Directorio

Directorio

viernes, 17 de junio de 2016

DOCE NUEVOS MAGISTRADOS OCHO EN EL ÁREA CIVIL Y CUATRO EN LA PENAL






Los doce nuevos magistrados: ocho en materia civil y cuatro en el área penal rindieron protesta ante la Diputación Permanente del congreso local, después de ser aprobados por unanimidad de votos de los legisladores para un periodo de 15 años. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina aseguró que no hay recomendados, pues llegaron los mejor evaluados.

Sin embargo, el ex secretario de la comisión de Gobernación en el Congreso local, Javier Salinas advirtió que el ex juez Marco Antonio Díaz Rodríguez tiene abierta una investigación en la carpeta de investigación 194310280008615 ante la Mesa 2 de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos con sede en Tlalnepantla, por presunto enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad; por lo cual llamó a rectificar el nombramiento.

En entrevista, el titular del Poder Judicial de la entidad, Sergio Medina advirtió que el Consejo de la Judicatura no tenía esa información, pero la verificarían. "No tenemos nosotros ese dato, todo el análisis que hizo el Consejo de la Judicatura nos arroja que es una persona profesional, preparada, que lleva muchos años en el servicio. Vamos a dar una revisada sobre este tema", afirmó.

No obstante, de manera inicial dijo que el Consejo revisó el perfil, los antecedentes y el desarrollo profesional de cada uno de los 12 magistrados y todos cumplieron con los requisitos, e incluso señaló que cuando un juez dicta una sentencia siempre hay una parte a favor y una en contra.

"Vamos a revisarlo al interior del Consejo de la Judicatura y en su momento daremos a conocer; (...) los hemos investigado por parte del Consejo de la Judicatura, completamente", afirmó al tiempo de señalar que ninguno tiene antecedentes, pues todos son profesionales.

Los nuevos magistrados: tres mujeres y nueve hombres se incorporarán poco a poco. Primero: 10 llenarán los espacios vacantes, pero los otros dos esperarán o la creación de una nueva sala, o la liberación de una plaza. "No tenemos programada una fecha, quedarán en "stand by" y ocuparán mientras alguna plaza; los otros probablemente a partir del lunes".

Medina Peñaloza afirmó que el Estado de México es el único que tiene previsto un proceso de selección sería de jueces y de magistrados, a través de un proceso que incluye exámenes de oposición; defendió que el proceso fue completamente transparente y descartó que los cuatro magistrados externos, es decir, que no tenían carrera judicial, sean recomendados.

"En la carpeta que se hace llegar viene la calificación que cada uno obtuvo, llegan y llegaron los más altos" afirmó.

Los nuevos magistrados son: José Luis Embris Vázquez, Arturo Márquez González, María Alejandra Almazán Barrera, Sara Gabriela Bonilla González, Ericka Icela Castillo Vega, Edwin Milton Cruz Casares, Marco Antonio Díaz Rodríguez y José Luis Maya Mendoza, quienes eran jueces.

Los externos: ex comisionado de Coprisem, Fernando Díaz Juárez; el ex titular del Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México, Edgar Hernán Mejía López; el ex presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de México (Cuautitlán - Texcoco), Mario Eduardo Navarro Cabral, y José Luis Cervantes Martínez, ex subprocurador general de justicia del Estado de México.



Viaja alcalde de Capulhuac al extranjero

El presidente municipal de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez informó a los legisladores su salida al extranjero del 14 al 17 de junio, a fin de atender la invitación del director del Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios de la Universidad Internacional de la Florida para impartir una conferencia en la XXII Conferencia I

Remiten al corralón a once mil unidades del autotransporte




Hasta el momento se han realizado más de dos millones de revisiones de unidades a través del Plan Tres, Transporte Estatal Seguro, durante el cual más de once mil unidades se han remitido al corralón, informó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, Carolina Alanis Moreno, al encabezar este operativo en el centro de Toluca.

Refirió que el gobierno estatal realiza acciones de manera coordinada con las Secretarías del Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad Ciudadana, como es este operativo, en el que se verifica si los pasajeros cargan un arma o sustancias que puedan poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.

"Le permite conocer a la gente qué se está haciendo, cómo se está haciendo, pero sobretodo que tengan la tranquilidad de que pueden utilizar el transporte y que pueden llegar con bien a su destino", comentó.

Señaló que el operativo se refuerza de manera constante para verificar que no se registre ningún percance dentro del transporte público.

Comentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana ya atiende el caso de la mujer que hace unos días fue abusada sexualmente en una unidad de la línea ETN.

"Los operativos se están reforzando de manera constante no es una situación que corresponda a un programa permanente, que involucran a las dependencias, y cuando se dan estos casos se da parte a la autoridad correspondiente", comentó.(L)


EL PROFESOR JIRAFALES




México, 17 de Junio.- Este viernes a las 4:30 de la mañana murió a los 82 años de edad Rubén Aguirre, conocido como "El Profesor Jirafales", por complicaciones de una neumonía y quien en los últimos días vio deteriorado su estado de salud por la diabetes que padecía.

Será velado en Puerto Vallarta, en la ciudad en dónde el actor vivió sus últimos años.

En su cuenta de Twitter, su compañero del elenco en el programa humorístico donde interpretaba al "Señor Barriga", Edgar Vivar dio a conocer, "Mi profesor favorito descansa en paz...Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho".