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miércoles, 13 de julio de 2016

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¿Compradora compulsiva?

Reconoce las causas y efectos

Comprar es uno de los grandes placeres modernos ¿Quién puede negarlo? Pero esta práctica puede convertirse en un dolor de cabeza si cualquier persona convierte el hábito de comprar en una compulsión (que significa, literalmente, un hábito obsesivo que la persona difícilmente puede controlar).
¿Comprar o no comprar? Es una pregunta que todo el mundo se hace cada día, pero que para los compradores compulsivos constituye un tema vital.No se trata de satisfacer una necesidad o un deseo, sino de algo más complejo,relacionado con quien se es, con la imagen y el lugar que se ocupa en el mundo.
Pero no todo al que le gusta comprar es un comprador compulsivo, pues salir de compras en una actividad de ocio y placer de los hombres y mujeres actuales, y un identificador de estatus y forma de vida. El problema viene cuando el funcionamiento normal de una persona se ve afectado por las ansias de comprar y comprar, incluso cosas que no necesita. En el siguiente artículo definiremos esta enfermedad.
Cuando comprar sí es un problema
¿Qué se considera normal y qué patológico? “En psiquiatría se piensa que hay un problema cuando el comportamiento es lo suficientemente poderoso como para afectar el propio funcionamiento global, social, laboral, académico, familiar. Cuando se gasta mucho tiempo pensando, planeando la compra o c

uando hay un exceso de gasto de dinero. Ahí hay un trastorno y se debe que consultar”, afirma el psiquiatra Antonio Carlos Toro.
Un estudio publicado en el American Journal of Psychiatry en 2006, concluyó que 5,8% de la población norteamericana son compradores compulsivos. Un estudio más reciente publicado en la edición de diciembre de 2008 del Journal of Consumer sugiere que ha aumentado a 8,9%.
Estas son cifras altas, si se tiene en cuenta que los trastornos de ansiedad y las depresiones (las patologías más frecuentes en la actualidad) rondan el 6%, los trastornos de ansiedad están alrededor de 3% y 4% y la esquizofrenia llega apenas a 1%.
¿Problema psiquiátrico, psicológico o social?
Los compradores compulsivos se ubican dentro de varios grupos grandes de trastornos de psiquiatría:
• Trastorno afectivo bipolar: tiene dos fases:
• La depresión
• La manía: en esta fase el paciente experimenta gran euforia, se siente bien, puede tener ideas de grandeza, siente que no necesita dormir, presenta una marcada hiperactividad y puede involucrarse en situaciones que pueden tener un componente riesgoso o un deterioro económico para él, como compras compulsivas y gastos excesivos.
• Obsesivos compulsivos: la parte de la compulsión se relaciona con sentirse angustiados, compran y se sienten mejor por un momento. También se les relaciona con trastornos del control de impulsos. En este grupo se encuentran los ludópatas, la tricotilomanía (impulso de arrancarse el pelo), los skinpicking (rascado compulsivo de la piel), la cleptomanía y la piromanía.
Hay teorías que apuntan a razones biológicas, a ciertas sustancias a nivel cerebral (principalmente serotonina, norepinefrina y dopamina), pero también se ha dicho que hay una gran influencia sociocultural. Por ello, aunque todavía no hay un tratamiento farmacológico claro, se utilizan con cierto grado de efectividad las terapias conductuales que buscan crear lazos emocionales con la vida real y otros seres humanos, establecer mecanismos de control de los impulsos, buscar los problemas o carencias reales que se esconden tras la compra compulsiva y crear todo un sistema de apoyo para que la persona pueda tener una vida normal.
Comprar igual a ser
Los compradores compulsivos suelen tener problemas de ansiedad, baja autoestima, impulsividad y perfeccionismo. Para estas personas, comprar es igual a ser.
La problemática de los compradores compulsivos puede generarse también desde los mensajes que emiten los medios de comunicación, pues estos sugieren que las cosas que tenemos hablan de quienes somos frente al mundo.
Cuando se compra por impulso, rara vez se hace por necesidad o por el objeto mismo. Se compran intangibles: estatus, belleza, inteligencia, pertenencia a un grupo, poder, autenticidad y un largo etcétera. Por ello, parte de la terapia conductual busca encontrar cuáles son los vacíos que la persona intenta suplir al comprar compulsivamente.
Se pueden identificar algunos de los mecanismos que impulsan a comprar conpulsivamente:
• La enfermedad misma como tal, impulsa a la persona a comprar sin control cualquier cosa que se atraviese por su camino, incluso si no la necesita.
• La necesidad de estrenar, o tener “algo nuevo” hace que la persona gaste gran cantidad de dinero en objetos y bienes y así sentir que tiene algo nuevo qué mostrar a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo.
• Herencia familiar: muchos compradores compulsivos tienen padres o madres que también lo son, y por lo tanto aprenden esas mismas conductas.
• La sensación de vacío: la persona cree que comprando puede llenar un vacío que siente en lo más profundo de su alma. Todo lo contrario, éste puede ser cada vez más grande. Un circulo vicioso del que es muy difícil escapar.
• Miedo a perder una “ganga” o “rebaja” o un objeto que se cree “único” o por tiempo limitado.
• La sensación de competición: las rebajas crean una sensación de competencia con otros compradores.
• El valor subjetivo del objeto, las rebajas hacen perder la noción real del valor de un producto. Cuando se compra en temporada normal, se hace un análisis de precio/valor. Los economistas y premios Nobel en la materia en 1994, John Forbes, y en 1996, William Vickrey, afirmaron que cuando alguien ve que otros están dispuestos a pagar más por un producto, comienzan a pensar que el producto efectivamente merece un mayor costo y por lo tanto, ofrece más por él.
Dice April Lane Benson, psicóloga de la Universidad de Columbia, especializada en desorden de compra compulsiva y autora de varios libros sobre el tema, que para que haya un cambio de comportamiento se debe modificar la forma en que se concibe la persona a sí misma y la forma en que busca satisfacer sus necesidades. En general,tener más cosas no significa ser más feliz, sino ir más pesado. “Lo que consumimos termina consumiéndonos”, afirma.
Fuente: Antonio Carlos Toro, psiquiatra.
¿Te consideras una compradora compulsiva? Cuéntanos tu historia

