Directorio

Directorio

martes, 5 de julio de 2016

LUISITO REY Y SU GRAN ESPECTÁCULO EN ECATEPEC

MEXIQUENSE EDICION ECATEPEC

MEXIQUENSE EDICION COACALCO

MEXIQUENSE EDICION TECAMAC

Signos de un freno inminente


Enrique Quintana


El viernes pasado se dieron a conocer diversos indicadores económicos que nos hacen pensar que para el segundo semestre de este año tendremos un freno económico mayor del que pensábamos.

Veamos los datos.

1.- Los indicadores cíclicos que publica el Inegi marcan baja. Elindicador coincidente correspondiente a abril descendió 0.07 puntos respecto a marzo. Esta es la caída mensual más importante de este índice desde diciembre de 2012, además de que sumó ya ocho meses de retrocesos. El indicador adelantado para mayo, que anticipa los movimientos económicos, descendió igualmente y su valor se ubicó en el punto más bajo desde octubre de 2009, además de acumular 20 meses de retrocesos.

2.- El indicador de pedidos manufactureros para junio, que calcula el Inegi, retrocedió 0.89 puntos. También bajó ligeramente el índice de confianza empresarial y el indicador de expectativas de la industria manufacturera.

3.- Otro retroceso que se vio en los datos de junio fue el indicador agregado de tendencia (de expectativas empresariales) del sector comercio, que bajó 2.12 puntos, y que parece preludiar un desempeño del mercado interno que difícilmente podrá mantener el dinamismo que le vimos en el primer semestre del año.

4.- El jueves ya había informado la Secretaría de Hacienda que el gasto corriente del sector público bajó 5.0 por ciento real y lainversión física 15.8 por ciento, aún antes de que se perciban los efectos del segundo recorte al gasto anunciado el viernes 24 de junio, tras conocerse el resultado del referéndum en el Reino Unido, que dio lugar al Brexit. Este comportamiento de las finanzas públicas tendrá un efecto desfavorable sobre la actividad económica.

5.- El aumento de la tasa de interés de referencia, anunciado por el Banco de México el pasado jueves, elevará el costo de los créditos cuyo cálculo está basado en la TIIE, la que el viernes subió 45 puntos baseen su plazo a 28 días, y por lo mismo, también tendrá el efecto de frenar la actividad económica.

6.- La encuesta de especialistas del sector privado, dada a conocer el viernes por el Banco de México, bajó en ocho centésimas su estimado de crecimiento para este año, al pasar el promedio de 2.44 por ciento en mayo a 2.36 por ciento en junio.

7.- El 31 por ciento de los especialistas encuestados considera queel clima de los negocios dentro de seis meses empeorará, mientras que sólo 13 por ciento considera que mejorará. El balance negativo es de 18 puntos. Este es el peor balance desde septiembre de 2011.

8.- Como contrapunto a lo anterior, las ventas de autos en junio crecieron 25.9 por ciento y las remesas 13.1 por ciento en dólares, lo que apunta a que al término del primer semestre el mercado interno se mantenía con un comportamiento dinámico.

En el curso de esta semana habrá otros indicadores relevantes que nos permitirán perfilar más claramente el escenario del segundo semestre.

Esta semana surgirán nuevos indicadores que permitirán observar con más detenimiento si el mercado interno podrá seguir manteniéndose como el motor de la economía en la segunda mitad de este año.

Twitter: @E_Q_

Diabetes impone una ‘pesada’ carga económica para el IMSS

Del gasto que destinó el IMSS en 2015 a los seis padecimientos crónico-degenerativos más importantes, 53 por ciento fue asignado a la diabetes, enfermedad que en ese año registraron
2 millones 657 mil mexicanos.




Expertos expresan que la carga financiera no sólo es para el IMSS, sino para la economía en su conjunto. (Archivo/Cuartoscuro)



La diabetes se ha convertido en una ‘obesa’ carga económica para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al representar 53 por ciento del todo el gasto financiero del 2015 destinado a los seis principales padecimientos crónico-degenerativos, con una erogación de 43 mil 718 millones de pesos reales de este año.

Esto significó un alza de ocho por ciento anual, con respecto a los cerca de 40 mil 528 millones de pesos gastados en 2014, de acuerdo con el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera del IMSS.

De los casi 44 mil millones de pesos gastados por el IMSS en este padecimiento en 2015, 41 mil 112 millones fueron por erogaciones de pacientes ambulatorios y 2 mil 606 fueron gastos hospitalarios.
Lo anterior implica que el Instituto gastó un promedio de 16 mil 449 pesos reales durante el año pasado por cada paciente con diabetes, cifra que en el 2015 ascendió a 2 millones 657 mil 722 personas.

“En el IMSS las enfermedades crónico-degenerativas demandan 75 por ciento de la atención del Instituto y se encuentran concentradas en la población con 60 años y más.
FOCOS
El daño.
Se estima que el costo total de la diabetes en México asciende a 7 mil 700 millones de dólares al año, de acuerdo con Instituto Nacional de Salud Pública.

El futuro.
AEl IMSS prevé que el gasto médico sólo por consultas relacionadas con las diabetes se quintuplicará al pasar de 7 mil millones de pesos en 2013 a 37 mil 700 millones de pesos en 2050.

El peligro.México tiene la prevalencia más alta de diabetes y es el segundo país con mayor porcentaje de obesidad de los miembros de la OCDE
Esto implica un gasto de 79 mil millones de pesos anuales, los cuales se destinan al tratamiento y atención de diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer cérvico-uterino y de mama”, dijo el IMSS en su reporte.

