Directorio

Directorio

viernes, 10 de junio de 2016

DETECTAN EN 90 MUNICIPIOS FUNCIONARIOS DE ALTOP NIVEL QUE NO CUMPLEN CON EL PERFIL LEGAL, LLAMAN A LOS ALCALDES




Toluca,Méx.- Integrantes de más de 90 municipios mexiquenses ya han sido citados a garantía de audiencia ante la contraloría del Poder Legislativo mexiquense porque no nombraron a funcionarios con el perfil que señala la ley para ser directores de seguridad pública, tesoreros, directores de obras públicas o secretarios del ayuntamiento.

El contralor del Poder Legislativo mexiquense lamentó que varios ediles, pese a los cursos que les dieron antes de llegar al cargo, optaron por seguir nombrando a su gente incondicional: "al ahijado, al compadre, al amigo", en lugar de buscar a quienes pudieran ser los mejores para los municipios mexiquenses.

Afirmó que varios en las garantías de audiencia han señalado que harán los cambios, pero advirtió que en algunos casos no solo los alcaldes, sino también síndicos y regidores podrían haber incurrido en alguna responsabilidad, al no acatar la Ley Orgánica Municipal, y en algunos casos, tampoco la Ley de Seguridad.




ANUNCIA ERUVIEL ÁVILA CONVERTIDORES CATALÍTICOS PARA VEHÍCULOS QUE TRASLADAN MERCANCÍAS DE CAMPESINOS

Serán para vehículos modelos entre 1994 y 2005, y se pretende reducir los contaminantes al medio ambiente.
También se realizará la conversión a gas natural de mil unidades de transporte que usan gobiernos municipales y el estatal.




Zumpango, México, 9 de junio de 2016.- Ante las medidas que ha anunciado la Comisión Ambiental de la Megalópolis para hacer más estricta la verificación vehicular, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la entrega de 5 mil convertidores catalíticos para que productores del campo mexiquense los instalen en sus vehículos modelos 1994 a 2005, y con ello lograr que reduzcan sus emisiones contaminantes y no se frene el traslado de sus mercancías.
“De esta manera, no vamos a frenar la producción y la comercialización, sobre todo de sus productos. A través de la diferentes organizaciones, a través del Capem (Congreso Agrario Permanente), a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, pongo a su disposición estos convertidores catalíticos, cuyo costo oscila aproximadamente en 4 mil pesos cada uno; pero además les vamos a dar y apoyar con el recurso para que puedan ir a un centro autorizado y les puedan colocar debidamente este convertidor catalítico e, insisto, no frenen su actividad comercial”, afirmó.
Durante la entrega de apoyos por 320 millones de pesos, en beneficio de más de 7 mil productores de la región del Valle Cuautitlán-Texcoco, que realizó en compañía del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y del director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, el gobernador Eruviel Ávila aseguró que la entrega de estos convertidores permitirá a los beneficiarios conseguir hologramas para dejar de circular solo un día a la semana y uno o dos sábados al mes, además de ahorrar gasolina.
Destacó que las nuevas medidas determinadas por la CAMe para verificar un vehículo serán más estrictas, ya que la intención es proteger la salud de las personas; sin embargo, consideró que ello no debe estar reñido con la producción, el crecimiento económico y familiar de los productores agropecuarios.
Tras afirmar que “el buen juez por su casa empieza”, Eruviel Ávila señaló que también se llevará a cabo la conversión de mil unidades de transporte que emplean los gobiernos municipales y el estatal, a efecto de que puedan usar gas natural y se reduzcan en un 60 por ciento los contaminantes que llegan a la atmósfera, y así también contribuir a aminorar los problemas de salud pública que generan las contingencias ambientales.
Por otro lado, los apoyos recibidos por los productores de esta región, forman parte de los programas de Concurrencia con las Entidades Federativas y Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego.

En el primer caso se destinaron 170 millones de pesos para impulsar proyectos agrícolas, pecuarios, de pesca, acuícolas. En segunda instancia se invirtieron 60 millones de pesos para entregar las unidades de riego a los municipios de Hueypoxtla, Tequixquiac y Zumpango, que permitirán regar de manera regular 2 mil 657 hectáreas.
También se entregaron recursos por 93 millones de pesos para 2 mil 900 productores, con tractores, motocultores, talleres de costura, proyectos productivos para mujeres e incentivos para la adquisición de semillas.
En este sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, reconoció el impulso que en el Edoméx se da al campo, y para ejemplificarlo, destacó que tan solo este año se producirán más de dos millones de toneladas de maíz, en 550 mil hectáreas del campo mexiquense, lo cual, indicó, es producto del trabajo de los productores y de los incentivos que otorga el gobierno estatal.



