Directorio

Directorio

jueves, 19 de mayo de 2016

CONJUNTO AFRICA PELOTERO LA BOLA

Muere en plena vía pública por congestión alcohólica en Ecatepec


Encuentran a hombre muerto en calles de la colonia Luis Donaldo Colosio, el occiso al parecer falleció debido a una congestión alcohólica en plena vía pública

Por Beda Peñaloza

El cuerpo del hombre, de entre 45 a 50 años de edad fue descubierto por vecinos que lo vieron tirado sobre la banqueta de la avenida Fresno esquina con recursos hidráulicos de esa comunidad quienes al ver que no se movía, pensaron que lo habían matado y lo habían ido a tirar en ese lugar, por lo que de inmediato llamaron a los servicios de emergencia.

Al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, quienes de inmediato procedieron a revisar al sujeto, pero ya no pudieron hacer nada y solo reportaron su deceso, debido a que falleció a consecuencia de una congestión alcohólica

Por lo que elementos de la policía municipal, procedieron acordonar el área donde quedó el cadáver y que se desprendía un fuerte olor alcohol y así evitar la mirada de curiosos, quienes dijeron no conocer al occiso.

Tras dar fe de los hechos, personal de la Procuraduría Mexiquense ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro para realizar la necropsia de ley.
.

Cancion de Los Luchadores - Conjunto Africa

Matan a esposo y ruta San Pedro Santa Clara se niega a indemnizar a la viuda


Representantes de la ruta de transportes San Pedro Santa Clara se niega a indemnizar a la esposa de un chofer que delincuentes asesinaron al intentar robarlo en la colonia Hank González, asi lo dio a conocer la viuda Ana Samperio Fragoso, quien dijo su marido tenía más de doce años trabajando para esa línea


Por Beda Peñaloza

En conferencia de prensa comentó Ana que el pasado 12 de Septiembre sus menores hijos y ella fueron testigos de cómo dos sujetos subieron al camión de la ruta altamente reconocida San Pedro Santa Clara, marcado con el número económico 01, y tras despojarlo de sus pertenencias asesinaron al chofer Salvador Rojas Mendoza su esposo, y junto con otros dos compañeros que iban con ellos ya cuando iban a su casa en calle Zacoatitla, donde guardaba la unidad, después de terminar de trabajar

Explicó que desde esa fecha ella ha padecido muchas carencias debido a que el patrón de su esposo, de nombre Sergio Sánchez, se negó hasta pagar los gastos funerarios el cual tuvo que conseguir dinero para poder sepultarlo, al decirle que fuera hasta la empresa transportistas a solicitar su indemnización.

Con lágrimas en los ojos acompañada de sus pequeños Laura y Julio de 9 y 6 años de edad respectivamente, y quienes presenciaron la muerte de su padres, Ana, manifestó que tuvo que mudarse a vivir a casa de su padre ya que no tenía para seguir pagando la renta y ahora para mantener a sus hijos, tiene que trabajar y tan solo gana 800 pesos a la semana.
Indicó con gran tristeza, que ha ido a las oficinas de la línea de transportes San Pedro Santa Clara y que ahí solo la han evadido y no le han querido pagar la indemnización que le corresponde por la muerte de su esposo quien ya tenía más de 12 años trabajando para esa empresa.

Recordó que desde esa fecha sus hijos que vieron como mataron a su padre, no han tomado ninguna terapia psicológica, porque no cuenta con recursos económicos para que los atiendan, además de atravesar por muchas carencias y necesidades debido a que tampoco el occiso contaba con ninguna prestación, pero que sin embargo cuando inicio labores en esa empresa de transportes, si firmo un contrato pero que no le proporcionaron ninguna copia.

Además manifestó, que los choferes, son obligados a pagar la mitad de dinero cuando hay algún accidente o desperfecto y que no cuentan con seguridad social y muchos de ellos que sufren algún accidente tienen que pagar sus gastos médicos, aun cuando es una empresa de transportes de alto nivel y formalmente constituida y que como los dueños se dicen respaldados por políticos, evaden todos los problemas que ocurren y de los que salen ilesos

Ante esta situación Ana Samperio, hace un llamado al gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas, para que a través de su intervención los representantes de la línea de San Pedro Santa Clara le paguen la indemnización por la muerte de su esposo al que asesinaron delincuentes, al atracarlo y que han pasado ya varios meses y ahora se niegan a entregarle

Muere el creador de la cumbia “Los luchadores”





Don Pedro Ocadiz, creador de la cumbia “Los luchadores”, originario del municipio mexiquense de Jocotitlán, falleció la noche de este miércoles a los 97 años de edad; fue el compositor de esta popular canción que seguramente has oído en fiestas familiares o funciones de lucha libre.
Esta melodía ha sido interpretada por varias bandas y conjuntos musicales, entre los que destaca la Sonora Santanera, pero fue grabada inicialmente por el Conjunto África en 1982.
El compositor mexiquense, siendo amante de la música y deportes, en especial del box, escribió la canción en 1952, con un estilo cómico sobre el desfile de luchadores famosos como El Santo, Blue Demon y El Cavernario. Aunque la canción al parecerle absurda a sus hermanos y su asociado, se guardó hasta 1982, año en el que se convirtió en un hit populachero.
- See more at: http://edomexinforma.com/2016/05/muere-creador-de-cumbia-los-luchadores/#sthash.X0fTePg2.dpuf

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

‘Desaparecen’ a países desarrollados

En los Indicadores del Desarrollo Mundial para este año del Banco Mundial, ya no aparecen los términos países en vías de desarrollo o desarrollados, ya que su nueva clasificación parte de la cobertura geográfica y por el nivel de ingresos de la naciones.


México está en el grupo de Latinoamérica y el Caribe y por ingresos el organismo lo ubicó entre los catalogados como economías de ingreso medio alto. (Archivo)
El Banco Mundial eliminó los términos “países en vías de desarrollo o desarrollados” y ahora su nueva clasificación parte de la cobertura geográfica y por nivel de ingresos, según manifestaron los editores de datos globales del organismo internacional, principalmente ante el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs por sus siglas en inglés).

En los Indicadores del Desarrollo Mundial (WDI, por sus siglas en inglés), de 2016 del Grupo del Banco Mundial publicados recientemente, ya no aparece la distinción entre países en desarrollo, -definidos anteriormente como aquellos de ingreso bajo e ingreso mediano- y países desarrollados –antes los de ingreso alto-.

De acuerdo con Tariq Khokhar y Umar Serajuddin, editores de datos globales del Banco Mundial, las agrupaciones regionales como “Asia Oriental”, se basan ahora en la cobertura geográfica en lugar de ser un subconjunto de países denominados anteriormente “en desarrollo”.

“En algunos casos aislados, en los que la disponibilidad de datos o el contexto lo ha impuesto, hemos excluido el ingreso alto de algunos gráficos o cuadros, y lo hemos indicado en las notas al pie de página”, señalan los especialistas en el blog del Banco Mundial.

Como consecuencia de este cambio se ha incluido un nuevo conjunto de datos agregados para América del Norte en los cuadros y se han incluido países de la Unión Europea en los datos agregados para Europa y Asia central.

México está en el grupo de Latinoamérica y el Caribe y por ingresos el organismo lo ubicó entre los catalogados como economías de ingreso medio alto, de entre 4 mil 126 hasta 12 mil 735 dólares de ingreso nacional bruto per cápita, al reportar 9 mil 870 dólares por cada habitante en el 2014.

