Directorio

Directorio

miércoles, 1 de junio de 2016

ACUCHILLÓ A SU MAMA Y SU ABUELITA




Rio Bravo, Tamaulipas, 1 de Junio.- Un hombre apuñalo a su mamá y a su abuela tras recibir órdenes del diablo, como si estuviera poseído, y después de cortarlas por más de 40 veces a cada una, les sacó los ojos y corto las orejas; también esperó a que llegara su padre para asesinarlo.

Destacó el comandante regional de la Policía Ministerial del Estado, Ernesto Salvador Escobar Pérez, que aproximadamente a las 11 de la mañana de ayer le fue reportado que en el interior de un domicilio ubicado en calle Fernando Montes de Oca número 916 de la colonia Niños Héroes, se escuchaban gritos pidiendo ayuda e inmediatamente se trasladaron al lugar.

Al llegar, encontraron forcejeando a dos sujetos, al homicida y a su padre, el señor Jaime Medrano Gutiérrez, de 43 años; al lograrlos someter, también se aseguró un cuchillo ensangrentado.

El padre del asesino explicó que al llegar a su casa encontró a su hijo sacándole los ojos a su esposa, la señora Amalia Palomares Alvarado, de 44 años, quién se encontraba en el piso, semidesnuda y sin vida.

Al cuestionarle el porqué del homicidio de sus familiares, el joven de 18 años dijo que "el diablo se lo había ordenado".

El homicida Jesús Guadalupe Medrano Alvarado permanece a disposición del Ministerio Público

CAPTURA A UNO DE LA CNTE QUE RAPO A MAESTRAS




Chiapas, 1 de Junio.- Santiago López Calvo fue capturado por su presunta participación en los hechos registrados en Comitán, en agravio de maestros que no participan en el movimiento magisterial que encabeza la CNTE.

De acuerdo a las investigaciones, el sujeto privó de la libertad a las víctimas a quienes sacaron con violencia de un inmueble, acompañado de un grupo de alrededor de 80 agremiados de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), integrada principalmente por comerciantes ambulantes.

Según lo manifestado por los agraviados, Santiago López Calvo encabezó la privación ilegal de la libertad.

Posteriormente, las víctimas sufrieron presión psicológica al cortarles el cabello, ser obligados a portar pancartas y caminar descalzos en represalia a su negativa de participar en el paro de labores.

Como parte de las investigaciones, sobresale un documento firmado por el propio Santiago López Calvo y otros maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde reconoce que los actos humillantes tenían como objetivo "exigir el cierre de los planteles del Cobach que permanecen impartiendo clases y/o realizando sus funciones, pues de lo contrario tomarían acciones represivas".

Los afectados relataron que mientras les cortaban el cabello fueron golpeados y sometidos, acusados de "traidores".

"Pensé que nos iban a linchar porque estaban muy agresivos, nos sacaron por la fuerza y nos decían que estábamos traicionando a los maestros que están en paro", manifestó una de las víctimas.

Asimismo, elementos de la Policía Especializada de la PGJE cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de López Calvo por los delitos de Atentados contra La Paz y la integridad corporal.

En las próximas horas, el detenido será puesto a disposición del Juez penal en turno y recluido en el penal "El Amate".

MATAN EN SU DOMICILIO A UNA AMA DE CASA




Valle de México.- La mañana de este miércoles un par de sujetos armados entraron a un domicilio y mataron a una ama de casa a quien le dispararon a la cabeza y luego se marcharon. Vecinos dijeron a la policía que ella había recibido amenazas relacionadas con un hijo preso en el reclusorio Norte.

El asesinato a sangre fría tuvo lugar esta mañana en una vivienda de la calle Jazmines Manzana 18 Lote 7, colonia Ampliación Las Torres, número 26, en Tultitlán,. Estado de México.

Testigos dijeron que un par de hombres entraron a la casa y sin más dispararon a la mujer para luego darse a la fuga.

De inmediato pidieron ayuda médica, pero ella había muerto, por lo cual se pidió la presencia del Ministerio Público que tomó nota de la muerte de una mujer de 40 años de edad, identificada como Ester Bustamante Rivera.

Los vecinos comentaron que esta mujer tiene un hijo recluido en el Penal Norte de la Ciudad de México, procesado por homicidio y secuestro, derivado de lo cual ella había recibido amenazas de muerte, lo que será investigado por las autoridades mexiquenses.

BÁRBAROS SE ROBAN EL CAJERO COMPLETO



Valle de México.- Con una camioneta varios sujetos robaron un cajero automático completo en La Paz estado de México; fueron captados por una cámara de seguridad

El robo que fue grabado en tiempo real ocurrió en una sucursal de Banorte con número 5395 ubicado en la Carretera Federal México - Puebla km 17.5, esquina San Francisco, Colonia Los Reyes Acaquilpan, Municipio de La Paz.

Al lugar acudieron las unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal 531 y 765, cuyos elementos confirman el robo de un cajero de la sucursal.

De acuerdo al material con que cuenta la policía los ladrones pararon una camioneta amarraron el cajero a una cuerda, la ataron a la unidad y tiraron hasta arrancar el cajero.

Luego trajeron otra camioneta y subieron el cajero completo para después darse a la fuga.

Se suspende Fase I de Contingencia Ambiental

Ciudad de México.- Se suspende la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México



La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que el sistema de alta presión que ha mantenido condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes en la región central del país, se desplaza hacia el oeste del territorio nacional permitiendo condiciones meteorológicas que serán favorables para la dispersión de la contaminación durante el resto de la tarde. Los modelos meteorológicos indican que para el día de mañana el sistema de alta presión continuará perdiendo intensidad, por lo que se espera una disminución en la estabilidad atmosférica y mejoría en la dispersión de la contaminación. Por otro lado, la concentración máxima de ozono reportada hoy no superó los 150 puntos en el índice de calidad del aire. Por lo anterior se informa que se suspende la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono.

No obstante, se recuerda a la población lo siguiente:

Las medidas restrictivas de la circulación de vehículos automotores, entre otras, que se aplicaron ayer permanecen vigentes hasta las 22:00 horas del día de hoy.

Con base en la modificación temporal al Programa Hoy No Circula, el jueves 2 de junio, sin considerar tipo de holograma, TODOS los vehículos con engomado color VERDE o terminación de placa 1 y 2, deberán suspender su circulación.

Durante la permanencia de los elevados índices de ozono que se presentan entre las 13:00 y las 19:00 horas se recomienda lo siguiente:

Que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración.

Que los niños, jóvenes y adultos mayores eviten las actividades deportivas al aire libre,

Que los deportistas se abstengan de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran un esfuerzo vigoroso.

Que la población en general evite las actividades deportivas y de recreación al aire libre.

No fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

Se exhorta a la población a informarse continuamente sobre la calidad del aire consultando la siguiente página web aire.cdmx.gob.mx o bien, a través de la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.

DETIENEN A TIPO QUE ATRACABA A ESTUDIANTE DEL TECNOLÓGICO DE ECATEPEC




Asegura policía municipal de Ecatepec en el sector Los Arcos a sujeto que se dedicaba al robo de estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, ubicado en la a avenida Central colonia Valle se Anáhuac
El malhechor que recién había salido del Penal de Chiconautla, se le detuvo en el momento que despojaba de sus pertenencias a un estudiante y ya había robado a otros dos.
Por lo que el jede de sector ordenó fuera puesto a disposición del agente del Ministerio Público de San Agustín y quedando registrado bajo Carpeta de Averiguación numero 344700830253016
Esto como probable responsable del delito de robo con violencia y cada señalar que tenía tres meses se haber salido del penal de Chiconautla

Joven que había desaparecido es encontrado muerto dentro de canal

Encuentran muerto a un joven dentro de canal de desagüe ubicado entre los límites de los municipios de Acolman y Ecatepec, el occiso había sido reportado por familiares como desaparecido desde el día sábado




Por Beda Peñaloza

El cuerpo sin vida fue descubierto alrededor de las 12:00 del día miércoles, por vecinos de la zona a la altura de calle 16 de Septiembre quienes al ver al hombre boca abajo, semi desnudo, y al observar que no presentaba heridas de arma visibles, pero que no se movía, de inmediato dieron parte a las autoridades.

Por lo que al lugar arribaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana asi como del municipio de Acolman quienes procedieron acordonar el lugar, donde se hallaba el cadáver, que solo vestía trusa, tenis y una playera azul marino la cual le cubría solo parte alta de la espalda, se presume que el cuerpo sin vida fue arrojado en ese lugar durante la madrugada

Zona hasta la que llegaron familiares del occiso, quienes dijeron que habían reportado la desaparición del adolescente, desde el pasado sábado y que fue identificado como Manuel Rincón de 20 años de edad, después que lo buscaron en varios lugares y con todas sus amistades, por lo que se les hacía imposible estuviera muerto

Tras dar fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado, por órdenes de personal de la Procuraduría Mexiquense a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley, asi mismo iniciar la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del crimen

Policía golpeado, por jóvenes que bebían alcohol en vía publica

Dos hombres se enfrentan a golpes con policías municipales, cuando estos intentaban detenerlos tras estar consumiendo bebidas alcohólicas en calles de la colonia Tierra Blanca, uno de los uniformados resultó lesionado y fue trasladado a un nosocomio para su atención médica y los sujetos fueron detenidos



Por Beda Peñaloza

Los hechos sucedieron minutos antes de las 11:00 horas, del miércoles en calle Privada de la Rosa esquina con calle de la Rosa, cuando los elementos adscritos a la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, llegaron al lugar donde dos hombres se hallaban sentados en la banqueta, tomando cervezas en plena vía pública, al descender de la unidad les indicaron que debido a que estaban bebiendo alcohol en plena arteria, serían detenidos y llevados al juez conciliador, por lo que los hombres se opusieron y comenzaron a discutir con los policías, provocando se lanzaran a golpes sobre ellos, para evitar ser asegurados

Para después correr y darse a la fuga y meterse a un domicilio, pero antes lanzándoles piedras a los uniformados, lesionando a uno de ellos, al caerle una roca sobre su rostro causándole una enorme herida.

Ante los rumores de que estaban linchando a un elemento de la policía, al lugar arribaron granaderos asi como una patrulla de la policía estatal, quienes en conjunto procedieron a detener a los sujetos y entraron hasta una vivienda a sacarlos según dijeron testigos de los hechos.

Por lo que a la zona también llegaron paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), y de la Cruz Roja, quienes procedieron revisar a los heridos uno de ellos atendido en el lugar y otro trasladado en una ambulancia hasta el hospital del ISSEMYM, mismo que recibió la atención necesaria y fue dado de alta horas después de su ingreso.
Sin justificación alguna, el vehículo de los asegurados, tipo Neón color verde metálico, con placas de circulación XTK-7230 del Estado de México también fue subido a una grúa y trasladado hasta la agencias del Ministerio Público de San Cristóbal Centro, por elementos de Seguridad Ciudadana y Vial de este municipio



Marina, un orgullo para todos los mexicanos, destaca Peña Nieto

El mandatario mencionó que la Marina Nacional es clave para que México se consolide como un referente mundial del comercio, la competitividad logística y el turismo



En el Día de la Marina Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto brindó reconocimiento a hombres y mujeres que hacen de su vida en el mar una vocación de servicio a nuestro país, de manera especial los integrantes de la Armada de México.


Su desempeño leal y patriótico siempre en beneficio de la nación es un orgullo para todos los mexicanos. Al cumplir con honor y dignidad las misiones que la patria les encomienda contribuyen al logro de las grandes metas nacionales que mi gobierno se ha trazado", destacó.
A bordo del Buque ARM Usumacinta A-412, el mandatario evocó a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber depositando una ofrenda floral en la mar, tras lo cual se interpretó el Toque de Silencio.

Entre los personajes que acompañaron al presidente en el navío de la SEMAR está el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón y los titulares de la SEDENA, PGR, CNS, SEMARNAT, SCT, además del gobernador colimense, José Ignacio Peralta e invitados especiales.
Más tarde, durante la comida que encabezó en el puerto de Manzanillo, Colima para conmemorar este día, el Jefe del Ejecutivo aseguró que la Marina Nacional es clave para que México se consolide como un referente mundial del comercio, la competitividad logística y el turismo.
Solo con servicios portuarios y marinos mercantes altamente capacitados podremos liberar el potencial de las zonas económicas especiales que estableceremos en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz. Todas ellas con acceso privilegiado a los océanos", destacó.
Peña Nieto afirmó que en lo que va de su Administración se ha dado un renovado impulso a la marina mercante, se ha fortalecido la educación náutica e impulsado la infraestructura portuaria para fortalecer el desarrollo del sector y con ello convertirlo en referente a nivel mundial
Hoy el compromiso, agregó, es lograr duplicar la capacidad operativa de los 40 principales puertos en el país para pasar de 370 millones de toneladas por año a más de 500 millones de toneladas para 2018.
Durante su visita a Manzanillo, el presidente Peña Nieto también inauguró la Terminal de Usos Múltiples Hazesa, sitio que permitirá disminuir los tiempos de carga y descarga de mercancías.
Aquí dijo, que el sector privado y público fortalecen la competitividad del país para seguir impulsando empleo de calidad.
Tenemos que lograr que el desarrollo de México, que el crecimiento de la economía y el desarrollo social de nuestro país sea parejo, sea por igual en todas las regiones y las zonas de nuestra geografía nacional. Que no crezcamos a distintos ritmos, que no tengamos diferencias mayores entre las diferentes regiones. Que tengamos una misma nación creciendo a un mismo ritmo", destacó

AMLO apoya viejas prácticas del voto corporativo: Nuño

El titular de la SEP detalló que el líder de Morena apoya las prácticas del viejo sistema, por lo que busca que regrese la venta y herencia de plazas en el sistema educativo


Al aseverar que Andrés Manuel López Obrador tiene “una mentalidad muy vieja” porque busca votos corporativos con la CNTE, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, explicó que nadie puede coaccionar el voto de los maestros y en caso de que sean presionados, deben denunciarlo.
Decirle a un maestro por quien votar me parece que eso es inadmisible, los maestros, como todos los mexicanos, votan por quien quieren, nadie los puede obligar a votar en un sentido u otro y mucho menos pretender dar una orientación del voto. Esas prácticas corporativas son prácticas muy añejas, muy viejas que no queremos recuperar”, enfatizó.
Insistió en que México está superando esas viejas prácticas del voto corporativo, pero hay quienes insisten en mantenerlas, como el líder de Morena, pues al ofrecer que echará abajo la reforma educativa si llega a la presidencia, es una muestra de que aún recurre a prácticas antiguas que pretenden coartar la libertad de los votantes.

Ese viejo sistema y esas prácticas antiguas son las que apoya el señor López Obrador al querer echar abajo la reforma educativa y que regrese la venta y herencia de plazas y al buscar votos corporativos que pretenden coartar la libertad de alguien”, puntualizó.
Entrevistado al término de la Primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Participación Social, Nuño Mayer afirmó que la coordinadora no ha entendido que el país cambió y que el voto corporativo ahora se puede denunciar, porque los maestros son libres de votar por quienes ellos decidan.
Decirles a los maestros que tienen que votar por el partido A, por el partido B o el partido C, me parece francamente una falta de respeto a los propios maestros, demuestra una visión muy antigua del país y de cómo debe de funcionar el país, una visión que no se apega a la democracia y a la libertad”, apuntó.
Por tanto pidió, a los miles de maestros de los estados donde habrá elecciones el próximo domingo 5 de junio a que voten con libertad y si son coaccionados, lo denuncien, porque nadie los puede obligar.

Suscribe GEM convenio salarial con servidores públicos y maestros

Toluca, México, 1 de junio de 2016.-El secretario de Finanzas, Joaquín Castillo Torres, suscribió el Convenio de Sueldo y Prestaciones 2016, con el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), con el que se autorizó un incremento de 3.15 por ciento al sueldo base.



Al igual que con el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), con el que se autorizó un incremento de 3.15 por ciento al sueldo base.

