Directorio

Directorio

domingo, 12 de junio de 2016

En PRI, caballada está fuerte para 2018: Eruviel Ávila

En PRI, caballada está fuerte para 2018: Eruviel Ávila: Gobernador de Edomex: populismo es un riesgo. Se compromete a reforzar seguridad en Ecatepec

Retiran de la circulación mil 900 vehículos contaminantes en Edoméx




CHALCO, Méx.- En los últimos dos meses se ha sacado de circulación en el Estado de México a más de mil 900 unidades por ser ostensiblemente contaminantes, principalmente, combis, microbuses y vagonetas, informó el secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera.

Expresó que con estas acciones, la Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso de que en el Estado de México se aplica la ley contra quienes no respeten las normas ambientales.

Explicó que la salida de las unidades se ha realizado a través de los operativos Plan Tres, Transporte EstatalSeguro y el Programa de Reducción de Contaminantes, en los que participan patrullas ecológicas de la Secretaría, con el propósito de evitar que sigan contaminando la atmósfera, afectando la salud de los mexiquenses.

De acuerdo con información de la Dirección de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, del 5 de abril al 8 de junio, se han realizado 133 operativos conjuntamente con la Comisión Estatal de Seguridad y las policías municipales.

Entre los resultados que han arrojado los operativos en los que han participado patrullas ecológicas de la Secretaría del Medio Ambiente, se encuentra el retiro de circulación 555 unidades de transporte público, particular, de carga y de residuos.

Por falta de holograma se retiraron 233 unidades de transporte público, 120 de particular, 43 de carga y uno de residuos; por no cumplir con el programa "Hoy no circula" se detuvo a 22 de transporte público, 70 de transporte particular y 11 de carga, y por ser ostensiblemente contaminantes se detuvo a 38 en total.

Durante los días 7 y 8 de junio se realizaron dos operativos más en los municipios de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco en los que se detuvo a alrededor de 82 unidades por no cumplir con las normas ambientales.



El ejercicio periodístico de alto riesgo: CODHEM

En los últimos tiempos los reporteros se han convertido en un sector vulnerable.

Al reconocer que el periodismo se ha convertido en una profesión riesgosa para la seguridad de quienes la ejercen y pone en riesgo la libertad de expresión, uno de los derechos humanos fundamentales e inalienables de las personas, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se ha dado a la tarea de difundir y promover los Derechos Humanos de los Periodistas y Comunicadores Sociales.

Ana Karen Vargas Esquivel, capacitadora de la Codhem, dio a conocer que los periodistas que se ven amenazados tienen mecanismos para solicitar protección de las autoridades y éstas tienen la obligación de proporcionarla, una vez comprobada la emergencia, en un plazo máximo de tres horas y hacerla extensiva a sus dependientes.

La actividad periodística se ha convertido en una profesión de alto riesgo y es un tema nuevo para la Codhem, pero ya lo ha incorporado a su tarea, de manera que es apenas el segundo municipio al que se lleva la promoción y difusión de los derechos de los periodistas, que en los últimos tiempos se han convertido en un sector vulnerable.

Explicó que, en primer lugar, las dependencia encargadas de proteger los derechos de los periodistas con la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Ana Karen Vargas recordó que la libertad de expresión o de información es un derecho garantizado por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, así como por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, que en nuestro país, como todo tratado internacional adoptado, tiene rango constitucional; además de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Subrayó que el periodismo fomenta el ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión en un marco plural y participativo, por lo que coadyuva a la conformación de una opinión pública bien informada, por lo que deja de ser un derecho de unos cuantos para convertirse en uno de interés social.

Indicó que, sin embargo, como todos los derechos, los de los periodistas y comunicadores tienen un límite, los cuales se refieren a: no abusar de nuestros propios derechos, respetar los derechos ajenos, no alterar el justo orden público y cumplir con las obligaciones que señala el orden jurídico establecido; además, también implica y conlleva una obligación.

Luego de enumerar una serie de derechos, como el de acceso a documentos y archivos públicos, dio a conocer las "Diez consideraciones para presentar una denuncia ante la FEADLE"; Ana Karen Vargas Esquivel entregó a los participantes en esta sesión, la "Cartilla de los Derechos de los Periodistas" emitida por la PGR.(S)



Con gran éxito “Grupo Cultural Balmore” realizó concurso de tablas rítmicas

Con la finalidad de promover el deporte, la convivencia estudiantil y familiar, el instituto educativo, “Grupo Cultural Balmore” en Ecatepec, llevó a cabo su tradicional concurso de tablas rítmicas, que ha realizado por más de 40 años, donde los centenares de estudiantes, mostraron su talento a través de excelentes coreografías que mostraron en el escenario, provocando el entusiasmo y porras entre los asistentes.



