Directorio

Directorio

miércoles, 3 de agosto de 2016

Aun sin pactos, los maestros cobran, no los cesan y ya liberaron a seis

A los profesores que mantienen los paros no se les ha aplicado descuento.



CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de no haber obtenido aún compromisos !rmados sobre sus demandas, incluida la derogación de la reforma educativa, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hancobrado su sueldo a pesar de estar en paro y –hasta ahora– no ha habido cesados.Los profesores que se mantienen en paro en las cuatro entidades, hasta el momento, no han sido cesados del cargo y tampoco se les ha aplicado descuentos.Fuentes de la Secretaría de Educación deChiapas informaron que los pagos atrasados se comenzaron a dar desde ayer.La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha mantenido bloqueados institutos estatales de educación para no ser despedidos.

Fuentes del gobierno de Oaxaca aseguraron que ninguno de los profesores que trabaja en las 194 escuelas, que no abrieron desde el 15 mayo, ha sido despedido, debido a que se mantienen bloqueadas las o!cinas de Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).Además, desde que comenzaron las mesas de diálogo entre Gobernación y la CNTE, seis líderes de la Sección 22 han sido liberados. Los primeros profesores salieron libres en julio, unas semanas después de que la Comisión Única Negociadora se reuniera con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.Los maestros ahora libres son Juan Carlos Orozco Matus; Efraín Picazo; Othón Nazariega; Roberto Jiménez; Aciel Sibaja, y Heriberto Magariño. Sibaja, de hecho, había sido acusado por los mismos delitos por los cuáles se encuentra actualmenteen prisión el secretario general, Rubén Núñez Ginez.Los maestros esperan respuestasEn tanto, la Coordinadora aseguró que para el 9 de agosto esperan una “respuesta concreta y de!nitiva” de la Secretaría de Gobernación sobre la devolución de salarios y descuentos, liberación de presos políticos, cancelación de!nitiva de órdenes de aprehensión, entre otros. El lunes, maestros de la CNTE emitieron un documento denominado “Aspectos tratados durante la reunión con la Segob”, donde aseguraron que existe un compromiso del gobierno federal para revisar sus demandas, que incluyen detener el despido de maestros y terminar con las noti!caciones para la evaluación

Sólo el 15 % de los videoclubes sobrevive El avance de internet lo está acabando

La comparación es en función de la que ocurría a principios de este siglo. La piratería y el auge del formato vía internet hace que los negocios del rubro sigan en estos días bajando sus persianas.

A fin de mes habrá otro local menos del rubro en la ciudad. Dejará de funcionar la sucursal de Alternativa ubicada en Presidente Roca 870.

En los ’90, las películas que se alquilaban empezaban con una explosión. La cámara se acercaba hasta una videocasetera que hacía estallar en pedazos una copia pirata de “El Marajá de San Telmo”, una coproducción franco-hispano-argentina dirigida en 1964 por Fernando Iglesias.
Le seguía una promesa: “En un futuro cercano, serán las mismas videocaseteras las que reconozcan las copias truchas”. Claro está que eso nunca ocurrió. La piratería adquirió nuevas formas.
Pasó del VHS al DVD y al Blu-Ray, y se expandió como reguero de pólvora con la masificación de internet y las posibilidades de descargar lo que sea. Silvia Bozzi, dueña de un histórico videoclub rosarino e integrante de la Asociación Argentina de Videoclubes, sostiene que esa es una de las principales causas que están acabando con el rubro. Según datos de la Municipalidad de Rosario, sólo sobrevive el 15% de los videoclubes que funcionaban a principio de siglo. Y continúan bajando persianas: el mes pasado cerró uno de los pocos que quedaban en zona norte y el 31 de marzo dejará de funcionar una de las sucursales de Alternativa, en el centro.
De acuerdo con los registros municipales, para 2000 en Rosario había 135 locales habilitados como videoclubes. Año tras año el número se fue reduciendo. En 2016, de acuerdo con los mismos registros, sólo quedan 20 comercios funcionando bajo este rubro. Además, de los que quedan, seis han anexado otras actividades al alquiler de películas.
Resistir. Silvia Bozzi abrió su primer videoclub en 1985. “En esa época yo pensaba en abrir un negocio. Como tenía los chicos, compré una videocasetera, pero no encontraba dónde alquilar películas. Había un lugar en la cortada Ricardone donde vos ibas, subías a un departamento y podías alquilar, pero solamente hasta el viernes al mediodía. Yo dije: «hay que poner un negocio de esto que tiene que estar abierto los fines de semana». Así surgió la idea de abrir un videoclub”, contó. Hace más de 30 años que está en el rubro. Llegó a tener cuatro locales. Hoy le queda Premiere, que hace más de 20 funciona en Santa Fe 1663.
Cuesta sostenerlo. Eso dijo Silvia, que especificó que año tras año la rentabilidad decrece. Los motivos son varios, pero, según señaló, el primer lugar lo ocupa la piratería. La de la gente que descarga películas y series en sus casas y la del mantero que ofrece títulos por 20 pesos. “Alquilar una película sale 30 pesos. Yo hace más de un año que no toco los precios. Tendría que aumentar, pero trato de no hacerlo. Intento poner promociones para que la gente lleve más películas y más baratas”, expresó.
En los ‘90, Luis Sánchez era cliente del videoclub Fullscreen, que funcionaba en Gorriti 718, en barrio Refinería. Luis es cinéfilo y en 2000 decidió hacer de eso una forma de vida. Ese año compró el videoclub, que continuó abierto hasta el 26 de febrero pasado.
“El cierre fue a raíz de la baja que hubo estos últimos años, que la veníamos resistiendo, pero el año pasado fue más pronunciada”, rememoró Luis. “Fue un poco por la piratería, un poco por las ofertas que brindan las nuevas tecnologías, desde lo que es Pay-Per-View hasta Netflix, que ya existían, pero explotaron más a nivel local, y también por la caída de las editoras”, añadió.
Pocas películas. El de las editoras —compañías que editan los títulos de las producciones audiovisuales en el país— es para Luis uno de los problemas más relevantes. “Ya no llegan muchos títulos”, dijo Luis. Hay películas que son taquilleras en el cine y que garantizan muchos alquileres en el videoclub, pero “al no tener producto, la gente busca otras opciones, porque llegan títulos pero no son los que más salen”, contó. En Argentina llegó a haber más de 30 editoras, ahora sólo quedan cuatro. “Antes podías tener 25 títulos nuevos por mes. Y ahora, por ejemplo en marzo, hubo sólo cuatro y ninguna de esas películas pasó por el cine”, remarcó.
“Es una lástima, porque hay gente que no tiene acceso a las nuevas tecnologías, y con el videoclub por 30 pesos toda una familia tenía opción de entretenimiento. Los clientes de toda la vida se sorprendieron, nos vinieron a despedir, y esa fue una de las cosas más lindas que nos dejó el videoclub: el cariño de la gente”, dijo Luis. Y cerró: “La peleamos sin torcer el camino de la legalidad, comprando siempre originales. Llegamos hasta donde pudimos”.

