Directorio

Directorio

martes, 9 de agosto de 2016

Hay transparencia en el análisis del nuevo modelo educativo, asegura Nuño

En el foro de este viernes, participaron los conejeros del INEE. (@SalvadorJaraG)
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó la apertura y la transparencia con que se lleva a cabo el proceso de análisis del nuevo modelo educativo y la oportunidad que se tiene para enriquecerlo.


En el inicio del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo anunció que se ampliaron a septiembre el análisis, el debate y la consulta de ese modelo y de la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, a petición de los mandatarios estatales.

Ese planteamiento, presentado en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), permitirá enriquecer el debate con foros de consulta en cada entidad en los cuales participarán tanto de especialistas como representantes de la sociedad.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que este viernes se escucharán diversos puntos de vista, pero no será presentada la posición institucional.

Los planteamientos de hoy son resultado de una primera lectura de la propuesta del modelo educativo realizada por integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), precisó durante el foro la consejera presidenta de ese organismo, Sylvia Schmelkes.

En los trabajos se tendrán tres presentaciones: contenidos, propuestas y sugerencias relacionadas con las unidades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación involucradas, explicó Schmelkes del Valle.

SEP consultará a docentes y escuelas sobre modelo educativo

Aurelio Nuño anunció que una vez que los docentes regresen a clases, la SEP hará llegar a los Consejos Técnicos Escolares, los documentos con las propuestas, así como un conjunto de cuestionarios para conocer su opinión sobre el modelo educativo.


Aurelio Nuño acudió al Senado para presentar el Modelo Educativo y la Propuesta
CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en la historia del país, la SEPpedirá su opinión a los profesores y a escuelas, sobre el NuevoModelo Educativo y la Propuesta Curricular, considerados los segundos pasos para la implementación de la reforma educativa, aseguró su titular Aurelio Nuño.

Al presentar ante la Comisión de Educación del Senado los tres documentos que conforman los proyectos del nuevo Modelo Educativo y Propuesta Curricular, Nuño Meyer explicó que una vez que los docentes regresen a clases, la SEP hará llegar a los Consejos Técnicos Escolares, los documentos con las propuestas, así como un conjunto de cuestionarios para conocer su opinión.

“Se nos había insistido mucho sobre cómo poder llegar a las escuelasy que esta consulta incluyera a todos los maestros y a todas las escuelas y lo vamos a hacer de esta manera”, expresó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Baja entrega de créditos de Infonavit y Fovissste para comprar casa

Debido principalmente a una tasa más competitiva por parte de los bancos, de enero a mayo de 2016 la entrega de créditos por parte del Infonavit y Fovissste se frenó, lo que a su vez paró la construcción de casas.


Pese a que en 2015, la industria de la vivienda era considerada como un motor de la economía mexicana, luego de superar una crisis de dos años, en los primeros 5 meses de 2016 la entrega de créditos por parte del Infonavit y Fovissste frenó su crecimiento, lo que a su vez disminuyó la construcción de casas.

De enero a mayo de 2015, la inversión del Infonavit en créditos para comprar vivienda, excluyendo cofinanciamientos, subsidios y mejoramientos, creció 33.3 por ciento, pero en el mismo periodo de 2016, cayó 5.7 por ciento, a 36 mil 914 millones de pesos, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Bajo los mismos términos, la inversión en créditos para la vivienda delFovissste aumentó únicamente 1 por ciento, a 16 mil 793 millones de pesos.

Por otro lado, el número de créditos otorgados (acciones) por elInfonavit cayó 12.5 por ciento, a 116 mil préstamos, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los créditos de Fovissste bajaron 1.3 por ciento, a 26 mil; lo anterior sin contabilizar los otorgados bajo la modalidad de cofinanciamiento y mejoramiento.

En su reporte del segundo trimestre de 2016, la viviendera Ara registró una caída de 1.8 por ciento de viviendas escrituradas por medio de Fovissste e Infonavit, respecto al periodo de abril a junio de 2015. Por su parte, Fernando González, CEO de Cemex, reportó una baja de 7 por ciento en la inversión de Infonavit en el trimestre.

Expertos coincidieron en que el declive en la entrega de créditos por parte de los institutos de vivienda se debe a factores como una tasa más competitiva por parte de los bancos, además de que el mercado objetivo del Infonavit ya está satisfecho en su mayor parte.

Según datos de la Condusef de junio, la tasa fija promedio que cobraba la banca para un crédito a 15 años era de 9.5 por ciento, superior al 12 por ciento que maneja el Infonavit y al 4 a 6 por ciento del Fovissste (pero depende de un sorteo).

“Los créditos de los organismos de vivienda se han vuelto caros, es por esto que la gente prefiere acudir a la banca a ver algunas otras opciones. Por otro lado, estas instituciones han agotado el número de demandantes que tienen, debido al intenso otorgamiento de créditos de los últimos años”, comentó Ricardo Marentes, CEO de la consultoría MarHe.

Claudia Velázquez, directora de Operaciones de la consultora especializada Softec, explicó que en los últimos meses, el inventario de vivienda tarda más en venderse, hasta 29.1 meses, un aumento del 7 por ciento, respecto al año pasado.

“Seguramente la parte en la que se registra un proyecto está desfasada con respecto a la parte de los créditos otorgados, que es lo que podría estar creando las distorsiones”, explicó la ejecutiva.

En junio, el inicio de nuevas construcciones de casas se derrumbó 20 por ciento, a 112 mil 539 unidades, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Registro Único de Vivienda.

Un reporte de Moody’s publicado en julio advirtió sobre un riesgo en la industria de la vivienda por el estancamiento de los créditos para comprar casa.

“La oferta de viviendas está creciendo más rápidamente que la originación de créditos. La construcción de vivienda nueva se ha expandido a un ritmo constante durante los últimos dos años, pero el crecimiento de la originación de hipotecas ha quedado rezagado”, señaló Moody’s.

La banca comercial es la única que ha logrado mantener al alza el otorgamiento de hipotecas, con un alza de 17.8 por ciento en el monto invertido para nuevos créditos hipotecarios.

DESORDEN EN DATOS

Cuestionados sobre el freno a créditos e inversión, Infonavit y Fovissste aseguraron desconocer los datos de la Conavi.