En presencia de Herminio Cahue Calderón, líder del SUTEYM, Joaquín Castillo agradeció al sindicato de trabajadores del Estado de México por el diálogo y el apoyo para la realización de este convenio en el tanto que ante el líder sindical del SMSEM, Abraham Saroné Campos, el secretario de finanzas agradeció el apoyo y la apertura para la realización de estos convenios.
El secretario de Finanzas señaló también que para seguir fortaleciendo la calidad de vida del magisterio, se incrementó en 35 millones de pesos el fondo de apoyo a la vivienda, y se otorgará un apoyo de 57 millones de pesos para becas de los hijos de los profesores.

Agregó que además, se destinarán 28 millones de pesos para la construcción y mantenimiento de centros de desarrollo y bienestar infantil en diversos municipios de la entidad mexiquense.


Así mismo indicó que se otorgaron 37 millones 400 mil pesos para la profesionalización de los trabajadores del estado; además de 19 millones de pesos para el fondo de apoyo a la vivienda.
Por su parte, por su parte el dirigente suteymista Cahue Calderón reconoció el esfuerzo del gobernador Eruviel Ávila Villegas para lograr un acuerdo que mejora las condiciones de los servidores públicos del Gobierno del Estado de México, en un contexto en el que los ciudadanos demandan el ejercicio de una administración pública austera, eficiente y que brinde resultados.

Con la firma del convenio de sueldo y prestaciones se benefician directamente a 20 mil 124 servidores públicos del SUTEYM.
En la firma del acuerdo estuvieron también presentes Mario Alberto Quezada Aranda, subsecretario de Administración, así como Marco Antonio Cabrera Acosta, director general de Personal del Gobierno del Estado de México.
En cuanto del Convenio laboral con el magisterio mexiquense el secretario de Finanzas señaló que para seguir fortaleciendo la calidad de vida del magisterio, se incrementó en 35 millones de pesos el fondo de apoyo a la vivienda, y se otorgará un apoyo de 57 millones de pesos para becas de los hijos de los profesores.


Por su parte, su líder Saroné Campos reconoció al gobernador Eruviel Ávila, por su interés por mejorar las condiciones laborales del magisterio, además de mantener un diálogo constante y una política de puertas abiertas para cubrir las necesidades de los profesores del Estado de México.
Con la firma de este convenio se benefician directamente 105 mil 431 profesores del SMSEM.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes Mario Alberto Quezada Aranda, subsecretario de Administración, así como Marco Antonio Cabrera Acosta, director general de Personal del Gobierno del Estado de México.

Nueva Mega-jornada de limpia en Parque Residencial Coacalco

Una vez más se registró en Parque Residencial Coacalco una Mega-jornada de limpieza para dar seguimiento al programa de transformación de la imagen urbana de la ciudad.



La información fue proporcionada por el director general de Servicios Públicos de Coacalco de Berriozábal, Héctor Muñoz, quien dijo que en esta ocasión se logró recolectar más de 22 toneladas de basura y hierba.

Dio a conocer que en esta dieciseisava Mega-jornada de limpieza que se realiza durante el presente año en diversas colonias de Coacalco, se contó con la participación de 75 trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos y de colonos.

Además de las 22 toneladas de basura recolectadas se llevó al cabo el barrido anual de 12 mil metros lineales de calles, avenidas y jardines, así como la poda de 4 mil metros cuadrados de áreas verdes.

En la Mega-jornada numero 16 también se realizó la poda estética de 25 árboles, se

Vigilan con Drones los bosques mexiquenses

• Se utilizan para prevenir y combatir incendios y la tala clandestina, así como supervisar la industria forestal.
• Detectan áreas afectadas por cambio de uso de suelo y se evalúa la sobrevivencia de las zonas reforestadas y plantaciones forestales comerciales.



Metepec, México, 1 de junio de 2016. Con el objetivo de vigilar las áreas naturales, tener un mayor alcance en la supervisión de las zonas reforestadas y obtener un panorama más amplio en el combate de la tala clandestina, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) adquirió 10 drones que se utilizan como herramienta de monitoreo, y con lo que el organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente se coloca la vanguardia en tecnología.
Estos aparatos están equipados con una cámara de 12.4 megapíxeles; pueden alcanzar una altura máxima de 600 metros y una distancia máxima de 5 kilómetros, lo cual permite tener un mejor acercamiento a lugares de difícil acceso.
Se utilizan para prevenir y combatir la tala clandestina, supervisar la industria forestal, la detección de áreas afectadas por cambio de uso de suelo y la cuantificación de superficies dañadas por los incendios, así como apoyarse en el trabajo del área de restauración y fomento forestal.
Los videos y fotografías aéreas obtenidas, son parte de los programas de Reforestación, Plantaciones Comerciales y Aprovechamientos Forestales.

Enfermedades causadas por la contaminación del aire

El cuerpo humano es sabio y responde como mecanismo de defensa a agentes externos que considera dañinos. ¿Qué enfermedades provoca la contaminación en nuestro organismo?


Vivir en grandes ciudades es cómodo, diverso y muy rico culturalmente pero tiene algunas desventajas y una de ellas es la contaminación atmosférica. El denso tráfico de vehículos, las emanaciones de polvos y gases corrosivos, no solo deterioran el medio ambiente, sino también la salud humana. Dependiendo del nivel de exposición a los agentes contaminantes, así como la resistencia física de cada persona, la contaminación afectará de las siguientes maneras:
* Reacción alérgica a través de tos o estornudos, irritación de los ojos debido al ozono y partículas suspendidas, comezón en la piel y resequedad de las mucosas.
* Agotamiento físico. Cansancio, baja productividad laboral y escolar, así como sensación de pesadez, irritabilidad, insomnio, ansiedad e incluso mareos también son producto de la contaminación.
* Síntomas relacionados a enfermedades específicas, principalmente respiratorias (como cáncer bronquial y efisema pulmonar), digestivas, vasculares y cardiacas (trombosis, coágulos, infartos). Disminución de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxígeno.

Problema subestimado
La contaminación del aire es un problema que se ha subestimado. De acuerdo con la OMS,causa alrededor de 1.3 millones de muertes al año en todo el mundo, una cifra similar resulta de la contaminación del aire en interiores (por combustión de carbón o leña) que es responsable de dos millones de muertes prematuras, más de la mitad de defunciones se deben a neumonías en menores de 5 años. La mayoría de estas muertes se encuentran en países subdesarrollados.

[No te pierdas: El aire contaminado sí causa cáncer]
Menos contaminación = Más vida
De acuerdo con las Guías de Calidad del aire de la OMS, una reducción de contaminación por partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por métro cúbico, permite reducir en un 15% las muertes relacionadas con la calidad del aire.
El máximo órgano de la salud en el mundo recomendó bajar los límites de concentración de algunos contaminantes en el aire (partículas suspendidas), ozono (O2), dióxido de nitrógeno(NO2) y dióxido de azufre (SO2), así como tomar medidas preventivas y de higiene con enfermedades que se transmiten a través del aire como infuenza y gripe. Recordemos que, las únicas partículas capaces de penetrar hasta el sistema respiratorio son aquellas cuyo tamaño está entre 0.1 y 1.0 ?g, intervalo que abarca desde virus (como la influenza que se transmite a través de la saliva) y esporas fúngicas (contaminación por hongos), hasta células bacterianas individuales (como el caso de la tuberculosis pulmonar).

[No te pierdas: Ejercicio y contaminación afectan tu cerebro]
Contaminación, factor de riesgo para el cáncer
Recientemente, luego de años de estudio, la OMS declaró a la contaminación ambiental como cancerígena, principalmente de pulmón y de vejiga. Según los expertos, no existe una sustancia en particular que sea determinante sino que intervienen todos los agentes que componen la polución.
La gente respira alrededor de 10 ml de aire por día, por consiguiente, el pulmón recibe dosis significativas de muchos contaminantes del aire, desde plomo y diesel, hasta materia fecal. En conclusión la fórmula es sencilla, cuanto menor sea la contaminación atmosférica de una ciudad, mejor serpa la salud respiratoria y cardiovascular de su población a corto y mediano plazo.

