Directorio

Directorio

miércoles, 27 de julio de 2016

MEXIQUENSE EDICION ECATEPEC

MEXIQUENSE EDICION COACALCO

MEXIQUENSE EDICION TECAMAC

En Tecámac Aarón Urbina inaugura la tercera Plaza Estados de México




Acompañado del Director Ingeniero Francisco Osorno, Director General de Probosque Edoméx de la Secretaría del Medio Ambiente, inicio una campaña de forestación en donde habrán de plantarse 5,200 árboles en todo el municipio.

Porque en Tecámac trabajamos a favor de la integración de las familias, hoy inauguramos la Plaza Estado de México III, ubicada en el fraccionamiento Galaxias expreso el presidente munici8pal Aarón Urbina Bedolla, ante un auditorio, que materialmente eufórico vitoreaba su nombre.
Urbina Bedolla explicó que el predio “El Llano” es un espacio donde niños, niñas, jóvenes y adultos mayores podrán realizar actividades recreativas y en beneficio de su salud.

La bellas instalaciones deportivas-recreativas, lucían esplendidas ante los cientos de familia, residentes de las colonias aledañas, por eso en otra parte de su intervención el alcalde tecamaquenses refirió “Es un orgullo informarles, que nuestro municipio es el único en la entidad que cuenta con tres Plazas Estado de México, gracias al cariño que el Dr. Eruviel Ávila tiene por las familias tecamaquenses”
También explicó que en coordinación .con el Ingeniero Francisco Osorno, Director General de Probosque Edoméx de la Secretaría del Medio Ambiente, se dio inicio a la campaña de forestación en Tecámac, donde habrán de plantar 5,200 árboles en todo el municipio.

Nueva Doble Mega-Jornada de limpieza se registra en Coacalco



+ Existe un cambio radical en cuanto al servicio de recolección de basura

La transformación urbana que ha registrado Coacalco en cuanto al servicio de recolección de basura urbana se debe a diversos factores, entre ellos las Mega-Jornadas de limpia, que ya suman 19 en distintas zonas del municipio.
Así lo dio a conocer el director general de Servicios Públicos del gobierno municipal de Coacalco de Berriozábal, Héctor Núñez Rangel, quien dijo que en días pasados se volvieron a registrar dos Mega-jornadas de limpieza.
La cuadrilla de 85 trabajadores de los departamentos de Limpia y de Jardines estuvieron en San Lorenzo Tetixtlac y en La Magdalena Huizachitla, informó el funcionario municipal.
Y dijo que en los primeros seis meses del gobierno municipal encabezado por el presidente Erwin Castelán, se ha logrado una profunda transformación en cuanto a la limpieza de la ciudad.
Por medio del Plan Emergente de Limpia aplicado en los primeros meses del gobierno, de las 19 Mega-Jornadas de limpieza y por el trabajo diario de recolección de basura urbana, se ha logrado recolectar más de 35 mil toneladas de basura en el presente año.

El funcionario municipal recordó que por lo problemas con la empresa que tenía la concesión para recolectar la basura en Coacalco de Berriozábal, se dejó de recoger deshechos de hogares y comercios durante los últimos tres meses del año pasado.
Por eso, explicó, cuando entro el nuevo Ayuntamiento el primero de enero pasado, había infinidad de toneladas de basura en la vía pública.
Sobre las dos Mega-Jornada de limpieza, el director de Servicios Públicos compartió que en ambas se recolectaron 45 toneladas de basura, al tiempo que se realizó barrido manual de 33 mil metros lineales de calles y avenidas.
Además se podaron 16 mil metros cuadrados de jardines, se pintaron guarniciones y banquetas, se llevó al cabo poda estética de una veintena de árboles, al tiempo de que se cambiaron lámparas descompuestas.
Además de la participación de los 85 servidores públicos y de colonos, en cada una de las dos Mega-jornadas, se utilizaron una retro excavadora, una mano de chango, así como una pluma, camionetas y camiones.

Educación, el arma más poderosa para transformar a México: Nuño

El titular de la SEP manifestó que al lograr que millones de niños cuenten con herramientas para acceder a un mejor futuro, también se impulsará el éxito del país


Hizo un especial reconocimiento a los docentes que entregan todo su esfuerzo en el aula para el cumplimiento de con su deber.

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, recomendó a los mil alumnos más destacados de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016 a que estudien para conquistar sus sueños, pues “la educación tiene la capacidad de transformar su vida y de darles la oportunidad de que puedan conquistar todos sus sueños”.
La educación tiene la capacidad de transformar su vida y de darles la oportunidad de que puedan conquistar todos sus sueños. La educación es el arma más poderosa para transformar a México y por eso es que estamos apostando por ustedes, que son quienes tendrán en sus manos el futuro de nuestro país”, expresó.

Más del 95 por ciento de la población ya es alfabeta y eso ya es un triunfo, la educación tiene ese potencial mágico de crear y transformar vidas, destacó el titular de la SEP.
Nuño Mayer mencionó que hace casi 100 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública, durante el mandato presidencial de Álvaro Obregón el objetivo era precisamente el de transformar la vida de los mexicanos.

Durante su intervención en la ceremonia dedicada a los mil niños más destacados de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016, Nuño Mayer reiteró que los sueños son posibles a través de la educación y es por ello que el gobierno federal implementa “la reforma educativa que va a transformar de fondo la educación en México” .
En ese sentido, afirmó que durante el reconocimiento a maestros y alumnos destacados, el titular de Educación Pública agradeció a todos los docentes que cumplen con su deber de manera determina y comprometida en cada una de las aulas del país.
Ser maestro más allá de ser un trabajo, es una auténtica vocación de vida”, afirmó.

Ernesto Fonseca, 'Don Neto', abandona Puente Grande

'Don Neto', abandonó el Penal de Puente Grande; fue trasladado a la Ciudad de México en un jet de la PGR; sus familiares lo recibieron y lo

Ernesto Fonseca Carrillo, 'Don Neto', abandonó el Penal de Puente Grande. Fue trasladado en un jet de la PGR a la Ciudad de México, donde sus familiares ya lo esperaban para llevarlo a su domicilio, ubicado en Lomas Verdes, en Naucalpan, lugar en el que permanecerá en prisión domiciliaria el resto de su condena.
A ‘Don Neto’ se le señala como fundador del cártel de Guadalajara. Entre las acusaciones en su contra estuvo el asesinato de un agente de la agencia antidrogas estadounidense en 1985; por la tarde se informó que Fonseca Carrillo podría continuar su larga condena en prisión domiciliaria.