Fovissste rechazó que los préstamos se frenaran y envió a EL FINANCIERO una presentación con periodos no comparables con el lapso analizado.

De forma separada, el Infonavit descartó una baja en el número de créditos y de ocurrir ésta, se atribuiría al otorgamiento de subsidios.

COLUMNA DE ANÁLISIS POLÍTICO... Deslindes

+ Amenaza la Impericia de quienes Sabían Gobernar




Por ARMANDO SEPULVEDA IBARRA

Quienes faroleaban hace poco tiempo, sin pudor ni vergüenza, que sabían gobernar como ni el propio Maquiavelo o el cardenal Mazarino con sus recetas astutas para controlar el poder y, con su usual verborrea y demagogia, ofrecían de garantía el paraíso en la tierra si les daban otra oportunidad de volver a hospedarse en Los Pinos, como si la gente ignorara la oprobiosa estela de la dictadura perfecta, atraviesan ahora el último tramo sinuoso e incierto de un sexenio mediocre y corrupto, entre muchos fuegos y una peligrosa tempestad por donde encaminan al país hacia el desfiladero con una actitud de timoratos dominados por el pasmo y la ausencia de ideas y estrategias para contener la inconformidad casi general contra los empoderados.
La impericia e ineficacia de los gobernantes neopriístas para negociar los conflictos con oficio, voluntad y sapiencia sin ventajas ni ganas de avasallar al contrario en sus posiciones y derecho; su histórica experiencia de imponerse a la fuerza o con mayorías sordas e irreflexivas en el Congreso de la Unión, o su despotismo ante los reclamos de justicia, ya desbordaron los problemas políticos y sociales y arrinconaron al gobierno hasta convertirlo, como una moderna Fuenteovejuna, en un poderoso e irracional imán que atrae la irritación y el malhumor de la sociedad y amenaza con estallarle en sus ineptas cabezas, a menos que, a la brevedad, asuman los riesgos y costos de sus errores, corrijan desaciertos y abusos y resuelvan con la premisa de la democracia de gobernar para servir al gobernado, en vez de servirse a manos llenas, con voracidad, para su clan y para sus socios en contratos de obra pública y otras componendas.
En su creencia de que, al modo de antes, eran amos y señores de vidas y personas y nadie podría erradicarles el absolutismo, las escuelas priístas recurren por tradición a todas las artimañas para someter a opositores y descontentos con la compra de conciencias fáciles, tipo camarilla de los chuchos, dueños o secuestradores del agonizante PRD; la represión, las descalificaciones o el dicho ya clásico (e intolerante) de su más reciente e inolvidable mentor de “¡ni los veo ni los oigo!”. Mas hoy, ante la vuelta del autoritarismo, se han rebelado como nunca las cúpulas de todos los sectores, e inclusive hasta buena parte de las bases del nuevo PRI protestaron con cierto ruido y asombro de fuera, molestas con la burda imposición o el añoso dedazo presidencial en favor de su nuevo pastor de hombres, el rico coleccionista de obras de arte Enrique Ochoa Reza, dueño también, para no quedarse a la zaga de otros nuevos ricos sexenales, de flotillas de taxis y otras fortunas confesas en su declaración patrimonial, adquiridos quién sabe con qué ingresos, un priísta de nuevo cuño que – dicen sus fieles y, por supuesto, sus críticos correligionarios -- debió afiliarse aprisa, a las carreras con una credencial de militancia dudosa de la época del inmolado Luis Donaldo Colosio: sacada de la manga de alguno de sus famosos ilusionistas, antes de rendir protesta y conocer a su renegado rebaño.
Bajo el nutrido golpeteo de todas partes contra el gobierno el país avanza a la ingobernabilidad plena, con sus vacíos de poder y la efervescencia por donde quiera uno verla: Ejemplos sobran: la Iglesia católica inconforme e iracunda con la decisión del señor Peña de legalizar en todo el país los matrimonios de personas del mismo sexo, una bandera tomada de la izquierda; la irritación de los empresarios contra la decisión de sentarlos a declarar sus “3 de 3” como si fueran funcionarios y, más reciente, su reacción aireada y amenazante por los bloqueos de los maestros disidentes a negocios, carreteras y trenes y los multimillonario daños derivados de esas protestas; los reclamos de la sociedad por combatir de veras y a fondo la corrupción de los políticos; la rebeldía de los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) opuestos a la dichosa reforma educativa y otros focos rojos ignorados por la autoridad para buscar el olvido de la gente.
Insensible al drama económico de decenas de millones de mexicanos hundidos por los regímenes revolucionarios priístas y los corruptos panistas en la pobreza, el hambre y el desempleo, los tecnócratas en el poder concitaron otro repudio general de la población con las nuevas y criminales alzas de la gasolina, el gas y la luz, cuando antes de que se aprobara la privatizadora reforma energética prometían jubilosos, para consumar el engaño, bienestar para todos: desde el actual huésped de Los Pinos hasta Enrique Ochoa Reza como director general de la Comisión Federal de Electricidad anunciaban sin convicción que las tarifas de esos servicios iban a bajar y, al poco tiempo de usar la mentira, esos señores quienes fanfarroneaban que sabían gobernar se hallan hoy presas de pasmo, indecisos y sin recursos para solventarse ante el coraje de los gobernados.
Frente al acoso de los problemas y de una opinión pública nacional y extranjera atenta y preocupada por las decisiones autoritarias contra el magisterio en pie de guerra, el gobierno ha debido de recular aun cuando había dado un envalentonado plazo fatal para que los maestros de la Coordinadora dejaran de agitar la de por sí inquietante marea política y social que vive el país. Quizá por el repudio interno y foráneo a los sucesos represivos y sangrientos de Nochixtlán, con saldo de más de 10 muertos, como el regaño del primer ministro de Canadá al señor Peña para que, lejos de golpear a descontentos, buscara el diálogo para solucionar conflictos creados por la mediocridad y la indolencia de sus cerebros pensantes, el brazo radical de los hombres del poder se replegó a regañadientes a la negociación y comenzó a cederle a cuentagotas a los maestros disidentes parte de sus demandas: libertad de sus presos, reinstalación de despedidos por incumplir con los exámenes, pago de salarios retenidos a comisionados sindicalistas y devolución de las cuentas bancarias en Oaxaca, como borrón y cuenta nueva y nada hubiera pasado. Empero los miembros de la CNTE siguen moviéndole al gobierno el tapete de la gobernabilidad con sus bloqueos y quieren, para conciliar, la derogación de la reforma educativa, un mamotreto atentatorio de los derechos laborales del magisterio con intenciones de privatizar la educación, más que educativo, elaborado por la alta burocracia y sus intereses a espaldas de los docentes y de los especialistas en el ramo.
Por el momento los neoliberales de ultraderecha en el gobierno, aquellos antiguos priístas orgullosos revolucionarios antes de su radical metamorfosis con el arribo al gobierno de las tecnocracias monetaristas habilitadas en la política, han guardado el garrote con que por costumbre dirimen, como en Tlatelolco, en el Jueves de Corpus, en Atenco, en Noxchitlán, etcétera, las protestas sociales y el etiquetado malhumor de la sociedad contra los empoderados y sus continuos dislates.
Y el de la desbordante y lujuriosa corrupción entre la desprestigiada clase política ha sido otro de los controvertidos temas que ha venido a abonarse al río revuelto del país
En cuanto asumió la presidencia del nuevo PRI, el señor Ocho Reza, desprovisto de argumentos, tomó como suya la lucha anticorrupción y, para abrirse cancha entre una selva minada que desconoce, como en su partido en escisión en víspera de la sucesión presidencial, echó mano de las primeras mañas del priísmo como la socorrida amnesia, la mentira, la simulación y el elogio lambiscón de la “obra de Peña” como si alguien fuera a creerle, para intentar cerrarle el paso a las reacciones diversas contra atentados del gobierno a la economía familia. Olvidó su promesa de bajar los precios de los combustibles y la energía eléctrica y culpó a los legisladores de los inconcebibles aumentos, por haberlos autorizado en el presupuesto de este año; cambió en sus viajes los vuelos en jet privado por el avión comercial para popularizar con esas poses su desconocida silueta y, con todo oportunismo, mandó a sus senadores a interponer recursos de inconstitucionalidad contra la impunidad que promovían en su provecho los corruptos gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, los priístas Duarte de Ochoa, Borge y Duarte también, cuando una decisión de verdad que reflejara honestidad y voluntad de combatir la corrupción de sus militantes hubiera sido destronarlos de sus feudos y denunciarlos ante la Procuraduría General de la República e iniciarles procesos penales. ¿Ignorará que en las alturas del poder también hay corruptos, porque a nadie hasta hoy acusa?
Ante la debacle del clan en el poder, como revelan las encuestas de popularidad y el rechazo al señor Peña, al gobierno sólo le resta terminar en paz el sexenio, serenarse, negociar con certeza y equidad, retirar el esperpento de la reforma educativa, apagar los peligrosos fuegos, rectificar su rosario de errores, aprender o educarse con quienes sí saben gobernar y, por último, esperar el juicio definitivo de la historia, acaso con el cambio de estafeta, o aventarse con el garrote en mano al estilo de Díaz Ordaz y Echeverría contra la irritación de Fuenteovejuna…
armandosepulvedai@yahoo.com.mx