Los desafíos de Enrique Ochoa


Enrique Quintana




Con que Enrique Ochoa haga efectiva la mitad de los objetivos que se trazó ayer al tomar protesta como nuevo presidente del PRI, hará un cambio radical en el partido en el gobierno.

Le destaco algunos de los puntos señalados en el discurso inaugural de Ochoa y sus implicaciones.

1- El fracaso de la comunicación. Ayer reafirmó que uno de los problemas centrales que tiene tanto el PRI como el gobierno, es que han sido incapaces de comunicar –y en muchos casos de entender– las reformas emprendidas. Si logra conseguir que el PRI y el gobierno entiendan y expliquen mejor el proyecto de esta administración, ya harán un cambio de fondo.

2- No será un partido que ‘esconda’ al presidente. Ochoa tomará el riesgo de convertir los resultados del gobierno del presidente Peña Nieto en una de las banderas del PRI, contrariamente a muchos priistas que planteaban evitar la referencia a Peña por considerar que el descenso en sus niveles de popularidad los afectaba negativamente. Lo hizo desde ayer mismo, con múltiples referencias al balance de la administración actual, comparándola con las de Fox y Calderón.

3- Será un partido que polemice y discuta. Seguramente, el estilo de Ochoa, que ayer mismo entabló polémica y controversia, va a ser el que se requiera y la selección de algunos de los colaboradores va a estar en función de esa capacidad, de entender y comunicar.

4- El combate a la corrupción será una de las banderas fundamentales del nuevo líder del PRI. Sería el mundo al revés ver al PRI demandar la fiscalización o la destitución de algún gobernador del PRI, pero eso fue exactamente lo que planteó Ochoa, que además propuso la creación de una Comisión Anticorrupción interna. En los comentarios que llegaban durante la transmisión en redes sociales del discurso hubo una advertencia: cuidado que se van a quedar sin militantes. Broma o no, refleja el tamaño del reto.

5- La 3de3. Después de que en esta misma semana, según lo ofreció, Enrique Ochoa presente su declaración 3de3, va a haber una fuerte presión para que el resto de la estructura priista lo haga. Así no haya quedado formalizado en la ley, creo que en la práctica, se va a señalar cada vez más a quien no haga esa declaración.

6- Afianzará la relación con el gobierno. Seguramente va a generar más de una incomodidad entre funcionarios a los que va a demandar que dialoguen con la estructura regional del PRI, pero no le queda otra, pues tiene poco tiempo para legitimarse y reconstruir un partido que quedó en la lona tras la elección de junio.

Curiosamente, Ochoa propuso lineamientos para construir un partido moderno en medio de los rituales y estilos de un partido arcaico, con porras y matracas.

Los rostros de múltiples personajes, con décadas (en algunos casos bastantes) de recorrido en puestos partidistas o públicos, contrastaba con las frecuentes referencias a los jóvenes. O la presencia masculina dominante con la propuesta de que establecerá órganos de dirección con paridad de género.

Ochoa seguramente sabe en la que se metió y es consciente de su desafío.

Veremos la profundidad de la transformación que logra con otra que sería de facto una más de las reformas estructurales de este gobierno.

El folclor político priístas

Lo arropan exlíderes, gobernadores y secretarios de Estado



Enrique Ochoa plantea crear una Comisión Anticorrupción al interior de su partido. Sugiere también cambiar la relación que hay entre el gobierno y partido.


Aurelio Nuño, de la SEP, José Narro, de Salud, y Mikel Arriola, director del IMSS, ayer en la sede nacional del PRI.(Eladio Ortiz)
CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Ochoa ingresa al auditorio Plutarco Elías Calles; su “escolta” la integran el secretario de Educación, Aurelio Nuño, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, y el gobernador de Colima, Ignacio Peralta.

Falta menos de una hora para que el exdirector de la CFE se convierta en el presidente priista encargado de conducir la selección del candidato tricolor a Los Pinos.

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y la cancillerClaudia Ruiz Massieu, son los primeros de más de una decena de integrantes del gabinete legal y ampliado en ocupar sus asientos.



Les siguen el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, de Salud, José Narro, entre muchos más.

También se apersonan nueve gobernadores (entre ellos, Eruviel Ávila, del Estado de México, y César Duarte, de Chihuahua), cinco mandatarios electos, todos los expresidentes del partido –con excepción de Manlio Fabio Beltrones–, así como diputados y senadores.