Si empresas no cumplen con cuotas, IMSS intervendrá: Arriola

El titular del IMSS advirtió que se estaría incumpliendo con una obligación fiscal; se ejercerán facultades coactivas para asegurar los pagos, precisó

Mikel Arriola, director general del IMSS (Foto: Especial)
En caso de que empresarios no cumplan con sus cuotas obrero-patronales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ejercerá sus facultades coactivas, advirtió el director general del IMSS, Mikel Arriola.
Se estaría incumpliendo con una obligación fiscal, lo que tendría como consecuencia que se pudieran ejercer facultades coactivas para efecto de asegurar los pagos”, dijo.
Arriola recordó que como autoridad recaudatoria, el IMSS está obligado a cobrar las cuotas obrero-patronales con las que se financia el instituto.
El instituto paga por lo menos este año 70 mil millones de pesos en pensiones, tenemos 71 millones de derechohabientes y claramente tenemos que ser muy certeros en garantizar el patrimonio y respetando claramente el punto vista de cualquier ciudadano respecto de sus obligaciones fiscales”.

Morena es y seguirá siendo el respaldo de la sociedad; Fortino de Olarte


Nuestro instituto político se ha colocado en la preferencia electoral porque ha retomado y defendido la lucha social, así lo dijo Fortino de Olarte Castro consejero nacional de Morena en su mensaje de bienvenida a la primera exhibición de cultura y manualidades que se llevó a cabo este 26 de julio en la casa morena Ecatepec, localizada en avenida San Cristóbal colonia Llano de los Báez Jubilados y Pensionados en el municipio de Ecatepec de Morelos Estado de México.
Fortín de Olarte recalcó que los diputados de morena son los únicos que han estado en contra de las reformas estructurales impulsadas por el PRI a orden de Peña Nieto y que tanto daño le hacen al pueblo de México.
La legitima lucha que actualmente enfrentan los maestros del país por la mal llamada reforma educativa, no es más que un distractor para privatizarla, así como lo hicieron con Telmex, con Pemex, con la electricidad y otros que dañan en gran manera al pueblo trabajador, pero que pronto todo eso terminará porque morena a la brevedad retomará el control de la patria con nuestro dirigente nacional André Manuel López Obrador mencionó el consejero Olarte.
En la referida exhibición los alumnos del maestro --- Juárez, demostraron sus conocimientos adquiridos y ejecutaron diferentes temas musicales, otros diversas manualidades entre ellos el bordado, globo flexia, cerámica y dibujo impartidos por las maestras pera, coni, petra respectivamente.
En el evento también estuvieron presentes diversos lideres como lo son Martín Cortés, Irma Vargas Palapa secretaria de cultura del comité ejecutivo estatal de morena, esta ultima menciono que es importante realizar este tipo de actividades para no fomentar el ocio ya que esta es la madre de muchos males y vicios en los niños y jóvenes destacó, felicitó al consejero Fortino de Olarte Castro por sus labores realizadas por el bienestar de la sociedad.
Cabe mencionar que al final del evento todos degustaron de unos deliciosos antojitos mexicanos para el deleite de los presentes.

Ofrece Coacalco grúa gratis a automovilistas



+El servicio que brinda el gobierno que preside Erwin Castelán se otorga los 365 días del año


La dirección de Seguridad Ciudadana y Vial ofrece el servicio gratuito “Apoyo Vial Local Ángeles Blancos” por medio del cual brinda el servicio de asistencia de grúa gratuita a los automovilistas de Coacalco de Berriozábal.

El comisario de la corporación Dagoberto Serrato señaló que por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán Enríquez se ha mejorado este servicio que opera en un horario de 08:00 a 21:00 horas del día los 365 días del año.

Hizo ver que el servicio de grúa gratis se ofrece para conductores dentro del municipio y que sufran algún desperfecto mecánico o eléctrico, y que circulen por alguna vialidad primaria.

Señaló que los automovilistas deben comunicarse al Centro de Emergencia C-4 donde personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana toma los datos como ubicación y destino del vehículo descompuesto.

Por su parte, el coordinador del programa “Apoyo Vial Local Ángeles Blancos”, Carlos Igor López Hernández señaló que el servicio gratuito consiste en levantar la unidad y llevarla al domicilio del conductor o al mecánico de su preferencia siempre y cuando sea dentro del territorio del municipal.
Dijo que los conductores de las grúas se hacen acompañar por alumnos del CEDVA, escuela especializada en mecánica automotriz, para dar asistencia a los automotores descompuestos y en los casos en los que los desperfectos sean menores, repararlos ahí mismo.

El coordinador del programa de “Apoyo Vial Local Ángeles Blancos” señaló que en lo que va del año el programa ha permitido asistir, reparar y trasladar en grúa a docenas de automovilistas de Coacalco de Berriozábal.

Si algún automovilista tiene problemas mecánicos o eléctricos en su vehículo puede llamar al Centro de Emergencias C-4 al número 15 42 01 69.


Como parte de la batería de acciones a favor de los habitantes del municipio, el Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal también ofrece un servicio de ambulancia gratuita las 24 horas del día los 365 días del añ

La rebelión de las sotanas: Iglesia declara la guerra a Peña Nieto


La Iglesia Católica inició una rebelión en contra del presidente Enrique Peña Nieto y pidió votar en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones, donde el tricolor perdió el control de los congresos, 4 estados donde siempre había sido gobierno, y en algunos estados como Veracruz, quedó como tercera fuerza política. El motivo: las iniciativas que envió el mandatario para legalizar el matrimonio igualitario y la adopción a parejas del mismo sexo.
Esto enfureció a los jerarcas y el voto católico se volcó a favor del PAN y sus alianzas. “Los católicos somos ciudadanos y votamos… ¿No debe usted respetar a la mayoría católica del país? El mismo respeto que usted se merece se lo exijo yo también y le exijo una disculpa por discriminar mi fe”, señaló monseñor Daniel Medina Pech en una carta dirigida a Peña Nieto.

En entrevista, para El Universal, el padre Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, aceptó que sí hubo trabajo de la Iglesia y especialmente de los fieles para votar en contra del PRI por la propuesta para legalizar el matrimonio entre homosexuales en todo el país. Pero le resta méritos al PAN y dice que Rosario Robles no tiene moral para opinar sobre el tema.

Inician las obras del corredor turístico Cerrito – El Chilar en Cuautitlán


Con la distinguida presencia de la Maestra .Rosalinda Elizabeth Benítez González Secretaria del Turismo del Estado de México, fue colocada en Cuautitlán la primera piedra para el inicio de Obra Corredor Turístico el Cerrito – El Chilar en la Iglesia del Cerrito.


Acompañaron en este evento tan importante la Licenciada Martha Elvia Fernández Sánchez Presidente Municipal, el Diputado Federal del Distrito 37 Licenciado Gabriel Casillas Zanatta, el Obispo de la Diócesis de Cuautitlán Excelentísimo Guillermo Ortiz Mondragón.

El Banderazo de inicio de obra, Corredor Turístico forma parte del Proyecto Integral de Imagen Urbana que se encuentra realizando en estos momentos en el ayuntamiento de Cuautitlán.