En México Movimiento magisterial de 1958




El Movimiento magisterial de 1958 en México fueron una serie de huelgas y un movimiento social en la que participaron maestros, intelectuales, obreros y profesionistas.
En el mes de abril de 1958 el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) salió de nuevo a las calles; pues ya en1956 el Frente Sindical Magisterial encabezado por Othón Salazar había organizado la lucha de la sección novena delSNTE con el fin de pedir mejoras salariales. Contagiados por la lucha de otros sindicatos, como el de los telegrafistas, el de los ferrocarrileros y el de los médicos. Es así que en pleno periodo electoral, los maestros de primaria emplazaron a laSecretaría de Educación Pública el 14% de aumento salarial o en su defecto, irse a la huelga.
Hace ya 20 años que los maestros se habían entregado al ideario cardenista, sin embargo, nunca llegó la continuación del cardenismo, pues el sistema de educación pública se deterioró bastante y el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines congeló su salario, pidiendo compresión y paciencia a un magisterio que engrosaba los índices de pauperización y pobreza nacional.
El 12 de abril de 1958 se desbordó ese descontento, pues los maestros de primaria invadieron el Zócalo. La respuesta de las autoridades no se hizo esperar, habiendo varios muertos y decenas de heridos. Lejos de resolver el movimiento, la política de intolerancia gubernista le dio un nuevo sesgo.
El 19 de abril el MRM organizó una marcha del monumento a la revolución hasta la Plaza de la Constitución, exigiendo, además de su aumento salarial, castigo a las autoridades culpables. Ese mismo día, los maestros de la sección novena suspendieron labores y los dirigentes del MRM desconocieron a los líderes sindicales y entregaron el pliego petitorio a laSEP que intentó evadir el conflicto y cerrar las puertas. La respuesta de la SEP, fue simple, una provocación, ya que decían que la solución magisterial tendría que hacerse por conducto del sindicato, pues no se podían resolver los problemas con movimientos ilegales.
A pesar de la evasión de las autoridades, el movimiento magisterial no se desalentó. El 30 de abril, el MRM decidió tomar los patios de las oficinas de la SEP, hasta no ver una solución al conflicto. La ocupación de la SEP por los othonistas fue durante casi un mes, más de 1,500 maestros realizaron dos mítines diarios en los patios del edificio de las calles de Argentina y González Obregón.
Los maestros, que exigían el cese de la violencia, imponían de facto el derecho de huelga y emplazaban al gobierno en sus propios recintos. La ocupación de la SEP encendió pasiones nada ocultas con la iniciativa privada, que pedía el desalojo por la fuerza. La CANACINTRA exigía el control de la situación al costo que fuera; la Asociación de Banqueros pedía una limpieza total de socialistas y comunistas de las escuelas y los empresarios regiomontanos pedían que fuera declarado un estado de sitio. Sin embargo, la indecisión del gobierno provocada por la campaña electoral, dio solución al conflicto.
El 7 de septiembre, cuando el MRM se proponía realizar una manifestación para exigir el reconocimiento de la nueva dirigencia sindical y apoyar las demandas de los ferrocarrileros, los maestros fueron reprimidos de forma violenta. Antes de la realización del mitin, Othón Salazar y los principales dirigentes fueron aprehendidos.