Ernesto Fonseca, alias "Don Neto", fue sentenciado a 40 años de cárcel, de los cuales cumplió 30 en la prisión federal de Puente Grande, ubicada en el occidental estado de Jalisco, donde operaba el cártel en la década de 1980.
Por mandato del juez se nos ordena, se nos instruye que pueda darse libertad para seguir su proceso en domicilio", dijo el secretario de Gobernación.
La decisión fue ordenada por un juez federal tras recibir una petición de la defensa de Fonseca, que solicitó prisión domiciliaria tanto por la avanzada edad de su cliente, de 85 años, como por sus problemas de salud.
Yoanna Fonseca, hija de "Don Neto", dijo a Reuters vía telefónica que ni ella ni el abogado de su padre habían sido notificados de esta decisión, pero que su padre iría a un domicilio ubicado en el Estado de México.

Familias mexiquenses, pilar de políticas públicas: José Manzur


• El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, encabezó la 44 sesión ordinaria del Gabinete Regional V Ecatepec.

Ecatepec, México, 27 de julio del 2016.- El núcleo familiar es primordial para el adecuado funcionamiento de la sociedad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas lo sabe y por ello se trabaja de manera permanente con los municipios de Ecatepec y Tecámac, para que todos los mexiquenses cuenten con las condiciones necesarias para vivir mejor, dijo el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, al encabezar la 44 sesión ordinaria del Gabinete Regional V Ecatepec.
Afirmó que en lo que va de la presente administración, se han entregado más 935 mil becas a estudiantes mexiquenses de excelencia, con una inversión superior a los tres mil 300 millones de pesos; se han invertido cerca de 7 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento médico y más de 137 mil personas se han visto beneficiadas con cerca de mil 400 comedores comunitarios impulsados en coordinación con el gobierno federal.
Acompañado por los presidentes municipales de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez y de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, el encargado de la política interna mexiquense aseguró que para el gobernador Eruviel Ávila Villegas, es fundamental el trabajo que se desarrolla desde los municipios y las regiones, porque de esta manera se mantiene cercanía con la ciudadanía.
Dijo que el territorio mexiquense se encuentra dividido en 20 regiones, cada una representada por un Gabinete Regional, el cual está conformado por servidores públicos de todas las dependencias y de esa forma se rinde cuenta de los avances y pendientes del Gobierno del Estado de México.
Luego de escuchar el informe del cumplimiento de compromisos del gobernador en esta zona, así como los avances en materia de infraestructura y desarrollo social, apoyos sociales, entre otros, José Manzur reconoció la labor que realizó Arturo Lugo Peña al frente de esta región, y quién ahora encabezará nuevas responsabilidades en el gabinete regional de Naucalpan.
Asimismo, presentó formalmente al secretario de Salud, Cesar Nomar Gómez Monge, como nuevo responsable de la región, y lo exhortó a sumar esfuerzos conjuntos con las autoridades estatales y municipales, en uno de los gabinetes más importantes del estado por el número de habitantes.
Adelantó que en próximos días se iniciarán proyectos importantes para reforzar los Gabinetes Regionales con el apoyo de funcionarios del Gobierno de la Federación, y es muy probable que se incorpore a esta Región V de Ecatepec, el secretario de Salud federal, José Narro Robles.

No entrará en vigor ley que regula uso de fuerza pública en Edoméx hasta que SCJN resuelva inconstitucionalidad: Eruviel Ávila


Ecatepec, México, 27 de julio de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México no entrará en vigor hasta conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la acción de inconstitucionalidad que presentaron los legisladores mexiquenses.
Para ello, dijo, envió a la Legislatura local una iniciativa a efecto de que en la citada ley se agregue un artículo transitorio en donde se especifique que no entrará en vigor hasta contar con la sentencia de la SCJN.
“No entra en vigor la Ley de Uso de la Fuerza Pública hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita la sentencia correspondiente, se pronuncie respecto a las acciones de inconstitucionalidad que como ustedes saben se presentaron por diputados locales de nuestra entidad.
“Así es que damos esa información, damos esa tranquilidad y que quede claro que es un gobierno que escucha, que sigue redes, que escucha y toma consejos, recomendaciones, propuestas, críticas de las redes sociales”, afirmó.
En Ecatepec, el gobernador explicó que esta decisión se tomó al considerar las observaciones vertidas en diversas redes sociales en las que se presumía la inminente aplicación de esta ley, y reiteró que la iniciativa es revisada minuciosamente para ser mejorada y garantice el absoluto respeto de los Derechos Humanos.
Cabe recordar que el gobernador mexiquense solicitó a los diputados locales promover una acción de inconstitucionalidad de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública para que la Suprema Corte de Justicia revisara la norma y, en su caso, declarar su constitucionalidad.
Eruviel Ávila se dijo respetuoso de los Derechos Humanos, de las instituciones y de las observaciones que efectúe la Suprema Corte de Justicia, ya que es la única instancia facultada para decidir si las normas jurídicas se apegan o no a la Constitución federal y a los tratados internacionales en la materia.
Esta iniciativa también es analizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el propósito de escuchar todas las voces expresadas en torno a la misma y atender las recomendaciones que puedan mejorarla.

SECUESTRADA ES RESCATADA EN ECATEPEC

JOVEN MUJER QUE UN DÍA ANTES SU MADRE PIDIÓ AYUDA A OSORIO CHONG

Progenitora de la víctima pidió llorando en Hidalgo al Secretario de Gobernación que la ayudaran a encontrar a su hija, y 24 horas después en un operativo de la PGR se logró rescatarla en la marginal colonia el Salado del municipio ecatepequense


Un día d después de que en un evento en Hidalgo su madre pidiera ayuda al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que pudieran encontrarla lo más pronto posible, una mujer de 29 años que había sido secuestrada fue rescatada por las autoridades en Ecatepec, Estado de México.
Ella había sido secuestrada el pasado 22 de julio, frente a su casa en la colonia Venta Prieta, en Pachuca, Hidalgo, apuntaron autoridades.
La liberación este miércoles 27 de julio, ocurrida en un domicilio en la colonia El Salado, de territorio ecatepequense, se dio tras hacer geolocalización e intervención de comunicaciones.
Al lugar acudieron elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y además de hacer el rescate detuvieron a dos personas.
Por seguridad, indicaron las autoridades, no se dio a conocer el nombre de la víctima.
Un día antes de la operación, la madre de la mujer secuestrada pidió ayuda al secretario de Gobernación y al gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera.
“Ayúdenme, se lo suplico. Es mi hija, es una maestra”, exclamó su madre en el evento en Pachuca, llorando y sujetando una fotografía de su hija. En un momento, incluso se hincó frente al secretario Osorio Chong.
Tras esa solicitud, indicaron las autoridades federales en un comunicado, y “por instrucción” del gobernador Olvera, las investigación sobre el caso iniciada por las autoridades de Hidalgo fue remitida a la SEIDO.
En la carpeta de investigación remitida por las autoridades estatales a federales, se incluyeron: “sábanas telefónicas” del número del que se comunicaron los secuestradores, geolocalización del número telefónico ubicado en Zumpango, Estado de México, además de testimonios de familiares y un testigo.

