Directorio

Directorio

martes, 26 de julio de 2016

SME anuncia fin de conflicto con gobierno federal

Martín Esparza informó que unos 14 mil 500 ex trabajadores de LyFC recibirán el pago de la indemnización que en su momento no aceptaron



líder de los extrabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó que las negociaciones con la Secretaría de Gobernación quedaron concluidas.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Al término de una reunión con el subsecretario de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava, el dirigente sindical mencionó que unos 14 mil 500 ex trabajadores de LyFC recibirán el pago de la indemnización que en su momento no aceptaron.

Detalló que se concretaron los cuerdos pendientes para terminar con la entrega de fábricas y talleres.



Asimismo, dio a conocer que Luz y Fuerza del Centro se convertirá en la empresa generación de energía eléctrica “Generadora Fénix”.

Cabe descatar que hasta el momento la Secretaría de Gobernación emite una postura sobre este tema, por lo que prevé una respuesta de la dependencia en las próximas horas.

Este regreso a clases habrá 79 ferias en todo el país: Profeco

A partir del 28 de julio y hasta el 22 de agosto próximos, la Profeco instalará 79 ferias de regreso a clases en todo el país



artir del 28 de julio y hasta el 22 de agosto próximos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instalará 79 ferias de regreso a clases en todo el país.

PUBLICIDAD
El objetivo es ofrecer descuentos y precios preferenciales en uniformes, calzado, útiles y artículos escolares en apoyo a la economía familiar, durante el inicio del próximo ciclo escolar, de acuerdo con un comunicado del organismo.

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Profeco, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Baja California Sur, y proveedores de artículos escolares, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Alvarez, precisó que en las ferias de regreso a clases se espera la asistencia de más de un millón de personas.

Se trata, dijo Nemer Álvarez, de proteger la economía familiar y brindar información que permita a los padres de familia tomar mejores decisiones en favor de su poder adquisitivo.

Destacó que durante el despliegue de la Procuraduría en el periodo vacacional de verano no se descuidan los operativos de supervisión y verificación en los artículos de la canasta básica alimentaria, ni la coyuntura del regreso a clases.

Gobernadores respaldan propuesta de modelo educativo de la SEP

de la SEP
Los gobernadores acordaron respaldar la reforma educativa, ratificar el diálogo para alcanzar acuerdos, revisar la experiencia de las evaluaciones, apoyar el modelo educativo y reconocer a la SEP por ampliar el plazo de la consulta hasta septiembre.


El encuentro Conago- SEP se realizó en las instalaciones de la dependencia que encabeza Aurelio Nuño. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de tres horas, los mandatarios que forman parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) apoyaron la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la conformación del nuevo modelo educativo.

Durante el encuentro que se dio en la sede de la dependencia federal, estuvieron presentes 25 gobernadores de entidades del país quienes se comprometieron a continuar con la implementación de la reforma educativa en todo el país.

También, lograron que la SEP abriera el periodo de consulta durante un mes más, es decir, durante todo septiembre, para que los maestros y alumnos pudieran opinar una vez terminado el receso escolar.

Al final de la reunión, el secretario Aurelio Nuño sólo dijo que el encuentro “había sido muy bueno”.

El documento leído por los gobernadores considera cinco puntos que los mandatarios impulsarán para realizar la consulta del nuevo modelo pedagógico.

Ahí se lee que “los gobernadores refrendamos el compromiso de asumido en 2015 de respaldar la reforma educativa”.

El primer punto es el respaldo a la reforma educativa; el segundo es la ratificación del diálogo como la “herramienta más poderosa para alcanzar acuerdos”.

Agregan que “negarse al diálogo es a la democracia. Hacemos un llamado a todos los actores involucrados en el tema educativo”.

El tercer punto asegura que se debe revisar la experiencia de las evaluaciones, el cuarto punto incluye el respaldo al modelo educativo propuesto por la SEP y el quinto es el reconocimiento a la dependencia federal de “ampliar” el plazo de la consulta hasta septiembre.

Durante la inauguración del encuentro, Nuño Mayer dijo que “con esta instalación arrancamos el análisis, discusión y enriquecimiento del modelo curricular. Lo que presentamos es un mandato de la reforma educativa y es la segunda parte: la propuesta pedagógica de la reforma. Los contenidos, los cambios en la forma de orientar la pedagogía, por eso hemos querido que los documentos presentados arranquen un proceso de discusión en todo el país”.

Graco Ramírez, coordinador de la Comisión de Educación, aseguró que el pasivo por el pago a docentes ascendía a 30 mil millones de pesos a nivel nacional y que eso no podía seguir sosteniéndose. “No es fácil romper inercias, pero hay que anteponer el derecho de los niños”, afirmó.

Gran éxito Primera Feria del Empleo para jóvenes Coacalco 2016

Se cumplieron los objetivos trazados en cuanto a la “Primera Feria del Empleo para jóvenes Coacalco 2016” al ofertarse una cifra superior a las mil 200 plazas laborales ante centenares de visitantes.

Al pronunciar un mensaje en la inauguración de la Feria, el secretario del Ayuntamiento de Coacalco, Gabriel Pawling Alva, dijo que tanto los jóvenes como el desarrollo económico son prioridades del gobierno que encabeza el presidente municipal Erwin Castelán.

El funcionario calificó como muy positivo el que el gobierno de Eruviel Ávila a través de la Secretaría del Trabajo llevara al cabo esta Expo Regional en el municipio de Coacalco de Berriozábal.

Se trata, agregó, de una excelente oportunidad de vinculación directa de los representantes de las empresas que ofrecen fuentes de trabajo y las nuevas generaciones que requieren ingresar al mercado laboral.

Por su parte, el subdirector del Empleo de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal, Hernando García dijo que en el Estado de México se cuenta con empleo y empresas dispuestas a ofrecer un trabajo digno y seguro para todos los jóvenes.

Dijo: “Tengan ustedes las mejores de las suertes y seguramente encontrarán el trabajo que están buscando”.
En tanto, el titular del Servicio Nacional del Empleo del Estado de México, Armando López Salinas agradeció la disposición de las empresas, además de recalcar el compromiso con los jóvenes de corresponder el derecho que tienen por encontrar empleo.

Y manifestó que “todas las personas sin importar el credo político, el credo religioso, la preferencia sexual, la edad y el estado físico tienen el derecho de encontrar trabajo”

En la “Primera Feria del Empleo para jóvenes Coacalco 2016” más de 100 empresas ofertaron fuentes laborales, más de mil 200 vacantes, además de programas gratuitos desde la capacitación para un empleo, hasta el apoyo a personas con alguna discapacidad.

Se puso a disposición el link http://ferias.empleo.gob.mx y el teléfono 01 800 841 20 20 al que pueden comunicarse en el que se ofertan más de 14 mil vacantes.



Desaíran autopista de lujo La Marquesa-Lerma


Ocoyoacac,Méx.-Durante horas normales, los 12.5 kilómetros de la recién inaugurada autopista La Marquesa-Lerma, luce con tráfico "a cuenta gotas", con un promedio de entre 10 a 15 vehículos cada cinco minutos en cualquiera de los tramos que se usaron para contar el flujo vehicular.

En tanto, los carriles anexos de la carretera libre por cada vehículo que circula por la nueva autopista, se logró contar un promedio de cinco vehículos más circulando.

Fue el pasado 20 de julio que se inauguró el tramo de autopista, el cual cuenta con cuatro carriles de circulación para ambos sentidos y tiene un costo de 47 pesos, es decir que cada automovilista debe pagar si la usa a diario 119 pesos.

Mediante el ejercicio de conteo que se hizo a la altura del puente peatonal de Salazar, en un horario de entre las 11:00 a las 12:00 horas, se pudo contar un bajo promedio de vehículos en los cuatro carriles de la nueva autopista, pese a que se encuentra en mejores condiciones que la carretera libre.

NIÑOS Y NIÑAS DEL DIFEM SE CONVIERTEN EN SOLDADOS POR UN DÍA


Rayón, México, 26 de julio de 2016.- Acompañados por Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, 100 niñas y niños que viven en los Centros de Asistencia Social del organismo, se trasladaron a las instalaciones de la 22 Zona Militar, para convertirse en Soldados por un Día y así conocer las funciones que realiza este cuerpo militar para cumplir su misión.
Durante su recorrido por estas instalaciones, los pequeños y pequeñas se alistaron para utilizar algunas herramientas que permiten a estas fuerzas armadas resguardar la seguridad de los mexicanos y los mexiquenses como el equipo de radiocomunicación, los diversos tipos de transporte y trajes especiales de camuflaje.
Además conocieron los mecanismos de actuación implementados en caso de algún desastre natural, a través del plan DN III-E, apreciaron el entrenamiento de los caninos utilizados para el rastreo de estupefacientes, y conocieron cómo es la vida de un soldado antes de iniciar su jornada laboral y de entrenamiento.
En este sentido, Isis Ávila, acompañada por Carolina Alanis Moreno, directora general del DIFEM, y Enrique Dena Salgado, comandante de la 22 Zona Militar, dijo que los integrantes de las fuerzas armadas son muestra de compromiso, disciplina, esfuerzo, constancia y preparación.
“El gobernador Eruviel Ávila está convencido de que las fuerzas armadas son una gran inspiración para niños, jóvenes y adultos; espero esta experiencia sea un aliciente para que sepan que tienen a héroes de carne y hueso que a diario los cuidan del maltrato, adicciones, peligros y de la violencia que tanto mal pueden causarle a nuestra sociedad”, dijo.
Cabe mencionar que el programa “Soldado por un Día” realizado a través del DIF Estado de México también ha permitido beneficiar a niños con enfermedades terminales para cumplir su sueño de vivir esta experiencia por un día.

Avalan diputados liberar hipotecas sin juicios


Toluca, Méx;-Los diputados locales aprobaron en comisiones la agilización de la liberación de hipotecas, sin necesidad de iniciar juicios, cuando el particular haya terminado de pagar o no encuentre a su acreedor, pues bastará con solicitarlo al Instituto de la función Registral y cumplir con los requisitos y el pago de derechos.

El presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el congreso local, Raymundo Martínez explicó que los créditos hipotecarios se registran y se genera un compromiso de pago, pero después debe transcurrir mucho tiempo para liberarlo, mientras las instancias crediticias cambian y a veces desaparecen y no avisan.

Anteriormente, los ciudadanos debían iniciar un juicio para liberar la hipoteca, pero ahora podrán solicitarlo al Instituto Registral, cuando ya haya transcurrido el tiempo para la liberación del crédito; sin embargo aclaró que los plazos dependerán de cada caso.

Reactivará Edoméx paulatinamente cobro en el Mexibús 3


• Iniciará Sitramytem mañana cobro, recarga y operación de cajeros en cinco estaciones de la línea que va de Chimalhuacán a Pantitlán; llama a usuarios anticipar tiempos.
Chimalhuacán, México, 26 de julio del 2016.- El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) anunció que mañana miércoles, 27 de julio, reiniciará el cobro de pasaje en cinco de las 29 estaciones que conforman la línea 3 del Mexibús 3, que corre de Chimalhuacán a Pantitlán.
Jorge Barreiro Estrada, director del Sitramytem, confirmó que se logró reactivar el funcionamiento de los cajeros o ATM que realizan el cobro electrónico del pasaje, así como las máquinas que funcionan para recargar las tarjetas, por lo que este miércoles comenzarán a operar los sistemas de pago de pasaje, para confirmar que no existen problemas con la operación del mismo mediante el uso de la tarjeta electrónica.
Las estaciones donde comenzará el cobro el día de mañana miércoles 27 de julio serán Barquito, Maravillas, Vicente Rivapalacio, Virgencitas y Nezahualcóyotl, y el sistema se reactivará alrededor de las 10:00 horas, por lo que el funcionario indicó que en estas estaciones los usuarios deben anticipar un poco sus tiempos, a fin de evitar contratiempos.
“Sin embargo, tendremos en todas estas estaciones personal suficiente, para que en caso de que haya alguna complicación para alguno de los pasajeros, ésta será atendida de inmediato, y no pierdan tiempo en realizar sus recorridos para llegar oportunamente a sus destinos”, indicó el director del Sitramytem.
El funcionario recordó que desde el 10 de junio pasado, el Gobierno del Estado de México, a través de la dependencia a su cargo, asumió la operación del Mexibús 3, debido a que la concesionaria SITUSA decidiera abandonar la misma, lo que dio paso al inicio de un proceso jurídico que está en curso.
Sin embargo, reiteró que a la fecha, la empresa sigue siendo la concesionaria del Mexibús 3, y bajo esta figura jurídica que tiene de acuerdo con el título de concesión, sigue como responsable de los gastos de operación del sistema.
Barreiro Estrada resaltó que actualmente el sistema continúa operando con normalidad, y los usuarios han encontrado que el servicio en las estaciones ha mejorado, mientras que las unidades que realizan el traslado de pasajeros continúan trabajando sin inconvenientes.
El funcionario reiteró su llamado para que los usuarios del Mexibús 3 tomen en cuenta que mañana comenzará el pago por el servicio de transporte en las estaciones Barquito, Maravillas, Vicente Rivapalacio, Virgencitas y Nezahualcóyotl, y anunció que se irán incorporando en estos días más estaciones al pago del pasaje, para que se normalice la operación del cobro máximo en un par de semanas.


Egresan 32 nuevos docentes de la escuela normal de Ecatepec


Ecatepec, México, 26 de julio de 2016.- Un total de 32 estudiantes de la Escuela Normal de Ecatepec recibieron sus certificados por haber concluido sus estudios en las licenciaturas de educación preescolar y primaria.
La entrega estuvo a cargo de la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien durante la ceremonia de egreso, destacó que los mexicanos defenderán el derecho a la educación pública laica, gratuita y obligatoria.
Señaló a los graduados que al integrar parte de una generación de docentes que se formó en el marco de la reforma, tienen frente a ellos el reto de construir junto a la sociedad un nuevo modelo educativo que permita potenciar las capacidades, creatividad y talento de los estudiantes, así como poner énfasis en los valores y la educación cívica, particularmente ante el clima de violencia que se vive en el mundo.
Indicó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoce el esfuerzo cotidiano y la valía del magisterio mexiquense y por ello deja claro que no se dará ni un paso atrás en los derechos de las maestras y los maestros, que han demostrado ser los mejores del país, al acudir a sus procesos de evaluación y obtener altas calificaciones en sus exámenes.
Enfatizó que los diversos apoyos que otorga el gobierno del estado para acompañar el esfuerzo de los estudiantes, docentes, y madres y padres de familia no tienen precedentes y continuarán incrementándose para fortalecer al sistema educativo de la entidad.
“Ustedes son un ejemplo de que los anhelos nos impulsan para iniciar un proyecto, pero sólo la disciplina nos permite concluir y concretar los sueños”, concluyó.
En el evento, la funcionaria estatal estuvo acompañado por el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, SMSEM, Abraham Saroné Campos, quien coincidió en señalar la corresponsabilidad social que adquieren los nuevos docentes y reconoció el apoyo del gobernador a este importante sector.
También asistieron el subsecretario de Educación Básica y Normal, Juan Jaffet Millán Márquez, la directora de Educación Normal y Desarrollo Docente, María Isabel Bustos Martínez y el director de la institución sede del evento, Felipe Martínez Flores.


Un éxito la “Primera Feria del Empleo para jóvenes Coacalco 2016”


Se cumplieron los objetivos trazados en cuanto a la “Primera Feria del Empleo para jóvenes Coacalco 2016” al ofertarse una cifra superior a las mil 200 plazas laborales ante centenares de visitantes.

Al pronunciar un mensaje en la inauguración de la Feria, el secretario del Ayuntamiento de Coacalco, Gabriel Pawling Alva, dijo que tanto los jóvenes como el desarrollo económico son prioridades del gobierno que encabeza el presidente municipal Erwin Castelán.

El funcionario calificó como muy positivo el que el gobierno de Eruviel Ávila a través de la Secretaría del Trabajo llevara al cabo esta Expo Regional en el municipio de Coacalco de Berriozábal.

Se trata, agregó, de una excelente oportunidad de vinculación directa de los representantes de las empresas que ofrecen fuentes de trabajo y las nuevas generaciones que requieren ingresar al mercado laboral.

Por su parte, el subdirector del Empleo de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal, Hernando García dijo que en el Estado de México se cuenta con empleo y empresas dispuestas a ofrecer un trabajo digno y seguro para todos los jóvenes.

Dijo: “Tengan ustedes las mejores de las suertes y seguramente encontrarán el trabajo que están buscando”.
En tanto, el titular del Servicio Nacional del Empleo del Estado de México, Armando López Salinas agradeció la disposición de las empresas, además de recalcar el compromiso con los jóvenes de corresponder el derecho que tienen por encontrar empleo.

Y manifestó que “todas las personas sin importar el credo político, el credo religioso, la preferencia sexual, la edad y el estado físico tienen el derecho de encontrar trabajo”

En la “Primera Feria del Empleo para jóvenes Coacalco 2016” más de 100 empresas ofertaron fuentes laborales, más de mil 200 vacantes, además de programas gratuitos desde la capacitación para un empleo, hasta el apoyo a personas con alguna discapacidad.

Se puso a disposición el link http://ferias.empleo.gob.mx y el teléfono 01 800 841 20 20 al que pueden comunicarse en el que se ofertan más de 14 mil vacantes.



CERTIFICARÁN A UNIVERSIDADES DEL EDOMÉX COMO LIBRES DE HUMO DE TABACO: ERUVIEL ÁVILA


• El gobernador dio a conocer que con el apoyo de la UAEM, el gobierno del estado lanzará un programa para que la medicina enfocada a tratar las adicciones sea reconocida formalmente como una especialidad médica, además de reforzar el programa “Centinela”, para evitar venta de bebidas alcohólicas en bares y centros cheleros, cerca de escuelas.
• En el primer aniversario del Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación de las Adicciones de Metepec, el cantante José José ofreció una conferencia a pacientes del lugar.


Metepec, México, 26 de julio de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la Certificación de Universidades Libres de Humo de Tabaco en el Estado de México, mediante la cual se busca que los jóvenes no fumen en los espacios educativos y no caigan en alguna adicción, con lo que se refuerzan las acciones que realiza el gobierno estatal para enfrentar este problema de salud pública.
“Estamos trabajando precisamente para prevenir y para sanar, rehabilitar a quienes caen en alguna adicción. Le apostamos primero a la prevención, al deporte, a la educación. Estamos lanzando, a partir de este día, un programa de Certificación de Universidades Libres de Humo de Tabaco; todas las universidades del Estado de México las vamos a estar certificando para que no se esté fumando en los salones”, expresó.
En el marco del primer aniversario del Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación de las Adicciones de Metepec, donde el cantante mexicano José José ofreció una conferencia testimonial a pacientes del lugar, Eruviel Ávila informó que entre las acciones en esta materia se encuentra el reforzamiento del programa Centinela antes de que inicie el siguiente ciclo escolar, mediante el cual se verifica que no existan lugares en donde se vendan bebidas alcohólicas cerca de escuelas.
Además, con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el gobierno estatal lanzará un programa para que la medicina enfocada a tratar las adicciones sea reconocida formalmente como una especialidad médica, y con ello contar con profesionales que brinden una mejor atención a quien la necesite.
Eruviel Ávila invitó a las personas que necesiten o conozcan a alguien que requiera este tipo de tratamiento, para que acudan a alguno de los 35 Centros de Atención Primaria de las Adicciones que hay en el Edoméx, donde se ofrecen pláticas, tratamientos, orientación médica y psicológica, entre otros servicios a población.
Previamente, el “Príncipe de la Canción” compartió su testimonio de cómo superó el problema de alcoholismo, mediante voluntad, pláticas y programas de apoyo de Alcohólicos Anónimos, el respaldo de familiares, amigos y especialistas, además de narrar parte de los problemas que, desde sus primeros años, enfrentó en su familia, y que fue una constante durante su carrera artística.
José José exhortó a quienes sufren un problema de este tipo a pedir ayuda en los centros de atención de las adicciones, y destacó la tarea que el gobernador Eruviel Ávila ha realizado para ofrecer ayuda a quienes enfrentan una situación de este tipo, y confió en que esta labor trascenderá en la sociedad mexiquense.



