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miércoles, 6 de julio de 2016

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Nueva etapa de libre competencia en el mercado de gasolinas en México

Incremento de la gasolina y electricidad obedecen a circunstancias económicas del mundo: Pedro Joaquín Coldwell
El titular de la Secretaría de Energía, Joaquín Coldwell, aseguró lo anterior al asistir a la inauguración de la primera estación Oxxo Gas, como marca propia y con la que inicia la nueva etapa de libre competencia en el mercado de gasolinas en México.



¿Y las gasolineras PEMEX?


gasolinera OXXO



Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener
COMPÁRTELO
México se tiene que acostumbrar a que los energéticos son un bien de mercado y que sus precios van a ser oscilantes, de manera que pueden subir y bajar dependiendo de las circunstancias económicas del mundo.
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró lo anterior al asistir a la inauguración de la primera estación Oxxo Gas, como marca propia y con la que inicia la nueva etapa de libre competencia en el mercado de gasolinas en México.
En rueda de prensa al término del encuentro, el funcionario federal explicó que el incremento tanto de la gasolina como de la electricidad obedecen a dichas circunstancias, aunque aseguró que este incremento ha sido de un mes a otro.
En ese sentido aseguró que si se compara con respecto a los precios que tenía la gasolina hasta hace dos año, dicho incremento es de apenas uno por ciento y se encuentra dentro del margen que fijó el Congreso con un precio que puede oscilar entre el tres por ciento.
En el caso de la electricidad, aseguró que el precio en efecto tuvo también un incremento respecto al mes anterior, sin embargo comparado con el precio de hace 12 meses, las tarifas eléctricas son 13 por ciento más bajas.
Asimismo expuso que hay que recordar que sólo han subido las tarifas industriales y comerciales, no así la tarifa de bajo consumo doméstico, que es donde está la gran mayoría de la población.
Detalló que actualmente el precio de la gasolina se fija con base en una fórmula que está establecida en Ley y que se integra de elementos como el precio de referencia con respecto al precio de la gasolina en Houston para toda la costa norteamericana “porque de ahí se importa casi la mitad de las gasolinas”.
A ello se suma el transporte y la logística, así como el margen comercial, las mermas y el tema de la paridad cambiaria, porque los precios del combustible es en dólares, además del concepto de impuestos como el IEPS.
Además se debe considerar el incremento reciente de los precios internacionales del crudo y que en consecuencia ocasionaron el incremento de la gasolina.
Este mismo factor es el que ha afectado al sector de la electricidad, ya que para su generación se utiliza combustóleo, gas natural y carbón los cuales tuvieron un incremento del 8,18 y 17.3 por ciento, respectivamente.

Así lucirán las gasolineras de Oxxo Gas

Revelan la imagen oficial de Oxxo Gas en México. Foto: Viridiana Mendoza/Forbes
Ya les habíamos anunciado que Oxxo inauguraría esta semana su propia marca de gasolineras en México como parte del grupo FEMSA. Este miércoles 6 de julio llegó el día oficial.


Nuevas gasolineras en México. Foto: Viridiana Mendoza/Forbes

Como resultado de la reforma energética aprobada en 2014, Oxxo aprovechará la nueva disposición legal en materia de combustibles en México para realizar este movimiento en el mercado de gasolina a nivel nacional.

Si te preguntabas cómo lucirían estas gasolineras, la espera ha llegado a su fin. Aunque Pemex seguirá suministrando el combustible, gradualmente podremos ver estas estaciones de servicio en todo el país.


Dispensador de combustible. Foto: Viridiana Mendoza/Forbes

La estética de estas estaciones al fin se ha dado a conocer, te la presentamos para que no te extrañes cuando estés en busca de gasolina y te encuentres con estos logotipos.


Costo de educación privada sube 66 % en diez años: AXA Seguros

El gasto de la educación privada en México se ha ubicado en promedio en 930 mil pesos, lo que representa un crecimiento de 66 por ciento durante la última década, indicó Axa Seguros, el cual señaló que debido a esto, muchos jóvenes abandonan los estudios.


El costo de la educación privada en México ha aumentado en los últimos diez años.(www.facebook.com/ColegioWilliamsOficial)
El 29 por ciento de padres que enviarán a sus hijos a la universidad privada planean endeudarse para solventar estos gastos, informó Mariana Ávalos directora de distribución y ventas metropolitana de Axa Seguros.

En la última década el costo de la educación privada reporta crecimientos de 66 por ciento y actualmente se ubican en 930 mil pesos promedio.

El costo de las colegiaturas son algunos de los factores que inciden para que los jóvenes abandonen sus estudios. Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, indican que siete de cada 10 estudiantes dejan la escuela por falta de recursos.

AXA Seguros lanzó al mercado un nuevo producto educativo, el cual se puede contratar desde 3 mil 900 mensuales y tiene la cobertura de fallecimiento, extensión de primas por invalidez y ahorro para educación.

¿Qué avances traerá consigo la cuarta revolución industrial?

La relevancia de ciertas novedades en los procesos productivos puede llegar a ser tan alta, que se espera que alcancemos pronto la cuarta revolución industrial. Lo digital y lo analógico se dan de la mano en una realidad dominada por robots y dispositivos conectados, con cada vez menor empleo humano.