Contaminación auditiva, otro problema de ciudad
El ruido es otro de los elementos dañinos de las grandes urbes y se calcula que el 80% de los citadinos padecen cierto nivel de sordera, cifra que se traduce a cuatro de cada cinco habitantes de las ciudades que no escuchan bien. Lo más grave es que las personas se acostumbran al ruido nocivo como parte de su entorno, sin saber que es un problema irreversible, en la mayoría de los casos.

Enfermedades causadas por la contaminación

La exposición prolongada a un contaminante puede reducir en varios años la esperanza de vida de un ser humano.




La contaminación es un factor de riesgo para la salud de las personas, llegando a producir enfermedades y otros trastornos.
El aumento de los niveles de contaminación en las ciudades se ha visto reflejado en un incremento en los ingresos hospitalarios y en el registro de más casos de enfermedades cardiovasculares y pulmonares.
Según la Organización Mundial de la Salud la mortandad ha aumentado a causa de la contaminación ambiental. Afirma que la polución es uno de los primeros riesgos para la salud.
Hay una conexión muy directa entre los cambios ambientales que surgen del calentamiento global y las grandes amenazas a la salud. La emisión de dióxido de carbono y otros contaminantes son causantes ahora -2014- de que aproximadamente siete millones de personas mueran prematuramente en el mundo cada año. Esa cifra es mayor que el número de muertes prematuras por sida y malaria combinadas.(Fuente).
Algunos investigadores han relacionado de forma directa a la diabetes con la contaminación. Sus explicaciones se basan en el contacto humano con los bifenoles, empleados en componentes eléctricos, y con otros productos derivados de los plásticos. Según los expertos, estos contaminantes afectan a los mecanismos de regulación y producción de insulina.
Algunas de las enfermedades que causa la contaminación atmosférica:
• Enfermedades respiratorias como la neumonía, bronquitis, asma
• Enfermedades virales: fiebre amarilla, hepatitis, dengue.
• Los niveles altos de contaminación en el aire relacionados con las partículas PM2.5, que despiden los motores diesel de los coches, provoca enfermedades del sistema circulatorio.
• El Grupo Español de Cáncer de Pulmón alerta que “la alta tasa de contaminación en las ciudades incrementa un 20% el riesgo de padecer cáncer de pulmón”. El número de muertes por esta enfermedad ha aumentado un 8% en las poblaciones más contaminadas de España.
• Se considera que la contaminación del aire afecta más a países industrializados. Pero no es así porque un 80% de las muertes en el mundo, por esta contaminación, se producen en países donde existe la pobreza.Las comunidades más vunerables y pobres utilizan las energías que más contaminan, como el carbón, el estiércol y la leña, para cocinar o calentarse dentro de sus hogares.
Enfermedades causadas por otro tipo de contaminación:
• Se ha demostrado que la contaminación por radiactividadprovoca mareos, vómitos, pérdida del cabello hasta cáncer.
• La contaminación por ruido es una de las causas más señaladas a la hora de diagnosticar enfermedades nerviosas y psicológicas. La contaminación acústica también provoca algunos trastornos de la salud como el insomnio, dolores de cabeza, ataques al corazón y el mal de tinnitus o acúferos.
• Millones de personas, alrededor del mundo, no tienen acceso al agua potable. Las infecciones causadas por agua en mal estado producen enfermedades mortales. La contaminación del agua y las sequías son caldo de cultivo para organismos portadores de afecciones como la malaria, que convive con severas crisis alimentarias. Vivir en condiciones insanas y la falta de agua potable ha provocado que millones de personas mueran al año en el mundo, la mitad de ellos son niños.
• La mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren enfermedades provocadas de forma directa o indirecta por aguas contaminadas. La ONU afirma que al año mueren cerca de 1.8 millones de niños a causa de enfermedades trasmitidas por el agua. No sólo afecta a la salud de las personas, la contaminación incide en los ecosistemas y en la vida de los animales y plantas.
Las poblaciones más pobres no poseen la capacidad de protegerse contra la contaminación por no tener acceso a un sistema sanitario adecuado o a medicinas.
Desde InspirAction llevamos adelante proyectos en comunidades que viven en la pobreza, para que las desigualdades sociales no sean un obstáculo al desarrollo social y económico.

El tabaco mata a más de 40 mil personas al año en México: UNAM

“Si no actuamos para combatir esta adicción, a partir de 2030 cada año fallecerán más de 8 millones en el mundo”, advierte especialista




La publicidad es un poderoso instrumento que contribuye a que los adolescentes fumen
CIUDAD DE MÉXICO.
Más de 40 mil personas mueren cada año en México porenfermedades asociadas al tabaquismo, el equivalente a 110 fallecimientos diarios, destacó este martes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el mundo, la cifra anual de decesos es de, aproximadamente, 6 millones de personas, y de estas 600 mil son fumadores pasivos, detalló la institución en un boletín.
“Si no actuamos para combatir esta adicción, a partir de 2030 cada año fallecerán más de 8 millones en el mundo”, advirtió el director de Atención Médica de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, Horacio Rubio.
En el Día Mundial Sin Tabaco, el especialista denunció que una de las metas de las tabacaleras es atraer a este consumo a unos 5 mil niños y adolescentes al día en el mundo, a fin de reemplazar los fumadores que fallecen.
Además, resaltó que “la mitad de los infantes están expuestos al humo del cigarroen su ambiente diario y padecen con frecuencia bronquitis, asma, otitis y neumonía”.
Esta efeméride fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y, a su vez, abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir su consumo.
Sin embargo, aunque en México se prohibió la publicidad relacionada, ésta sigue apareciendo en los medios”, señaló la UNAM.
Al respecto, Rubio destacó que la publicidad es un poderoso instrumento que contribuye a que los adolescentes fumen.
“El problema es que la nicotina los vuelve adictos; farmacólogos de Inglaterra demostraron que es igual de adictiva que la cocaína. Entonces, cuando un fumador busca dejar de serlo, sufre lo mismo que un cocainómano”, alertó.
Cada cigarrillo contiene, en promedio, dos miligramos de nicotina, lo que dificulta dejar el tabaco sin ayuda farmacológica, subrayó.
El especialista de la UNAM indicó que cada vez se diagnostican más enfermedadesasociadas como la bronquitis crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el enfisema, el cáncer de próstata, estómago, hígado, colon y páncreas.
Incluso la disfunción eréctil, pues el tabaco bloquea las arterias pudendas (en la pelvis), agregó.
Por último, Rubio consideró el cigarro electrónico una mala opción y advirtió de que la venta va en crecimiento por falta de regulación.
“Contienen una gran cantidad de nicotina, superior a la de un cigarrillo común: 12 miligramos contra dos, por lo que generan mucha más adherencia a esa sustancia y mayor resistencia a dejar de fumar”, zanjó.

Deciden legislatura estatal aplazar aprobación de matrimonios entre mismo sexo

De último momento los legisladores mexiquenses frenaron la reforma en materia civil para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo y decidieron no discutirla en el periodo extraordinario de sesiones de este martes, con el argumento de que requieren más tiempo para analizarla, pero no hay fecha para que siga el estudio de las iniciativas.


Pese a que los legisladores habían asegurado que cumplirían con la resolución de la Suprema Corte para avalar esas uniones, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales ya no reanudaron sus trabajos, y mientras algunos perredistas acusaron que hubo presión de la Iglesia Católica, el PRI lo negó y afirmó que el tema está vivo y seguramente saldrá más adelante.

El presidente de la comisión de Gobernación, Omar Velázquez, y el presidente de la Junta de Coordinación Política en el congreso local, Cruz Roa, señalaron que varios legisladores pidieron más tiempo, entre ellos: Mercedes Colín, del PRI; María Fernanda Rivera, del PAN; Tassio Ramírez, del PVEM y de Morena, Abel Castillo, pero afirmaron que sigue la discusión.

