Directorio

Directorio

jueves, 9 de junio de 2016

Terminan obras de colectores en avenida Santa Teresa y olvidan pagar daños a viviendas


Terminan obras de colectores pluviales en la avenida Santa Teresa en Ecatepec y reabren la circulación, después de más de dos años de estar cerrada, y la empresa COVASA S.A de C.V, se olvida de pagar daños que ocasionó a viviendas, durante las intensas obras de drenaje profundo que realizaron con maquinarias pesadas

Por Beda Peñaloza

Como se recordará fue en año 2014, cuando iniciaron las obras del drenaje profundo en esa vialidad donde se construyeron cuatro colectores o llamadas lumbreras pertenecientes a las obras de colector Emiliano Zapata y San Agustín, Primera Etapa, mismos que formaron parte de la conexión al Túnel Emisor Oriente, esto con la finalidad de disminuir inundaciones en la zona, pero a tan solo unas semanas de la apertura, varias casas comenzaron a presentar daños en sus estructuras.

Ante esta situación vecinos de las colonias Granjas Valle de Guadalupe, San Agustín y Díaz Ordaz, comenzaron a manifestar su inconformidad, protestando, cerrando las obras e inclusive bloqueando vialidades, pero ninguna de estas acciones tuvieron éxito, debido a que la empresa COVASA, S.A de C.V, que encabeza el ingeniero Ibarra, solo les daba vueltas al asunto con el argumento que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), era la encargada del proyecto.


Asi ante la molestía e inconformidad de los propietarios de los inmuebles que presentaban afectaciones, como grandes fisuras en las bardas, pisos y techos además de desniveles en sus propiedades como hundimientos, las obras siguieron su paso.

Los daños a propiedades continuaron debido al movimiento de maquinaria pesada, donde varios salones de fiestas principalmente el Channel, así como la clínica Santa Mónica, resultaron con graves afectaciones y aunque pidieron la intervención del gobierno municipal en la administración pasada, estos no pudieron hacer nada por tratarse de una obra a nivel estatal.

Por lo que el día miércoles cerraron en esa vialidad, el ultimo agujero donde se construyó una de las lumbreras a la altura de la calle Hortencia y Amapola, y después de dos años con tres meses volvió a reabrirse la avenida, sin importarles las afectaciones que ocasionaron con esas obras a las viviendas.


“El encargado de la empresa termino de sellar la carpeta asfáltica y tomo su maquinaria y se fue del lugar, sin ni siquiera tomar en cuenta los reclamos de los afectados quienes hemos hecho algunas reparaciones a nuestros inmuebles, aunque todavía quedan algunos daños, pero aunque le dijimos dijo que luego lo verían, pero sabemos que no harán nada, solo afectaron nuestro patrimonio y negocios sin importarles el daño que nos ocasionaron” dijo José Juan Salas León uno de los afectados

Es importante mencionar también que durante esas obras se abrieron varios socavones debido al reblandecimiento de la tierra, ocasionados por la vibración que provocó las maniobras de maquinarias pesadas, y aunque los hoyos fueron tapados, hoy la avenida presenta graves problemas de desnivel



APARECEN CHICAS REPORTADAS COMO EXTRAVIADAS UNA ES DE ECATEPEC

Toluca, México, 9 de junio de 2016.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informa la localización de Yasier Sesergio Montiel Alcántara, de 12 años de edad, Joana Martínez Cervantes, de 15 años, y Jennifer Ramírez Herrera, de 13 años, quienes fueron reportados como desaparecidos en los municipios de Zumpango, Chalco y Ecatepec, respectivamente.



Por lo que respecta a Yasier Sesergio, en entrevista ante el Representante Social relató que tras salir de su domicilio abordó un camión que lo llevó al municipio de Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo, después se fue al estado de Querétaro, donde elementos de la policía del lugar lo reconocieron, gracias a la difusión de la cédula de Alerta Amber emitida por su desaparición.

Autoridades de esa entidad, lo presentaron ante el Agente del Ministerio Público de dicho estado, quien determinó canalizarlo a un albergue e informó a las autoridades mexiquenses sobre su localización, por lo que Agentes de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes y Extraviadas de la PGJEM, se trasladaron al estado de Querétaro para traer al menor al Estado de México.

En tanto que, el padre de Joana se presentó junto con su hija en el Módulo de Odisea con sede en el municipio de Chalco para formalizar la localización de la adolescente. La menor refirió que salió de su hogar por voluntad propia, debido a presuntos problemas familiares, y que el tiempo que estuvo fuera lo pasó en un hotel, en la Ciudad de México.

Finalmente, la madre de Jennifer acudió junto con la menor a la Agencia del Ministerio Público de Ecatepec para formalizar su localización y refirió que elementos de la Policía de Seguridad Pública de la Ciudad de México ubicaron a su hija cerca del Palacio de Bellas Artes, cuando iba acompañada de una mujer.

En entrevista ante el Representante Social, la menor dijo que abandonó su hogar por voluntad propia con la intención de trabajar.

Los tres menores se encuentran en buen estado de salud y ya fueron reintegrados a su núcleo familiar, por lo que las Alerta Amber quedan oficialmente canceladas.

La Procuraduría estatal exhorta a los padres de familia a fortalecer los vínculos de comunicación con sus hijos e hijas, y así evitar que éstos se expongan a situaciones de vulnerabilidad cuando, por su propia voluntad, deciden abandonar el núcleo familiar.

Playboy México: Imágenes inéditas de Alejandra Rivera 'La Jarocha'

A lo largo del mes compartiremos una increíble galería donde te mostraremos a la comediante completamente desnuda y sin censura




La temperatura de junio se eleva con nuestra sensual portada con Alejandra Rivera La Jarocha, una increíble galería donde te mostramos a la comediante completamente desnuda y sin censura.

Muy pronto les diremos la fecha de nuestra firma de autógrafos para que la tengan en vivo y a todo color y mientras eso sucede les compartiremos imágenes inéditas a lo largo del mes para que las tengan muy bien guardadas en su celular.

No olviden comprar su Playboy con una galería fotográfica exclusiva para todos nuestros lectores.

Puedes leer la nota completa en

*Este artículo es publicado con autorización de Playboy México.

La ficha de #LordRollsRoyce en el penal de Santiaguito

Emir Garduño Montalvo señaló ser empresario y constructor, y haber estudiado hasta la preparatoria



Luego de su aprensión el pasado lunes, Emir Garduño Montalvo fue ingresado al Penal de Santiaguito donde fue fichado como el resto de los presuntos delincuentes que arriban al lugar.

