Directorio

Directorio

martes, 13 de septiembre de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

MEXIQUENSE DIARIO DEL VALLE DE ZUMPANGO

MEXIQUENSE DIARIO DEL VALLE DE ZUMPANGO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

MEXIQUENSE DIARIO DE COCALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DEL VALLE DE ZUMPANGO

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

EL EVENTO QUE PARALIZARA TODOS TUS SENTIDOS

ZOMBI ZORBING

PREMIO FOMENTO A LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Estos son los constituyentes que designó Peña Nieto


La Presidencia eligió a cuatro abogados, una columnista y catedrática, así como a un exlegislador como integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.


CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Aguilar Barroso, Manuel Enrique Díaz Infante, Augusto Gómez Villanueva, Fernando Lerdo de Tejada, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar y Claudia Pastor Bobadilla, fueron designados este martes por el presidente Enrique Peña Nieto para formar parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

De acuerdo con Los Pinos, la maestra Claudia Aguilar Barroso es abogada por la Escuela Libre de Derecho, maestra en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana y ha sido profesora de Derecho Constitucional en la Escuela Libre de Derecho por más de diez años.

En el caso del maestro Manuel Enrique Díaz Infante es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Derecho por la Universidad Panamericana; además, en el sector público se ha desempeñado como titular de las delegaciones Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, y también ha sido diputado federal, entre otros cargos públicos.


Puntualizó además que el licenciado Augusto Gómez Villanuevacuenta con una destacada trayectoria en el sector público, ya que ha sido senador de la República y diputado federal en diversas ocasiones, así como embajador de México ante los gobiernos de Italia y Nicaragua.

Por otra parte, el maestro Fernando Lerdo de Tejada es abogado por la Escuela Libre de Derecho y maestro por la Universidad de Stanford; además ha sido diputado federal, diputado local, procurador Federal del Consumidor y vocero de la Presidencia de la República.

María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, por otro lado, ha sido catedrática por diez años en periodismo y comunicación por la Universidad Anáhuac, y ha sido analista, columnista y comentarista en diversos medios; actualmente es directora de la Revista Siempre!

Claudia Pastor Bobadilla es, finalmente, licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México y maestra en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Políticas Públicas Comparadas; entre otros cargos se ha desempeñado como encargada del despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y magistrada presidente de la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La presidencia informó que el Ejecutivo hizo esta designación en los términos del artículo séptimo transitorio, apartado D de la reforma política de la Ciudad de México.

La oficina de prensa de la Presidencia de la República informó que el mandatario instruyó a estas seis personas velar por que el contenido de la Constitución capitalina sea acorde a lo que dispone la Constitución General de la República, los tratados internacionales, las leyes generales y demás ordenamientos que aplican en la ciudad.

De igual manera, deseó éxito a la Asamblea Constituyente, y confió que la Constitución que resulte de sus trabajos fortalecerá y enriquecerá la vida institucional de la Ciudad de México.

El sindicalismo en el mundo, su origen y protagonismo en la vida pública de México.





Por Víctor Hugo Monroy Rodríguez
Colaborador del MEXIQUENSE Valle de Zumpango.
La historia mundial de la organización de los trabajadores del campo y de la industria comienza, primeramente en el campesinado, en la prehistoria las primeras civilizaciones como la mesopotámica, en Asia y por supuesto en américa como los aztecas, o mayas, la población de estas culturas se organizaban para poder cosechar la tierra y obtener su alimento, durante esta época era obvio que no existía la propiedad privada, situación por la cual no existía ningún tipo de abuso por parte de algún tipo de patriarcado, es con la llegada del modo de producción esclavista y la propiedad privada que la precariedad de los trabajadores del campo fue en detrimento, en Europa durante la edad media comprendida, entre los siglos IX al XV, el feudalismo un sistema en el cual el dueño de grandes tierras prestaba o incluso rentaba a los siervos sus terrenos y así poder trabajar para su subsistencia y entregar al señor feudal parte de las cosechas. Lamentablemente en esta época los campesinos se vieron como una entidad pasiva, carente de expresión, solamente llevaron a cabo algunas rebeliones cortas sin objetivos claros, privadas de alguna organización que las respaldara y que defendiera sus intereses. Los únicos que realmente se organizaban y se tiene registro de que es la antesala a los sindicatos son los gremios, que durante el feudalismo agrupaban a los artesanos de un mismo oficio, sus objetivos eran garantizar trabajo a sus asociados, su bienestar económico y equilibrar las demandas de sus obras y el número de talleres activos. Estas cofradías agrupaban a los trabajadores que se asociaban para ayudarse mutuamente. Son las primeras manifestaciones del movimiento obrero en el mundo.
Durante esta época del feudalismo las clases sociales se dividían en dos, los privilegiados y los no privilegiados, dentro del primero grupo se encontraban el alto clero, el bajo clero, la nobleza, dentro de los no privilegiados estaba la burguesía, los artesanos, los sirvientes y los campesinos. La burguesía era una clase social que solo se limitaba a realizar el comercio, a practicar las disciplinas académicas, algunos oficios o profesiones, su ausencia en la toma de decisiones políticas y sociales fue el detonante principal para que se detonaran las revoluciones burgueses, que sucedieron a finales del siglo XVIII (1700-1800), la transición del sistema feudal al sistema capitalismo predominante hasta nuestros días y con ello dando paso a la gran primera revolución industrial.
Fue hasta el año de 1789 con el estallido de la revolución francesa que marco el fin del feudalismo y dio el inicio de un nuevo régimen donde la burguesía, apoyada en las clases populares, se convirtió en la fuerza política dominante.
La revolución industrial fue un proceso de transformación económica, social y tecnológica que sin duda tuvo grandes impactos en la vida cotidiana de la población europea de aquella época aparecida a finales del siglo XVIII, la invención de la máquina de vapor, de James Watt tuvo un gran impacto en la naciente industria textilera que logro aumentar la producción en menos tiempo obteniendo grandes ganancias a los industriales, burgueses o capitalistas a costa del sufrimiento de la naciente clase obrera o proletaria, el cansancio, las excesivas y abusivas horas de trabajo, la alimentación precaria, nula higiene y por tanto el gravísimo aumento de las enfermedades en la clase trabajadora hace que los trabajadores se unan en defensa de sus intereses y de cambiar la forma en la cual les era totalmente adversa. Los tejedores ingleses se organizaban en cofradías o hermandades que reclamaban mejoras en las condiciones laborales, la primera forma de organizarse se le llamo societarismo, ya que el gobierno inglés prohibió cualquier tipo de asociación obrera, no quedo de otra más que iniciar el movimiento obrero en la clandestinidad.