Cada año, el 1 de julio, el Banco Mundial revisa la clasificación analítica de las economías del mundo en base a estimaciones de ingreso nacional bruto (GNI) per cápita para el año calendario anterior. Las agrupaciones de ingresos permanecen fijas para los siguientes 365 días.

Para el actual año fiscal 2016 del Banco Mundial, las economías definidas de altos ingresos son aquellas que tienen un ingreso nacional bruto per cápita de 12 mil 736 dólares o más, en tanto los de bajo ingreso son los países que tienen mil 45 dólares o menos.

El riesgo por la apertura de datos

La obligación de los proveedores de servicios de telefonía e internet a guardar por dos años los metadatos de los usuarios, además de que sugiere una violación a la privacidad, afectará los costos de los operadores, consideraron expertos.


La obligación de los proveedores de servicios de telefonía e internet aguardar por dos años los metadatos de los usuarios, según los establecido en los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), además de que sugiere una violación a la privacidad, afectará los costos de los operadores,consideraron expertos.

Erick Huesca, analista en tecnología de Lex Informática, indicó que el impacto también salpicaría a los usuarios pues se abriría la posibilidad de que los operadores quisieran cubrir los costos de la medida incrementando el precio de los servicios.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, Policy & Law, comentó que aunque aún no se ha costeado el monto, todo elemento que no esté en la cadena valor de telecomunicaciones tienen costo. “La función de los operadores de telecomunicaciones no es ser ‘el disco duro´ de los usuarios sino brindar servicios”, agregó.

En 2050 la población adulta se triplicará: Consar

Debido a que la población adulta triplicará su tamaño para el año 2050 por encima de la media mundial, la Consar consideró que el gobierno federal debe alistarse para efectuar mayores transferencias de recursos para atender a ese segmento poblacional.


El gobierno mexicano debe prepararse para destinar mayores transferencias de presupuesto para atender a la población adulta, la cual se prevé que incremente 81 por ciento su tamaño entre 2015 y 2030, y que para 2050 lo triplique, todo esto por encima de la media mundial, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

La Consar refirió en su reporte que los gobiernos deben anticiparse a los cambios demográficos y adaptar proactivamente sus sistemas a través de políticas públicas que atiendan las crecientes necesidades.

Para enfrentar el reto demográfico actual, muchos países han reformado sus sistemas de pensiones con medidas como elevar la edad legal de retiro, reducir beneficios e incrementar las tasas de contribución, para enfrentar el reto demográfico actual.

Nuevo modelo de justicia laboral hasta 2018 en Juntas

La iniciativa constitucional de desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje establece en los artículos transitorios un plazo de un año, por lo que si se aprueba de manera rápida por el Congreso y estados, el nuevo modelo se podría ver en 2018.


Los inicios del nuevo modelo de justicia laboral se podrían ver hacia el 2018, indicaron especialistas. (Archivo)
Los diseñadores de la reforma constitucional que desaparece lasJuntas de Conciliación y Arbitraje estiman que en año y medio se podrán ver los inicios de lo que será el nuevo modelo de impartición de justicia laboral a través de los juzgados y tribunales del Poder Judicial.

Alfredo Sánchez-Castañeda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y partícipe en los foros de Justicia Cotidiana, señaló que la iniciativa constitucional establece en los artículos transitorios un plazo de un año, a partir de que entre en vigor, para que se dé la transición de los conflictos laborales de las Juntas a los juzgados.

Si la iniciativa se aprueba en el próximo ordinario de sesiones del Congreso y los estados avalan rápido la reforma constitucional, los inicios del nuevo modelo se podrían ver hacia el 2018, explicó.

“La Ley dice que el Congreso y las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar las adecuaciones legislativas que correspondan para dar cumplimiento a lo previsto en el decreto dentro del año siguiente a la entrada en vigor.

“A partir de que se apruebe empieza a correr el año. Si es rápido el proceso y si le dan prioridad en el Congreso, calculamos un año y medio aproximadamente para que se dé”, comentó.


ÁREAS DE ENFOQUE
De acuerdo con Sánchez-Castañeda, la reforma constitucional ataca cuatro aspectos fundamentales del sistema de justicia laboral mexicano:
“Primero, las Juntas de Conciliación y Arbitraje venían funcionando mal, a nivel federal venían funcionando mal porque los representantes de los trabajadores y de los empleadores ya no estaban haciendo su trabajo de manera adecuada, el fundamente de las Juntas es el tripartismo pero ellos ya no estaban haciendo de manera adecuada.

“En segundo lugar, hay un tema de rezago en las Juntas y, tercero, también el personal de las Juntas gana menos que lo que gana un trabajador de un tribunal. Hay una cuarta cosa mala a nivel local, donde hay literalmente un control de los gobernadores sobre las Juntas locales, ¿por qué un control?, porque quien designa a los presidentes de las Juntas es el gobernador del estado”, expuso.

En el tema del tripartismo, Rodolfo González, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), consideró que lareforma constitucional abre el debate sobre la forma en que se imparte la justicia laboral pero remarcó que el tripartismo surgió de procesos prerevolucionarios para preservar el dialogo entre gobierno, trabajadores y empresas, y mejorar las condiciones económicas de los obreros.

“El tripartismo tiene una razón de ser, tiene una razón económica, por ello en la CROM creemos que el tripartismo deberá seguir existiendo y fortalecerse”, opinó.

LAS PREMISAS
La iniciativa de reforma constitucional propone transformar el derecho procesal del trabajo a partir de tres premisas:

La primera es que la justicia laboral sea impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial Federal o de los poderes judiciales locales.
La segunda premisa consiste en replantear la función conciliatoria, de manera que se propone constituir una instancia prejudicial a la cual los trabajadores y patrones deberán acudir, a fin de privilegiar que los nuevos órganos de impartición de justicia laboral concentren su atención en las tareas propias de su nueva responsabilidad.

Y tercera, se propone revisar el sistema de distribución de competencias entre las autoridades federales y locales, de esta manera se plantea la creación de un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal que tendrá la facultad, entre otras, de atender el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones.

Nadia González, asociada del bufete Santamarina y Steta, señaló que con las reformas laborales, el país será más atractivo a la inversión extranjera.

SEP da de baja a 3 mil 119 maestros por faltas consecutivas

Se darán de baja a tres mil 119 maestros que acumularon faltas en forma consecutiva e injustificada, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.



Indicó que fueron docentes que respondieron al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); además de precisar que se cuenta con 26 mil maestros disponibles para cubrir estas bajas:
26 mil docentes están listos para ocupar el lugar de estos maestros: 16 mil maestros que el año pasado hicieron el examen el año pasado y que ya no encontraron plazas; 10 mil maestros ya jubilados que tienen disponibilidad para apoyar”.
El titular de la SEP informó que se vendrán aplicando los descuentos respectivos, que hasta el día de hoy representan en promedio 12 millones de pesos diarios.
Sobre los líderes que encabezan las manifestaciones, precisó que son comisionados sindicales sin sueldo, pero si fuera otro el caso, se aplicará la sanción respectiva.
Durante el mensaje ofrecido a medios, felicitó a la mayoría de maestros que “siguieron su vocación y no acudieron al paro convocado por la CNTE”, haciendo enfásis en que se seguirá aplicando la ley.
Maestros con 2 o 3 faltas aún están a tiempo de salvar su trabajo”, refirió tras hacer un llamado para que los educandos regresen a clases.
Al hacer un balance de la actividad en las escuelas del país, hizo saber que 99 por ciento de las escuelas del país han tenido actividad de manera regular:
Más del 99 por ciento de las escuelas de Guerrero abrieron hoy… el 98.5 por ciento de las escuelas de Oaxaca abrieron… En Chiapas, el 97 por ciento de las escuelas ya trabajaron hoy”.
Sin precisar nombres, indicó que en Guerrero ya tienen identificados a 120 docentes que hoy incurrieron en su cuarta falta; en Oaxaca se ubicó a mil 379, mientras que en Michoacán detectaron a mil 620 maestros.