Se le pidió que se quitara el saco a cuadros que vestía, lo colocaron a espaldas de la pared y detuvo con ambas manos un letrero que tenía escrito su nombre completo ’Álvaro Emir Garduño Montalvo’, para fotografiarlo.

El apodado #LordRollsRoyce es investigado, entre otros delitos, por la agresión en contra de un policía federal que circulaba junto con su familia en calles de Toluca.



Además de la foto de frente, se le tomó un par de sus dos perfiles, así como registro de sus 10 huellas digitales. Garduño Montalvo señaló ser empresario y constructor, siendo la preparatoria su último grado de estudios,

Dijo tener 42 años de edad, estar casado, no tener apodos, lunares y tatuajes, apuntando que vive en Residencial San Marina en el municipio de Metepec; por último firmó la ficha que se llenó con sus datos.

En el documento se lee que el delito por el que es procesado #LordRollsRoyce es de “lesiones con modificativa agravante de haberse cometido con un arma considerada como prohibida”.

En su primera audiencia frente al Juez, Emir Garduño Montalvo se reservó el derecho a declarar.

Las ficheras sobreviven en la Ciudad de México

Los más escépticos afirman que el negocio dejó de ser rentable hace 20 años, pero que funciona gracias a la inercia de la soledad y el trabajo



¡¿Cuantos años tiene? Nadie sabe. Eso no se le pregunta a una dama. Menos a un bar. Los más escépticos afirman que el negocio dejó de ser rentable hace 20 años, pero que funciona gracias a la inercia de la soledad y el trabajo.

Afuera no hay mucha gente salvo el portero y alguna de las chicas que sale a fumar. El Barba Azul es un cabaret mítico en el corazón de la Colonia Obrera, a menos de diez minutos del centro de la Ciudad de México.

En la oscuridad del antro conviven y conversan algunas chicas lánguidas sobre la mesa, vestidas y maquilladas para la ocasión, celular en mano, revisando los mensajes mientras esperan a los clientes del lugar. Clientes que sientan varias chicas a su mesa y les invitan algo: beber, conversar, bailar. Todo tiene un precio claro, ya que es el sustento de esas mujeres y sus familias.

Las chicas, que las hay de todas las edades, aunque no sea necesario preguntarles cuántos años, no deben pagarle nada al bar por usarlo para trabajar. La Ley Contra la Trata de Personas eliminó al patrón como gestor del trabajo sexual y habilitó su ejercicio de manera independiente.

El bar gana con la barra y la puerta, y sobrevive gracias a que las chicas atraen a los clientes.



SER FICHERA
A Johana —que no se llama realmente así— el término no le ofende. Primas hermanas de las "rumberas" y sus sensuales espectáculos, esas que un día se cansaron de estar bailoteando frente a los ojos que las miraban hambrientos desde las mesas y se bajaron del escenario. Entonces inventaron un sistema en el que las mujeres no tocaban el dinero.

Los clientes entraban al bar y compraban fichas de valores y colores distintos que ofrecían a la dama en cuestión, como si fuera un casino. Ella aceptaría esas fichitas que le marcarían el epíteto —ficheras— y al final de la noche las cambiarían por el dinero que les correspondía.

Es un trabajo honrado, dice Johana, y aunque no se avergüenza, es algo que evita contarle a sus hijos. Su madre cubre el turno nocturno de una tienda de autoservicio y no se diga más.

¿Por qué no lo pueden saber sus hijos, si no le avergüenza su trabajo? Porque lo que pasa en el Barba Azul, en el Barba Azul se queda", cuenta.

El lugar tiene un escenario central en dónde las orquestas en vivo suenan todas las noches. Frente al escenario desfilan las parejas que se animan al baile o que lo pagan, más bien. Aunque no en todos los casos.

Del tiempo compartido brota el cariño y relaciones amorosas que se prenden y se apagan. Adrián, cliente, hincha el pecho cuando dice que "todos tenemos una congalera, todos los hombres somos congaleros".

Igual, los clientes cuentan que no dejarían a sus esposas por una de las trabajadoras del lugar y las chicas dicen que no dejarían el lugar por un cliente. Trato justo.

Otro, también cliente, dice que él no se enamora de una chica, que él se enferma por una chica. "Es imposible no enfermarse de celos cuando uno ve que otro hombre abraza y besa a la mujer de uno". Cuando la enfermedad se presenta, la mejor medicina es alejarse del lugar y dejar que la mujer trabaje, que haga su chamba.

Otras veces, como cuenta Janet, una se encariña con él y él un día desaparece, deja de venir, el contacto se pierde para siempre sin enterarse una de la razón. No tan parejo entonces.



Alrededor danzan el resto de los trabajadores de la noche, mayormente hombres acostumbrados a no ver a sus familias porque ellos viven de noche y duermen de día. Tampoco a los amigos, a los que ya no frecuentan casi. Como vive lejos, el mesero que cuenta esto, duerme muchas veces fuera de su casa ya que si no, no lograría conciliar más de tres o cuatro horas de sueño corrido, cortado por el transporte público.

Otros están concentrados en lograr reunir el dinero suficiente para comprarse casa, auto y otros lujos, que tampoco tendrán tiempo de utilizar. También están los que surfean la noche con alcohol y drogas y no logran sacar el dinero del mismo circuito. De la fiesta lo reciben, en la fiesta lo dejan.

A ellos también los protege el manto de silencio del que hablaba Johana, la necesaria complicidad de que lo que en el Barba Azul pasa, en el Barba Azul se queda. A fin de cuentas, parte de lo que se paga es el silencio y la discreción en este negocio.

Las ficheras son como novias de alquiler, con quienes sentarse a la mesa, conversar y coquetear a gusto. Achicar la soledad de las noches eternas. Tal vez la idea esté reforzada por las muñecas que cuelgan de las paredes y que escoltan la escalera de entrada y salida al salón de baile. Exhuberantes mujerotas de mentira cuelgan desnudas de las paredes. Las caras son algo siniestras, pero los cuerpos confundirán a más de uno. El mito dice que están hechas a semejanza de algunas de las ficheras míticas, o tal vez de las cabareteras de antaño.

