Directorio

Directorio

lunes, 25 de julio de 2016

Lili Urbina preside el emotivo festejo “Día Naranja” en Tecámac.

Con la representación del alcalde Araron Urbina Bedolla, la presidente del Sistema Municipal DIF-Tecámac, también se reunió con transportistas a quienes hizo entrega de 750 licencias de conducir y a familias de diferentes comunidades 192 estufas ecologías.






Con la representación del presidente municipal de Tecámac Aarón Urbina Bedolla, la licenciada Lili Urbina Salazar, presidenta del Sistema Municipal DIF, encabezó la ceremonia conmemorativa del “Día Naranja” iniciativa que busca erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas, esto ante cientos de entusiastas mujeres tecamaquenses, vestidas con playeras del significativo color
Posteriormente la licenciada Urbina Salazar, se reunió con transportistas a quienes entregó más de 750 licencias de conducir y a familias de diferentes comunidades asistentes al acto recibieron 192 estufas ecologías.
En ambos eventos se desbordo la emoción, en pleno reconocimiento al trabajo que vienes realizando las autoridades municipales en bien de las familias de este pujante municipio.
En la conmemoración del Día de la Naranja, se dejó en claro la importancia de concientizar sobre la importancia del respeto a las mujeres en la sociedad,

Por su parte el alcalde Aarón Urbina Bedolla, en Redes Sociales, dijo textualmente “Continuaremos emprendiendo acciones a favor del fortalecimiento de las mujeres en diferentes ámbitos de la vida cotidiana”, al mismo tiempo que agradeció a la presidente del Sistema Municipal DIF, licenciada Lili Urbina Salazar, que haya estado en presentes en ambos eventos con su representación.



Coacalco se suma al “Día Naranja” con monumental moño


Cerca trecientos menores de la Mini-Academia de Policía se suman en contra de la violencia contra las mujeres y las niñas

Niños de la Mini-Academia de Policía Municipal de Coacalco conformaron un gigantesco moño naranja humano como parte de la campaña ÚNETE, impulsada desde la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

La directora general del Instituto de la Defensa de los Derechos de la Mujer, Mercy Karina Zaballa, dijo que por desgracia 3 de cada 10 mujeres de Coacalco sufren algún tipo de violencia.

Con la finalidad de romper con esos círculos de violencia, y de alcanzar una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, el gobierno que encabeza el presidente municipal Erwin Castelán aplica una serie de medidas integrales en Coacalco, dijo la funcionaria municipal.


Y compartió que estas medidas se desarrollan a través de doce programas operativos por medio de una línea llamada “Mujeres en Desarrollo Constante”, que es impulsada desde los gobiernos federal, estatal y municipal.

Por su parte, la síndico municipal Nora Luz Chávez Hernández dijo que todos los días 25 de cada mes, cuando se conmemora el “Día Naranja”, se realizan diversas acciones encaminadas a fomentar una cultura del no maltrato contra mujeres y niñas.

La edil de Coacalco de Berriozábal señaló que es necesario que todos los diversos sectores de la sociedad, pero sobre todo las familias y en especial las mamás y los papás fomenten entre sus hijos la Igualdad Sustantiva.

De manera conjunta, agregó, sociedad y gobierno debemos trabajar de la mano para erradicar y romper la violencia contra las mujeres y niñas en sus diferentes modalidades: física, psicológica, sexual y patrimonial.

Multideportivos para Ecatepec : Invierte gobierno de Ecatepec 116 mdp en su construcción


*Estos espacios están ubicados en el Fraccionamiento Las Américas y en la colonia Melchor Múzquiz.

*Contarán con servicios de primer nivel como alberca, jacuzzi, gimnasio, canchas de usos múltiples y terapias a personas con discapacidad.



Con el objetivo de crear espacios de sano esparcimiento y de convivencia familiar, el Gobierno de Ecatepec invierte 116 millones de pesos en la construcción de los Multideportivos Las Américas y Melchor Múzquiz, los cuales impactarán cerca de un millón de habitantes con una amplia oferta de instalaciones de primera calidad entre las que destacan gimnasio, canchas de usos múltiples, baño sauna y albercas que servirán para brindar terapias físicas a personas con discapacidad.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, destacó que estos multideportivos están pensados para que la familia completa acuda a ellos, ya que contará con actividades recreativas para todas las edades, especialmente para el desarrollo de los niños y jóvenes de la localidad, ya que es prioridad acercarles opciones para su sano desarrollo.


“Estamos convencidos que para alejar a los niños y jóvenes de las drogas y la delincuencia tenemos la obligación de crear espacios de alto nivel y con equipamiento adecuado para realizar diferentes disciplinas sin que tengan la necesidad de ir a otro municipio o a la Ciudad de México”, señaló.


El alcalde detalló que el Multideportivo de la colonia Melchor Múzquiz contará con cancha de básquetbol, futbol rápido, gimnasio, alberca, vestidores, salón de usos múltiples, área de juegos, gradas y estacionamiento en más de 7 mil 400 metros cuadrados.


En el caso de Las Américas, dijo, tiene un espacio de 28 mil metros cuadrados y entre sus servicios de primer nivel destacan baño sauna, regaderas, jacuzzis, alberca, camas oxigenantes, para ofrecer hidroterapias a las personas que padezcan algún tipo de discapacidad motriz; también contará con canchas de basquetbol y futbol rápido.


Ríos Velázquez comentó que algunas familias que tienen integrantes con discapacidad no cuentan con las facilidades para asistir a terapias o tienen que trasladarse hacia la Ciudad de México, lo que genera un deterioro físico y económico al gastar por lo menos 60 pesos en pasaje por persona y por lo regular los pacientes asisten con un acompañante por lo tanto en cada sesión invierten más de 100 pesos.


Aseguró que a estos nuevos espacios forman parte de las acciones que en diversos rubros realiza el gobierno local para fomentar la convivencia familiar, promover el deporte y la activación física, con el objetivo de mantener una vida más saludable y prevenir enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.


El alcalde destacó que desde el inicio de su administración cada fin de semana entrega a los ecatepequenses un espacio recreativo nuevo o rehabilitado, hasta el momento suman más de 22 y cuentan con juegos infantiles, gimnasios al aire libre, canchas, reparación de módulos sanitarios, malla ciclónica, pintura, chaponeo, poda de árboles, entre otros.


Refirió que algunas de las comunidades beneficiadas con estos trabajos son La Palma Tulpetlac, San Francisco Xalostoc, Venta de Carpio, Los Alcatraces, Parque Residencial, Ciudad Azteca, Jardines de Morelos, Petroquímica 1, entre otras.

La Costeña sujeta a verificación extraordinaria tras imágenes difundidas en redes sociales


La Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) ayer efectúo a petición de la empresa La Costeña una verificación extraordinaria en donde se revisará se cumpla con los protocolos de higiene en la elaboración de alimentos, informó el titular de esa dependencia, Miguel Ordoñez.

Lo anterior, luego de que en redes sociales se diera conocer una fotografía tomada por ex empleados de esa empresa, en donde uno de ellos supuestamente se orina en la fase inicial del proceso de producción de chiles.

En conferencia de prensa, el funcionario acompañado del secretario de Salud, César Nomar Gómez Moge, explicó que los ocho verificadores acudieron a las instalaciones de esa empresa ubicada en el municipio de Ecatepec para revisar acuciosamente no haya irregularidades, de lo contrario, advirtió se sancionar conforme a la ley.