A lo largo de la historia, al igual que ha ocurrido con las revoluciones sociales y políticas, también se han dado tres grandes revoluciones industriales. La primera de ellas se expandió a partir de 1784, gracias a la introducción delprimer sistema mecanizado. Más tarde, entre 1870 y 1913, aparecieron una serie de máquinas nuevas en Estados Unidos y Alemania que llevaron a lacreación de la cinta transportadora, movimiento crucial para el nacimiento de la división del trabajo y la producción masiva. La tercera, un siglo después, se basó en la electrónica encaminada a controlar la producción.
Grandes cambios en el modelo productivo y laboral
¿En qué consiste la cuarta revolución industrial y qué supone para el ser humano? De manera similar a las anteriores, esta revolución industrial también comienza con el desarrollo de nueva tecnología aplicada a los procesos de producción. En este caso, serán los equipos de robótica y los dispositivos conectados del Internet de las Cosas.
Con ellos, se espera que la industria 4.0, que comunica la realidad analógica antigua con la nueva digital, modifique plenamente el panorama productivo primero, con cuotas de productividad mucho más altas y mayor grado de control en el producto, y más tarde el laboral. Algunos expertos escépticos ponen en tela de juicio lo primero, afirmando que aún no se puede asegurar que la tecnología haya avanzado hasta el punto necesario de automatización. Sin embargo, sí se coincide en que los empleos no volverán a ser los mismos de antes. Así lo hemos querido.

La Cuarta Revolución Industrial

La cuarta revolución industrial está relacionada con la robótica, que jugará un papel trascendental en los próximos años, como el que tuvo la máquina de vapor durante la Revolución Industrial.




El 70% de los ejecutivos tiene expectativas positivas sobre la cuarta revolución industrial, así lo reveló el Barómetro Global de Innovación 2016 de General Electric (GE).
Según el estudio, los mercados emergentes, principalmente en Asia, son los que están adoptando una innovación más disruptiva que sus similares en las economías desarrolladas.
Empresarios y ciudadanos están de acuerdo en que las compañías más innovadoras son las que crean mercados o productos totalmente nuevos, en lugar de mejorar o reiterar los ya existentes.
Sin embargo, una parte de los empresarios teme quedarse atrás debido a que la tecnología evoluciona más rápido de lo que pueden adaptarse, y otros favorecen un enfoque incremental a la innovación que mitiga este riesgo.
La encuesta reveló que Estados Unidos sigue clasificando como el campeón en innovación; Alemania pasó del segundo al tercer lugar, y Japón sigue ocupando un sitio entre las tres primeras posiciones de los líderes en innovación, moviéndose dos lugares.
El Barómetro Global de Innovación arrojó que 90% de los directivos encuestados está de acuerdo en que las empresas más innovadoras no solamente lanzan nuevos productos y servicios, sino que también crean nuevos mercados que no se conocían anteriormente.
“Ser disruptivo es el estándar de oro para ejecutivos y ciudadanos, pero sigue siendo un objetivo complicado para llevarlo a la práctica en las compañías”, añadió el estudio.
El otro 72% de los ejecutivos expresó que la cultura de los hackers ha emergido dentro de la creación de startups que ofrecen un nuevo modelo que afronta y desafía políticas y formas de trabajo existentes.
Un 81% de los ejecutivos dijo seguir luchando para conseguir ideas radicales, y sólo 24% siente que su empresa está funcionando de manera correcta y adaptándose rápidamente a las tecnologías emergentes, sintiendo la presión del ‘darwinismo digital’.
Nanotecnologías, inteligencia artificial, drones e impresoras 3D serán artífices de la ‘Cuarta Revolución Industrial’, según el Foro Económico Mundial de Davos. Además estimó que esta revolución podría acabar con 5 millones de puestos de trabajos en los 15 países más industrializados del mundo.

La Cuarta Revolución Industrial es liderada por siete países

El Foro Económico Mundial reporta que Finlandia, Suiza, Suecia, Israel, Singapur, Países Bajos y Estados Unidos destacan como líderes en inversión en tecnologías de la información y de la comunicación.




En la edición 2016 del NRI, México se ubicó en el sitio 76 a nivel mundial, impulsado particularmente por las suscripciones de banda ancha móvil. (Especial)
La Cuarta Revolución Industrial ya está aquí y es liderada por siete economías alrededor del mundo. El Informe Global de Tecnología de la Información 2016 apunta a que siete países emergen como los líderes en inversión en tecnologías de la información y de la comunicación.

Finlandia, Suiza, Suecia, Israel, Singapur, Países Bajos y Estados Unidos, destacan según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), por encima de otras economías por el impacto económico que las inversiones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen en su actividad.

Su capacidad de beneficiarse económicamente de las inversiones en este sector los ha catapultado como los líderes de la Revolución Industrial. A decir del WEF, es cierto que la capacidad de las naciones para innovar se encuentra en aumento generalizado; sin embargo, son unos cuantos los que han logrado traducir estas inversiones en un significativo impacto económico o social.

El Índice NRI (Networked Readiness Index) apunta que este grupo de siete, se ubica 33 por ciento por encima de otras economías avanzadas y un 100 por ciento arriba de economías emergentes y en vías de desarrollo. No obstante, Singapur se encuentra a la cabeza del indicador, encargado de medir la conectividad de los países.

El 'entusiasmo' por adoptar antes que nadie las TIC ha caracterizado al bloque, se explica en el informe, lo que hace que su emergencia muy significativa.

Estos países demuestran que la adopción de las TIC, en un contexto propicio, con una normativa sólida, infraestructura de calidad y un suministro constante de conocimientos, así como otros factores, pueden posibilitar mayores beneficios.

En la edición 2016 del NRI México se ubicó en el sitio 76 a nivel mundial, impulsado particularmente por las suscripciones de banda ancha móvil, las cuales son cada vez más populares y de uso individual.

