Directorio

Directorio

jueves, 16 de junio de 2016

Arriban 6 aviones de la Policía Federal a Oaxaca



Oaxaca, Oax.- a 16 Junio 2016-. Por lo menos seis aviones de la Policía Federal han arribado, tres al aeropuerto de Oaxaca, Dos al Istmo de Tehuantepec y uno a Huatulco, preparando sus estrategias para retirar los bloqueos que tienen en jaque al pueblo de Oaxaca, desde hace mas de 72 horas.

Inició entrega de vales para la compra de útiles escolares

Serán beneficiadas más de 1,120 escuelas del Edomex




Simón Iván Villar Martínez, secretario de Educación, informó que serán más de 1,120 escuelas en todo el Estado de México que se verán beneficiadas con el programa Escuelas al CIEN correspondientes a los años 2015 y 2016, cuyo padrón se integró con base en la demanda de los padres de familia y de los mismos maestros y directivos.

Precisó que una vez se reciben las solicitudes, el propio Instituto Mexiquense de Infraestructura Educativa las revisa, aunado al programa permanente de revisión de escuelas que permite saber que necesidades presenta cada escuela en el estado, lo cual permitió el integrar este padrón que denominó "tan potenciado de Escuelas al CIEN en el Estado de México".

Por otra parte, indicó que el programa de Vales para Útiles Escolares se está entregando por etapas y a partir del pasado 8 de junio se recibieron 3.2 millones fajillas de vales en las supervisiones de regiones como Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Ecatepec, donde ya iniciaron la entrega en las escuelas.

El secretario Villar Martínez refirió que antes de que concluya el ciclo escolar todos los alumnos habrán de recibir el apoyo para laadquisición de los útiles escolares, los cuales, resaltó, representan una suma de 150 pesos por niño y podrán canjear los vales en los establecimientos que los padres prefieran.

Incluso, con la tarjeta La Efectiva que acompaña a los vales de útiles escolares, los padres pueden obtener descuentos en la compra de diversos artículos, tales como zapatos, lentes, ropa, uniformes y más, concluyó.(C)


ACLARAN SOBRE LA INFORMACIÓN APARECIDA EN UNA NOTA

Juan Manuel Padron Lara:


De la manera más atenta solicito la corrección de los datos de la siguiente nota "MATAN A JOVEN DE 30 AÑOS http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/2016/05/matan-joven-de-30-anos.html" debido que la información presentada es errónea y afecta a la familia.

Los datos no corresponden a lo sucedido, la edad de la persona que perdió la vida a manos de ladrones es superior a lo establecido. Por dicha noticia la familia se ha visto afectada teniendo que revivir la imagen de su familiar, algo que hasta la fecha lastima profundamente.

Se pide de la manera más atenta la eliminación de la misma (FOTO).

Espero puedas ayudarme con la petición Juan Manuel, ya qué, como se habló contigo es un tema delicado que afecta a un compañero del medio.

Buenas noches y de antemano muchas gracias por tu ayuda.

DE LA DIRECCION. CON MUCHO RESPETO SE ATIENDE LA PETICIÓN Y LA INFORMACIÓN YA FUE ELIMINADA

DUEÑO DE UNA TIENDA ENFRETA A L,OS RATAS Y ESTOS LO ASESINAN EN ECATEPEC





Ecatepec. La vida le costó a un tendero el hacer frente a un par de delincuentes que pretendieron llevarse las ganancias de su tienda en la colonia San Gabriel, de este municipio.

Reveló el testigo y sobreviviente que se encontraban en su tienda cuando se presentaron los ladrones y pistola en mano exigieron el dinero de las ventas del día.

Ante este atraco, que no es el primero en esta zona, los hermanos Omar Reséndiz Velázquez de 43 años y Héctor, de 42 trataron de enfrentar a los asaltantes en una lucha cuerpo a cuerpo.

Por desgracia uno de los cobardes ladrones uso su pistola y disparó a la cabeza de uno de los hermanos matándolo en el lugar; en tanto que al otro consanguíneo le hizo disparos al cuerpo para luego darse a la fuga.

Ante el llamado de los vecinos, acudió al lugar en la calle de Ixtapantongo de la colonia Jardines de San Gabriel una ambulancia cuyos paramédicos trataron de ayudar, pero solo trasladaron a uno de los hermanos.

Al lugar también llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadania, quienes en lugar de hacer un operativo de búsqueda de los ladrones, se quedaron en el lugar para obstaculizar la labor de los medios de comunicación que acudieron para reportar otro crimen más en el peligroso municipio de Ecatepec, Estado de México.

POLICÍA DE ECATEPEC Y OTRO SEUDO MINISTERIAL DETENIDOS POR SECUESTRO




NEZAHUALCOYOTL, Méx.- Policías locales detuvieron a un policía de Ecatepec y un sujeto más que, haciéndose pasar por agentes de Recuperación de Vehículos, privaron de la libertad a un comerciante y a su hijo, informó Jorge Amador Amador, director de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl.

El funcionario indicó que el comerciante viajaba con su hijo de 23 años, a bordo de su camioneta Ford F-150 de color blanco cuando los supuestos agentes les marcaron el alto para una revisión de rutina, pero en lugar de ello abordaron la camioneta del ciudadano amagándolo y bajando a su hijo para subirlo en un automóvil tipo Avenger, color blanco.

Señaló que los captores se llevaron al comerciante a bordo de la camioneta a una tienda de abarrotes propiedad de la víctima, ubicada en la colonia Granjas de Guadalupe, donde ingresaron para robar de la caja la cantidad de 10 mil pesos y exigir además al ciudadano 400 mil más a cambio de poner en libertad a su hijo.

Precisó que el arresto fue realizado sobre la Avenida Rio de los Remedios, a la altura de la calle Valle de Carbajal de la colonia Valle de Aragón Primera Sección, cuando policías de esta localidad detectaron que una camioneta tocaba el claxon en forma inusual por lo que decidieron aproximarse y verificar que pasaba.

Detalló que los presuntos delincuentes al percatarse de la presencia de los elementos policíacos descendieron de la camioneta para tratar de huir corriendo, motivo por el cual se inició una persecución que terminó con la aprehensión de los individuos, en la calle Valle de Cerezo, esquina con la calle Valle de Yang Tse.

Amador Amador explicó que el sonido de la camioneta que alertó a los oficiales fue provocado por el comerciante retenido, quien al notar la presencia de la patrulla aprovecho un descuido de los captores para abalanzarse sobre el volante, haciendo sonar el claxon.

Dijo que tras la detención y una revisión preventiva se encontró que uno de los presuntos delincuentes poseía una credencial de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec de Morelos y que era miembro activo de dicha corporación, localizándoles además tres celulares y los 10 mil pesos en efectivo previamente robados, por lo que fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación jurídica.