ASUME EDOMÉX OPERACIÓN DEL MEXIBÚS 3

• Evita GEM afectaciones a los usuarios del sistema de transporte, luego de que la concesionaria abandonara unilaterialmente la operación de las estaciones del transporte masivo.




Chimalhuacán, México, 10 de junio del 2016.- El Gobierno del Estado de México asumió esta madrugada la operación de la Línea 3 del Mexibús, que corre de Chimalhuacán, en territorio mexiquense, a Pantitlán, en la Ciudad de México, luego de que la concesionaria SITUSA anunciara su decisión unilaterial de dejar la operación del mismo.
Esta madrugada, al filo de las 3:50 horas, la Dirección General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) asumió el control de las 29 estaciones y terminales del sistema, a fin de evitar afectaciones a los 70 mil pasajeros que utilizan este transporte de manera cotidiana.
La concesionaria SITUSA notificó su decisión de retirarse de la operación del sistema, realizando una errónea interpretación del artículo 5.12 del título de concesión, argumentando un supuesto incumplimiento en la entrega de la terminal de Pantitlán, no obstante que a la fecha la concesionaria se encuentra operándola y explotándola como parte del sistema.
Ante el abandono de las estaciones, el Gobierno del Estado de México determinó asumir la operación de la Línea 3 del Mexibús, para dar certeza a los usuarios de que el sistema de transporte no se verá interrumpido.
Esta madrugada, las terminales, que deben ser abiertas a más tardar a las 4:00 horas para recibir a los pasajeros, permanecían cerradas y con las luces apagadas, y algunas con los torniquetes encendidos, por lo que personal de supervisión de Sitramytem procedió a abrir las estaciones y dispuso personal de seguridad en las mismas.
El Mexibús 3 inició operaciones el 30 de abril del 2013 con una red de 85 autobuses articulados, a fin de facilitar la movilidad de la población de la zona oriente del Estado de México; consta de una red de 14.5 kilómetros de recorrido.
El sistema permite un ahorro de tiempo de más de media hora, pues el trayecto normal de Chimalhuacán a Pantitlán toma en promedio 69 minutos, mientras que los autobuses articulados que realizan el recorrido en el carril confinado lo realizan en 36 minutos.


LANZA ERUVIEL ÁVILA CAMPAÑA CONTRA ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUNYA EN 17 MUNICIPIOS DEL EDOMÉX

• Incluye la entrega de 60 mil paquetes con repelente de insectos, brigadas integradas por expertos en control del mosco, un grupo de médicos y trabajadores del sector salud para recorrer las zonas de riesgo y detectar a personas que presenten síntomas de estas enfermedades.