Explicó que el personal de la Coprisem inspeccionará se cumpla a cabalidad la Norma Oficial Mexicana No. 251 de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, que concierne a prácticas de higiene de bebidas o suplementos alimenticios.

Detalló que la diligencia se integraría por una revisión en diversas áreas, es el caso de la producción y el almacén, así como de las materias primas, el agua y la cloración utilizadas para la elaboración de productos.

De igual manera, se verificarán los envases y contenedores, las condiciones de transportación de los alimentos procesados, el manejo de residuos al interior de la empresa, las medidas de seguridad, además de los procesos de control de plagas, limpieza y desinfección.

También, agregó se tomarían muestras de productos, esto de forma aleatoria que serán analizados en el laboratorio estatal.

"Se hará la verificación extraordinaria y revisión a la empresa, normalmente acuden de tres a cuatro verificados en esta ocasión serán ocho verificadores, quienes se repartirán la carga de trabajo".

Precisó que la empresa solicitó dicha verificación y en caso de encontrar irregularidades se aplicarán sanciones económicas que podrían ser de 300 mil pesos, y tal vez el inicio de un proceso administrativo, lo cual dependerá de la falta basado en la Ley de Salud.

El secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge fue tajante en decir que se actuará conforme a derecho y se sancionará si hay alguna falta a la norma sanitaria referida sin importar sea una empresa transnacional, grande, mediana o pequeña.

Capacitan a policías de investigación de la PGJEM con nuevo Código


Programa de Capacitación Especializada de Policías de Investigación

TOLUCA, Méx., (OEM-Informex).-Un grupo de 25 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), fueron integrados a una capacitación para el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales mediante el programa denominado Formación de Facilitadores para el Programa de Capacitación Especializada de Policías de Investigación y quienes habrán de replicar los conocimientos con el resto de los agentes de dicha dependencia.

En coordinación con la Secretaria Técnica del Consejo de Administración del Sistema de Justicia Penal (SETEC), la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estado Unidos, y la Oficina del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal (ICITAP), el procurador, Alejandro Gómez Sánchez, inauguró el programa.

Acompañado de Luz María Zarza Delgado, Consejera Jurídica del Gobierno del Estado de México, y Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Acusatorio y Oral de Justicia Penal en el Estado de México, y María de los Ángeles Fromow Rangel, Titular de la (SETEC), Gómez Sánchez, informó que esta capacitación da pie al inició de un programa de capacitación de Policías de Investigación en el Nuevo Código de Procedimientos Penales.


Promueven la lactancia materna con billete de Lotería Nacional


*Gómez Monge anuncia cruzada estatal para verificar que empresas cumplan con la Ley de Lactancia Materna.

Toluca, México, 25 de julio de 2016.- Con el fin promover una sana alimentación en los bebés, a través de la leche materna y contribuir a elevar en 30 por ciento los índices de la lactancia en la entidad, el secretario de Salud estatal, Cesar Gómez Monge, presentó el billete del sorteo Zodiaco de la Lotería Nacional con una imagen alusiva a esta práctica.

“Los billetes de este sorteo ya están a la venta en todo el país y el evento de premiación se realizará el domingo 31 de julio del presente año, a las 20:00 horas. Por lo que exhorto a la población a comprar su cachito y ayudar a fomentar la lactancia”, dijo.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 1° al 7 de agosto, anunció una cruzada estatal para que las empresas y oficinas de gobierno cumplan con la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado de México y agradeció el apoyo de la Lotería Nacional.

“Esta cruzada es para que se respeten los horarios de lactancia, habremos de sancionar a aquellos patrones que no privilegien la lactancia materna o no les den incapacidad a las mujeres embarazadas. Estamos hablando de un tema de justicia y derechos humanos, tenemos un reto muy importante y es el de incrementar el índice de lactancia en las madres mexiquenses, la leche materna es el principal alimento en la vida de un bebé”, indicó.

Gómez Monge detalló que durante el mes de agosto se realizarán 19 ferias de lactancia materna, una por cada Jurisdicción Sanitaria; talleres de donación de leche materna, la operación de 125 salas de lactancia en cada uno de los DIF municipales y el “Foro Interinstitucional de Investigación en Salud Lactancia Materna: Una clave para el Desarrollo Sostenible”.

“Estamos trabajando mucho en el tema, por lo que hago una llamado a las madres de los recién nacidos para que amamanten a sus bebes con leche materna por lo menos durante los primeros seis meses de vida; todo el sistema de salud estatal está muy agradecido con las más de 15 mil madres que donan cada año más de 8 mil 400 litros de leche, son ejemplo del amor hacia sus hijos y a quienes no lo son, al donar una madre puede alimentar hasta tres bebés, que por razones de salud de sus madres, no pueden ser alimentados”, aseveró.

Destacó que en la entidad opera la red más grande con siete bancos de leche materna, en el que destaca el ubicado en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, y 34 hospitales han sido certificados como “Hospitales amigos del niño y de la niñas”.

La coordinadora estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, Yolanda Sentíes Echeverría, recordó que los efectos y beneficios a corto y largo plazo se vinculan con la prevención de procesos infecciosos, gastrointestinales y respiratorios del lactante; así como con la disminución del síndrome de muerte súbita y con un menor riesgo de mortalidad en el primer año de vida.

Agregó que otro de los beneficios de la lactancia es la rápida recuperación materna, después del parto y durante el puerperio, la disminución del cáncer de ovarios y mama; además de reforzar los lazos afectivos familiares del binomio.

De Jolopo a Peña: …entre corrupción y perdones

Por Martín Moreno

El paralelismo histórico entre Jolopo y Peña es tan cercano y viviente como su propia imagen de gobernantes formados a la sombra de la corrupción y la frivolidad. Foto: Especial.
Del carnaval de la corrupción a la farsa del perdón, los presidentes priistas han hecho práctica y sistema: primero delinco, luego me disculpo. Primero corrompo, luego existo. Primero robo y dejo robar, después pido perdón y asunto arreglado. Los mexicanos olvidan pronto y vuelven a votar por el PRI. Esa es nuestra trágica realidad, y todos la hemos avalado y permitido.
De las lágrimas vacuas de José López Portillo pidiéndole perdón a los pobres por haberles fallado, a la “humildad” de Peña Nieto ofreciendo disculpas – ya en dos ocasiones dentro de su sexenio- por la Casa Blanca agraviante; por los millones de dólares de oscura procedencia; por el innegable conflicto de interés y tráfico de influencias con el Gripo Higa; por la complicidad rampante, no hay ninguna diferencia: es la hipocresía del gobernante ante el desastre dejado a su espalda. El paralelismo histórico entre Jolopo y Peña es tan cercano y viviente como su propia imagen de gobernantes formados a la sombra de la corrupción y la frivolidad.
No hubo arrepentimiento real en López Portillo. Tan sólo fue un acto dramatizado aderezado con lágrimas que al terminar la astracanada, se fue orondo a la Colina del Perro, mansión construida – vaya paradoja- con dineros del poder político mexiquense, vía Carlos Hank González. Cada ladrillo, cada mármol, cada madera, tenía el sello del despilfarro sexenal que vivió y permitió vivir Jolopo de 1976 a 1982.
No hay humildad en Peña Nieto. Hay, en cambio, una estrategia diseñada con dos objetivos: intentar revertir el aborrecimiento de los mexicanos hacia su persona, y no perder la Presidencia en 2018. Es eso, y nada más.
Los dos perdones de Peña – el primero, dicho en agosto de 2015 durante la XXXVIII Sesión del CNSP ante “interpretaciones que lastimaron e indignaron a los mexicanos” sobre la “casa blanca”, y el segundo, el lunes pasado, pidiendo perdón “porque en carne propia sentí la irritación de los mexicanos”-, desnudan, exhiben y comprueban la estrategia desde Los Pinos: ante la imposibilidad de tener un Presidente honesto y probo, ha llegado la hora de pedir perdón y apostarle a la tradicional y generosa amnesia del mexicano.
Perdón inicial, en agosto de 2015.
Perdón sistemático, en julio de 2016.
A eso se le llama estrategia política y, bajo ninguna circunstancia, lo podemos catalogar ni admitir como un perdón sincero, de entraña. No, ciudadano Peña Nieto. A otro perro con ese hueso. Sus perdones ni valen ni cuentan. Son, simplemente, meros formulismos políticos, frases hechas, lugares comunes.
Como López Portillo, Peña Nieto pide perdón por el desastre que nos está heredando. Los presidentes se retiran para gozar de sus fortunas sospechosas, como Salinas de Gortari, como Vicente Fox. Los mexicanos nos quedamos a sufrir sus malos gobiernos, con crisis económicas, políticas y sociales.
Por eso, para Peña Nieto, ni perdón ni olvido.
Al corrupto no se le perdona. Al corrupto se le castiga.