Expertos expresan que la carga financiera no sólo es para el IMSS, sino para la economía en su conjunto, aseguró Fátima Masse, del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

“Nosotros calculamos todas estas pérdidas o costos sociales en 85 mil millones de pesos cada año, dentro de los cuales 70 por ciento corresponde a gastos de tratamiento médico y el otro 30 por ciento son pérdidas de productividad por muerte prematura y ausentismo laboral”, dijo Masse.De esos 85 mil millones de pesos, 12 mil millones corresponden a ausentismo laboral, un 15 por ciento.

“Si nosotros traducimos estas pérdidas en horas laborables vemos que estos 12 mil millones de pesos equivalen a 400 millones de horas laborables”, precisó la investigadora.

El año pasado casi 40 por ciento de los pacientes que atendió el IMSS de las seis principales enfermedades crónico-degenerativas fueron diabéticos.

“De los poco más de siete millones de pacientes de enfermedades crónico-degenerativas, alrededor de 2.6 millones fueron pacientes diabéticos”, reveló el IMSS en su reporte.

Añadió que la mayor parte de los diabéticos, el 98 por ciento, son atendidos por su médico familiar, a través de atención regular basada en el tratamiento con medicamentos y algunas acciones sobre alimentación y actividad física.

Sin embargo, México aún no toca fondo pues el IMSS estima que el gasto médico sólo por consultas relacionadas con la diabetes se quintuplicará al pasar de 7 mil millones de pesos en 2013 a 37 mil 700 millones de pesos en 2050.

Incluso, un estudio de la Coparmex identificó que las personas con esta enfermedad suelen ausentarse hasta 30 por ciento de sus días laborales.

Y es que a nivel internacional México es ‘campeón’ en diabetes pues su prevalencia en los tres grupos de edades en los que se mide es más alta que en cualquier país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así, esta enfermedad cuenta con una prevalencia de más del 30 por ciento entre las personas de entre 60 y 79 años; de 24 por ciento entre 40 y 59 años y de seis por ciento entre personas que tienen de 20 a 39 años cuando el promedio de la OCDE es de 20, nueve y dos por ciento, respectivamente, según un estudio publicado por el organismo.

Detrás de esta cifra se encuentra la mala alimentación, pues al igual de mantener récord de diabetes, México cuenta con la tasa de obsesos más alta del organismo.

El IMSS estima que el gasto médico sólo por consultas relacionadas con las diabetes se quintuplicará al pasar de 7 mil millones de pesos en 2013 a 37 mil 700 millones de pesos en 2050.

Además, el estudio de Morgan Stanley “The bitter aftertaste of sugar” consigna que la economía de México pierde 0.7 puntos porcentuales de crecimiento cada año por mantener las tasas de consumo de azúcar que hoy tiene el país. El impacto principal es sobre la productividad, que crecería 2.2 por ciento cada año, pero debido a este flagelo, sólo lo hará en 1.8 por ciento durante las próximas dos décadas.

Haz clic en la imagen para ampliarla

Diabetes se cuadriplica y alcanza 422 millones de casos, alerta la OMS

Un estudio de la OMS reveló que entre 1980 y 2014 la diabetes se volvió más común en hombres que en mujeres y que los casos aumentaron significativamente en países con bajos y medianos ingresos, como México, China, India, Indonesia, Pakistán, Egipto.


LONDRES.- El número de adultos que padecen diabetes en todo el mundo se ha cuadruplicado en menos de cuatro décadas a 422 millones de personas y la enfermedad se está convirtiendo en un problema grave en los países más pobres, indicó un estudio de laOrganización Mundial del la Salud (OMS).

En uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha sobre las tendencias de la diabetes, los investigadores indicaron que el envejecimiento de la población y el aumento de la obesidad en el mundo implican que la enfermedad se esté convirtiendo en "un tema decisivo para la salud pública global".

El estudio reveló que entre 1980 y 2014 la diabetes se volvió más común en hombres que en mujeres y que la tasa de enfermos aumentó significativamente en muchos países con bajos y medianos ingresos, como México, China, India, Indonesia, Pakistán, Egipto.


La diabetes tipo 2 es una enfermedad a largo plazo que se caracteriza por la resistencia a la insulina. Los pacientes pueden controlarla con medicamentos y siguiendo una dieta, pero la enfermedad a menudo suele afectar durante toda la vida y puede provocar ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y la amputación de extremidades pequeñas.

"La obesidad es el factor de riesgo más importante para la diabetes de tipo 2. Nuestros intentos de controlar las tasas crecientes de obesidad hasta el momento no han tenido éxito", dijo Majid Ezzati, profesor en el Imperial College de Londres, quien dirigió la investigación de la OMS.

Publicado en el periódico The Lancet un día antes del día de la Salud Mundial de las Naciones Unidas, el estudio fue realizado con datos procedentes de 4.4 millones de adultos en diferentes regiones del mundo para estimar la prevalencia de la diabetes según la edad en 200 países.

Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo que los resultados mostraron una necesidad urgente de eliminar las dietas poco saludables y ciertos estilos de vida. "Si lo que queremos es detener el aumento de diabetes necesitamos recapacitar sobre nuestra vida diaria: comer sano, realizar actividad física, evitar el excesivo aumento de peso", dijo en un comunicado procedente de la sede de la OMS en Ginebra.