Es importante destacar que el municipio de Cuautitlán, es un sitio privilegiado para la gente que recorre nuestro país, en su mensaje de bienvenida la Presidenta Municipal resaltó la importancia que tienen estas obras, que se han logrado gracias a las gestiones que se hacen al Gobierno del Estado y al Gobierno de la República
Dijo “ poco a poco lograremos que este municipio sea un pueblo con encanto, contribuyendo a la generación de mejores espacios urbanos, que ayuden a hacer crecer el turismo en Cuautitlán “

Con una inversión de 6 millones de pesos, dicha obra se efectuará por medio de la dirección de Obras Públicas del H. Ayuntamiento, los trabajos serán supervisados por la Secretaría de Turismo, mejorar la imagen urbana es uno de los propósitos, las acciones que se llevarán a cabo por medio de este Corredor Turístico es la adecuación de las instalaciones, así como brindar todos los servicios necesarios para todas aquellas personas que visiten el municipio. Se beneficiarán a más de 2 mil personas directamente, pero mucho más de manera indirecta, puesto que Cuautitlán con este tipo de obras aumentará su oferta turística.
“Nos encontramos cimentando la primera piedra de esta obra importante para el municipio, pero sobre todo estamos cimentando su vocación turística”, transformándolo económicamente, habrá un derrame importante de ingresos gracias al Turismo.

Esta obra se concluirá en el año 2017, tendrá una amplia cobertura de servicios para aquellas personas que crucen por este municipio, es importante mencionar que para los recursos que fueron otorgados para el Corredor Turístico no serán recortados de ninguna manera, toda aquella obra que genera turismo, el municipio es el que recibe los beneficios.
Posteriormente las autoridades correspondientes se dirigieron a colocar lo que será la primera piedra del Corredor Turístico, acciones que beneficiarán en un futuro a Cuautitlán.

Hablando sobre… Tiembla Clinton, tiembla Latinoamérica…


Por: Cesar Román Vergara Anguiano
Colaborador del MEXIQUENSE y estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública del Centro Universitario UAEM Zumpango.
Lo que parecía una elección favorable para el partido demócrata y que asegurara a dicho partido la presidencia del país más poderoso del mundo se ha tornado en un panorama turbio e incierto.
A unos días de la convención demócrata salieron a la luz casi 20,000 mensajes publicados por el sitio de internet WikiLeaks evidenciando un boicot por parte del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) contra el pre candidato para la presidencia de Estados Unidos Bernie Sanders. Esta publicación de los e-mails ha provocado dentro del partido una fragmentación y fuera de sus filas, los simpatizantes han mostrado su enojo y repudio a este acto de política sucia por parte de la que fuera secretaria de estados hasta hace unos meses.
Esto trajo como consecuencia que la renuncia de la presidenta interna del partido Wasserman Schultz, quien luego de externar una disculpa a nombre del DNC anunció que se sumaría a la campaña de Hillary Clinton en estados como Florida. Sin embargo, la consecuencia más grave para el partido son las múltiples manifestaciones de simpatizantes al pre candidato Bernie Sanders que desde que se dio a conocer la información no cesan de manifestar su inconformidad hacia el partido y mostrando pancartas en contra de la candidata Hillary Clinton.
Punto para Trump
Hace unas semanas, el diario “The Washington Post” publicó encuestas de preferencias en donde Clinton superaba a Trump por apenas dos puntos porcentuales. Sabemos que esas encuestas, si bien dan una idea del rumbo que tentativamente tomen las elecciones no son en gran medida confiables. Sin embargo tomaremos eso como referencia.
A diferencia del partido demócrata, el partido republicano vive un momento de solidez por parte de sus simpatizantes. Durante la convención republicana hubo errores garrafales, como el plagio en el discurso de Melania Trump; hubo polémica en la participación de Ted Cruz quien negó el apoyo al candidato y un intento de bloqueo por parte de los delegados republicanos que, narra The New York Times, abuchearon a algunos oradores. La ventaja de esto (si así se le puede llamar) es que los simpatizantes siguen confiando en el discurso profundamente nacionalista de Donald Trump.
Me resulta realmente angustiante un punto en especial, la consolidación del “Homo Videns” del afamado politólogo italiano Giovanni Sartori. Es decir, el discurso que presentó el señor Trump durante su participación en Cleveland en días pasados es sumamente convincente para la audiencia, mostró sentimientos que pudieron ser captados por los millones de televidentes en todo el mundo. Lo angustioso de esto es que los ciudadanos americanos caigan en el juego demagógico que busca plantear el candidato republicano. Las suertes están echadas, han iniciado con solidez este camino, en comunión con sus simpatizantes, cosa que considero yo, lo más importante.
Lo que le queda a los demócratas
Buscar a como dé lugar que Sanders salga a hablar a favor de ellos, que manifieste públicamente su apoyo y pida a sus simpatizantes confiar en el proyecto de Clinton. Han dado ya el primer paso, la dimisión del cargo de la presidenta interna fue una salida de emergencia para calmar la tempestad, que quien ocupe su cargo logre recuperar ese voto de confianza que se han perdido. A Clinton, no le queda más que confiar en su excelente equipo de trabajo, su imagen ha sido golpeada de manera cruel, ahora no habrá palabra de su boca que haga creer al ciudadano estadounidense ciegamente en ella, sin duda esto llegó en el peor momento posible, pero repito Sanders podría, con uno de sus magistrales discursos apaciguar la tempestad.
Por lo pronto, los latinoamericanos que radican en estados unidos viven momentos de angustia, la candidata se siente golpeada previo a la convención demócrata y yo seguiré rezando porque gane el o la mejor.

Por corrupción y seguridad ‘chocan' Margarita Zavala y Osorio Chong


CIUDAD DE MÉXICO.- Margarita Zavala, aspirante a la presidencia de la República, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se enfrascaron en una disputa de acusaciones en la que ambos descalificaron a los respectivos gobiernos en los que trabajaron.

En primera instancia, la ex primera dama arremetió contra el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, del que dijo ha fallado en términos de ética, corrupción y autoridad moral, lo que lleva a un desorden.

“Eso es lo que pasa cuando hay corrupción, se deslegitima la autoridad moral para poner orden, para aplicar la ley”, dijo

Apuntó que México “es un país que tiene leyes que pueden funcionar a la hora de aplicar la ley, pero cuando no hay legitimidad a la hora de aplicar la ley tenemos un problema de desorden que es lo que estamos viviendo ahora”.

En respuesta a la critica que la aspirante panista hizo al gobierno federal en el sentido de que éste ha fallado en temas de ética, corrupción y autoridad moral, el responsable de política interior del país, dijo que el gobierno en el que Zavala participó (el del ex presidente Felipe Calderón), “dejó consecuencias en materia de seguridad de manera muy importante. Nos dejó un asunto muy delicado estado por estado y región por región, que en temas de derechos humanos, en temas de desaparecidos, en muchos temas que hoy a este gobierno le ha tocado enfrentar y le ha tocado buscar alternativas para solucionar”.

Dijo que “no es postulándose para una responsabilidad tan importante solo viéndolo de frente, cuando ya se tuvo la oportunidad de trabajaren favor de México y que los resultados a la vista también están, no fueron satisfactorios, un gobierno en el que ella participó”.

Osorio Chong dijo que cuando la ex primera dama habla de falta de moral “entonces, tampoco se ha enterado, por ejemplo en ese tema, que es este gobierno, este Presidente el que ha impulsado la reformas anticorrupción, que ha impulsado las leyes complementarias y que ha dejado que la sociedad civil, como en ningún otro gobierno, participe para que pueda poner los acentos y los párrafos que se requieren para desterrar la corrupción en este país”.