Tiene Edoméx según INEGI Tasa más alta de homicidios

La entidad se ubica en primer lugar en el conteo del Inegi, seguida por Guerrero y Chihuahua. A nivel nacional reportó el organismo que se registraron 20 mil 525 homicidios, es decir 17 muertes por cada 100 mil habitantes en 2015.



CIUDAD DE MÉXICO.- El Estado de México continúa como la entidad con más homicidios en el país, al registrar dos mil 671 casos, de acuerdo con las estadísticas preliminares de los homicidios registrados en el país durante 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La entidad es la que se ubica en primer lugar en dicho conteo desde 2014 —que registró dos mil 908 casos—, en segundo lugar está Guerrero, con dos mil 402 y en tercer sitio Chihuahua con mil 541.

A nivel nacional se registraron 20 mil 525 homicidios, que se traduce en 17 muertes por cada 100 mil habitantes, la misma tasa registrada en 2014.




Entre las causas de defunción, están las agresiones con disparo de armas de fuego, y las no especificadas es la categoría con el índice más alto: 12 mil 367 personas, seguida por agresión con objeto cortante, con dos mil 911 casos.

Para lograr la estadística preliminar, el Inegi se valió de informes de mil 243 Oficialías del Registro Civil, 308 Agencias del Ministerio Público y de 106 Servicios Médicos Forenses, que mensualmente proporcionaron información al instituto.

El 40% de las consultas en adolescentes son por embarazo: IMSS

El director general del IMSS Mikel Arriola sostuvo que en los últimos cinco años se ha duplicado la cifra de menores de edad con gestaciones no planificadas

Destaca que se ha logrado la reducción de tiempos de atención para los derechohabientes.
Mikel Arriola, director general del IMSS sostuvo que en comparación de hace cinco años, se han duplicado el número de atenciones por embarazos en adolescentes del país.
Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia dijo que por tal motivo, se ha intensificado la labor preventiva con el grupo poblacional de entre 14 y 16 años de edad, ya que entre ellos se registra mayor incidencia de embarazos no planificados.
No solamente ha aumentado, desgraciadamente se ha duplicado en los últimos cinco años, con la política de afiliar a jóvenes, nos damos cuenta de que de los 7 millones que estamos afiliando, pero el 40 por ciento de las consultas de jóvenes entre 14 y 16 años son por embarazo”, puntualizó.
Estamos trayéndolos al ‘PrevenIMSS’ para evitar el embarazo y que de esta manera la carrera de un estudiante que pudiera ser exitosa, cambia, y también cambia para el bebé”, añadió.
Por otra parte, informó que como resultado del trabajo realizado en los cinco meses que tiene al frente del IMSS, se ha logrado reducir el tiempo de espera para la atención de consulta general, pero también para el ingreso parahospitalización o cirugía.
México es uno de los países, digamos que es el único que paga la maternidad al 100 por ciento, esto quiere decir que las mujeres tienen 12 semanas para incapacitarse por el embarazo, afirmó el funcionario federal.
En ese sentido, Arriola destacó que el pasado viernes se dio comienzo a la agilización de trámites de incapacidad por embarazo, reduciendo los trámites generados para obtener los documentos necesarios para acceder a dicho beneficio laboral.
En vez de tener que ir a certificar su embarazo las mamás, ahora solamente les vamos a dar al principio un certificado de incapacidad por 84 días, con eso nos ahorramos alrededor de 370 mil visitas, ya que antes tenían que ir entre seis y siete veces, lo cual era absurdo porque se trata de un trámite y no de una consulta”, afirmó.
Además explicó que el proyecto incluye una mejora de administración de tiempos de incapacidad, ya que ahora las embarazadas podrán decir en qué periodos tomarán sus 84 días de suspensión laboral.
Las mujeres pueden estar decidiendo respecto de cómo administran mejor las semanas, ya no son seis semanas primero y seis semanas después, nos parecía poco práctico y poco respetuoso para la mujer que tuviera que usar seis semanas obligatorias previo al parto”, comentó.
Refirió que hasta ahora se ha mantenido la estabilidad económica del IMSS,gracias a que obtuvo el Instituto con finanzas sanas.
Al respecto mencionó que se seguirá trabajando en la implementación de las mejoras para la eficiencia del servicio y atención que se brinda a los derechohabientes.

Entrega Isis Ávila certificados a familias de acogida, así como actas de guarda y custodia definitivas

Toluca, México, 25 de julio de 2016.- A través de la nueva figura legal de familia de acogida, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, entregó certificados a 24 familias que se encuentran en la etapa de convivencia con 34 niñas y niños, así como 5 actas de guarda y cuidado definitivas a solicitantes que iniciarán el proceso de adopción con el apoyo jurídico del DIF mexiquense.
La titular del DIFEM explicó que la familia de acogida es una nueva figura jurídica que contempla la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, que permite a niños albergados vivir en familia con solicitantes de adopción, en tanto concluye la resolución de la situación jurídica que da paso a la integración plena a su nuevo núcleo familiar.
“La familia es el lugar donde nacen sueños, aspiraciones, nos convertimos en grandes personas que podemos hacer un cambio allá afuera; de ahí la importancia de que cada niña, niño y adolescente pueda tener el derecho de vivir en una familia para desarrollarse plenamente",subrayó.
Acompañada por Carolina Alanis Moreno, directora general del organismo e Imelda López Martínez, directora de Servicios Jurídico Asistenciales, Ávila Muñoz refirió que entre 2013 y 2015 la institución concretó la cifra histórica de 215 adopciones y 205 reintegraciones, lo que significa que más de 400 niños están protegidos y lejos de la violencia, desarrollando sus sueños en sus hogares.
Puntualizó que la adopción es un acto en donde una pequeña o un pequeño nace en el corazón, que transforma la vida, “que nos hace más humanos y nos ayuda a aportar un granito de arena, que ayuda a la felicidad y lograr historias de éxito con un final feliz”.
Agregó que la familia es el primer núcleo donde los niños y niñas encuentran el amor, respeto, valores y desarrollan las habilidades para hacer frente a la vida en un ambiente sano, libre de violencia y maltrato.
Resaltó que la adopción legal, ágil, permanente y certificada como lo es en el Estado de México, es la oportunidad para cumplir a los niños el derecho humano a una familia y sus sueños.