Incautan 12 mil 264 latas de chiles a la Costeña serán sometidas a análisis, Encuentras varias irregulares en la planta

De esta manera poder determinar si existe intoxicación algunas o elementos nocivos para la salud humana

En una revisión se identificó mal lavado de manos de los trabajadores y coladeras sin rejillas por donde podría introducirse fauna nociva



La Coprisem incautó 12 mil latas de chiles que serán analizadas para determinar si están contaminadas con orina. Foto: La Costeña

Verificadores de la Comisión para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) detectaron irregularidades en una línea de producción de la planta envasadora La Costeña en Ecatepec, por lo que la empresa podría ser sancionada.
Durante la revisión extraordinaria derivada de una fotografía que circuló en redes sociales donde aparecen empleados de la planta con los pantalones abajo y que presuntamente orinaron chiles de la producción, los verificadores hallaron fallas en la higiene.
Entre las inconsistencias encontradas por las autoridades de salubridad están:
• Mal lavado de manos de trabajadores
• Uso inadecuado de cubrebocas y cofia
• Coladera sin rejillas por donde podría introducirse fauna nociva
Aunado a ello incautaron 12 mil 264 latas de chiles de 3.65 kilogramos cada una, con un valor de medio millón de pesos, algunas de las cuales serán sometidas a análisis para determinar si existe intoxicación alguna, de la presunta orina, que ponga en riesgo la salud de los consumidores.


El resultado se emitirá en 10 días y de encontrar contaminantes, la empresa se haría acreedora a sanciones de entre 800 mil a más de un millón de pesos.
El pasado fin de semana circuló en redes sociales la foto de trabajadores de la envasadora con los pantalones abajo en la línea de producción de chiles.

El secreto gusto de que haya más pobres


Enrique Quintana



¿A usted le gustaría que hubiera menos pobres en México? A mí sí.

De hecho, no conozco a nadie que diga abiertamente que le gustaría que hubiera más pobres en el país.

Pero en el debate sobre las modificaciones en la forma de levantar la controversial estadística que ha difundido el Inegi, he percibido a quienes sin decirlo, se sentirían decepcionados si resultara que hubiera menos pobres en el país.

Que quede claro que no hablo del Coneval. Conozco personalmente aGonzalo Hernández Licona y creo que le guía un auténtico interés por darle comparabilidad a las cifras sobre la pobreza, además de mantener la credibilidad que han tenido hasta hoy.

Pero sí he encontrado muchas voces que disfrutan secretamente
–una que otra vez incluso abiertamente– cuando hay estadísticas que señalan que aumentó la pobreza.

Insisto en lo que aquí he dicho reiteradamente y cito el muy referido comunicado que el Inegi emitió el viernes 15 de julio.

Dice el texto: “El MCS (Módulo de Condiciones Socioeconómicas) mantiene el diseño conceptual y estadístico de los anteriores. Sin embargo, las acciones instrumentadas para mejorar la captación del ingreso en campo hacen que el Módulo de este año no sea comparable con los ejercicios estadísticos previos”.

Pese a ello, una buena parte de las críticas tienen que ver con la presunción de que el Inegi pretende mostrar que hubo un aumento de los ingresos y una reducción de la pobreza. Y hay quien ha pretendido hacer esa comparación.

Creo que el Inegi puede haber cometido errores de coordinación, comunicación, etcétera.

Creo que incluso hubiera sido necesario difundir la estadística hasta que ya se hubiera hecho el trabajo de generar una serie complementaria que hiciera las cifras comparables.

Pero, de lo que estoy seguro es que hubo un serio esfuerzo de generar mejores estadísticas, sobre la base de detectar errores previos en la captación de los datos.

Y lamentablemente, lo que debiera ser una discusión técnica, con argumentos muy atendibles del Coneval e Inegi, se ha convertido en un debate ideológico, incluso, ideologizado.

Obviamente al gobierno y a su partido les conviene y les interesa que haya menos pobres y que las estadísticas reflejen esta circunstancia.

Pero igualmente a muchos opositores del gobierno quizá les interese que haya más pobres o aún si no los hubiera, no quisieran que hubiera estadísticas que así lo mostraran.

El Inegi es autónomo y no tiene por qué seguir calendarios o agenda del gobierno. Ellos tienen la suya.

Pero creo que, con todo, debió existir la sensibilidad respecto a las posibles objeciones a los resultados de la MCS 2015, con todo y las advertencias hechas a propósito de la no comparabilidad.

No me queda sino insistir en lo dicho aquí. Al margen de las agendas políticas del gobierno y sus detractores, más allá de los calendarios establecidos, creo que el valor primordial que se debe cuidar es la credibilidad de dos instituciones que han logrado saltar los sexenios y la alternancia.

El Inegi y el Coneval son más importantes que sus funcionarios y aún que cualquier dato que generen.

¿México está preparado para abrir importación de gasolinas?

El creciente robo de combustibles, las protestas por la escasez y la infraestructura deficiente generan dudas entre los inversionistas de apostar por México, en momentos en que libera el sector.



Creciente robo de combustible, protestas violentas por la escasez y falta de infraestructura independiente hacen que algunos inversionistas se pregunten si el sector de gasolineras de México está preparado para un aumento de las importaciones de los Estados Unidos.

El país aprobó en abril una legislación que permite a las compañías, además de la estatal Petróleos Mexicanos, importar combustible por primera vez desde la década de 1930, nueve meses antes de la fecha de enero de 2017 prevista originalmente para las reformas.

México ha otorgado desde entonces permisos para importar un total de 135 mil 600 millones de litros (854 millones de barriles) de gasolina y diésel.

Sin embargo, no se ha importado combustible mediante permisos de 12 meses, dado que el sector se debate entre obstáculos logísticos y de regulación, según José Ángel García Elizondo, que está al frente de Onexpo, la asociación de minoristas de gasolina de México.
REGLAS DE PEMEX


“Pemex controla la totalidad de la cadena de la oferta en México, que se rige por las reglas de Pemex, de modo que hay mucho que aprender y también reglas por establecer”, dijo por teléfono David Hackett, presidente de Stillwater Associates en Irvine, California.

“Mi impresión es que la elaboración de un marco regulador está rezagada respecto del programa de liberalización. Tiene que acelerarse”.

En un primer momento, los importadores tendrán que usar la infraestructura de Pemex para transportar combustible a México debido a que es la única red de distribución existente en el país.

El organismo regulador de energía de México dijo este mes en una entrevista que empezará a aceptar ofertas el próximo trimestre por parte de proveedores que busquen utilizar el sistema de Pemex para importar diésel y gasolina.