El estudio también mostró que las tasas más bajas de diabetes se hallaron entre habitantes del noroeste de Europa, con una prevalencia ajustada por edad inferior al 4 por ciento entre las mujeres y del 5-6 por ciento entre los hombres, en países como Suiza, Alemania, Austria, Dinamarca, Bélgica y Países Bajos.

Construyen el Desarrollo Bosques de los Héroes y Unidad Básica de Rehabilitación

En la ceremonia el alcalde de Tecámac, anunció también la creación del espacio donde persona con discapacidad recibirán consultas médicas, terapias, estimulación temprana y los servicios necesarios para su bienestar.



Aarón Urbina Bedolla asistió al arranque de las Obras del Desarrollo Bosques de Los Héroes, un complejo que contará con 2,427 viviendas nuevas,

Este importante núcleo habitacional se ubica en 30,000 metros cuadrados donde se construirán escuelas, áreas verdes y espacios deportivos.

Urbina Bedolla, en su mensaje preciso “trabajamos para favorecer el crecimiento urbano de manera ordenada, con la firme consigna de garantizar vivienda digna a los tecamaquenses.

Asi mismo anunció que anunció el alcalde tecamaquense la construcción de la Unidad Básica de Rehabilitación, donde las personas con discapacidad contarán con un espacio de calidad para sus consultas médicas, terapias, estimulación temprana y los servicios necesarios para su bienestar.

Detienen a ratas cuando robaban una camioneta de Coppel en Ecatepec

Elementos de la policía municipal detienen a ladrones y frustran robo a una camioneta de la tienda Coppel cuando circulaba a tan solo unas cuadras de palacio municipal de Ecatepec.


Por Beda Peñaloza
Los hechos sucedieron al filo de las 13:00 horas del martes sobre la avenida Insurgentes, cuando la camioneta de carga transitaba con dirección a la Vía Morelos a la altura de la colonia Atzolco, y sorpresivamente fue interceptada por un auto tipo Chevy color blanco, que les dio el cerrón y descendieron unos sujetos que con arma en mano intentaban asaltar a los empleados bajo amenazas.

Elementos de la policía municipal se percataron del hecho y de inmediato se detuvieron para detener a los tres delincuentes, quienes al verlos pretendían huir, pero los uniformados comenzaron a perseguirlos y lograron asegurarlos.
En el lugar donde algunos testigos dijeron escuchar detonaciones, por lo que se paró completamente la circulación, ante el temor de que hubiera lesionados, pero afortunadamente no ocurrió.
Los malhechores, que utilizaban un taxi para cometer sus fechorías, fueron subidos a una patrulla, y trasladados hasta el Centro de Justicia de San Cristóbal Centro y puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público, hasta donde los trabajadores de la tienda Coppel se presentaron a levantar la denuncia correspondiente de los hechos.



Y ahora nos pega el alza del crudo


Enrique Quintana



A México le conviene que los precios de los hidrocarburos bajen.

Hace meses que le hemos comentado en este espacio que no somos un país petrolero y que al conjunto de la economía le era conveniente que los precios del petróleo bajaran, aunque fueran malas noticias para el gobierno y para Pemex.

Así tuvieran que hacer recortes.

En julio ya hemos visto por qué.

Como resultado del alza de los hidrocarburos pagamos más por la gasolina y por la electricidad.

Le enlisto los datos básicos que hay que tomar en cuenta para entender las causas e implicaciones de los incrementos de los energéticos.

1.- México importa 53.5 por ciento de las gasolinas que consume. Al menos esa fue la proporción en los primeros cinco meses del año. Consumimos 807 mil barriles diarios de gasolinas e importamos 432 mil barriles en promedio.

2.- En la costa del golfo de Estados Unidos –principal lugar del que importamos– los precios de las gasolinas pasaron de 1.86 dólares por galón al cierre del año pasado a 2.20 dólares al pasado 30 de junio. Es decir, hubo un incremento de 18.3 por ciento en dólares en el primer semestre del año.

3.- El precio del gas natural Henry Hub, que es la referencia para México, pasó de 2.28 dólares por millón de BTUs al cierre del año pasado a 2.79 dólares al viernes 1 de julio, lo que significa un incremento de 22.3 por ciento en el precio de este combustible, que es el más importante en la producción de electricidad.

4.- El reverso de la medalla lo tenemos en el precio de la mezcla mexicana de exportación. El viernes pasado cerró en 42.03 dólares por barril (ayer no cotizó por el feriado norteamericano) y al cierre del año pasado se ubicaba en 27.37 dólares. El incremento fue de 53.5 por ciento. Es decir, el comportamiento de los precios en el mercado de hidrocarburos determina que mientras los ingresos de Pemex por exportaciones petroleras se van para arriba, los precios al público de diversos energéticos suben considerablemente.

5.- México tiene una balanza comercial de hidrocarburos deficitaria. Es decir, si tomamos en cuenta el monto de las exportaciones de petróleo y le restamos las importaciones de hidrocarburos, como gasolinas y gas, el país tuvo un déficit de seis mil 65 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año. El aumento de los precios de los hidrocarburos afecta negativamente a la balanza comercial del país en términos netos.

Que seamos un país que en lo esencial es importador de hidrocarburos implica que si los precios internacionales se van para arriba, al país le cuesta más.

Y esto no es una metáfora. Pagaremos más por las gasolinas porque siendo importadores de más de la mitad del consumo doméstico, el gobierno ha perdido una fuente de ingresos fiscales con la reducción del diferencial entre los precios doméstico y de importación.