'DIÁLOGO' CON LA CNTE

En entrevista con Grupo Fórmula, Zavala Gómez del Campo se refirió también al conflicto con la CNTE y apuntó que por un lado está el tema de la reforma educativa que no debe echarse para atrás y el otro es el de la Coordinadora.

“Yo soy una persona de diálogo, la mayor actitud de diálogo pero es fundamental el orden en ese diálogo y cuando estamos hablando de derechos estamos hablando de derechos de todos y en esa parte me parece que la acción que han tenido los empresarios de decirle al gobierno 'tú no cumples con la obligación de poner el orden, ¿quieres que revise mi obligación de pagar impuestos?'. Me parece que es un caso extremo pero estamos en momentos extremos”, resaltó.

Agregó que “el orden pasa por la ética, un gobierno tiene fuerza pública y no por eso tiene que violar derechos humanos, pero sí cualquier dialogo tiene que pasar por garantizar también los derechos de los otros”.

Sobre ese tema, Osorio sostuvo que “es este gobierno, es el gobierno el que tampoco ha hecho alianzas con sindicatos, que no los ha tenido en su gobierno, que ha detenido a la mayoría de los delincuentes más importantes del país, que ha recobrado la calma y la estabilidad, y la tranquilidad en muchas regiones, que tenemos todavía dificultades, pero que entonces hay que hacer el análisis de dónde vienen estas dificultades, y cómo se enfrentaron en su momento”.

La exprimera dama también consideró que el gobierno de México deja mucho que desear en cuanto a la defensa de los mexicanos frente al discurso de odio de Donald Trump.

“Yo no pido intervenciones en un proceso electoral pero sí que nos presentemos mucho más fuertes como país", indicó.

Apuntó que “no es un asunto de apoyo a una persona, es un apoyo a un país y a los mexicanos, de decir: señores ustedes no pueden utilizar a los mexicanos a través de un discurso de odio".

Margarita Zavala reiteró que el adversario para la contienda presidencial del 2018 es Andrés Manuel López Obrador porque “el PRI va de caída, lo he visto en las últimas elecciones, la del 5 de junio y sí, se abren dos posibilidades, una de ellas tiene que ver con un discurso más violento, más de destrucción y de exclusión (la de AMLO), y la otra parte es la de un discursos de mayor construcción, de suma y de futuro”.

Recolecta gobierno de Ecatepec 600 toneladas de basura en barrancas para prevenir inundaciones


· Realiza desazolve de drenaje y limpieza de tuberías, cárcamos y barrancas.

Ante esta temporada de lluvias, el Gobierno de Ecatepec implementó medidas preventivas como desazolve de drenaje y limpieza de tuberías, cárcamos y barrancas, trabajos con los que recolectó 600 toneladas de desechos con el objetivo de evitar desastres en las diferentes colonias y afectaciones a la población.

Por cada precipitación atípica, la administración local levanta al menos 30 toneladas de desperdicios que obstruyen coladeras y drenaje. Además, atiende emergencias a través de las direcciones de Protección Civil y Bomberos y Seguridad Ciudadana y Vial.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que colonias como San Agustín, Xalostoc, Ciudad Azteca, Alborada de Aragón, Nuevo Laredo, Valle de Aragón, Jardines de Morelos, entre otras, y vialidades como Vía Morelos, López Portillo y Avenida Central, son lugares detectados como de riesgo debido a las afectaciones que se producen por las precipitaciones pluviales que van de mayo hasta septiembre.

“El principal objetivo de estas acciones es evitar pérdidas o afectaciones tanto en las personas como en sus bienes materiales, por ello estamos trabajando para ser preventivos, y hago una recomendación a toda la población para que no tire basura en las calles y así contribuya a conservar limpios los drenajes. También un llamado para estar pendientes de las indicaciones en caso de lluvias fuertes”, señaló el alcalde.

Informó que personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) limpió alrededor de 20 cárcamos y nueve barrancas como el Canal de Cartagena, Dren Chapultepec, Papas y Llanetes, El Chapulín, Purísima, Santa María y Santo Tomás Chiconautla y El Árbol.

Entre los desechos que han retirado de estos cauces durante los últimos meses se encuentran troncos, botellas, ropa, PET, sillones, colchones e incluso refrigeradores; por ello la importancia de realizar la limpieza para mantener un adecuado desalojo de aguas negras y con ello prevenir inundaciones y desbordamientos por las precipitaciones.

De acuerdo con el organismo de agua, cuando las barrancas y areneros alcanzan un nivel de hasta 80 centímetros por la acumulación de agua, pueden considerarse como causes con riesgo, ya que los niveles normales son de hasta 30 centímetros de altura.



Estas acciones forman parte del programa permanente de desazolve que inició en enero pasado, que realiza el gobierno municipal en coordinación el gobierno estatal a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para el retiro de basura de las coladeras.

Señaló que elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos local trabajan en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial para atender las necesidades de la población en caso de emergencia.

Para atención de una emergencia, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 51164415 y 51164416; y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial cuenta con el número telefónico 5116 7428 al 32 del Centro de Mando y Comunicación.

En México, Maternidad adolescente es un grave problema de salud pública

Somos un país con 400 mil adolescentes en estado de gravidez


Por Valentina G. Olivera
En México, la maternidad adolescente es un problema de salud pública, pues a pesar de que menos del 20 por ciento de los nacimientos que suceden cada año en el país provienen de madres menores de 18 años, éstos suman 400 mil.
Eso significa que cada año, alrededor de 400 mil adolescentes se convierten en madres.


Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dijo que aunque el embarazo adolescente se relaciona con grupos en condiciones socioeconómicas desventajosas y con bajos niveles educativos, ésta ya no es una situación exclusiva de ellos. En otros sectores, especialmente en áreas urbanas, la maternidad crece entre jovencitas con educación media superior.
Al respecto, Angelina Rivera, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), explicó que se ha reportado que las mujeres que se embarazan antes de los 16 años tienen una probabilidad de morir cuatro veces mayor que quienes lo hacen después de los 20. Las principales causas de enfermedad y muerte son la preeclampsia y la hemorragia posparto.
En la etapa gestacional, los bebés presentan restricción en el crecimiento intrauterino; además, están propensos a ser prematuros y de bajo peso. El problema no termina ahí, pues los pequeños tienen un riesgo alto de fallecer, y quienes llegan a sobrevivir se ven afectados en su crecimiento y desarrollo durante los primeros años.

Disparó 30% embarazos de adolescente en México

En el país se necesita el impulso de estrategias de difusión sobre salud sexual, reproductiva y métodos anticonceptivos hacia adolescentes, pues los casos de embarazos no deseados han crecido 30% en los últimos dos años (2014-2015), dijo Norma Velázquez Ramírez, médico gineco obstetra del Hospital Ángeles.
En la década de los 70, al menos 40% de las mujeres usaban métodos de planificación, y actualmente la cifra está por arriba de 70%.