Durante una entrevista, el perredista Javier Salinas -uno de quienes propusieron esa iniciativa- junto con el Ejecutivo, acusó que la Iglesia Católica presionó al PRI y al gobierno estatal, y éstos cedieron, pero advirtió que son derechos reconocidos y hay recomendaciones de las comisiones de derechos humanos nacional y estatal, por lo cual consideró incomprensible que no se haya aprobado.

Señaló que los diputados del tricolor trastocan el artículo 130 constitucional referente a la separación Iglesia-Estado, pues ellos decidieron aplazar la discusión, aun cuando no había argumento para hacerlo y la propuesta ha quedado en el "limbo", pues no hay fecha para que la comisión se vuelva a reunir.

Por su lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, Cruz Roa Sánchez, dijo que al igual que en la iniciativa del ejercicio periodístico, tienen que escuchar a otros sectores; por lo cual seguirán trabajando en busca de consensos, pero reiteró que no hay temas vetados y quieren incluir a todos.

Adelantó que se tomarán más tiempo, pues así lo solicitaron varios legisladores. "Tiempo para seguir discutiendo (...) el tiempo que sea necesario", afirmó al tiempo de asegurar que no están en desacato, pero se mantienen abiertos a escuchar a todos".

"Hay una resolución de la Suprema Corte, tenemos tiempo y nosotros vamos a seguir estudiando ésta y todas las iniciativas que nos estén llegando", afirmó al tiempo de comentar que los coordinadores están citados para el siguiente lunes, con el fin de dialogar sobre las propuestas pendientes, entre ellas la de matrimonios igualitarios.

Refirió que la mañana del martes se reunió con representantes de la comunidad LGBTI a quienes invitó a seguir en pláticas, pues afirmó que las puertas del congreso están abiertas. "Hice el mismo compromiso que he hecho con ellos: siempre han tenido las puertas abiertas de esta Legislatura, siempre los he recibido en mi calidad de presidente de la junta en la oficina, ahí les he abierto las puertas y hoy los invité de manera personal a que sigamos construyendo los acuerdos", precisó.

También dijo que todos los sectores están en su derecho de manifestarse y siguen atentos al tema, pero negó que la iglesia haya presionado, ni que hayan tenido contacto con el obispo de To

Tener licenciatura no aumenta la posibilidad de contratación en México

Según especialistas, hoy en día tener una licenciatura en México no es sinónimo de bienestar económico y laboral. Esto pone en duda el valor de dicha formación y contribuye a la fuga de talentos, uno de los mayores problemas que enfrenta nuestro país en la actualidad.


Según expertos no hay diferencia en oportunidades de contratación entre licenciados y ciudadanos que simplemente culminaron la educación media. Foto: Universia


De acuerdo con el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, los mexicanos que cuentan con una licenciatura tienen las mismas posibilidades de contratación y remuneración que aquellos ciudadanos que simplemente han finalizado la educación media.

Según las cifras relevadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, los licenciados cuentan con una tasa de desempleo que ronda el 10% mientras que quienes cuentan con estudios de educación media superior tienen un desempleo del 8.8%.

Además, en el sector universitario, la situación de los que se encuentran empleados es verdaderamente desalentadora debido que se ven obligados a aceptar salarios que no corresponden a su prestigiosa formación.

En lo referido a los salarios, vale destacar que una persona con educación superior suele ganar 13,444 pesos mensuales mientras un joven que concluyó la media superior (preparatoria –bachillerato) obtiene casi 8,000 pesos.

Esto significa que los salarios de los profesionales mexicanos se encuentran un 50% por debajo de lo que podrían percibir si la economía tuviera un mayor crecimiento y el sector productivo reclamara más capacitación para los puestos.

Lamentablemente, estas cifras ponen en duda el valor que tiene contar con una formación universitaria debido que las posibilidades de contratación no aumentan de forma significativa en el país.

Según las declaraciones del presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, Armando Leñero, esta podría considerarse una de las principales causas de la fuga de talento que existe actualmente en nuestro país.

Casi el 80% de los desempleados tienen formación superior

El INEGI ha determinado que la mayoría de los trabajadores desempleados tienen estudios por encima de los secundarios.


La mayoría de los desempleados en México tienen altos niveles de estudio.



Foto: Universia

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de septiembre, en la que se ha revelado un aumento de la Tasa de Desocupación (TD), así como el perfil de los trabajadores sin empleo, 78% de los cuales tienen un nivel de instrucción mayor al secundario.
SITUACIÓN LABORAL EN MÉXICO 2015
El organismo nacional también indicó que la tasa de desempleo de ese mes fue menor en los hombres (5.15%) que en las mujeres (5.52%). Sin embargo, en ambos casos se produjo un aumento con respecto a septiembre de 2012, en el primer caso del 0,40%, mientras que en el segundo la diferencia fue menor (0,08%). Estos datos contradicen lo estimado por analistas, cuya predicción total de desocupación era del 5,06% a 5,10%, cuando en realidad la cifra alcanzó el 5,29%, casi un 0.20% por encima de lo previsto.
Si consideramos solamente las 32 principales ciudades mexicanas, donde hay un mercado laboral más estable y organizado, el desempleo de la Población Económicamente Activa (PEA) en septiembre asciende al 5.88%, un 0.18% más alta que en 2012.
Entretanto, los 3 estados con la TD más baja, aunque significativamente mayor que en 2012, fueron Campeche (de 2.32% a 2.54%), Chiapas (2.35% en 2012 y 2.75% hoy) y Guerrero (1.60% a 2.87%). En el extremo opuesto, Tamaulipas es el estado de mayor TD (7.71%, con una suba de 0.45% con respecto a 2012), seguido de Durango (7.09%), Tabasco (6.57%), Baja California (6.42%, 0.62% menos que en 2012) y Tlaxcala (6.29%).
EL PERFIL DEL DESEMPLEADO MEXICANO

La encuesta también indicó que el 22% de los desocupados en septiembre no había finalizado la Secundaria, mientras que el restante 78% tenía estudios superiores. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el esquema de la ENOE considera a la población en edad de trabajar como la mayor de 14 años, por lo que no necesariamente se implica que los mayores de edad no hayan finalizado sus estudios secundarios.

La Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó 94.71% en el noveno, 66.8% de la cual trabaja de manera dependiente, el 4.2% son jefes o empleadores y el 22.9% trabaja de forma autónoma o por cuenta propia sin contratar empleados. A su vez, el 6.1% trabaja en negocios o parcelas familiares.

El sector de los servicios es el que concentra el 41.8% de los trabajadores activos, mientras que el comercio se adjudica el 19.6% y la industria manufacturera el 16.3%. Entretanto, el 13.5% de los empleados se desempeñan en el sector agropecuario y el 7.2% en otras actividades, donde se incluye la minería, la electricidad, el agua o el suministro de gas

Desempleo juvenil: ¿cuáles son los estados más afectados?

Los jóvenes mexicanos son los más afectados por el desempleo, así lo reveló un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En éste se determina que si bien la tasa de desempleo en México es de 4.9%, en el caso de los más jóvenes la cifra asciende a 8.44%. Conoce todos los detalles en este artículo.



Fuente: Universia
El desempleo no da tregua en México, reflejo de ello es que más de 2.5 millones de trabajadores en el país no cuentan con un puesto de empleo, señaló recientemente un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI). El documento también revela que los más afectados por esta realidad son los jóvenes.
Cifras oficiales ubican la tasa de desempleo en México en un 4.9%, mientras que en el caso del sector de la población que se ubica en la franja de los 20 a los 29 años alcanza el 8.44%. Este dato traducido supone que 975.177 jóvenes mexicanos no cuentan con un empleo; de éste grupo muchos residen en el Estado de México, el Distrito Federal, Guanajuato y Nuevo León.
Para conocer la realidad que los jóvenes del país enfrentan a diario, te revelamoscuáles son los estados que registran una tasa de desocupación más alta.

1- Tabasco - Tasa de desempleo: 14.10% / Jóvenes desempleados: 225.048.

2- Distrito Federal – Tasa de desempleo: 12.52% / Jóvenes desempleados: 943.165.

3- Tamaulipas – Tasa de desempleo: 12.10% / Jóvenes desempleados: 358.040.