Batería de acciones contra la obesidad en Coacalco




En busca de tener coacalquenses más sanos, el gobierno municipal aplica una batería de acciones para combatir la obesidad y por añadidura enfermedades como la llamada epidemia del siglo: la diabetes.

De esta forma, fueron presentados dos libros infantiles diseñados con mensajes para concientizar sobre la importancia de cuidar el sobrepeso y combatir la diabetes. Además, poco antes de este acto fue inaugurado por el presidente municipal Erwin Castelán el torneo de básquetbol FIBA Planet 3x3.

Al ofrecer un mensaje a los cerca de mil asistentes, el edil de Coacalco ponderó la organización de este tipo de competencias que son muy positivas para que las nuevas generaciones practiquen deporte y contribuyen a combatir problemas como la obesidad.

Este torneo se llevará al cabo también este viernes y sábado, y se desarrolla en la explanada del palacio municipal con la participación de equipos de planteles escolares a nivel primaria, secundaria y preparatoria, así como en la categoría libre en ambas ramas.

Después de inaugurar el torneo de 3x3, el presidente municipal Erwin Castelán en compañía de la subsecretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal María Luisa Cienfuegos, encabezó la presentación de los libros infantiles “El Misterioso Caso de las Llaves” y “Las Grandes Ligas”, de la autora Edmée Pardo.

Se trata le lecturas con dibujos animados propicias para leerse en público, y que contienen mensajes para cuidar la alimentación, hacer ejercicio, al tiempo que hablan de las consecuencias y de la gravedad de la diabetes.

En este acto, el gobierno estatal al través de la Secretaría de Desarrollo Social repartió los dos libros referidos, paquetes alimenticios y una cosmetiquera para los cerca de mil asistentes al acto.

Nueva detención de delincuentes




Al atender una denuncia ciudadana, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco lograron la detención de dos sujetos por presunto robo con violencia.

Los hechos ocurrieron la noche de este jueves sobre la vía Mexiquense a la altura de Canosas en la colonia Los Héroes.

Cuando la unidad SC-616 patrullaba la zona, un joven de 19 años les indicó que dos sujetos lo acababan de asaltar con violencia, y despojar de sus pertenencias.

Al hacer un recorrido por la zona, los uniformados lograron detener a Edgar Alain Ventura de 20 años y al menor con las iniciales R.M.H. de 14 años de edad, quienes fueron identificados en forma plena por el denunciante.

Los policías municipales trasladaron a al presunto asaltante Edgar Alain al Ministerio Público de Coacalco, donde se inició la carpeta de investigación 344610830394916.

En tanto el menor de edad fue remitido al Ministerio Público de San Agustín, Ecatepec, especializado en adolescentes.

Habilitan contenedores para convertirlos en lecherías Liconsa en Ecatepec

Contenedores de tráiler, son utilizados para construir lo que será la nueva Lechería Liconsa, en la colonia Luis Donaldo Colosio, misma que se está edificando sin los materiales de construcción adecuados, en un predio propiedad del ayuntamiento de Ecatepec a una costado del Canal de Cartagena, donde se desprenden pestilentes olores zona donde ya anteriormente se ha desbordado las aguas negras provocando inundaciones



Por Beda Peñaloza


Desde hace más de ocho días iniciaron las obras de construcción de la que será una lechería Liconsa, ubicada en avenida Jesús Arriaga esquina con Canal de Cartagena, esto ha desconcertado a los vecinos, por el peligro que se corre, en caso de que llegará a desbordarse el canal, además que llamo la atención de la manera desechable en que está siendo edificada y que insistieron no durara ni tres años.



Al realizar un recorrido por la zona, esta reportera ratificó que contenedores de tráiler parecidos a vagones de tren, están siendo utilizados para armar el cuarto de aproximadamente 5 metros de ancho por 8 metros de largo, las cuales están siendo tapizadas al parecer con lo que se conoce como tabla roca mismas que fueron colocadas sobre una plancha que si se construyó con materiales como cemento grava, arena y varillas.


Cabe mencionar que el presidente de Grupos Vi-Vos “Insurgentes”, Salvador Álvarez Martínez y la ex delegada de esa comunidad Estela Hernández Paredes, en entrevista comentaron que para solventar las necesidades de una sana alimentación y atacar la desnutrición que padecen el sector más vulnerables como son niños y adultos mayores en esa comunidad dieron a conocer que comuneros habían donado un predio en avenida Felipe Carrillo Puerto, entre calles Eje las Torres y Martín Carrera, lugar adecuado para la construcción de esa lechería, pero recalcaron que las autoridades municipales hicieron caso omiso y ahora fue construida en un lugar insalubre.



“Esta Lechería Liconsa es una de las siete que serán construidas en distintas colonias del municipio de Ecatepec, tal como lo anuncio el presidente municipal, esperamos que no estén siendo construidas de las misma manera ya que es un peligro que durante un fuerte ventarrón están queden destruidas” dijo Álvarez Martínez



Por lo que ahora hacen un llamado a las autoridades de la SEDESOL, para que se realice una inspección y verifiquen la forma en que fue construido el inmueble de la que será la nueva Lechería de la colonia Luis Donaldo Colosio, que ni siquiera esta edificada de manera digna y ni con materiales de construcción adecuados en un lugar céntrico para los que ahí habitan porque está en los límites de la comunidad de Golondrinas y se cercioren si el lugar es adecuado para que se lleve a cabo la operatividad de la misma que contribuirá al programa de la Cruzada Contra el Hambre

En Ecatepec Director de la escuela Morelos acusado de secuestrar a madres de familia



Roberto Ruiz Lagunes , Director de escuela Primaria Morelos de San Cristobal Ecatepéc, señalado de secuestrar a dos madres de familia


Ángeles Martínez y Edith Pérez tesorera y presidenta respectivamente, de la sociedad de padres de familias, presuntamente secuestradas por el director de la escuela, en venganza de que piden su destitución

Las deja encerradas dentro del edificio escolar al enterarse que había sido denunciado ante la supervisión escolar en Toluca por diferentes anomalías e inclusive se especula de su limitada formación profesional y que llegó al cargo por el hecho de ser hijo del estimado y reconocido Pedagogo Roberto Ruíz Llanos, creador de la escuela Emiliano Zapata y la prestigiada Unidad Pedagógica de Ecatepec



Por Beda Peñaloza
Bajo la presunción de que existen malos manejos económicos y administrativos lo que ha provocado serios enfrentamientos con los padres de familias y asi como con la mesa directiva, se determinó solicitar la destitución de Roberto Ruiz Lagunes como director de la histórica escuela primaria José María Morelos y Pavón ubicada en San Cristóbal centro.
Las madres de familia Ángeles Martínez y Edith Pérez, tesorera y presidenta respectivamente, de la sociedad de padres, en entrevista señalaron de manera directa al profesor Ruiz Lagunes, de haberlas dejado encerradas en el interior del plantel educativo, al parecer por el enojo que le causó la denuncia que presentaron ante las autoridades educativas en la que piden su destitución
El problema hizo crisis a las 18:30 horas, del día miércoles cuando dos integrantes de la mesa directiva fueron dejadas encerradas junto con tres trabajadores que realizaban trabajos de soldadura, al interior de la institución educativa, ubicada en la calle Emiliano Zapata por el director, esto dijeron como venganza tras haberlo denunciado y pedir su destitución ante los malos manejos de recursos económicos
Ángeles Martínez y Edith Pérez tesorera y presidenta respectivamente, de la sociedad de padres, al darse cuenta que se encontraban como presas, de inmediato llamaron a sus compañeras para que fueran a sacarlas y así evitar desoldar las puertas para poder salir y pudieran meterse en algún problema o ser acusadas de algún robo.
Por lo que al lugar arribaron elementos de la policía municipal, para ver que estaba sucediendo y procedieron a resguardar el inmueble mientras, llegaba alguien a sacar a las personas que se hallaban a dentro.
Pero fue hasta casi tres horas después, que tuvo que llegar la supervisora escolar para que se pudiera abrir la puerta y pudieran salir los afectados.
En entrevista las afectadas comentaron, que desde las 11:30 de la mañana se encontraban en el interior de la primaria, porque trabajadores realizaban mantenimiento de soldadura de butacas, pero que al terminar el turno vespertino, el director a pesar que sabía que ahí estaban, se fue sin avisarles dejándolos insistieron a propósito encerradas, esto luego de que se enteró que lo habían denunciado ante las diversas anomalías que ocurren y de las que él es el responsable
Indicaron que desde hace cinco años, se ha pedido la destitución del director Roberto Ruiz Lagunes, pero que hasta la fecha las autoridades correspondientes han hecho caso omiso a su petición a pesar de que han presentado pruebas del mal manejo de la primaria donde más de 22 alumnos toman clases de pie ya que no se cuentan con butacas necesarias según porque han desaparecido.
Además de que extrañamente desapareció también la ludoteca, la biblioteca equipo de juego de ajedrez, y acciones de las que se ha negado a darles respuesta de lo que ha pasado con esos equipos importantes.
Indicaron que sin comprobarles gasta 9 mil pesos al mes en consumo de papel, derroche que les parece excesivo, pero que sin embargo a él no le importa darles explicaciones ya que les dice que las de la mesa directiva únicamente sirven para lavar los botes y que no deben meterse en otros asuntos.
Finalmente hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que a través de su intervención el profesor Roberto Ruíz Lagunas, director de la escuela primaria José María Morelos y Pavón sea destituido de su cargo y que esperan que en el próximo ciclo escolar ya no esté presente

Oposición al PRI gobernará a más mexicanos

Las elecciones voltean el mapa político



Durante casi nueve décadas, el PRI mantuvo en su poder a la mayoría de los estados; la historia cambia tras los comicios de 2016, tras los cuales el PAN y el PRD gobernarán a 50.8% de los mexicanos.

Mapa político

Las elecciones de 2016 reconfiguraron la distribución del poder local en México.



Por primera vez en la historia moderna de México, la oposición gobernará más población que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de los resultados de las elecciones de 2016.
El Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), junto con el gobierno independiente en Nuevo León, controlan la administración en los territorios donde vive el 50.8% de la población de país, un poco más de la mitad de los mexicanos.
Por el contrario, el PRI y su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se quedarán con 49.1% de los habitantes de México bajo su gobierno, luego de ganar sólo cinco estados de los 12 en juego el pasado 5 de junio, de acuerdo con información de los institutos electorales locales y el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010, revela un análisis de la consultora Integralia. No obstante, la coalición de ambos partidos en 2012 se hizo de la Presidencia de la República, con Enrique Peña Nieto como candidato.
A nivel estatal, el PAN (solo y en coalición con el PRD) gobernará a 35.35 millones de personas, un incremento de 79.9% respecto a la actual situación, previa a la toma de protesta de los gobernadores electos, abunda el reporte de dicha firma.
Los priistas, en contraste, dejarán de ser mandatarios de 11.89 millones de mexicanos, lo que representa una pérdida de 19.1%.
La consultora afirma que dichas tendencias se replican a nivel municipal, aunque en diferente magnitud.
"El PAN gobernará a 5.25 millones de personas adicionales; el PRI dejará de gobernar 6.87 millones", indica Integralia en su boletin.
EL PAN GANA DONDE HAY MÁS ELECTORES
Panistas lograron afianzar siete gubernaturas (Aguascalientes, Chihuahua, Durango Puebla, Tamaulipas y Veracruz) en los recientes comicios. Con ello, la fuerza política del blanquiazul administrará estados que suman 18 millones 452,826 ciudadanos inscritos en los padrones electorales; es decir, votantes.
Oaxaca, Hidalgo y Sinaloa, en tanto, son para el PRI, cuya suma de padrones electorales da un total de ocho millones 939,359 votantes.
En este proceso electoral, el PAN no sólo se llevó más gobiernos estatales, sino además aquéllos que tienen un padrón electoral más robusto: Chihuahua, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
En Veracruz, por ejemplo, la entidad cuenta con cinco millones 689,637 ciudadanos inscritos. Por hacer una comparación, la Ciudad de México cuenta con una lista de siete millones 513,094 personas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al 3 de junio de 2016.
El padrón más jugoso para el PRI es el de Oaxaca, con 2 millones 805,203 ciudadanos inscritos. El tricolor también ganó Hidalgo y Sinaloa, que tienen, cada uno, poco más de dos millones de ciudadanos registrados en los padrones.
En la actualidad, existe un padrón electoral nacional de 82 millones 359,091 ciudadanos registrados. Al hacer un balance por estado, el INE aclara que muchos de los votantes cambian de entidad federativa.
En Quintana Roo, por ejemplo, el padrón es de 1 millón 087,912 personas, pero solamente 305,655 radican en la entidad, y 234,751 en Yucatán.

Once maravillas Del Estado de México

Su naturaleza y sus agradables paisajes hacen de estos lugares, las mayores atracciones turísticas de la entidad mexiquense


En el estado de México existen diversos municipios con diversos destinos turísticos que son idóneos para pasar las vacaciones debido a sus bellezas naturales, su cultura y su gente, que siempre recibe a los turistas con los brazos abiertos.
Algunos de estas demarcaciones son Tepotzotlán, Amecameca, Aulco, Valle de Bravo, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Texcoco, Toluca, Tenancingo, El Oro y Jilotepec, son algunos de los lugares mexiquenses que cuentan con grandes cantidades de áreas verdes e imponentes paisajes.
Por lo que MEXIQUENSE da a conocer algunos lugares considerados una maravilla, cabe destacar que algunos fueron elegidos por el Consejo Empresarial de Fomento al Turismo del Estado de México (CEFOTUR), en los que utilizó el canal de videos de You Tube para dar a conocer lo mejor de algunos municipios mexiquenses.
1. Tepotzotlán
Quienes regresan a este lugar regresan de manera inevitablemente para entregarse a la magia que poseen los más pequeños rincones de este lugar, ya que es uno de los pueblos más bellos del Estado de México, que conjuga el encanto de una rica historia, enmarcada de hermosos paisajes naturales.
Aquí se resguarda una de las más grandes joyas del arte novohispano: los antiguos colegios jesuitas de San Martín y San Francisco Javier, obras del barroco churrigueresco del siglo XVII, éste último alberga hoy al Museo Nacional del Virreinato.
Este pueblo dedicado al culto de Nuestra Señora de la Luz conserva sus tradiciones coloniales visibles en los trabajos de orfebrería, joyería, piezas de mayólica, talavera y el famoso arte plumario, herencia prehispánica. Y durante las posadas navideñas se llevan a cabo las tradicionales pastorelas, género teatral mexicano por excelencia.


2.- Aculco
Este municipio está rodeado de cascadas y de peñas, es una de las poblaciones típicas más del estado, ubicado a una hora de la ciudad de México, cuya superficie es de 465,7 kilómetros cuadrados, cuenta con gran cantidad de sitios que puedes ser visitados por los ecoturistas.
Cabe destacar que aún conserva rasgos arquitectónicos tradicionales en sus callejones, casas de amplios patios y corredores, combinados con sus construcciones sostenidas por columnas de cantera y calles adoquinadas.
La Presa Ñadó que alimenta la cascada de la Concepción y el Salto de Tixhinú que cuenta con unas columnas basálticas que se extienden hasta el infinito, son los principales atractivos naturales del lugar .
Otras presas de importancia son: El Molino, San Antonio Chapala, Taxhingú, Las Aílas, La Cofradía, Los Cerritos, La Nueva, Ñadó y Huapango. También cuenta con lmanantiales: Las Fuentes, Los Peritos I y II, Toluquilla, Los Chorritos I y II, El Pocito, El Ahuehuete, La Atarjea, El Sáuz, El Baño y El Aile.




3.- Valle de Bravo
Es el principal municipio mexiquense elegido por turistas de todo el país y del extranjero, ya que uno de sus más grandes atractivos es su imponente laguna y vegetación, los cuales provocan que los visitantes se olviden del estrés y se internen en sus paisajes naturales, así como en su pintoresco poblado, el cual alberga cualquier cantidad de mágicas e interesantes historias.
En cuanto a los amantes de la aventura, Valle de Bravo es el lugar ideal para la realización de diversas actividades acuáticas e incluso sede de torneos internacionales. En las aguas de la laguna se puede practicar la pesca deportiva de trucha Arcoiris, Tilapia y Carpa de Israel, regata de veleros y el esquí acuático.
También en los bosques se puede realizar ciclismo de montaña, motociclismo a campo traviesa, parapentes, paraglideres y hanglider, adempas de la equitación.
Este importante centro turístico está ubicado a 156 kilómetros al sudoeste de la ciudad de México.





4.- Malinalco
Para quienes aman la aventura y las riquezas arqueológicas, este municipio ofrece las mejores opciones ya que en el cerro de los ídolos se encuentra la zona arqueológica de Malinalco, una de las más importantes del estado de México y la cual incluso ha llegado a ser comparada con importantes edificaciones de Egipto e India, gracias a su Santuario de los Guerreros Águila y Jaguar, el cual guarda cierta similitud con Ellora en India y Abu Simbel en Egipto.
Este lugar es uno de los municipios con mayor biodiversidad en el Estado de México, su selva baja caducifolia, sus bosques de pino y bosques de galerías dan cabida a una enorme variedad de flora y fauna, tal y como sucede con los cacomixtles, armadillos, zorros, coyotes, ardillas, venados y jaguares, además de diversos tipos de serpientes, arañas y alacranes.
Cabe destacar que hace algunos meses se abrió el Museo vivo "Los Bichos de Malinalco" y el campamento tortuguero "Mali-Xanat", en donde los visitantes podrán apreciar, tocar, oler y probar una amplia gama de insectos, peces, tortugas, plantas, serpientes, tarántulas y hongos.
Se ubica a dos horas de la ciudad de México.






5.- Nevado de Toluca
Este coloso es la cuarta elevación de México, con una altura de 4 mil 558 metros sobre el nivel del mar, destaca por ser el único volcán al que se logra llegar en carretera al cráter, donde se puede disfrutar de una vista panorámica inigualable.
Al llegar al cráter se pueden apreciar dos lagunas, las del Sol y la Luna, que con el paso del día se pintan en tonos verdes, turquesas y plomos; en sus aguas, el buceo y la pesca son dos actividades que se pueden realizar con permiso, principalmente en primavera-verano; mientras que en invierno, el alpinismo y el ciclismo de montaña se suelen disfrutar cuando existe más nieve en el coloso, claro, nunca debe faltar la supervisión de un experto.
Aquí también se practica la pesca, principalmente de truchas arco iris, suchos o truchas blancas, mayús, huachis y lamos.
Su flora está constituida por bosques de encinos y coníferas, grimos, punos, helechos y arbustos; más arriba se encuentran las gramíneas, pastos, musgos y algas. En cuanto a la fauna, se podrán observar algunas zarigüeyas, venados cola blanca, conejos teporingos, conejos de las nieves, coyotes, también en peligro de extinción, mapaches, ardillas, chinchillas, halcones, águilas reales, lagartos serranos y cucos, así como ganado bovino, porcino, equino y ovino.









6. Ixtapan de la Sal
Cuenta con un espléndido clima soleado y sus aguas termales se les atribuyen propiedades curativas, la cuales son los causantes de la gran fama de esta comunidad mexiquense.
Esta comunidad también cuenta con el parque acuático más grande de América Latina, así como con una exuberante vegetación y con diversos espacios para realizar turismo de aventura y el ecoturismo.
Uno de los lugares más majestuosos son Las Grutas de la Estrella, un mágico escenario subterráneo que alberga bellas e impresionantes formaciones naturales: estalactitas, estalagmitas y otras caprichosas esculturas naturales, las cuales han sido bautizadas como el Mamut, los Novios, la Mano y el Palacio.
Este importante centro turístico se ubica a 135 kilómetros al sudoeste de la ciudad de México y a 85 kilómetros al sur de Toluca.








7.- El Oro
Es un municipio ubicado en la serranía de Tlapujahua, en los límites con el estado de Michoacán y cuenta con gran riqueza arquitectónica, ya que en su tiempo fue un lugar de minas de oro, zinc y plata.
Por decreto del 13 de octubre de 1902, la población recibió la categoría de ciudad y la denominación de El Oro de Hidalgo, sin embargo, al disminuir la obtención del mineral, la ciudad fue decreciendo hasta que fue abandonada casi en su totalidad.
A pesar del abandono y la explotación "El Oro" aún cuenta con espacios que pueden ser disfrutados y explorados por los ecoturistas, quienes principalmente acuden a realizar caminatas en los bosques.
Se localiza a 94 kilómetros al noroeste de la ciudad de Toluca, por la carretera federal número 55 a Atlacomulco y posteriormente la carretera estatal número 5.
Cabe destacar que el pasado 24 de noviembre, esta demarcación fue declarada oficialmente “Pueblo Mágico”, de acuerdo con el gobernador del estado de México, Eruvieo Ávila Villegas, en compañía de la maestra Gloria Guevara Manzo, secretaria de turismo federal, esto en el Teatro Juárez, uno de los mayores atractivos de esta demarcación.

8.- Texcoco
Este importante municipio mexiquense cuenta con una cantidad importante de lugares para ser visitados por los amantes de la naturaleza y las actividades ecológicas, tal y como sucede con el monte Tláloc, la elevación más importante de la entidad.
La conquista dejó una importante huella a través de una construcción colonial conocida como la Catedral de Texcoco en el arte de Tequitqui, cabe destacar que aquí nació el barroco texcocano, considerado toda una escuela arquitectónica.
También se pueden visitar y apreciar el cerro Tepechichilco en la comunidad de Tequexquinahuac; el cerro Tetzcutzinco en la comunidad de San Nicolás Tlaminca; el Tecuachacho en San Miguel Tlaixpan y el cerro de Moyotepec en San Jerónimo Amanalco.
A pesar de su gran cantidad de áreas verdes, en el municipio habitan varias especies animales que es encuentran en peligro de extinción, tal y como sucede con el venado, coyote y ocelote. Aún en lo localidad puede ser súmamente sencillo toparse en el camino con conejos, liebres, cacomiztles, tejones, ardillas, tuzas, ratas de campo, víboras de cascabel, cincuates, gavilanes, zopilotes y lechuzas, mientras que las águilas y halcones negros ya desaparecieron.







9.- Tenancingo
Esta comunidad, cuyo nombre significa "Lugar de la pequeña fortaleza", cuenta con gran cantidad de atractivos para los turistas nacionales e internacionales. En lo alto de una montaña se puede apreciar al Cristo Rey, una imponente escultura que protege a la comunidad. También se puede visitar la Basílica de San Clemente y el Convento del Santo Desierto, lugar que en el mes de julio en visitado por miles de peregrinos.
Los amantes de las actividades extremas también tienen cabida en Tenancigo, ya que de los meses de abril a enero se puede sobrevolar el valle en globos aerostáticos. Además se puede visitar el parque Hermenegildo Galeana, en donde se realiza la caminata de aventura para llegar hasta el Salto de Santana, y el Parque Nacional Desierto del Carmen, el cual ofrece una mirada al pasado en el monasterio carmelita.
El lugar se ubica una hora de Toluca y a dos de la ciudad de México.








10.- Ixtapan del Oro
Es un sitio que cuenta con gran cantidad de bellezas naturales, con cascadas en donde emana un delicioso rocío que invita al turista a nadar y a acampar, o también lo puede hacer en sus aguas termales y albercas de agua dulce. Aquí se encuentran el Río Balsas, Cutzamal e Ixtapan y la cascada El Salto de Chihuahua, la cual alcanza los 200 pies de altura.
Además de la convivencia con la naturaleza, el visitante también podrá disfrutar del centro histórico, lugar que cuenta con un kiosco del siglo XIX, una escultura prehispánica encontrada en "El Pedregal" y la Iglesia de San Miguel Arcángel, además de contar con espectáculo nocturno muy especial, ya que las calles cercanas a la plaza central son iluminadas por farolitos de herrería.
Se ubica a 60 kilómetros de Toluca.





11. Teotihuacan
También conocido como "Lugar donde fueron hechos los dioses" o "ciudad de los dioses", es el nombre que se da a la que fue una de las mayores demarcaciones de Mesoamérica durante la época prehispánica.
Lo que quedó de esa ciudad se halla al noreste del valle de México, con una distancia alrededor de 45 kilómetros de la Ciudad de México, la principal zona de vestigios arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987 y se divide en la Ciudadela, la Calzada de los Muertos, la Plaza y la Pirámide del Sol junto con la Pirámide de la Luna y el Palacio de Quetzalpapálotl, donde cada uno de estos zonas arqueológicas mantienen sus atractivos que año con año son visitados por miles de turistas.
La Ciudadela se caracteriza por tener un diseño simétrico en los basamentos, plataformas y escalinatas, los cuales dan a conocer el alto desarrollo urbano de los teotihuacanos; en esta zona se observan los restos donde se ubicaban las residencias de los sacerdotes y gobernantes. Al oriente se haya el templo de Quetzalcóatl, el cual cuenta con una decoración majestuosa con esculturas de serpientes emplumadas atribuidas a Tláloc, dios de la lluvia.
El último hallazgo de esta zona arqueológica se dio a conocer el pasado 14 de diciembre, cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia difundió que arqueólogos del Proyecto “Pirámide del Sol” descubrieron una serie de depósitos en el interior de esta construcción prehispánica, los cuales podrían tratarse de una ofrenda colocada en los primeros 50 años de nuestra Era, esto en Teotihuacan, en el estado de México.
Análisis del doctor José Luis Ruvalcaba, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revelaron que esta máscara de serpentina es la única careta de piedra descubierta hasta la fecha en el contexto ritual en Teotihuacan.











Recuerdan en Tecámac expresión del gobernador “La educación no es gasto sino una inversión a futuro”

En significativa ceremonia de entrega de útiles escolares en planteles educativos de educación básica





Con la representación del presidente municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Lili Urbina Salazar, encabezó la ceremonia de entrega de vales de útiles escolares a los alumnos de la Escuela Primaria Jaime Torres Bodet, de Sierra Hermosa y en la escuela Primera doctor Gustavo Baz, que es considerada un gran referente de la educación básica en ese municipio.
La titular del DIF, Urbina Salazar, refirió que el alcalde pidió se hiciera un público agradecimiento y reconocimiento a su amigo el gobernador doctor Eruviel Ávila Villegas, por su gran preocupación de apoyar a la niñez estudiosa de la entidad y desde luego a la de Tecámac.
Recordó con mucho énfasis una expresión del mandatario mexiquense que puntualiza, “la educación no es un gasto, sino una inversión a futuro”.



Inicia concurso de oposición para ingreso a educación básica





Toluca, México, 16 de junio de 2016.- La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, llevará a cabo el Concurso de Oposición para el Ingreso a Educación Básica correspondiente al Ciclo Escolar 2016-2017, que se efectúa bajo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia, y con la que se dará cumplimiento al mandato constitucional de que el ingreso como docente se realice mediante concursos públicos y abiertos.
En el Estado de México, a través de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, se concursarán cinco mil 26 horas/semana/mes y mil 451 plazas definitivas, mediante un examen que tiene la finalidad de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los profesores.
La aplicación de los instrumentos de evaluación se realizará el 18, 19, 25 de junio y 2 de julio, de tal forma que por día se atenderá a los aspirantes de los diferentes niveles educativos (primaria, preescolar, secundaria y asignaturas específicas). Los resultados estarán disponibles a partir del 6 de agosto en la página: www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx
Para esta edición del concurso se espera la participación de un total de 13 mil 23 sustentantes que presentarán dos evaluaciones: en un horario de 9 a 12 horas, el examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente y de 13:00 a 16:00 horas, el correspondiente a sus habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales.
Es importante señalar que para mil 400 sustentantes que buscan impartir asignaturas específicas: lengua indígena, asignatura estatal, artes o tecnologías, se realizará una prueba complementaria que está programada para el día 3 de julio, en un horario de 9 a 12 horas.
Para este ejercicio se han dispuesto un total de 99 sedes en toda la entidad, las cuales se pueden ubicar a través del Sistema de Georreferenciación de Sedes de Aplicación, que es una herramienta que la CESPD pone a disposición de los aspirantes y figuras que participan en la evaluación, a través de su página: www.cespd.edomex.gob.mx


Es Edoméx, por cuarto año consecutivo, primer lugar nacional en transparencia fiscal: Eruviel Ávila

Ofrece el gobernador mexiquense conferencia “La Política del Estado de México en Materia de Desarrollo y Seguridad”, en el Colegio de la Defensa Nacional.




Ciudad de México, 16 de junio de 2016.- La consultora A Regional ubicó al Estado de México, por cuarto año consecutivo, en el primer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, al lograr 97 de 100 puntos posibles en la evaluación que dicha firma realiza, y que contempla la facilidad y claridad para obtener la información financiera de los estados, dio a conocer el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
"Lo anterior nos da transparencia, nos permite prevenir y combatir corrupción, y desde luego darle más facilidad a los empresarios y al ciudadano, para que puedan hacer sus trámites como ellos se lo merecen. Así es que en temas de transparencia estamos trabajando con toda seriedad, armonizando con la norma federal, pero también innovando en el ámbito estatal”, afirmó.
Esto, agregó, es resultado también de una seria estrategia para combatir la corrupción y fomentar la rendición de cuentas en la entidad, pues ello representa confianza para los inversionistas, el establecimiento de más negocios y la generación de empleos.
En el Auditorio del Colegio de la Defensa Nacional, al dictar la conferencia “La Política del Estado de México en Materia de Desarrollo y Seguridad”, a los alumnos de la maestría de Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, el gobernador Eruviel Ávila refirió que de acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2016, el Edoméx mantiene disponible la información financiera evaluada, con un elevado nivel de desagregación y claridad.
Ante el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Guillermo Almazán Bertotto, director del Colegio de la Defensa Nacional, destacó que, de acuerdo con consultoras internacionales, como Moody´s, Fitch Ratings y Standar & Poor´s, la entidad mexiquense ha mejorado su calificación crediticia y ha instrumentado políticas públicas para simplificar los trámites y combatir la corrupción.
El gobernador dijo que también con el propósito de simplificar procedimientos y combatir la corrupción, el Estado de México cuenta ya con la Ley de Gobierno Digital, que permite hacer trámites a través de internet.
Y también se firmó un convenio con la Secretaría de Hacienda, para que la firma electrónica pueda ser utilizada por el gobierno del estado e implementar juicios o trámites en línea, favoreciendo las buenas prácticas y evitando actos de corrupción, dijo.



Baja drástica en consumo de pan en México …y la obesidad de la población sigue al alza


Jonás Murillo González, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, alertó que el consumo calórico diario per cápita por grupo de alimentos en México, por productos derivados de trigo, disminuyó en 65 kilocalorías diarias en los últimos 20 años, mientras que la ingesta de carnes y productos lácteos aumentaron sustancialmente en su aporte de kilocalorías diarias, los endulzantes redujeron su consumo apenas en 6 kilocalorias, mientras que las grasas y aceites mantuvieron un comportamiento estable, según datos de la FAO.

Esta comparación, explicó el directivo de la CANAINPA, demuestra que consumir pan, tanto bolillo como de dulce, no contribuye a la obesidad de la población.

“El pan es un alimento básico dentro del grupo de los cereales en una dieta sana y equilibrada, ya que es rico en fibra, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, el consumo per cápita anual actual es de 33.5 kilogramos, es decir, entre 70-75 % es de pan blanco y entre el 25-30 % es pan dulce, galletas y pasteles”, destacó.

Explicó que la variación en el consumo calórico diario per cápita por grupo de alimentos en México de 1994 a 2013 demuestra que el consumo de Kilocalorías de trigo bajó en 65 unidades mientras que el de proteínas (pollo, carne, huevo, leche) aumentó entre 16 y 58 unidades; en tanto que endulzantes, azúcares y bebidas alcohólicas apenas reportaron una baja general de menos de 9 unidades.

Hizo ver que el bolillo, pan blanco, como la concha, pan dulce, son los más populares entre la población.




El gasto promedio por consumo de pan dulce en los últimos 20 años, dijo, disminuyó pasando de mil 250 pesos a 786 pesos, y el gasto promedio de pan blanco se redujo de 773 a 362 pesos, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

La importancia de aumentar el consumo de pan, el cual no genera obesidad, se demuestra con estas cifras y garantizará que el sector mantenga más de 1.5 millones de empleos, de los cuales 460 mil son directos y un millón 200 mil indirectos en las panaderías que se clasifican por sus tipos de procesos en: Artesanal, Industrializada,

Aun así, a diferencia de otros grupos de alimentos, la participación del trigo en el consumo calórico de los mexicanos ha disminuido en los últimos 20 años, de tal suerte que el consumo de productos de trigo no está directamente relacionado con el porcentaje de la población que padece sobrepeso y obesidad.

De acuerdo al estudio denominado: “La Industria Mexicana de la Panificación Realidades y Hábitos de Consumo”, las tendencias en el consumo de trigo en nuestro país disminuye y en contraste hay un aumento en productos con alto contenido de proteínas.

Por ello, expuso, el trigo ha sido el producto que mayor reducción ha mostrado en su consumo desde 1994 y hasta el 2014, y de acuerdo a la OCDE y la FAO, esto se atribuye al aumento en los ingresos de la población, mayor urbanización y cambios en hábitos alimenticios, lo que deriva en que las personas incrementen su consumo de proteínas, grasas y azúcar.

Con estas cifras, se demuestra que del total de calorías diarias consumidas por los mexicanos, las correspondientes al trigo han disminuido en su aportación y existe una migración a otros grupos de alimentos además de que el gasto anual real por hogar en México en productos de pan ha decrecido en los últimos 20 años, mientras que el porcentaje de la obesidad en la población adulta ha ido al alza.

Y es que, agregó, a pesar de que el pan es un alimento que se utiliza en gran parte de las celebraciones que enaltecen las tradiciones y festejos culturales de nuestro país y que, además, unen a las familias; el consumo comparativamente con América Latina, México se ubica en el quinto lugar después de Chile, Argentina, Estados Unidos y Ecuador.

El Chapo y su ahijada en Nayarit (Video real de 1992)

Circula en Internet video inédito de 'El Chapo' Guzmán en fiesta familiar

La ahijada de Joaquín Guzmán Loera filtró la grabación realizada en 1982; ella busca a su padre que fue 'levantado' el pasado 1 de abril en Nayarit


CIUDAD DE MÉXICO

Un Joaquín Guzmán Loera sin guardaespaldas armados, tranquilo y sonriente es el que aparece en un video inédito difundido por el sitio Nayarit en Línea y que fue grabado en 1982 en el municipio de Compostela.

Se trata del cumpleaños de Grecia Venegas Oviedo, ahijada del líder del Cártel del Pacífico, donde se observa cómo arriba “El Chapo” al evento, saludando a varias personas y cargando en sus brazos a la festejada.

Fue la misma Grecia quien hizo llegar la grabación al portal de Internet, ya que en ella aparece su padre Julián Venegas Guzmán, quien fue “levantado” el pasado 1 de abril de 2016 y hasta el momento no se tienen noticias de su paradero.

Desde entonces Grecia Venegas ha emprendido la búsqueda de su papá y la desesperación la obligó a filtrar el video familiar.

Julián Venegas fue privado de su libertad cuando se dirigía, junto con su pareja sentimental, de Compostela, Nayarit a Puerto Vallarta, Jalisco. En la carretera, a la altura de Las Varas, fueron interceptados por un grupo armado que solamente se llevó al compadre de “El Chapo”.

Según el testimonio dado por su pareja sentimental, Venegas Guzmán también fue encañonado y subido a una camioneta Suburban, que iba escoltada por otra modelo Cherokee.

Luego de más de dos meses de su secuestro, la familia de Julián Venegas desconoce su paradero.

Detienen en flagrancia a funcionaria de Cofepris

La verificadora –de quien omitieron el nombre- y su hermano, quien es exfuncionario de la Salud, exigían dinero al propietario de un consultorio para retirar los sellos de clausura



El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz
CIUDAD DE MÉXICO
Una funcionaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue detenida junto con su hermano por extorsión, así lo informó el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz durante su informe de los 100 primeros días de su administración.
Sánchez y Tépoz detalló que gracias a una denuncia ciudadana ante el Órgano Interno de Control por irregularidades administrativas, en coordinación con la Procuraduría capitalina se detuvo a los dos involucrados.
El titular de la Cofepris señaló que una verificadora y su hermano, quien es exfuncionario de la Secretaria de Salud, le exigían dinero al propietario de un consultorio con quirófano en la zona de Churubusco, en la Ciudad de México, para poder retirar los sellos de clausura de dicho establecimiento.
En un operativo de usuario simulado, con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública y de la policía Ministerial, el pasado 10 de junio se logró la detención de los inculpados en flagrancia.
Sánchez y Tépoz advirtió que no se tolerarán actos de corrupción dentro de esta agencia sanitaria, al dar a conocer que se puso a disposición de las autoridades judiciales a una funcionaria de esta agencia sanitaria y a su hermano por extorsión.
Este es un mensaje para los funcionarios públicos a nivel federal y estatal, vamos a estar combatiendo de manera frontal la corrupción", destacó.
Los inculpados fueron remitidos al penal femenil de Santa Martha y al Reclusorio Varonil Norte, respectivamente, donde se les seguirá proceso penal.
asc


Abusan de 20% de adultos mayores; maltrato, salud pública

Los afectados no denuncian por falta de información, miedo a quedarse solos o para evitar ser internados en alguna institución
16/06/2016 05:51 LAURA TORIBIO

Fragilidad. Los adultos mayores más vulnerables a sufrir maltrato son los que tienen alguna enfermedad degenerativa o discapacidad.
CIUDAD DE MÉXICO.
El maltrato a los adultos mayores es un problema de salud pública que afecta a casi dos de cada diez personas mayores de 60 años en el país.



En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez, que se conmemoró ayer, especialistas de los Institutos Nacionales de Geriatría y de Ciencias Médicas y Nutrición detallaron que el abuso puede presentarse de manera física, sicológica, económica, por negligencia y sexual.
En conferencia de prensa, informaron que 16% de los adultos mayores que sufren maltrato lo padecen principalmente dentro del contexto familiar o en la unidad donde les proveen de cuidados especializados.
De acuerdo con datos oficiales, el maltrato físico se da en 3.7%, el sicológico en 12.7%, el económico o financiero en 3.9%, abandono o negligencia en 3.5%, y abuso sexual en 0.9 por ciento.
Liliana Giraldo, investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, expuso que los principales agresores de los adultos mayores son sus cuidadores y la pareja.
Agregó que la población de la tercera edad más vulnerable a ser víctima de abuso o maltrato es la que presenta alguna enfermedad degenerativa o discapacidad.
Sara Aguilar Navarro, geriatra del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, advirtió que los adultos mayores que sufren maltrato o abusos tienen mayor riesgo de morir.
Dijo que otras de las consecuencias son la depresión, la ansiedad y las tendencias suicidas, así como trastornos alimentarios crónicos, mayor riesgo de desnutrición y tendencia al auto abandono.
La especialista planteó que los cuidadores de los adultos mayores deben recibir orientación, información, apoyo sicológico y familiar que les permita contar con todos los elementos que requieren para dar atención integral a una persona de más de 60 años
Ana Luisa Gamble, coordinadora de Gerontología del Instituto de la Atención a los Adultos Mayores de la Ciudad de México, exhortó a la población a denunciar casos de agresiones a adultos mayores.
Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que los adultos mayores víctimas de violencia no denuncian por miedo a quedarse solos o para evitar ser internados en alguna institución.
Sandra Hernández, tutora externa del Programa de Maestría en Enfermería de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, destacó que los más propensos a sufrir agresiones son las mujeres y los nonagenarios.
T

VIUDA NEGRA LE GANO LA AMBICION




México.- Para quedarse con todos sus bienes, Karina Josefina Bastida del Villar asesinó a su esposo Miguel Ángel Coca Narváez, en complicidad con su amante, Jorge Abdiel Zurita Rosales, quienes le arrebataron la vida a golpes con una barreta, luego lo encajuelaron en su propio vehículo y abandonaron en la colonia Humboldt, fingiendo que había desaparecido e incluso, la mujer llamó a los familiares de él, preguntando si lo habían visto y difundió su fotografía en redes sociales, creando hasta una página en Facebook.

Así lo informó ayer en rueda de prensa, Benjamín Alborez Manzo y Juan Luis Galán Ruiz, directores de la agencia investigadora de homicidios y la agencia estatal de investigación, respectivamente; indicando que con pruebas científicas (entre ellas las periciales y un video), lograron esclarecer de manera oportuna este asesinato y la captura de los dos presuntos homicidas.