Toluca, México, 10 de junio de 2016.- Para evitar el contagio de zika, dengue o chikungunya entre la población del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas inició una campaña de prevención en los 17 municipios que, por sus condiciones climatológicas y de existencia de cuerpos de agua, son propensos a la presencia del mosquito transmisor.
Entre las acciones, dijo, se contempla la entrega de 60 mil paquetes con repelente de insectos, así como brigadas de personal médico y de fumigación, y reciclaje de desechos que favorecen su proliferación.
“Tenemos 17 municipios en riesgo o con posible presencia del mosquito transmisor de estas enfermedades, éstos están ubicados en su gran mayoría en el sur del estado, principalmente los municipios colindantes con Tierra Caliente, precisamente por el clima de esta región del estado, colindantes con Guerrero, con Michoacán, con Morelos y con las lluvias se favorece, precisamente, la presencia del mosco transmisor de estas enfermedades”.
“Por ello hoy hacemos un llamado a la población que vive en estas regiones del Estado de México, quienes viven en las inmediaciones de la Laguna de Zumpango, no solamente en Tierra Caliente o en zonas cálidas, sino también donde hay acumulación de agua, como es el caso de la Laguna de Zumpango”, indicó.
Los municipios donde se llevará a cabo esta campaña preventiva son Luvianos, Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya, Temascaltepec, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Tonatico, Sultepec, Tenancingo, Ocuilan, Zacualpan, Santo Tomás de los Plátanos, Zacazonapan, Otzoloapan y Valle de Bravo, además de una atención especial a Zumpango por la laguna que ahí se localiza.
Eruviel Ávila detalló que los paquetes con repelente de insectos también incluyen un tríptico con información preventiva y ácido fólico que se entregará principalmente a mujeres embarazadas.
En el caso de las brigadas, estarán integradas por 500 expertos en control del mosco, quienes acudirán a domicilios ubicados en zonas de riesgo para fumigar y orientar a las personas sobre las medidas para evitar su proliferación.
Además, un grupo de 500 médicos y trabajadores del sector salud recorrerán las regiones para detectar a personas que presenten síntomas de estas enfermedades y brindar la atención correspondiente, y se aplicará el programa Reciclatón, que a la fecha registra la recolección de 130 toneladas de llantas, en donde se puede acumular agua.
Informó que en lo que va del año en la entidad se tiene registro de 104 casos de dengue clásico, que no tiene relación con el dengue hemorrágico que es mortal; dos casos de fiebre chikungunya y ninguno de zika.
Eruviel Ávila recomendó a la población, estar pendiente en caso de presentar alguno de los síntomas relacionados con estas enfermedades, como fiebre, dolor muscular y de articulaciones, salpullido o sensación de cansancio, así como evitar el estancamiento de agua en patios o azoteas, la colocación de mosquiteros o pabellones, entre otras medidas.


Atracaba a pasajeros de un micro uno se opuso y lo mató

Un sujeto se subió como cualquier usuario y de un momento a otro se levantó de su asiento y pistola en mano amagó a todos los pasajeros para atracarlos, pero cuando llegó al lugar del ahora occiso, seguro de sí mismo de superarlo físicamente, trató de enfrentarlo; en el forcejeo el delincuente le disparó en dos ocasiones, le arrebató la vida y escapó






Límites territoriales entre la Ciudad de México y el Estado de México no fueron impedimento para que se acudiera al apoyo de varias personas que viajaban a bordo de un microbús de la ruta 51. Esto porque se reportó que una persona perdió la vida por disparo de arma de fuego durante un "atraco" a una unidad del transporte público, sin que se detuviera al responsable.

Esta unidad de la ruta 51, que corre de Indios Verdes a la estación del Metro Múzquiz de la Línea B del Metro, iba con rumbo a la Ciudad de México y a bordo traía a cerca de una veintena de pasajeros, pero antes de llegar a la capital del país un sujeto se levantó de su asiento, sacó su arma de fuego y apuntó a la cabeza de los usuarios.

Con el grito de "esto es un asalto" y diciendo palabras altisonantes, el delincuente comenzó a pasar por los lugares de los pasajeros y les apuntaba con el arma con el fin de amedrentarlos y así evitar que alguien se le pusiera al "brinco", pero hasta los asientos de atrás se encontraba un hombre de aproximadamente 1.90 metros de estatura al que se dirigió el malviviente.

Así como lo hizo con las demás víctimas, utilizando su lenguaje intimidatorio, el delincuente le exigió que le entregara sus pertenencias, pero el ahora occiso se opuso e intentó despojarlo del arma, pues estaba más grande y corpulento que el hampón, pero tuvo mala suerte y en cambio recibió dos disparos: uno, en la tetilla y, el otro, en la fosa nasal, ambos del lado izquierdo.

Al ver que su víctima caía sin vida, el delincuente ordenó al conductor del microbús con placas de circulación 095-048 del transporte público concesionado, que detuviera su marcha y se bajó en el kilómetro 5 de la México-Pachuca, por lo que autoridades de la entidad mexiquense le pidieron a sus homólogos de la Ciudad de México que iniciaran las primeras indagatorias.

Se hizo de ese modo y correspondió al agente del ministerio público de la Coordinación Territorial de GAM-3, iniciar la carpeta de investigación por el delito de homcidio, a la vez de que se ordenó el traslado del cadáver al anfiteatro delegacional, pero se informó que el cuerpo de la víctima, así como la averiguación previa, será enviada a la autoridad del municipio de Tlalnepantla, Estado de México.