1958-1959. El movimiento ferrocarrilero


El movimiento ferrocarrilero, primero por mejoras salariales, e inmediatamente después por democracia sindical, se inició el 2 de mayo de 1958 con la formación de la Gran Comisión Pro Aumento de Salarios, y se consolidó con la proclamación del Plan del Sureste el 12 de junio y el estallido de paros a partir del 26 de ese mes. El 28 de junio su primera gran manifestación en el Distrito Federal (DF) es reprimida al terminar por la policía y los bomberos.El ejército ocupó el mismo día todos los locales sindicales.
Ante la persistencia y ampliación de la lucha, las autoridades laborales tuvieron que aceptar que hubiera elecciones sindicales, mismas que gana por abrumadora mayoría Demetrio Vallejo (militante del POCM), quien toma posesión como secretario general el 27 de agosto de 1958.
El 25 de febrero de 1959 estalla la huelga en los Ferrocarriles Nacionales por la revisión contractual y se logra un acuerdo de aumento salarial. El 25 marzo estalla la huelga en el Ferrocarril del Pacífico y en el Ferrocarril Mexicano demandando un aumento similar, que es declarada inexistente, y un paro de solidaridad de media hora en los Ferrocarriles Nacionales. Al día siguiente el sindicato propone al gobierno levantar los paros a cambio del cese a las violaciones al contrato colectivo, pero el 27 comenzaron los despidos y, cuando aún continuaban las pláticas con el gobierno, se procedió a la detención de Vallejo y los demás líderes sindicales.
El ejército ocupó todos los locales sindicales e instalaciones ferrocarrileras, aprehendió a casi 10 mil trabajadores y luego fueron despedidos casi 9 mil. El 3 de abril se reprimió en el DF una manifestación popular en apoyo a los ferrocarrileros y se detuvo a más de 300 personas.

El paro siguió desorganizadamente hasta el 12 de abril, pero el día 15 el gobierno logró instalar una directiva sindical “charra”. La represión prosiguió con el asesinato en Monterrey del ferrocarrilero comunista Román Guerra Montemayor y la detención, el 17 de mayo de 1960, del líder del POCM Valentín Campa. Se mantuvo varios años en prisión a 800 ferrocarrileros, 150 de ellos acusados de comunistas, incluido Demetrio Vallejo.
Acerca de estos anuncios

EL DIPUTADO INOCENCIO CHAVEZ INVITA A FESTIVAL FOLCLORICO INTERNACIONAL

Comunicación e innovación, las claves de éxito de La Costeña

Rafael Celorio, director general de la compañía, sabe lo que es liderar en una empresa con sabor de hogar que hoy enfrenta un escándalo.

-
Por:
PURI LUCENA
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Expansión) -
Nota del editor: Esta nota se publicó en la revista Expansión CEO de mayo pasado. Retomamos la entrevista a Rafael Celorio, el CEO de La Costeña quien hoy enfrenta un escándalo reputacional.
Rafael Celorio comenzó a estudiar una ingeniería, pero sabía que lo suyo era la administración de empresas, así que se cambió a esta área. Desde entonces, ha pasado su carrera ligado a compañías familiares. Primero, en una fábrica de chocolates donde trabajó durante 13 años. Luego, en La Costeña, donde ha pasado 27 años, los dos últimos como director general. Todo estaba encaminado, ya que su tesis fue sobre el impacto del nepotismo en las empresas mexicanas.
A La Costeña llegó en 1989, primero como subgerente de ventas, de donde pasó a la dirección general de esa misma área y, tras una reestructura en la compañía, también se hizo cargo de la parte comercial y de mercadotecnia.
“La empresa empieza a crecer muy fuerte en el año 1982 y ya para 1989 era líder en chiles. Pero quería serlo en diferentes categorías. Empezamos a sacar nuevos productos”, explica sobre esa etapa.

Considera que llegar a ser director general de esta empresa familiar, fundada en 1923 por Vicente López Resines, es la mejor decisión que ha tomado en su carrera. Cuando surgió la oportunidad, habló con los dueños (la compañía pertenece a dos familias) y les presentó cómo podría contribuir al crecimiento de la empresa. Los convenció.
¿Cómo te sirvieron los más de 20 años de experiencia en la compañía a la hora de liderarla?
Los accionistas todavía están en el equipo de trabajo y es más fácil la comunicación. Tenemos comunicación de puertas abiertas y (la clave) es integrar todas las áreas y estar en comunicación constante con todos. No es difícil. Se llevó también la época de la segunda a la tercera generación en estos años, de 2000 a 2015. Ahora, la tercera generación es la que opera y, la verdad, siguen estando muy en contacto con todos nosotros. Lo que es difícil es mantener esa comunicación y seguir creciendo en todo. Hace unos años se empezó a crecer no sólo en la variedad de productos, sino también en la adquisición de nuevas empresas. Hace 10 adquirimos una empresa en Chile, Aconcagua Foods, que hace frutas que en México no tenemos, como duraznos y peras. En 2006 ya estuvimos en Tucson, Estados Unidos, donde adquirimos una empresa (Arizona Canning). Y hace dos años adquirimos Faribault Food en Minnesota. A esta tercera generación le ha tocado abrirse más al mundo y, como director general, lo que tienes que hacer tú es que todo se coordine. Creo que lo hemos llevado bastante bien.
¿Es difícil innovar en una empresa que vende tradición?
Nosotros fabricamos nuestro propio envase en lata. Para nosotros, nuestro mejor envase es la lata, porque es donde conservas mejor los alimentos. Pero te tienes que adaptar a las necesidades del mercado y a lo que quiere la gente. Por ejemplo, para el puré de tomate, antes en México todo era lata y cambió a cartón drásticamente. Te tienes que adaptar al gusto de la gente en adquirir también maquinaria para fabricar esos envases. Lo que tienes que hacer es ver qué necesita el mercado. Por ejemplo, nosotros estábamos con los frijoles en lata nada más y vimos la necesidad de que haya una bolsa pouch, que es una retornable y sirve para el microondas, y también adquirimos la máquina para hacer ese equipo. Estamos tratando de ver qué necesita la gente para analizar en qué envase lo ponemos.
¿Cómo es ese proceso de observar qué necesita el mercado y el consumidor?
Es difícil (risas). Se hacen muchos focus groups, estudios de mercado... Luego incluso son ideas de los fabricantes de maquinaria que te ofrecen el equipo para hacerlo. Ves qué es lo que está requiriendo el mercado y, sobre todo, muchas encuestas que se le hacen a la gente. Tienes que platicar con la gente. Tenemos un equipo muy fuerte de ventas, que incluye al personal que acomoda en el autoservicio y que platica mucho con la persona que va a comprar y que le da sugerencias. Y empezamos la investigación. Es difícil, pero es lo más bonito.
¿Cuánto tiempo hay que darle en anaquel a un nuevo producto para ver si funciona?