INICIA PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN DE CALLES EN TULTEPEC



El gobierno municipal inició los trabajos de repavimentación con concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor de la calle que da acceso al CECyTEM, en la Unidad Habitacional San Pablo Norte, por lo que será cerrado el Circuito San Pablo de manera paulatina, dado que no fue concluido durante la pasada administración.
Así lo informó Oscar Ramírez Peralta, director de Obras Públicas, quien precisó que además se realizará el balizamiento en el lugar y la aplicación de pintura en guarniciones, así como la rehabilitación del camellón central.
La obra tiene una superficie de aproximadamente 2,294.70 m2, con la cual se da inicio al programa de pavimentaciones, que será posible gracias a las gestiones del alcalde Armando Portuguez Fuentes ante la Cámara de Diputados, logrando el beneficio para Tultepec con recursos federales del programa FORTALECE.
Con esta obra serán beneficiados 12 mil habitantes, no sólo de esta calle, sino cientos de alumnos, padres de familia y maestros del plantel de educación superior CECyTEM.
También se verán beneficiados automovilistas de la zona y choferes del transporte público, quienes tienen su base en zonas aledañas, así como usuarios de la Unidad Deportiva Centenario, colindante con la obra.
En las siguientes semanas se contempla también el inicio de los trabajos de repavimentación en la calle Hermanos Serdán en Teyahualco, la Avenida Doctores y la calle Emiliano Zapata de la colonia 10 de Junio, en las que se invertirán 12 millones de pesos de pesos.

CES realiza operativo de verificación de empresas de seguridad privada



Toluca, México, 13 de septiembre de 2016.- En continuidad a las acciones para regular el servicio de empresas de seguridad privada que operan en el Estado de México, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), presentó ante las autoridades correspondientes a 11 guardias que incumplían con la normatividad establecida en la materia.

A través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y uniformados de la Fuerza Especial de Seguridad (FES), se realizaron de manera simultánea los operativos de verificación al sector en municipios de los Valles de México y Toluca, quedando a disposición de la autoridad federal tres personas y ante el fuero común ocho más.

Igualmente, se aseguraron cuatro armas de fuego, dos automóviles y seis motocicletas.

Las medidas tienen como objetivo detectar a las empresas que no cuentan con el permiso de funcionamiento estatal que otorga la CES, o que incumplan las condiciones de operación, usando elementos no contemplados por la Ley que rige este servicio.

Las irregularidades cometidas con frecuencia por las empresas de seguridad privada y que seguirán siendo sancionadas por la CES son: uso de tumba burros, torretas, sirenas y otros aditamentos en vehículos que los asemeje a patrullas oficiales; y uso de uniformes similares a los empleados por las fuerzas federales.

En esta ocasión, estos operativos fueron desplegados en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Toluca, Metepec, Lerma y San Mateo Atenco.

Con estas acciones, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana mantiene su compromiso con la sociedad de regular el servicio de empresas de seguridad privada para contar con mexiquenses mejor protegidos.

De casi $19 mil mensuales la reducción al salario del gobernador del Edoméx



Toluca, México, 13 de septiembre de 2016.- Con respecto a la nota difundida por el diario Milenio, y replicada por otros medios, donde se asegura que el gobernador Eruviel Ávila Villegas y su gabinete se redujeron en 250 pesos su salario, el Gobierno del Estado de México aclara que dicha cantidad corresponde en realidad a un incremento en el pago de sus cuotas mensuales por concepto de seguridad social al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Desde 2013, el gobierno mexiquense dio a conocer diversas medidas de austeridad y disciplina presupuestal, entre las que resalta la reducción de los salarios del gobernador, secretarios y subsecretarios. Por ejemplo, en estos cinco años de administración, las percepciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas han disminuido en 18 mil 902 pesos mensuales; es decir, 226 mil 824 pesos anuales.
Adicional a estas medidas, se implementaron procesos de trabajo por medio de sistemas electrónicos o de internet que disminuyen el uso de papel y, por ende, el gasto en este tipo de suministros. Otra acción fue la eliminación del pago de celulares para mandos medios y superiores, así como combustible de vehículos de asignación directa.
De esta manera, en el Gobierno del Estado de México se ejerce un presupuesto transparente y responsable, con una clara tendencia social, ya que 8 de cada 10 pesos del gasto programable se destinan a educación, salud, programas sociales y de seguridad, en beneficio de los mexiquenses.