Índices de homicidio reducen 19.4 % con EPN: INEGI

Durante los tres primeros años desde el inicio de la administración Peña Nieto en 2013, dicha tasa redujo en un 19.4%, derivando en la cantidad de 15,339 homicidios menos en total.



Durante la presente administración del Gobierno Federal, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, los índices de homicidios han reducido hasta en un 19.4% en el país dentro del periodo que comprende del año 2013 a 2015, lo que da un total de 15,399 homicidios menos, esto de acuerdo a datos otorgados por el INEGI.

Durante los tres primeros años desde el inicio de la administración Peña Nieto en 2013, dicha tasa redujo en un 19.4%, derivando en la cantidad de 15,339 homicidios menos en total. Estos resultados son dados conocer por el INEGI como parte de un estudio preliminar de resultados a nivel nacional y por entidad federativa sobre todos los homicidios registrados durante 2015.

Aunado a ésta información, dentro del boletín del INEGI se incluye la descripción de obtención de cifras y datos, con un total de 20,525 homicidios en 2015, lo que representa 17 homicidios por cada habitantes a nivel nacional, siendo la misma cantidad que se registró en 2014, en el caso de ambos registros la cifra se encuentra por debajo de los siete ciclos anuales anteriores.
Por último, el INEGI destaca que dichos datos son obtenidos directamente de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas de cada entidad y federación, así como de Servicios Médicos Forenses que emiten actas de defunción gracias la colaboración de la Secretaria de Gobernación y la Secretaria de Salud, logrando agilizar los trámites y la captación de datos para el INEGI.

Contiene registros de mil 243 Oficialías del Registro Civil, 308 Agencias del Ministerio Público y de 106 Servicios Médicos Forenses, que mensualmente proporcionaron información al INEGI.

A partir de 2015 el INEGI capta información de homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas; además de captar datos en las Oficialías del Registro Civil sobre defunciones, en este caso de homicidios, a través de actas y certificados de defunción.

INEGI Optimismo estadístico


Por Gerardo Herrera Huízar


Durante años, el INEGI ha gozado más o menos de prestigio y, aunque no sin sospechas, la información producida por ese organismo se tiene como referente confiable para el análisis y la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado.

Como se sabe, por mandato constitucional el INEGI es un organismo autónomo encargado de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, cuyos datos son considerados oficiales y tiene la finalidad de suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional.

Sin embargo, las contradicciones expuestas por la Coneval, organismo encargado de la medición de la pobreza en México, sobre el manejo estadístico del INEGI, le ubicarían como parte orgánica de un juego de simulación y maquillaje de la realidad nacional, al pretender, con cifras alegres, resultado de un inocente cambio metodológico, convencer a la sociedad de la reducción de la pobreza y del optimista aumento del ingreso promedio de las familias mexicanas en tan sólo un año, cosa que motiva la suspicacia al sugerir un dudoso éxito de la política social, contrario a la percepción ciudadana.

El asunto no es menor, ni aislado del contexto de irritación que la población expresa de distintas maneras.

Una política de desarrollo, para ser eficaz, debe tener como sustento mínimo información real, objetiva y honesta, por dura que parezca, para tomar acciones que se traduzcan realmente en bienestar, paz, justicia, expectativas de progreso y, sobre todo, certidumbre, más allá de frívolas consideraciones de mera imagen política o lucro electoral.

Basar las trascendentes decisiones sobre el futuro nacional, a sabiendas, en ficciones, constituye un abominable engaño que pone de mal humor al más optimista ¿Qué hará el INEGI? ¿Nos pedirá perdón?

El autor es catedrático de la Universidad Anáhuac México Norte.

Las ciudades, los migrantes y los extranjeros

Juan Carlos Narváez Gutiérrez |



Usted persona migrante, extranjera o nativa, lectora de este blog, el día de hoy podrá disfrutar de un relato en tres tiempos y espacios. Las líneas que siguen, dibujan de manera breve, a manera de postales polaroid, algunas ideas sobre el tránsito, el habitar y la construcción social e imaginaria del ser migrante en este México fronterizo, céntrico y sobre todo periférico.
• La frontera norte. Cuenta el dicho popular: tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Por años, en el imaginario social y simbólico del México (centralista, independiente, conservador, autoritario, esquizofrénico) la representación del ser (e)migrante encarnaba como tipo ideal a aquellos mexicanos originarios de regiones del México del occidente agrícola que iban al Norte (Estados Unidos) a trabajar en la industria agrícola de la California del otro lado. Asociada a esta imagen construida rondan muchas ideas y constructos sociales como la del bracero (personaje histórico del México del siglo XX –mi bisabuelo por ejemplo-), el expatriado, el mojado, el pocho, el pachuco, el chicano, el cholo, el sureño (13), el norteño (14), el pollo, el que está aquí y allá, el ausente siempre presente, el transnacional….. La frontera norte, desértica, ruda, amorosa, hostil, abrazadora y brava como su río, ha visto llegar, cruzar y volver a mexicanos, del sur al norte y de todos sitios, culturas y lenguas, mixtecos, nahuas, otomíes, chilangos, jarochos, zacatecanos, tapatíos, triquis, mestizos y mayas, en su ir y venir han poblado y recreado nodos sociales, culturales y migratorios, interviniendo la tierra porosa de la (in)migración hasta tocar fondo de este y del otro lado, porque ahí en esa frontera norte, a los Estados Unidos se le llama el “otro lado”, así de incierto, de borroso, de misterioso y a la vez conocido y odiado y anhelado. La línea, la garita delimita las identidades, el ser o no ser migrante y sus múltiples formas de llamarse fronterizo, commuter, migrante no migrante. En la frontera se (in)migra, se (e)migra, se (trans)migra, se retorna, todo en un abrir y cerrar los ojos, de la noche a la mañana.
• La frontera sur. Esta es la otra frontera, en ella, el migrante es otro, viene de abajo, de la otra América, la del centro, la que estuvo y está en guerra, la del centro y la del sur, el sur-sur más allá de lo que el oriundo ve y sabe, como dicen lo de ahí, los que nacieron y viven su frontera sur. El sur con y sin frontera, con garita y sin garita ha visto llegar y pasar migrantes de lugares que nunca habían oído nombrar. Esta frontera parece que aparece desdibujada, silvestre, virgen, selvática, pero no lo es, ella, se levanta como cicatriz interna de la exclusión, es y no es una zona limítrofe, se vive y se trabaja de manera transfronteriza (implícita, marginal, y periféricamente). Es rebelde y acogedora, aquí el migrante es el pariente, el amigo, el que le tocó nacer de un lado y no del otro; aquí algunos fronterizos se llaman igual, hablan igual y sazonan igual desde antes de que lo que se levanta como límite fuera garita presente. La vida transfrontera, la del ir y venir, la que fue y ya no es más, tierra de refugio guatemalteco, la de las tarjetas de visitante y trabajador agrícola o no agrícola, también es la puerta de entrada y salida para los migrantes que van en tránsito hacia la Norteamérica. Y aunque desde hace más de treinta años han cruzado por la región del sur de México no fueron -sino hasta que su camino se volvió tragedia (mutilados, secuestrados y asesinados –los 72-)- visibilizados por el México profundamente oscuro.
• La frontera vertical. Ciudad de los palacios, cosmopolita y acogedora, eso se dice, o decía de la ciudad de México, del centro del país. Ahí se define otra forma de frontera, política e invisible, burocrática, la que significa y dicta y vigila la diferencia, la que coloca de un lado al migrante y del otro al extranjero. El centro ensimismado, indiferente, turista, global, parece que sería el lugar más natural del migrante, pero no. La ciudad no acostumbra ser tocada o violentada por la diferencia, es tímida y conservadora, frente a esta, la frontera norte y sur son abiertas y generosas, amables con el cambio. La ciudad no acepta permanencias; aquí el migrante no es extranjero, el extranjero es turista o inversor o político o intelectual. El imaginario migrante se construye desde la periferia, y así se le teme e invisibiliza.
(E)migrante, (in)migrante, (trans)migrante, migrante, ¿quiénes son? ¿quiénes somos? ¿cuál es punto de partida de nuestros imaginarios sociales para definir al migrante y al extranjero? ¿Se trata de encontrar vasos comunicantes o se trata de establecer claramente diferencias e imaginarlas irreconciliables? ¿Permanencia o impermanencia? ¿Migrar? ¿Libertad? ¿Extranjería u otredad? En cada sitio se recrean los significados de lo social, sin embargo, ante algunas preguntas y definiciones quizá es necesario construir horizontes más allá de lo que se logra a simple vista imaginar.