Instala Secretaría de Salud estatal Comité de Calidad en los Servicios

*Participan todas las instituciones del sector, con el fin de de coordinar las políticas en la materia.

Toluca, México, 19 de mayo del 2016.- Para unificar criterios en la promoción y coordinación de las políticas en materia de calidad, la Secretaria de Salud estatal instaló el Comité Estatal de Calidad en los Servicios de Salud, en el que participan todas las instituciones de este sector.

La coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad y vicepresidenta del comité, María Elena Álvarez Lobato, informó que trabajarán en conjunto para reforzar la atención con calidad y calidez en las unidades médicas de la entidad, a través de acciones encaminadas para tener mexiquenses más sanos.

Asimismo, consideró necesario una comunicación estrecha con las instituciones de educación superior para que en sus carreras relacionadas con el área médica se incluya una materia de calidad y ésta se establezca como una cultura implícita en los servicios que se brindan.

Álvarez Lobato subrayó que ante los retos que establece la atención, las diferentes instituciones de salud deben eficientar la aplicación de los recursos que les son asignados, para así cubrir la demanda de la sociedad que crece día a día.

Recordó que el sector salud trabaja por y para la sociedad, pero lo fundamental es reforzar el primer nivel de atención para establecer una cultura de medicina preventiva que permita lograr el objetivo de anticiparse al daño y así contribuir a elevar la calidad de vida de la población.

Por su parte, la directora general adjunta de Calidad en Salud de la Secretaría de Salud federal, Odet Sarabia González, hizo un llamado a todos los integrantes del comité para trabajar y alcanzar la meta de brindar un acceso efectivo al sistema de salud, además de hacer un diagnóstico integral para saber a dónde enfocar los esfuerzos y reforzar los logros alcanzados.

Posteriormente, se llevó a cabo la firma del acta de instalación del Comité Estatal de Calidad en los Servicios de Salud que signaron los representantes de las diversas instituciones como Secretaría de Salud del Estado de México, ISEM, ISSEMYM, IMSS, ISSSTE, IMIEM, la Unidad Estatal de Protección Social en Salud y la Comisión de Conciliación y Arbitraje.

Y como invitados el DIFEM, los titulares de las facultades de Medicina y Enfermería de la UAEM, la Delegación de la Cruz Roja, la Jefatura Estatal de Enfermería y el Campus Universitario Siglo XXI.

Certifican a trabajadores de Verificentros para prestar su servicio con honradez y eficacia

• Es la primera vez que se realiza esta acción en el Estado de México; previo a la entrega de certificados se impartió una plática sobre valores y anticorrupción.


Toluca, México, 19 de mayo de 2016.- Trabajadores de centros de verificación vehicular fueron capacitados por primera vez en la entidad, para desempeñar su labor aplicando en todo momento valores como honestidad, lealtad, imparcialidad, eficacia y ética de la función, con los cuales deben conducirse para atender a los automovilistas que acuden a solicitar sus servicios.
En el auditorio del edificio de Servicios Administrativos de Toluca, la directora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, Susana Libién Díaz González, y el director general del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de México, Yonatan Eleuerio Michoa, entregaron los certificados al personal capacitado, acción que por primera vez se realiza en el Estado de México.
Esto forma parte del programa de profesionalización, certificación y capacitación, que se dio a través de la plataforma de profesionalización en línea “e-learningen”, lo cual es un logro sin precedente de la actual administración, ya que se aplicó al personal técnico y administrativo que labora y presta el servicio en los verificentros autorizados en la entidad.
En el evento también estuvieron presentes Guadalupe Enríquez Candelario, Directora de Profesionalización, y Francisco García Duperou, Vicepresidente de Formación a Distancia de la AMECAP, quienes participaron en la entrega de certificados al personal que obtuvo una puntuación sobresaliente del curso, conformado por 6 módulos con 20 temas, sumando 90 horas de capacitación en línea.
En total se otorgaron 2 mil 529 certificados a mil 304 usuarios, lo que significa la obtención de dos certificaciones por cada usuario. Se incluyó a los gerentes y administradores, quienes recibieron hasta 3 certificados.
En total se entregaron:
• 1,199 certificados de Atención a Clientes;
• 845 certificados en Procesos Técnicos;
• 485 certificados en Procesos Administrativos.
Durante el evento se impartió una plática de valores y anticorrupción, con el propósito de motivar y sensibilizar a los servidores públicos y personal de los verificentros, a fin de cumplan con lo que establece la ley para el buen desempeño de su trabajo.

SEÑALA AURELIO NUÑO AL EDOMÉX COMO PRIMER LUGAR NACIONAL EN IMPLEMENTAR LA REFORMA EDUCATIVA

• El gobernador Eruviel Ávila y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, visitaron el Jardín de Niños León Tolstoi, donde se dio a conocer que a partir del próximo ciclo escolar, el horario de clases de nivel preescolar aumentará una hora.



Chalco, México, 19 de mayo de 2016.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que el Estado de México es la entidad en primer lugar nacional por los avances en la implementación de la Reforma Educativa, a través de programas novedosos e innovadores, por lo que destacó al gobernador Eruviel Ávila Villegas por apostarle a la educación, como el mayor aliado del Gobierno de la República en este renglón.
“Mi amigo, el gobernador del Estado de México, el doctor Eruviel Ávila Villegas, un hombre que sabe que la educación transforma vidas, vidas de personas, vidas de familia y vidas también de comunidades y, por supuesto, de todo un país y que por ello, es un gobernador que apuesta por la educación y que tiene siempre programas innovadores, que tiene sus 10 acciones por una educación de calidad que, además, cumple con una gran disciplina.
“Y que, por supuesto, ha venido trabajando y siendo uno de los principales aliados de la reforma educativa y, que yo puedo decir que aquí, en el Estado de México, vamos a la vanguardia en la implementación de la reforma educativa con grandes avances, con grandes triunfos y, además, con un gran compromiso de parte del gobernador de poder seguir avanzado y de que el Estado de México, sea el estado que vaya en primer lugar de avance en la reforma educativa”, expresó.
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila reiteró el compromiso propio y de los gobernadores del país para que la reforma educativa siga cosechando frutos en el país, y respaldó las acciones emprendidas por la Secretaría de Educación Pública para garantizar una educación de calidad en la que ningún paro o resistencia a evaluaciones legítimas afecten la enseñanza de la infancia mexicana.
Asimismo, reconoció la labor de Aurelio Nuño por construir puentes de diálogo y actuar con firmeza y la ley en mano, para defender el derecho de todos los niños a la educación, como lo confiere la Constitución.
“Todos los niños de México tienen derecho a estudiar y a prepararse, y celebro que si bien existe una gran sensibilidad por parte del secretario de Educación, también existe la firmeza y la claridad, para hacer que la ley en materia de educación se cumpla, y la reforma llegue a todas las regiones del país, y desde luego los niños tengan la oportunidad de ser felices, y el día de mañana ser mujeres y hombres de bien, preparados y formados, así es que todo el respaldo, no baje la guardia señor secretario, cuenta con todo el apoyo de la sociedad y de los gobernadores del país”, afirmó.
En el Jardín de Niños "León Tolstoi", el secretario Nuño Mayer anunció que, a partir del próximo ciclo escolar, se aumentará una hora al horario de estudio en nivel preescolar, pasando de tres a cuatro horas al día, lo que permitirá reforzar los conocimientos de los pequeños antes de ingresar a primaria, además de apoyar los horarios de las madres de familia que trabajan.
En este sentido, el mandatario estatal indicó que en el Edoméx se tienen preinscritos e inscritos para el próximo ciclo escolar a más de 80 mil alumnos de preescolar, y para atender a estos pequeños se estarán equipando y adaptando más de 225 aulas, a través del programa Escuelas al CIEN, para que puedan tomar clase en condiciones dignas, además se contratarán a 400 nuevos maestros.