La Cuarta Revolución Industrial es liderada por siete países

El Foro Económico Mundial reporta que Finlandia, Suiza, Suecia, Israel, Singapur, Países Bajos y Estados Unidos destacan como líderes en inversión en tecnologías de la información y de la comunicación.




En la edición 2016 del NRI, México se ubicó en el sitio 76 a nivel mundial, impulsado particularmente por las suscripciones de banda ancha móvil. (Especial)
La Cuarta Revolución Industrial ya está aquí y es liderada por siete economías alrededor del mundo. El Informe Global de Tecnología de la Información 2016 apunta a que siete países emergen como los líderes en inversión en tecnologías de la información y de la comunicación.

Finlandia, Suiza, Suecia, Israel, Singapur, Países Bajos y Estados Unidos, destacan según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), por encima de otras economías por el impacto económico que las inversiones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen en su actividad.

Su capacidad de beneficiarse económicamente de las inversiones en este sector los ha catapultado como los líderes de la Revolución Industrial. A decir del WEF, es cierto que la capacidad de las naciones para innovar se encuentra en aumento generalizado; sin embargo, son unos cuantos los que han logrado traducir estas inversiones en un significativo impacto económico o social.

El Índice NRI (Networked Readiness Index) apunta que este grupo de siete, se ubica 33 por ciento por encima de otras economías avanzadas y un 100 por ciento arriba de economías emergentes y en vías de desarrollo. No obstante, Singapur se encuentra a la cabeza del indicador, encargado de medir la conectividad de los países.

El 'entusiasmo' por adoptar antes que nadie las TIC ha caracterizado al bloque, se explica en el informe, lo que hace que su emergencia muy significativa.

Estos países demuestran que la adopción de las TIC, en un contexto propicio, con una normativa sólida, infraestructura de calidad y un suministro constante de conocimientos, así como otros factores, pueden posibilitar mayores beneficios.

En la edición 2016 del NRI México se ubicó en el sitio 76 a nivel mundial, impulsado particularmente por las suscripciones de banda ancha móvil, las cuales son cada vez más populares y de uso individual.

Se 'enfría' el gasto de los hogares en México en abril

El consumo privado registró un alza anual de 1.2% en abril, su menor crecimiento en casi dos años, debido a una moderación en el gasto de bienes, de acuerdo con cifras del Inegi.


El gasto de los consumidores en bienes y servicios de origen nacional moderó su expansión a 1.1 por ciento anual. (Cuartoscuro)
El gasto realizado por los hogares mexicanos en bienes y servicios reportó en abril su peor desempeño en casi dos años.

El indicador mensual de consumo privado, el principal motor del crecimiento económico, registró un alza anual de 1.2 por ciento, enmarcando su menor nivel de crecimiento desde julio de 2014, en las cifras ajustadas por estacionalidad.

Frente al mes inmediato anterior, este indicador bajó 2.2 por ciento. Esta sería la mayor caída mensual en siete años, ya que no se observaba una baja tan significativa desde mayo de 2009, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas de Banamex destacaron que el consumo se desaceleró notoriamente en abril. A esto se suma la debilidad en la inversión productiva, por lo que los resultados indican que la demanda interna perdió impulso en abril.

En un informe señalaron que las cifras parecen apuntar a que la desaceleración de la demanda inicio antes y con una mayor fuerza a la anticipada. Advirtieron que esto implica riesgos a la baja en el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre de 3 por ciento.

Otros especialistas consideran que aún es pronto para sostener que el índice ha iniciado una tendencia descendente. Sin embargo, analistas del Banco Ve por Más anticipan que el dato de consumo correspondiente al primer mes del segundo trimestre de 2016 deja entrever que el aporte del consumo al PIB no será de la magnitud de me

Necesitamos productos inteligentes porque somos tontos

El gancho de ropa inteligente es menos indecoroso pero no menos inexplicable, y posiblemente es el dispositivo inteligente más tonto que he visto hasta la fecha.
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La tecnología astuta es mala para el cerebro. (El Financiero)
Hace veinte años me dijeron que si no me esmeraba en cepillarme los dientes dentro de poco me quedaría sin dientes. Desde entonces he sido una campeona del cepillo de dientes, el hilo dental y los cepillos interdentales en tres tamaños diferentes, lo cual me distingue como la consumidora ideal para el más inteligente de todos los cepillos dentales inteligentes, el nuevo Oral B Genius 9000.

Para utilizar el cepillo de dientes, hay que pegar el celular al espejo del baño al nivel de la boca para que la cámara pueda observarte mientras te lleva en un “viaje a través de placa dental en 28 días”.

Mientras me cepillaba los dientes, la pantalla se iluminó indicándome en qué sector de la boca estaba trabajando. Esto pudiera haber sido inteligente, excepto que yo ya sabía cuál era la respuesta. También midió cuánto tiempo le estaba dedicando a cada diente, algo que mi propio cepillo eléctrico hace eficientemente, y mientras lo hacía me distrajo de mi operación diciéndome (incorrectamente) el pronósticodel tiempo afuera, y lo que acontecía en el mundo.

“¡Impresionante!” me dijo cuando terminé. De nuevo, esto pudiera haber sido agradable, sólo que soy un adulto y por lo tanto ya no necesito que me feliciten por haberme cepillado los dientes.

Los datos de mi cepillada fueron debidamente anotados, con los cuales cualquier futuro acto de cepillar podrían compararse, convirtiendo la higiene oral en una divertida competencia conmigo misma. No volveré a usar esta aplicación. Los cinco minutos al día que paso cepillándome los dientes son un momento de relativa calma, un oasis libre de teléfonos. Voy a mantenerlos así.