Por Beda Peñaloza
Centenares de padres de familia, mostraron su apoyo y orgullo al ver a sus hijos participando con enorme motivo, en el evento que se llevó acabo al interior del gimnasio del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), donde el personal docente y administrativo, vestían grandiosos disfraces con la caracterización de personajes de circo.
Ahí la licenciada Loul Acosta Núñez, directora del plantel educativo ubicado en la colonia Ciudad Azteca, donde se imparten clases a nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, y universidad, hizo propio el espacio para agradecer a todo su equipo de trabajo para realizar tan magnifico evento
Además la fundadora de Grupo Cultural Balmore, Loul Acosta Núñez, señaló que como cada año no podía faltar el tradicional evento, que se efectúa unos días antes de terminar el ciclo escolar, donde la actividad académica y la activación física viene llevándose muy coordinada en el sistema de estudios y el desarrollo del evento como la muestra cultural que se realizan que son parte formativa de los alumnos que fortalecen sus valores.
Así se dio inicio al concurso que preparan con varias semanas de anticipación, donde maestros y alumnos son los encargados de poner las coreografías, mismo que se desarrolló en bloques, desatando la emoción de familiares y amigos que con sus porras y aplausos expresaron su apoyo en la destacada participación que tuvieron los contingentes representativos de cada grupo, en las que fue muy notorio la coordinación en el ritmo de la música y desarrollo de las rutina que presentaron en cada tabla rítmica.
Luego de que cada uno de los grupos participantes, mostraron sus bailes con distintas escenografías, mismas que fueron calificadas por un jurado, resultaron ganadores en tercer lugar, el bloque de tercero y cuarto grupo a nivel primaria, así como los de preparatoria, mientras el segundo lugar, fue para primero y segundo de primaria además de segundo grado de secundaria, mientras que los que resultaron triunfadores y merecedores al primer lugar fue el tercer grado de secundaria así como el bloque conformado por quinto y sexto de primaria, colegiales que fueron merecedores a medallas durante el exitoso evento

Elaboran un plan Realizaran obras de equipamiento urbano en zona industrial de Ecatepec.






El licenciado Juan Medina Hernández Cuarto Regidor y el Ingeniero Alejandro Garduño director de Infraestructura del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos llevaron a cabo una importante reunión de trabajo con industriales afiliados a la Unión de Empresarios del Estado de México (UNIDEM) con el objeto de elaborar de manare coordinada un plan de trabajo para realizar importantes obras de mejoramiento y equipamiento urbano de las zonas industriales de este municipio.
Es importante destacar que en esta sesión se analizó como un importante punto que por gestión del Licenciado Francisco Cuevas Dobarganes, el licenciado Medina Hernández recibió el planteamiento para realizar diferentes obras de infraestructura urbana de la zona industrial de Ecatepec,

Es importante destacar que en esta sesión se analizó como un importante punto la propuesta de llevar a cabo la pavimentación de las calles Aluminio y Zinc ambas de la Colonia Esfuerzo Nacional, de la zona donde se encuentran ubicadas diferentes industrias que son importantes fuentes de trabajo en la región y de manera directa de los habitantes de este municipio, esto a propuesta del licenciado Francisco Cuevas Dobarganes, en representación de los empresarios locales..
Se destaca que tanto los empresarios como el gobierno local que preside el licenciado Indalecio Ríos Velázquez, llegaron a un acuerdo donde ambas instancias aportaran cada una el 50% del costo de la obra.
Durante la reunión de trabajo participaron representantes de las empresas, Silicatos Especiales S.A. de C.V.; Regradep S.A. de C.V.; Frituras Vallecano S.A. de C.V. (FRIVASA); Promotora Industrial y Comercial S.A. de C.V.; Calentadores Magamex S.A. de C.V.; Recubrimientos Plásticos S.A. de C.V.; Fuego Envasado S.A. de C.V.y desde luego la directiva de la Unión de Ind

Doble Mega-jornada de limpia realizan en Coacalco




Las Mega-jornadas de limpia y transformación urbana continúan en Coacalco. En esta ocasión, personal de Servicios Públicos recolectó cerca de 40 toneladas de basura urbanas en Villa de Las Flores y en Los Héroes.

El director de la dependencia, Héctor Muñoz, informó que estas jornadas tienen una buena respuesta ciudadana.
Por eso, agregó, a los 75 elementos de Servicios Públicos del gobierno municipal en cada Mega-jornada se suma “infinidad de colonos a los trabajos de rescate de la imagen urbana”.

Muñoz refirió que además del Plan Emergente de Limpia que se aplicó en los dos primeros meses de gobierno, ya suman 12 las Meja-jornadas de limpia.

Hizo ver que se logró limpiar y mejorar calles, camellones, parques y jardines de las colonias Villa de Las Flores y de Los Héroes.

En cada una de estas Mega-jornadas se contó con el apoyo de dos camiones de volteo, 8 camionetas y una pluma para barrer 15 mil metros lineales, recoger 20 toneladas de basura y pasto, podar 400 metros cuadrados de jardines y pintar guarniciones y juegos mecánicos.

Por otro lado, el funcionario municipal afirmó que ha dado muy buenos resultados la empresa Tecmed, que apoya a Servicios Públicos en la recolección de basura de las casas-habitación y comercios de las 118 colonias, fraccionamientos, unidades habitaciones y pueblos de Coacalco.

La nueva empresa de apoyo inició a dar el servicio en dos turnos con 7 modernos camiones compactadores de basura, que recolectan en total al menos 140 toneladas de basura todos los días.

PÉSAME DE ENRIQUE SIFUENTE A LA FAMILIA HUESO PELAYO

Enrique Sifuentes



Con profunda pena se une al dolor que embarga a la familia Hueso Pelayo
por la irreparable pérdida del mí muy querido amigo y maestro


INGENIERO JUAN MANUEL HUESO PELAYO


Elevo mi oración por su eterno descanso
Descanse en paz.

Entrega gobierno de Ecatepec canastas alimentarias especiales para niños con diabetes Tipo 1

*Las despensas contienen productos ricos en fibra, proteína animal y vegetal, así como bajos en azúcar.

Con el objetivo de contribuir a que niños y adolescentes de escasos recursos que padecen diabetes tipo 1 tengan una alimentación adecuada para mantener su salud en equilibrio, el Gobierno de Ecatepec inició el programa Canastas Alimentarias Especiales las cuales contienen productos bajos en calorías, ricos en fibra, así como proteína vegetal y animal.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, dijo que de acuerdo al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) la diabetes mellitus ocupa el primer lugar como causa de muerte en la entidad; y, los malos hábitos alimenticios representan uno de los principales motivos del aumento de casos con el padecimiento.

Por ello, el propósito de la administración local es fomentar -a través de la dotación de estos productos- la sana alimentación, principalmente en las personas que padecen este tipo de diabetes. Este programa inició con la entrega de 180 paquetes para 90 menores, adicionalmente cada uno recibió una caja de tiras reactivas para que monitoreen sus niveles de glucosa y tener un mejor control.

“Con estas despensas fomentamos la correcta alimentación al incluir en los paquetes alimenticios productos que deben consumir en su dieta, como fibra y proteínas. Pero para proteger su salud queremos dar un apoyo integral, por eso hace dos meses entregamos glucómetros y a partir de hoy, cada dos meses estaremos entregando una caja de tiras reactivas para que puedan checar constantemente sus niveles de glucosa”, indicó el alcalde.

Ríos Velázquez comentó que la elección de los productos de las despensas fue bajo la asesoría de nutriólogos de ISEM, quienes propusieron incluir atún en agua, aceite de oliva, arroz integral, gelatina baja en azúcar, leche deslactosada, lentejas, amaranto, entre otros.

Ríos Velázquez destacó que acuerdo con cifras del ISEM, aproximadamente 30 por ciento de los pacientes son constantes con su tratamiento, es decir, se atienden correctamente para llevar una vida más saludable, por lo que es necesario promover el hábito del auto cuidado.

Dijo que la meta es beneficiar de manera mensual a 200 personas, por lo que personal de la Dirección Salud municipal trabaja coordinadamente con el ISEM para integrar a este programa a los pacientes que lo requieran.

Aseguró que el gobierno local lleva a cabo diversas acciones para fomentar la cultura de la prevención, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec cuenta con nutriólogos para asesorar a la población y llevar una dieta saludable, también realizan platicas en jornadas médicas y escuelas para evitar la obesidad y la desnutrición.

Para abatir el sedentarismo y fomentar la activación física, la administración municipal ha rehabilitado más de 15 deportivos y parques en las colonias Jardines de Morelos, Bulevares, Los Alcatraces, San Francisco Xalostoc, Venta de Carpio, entre otras.

Sandra Paleta, vecina de la colonia Luis Donaldo Colosio y madre de un pequeño de tres años que nació con este tipo de diabetes, dijo que estos productos representan un apoyo en su economía, pues debe estar al pendiente de la nutrición de su hijo y lo gastos médicos son caros.

“Están excelentes los productos, las tiras para checar los niveles de azúcar de mi hijo me van a ayudar bastante, cada tercer día tengo que revisarlos y me cobraban hasta 50 pesos, ahora ese dinero me puede servir para otra cosa”, indicó.

La diabetes tipo 1 puede presentarse a cualquier edad, pero es diagnosticada con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes, y se caracteriza porque el organismo produce poca o nula insulina.


Invierte gobierno de Ecatepec más de 133 millones en obra educativa

• La modernización será para 157 escuelas y beneficiará a más de 63 mil estudiantes de nivel básico.
• La administración municipal otorgará a alumnos de educación básica un vale por 100 pesos para la compra de útiles escolares, adicional al de 150 pesos que entrega el Gobierno del Estado de México.



Con una inversión histórica de 133 millones 109 mil pesos, el Gobierno de Ecatepec, lleva a cabo obras en 157 escuelas, las cuales proyecta concluir en el transcurso del presente año, entre las acciones a realizar se encuentra la construcción, mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de centros educativos, en beneficio de más de 63 mil alumnos.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que para ofrecer condiciones óptimas a la población estudiantil y docente del municipio, las obras se ejecutan en planteles de todos los niveles, desde jardín de niños, primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple (CAM).

Entre las acciones programadas están la construcción de arco-sombras, bardas perimetrales, núcleos sanitarios, aulas, plazas cívicas, bibliotecas, cisternas y comedores, equipamiento de aulas, bibliotecas, instalación eléctrica, malla ciclónica, bebederos, pintura de inmuebles, reparación de infraestructura, entre otras.

“Con acciones como ésta nos sumamos a las iniciativas del Gobierno del Estado de México para continuar impulsando la educación y contar con infraestructura educativa en óptimas condiciones, porque nos queda claro que en la educación no se gasta, se invierte y nosotros vamos a invertir esta cifra en beneficio de los niños, niñas y jóvenes de Ecatepec”, dijo el edil.

En un encuentro con alumnos, padres de familia y profesores de las escuelas beneficiadas, a quienes entregó vales por los trabajos correspondientes, el alcalde señaló que con este programa el gobierno local atiende las necesidades de cada escuela incluida.

Destacó que los trabajos en beneficio de la población estudiantil estarán coordinados con los gobiernos federal y estatal, con la finalidad de que más niños y niñas de Ecatepec cuenten con espacios dignos para recibir la enseñanza.

Ríos Velázquez informó que para continuar impulsando la educación y contribuir a la economía familiar, la administración local otorgará a alumnos de educación básica un vale por un monto de 100 pesos para la compra de útiles escolares, cantidad adicional a los 150 pesos que por este mismo concepto entrega el Gobierno del Estado de México.

Con el monto total, dijo, los padres de familia podrán cubrir aproximadamente 90 por ciento de una lista básica de artículos de papelería para el inicio de cursos.

Simón Iván Villar Martínez, Secretario de Educación del Estado de México, celebró el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para mejorar las condiciones educativas, a través de grandes obras en las escuelas para un mejor aprovechamiento, tal es el caso de las que se dieron a conocer en el municipio con una inversión millonaria.

“Celebro la disposición para trabajar en equipo, trabajar unidos con voluntad por el municipio para que más alumnos cuenten con mejores condiciones para su educación. En el Estado de México estamos aprovechando al máximo la reforma educativa, por lo que el gobernador Eruviel Ávila ha instruido a dignificar los planteles educativos”, dijo.



Combaten en el Estado de México el trabajo infantil

• En la entidad dejaron de laborar más de 66 mil menores y ocupa el quinto lugar con la menor tasa de ocupación infantil.


Toluca, México, 12 de junio de 2016.- En el Estado de México dejaron de trabajar más de 66 mil menores, al pasar de 291 mil 600 en el año 2011, a 225 mil 556 en 2014, lo que sitúa a la entidad en quinto lugar con la menor tasa de ocupación infantil, con 5.7 por ciento, informó el secretario del Trabajo, Javier García Bejos.
En el marco del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil informó que están cifras son del INEGI, por lo que destacó que entre las políticas que han permitido avanzar en la lucha contra la erradicación de este problema destacan: la creación de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil del Estado de México; la realización de inspecciones en Condiciones Generales de Trabajo; la difusión del distintivo MEXSTI (México Sin Trabajo Infantil) en empresas, dependencias y organizaciones en territorio estatal, así como la firma de convenios con cámaras empresariales para evitar que cuenten con menores en la actividad productiva.
Indicó que el año pasado, la Secretaría del Trabajo estatal recibió el Distintivo México sin Trabajo Infantil “MEXSTI”, siendo la única dependencia estatal con dicho galardón, en reconocimiento a sus acciones de difusión y prevención de este fenómeno que lastima a la sociedad.
“En 2014 el estado tuvo el mayor número de distinciones MEXSTI, con un total de 15 galardonados, y para 2015 nuevamente estuvimos en el 1er. lugar a la par de Sonora con un total de seis galardonados, que se entregarán el próximo 15 de junio, entre los que destacan la Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas del Estado de México, la Comisión estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de Salud”, informó.
A su vez, con la finalidad de que las empresas que integran el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) participen de manera activa en los esfuerzos a favor de la erradicación del Trabajo Infantil, se firmó un Convenio de Colaboración entre la Secretarías del Trabajo y el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México A.C., teniendo como principal acción el crear una Red Estatal de Empresas contra el Trabajo Infantil, que será ratificada el próximo 14 de junio.
Y en materia de inspecciones en Condiciones Generales de Trabajo, en lo que va del año se realizaron 2 mil 671 supervisiones a igual número de centros de trabajo para impulsar el pleno respeto a la Ley Federal del Trabajo.


Clausuran 25 viviendas irregulares en la sierra de Guadalupe área Coacalco




La Procuraduría del Medio Ambiente colocó sellos de clausura en 25 viviendas irregulares que se asentaron dentro del polígono de Reserva Natural Protegida en la Sierra de Guadalupe.

El procurador del Medio Ambiente, Jorge Roldán Saldívar y el director general de Conservación Ecológica, Fidel Velázquez, explicaron que no se permitirá que la mancha urbana se extienda sobre este, el pulmón verde más grande del valle de México.

Las viviendas a las que se colocó el sello de clausura se asientan al menos desde el 2012 en un paraje a un par de kilómetros arriba del Centro Ecoturístico de Educación Ambiental de Parque Residencial Coacalco.

El procurador del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México dijo que ante una denuncia presentada por Conservación Ecológica, se iniciaron procedimientos jurídicos.

Las autoridades estatales esperan que en un par de meses se puedan retirar ese asentamiento humano irregular, habitado en su mayoría por familias de pepenadores de lo que fuera el basurero municipal de Coacalco.

La sierra de Guadalupe tienen una extensión de áreas verdes y boscosas de más de 6 mil 500 hectáreas y se extiende a los largo de los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Tultitlán y Coacalco.

La Coordinación Mexiquense de Ciudadanos en Movimiento AC., realiza noble acción





Una llamada telefónica, fue el punto de referencia para que los dirigentes de la Coordinación Mexiquense de Ciudadanos en Movimiento AC., de inmediato otorgarán su apoyo a una familia que lamentablemente vive momentos de gran angustia al haber perdido al jefe de la familia en un accidente automovilístico y la hija mayor de solo 17 años, tienen la secuela también de un accidente y está materialmente incapacitada para movilizar sus extremidades inferiores y así como sus manos.
Marcos Tepanecatl Miranda el presidente de la organización al conocer el doloroso caso, junto con Rafael Solís Amador y Haner Gaytán, secretario general y secretario de programas de apoyo social, respectivamente, invitaron a Paulina Chávez Ramírez junto con su mamá, Irma Ramírez Montalvo, para que asistiera a sus oficinas, donde sin ningún protocolo le entregaron una silla de ruedas y apoyos alimenticios.
Ante la presencia de los comités de base de la organización, Marco Tepanecatl Miranda, explico el sentido social de la organización y de manera muy clara, preciso que en ella no se tienen restricciones por militancia partidista, aclaro que el gran sustento es el apoyo es el apoyo humanitario.
Tal vez esta acción, de apoyar a la familia Ramírez, así como las múltiples que vienen realizado, es el principal referente de la nobleza de los dirigentes de la Coordinación Mexiquense de Ciudadanos en Movimiento AC., que en una asamblea de trabajo con sus comités de base integrados por diferentes colonias y comunidades, como Héroes, La veleta, Llano de los Báez, Izcalli Jardines y diferentes planteles educativos hicieron entrega de diferentes apoyos.
Es importante destacar que se entregaron también equipos deportivos y didácticos a los jardines de niños Cristian Hans Anderson, de Jardines de Morelos y al Duran Salgado de Villas de Ecatepec.


Pedalea Eruviel Ávila con ciclistas en el gran fondo giro D´Italia

• Por primera vez en la historia, este circuito se realiza fuera de tierras europeas.




Toluca, México, 12 de junio de 2016.- Poco más de cinco kilómetros fueron los que pedaleó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al dar el banderazo de salida a los más de mil 500 participantes extranjeros, nacionales y estatales en el Gran Fondo Giro D"Italia, que por primera vez en sus 107 años de historia se realizó fuera del viejo continente.
Desde muy temprano se dieron cita los ciclistas en el Centro Cultural Mexiquense, para que a las 7:30 en punto arrancará el que es uno de los circuitos más importantes del mundo.
Eruviel Ávila, acompañado de su hija Monserrat, fue el encargado de iniciar la cuenta regresiva y dar el banderazo de salida, para después ponerse el casco y recorrer el circuito familiar.
“Estamos muy contentos de recibirles a mujeres y hombres deportistas de diferentes lugares del mundo, del Estado de México, de diferentes entidades. Verán que la experiencia de vivir esta carrera en el Estado de México es sin igual, una carrera en grande, una carrera de altura, les deseo que tengan muy buena rodada y ¡avanti, avanti, forza!”, expresó.
Al final de su recorrido, el gobernador visitó el área en la que se realizaron actividades culturales gratuitas, donde presenció una clase para aprender el idioma italiano, y además estuvo en la zona de gastronomía y de artesanías, donde convivió con los mexiquenses que se encontraban disfrutando desde muy temprano de estas actividades recreativas y familiares.
En el Giro D´Italia, sede Estado México, se contó con las categorías de Medio-Fondo, recorriendo 105 kilómetros; Gran Fondo con 155 kilómetros, y el Paseo Gran Fondo, que consistió en una ruta sencilla en el Parque Alameda 2000.
En el Gran Fondo pasaron por los municipios de Toluca, Zinacantepec, Temascaltepec, Amanalco y Valle de Bravo, con el cual alcanzaron una altura de 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, hecho inédito, ya que en Europa lo máximo que han alcanzado son los 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Para brindar seguridad a los participantes se desplegaron a lo largo del circuito cuatro estaciones de ayuda, con personal del Sistema de Urgencias del Estado de México y de la Cruz Roja Mexicana, así como elementos de los cuerpos policiacos estatales, federal y municipales, y se pusieron a disposición 20 patrullas, 10 ambulancias y un helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”.
Se contó con la participación de ciclistas provenientes de Holanda, Austria, Italia, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Irlanda, Panamá y México.



Tras riña lo asesinan al salir de una fiesta en Ecatepec



Tras riña, un joven de alrededor de 21 años de edad fue asesinado al salir de una fiesta en calles del poblado de Ciudad Cuauhtémoc en Ecatepec, hasta el momento se desconoce los motivos del pleito

Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron al filo de las 02:00 primeras horas del domingo, cuando el joven, recibió dos impactos uno de ellos en el cráneo luego de salir de una fiesta en avenida Circuito Cuauhtémoc esquina con calle Naranjo y tras riña con sujetos estos lo asesinaron y se dieron a la fuga.

Ante esta situación vecinos del lugar tras escuchar las detonaciones salieron a ver que pasaba y lo observaron tirado en el suelo sangrando por lo que dieron parte a las autoridades.

Al lugar ante la presencia de elementos de la policía municipal, arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes tras revisarlo nada pudieron hacer y reportaron el deceso de quien fue identificado por familiares como Antonio Lucas Santiago, por lo que el lugar fue acordonado.

Personal de la Fiscalía de Homicidios, tras realizar los peritajes correspondientes, ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a la morgue de San Cristóbal centro para realizar la necropsia de ley asi mismo se dio inicio a la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del crimen


Ladrón mata a compañero, sobre autopista México-Pachuca, uno más fue linchado por pasajeros


Dos asaltantes fueron asesinados cuando despojaban de sus pertenencias a pasajeros a bordo de un autobús de transporte público cuando circulaba por la autopista México-Pachuca unos metros delante de pasar la caseta de peaje de San Cristóbal Ecatepec, un malhechor más fue detenido

Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron al filo de las 10:00 horas, del domingo, cuando la unidad de transporte publico perteneciente a la línea Ómnibus de Tizayuca(ODT), con número económico 6241 y placas 984-JV-3 transitaba con dirección al paradero de Indios Verdes, y tres sujetos subieron al camión tras cruzar la caseta y haciéndose pasar por pasajeros en cuanto arranco el transporte, de entre sus vestimentas sacaron sus armas y con palabras altisonantes amenazaron a los usuarios para que entregaran sus pertenencias, tras cometer el robo, los ladrones se fueron hacia la puerta trasera donde uno de ellos para intimidar a los ususarios lanzo un disparo al aire, mismo que rebotó matando a uno de sus compinches, que quedó tirado entre uno de los asientos


Mientras esto sucedía ante el descuido del asesino, los usuarios se lanzaron sobre el quitándole el arma, agarrándolo a golpes hasta quitarle la vida, por lo que el tercer ladrón, ante el temor de correr con la misma suerte, pidió no le hicieran nada y que lo entregaran a la policía.

Ante esta situación tras suceder los hechos el conductor de la unidad, se detuvo para pedir ayuda, por lo que al lugar arribaron elementos de la policía municipal quienes de inmediato acordonaron el área


Tras dar fe de los hechos, luego de realizar los peritajes correspondientes, personal de la Procuraduría Mexiquense ordenó el levantamiento de los cadáveres que fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro , para realizar la necropsia de ley, lugar donde también fue puesto a disposición el tercer ladronzuelo


SE ENFRENTO AL ASALTANTE Y ESTE LE DIO DOS BALAZOS




ECATEPEC, Méx., 11 de junio.- Porque presuntamente se opuso a que solitario delincuente lo asaltara, un hombre de 55 años de edad, recibió dos balazos que lo tienen gravemente lesionado en un hospital de este municipio.

Consumado el ataque, el presunto asaltante se dio a la fuga y aunque no logró su objetivo de robarle las pertenencias a su víctima, las heridas ocasionadas lo tienen al borde de la muerte.

El hombre fue identificado como Raúl "N", de 55 años de edad, y el ataque se registró esta mañana sobre la calle 16 de Septiembre, frente a la casa marcada con el número 31, esquina Marina Nacional, en la Colonia Jorge Jiménez Cantú, en este municipio.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a las versiones que dio el hermano del lesionado, esta mañana Raúl caminaba con todo normalidad por la zona referida, cuando solitario sujeto lo interceptó y a punta de pistola y bajo amenazas de muerte trató de asaltarlo.

Sin embargo, dijo el angustiado hombre, como su hermano opuso resistencia y trató de enfrentar al presunto ladrón para evitar el atraco, éste le disparó a quemarropa dos balazos.

Al percatarse de lo ocurrido y observar que su consanguíneo cayó gravemente lesionado, en medio de un enorme charco de sangre, pidió de inmediato auxilio, por la gravedad del estado en que quedó, fue trasladado por una ambulancia para que recibiera atención médica.

Al punto arribó la ambulancia Fénix 13, los paramédicos confirmaron la gravedad del baleado, mismo que fue atendido de emergencia en el Hospital Las Américas, donde los médicos luchan por salvarle la vida.

DOS CUERPOS DE JÓVENES ENCONTRADOS EN UN PUENTE PEATONAL





Valle de Chalco, Méx., 11 de junio.- Los cadáveres de dos hombres, de entre 30 y 35 años de edad, que presentaban varios impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo, fueron encontrados esta madrugada, abandonados en un puente peatonal, a un costado de una caseta de vigilancia, en los límites de Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Autoridades policiacas informaron que hasta el momento se desconoce tanto la identidad de estos dos sujetos como de los presuntos homicidas, los cuales, según dijeron, al parecer actuaron en una venganza de presuntos delincuentes y por lo que se pudo apreciar en el lugar venían correteando a las víctimas. Los cadáveres de los desconocidos, de quienes no se dieron mayores pormenores, únicamente se dijo que eran de entre 30 y 35 años de edad, fueron encontrados minutos después de la una de la mañana de hoy sábado tirados en un puente peatonal, junto a una caseta de vigilancia, ubicada sobre la calle de Zaragoza, en la Colonia Ampliación Emiliano Zapata, en este municipio. A pesar de que a un costado de donde quedaron los cuerpos se encontraba una caseta de vigilancia, policías de dicha caseta, presuntamente nunca se percataron del momento en que se cometió el doble homicidio ni quiénes fueron los responsables, hasta que algunas personas que caminaban por la zona les informaron que a unos cuantos metros estaban tirados dos hombres que al parecer habían sido asesinados a balazos.

Posteriormente, cuando los "guardianes del orden" llegaron al lugar determinaron que efectivamente en ese lugar se encontraban tirados dos hombres que ya estaban muertos y que presentaban varios balazos en diferentes partes de su cuerpo, por lo que acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del ministerio público para que diera fe de los hechos.

Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en la escena del crimen, el MP informó que los occisos quedaron tirados boca abajo, a una distancia de un metro el uno del otro y que ambos presentaban al menos tres balazos en diferentes partes de su cuerpo, al parecer de pistolas calibre .9 milímetros, pues en la zona se encontraron varios casquillos percutidos de dicha arma.

El representante social dijo que por lo que se pudo apreciar en el lugar, al parecer los ahora occisos conocían a sus verdugos y venían escapando de ellos por el puente peatonal, pues seguramente sabían que los iban a matar; sin embargo, para su mala fortuna no lograron su objetivo, pues finalmente cayeron muertos al ser alcanzados por varias de las balas que les dispararon.

Aunque existen evidencias de que estos dos individuos fueron ejecutados en un claro ajuste de cuentas de presuntos delincuentes, al parecer dedicados a la venta y distribución de drogas, policías ministeriales informaron que de todos modos en un intento por aclarar la doble ejecución y lograr la identificación y captura del o de los presuntos homicidas, ya iniciaron con las investigaciones correspondientes y confiaron en que conforme avancen los trabajos policiacos puedan resolver este caso.