Ni omisos ni ignorantes en tema de matrimonios igualitarios: Cruz Roa

Confió en llegar pronto a un acuerdo al interior del Congreso local



El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Cruz Roa Sánchez aseguró que los diputados no son omisos, ni ignoran el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo y confió en que pronto lleguen a un acuerdo al interior de la Legislatura local para modificar el código civil de la entidad.

Por su parte, Miguel Ángel Benhumea Sandoval, presidente del Colegio de profesionistas en Ciencias Jurídicas del Estado de México dijo que la Suprema Corte ya se pronunció y es obligatorio legislar la unión civil entre personas del mismo sexo, con todos sus derechos. "Ya es necesario que el Estado de México haga su reforma a la ley civil, la Corte ya lo autorizó".

Ante el anuncio del presidente, Enrique Peña de que impulsará una iniciativa para reconocer ese derecho, Cruz Roa sostuvo que el tema es importante, negó que los tiempos electorales les "metan presión" y dijo que comparten la visión del primer mandatario, pero cada bancada tiene su opinión y esperan llegar a acuerdos, pues existen dos iniciativas: la del gobernador, Eruviel Ávila, que data de marzo del año pasado y la del diputado del PRD, Javier Salinas, planteada también en 2015.

"Siempre ha sido una iniciativa importante, reitero el compromiso de que todas las voces son y seguirán siendo escuchadas en la Legislatura. En este tema hay ideologías encontradas y tendremos que seguir trabajando en encontrar un punto medio.

"El gobernador del estado, Eruviel Ávila ya presentó una iniciativa, lo mismo que el PRD, pero desde luego que cada grupo parlamentario tiene una posición muy clara respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo. Confío en que pronto lleguemos a un acuerdo", señaló.

De hecho, Cruz Roa, dijo que tanto la visión del presidente, Enrique Peña; como la del gobernador, Eruviel Ávila son posturas que los priistas han asumido, pero advirtió que en ese tipo de temas deben ser muy cuidadosos.

"Representamos a poderes distintos, y en su momento esta Legislatura tendrá un dictamen para los mexiquenses, no somos omisos ni ignoramos el tema, lo seguimos trabajando dentro de la Junta de Coordinación Política. Legislar es un acto de responsabilidad, debemos ser muy cautelosos en los temas que dividen a la sociedad", advirtió.

En tanto, el abogado Benhumea consideró necesaria la reforma constitucional para regular los códigos civiles en todos los estados, para incluso cumplir con las normas internacionales, pues sostuvo que se trata de un tema indispensable por el cual algunos mexiquenses optan por ir a la Ciudad de México a que les reconozcan sus derechos.

"Es algo incongruente: el Estado de México siempre ha sido punta de lanza en temas jurídicos de forma, de proceso, oralidad y demás y en este tema están atrasados; debe dejar lo conservador a un lado y reconocer derechos, sobre todo los diputados que no le han entrado al tema", advirtió.(L)

¿A qué parte del mercado laboral pertenece usted?




En el mercado laboral mexicano tenemos de chile, de dulce y de manteca, tanto en composición como en dinámica. ¿En dónde se ubica usted?

Por ejemplo, el empleo formal en México, medido por los trabajadores asegurados al IMSS, creció a una tasa anual de 3.6 por ciento en abril.

Sin embargo, la población ocupada (con datos a marzo), creció 2.0 por ciento.

¿Por qué hay tal discrepancia? Porque los asalariados formales del sector privado, es decir, los afiliados al IMSS, que eran 18.1 millones en marzo, representan solamente 35.6 por ciento de los 50.8 millones que componen la población total ocupada.

¿De dónde salen los 32.7 millones que no son asalariados formales del sector privado?

Uno de los componentes son los 2.2 millones de personas que trabajan en diversos niveles de gobierno y que de facto también son asalariados formales.

Sumando a otros sectores, como Fuerzas Armadas y otros ámbitos, el Inegi establece que el número total de asalariados formales (con prestaciones) es de 21.9 millones.

Todavía nos faltan otros 28.9 millones de personas ocupadas.

El número total de asalariados, formales o no, es de 34.7 millones. Es decir, se puede estimar que alrededor de 12.8 millones de personastrabajan como asalariados pero no están dados de alta a ninguna institución de seguridad social, casi seguramente son informales. En este grupo es muy factible que haya alrededor de seis millones de trabajadores provenientes del sector agropecuario y de la construcción, mientras que los otros 6.8 millones se reparten entre el resto de la economía.

Siguen faltando 16.1 millones de personas que están ocupadas pero que no son asalariadas.

De éstos, hay 11.4 millones de personas que trabajan por cuenta propia en todos los ámbitos. Aquí encontrará desde agricultores muy pobres en el sector rural hasta los más productivos profesionistas que tienen un despacho propio.

Todavía hay 4.7 millones de personas ocupadas que no hemos contabilizado.

Anote usted 2.2 millones de patrones o empleadores. El empleador promedio en México ocupa a 16 personas, considerando la totalidad de los sectores, aunque la mayoría son los que ocupan a cinco o menos.

Y el resto, es decir, 2.5 millones de personas, son empleados no remunerados o que tienen una remuneración no salarial. Muchos de ellos son trabajadores en negocios familiares que no tienen salario y a veces ningún tipo de compensación.

Esta gran complejidad del mercado laboral mexicano explica cosas que pudieran parecer paradójicas, como el hecho de que los salarios reales de la población del sector formal crezcan al mismo tiempo que bajan o se estancan los ingresos reales de algunos segmentos.

Una de las tendencias que sí se aprecian es el hecho de que los asalariados formales han subido ligeramente en el total. Hace una década representaban 61.9 por ciento y ahora llegan a 63.1 por ciento. Esto quiere decir que 1.2 puntos porcentuales, poco más de 400 mil trabajadores, se han formalizado.

Algo que también puede concluirse es que de manera global los ingresos de la población ocupada, asalariada o no, han crecido en términos reales; de otra manera no se explicaría el crecimiento del consumo privado que se ha dado en el país y que ha sido de 3.6 por ciento promedio anual en el último lustro.

Twitter: @E_Q_

Analizar a fondo las bodas gay pide la Iglesia

La Conferencia del Episcopado Mexicano consideró que los matrimonios entre personas del mismo sexo no cumplen con una función social plena, al no tener la capacidad de procrear. Grupos en defensa de la familia también criticaron la propuesta presidencial.





Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que el Congreso será el encargado de decidir si se aprueba o no la iniciativa. (Tomada de @osoriochong)
Los obispos de México advirtieron que valoran las acciones que reconozcan y protejan “los derechos de todos”, pero, en referencia a las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto a favor de las bodas gay, aclararon que este tipo de matrimonios no cumplen una función social plena, al no tener la capacidad de procrear.

“Reconocemos la gran variedad de situaciones familiares que pueden brindar cierta estabilidad, pero las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, por ejemplo, no pueden equipararse sin más al matrimonio. Ninguna unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad”, expresó a través de un comunicado la jerarquía eclesiástica agrupada en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Y destacaron que “ante las iniciativas dadas a conocer y que dan comienzo a todo un proceso legislativo y democrático, es necesario estudiar a fondo todas las consecuencias que conlleva”.


La CEM subrayó que vivimos en una sociedad en la que ya no se advierte con claridad que sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena; sin embargo, reconoce “que toda persona, independientemente de su orientación sexual, ha de ser respetada en su dignidad”.

“Estamos seguros de que en la pluralidad que caracteriza nuestra nación, todas las voces deberán ser escuchadas con seriedad y espíritu de diálogo constructivo, en pleno respeto a las instituciones (…) aprovechamos la oportunidad para recordar nuestra voluntad de servir en la construcción una sociedad mejor en la que nadie se sienta discriminado y solo”, agregó la organización.

Las reacciones ante estas medidas del Ejecutivo no se hicieron esperar en otros sectores, dentro de los que destacó el Consejo Mexicano de la Familia, al señalar que el decreto “es una situación anti-familia que violenta la Declaración de los Derechos Humanos”.

CONGRESO DECIDIRÁ QUÉ ES LO MEJOR, AFIRMA OSORIO

Luego de que la Iglesia católica manifestó su preocupación y aseveró que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonio igualitario tiene que revisarse a fondo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que será el Congreso quien la analice y determine lo que sea mejor para la sociedad.

“El Presidente la presenta, es claro que el Presidente la pone en la mesa al Congreso de la Unión, y por supuesto, que los diputados, diputadas, senadoras y senadores, tendrán que analizarlo y determinar lo que le es mejor para la sociedad mexicana”, dijo al término del evento donde supervisó la operación del Centro de Justicia para las Mujeres, en Aguascalientes.

Pese a recortes de plazas, se gasta más en nómina

Pese al recorte de más de seis mil plazas en el gobierno federal anunciado en marzo, el gasto por servicios personales creció, puesto que pasó de 254 mil 544 millones de pesos en el primer trimestre de 2015 a 260 mil 172 millones en el mismo lapso de 2016.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tuvo un recorte de mil 235 plazas. (Archivo)
El recorte de seis mil 851 plazas en el gobierno federal anunciadas a marzo no representó un descenso en el gasto del gobierno federal porservicios personales que contempla el pago de nóminas, salarios y prestaciones a trabajadores permanentes y eventuales.

En el primer trimestre del año, la erogación federal por este concepto aumentó 2.2 por ciento nominal al pasar de 254 mil 544 millones de pesos en el primer trimestre de 2015 a 260 mil 172 millones de pesos en el mismo lapso de 2016, detallan cifras de Hacienda.

El rubro de servicios personales dentro del gasto del gobiernoincluye también los gastos por asesoría y aquellos para personal en formación como becarios, así como los pagos a personal derivados de contratos realizados mediante asociaciones público-privadas, indica el Clasificador de objeto de gasto.

De acuerdo con Flavia Rodríguez, directora de Aregional en el primer trimestre de este año se incluyeron los montos pagados por la liquidación de algunos trabajadores y otros gastos por bajas se incluirían en el rubro de pensiones y jubilaciones, pues como parte del recorte también se están yendo personas que han optado por el retiro voluntario.
Mucho de lo que se recortó fue personal de honorarios, enlaces y operativos, no se están quitando direcciones ni fusionando subsecretarías
El plan. Como parte del plan de austeridad en el gobierno federal no se crearán plazas, salvo que se tenga recursos presupuestados expresamente para ello. Tampoco se autorizará incremento salarial en términos reales para mandos superiores.

Mediano plazo . Los recortes en la administración pública federal serán constantes durante 2016, puede ser el inicio de un ciclo que puede durar más de un año, señalaron expertos.

Los ajustes. En el primer trimestre del año se recortaron seis mil 851 plazas, 2 mil 915 de nivel subsecretario, jefe de unidad, director general, director general adjunto, subdirector de área y jefe de departamento.
Por su parte, Sunny Villa, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dijo que desde que se decretó la austeridad para el Presupuesto 2016, no ha habido ajuste de sueldos a plazas de mandos altos.

En consecuencia, un mayor gasto en el rubro de servicios personales, de cara a un menor número de plazas, implicaría que se están quedando las plazas de mayor valor, es decir los mandos superiores.
En el primer trimestre de 2016 el número de plazas de mando alto eliminadas fue menor a las de rango medio, detalló el Informe de las Finanzas Públicas del periodo enero-marzo.

LOS AJUSTES
De las seis mil 851 plazas recortadas, dos mil 915 son de nivel subsecretario, jefe de unidad, director general, director general adjunto, subdirector de área y jefe de departamento.

Las que tienen que ver con personal de enlace y operativo de confianza son tres mil 936, informó Isaac Gamboa, jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda.

“A la gente sindicalizada difícilmente la van a tocar, son salarios relativamente bajos. A la gente de mayor nivel, subsecretarios, jefes de unidad, tampoco la están tocando. Me parece que van por la clase media de funcionarios que son de confianza, es decir que no tienen el apoyo sindical y tampoco tienen un vínculo importante dentro del aparato público”, expuso José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Rodríguez explicó que los recortes se están concentrando en personal temporal, porque de inicio es más sencillo y menos costoso, “porque eliminar plazas también tiene su costo”.

En este sentido, liquidar empleos de mayores prestaciones y salarios es más caro. “Mucho de lo que se recortó fue personal de honorarios, enlaces y operativos; no se están quitando direcciones, no se están fusionando subsecretarías, ni direcciones generales”, señaló Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Van por los funcionarios que son de confianza, es decir que no tienen el apoyo sindical ni tienen un vínculo importante en el aparato público

Rodríguez detalló que entre las implicaciones de recortar plazas, está la acumulación de trabajo para quienes se quedan, “harán más con menos”.

Para Villa, del CIEP, una disminución en el rubro de servicios personales puede verse hasta finales de 2017, “si es que realmente se aplica el recorte”.

“Debemos acostumbrarnos a que será un proceso permanente y con resultados a largo plazo”, añadió.

Información de Hacienda indica que los recortes de personal en el primer trimestre se realizaron en 16 entidades de gobierno. Figuran con los mayores recortes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con mil 829 plazas, Comunicaciones y Transportes con mil 235 y Hacienda con mil 149 empleos menos.

Para todo el año se contempla recortar 15 mil en plazas del sector público, sin contabilizar las de Pemex. Mientras que las de la petrolera suman 10 mil plazas. De las 15 mil plazas, la mitad es personal eventual y la otra mitad es de estructura, comentó Gamboa.

“Es un proceso que se va a llevar a cabo durante todo el ejercicio fiscal 2016. Teníamos cuando se aprobó el presupuesto, una estimación de alrededor de 15 mil 825 plazas, de las cuales estimábamos cerca de siete mil 740 plazas de estructura. Ese número podríamos compararlo con los seis mil 851, que al 31 de marzo estamos reportando”, dijo el funcionario.

Segundo lugar en casos de VIH el Edoméx



El Estado de México se encuentra por arriba de la media nacional en el índice de mujeres con VIH, pues mientras en el país de cada diez personas infectadas cuatro son del sexo femenino, en la entidad cinco de cada diez son de este género, la mayoría contagiada por su marido o novio, refirió Beatriz Ramírez Amador, de la Fundación Mexicana para la Lucha Contra el SIDA, A. C. - Casa- Toluca.

Destacó que el Estado de México aún se ubica en el segundo lugar a nivel nacional por la cantidad de casos de VIH que tiene acumulados, de hombres y mujeres, y por tasa poblacional se posiciona en el número 17, a pesar de que esta problemática ha disminuido en los últimos años en el territorio mexiquense.

Resaltó que la mayoría de las mujeres con VIH fueron contagiadas por su pareja estable, debido a las prácticas sexuales desprotegidas, por lo que enfatizó en la importancia de no depender únicamente de la fidelidad.

"Los hombres puede que hayan tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, puede ser con mujeres u hombres, aquí lo importante es que si la práctica sexual es desprotegida, entonces hay facilidades para que se transmita", dijo.

Resaltó que hasta el momento no hay reporte estadístico de contagios entre lesbianas y el sector salud niega que haya registros de bebés con VIH al momento de nacer, porque las madres toman antirretrovirales, cuando se les detecta el virus.

Dijo que la vida de los bebés que nacen con VIH es corta, de dos o tres meses, y estos casos no se dan a conocer.

Informó que en el último estudio que la asociación civil realizó en antros gay, de 130 pruebas para la detención de VIH que se aplicaron, ninguna fue reactiva, lo cual es un buen indicador, toda vez que en los últimos ejercicios la incidencia era del diez por ciento.(a)

Ciclo escolar 2016-2017 iniciará la tercera semana de agosto: SEP

Como cada año, el ciclo escolar 2016-2017 para educación básica iniciará en la tercera semana de agosto, aclaró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ante la duda de que la decisión de las escuelas de tener clases 200 o 180 días pudiera cambiar esa fecha del calendario.



Todos los padres que tengan planes en este verano, este calendario no afecta en nada, porque terminará como está programado y el inicio de cursos igual que como ya estaba programado. Lo que cambiará será hasta el año próximo, en la salida de los planteles, dependiendo de qué modalidad hayan escogido”, detalló.
En conferencia de prensa, el encargado de la política educativa del país recordó que se aprobó la iniciativa del calendario flexible, y que fue publicada por el Ejecutivo. Expuso que los lineamientos están en curso de darse a conocer a la brevedad.
A partir de ello se iniciarán los procesos para que las escuelas decidan qué calendario adopten”, dijo e indicó que “está en los tiempos previstos para que todo este proceso se dé antes de que terminen los cursos y con la anticipación suficiente para que los padres de familia sepan en qué categoría quedó su escuela”, mencionó.
Nuño Mayer destacó que “el inicio de cursos será el mismo para ambos calendarios. Lo único que cambiará será la fecha de salida; o sea, hasta dentro de más de un año pudiera haber una alteración.
El día de inicio de cursos será, como siempre, en la tercera semana de agosto y eso será igual para los dos calendarios”, reiteró el funcionario federal.
Con más de un año de anticipación, indicó, sabrán los padres de familia qué pasará en el ciclo 2017-2018 para que puedan hacer cualquier plan que requieran el siguiente verano.
jcp

Se investiga a policía a Ecatepec sobre un video de presunta agresión sexual a una joven

Comunicado oficial
Respecto al video que circula en redes sociales donde aparece un elemento de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec en compañía de una mujer en un baño, el Gobierno municipal informa:


El pasado 9 de mayo la autoridad municipal tomó conocimiento de los hechos.


Derivado de lo anterior, el Consejo de Honor y Justicia inició un proceso en contra del policía Luis Francisco González Cruz.


Como parte del procedimiento fue suspendido durante 30 días, sin goce de sueldo, para determinar las responsabilidades administrativas y penales en las que haya incurrido.


Sobre la persona que graba el video, la autoridad realiza las investigaciones necesarias para determinar su identidad, realizando comparaciones con los registros de voz con los que cuenta la corporación.


El gobierno municipal no permitirá, bajo ninguna circunstancia, la posible comisión de un delito, por lo que hace un llamado a los administradores de la página "Denuncia Ecatepec" para que nos ayuden y aporten los elementos necesarios para fortalecer las investigaciones y, de ese modo, no exista ningún tipo de impunidad.


Reitera enérgicamente su política de cero tolerancia ante cualquier acto que atente contra el bienestar e integridad de los habitantes del municipio.


Para aportar datos sobre este tema, la ciudadanía puede acudir a la Contraloría Interna Municipal, o llamar al teléfono 58361500, extensión 1723 o 1728.


Asimismo, a la Dirección de Seguridad Ciudadana, localizada en el edificio anexo al palacio municipal, o llamar al teléfono 51167428, al

Mejora gobierno de Ecatepec servicios de salud a 27 mil familias de prospera

*Otorga espacios y servicios médicos, entre ellos cuatro consultorios municipales.


*Las acciones que se llevan a cabo permitirán ofrecer una atención más oportuna y evitar la saturación de espacios.




El Gobierno de Ecatepec trabaja coordinadamente con instancias federales para agilizar y hacer más eficientes los servicios médicos que más de 27 mil familias del municipio reciben a través del programa Prospera, por lo que, entre otras medidas, otorga atención gratuita en cuatro consultorios municipales, además auxiliará en seis Centros de Salud con médicos para ofrecer una atención más oportuna y evitar la saturación de espacios.


Durante una reunión con Vocales de Prospera, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que para acercar los servicios de salud a las más de 3 mil 800 familias que asisten a los Centros de Salud El Ostor, Macro Plaza, Guadalupe Victoria y Díaz Ordaz, también podrán recibir atención médica en cuatro consultorios periféricos ubicados en Buena Vista, Héroes Primera Sección, Rancho Guadalupe Victoria y La Joya.


“Para ser más eficientes auxiliamos a los beneficiarios de Prospera con instalaciones y personal médico para orientarlos y reforzar sus hábitos en el cuidado de su salud, por ello fortalecemos mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno a fin de mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables”, resaltó el edil.


Ríos Velázquez dijo que para brindar una atención más oportuna en los Centros de Salud Ruíz Cortines, Hank González, Ciudad Cuauhtémoc, Ampliación Tulpetlac, Jardines de San Gabriel y Jardines de Morelos, el Gobierno Municipal asignará un médico en cada uno de ellos para agilizar la atención a las 9 mil 800 familias usuarias de estos centros.


El alcalde destacó que en el consultorio Ruíz Cortines reciben atención 2 mil 552 familias, por lo que a través de la Dirección de Salud llevarán una unidad móvil con servicio médico.


Agregó que los doctores asignados a estos centros, además de dar consultas, impulsarán medidas para el autocuidado de la salud a fin de prevenir y detectar enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión.


Explicó que las mujeres deben realizarse revisiones médicas dos veces al año, las embarazadas y niños menores de un año les corresponde un seguimiento clínico mensual para que continúen con los apoyos del programa federal, por lo que el fácil acceso a estos servicios permitirá que cumplan con los lineamientos establecidos.


Comentó a las Vocales que trabajando en equipo habrá mejor atención, por lo que el Gobierno de Ecatepec habilitará oficinas en espacios públicos del municipio para que atiendan a los beneficiarios y los orienten en el llenado de formatos e inscripciones a las diversas estrategias como becas, suplementos alimenticios, pensión para adultos mayores, seguros a jefas de familia, entre otros.

Coacalco festejará a las madres con Espinoza Paz




Este viernes, el gobierno municipal de Coacalco llevará al cabo un Magno-Festejo por el Día de la Madres con la presentación estelar del canta-autor Espinoza Paz.

El festejo, en el que se espera la presencia de más de 10 mil madres del municipio de Coacalco, será a partir de las tres de la tarde en el estacionamiento de la Mega-Comercial Mexicana sobre la vía López Portillo.

Además de la presentación del intérprete de música regional-mexicana, habrá una rifa de más de mil electrodomésticos y enseres para las mamás del municipio de Coacalco de Berriozábal.

El presidente municipal Erwin Castelán señaló que un festival de este tipo vale la pena para las madres que son el pilar de las familias y las constructoras de México.

Desde este jueves personal de Servicios Públicos, de Obras Públicas y de otras dependencias del Ayuntamiento trabajan en la adecuación del estacionamiento referido, donde se colocó una manta gigante y cerca de 10 mil sillas.

Habrá plantas de luz y letrinas, al tiempo que elementos de Seguridad Pública y Vial agilizarán las vialidades para evitar congestionamientos.

Espinoza Paz es uno de las artistas jóvenes de México con mayor éxito, al contar por sus ventas con 23 discos de oro y 9 más de platino.

Es cantar-autor de éxitos como “El próximo Viernes”, “Lo intentamos”, “Hombre normal”, “Ponte en mi lugar” y “¿Por qué la engañé?”.

Recupera policía de Ecatepec a joven privada de su libertad que dejaron atada en un hotel

*Los uniformados detuvieron a dos probables responsables, quienes previamente la despojaron de su automóvil



Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron a dos sujetos por los probables delitos de robo de vehículo y privación de la libertad de una joven a la que despojaron de su automóvil y dejaron en el cuarto de un hotel sobre la carretera Lechería-Texcoco.


Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que la captura de estos hombres ocurrió cuando uniformados a bordo de la unidad 21-706 realizaban un patrullaje por la colonia Tierra Blanca, donde identificaron que los tripulantes de un vehículo modelo Ford Fiesta dorado intentaron darse a la fuga y al interceptarlos descendieron dos hombres.


El conductor y copiloto se identificaron como Jesús Salazar y Jesús "N", de 21 y 17 años, respectivamente, quienes refirieron que el automóvil era de su prima; sin embargo, al realizar la inspección en el interior de la unidad encontraron cuatro mochilas con útiles, ropa de mujer y dos teléfonos celulares, al encender uno de ellos, entró una llamada de una persona que dijo ser la madre de la dueña del coche, quien estaba desaparecida desde las 17:00 horas.


“Luego de la revisión y de la llamada de la madre de la víctima, los elementos policiacos cuestionaron nuevamente a los sujetos de quién era el vehículo, por lo que indicaron que lo acababan de robar en la colonia Ejidos de San Cristóbal, por lo que les hicieron saber sus derechos, los trasladaron y pusieron a disposición en la agencia del Ministerio Público”, señaló Arturo Centeno.


Al ser rescatada, la víctima indicó que al llegar a su casa, la abordaron dos sujetos y la pasaron al asiento trasero de su auto y dijeron que pedirían un rescate de 150 mil pesos; posteriormente la trasladaron a un hotel ubicado en el municipio de Tezoyuca, donde la dejaron amarrada y desnuda.


En tanto, el Ministerio Público del Centro de Justicia de San Cristóbal inició la carpeta de investigación por los delitos de privación de la libertad y robo.


La ciudadanía puede solicitar el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial a los teléfonos 51167428 al 32, al 066 para emergencias y al 089 para denuncias anónimas.

SEÑALA AURELIO NUÑO AL EDOMÉX COMO PRIMER LUGAR NACIONAL EN IMPLEMENTAR LA REFORMA EDUCATIVA

• El gobernador Eruviel Ávila y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, visitaron el Jardín de Niños León Tolstoi, donde se dio a conocer que a partir del próximo ciclo escolar, el horario de clases de nivel preescolar aumentará una hora.




Chalco, México, 19 de mayo de 2016.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que el Estado de México es la entidad en primer lugar nacional por los avances en la implementación de la Reforma Educativa, a través de programas novedosos e innovadores, por lo que destacó al gobernador Eruviel Ávila Villegas por apostarle a la educación, como el mayor aliado del Gobierno de la República en este renglón.
“Mi amigo, el gobernador del Estado de México, el doctor Eruviel Ávila Villegas, un hombre que sabe que la educación transforma vidas, vidas de personas, vidas de familia y vidas también de comunidades y, por supuesto, de todo un país y que por ello, es un gobernador que apuesta por la educación y que tiene siempre programas innovadores, que tiene sus 10 acciones por una educación de calidad que, además, cumple con una gran disciplina.
“Y que, por supuesto, ha venido trabajando y siendo uno de los principales aliados de la reforma educativa y, que yo puedo decir que aquí, en el Estado de México, vamos a la vanguardia en la implementación de la reforma educativa con grandes avances, con grandes triunfos y, además, con un gran compromiso de parte del gobernador de poder seguir avanzado y de que el Estado de México, sea el estado que vaya en primer lugar de avance en la reforma educativa”, expresó.
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila reiteró el compromiso propio y de los gobernadores del país para que la reforma educativa siga cosechando frutos en el país, y respaldó las acciones emprendidas por la Secretaría de Educación Pública para garantizar una educación de calidad en la que ningún paro o resistencia a evaluaciones legítimas afecten la enseñanza de la infancia mexicana.
Asimismo, reconoció la labor de Aurelio Nuño por construir puentes de diálogo y actuar con firmeza y la ley en mano, para defender el derecho de todos los niños a la educación, como lo confiere la Constitución.
“Todos los niños de México tienen derecho a estudiar y a prepararse, y celebro que si bien existe una gran sensibilidad por parte del secretario de Educación, también existe la firmeza y la claridad, para hacer que la ley en materia de educación se cumpla, y la reforma llegue a todas las regiones del país, y desde luego los niños tengan la oportunidad de ser felices, y el día de mañana ser mujeres y hombres de bien, preparados y formados, así es que todo el respaldo, no baje la guardia señor secretario, cuenta con todo el apoyo de la sociedad y de los gobernadores del país”, afirmó.
En el Jardín de Niños "León Tolstoi", el secretario Nuño Mayer anunció que, a partir del próximo ciclo escolar, se aumentará una hora al horario de estudio en nivel preescolar, pasando de tres a cuatro horas al día, lo que permitirá reforzar los conocimientos de los pequeños antes de ingresar a primaria, además de apoyar los horarios de las madres de familia que trabajan.
En este sentido, el mandatario estatal indicó que en el Edoméx se tienen preinscritos e inscritos para el próximo ciclo escolar a más de 80 mil alumnos de preescolar, y para atender a estos pequeños se estarán equipando y adaptando más de 225 aulas, a través del programa Escuelas al CIEN, para que puedan tomar clase en condiciones dignas, además se contratarán a 400 nuevos maestros.

Desaparece Procuraduría de Justicia estatal surge la Fiscalía General


• La propuesta fue enviada a Legislatura local.




