Directorio

Directorio

martes, 27 de septiembre de 2016

Emprenden acciones en Coacalco para evitar embarazos entre adolescentes




+ El embarazo precoz se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, el director de Salud del gobierno municipal Jorge Martínez Rodríguez, señaló que en Coacalco se aplican una serie de acciones transversales para evitar embarazos precoces.
Hizo ver que por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán Enríquez se trabaja para concientizar a las y los adolescentes con el objetivo de generarles conciencia sobre las repercusiones en la salud y los retos a los que se enfrentan al convertirse en padres a temprana edad.
La funcionaria municipal dijo que es necesario que las nuevas generaciones conozcan sobre las diferentes alternativas de planificación familiar existentes que les ayuden a tomar decisiones informadas en el ejercicio de su sexualidad.

Por esa razón explicó, se conformó el Grupo Municipal de Coacalco para la Prevención del Embarazo Adolescente, que busca frenar el crecimiento de la estadística que establece el registro durante el año pasado en el Estado de México de cerca de 60 mil embarazos de mujeres con edades que oscilan entre los 10 a los 19 años de edad.
El nuevo Grupo Municipal lo encabeza el presidente municipal Erwin Castelán y como presidente suplente tomó protesta el director general de Salud del Ayuntamiento de Coacalco, Jorge Martínez Rodríguez.
Este cuerpo colegiado también lo integran la presidenta del DIF municipal, Sandra Patricia Santos, y la directora general del Instituto de la Defensa de los Derechos de la Mujer, Mercy Karina Zaballa, así como sociedad civil y representantes estatal y federal del Consejo de la Mujer.
El Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente estableció una estrategia a seguir para evitar embarazos no deseados en general, y en específico en adolescentes.
El director general de Salud del gobierno municipal señaló que el embarazo entre adolescentes hoy en día se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género

Trabajadores en México pasan hambre por salario mínimo: Cepal


Hugo Beteta, director general de la sede subregional de la Cepal, aseguró que un trabajador que gana el salario mínimo se mantiene por debajo de la línea de pobreza, y además no hay política social que compense la baja de los salarios como componentes del PIB.


México es de los países de América Latina en donde, a pesar de su sofisticada economía, registra la menor relación de salario mínimo con la Línea de Pobreza, lo que constituye una de las causas por las que los trabajadores mexicanos pasan hambre, sostuvo Hugo Beteta, director general de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante la inauguración de la Conferencia Internacional “Estado del Arte del Salario Mínimo”, convocada por la organización Frente a la Pobreza, Cepal y el IETD, indicó que paradójicamente México fue de los primeros países de América Latina que consagró en su Constitución una definición de salario mínimo, sin embargo, en la actualidad no se respeta lo establecido en la Carta Magna.

"Hoy un trabajador que gana el salario mínimo se mantiene por debajo de la línea de pobreza y además México a diferencia de otros países tiene datos e instituciones que revelan lo que está pasando como el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza es medido en muy pocos países y México es uno de ellos, y confirma que los trabajadores aquí pasan hambre y confirma que se viola la Constitución todos los días", afirmó.

Señaló que en México la participación de los salarios de los trabajadores ha disminuido como componente del PIB, ya que en 2003 los salarios representaron 32 por ciento del Producto y para 2013 ese porcentaje bajó a 23 por ciento, mientras que en el sector manufacturero pasó de 22 a 15 por ciento en el mismo periodo de referencia.

Beteta consideró que no hay política social que compense la baja de los salarios como componentes del PIB, pues aunque en el país la política social es “vigorosa”, se le está cargando una responsabilidad que le corresponde a la economía, además, “el salario mínimo debe verse como un mecanismo de reactivación económica”.

Por su parte, José Woldenberg del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), consideró que “urge” un programa o política pública que ponga atención en el salario mínimo y el empleo, “la desigualdad debería ser el eje que marque el rumbo para combatir la pobreza”.

“El salario mínimo se encuentra por debajo de factores satisfactores de la Línea de Bienestar del Coneval. Su punto más alto fue en los años 70’s y luego se produce una caída de 70 por ciento de pérdida de poder adquisitivo hasta que a mediados de los 90’s se estabilizó pero no logró recuperar lo perdido”, expuso.

Woldenberg consideró que “quizá nuestro precario crecimiento a lo mejor con una política pro salarios el mercado interno tendería a expandirse. Parece una ilusión el aumento al salario mínimo pero estamos obligados a volver sobre la cuestión social el salario mínimo”.