“El gobierno da muestras de su decisión de impulsar la liberalización del mercado mediante la liberación de las importaciones antes de lo previsto, el otorgamiento de permisos de importación y la organización de temporadas abiertas de infraestructura”, dijo en un correo electrónico Andrew Shepard, analista de mercados de petróleo y refinado de Wood Mackenzie.

De todos modos, México aún está lejos de la llegada de combustible importado a sus gasolineras, dijo Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates, en entrevista telefónica desde Houston.

“Buscamos una mayor liberalización, de modo tal que no sólo se pueda importar gasolina, sino también distribuirla en todo el país”, dijo.
INFRAESTRUCTURA DEFICIENTE


Con 10 mil kilómetros (6 mil 214 millas) el sistema nacional de ductos de Pemex es sólo una fracción del tamaño de la red de ductos de Texas que tiene 431 mil 997 millas. Como resultado, más cargas son llevadas en camión, lo que es más lento y costoso, dijo García de Onexpo.

La capacidad de almacenamiento en los puertos también está llegando a su límite ya que Pemex importa más gasolina para compensar la disminución de su producción interna.

Según los datos de la Secretaría de Energía, el procesamiento de crudo en mayo fue 24 por ciento menor de lo que fue hace una década, mientras que las importaciones realizadas por la petrolera del estado representaron más de la mitad de las ventas totales de gasolina en el país.

"Nos falta infraestructura para transporte y almacenamiento de combustible y carecemos de la eficiencia en las refinerías mexicanas", dijo García en una entrevista en la Ciudad de México. "Eso crea cuellos de botella a lo largo de toda la cadena de suministro que ha contribuido a los problemas que estamos viendo en algunas partes de México."

A principios de este mes, la escasez de combustible en algunas estaciones de gas en Chihuahua provocaron enfrentamientos entre manifestantes y la policía, en tanto que las entregas de gasolina en el sur del país también se retrasaron cuando maestros de la CNTE bloquearon la entrada de la refinería de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca-la más grande de México - para protestar por la reforma educativa.

Si bien los problemas en Chihuahua y Oaxaca son “hechos aislados”, las deficiencias del mercado han agravado la situación, dijo García.

Una vez que los combustibles traídos del exterior entran en el segundo mayor mercado de consumo de gasolinas de América Latina, los distribuidores se encontrarán con otro desafío: el gobierno sigue fijando los precios en las bombas.

El gobierno revisará su política de precios de los combustibles - a los que la gasolina está sujeta a un precio máximo fijado por la Secretaría de Hacienda– para su presupuesto de 2017, que se presenta en septiembre, dijo el subsecretario de Hacienda Fernando Aportela en una entrevista con El Financiero Bloomberg el pasado 24 de junio.
EL ROBO


A los inversionistas también les preocupa el robo de combustibles, que es de cerca de mil millones de dólares cada año, según Pemex.

En los primeros cinco meses del año, Pemex registró un aumento de nueve por ciento en las tomas clandestinas para llegar a dos mil 340, lo que equivale a un promedio de cerca de 15 tomas al día.

"El problema de la seguridad y la capacidad de eliminar el robo de productos derivados del petróleo es un gran problema para los nuevos participantes en el mercado," dijo Lipow. "Las empresas están evaluando si quieren estar en México y asumir el riesgo de perder el producto en las tuberías."

Hackett de Stillwater señaló que participantes privados podrían invertir en tecnología para detectar pérdidas de producto, lo que minimiza el riesgo de robo de combustible.

"Eso es un asunto del estado de derecho y, francamente, con la tecnología adecuada en las tuberías, sabrás si algo así está sucediendo y lo podrás detener rápidamente ", dijo. "La tecnología y aplicación de la ley van a resolver ese problema."

Mike Howard, CEO de Howard Energy Partners, dijo en una entrevista que la compañía con sede en San Antonio, Texas, invertirá en seguridad y tecnología, ya que pretende construir un oleoducto transfronterizo de productos refinados de 287 millas de Corpus Christi, Texas, hasta el norte de México.

Aun así, el tema de la seguridad sigue siendo una preocupación, dijo. "Si no podemos estar tranquilos al respecto en México, el ducto simplemente no se construirá."

Permisos a medias para importar gasolina

No obstante que ya han sido solicitados 199 permisos por parte de privados para importar gasolinas, no se ha registrado ninguna debido a que requieren contar con gasoductos y terminales, las cuales aún son propiedad de Pemex.




Gasoductos y terminales aún son propiedad de Pemex. (Brisa Retana)
Pese a que desde abril es posible que cualquier privado importe gasolinas por decreto presidencial, hasta ahora no ha habido una sola importación, pese a que se han solicitado ya 199 permisos.
Mientras las importaciones reales de gasolina a México hechas porPemex alcanzan niveles históricos, a los privados los tienen “amarrados” para importar.

Esto porque para importar necesitan contar con instalaciones adecuadas como gasoductos, terminales y bodegas, las cuales no son privadas, porque Pemex aún es dueño de dicha infraestructura, hasta que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dicte las tarifas de almacenamiento y transporte que deberá cobrar la petrolera por usar sus instalaciones y también hasta que declare una temporada abierta para usar sus ductos.

Una temporada abierta es un lapso en el cual una compañía privada puede apartar capacidad de un ducto.
Por ejemplo, si Pemex sólo usa el 60 por ciento de un tubo que transporta Magna, otra compañía privada podría usar 20 por ciento yla petrolera, por ley, tiene que dar acceso al servicio, mediante una tarifa previamente acordada. Sin embargo, ese lapso para apartar capacidad en gasoductos, aún no se ha definido.

Una segunda razón por la que los privados no importan, para algunos más importante que las instalaciones, es la estructura de precios de la gasolina en México.

José Ángel García, presidente Nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróelo (Onexpo) explicó que mientras se mantenga un impuesto a la gasolina como el IEPS tan alto, a ningún privado le va a convenir importar gasolina.

“En este momento, no están las condiciones o es incosteable poder importar por dos temas, como es el aspecto de los costos logísticos debido a que tenemos una infraestructura muy limitada que hace difícil recibir, transportar y almacenar combustible y el tema de impuestos por el que el consumidor final paga 50 por ciento de impuestos de cada litro, 6.50 pesos en un precio de 13.16 pesos”, explicó.

La Secretaría de Energía (Sener) informó que entre el primero de abril y el 15 de julio, las corporaciones privadas recién llegadas a México por la reforma energética, han solicitado 86 permisos para la importación de gasolinas y 113 para diésel.

Lo anterior, implica un crecimiento desde el corte de junio, cuando el total era de 79 para gasolina y 107 para diésel.

Gulf, Puma y Trafigura, están entre las firmas que en México más cantidad de litros a importar han solicitado, sin embargo, a la fecha aún no han traído ningún volumen de combustible.