Que la pobreza bajó… Cayó 9.5 puntos porcentuales revelan estadísticas

De 2014 a 2015, la proporción de pobres descendió de 46.2 a 36.7%, de acuerdo con cálculos realizados por este diario basados en datos del Inegi a los que se les aplicó la metodología empleada por el Coneval



En un año, 10.8 millones de mexicanos dejaron de estar en situación de pobreza, de acuerdo con un ejercicio realizado por Excélsior con datos oficiales del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del programa de cálculo de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El ejercicio da cuenta que las personas en condición de pobreza multidimensional descendieron de 55.3 millones en 2014 (equivalentes a 46.2% de la población) a 44.5 millones en 2015 (36.7%).
Dichos resultados se obtuvieron en medio del debate causado por los cambios que el Inegi hizo al módulo, en el cual manifestaron que se aplicaron criterios de captación y verificación de mayor rigor, con el fin de tener una medición
más precisa de los ingresos.
Los resultados revelan que los ingresos tuvieron una mejora, lo cual da una idea del impacto de los cambios metodológicos realizados por
el Inegi.
Además de la mejora en los indicadores de ingreso hubo avances en todos los índices referentes a carencias sociales, como vivienda, salud, educación y alimentación.
Se espera que esta semana el Inegi y el Coneval se pronuncien sobre la forma en que harán comparables los datos del módulo 2015 con los de años anteriores, para que a partir de ahí el segundo organismo divulgue los resultados oficiales de la pobreza, cuya fecha límite es el 29 de julio.

HAY MENOS POBREZA GENERAL Y EXTREMA
La población en condición de pobreza en México fue de 44.5 millones de personas en 2015, lo que implicaría una reducción de 10.8 millones de mexicanos respecto al nivel de 2014, de acuerdo con un ejercicio realizado porExcélsior a partir de los datos oficiales del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 del Inegi y del programa de cálculo de la pobreza multidimensional del Coneval.
Con esto, la proporción de pobres descendería de 46.2 a 36.7% en el lapso mencionado, compuesto por una caída en la pobreza moderada (5.8 puntos porcentuales) y de la pobreza extrema (3.7 puntos).
Estos resultados se obtuvieron en medio del debate que ha suscitado los cambios que el Inegi realizó al Módulo, en el cual manifestaron que se aplicaron criterios de captación y verificación de mayor rigor con el fin de tener una medición más precisa de los ingresos, lo cual provocó una ruptura en la serie histórica del mencionado producto.
Precisamente, lo calculado por este diario revela que los ingresos tuvieron una mejora sustancial, lo que da una idea del impacto de los cambios realizados por el Inegi.
Así, la cifra de personas con un ingreso mensual por debajo del costo de la canasta alimentaria se redujo en 9.8 millones de personas, y la de los que ganan al mes un monto por debajo de la línea de bienestar económico bajó en 12.6 millones de personas entre 2014 y 2015.
Las carencias sociales también se redujeron en 2015, puesto que la población con al menos una carencia bajó en 1.1 millones de personas, y el número de personas con al menos tres carencias sociales cayó en 1.6 millones.
Se espera que esta semana el Inegi y el Coneval se pronuncien acerca de la forma en que harán comparables los datos del Módulo 2015 con los de años anteriores, para que a partir de ahí el segundo organismo divulgue los resultados oficiales de la pobreza, cuya fecha límite es el 29 de julio.

Las carencias sociales disminuyen con el Módulo de 2015

Las carencias de educación y acceso a los servicios de salud, así como a la seguridad social y servicios básicos en la vivienda, registraron bajas marginales, de acuerdo con datos disponibles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 del INEGI.



La carencia por acceso a los servicios de salud bajó de 18.1 por ciento a 16.9 por ciento de la población entre 2014 y 2015. (Tomada de http://fundacion.gmexico.com/)
Con los datos disponibles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 del INEGI, las carencias sociales en materia de educación y acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios y servicios básicos en la vivienda y a la alimentación, reportaron reducciones, en línea con la tendencia observada en las mediciones de la pobreza del Coneval.

La carencia por acceso a la seguridad social es la que reportó la mayor disminución de las seis carencias que se reportan, al pasar en 2014 de 58.4 por ciento a 56.6 por ciento de la población total en 2015, que se traduce en una reducción de 70.0 a 68.7 millones de personas, de acuerdo con cálculos de El Financiero con base en la información del MCS 2015.

La carencia por acceso a los servicios de salud bajó de 18.1 por ciento a 16.9 por ciento de la población entre 2014 y 2015, que equivale a una reducción de 21.7 a 20.5 millones de personas, mientras que la carencia por acceso a la alimentación pasó de 23.3 a 20.4 por ciento, es decir, de 27.9 a 24.8 millones de personas.



La carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda tuvo una baja al pasar de 21.2 a 20.4 por ciento, lo que representa una caída de 25.4 a 24.8 millones de personas, en tanto, la carencia por calidad y espacios de la vivienda disminuyó levemente de 12.3 a 12 por ciento, esto es una baja de 14.7 a 14.6 millones de personas.

El rezago educativo se redujo en el periodo de referencia de 18.6 a 17.9 por ciento de la población, que significa que bajó de 22.3 a 21.8 millones de personas.

Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del CEEY, señaló que la evolución de las carencias sociales en 2015 con base en el MCS en cuestión se debe a que posiblemente el operativo del levantamiento del Módulo se concentró en el ingreso en lugar de otro tipo de información y también a que en la reducción de algunas carencias intervienen programas sociales como ‘piso firme’.