Estas cabareteras tal vez no sean como aquellas, lo que sí se sabe es que han sido muchísimas las que han pasado por las mesas en los —casi, tampoco saben decir— 70 años de vida que lleva abierto. El negocio puede que no sea rentable pero existe, lo hace funcionar cierto machismo solapado, la tradición y la costumbre, el miedo a morir solo. La necesidad de comprensión más allá de la monogamia. Pero también lo sostiene la tenacidad de la madre que llega a casa después de trabajar toda la noche para preparar el desayuno de los hijos, llevarlos a la escuela privada que ella misma paga, dormir y volver a salir a trabajar bajo el cielo plomizo de la contaminada Ciudad de México.

asj

Científicos crean papayas para prevenir diabetes y síndrome metabólico

Investigadores detallaron que los frutos son nutracéuticas, es decir, con un consumo constante pueden prevenir enfermedades




entro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrolló dos nuevos tipos de papaya Maradol, conocidas como Kanput y Chakput, que tienen nutrientes que previenen enfermedades como la diabetes y el síndrome metabólico.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador Jorge Santamaría Fernández explicó que las papayas se desarrollaron mediante un protocolo de micropropagación.

Son variedades interesantes en el sentido de que son parecidas a la Maradol pero tienen un tamaño muy pequeño. Tenemos una variedad amarilla y otra roja con diferentes contenidos de licopeno y ß-carotenos que la hacen interesante desde el punto de vista nutricional y comercial para el mercado de exportación”, mencionó Fernández.

Dado que la papaya se consume fresca con frecuencia, estos dos nuevos productos tienen la ventaja de ser no sólo nutricionales sino también nutracéuticas, es decir, con un consumo constante pueden prevenir enfermedades, destacó el investigador.

La idea es tratar de producir variedades que tengan mayor contenido de antioxidantes y vitaminas de manera que pueda contribuir a un programa de prevención de enfermedades a largo plazo”, mencionó.

Ahora un reto importante para la investigación es que la Carica, otro tipo de papaya, tiene diferentes tipos sexuales: plantas macho, plantas femeninas y plantas hermafroditas.

Fernández dijo que desde el punto de vista agronómico, el productor busca variedades de plantas hermafroditas, pero la vía de producción de semilla que se usa con frecuencia no permite obtener semillas hermafroditas en su totalidad.

Para contrarrestar esta problemática, el investigador explicó que se arman paquetes con tres semillas que se cultivan durante tres meses hasta que, al sexarse, se pueden eliminar con las que no sean hermafroditas.

Sin embargo, esto resulta más costoso porque se deben invertir seis mil plantas por hectárea de las que solo dos mil resultarán útiles, por lo que se desperdician alrededor de cuatro mil.

Lo que hicimos fue un desarrollo biotecnológico en el que, usando técnicas de micropropagación, clonamos plantas sólo hermafroditas de manera que ahora le ofrecemos al productor plantas que solo tienen carácter hermafrodita y no tiene problemas de selección", expresó Santamaría Fernández.

En tanto, las dos variedades de papaya que sirven para combatir enfermedades se producen vía propagación en la biofábrica del CICY, en colaboración con la dirección de gestión tecnológica del investigador Carlos Borroto.

Aunque el proyecto se desarrolló a nivel experimental con un limitado número de plantas para su evaluación (alrededor de 10 mil por cada variedad), ahora se pretende aumentar la cantidad para generar un porcentaje similar a las cifras de producción nacional.

Además, a través de la empresa Znova Agro, el CICY desarrolló una alianza con el sector empresarial agroindustrial para evaluar el potencial agronómico de Kanput y Chakput, con el fin de ampliar una base tecnológica para producirla a una mayor escala y buscar mercados de exportación.

La segunda etapa de este trabajo consiste en el escalamiento de 600 plántulas micropropagadas en la agrofábrica del CICY que se sembrarán en un cultivo a cielo abierto en los próximos meses, para su posterior escalamiento extensivo y comercialización.

jcp

Sorprenden a niños fumando mariguana en primaria

Cuatro alumnos de sexto grado fumaban mariguana a la hora del descanso; los menores fueron entregados a elementos de la Unepavif, en Saltillo




director de una escuela ubicada al oriente de Saltillo, en Coahuila, sorprendió a un grupo de alumnos de sexto grado fumando mariguana a la hora del descanso.

De acuerdo con la versión del maestro, un grupo de niños se alejó del resto de su compañeros, lo que le llamó la atención, al notar que salía humo de entre los alumnos, se acercó pensando en que estaban quemando algo.

Al estar frente a los niños notó los ojos rojos en algunos de ellos y un fuerte olor a Resistol 5000, por lo que pidió el apoyo de otros maestros, quienes tras realizar la revisión de rutina, hallaron una pipa artesanal con restos de hierba; de inmediato llamaron a la policía.

Elementos de la Policía Municipal confirmaron que la pipa tenía restos de mariguana, por lo que se contactó a los padres de los alumnos, quienes fueron entregados a elementos de la Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Familiar (Unepavif).

Tres lesionados deja explosión tras fuga de gas dentro de una casa en Ecatepec

Explota tanque de gas que surtía un boiler debido a una fuga dejando como resultado tres personas lesionadas, entre ellas un adulto mayor, dentro de una vivienda ubicada en la colonia Granjas Valle de Guadalupe con límites de la comunidad de Las Vegas



Por Beda Peñaloza
Los lamentables hechos sucedieron cerca de las 09:30 horas del jueves, en la casa marcada con la manzana 83 lote 34 de la calle Darío López, que solo por la división de la arteria queda frente a la calle Harlington, entre Houston y Nuevo México, cuando uno de los hombre se dirigió a prender el boiler y al introducir el cerrillo, sorpresivamente arrojo la llamarada y la explosión misma que lanzó a tres integrantes de la familia y debido al intenso estallido y a la enorme fuga de gas, parte del zaguán salió volando.
Por lo que más miembros de la familia al escuchar el estruendo de inmediato procedieron atender a los tres lesionados y ante al ver la gravedad de sus quemaduras, procedieron a trasladarlos por sus propios medios a un hospital de la zona, mientras los vecinos llamaban a los servicios de emergencia.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, mientras el equipo de Bomberos, se hizo presente y verificó los daños ya que los colonos habían sofocado parte de las llamas, por lo que procedieron a retirar el cilindro de gas LP de 30 kilos, mientras que la ambulancia que también acudió al llamado de auxilio tuvo que retirarse debido a que los heridos que presentaban diversas quemaduras de nombres Roberto Álvarez Hernández, Gabriel Peralta Alvarado y Marcelino Castillo de 76, 35 y 32 años de edad respectivamente, ya habían sido trasladados a un nosocomio y hasta el momento se desconoce su estado de salud.
La propiedad donde opera también un negocio de herrería, fue resguardada por los uniformados, donde también hicieron su arribó elementos del ejército, mientras personal de la procuraduría mexiquense realizó los peritajes del siniestro para poder deslindar responsabilidades.