La Costeña reforzará controles tras escándalo por foto de exempleados

La compañía asegura que los extrabajadores no orinaron donde se fabrican latas de chiles, como lo sugiere una foto subida por uno de los exempleados a redes sociales.



La Costeña negó categóricamente que los extrabajadores hayan orinado en los chiles. (Edgar López)
La Costeña negó este martes que dos extrabajadores hayan orinado sobre una banda de chiles en una planta, como lo sugerían fotos en redes sociales, y precisó que para evitar que suceda un hecho similar dentro de sus instalaciones reforzará las medidas de seguridad y control para los empleados, aunque asegura que los controles de calidad son altos.

La imagen subida a redes sociales por uno de los exempleados mostraba a uno de ellos como si estuviera orinando los alimentos en la planta de la firma en Ecatepec, aunque la compañía lo niega, con base en testigos.

En cuanto al impacto por el escándalo, el director general de La Costeña, Rafael Celorio, dijo que: "Nos afectó más anímicamente; hasta ahora en las ventas no hemos visto afectación, en el futuro evaluaremos el impacto".

La compañía reveló que en la temporada alta de chiles, de junio a septiembre de cada año, contrata a 300 empleados temporales para la zona de descarga, empleo en el que fueron contratados los ahora dos exempleados.

La víspera, la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) realizó una visita a la planta ubicada en Ecatepec para evaluar las condiciones sanitarias de los procesos de enlatado.

La Costeña tiene 93 años en el mercado y presencia en más de 50 países, el más reciente Emiratos Árabes Unidos.

Actualmente cuenta con tres mil 500 empleados y produce más de tres millones de latas diariamente.

La empresa indicó que aún no considera cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que seguirá funcionando con recursos propios.

"A pesar de que ha sido un año difícil para la industria, estamos en línea con lo que nos planteamos, por lo que esperamos cerrar el año con un crecimiento sobre el 8 por ciento", señaló por su parte María Álvarez, gerente de Mercadotecnia.

Bill Gates y Carlos Slim: los más ricos del mundo

El fundador de Microsoft tiene una fortuna estimada en 79,200 millones de dólares; Carlos Slim quedó en segundo lugar con 77,100 millones de dólares.



El fundador de Microsoft Bill Gates se mantuvo este año como el hombre más rico del mundo por delante del magnate mexicano Carlos Slim, con una fortuna estimada en 79,200 millones de dólares (mdd), 3,000 millones más que el año anterior, según el ranking dado a conocer este lunes por la revista Forbes.
Slim también vio aumentar su riqueza en más de 5,000 millones de dólares, a 77,100 mdd desde los 72,000 millones que tenía a principios de 2014, pero esto no le bastó para recuperar el trono que ostentó entre 2010 y 2013.
El único cambio entre los cinco primeros de la lista de los multimillonarios es el ascenso del empresario e inversionista estadounidense Warren Buffett, con una fortuna de 72,700 mdd del cuarto al tercer lugar, desplazando al español Amancio Ortega, creador de la marca de ropa Zara.
Buffett fue quien más ganó en un año en la lista, con un aumento de 14,500 millones de dólares en su fortuna.
En el quinto lugar se mantiene el estadounidense Larry Ellison, fundador de Oracle, con una fortuna de 54,300 mdd.
Uno de los hechos más destacados de la nueva lista es el ingreso del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a los 20 primeros lugares, con una fortuna personal estimada en 33,400 mdd.
Zuckerberg, de 30 años, es el líder de los 46 jóvenes de menos de 40 que integran el ranking y casi ha triplicado su fortuna en dos años.
Evan Spiegel, cofundador de la aplicación Snapchat, es el más joven de los multimillonarios, con 24 años y una fortuna estimada en 1,500 millones de dólares, igual que su socio Bobby Murphy (25 años).
16 MEXICANOS QUE FIGURAN ENTRE LOS MÁS RICOS DEL MUNDO
La lista incluyó a 16 empresarios mexicanos, la misma cantidad que el año pasado. Entre estos destacan los empresarios Germán Larrea Mota y Velasco, que se ubicó en el puesto número 77 con una fortuna por 13,900 mdd, y Alberto Baillères González, que ocupó la posición 121 con 10,400 mdd.
También se encuentran el empresario de medios y comercio minorista Ricardo Salinas Pliego; Eva Gonda de Rivera (bebidas); María Asunción Aramburuzabala (cerveza e inversiones); Jerónimo Arango (comercio minorista); Antonio del Valle Ruiz (químicos) y Emilio Azcárraga Jean (medios).
Además de Carlos Hank Rhon (banca); José y Francisco José Calderón Rojas (bebidas); Roberto Hernández Ramírez (banca); Max Michel Suberville (bebidas); Alfredo Harp Helú (banca); Rufino Vigil González (acero) y David Peñaloza Alanís (carreteras de peaje).
NUEVO RÉCORD DE MULTIMILLONARIOS
La lista incluye a otros innovadores de menos de 40 años, como los cofundadores del portal web de búsqueda de alojamiento Airbnb (Nathan Blecharczyk, Brian Chesky y Joe Gebbia), o los del sistema de vehículos con chofer Uber (Garrett Camp y Travis Kalanick).
El número de multimillonarios sigue creciendo y volvió a romper este año su récord absoluto, con 1,826 en lugar de los 1,645 de la anterior lista, según Forbes, con 290 personas que ingresan en el ranking.

El CONEVAL pospone la publicación de las cifras de pobreza en México

Tras la discusión por los cambios que hizo el INEGI para captar los ingresos de hogares, se creará un grupo técnico que revisará cifras y ofrecerá opciones para hacer comparables las cifras.

Mayor estudio Los organismos buscan profundizar en la metodología para ofrecer cifras que permitan crear un histórico.