Te lo van dando las ventas y el mismo retail. Lo cambiamos de lugar (el producto), de empaque y también platicamos mucho con los clientes, que muchas veces conocen bien en su tienda dónde tiene que estar el producto. ¿Cuánto tiempo? No hay un tiempo, cada producto tiene una vida diferente y hay veces que es en seis meses o un año y otras que en tres meses no se mueve el producto y nos dicen “llévatelo”. No nos ha pasado, gracias a Dios. Siempre hemos estado con los pies en la tierra. Nunca hemos soñado con que un producto se va a vender en unas cantidades inusitadas. Siempre lo hemos medido bastante bien, sabes que hay productos que se van a vender en cierta cantidad y que no necesitas vender más y hay productos que sí piensas que se van a vender más y no llegas a las ventas. Pero, normalmente, es muy difícil darle muerte a un producto. A nosotros nos pasó con el arroz, que no nos funcionó como pensábamos y lo tienes que dar de baja. Se puso en una bolsapouch y no era del gusto del arroz mexicano. Pensábamos que iba a tener el mismo éxito que el frijol y no fue así. Tienes que ser muy inteligente para decir: “Este producto tiene que salir”.
¿Qué lecciones se puede sacar de este tipo de acciones?
Aprendes muchísimo más que con los éxitos. Aprendes a hacer mejores investigaciones y mejores estudios de mercado, porque son productos que cuestan muy caro para que no reditúen.
¿Cómo es tu liderazgo?
Yo definiría, y eso no sólo es mío, también de los dueños de la empresa, de los accionistas, que somos muy de puertas abiertas, de escuchar a la gente y de mucha comunicación. Si nuestro activo principal es la gente, nos enfocamos mucho en ellos. Creemos que la innovación la hace nuestra gente, más que nosotros. Desarrollamos mucho a la gente y, sobre todo, mucha comunicación.
Leer más: Las seis preguntas que debe responderse un líder
¿Tienen programas para que colaboradores den ideas en temas de innovación y procesos?
Sí, hace años lanzamos Doña Chonita, lo hemos hecho algunas veces, tampoco mucho, pero ponemos a concurso recetas de los productos, y las salsas fueron recetas de las esposas o trabajadores de la empresa. Ellos llevaron sus propuestas: se hicieron de manera industrial, se realizaron concursos, pruebas con los mismos trabajadores, la gente votaba y así sacamos una línea de salsas que se llama Doña Chonita. La gente estaba muy contenta de decir este producto es mío y está muy integrada en La Costeña.
¿Cómo ha sido el salto fuera de las fronteras mexicanas de La Costeña?
Lógicamente, empezamos en EU, fue lo primero. Se puso ahí una empresa, Vilore Food, que son las iniciales del fundador. Al principio nos fuimos muy enfocados a la gente latina, los mexicanos, el mercado de la nostalgia. Se empezó a ver que teníamos oportunidad en otros lugares del mundo. La primera oficina fuera de Estados Unidos fue en Barcelona, España, para todo el mercado europeo. Ahí sí costó mucho trabajo, la verdad, porque había que decir que era un producto mexicano. En Europa los que abrieron mucho fue eltex-mex, las empresas del sur de Estados Unidos y, ahora, ya entramos las empresas mexicanas. Está de moda la comida mexicana y en los últimos años ha sido más fácil. El último mercado en el que entramos fue Emiratos Árabes. Australia se manejaba desde China y ya se pusieron oficinas en Australia porque, junto a Nueva Zelanda, están siendo mercados muy buenos. Exportamos en total 15% de la producción.
¿Tienen planes de nuevas adquisiciones fuera?
Ahora estamos modernizando un poco las plantas de Minnesota (Estados Unidos), haciendo una reestructura allá. Estamos preparados si viene alguna oportunidad de alguna adquisición importante acorde con nuestro tipo de negocios. Sí estamos preparados para poder adquirir. Ahora, la apuesta fuerte es México y, en segundo lugar, Estados Unidos. Pero, más que nada, para fortalecer lo que tenemos allá, que fue una inversión muy importante la que hicimos hace dos años. También hace cinco años adquirimos Totis, que es una empresa de botanas que la hemos hecho crecer ya impresionantemente. Aunque parezca que no nos han visto, estamos haciendo nuevas líneas de producto en Totis, La Costeña y en Estados Unidos. Sí estamos haciendo cosas, lo que pasa es que no es algo rimbombante. Pero si sale una oportunidad, estamos preparados para poderla atender.
¿Se convertirán en empresa pública algún día?
No hemos tenido la necesidad. Creo que no porque seas una empresa grande tienes que ser pública. Si realmente no necesitas el financiamiento… Nosotros con recursos propios lo hemos hecho hasta ahora. Tampoco tenemos pasivos con bancos. Ahora, ya lo que tenemos que ir trabajando es empezar a pensar como si ya fuéramos públicos. Y se va caminando sobre eso (hacia el gobierno corporativo). Se está pensando, se está trabajando… No nos urge, pero sí se tiene que ir empezando porque es como se están manejando las empresas hoy en día.
¿Cómo debe ser el vínculo entre los accionistas y la dirección?
Tienen reglas muy claras entre los accionistas, se han mantenido bastante bien, pero sí es una cosa que se tiene que trabajar. No tanto ya pensando en la tercera generación, que son los que han aportado la internacionalización, los que más han estado por salir, pero también han contado con el consejo de la segunda generación. Lo que hay que prepararse mucho es para la cuarta. Por eso hay que empezar con gobiernos corporativos. Eso ya se está haciendo.
Este texto fue publicado en la edición 1189 de la revista Expansión

Desempleo aqueja a 40% de egresados

Para el 2020 los profesionistas desempleados podrían sumar más de 3 millones dice la ANUIES; actualmente por cada oferta de trabajo formal están cuatro egresados en espera de empleo.