4- Tlaxcala – Tasa de desempleo: 11.14% / Jóvenes desempleados: 112.097.

5- Sonora – Tasa de desempleo: 10.88% / Jóvenes desempleados: 258.940.

6- Guanajuato – Tasa de desempleo: 10.76% / Jóvenes desempleados: 562.630.

7- Chihuahua – Tasa de desempleo: 10.70% / Jóvenes desempleados: 316.002.

8- Estado de México – Tasa de desempleo: 9.61% / Jóvenes desempleados: 1.620.066.

9- Aguascalientes – Tasa de desempleo: 9.56% / Jóvenes desempleados: 130.150.

10- Nuevo León – Tasa de desempleo: 9.55% / Jóvenes desempleados: 559.342.

Califica SHCP a Ecatepec como el tercer municipio con mejor aplicación del gasto público

*Evalúa dependencia federal como positivo el desempeño financiero, los avances en planeación y la programación presupuestaria de la localidad



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubicó al municipio de Ecatepec en el tercer lugar a nivel nacional dentro del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), al calificar como positiva la aplicación de recursos y registrar avances en rubros como planeación y programación presupuestaria, algo que permite que los recursos se ejerzan eficazmente en obras, servicios públicos de calidad, programas sociales, entre otros temas prioritarios.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, informó que de acuerdo al SED, en los Avances Alcanzados en la Implementación y Operación del Presupuesto Basado en Resultados 2016, el gobierno municipal obtuvo un valor total de 72 por ciento, mientras que en 2015 el porcentaje fue de 58, por lo que este año Ecatepec avanzó del décimo tercer lugar al tercero a nivel nacional.


“Esta evaluación nos indica que estamos trabajando bien, estamos rindiendo cuentas claras, aplicando de manera correcta el gasto público, ya que la valoración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nos examinó en qué y cómo estamos aplicando los recursos para el beneficio de población, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los que aquí habitamos”, indicó.


Ríos Velázquez dijo que, en comparación con el año anterior, la administración municipal tuvo un avance de 75.4 por ciento en los rubros de marco jurídico, planeación, programación presupuestaria, ejercicio y control, seguimiento, evaluación e indicadores en el presupuesto basado en resultados.


Explicó que la SHCP aplicó el estudio en dos municipios por cada entidad federativa, tomando como referencia a los de mayor y mediana población; en el caso del Estado de México participaron Ecatepec y Almoloya de Juárez, con un millón 656 mil 107 y 147 mil 653 habitantes, respectivamente.


Destacó que los Planes de Desarrollo Municipal de los cuatro municipios con mejor valoración van conforme al Plan de Desarrollo Nacional, lo que permite un crecimiento a la par entre la federación y los municipios. Las localidades con mayor porcentaje en la evaluación de desempeño fueron Puebla con 91 por ciento, Querétaro con 73.5, Ecatepec con 72 y Pachuca con 71.6.


Para 2016, el H. Ayuntamiento de Ecatepec destinó 604 millones de pesos para obras y servicios públicos de calidad, con el fin de que haya un trabajo permanente en materia de bacheo, pavimentación y alumbrado en las colonias, lo que representa 13 por ciento del Presupuesto de Egresos de este año.

Propone Eruviel Ávila Entregar por ley becas a hijos de víctimas de feminicidio, alumnos con cáncer, diabetes, VIH o con discapacidad


• El gobernador anunció que enviará a la Legislatura una iniciativa de reforma a la Ley de Educación, para que también se establezca de manera permanente el Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior para ofrecer espacios en planteles públicos estatales a quienes no pasen examen de admisión de UAEM, UNAM, UAM e IPN.


Ixtapan de la Sal, México 1 de junio de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa para que quede establecida por ley, la entrega de apoyos y estímulos económicos a hijos de víctimas de feminicidio, desaparición u homicidio; a estudiantes que padezcan cáncer, diabetes, VIH o discapacidad, y a ganadores de Olimpiadas del Conocimiento Infantil que mantengan un promedio mínimos de 9 hasta que concluyan sus estudios.
Asimismo, propone que el acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para que aquellos alumnos que no sean aceptados en las preparatorias y facultades de esta institución accedan a planteles públicos estatales.
“Yo deseo, aspiro que estos programas ya se queden permanentemente en el Estado de México por el resto de los años, por el resto de las décadas. ¿Y para esto qué se necesita?, que estos programas, que estas acciones se incorporen a la ley; es decir, que sean por mandato legal en las leyes del Estado de México.
“Por eso, ustedes son testigos de que voy a firmar una iniciativa de ley con la propuesta de reformas y adiciones a la Ley de Educación, para que estos programas se consoliden y se estipulen ya permanentemente en la ley del Estado de México”, expresó.
En el evento de Acciones por la Educación, en donde por quinto ciclo escolar consecutivo firmó el Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior, puntualizó que con éste se ofrecen 9 mil 300 lugares y 405 opciones educativas en preparatorias y universidades de control estatal, y destacó que, mediante este convenio, se ha beneficiado a más de 12 mil jóvenes estudiantes.
Eruviel Ávila agregó que el convenio se hizo extensivo para jóvenes que presentaron exámenes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“El objetivo es que ningún joven trunque sus sueños de estudiar una carrera universitaria, de prepararse, de formarse y el día de mañana ser mujeres y hombres de bien que aporten a la sociedad”, dijo.
Por su parte el rector de la UAEM, Jorge Olvera García expresó que este acuerdo permitirá que los alumnos que así lo deseen puedan tener un lugar en el sistema educativo estatal sin hacer algún trámite adicional o depósito.
“Todos aquellos que hicieron exámenes para nuestra institución, la Autónoma del Estado de México, tienen un lugar desde hace cinco años desde que el gobernador inició su administración; eso habla de la importancia que le da el gobierno del Estado de la educación”, indicó.
En el evento se entregaron becas para integrantes de escoltas de bandera; computadoras laptops a alumnos con mejores promedios; apoyos a mamás de trillizos y a jefas de familia, entre otros.

Gasolineros se amparan ante Hoy No Circula en la Ciudad de México

Se ampararon alrededor de 50 gasolineros contra el programa Hoy No Circula ampliado, un 13 por ciento de las unidades de Pemex en la capital.


Alrededor de 50 gasolineros de la Ciudad de México lograron obtener un amparo ante la medida provisional de Hoy No Circula, después de que en el programa se establecieran restricciones al servicio de las estaciones de combustible.

Gustavo Carvajal, abogado de los gasolineros, dijo que la medida establece que estos negocios emiten contaminantes al momento de cargar cada auto, pero no toman en cuenta los desarrollos tecnológicos que evitan que esto suceda.

Esto es una violación a la ley del trabajo, porque limitan las funciones de un negocio, y los suspende y multa si se ponen a operar. Ya logramos este amparo en la capital, pero también estamos en un proceso en el Estado de México
En la Ciudad de México hay 371 estaciones de servicios, según información de Pemex, por lo cual solo logró ampararse el 13 por ciento de las gasolineras.

Carvajal agregó que este amparo es un llamado de atención a las autoridades para que al momento de aplicar las nuevas normas consideren las necesidades del sector.

El Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo Peña, fue quien concedió la suspensión provisional en contra de la disposición del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Cumple la línea 3 del Mexibús tres años de ofrecer un buen servicio de t...

Curso taller del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales por mex...

Obtienen policías mexiquenses resultados positivos con la Firma de Conve...

¡Tu salud visual es importante, cuídala!

No habrá diálogo sin clases, advierte Nuño; vejan a maestros; SEP inicia ceses de agresores


Autoridades sostienen que no se negociará la aplicación de la Reforma Educativa



La Secretaría de Educación Pública reiteró que no habrá diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a menos de que los maestros que mantienen paro indefinido en Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México regresen a clases.


En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, sostuvo que “no se negociará la aplicación de la Reforma Educativa”.

“El gobierno federal dice sí al diálogo, pero ese diálogo se tiene que dar, primero, una vez que termine el paro; no se puede pensar en un diálogo hasta que el cien por ciento de las escuelas estén funcionando y cuando se acepte, por parte de los líderes de la Coordinadora la realidad de la Reforma Educativa”, sostuvo.