Motos también se tienen que verificar: Semarnat

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dijo que se tomarán acciones para controlar fuentes contaminantes como las motocicletas, que se tienen que verificar, “porque también tenemos que garantizar que solamente las motos que no contaminan estén circulando”.
A-




Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente (Cuartoscuro/Archivo)
El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, adelantó que para mejorar la calidad del aire se contemplan medidas a corto, mediano y largo plazos adicionales a la Norma Emergente de Verificación Vehicular, las cuales se darán a conocer antes de que termine junio.

En entrevista con Televisa, expuso que se tomarán acciones para controlar fuentes contaminantes de otros tipos, como las motocicletas, que se tienen que verificar, “porque también tenemos que garantizar que solamente las motos que no contaminan estén circulando”.

Vienen medidas para mejorar la calidad de la movilidad, que permitan ser más eficientes en el consumo de energéticos y cambiar modalidades sobre infraestructura de las ciudades.

Descartó que haya tintes políticos en la normativa emergente anunciada, es un tema de salud ya que las acciones impulsadas con el plan de contingencia anterior no garantizaban que fueran menores las afectaciones a la salud por concentración de contaminantes.
La Secretaría de Salud hizo una recomendación de que se tenían que tomar medias más estrictas, con menores niveles de contaminación para garantizar que las afectaciones a la salud fueran mínimas, “es totalmente falso que hay un tinte político”.

En ese sentido comentó que la norma anunciada en días pasados es una de las diferentes medidas que se tomarán de manera inmediata, hay otras en materia de regulación para industria, las cuales se darán a conocer antes de que termine el mes.

Para las industrias, añadió Pacchiano Alamán, se busca una política no solo de restricciones, sino también de incentivos y medidas para que se modernicen y dejen de utilizar combustóleo y los remplacen con gas natural.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) insistió en que para evitar la corrupción en los verificentros se aplicará la tecnología OBD (sigla en inglés del Sistema de Diagnóstico a Bordo en vehículos), que a través de una aplicación, los automovilistas podrán revisar sus vehículos.

“Antes de ir al verificentro, tú vas a poder saber cuáles son los valores de tu vehículo”, explicó el funcionarioo federal al periodista Carlos Loret de Mola.

Otra medida es el sistema de información centralizada, que se propone para impedir que el verificentro tenga acceso a la información que emita el automóvil y evitar con ello su manipulación.

Pacchiano Alamán reiteró que sólo podrán circular diariamente los vehículos que pasen la nueva verificación, comprueben que no contaminan de manera ostensible y que tengan holograma cero o doble cero.

México necesita tener una educación de calidad: Nuño Mayer




México, 8 de Junio.- México necesita romper barreras para tener la educación que merece, subrayó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Al asistir a la edición 11 de la Entrega de Premios Santander a la Innovación Empresarial, subrayó que la reforma educativa es la transformación más importante para el país, una oportunidad histórica que permitirá un cambio realmente profundo e importante.

"No nos podemos permitir que diversos intereses quieran echar abajo está reforma", destacó ante decenas de universitarios, empresarios y funcionarios reunidos en el Patio Central del Museo Interactivo de Economía, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Al dirigirse a los alumnos, comentó que ellos demuestran que México necesita romper barreras, y así lo han demostrado al luchar contra muchas adversidades y mostrar su capacidad de innovar con proyectos.

Por ello llamó a la sociedad civil y a los sectores privado y público a unir esfuerzos para romper y superar las barreras que han impedido tener la educación que la nación merece.

Nuño Mayer también se refirió a la importancia de que México se "sumerja" en la sociedad del conocimiento, concepto que depende de una buena educación y que se deriva de la gran acumulación del saber surgido de la innovación y la capacidad tecnológica, así como a la difusión de la educación en la humanidad.

Comentó que la innovación es fundamental, pues ésta ha sido la clave desde el inicio de las sociedades para explicar el desarrollo, el bienestar y el éxito de las sociedades.

El titular de la SEP reiteró sus felicitaciones a los jóvenes emprendedores, reconoció su esfuerzo y talento para presentar proyectos innovadores y reiteró que "México los necesita, requiere que continúen con ese empuje y lo contagien a sus compañeros y a todo el país".

El Premio Santander a la Innovación Empresarial es organizado en colaboración con la SEP, el Instituto Nacional del Emprendedor, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Consejo de la Comunicación.

Su objetivo es reconocer a los mejores proyectos de negocios creados por estudiantes de licenciatura, recién egresados o alumnos de posgrado de todas las universidades del paí

Ni omiso ni insensible a lo que demanda la sociedad: Peña Nieto

El presidente reconoció que la sociedad mexicana demanda una mayor seguridad y mejores policías "mucho más profesionales", además del combate a la corrupción que es un gran lastre social.


El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con empresarios. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- En la sesión del Consejo Mexicano de Negocios, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no es omiso, ni insensible, a las demandas de la sociedad por tener seguridad y abatir la corrupción y la impunidad.

Durante su discurso, en el que estuvo acompañado por los empresarios más importantes de México, el mandatario dijo que es el primer interesado en mejorar las condiciones de los mexicanos.

"Soy el primero en reconocer que aún nos falta mucho por hacer. Al gobierno de la República, a su presidente, no escapa, no es omiso, ni es insensible de lo que está en demanda de la sociedad mexicana. Hay una clara demanda por una mayor seguridad, por tener corporaciones policíacas mucho más profesionales que estén a altura de combatir con mayor eficacia al crimen organizado (…) Tampoco soy omiso a reconocer que hoy a una demanda por combatir la corrupción y la impunidad”, dijo.


Y destacó que "nuestro gran lastre social que es el de la corrupción, lo he señalado y no soy omiso en decir que este es un fenómeno a veces de orden cultural pero también estoy convencido que se puede cambiar".

Por ello, recordó que desde el inicio de su administración impulsaron el Sistema Nacional de Transparencia y la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, del que espera, el Congreso lo apruebe en su totalidad en el próximo periodo extraordinario.

Luego del anuncio que hizo Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios y director general de Cinepolis, de una inversión de 33 mil 500 millones de dólares este año (18 por ciento mayor a la inversión extrajera de directa de 2015) el presidente agradeció el respaldo de esta agrupación para impulsar el desarrollo de México.

Afirmó que "compartimos un mismo propósito: que a México le vaya bien".

Mientras que, el empresario expresó que con esta inversión el Consejo ratifica la confianza que tiene en la estabilidad económica de país, debido a los cambios estructurales que ha implementado el presidentePeña Nieto.