Reconoce Eruviel Ávila a las Fuerzas Armadas al conmemorar el 169 aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes



Toluca, México, 13 de septiembre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó la ceremonia conmemorativa del 169 aniversario del sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, en donde reconoció a los elementos de las Fuerzas Armadas, porque al igual que los cadetes que en 1847 defendieron con coraje y valor la Nación, ellos en la actualidad lo han hecho para llevar paz y orden a las entidades federativas, entre ellas al Estado de México.
“Este día, es un día también importante para poder reconocer sí a los Niños Héroes de Chapultepec, pero también, reconocer a los héroes de nombre y apellido, a los más de 200 mil integrantes del Ejército Mexicano, a los más de 56 mil marinos que dan su vida, dan su honor, se entregan y dan lo mejor por México, por su patria.
“Quiero que sepan que México, los mexiquenses les guardamos gratitud, les guardamos pleno reconocimiento y, sabemos la importancia de su labor, sabemos la fortaleza del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, de la Fuerza Aérea Mexicana y sabemos que hemos contado y seguiremos contando con ustedes”, enfatizó.
En Toluca, en el Monumento a los Niños Héroes y en presencia del general Enrique Dena Salgado, comandante de la 22a Zona Militar, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que en esta fecha justo es también hacer un reconocimiento a miles de mujeres y hombres de armas que se han sacrificado para salvar vidas en el país, en diferentes momentos, etapas y épocas de la historia.
Reiteró el llamado a los legisladores para que realicen las reformas necesarias, con el propósito de mejorar el marco legal de las Fuerzas Armadas, ya que gracias a su intervención, han contribuido a dar paz y orden en entidades federativas y municipios.
El mandatario mexiquense recordó la Batalla del Castillo de Chapultepec, lugar en el que los cadetes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, demostraron que no importa la edad para servir a México, pues ellos enfrentaron al enemigo, pese a que los rebasaba en número.
El que dieran sus vidas por la libertad de los mexicanos, afirmó, ha hecho que hoy estén en la memoria de los mexicanos como símbolo de unidad y valentía.
Por su parte, el comandante de la 22a Zona Militar, Enrique Dena Salgado aseguró que como en aquel entonces, aún existen hombres y mujeres que se entregan con valor, por lo que la sociedad puede encontrar en las Fuerzas Armadas aliados que reflejan las virtudes de los héroes recordados.
Posteriormente, el gobernador Eruviel Ávila Villegas montó guardia en el monumento erigido en nombre de los Niños Héroes de Chapultepec, acompañado de la presidenta de la Legislatura del Estado de México, Martha Angélica Bernardino Rojas; del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, Cruz Juvenal Roa Sánchez; del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza; del presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, y del general Enrique Dena Salgado.

Entrega Erwin Castelán uniformes y equipos a policías de Coacalco





+ Además, el presidente municipal informa que se premia con bonos en efectivo a policías con buen desempeño
Con la finalidad de profesionalizar a los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco, el presidente municipal Erwin Castelán entregó 600 uniformes con sus equipos respectivos de “Primer Respondiente”.
Asimismo, el edil de Coacalco de Berriozábal dio a conocer al igual que se aplica en forma estricta sanciones que llegan al despido de malos elementos, también se estimula y se premia con bonos económicos a los uniformados destacados.
Entrevistado al respecto, el comisario de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, Gerardo López Arredondo, resaltó el apoyo que brindan el presidente municipal, la síndico y los regidores a la corporación policiaca, misma que cuenta con una fuerza de 470 policías.
“Con la dotación de los uniformes y los kits se contribuye de manera importante a la profesionalización de los policías, lo que se complementa con diversas acciones como la capacitación permanente y los bonos económicos por buen desempeño”, dijo el comisario.
Y señaló que los distintos operativos que se realizan, se incrementarán con la finalidad de que los ciudadanos de Coacalco se sientan más seguros.

En cuanto a las detenciones que se han dado en fechas recientes producto de los diversos operativos policíacos realizados, el funcionario del gobierno municipal de Coacalco de Berriozábal dijo que se en las últimas tres semanas se han logrado 30 detenciones de alto impacto.
La lucha contra la delincuencia, agregó, es frontal, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien y contribuyan a tener un Coacalco más seguro.
Los kits entregados por el presidente municipal Erwin Castelán constan de una cámara fotográfica de 20 mega pixeles, una lámpara, una bolsa maletín, un block, marcadores, una cinta métrica, rollos de banderas amarillas, entre otros instrumentos que sirven para resguardar la escena del crimen.
El kit responde a los lineamientos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Los elementos de la policía municipal de Coacalco han sido capacitados para resguardar la escena del crimen, con la finalidad de que se mantenga sin alteraciones.

REPROBADOS: 5.3 es la calificación de mexiquenses a calidad de la seguridad y movilidad vial



• 78% de la población local encuestada concuerda que la homologación de la legislación en materia de movilidad beneficiaría a habitantes de la ZMVM.
• Los entrevistados señalaron a los conductores como los principales responsables ante un incidente vial.