Rogelio Gómez, coordinador general de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que la Conasami es una “estructura anacrónica y disfuncional” y que el salario mínimo ya fue desindexado y se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que no habría efectos secundarios en la economía de incrementar el salario mínimo.

“El salario mínimo es una fábrica de pobreza. Un salario mínimo de 73.04 pesos en México que es la 12va economía en el mundo es inaceptable”, expresó.

A la inauguración acudieron Ulises Carmona, titular de la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y Helena Hofbauer, directora regional de la Fundación Ford para México y Centroamérica.

Gasolina no subirá de precio por razón tributaria: Meade


El secretario de Hacienda dijo que el establecimiento de una cuota fija del IEPS federal que se cobra a las gasolinas y el diésel no influirá en el incremento del precio de estos combustibles en 2017.


José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público. (Cuartoscuro)
El hecho de que se establezca una cuota fija del IEPS federal que se cobra a las gasolinas y el diésel, no será un factor que influya en los incrementos de estos combustibles en 2017, aseguró este martes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

“El planteamiento (de la liberalización de los hidrocarburos) no implica, por razón tributaria, ningún incremento del precio de la gasolina, sino solamente la decisión de dejar libre ese mercado para poderlo despolitizar”, comentó el secretario ante los cuestionamientos de Dolores Padierna durante su comparecencia en el Senado.

En el mismo sentido, aseveró que en el proyecto de paquete económicono se plantea modificar el IEPS, ni se abre la ley de este impuesto para modificarlo.

Tampoco se plantean cambios en la fórmula para determinar los precios.

“Lo que se está planteando es adelantar la liberalización, pero de forma cuidadosa y matizada. Estamos migrando de un esquema donde el IEPS era variable, y siempre iba en prejuicio de las finanzas públicas o de los contribuyentes, a un esquema donde el impuesto se deja fijo y se despolitiza el manejo de las gasolinas”, dijo.

Agregó que será con la liberalización paulatina, a través del análisis de la Comisión Federal de Competencia y de la Comisión Reguladora de Energía, los precios de estos combustibles aumentarán o disminuirán de acuerdo con los precio internacionales.

Inseguridad en el país costó $236.8 mil millones en 2015




La cifra es la más elevada desde 2012, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2016, que realiza el Inegi.





En 2015 el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 236 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2016, siendo esta la cantidad más elevada desde el año 2012.

La encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que el costo de la inseguridad representó el 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto el año pasado, lo que equivale a cinco mil 905 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

Aunado a esto, las medidas preventivas como cambiar cerraduras, candados, puertas o ventas, colocar rejas o bardas, representaron un gasto estimado para los hogares que asciende a 77 mil 900 millones de pesos.

A partir de lo anterior, el gasto de los hogares en medidas para protegerse de la delincuencia en 2015 tuvo un incremento de 17.7 por ciento respecto del estimado en 2014, lo que representa el mayor cambio porcentual desde que se comenzó a aplicar la Encuesta en materia de gasto.

De acuerdo con la encuesta, a nivel nacional, el espacio donde la población de 18 años y más se siente más insegura, con 80.9 por ciento, es en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública. El 70.4 por ciento señaló sentirse más insegura en los bancos y el 69 por ciento respondió que en el transporte público.

Repunta inseguridad en la entidad En agosto 20 mil 979 ilícito en Edoméx





El mes pasado fue la etapa más violenta de 2016 para el Estado de México, pues registró un incremento considerable en la incidencia delictiva y en los delitos de alto impacto; en 31 días se alcanzaron los 20 mil 979 ilícitos.

De acuerdo al informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad mexiquense actualmente es el territorio del país donde se cometen más delitos por mes, incluso por encima de la Ciudad de México que el mes pasado registró 15 mil 496 delitos, es decir, casi cinco mil menos que en territorio mexiquense.

El desglose del informe, dado a conocer cada 21 de mes, detalla que la entidad inició el 2016 casi con la mitad de los delitos que registró el mes pasado, con un total de 12 mil 674 hechos.

Sin embargo a partir de ahí, tuvo una tendencia a la alza, hasta alcanzar en julio los 19 mil 496 ilícitos y en agosto superar los 20 mil.

Esta cifra, es contrastante con lo registrado por otras entidades federativas como Campeche que el mes pasado sólo presentó como incidencia 164 delitos.