En México hay políticas de salud y actualmente hay una amplia cobertura, pero es necesario avanzar.
La especialista explicó que la gama de métodos anticonceptivos es basta, como hormonales, inyectables, orales o quirúrgicos. También están los de larga duración, pues 11.6% opta por ellos, como el implante subdérmico y dispositivos intrauterinos.
Los embarazos planeados en adolescentes son un fenómeno creciente, pues pasaron de 27.5% en 2009 a 30.6% en 2014.
También, el número de nacimientos creció de 70 a 77 por cada mil mujeres, entre 15 a 19 años.
“A pesar de las políticas y las estrategias perfectamente desarrolladas, también tenemos que tener una avance en relación de protección a este sector de la población”.
Al menos 90% de la población adolescente usa preservativo, sin embargo, el número de embarazos exige especial atención en el método que usan y la forma de colocarlo o suministrarlo.
Los anticonceptivos permiten a las mujeres planificar la familia deseada y ofrecer la oportunidad de educación, trabajo y participación en la vida pública.
La experta exhortó a hombres y mujeres a acudir a instituciones de salud pública para solicitar información sobre métodos anticonceptivos y encontrar el más adecuado para ellos.
400 mil mexicanas embarazadas cada año
En promedio, 400 mil adolescentes mexicanas quedan embarazadas cada año en México.
En el país, de los 20 millones de partos que ocurrieron en los últimos nueve años, al menos 20% fueron de adolescentes.
Entre 17 y 19 años son las edades con mayor índice de esta tendencia, con un total de 2.9 millones de embarazos. En 200 mil nacimientos la madre era menor de 15 años.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su programa de Planificación Familiar busca incrementar en 120 millones el uso de anticonceptivos en 69 países pobres para 2020.

Industriales suspenderán inversiones por 50 mil mdp por CNTE

La Confederación de Cámaras Industriales anunció que en los estados donde hay bloqueos, como Oaxaca, Chiapas, Michoacán, y Guerrero los miembros del gremio tienen pérdidas por 10 mil millones de pesos.



Esta acción afectará a todos los estados y dañará las oportunidades de empleo y desarrollo para las familias, dijo Manuel Herrera, presidente de la Concamin. (Cuartoscuro)
Industriales anunciaron que detendrán inversiones por 50 mil millones de pesos que tenían planeadas para los estados donde se presentan bloqueos y movilizaciones de la CNTE, como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, destacó que hasta el momento el sector ya reporta pérdidas por 10 mil millones de pesos por las movilizaciones y bloqueos de los maestros disidentes.

Expresó que entre las inversiones que frenarán por los conflictos del magisterio en la región se encuentran de origen nacional e internacional de los sectores inmobiliarios, textil, de autopartes y de tecnología.

En conferencia de prensa dijo este miércoles que esta acción afectará a todos los estados y dañará las oportunidades de empleo y desarrollo para las familias.

Sobre la demanda de amparo que la Coparmex interpuso contra el Ejecutivo dijo que serán solidarios y que estarán apoyando y sumándose a las propuestas.

Herrera Vega exigió a los tres niveles de gobierno la implementación de medidas que restablezcan el Estado de Derecho en México, así como las condiciones de paz y seguridad necesarias para el buen desempeño de la industrial.

"Debe haber certidumbre para las nuevas inversiones y agilizarse los programas de apoyo federal derivados del fondo creado para las Zonas Económicas Especiales como prioridad del gobierno, destacó.

Becará Edoméx a universitarios

Con vocación social anunció Eruviel Ávila
• El gobernador puso en marcha el ciclo escolar 2016-2017 de la Universidad Autónoma del Estado de México.




Nezahualcóyotl, México; 03 de agosto de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, dijo que para reconocer a aquellos universitarios mexiquenses con vocación social, para promover y lograr acciones que beneficien a la comunidad escolar, se entregarán becas tanto para quienes estudien en instituciones de nivel superior públicas y privadas y destaquen por su espíritu solidario.
Al encabezar la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2016-2017 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el mandatario estatal invitó al rector de esta institución, Jorge Olvera García, a promover esta beca entre los universitarios inscritos en la máxima casa de estudios mexiquense.
“Vamos en su momento a emitir la convocatoria, habrán de recibir su beca, su estímulo económico, habrán de recibir toda una guía para saber qué es lo que pueden ofrecer y cómo pueden apoyar a sus compañeros de salón, a sus compañeros de la escuela inclusive a su comunidad.
"La juventud está ávida de hacer el bien, la juventud el Estado de México es una juventud buena, sana, que quiere salir adelante, que quiere oportunidades y por eso as través de esta beca vamos a generar ese sentido y a impulsar aún más ese sentido de solidaridad”, expresó.
Eruviel Ávila explicó que esta beca se suma a otras dos de reciente creación en el sistema educativo estatal: una para evitar que alumnos de secundaria de bajos recursos abandonen su preparación y otra para que hijos de víctimas de feminicidio realicen sus estudios, hasta concluir su carrera profesional.
En la Unidad Académica Profesional de la UAEM en Nezahualcóyotl, el mandatario mexiquense también anunció que el gobierno del estado iniciará la construcción de la Unidad Académica Profesional de Tlalnepantla, para lo que se realizarán estudios que indiquen cuál es la demanda educativa y la vocación productiva de la región, y conocer con antelación qué carreras se ofertarán, para que sean acordes a las áreas de mayor empleabilidad en esa zona del Valle de México.
En este evento se entregaron las preseas “Ignacio Manuel Altamirano” e “Ignacio Ramírez Calzada” a estudiantes y docentes por su destacado desempeño académico y la Beca Relámpagos, aprobada por el Consejo Universitario de la UAEM, que beneficiará a 230 alumnos que forman parte de las Brigadas de Protección Civil Universitaria, que lleva este nombre en reconocimiento a la labor que desempeñan los pilotos y paramédicos de la Unidad de Apoyo Aéreo.
Asimismo, comentó que en las escuelas de educación superior del estado se imparten materias innovadoras, encaminadas a preparar a los jóvenes en áreas específicas y, como ejemplo, refirió que la UAEM prepara a los futuros ingenieros que se necesitarán en el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que se construye en el Oriente del Edoméx, y el cual generará una serie de beneficios en beneficio de los millones de mexiquenses que viven en esa zona.
Eruviel Ávila también felicitó a los tres integrantes de la UAEM quienes, además de esforzarse en sus preparación académica, lograron calificar a los Juegos Olímpico de Río 2016, que iniciarán este viernes, y quienes participarán en: Marcha, 20 kilómetros; María Guadalupe González Romero, estudiante de la licenciatura en Informática Administrativa; boxeo; Elías Emigdio Abarca, alumno de Derecho y en Maratón, Margarita Hernández Flores, que forma parte del personal administrativo de la dirección de Actividades Deportivas.
El rector Jorge Overa señaló que este día inician clases más de 80 mil estudiantes inscritos en los diversos planteles de la UAEM, y destacó que junto con las autoridades estatales, la máxima casa de estudios mexiquense trabaja para ampliar la oferta educativa que requieren 3.2 millones de jóvenes, de entre 18 y 29 años, que viven en el Edoméx, quienes requieren servicios educativos, y consideró que de esta manera también se hace frente a problemas como la inseguridad, la pobreza o la desigualdad.
En este sentido, el rector anunció el inicio de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana en este plantel.

Pagará GEM 64.5 mdp en aumentos por carrera magisterial



El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la inversión superior a los 60 millones de pesos para pagar a los maestros mexiquenses, en este mes de agosto, el importe de sus incrementos salariales con motivo de la carrera magisterial, de manera retroactiva, con lo que se beneficia a más de 21 mil maestros estatales afiliados al SMSEM, gracias a las gestiones de su líder Abraham Saroné Campos; además de dar a conocer nuevas modalidades del programa de becas a estudiantes.