Sin embargo, es casi seguro que este cepillo inteligente será un éxito, al igual que lo han sido las versiones previas. Según Procter & Gamble, 250,000 personas usan la aplicación Oral B, evidentemente creyendo que Bluetooth conduce a una dentadura blanca.

Este cepillo de dientes inteligente no es el único dispositivo que está atrayendo a la gente. Una amiga me contó con mucho entusiasmo cómo su artefacto inteligente Elvie para el piso pélvico — conocido como “tu entrenador más personal” — había cambiado su vida. Ella hace los ejercicios mientras que su aplicación celular le dice cómo los está haciendo y le permite competir con sus amistades en línea. Fitbit y Jawbone ya han convertido a mitad de la población en caminantes aburridos y competitivos. Oral B y Elvie llevan esto aún más lejos.

El gancho de ropa inteligente es menos indecoroso pero no menos inexplicable, y posiblemente es el dispositivo inteligente más tonto que he visto hasta la fecha.

Peggy, que Unilever está probando en Australia, es un gancho de plástico que contiene un termómetro y un higrómetro y envía mensajes al celular que dicen: “Hola, Lucy, va a llover hoy, vamos a secar la ropa mañana”.

Heroicamente, la empresa pretende señalar que Peggy permitirá que los padres pasen más tiempo con sus hijos. Esto no tiene ningún sentido, ya que lo que separa a los padres de sus niños no es colgar ropa lavada en días lluviosos; es estar pegados a sus celulares inteligentes.

Los paraguas y las carteras inteligentes son superficialmente más prometedores, ya que impiden que los pierdas, enviando un recordatorio cada vez que se han alejado del teléfono. Pero también pueden ser una pesadez; cada vez que dejas el paraguas en la puerta de tu casa y te sientas en el sofá, el teléfono te dice que el paraguas está fuera del rango.

El más indeseable “avance” de todos es el tampón inteligente. Éste es un tampón normal fijado a un alambre que se conecta a un sensor sujeto a los calzones.

Cada vez que el sensor cree que es hora de cambiarlo alerta al teléfono. No puedo imaginar por qué alguien quisiera tener el cuerpo alambrado de esta forma y, además, no hace falta. Las mujeres ya tienen dos métodos para saber cuándo hay que cambiar los tampones: mirar el reloj y escuchar a sus propios cuerpos.

Mientras más aprendo sobre el Internet de las Cosas, más pienso que he caído en un mundo imaginario. Acabo de ver un vídeo bien astuto sobre NotiFly, un “interface de usuario invisible” que indica cuándo uno lleva la bragueta abierta, y que yo hubiera jurado se trataba de una parodia. Sin embargo, el crédito al final decía Accenture Interactive y ellos no son conocidos por su sentido del humor.

El lado de la demanda sigue siendo un enigma. El hecho de que haya gente dispuesta a pagar por soluciones inexistentes a problemas inexistentes es la mejor prueba de la irracionalidad del consumidor.

Para contrarrestar la contaminación Opción, motores eléctricos

Las grandes ciudades en el mundo han recurrido a la electricidad en los autos para bajar la contaminación; la CDMX está en esa ruta para lograr un medio ambiente más limpio por lo que busca sustituir 400 taxis por unidades eléctricas.


Los altos índices de contaminación obligaron a las grandes urbes a apostar por otras tecnologías para el transporte público y privado, y lograr así un medio ambiente más limpio.

Unas de esas alternativas es la electromovilidad, vehículos de energía eléctrica, que ayudan a evitar daños al ambiente. Académicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia, advierten que esta tecnología tiene más de un siglo en el mercado y es capaz de satisfacer las necesidades y deseos de movilidad de la gente.

Destacan que el petróleo es cada vez más insostenible en términos ambientales y económicos, ya que es un recurso finito, cuya escasez podría acarrear problemas de seguridad energética. Además, afirman que en 2010 el petróleo representó más del 90 por ciento de la energía utilizada para el transporte, lo que implica que más del 60 por ciento de todo el petróleo utilizado en el mundo fue consumido en este sector.

“En el siglo XXI, la humanidad se enfrenta a un dilema: mientras la demanda de movilidad va en aumento, desafiamos la capacidad de la naturaleza para apoyar este crecimiento”, dicen los especialistas.

En el libro Sistema y Perspectivas sobre la electromovilidad, se plantea la pregunta ¿la electrificación de la movilidad puede resolver ese dilema? Para algunos gobiernos, como el de la Ciudad de México, esta incógnita parece tener ya una respuesta: la electromovilidadcomo alternativa.

Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, aseguró que el apoyo económico que la administración de Miguel Ángel Mancera busca del gobierno federal, a quien pidió 5 mil millones de pesos, es para incentivar la electromovilidad.

En entrevista posterior con El Financiero, destacó que el gobierno de la CDMX determinó que a partir de 2016 iniciará el proceso de desaparición de microbuses y sustitución de 140 mil taxis, por unidades eléctricas o híbridas. Señaló que este año se podrían sustituir 400 taxis por unidades eléctricas y cerca de 10 mil más por unidades híbridas, además se analizan incentivos financieros para que la ciudadanía apueste por la electromovilidad.

10 automóviles baratos que contaminan menos

El Chevrolet Spark, es el menos contaminante, al emitir 140 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, seguido por el Nissan Note, Hyundai Grand i10, Nissan March, Chevrolet Sonic,
Mazda3, CX-3 Wagon, Ford Focus, City de Honda y el Fit Fu.


CIUDAD DE MÉXICO.- Si quiere poner un "granito de arena" para bajar los índices de contaminación en la Ciudad de México, pero dejar de circular en su auto no es una opción, le damos alternativas de vehículosque emiten menos polución, a un precio accesible, según Ecovehículos.com.

SUBCOMPACTOS

El Chevrolet Spark, es el menos contaminante de su segmento, al emitir 140 gramos de CO2 por kilómetro recorrido (g/km). Su precio es de 167 mil 700 pesos. El segundo subcompacto menos contaminantees el Nissan Note, con motor de 1.6 litros de 4 cilindros, cuesta 195 mil pesos y emite 155 g/km.


El tercero es el Hyundai Grand i10, con un valor de 143 mil 150 pesos y
una emisión de 166 g/km. El Nissan March toma la cuarta posición al emitir 170 g/km, con un valor de 160 mil 300 pesos y en quinto lugar está el Chevrolet Sonic con 180 mil 300 pesos y una emisión de CO2 de 171 g/km.

COMPACTOS

En los compactos, unidades de mayor tamaño, el Mazda3 sedán es el que menos afecta, al emitir 157 g/km. Tiene un precio de 263 mil 900 pesos. En segundo sitio está otro modelo de Mazda, el CX-3 Wagon, el cual tiene un precio que ronda los 335 mil pesos y emite 164 g/km a la atmósfera.

En tercera posición está el Ford Focus, que emite 169 gramos por kiló-
metro recorrido y cuesta 260 mil 300 pesos. El cuarto lugar y quinto puesto son de la marca Honda; estos son el City, unidad que según el portal Ecovehículos emite 173 g/km y tiene un precio de 226 mil 900 pesos, y el Fit Fun, con un valor de 214 mil 900 pesos, y genera 174 g/km.

Tu coche provocó el Hoy No Circula


Jonathan Ruiz


Es cuestión de revisar cifras. El consumo de gasolina en la Ciudad de México sube, mientras que el de diésel, baja.

Pasa junto a mí. Es un camión de volteo que recogió piedras del tamaño de una sandía provenientes de un tremendo socavón que dará lugar a un nuevo centro comercial sobre el Periférico Sur. Muy cerca de la bandera de San Jerónimo.

De su escape sale además de estruendo, una evidente cortina de humo parecida a las polvaredas, e idéntica a la de un camión de transporte colectivo al mando de un temerario chofer que pisa a fondo y rebasa por la derecha para ganar pasaje. Ambos consumen diésel. Son los “villanos” de las calles, pero en términos ambientales su culpabilidad va en descenso.

Las cifras de venta de combustibles señalan que quienes nos movemos en automóvil, sea éste una “combi” o microbús, un taxi, Uber o un coche propio, todos consumimos más gasolina que el año pasado.

Enero y febrero fue clave. Justo al inicio de las contingencias ambientales durante el primer bimestre pudo circular prácticamente cualquier persona con automóvil, cortesía de la Suprema Corte de Justicia y de la corrupción en los Verificentros…

Así llegamos a la cifra de casi dos litros diarios de gasolina consumidos individualmente por los 8.8 millones de habitantes de esta ciudad. Cada uno de los primeros 60 días del año.

Eso cuenta a los bebés, a cada niña, niño, adultos, ancianos. Todos los que viven en esta ciudad y que seguramente abordan un vehículo a gasolina tarde o temprano. Cada día, cada uno, consumió 40 mililitros más de gasolina que el año pasado.

Pero, cosa rara: el consumo por persona de diésel en la ciudad bajó 60 mililitros. No deja de bajar año con año.

¿Los datos? Son 15.7 millones de litros de gasolina y 3.3 millones de diésel diarios los que queman los automóviles de esta ciudad. En el primer caso, 2.0 por ciento más; en el otro, 14 por ciento menos que el año pasado. Los datos son oficiales, del Sistema de Información Energética.

Íbamos bien. Desde 2012 hasta 2015 había bajado el consumo de gasolina en la ciudad. Pero circularon muchos más coches. El repunte no se limitó a esta superurbe. Pasó lo mismo alrededor: en el Estado de México, en Hidalgo, en Morelos y en Puebla. Todos rompieron rachas a la baja. Ahora, en 2016, todos consumen más gasolina, revelan esos mismos datos oficiales.

Y vienen más coches. En el DF cayó ligeramente la venta de autos al arranque de este 2016, pero en Morelos, en donde tú o tu vecino registraron su coche para no pagar tenencia, se vendieron 19 por ciento más coches en enero de este año que durante el primer mes de 2015.

En el Estado de México el aumento fue de 7.8 por ciento.

Los vendedores de coches celebran como párroco en Sábado de Gloria.

Versa, Vento, Tsuru, Aveo y Jetta, en ese orden, son los más vendidos este año en México. Festejan quienes los cobran: José Luis Valls, en Nissan; Andreas Hinrichs, de VW; y Ernesto Hernández, de GM. La coreana KIA no existía en el mercado nacional el año pasado y sólo en los primeros 60 días de 2016 vendió seis mil 256 vehículos.

En marzo se vendieron 116 mil 863 automóviles en México, un aumento de 11.4 por ciento respecto al mismo mes de 2015. Todos son datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Queremos coches, los usamos más y ahí están las consecuencias. Tu coche Hoy No Circula.

Twitter: @ruiztorre

Lo que el Hoy No Circula nos dejó

Este es el balance de lo que ocurrió con la aplicación del Programa Hoy No Circula ampliado, que se aplicó del 5 de abril al 30 de junio en la Ciudad de México y 16 municipios del Estado de México.