2016 acumula mil 793 homicidios

Los homicidios han sido junto con el robo de vehículo, los delitos que han calado de forma negativa a la entidad mexiquense, pues en ocho meses se cometieron un total de mil 793 asesinatos, siendo más del 90 por ciento dolosos, según el informe del Secretariado.

Las cifras revelan que el promedio de homicidios cometidos en el estado por mes, está en 224 hechos, aunque hubo etapas como enero y mayo que superaron esas cifras.

El mes de agosto, ha sido también de los meses "más rojos", en materia de homicidios, pues sus 31 días cuantificaron 173 homicidios dolosos y 37 culposos.(L)

Brinda Coacalco Servicios Públicos de alta calidad



+ Nueva Mega jornada de Limpia se registra en la Unidad Infonavit
Con la finalidad de brindar Servicios Públicos de alta calidad, continúan las Mega-Jornadas de limpieza en distintos puntos de Coacalco de Berriozábal.
La información fue proporcionada por el director general del área referida, Héctor Muñoz Rangel, quien dijo que por instrucciones del presidente municipal existe un trabajo permanente y en varios frentes para embellecer la ciudad.
En ese sentido, el funcionario municipal dio a conocer que desde el primer día del arranque del actual Ayuntamiento, el pasado primero de enero, se echó a andar un Plan Emergente de Limpia.
Y es que, recordó, en esos momentos existía un grave problema con la recolección de basura, por lo que la totalidad de las 118 colonias y comunidades del municipio padecían graves problemas de acumulación de basura en la vía pública.
Además de la recolección de basura, que en cerca de 9 meses ha sumado más 40 mil toneladas, también se ha dado mantenimiento a los parques y jardines, se han limpiado las barrancas, se han remozado los Centros de Salud y los Centros Sociales.
Todos los espacios públicos municipales han tenido mantenimiento, pintura, impermeabilización y cambio de luminarias, entre otras mejoras.
También, dijo, se ha dado mantenimiento a los puentes vehiculares que se encuentran en el municipio y de ha desarrollado un Plan Emergente de Bacheo.
Sobre la 22 Mega Jornada de limpieza, el director de Servicios Públicos apuntó que se tuvo la participación de 80 servidores públicos, así como de colonos de la Unidad Infonavit, donde se recolectó 25 toneladas de basura urbana, se hizo barrido manual de 4 mil metros, y se podó 16 mil metros cuadras de áreas verdes.

• Fernanda de la Rosa hizo entrega de sillas de ruedas a persona con parálisis cerebral en Ecatepec


Estuvo acompañada por la presidenta del Copaci de Área Nueva, Andrea Segura Arriaga.



Ecatepec, estado de México.- Este tipo de sillas, entregada a joven de 27 años de edad, ofrece una mejor calidad de vida a quienes padecen esta enfermedad al permitirles diferentes posturas y traslados más eficientes; así como a sus familiares, ya que contribuye al cuidado de los usuarios al sostenerlos de forma segura y sin riesgo de caerse.
Al respecto, la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa resaltó que las personas con discapacidad merecen un mundo sin barreras y con coincidencia de oportunidades donde puedan desenvolver y potenciar sus destrezas para que edifiquen su propio destino.
Durante la visita a la colonia Área Nueva, la abuelita de Pedro agradeció a la funcionaria por ocuparse de las necesidades de las personas con discapacidad.
Las personas con discapacidad son uno de los puntos de atención más importantes que requieren ayuda para este sector vulnerable de la población.
Para finalizar la regidora Fernanda de la Rosa, hizo entrega de la silla de ruedas a persona de escasos recursos, en compañía de la presidenta del Copaci de Área Nueva, Andrea Segura Arriaga.

ARMAN MESA DE DIÁLOGO #ERUVIELTERESPONDE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EN EDOMÉX




• En este espacio, que se transmitirá el jueves 29 de septiembre por internet y Televisión Mexiquense, el gobernador será cuestionado e interactuará con periodistas, encuestadores, estudiantes y blogueros, además de la participación de la gente en redes sociales, con motivo del Quinto Informe de Resultados.