Y en el caso de la electricidad, hay una fórmula que ya desde hace algunos meses está reflejando los mayores precios del gas natural que nos sirve como referencia, y que ya ha conducido a la electricidad industrial a un precio superior al de hace un año.

Lo dicho, al país en su conjunto ya nos convienen precios más bajos de los hidrocarburos.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:

El mundo es más 'gordo' y México es más 'gordo' que el mundo

Un estudio que indagó en el tema de obesidad, mostró que el Índice de Masa Corporal a nivel mundial aumentó considerablemente; en este sentido México tuvo un crecimiento tres puntos por arriba de la media global.





De acuerdo a información de la UAM y de la UNAM, la obesidad le cuesta a México 120 mdp, dos veces el costo de la Línea 12 del metro de la CDMX. (Especial)
La revista especializada en medicina, The Lancet, publicó un estudio que muestra qué tan 'gordo' se ha puesto 'el mundo', y el resultado es, en conclusión, que más de 640 millones de individuos padecen obesidad. En México el Índice de Masa Corporal (IMC) se posicionó tres puntos por encima de la media global.
¿Cómo se calcula el IMC?
Para sacar este dato se divide el peso en kilos de una persona entre su altura en metros cuadrados. Un IMC por arriba de los 25 es igual a sobrepeso, encima de 30 es obesidad y pasando los 40 es obesidad mórbida.
De acuerdo a la investigación, desde 1975 a 2014, el IMC, a nivel mundial, de los hombres pasó de 21.7 kg/ m2 a 24.2 kg/ m2; y en el caso de las mujeres se movió de 22.1 kg/ m2 a 24.1 kg/ m2, cifras que se quedan cortas en contraste con el crecimiento que tuvo este índice en nuestro país.
El IMC de los hombres mexicanos creció de 23.8 a 27.5 en las últimas 4 décadas.

El IMC de las mujeres mexicanas creció de 22.9 a 28.6 de 1975 a 2014.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), actualmente el 35 por ciento de adolescentes y niños del país presenta sobrepeso y obesidad, siendo la nación con el peor porcentaje en este sentido, y en el caso de los adultos este indicativo sube a 73 por ciento, lo que significa que en total 60.6 millones de mexicanos padecen estos males.

En los últimos 40 años, a nivel mundial, el número de personas con IMC más arriba de 30 subió de 105 millones a 641 millones.

Los médicos dijeron que si esa tendencia global continúa, un 18 por ciento de los hombres y el 21 por ciento de las mujeres serán obesos para el 2025.

"Y esta epidemia de obesidad severa es demasiado extensa para ser abordada solo con medicamentos como los que hacen bajar la presión o los tratamientos para la diabetes, o con unos kilómetros extra de bicicleta", dijo Majid Ezzati, profesor de la escuela de salud pública del Imperial College de Londres.

De acuerdo al especialista, para poder cambiar estos números se necesita acatar medidas coordinadas de manera global como abordar el tema de el precio de los alimentos sanos vs. los perjudiciales, o incrementar los costos de las comidas con mucha azúcar y un alto grado de procesamiento.

Para la realización del estudio se consultó la Organización Mundial de la Salud y a más de 700 expertos de todo el mundo quienes analizaron información sobre peso y altura de casi 20 millones de adultos de 186 países.

Sistema educativo será más incluyente: Nuño

El titular de la SEP indicó que será un sistema para romper con la desigualdad que se ha visto desafortunadamente reflejada en este sector


El titular de la SEP indicó que será un sistema para romper con la desigualdad que se ha visto desafortunadamente reflejada en este sector.
En breve se dará a conocer el modelo educativo nacional que tendrá nuevos contenidos, planes y programas de estudio, derivado de la reforma educativa, dijo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
En la presentación del Informe del Programa Escuelas al CIEN, a seis meses de su operación, dijo que será un sistema educativo más incluyente, del siglo XXI, para romper con la desigualdad que se ha visto desafortunadamente reflejada en este sector.
La reforma educativa es la solución para llevar a cabo el cambio en todo el país, romper con la desigualdad”, detalló.

Compra de comida chatarra disminuye 5% por impuesto

Un estudio publicado de la revista PLOS-Medicine mostró una disminución promedio de 5.1% en la compra de artículos sujetos al impuesto del 8%, implementado en 2014. La reducción fue equivalente a 25 gramos por mes por persona.


CIUDAD DE MÉXICO.- El impuesto de 8 por ciento aplicado por México a los bocadillos altos en calorías ha cumplido con el objetivo de reducir la compra de comida chatarra, pero sólo entre familias pobres y de clase media, dijeron investigadores.

Un estudio publicado en internet en el portal de la revista PLOS-Medicine mostró una disminución promedio de 5.1 por ciento en la compra de artículos sujetos a ese impuesto, el cual fue implementado en 2014. La reducción fue equivalente a sólo aproximadamente 25 gramos (0.88 onzas) por mes por persona.

Pero en un país afectado por altas tasas de obesidad, el estudio no indica si las familias redujeron su ingesta de calorías, si han comprado alimentos más sanos o cambiado a comida más barata vendida en la vía pública.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública de México y de la Universidad de North Carolina, campus Chapel Hill, indicaron que estudios futuros "deberían explorar de qué manera están vinculados estos cambios en la calidad nutricional de la dieta en general".

Refrescos y obesidad, el impuesto ya valió…


Salvador Camarena




El día de ayer la agencia Bloomberg reportaba que el impuesto a la comida 'chatarra' no ha hecho mella en 'el amor' que tienen los mexicanos por la bebidas azucaradas. Ante esas buenas noticias para la industria refresquera, la nota anunciaba un alza en las acciones de Coca-Cola FEMSA.