En el frente todo es fiesta y abrazos, saludos efusivos; los consejeros de la retaguardia luchan hasta los empujones por conseguir una butaca. Hay un conato de bronca.

El Consejo Político Nacional inicia. El momento de rendir protesta llega. Enrique Ochoa besa a su esposa Greta, se levanta de su asiento y, en su camino, se detiene para fundirse en un abrazo con AlejandroMoreno, el gobernador de Campeche con quien desarrolló parte de su trabajo político.

Dentro de un folder de cuero negro recibe la constancia que lo acredita como líder de su partido. Formalizar el acto apremia, y el presidente recién estrenado deja su nuevo tesoro en manos de César Camacho, el coordinador de los diputados tricolores y quien le dio la oportunidad de convertirse en consejero político, el cargo de dirigencia que permitió a Ochoa cumplir con los requisitos estatutarios para ser presidente delPRI.

“Sí protesto”, lanza Ochoa y la emoción de Camacho se desborda en un sonoro “¡bravo!”

Camacho le echa un vistazo rápido a la constancia antes de devolverla y con tres golpes en la mesa le indica al nuevo dirigente que debe levantarla para la foto.

Sigue un discurso que convierte a Enrique en el primer líder priistaen saludar a los usuarios de las redes sociales; dura 29 minutos, la mitad dedicados a destacar los logros del presidente Peña Nieto, lo llama “el mayor activo del partido”.

El nombre del llamado “primer priista” provoca casi un minuto de aplausos; en medio de la ovación, nadie nota la caída del fotógrafo del nuevo presidente. Concluye el discurso, los consejeros se desbordan. El PRI estrena presidente.

Ochoa, renovador o sepulturero


Pablo Hiriart



Tiene razón Ochoa, el PRI tiene que cambiar. Pero también el gobierno debe cambiar.

Esa última debe ser quizá la principal de sus exigencias. Y la primera es una tarea que debe emprender hoy mismo.

A los puestos de elección popular no se puede llegar por derecho de sangre o compadrazgos. Ese tiempo pasó. Desalienta a la militancia y pavimenta el camino de las derrotas.

Ahí viene el Estado de México. Vamos a ver si el PRI puede cambiar o no. Será fácil darse cuenta con sólo ver los nombres que alcanzan desde la candidatura al gobierno estatal como a las presidencias municipales y al Congreso local.

Lo mismo en Coahuila y Nayarit, que se definirán a fin de año o los primeros días del próximo.

Veremos si Ochoa predica con el ejemplo o sólo está para servir intereses creados de la aristocracia partidista.

Por ahora, recibió el beneficio de la duda de parte del Consejo Nacional.

Pero si interpreta ese respaldo como una muestra de disciplina incondicional del priismo a lo que diga el Presidente, va a llevar a su partido a la división y a la derrota en 2018.

Ochoa tiene que exigir que el gobierno cambie porque se ha equivocado en la forma de relacionarse con la ciudadanía.

El magro 29 por ciento de aprobación a la gestión presidencial y el resultado de las elecciones del 5 de junio son avisos de que no sólo el PRI está mal evaluado.

También el gobierno necesita un cambio de guardia.

Ha habido arrogancia al menospreciar el enojo de la población en materia económica, corrupción, estado de derecho e inseguridad.

Se dejó a los gobernadores (priistas y no priistas) hacer y deshacer con las arcas públicas, sin aplicar correctivos que acusen recibo de la inconformidad ciudadana ante los abusos.

El PAN es el partido que ha ofrecido aplicar la ley a los gobernadores, en lugar de hacerlo el gobierno federal.

¿Quieren que la gente vote por el PRI cuando el trabajo de limpieza que pide la ciudadanía lo hacen los panistas? Demasiada arrogancia.

Fue una excelente señal que la Presidencia tomara la iniciativa para dejar sin blindaje a tres gobernadores salientes, que perdieron las elecciones por estar tocados por el escándalo. Que no sea flor de un día y se llegue hasta las últimas consecuencias en el menor tiempo.

Los problemas del gobierno han sido “de comunicación”, dijo Ochoa en entrevista con El Financiero. No supo comunicar las reformas, dijo. Es muy fácil culpar a “la comunicación”, pero no es así.

El problema es que el gobierno no supo defender las reformas, porque jamás se preocupó por tener aliados ni aumentar su base de apoyo.

Desdeñó a los intelectuales, a los académicos, a los periodistas y en general a los formadores de opinión pública.

A los empresarios los trató mal desde el inicio del gobierno.

Prometió crecer con déficit cero y resultó lo contrario: en tres años estamos más endeudados que en todo el sexenio anterior y el crecimiento es bajísimo.

La inseguridad ha salido de las primeras planas, pero ya está a niveles similares a 2012.

Y le exigen resultados al PRI. Y el PRI mira con desconfianza al gobierno.

Así no van a salir del hoyo. Ochoa tiene que reconciliar al gobierno y a su partido. Y necesita del concurso del Presidente para cambiar lo que se ha hecho mal en el gobierno.



Twitter: @PabloHiriart

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Reforma educativa: implementación, implementación, implementación


Blanca Heredia



Elevar la calidad educativa es, sin duda, un propósito encomiable, además de indispensable para sobrevivir y prosperar como colectividad independiente. El problema es cómo hacerlo realidad. Cómo traducirlo, en suma, en decisiones puntuales y procesos política y administrativamente operables, capaces de detonar los cambios de conducta requeridos para que los niños y los jóvenes mexicanos consigan tener mejores vidas y contribuir a que todos tengamos un país más vivible y posibilitador.