Anuncia Eruviel Ávila Suspenden Fotomultas Del programa límite seguro

• Esta decisión se tomó a raíz de escuchar las peticiones y observaciones de la población, y con los recursos recaudados del pago de las fotomultas se adquirirá equipo para cuerpos de bomberos, ambulancias, unidades de traumatología, entre otros.
• El programa Límite Seguro quedará vigente para quienes invadan el carril del Mexibús, así como para los vehículos oficiales y unidades de transporte público.



Toluca, México, 27 de julio de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la suspensión, por tiempo indeterminado, de las fotomultas del programa Límite Seguro, que se aplicaban desde octubre de 2015, determinación que se hizo en atención a las observaciones y comentarios de la ciudadanía, a la cual invitó a hacer equipo y conciencia para evitar accidentes vehiculares por el exceso de velocidad.
“Como soy un gobernante que sé escuchar, que sigo las redes, que uso las redes para gobernar, para servir, para hacer el bien, hoy les rindo cuentas, y sensibles a esta preocupación de los mexiquenses, anunciamos la suspensión por tiempo indeterminado del programa Límite Seguro a través de las fotomultas. Estamos escuchando sus propuestas, sus quejas, sus inquietudes, y a los miles y miles de personas que me hicieron llegar correos o mensajes a través de las redes sociales.
“A quienes se expresaron en contra de las fotomultas del programa Límite Seguro, los invito también para que así como hicieron uso de este gran poder, que son las redes sociales, ahora los invito para que hagamos equipo, para que trabajemos por la prevención de accidentes de tránsito y que el Límite Seguro sea un acto de autoconciencia”, expresó.
En el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad de Toluca (C5), Eruviel Ávila indicó que este programa se continuará aplicando en los carriles del Mexibús, a vehículos oficiales y unidades de transporte público.
Acompañado por Erasto Martínez Rojas, secretario de Infraestructura, y Eduardo Valiente Hernández, comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, informó que en los nueve meses que se llevó a cabo este programa, se recaudaron 132 millones de pesos, que se destinarán para la compra de equipo para cuerpos de bomberos, ambulancias, unidades de traumatología y urgencias, y para la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, entre otros.
El gobernador mexiquense señaló que este programa se puso también en operación para combatir la corrupción por parte de policías de tránsito, ordenar el transporte público y detectar vehículos robados.
En este sentido, destacó que a la fecha, con el programa “Límite Seguro” se logró reducir 8.7 por ciento el número de accidentes automovilísticos y se detectaron 280 vehículos con reporte de robo, a través de los sistemas electrónicos, arcos de foto-multas, detectores de placas y sistemas de alertamiento.
El mandatario estatal dio a conocer que en breve se emprenderá una campaña de concientización sobre educación vial, y se trabaja para iniciar gestiones con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para realizar un estudio sobre los límites de velocidad precisos a los que deben circular los automovilistas.
Entre las herramientas que se adquirirán con los recursos obtenidos a través del pago de las fotomultas, están para los cuerpos de Bomberos y ambulancias: equipos hidráulicos, fuentes de poder, expansores, quijada de la vida y cortador para sacar a las personas de los vehículos impactados en accidentes automovilísticos, así como camillas eskel para rescate de quienes caen en barrancas o precipicios, además de cascos, chaquetas, pantalones, entre otros.
Mientras que para las unidades médicas, se entregarán camillas radio-lúcida para no mover al paciente en estado crítico con lesiones en columna vertebral, desfibriladores portátiles para trauma en tórax, ultrasonidos portátiles para acceso vascular, oximétros de pulso portátil para medir oxígeno y frecuencia cardiaca, y equipos de iluminación infrarroja para localizar venas.

Madre de víctima de desaparición que pidió ayuda a Miguel Osorio Chong y hoy fue rescatada en Ecatepec





Luego de que el fin de semana se difundiera en redes sociales la desaparición de una joven maestra del municipio de Apan, quien presuntamente fue secuestrada al salir de su domicilio, este día la madre de la joven acudió a un evento donde se presentó el secretario de gobernación Miguel Osorio, para solicitarle apoyo.

En medio del llanto la mujer exhibió una fotografía de su hija Nayeli, quien el fin de semana al salir de su domicilio ubicado en Venta Prieta, fue subida por la fuerza a un vehículo. Tras algunos minutos en que la madre de la víctima pidió auxilio personal de Osorio Chong atendió a la mujer.

Al respecto el secretario afirmó que ya giró instrucciones para que se auxilie a los familiares de "Nayeli", y en este como en todos los casos de desaparición dijo, el estado atiende de manera oportuna las denuncias.

Mujer secuestrada en Ecatepec es rescatada un día después de que su madre pidió ayuda a Osorio Chong

La mamá de la víctima pidió llorando en Hidalgo al secretario de Gobernación que la ayudaran a encontrar a su hija, y un día después un operativo logró rescatarla en Ecatepec, Estado de México.