Reiteró su apoyo no solo para impulsar la economía mexicana y la generación de empleo, sino también para colaborar en el fortalecimiento de las instituciones”.

“La inversión que estamos dando a conocer el día de hoy, representa 3.6 veces la inversión inicial para construir el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la obra de infraestructura más importante de esta administración y una de las más importantes de la historia de México”.





Corrupción y gases de escape asfixian el Valle de México

Las restricciones de circulación se han endurecido y los niveles de ozono llegaron a niveles tan altos que las autoridades de la ciudad estuvieron a punto de declarar una contingencia de nivel dos que hubiera prohibido temporalmente la circulación de 50% de los automóviles.


Recorrer 4 km puede tomar hasta noventa minutos pero los mexicanos siguen usando sus automóviles. (El Financiero)
Según las reglas de la Ciudad de México las cuales han sido diseñadas para reducir la contaminación, el Ford Explorer del año 1994 de José debería de dejar de circular un día a la semana y todos los sábados. En vez, él le paga 500 pesos (27 dólares) a un mecánico amigable que entonces lleva el coche a un amigable centro de verificación de vehículos para su prueba semestral obligatoria de emisión de gases. Y, problema resuelto.

“Yo creo que los mecánicos vierten una mezcla de agua y disolvente de pintura en el tanque para reducir los gases de escape”, afirma José abiertamente, aunque ha pedido que utilicemos este seudónimo en lugar de su verdadero nombre. Él supone que el mecánico sólo gana 100 pesos y utiliza el resto para pagarle al personal del centro de verificación para hacerse de la vista gorda.

Es un soborno bastante barato, pero como dice José, este negocio depende del volumen. “Es una costumbre generalizada, especialmente si tienes un coche de 15 ó 20 años. Si tu coche tiene más de 10 años, siempre tienes que pagar. Yo diría que 60 por ciento de los vehículos que pasan la prueba pagaron al menos 500 pesos”.

Esto tal vez suene poco notable dentro de las historias de los numerosos sobornos — o “mordidas” como se dice en México — si no fuera por el hecho de que la calidad del aire en la abultada capital ha alcanzado los niveles más bajos en 15 años. La Comisión Ambiental de la Megalópolis ha declarado contingencias ambientales seis veces desde mediados de marzo debido a los niveles de ozono. Una de ellas, el 15 de mayo, fue la primera ocurrida en un domingo en 30 años. La emergencia ha producido una fuerte reacción: los periódicos han publicado numerosas fotografías de la nube de contaminación, acompañadas de gráficas detallando el daño que causan las partículas venenosas. Las restricciones de circulación se han endurecido y los niveles de ozono llegaron a niveles tan altos que las autoridades de la ciudad estuvieron a punto de declarar una contingencia de nivel dos que hubiera prohibido temporalmente la circulación de 50 por ciento de los automóviles.

Ése sería el peor castigo en una ciudad donde el medio de transporte que utilizas es un indicador de tu clase social. La mayoría de los habitantes de clase media se insultarían si se les pidiera que utilizaran el metro (la mayoría nunca lo han hecho) y se estremecen de la idea de usar los autobuses. Uno pensaría que los mexicanos, los cuales trabajan las horas más largas en la OCDE, evitarían viajes épicos tales como el de 90 minutos que realicé el otro día en un intento de recorrer 4 km. Moviéndome a paso de tortuga, no pude cambiar de velocidad o asumir el estoicismo que muestran los mexicanos durante los embotellamientos diarios en la ciudad.

Yo normalmente me transporto en bicicleta. No es tan terrible como suena pero sí tengo que estar al tanto de lo que está pasando y esperar que no esté inhalando demasiado veneno. Pero los mexicanos están comprando coches tan rápidamente como el séptimo fabricante automotriz en el mundo los puede producir. Las ventas domésticas de automóviles alcanzaron niveles récord en abril, cerca de 25 por ciento superiores que en abril de 2015, y ya comenzaron las obras de construcción de carreteras de dos niveles.

El consumo doméstico es el motor del crecimiento económico por lo que no hay un incentivo oficial para disuadir a las personas de comprar automóviles fabricados en México junto con productos asociados como la gasolina. ¿Cuál es el resultado de todo esto? Una triple amenaza de congestión, contaminación y — según los estimados gubernamentales que indican que se han falsificado las pruebas de emisión de gases de 1.7 millones de coches —corrupción.

Pero por ahora la contaminación está poniendo a prueba a los funcionarios. Se han

Semarnat alista medidas adicionales a verificación vehicular

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dijo que se tomarán acciones para controlar fuentes contaminantes como las motocicletas, que se tienen que verificar, “porque también tenemos que garantizar que solamente las motos que no contaminan estén circulando”.



Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente (Cuartoscuro/Archivo)
El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, adelantó que para mejorar la calidad del aire se contemplan medidas a corto, mediano y largo plazos adicionales a la Norma Emergente de Verificación Vehicular, las cuales se darán a conocer antes de que termine junio.

Vienen medidas para mejorar la calidad de la movilidad, que permitan ser más eficientes en el consumo de energéticos y cambiar modalidades sobre infraestructura de las ciudades, dijo el funcionario en entrevista para Primero Noticias.

Descartó que haya tintes políticos en la normativa emergente anunciada, es un tema de salud ya que las acciones impulsadas con el plan de contingencia anterior no garantizaban que fueran menores las afectaciones a la salud por concentración de contaminantes.



La Secretaría de Salud hizo una recomendación de que se tenían que tomar medias más estrictas, con menores niveles de contaminación para garantizar que las afectaciones a la salud fueran mínimas, “es totalmente falso que hay un tinte político”.

En ese sentido comentó que la norma anunciada en días pasados es una de las diferentes medidas que se tomarán de manera inmediata, hay otras en materia de regulación para industria, las cuales se darán a conocer antes de que termine el mes.

También expuso que se tomarán acciones para controlar fuentes contaminantes de otros tipos, como las motocicletas, que se tienen que verificar, “porque también tenemos que garantizar que solamente las motos que no contaminan estén circulando”.

Para las industrias, añadió Pacchiano Alamán, se busca una política no solo de restricciones, sino también de incentivos y medidas para que se modernicen y dejen de utilizar combustóleo y los remplacen con gas natural.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) insistió en que para evitar la corrupción en los verificentros se aplicará la tecnología OBD (sigla en inglés del Sistema de Diagnóstico a Bordo en vehículos), que a través de una aplicación, los automovilistas podrán revisar sus vehículos.