El cable explicaba que las ventas de esa compañía han tenido un rebote en el segundo año de vigencia (2015) del impuesto; el incremento ha sido de una magnitud no detallada en la información, pero la redactora no ha dudado en describirla de esta manera: “las ventas de sodas han borrado la caída que sufrieron un año antes”.

Según la nota, dos factores pudieron contribuir a ese incremento en las ventas de Coca-Cola en el mayor mercado del mundo para esa marca: la baja inflación que tuvo nuestro país en 2015, y grandes envíos de remesas desde el exterior, que fueron las mayores desde 2008. Encima, por la escalada del dólar esas remesas rindieron más pesos.

El reporte de Bloomberg no deja lugar a dudas: es tiempo de discutir de nuevo la obesidad, y el impuesto al refresco. La cuestión está en qué enfoque se da a esa discusión. Unos quieren elevar el gravamen a dos pesos, otros cuestionan su utilidad.

En la nota ya referida, Coca-Cola señala que “gravar un solo ingrediente no va a resolver los problemas de salud de México, sino que para ello se requiere un programa más amplio e integral”.

En consonancia con esa idea, el estudio Taxing Calories in México, realizado en el Centro de Investigación Económica del ITAM en 2015, citaba investigaciones que concluyen que “grandes cambios en precios en una larga variedad de alimentos sí se corresponden con registros de pérdida de peso, mientras que cambios de precios en unos pocos alimentos no”.

Este reporte del ITAM, patrocinado por el Consejo Mexicano de la Industria del Consumo, AC (Conmexico), coincide en lo reportado por el Instituto Nacional de Salud Pública, que en una investigación recientemente publicada (comentada aquí ayer) ha señalado que durante 2014 las ventas de los refrescos cayeron en promedio 6.0 por ciento.

Sin embargo, a diferencia de lo que sostiene el INSP, el documento del ITAM descarta que los más pobres hayan sido quienes más dejaron de comprar esas bebidas azucaradas: “esto es, el impuesto tuvo menor efecto en la población a quien supuestamente iba dirigido”.

El documento del ITAM, que no ha pasado por el filtro de una publicación de pares, como sí ha ocurrido con la investigación del INSP, sostiene que una cosa es la reducción de ventas de bebidas y otra la reducción de ingesta calórica: “la cantidad de calorías consumidas bajó en apenas uno por ciento”, señala en su página 3http://cie.itam.mx/sites/default/files/cie/15-04.pdf

Más allá de Coca-Cola, la Secretaría de Hacienda reportaba, en datos que ha distribuido Conmexico, que al comparar enero-noviembre de 2014 contra el mismo periodo de 2015, lo recaudado por el impuesto al refresco ha crecido 13.3 por ciento. Es decir, este IESP le sabe muy bien a Lolita (que recaudará más de 20 mil millones de pesos) pero no puede ser visto como algo que limitó el consumo de esas bebidas.

Entre los especialistas se mencionan otros dos estudios, uno del Colmex y otro de la UANL… pero antes de que nos empapelemos, es urgente un debate nacional del tema de la obesidad, pues está de por medio la salud pública de nuestro país, así como un gigantesco mercado. Y ante a eso, este impuesto ha servido para puritita nada.

Twitter: @SalCamarena

¿Te afecta la nueva alza de tarifas eléctricas?

La CFE anunció la semana pasada una nueva alza en las tarifas eléctricas para usuarios residenciales de alto consumo e industriales. Te decimos si este aumento te afecta.




Este mes, la Comisión Federal de Electricidad elevó 8 por ciento la tarifa tanto a consumidores residenciales de alto consumo como a industriales. Pero, ¿sabes si este aumento aplica a tu hogar?

Para conocer las tarifas y estructura que aplica la CFE debes primero identificar qué tarifa específica tienes, pueden ser Domésticas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F; o Domésticas de Alto Consumo (DAC):


La tarifa DAC, se determina por el consumo de nuestro hogar y se aplica cuando el consumo bimestral promedio registrado en los últimos 12 meses es superior de acuerdo a la siguiente tabla:

Tarifa Límite para ingresar a tarifa de alto consumo
1 250 kWh/mes
1A 300 kWh/mes
1B 400 kWh/mes
1C 850 kWh/mes
1D 1,000 kWh/mes
1E 2,000 kWh/mes
1F 2,500 kWh/mes

Cada tipo de Tarifa se refiere a una localidad. Por ejemplo, el 1A son aquellas zonas con temperatura media mínima en verano de 25 grados centígrados, mientras que el 1F son localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados.
La tarifa de las casas de alto consumo, conocidas como DAC, el cargo fijo por mes ahora será de 90.09, cuando en julio de 2015 fue de 83.65 pesos, un incremento de 8 por ciento, esto en las cuatro regiones en la que divide CFE a la nación: central; noroeste; norte y noreste; sur y peninsular.

El cargo por kilowatt hora (KWh), es decir por “unidad de luz”, para este mismo segmento de consumidores el año pasado era de 3.38 pesos por KWh y ahora será de 3.61, esto solo para la región central.