Un día después de que en un evento en Hidalgo su madre pidiera ayuda al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que pudieran encontrarla lo más pronto posible, una mujer de 29 años que había sido secuestrada fue rescatada por las autoridades en Ecatepec, Estado de México.
Ella había sido secuestrada el pasado 22 de julio, frente a su casa en la colonia Venta Prieta, en Pachuca, Hidalgo, apuntaron autoridades.
La liberación este miércoles 27 de julio, ocurrida en un domicilio en la colonia El Salado, de territorio mexiquense, se dio tras hacer geolocalización e intervención de comunicaciones.
Al lugar acudieron elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y además de hacer el rescate detuvieron a dos personas.
Por seguridad, indicaron las autoridades, no se dio a conocer el nombre de la víctima.
Un día antes de la operación, la madre de la mujer secuestrada pidió ayuda al secretario de Gobernación y al gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera.
“Ayúdenme, se lo suplico. Es mi hija, es una maestra”, exclamó su madre en el evento en Pachuca, llorando y sujetando una fotografía de su hija. En un momento, incluso se hincó frente al secretario Osorio Chong.
Tras esa solicitud, indicaron las autoridades federales en un comunicado, y “por instrucción” del gobernador Olvera, las investigación sobre el caso iniciada por las autoridades de Hidalgo fue remitida a la SEIDO.
En la carpeta de investigación remitida por las autoridades estatales a federales, se incluyeron: “sábanas telefónicas” del número del que se comunicaron los secuestradores, geolocalización del número telefónico ubicado en Zumpango, Estado de México, además de testimonios de familiares y un testigo.

Madre de mujer desaparecida en Ecatepec pide apoyo a Osorio Chong

Gobierno de Ecatepec apoya con gastos funerarios, becas y apoyo a la viuda del alpinista muerto en Perú


Tras lamentar el fallecimiento del alpinista José Miguel Mendoza Paulín, ocurrido en una expedición en el monte Huascarán, Perú, el gobierno de Ecatepec ofreció un apoyo en los trámites funerarios, así como una beca mensual para que sus hijos continúen con su educación e inscribirá a su esposa en los programas sociales con los que cuenta la administración.
José Miguel Mendoza vivía , en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, junto con su esposa y sus tres hijos; por ello después de conocerse los lamentables hechos de inmediato se estableció el acercamiento con la familia para ofrecerles el apoyo ante el difícil trance por el que están pasando, afirmó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.
Detalló que la administración municipal se mantiene en contacto con ellos para iniciar los trámites funerarios en un panteón de San Cristóbal centro
A manera de homenaje póstumo, dijo, la autoridad local propuso a los deudos poner el nombre del alpinista a uno de los parques comunitarios que cada semana rehabilita y entrega como parte del programa de recuperación de espacios públicos.
El pasado 19 de julio los mexicanos Carlos Belkotowksy, José Mendoza Paulín y Rubén Jaén Castaño, junto con los peruanos Hilberto Loli Sánchez y Julio Suárez Rey, realizaban una expedición por la montaña Huascarán -la quinta cumbre más alta del continente americano- que fue obstaculizada por una avalancha que se produjo en la zona de la Canaleta, ubicada a unos 5 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
José Miguel tenía 45 años de edad, era instructor de deportes extremos, demostró su capacidad y entrenamiento al alcanzar la cima de las cumbres más importantes del país como el Pico de Orizaba, Nevado de Toluca, La Malinche e Iztaccihuatl,.
Contaba con 30 años de experiencia en el alpinismo y a nivel internacional realizó expediciones en Estados Unidos, Argentina, Brasil entre otros países, su siguiente meta era escalar el Everest.


Velan en Ecatepec restos de José Miguel Mendoza Paulin alpinista fallecido en Perú

Por otra parte la familia de José Miguel Mendoza Paulin dio a conocer que el jueves se realizará una misa de cuerpo presente en el jardín a las 10 de la mañana y por la tarde será llevado al panteón de San Cristóbal centro para ser sepultado.




Velan el cuerpo del alpinista mexicano José Miguel Mendoza Paulin, llegó procedente de Perú donde lamentablemente perdió la vida, luego de intentar lograr un gran hazaña deportiva de ascender el nevado Huascarán, en la cordillera occidental de los Andes, peruanos.

Al filo de las dos de la tarde arribó la carroza que trasladó el féretro con el cuerpo del deportista, vecino de San Cristóbal Ecatepec, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, lugar de residencia de la familia, y fue conducido al salón “Jardín de los Sueños” ubicado en la calle Miguel Hidalgo e Ignacio Zaragoza, en donde será velado.
Familiares, amigos y vecinos se dieron cita en lugar para recibir a al deportistas caecido José Miguel Mendoza Paulin en montañas incas.


Como sentido homenaje, las campanas de la iglesia de San Isidro Labrador de la comunidad replicaron para dar la bienvenida al alpinista caído.
A las ocho de la mañana, el cuerpo del desafortunado deportista arribó al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y después fue trasladado a Ecatepec.
Por otra parte la familia de José Miguel Mendoza Paulin dio a conocer que el jueves se realizará una misa de cuerpo presente en el jardín a las 10 de la mañana y por la tarde será llevado al panteón de San Cristóbal centro para ser sepultado.
Le sobreviven su esposa Liliana y tres hijos. Tenía 45 años de edad, era instructor de deportes extremos, demostró su capacidad y entrenamiento al alcanzar la cima de las cumbres más importantes del país como el Pico de Orizaba, Nevado de Toluca, La Malinche e Iztaccíhuatl.
Con 30 años de experiencia en el alpinismo, realizó expediciones en Estados Unidos, Argentina y Brasil, entre otros países. Su siguiente meta era escalar el Everest.
El gobierno municipal de Ecatepec reiteró que apoyará a la familia del alpinista con una beca para que los niños continúen con su educación e inscribirá a su esposa en programas sociales. Además, a manera de homenaje, uno de los parques comunitarios que el gobierno municipal rehabilita dentro del programa de recuperación de espacios públicos, llevará su nombre.

La credibilidad del Instituto, “en duda”

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística tuvieron un diferendo por el método utilizado, por éste último, para medir la pobreza en el país.




CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando el panista Ernesto Cordero advirtió que “alguien en el INEGI tiene que asumir las consecuencias” y que “la credibilidad de la institución está en duda”, por las cifras sobre la medición de la pobreza, el titular de ese organismo, Julio Alfonso Santaella, endureció las mandíbulas y no dejó de sacudir mecánicamente el bolígrafo que se encontraba entre sus dedos.

Luego clavó la mirada en el también panista Juan Carlos Romero Hicks, en el momento que el exgobernador de Guanajuato hizo votos para que el próximo presidente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística no tenga que ser por una designación presidencial.

Minutos antes de la comparecencia del funcionario ante legisladores, el diputado de Morena, Vidal Llerenas, y la senadora del sol azteca, Iris Vianey, comentaban que Santaella Castell no tendría un día de campo en el Senado, pero al final los comentarios más punzantes salieron de los legisladores de Acción Nacional.