Toluca, Estado de México, 13 de septiembre de 2016.- La asociación civil México Previene llevó a cabo la “Encuesta de Movilidad del Estado de México” entre los ciudadanos de dicha entidad, quienes calificaron con 5.3, de una escala de 10, la calidad de la movilidad urbana.
En compañía de Fundación Tláloc, Red Expo Social y Consejo de Movilidad Toluca, México Previene presentó los resultados de este estudio que “tiene la finalidad de explorar la percepción de la movilidad y seguridad vial, para así proponer soluciones y mejoras de forma objetiva a las autoridades”, declaró Fernanda Rivero Benfield, directora de México Previene.
Cabe mencionar que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en el Estado de México ocurren 11 mil 39 incidentes viales y fallecen mil 643 mexiquenses, siendo Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Texcoco y Tlalnepantla los municipios que registran la mayor mortalidad.
Durante la encuesta se definió a la seguridad vial como las “acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito y la prevención de accidentes mediante reglamentos y normas de conducta para pasajeros, conductores y personas que transitan caminando por las vialidades, conocidos como peatones”, bajo esta premisa los encuestados consideraron que el Mexibús (con 18.3%) garantiza una mayor seguridad vial de pasajeros y peatones, seguido de los taxis (11.1%) y el automóvil particular (9.0%).
Por otro lado, el 89.9% de los entrevistados señaló a los conductores como los principales responsables ante un incidente de tránsito, causados por distracciones, violación de normas, viajar a exceso de velocidad y bajo influencias del alcohol, entre las causas más importantes.
“El dato anterior, resulta significativo pues el 37.2% de los entrevistados dijo no conocer el reglamento de tránsito de la localidad”, destacó Fernanda Rivero Benfield, directora de México Previene.
“Una solución que beneficiaría a los mexiquenses es lograr la homologación de las normas y reglamentos de tránsito, pues el 78% de la población encuestada concuerda con que esta medida beneficiaría a los más de 21 millones de personas que habitan en la ZMVM”, aseguró Rivero Benfield.
Entre otros datos, la encuesta también evalúa los problemas más importantes de la zona en este rubro, entre los que destacan el tránsito vial, el transporte público y la calidad de éste, así como los costos y tiempos de traslados habituales de los mexiquenses al realizar actividades cotidianas. Además, analiza posibles soluciones ante dichas problemáticas.
“Urge una política clara de movilidad en el Estado de México, misma que garantice la transición hacia una movilidad sustentable y de certidumbre de seguridad en este rubro, tal y como lo establece la propia Ley de Movilidad del Estado de México”, aseguró Carlos Mendieta, director de Fundación Tláloc.
“De no actuar con una inversión presupuestal clara que promueva la movilidad no motorizada y el ordenamiento del transporte público, seguiremos registrando los mayores índices de accidentalidad”, declaró Mendieta.


Historia de Vida Ana Lilia Herrera Anzaldo

Nicolás Alvarado habla con Aristegui de la polémica que desató por "Juan...

Ofrezco disculpa por inoportunidad, no por texto sobre Juanga; Nicolás A...

Nicolás Alvarado y la Polémica por Juan Gabriel - Chapultepec 18

Primeras pruebas del Teleferico en Ecatepec

Los riesgos por estar sentado más de 8 horas en el trabajo


Trabajadores mexicanos pasan 8 horas o más sentados frente a una computadora, lo que incrementa el riesgo de que sufran algunas enfermedades.

Todos los días de la semana cientos de trabajadores mexicanospasan 8 horas sentados frente a una computadora, realidad que aumenta considerablemente las probabilidades de enfermedades cardiovasculares, así como también la fatiga muscular y el estrés.

La firma Trabajando.com señala que este largo reposo muscular comienza a atrofiar los músculos o debilitarlos por el poco uso, se pierde la flexibilidad y aumenta la rigidez, principalmente en cuello, muñecas y piernas.

“Las largas jornadas, sumado a las malas posturas, incrementan las lesiones o enfermedades que generan incapacidad laboral”, señaló Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que las afecciones del sistema osteomuscular, tales como la tenosinovitis, bursitis, epicondilitis, síndrome del túnel carpiano y lesiones de menisco, entre otras, son declaradas como enfermedades profesionales producidas por movimientos repetitivos propios de las obligaciones laborales.

¿Cuáles son los riesgos a los que nos enfrentamos al no hacer deporte y trabajar en una oficina 8 horas diarias? Trabajando.com enlista 6 riesgos para la salud por pasar varias horas sentados:

1. Enfermedades cardiovasculares: no tan sólo por el sedentarismo, sino que también por la mala alimentación por no disponer de tiempo necesario, aumenta el alto riesgo de un infarto cardíaco, colesterol elevado e hipertensión arterial.

2. Enfermedades al colon y estreñimiento: como no hay movimiento se corre el riesgo de generar enfermedades, como diverticulitis, que provocan dolor e infección en el colon.

3. Insulina alta: el estar quieto durante tantas horas impide que la insulina funcione en forma adecuada, lo que puede generar resistencia a la insulina, convirtiéndose finalmente en diabetes.

4. Cáncer: existen estudios que han vinculado el sedentarismo a tener mayor riesgo de cáncer. La razón no está clara, pero una teoría es que el exceso de insulina estimula el crecimiento celular.