El gobierno que actualmente dirige los destinos de los mexicanos fue capaz de sumar voluntades a favor de transformaciones constitucionales y legales encaminadas a lograr mejores aprendizajes para los alumnos.

A toro pasado se dice fácil, pero lograrlo requirió habilidades de negociación y convencimiento poco frecuentes. Ello, especialmente, si se toma en cuenta el costo político de desmontar la “simbiosis atípica” entre gobierno y sindicatos magisteriales que caracterizó durante largas décadas el régimen político-mexicano y el hecho de que el electorado nacional hace tiempo dejó de conceder mayorías absolutas que le permitiesen a una sola fuerza política decidir cursos de acción posibles sin negociar y ponerse de acuerdo con otros.

La cuestión, sin embargo, es que una cosa es conseguir acuerdos cupulares entre las principales fuerzas políticas del país en torno a un asunto políticamente rentable para todas ellas y otra, muy distinta, arremangarse, como gobierno, y hacer dichos acuerdos operables en la realidad concreta de burocracias mastodónticas y de intereses privados y de grupo, además muy poderosos, profundamente resistentes a los cambios acordados en la cima.

Para cambiar la forma en la que las escuelas de un país enseñan (qué enseñan, cómo lo hacen y qué tan efectivamente lo hacen) no bastan los acuerdos entre las elites políticas. Esos acuerdos resultan indispensables, pero no son suficientes para transformar el sistema educativo de un país. Para que los cambios ocurran en los hechos, hace falta que las miles de personas que integran ese sistema se comporten de forma distinta. Resulta clave para ello, en concreto, que a los burócratas educativos les importe y les vaya la vida en que los alumnos aprendan bien cosas significativas y distintas a las que han sido, históricamente, la norma; que a los maestros y directivos escolares les interese y los motive que sus estudiantes se empoderen; y que para los padres de familia tenga sentido involucrarse en lo que los ocurre a sus hijos en la escuela más allá de los diplomas conseguidos al final de un determinado ciclo escolar.

En el caso de la reforma educativa iniciada en México en el 2013 hay muchas cosas celebrables. Destaca, entre ellas, la intención clara y centralísima de re-alinear la estructura de incentivos que vincula la profesión docente con la tarea de ofrecer una educación de calidad para un país democrático en un mundo globalizado (hacer del mérito y no de la lealtad sindical el eje del acceso, la promoción y la permanencia en un cargo docente). El nudo gordiano, el problema clave no resuelto hasta el momento, ha sido la manera de traducir esa intención acertada en decisiones, procesos y rutinas capaces de aterrizar ese propósito en resultados concretos y sostenibles en el tiempo.

Destacan entre las fallas de instrumentación de esa reforma las siguientes.

En primerísimo lugar, la ausencia de una visión con la fuerza para darle contenido, forma, sentido y tracción emocional a la reforma. De una propuesta, en suma, capaz de sustituir la visión de Vasconcelos- útil por muchas décadas, pero hoy obsoleta- de mexicanos idénticos unos a los otros y sumisos frente a sus mandamases.

Segundo y absolutamente clave, la falta de un horizonte de crecimiento profesional concreto para los docentes mexicanos. De una trayectoria, esto es, distinta a la mera incertidumbre de la evaluación recurrente -frente a las viejas certezas de la lealtad, la herencia o la compra- y a la improvisación en materia de formación continua que es, hasta la fecha, lo que la reforma ha implicado para los maestros. Lo que se requiere, en concreto, son oportunidades de formación serias, en particular para maestros de educación básica y seguridad de mejores compensaciones salariales permanentes por buen desempeño en la función docente.

Tercero, las deficiencias en la comunicación relativas a la reforma, así como en los incentivos asociados con su instrumentación efectiva de parte de las autoridades federales a las autoridades educativas estatales. Los cambios han sido muchos, muy grandes y demasiado frecuentes y abultados. Si se quiere avanzar de veras, haría falta menos prisa, menos iniciativas al vapor, más tiempo y recursos para lograr que la reforma educativa cuaje.



Hasta como médicas las mujeres ganan menos que los hombres

Aunque las mujeres representan ya la mitad de los egresados de las facultades de medicina en Estados Unidos, egresadas de 24 de estas escuelas ganan aún 8 por ciento menos que su contraparte masculina.



La brecha salarial entre hombres y mujeres existe en todas las profesiones. (Bloomberg)
Edad. Experiencia. Especialidad. Esos son algunos de los muchos factores que se han usado para explicar por qué las mujeres constituyen alrededor de la mitad de los egresados de las facultades de medicina pero sólo el 13 por ciento de los directores de departamento de las casas estudios y ganan menos que los hombres.

Hasta cuando se controlan esos factores la brecha salarial persiste en el cuerpo docente de las facultades de medicina públicas, según un nuevo estudio.

Después de controlados nueve factores relacionados con el ingreso, los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital General de Massachusetts determinaron que las médicas de 24 facultades de medicina públicas ganaban un promedio de 20 mil dólares por año o un 8 por ciento menos que los hombres (227 mil 783 dólares en comparación con 247 mil 661 dólares).