A+A-
Por: IVONNE VARGAS HERNÁNDEZ


Alrededor de 305,000 egresados de universidades en el país enfrentarán un escenario de desempleo durante esta década si la economía no aumenta su nivel de crecimiento, alerta un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Actualmente 40% de los universitarios está desempleado o le cuesta mucho encontrar un trabajo, de acuerdo con Rafael López Castañares, Secretario General de la ANUIES.
En la década pasada se incrementó en 2.8 millones el número de profesionistas en México, pero al menos el 16% se mantuvo inactivo. La tasa de desempleo en este sector creció de 2.3 a 5.1%, con una media de 260,000 nuevos graduados en busca de trabajo, según cifras de la Asociación. Debido a que existen más egresados que puestos formales, en el 2020 la cifra de profesionistas desempleados podría rebasar los 3 millones.
El mercado presenta un desequilibrio. "Las empresas aprovechan la situaciónpara contratar al personal más calificado, ofreciéndoles un menor salario". Es un fenómeno de sobreeducación, y la imposibilidad del sistema económico de proveer puestos de trabajo acordes a las condiciones del capital humano, cita el estudio "Educación, Mercado de Trabajo, Satisfacción Laboral", publicado por un órgano de difusión de la ANUIES.
Carlos Muñoz Izquierdo, investigador de la Universidad Iberoamericana, comenta que en la década de 1960 por cada egresado universitario había tres ofertas de empleo. Pero, a partir de 1990, sólo existe un trabajo de nivel profesional disponible (incluyendo reemplazos por defunciones y retiros) por cada cuatro egresados.
Cinco de cada 10 personas con estudios carecen de empleo, según una encuesta que realizó el portal Trabajando.com a 1,394 personas. En la región sur de la República Mexicana la situación es más drástica, Campeche tiene el mayor porcentaje de desocupados con educación superior, seguido por Chiapas y Guerrero, según datos del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN).
Al comienzo del sexenio de Felipe Calderón, los jóvenes desempleados y con educación media superior y universitaria sumaban 350,000, según un análisis sobre juventud y democracia elaborado por académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Para 2008 alcanzaron los 441,000 y en 2009 los números rebasaban los 520,000.
El informe de la ANUIES "Mercado laboral de profesionistas en México: diagnóstico 2000-2009 y prospectiva (2012-2015)" refiere que los trabajos con actividades altamente profesionalizadas bajaron de 69 a 61 puntos porcentuales, mientras que los empleos de mediana y nula calidad subieron de 19 a 24 puntos, y de 12 a 16, respectivamente.
Si los profesionistas crecen, pero no sucede lo mismo con el incremento económico, el desempleo aumenta y la calidad de los trabajos se deteriora. Incluso, un porcentaje importante de profesionistas con carrera universitaria está en actividades para las cuales no es necesario contar con educación superior. Si se analiza esta situación respecto a lo que sucedía hace una década, se observa un deterioro en el perfil de las ocupaciones desempeñadas, indica la ANUIES.
Aproximadamente un 80% de quienes terminan la licenciatura y consiguen trabajo proceden de cinco áreas de estudio: ciencias económico-administrativas (25%); ingenierías (17.7%); educación y pedagogía (14%); ciencias sociales y políticas (13%); ciencias de la salud, nutrición y biomédicas (8.2%), según estimaciones de la Asociación, que agrupa a 152 universidades en el país.
En la primera década del siglo XXI las universidades públicas registraron alrededor de 200,000 nuevos profesionistas por año. En el caso de las universidades privadas subieron de 75,000 a 143,000, cita el informe de ANUIES.
Un problema, desde la perspectiva educativa, es que los egresados, en muchos casos, ganan conocimientos generales sin estar preparados para las tareas reales que enfrentarán los trabajos. La formación educativa que no considera necesidades y expectativas del empleador es parte del problema, refiere el documento "Se buscan jóvenes con Energía y Enfoque Profesional" de Manpower.
El investigador de la Universidad Iberoamericana advierte que para frenar la sobrecalificación en México es fundamental acelerar el crecimiento económico del país, escenario complejo si se considera que aun con la ‘promesa' de un 5% de aumento anual, en 2012 esta cifra fue de 3.9%.
El informe "Educación, Mercado de Trabajo, Satisfacción Laboral" dice que las universidades deben basar la expansión de su oferta educativa en un estudio ‘concienzudo' del mercado, definiendo la pertinencia de ciertas carreras, para ofrecer a los egresados mayores probabilidades de obtener ocupaciones en puestos profesionales. Hacer coincidencia entre empleo y grados educativos.
Decenas de muertos por deslaves en México
Las autoridades mexicanas aumentan la cifra de muertos por las fuertes lluvias en el centro del país, los pr...
h

Apoyará GEM a familia de trabajador muerto en Mexicable



El Gobierno del Estado de México anunció que brindará su total respaldo a la familia de un trabajador que perdió la vida la mañana de este martes en la estación 1 del Mexicable, y se asegurará de que la empresa cumpla con todos los esquemas de apoyo a los deudos del mismo.
La Dirección de Obra Pública del Estado de México informó que un empleado de la compañía Proyectos Comerciales e Industriales, resbaló mientras realizaba la colocación de la techumbre en la estación 1, ubicada en el cruce de Mezquite y Vía Morelos.
De inmediato, atendiendo los protocolos de emergencia, se contó con el apoyo de los servicios médicos que llegaron para atender al lesionado, quien desafortunadamente había perdido la vida, siendo identificado como Cruz Alvarado Rodríguez, de 43 años de edad.
La Secretaría de Infraestructura ordenó la atención y el respaldo total a la familia del trabajador, e instruyó a la dependencia a brindar total respaldo jurídico, a fin de que la empresa asuma la responsabilidad y otorgue los apoyos a la familia del empleado que perdió la vida.