5. Mala circulación piernas: la mala circulación provoca varices en las piernas, como condición extrema, se puede producir trombosis venosa profunda. Por eso se recomienda cambiar de posición y no pasar más de 45 minutos sentado sin moverse.

6. Síndrome del túnel carpiano o tendinitis: son trastornos de los músculos, tendones y nervios agravados por movimientos repetitivos del cuerpo, posturas incómodas, fuerzas altas, esfuerzos de contacto, vibración o el frío reiterados en la muñeca, que produce pérdida de fuerza en las manos.

“El agotamiento físico y mental que produce el trabajo en las personas afecta no tan sólo su salud, sino que disminuye el rendimiento. Por ello es necesario crear pequeñas pausas que permitan romper con la rutina y generar descansos periódicos que aumenten la creatividad y productividad durante la jornada laboral”, destaca Chico.

Infonavit te devuelve tu dinero, aun con crédito ejercido


Si cotizaste en Infonavit y nunca pediste un crédito, o bien lo usaste, pagaste y seguiste cotizando, puedes pedir la devolución de tu saldo, siempre y cuando tengas 65 años de edad. Sigue estos simples pasos.



Para obtener la devolución de dinero el principal requisito es tener los 65 años de edad cumplidos. (Alejandro Gómez)
Si tienes o estás por cumplir 65 años de edad, cotizaste alguna vez en el Infonavit y pediste o no un crédito pero aún tienes recursos en tu subcuenta de vivienda, el instituto te los puede regresar de forma rápida y sencilla.

Para obtener la devolución el principal requisito es tener los 65 años de edad cumplidos, no estar trabajando y tramitar la pensión ante el IMSS.
En caso de no alcanzar una pensión en el instituto, tienes que llevar la negativa de pensión para poder iniciar el proceso.

Con estos documentos, preséntate en el Infonavit con una identificación oficial, de preferencia la del INE y un estado de cuenta bancario no mayor a tres meses con la CLABE interbancaria. En 10 días hábiles se hará la devolución del saldo de vivienda vía transferencia.

Para que la devolución sea viable, el pensionado debe estar bajo la Ley 73 del Seguro Social, pues en caso de estar bajo el régimen de la Ley del 97 del Seguro Social, el recurso irá a una aseguradora y se contratará una pensión, al tratarse del régimen de las Afores.


REQUISITOS
• Tener 65 años de edad cumplidos

• Haber cotizado alguna vez en el Infonavit

• Llevar la carta de pensión o negativa de pensión del IMSS

• Una identificación oficial

• Estado de cuenta bancario

Aquellas personas que nunca pidieron un crédito, o que ya lo pagaron y siguieron cotizando, pueden pedir la devolución de su saldo, ya que es un dinero que les pertenece y que pueden solicitar.

“Se los devolvemos con intereses bastantes buenos, el año pasado les dimos rendimientos de 6.8 por ciento. Bimestralmente recaudamos 30 mil millones de pesos; son alrededor de 500 pesos al día lo que recaudamos y diariamente devolvemos 56 millones de pesos, que significa que se atienden a más de 740 personas al día y que les estamos devolviendo su dinero de la subcuenta de vivienda en cuanto lo piden. El trámite se puede hacer en cualquier oficina del país”, explicó Fernando Duarte, coordinador general de Recaudación Fiscal del Infonavit.

De abril de 2011 al 11 de agosto de 2016 más de un millón 46 mil pensionados han solicitado y recibido su dinero de la subcuenta de vivienda.

“Sin importar el monto que tenga se le devuelve todo en una sola exhibición; en promedio se devuelven 70 mil pesos”, apuntó.
Diariamente el Infonavit regresa en promedio 56 millones de pesos a trabajadores que hoy están jubilados o que cumplieron con el requisito de la edad para pedir la devolución del dinero depositado en su subcuenta de vivienda.

El Fondo Nacional de la Vivienda está constituido con la suma de todas las subcuentas de vivienda de cada uno de los trabajadores que han cotizado en el Infonavit, actualmente hay 19 millones de cuentas activas, pero en total administran 58.2 millones de subcuentas de vivienda.