“Antes de ir al verificentro, tú vas a poder saber cuáles son los valores de tu vehículo”, explicó el funcionarioo federal al periodista Carlos Loret de Mola.

Otra medida es el sistema de información centralizada, que se propone para impedir que el verificentro tenga acceso a la información que emita el automóvil y evitar con ello su manipulación.

Pacchiano Alamán reiteró que sólo podrán circular diariamente los vehículos que pasen la nueva verificación, comprueben que no contaminan de manera ostensible y que tengan holograma cero o doble cero.

La nueva verificación, paso a paso

Las propuestas que enviaron los expertos que apoyaron a la CAMe en la elaboración de la nueva verificación, destacaron cinco rubros, además de 35 líneas de acción calificada en fuentes móviles, fijas, transporte público, fuentes de área y natural.





CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo de expertos que ayudó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a elaborar la nueva propuesta de verificación vehicular, envió una carta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la que aseguran que el problema de la contaminación no se resuelve con una sola “propuesta o corrigiendo un sólo sector”.

La misiva fue enviada el pasado 2 de junio, con copia a las autoridades locales de la Megalópolis, pero fue difundida ayer a medios de comunicación.

En este documento, los expertos señalan 150 propuestas, las cuales van desde mejoras en el transporte público, además de reducir la circulación de los vehículos pesados.


Ahí se lee: “Debemos subrayar que el reto social en el que nos ubica el problema de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), no puede ser resuelto por una sola institución, organización o dependencia, ni tampoco puede ser solucionado con una sola propuesta o corrigiendo un solo sector”.

Para las propuestas destacaron cinco rubros generales, además de 35 líneas de acción calificadas en fuentes móviles, fijas, transporte público, fuentes de área y naturales.

Dicen que se deben impulsar propuestas integrales que resulten de un “proceso coordinado, en donde la cohesión entre las principales instituciones científicas y académicas del país sea el punto de partida para resolver el gran reto que tenemos en materia ambiental y de salud pública”.

El Comité Científico Asesor, firmando a título personal, propone no sólo revisar y establecer límites más estrictos de emisión de contaminantes en la emisión de hologramas, sino aumentar la inversión en transporte público en –al menos– seis mil millones de pesos.

También propone incluir en el programa de verificación al transporte público y a las motocicletas, además de evaluar nuevos modelos de gestión de flota y actualizar los programas existentes, como el programa Hoy No Circula o parquímetros.

Solicitan que se evalúe los nuevos modelos de gestión de flota y se actualicen los programas existentes como el Hoy No Circula, Zonas de Baja Emisión y Parquímetros.

El Comité sugiere revisar el transporte de carga e instrumentar un programa de restricción de circulación en la Zona Megalopolitana.Semarnat explicó que las nuevas normas no son garantía para reducir la circulación.

No se busca condenar a los vehículos a no circular, sino que sean reparados, apuntó.
Transportistas critican Hoy No Circula

Brujerías…alternativas para personas que quieren “progresar”

“CIENCIAS OCULTAS” Muy socorridos son los trabajos esotéricos por gran parte de la sociedad, incluidos los artistas.



Aspirantes en busca de “hueso”, algunos muy famosos, señalan los chamanes, acuden en estas fechas en busca de rameadas, limpias y buenas vibras

VERACRUZ, Ver.- Para el chamán Félix Oseguera, originario de Santiago Tuxtla, en tiempos electorales, la santería y la brujería cobran auge en la región selvática de los Tuxtlas, al sureste de la entidad veracruzana, hasta donde acuden políticos para demandar “trabajos” que les permitan asegurar candidaturas.
Especialista en “ciencias ocultas”, refiere que en cada proceso electoral, local o federal, requieren de sus servicios muchos aspirantes para desempeñar cargos públicos o de elección del estado y del país, muy famosos algunos de ellos, asegura.
“Vienen en busca de rameadas, limpias y buenas vibras para sus precampañas y campañas rumbo a los comicios de este año”, dijo en entrevista Oseguera.
Todos demandan “amarres políticos” para tener suerte en sus carreras políticas. Llegan y dicen: “Soy precandidato, me voy a lanzar y quiero que me eches la buena vibra”, explicó uno de los chamanes, según trabajo solicitado de uno de sus clientes.
Oseguera aseguró que este 2009 será un año “muy pesado” en todo el país, con mucha “guerra sucia” entre los contendientes, pero adelantó que traerá buenos resultados para el “partido rojo”.
Primer viernes de marzo
Héctor Betaza Domínguez, alias El Cuervo, considerado el brujo mayor de Catemaco, muy visitado por personajes famosos del ámbito artístico y de la política, destacó además que cada día, en esta época, la gente se siente más desprotegida ante la crisis y el creciente desempleo.
Añadió que por ello, es mayor el número de personas que de todo el país recurren a los ritos secretos, misas negras, ceremonias, curaciones, limpias y pócimas secretas.
Explicó que cada primer viernes de marzo, miles de personas acuden a los centros ceremoniales —de los Tuxtlas— a cargar energía, a desprenderse de las malas vibras o salaciones o del simple mal de ojo de sus enemigos.
La mayoría de los visitantes, indicó, adquieren amuletos especiales para recuperar al ser amado, atraer la buena suerte en los negocios o en sus carreras profesionales o para protegerse de malos augurios.
Aquí, una limpia o rameada cuesta entre 50 y 200 pesos el remedio, en promedio, pero si la persona requiere de un “trabajo especial”, los servicios oscilan entre los 3 mil y los 5 mil pesos, dijo el brujo mayor de Catemaco.
En el ritual que se lleva a cabo cada primer viernes de marzo, chamanes, brujos y curanderos que ejercen en toda la geografía veracruzana invocan las potencias del cosmos para sanar o enfermar a las personas, acercar o alejar a algún ser amado o despreciado, convocar el éxito o maldecir con salaciones al enemigo o al compañero incómodo.
Este es un día especial, de gran demanda para la magia blanca y negra en la región de los Tuxtlas, sede de la hechicería en México, y durante 24 horas, aquí coinciden las fuerzas del bien y el mal.
Situado a 200 kilómetros del puerto de Veracruz, el municipio de Catemaco es considerado como la capital mundial de los chamanes, los brujos, los hechiceros y la magia negra, blanca y de todos colores.
Hechiceros, chamanes y curanderos
De Santiago Tuxtla a Catemaco operan más de 80 hechiceros, chamanes y curanderos, quienes ofertan sus servicios a los turistas, políticos, artistas y personas de diferentes segmentos sociales.
Todos los visitantes demandan “trabajos” o “amarres” para salir avante en sus relaciones sentimentales, suerte para el dinero, los negocios y, muy en especial, la política.
“Hemos tenido asistencia de políticos..., de políticos fuertes..., de empresarios, artistas, cantantes gruperos principalmente, gente del norte, y por eso tenemos mucho trabajo”, explicó el hechicero.
Sin embargo, recomendó que “las personas que asistan a Catemaco en busca de ayuda, lo hagan con respeto, seriedad y mucha fe. Aquí, podrán observar rituales a través de los cuales mucha gente pide tener suerte en los negocios, el amor y la salud.
“Hay muchas críticas y no quieren reconocer que estas son prácticas de conocimientos que heredamos de nuestros ancestros”, dijo Domínguez.
En los Tuxtlas, sede de la hechicería en México, desde las cero horas del viernes hasta las cero horas del sábado, se conjuga lo esotérico con las creencias religiosas.
Por un lado, el conjuro de las fuerzas oscuras en las misas negras, encabezadas por Satán y la Santa Muerte.
Por el otro, la fuerza del bien, que pide a todos los santos y, en especial, a la Virgen Del Carmen, que es la santa patrona de Catemaco buenos augurios.
En los consultorios y centros ceremoniales de Catemaco, es común observar a lo largo de esta jornada sacrificios de gallinas negras, oraciones que invocan al “Señor del Encanto” o de la “Oscuridad”.
La adoración a la Santa Muerte prolifera entre los grupos de narcotraficantes y delincuentes; pero a últimas fechas, es mayor el número de personas comunes y corrientes que, ante las dificultades económicas, se acercan a ella.
Por ello, “vemos que proliferan sus altares a la Santa Muerte en gran parte de la República mexicana”, agregó el brujo mayor de Catemaco.