Muere obrero que cayó de más de 9 metros en estación del MEXICABLE

El lamentable accidente sucedió cerca de las 11:30 de la mañana, al interior del edificio que será la estación No. 1 tras de que el empleado contratado por empresa Mexitelefèrico S.A de C.V cayera al vacío a más de 9 metros de altura


El suceso ocurrió cerca de las 11:30 de la mañana, al interior de la edificación ubicada en Vía Morelos, esquina con calle Mezquite, luego de que el empleado contratado por empresa Mexitelefèrico S.A de C.V, misma que esta cargo de la obra, resbalara cuando realizaba labores de albañilería, provocando que cayera al vacío.
Ante esta situación, los encargados de la obra, al ver al obrero inconsciente tirado en el piso, mismo que ya sangraba de la cabeza, procedieron a solicitar una ambulancia, asimismo sacaron a los demás trabajadores que se encontraban en el lugar, a quienes indicaron trasladarse a las construcciones que se llevan a cabo en la comunidad de la Hank González, supuestamente para evitar que se difundiera la noticia.
En el lugar, el accidente, con el respaldo de elementos de la policía municipal, se manejó con mucha discreción, para impedir que se supiera que había una persona fallecida; posteriormente arribaron paramédicos de Protección Civil, quienes tras revisar al obrero, del que se desconoce su edad, así como el nombre, nada pudieron hacer y solo reportaron su deceso.
El cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Agustín, bajo las órdenes del personal de la procuraduría mexiquense, para realizar la necropsia de ley, asimismo continuar con las investigaciones para deslindar responsabilidades y poder entregar el cuerpo a los familiares.

Tiene Edoméx inversión histórica en infraestructura y proyectos productivos para comunidades indígenas: Eruviel Ávila


San Felipe del Progreso, México, 9 de agosto de 2016.- El Estado de México, con el apoyo del gobierno federal, ha tenido los últimos tres años una inversión histórica de más de 2 mil 887 millones de pesos, invertidos en obras de infraestructura, como agua potable, drenaje y electricidad, y proyectos productivos para comunidades indígenas, destacó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en el Centro Ceremonial Mazahua.
“Porque cuando y digo que usted ama y quiere a los pueblos indígenas de México y especialmente del Estado de México, se lo digo con cifras y con claridad; en estos últimos 3 años usted ha invertido más de 2 mil 887 millones de pesos, una cifra récord, una cifra que no tiene precedente. Aquí se ven los hechos, aquí se ven los resultados y hoy le agradecemos muchísimo”, expresó el gobernador mexiquense.
En este evento, al que asistieron cerca de 2 mil integrantes de los 68 pueblos indígenas que existen en el país, Eruviel Ávila destacó que la inversión realizada hacia este sector en la entidad, en los primeros tres años de la administración del presidente Enrique Peña, representa un 339 por ciento más recursos en infraestructura que lo destinado en el mismo periodo del sexenio anterior, y en el rubro de impulso a proyectos productivos hay un crecimiento de 247 por ciento de recursos.
Asimismo refirió que en apoyo a los jóvenes indígenas del estado, el sector educativo estatal invirtió más de 100 millones de pesos para equipar la Universidad Intercultural, que ha permitido a miles de jóvenes de extracción indígena, estudiar una carrera.
En este marco, el gobernador Eruviel Ávila también destacó que el gobierno estatal entregará este mes la beca número 10 mil del programa Apadrina un Niño Indígena, creado en la entidad durante la administración anterior, el cual ha incrementado su cobertura para impulsar el desarrollo de los pueblos originarios del estado.
En tanto, el presidente Enrique Peña afirmó que durante su administración se impulsa el desarrollo de los más de 15 millones de indígenas que viven en México, y con una inversión de 21 mil 500 millones de pesos, en todo el país se han desarrollado 5 mil 900 obras y 23 mil proyectos productivos en beneficio de este sector.
“Efectivamente señor gobernador del Estado de México, tiene toda la razón al afirmar y al decir que este gobierno, en lo que va de esta administración, nos acercamos ya a los cuatro años de esta administración, como nunca antes en un periodo igual, se habían dedicado recursos, esfuerzos acciones y programas específicos para apoyar a los pueblos indígenas. Este es un gobierno decididamente comprometido para apoyar a los pueblos indígenas de nuestro país”, dijo el presidente.
Ante Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Nuvia Mayorga Delgado, directora general del Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, indicó que esta conmemoración es un punto de encuentro que necesitaba la población indígena del país, ya que refuerza la identidad y el sentido de pertenencia de los mexicanos, quienes reconocen el origen, entienden el presente y avanzan hacia el fututo con la participación y el talento de las comunidades indígenas, a la par de generar mejores condiciones de igualdad y de respeto de los derechos de los pueblos originarios.
En esta celebración, que contó con la participación de la orquesta de niños y jóvenes de la etnia Mixe, el presidente entregó dos actas de nacimiento a niños indígenas que no contaban con este documento, de un total de ocho mil entregadas por la federación; una constancia de excarcelamiento de cuatro mil 100 otorgadas en el país; apoyos para mejoramiento y construcción de vivienda; becas escolares y un reconocimiento especial a los niños triquis del equipo de basquetbol, que se coronaron campeones en la Copa Barcelona 2016.

Convenio entre la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Coacalco



+ Firman el secretario César Nomar Gómez y el presidente Erwin Castelán convenio para rehabilitar un predio que fuera utilizado como un basurero clandestino


El secretario de Salud del gobierno estatal César Nomar Gómez Monge y el presidente municipal Erwin Castelán firmaron un convenio para rehabilitar un predio de una hectárea que en forma reciente fuera utilizado como un basurero clandestino.


Se trata del predio de 10 mil metros cuadrados que se ubica a un costado de lo que será el nuevo Hospital General Regional de Coacalco, ubicado en las avenidas de Las Rosas y Canosas, del fraccionamiento Los Héroes.


Considerado un foco de infección, ese predio se incendió el pasado 26 de enero al acumular cerca de 80 mil metros cúbicos de escombros, residuos sólidos y materia orgánica en descomposición.



Este predio de una hectárea de extensión estuvo abandonado por varios años, lo que propició que se ocupara como basurero clandestino, y se convirtiera en un peligro latente, al tiempo que generaba malos olores y representaba riesgos a la salud de los vecinos del lugar.


El predio que personal de la Dirección de Servicios Públicos logró sanear en tres meses de trabajos será rehabilitado, de acuerdo al convenio firmado entre el secretario de Salud y el presidente municipal Erwin Castelán.