El Secreto de Carlos Slim


El segundo hombre más rico del mundo para ser millonario y ganar dinero


Carlos Slim es el segundo hombre más rico del mundo, es mexicano y acaba de comprar el 6.4% de las acciones del grupo dueño del New York Times.
A raíz de esa compra, varias publicaciones especializadas han hecho reportajes sobre esta leyenda de los negocios que ha sabido ganar dinero y ver oportunidades de negocios donde otros han fracasa.
Precisamente CNNExpansion hace un extenso reportaje de cuáles son las claves del éxito de Carlos Slim con las dificultades que ello implica dado que uno de los elementos de la cultura empresarial de Carlos Slim es ser herméticos respecto de lo que sucede al interior de este poderoso grupo económico.
Siempre es interesante aprender de los millonarios como es que llegaron a donde están y como logran sostenerse en dicho lugar dado que ese es el camino al éxito económico, hace unas semanas por eso escribimos otro artículo sobre otro millonario, Felix Denis fundador de la revista Maxim, en nuestro artículo Como ser Millonario pero realmente Millonario.
En síntesis las claves de éxito de Carlos Slim, dueño de la empresa de telecomunicaciones Telmex son las siguientes:
1. Gestión de detalle y pragmatismo. Carlos Slim ve oportunidades de negocios con la compra empresas en crisis y logra sacarlas adelante donde otros no pudieron hacerlo. Para ello emplea una gestión de detalle en el manejo de estas empresas.
Como cita CNNExpasion, se dice que Carlos Slim cuando llega a un país pregunta cuánto cuesta una taza de café, cuánto cuesta la gasolina y cuánto cuesta un paquete de cigarrillos para darse una idea de la situación del país.
Hay en su gestión una obsesión por el detalle que es transmitida a todos los empleados. Así por ejemplo una vez pudo aumentar el margen de ganancia de una cadena de 200 tiendas con el sólo análisis de lo que estaba pasando con el consumo de electricidad.
Negocia que algo queda. La gestión de Carlos Slim es negociar absolutamente todo para lograr mayores beneficios de los que ya tiene. Cuando compra una empresa lo primero que hace es negociar contrato por contrato para lograr nuevas condiciones económicas.
La regla es siempre negociar y volver a negociar que siempre algo más quedará.
A veces se sostiene que las condiciones que impone son excesivas pero ese es el estilo de Carlos Slim.
3. Contar cada peso. La gestión de Carlos Slim es una gestión de crisis dado que compra empresas en dificultades económicas y comienza a realizar así un manejo sumamente austero de las empresas.
Ningún peso o dólar se desperdicia, todo se ahorra por eso uno de los diez principios que se les da a los empleados cuando ingresan es”mantener la asuteridad en tiempos de vacas gordas” y otro es “incrementar la productividad, competitividad, reducir costos y gastos”.
Como cita CNNExpasión algunos dicen que son una especie de cuenta chicles viendo centavo por centavo donde va la plata y como se puede ahorrar dinero.
Dentro de esa política donde cada peso cuenta, los altos ejecutivos del grupo no viajan en primera clase, no tienen gimnasio o carros de lujo. Los almuerzos de negocios incluso se hacen en los lugares más austeros que usted se pueda imaginar.
4. Manejo de Recursos Humanos. Existe un alto componente de sueldo variable en los ingresos de los trabajadores que los hace luchar frenéticamente por conseguir sus objetivos para alcanzar esos bonos adicionales.
Gran parte de los trabajadores del grupo son trabajadores de confianza y existe un intensivo entrenamiento y preparación de estos para asumir nuevos retos.
5. A sueldos medios grandes retos. Al personal medio de la empresa se les da la responsabilidad de asumir grandes retos en el grupo empresarial y tienen contacto directo con los directivos de la empresa, visibilidad que los incentiva a seguir adelante.
A pesar de los sueldos medios la gente del grupo Slim es gente altamente motivada por las responsabilidades que se les da.
6. Jornadas de trabajo largas. Las jornadas de trabajo son bastante largas y la gente que trabaja en el grupo son felices con ello.
En otras empresas el modelo de trabajo son horarios flexibles, en las empresas del grupo Slim no es así. Si se quiere ascender se debe de trabajar más allá de lo normal.
Interesantes enseñanzas que usted puede aplicar a su negocio y hasta a su vida personal.

Detrás del sueño millonario …Loteriaaa Nacional


Depositar el futuro en manos de la suerte es aventurado, pero aun así cada semana miles de mexicanos compran un ‘cachito’ de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, con la esperanza de que la voz de un ‘niño gritón’ los convierta en millonarios.