El jueves terminó el Programa Hoy No Circula ampliado, que inició el 5 de abril de este año, con el cual los vehículos con holograma de verificación '0' y '00', así como los que tienen '1' y '2', dejaron de circular el día que les corresponde de acuerdo al color de calcomanía o terminación de placas, así como un sábado al mes.

Se aplicó en las 16 delegaciones de la capital mexicana, así como en 18 municipios mexiquenses: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Naucalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Nezahualcóyotl, La Paz, Chicoloapan, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.


FASE 1
Se suprimió la fase de precontingencia ambiental y en su lugar se activó directamente la fase 1 de contingencia cuando los niveles de ozono y partículas suspendidas superaron los 150 puntos.

En tanto, para la fase 2 se tenía previsto que se activaría si los índices de contaminación superaban los 200 puntos, para lo cual se prohibiría el tránsito al 50 por ciento del parque vehicular en la Megalópolis al restringir el tránsito a vehículos con placas pares o nones (en su momento se determinará) y se contemplaría la suspensión de clases.

Una vez establecido el Hoy no circula ampliado, el 4 de mayo fue el día en el que se registró la mayor concentración de ozono, con 192 puntos en la estación de Tlalpan, informó la Semarnat a través de un correo electrónico.

Sin embargo, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente, aseguró que se lograron contener los altos niveles de ozono, a pesar de las condiciones ambientales.

QUIÉN PERDIÓ Y QUIÉN GANÓ


Durante los 87 días que duró el programa, se canceló en dos ocasiones la Fase 1 de Contingencia, el miércoles 25 de mayo, cuando dejarían de circular, además del engomado rojo, el azul; asimismo, el 2 de junio, salvándose el engomado amarillo que se sumaría al verde que no circula en jueves.

Los engomados que dejaron de circular más días durante el Hoy No Circula ampliado fueron el rojo, verde y azul, con 17 días –sin embargo, el azul fue al que le tocaron más días de doble Hoy No Circula, en 4 ocasiones-.

Mientras que las placas con terminación 5 y 6 (amarillo), y 7 y 8 (rosa) fueron los ‘ganones’, ya que circularon un día más que los demás.


Así, 9 mil automovilistas y 750 motociclistas fueron multados por no respetar la norma emergente y los automóviles fueron remolcados a un corralón, informó Fernando Martínez Badillo, subsecretario de Control de Tránsito, en conferencia de prensa en relación a la nueva verificación.


NO LES GUSTÓ

En la primera etapa de contingencia se tendría que cerrar el 20 por ciento de las gasolineras y en fase dos hasta el 50 por ciento y se cerrarían el 40 por ciento de las industrias más contaminantes. Por esto, alrededor de 50 gasolineros de la Ciudad de México se ampararon ante el programa.

Por otra parte, Enrique Guerrero, director de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), la medida tendría un impacto en los pequeños comercios, incluso señaló que podría haber desabasto y alza en precios.

También representantes del Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos de los Transportistas A.C. y la Unión de Transportistas Nacionales Nuevo Milenio A.C. pidieron ser incluidos el proceso de búsqueda de las soluciones que exige la contingencia, al tiempo que se reafirmaron como actores indispensables de la infraestructura necesaria para la movilidad de la metrópoli.

LEE TAMBIÉN: 30 mil camiones afectados por Hoy No Circula: Canacar

En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) expuso que la industria representada por ellos no fue considerada en el diseño de éstas y expresó su preocupación ante el posible impacto a empresas de la región que cumplen con compromisos medioambientales y no están en capacidad de detener sus operaciones sin observar graves afectaciones.

También especialistas en materia ambiental, demandaron cancelar el Hoy No Circula que dijeron era "un fracaso", pues propició el crecimiento del parque vehicular en el Valle de México y no sirve para contener la generación de ozono, asimismo llamaron a actuar sobre unaverificación vehicular más restrictiva.
SE APROVECHAN

Pero en donde algunos vieron un problema otros encontraron una oportunidad.

Las automotrices esperan que con el programa, la venta de autos eléctricos e híbridos se vayan al alza, desde los 890 automóviles que se comercializaron en el primer trimestre de este año. En tanto, las solicitudes de información por autos eléctricos en las Ciudad de México se triplicó para Nissan y General Motors.

Asimismo, los préstamos para la compra de motocicletas se duplicaron y triplicó las solicitudes de crédito para las bicicletas, de acuerdo con el Instituto del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores.

Además, la demanda para rentar un auto en la Ciudad de México aumentara 25 por ciento, dijo Moises Behar, director general de la firma Hertz en el país. Sin embargo, dijo que también les afectó ya que ellos no podían cubrir toda la demanda.
TRANSPORTE

Con el programa “Más por coche”, todos los servidores públicos de la Ciudad de México que cuenten con vehículo oficial debieron compartirlo con los ciudadanos que tengan rutas afines, anunció este lunes Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la capital. ¿Te tocó?

Además el Trolebús, el Tren Ligero y los camiones RTP fueron gratuitos.

Mientras que tan sólo en los dos primeros días del programa cerca de 800 mil personas más usaron el Metro en la Ciudad de México, es decir, 7.7 por ciento más por cada día con respecto a un día laboral promedio.
AUTO COMPARTIDO, UBER GANA

En los primeros días del programa, los usuarios de la plataforma de transporte bajo demanda reportaron alzas en la tarifa de hasta cuatro veces sobre los precios normales, debido a la alta demanda generada.