El posicionamiento de Eruviel y Alfredo Del Mazo




ANALISIS

Por: Tomás Flores Rosales
09 Jun 2016
• El derrumbe de Carolina Monroy Del Mazo
• El descarte de Ana Lilia Herrera
• El posicionamiento de Eruviel y Alfredo Del Mazo
• Y la fuerza contundente de José Manzur Quiroga
La debacle electoral que padece el PRI nacional después de la jornada comicial del pasado domingo acarreó consigo el derrumbe de las aspiraciones de la secretaria general de ese partido Carolina Monroy del Mazo.
Y es que la ex alcaldesa de Metepec fue una de las primeras en autodestaparse como aspirante a la gubernatura del Estado de México, y también, después del domingo 5 de junio, es la primera en salir del escenario sucesorio mexiquense.
Los seguidores de la pariente cercana al presidente Enrique Peña Nieto, se concretaron a difundir, en semanas anteriores a las elecciones del domingo pasado, la postura en el sentido de que si el PRI ganaba nueve de 12 gubernaturas, Carolina se convertiría, de manera automática, en sucesora de Eruviel Ávila Villegas, lo que no sucedió y ahora la priista tendrá que pagar las consecuencias de la estrepitosa caída de su partido a nivel nacional.
Luego entonces el nuevo escenario electoral surgido a raíz de los resultados del 5 de junio pasado, además de flexibilizar la puja por la candidatura priista mexiquense, beneficia a Eruviel Ávila Villegas quien a partir de estos momentos se convierte en el mandatario del interior del país más importante para salvar a su partido en el ámbito nacional tras la caída de Veracruz, entidad federativa colocada en el tercer lugar de potencial de votos.
Es decir:
1.- El Estado de México y Eruviel tendrán la responsabilidad de reponer los votos perdidos por el PRI el domingo pasado.
2.- De igual forma el gobierno federal está obligado a fortalecer al PRI mexiquense por su potencial electoral y también por ser la tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto.
Esto último cuanta mucho en el espectro de la lucha por el poder al interior del PRI, y por tanto el Estado de México se presenta como una de las regiones más importantes a nivel nacional para evitar el declive total del priismo, lo que a la vez le da mayor libertad a Eruviel Ávila Villegas para consolidar dos de sus inmediatos proyectos políticos:
A.- El proyecto de poner candidato a sucederlo, y
B.- El proyecto de meterse de manera directa a la lucha por la candidatura priista a la presidencia de la República.
Por eso el ex alcalde de Ecatepec está obligado a administrara sin desaciertos este nuevo escenario político-electoral que se integra tras la derrota de su partido el domingo pasado, y por tanto sus principales operadores deben valorar lo siguiente:
I.- Con el descarte que deja prácticamente fuera a Carolina Monroy del Mazo de la justa por la candidatura mexiquense, los aspirantes restantes también sopesarán sus reales posibilidades de continuar en la puja.
2.- No se debe dejar al margen que también Ana Lilia Herrera Anzaldo se debilitó de manera contundente con la debacle electoral priista, en el papel de responsable del movimiento territorial de su partido, lo que significa que también la Senadora perdió en la justa del domingo pasado, y difícilmente seguirá siendo una prospecto con reales posibilidades sucesorias en la entidad.
Luego entonces en el espectro sucesorio mexiquense solo quedan Alfredo Del Mazo Maza y los hombres cercanos a Eruviel Ávila Villegas aún cuando gravita en el escenario Luis Vadegaray Caso, actual secretario de Hacienda y quien podría convertirse en el ícono para resolver posibles complicaciones en la puja mexiquense.
De lo contrario sería directamente Eruviel Ávila quien propondría candidato a sucederlo, y entre los más cercanos al gobernador en funciones se encuentra José Manzur Quiroga, secretario de gobierno en funciones y quien ha orquestado con acierto las políticas encomendadas por el mandatario mexiquense, además de que Manzur es reconocido en el ámbito nacional, incluso llegó al gabinete de Eruviel justo cuando una ola de desacreditaciones dirigidas al mandatario mexiquense intentaban debilitarlo.
La política aplicada por Manzur evitó que esos ataques dañaran la imagen de Eruviel, incluso actuó de manera inteligente para no agrandar el encono entre los grupos de priistas involucrados en esta acción de juego amigo dirigida a Eruviel. En conclusión el actual secretario de gobierno logró atemperar el álgido escenario en beneficio del gobernador y también a favor de los que se mostraban como adversarios del mandatario. Aciertos que retratan a José Manzur Quiroga como fuerte y real aspirante suceder a Eruviel.
Entre otros políticos cercanos a Eruviel se encuentran Cruz Roa , actual presidente del congreso local y Raymundo Martínez, también Diputado local. Ambos han mostrado su lealtad hacia el mandatario mexiquense y en un momento recibieron el respaldo gubernamental en grado especial, por lo que sus respectivos perfiles regresan a la lucha por la candidatura a la gubernatura mexiquense en posición de emergentes al favorecer el nuevo escenario político-electoral nacional a Eruviel Ávila Villegas.
En cuanto al proyecto de meterse de manera directa a la contienda presidencial priista, Eruviel Ávila Villegas, también tiene ventajas en virtud de que la encomienda natural de salvar al PRI de la debacle total nacional lleva consigo un peso específico que lo coloca como real prospecto a competir por la presidencia de la República.
Son reglas no escritas dentro del priismo relativas a que el que gana coyuntura fortalece posibilidades, y precisamente en ese escalón se encuentra Eruviel Ávila en estos momentos: en una coyuntura nacional de salvar a su partido, poner candidato a sucederlo y ofrecer garantías favorables político-electorales en la tierra del presidente de la República.
Todo se acomodó, luego del pasado domingo, a favor del oriundo de Ecatepec.