El sueño colectivo de volverse rico de la noche a la mañana es lo que mantiene vivos los juegos de azar en todo el mundo. En México, el sorteo de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública es el más popular, por lo cuantioso de sus premios y por su gran tradición.
La Lotería Nacional para la Asistencia Pública es un organismo descentralizado del gobierno, que se rige por una ley que es revisada cada año por el Congreso de la Unión. El objetivo de la institución es realizar una captación de recursos financieros a través de la venta de billetes y con esto impulsar el proceso de redistribución de una parte considerable de la riqueza, tanto en la creación de empleos, como en adecuada planeación para la inversión institucional en la entrega de más y mejores premios.
De acuerdo a su Informe de autoevaluación enero-diciembre 2009, sólo en dicho año se realizaron 152 sorteos, de los cuales 42 fueron de tipo Mayor, 36 Superior, 35 Zodiaco, tres Zodiaco especial, 12 Especial, tres Magno, nueve Terminación 30x30, uno de Aniversario y un Gordo de Navidad. Además se incluyeron 10 más de una nueva modalidad denominada Gordito. La emisión total de boletos del año pasado fue de 20 millones 140 mil (superando a la de 2008, donde se expidieron 19 millones 160 mil). Con estos datos nos podemos dar cuenta que el nivel de penetración y aceptación de la Lotería Nacional es enorme.
Cabe resaltar que además de dar esperanzas a los compradores, el organismo también es fuente de trabajo para miles de personas, que van desde puestos administrativos hasta los simples vendedores de ilusión: los billeteros.
PERO, ¿CÓMO FUNCIONA?
La operación de la rifa es muy simple; los llamados ‘niños gritones’ sacan de la urna el número afortunado y la cantidad que se gana. También la mecánica para participar es sencilla. Se venden 20 billetes con un mismo número, a esto se le llama serie, y a cada una de las 20 partes se le denomina ‘cachito’ o ‘vigésimo’. Para apoderarse de la totalidad del premio se debe tener toda la serie, de lo contrario sólo se recibirá la parte proporcional a los ‘cachitos’ que se posea. Por otro lado existe la posibilidad de obtener un reintegro (reembolso de lo que costó el boleto, o bien el cambio de éste por uno nuevo) cuando el billete coincide con el último dígito del triunfador.
Los juegos se realizan todos los viernes y usualmente los sábados se dan a conocer los datos oficiales (los de Zodiaco son los domingos y la publicación se hace en lunes). En el reporte citado anteriormente se menciona que la distribución de los boletos se realiza 32 días previos a cada sorteo, lo que habla de su magnífica organización.
TRADICIÓN AFORTUNADA
La Lotería Nacional tiene sus antecedentes en la época de la Colonia. El artículo 237 años de historia. Lotería Nacional en México (revista Cibelae, julio 2007), describe que el rey Carlos III y el virrey marqués de Croix apoyaron la creación de una rifa basada en las que tenían en los reinos ingleses, holandeses e italianos, dotándola de un sistema más sencillo. Así surgió la Lotería Moderna. El proyecto fue un éxito y gracias a él se brindó ayuda a diversas causas sociales.
Con el paso del tiempo el sorteo sufrió diversas transformaciones y después de la Independencia se convirtió en la Lotería Nacional de México, la primera en toda América Latina. Durante el gobierno de Porfirio Díaz, su operación permitió la conformación de hospitales, centros recreativos y culturales. Se suspendió en la Revolución, para volverse a instaurarse en 1920 con Adolfo de la Huerta, ya bajo el nombre de Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
De 1988 a 2001 el organismo presidió la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas del Estado (Cibelae) y ocupó un lugar en la Asociación Mundial de Loterías. Fue también en 2001 que se incorporaron las ‘niñas gritonas’ ámbito que hasta entonces era exclusivo para varoncitos.
El mismo año se firmó un contrato constitutivo de fideicomiso con Nacional Financiera, S. N. C., para administrar e invertir el dinero obtenido y hacerlo llegar a diferentes programas de asistencia. Así, a pesar de que la institución no tiene posibilidades de otorgar donaciones de forma directa, de 2002 a 2004 el fideicomiso entregó 206 millones 220 mil 512 pesos a 87 asociaciones de beneficencia, destinados para apoyar 90 proyectos de ayuda social.
MÁS QUE UN JUEGO
En 2009 fue evidente que a la Lotería Nacional también la afectó la crisis, ya que se observó un decremento de tres por ciento en sus ventas. Aun así, hubo varios afortunados entre quienes se mantuvieron fieles al juego, pues se registraron 21 mil 472 ganadores de diferentes premios -por cuestiones de seguridad no se acostumbra revelar los nombres de los beneficiados, ni los montos que obtuvieron.
Asimismo, es importante señalar que gran parte de los sorteos en el país -por muy simples que parezcan- se basan en esta emblemática rifa para determinar sus resultados, por lo que este organismo sirve de guía para otros.
También es interesante saber que en la mayoría de los países existe una lotería -en algunos sitios es gubernamental, en otros particular-, regida por diferentes criterios pero con la consigna de brindar asistencia social.
¡YA GANÉ!
Si usted compró un billete y resultó ganador, apúrese a acudir a las oficinas de la Lotería Nacional en la Ciudad de México (en un horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes). Cuide mucho su boleto, pues será pagado a la persona que lo presente en razón de que los billetes de lotería son documentos al portador.
Desde luego, es posible cobrar su recompensa en cualquier parte del país, ya sea en el expendio donde adquirió la serie o ‘vigésimo’; si no lo pudieran cubrir en dicho lugar, le indicarán el procedimiento para que pueda hacerlo efectivo en un banco. Pero ponga atención: exceptuando los reintegros, todos los premios son causantes de impuestos (en la mayoría de los estados ascienden al siete por ciento, ya sumando el monto que corresponde al gobierno federal).
Ahora que ya sabe cómo opera este tradicional sorteo, no pierda la ocasión de seguir su corazonada y comprar al menos un ‘cachito’; usted podría ser el próximo millonario mexicano.
Correo-e: smunoz@elsiglodetorreon.com.mx


0

LOTERIA NACIONAL Su historia plagada de emociones muy fuertes …con ganadores y no ganadore