Toluca, México, 27 de septiembre de 2016.- Por segundo año consecutivo, el gobernador Eruviel Ávila Villegas participará en la mesa de diálogo #EruvielTeResponde con periodistas, estudiantes, representantes de encuestadoras y estudios de opinión, así como influenciadores de redes sociales, con motivo de su Quinto Informe de Resultados.
Esto será el jueves 29 de septiembre a las 20:00 horas, a través de las frecuencias de Radio y Televisión Mexiquense, así como en las redes sociales Facebook.com/Eruviel, Twitter.com/eruviel_avila y el canal de YouTube.com/EruvielTV, donde se transmitirá el encuentro que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Ecatepec.
La mesa será moderada por la columnista del periódico Reforma, Lourdes Mendoza, y participarán Carlos Marín, director general editorial de Milenio Diario; Ulises Beltrán, director general de la consultoría especializada en opinión pública BGC Beltrán, Juárez y Asociados; la periodista y conductora de radio y televisión, Fernanda Tapia; Rebeca Jiménez, corresponsal de El Universal en el Estado de México; Jessica Santana, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM; y los influenciadores de redes sociales Daniel y Jan Carlo Bautista; así como Héctor Márquez, conocido como @Jiiots y @rikymoreno.
Los participantes realizarán al gobernador preguntas que hayan recibido por parte de sus seguidores a través de sus respectivas redes sociales, con el hashtag #EruvielTeResponde.
#EruvielTeResponde se realizará un día después de que el gobernador transmita un mensaje a los mexiquenses con motivo de su Quinto Informe de Resultados, este miércoles 28 de septiembre a las 20:00 horas; ambos espacios podrán ser vistos o escuchados por las frecuencias del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense: TV Valle de México 34.1; Toluca, 12.1; Sky 148; IZZI, 134; Megacable 204; Cablecom, 34; Total Play 146 o en internet en la página www.radioytvmexiquense.mx


DESTACA MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG TRABAJO DE ERUVIEL ÁVILA PARA BRINDAR MÁS SEGURIDAD A LAS FAMILIAS MEXIQUENSES




• Inauguran el secretario de Gobernación y el gobernador mexiquense el C5 de Ecatepec, desde donde se monitorearán municipios del Valle de México y la región Oriente del Edoméx.
• Este centro se complementa con el de Toluca para integrar uno de los sistemas de Videovigilancia más avanzados de América Latina.
Ecatepec, México, 27 de septiembre de 2016.- Durante la inauguración en Ecatepec, del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), el segundo del sistema de monitoreo de la entidad, que permitirá reforzar la videovigilancia en el Valle de México y la Zona Oriente del Edoméx, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó el trabajo del gobernador Eruviel Ávila Villegas en coordinación con el presidente Enrique Peña Nieto, para devolver la tranquilidad a los mexiquenses.
“Estas son las inversiones que desde la llegada del gobernador y con el apoyo y respaldo del presidente de la República Enrique Peña Nieto, se fueron construyendo para llegar a su quinto año gobernador del presidente en su cuarto año, ya con los resultados que se habían planteado. Aquí está este centro con personal mujeres y hombres comprometidos a los que saludo y que seguramente ayudarán a regresarle la tranquilidad a las calles y los hogares de todos los mexiquenses.
“De verdad felicidades gobernador por tener una visión como se requiere con altura de miras, una visión de largo plazo que permite regresar la seguridad a todas y todos los mexiquenses”, expresó el funcionario federal.
En las instalaciones del C5 que se ubican en un predio conocido como “la curva del diablo”, en donde había deshuesaderos con venta de autopartes y vehículos robados, el secretario de Gobernación expresó que en el Estado de México se están haciendo las cosas bien y se cumple para hoy y el futuro, porque no sólo se quieren alcanzar logros durante un periodo de gobierno estatal, sino dejar instituciones que permitan ver hacia adelante con una tranquilidad para todos los ciudadanos.
Explicó que con este C5 que se complementa con el de Toluca y se conectarán al sistema 911, y con su tecnología se está abarcando casi a todos los municipios de la entidad con el sistema de videovigilancia, que permitirá vigilar las calles y actuar de mejor manera y con prontitud a favor de la sociedad.
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para trabajar con una estrategia efectiva para combatir a los delincuentes con obras como el C5.
“Reiterarle al Gobierno de la República, al presidente Peña Nieto su agradecimiento para poder concretar este C5 aquí en Ecatepec, aquí donde se delinquía antes, en este lugar conocido como, que era conocido como la curva del diablo, ahora sirve para perseguir delincuentes”.
“En el Estado de México trabajamos de la mano, trabajamos en equipo con el gobierno federal, gobierno municipal, trabajamos con una estrategia específica y estamos dando pasos firmes, pasos constantes para combatir a los delincuentes”, dijo.
El gobernador dio a conocer también que iniciará un programa para instalar 200 mil luminarias en áreas estratégicas para inhibir el delito, porque reconoció que la gente no quiere estadísticas, sino más protección y seguridad.
El C5 de Ecatepec operará en tiempo real con su similar de Toluca y permitirá seguir dando respuesta y una solución integral de enlace, monitoreo de seguridad y video vigilancia para los casi 17 millones de mexiquenses, gracias a que cuenta con una plataforma tecnológica que coadyuvará en los procesos de prevención e investigación de los fenómenos delictivos que ocurren en el Estado de México.
Fue construido en un espacio recuperado de más de 16 mil metros cuadrados, en donde se localiza un edificio de dos plantas; ahí laboran 253 personas y también cuenta con una torre de telecomunicaciones de 60 metros de altura.
El C5 tiene tecnología similar a la empleada en países como Estados Unidos, Alemania, Israel o Inglaterra, por lo que se podrá actuar con mayor prontitud ante una emergencia, así como inhibir y prevenir la comisión de delitos.