Por su parte, Rogelio Gómez, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza comentó que en algunas carencias como acceso a la seguridad social, a los servicios de salud y básicos en la vivienda tienen que ver más las políticas públicas que el propio ingreso, “por eso a la Sedesol le importa mucho que la gente conteste todo lo que tenga para bajar las carencias”.

LO QUE INCUMPLIÓ EL INEGI

De acuerdo con el Artículo 38 del Reglamento de la Ley general de Desarrollo Social, los censos, conteos y encuestas que lleve a cabo el INEGI deberán generar información suficiente para la medición de la pobreza y para su diseño se tomarán en cuenta las opiniones del Coneval y de la Sedesol.

Pero el Coneval señaló que el INEGI no los tomó en cuenta para el diseño del operativo de campo en el levantamiento del MCS 2015.

El INEGI informó que los resultados del MCS 2015 no serán comparables con años anteriores, lo que puede derivar en incumplimiento del Coneval para la medición de la pobreza.

El Coneval como organismo del Estado encargado de establecer loslineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza debe asegurar que la metodología de medición satisfaga 10 criterios, de los cuales están en entredicho al menos dos: 1) Realizar mediciones comparables a lo largo del tiempo y que 2) La metodología debe ser aplicable a partir de la información que proporciona el INEGI.

El Manual del Entrevistador del MCS 2015 suscribe de manera textual que para el levantamiento del Módulo se tomaron en cuenta lasrecomendaciones internacionales y los requerimientos de información de los diferentes usuarios, “cuidando la comparabilidad histórica”.

Aunque el INEGI indicó el viernes que si bien el MCS 2015 mantuvo su diseño conceptual y estadístico, las acciones instrumentadas para mejorar la captación del ingreso en campo hacen que el Módulo de este año “no sea comparable con los aspectos estadísticos previos”.

Los 20 políticos más corruptos en los tiempos recientes de México


Ya sea porque malversaron recursos públicos, o porque se vieron vinculados en actos de corrupción de manera indirecta. Ya sea porque fueron acusados de tener nexos con grupos de la delincuencia organizada o porque han sido implicados en homicidios. Ya sea porque están en la cárcel o porque se han librado de ella, pese a que todo lo señala, los políticos que forman parte de esta lista tienen un común denominador: su fama vinculada a actos de corrupción que sobrepasa las fronteras de México.
Elba Esther Gordillo Morales: Ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusada en febrero pasado de malversar 200 millones de dólares provenientes del gremio docente. Dentro de sus inmuebles, destaca una casa de 4.7 millones de dólares en Coronado Cays.
Manlio Fabio Beltrones: El ex senador, ex gobernador de Sonora, y ahora presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ha sido señalado en una investigación periodística hecha por los reporteros del diario The New York Times, Sam Dillon y Craig Pyes, de proteger durante su mandato al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. La investigación fue hecha en 1997, pero en 2014 los reporteros ratificaron lo escrito.
Andrés Granier Melo: El ex gobernador de Tabasco del PRI, fue detenido en 2013 por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. El ex gobernador se jactó de poseer 400 pares de zapatos, 300 trajes y 1000 camisas.
César Duarte: Dos veces diputado federal, ahora gobernador de Chihuahua, ha sido acusado por el senador del PAN, Javier Corral Jurado, de incrementar “exponencialmente su fortuna a través de distintos negocios” y de enriquecimiento ilícito.
Carlos Romero Deschamps: El líder del sindicato petrolero y miembro del PRI, ha sido vinculado a tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito con los recursos de los agremiados de Pemex. Su hija Paulina Deschamps aparece en fotos publicadas enFacebook en viajes alrededor del mundo en aviones, yates y restaurantes de lujo.
Raúl Salinas de Gortari: El hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari es, en parte, responsable de destruir el legado de éste como mandatario al convertirse en símbolo de la corrupción y la impunidad. Tras haber estado 10 años en prisión, Raúl fue absuelto en 2005 y en julio de este año un juez lo exoneró de la carga fiscal que tenía pendiente y ordenó le fueran devueltos sus bienes.
Tomás Yarrington: El ex gobernador de Tamaulipas fue acusado en Texas de nexos con el crimen organizado y lavado de dinero, además, es presuntamente responsable de recibir grandes sobornos de grupos del narcotráfico, especialmente del Cártel del Golfo.
Humberto Moreira: El ex gobernador de Coahuila sumió al estado en una profunda crisis financiera, la deuda estatal se elevó considerablemente hasta superar los 36 mil millones de pesos. Debido al escándalo, Moreira tuvo que dimitir. Su sucesor, el gobernador interino, Jorge Torres López fue acusado de conspiración para lavar dinero y otros delitos en Texas.
Arturo Montiel: El ex gobernador del Estado de México por el PRI está acusado por su ex esposa, Maudi Versini, de secuestrar a sus tres hijos, a pesar de que la primera cuenta con la custodia. Montiel se retiró de la carrera presidencial de 2005 tras las denuncias de las mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia. Actualmente, no está bajo ninguna investigación en su contra. Una investigación periodística hecha por el reportero Diego Enrique Osorno, lo señala de ser autor intelectual del homicidio del instructor de tenis de mesa, Mario Palacios Montarcé.
Jorge Emilio González Martínez: Ex presidente nacional del Partido Verde, dos veces senador, dos veces diputado federal y ex asambleísta del Distrito Federal. A los 32 años, el político también conocido como Niño Verde, fue exhibido en un video haciendo negocios con empresarios canadienses para la concesión de dos playas en Cancún y con lo cual, según se oyó en la grabación, él ganaría dos millones de dólares. En abril de 2011 estuvo involucrado en la muerte de una mujer búlgara, Galina Chankova Chaneva, que cayó del departamento 19B de la Torre Emerald, en Cancún, propiedad de González Martínez. El departamento está valuado en 1.5 millones de dólares.
Fidel Herrera: Ex gobernador de Veracruz. Durante su administración las actividades del cártel de Los Zetas prosperaron. La versión sobre supuestos nexos entre Herrera y ese grupo delictivo surgieron cuando un agente del FBI afirmó que Francisco Colorado Cessa, un contratista de Pemex, actuó como intermediario entre Herrera y Los Zetas, a fin de que dejara actuar libremente a éstos.
Carlos Hank Rhon: Ex alcalde de Tijuana, ex candidato a gobernador de Baja California. Hank ha sido detenido en más de una ocasión por diferentes ilícitos, entre ellos en 2011, cuando el Ejército lo detuvo por acopio de armas en su casa de Tijuana. Fue vinculado al asesinato del periodista del Semanario Zeta, Héctor Félix Miranda.
Enrique Peña Nieto: El presidente de México hasta 2018 pasó a formar parte de la lista de políticos corruptos luego de la investigación periodística que lo señaló de haber adquirido una residencia, la Casa Blanca, a la empresa constructora Grupo Higa, en una transacción millonaria en el que hubo conflicto de intereses. Grupo Higa es beneficiaria por obras millonarias otorgadas por el gobierno federal. Por los hechos, su esposa Angelica Rivera, salió a aclarar que la casa fue adquirida con sus ahorros. La Secretaría de la Función Pública los exculpó del caso.
Luis Videgaray Caso: Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de la República, fue exonerado por la Secretaría de la Función Pública de haber incurrido en conflicto de intereses en la compra de una casa de descanso en Malinalco, Estado de México, a la empresa Grupo Higa, porque la habría adquirido cuando aún no era funcionario federal. No obstante, el sitio Bloomberg documentó que Videgaray sí pagó el inmueble cuando ya era secretario de Estado.
Manuel Añorve Baños: Ex diputado local, ex presidente municipal de Acapulco, ahora diputado federal, fue señalado por su correligionario Rubén Figueroa Smutny de haberse beneficiado de la amistad del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal (La Barby). Figueroa Smutny incluso calificó al también ex candidato a gobernador de Guerrero como “narcoalcalde”. Cuando salió de la alcaldía el presidente municipal entrante, Luis Walton Aburto, acusó a Añorve de haberle dejado un municipio con una deuda pública millonaria.
Ángel Aguirre Rivero: Ex diputado federal, ex senador, ex gobernador de Guerrero, salió por la puerta trasera del gobierno en 2014, luego de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos en Iguala, Guerrero en septiembre del mismo año. Meses después de su salida su hermano, Carlos Mateo Aguirre, fue arrestado acusado de malversar 287 millones de pesos de las finanzas públicas del estado. Aunque el ex gobernador no fue señalado como responsable director de estos hechos, sí lo fue por haber permitido el presunto peculado de su hermano.
Alejandra Sota: Ex vocera del ex presidente Felipe Calderón, es investigada por presunta malversación de fondos y tráfico de influencias. Además, es sospechosa de haber beneficiado a amigos con contratos de gobierno.
Genaro García Luna: Ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón se caracterizó por el exceso en el gasto público, en su gestión la dependencia registró el mayor presupuesto que se le ha asignado a esa dependencia y que usó para la autopromoción y el abuso de poder.
Javier Duarte Ochoa: Gobernador de Veracruz desde 2010 y hasta 2016, ha sido acusado por diversas organizaciones de periodistas de, al menos, propiciar las condiciones para el asesinato de una docena de periodistas en esta entidad. El caso más reciente es el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres más, entre ellas la activista Nadia Vera, en un departamento en la colonia Narvarte del Distrito Federal.
Rosario Robles Berlanga: Ex diputada federal, ex jefa Gobierno del Distrito Federal interina, ex secretaria de Desarrollo Social con el presidente Enrique Peña Nieto; ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Fue señalada de propiciar actos de corrupción donde el perredista y ex asambleísta del Distrito Federal, René Bejarano, recibió 45 mil dólares del empresario argentino Carlos Ahumada para financiar diversas campañas del PRD. Luego, Robles fue vinculada sentimentalmente con Ahumada y se vio obligada a salir del partido que ayudó a fundar en 1989.