s

En época de la Colonia, el Rey de España Carlos III y el Virrey Marqués de Croix apoyaron el proyecto de Francisco Xavier de Sarría de crear una lotería basada en las de los reinos de Nápoles e Inglaterra, así como de Holanda, pero con un sistema más lógico, racional y sencillo, el cual por cierto fue adoptado un año después por las loterías europeas, conocido con el nombre de “Sistema moderno” o “mexicano”.
El 7 de agosto de 1770 fue dada a conocer en la Nueva España que habría una lotería, la primera de Latinoamérica, bajo el nombre de Real Lotería General de la Nueva España, y cuyo Plan y Reglas fueron publicados en un Bando Real, el 19 de septiembre del mismo año.
El primer sorteo de la Real Lotería General de la Nueva España se llevó a cabo el 13 de mayo de 1771, y 10 años después el Virrey Don Martín de Mayorga otorgó la primera aportación para la beneficencia pública, canalizándola al Hospicio de Pobres.
Por su éxito se hicieron paralelamente muchas otras loterías y rifas en conventos, parroquias y colegios, con el fin de allegarse recursos. Se fundó entonces la Lotería Auxiliar para Obras Públicas, cuyas ganancias fueron destinadas a terminar el Alcázar de Chapultepec y la reedificación del Santuario de la Virgen de Guadalupe, así como al remozamiento de la construcción del paseo de la Verónica (hoy Melchor Ocampo).
Durante la guerra de la independencia el Virrey Félix María Calleja instituyó dos loterías forzosas, una para la capital y otra para los estados, con las que se obligaba a comprar billetes a todos los empleados del gobierno, la nobleza, el ejército y el clero, y de esta manera recabar fondos para combatir a la insurgencia.
Tras la consolidación de la Independencia de México, el efímero emperador Agustín de Iturbide bautizó a la institución con el nombre de "Dirección General de Renta de Lotería del Imperio de México".
Más adelante se fusionó con la Academia de Bellas Artes de San Carlos y se le conoció como la Lotería de San Carlos, que utilizó sus ingresos para adquirir importantes obras de arte, dar becas a alumnos de la Academia para estudiar en Europa y traer a México a importantes maestros, entre ellos a Pelegrín Clave en pintura, Manuel Vilar en escultura, Eugenio Landesio en paisaje y Javier Cavallari en arquitectura; este último, además de instruir a sus alumnos en las órdenes clásicas de la arquitectura, les impartía conocimientos básicos para construir puentes, caminos y vías férreas, pues quería llevar a cabo el proyecto de la construcción del ferrocarril.
Gracias al éxito económico que se tuvo con esta lotería, también fue posible apoyar otras grandes necesidades urgentes de la población, en una época de invasiones extranjeras y guerras civiles que mantenían al país en una situación de pobreza crónica.
El Presidente Benito Juárez evitó todo tipo de rifas y loterías paralelas a la nuevamente llamada Lotería Nacional, excepto una que se hizo para financiar la construcción de la vía Ferrocarril México-Toluca. En el período jurista la Lotería Nacional por primera vez fue elevada a rango constitucional. A la muerte de Juárez, el Presidente Sebastián Lerdo de Tejada volvió a permitir la proliferación de otras loterías.
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, la lotería colaboró con recursos para la edificación del Hospital General, el Manicomio de la Castañeda, el Kiosko Morisco que representó a México en las Ferias Mundiales de San Luis Missouri en 1904, éste kiosko, por su estructura desarmable de fierro colado, al regresar a México fue colocado en la Alameda Central en donde la lotería celebró sus sorteos hasta 1908, año en el cual fue trasladado a la Alameda de Santa María la Ribera, en donde podemos admirarlo actualmente.


El 13 de enero de 1915, Don Venustiano Carranza, Jefe del Ejército Constitucionalista, suspendió la lotería y fue hasta el 7 de julio de 1920 que Don Adolfo de la Huerta la reestableció con el nombre de Lotería Nacional para la Beneficencia Pública.
En 1925 dejó su sede en la calle de Donceles y se trasladó a la magnifica casa que fuera propiedad de Don Ignacio de la Torre y Mier, en Paseo de la Reforma No. 1, y fue ahí donde por primera vez en el país se utilizó un letrero de gas neón.
En 1934 la institución se mudó a la antigua Tabacalera (casa del Conde Buenavista, hoy Museo de San Carlos), e inició la magna construcción de un edificio ex profeso para albergar a la Lotería Nacional. “El Moro” fue el primer edificio que se construyó por medio de un procedimiento de flotación elástica, obra del Ing. José Antonio Cuevas, el cual se inauguró el 28 de noviembre de 1946.
México se incorporó a la era de la televisión y el 1° de septiembre de 1950 se transmitió la primera señal del canal 4 desde el piso 14 del Edificio “El Moro", nombre con el que se le conoce a este inmueble.
En 1960 las utilidades de la lotería se entregaban a la Secretaria de Salud y por conducto del patronato de Asistencia Pública se canalizaban a diferentes obras asistenciales, de construcción y desayunos escolares.
En 1968, inició la construcción del edificio "Prisma" en Avenida Juárez 101, hermosa y moderna construcción que contribuyó al embellecimiento del entorno urbano de esta histórica plaza, el cual se inauguró en el año de 1970.
La Lotería Nacional de los 80´s respaldó económicamente el plan de asistencia y salud de las clases marginadas de 40 ciudades del país.
El 1º de abril de 1984 inició el Sorteo Zodiaco con un premio de 7 millones de pesos en 2 series. Durante este período se construyó el edificio "Rosales" y la imprenta de Contreras, en respuesta al crecimiento de la institución, y con el propósito de mejorar el cumplimiento de los programas.
El 12 de octubre de 1990, en la ciudad de Querétaro, se realizó el Sorteo Iberoamericano con la participación de Argentina, Costa Rica, España, República Dominicana, y México como país sede.
En 1991 se inauguró el edificio "Jalisco" como respuesta a las exigencias de modernización.
Desde octubre de 1988 y hasta noviembre del 2001, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública presidió la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado (CIBELAE), y en el mismo 2001 México ocupó un sitio en la mesa directiva de la Asociación Mundial de Loterías (WLA) y se afilió a la North American Association of State and Provincial Lotteries (NASPL).
Asimismo, por primera ocasión se instituye que un grupo de niñas sea incorporado a un ámbito antes cerrado y reservado exclusivamente para los varones: los famosos niños gritones de la Lotería.
El 5 de enero del año 2001, fue una fecha histórica para la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, pues por primera vez en 231 años, un Presidente de la República, el Licenciado Vicente Fox Quesada, encabezó la celebración de un sorteo.