Por lo que Uber y la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México tuvieron que hacer modificaciones, la app sustituyó las tarifas dinámicas por tarifas variables por el tiempo que duró el programa.

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También las apps de transporte colectivo como Easy Taxi, Cabify, Carrot, y la de renta de scooters eléctricos Econduce, sacaron provecho de la medida impuesta por el gobierno incrementando la demanda de su servicio hasta un 200 por ciento.

Ante esto, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, optaron por desarrollar en menos de 24 horas su propia plataforma de car pooling ComparteRide.com.

Otros optaron por organizarse a través de Facebook y se organizaron su propio servicio de car pooling.

Y otras dos personas se pusieron listas y se ampararon contra el Hoy No circula y sus autos pudieron circular diariamente.
LO QUE SIGUE, NUEVA VERIFICACIÓN

La norma entra en vigor el 1 de julio en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y tendrá una vigencia de seis meses, con posibilidades a extenderse a un año.

Con la nueva medida los vehículos nuevos, años 2016 y posteriores, quedarán exentos de la verificación vehicular obligatoria hasta por cuatro años a partir de su adquisición, determinó la Secretaría de Medio Ambiente.

Los vehículos año 2006 y posteriores a gasolina o gas natural que carezcan de los conectores necesarios para realizar la verificación vehicular como ahora se exige podrán realizar de manera excepcional una prueba dinámica con límites máximos permisibles.

La verificación también aplicará para motocicletas, para controlar otras fuentes de contaminantes, informó Pacchiano.

Los vehículos de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo, en sus diversas modalidades y transporte privado federal, que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, deberán someterse a las nuevas normas de verificación.

Las autoridades aplicarán pruebas de detección remota de emisión de contaminantes de los vehículos. La NOM explica que la instalación del equipo de detección remota se realizará, por ejemplo, sólo en vialidades con más de dos carriles de circulación en la misma dirección "que permitan confinar el paso de los vehículos a un sólo carril, para evitar el traslape de plumas de escape" y la velocidad de circulación de los vehículos sea entre 10 y 80 km/h.

La norma de emergencia entrará en vigor el 01 de julio de 2016 y tendrá una vigencia de seis meses.

Consulta la NOM completa aquí.


Sí funcionó el Hoy No Circula

Desde su implementación a finales de 1989, el programa Hoy No Circula ha logrado que se decreten menos contingencias ambientales en la última década.




La implementación del programa Hoy No Circula, a finales de 1989, ayudó a que fueran disminuyendo en el Valle de México los altos niveles de contaminantes que se registraron entre 1988 y finales de los 90, época en la que las altas concentraciones de ozono ocurrían durante la mayor parte del año.

Gracias a este programa, que en 2008 se extendió a los sábados, se han registrado menos contingencias en la última década.


Apoya Edoméx a las mujeres con herramientas y estímulos para que salgan adelante por ellas mismas y sus familias: Eruviel Ávila




Acolman, México, 6 de julio de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que en el Estado de México se llevan a cabo acciones para empoderar a las mujeres, brindándoles herramientas para el autoempleo y otorgándoles apoyos en educación, para cuidar su salud y alimentación, pues apoyar a una mujer es apoyar a toda una familia.
Por ello, agregó, durante su administración se ha beneficiado a más de 620 mil mujeres a través del programa Acciones por la Mujer.
“Las 5 mil mujeres que aquí se encuentran y a las que habremos de entregarles apoyos concretos, apoyos muy específicos, para su alimentación, para su formación, para su salud, para empoderarlas, para fortalecerlas. Porque cuando apoyamos a una mujer, apoyamos a toda la familia, apoyamos a sus hijos. Por eso las 10 Acciones por la Mujer, que son compromisos que hicimos en campaña en su momento, fue una serie de programas en beneficio de ustedes, combinando recursos federales, estatales, municipales, trabajando en equipo por el bien de las mujeres”, expresó.
En Acolman, en presencia de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y ante más de 5 mil beneficiarias de la Región de las Pirámides, Eruviel Ávila dijo que estos estímulos se otorgan con la finalidad de mejorar aspectos fundamentales de la vida de las mujeres, pues consisten en incentivos económicos a madres solteras, becas o equipos de cómputo a estudiantes de excelencia y despensas a madres de trillizos o más hijos.
Además, se otorgan apoyos para pacientes con cáncer, se aplican vacunas contra el Virus del Papiloma Humano y se da capacitación para el trabajo a través de programas como el de Mujeres en la Construcción, en el que a la fecha más de 20 mil de ellas han recibido instrucción para algunos trabajos de albañilería, como el recubrimiento de muros y colocación de pisos, de plomería y electricidad.
En el Deportivo San Marcos, Eruviel Ávila destacó que estos apoyos cuentan con la participación de los gobiernos estatal, federal y los municipios, además que se han distribuido en todas las regiones del territorio estatal, logrando mejorar la calidad de vida de las mexiquenses.
Asimismo, el mandatario estatal entregó 717 paquetes para equipar comedores comunitarios en los municipios de Acolman, Axapusco, Ecatepec, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides y Tecámac, los cuales se suman a los dos mil que ya fueron distribuidos en todas las regiones de la entidad, y que consisten en refrigeradores, vajillas, ollas, licuadoras, entre otros utensilios de cocina.
A su vez, Rosario Robles aseguró que apoyar a una mujer significa procurar el bienestar de toda una familia, y por ello los gobiernos federal y estatal cada día implementan programas que las beneficien, a la par de proporcionarles alternativas de superación en los ámbitos laboral o académico, así como otros enfocados a evitar la violencia de género, darles seguridad patrimonial o cubrir sus necesidades más básicas.
“Estamos juntas mujeres, vamos a seguir trabajando de la mano con el gobernador, este gran gobernador que tienen ustedes aquí en el Estado de México, que es Eruviel Ávila, que vamos a seguir trabajando para que el Estado de México siga siendo el estado más importante de este país, no sólo por su dimensión, sino también por su fortaleza, por su trabajo y porque es un estado que es orgullo para todos los mexicanos”, afirmó.
En este evento, se brindaron servicios a través de módulos de atención para afiliarse al seguro para Jefas de Familia, ofrecer orientación sobre planificación familiar, entre otros.