Y aunque ya se visualizaba una reunión ríspida, el titular del INEGI no ayudó a distender el ambiente tenso de la comparecencia, sobre todo cuando comentó que “las personas suelen declarar menos de lo que perciben, como se suele decir que tenemos menos edad o menos peso”.

La defensa llegó en la parte final. Manuel Cavazos, senador del PRI, resumió todo en la emisión de un boletín de prensa del INEGI, el pasado 14 de julio, cuando se presentó el estudio, sobre todo en donde se señala que esta medición no es comparable con otros estudios de pobreza.

“Quien haga comparaciones, es bajo su propia responsabilidad”, reviró el priista, y el funcionario dejó de agitar mecánicamente su bolígrafo.

INEGI y Coneval dejan atrás su ‘pleito’ por datos de pobreza

Aseguraron que este “choque” entre ambas instituciones dejó lecciones a futuro, sobre todo en la comunicación que debe existir entre ambos organismos autónomos.


Julio Santaella, titular del INEGI, compareció ayer en el Senado. (Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- Los titulares del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) superaron el diferendopor el método utilizado, por éste último organismo, para medir lapobreza en el país.

Los funcionarios también aseguraron que este “choque” entre ambas instituciones dejó lecciones a futuro, sobre todo en la comunicación que debe existir entre ambos organismos autónomos.

En comparecencias por separado, ante diputados y senadores, el secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, aseguró que en la divergencia con INEGI, la gran enseñanza que se dejó fue mejorar estadísticas y garantizar la comparabilidad de las cifras.




Recalcó que la institución que preside está preparada para trabajar de la mano del Instituto, para mejorar la metodología para medir la pobreza en el país, sobre todo en los “operativos de campo”.

Hernández Licona llamó a evitar cambios en la metodología que se aplica para realizar estos estudios, principalmente para desechar cualquier sospecha en la forma de medir la pobreza.

“México puede presumirle al mundo una generación que genera estadística y que desde hace muchos años cuenta con gran prestigio nacional e internacional, y que en más de 30 años ha consolidado su rigor y ahora es una instancia autónoma: el INEGI”, enfatizó el titular delConeval.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI,Julio Alfonso Santaella Castell, rechazó que en la aplicación, vaciado y publicación del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, haya habido “dolo o mala fe”.

Aseguró que la institución que preside actúa sin presiones de ningún grupo de interés, y dijo que lo que le corresponde a ese órgano autónomo es “ofrecer las cifras del trabajo en campo, sin juicios y sin pronósticos. Actuamos en el ámbito técnico y no político”, recalcó.

Hasta que las ganas… nos separen. Disminuyen 20% divorcios en Edoméx


Estudios sociodemográficos hechos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que en los últimos 10 años el divorcio ha aumentado en el Estado de México, por factores como la urbanización, la globalización y el uso de la tecnología, como los teléfonos celulares, computadoras o tabletas electrónicas.
Sin embargo, Mauricio Noguez Ortiz, director general del Registro Civil de la entidad, indicó que el número de divorcios ha disminuido en casi 20 por ciento en los últimos dos años, pues mientras en 2013, 90 mil parejas anunciaron su separación civil, el año pasado, la cifra bajó a 77 mil casos; aunque sigue siendo superior a los mexiquenses que optan por casarse, pues, en promedio, 69 mil novios unen sus vidas al año.
La Doctora en Ciencias Económico Administrativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Yuliana Gabriela Román Sánchez, explicó que el principal factor de divorcio sigue siendo la infidelidad, seguido por problemas económicos en el hogar, el no entenderse como pareja y el uso de la tecnología.
En este último punto, detalló, el uso inmoderado de aparatos móviles ha mermado la convivencia social, por lo que ya no se presenta como en el pasado.
Todo eso ha impactado en la convivencia social y familiar, que era mucho más tradicional en años anteriores y que ahora ya no se ve tanto esa convivencia personal, ya no hay distribución del tiempo, sí tiene (el uso de la tecnología), un impacto en la convivencia familiar que se ha ido deteriorando”, dijo.
En cuanto a una familia tradicional, conformada por mamá, papá e hijos, ésta también ha ido perdiendo terreno actualmente, pues el INEGI, en 2015, reportó 58.3 por ciento de hogares nucleares tradicionales en el Estado de México, lo que significa que cuatro de cada 10 no conformaban dicho modelo de matrimonio, lo que ha dado pauta a que surjan nuevos arreglos familiares.
Por ejemplo, en zonas rurales principalmente, son notorios los hogares unipersonales, donde hay abuelitos que, por decisión propia, viven solos.
Hay algunos que están compuestos hasta por cuatro generaciones, está el abuelo, el hijo, el nieto y el tataranieto, y otros en donde lasparejas se unen, pero deciden no tener hijos, son una proporción pequeña, pero existen; otros son los matrimonios gay que en la Ciudad de México están viendo la posibilidad de adoptar, lo que no existe actualmente en el Estado de México, y otro asumido como la nueva paternidad, cuando los papás viven solos con sus hijos”, explicó.
Román Sánchez indicó los nuevos arreglos familiares se registran principalmente en zonas urbanas colindantes con la Ciudad de México, así como en Toluca y su zona conurbarda, “hay patrones que se pueden ver a nivel territorial, los hogares unipersonales, los viejitos que viven solos están en la parte sur del Estado de México”, aseveró.

Hallan cadáveres de dos personas en Ecatepec

Hoy Estado de México – Julio 27, 2016


La mañana de este miércoles, vecinos de la colonia Nueva Aragón, en Ecatepec de Morelos, encontraron los cadáveres de dos personas a un costado del Circuito Exterior Mexiquense.
Tras dar parte a las autoridades, diversas patrullas acudieron al punto que fue acordonado ante la espera de los peritos para dar fe de los hechos y realizar el levantamiento de los cuerpos.
Primeros reportes detallan que las víctimas fueron envueltas en bolsas de plásticos negras y sujetados con cinta canela, por lo que hasta el momento se desconoce su identidad, no obstante, se sabe que son un hombre y una mujer,
De acuerdo con algunos vecinos, ambos cadáveres fueron arrojados a la calle en la madrugada desde un automóvil en movimiento.