Sin controlar esos factores, la diferencia era de alrededor de 40 mil por año (206 mil 641 dólares contra 257 mil 947 dólares), según el estudio, que se publicó hoy en JAMA Internal Medicine.



Explicaciones anteriores de la diferencia comprenden responsabilidades familiares y flexibilidad laboral, pero las razones de la brecha entre médicos y médicas de similar productividad son más difíciles de determinar.

Además de la discriminación, las posibilidades comprenden diferencias en la forma en que hombres y mujeres negocian su salario y usan otras ofertas laborales como elemento de presión a la hora de negociar, dijo el Dr. Anupam Jena, que dirigió el estudio. Jena trabaja en el Departamento de Medicina del Hospital General de Massachusetts y en el Departamento de Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de Harvard.

CIRUGÍA, CARDIOLOGÍA, GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Al controlar los factores, dijo el Dr. Dan Blumenthal, uno de los autores del estudio que trabaja en el departamento de cardiología del Hospital General de Massachusetts, “pienso que nos acercamos mucho más a entender si existe discriminación o no en el salario de médicos y médicas en los centros académicos”.

Los campos médicos con mayor disparidad entre hombres y mujeres comprenden cirugía ortopédica, cardiología y ginecología y obstetricia, ésta última una de las especialidades más populares entre las mujeres, según el estudio, pero la diferencia ajustada entre hombres y mujeres seguía siendo de alrededor de 36 mil dólares. La cirugía se considera desde hace mucho tiempo una especialidad masculina, al igual que la cardiología.

“Si no podemos mejorar esas diferencias salariales, nos va a costar mucho más atraer médicas muy calificadas a especialidades en que más las necesitamos", dijo Blumenthal.

La brecha salarial entre hombres y mujeres existe en todas las profesiones. En 2015 las mujeres ganaron 79 centavos por cada dólar que ganaron los hombres, según el Instituto de Análisis de Políticas para la Mujer. CNN informó que las mujeres no ganarán lo mismo que los hombres hasta 2059.

¿Vas a entrar a la prepa? Puedes solicitar alguna de estas becas

Checa las diferentes opciones de becas que instituciones como la UNAM o el IPN tienen para los aspirantes a estudiar el nivel medio superior o ya lo están cursando.



A pesar de que será hasta el próximo 29 de julio cuando se den a conocer los resultados del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior (Comipems), diversas instituciones ya están en proceso de recepción de solicitudes para una beca.

Mientras esperas el resultado o si ya estás en la preparatoria puedes checar las diversas opciones de becas que instituciones como la UNAM, IPN, Conalep, DGETI o el INBA tienen para ti. Recuerda que en agosto, salen el resto de las convocatorias.
-BECA DE EXCELENCIA

Requisitos: Estar inscrito en una Institución de Educación Media Superior participante en la Coordinación de Becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior en la modalidad escolarizada.

Llenar la solicitud de beca disponible en el portalwww.becasmediasuperior.sep.gob.mx

Haber obtenido un promedio de 10 en el último año escolar de secundaria, o bien, en el semestre escolar anterior inmediato al que esté inscrito durante el bachillerato. Y no contar con otra beca.

Montos y periodicidad del pago: Del primer al último año el apoyo es de mil pesos. Con una duración de hasta 10 meses.

Registro: Del 20 de junio al 7 de agosto de 2016.

Instituciones: UNAM, IPN, Conalep, DGETI, DGB, INBA.

-BECA DE INGRESO Y PERMANENCIA PARA MILITARES

Requisitos: Ser descendiente en primer grado, de un miembro de las Fuerzas Armadas Mexicanas, en activo o caído en cumplimiento del deber.

Estar inscrito en una Institución de Educación Media Superior participante en la Coordinación de Becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior en la modalidad escolarizada. No tener otra beca.

Llenar la solicitud de beca disponible en el portalwww.becasmediasuperior.sep.gob.mx. Y ser alumno regular, no deber materias.

Monto: Al ingreso el monto es de 650 pesos para el hombre y de 725 para las mujeres. En el segundo año (3° y 4° semestre) es de 725 y 800 pesos, respectivamente, y para el tercer año (5° y 6° semestre) es de 800 y 875 pesos.

Registro: Del 20 de junio al 7 de agosto de 2016.

Instituciones: UNAM, IPN, Conalep, DGETI, DGB, INBA.




-PREPA SÍ

Debes estar pendiente para la convocatoria que saldrá en agosto en la página www.prepasi.df.gob.mx/

En tanto, los requisitos son estudiar en una institución pública de educación media superior o superior que se encuentre en la Ciudad de México, vivir en la capital del país y no contar con otra beca escolar.

Montos: La convocatoria anterior (2015-2016) señalaba monto mensual de 500 pesos si el alumno cuenta con un promedio de 6 a 7.5, de 600 pesos con un promedio de 7.51 a 9, y de 700 pesos con un promedio de 9.01 a 10.

-BECA DE FORMACIÓN

Objetivo: Vincular a los estudiantes de Educación Media Superior con el sector productivo.

Requisitos: Alumnos inscritos en una IEMS participantes, que
oferte bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller, que participe en el Modelo Mexicano de Formación Dual y que haya sido aprobada por el Comité Técnico de este modelo.

Llenar la solicitud de beca disponible en el portalwww.becasmediasuperior.sep.gob.mx. Ser alumno regular y no estar recibiendo ningún otro apoyo.

Monto: La beca consiste en un apoyo monetario de 2 mil pesos mensuales, que podrá ser otorgado hasta por dos años, durante todo el periodo de formación dual.

Registro: A partir del 16 de enero.

Institución: Conalep

Sólo 8 millones de mexicanos protegen financieramente a sus familias: AMIS


En la mayoría de las situaciones los mexicanos no prevén los problemas que acarrean a sus familias al no contar un seguro de vida, señaló la AMIS, la cual indicó que sólo 8 millones de ellos están protegidos por este tipo de coberturas.



Poco más de 44 millones de personas carecen de un seguro de vida que ayuden financieramente a las familias, informó la AMIS. (Cuartoscuro)
En México, sólo 8 millones de mexicanos que pertenecen a la población económicamente activa se encuentran protegidos financieramente por un seguro de vida individual, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Esto indica que poco más de 44 millones de personas carecen de un seguro de vida que ayuden financieramente a las familias que sufran la pérdida de su sostén económico.

“En la mayoría de las situaciones no se prevén los problemas económicos que el fallecimiento puede provocar en la familia. El mayor temor es que tanto el cónyuge como los hijos no cuenten con los ingresos económicos suficientes para hacerse cargo de los gastos de entierro, deudas de vivienda y sobre todo, los gastos para subsistir”, informó Recaredo Arias, director general de la AMIS.



De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI) tiene registradas 28 millones 696 mil 180 viviendas, de las cuales el 76 por ciento tiene como jefe de familia a un hombre, mientras que el 24 por ciento lo encabeza una mujer.

“Un seguro de vida no es un lujo, sino un elemento necesario de protección, ya que ello implica contar con el respaldo financiero ante el riesgo de muerte del principal proveedor de ingresos en la familia”.
Es decir, se garantiza la estabilidad económica de los familiares en caso de que fallezca el asegurado.

“Es importante contar con coberturas o beneficios complementarios, que brindaran mayor certidumbre a la familia, en caso de un evento inesperado, estas coberturas pueden aplicarse ante accidentes o enfermedades por riesgos de trabajo, como invalidez total y permanente, así como gastos funerarios, entre otros".

Por otro lado, Carlos Gay, director de vida y pensiones de AMIS expresó que se recomienda que la suma asegurada sea equivalente a los gastos básicos de la familia por un periodo de entre tres y cinco años, que es el tiempo que les tomaría a los dependientes recuperar el equilibrio financiero.

En Edoméx se incrementó 6% robo de autos y a nivel nacional 4.5 %: AMIS

Los automóviles de modelos Tsuru, Sentra, Tiida, Versa, Jetta Clásico, Ibiza y Aveo se ubican entre los 15 más robados, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.



La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reportó 64 mil 338 autos robados a nivel nacional entre junio de 2015 y mayo de 2016, lo que representa un aumento de 4.5 por ciento con respecto al periodo anterior.

Este incremento está impulsado principalmente por un alza de 6 por ciento en los robos en el Estado de México, 10 por ciento en Jalisco, 15 por ciento en Veracruz y un sorprendente 49 por ciento en Puebla.

Además, la Asociación advirtió una disminución de 8 por ciento en las recuperaciones de autos robados con respecto al periodo anterior.

Los estados que presentaron mayor disminución fueron Chihuahua con 38 por ciento, Puebla con 37 por ciento, Sinaloa con 29 por ciento y la Ciudad de México con 25 por ciento. En total, el porcentaje de autos robados recuperados disminuyó de 49 a 44 por ciento.

“Nosotros siempre hemos dicho que es fundamental evitar el robo, pero también ayuda mucho la recuperación de vehículos. Aun cuando hay muchos robos, la recuperación ayuda a disminuir el impacto del delito”, dijo Recaredo Arias, quien consideró que en el área metropolitana ha habido un relajamiento en las medidas de combate.

Todo esto provocó que la balanza de autos pendientes de recuperar subiera 16.2 por ciento hasta los 36 mil 327. Recaredo Arias, director general de la Asociación opinó que la disminución en los números de recuperación ha pesado más que la disminución en robos que se presentó en ciertos estados, sobre todo en la Ciudad de México.

Siete modelos de la marca Nissan se colaron entre los 15 autos más robados del país, que incluyen el Tsuru, Sentra, Tiida, Versa, Jetta Clásico, Ibiza y Aveo, además del camión Kenworth y dos motocicletas. En el listado de robos ponderados por cantidad de unidades vendidas se colaron también el VW Sedán, la Jeep Wrangler, el VW Golf y el Mini Cooper.

El porcentaje de robos con violencia a nivel nacional también aumentó dos por ciento para colocarse en 56 por ciento, impulsado por Sinaloa y Tlaxcala con 77 por ciento, El estado de México con 72 por ciento, Puebla con 67 por ciento y Tamaulipas, Guerrero y Michoacán con 64 por ciento.