México: Anatomía de la Corrupción


El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentan: México: Anatomía de la Corrupción.
Esta investigación, realizada por María Amparo Casar, es una fotografía de cómo nos vemos los mexicanos a nosotros mismos y cómo nos perciben y califican en el mundo en materia de corrupción.
Es necesario conocer la corrupción: localizarla, medir su extensión, identificar sus causas, encontrar las áreas de riesgo que permiten su reproducción, examinar sus mecanismos de operación, exhibir sus efectos y estudiar las experiencias exitosas. Solo así se podrá traducir la indignación en una estrategia exitosa para combatirla.
Los costos de la corrupción
La corrupción es un lastre por los enormes costos económicos, políticos y sociales que ocasiona en los países que la padecen con mayor agudeza. Identificar y cuantificar dichos costos es indispensable para conocer la dimensión del problema y diseñar políticas públicas adecuadas para su prevención y erradicación.
Costos económicos
• Inversión – Hasta 5% menor en países con mayor corrupción (FMI)
• Ingreso de las empresas – Pérdida de 5% de las ventas anuales (Ernst & Young)
• Piratería – Pérdida de 480 mil empleos al año (CEESP)
• Producto Interno Bruto – 2% del PIB (WEF), 9% (Banco de México, Banco Mundial y Forbes), 10%(CEESP)
Costos políticos
• Insatisfacción con la democracia:
• Sólo 37% apoya a la democracia
• Sólo 27% se encuentra satisfecho con la democracia (Latinobarómetro 2013)
• Crisis de representación:
• 91% no confía en partidos políticos
• 83% no confía en legisladores
• 80% no confía en instituciones del sistema judicial (Barómetro Global de la Corrupción, Transparencia Mexicana).
Costos sociales
• Bienestar: 14% del ingreso promedio anual de los hogares, destinado a pagos extraoficiales (Transparencia Mexicana).
• Violencia: Existe una correlación positiva entre corrupción y niveles de violencia (Institute for Economics and Peace).
La situación de México en los índices de corrupción
De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, entre 2008 y 2014 México cayó 31 posiciones.
De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2013 de Transparencia Internacional, el 88% de los mexicanos pensamos que la corrupción es un problema frecuente o muy frecuente [1], y la mitad de la población considera que la corrupción ha aumentado mucho en los últimos dos años.
Muestra de la importancia de la corrupción en la agenda nacional es la creciente atención que sirve por parte de los medios: entre 1996 y 2014 el número de notas sobre corrupción en la prensa tuvo un crecimiento de más de cinco mil por ciento. Pasó de 502 a 29,505 notas en 18 años.

Muchas denuncias por abuso de autoridad en municipios: VB


Victorino Barrios Dávalos, contralor interno del Poder Legislativo, dio a conocer que se han recibido alrededor de 450 quejas ciudadanas o de servidores públicos de otros niveles por abuso de autoridad y por incumplimiento de los perfiles profesionales de funcionarios municipales, pero aclaró que esa contraloría tiene muchos más expedientes abiertos por los programas de supervisión y control que se llevan a cabo.

Reconoció que en el caso del abuso de autoridad empieza a ser recurrente ya tan rápido, pues las administraciones municipales tienen apenas seis meses de haber asumido funciones, pero en esta ocasión -dijo- los casos de nepotismo son apenas ocho, los cuales son pocos respecto de otras administraciones.

En el caso de los perfiles profesionales, advirtió que muy pocos municipios van a cumplir con los requisitos sobre el perfil profesional de sus directores de área, lo cual se ha podido comprobar en los 108 municipios, cuyas plantillas y datos curriculares han sido ya revisados.

Explicó que en la Ley Orgánica Municipal hay por lo menos siete nombramientos que deben tener título de licenciatura al menos, como los casos de tesorero, el contralor, el secretario cuando el municipio tenga una población mayor a los 150 mil habitantes o sea cabecera distrital, los directores de Obras, de Desarrollo Económico, el oficial mediador conciliador, el oficial calificador, deben tener el perfil de licenciatura y recibir la certificación correspondiente ante las instancias estatales.

En el caso del titular del área de Seguridad Pública municipal, además de contar con este requisito debe presentar un examen de control de confianza, en donde se han encontrado también varias deficiencias.

Precisó que los servidores públicos tienen un plazo de seis meses, contado a partir de que reciben su nombramiento, para presentar a curso en el Instituto Hacendario del Estado de México, que es la instancia que los capacita, actualiza y certifica, dijo el contralor interno del Poder Legislativo.

Recordó que quienes recibieron su nombramiento el 1º de enero, cumplieron seis meses el pasado 30 de junio, por lo cual, advirtió, los presidentes municipales que no observen este mandato serán, en principio, amonestados; en tanto que quienes hagan caso y sean reincidentes hasta en una cuarta ocasión, tendrán que recibir la suspensión del cargo o la revocación del mandato.