Las cifras sobre la pobreza en México en 2015 no serán publicadas en el plazo anunciado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informaron el organismo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un comunicado conjunto.
Ambos indicaron que un grupo técnico revisará el más reciente Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS), un instrumento elaborado por el INEGI que mide el ingreso de los hogares y que sirve de base al Coneval para dimensionar la pobreza en el país.
La difusión de la medición de la pobreza 2015 estaba prevista para este viernes 29 de julio.
“Este grupo evaluará la posibilidad de poner a disposición de Coneval un instrumento comparable entre 2015 y los años anteriores”, expusieron.
El MCS es un anexo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que se realiza desde 2008 y que permite obtener información sobre el acceso a la salud, seguridad social y educación de los habitantes.
Sin embargo, para el ejercicio de 2015 (publicado el 15 de julio) el INEGI modificó la manera en que captó la información. Al dar a conocer los datos, el organismo argumentó que el cambio fue parte de una mejora continua, pues usualmente los hogares reportan menos ingresos de los que realmente reciben.
El cambio en la captación derivó en un incremento del 33.6% del ingreso en los hogares más pobres en un año, lo que no es congruente con la tendencia manifestada en otros informes del INEGI y otras variables económicas, criticó el Coneval el mismo día que se publicó el MCS.
El cambio impide que los datos de 2015 sean comparables con los de otros años, cuestionaron el Coneval y grupos de análisis como el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Ecatepec, la zona más contaminada en el Valle de México


La calidad del aire es "mala" en el municipio de Ecatepec, Estado de México, al registrar 107 unidades de partículas suspendidas (PM10), informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).
En la misma entidad, seis ayuntamientos tienen aceptable la calidad del aire, situación que también prevalece en cuatro delegaciones de la Ciudad de México, detalló el organismo en su reporte más reciente.
Con 77 puntos de PM10 cada uno, Chalco y Coacalco son los municipios más afectados; Tultitlán le sigue, con 68; Acolman y Tlalnepantla, ambos presentan 67, y Tepotzotlán, 64.
En la capital del país, la delegación Azcapotzalco tiene 77 unidades de ese contaminante; Venustiano Carranza, 65; Iztapalapa; 63, y Cuauhtémoc, 54, en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).
El Simat recordó que este miércoles no circulan los automóviles con terminación de placa 3 y 4 o engomado rojo, y con hologramas 0, 00, 1 y 2.
De acuerdo con ese nivel, la radiación solar será muy alta a extremadamente alta entre 11:00 y 16:00 horas con un índice UV máximo de 11.

PREVÉ ISSSTE ABATIR REZAGO EN CIRUGÍAS Y CITAS DE ALTA ESPECIALIZACIÓN


•Eleva a categoría de Regional el Hospital “Centenario de la Revolución”, que ayudará a derechohabientes de los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla y parte sur del Estado de México.

“El reto para el ISSSTE en 2018 consiste en otorgar citas médicas de especialización en no más de 4 días y al finalizar este año abatamos el rezago en cirugías con el apoyo del cuerpo médico que realiza intervenciones los fines de semana, acción que ayudó a reducir en 5 mil 300 intervenciones de 8 mil 500 en mayo de 2016”, dijo José Reyes Baeza Terrazas, durante la entrega de préstamos personales y pensiones de primera vez en esta ciudad capital.

Tras enfatizar ante derechohabientes y medios de comunicación locales que la universalización de los servicios de salud no significa portabilidad de servicios ni mucho menos privatización como se ha querido difundir equívocamente entre la población, el titular del organismo abanderó a funcionarios de la Delegación quienes encabezaran la campaña Trato para un buen trato que busca cimentar una cultura basada en un servicio con calidez, programa que forma parte del proyecto de modernización del Instituto.

Detalló que el convenio para la Universalización de Servicios consiste en la constitución de un catálogo de servicios que las instituciones del Sector Salud podrán compartir y, al mismo tiempo, se establecerán las tarifas entre ellas para el pago de servicios otorgados a los derechohabientes”, lo que ayudará a mejorar el uso de la infraestructura disponible en favor de la salud de los mexicanos.

Posteriormente, el Director General recorrió el Hospital Regional “Centenario de la Revolución Mexicana”, en compañía del presidente del CEN del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla, del secretario del Gobierno del estado, así como integrante de su cuerpo directivo, escuchó a trabajadores y afiliados.

Este hospital se recategorizó este año a Hospital Regional, y cuenta con helipuerto, así como con 43 especialidades para una mejor atención de un millón de derechohabientes de los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla y sur del Estado de México.

Cuenta con una infraestructura de 139 camas censables, 105 no censables, 5 quirófanos, 46 consultorios de especialidad, 43 especialidades y subespecialidades, área de hemodiálisis, medicina física, quimioterapia, inhaloterapia, radioterapia y banco de sangre, por mencionar algunos servicios y además de atender a derechohabientes de Morelos, recibe a pacientes de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Estado de México.

Ante el secretario de gobierno del estado de Morelos, Matías Quiroz Medina, quien acudió en representación del gobernador Graco Ramírez, el Director General entregó 1700 préstamos personales que significan una derrama económica de 110 millones de pesos en la entidad, al mismo tiempo que destacó que estas acciones, junto con el programa “Trato Para Un Buen Trato” buscan que todos los trabajadores del ISSSTE “tengamos siempre presente que una sonrisa, un abrazo, un apapacho no tiene sustituto; es bueno prestigiar a la institución por el trato amable y solidario que se merecen los derechohabiente” al recibir las 21 prestaciones a las que tienen derecho.

Por su parte, el secretario de Gobierno reconoció el trabajo que realiza del ISSSTE en la entidad a través de la prestación del servicio médico, así como los créditos personales que, sin duda, ayudan a la economía familiar de los derechohabientes morelenses.

En su gira de trabajo por la entidad, José Reyes Baeza visitó la Casa de Día para jubilados y pensionados,que es operada por 60 voluntarios de la comunidad, a quienes expresó que su trabajo desinteresado en mucho ha contribuido al bienestar de la derechohabiencia. En ese lugar, se ofrecen 71 diferentes talleres como yoga, guitarra, pintura textil, cantoterapia, clases de salsa, creación literaria, círculo de lectura, tejido, repujado, entre otros. Además, cuenta con sala de cómputo, área de enfermería y odontología geriátrica.

El titular del ISSSTE recorrió los diversos talleres de estas instalaciones, entre ellos los de baile, donde convivió con los pensionados y jubilados, y ante quienes reiteró “que el impulso institucional de estos espacios forma parte de los grandes proyectos reivindicadores del ISSSTE en favor de los adultos mayores”.






Dos abuelos…que si tienen abuela




Con edades superiores a los ochenta años, aun trabajan, él es barrendero del ayuntamiento de Coacalco y ella recolectora de latas de aluminio y PET en la colonia Colosio de Ecatepec., su día transcurrió sin saber ellos que ayer se les festejaba.