CUÁNTO GASTAN TUS APARATOS:

Aparato Wh $ (Encendido por una hora) (Encendido por una hora)
Aire
acondicionado 1350 Wh 5.66 pesos
genérico
Bomba de agua 400 Wh 1.84 pesos
genérica
Horno microondas 1520 Wh 6.37 pesos
Computadora 65 Wh 0.27 pesos
Xbox 70 Wh 0.29 pesos



AHORRA ENERGÍA EN 10 PASOS:
1. Procura que tu refrigerador sea ahorrador, esto garantiza que consume menos electricidad (para ello debe contar con el sello FIDE - Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) y revisa periódicamente la adecuada condición de los empaques.

2. Apaga focos y aparatos eléctricos cuando no los uses. Algunos aparatos, aunque no estén encendidos, siguen consumiendo energía.

3. Ubica el refrigerador en sitios ventilados, ya que si lo instalas cerca de la estufa consumirá más energía.

4. Antes de que termines de planchar, desconecta la plancha y aprovecha el calor de la misma para las prendas que requieren poca temperatura para su planchado. Esta recomendación aplica también para tubos o pinzas eléctricos para el cabello, parrillas, ollas eléctricas, calefactores, entre otros.

5. Usa focos ahorradores. Iluminan igual que los incandescentes y consumen 75 por ciento menos energía eléctrica.

6. Llena la lavadora con la cantidad de ropa indicada para cada carga, ya que si pones menos gastarás agua y electricidad de más, y si pones más, corres el riesgo de forzar el motor de tu lavadora.

7. No conectes varios aparatos en un mismo enchufe ya que esto produce sobrecarga en la instalación y peligro de sobrecalentamiento.

8. Revisa que tu instalación eléctrica no tenga fugas. Para comprobarlo, apaga todas las luces y desconecta los aparatos eléctricos. Después, verifica que el medidor no esté girando. Si lo hace, entonces debes revisar tu instalación.

9. Para evitar un uso intensivo del aire acondicionado, verifica que las puertas y ventanas cierren bien a fin de que entre menos calor a tu casa. Limpia los filtros de aire una vez por semana.

10. Aprovecha la iluminación natural mediante la orientación adecuada de ventanas y tragaluces, y usa colores claros en paredes, techos, pisos y mobiliario.

Legisladores piden Que director de CFE explique aumentos en la luz

La propuesta sería llevada por diputados y senadores a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a través de diversos puntos de acuerdo para llamar a Enrique Ochoa a comparecer, dijo el vicepresidente de la Cámara de Diputados.


CIUDAD DE MÉXICO.- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, anunció que legisladores de diversos partidos políticos preparan un punto de acuerdo para citar a comparecer al director de la CFE, Enrique Ochoa, por los aumentos en las tarifas de la luz eléctrica.

La propuesta sería llevada -dijo- por diputados y senadores a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Consideró que el funcionario debe explicar ante la representación popular, por qué las alzas a este servicio fundamental para la sociedad, ya que se ha conducido con mentiras, pues primero se aseguró que con la reforma energética no sólo no aumentarían las tarifas, sino que disminuirían.




No obstante, "hora sale con el anuncio de que siempre sí suben lastarifas de la energía eléctrica".

Al expresar que se trata de "un verdadero atentado contra la economía familiar", el legislador perredista expresó que no es correcto ni responsable que se hayan suscritos contratos por más de 353 millones de pesos en una campaña mediática, prometiendo que ya no habría más alza en este sector y en los últimos días se anuncia el incremento, tanto de la energía eléctrica, como el de las gasolinas, lo que representa "una grave irresponsabilidad que no puede simplemente pasarse por alto".

El diputado federal del PRD alertó que "los aumentos repercutirán de inmediato en los bolsillos de todos los mexicanos, y aunque el gobierno federal informó que no se afectará la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, eso está en entredicho porque los consumos quedan a la total discrecionalidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".

De igual forma, mencionó que "los aumentos impactarán en los costos de producción a los empresarios e industriales, lo que a su vez se reflejará, de igual manera, en el precio final al consumidor, es decir, que provocará más inflación y por lo tanto más depauperación del salario de los trabajadores".

SEP: 5 de cada 10 maestros reprobaron y no ascendieron de puesto

La dependencia detalló que de los 21 mil 143 docentes que concursaron para obtener puesto de director, 40 por ciento no logró mostrar las habilidades y conocimientos para ello



Los 11 mil 392 directores que concursaron para convertirse en supervisores de escuelas, 53.9 por ciento no fueron idóneos, es decir, que no lograron calificar para ese puesto.
.
Poco más de la mitad de los maestros que concursó por un puesto más alto no aprobó la evaluación, por lo que continuarán dando clases en vez de ascender a director, de subir a supervisor o de convertirse en asesor técnico pedagógico.
De acuerdo con los resultados del Concurso de Promoción para director, supervisor y asesor técnico pedagógico, 37 mil docentes se presentaron a este concurso para subir de nivel, pero en promedio 5 de cada 10 no lograron la calificación mínima para obtener el puesto deseado.
El reporte dado a conocer por la SEP detalló que de los 21 mil 143 docentes que concursaron para obtener puesto de director, 40 por ciento no logró mostrar las habilidades y conocimientos para ello, pues su resultado no fue idóneo para ascender.
En tanto, los 11 mil 392 directores que concursaron para convertirse en supervisores de escuelas, 53.9 por ciento no fueron idóneos, es decir, que no lograron calificar para ese puesto, mientras que de los 4 mil 269 maestros que buscaron un puesto de asesor técnico pedagógico, 52.7 por ciento no aprobó la evaluación.
jcp

Fortalece Edoméx estado de derecho y beneficia a la gente con 490 iniciativas de ley: Eruviel Ávila

• El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta al Consejo Directivo de la Asociación de Doctores en Derecho del Estado de México, ante quienes se comprometió en seguir trabajando con las instituciones estatales y los poderes Legislativo y Judicial para fortalecer el estado de derecho y el marco legal de la entidad.