También se cubrirá a 2,249 maestros los incrementos salariales derivados de carrera magisterial y carrera magisterial administrativa, lo cual representa un monto económico de 4.5 millones de pesos, por lo cual, al dirigirse a los maestros les dijo que tienen un dirigente con valores, un hombre que sabe tender puentes, que es firme, que es exigente, pero también respetuoso para plantear sus demandas y le refrendó su apoyo.

Dio a conocer que para este ciclo escolar y, especialmente en lo que resta del presente año, la Secretaría de Educación entregará a las escuelas mexiquenses equipo y mobiliario por más de 100 millones de pesos para que maestros y alumnos tengan condiciones dignas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El mandatario mexiquense dio a conocer las nuevas tres modalidades en su programa de becas para niños y jóvenes, la primera, para combatir la deserción escolar dirigida a estudiantes de secundaria, a través del apoyo de padres de familia y maestros para identificar a los estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios por carencia de recursos.

La segunda, agregó, es la que se otorgará a Líderes Formadores de Paz, para los estudiantes de nivel universitario que se comprometan a apoyar a su comunidad estudiantil y puedan recibir esta beca, por ejemplo, organizando jornadas de salud en las escuelas y que gestionen apoyos como lentes para sus compañeros; además, resaltó que ambas fueron propuestas por la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

La tercera modalidad está dirigida a hijos de mujeres que perdieron la vida a consecuencia de un feminicidio, pues reconoció que esta es una circunstancia dolorosa y penosa que no debería estar pasando, por lo que la beca será extensiva hasta que concluyan su educación superior.

Esta beca es una respuesta a la solicitud del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, "con lo cual demostramos que este gobierno no se maneja solo, que sabe escuchar y atender las demandas de los mexiquenses", dijo Ávila Villegas.

En el remodelado edificio del Instituto de Formación Sindical del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), el mandatario mexiquense hizo entrega de 500 computadoras que gestionó el líder de ese organismo gremial, Abraham Saroné Campos, ante el gobierno del estado.

Felicitó a Saroné Campos por su preocupación por vincular a los maestros con las tecnologías de la información y la comunicación, "por eso cuando me lo planteó no dudamos ni un segundo y por eso le informa al maestro que si se trata de apoyar a los maestros en su formación y actualización, ahí estará siempre su amigo el gobernador", dijo.

Abraham Saroné Campos destacó que la remodelación de este edificio representa la oportunidad de brindar más y mejores servicios de capacitación y actualización a los maestros y resaltó que "tenemos el compromiso de seguir siendo un referente nacional en la participación de la evaluación del desempeño docente, pero sobre todo, seguir siendo los mejores maestros del país".

Manifestó su intención de participar en los 20 foros de consulta del Modelo Educativo 2016 que se realizarán a propuesta del gobernador Ávila Villegas en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para construir una visión pedagógica con la opinión de los especialistas de la comunidad magisterial.

También informó el inicio de la construcción de una estancia infantil en San Martín de las Pirámides y, el próximo 12 de agosto, de la Unidad Académica del Magisterio Estatal, con apoyos que -dijo- se contemplan gracias al convenio se sueldos y prestaciones 2016; además, destacó que en ninguna otra entidad el gobierno estatal invierte tanto en la educación como lo hace el Estado de México.(S)

Utiliza tu celular para acabar la prepa… y en tan sólo dos años

#PrepaEnLíneaSEP te permite cursar tus estudios de bachillerato desde el lugar donde te encuentres y en el horario que prefieras

Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.
Si cuentas con tu certificado de secundaria, o lo recibes antes del 27 de marzo del 2017, #PrepaEnLíneaSEP te permite cursar tus estudios de bachillerato desde el lugar donde te encuentres y en el horario que más se acomode a tus actividades.
Pueden participar jóvenes recién egresados de secundaria, así como personas que por diversas razones no pudieron continuar estudiando la modalidad presencial.
#PrepaEnLíneaSEP es flexible y gratuito por lo que puedes conectarte decualquier dispositivo electrónico desde cualquier parte del país.

AQUÍ TE DETALLAMOS LO QUE DEBES HACER PARA CURSAR TU PREPA EN LÍNEA (DALE CLIC A LA IMAGEN PARA AMPLIARLA):

Mexiquense Periódico documental 4 Estancia y sacrificio de Morelos en Ec...

Mexiquense Periódico documental 3 Economía informal en Ecatepec

Mexiquense Periódico Documental 2 Templo de la quinta aparición de la vi...

Mexiquense Periódico Documental 1 Ecatepec el municipio más violento del...

Acusan que padrón del PAN en Edomex está inflado en 30%

Aseguran los panistas Jorge Inzunza y Alfonso Bravo desconocer a la mayoria de militantes en esa entidad.



CIUDAD DE MÉXICO.- El padrón del PAN en el Estado de México se encuentra inflado hasta en un 30 por ciento y es manipulado y controlado por grupos de poder, lo que impide procesos internos democráticos, coinciden panistas a casi un mes de que arranque el proceso para la elección de candidatos a gobernador.

De acuerdo con el Registro Nacional de Miembros, el PAN tiene en el Estado de México un padrón de 43 mil 805 militantes y es la segunda entidad con mayor fuerza panista, sólo debajo de Veracruz, que registra 44 mil 476 militantes; sin embargo, “no es confiable porque muchos de los que están ahí ni siquiera saben que son panistas”, coincidieronJorge Inzunza, consejero nacional y candidato a secretario general del Comité Directivo Estatal y el exdiputado local, Alfonso Bravo Álvarez.

Inzunza señaló que a poco más de un mes de que inicie el proceso electoral en la entidad (4 de septiembre), la elección directa podría ser una opción, aunque eso lo definirá la dirigencia nacional.

“Yo creo que la militancia sí debe participar y no que los grupos de interés sean quienes decidan. Sería sano que se limpie el padrón, pero ya no da tiempo”, dijo.

Recordó que, “desde hace algunos años, grupos de poder han controlado al partido con prácticas poco transparentes, han actuado en el tema del padrón con favoritismos afiliando a gente afín y bloqueando el ingreso de quien pueda representar corrientes contrarias”. Prácticas, dijo, fueron solapadas por Gustavo Madero.

Mientras, Bravo Álvarez llamó a la dirigencia nacional para que en lo que resta de este año se depure el padrón en el Estado de México pues “presenta inconsistencias hasta de un 30 ó 40%. De mayo de 2014 a 2015 la lista de militantes pasó 14 mil a casi 44 mil y de esos 30 mil que se sumaron, por lo menos 40%, no sabemos quiénes son”, señaló.