La Paz, México, 19 de mayo de 2016.- Para tener una instancia de procuración de justicia profesional y eficiente, que responda a las necesidades de la ciudadanía, que esté libre de injerencia de otros poderes u órganos y que erradique actos de corrupción, el gobernador Eruviel Ávila Villegas envió al Congreso local la iniciativa para crear la Fiscalía General del Estado de México, que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM).
“El objetivo para crear esta fiscalía es erradicar los viejos vicios que tenemos en la hoy procuraduría del estado, que se genere una política de carrera, es decir, que las buenas, los buenos funcionarios de la fiscalía continúen y que nunca pongan en riesgo su trabajo, y aquellos que no están dando el ancho, como dice el dicho, pues que se vayan. Queremos funcionarios, de esta fiscalía, que sirvan la gente, no que se sirvan de la gente, que den resultados, que hagan justicia”, mencionó.
Durante una gira de trabajo por la Zona Oriente de la entidad, Eruviel Ávila explicó que, al gozar de autonomía, la nueva fiscalía realizará su función sin responder a presiones de alguno de los poderes públicos del Estado, y sancionará a cualquiera que cometa algún delito, sin importar que ostente un cargo público.
Además, dijo, será un organismo que cuente con un presupuesto propio y libertad en las designaciones, funcionamiento o cuestiones técnicas, a la par de contar con personal que rinda buenas cuentas, brinde imparcialidad en todos los casos.
La iniciativa para convertir a la PGJEM en Fiscalía General ingresó este jueves a la Cámara de Diputados local y la propuesta se armoniza con los lineamientos de la reforma constitucional federal para la puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional de Justicia Penal.
En este municipio, Eruviel Ávila entregó apoyos como parte de las Acciones para la Mujer, como equipamiento para 713 comedores comunitarios, que recibieron refrigeradores, hornos de microondas, vajillas, cubiertos, sillas, mesas, licuadoras y ollas, con los cuales la entidad llega a 2 mil comedores de este tipo, donde se sirven 400 mil raciones al día a personas de escasos recursos.
Además, entregó apoyos a más de 5 mil 500 mujeres de los municipios de La Paz, y Valle de Chalco, como pólizas de seguro a jefas de familia, tarjetas La Efectiva, apoyos económicos y despensas a madres de trillizos o más hijos, pelucas oncológicas a pacientes con cáncer, becas a estudiantes destacadas, entre otros.

ES ESPOSOS BALEADOS Y MUERTOS



CHIMALHUACÁN, Méx., 18 de mayo.- Un joven de 26 años de edad fue privado de la vida a balazos y su esposa de 27 resultó lesionada, al ser atacados a tiros por un hombre y una mujer que los sorprendieron cuando cenaban unos tacos en un puesto callejero y que les dispararon en repetidas ocasiones con armas de fuego desde una motocicleta en marcha. Cometida la agresión, los presuntos homicidas imprimieron velocidad a su motocicleta para darse a la fuga y perderse entre las oscuras calles del lugar sin que hasta el momento se sepa nada de su identidad y posible paradero ni los motivos que tuvieron para atacar al matrimonio.

Los hechos que costaron la vida de este joven, identificado como José Carlos "N", de 26 años de edad, y que dejaron lesionada con un impacto de bala en la pierna derecha a su esposa, Joselyn "N", de 27, se registraron minutos antes de las 22:00 horas de hoy martes, en la esquina de las calles Coahuila y Pirules, en la Colonia San Agustín, en este municipio. Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron y por las versiones que dieron algunos testigos, el matrimonio se encontraba tranquilamente cenando tacos en un puesto callejero, cuando fueron sorprendidos por un hombre y una mujer que circulaban en una motocicleta, mismos que sorpresivamente sacaron armas de fuego para dispararles en repetidas ocasiones. Debido a que el ahora occiso recibió dos balazos en el tórax, uno de ellos a la altura del corazón, ahí mismo se desplomó en medio de un charco de sangre y casi enseguida murió antes de que el paramédico Juan Carlos Cruz, tripulante de la ambulancia RM-03 de Rescate Municipal, le brindara los primeros auxilios médicos.

Por su parte, la esposa del ahora occiso quedó lesionada con un balazo en la pierna derecha, por lo que el citado paramédico de inmediato la trasladó al Hospital 90 Camas, a fin de que recibiera la atención médica necesaria. Al tener conocimiento de los hechos, elementos de la CESC y de la Policía Municipal de inmediato se presentaron en el lugar y al confirmar la muerte de este joven acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del ministerio público, al tiempo que implementaron un fuerte operativo en toda la zona, a fin de ubicar y detener a los presuntos homicidas, pero no tuvieron suerte, pues escaparon sin dejar pistas de su paradero.

Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en la escena del crimen, el MP informó que el ahora occiso quedó tirado boca arriba, sobre la banqueta, frente al puesto de tacos y que presentaba dos balazos en el tórax, al parecer de una pistola calibre .32, pues en la zona se encontraron tres casquillos percutidos de dicha arma.

Por su parte, elementos de la Policía Ministerial informaron que aunque por el momento se desconocen las causas por las que el matrimonio fue atacado, se tiene la presunción de que pudieron ser tiroteados en una venganza de presuntos delincuentes; sin embargo, señalaron, serán las investigaciones que ya realizan y los testimonios que dé la esposa del occiso, los que determinen con exactitud el móvil de esta agresión y quiénes fueron los responsables para buscarlos y detenerlos.

REPARABA SU AUTO EN LA CARRETERA Y OTRO LO ATROPELLO Y MATO



TONANITLA, Méx., 18 de mayo.- Un hombre de entre 30 y 35 años de edad perdió la vida trágicamente esta mañana, luego de que el estar reparando sobre la carretera una falla mecánica de su camioneta, el conductor de otro auto que iba con exceso de velocidad y sin precaución lo atropelló brutalmente y metió debajo de la misma camioneta, donde materialmente quedó partido en dos.

El irresponsable automovilista al percatare de la magnitud del accidente imprimió velocidad a su auto para darse a la fuga, antes de que la policía llegara y lo detuviera.

El accidente que costó la vida de este hombre, hasta el momento desconocido, quien vestía un pantalón gris, playera blanca y chamarra roja, se registró esta mañana en el entronque de la carretera 22 de Diciembre y el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de este municipio.

Reportes policíacos, señalan que por la zona circulaba el ahora occiso, a bordo de una camioneta Chevrolet, tipo pick up de color azul, placas de circulación LB-05384, cuando repentinamente por una falla mecánica se detuvo que detener y orillar sobre la misma carretera, con la intención de reparar el desperfecto.

Sin embargo, dijeron las autoridades policíacas, como el ahora occiso no tenía señalamientos y quedó casi al salir de una curva, el conductor de un auto de características desconocidas que al parecer nunca lo vio, lo atropelló brutalmente.

A consecuencia del brutal impacto, el desafortunado hombre salió disparado y quedó debajo de su camioneta, donde casi enseguida murió materialmente partido en dos.

Algunos automovilistas que circulaban por la zona, al percatarse de la magnitud del accidente de inmediato pidieron el auxilio de una ambulancia, sin embargo, desafortunadamente, minutos más tarde cuando paramédicos de Protección Civil arribaron al lugar solo lo hicieron para certificar la muerte del hombre.

Al tener conocimiento del trágico accidente, mientras que elementos policiacos acordonaban la zona, el agente del ministerio público se presentó en el lugar donde una vez que realizó las diligencias ministeriales y ordenó el levantamiento del cadáver, dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.

Cabe destacar que elementos del H. Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil tuvieron que utilizar gatos hidráulicos para levantar la camioneta y sacar el cuerpo, pues por el mismo impacto este quedó completamente doblado y aprisionado entre los fierros, las llantas y la suspensión de la unidad.

Por el momento, elementos de la policía ministerial iniciaron las investigaciones correspondientes para identificar, ubicar y detener al automovilista que atropelló y mató a este hombre, su cadáver fue trasladado a las instalaciones del Semefo del centro de justicia local, hasta donde se espera que en las próximas horas se presente algún familiar del occiso para identificarlo, reclamar el cuerpo y darle cristiana sepultura.