Sobre el anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador respecto de que en los estados en donde los comicios del próximo 5 de junio le den el triunfo a Morena no se aplicará la Reforma Educativa, Nuño dijo que eso significaría una violación a la Constitución.

“Se reformó el Artículo 3 de la Constitución, que es donde se rige desde nuestra Carta Magna la Educación, que además tiene tres leyes: la Ley General de Educación, la Ley de Servicio Profesional Docente y la Ley de Evaluación, así es que eso no es posible”, explicó.

Dijo que esta postura refleja los vicios del pasado en materia educativa.

Nuño insistió en que “él quiere o privilegia a los líderes magisteriales por encima de los derechos de los niños a la educación”. Afirmó que esa actitud es “como querer restituir un sistema de herencia y venta de plazas, en donde los maestros no se evalúen y no tengan capacitación y donde los líderes magisteriales presionen a los maestros para dejar a los alumnos sin clases”.

Afirmó que “estamos convencidos de las bondades de la reforma, que pone en el centro el derecho de los niños a una educación de calidad y que, al mismo tiempo, reconoce a los maestros cumplidos y comprometidos con la educación ”.

Es una reforma fundamental para el país, para mejorar la calidad de la educación y transformar de fondo a México”, enfatizó.

El secretario de Educación dijo que, a pesar de los amedrentamientos de la CNTE, ésta se ha ido debilitando.

“Son menos maestros los que se sienten obligados a acudir a las marchas, saben que la Coordinadora no tiene el control de sus vidas. Me parece una ofensa que todavía se les sugiera a los maestros por quién votar, va contra la democracia, esa es una decisión de criterio de cada maestro”.

La Secretaría de Educación Pública, mediante un comunicado, anunció la aplicación de 53 mil 718 descuentos a trabajadores docentes y no docentes de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca que reportaron faltas injustificadas a sus labores durante de mayo.

En el caso de Chiapas, informó la SEP, se descontaron 28 mil 292 días; en Oaxaca, 23 mil 745; en Guerrero 61, y en Michoacán, mil 620, detalló la dependencia en un comunicado; este proceso se concretará, a más tardar, en cuatro semanas.

Sobre la agresión que sufrieron los maestros en Chiapas, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, dijo que “es un acto deplorable, se tiene que castigar a los responsables. No es tolerable ni aceptable.

El Órgano Interno de Control de la SEP informó que colaborará con la Procuraduría de Chiapas para que los agresores sean llevados ante los tribunales competentes.

En entrevista con Jorge Fernández Menéndez, Treviño lamentó que personas ajenas al magisterio apoyen las protestas de la CNTE.

La CNDH también emitió un comunicado donde “reprueba enérgicamente los actos intimidatorios y vejaciones cometidos por presuntos integrantes de la CNTE contra maestros que cumplen con su deber de impartir clases”.

“Igualmente, de conformidad con lo que dispone la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo, se iniciarán las acciones en contra de los agresores a fin de que sean dados inmediatamente de baja del servicio público educativo”, dijo.enen que no se negociará la aplicación de la Reforma Educativa

Ineficaz, estrategia contra tabaquismo; sigue a la baja edad de inicio del consumo

El secretario de Salud reconoce que el número de fumadores no se ha reducido



los últimos seis años no se ha podido reducir la prevalencia de fumadores ni tampoco ha logrado ser un país libre de humo de tabaco, a pesar de que se comprometió a través del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del Tabaco.

Es más, mientras 15 millones de mexicanos fuman, otro número similar está expuesto al humo del tabaco.

“Algo no estamos haciendo bien, algo están haciendo los que promueven el tabaquismo, están haciéndolo mejor, en muchos sentidos, que nosotros los que estamos por la lucha en contra del tabaco... tenemos que reconocer que no estamos siendo suficientemente efectivos, que no baja realmente el porcentaje de fumadores en un país en que hay acciones a lo largo de muchos años, que disminuye la edad de inicio para el hábito del tabaco y que algunas de nuestras estrategias no han sido tan efectivas”, reconoció el secretario de Salud, José Narro Robles.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, Narro argumentó que el tabaquismo no es un problema sencillo de resolver porque, a pesar de las acciones que se han emprendido, la gente sigue fumando.

La Secretaría de Salud reconoció que los jóvenes comienzan a fumar a edades más tempranas y con mayor frecuencia las adolescentes y las niñas.

“El consumo de tabaco en jóvenes y en niños ha llegado a cifras preocupantes, 772 mil 720 estudiantes, casi 800 mil estudiantes de secundaria y bachillerato, fuman diariamente, estamos hablando de edades en las que no debería haber consumo en lo absoluto de ésta y de ninguna otra droga; poco más de 86 mil estudiantes de quinto y sexto de primaria fuman diariamente a nivel nacional, quinto y sexto estamos hablando de diez y 11 años de edad”, advirtió Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las Adicciones

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila, se estima que en el siglo XX, la exposición al tabaquismo ocasionó cerca de 100 millones de muertes prematuras a nivel mundial.

Mientras la OMS reporta una muerte cada seis segundos en el mundo a causa del consumo de tabaco, en México unas 118 personas mueren a diario.

Durante el acto oficial con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la ministra de Asuntos Sociales y Salud de Francia, Marisol Touraine, que se encuentra de visita en México, consideró que la lucha antitabaco requiere un esfuerzo mundial.

“El tabaco nos debe movilizar colectivamente a nivel mundial porque pienso que estamos viviendo un momento de transición; la toma de conciencia ahora se ha hecho, pero los lobbying (intereses) del tabaco todavía son muy fuertes y los debemos denunciar y afrontar, eso es lo que he hecho en Francia y no es fácil. Yo he pasado una ley en Francia, que ahora es el segundo país, después de Australia, en haber adoptado el paquete neutro”, indicó.

Este año, la OMS hace un llamado a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco, una medida enfocada a la reducción del consumo.

En México, los pictogramas abarcan un 30% de la cajetilla y no existe fecha para implementar el empaquetado neutro, según admitió el propio secretario José Narro.

Tabaco causa 40 mil muertes al año en el país

Más de 40 mil personas mueren cada año en México por enfermedades asociadas al tabaquismo, señaló el titular de Atención Médica de la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, Horacio Rubio Monteverde.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, abundó que dicha cifra es equivalente a un promedio de 110 muertes diarias, y expuso que los infantes que están expuestos al humo del cigarro en su ambiente diario padecen con frecuencia bronquitis, asma, otitis y neumonía.

En un comunicado, señaló que “farmacólogos de Inglaterra demostraron que (la nicotina) es igual de adictiva que la cocaína. Entonces, cuando un fumador busca dejar de serlo, sufre lo mismo que un cocainómano”.

Debido a que cada cigarrillo contiene, en promedio, dos miligramos de nicotina, quien desea dejar de ser dependiente difícilmente lo logrará sin ayuda farmacológica, indicó Rubio Monteverde.

En cuanto a las enfermedades asociadas, mencionó que cada vez se diagnostican más, ya no sólo se vincula con la bronquitis crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema, sino, también, con el cáncer de próstata, estómago, hígado, colon y páncreas.


Secuestradores de Alan Pulido pedían 6 mdp, revela su hermano

Armando Pulido comenta las horas de angustia que vivieron por el secuestro de su hermano. Asegura que el jugador se encuentra bien y está descansando. Admite que pensaron que era un tema político
Armando Pulido, hermano de Alan, mencionó que los secuestradores de su hermano pedían un rescate de seis millones de pesos. Aseguró que el jugador está bien, descansando. Y describe las horas de angustia que pasaron.



Pasadas de las 11:30, estaba con mi esposa y amigos de mi hermanos. Me comenta mi hermano que ya se quería ir a descansar. Le dijimos que se fuera con cuidado. A los cinco minutos de haber salido de donde estábamos, mi hermano como que activa el teléfono, le llama a un amigo y se empiezan a escuchar cosas”, dice en entrevista para Adela Micha en la primera emisión de Imagen Informativa.

“Me empecé a mover, me fueron a comentar y agarré al carro y empecé a buscar por la zona de dónde estaba. No se vio nada. Fuimos directo a la Agencia Ministerial Antisecuestros. Sabíamos que había sido un secuestro, estábamos seguros porque había gente afuera”, continúa.

El hermano del jugador del Olympiacos menciona que el primer contacto que tuvieron con los secuestradores fue hasta el domingo, por aproximadamente a las 14:30 horas.

“Entonces esa noche y todas las primeras horas del domingo, no te lo puedo describir. No sabíamos a quién le podían marcar. Mi hermano ya no traía el teléfono, ya no hay teléfono de la casa. No sabíamos por dónde nos iba a llegar la información. Hasta después de las 2:30 tuvimos contacto, por medio de un familiar, me entrega el teléfono y ya espero la llamada de esas personas”, comentó.

“Empiezo a negociar y me piden un rescate de seis millones de pesos”, reveló.



Armando Pulido mencionó que tuvo asesoría por parte de la policía, pero aclara que fue poca porque él así lo quiso. Les comentó que “quiero hablar con las personas para negociar”.

“Le respondí que era imposible (la cantidad). Me dicen que los consiguiera cómo diera lugar y les comentaba que era imposible, que era un domingo. A partir de la segunda llamada, fueron como a las 5 de la tarde, es cuando hice contacto. Después recibí dos llamadas más, a sus horas, ‘me decía te marco en dos horas’ cuando pasaron cuatro horas, me empezaron a marcar cada 15 minutos, ya desesperados. Se revirtieron los papeles, ahí pudimos manejarla bien al respecto”, señaló.

Por la tarde, empiezan a marcarme desesperadamente, que querían el dinero, imposible, no tengo el dinero, me decían ‘él está bien, no le estamos haciendo nada, no le hemos tocado ni un pelo, pero si necesitamos el dinero’. Si tuviera te lo daba, no tengo nada. Me dicen ‘bueno’. Le dije márcame el domingo por la noche y le dije haber cuánto te puedo conseguir mañana en la tarde. ‘Mañana lo vas a encontrar muerto’”, dijo.

El hermano de Alan mencionó que le hicieron una llamada con una grabación en la que supuestamente era el exjugador de Tigres, pero no les creyó.

“A la siguiente llamada le dije ‘no es’. ‘Te estoy diciendo que sí es él’. Si me respondes una pregunta íntima de la familia… Si es así, seguimos en la negociación. Pasan 15 minutos… pero márcame mañana en la tarde y haber cuánto consigo. Me dijo ‘no hermano, tiene que ser hoy”, continuó.

“Terminó la llamada, 11:22, estábamos platicando en el cuarto, estaba con un amigo, al final de cuentas y me marcan de la Agencia Antisecuestros y me dicen que mi hermano se había escapado. Me avisan los de Antisecuestro de Ciudad Victoria”, indicó.


Armando señala que de inmediato se salió de su casa y se dirigió hacia dónde se encontraba Alan.

Mis papás no les quise comentar nada (que se había escapado) hasta que estuviera con él. Recibí una llamada y me dice mi papá, ‘¿qué pasó?’. Estoy a punto de pasar con él y le dije te marco ahorita, pero todo está bien. Me dejaron pasar a mí. Lo veo sentado con alguien de la Cruz Roja, que le hacía curaciones en la mano. Lo abracé, le dije todo bien. Me dijo ‘todo bien, no te pongas así’”, puntualizó.

El hermano de Alan aceptó de la situación que viven en Tamaulipas, “te soy sincero, lo llegamos a pensar, que pudo haber sido por tema político. Les decía, no confío en nadie. Hablaba con las autoridades y desconfiaba de todos. No confío en nadie. La verdad que pensamos que era tema político”.

ald

COMO TACO EN COSTAL ENVUELVE CUERPO DE JOVEN




VALLE DE CHALCO, Méx., 31 de mayo.- Envuelto en un costal perfectamente amarrado con cinta canela, fue encontrado esta mañana abandonado en plena vía pública, el cadáver de una mujer de entre 25 y 30 años de edad.

Autoridades policiacas informaron que por las condiciones en que se encontraban el cuerpo no se pudo determinar la media filiación ni los rasgos físicos de la ahora occisa así como tampoco la forma en que fue asesinada.

El cadáver de esta mujer hasta el momento desconocida fue encontrado alrededor de las 10:00 de la mañana de hoy martes, abandonado sobre la esquina de Norte 13 y Oriente 20, Colonia San Isidro, en este municipio.

Después de que vecinos de la zona encontraron el cuerpo de inmediato dieron parte a las autoridades policiacas, por lo que casi enseguida arribaron al lugar elementos de la Policía Municipal y de la CESC, quienes al confirmar el reporte de los vecinos acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del ministerio público para que diera fe de los hechos y ordenara el levantamiento del cadáver.

Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en la escena del crimen, el MP informó que la ahora occisa quedó tirada boca arriba y estaba perfectamente envuelta en una bolsa blanca con vivos amarillos, amarrada con cinta canela.

Autoridades policiacas informaron que a la occisa a simple vista se le apreciaban golpes y huellas de tortura en todo su cuerpo, por lo que se cree que pudo ser privada de la vida en una venganza de presuntos delincuentes, situación que ya es investigada por elementos de la Policía Ministerial mexiquense, quienes confiaron en que conforme avancen los trabajos policiacos puedan aclarar este crimen y lograr la identificación y captura de los presuntos responsables.

MAESTRAS MUJERES MAYORES VEJADAS POR MILITANTES DE LA CNTE





COMITÁN, Chis., 31 de mayo - Un total de nueve maestros rapados y cinco más, fueron obligados a caminar descalzos por integrantes de organizaciones sociales y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes acusaron de estar en contra del movimiento magisterial.

Todo comenzó desde las primeras horas de la mañana, cuando un contingente de personas del Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC), Movimiento Popular Comiteco (MPC), Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) y maestros disidentes retuvo a un grupo de profesores en una terminal de transporte ubicada sobre el Bulevar Dr. Belisario Domínguez entre 1a. y 2a. Calle Sur.

De acuerdo con los inconformes, los retenidos que pertenecen al sector 03 de escuelas primarias del estado, pretendían llevar listas a la capital del Estado Tuxtla Gutiérrez, de maestros que apoyan al movimiento magisterial y que se han declarado contra la reforma educativa.

A estos que acusaron de "traicionar" el movimiento magisterial, fueron obligados a portar cartulinas en donde se leía "soy traidor a la patria", "soy del pueblo y no apoyo a mi gente", "nos pelonean por traidores", "soy maestro con sueldo doble", entre otros mensajes.

De igual manera tuvieron que caminar descalzos hasta la 11a. Calle Sur, en donde fueron rapados por la muchedumbre.

Los rapados fueron dos jefes de sector, Bernardo Castellanos Aguilar y María del Socorro Sosa López, además de dos directores, Miguel Solís Morales y María Dolores Guillén Ruiz, y los maestros Luis Enrique Chang Salas y Carlos de Jesús Moreno Ruiz.

Fue alrededor del mediodía, que la multitud también descubrió una vivienda ubicada sobre la 5a. Avenida Poniente entre 14a. y 15a. Calle Sur, del barrio Belisario Domínguez, en donde se encontraba personal y directores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), plantel 10, firmando nóminas.

En el sitio fueron sorprendidas ocho personas, quienes fueron acusados de traicionar al movimiento magisterial, por lo que también los obligaron a portar cartulinas con las leyendas "soy charro y traidor a la patria".

De la misma manera fueron obligados a caminar sobre el Bulevar, hasta la 11a. Calle Sur, pero en el trayecto, al menos cinco de ellos fueron dejados libres al comprobar que no tenían nada que ver con el magisterio.

Sin embargo tres de ellos, entre los que se encuentra el director del Cobach, Hugo Ballinas, además de Pedro Aguilar Morales y Luis Antonio Morales Macal, fueron rapados.

Según algunos dirigentes que respaldan el movimiento magisterial, la "cacería" continuaría en las siguientes horas.