Victorino Barrios dijo que previamente, su atribución como contralor interno del Legislativo es enviar un oficio al gobernador del estado para hacer efectiva esta sanción.

A pregunta expresa, el funcionario reconoció que muchos de los presidentes municipales están cumpliendo con el cambio de los funcionarios que no cumplen los requisitos, con el cambio del secretario, o del director de Obras, del tesorero o al contralor, incluso al de Seguridad Pública.

Dijo que las sustituciones son insuficientes y aseguró que los presidentes municipales tendrán que cumplir nombrando a quienes cumplan con el perfil, pues la propia Ley Orgánica indica que podrán nombrar, de manera interina y hasta por un periodo de dos meses, siempre que cumpla los requisitos.(S)


PRI pide celeridad para frenar reformas de sus gobernadores

Enrique Ochoa se reunió con el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, y le entregó el escrito que invoca el artículo 94 constitucional, que será enviado primero al presidente del Senado para que lo haga llegar a la SCJN.



El presidente del PRI, Enrique Ochoa, se reunió con el líder de los senadores, Emilio Gamboa. (Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI, a través del Senado, pedirá formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé celeridada la resolución de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la PGR contra reformas que contradicen el sistema anticorrupción y que fueron impulsadas por los mandatarios priistas de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, informó el presidente del partido, Enrique Ochoa.

"Así, todos juntos, trabajaremos para erradicar los abusos de quienes no cumplen con la ley, de quienes dañan la reputación de millones de servidores públicos que, en efecto, se desempeñan con honestidad", indicó Ochoa Reza luego de reunirse con el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa.

El pasado 11 de julio, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez informó que la Procuraduría General de la República (PGR) había promovido acciones de inconstitucional contra las reformas impulsadas en esos estados.


En los hechos, dichas reformas permitirían a Javier Duarte de Veracruz, a César Duarte de Chihuahua y a Roberto Borge de Quintana Roo crear un sistema anticorrupción estatal a modo.

El argumento del gobierno federal para promover la acción de inconstitucionalidad fue que los gobiernos estatales no tenían facultades para crear este tipo de sistemas antes de que se publicaran las leyes generales anticorrupción y tampoco podían hacer nombramientos de funcionarios de la materia.

Para garantizar una resolución pronta a esos temas, el presidente delPRI se reunió con el coordinador de la bancada del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, y ahí le entregó el escrito que invoca el artículo 94 constitucional, según el cual, las acciones de inconstitucionalidad "se substanciarán y resolverán de manera prioritaria cuando alguna de las Cámaras del Congreso, a través de su presidente, o el Ejecutivo Federal, por conducto del consejero jurídico del gobierno, justifique la urgencia atendiendo al interés social o al orden público, en los términos de lo dispuesto por las leyes reglamentarias".

"Debemos todos actuar para acreditar a la política y al servicio público. Para ello, es fundamental la transparencia y un sentido de ética en el ejercicio del poder. El país lo demanda, la sociedad lo exige, los partidos todos, debemos ser consecuentes con ese esfuerzo nacional", indicó Enrique Ochoa en conferencia de prensa posterior a su encuentro con Gamboa.

El coordinador de los senadores priistas, detalló que la solicitud formal se enviará al presidente del Senado, Roberto Gil (PAN) para que este haga llegar la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Refuerzan valores entre la niñez estudiantil con programa de escuelas de verano


Cuautitlán, México, 25 de julio de 2016.- El programa Escuelas de Verano, que se aplica por primera vez a nivel nacional y que en el Estado de México beneficiará a más de 5 mil alumnas y alumnos de primaria, reforzará los conocimientos de los estudiantes en diversas materias, pero principalmente servirá para fomentar los valores en familia mediante actividades lúdicas que contribuyan a generar una mayor comunicación en los hogares.
Lo anterior quedó de manifiesto durante la visita que realizó la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, a la escuela ejidal Ford No. 79, en este municipio, donde los educandos practicaron juegos, representaciones teatrales y poemas, en los que resaltaron la importancia de la amistad, el trabajo en equipo, la erradicación de la violencia y el uso del diálogo para resolver las diferencias.
La titular de la Seduc exhortó a las madres y a los padres de familia presentes a seguir fomentando este tipo de valores entre la niñez, al tiempo que hizo un amplio reconocimiento a la labor del magisterio mexiquense, que muestra con su ejemplo su sólida vocación y compromiso con la educación.
Acompañada por Martha Elvia Hernández Sánchez, presidenta municipal de Cuautitlán y por Edgar Martínez Novoa, director general de Información, Planeación, Programación y Evaluación, Ana Lilia Herrera convivió con los alumnos, docentes y jefes de familia que participan en el programa Escuelas de Verano y entregó a la comunidad escolar 15 computadoras, mesas, sillas y otros utensilios.
Indicó que en el tema de valores debemos trabajar todos como sociedad, sobre todo en estos tiempos cuando vemos mucha delincuencia, drogadicción a temprana edad y violencia en las calles. Dijo que la Reforma Educativa no tendrá marcha atrás, precisamente porque está enfocada a reforzar esos valores.
La secretaria de Educación recorrió las instalaciones del plantel y escuchó las peticiones y sugerencias de los directivos de la escuela, padres y madres de familia.





Tren Interurbano costará 12 pesos de Observatorio a Santa Fe

El recorrido será de 5 minutos a lo largo de 9 kilómetros, disminuyendo así en unos 40 minutos los recorridos locales que se realizan actualmente en esta zona, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios de la capital.


Con el tren se busca dar servicio a las cerca de 70 mil personas que viajan diariamente a la zona de corporativos en Santa Fe. (SCT)
La tarifa del Tren Interurbano México-Toluca de la terminal Observatorio a la siguiente estación, Santa Fe, será de 12 pesos por persona, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) e la Ciudad de México.

"La tarifa estimada por la SCT en el trazo urbano de la Ciudad, de la terminal Observatorio a la estación Santa Fe, es de un precio aproximado a los 12 pesos. El recorrido será de 5 minutos a lo largo de 9 kilómetros, disminuyendo en casi 40 minutos los recorridos locales que se realizan actualmente en esta zona con alta afluencia vehicular", explicó la dependencia local en un informe.

De acuerdo con los estudios de aforo vehicular realizados para este proyecto a cargo de las autoridades, con el tren se busca dar servicio a las cerca de 70 mil personas que viajan diariamente a la zona de corporativos en Santa Fe.

La estación está en el tramo III, el cual está a cargo del consorcio CAABSA, Prefabricados y Transportes, Cargo Crane, Grupo Corporativo Amodher, Omega Construcciones Industriales, y González Soto y Asociados que tiene un costo estimado por el gobierno de 10 mil 426 millones de pesos.

Los 16.9 kilómetros de longitud de dicho tramo que requirió a finales del año pasado un cambio de trazo de 4.3 kilómetros serán un viaducto elevado que soportará la estación Santa Fe y Observatorio.

La inversión total para el tren está aproximadamente en 37 mil millones de pesos y comprenderá 58 kilómetros desde Zinacantepec, en el Estado de México hasta la estación Observatorio, en la Ciudad de México.
FOTOS DEL PROYECTO