Karina Josefina acudió el día 7 de los corrientes ante el agente del Ministerio Público para realizar la denuncia por la supuesta desaparición de su esposo Miguel Ángel, asegurando que él salió a trabajar desde un día antes pero ya no regresó e incluso para desvirtuar la investigación, les hizo llamadas a familiares de la víctima preguntando por su paradero.

Posteriormente difundió la fotografía de su esposo, junto con su vehículo en redes sociales, incluso creó una cuenta de Facebook; indicando que había desaparecido desde el día 6 de los corrientes.

Por su parte el fiscal desde ese momento activó los protocolos de búsqueda y localización.

Fue al día siguiente cuando el vehículo de Coca Narváez, un Lincoln negro con placas de Puebla, fue localizado estacionado (abandonado) en la 16 Oriente frente al número 233-A de la colonia Humboltd. Al tener conocimiento el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), acudió al sitio y aseguró el vehículo trasladándolo a sus instalaciones.

Al realizar las pruebas periciales correspondientes, se halló en el interior de la cajuela, el cuerpo de Miguel Ángel, pero además en el interior en el asiento trasero estaba una barreta con manchas hemáticas, confirmándose posteriormente que se trató del arma homicida que emplearon los amantes para matar al hoy occiso.

Durante las investigaciones se logró ubicar en un punto cercano del hallazgo del Lincoln, una cámara de videovigilancia la cual captó el momento en que es estacionado y abandonado por Jorge Abdiel, quien además de ser empleado de Miguel Ángel en un taller de prótesis dentales, se volvió el amante de la esposa de su patrón, Karina Josefina.

Con la investigación de la FGE, se estableció que la autora material Bastida del Villar, planeó junto con su amante Zurita Rosales; asesinar a Coca Narváez, con el fin de quedarse con todos sus bienes materiales.

Fue así como el mismo 6 de los corrientes, cuando Miguel Ángel estaba en su domicilio de la colonia Moctezuma, de pronto fue sorprendido por su esposa y el amante de ésta, quienes lo golpearon con una barreta de un metro de largo, severamente en la cabeza hasta arrebatarle la vida. Después introdujeron el cuerpo en la cajuela y Jorge Abdiel sacó el vehículo y avanzó hasta la colonia Humboltd (calculan los expertos que en línea recta es escasamente un kilómetro de distancia), donde abandonó el Lincoln con todo y el cuerpo; luego tiró en dos distintos contenedores de basura, algunas pertenecías de la víctima.

Al esclarecerse este asesinato, tanto Karina Josefina como Jorge Abdiel fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, y en las próximas horas se resolverá su situación legal.

10 TIROS LE METIERON A UN JOVEN



TULTITLÁN, Méx., 15 de junio.- Un joven de 26 años de edad fue brutalmente privado de la vida de por lo menos 10 balazos en diferentes partes de su cuerpo por sujetos armados que lo sorprendieron cuando se encontraba estacionado en su auto, al parecer esperando a alguien.

Consumada la ejecución, los presuntos homicidas salieron corriendo para darse a la fuga antes de que la policía llegara y los detuviera.

Los hechos que costaron la vida de este joven que fue identificado por sus padres como Omar "N", de 26 años de edad, se registraron minutos antes de las 23:00 horas del martes sobre la calle Pedro Moreno, en la Colonia Benito Juárez, en este municipio.

Autoridades policíacas informaron que de acuerdo a las versiones que dieron algunos de los vecinos, el ahora occiso, al parecer esperaba a alguien, pues tenía aproximadamente dos horas estacionado en el lugar, a bordo de un automóvil Nissan, tipo Tida de color azul metálico, cuando fue sorprendido por varios sujetos fuertemente armados, quienes al tenerlo de frente, sin darle tiempo de nada, lo asesinaron a quemarropa al dispararle en múltiples ocasiones.

Los mismos vecinos, al percatarse que los presuntos homicidas se daban a la fuga y que el baleado había quedado gravemente lesionado de inmediato pidieron el auxilio de una ambulancia, sin embargo, minutos más tarde, cuando los tripulantes de la ambulancia PC-007 de Protección Civil, llegaron y trataron de brindarle los primeros auxilios, determinaron que ya no había nada que hacer, pues ya había muerto, a consecuencia de los múltiples balazos que presentaba en varias partes de su cuerpo.

Al certificar la muerte de este joven, los paramédicos de Protección Civil dieron parte a las autoridades policíacas, por lo que minutos más tarde se presentó en el lugar, el agente del ministerio público, quien una vez que realizó las diligencias ministeriales y ordenó el levantamiento del cadáver, dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.

Por su parte, policías ministeriales que también se encontraban en la escena del crimen, informaron que aunque por el momento se desconoce el móvil del asesinato, señalaron que casi tienen la certeza de que por la forma en que se dieron los hechos en que el joven fue privado de la vida, se trata de una venganza entre presuntos mafiosos, sin embargo, dijeron, serán las investigaciones que ya realizan las que determinen cuál fue la causa por la que este individuo fue ejecutado de esa forma, y quién o quiénes fueron los responsables para buscarlos y detenerlos a la brevedad posible.

GUERO PALMA AL ALTIPLANO




La Fiscalía General del Estado de Nayarit cumplimentó una orden de aprehensión en contra del líder fundador del Cártel de Sinaloa, Héctor Luis Palma Salazar, "El Güero Palma", por su probable responsabilidad en dos homicidios ocurridos en esa entidad. Debido a ello, fue ingresado al penal del Altiplano en el Estado de México, luego de que el gobierno de Estados Unidos, lo entregó a las autoridades mexicanas tras cumplir más del 85 por ciento de una condena de 16 años.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República, dio a conocer que la tarde de ayer miércoles, en la garita fronteriza "Puente Nuevo" en Matamoros, Tamaulipas, autoridades de los Estados Unidos de América entregaron al ciudadano mexicano Héctor Luis Palma Salazar, quien fue recibido por personal del Instituto Nacional de Migración.

Ya en nuestro país, personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Palma Salazar, por su probable responsabilidad en dos homicidios ocurridos en esa entidad.

El detenido fue trasladado por elementos de las Fuerzas Armadas al hangar de la Procuraduría General de la República, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y posteriormente llevado, por elementos de la Policía Federal, y a petición de las autoridades judiciales, al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en el Estado de México.

El imputado permanecerá internado en dicho centro federal durante el desahogo del proceso judicial correspondiente.

La detención de Palma Salazar por parte del personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, con la colaboración del Ministerio Público de la Federación y las instituciones integrantes del Gabinete de Seguridad del gobierno de la República, se llevó a cabo con base en el Convenio de Colaboración suscrito en el marco de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia y se realizó con estricto apego a derecho y pleno respeto a los derechos humanos.