Conducta violenta influida por genética y cultura

El 20 % de los adolescentes tiene conductas violentas o agresivas debido a su dificultad para expresar sus sentimientos



Algunos estudios realizados a nivel mundial han asociado el comportamiento violento con una enzima de un gen del ADN que interviene en la metabolización de neurotransmisores cerebrales, como la serotonina y dopamina que están relacionados al estado de bienestar y placer en el individuo.
La violencia o agresividad es una conducta que se determina por actores genéticos, ambientales y socio culturales, afirma el investigador de la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente del IMSS en Jalisco, el Dr. Luis Figuera Villanueva.
Indica que algunos estudios realizados a nivel mundial han asociado el comportamiento violento con una enzima de un gen del ADN que interviene en la metabolización de neurotransmisores cerebrales, como la serotonina y dopamina que están relacionados al estado de bienestar y placer en el individuo.
Señala que la teoría es que al disminuir la producción de esta enzima denominada por sus siglas MA (Monoamina oxidasa) el individuo tiende a desarrollar una mayor agresividad, dicha variante genética puede ser aportada tanto por la madre como por el padre.
El experto considera que aunque esta situación no es exclusiva de algún género en particular, es conocido que los varones tienen mayor tendencia a conductas más violentas que las mujeres.
Esto puede estar asociado además con la producción de testosterona, hormona que en el hombre tiene el efecto de vigor y energía tanto sexual como a nivel del organismo.
De acuerdo con algunas referencias mundiales, los individuos portadores del gen inhibidor de la enzima Monoamina oxidasa metabolizadora de neurotransmisores, tienen una probabilidad del 12 al 20% de desarrollar comportamientos agresivos.
No obstante, dijo que el factor genético únicamente actúa al predisponer al individuo a la condición de agresividad, los detonantes son ambientales, es decir, si la persona proviene de una familia disfuncional o se encuentra expuesto a estrés o maltrato aumenta el riesgo de que replique conductas violentas.
El factor genético por sí sólo no es determinante para que una persona actúe de manera violenta, sino el resultado de una combinación con situaciones biológicas, ambientales y socioculturales.
A través de programas como JUVENIMSS se previene la violencia en los adolescentes al capacitarlos como promotores de la salud, esto con el objetivo de que repliquen la información obtenida en sus ámbitos de familia, escuela y sociedad.

Mal olor en el cuerpo, las causas

Proviene de gases que liberan compuestos producidos por bacterias



La osmidrosis o bromhidrosis -o simplemente mal olor corporal- es un trastorno que afecta a millones de personas en algún momento de su vida, si consideramos que nuestra piel, el órgano más grande y visible que poseemos, es el hogar de numerosas estructuras encargadas de producir grasa, sudor y cabello, y todos los olores asociados a ellos.
Unas de estas estructuras, las que producen sudor, son las glándulas sudoríparas. Y aunque aparecen en todo el cuerpo son más numerosas en ciertas regiones, como las axilas, las ingles, plantas de los pies, la frente y las palmas de las manos.
Nuestra piel mide, en promedio, unos dos metros cuadrados y en cada centímetro cuadrado del órgano poseemos más de 600 glándulas productoras de sudor. Esta transpiración está formada de 99% de agua y por lo tanto no tiene olor.
Como nuestra piel también es hogar de un gran número de comunidades de bacterias, el mal olor corporal se desarrolla cuando esos microorganismos entran en contacto con el sudor y se multiplican rápidamente. Las bacterias descomponen la proteína del sudor en ciertos ácidos que liberan gases, que son los causantes del mal olor.
Las personas que sudan en exceso pueden ser susceptibles al mal olor corporal pero en realidad el trastorno está vinculado al lugar del cuerpo donde ocurre el sudor y al tipo de glándulas sudoríparas involucradas, principalmente las glándulas apocrinas.
Por eso es más probable sufrir mal olor en las ingles, axilas, genitales, vello púbico y otras partes con cabello, detrás de las orejas y el ombligo.
La bromhidrosis es un fenómeno común en los adolescentes que atraviesan la pubertad, principalmente mujeres de entre 14 y 16 años y hombres de entre 15 y 17.
Pero también puede afectar a personas obesas, a los que consumen alimentos ricos en picantes y especias y a personas que sufren enfermedades como diabetes. La persona que tiene mal olor se acostumbra tanto a su propio aroma que a menudo es la última en notarlo.
Se sabe también que algunas personas son más susceptibles a detectar olores que otras. Y esto podría tener un componente genético.
Un estudio llevado a cabo en Israel encontró que un gen, llamado OR11H7P puede ser responsable de que algunas personas sean más sensibles a los aromas o al sudor mientras que otras no se dan cuenta de ellos. También descubrió que las mujeres son más sensibles a muchos más olores que los hombres.
La solución más simple para el mal olor corporal -y la principal- es mejorar la higiene personal. Báñese o dúchese regularmente, por lo menos una vez al día, recomienda el Dr. Robert Hicks, experto en medicina general y medicina genitourinaria del Hospital Kingston, en Inglaterra.
Debe usar ropa limpia todos los días. Lave su ropa con la temperatura más alta posible y séquela porque la bacteria puede sobrevivir en la ropa húmeda y producir sus olores característicos. Este consejo se aplica principalmente a los adolescentes porque cuando se “encienden” las hormonas se incrementa la producción de sudor corporal. Los desodorantes funcionan bloqueando temporalmente a las glándulas apocrinas y suprimiendo el crecimiento de bacterias en las axilas.
La mayor parte del año por lo general usamos calcetines y zapatos lo cual hace mucho más difícil que se evapore el sudor y esto a su vez provoca que las bacterias incrementen la producción de sustancias olorosas, de ahí que sea común el mal olor en los pies. Los pies también deben lavarse regularmente y secarse en su totalidad y si es necesario se pueden tratar con un talco antifúngico.
Evite usar zapatos muy cerrados o que lo hagan sudar mucho, como las zapatillas deportivas, y use calcetines limpios de algodón o mantenga el pie descubierto lo más a menudo posible
Para los casos de sudoración severa, un trastorno llamado hiperhidrosis, se están probando tratamientos como las inyecciones de la toxina botulínica (Botox) en la piel cerca de la axila, la extracción quirúrgica de algunas glándulas sudoríparas en la axila o la destrucción de los nervios que controlan el sudor en la axila.
También hay ciertas enfermedades que pueden ocasionar que la persona sude más, por ejemplo con el hipertiroidismo, durante la menopausia o con algunos trastornos renales o hepáticos.
Y pueden darse casos raros en los que la bromhidrosis es particularmente abrumadora o interfiere con la vida diaria del individuo afectado. Los expertos recomiendan que consulte a su médico si comienza a sudar en exceso durante la noche o durante el día sin ninguna razón aparente, si empieza a padecer “sudores fríos”, o si su cuerpo comienza a liberar un olor diferente.
Si el olor es similar a un aroma de frutas podría ser un indicio de diabetes o si el olor es parecido a la lejía o blanqueador, podría ser signo de algún trastorno renal o hepático.

¿Tienes mal olor corporal? ¿Sabes cuáles son sus causas y soluciones?


Aquí te lo explicamos

El consumo de algunos alimentos, el uso de algunos perfumes, el estrés y enfermedades comunes, son cosas que causan mal olor en el cuerpo. Somos un organismo que, por ser materia y líquido, esto desencadena gases. Gases intestinales y fluidos corporales son los encargados de transportar olor.
Las causas son:
• No te secas después de la ducha.
• Comidas condimentadas.
• Estrés grave.
• Incremento del consumo de fibra.
• Períodos menstruales.
• Disminución de la cantidad de carbohidratos.
• Acidez estomacal.
• Repetir la ropa interior sucia varias veces a la semana.
• Anticonceptivos.
• Deficiencia de vitaminas o minerales.
• Infecciones urinarias.
• Desodorante.
Soluciones:
• Lava bien tu cuerpo.
• Usa mezcla de agua oxigenada.
• Aplícate arcilla.
• Rocía vinagre en las áreas problemáticas.
• Aplica jugo diluido de limón.
• Dúchate periódicamente.
• Mantén seca tu piel.
• Rasúrate las axilas periódicamente.
• Lava tu ropa.
• Procura tener una alimentación saludable.
• Promueve la salud intestinal.
• Elimina el estrés.
• Desintoxica el cuerpo.
• Mantente hidratado.

Trump: La presencia negativa de México


Y por otro lado, la convención republicana de Trump retrató a México como la fuente de todos los males, bofeteando a la Unión Americana. El candidato representó al país como caótico, que le roba trabajos, que le inunda sus fronteras con migrantes indocumentados, que metió a Estados Unidos en una espiral de muerte económica al concretar el TLCAN hace casi 25 años… Si lo de la Casa Blanca fue una ocasión que derrochó dignidad y gravedad, los acontecimientos de Cleveland fueron un homenaje al racismo, la xenofobia, la ignorancia, el odio, y el miedo.
Las calumnias contra México no son nada nuevas en Trump, que etiquetó a los mexicanos, en el lanzamiento de su campaña en junio de 2015, como violadores. Y por un lado, es fácil etiquetar a Trump únicamente como la voz de la pendejez americana, como una fuerza maligna que tarde o temprano se apagará, (ojalá sin hacer demasiado daño en el proceso). Pero hay otros comentaristas y oficiales que, con un discurso más matizado, también buscan pintar a México como un ogro. Y no me refiero a los reportes legítimos sobre la corrupción o el narco en México, aunque el enfoque periodístico en estos rubros ha sido exagerado. Me refiero a los que cínicamente encuentran en México un enemigo conveniente. Éstos, lamentable y seguramente, seguirán en el escenario después de que vuelva Trump a su cueva.
No tiene que ser así; debe de haber un costo para los políticos que denigran a México, que lo utilizan como una herramienta de ataque político.
La forma más sencilla de castigar tales ataques es movilizar votos. El interés más fundamental para cualquier político es su capacidad de reelegirse, y los hispanos representan el grupo del electorado que más va creciendo. (Claro, no todos los latinos en Estados Unidos son de ascendencia mexicana, pero una gran parte sí son, y los ataques contra México son, en efecto, un ataque contra todo el mundo hispano).
Hay 27 millones de estadounidenses latinos que podrían votar en este ciclo. Casi la mitad, son los jóvenes del llamado “sector milenial”, cifra que seguirá creciendo. Lamentablemente, solo el 48% de los hispanos elegibles votan (comparado con el 62% del país), y solamente 37% de estos mileniales hispanos (comparado con 55% de los afroamericanos mileniales y 48% de los mileniales blancos) se dirigen a las casillas.
Una encuesta reciente demuestra que Trump tiene un déficit de 69 puntos ante Hillary, una cifra bárbara y merecida. Ahora nada más falta que voten los que se oponen a Trump, y que apliquen el mismo voto de castigo contra los demás políticos que ven como favorable abusar de México en su discurso.
Los votos son fundamentales, pero hay otras maneras de influir a los políticos. Durante los últimos meses, se ha iniciado una campaña pública, apoyada por el gobierno y empresarios mexicanos, para defender a los mexicanos de los ataques populistas en su contra.
Queda para ver precisamente a qué se dedicará esta campaña, pero según el periódico Politico, un modelo para esta campaña incipiente es Israel y los grupos judíos que operan dentro de Estados Unidos. Gracias a ellos, el antisemitismo abierto ha sido marginalizado; los políticos que utilizan un discurso antisemita han sido duramente criticados y excluidos del poder. Uno puede defender o no las políticas de Israel, y es cierto que su lobby tiene un peso que puede inquietar, además de ser contraproducente.
Sin embargo, no queda duda que el país ha tenido éxito en abolir (por lo menos, entre políticos respetados, previo a la campaña de Trump) un cierto tipo de discurso odioso. Para México, lo de Israel es un modelo relevante.
Ahora, supongo que hay algunas voces en México que tienen miedo de verse interviniendo en la política de un país extranjero. Es una preocupación relevante. Pero cabe recordar que defenderse siempre es válido, y hacer hincapié en las ventajas de una buena relación bilateral también siempre lo es. Dónde las actividades requeridas son más delicadas -es decir, atacar a políticos gabachos que utilizan un discurso racista y movilizar votantes para cambiar los resultados de elecciones- México cuenta con aliados estadounidenses para que los esfuerzos avancen.

Transmisión del Anuncio Sobre el Programa de Fotomultas "Límite Seguro".