“Cuentos Puros” ... El aticismo de Rogelio Aguilar en un excelente libro





Por Juan Manuel Padrón Lara
Director General de periódicos MEXIQUENSE


Respetando las proporciones y el estricto sentido literario de la expresión juglar, Don Rogelio Aguilar Rendón, es el personaje que a través de la expresión verbal y ahora en su excelente libro denominado “Cuentos Puros” describe ;cual si fueran aquellas remotos cuentistas de la edad media; aspectos fundamentales de la vida cotidiana.
No sé, ni me atrevo a opinar, si su narrativa, se ajusta a las técnicas gramaticales como la sintaxis que rigen este tipo de trabajos literarios, lo que sí puedo opinar; y de manera amplia y sustentada; es que Don Roger, como acostumbro llamarle, describe de una forma clara y muy digerible reflexiones de vida.
Digo esto, sobre las reflexiones de vida, porque todos desde que tenemos uso de razón, vivimos o pasamos por etapas de crecimiento físico y mental, que resultan formativas, si sabemos darle el sentido constructivo
Don Rogelio Aguilar Rendón, tienen el don natural de describir, narrar , explicar y analizar cosas muy interesantes que vivimos los seres humanos, y que resultan adecuadas y correctas para compartirlas, aun cuando algunas son tabús y esto podría resultar una limitante.
Para leer y entender el libro Cuentos Puros, de la autoría de mi amigo Rogelio Aguilar Rendón, evito no caer en el doble sentido de la expresión, por aquello de los “cuentos”, en el sentido peyorativos, cuando alguien dice mentiras, para dar toda mi credibilidad.
Aguilar Rendón, el amigo, el ser humando que a sus 64 años nos comparte esta espléndida retórica me platica que parte de su vida, fue músico, percusionistas, que visitó muchos países de América y Europa como parte de los elencos artísticos, le creo lo que me dice y así lo escribo.
Insistió en algún momento Don Roger, en participar activamente en el quehacer político; donde yo lo conocí; muy cercano a muchos personajes de Ecatepec, inclusive en algún momento se desempeñó como secretario de desarrollo social del comité municipal priista.
Me platicó que algunos problemas de salud, le hicieron retirarse temporalmente de este ejercicio, sin embargo, en algún momento también me comentó la decepción que sufrió de esos personajes que en algún momento los califico como sus amigos.
Aunque tenga que hablar en primera persono yo, afirmo, que Rogelio Aguilar Rendón en su libro “Cuentos Puros”, logra su cometido al compaginar; así lo dice en su prólogo; “la libre imaginación del escritor con la realidad, así como identificar lo favorable, lo efímero y lo absurdo. Un ejercicio que los seres humanos debemos aplicar durante nuestra existencia, en este maravilloso planeta tierra, para alcanzar la verdadera felicidad”.
Me regocijo con su reflexión final en el prólogo cuando dice “En Cuentos Puros encontraremos el positivismo que se manifiesta dentro de sus relatos , en los que pondera casos de romanticismo, éxitos, triunfos, ambición, esfuerzo y adicciones, que tal vez suceden en nuestro entorno , o estén ocurriendo en este momento”





Protegemos la salud y economía de las familias. Spot Quinto Informe de E...

La Educación transforma la vida de las personas. Spot Quinto Informe de ...