Exitosa Mega Jornada de esterilización realizan en Coacalco




+ En un solo día se esterilizan a 530 perros y gatos

Todo un éxito fue la Mega Jornada de esterilización y aplicación de vacunas de mascotas realizada en el Centro Social de Potrero la Laguna de Coacalco.

Este acto masivo se realizó gracias a la coordinación entre los gobiernos municipal y el estado de México, así como al apoyo brindado por parte del Instituto de Salud del Estado de México.

En esta Mega jornada se operó para esterilizar a 530 perros y gatos, al tiempo que se aplicaron vacunas antirrábicas a cerca de mil mascotas.

La jefa del departamento de zoonosis del Instituto de Salud del Estado de México, Anahí Hernández Magaña, califico como un éxito la participación ciudadana en esta jornada.

La funcionaria del gobierno estatal afirmó que este tipo de programas son posibles por el deseo del gobernador de que las familias cuenten con mejores condiciones de salud y bienestar en sus hogares.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal, Gabriel Pawling, resaltó la batería de apoyos que los gobiernos federal y del estado de México traen a Coacalco.

El funcionario municipal señaló que infinidad de habitantes de Coacalco reciben múltiples apoyos en materia de desarrollo social, educativa y de salud, entre otros.

En tanto, el director de Gobierno del Ayuntamiento, Gabriel Durán, dijo que ante a la alta participación social se buscará repetir este tipo de Mega Jornadas próximamente.

Numerosa y mejor pagada la Legislatura mexiquense...Y la que menos días trabaja

El estudio comparativo del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), denominado "informe legislativo 2016", donde se analizan diversos rubros de cada uno de los congresos del país, arroja que La Legislatura DEL Estado de México resulta significativa en el ámbito nacional porque ocupa el primer lugar en número de legisladores, con 75 y en la cifra de personas representadas por cada diputado; es la segunda con mayor presupuesto y personal. Ocupa el cuarto lugar en los legisladores mejor pagados y la séptima posición entre los poderes legislativos más opacos.




Así mismo la Cámara de Diputados mexiquense es una de las siete con menos días de trabajo, pues sus tres periodos de sesiones al año -de septiembre a diciembre, entre marzo y abril y de julio a agosto- suman de 180 a 200 días; mientras en tres entidades los periodos ordinarios duran los 365 días del año.

El IMCO critica además malas prácticas de varias legislaturas, principalmente por falta de transparencia, de detalle en el manejo de los recursos, y justo en la mexiquense reprocha la entrega del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), a través del cual cada legislador puede gestionar hasta 2.5 millones de pesos al mes. Para el IMCO, esa práctica es "la institucionalización del moche".

Los legisladores mexiquenses ocupan el cuarto lugar en los sueldos más altos, por debajo de Guanajuato, Chihuahua y Sonora; con casi 109 mil pesos al mes de sueldo bruto y es de los que más días de aguinaldo reciben, con 60 cada uno; mientras en San Luis Potosí son 90 días, pero en Guerrero apenas 15.

Además, la cámara mexiquense ocupa el sitio 17 en número de sesiones de pleno al año, con 70, mientras Legislaturas como las de Durango, Nuevo León, Zacatecas y Tabasco sesionaron en más de 100 ocasiones

El Congreso del Estado de México es el que tiene más legisladores, con 75 y cada uno tiene 228 mil 247 personas en promedio como representados. Su presupuesto es de 18 millones 721 mil pesos por diputado local, y el gasto total de ese poder supera los mil 404 millones de pesos anuales, y casi el 70 por ciento de esos recursos se destinan a servicios personales. También es el segundo con más empleados, pues cuenta con mil 500 servidores públicos.

El Informe Legislativo refiere que en el país hay mil 125 diputados, advierte que falta información de las cámaras locales, y aún así, la mayoría tiene altos presupuestos, pues cinco: la Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Sonora y Jalisco, tienen un gasto por diputado superior al de la Cámara de Diputados Federal.

Mientras en la transparencia de sus finanzas, el Poder Legislativo mexiquense llegó a un 12 por ciento de calificación porque no publica todo lo que la ley le obliga y ocupó el lugar 26 entre todos los congresos del país; es de los que más comisiones tiene con 34, pues el promedio general es de 28. Según el IMCO esos órganos permiten dar compensaciones adicionales a quienes las encabezan.

Las conclusiones del estudio son que en general en las Legislaturas persiste la opacidad, incumplen con la Ley General de Contabilidad Gubernamental; el manejo de recursos es arbitrario, la función de contrapeso y fiscalización es cuestionable y algunos congresos ejercen facultades propias del Ejecutivo.

Por ello, propone que los legisladores cumplan con lo que legislan, observen a cabalidad la legislación de transparencia y contabilidad gubernamental; elaboren y publiquen un presupuesto de egresos completo, de acuerdo con las normas y buenas prácticas de contabilidad y regulen la administración y asignación de recursos a órganos de gobierno, comisiones, comités, centros de estudios, entre otros.(S)