Internet está acabando con el DVD, el Blu-Ray, y hasta con el cine



Los avances tecnológicos han facilitado cada vez más nuestro acceso alentretenimiento de forma más segura y barata, lo que ha orillado que el mercado del formato físico (DVD y Blu-ray) se intente adecuar –sin mucho éxito- al nuevo negocio que domina la industria.
En los últimos cinco años el negocio del audiovisual físico ha decrecido 65% y tan sólo el último año tuvo una caída de 31%, lo que ocasionó que las oficinas de algunos estudios hayan cerrado o se hayan reagrupado.
Hace dos meses, 20th Century Fox Home Entertainment anunció que cerraba sus oficinas en México y ahora sería Warner Home Entertainment quien se encargue de distribuir su material.
Todo esto a raíz de que el costo de operación de sus oficinas era superior a lo que la marca vendía de sus productos físicos.
Aparte de Fox y Disney, también Paramount, Sony y Universal Pictures hicieron una alianza similar para seguir manteniendo el negocio a flote.
Esta tendencia no sólo ocurre en México, sino a nivel global, puesto que en los últimos cinco años el formato físico ha decrecido 50%, mientras que en países en vías de desarrollo y territorios de Sudamérica se ha incrementado hasta llegar incluso a bajas mayores a 70%.
Quizás la causa más importante de este fenómeno es la gran penetración que el internet tiene hoy en día en todo el mundo en conjunto con la economía de cada país, lo que hace muy costoso al consumidor comprar un DVD o Blu-ray.
Sin embargo en México, aparentemente, adquirir el formato físico proporciona al comprador cierto sentido de pertenencia, como tener un libro o un disco, para el cliente tener una colección es importante; por lo que los distribuidores tratan de preservar esta sensación para mantener sus ventas a flote.
En la década de los ochenta, la aparición de las videograbadoras de betamax y VHS, desencadenó una serie de cambios en el acceso al entretenimiento, y una latente amenaza a la industria cinematográfica que cada cierto tiempo se toma un aire para renovarse como lo hace ahora con Netflix, el gigante del entretenimiento por streaming.
El streaming de video se popularizó a fines de la década de 2000, cuando el ancho de banda se hizo lo suficientemente barato para gran parte de la población mundial, pues con la tecnología del streaming un archivo puede descargarse y reproducirse al mismo tiempo, con lo que el tiempo de espera es mínimo, lo que dio origen a un sinnúmero de blogs de descarga gratuita que desafiaban las leyes de distribución de las casas productoras e incluso a llegaron a hacer fuerte competencia con la piratería.
Muchos de estos blogs de descarga eran de origen argentino o sueco, entre los más relevantes se encontraban http://www.cuevana2.tv/ o https://cultmoviezinfo.wordpress.com/, además del controversial sitio de descargas ilegales https://thepiratebay.se/, cuyos creadores han sido objeto de persecución y procesamiento legal en tribunales internacionales por desafiar las leyes de derecho de autor y distribución de material de entretenimiento.
A raíz de este fenómeno, la industria del entretenimiento se ha visto orillada a seguir la tendencia de la distribución digital, es así como se origina Netflix, que se consolida en nuestro país con un número de usuarios superior a 500.000, con una oferta exageradamente variada en programación. Sin embargo el hecho de que no cuenta con un solo empleado en México ha generado cierto malestar entre los trabajadores del gremio, por lo que no ha tardado en surgir una especie de alternativa a la mexicana: Blim.
La oferta de este sitio, auspiciado por Televisa, es mucho menor y se centra casi exclusivamente en producciones de la misma cadena que difícilmente podrían competir con la extensa oferta del gigante gringo del entretenimiento digital.
Este intento de competencia dio origen a una avalancha de memes en los que los usuarios de redes sociales cuestionaban la calidad de la oferta del portal mexicano comparándolo con lo que ofrece el estadounidense.

Tortilla al alza; se cotiza ya en 14 pesos en el valle de Toluca

Los negocios buscan la manera de mantener los precios debido al gasolinazo


Algunas tortillerías todavía ofrecen su producto a 13 pesos por kilo, pero son altas las probabilidades de que suban sus precios.

"Definitivamente el precio del kilogramo de tortilla ya se movió, no hubo manera de contenerlo y la gran mayoría de los negocios lo está dando en 14 pesos".

Esto expresó Nemesio Figueroa Rojas, presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla en el valle de Toluca, y añadió que: "todo mundo está buscando la manera de hacer sus ajustes de manera individual", no hubo manera de sostener el precio pues al "gasolinazo" ahora sigue este aumento a la luz, indicó.

Los ajustes se están dando en todos los negocios del ramo, si alguien se quedó con el anterior precio de 13 pesos por kilo va a terminar cerrando, advirtió.

Ya se está vendiendo en la gran mayoría de los negocios en 14 pesos y si quedan todavía de 12 o 13 pesos el kilogramo, son contados, abundó.

Mencionó que las micro y pequeñas empresas, como son las tortillerías, resultan las más afectadas por todo lo que ha subido, no dudo que suba el pan y la carne que ya de por sí es cara, explicó el dirigente empresarial.

Indicó que adicionalmente no hay congruencia entre los salarios y el costo de la vida, afectado ahora por estos incrementos.


Afecta urbanización desmedida a Edomex


VALLE DE MÉXICO.- El Estado de México se encuentra en una posición incómoda respecto a su espacio megalopolitano, pues ni coordina, ni promueve su legislación para hacer frente a la expansión urbana y con ello ahonda la crisis de oferta del suelo, señaló el doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, académico del Colegio Mexiquense.

Dijo que, por ejemplo, la ciudad de Toluca se expandió 26 veces su tamaño de manera inadecuada en los últimos 30 años.

En 535 municipios de seis entidades del centro del país crecen desordenadamente conjuntos de vivienda, debido a que el manejo de la megalópolis se redujo al control de los vehículos, sin tomar en cuenta el impacto negativo que eso tiene sobre la calidad de vida de los mexicanos.

La urbanización de esa zona debe replantearse desde la nueva Ciudad de México porque sufre una fractura territorial, pues "vemos dos territorios: el valle de Toluca y el valle de la Ciudad de México, cada uno con una vida social, económica y política contrastantes".

Al dictar la conferencia magistral "Reforma Metropolitana", el investigador del Colegio Mexiquense mencionó como ejemplo que la región poniente carece de proyectos que procuren las zonas ecológicas, los bosques y los mantos acuíferos. También se refirió a la muerte biológica del río Lerma.

"Quedó demostrado que tenemos un problema muy grave para atender la expansión acelerada de la mancha urbana en materia medioambiental", precisó el ponente en la mesa, Desarrollo Metropolitano, Implicaciones metropolitanas de la reforma política de la Ciudad de México, convocadas por esta universidad.

La ciudad de Toluca expandió su tamaño 26 veces de manera inadecuada en los últimos 30 años, dijo, citando estudios que revelan un proceso de crecimiento disperso y un desarrollo urbano sujeto, en general, "a la voluntad de las empresas mobiliarias que sólo buscan un beneficio económico".

El doctor José Antonio Rosique Cañas, profesor-investigador del Departamento de Relaciones Sociales de la Unidad Xochimilco, coincidió en que debe incluirse el tema metropolitano dentro de la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Asimismo, el doctor Juan José Gutiérrez Chaparro, docente de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México, externó que el tema del suelo es una problemática añeja, puesto que desde hace más de diez años, los planes de urbanización para ambas regiones se han mantenido en las mismas condiciones.

Existen planos de Toluca, que aún no incluyen el tren que está en construcción, el aeropuerto no considera la cuestión del crecimiento metropolitano ni la desaparición de las ciénagas, es decir, se requiere actualizar gran cantidad de datos territoriales para crear un verdadero plan de desarrollo urbano", concluyó el catedrático.(C)


Mitos en los precios de la luz y la gasolina


ENRIQUE QUINTANA


Con relación a las tarifas de la energía eléctrica y a los precios de las gasolinas, hay muchos mitos y pocas verdades. Veamos apenas algunos de ellos.