El secretario Gómez Monge señaló que el Hospital Regional ya fue terminado en cuanto a la obra negra. Ahora, además de concluir algunos acabados, falta el equipamiento del nosocomio, que dará servicio a habitantes de Coacalco y de municipios aledaños.


Con la finalidad de que el Hospital Regional brinde servicio al mayor número de habitantes, desde hace varios meses se instalaron dos módulos de afiliación del Seguro Popular en Coacalco, uno ubicado en el palacio municipal y el otro en la colonia Villa de la Flores.


En solemne ceremonia Presentan MEXIQUENSE Diario del Valle de Zumpango





El auditorio del Centro Universitario de la UAEM Zumpango, fue el importante escenario donde un grupo de entusiastas jóvenes egresados y alumnos de esta prestigiada institución encabezados por Uriel Reyes y Aguilar y el director general de los periódicos El Mexiquense hoy, Juan Manuel Padrón Lara, se llevó a cabo la ceremonia de presentación del naciente periódico MEXIQUENSE Diario del Valle de Zumpango.
Ante la presencia del Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública del CU UAEM Zumpango, doctor Jaime Espejel Mena, el director general de los periódicos MEXIQUENSE , Juan Manuel Padrón Lara, exhortó a los directivos de este naciente medio de comunicación a ejercer la noble profesión de periodista con gran responsabilidad y descartar en su actuar diario , acciones negativas que pongan en riesgo la seriedad, veracidad y el profesionalismo con que se deben conducirse .
En la ceremonia a la que acudió el Primer Regidor del Municipio de Jaltenco, Álvaro Rivero Rocandio , del Delegado Municipal de San Bartolo Cuautlalpan C.P. Marco Antonio Torres Ramírez, del Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 28 Junta Distrital Ejecutiva del INE , maestra Yesenia Nava Manzano, del representante del diputado Isidro Moreno Arcega Profesor Leobardo Sánchez Romero , el director de MEXIQUENSE Diario del Valle de Zumpango , Uriel Reyes y Aguilar, hizo una reflexión de los objetivos y metas que se han trazado con este naciente periódico de circulación diaria
“Nos es muy grato presentar la Edición del VALLE DE ZUMPANGO DEL MEXIQUENSE, fruto del esfuerzo académico y labor editorial. Sin duda alguna la suma de voluntades hace posible esta primera publicación, el interés y la participación van despertando en nuestros compañeros universitarios. Razón por la cual, el MEXIQUENSE VALLE DE ZUMPANGO se expresa ante la mirada atenta, incluyendo una mayor participación con temas de diversa índole.” puntualizó Reyes y Aguilar.
El responsable de la edición de Mexiquense en el Valle de Zumpango, dijo que “Este es un proyecto universitario, joven, incluyente, disciplinario y plural. Presentamos una propuesta sobre la cultura escrita, por que escribir es hacer arte, y hoy los jóvenes ansiosos de participar, de ganar espacio y oportunidades queremos dejar plasmados nuestros puntos de vista y exponer nuestro talento”.
Ante los integrantes del equipo editorial y administrativo así como los distinguidos invitados y alumnos que asistieron a la ceremonia puntualizó Uriel Reyes, que los retos además de diversos, son enormes, “pero el ideal que constituye la grandeza del MEXIQUENSE nos impulsa a defender a ultranza la lectura, la información, la labor del periodismo”
Por otra parte muy elocuentes fueron las expresiones del Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública del CU UAEM Zumpango, Doctor Jaime Espejel Mena, quien en su mensaje, reflexionó sobre el crecimientos que tiene la era digital como medio de comunicación, pero que la propuesta de MEXIQUENSE de retomar la versión impresa, es importante motivo para fomentar la lectura..
En tanto que el representante del diputado Isidro Moreno Arcega profesor Leobardo Sánchez Romero, con su vasta experiencia en el quehacer político, recordó importante e ilustrativo detalles de esta importante actividad y el papel que tienen los medios de comunicación, auguran éxito a este importante proyecto que se inicia.



EQUIPO DEL MEXIQUENSE VALLE DE ZUMPANGO
Uriel Reyes y Aguilar, Raúl Arturo Lemus Saury, José Ignacio Reyna Cervantes, Estefany González Rico, Eduardo Romero Luna, Belén Leonel Laiza, Antonio de Jesús Castillo Colorado, Johana Leticia Garrido Hernández, Karla Sarai Ramírez Rodríguez, Katerin Rodríguez Bolaños, Cesar Román Vergara Anguiano, María Yozelin González Hernández, María Benazir Gómez Ramírez, Jenifer Martínez Díaz del Castillo, Cynthia Ramírez Noriega


Señala 'The Guardian' presunto conflicto de interés por departamento que usa Angélica Rivera

El diario reportó que la primera dama está utilizando un departamento en Miami, que presuntamente es propiedad del Grupo Pierdant, que busca desarrollar puertos en el país.


Angélica Rivera presuntamente está utilizando una propiedad de lujo en Florida comprada por una empresa que se espera que concurse por contratos gubernamentales, reportó The Guardian.

De acuerdo con el medio, la primera dama está utilizando un apartamento 2.05 millones de dólares en Key Biscayne, al sur de Miami Beach, con el supuesto aval del Grupo Pierdant, que busca desarrollar puertos en el país.

El medio británico señala que su investigación reveló una relación “poco ortodoxa” entre Rivera y la compañía en el complejo de lujo Ocean Tower One.

Rivera compró en 2005 un departamento de tres habitaciones en el número 304 en dicho inmueble de lujo de Miami.

En 2009, Ricardo Pierdant, fundador de Grupo Pierdant, compró la unidad 404 en la Ocean Tower One, a través de una compañía llamada, Biscayne Ocean Holdings, aparentemente creada para ese fin, añade el medio.

“Desde entonces, parece que le ha permitido a la primera dama usar la propiedad como una adición al otro departamento, y en los hechos se manejen como una sola unidad”, señala The Guardian en su reportaje.
Agrega que comparten el mismo número telefónico y que se pueden enviar paquetes a Rivera en cualquiera de las dos unidades.

En marzo de 2014, Biscayne Ocean Holding pagó impuestos de propiedad de ambas unidades, 304 y 404, por 29 mil 703 dólares.