Reduce Edoméx a 3% el analfabetismo: Eruviel Ávila


Chalco, México, 13 de julio de 2016.- En dos años, en el Estado de México el analfabetismo se redujo al pasar de 4.4 al 3 por ciento de la población, como resultado de las acciones que se llevan a cabo para tener mexiquenses mejor preparados, con mayores oportunidades y una mejor calidad de vida, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien señaló que seguirá trabajando para llegar al 100 por ciento de personas que sepan leer y escribir en la entidad.
“Gracias a este programa y todos trabajando en equipo, porque somos un gran equipo, somos una gran familia, el gobierno federal, el estatal, municipal, y sobre todo trabajando por la gente, hemos logrado reducir en dos años el índice de personas que no están alfabetizadas, en este caso pasamos del 4.4 al 3 por ciento, casi un tercio menos de personas”, expresó.
En Chalco, donde se entregaron más de 2 mil certificados de primaria, secundaria y constancias de alfabetización, de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo y del Programa Especial de Certificación del Instituto Nacional de Educación para Adultos Mayores, el gobernador mexiquense dijo que los estudiantes del INEA serán integrados al programa de vales de útiles escolares, además de apoyarles con exámenes de la vista y lentes.
Junto con Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, y Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Eruviel Ávila llamó a los jóvenes y adultos que este día recibieron sus certificados por la conclusión de algún nivel educativo, a continuar con sus estudios, y les recordó que la Universidad Digital del Estado de México es una opción para que puedan cursar una licenciatura.
El secretario de Educación Pública del Gobierno de la República, Aurelio Nuño Mayer reconoció el avance alcanzado por el Estado de México en la disminución del analfabetismo y detalló que de los 900 mil certificados que ha entregado el INEA, más de 100 mil son para mexiquenses.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga se comprometió con el gobierno del estado a trabajar de manera coordinada, a fin de que todas las escuelas de cualquier nivel que no tengan regularizada la propiedad, puedan obtenerla para que tengan certeza jurídica y accedan a otros beneficios.
Los más de 2 mil certificados entregados fueron para jóvenes y adultos de los municipios de Amecameca, Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Ecatepec, Texcoco y Cuautitlán.


Inician en Edoméx diplomados de impartición de justicia con perspectiva de género

Toluca, México, 13 de julio del 2016.- El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS), inauguró de manera simultánea dos Diplomados en Materia de Defensa de Mujeres Víctimas de Violencia, que se impartirán en Valle de México y en el Valle de Toluca.
Durante el acto inaugural, la vocal ejecutiva del CEMyBS, Norma Ponce Orozco, señaló que con la alerta de género que se declaró en 11 municipios de la entidad, se han podido implementar mayores obras en beneficio de las mujeres y cerrar la brecha de la desigualdad de género y hacer que cada servidora y servidor público que atiende a una mujer que sufre de violencia de género pueda brindar la atención con un trato digno y respetuoso y profesional.
Cabe señalar que este diplomado cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y en esta etapa, se capacitarán servidoras y servidores públicos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, del Poder Judicial del Estado de México y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
El diplomado cuenta con cuatro módulos y las temáticas: I. Categorías teóricas de la perspectiva de género; II. Marco teórico y normativo de la violencia de género; III. Género y justicia y IV. Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales: un sistema de justicia penal con perspectiva de género.
En su oportunidad, Janet Valero Vilchis, coordinadora de Equidad de Género de la UAEM, en representación del rector de la Máxima Casa de Estudios, Jorge Olvera García, señaló que con estos diplomados, la UAEM da muestra clara de colaborar con el CEMYBS, ya que les une una causa en común: el bienestar de las mujeres y las niñas.



Diversos cursos de verano ofrecen en Coacalco


+ Arrancan el próximo lunes y están abiertos para menores de 8 a 12 años

Una gama de Cursos de Verano ofrecen distintas dependencias del gobierno municipal de Coacalco de Berriozábal para la actual temporada de vacaciones escolares.

La regidora Cynthia Benavides Chávez informó que en distintos puntos del municipio y con diversos enfoques el Ayuntamiento y sus distintas dependencias ponen al servicio de los pequeños y sus familias diversos Cursos de Verano.

La edil de Coacalco explicó que por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán, se ofrece una gama de opciones para que los estudiantes de primaria y de secundaria puedan divertirse, practicar deporte, artes y manualidades en forma divertida, sana y segura.

Dijo que ya se abrieron las inscripciones del novedoso curso de verano: “Mini Academia de Policía”, mismo que impartirán especialistas en diversas materias a pequeños de 8 a 12 años de edad.

Dio a conocer que el curso será impartido en forma gratuita y que las inscripciones ya están abiertas. La documentación se recibirá en la Dirección de Seguridad Pública, ubicada sobre la Vía Mexiquense en la colonia Héroes.



Durante tres semana de 9 de la mañana a 3 de la tarde los pequeños que se inscriban trabajarán en forma lúdica y entretenida en cuanto a diversas actividades como Acondicionamiento físico, Orden cerrado, Defensa personal, Educación vial, Cultura del cuidado del agua, Cómo salvar vidas en seis pasos, así como Enseñanza sobre el Bando Municipal y Honores a la Bandera.

La regidora Cynthia Benavides señaló que además de la Mini Academia de Policía, se ofrece el curso “Viajando por México” mismo que se impartirá en la Casa de Cultura donde se ofrece actividades de música, pintura, manualidades, juegos tradiciones y danza.

Además. Agregó, en los Centros Sociales de las colonias Leona Vicario y en el Centro Social Rancho la Palma también se dan Cursos de Verano, mientras que en el de Jardines de San José se ofrece un Curso de Verano de baloncesto.