1- Los precios de la electricidad para la industria mexicana han subido en este sexenio. Falso. De acuerdo con el INEGI, entre diciembre de 2012 y agosto de 2016, considerando los incrementos que fueron anunciados esta semana, habrá una reducción nominal de 11.9 por ciento en los precios promedio de la electricidad industrial. La reducción se hace dramática si se toman en cuenta los precios en dólares. En ese caso la caída es de 57 por ciento. El comparativo es relevante porque muchas empresas industriales hacen el análisis de sus costos en dólares cuando toman decisiones de inversión.

2- Los precios de la electricidad industrial y comercial habían bajado por efecto de la reforma energética. Falso. Aunque puede haber causas indirectas asociadas a la reforma, la razón fundamental por la que se habían reducido los precios de la electricidad en México había sido por el abaratamiento del precio del gas natural en la zona de Norteamérica.

Entre finales de diciembre de 2013 y la misma fecha de 2015, el gas tipo Henry Hub –referencia que usamos en México– bajó en dólares en 51 por ciento. De finales del año pasado a julio de este año, tuvo un incremento en dólares de 32.7 por ciento. Los precios del gas natural son los principales determinantes, aunque no los únicos, del comportamiento del precio final de la electricidad. El efecto positivo de la reforma energética sobre los precios se verá en el mediano plazo.

3- Fue sorpresivo el aumento de los precios de las gasolinas en julio y agosto. Falso. El 24 de diciembre del año pasado se publicó en el Diario Oficial el decreto que establecía que los precios de las gasolinas en México fluctuarían este año entre 13.16 y 13.98 pesos en el caso de la Magna y entre 13.95 y 14.81 pesos para la Premium. El mismo decreto publicaba la fórmula con la que se calcularía mensualmente el precio y que tenía como principal componente el precio de las gasolinas en Houston. Entre la última semana de diciembre y el fin de julio pasado, el incremento en dólares de la gasolina tipo Magna que se vende en Houston fue de 14 por ciento en dólares y de 10.5 por ciento para la tipo Premium. El problema es la falta de claridad de las explicaciones por parte de las autoridades.

4- La reforma energética abaratará los precios de las gasolinas por efecto de la competencia. Ambiguo. Sí puede ocurrir, siempre y cuando se cumplan varias condiciones. La primera es que baje la carga fiscal a las gasolinas. El gobierno recaudó diariamente un promedio de 797 millones de pesos por el IEPS en las gasolinas en el primer semestre para sumar 143 mil 614 millones de pesos recaudados. Esta cifra es equivalente al 38.3 de todo el IVA captado en el mismo periodo, lo que da idea de su relevancia. Mientras la carga sea tan alta va a ser difícil que haya competencia real. Pero además, si no se puede hacer viable la importación de gasolinas de los privados por falta de infraestructura, la posibilidad de competencia va a ser meramente teórica y Pemex va a seguir imponiendo sus condiciones.


Una realidad increíble, Los CD desaparecen



En materia tecnológica, todo se renueva, todo se reinventa o...desaparece. Simon Fox, gerente de la cadena de tiendas de discos británica HMV, pronosticó que el disco compacto o CD desaparecerá en 5 años.

Esta declaración se suma a una lista de comentarios parecidos que ofrecieron otros empresarios y conocedores del rubro. Fox dijo que en el mercado tendría un valor aproximado de solamente 475 millones de dólares en el 2014, por debajo de los 1,425 billones del año pasado.

“Para el año 2016, los CDs desaparecerán de las estanterías de HMV”, dijo el profesional al diario británico The Sun. "No habrá lugar para los CDs, pero es difícil verlos más allá de cinco años", agregó.

El CD alcanzó su pico del mercado en el 2004, pero desde entonces se enfrenta a las descargas digitales que se ofrecen en la red. En un intento por superar el declive, HMV reenfocó sus ventas con un 25% de sus acciones que ahora consisten en productos de tecnología como reproductores de MP3 y auriculares.

El disco compacto fue creado por el holandés Kees Schouhamer Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony, en 1979. Al año siguiente, Sony y Philipscomenzaron a distribuirlos, pero las ventas no tuvieron éxito por la depresión económica de aquella época. Entonces decidieron abarcar el mercado de la música clásica.

En 1981, el director de orquesta Herbert Von Karajan convencido del valor del nuevo formato, lo promovió durante el Festival de Salzburgo, y desde ese momento empezó su éxito.

Los primeros títulos grabados en CD en Europa fueron la Sinfonía Alpina de Richard Strauss, los valses de Frédéric Chopin interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau, y el álbum The Visitors de ABBA. En 1983 se produciría el primer disco compacto en EE.UU. producido por CBS (hoy Sony Music) siendo el primer título un álbum de Billy Joel.

Servicio nacional de empleo reduce ritmo para colocar

Durante el 2015, el Servicio Nacional de Empleo registró una tasa de colocación efectiva de 24 por ciento, lo que representa una baja menor a los dos años anteriores.



En 2014 hubo 5 millones 232 mil 500 eventos de atención. (www.lja.mx)
El Servicio Nacional de Empleo (SNE), que es el principal programa del gobierno Federal en materia laboral, bajó en 2015 su efectividad de colocación de personas en una ocupación.

La tasa de colocación efectiva fue de 24 por ciento en 2015, menor a las registradas en 2013 y 2014, de 30 por ciento.

Datos de la Secretaría del Trabajo indican que en 2015 el SNE registró 5 millones 121 mil 493 eventos de atención a personas que buscan un empleo o preservar el que tienen con ayuda de un subsidio, sin embargo, sólo se logró colocar o preservar a 23 por ciento de las personas, es decir a un millón 213 mil 485 solicitantes.

Acelera en julio venta de autos a su nivel más alto en 16 años
Economía sigue a la baja, según indicadores cíclicos
Pymes mexicanas también están hartas de la laxitud
En 2014 hubo 5 millones 232 mil 500 eventos de atención, de los cuales un millón 557 mil 350 se tradujeron en ocupación para las personas e implicó una tasa de colocación efectiva de 30 por ciento.

Mientras que en 2013 se atendió a 4 millones 894 mil 695 personas y se ocupó a 30 por ciento, esto es un millón 433 mil 303 individuos.

La menor disposición de personas en una ocupación en 2015 se dio aunque el año pasado 111 mil personas menos demandaron los servicios del SNE respecto de 2014.

En 2015, la Bolsa de Trabajo y el Portal del Empleo www.empleo.gob.mx fueron los servicios de vinculación más solicitados por las personas para buscar un empleo, ya que representaron el 75 por ciento del total de los eventos de atención otorgados.

En 2015 se atendió en total en ambos subprogramas a 3 millones 858 mil personas y se colocó a 848 mil 219 solicitantes.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, el SNE ha atendido en lo que va de la actual administración a casi 18 millones de buscadores de empleo y ha colocado a 4.8 millones en un puesto de trabajo.

En lo que va de 2016, el SNE ha brindado atención a 2 millones 658 mil solicitantes y colocado en un empleo a más de 637 mil de ellos, es decir, una tasa de colocación de 24 por ciento.

El presupuesto del Servicio para 2016 en subsidios es de mil 130 millones de pesos, un aumento de 33 por ciento respecto a 2015

A empujones, sacan a funcionaria de su oficina por obra inconclusa