Por Juan Manuel Padrón Lara.
En el olvidado Día del Abuelo, se ve reflejado éste “festejo” con mucha claridad en dos personas con vidas paralelas, pero que son dos historia, dos vidas, e infinidad de vivencias, plagadas de anécdotas, que tal vez de algunas ya ni se acuerdan, pero don José y doña Angelina, son dos ejemplos vivientes de seres humanos pujantes, ejemplares, que pese a la avanzada edad de ambos, tienen el vigor y la mentalidad de seguir luchando por la vida, ellos, si, ellos, trabajan, aportan y dejan en claro que no son objetos de desechos o seres cuyos familiares deben avergonzarse.
Ambos adultos mayores, con edades superiores a los ochenta años, salen de sus casas, a ganarse la vida, mientras que gente muy joven, tal vez adolecentes o en edad madura, sobreviven por la misericordia de dios, porque utilizan su nombre, para pedir limosna o recibir la dadiva de la gente o sus familia.
La historia de don José Castillo Moctezuma, de 81 años de edad, empleado municipal en limpia publica del ayuntamiento de Coacalco y Agustina X , de edad superior a los ochenta, que sobrevive de la recolección de latas de aluminio y pet, son referente de voluntad , de grandeza, porque los dos “celebraron” el Día del abuelo en la chamba.
El Día del Abuelo, pese a la importancia que ellos representan en la historia de la familia, pasó desapercibido, o al menos ninguna institución pública, hizo alarde de algún festejo, los abuelos estamos descontinuados, es la gran realidad.
Las Historias

¿Trabajando?, fue la pregunta tal vez fuera de contexto del reportero, pero una respuesta enérgica y con mucha gallardía de Don José “y usted cree que no puedo”
La vitalidad, de inmediato me llevó a pedir disculpas a don José Castillo Moctezuma, que a sus 81 años de edad, labora como empleado del ayuntamiento de Coacalco, en el departamento de limpia publica, cumpliendo un horario de ochos horas y una jornada al igual que3 cualquier joven.
“Cumpliendo con mi trabajo” don José que explica al reportero que desde muy temprano inicia su trabajo en la avenida López Portillo frente a los centros comerciales para continuar en las avenidas que dan acceso hasta el palacio municipal de Coacalco.
Jalando, su tambo de doscientos litros, montado en un carrito de ruedas, donde deposita la basura que levanta, de su trabajo de barrer las calles y banquetas, comenta que es originario del estado de Tamaulipas, pero que de joven llegó a la región trabajando en los múltiples establos lecheros que existían, pero al cerrarse estos, laboro en distintas actividades.
Tienen 15 años laborando en el ayuntamiento de Coacalco; ¿ cómo le hizo para ingresar? Se le interrogo, “vine a ver al jefe y el medio trabajo” refiriéndose al presidente municipal de la época.
El señor Castillo Moctezuma, lucido de fluida manera de expresarse , dijo que es casado desde 1970, que tuvo tres hijos y que uno de ellos todavía vive en su núcleo familiar, al mismo tiempo que se definió estar muy contento con su trabajo.
En tanto que por el rumbo de la colonia Luis Donaldo Colosio, municipio de Ecatepec, nos encontramos a la señora Angelina cuando trabajosamente jalaba un carrito de mandado y una arpilla, donde deposita las latas de aluminio que levanta tiradas en las calles o en las bolsas de basura que hurga.
Angelina, dijo que nació en el antiguo Distrito Federal, por el rumbo de Tacuba, pero que se murieron sus papas y sus padrinos y quedo sola, pero que afortunadamente una familia, le dio un espacio en su casa y es ahí donde vive.
“Es muy buena, la señora, temprano me da mi café y mi desayuno, y ya me dijo que va a construir mi cuartito de concreto” refiere emocionada.
Diariamente Angelina, pese a su avanzada edad, acompañada de su carrito de mandado recorre las polvosas calles de la popular colonia Colosio, para ella, no hubo Dia del Abuelo, o mtal vez ni siquiera sabe que se conmemora…
Así son loas historia encontradas…, de dos verdaderos abuelos.



¿Por qué el 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos? #DíadelosAbuelos




En nuestro calendario hay un día de celebración y conmemoración para casi cada cosa: a personas, lugares, hechos históricos, colectivos, animales, enfermedades… Algunas de esas fiestas son a nivel mundial y respaldada por organismos internacionales como la UNESCO, ONU, Unión Europea o estamentos locales o regionales.
Entre todo el maremágnum de días mundiales, nacionales o internacionales podemos encontrar que de todas la fechas en las que se dedica o conmemora un día especial quizás dos de los más famosos son el Día de la madre y el Día del Padre.
Pero hay unas figuras de vital importancia en nuestra vida y a las que no se les ha rendido el merecido homenaje y respeto que se merecen: los abuelos.
El 26 de julio está dedicado a la figura de los abuelos, pero es una de esas fechas que casi pasan desapercibidas, posiblemente al caer en época estival.
Muchos os preguntaréis que si ese es uno de los motivos ¿por qué no lo cambian de fecha? Pues porque el 26 de julio es, en el calendario católico, el día que se celebra la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesucristo, de ahí que se haya escogido este como el ‘Día de los Abuelos’.
Pero cabe destacar que la fecha de celebración del ‘Día de los Abuelos’ no es la misma en todo el planeta. Por ejemplo, y como curiosidad, en Polonia se celebra el 21 de enero el Día de la abuela y al día siguiente el del abuelo. En el Reino Unido es el primer domingo de octubre; en Canadá el segundo domingo de septiembre; en Chile el 15 de octubre; en Colombia el cuarto domingo de agosto; en Estados Unidos es el primer domingo después del Labor Day (día festivo que cae en el primer lunes de septiembre); en Francia el primer domingo de marzo o en México que es cada 28 de agosto, por poner unos cuantos ejemplos.
Hoy en día, gracias a internet y las redes sociales, fechas como estas las podemos tener más presentes gracias a que aparecen en mensajes, tuits

Incautan 12 mil 264 latas de chiles a la Costeña serán sometidas a análisis

Encuentras varias irregulares en la planta
De esta manera poder determinar si existe intoxicación algunas o elementos nocivos para la salud humana

En una revisión se identificó mal lavado de manos de los trabajadores y coladeras sin rejillas por donde podría introducirse fauna nociva




La Coprisem incautó 12 mil latas de chiles que serán analizadas para determinar si están contaminadas con orina. Foto: La Costeña

Verificadores de la Comisión para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) detectaron irregularidades en una línea de producción de la planta envasadora La Costeña en Ecatepec, por lo que la empresa podría ser sancionada.
Durante la revisión extraordinaria derivada de una fotografía que circuló en redes sociales donde aparecen empleados de la planta con los pantalones abajo y que presuntamente orinaron chiles de la producción, los verificadores hallaron fallas en la higiene.
Entre las inconsistencias encontradas por las autoridades de salubridad están:
• Mal lavado de manos de trabajadores
• Uso inadecuado de cubrebocas y cofia
• Coladera sin rejillas por donde podría introducirse fauna nociva
Aunado a ello incautaron 12 mil 264 latas de chiles de 3.65 kilogramos cada una, con un valor de medio millón de pesos, algunas de las cuales serán sometidas a análisis para determinar si existe intoxicación alguna, de la presunta orina, que ponga en riesgo la salud de los consumidores.


El resultado se emitirá en 10 días y de encontrar contaminantes, la empresa se haría acreedora a sanciones de entre 800 mil a más de un millón de pesos.
El pasado fin de semana circuló en redes sociales la foto de trabajadores de la envasadora con los pantalones abajo en la línea de producción de chiles.

asj