LO PERSIGUEN EN UNA MOTO SE BAJO DE SU JETTA Y ENFRENTO A LOS DELINCUENTES MATO A UNO, A OTRO LO HIRIO Y EL TERCERO CORRIÓ



ECATEPEC, Méx., 11 de junio.- Al percatarse que tres sujetos que lo venían persiguiendo en una motocicleta intentaban asaltarlo, un conductor de un automóvil Jetta de color blanco, sorpresivamente detuvo su marcha, descendió de la unidad y al tener de frente a los presuntos asaltantes desenfundó una pistola y para frustrar su objetivo asesinó a tiros a uno de ellos, dejó lesionado a otro, en tanto que el tercero se dio a la fuga.

Después de que el automovilista, de quien no se dieron mayores características, observó que dos de los delincuentes cayeron al piso heridos de muerte y que el tercero escapaba, rápidamente subió a su auto para darse a la fuga a toda velocidad y perderse entre las calles del lugar, sin que hasta el momento la policía sepa nada de su identidad y posible paradero.

Los hechos que costaron la vida del presunto asaltante, hasta el momento desconocido, de quien únicamente se dijo que era de entre 32 y 36 años de edad, se registraron minutos después de la una de la tarde de este sábado en la esquina de las calles Plutarco Elías Calles y Pichardo Pagaza, casi frente a la estación del Metro Ecatepec, en la Colonia Poesia Mexicana, en este municipio.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo con las versiones que dieron varios testigos, por la zona circulaban a toda velocidad el conductor de un automóvil Jetta de color blanco, quien al parecer escapaba de 3 sujetos que lo perseguían en una motocicleta de la marca Pulsar de color negra con gris, aparentemente con la intención de asaltarlo.

Debido a que los tripulantes de la motocicleta se le emparejaron al conductor del Jetta, dijeron los testigos a la policía, éste de manera sorpresiva detuvo su marcha, descendió de la unidad y antes de que los presuntos asaltantes pudieran reaccionar saco de entre sus ropas un arma de fuego para dispararles en repetidas ocasiones y frustrar con ello el intento de asalto.

Durante el tiroteo, dijeron los testigos, uno de los presuntos asaltantes cayó muerto con varios impactos en diferentes partes de su cuerpo, otro salió lesionado, por lo que fue trasladado a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja a un hospital de la zona para su atención médica, en tanto que el tercero salió corriendo para darse a la fuga.

Al tener conocimiento de los hechos, policías estatales y municipales se presentaron en el lugar y al confirmar que uno de los presuntos ladrones ya había muerto acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del ministerio público para que diera fe de los hechos, al tiempo que implementaron un fuerte operativo en toda la zona, a fin de ubicar y detener al conductor del Jetta blanco, pero no tuvieron suerte, pues escapó sin dejar pistas de su paradero.

Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en el escena del crimen, el MP informó que se encontraron 14 casquillos percutidos al parecer de una pistola calibre .9 milímetros.

Elementos de la policía ministerial iniciaron sus trabajos de investigación, para aclarar lo ocurrido, y lograr la identificación y captura del presunto asesino, el agente del ministerio público dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.

Detiene la PGR a Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE -





México.- La Procuraduría General de la República (PGR), con el apoyo y colaboración de elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), cumplimentó el día de hoy una orden de Aprehensión en contra del Secretario de Organización de la Sección XXII del SNTE.

El mandamiento judicial fue librado por el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca, al encontrarse elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de Robo Agravado, previsto por el artículo 367 y sancionado por el numeral 371 último párrafo, con la agravante prevista en el penúltimo párrafo del citado artículo, todos del Código Penal Federal.

Los hechos que se le imputan, ocurridos en el año 2015, consisten en el robo de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaría de Educación Pública, en los que además resultó lesionada una persona, dados los medios violentos empleados por el aprehendido y otras personas, contra las que también se ejercitó acción penal.

El aprehendido será trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social, donde quedará a disposición del Juez Federal que libró el mandamiento de captura, para que se continúe el proceso penal instruido en su contra.

La Procuraduría General de la República, participará activamente ante la autoridad judicial, conforme a sus atribuciones, para que se aplique la ley a quienes participaron en los hechos. - See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n4195852.htm#sthash.QOMFEt0x.dpuf

ENTREVISTA CON REGIDOR TASSIO-IDEAS ECATEPEC

Entrevista con el Ing Juan Manuel Huezo Pelayo

Transmitimos esta entrevista que concedió siendo director de Obras Publicas en la administración que encabezó el maestro Pablo Bedolla López

Falleció el Ingeniero Juan Manuel Hueso Pelayo





El lamentable hecho ocurrió el día de ayer a las 18:00 (seis de la tarde) en el Centro Medico del ISSEMYN de Ecatepec, como consecuencia de una crisis cardiaca.

Su cuerpo está siendo velado en el domicilio particular de su hermano Gustavo en la calle Francisco Murguía de la Colonia Granja Valle de Guadalupe y será sepultado hoy a las 15:00 en el panteón municipal de San Efrén.

Descanse en Paz.