Toluca, México, 5 de junio de 2016.- Rubros como la seguridad pública y patrimonial, el combate a la corrupción, la transparencia en el gobierno y múltiples apoyos en materia de educación y salud, son parte de los beneficios logrados a través de 490 iniciativas de ley presentadas por el Ejecutivo mexiquense al Congreso local durante la actual administración, con lo cual se ha fortalecido el Estado de Derecho, destacó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
De ellas, hasta el momento han sido aprobadas 464, como las relacionadas con la promoción de la lactancia materna; apoyo a migrantes; simplificación de trámites y combate la corrupción, así como en educación para garantizar becas a alumnos con desempeño destacado o en condición de vulnerabilidad.
“Hoy quiero expresarles que el Ejecutivo del Estado seguirá trabajando de la mano con sus instituciones, con las instituciones del Estado de México, con nuestra universidad, con el Poder Judicial con el Poder Legislativo.
“Hoy honrando precisamente el Derecho, les comparto que en lo que va de esta administración hemos presentado 490 iniciativas; después de la gestión que me antecedió es una de las que más iniciativas ha presentado y que ha logrado se aprueben al seno del Poder Legislativo”, apuntó.
Al tomar protesta al Consejo Directivo de la Asociación de Doctores en Derecho del Estado de México, que estará presidido por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, el gobernador Eruviel Ávila detalló que las iniciativas aprobadas no sólo han permitido realizar 15 reformas a la constitución local, sino también aprobar leyes federales, así como crear 50 leyes estatales y 195 reformas al marco jurídico estatal en diferentes rubros.
Por estos resultados, el gobernador mexiquense reconoció al Poder Judicial, a la Comisión de Derechos Humanos y al Poder Legislativo, por la confianza para poder fortalecer, enriquecer y en su momento aprobar las iniciativas.
Destacó las modificaciones al Código de Procedimientos Civiles, para realizar juicios de usucapión para apoyar aquellas familias de escasos recursos que no tienen certeza jurídica en el patrimonio familiar, y las leyes de Indulto y Conmutación de Penas del Estado de México, y de Extinción de Domino.
Para el combate a la corrupción, dijo, se han aprobado las leyes de Transparencia y de Gobierno Digital, esta última que permite a las personas realizar trámites vía electrónica, sin necesidad de presentarse en las oficinas públicas.
Y en materia de educación subrayó la reforma que se realizó en la Ley de Educación, que permite becar de por vida a aquellos niños que padecen ceguera o alguna otra discapacidad.


Más y mejores empleos en Tecámac: Aarón Urbina

Al inaugurar la Primera Feria del Empleo insistió el alcalde tecamaquense que deben tenerse buenas relaciones con las empresas “en miras de que continúen ofreciendo oportunidades laborales a mis paisanos”






Con la participación de cien empresas, que ofrecieron cerca de un millar de opciones labórales, se llevó a cabo con gran éxito la Primer Feria del Empleo Tecámac 2016, en donde el alcalde Aarón Urbina Bedolla, al encabezar la ceremonia de inauguración, ratifico su compromiso de continuar reforzando la relación con las empresas de la zona, “en miras de que continuar ofreciendo oportunidades laborales a mis paisanos” insistió.
Desde temprano hora cientos de jóvenes provenientes de diferentes colonias del municipio de Tecámac, e inclusive algunos de municipios aledaños, se dieron cita en la explanada principal del Deportiva Sierra Hermosa, donde personal de la Secretaría de Trabajo del gobierno del Estado en coordinación del ayuntamiento local orientaban a los solicitantes sobre los tramites a realizar y las oportunidades de encontrar un trabajo que se ofrecían.

En su mensaje, el presidente municipal dijo que durante 2016, se crearán entre tres mil y cuatro mil fuentes de empleo en Tecámac, relacionadas con los sectores comerciales y de servicios,
Urbina Bedolla, con ya clásico estilo de exponer sus ideas, hizo algunas reflexiones sobre la conducta y las formas que se deben seguir y respetar quienes buscan y los que logran un empleo.
En un dejo de sinceridad, el presidente municipal Tecamaquense reflexionó sobre la importancia de prepararse para encontrar mejores empleos , empero preciso que hoy en el mercado laboral tienen mayor demanda los oficios, sin restar importancia a las carreras universitarias como licenciaturas.

En el marco de esta que es la Primera Feria del Empleo 2016, el presidente municipal señaló que su administración trabaja para dar más facilidad a los empresarios, para abrir nuevas industrias, además de que se construye la infraestructura necesaria, con el objeto de que se asienten en el territorio empresas que permitan crear nuevos y mejores empleos en la localidad.
Indicó que esto ha permitido que al municipio lleguen empresas como Fábricas de Francia y Peñafiel, las cuales serán generadoras de empleo para los habitantes.



El programa “Salud Visual” llegó a Coacalco






+ El gobierno del estado entrega más de 400 lentes a personas de escasos recursos

Los diversos apoyos que el municipio de Coacalco recibe del gobierno del estado de México se tradujeron ahora en la entrega de más de 400 lentes del programa impulsado por el gobernador Eruviel Avila “Salud Visual”.

Realizado en el Centro Social “Leona Vicario” de la Colonia Héroes, el acto fue encabezado por el secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez y por el presidente municipal de Coacalco de Berriozábal, Erwin Castelán Enríquez.

Al pronunciar un mensaje, el secretario de Desarrollo Social y presidente del programa de Regionalización del gobierno mexiquense en la zona de Coacalco, dijo que más allá del precio de los lentes y de los exámenes de la vista, el acto refleja los deseos del gobernador Eruviel Avila por que los ciudadanos cuenten con mejores condiciones de salud y de bienestar.

Hizo ver que el programa de Salud Visual se aplica en todo el estado de México. En total en la entidad se entregarán más de 150 mil lentes a personas de escasos recursos y con problemas visuales.

Por su parte, el presidente municipal señaló que la entrega de los lentes es “una muestra del cariño y del apoyo del gobernador Eruviel Avila para con los habitantes. Y es que a este municipio llegan diversos programas que benefician en especial a los grupos vulnerables”.

Además del programa referido, en las últimas semanas se han repartido vales de útiles escolares, Canastas Alimentarias, cosmetiqueras, libros, paquetes alimenticios, ferias y caravanas de la Salud.

Asimismo, como parte de programas estatales se han entregado paquetes de ropa, mobiliario escolar y computadoras a planteles escolares y estudiantes destacados, aparatos ortopédicos, entre otros apoyos.

Fuerte promoción a la cultura realizan en Coacalco

+ Múltiples conciertos, presentaciones de libros, exposiciones, muestras y cursos se imparten con apoyo del gobierno del presidente municipal Erwin Castelán



Una fuerte promoción a la cultura realiza el gobierno municipal de Coacalco con presentaciones de conciertos de primer nivel, presentaciones de libros y clases de diversas artes, afirmó María Angélica López Lara.

La coordinadora de la Casa de la Cultura de Coacalco “Calmecac” señaló que una de las prioridades del presidente municipal Erwin Castelán es la promoción de la cultura en sus distintas expresiones.

La funcionaria municipal infirmó que fue un éxito la presentación del “Recital de Piano” del maestro Enrique Bátiz, director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, registrado el sábado pasado en el Auditorio Municipal.

Asimismo, compartió, también tuvo una amplia aceptación la presentación del libro Las Fracturas del Alma del escritor Coacalquense, Alejandro Amaya , quien en su obra habla de 32 historias de éxito personal, de resiliencia para superar una fuerte crisis.

María Angélica López Lara señaló que además hace unas semanas se presentó también en el Auditorio Municipal de Coacalco de Berriozábal la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Y en la Casa de la Cultura, agregó su coordinadora, se imparte una gama de cursos y talleres muy variados, mismos que van de ballet clásico, danza, guitarra, canto, lectura, entre muchas otras.

Además, en el primer semestre del año el gobierno municipal de Coacalco ha organizado muestras Gastronómicas, Encuentro de Coros, Cine en tu Comunidad, Semana Cultural, Mega-clase de Zumba, Encuentro de Bandas, Conferencia de Códice Azteca, Festival del Equinoccio, Exposición sobre la Vida de Cristo, Festina

CONTRIBUYE GOBIERNO DE ECATEPEC AL MEJORAMIENTO DE COMEDORES COMUNITARIOS



•Rehabilitará los espacios que lo requieran con pintura, pisos firmes, láminas e impermeabilizante, entre otros apoyos.

El Gobierno de Ecatepec contribuye al reforzamiento del Sistema Nacional de Comedores Comunitarios, por lo que entregará materiales como pintura, cemento, impermeabilizante y láminas, entre otros, con el objetivo de rehabilitar los espacios que lo requieran y mejorar la infraestructura para consolidar lugares dignos y confortables para la alimentación y convivencia.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el compromiso es erradicar el rezago en materia de alimentación y que los más de 200 mil comensales del municipio que acuden al mes a estos centros cuenten con un ambiente cálido, además de la atención y los servicios necesarios.

“Este es un programa muy importante de la Cruzada Nacional Sin Hambre, por ello como gobierno local asumimos el compromiso de sumarnos a estas acciones para que además de contar con sitios donde los vecinos acuden a comer diariamente, sean lugares dignos donde podamos promover la convivencia, el esparcimiento y con ello lograr una sociedad más armónica”, dijo.

Durante un encuentro de autoridades federales, estatales y municipales con representantes de los 77 comedores instalados en Ecatepec, el edil dio a conocer que en atención al llamado del gobierno federal para mantenerlos en buen estado, la administración local trabajará sobre los ejes de mejoramiento de infraestructura, pisos firmes, electricidad y agua potable.

Ríos Velázquez señaló que los Comedores Comunitarios existentes en el municipio representan 1.4 por ciento del total que hay a nivel nacional–cinco mil 200- y es la tercera localidad del Estado de México con el mayor número de estos espacios, después de Atlacomulco y Toluca, por lo que es prioridad que cuenten con las condiciones adecuadas para la atención alimentaria.

Destacó que para atender a los usuarios de este programa en Ecatepec, el gobierno federal invierte 90 millones de pesos mensuales para dotar de los insumos que requieren los voluntarios para ofrecer contenidos nutricionales en las raciones.

Explicó que es prioridad del gobierno municipal, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), abrir ocho centros más para servicio de las personas en condiciones vulnerables como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores e incluso migrantes que transitan por la localidad.

En el territorio ecatepequense existen mil 500 personas que voluntariamente atienden los 77 comedores y preparan en promedio 20 mil raciones diarias de comida, es decir 400 mil cada mes.