Después de 78 años en la historia de México PEMEX deja de ser único en la explotación petrolera

Compartirá información geológica con BP, Shell y las estadunidenses Chevron y ExxonMobil


José Antonio González, director general de Pemex, y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía,

Localización del campo Trión en aguas profundas del Golfo de México, en la frontera marina con Estados UnidosFoto Pemex
Después de 78 años en la historia de México, el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó este viernes su primera asociación para la exploración y explotación del campo Trión en aguas profundas del Golfo de México compartiendo con petroleras privadas los riesgos geológicos y económicos, informó en conferencia de prensa el director de la petrolera mexicana, José Antonio González Anaya.
El campo Trión fue descubierto en 2012 y tiene una extensión de mil 250 kilómetros cuadrados y está ubicado 200 kilómetros al este de Matamoros y a 179 kilómetros de la línea de costa, en aguas ultraprofundas del Golfo de México a un tirante de agua superior a 2 mil 500 metros y forma parte de la región llamada Cinturón Plegado de Perdido.
Del lado estadunidense la explotación en aguas profundas del Golfo de México se realiza en los campos Great White, Silvertip y Tobago Chevron y BP y son operados por la angloholandesa Shell.
Las cuatro megacorporaciones petroleras internacionales, que en el pasado integraban el influyente grupo conocido como las Siete Hermanas y que durante décadas fueron propietarias del crudo mexicano, intentan regresar al país como licenciatarias y recuperar la explotación de yacimientos petroleros, ahora en aguas profundas del Golfo de México.
Se trata de la británica BP, la angloholandesa Shell, las gigantes estadunidenses Chevron y ExxonMobil (que antes operaban de manera independiente), las cuales concluyeron el pasado 3 de junio su proceso de precalificación para el concurso de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos por un plazo máximo hasta de medio siglo.
El contrato licencia, figura que estuvo prohibida por la Constitución en los pasados 76 años, permite a las compañías petroleras privadas nacionales y extranjeras ahora explotar los yacimientos petroleros, a cambio del pago de regalías e impuestos con una tasa máxima predefinida en el contrato.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, externó su beneplácito y destacó que con este acuerdo Pemex obtendrá tecnología de punta y el proceso se realizará con absoluta transparencia y se alineará con el de la ronda 1.4 del gobierno federal.
El campo pasará de una asignación en exclusiva otorgada a Pemex en laronda cero a un contrato de licencia, y éste será analizado con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Una vez que tenga el contrato y las bases la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijará el régimen fiscal. Se espera que el proceso de migración se inicie en julio próximo, cuando se presentará la licitación y concluya en diciembre de 2016, anunció el director general de Pemex.
José Antonio González dijo que los términos económicos todavía no se han definido y el operador será otra empresa que tenga la experiencia. Precisó que la convocatoria se hará a finales de julio.
De acuerdo con la experiencia internacional, explicó, podrían ser dos o tres socios y el número de participantes lo determinará el interés de las compañías petroleras internacionales.
El monto de inversión es de 11 mil millones de dólares con un potencial de reservas posibles de 480 millones de barriles de petróleo crudo ligero.
En conferencia de prensa, precisó que los recursos provendrán de los programas de inversión y de captación de financiamiento. Aclaró que debido al apoyo gubernamental las necesidades de financiamiento se han reducido.
Indicó que la meta de extracción de crudo a nivel nacional se mantendrá este año en 2 millones 130 mil barriles diarios.
Pemex tendrá acceso a la tecnología y los recursos serán parte del programa de inversión de la ahora empresa productiva de Estado con recursos propios y serán completados con endeudamiento y lo que más se va a cuidar es la rentabilidad y el beneficio para el país, según González Anaya.
El titular de la Sener anunció que la próxima semana se abrirá el cuarto de datos para que las empresas interesadas puedan acceder a las características del campo, contiguo a Great White, localizado en el territorio estadunidense.
Agregó que concluyó el proceso de precalificación de las empresas interesadas en la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México y quedaron clasificadas 23 grandes compañías petroleras.
Informes de la CNH detallan que entre las finalistas se mantienen la británica BP, las estadunidenses Chevron y ExxonMobil y la angloholandesa Shell.
Aprueban nombramientos
Por otro lado, el consejo de administración de Pemex aprobó el nombramiento de Luis Rafael Montanaro Sánchez como nuevo director general de la empresa productiva subsidiaria Pemex Etileno.
También se autorizó el nombramiento de Manuel Salvador Cruz Flores como subdirector de Contabilidad y Fiscal en la Dirección Corporativa de Finanzas.
José Antonio González designó a Francisco Fernández Lagos encargado de despacho de la empresa productiva subsidiaria Pemex Logística.

Pemex marginado En la explotación de nuevos mantos

Tendrá solo 45% de participación y
el resto los “socios” para explorar y explotar Trión, el primer campo de aguas profundas en asociación con la petrolera estatal, será uno que tenga entre 30 y 45%, otro entre 10 y 25% y uno más de hasta 10%


El "designado" tendrá una participación de entre 30 y 45 por ciento.
CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex tendrá hasta el 45 por ciento de participación en el consorcio que se forme para explotar y explorar Trión, el primer campo de aguas profundas para el que la estatal busca un socio, y que es considerado por especialistas como la 'joya de la corona', al encontrarse ya mapeado.

De acuerdo con lo aprobado por el órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el resto los socios deberán tener una estructura en la que haya un operador designado que tendrá entre el 30 y el 45 por ciento, otro operador que podrá tener entre el 10 y el 25 por ciento y un socio (podría ser un financiero) que tendrá máximo el 10 por ciento.

En la 31 sesión extraordinaria del regulador, Martín Álvarez Magaña, director general de licitaciones, precisó que serán las propias empresas quienes decidirán cómo repartir las contraprestaciones, ya sea que se dividan en el mismo porcentaje que el monto de participación o en el monto que decidan los socios.

El ganador de la licitación será quien presente la mayor regalía adicional para el Estado al igual que en pasadas licitaciones. En caso de empate se deberá proveer un pago en efectivo que podrá ser utilizado para el propio proyecto.

Para participar, los operadores deberán probar tener una experiencia en los últimos 10 años en proyectos con tirantes de agua de al menos mil 500 metros y una producción mayor o igual a 50 millones de barriles de petróleo crudo equivalente entre 2011 y 2015.

Además, en cuanto a los requisitos financieros deberán contar con un capital contable mayor o igual a 5 mil millones de dólares o hasta 25 mil millones de dólares en activos.

Los costos de la licitación incluyen un pago de 1.6 millones de pesos para acceder a los datos sísmicos del campo y otro de 750 mil pesos por la inscripción formal.

Como parte de la reforma energética promulgada en 2013, Pemex puede buscar asociaciones en varios proyectos con el fin de elevar la producción de hidrocarburos, entre los que figuran el proyecto de exploración Área Perdido en el Golfo.