Exponen a médicos residentes situación del sector salud en el Edoméx

*Se les exhortó a coadyuvar a alcanzar metas en esta materia en la entidad y a realizar su servicio social en las unidades médicas del ISEM.



Huixquilucan, México, 13 de julio de 2016.- Con el objetivo que los médicos pasantes conozcan la situación de la Salud en el Estado de México, los retos que enfrenta y coadyuven a alcanzar las metas en esta materia, el titular de esta dependencia, César Gómez Monge, acudió a la Universidad Anáhuac, en este municipio, en el marco del XX Seminario del Instituto de Salud Pública de la institución académica.

El secretario de Salud aseguró que la entidad cuenta con el sistema de salud más grande del país y otorga el doble del promedio de la media nacional de consultas por médico, toda vez que ésta es de 8 y en el Estado de México se brindan 14, ya que así lo exige su población con cerca de 17 millones de mexiquenses.

“Este sexenio ha sido el de la especialización en los servicios de salud en los padecimientos que más afectan a la gente, pues las enfermedades de hoy en día son la obesidad, diabetes y cáncer. Es nuestro principal reto, el prevenir y controlarlas. Actualmente existen un millón de personas con diabetes en la entidad y el estado invierte 5 mil 500 pesos mensuales por cada uno de ellos”, señaló.

Explicó que los Centros de Salud cada día tienen mayor demanda, por lo que ya se hace un análisis detallado de cada uno de ellos para ampliar los horarios de atención a turnos vespertinos o de fines de semana, pues de esta manera también se ayudaría a reducir el número de pacientes en hospitales de primer nivel a donde la gente acude por enfermedades simples como gripas o diarreas.

“Tenemos una política de cero rechazo, no podemos dejar de atender a nadie en nuestras unidades de salud, por lo que muchas ocasiones existe una sobre demanda. Ustedes se darán cuenta de la necesidad de la gente, no podemos afectar su economía no atendiéndolos porque ello representa un gasto extra no contemplado”, dijo.

Gómez Monge exhortó a los médicos pasantes a realizar su servicio social en las unidades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para contribuir a alcanzar las metas de la entidad y además conocer más sobre su profesión a través del acercamiento con los pacientes ofreciendo servicios de manera humana, cálida y con calidad.

Asimismo, habló sobre las acciones de salud pública que se realizan en la entidad como el combate al sobrepeso y obesidad, la vacunación, la detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, diabetes e hipertensión; la importancia de la salud animal. Así como las innovaciones en la atención como las Ciudades Salud para la Mujer, el Hospital de la Salud Visual, las Clínicas Geriátricas y los Bancos de Leche, entre otros.


En el Estado de México se da el 25% de los secuestros del país

Reportes la ubican como una de las entidades más violentas e inseguras, por lo que organismos ciudadanos exhortan a las autoridades a implementar acciones integrales contra el secuestro.







CIUDAD DE MÉXICO.- Con una cifra récord de mil 727 secuestros en menos de cuatro años, organismos oficiales y de la sociedad civil alertan que en el Estado de México la delincuencia organizada se encuentra fuera de control y que la entidad tiene un sistema judicial colapsado.

Destacan que la “cifra negra” de dicho estado se estima en un 93.6 por ciento, ligeramente por encima de la media nacional, que es de 92.8 por ciento; y subrayan que el índice de impunidad alcanza el 76.48 por ciento.

En informes entregados al Congreso de la Unión, la asociación Alto al Secuestro registra que el Estado de México tiene la mayor incidencia de secuestro, con mil 727 casos de diciembre de 2012 a marzo de 2016.

En el Reporte de Incidencia Delictiva 2016, presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Gobernación, el pasado 20 de mayo, el Estado de México se ubica como una de las entidades federativas más violentas e inseguras.

En el informe antes mencionado se observa que, en lo que va del presente año, el Estado de México es la entidad federativa con mayor número de secuestros en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por agencias del Ministerio Público.

Añade que, comparado con Aguascalientes, Baja California Sur, Nayarit y Sonora –donde no se ha presentado ningún reporte de este delito–, el Estado de México, por sí solo, aporta casi el 25 por ciento –una cuarta parte– de todos los secuestros registrados en la República Mexicana hasta ahora.

Este Reporte de Incidencia registra 429 casos de secuestros, de los cuales ubica 102 en el Estado de México, que representa el 23.7 por ciento del total.

Según el Índice Global de Impunidad 2016, presentado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); el Centro de Estudios Sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), el Estado de México es una de las entidades federativas con mayor grado de impunidad, con el 76.48 por ciento.

Las cifras de dicho documento establecen que las instituciones gubernamentales del Estado de México se encuentran operando en un “sistema colapsado”, pues la “cifra negra” de dicha entidad se estima en un 93.6 por ciento, ligeramente por encima de la media nacional, que es de 92.8 por ciento.

Expone que este porcentaje de impunidad denota que existe una brecha en la dimensión estructural y orgánica de seguridad en la entidad, pues cuenta con apenas 1.1 agencias del Ministerio Público por 100 mil habitantes y sólo el 3.2 por ciento de esas agencias están especializadas en delitos graves, como el secuestro.

Los organismos ciudadanos coinciden en señalar que los sistemas para el combate a la delincuencia organizada deben ser más eficaces.