Llaman a aprovechar descuentos del agua

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC) ofrece descuentos de 100 por ciento en el pago de multas y recargos.



En ese sentido, el director general del organismo SAPASAC, José Alcántara Osornio, hizo un llamado a los contribuyentes de este servicio para que acudan a liquidar sus adeudos a cualquiera de las oficinas recaudadoras del pago por consumo de agua.

Señaló que el subsidio de la totalidad de las multas y recargos de años anteriores se ofrece durante este mes y hasta el último día de julio.

Las oficinas a las que se puede acudir a pagar sus recibos por consumo de agua potable se encuentran ubicadas en cabecera municipal, en Parque Residencial Coacalco, en Bosques y en las oficinas centrales de SAPASAC, localizadas en Zarzaparrillas, en la colonia Héroes.

Los horarios de atención al público en las oficinas receptoras son de 9 de la mañana a las 6 de la tarde de lunes a viernes; y los sábados, de 9 a una de la tarde, se informó.

El funcionario municipal dio a conocer que el actual gobierno ha hecho un gran esfuerzo económico para invertir más de 35 millones de pesos en la perforación y mantenimiento integral de pozos, en la compra de parque vehicular y en remodelación y adquisición de equipo de cómputo para las oficinas.

El director de SAPASAC señaló que además de lo anterior se trabaja a marchas forzadas en la limpieza de cárcamos, barrancas, bocas de tormenta y en general en el sistema de drenaje para evitar inundaciones en la presente temporada de lluvias.

Alcántara Osornio señaló que como respuesta a las políticas de inversión y mejora integral en el abasto de agua instrumentadas en el gobierno encabezado por el presidente municipal Erwin Castelán, se ha logrado incrementar en altos porcentajes la recaudación en estos 5 primeros meses del año.

TIRAN EN CAMELLÓN CABEZA HUMANA



CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL, Méx., 8 de junio.- Macabro hallazgo realizaron moradores de esta localidad, al descubrir la mañana de hoy miércoles, abandonado a un costado de un camellón el cráneo de una persona.

Autoridades policiacas informaron que dicho cráneo ya se encontraba completamente descompuesto y carcomido por perros y roedores, por lo que no se pudo determinar una media filiación o algún rasgo físico de la persona a la que perteneció.

Fue este miércoles alrededor de las 9 de la mañana, cuando algunas personas que caminaban en la esquina de la Avenida Sor Juana Inés de la Cruz y la calle de Flamingos, en la Colonia Metropolitana, en este municipio, que se percataron a un costado del camellón estaba tirado un cráneo humano.

Ante tal situación, dichas personas de inmediato dieron parte a las autoridades policiacas, por lo que casi enseguida arribaron al lugar del hallazgo policías municipales y estatales, quienes al confirmar el reporte acordonaron toda la zona y solicitaron la intervención del ministerio público para que diera fe de los hechos.

Posteriormente, después de que el MP practicó las diligencias ministeriales y ordenó que dicho cráneo fuera trasladado a las instalaciones del Semefo del centro de justicia local, dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.

El representante social informó que los peritos y el médico legista ya realizan los trabajos correspondientes, a fin de obtener información o algunos datos que pudieran servir para identificar a la persona a la que perteneció esta cabeza y establecer dónde podría encontrarse su cuerpo.

EVITO PUENTE PEATONAL Y UN AUTO LA ARROLLO ESTA GRAVE JOVEN UNIVERSITARIA



CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL, Méx., 8 de junio.- Joven estudiante universitaria se debate entre la vida y la muerte en un hospital de este municipio, después de que al intentar cruzar corriendo transitada avenida para dirigirse al colegio fue brutalmente atropellada por el conductor de una camioneta que se dio a la fuga.

Reportes policiacos señalan que la desafortunada jovencita fue trasladada de emergencia al Hospital Vivo, ubicado sobre la Avenida Bordo de Xochiaca, donde, pese a las graves lesiones que presenta en varias partes de su cuerpo, los médicos luchan por salvarle la vida.

El accidente que tiene al borde de la muerte a esta jovencita, identificada como Lizbeth "N", de 22 años de edad, estudiante de la carrera de Administración de Empresas Turísticas, en la Universidad de LaSalle, se registró minutos antes de las 7 de la mañana de hoy miércoles, sobre la Avenida Adolfo López Mateos, entre las calles de Mañanitas y Madrugada, en la Colonia Metropolitana, en este municipio.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a las versiones que dieron algunos de los compañeros de la atropellada, ésta intentaba cruzar la avenida corriendo para llegar al colegio, cuando fue brutalmente atropellada por el conductor de una camioneta, de la que solamente alcanzaron a observar que era de color plata, quien iba como verdadero bólido.

A consecuencia del brutal impacto, dijeron, Lizbeth salió volando y metros adelante cayó pesadamente sobre el asfalto, por lo que al percatarse de ello rápidamente llegaron para auxiliarla, pero como su estado de salud era muy grave y agonizaba pidieron el auxilio de una ambulancia.

Más tarde, cuando paramédicos de Rescate Municipal arribaron al lugar, de inmediato brindaron auxilio a la joven universitaria, pero como en verdad su estado de salud era muy grave, la trasladaron de emergencia al Hospital Vivo, ubicado sobre la Avenida Bordo de Xochiaca, donde como ya se informó los médicos luchan por salvarle la vida en el área de urgencias.

Familiares y compañeros de la jovencita se mantienen a la expectativa en cuanto a su estado de salud y al tiempo que rezan con todas sus fuerzas para que se salve, exigieron a las autoridades policiacas que busquen y encarcelen al automovilista que la atropelló y que la tiene gravemente lesionada.