Directorio

Directorio

sábado, 7 de mayo de 2016

Hombre se resiste asalto y lo balean en Ecatepec


Luego de resistirse a entregar sus pertenencias un hombre fue baleado por un delincuente en calles de la colonia San Carlos en Ecatepec, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital para su atención médica

Por Beda Peñaloza

Los hechos sucedieron en la calle Texcoco esquina con avenida Toluca, alrededor de las 23:00 horas del viernes, cuando la víctima pidió al taxista, se detuviera para hacer una llamada de un teléfono público, y fue abordado por un individuo quien intentó robarlo y al negarse el malhechor le dispara por la espalda y huye.

Por lo que su amigo y el conductor del taxi donde viajaban al ver lo que había pasado y verlo tirado sobre la calle sangrando pidieron los ayudaran y llamaran una ambulancia.
Ante la presencia de elementos de la policía municipal y estatal, arribaron paramédicos de la Cruz Roja quienes de inmediato procedieron a brindarle los primeros auxilios al lesionado quien dijo llamarse Fernando Iván Salas de alrededor de 35 años de edad y al ver la gravedad de las heridas decidieron trasladarlo a un hospital, donde hasta el momento se desconoce su estado de salud

Matan y encajuelan a policía estatal en Ecatepec


Dentro de una cajuela de un taxi, fue encontrado el cuerpo sin vida de un elemento de la policía estatal, el cual fue abandonado en calles de la colonia Jardines de Morelos Quinta Sección

Por Beda peñaloza

Fueron vecinos de la calle Morelia Sur, quienes reportaron el hallazgo del auto tipo Tsuru color blanco con placas de circulación MPC-6398 del Estado de México el cual desde la mañana del dìa viernes habían dejado abandonado en el lugar y que se desprendía un fétido olor, por lo que dieron parte a las autoridades.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana así como de la Marina, quienes al abrir la cajuela, encontraron el cuerpo de un hombre quien fue identificado como Eugenio Jiménez Crisóstomo, de 68 años de edad, adscrito a la policía estatal, al sexto agrupamiento de Venta de Carpio quien presentaba, una herida de arma de fuego en la cabeza

Cabe mencionar que los colonos no escucharos detonaciones del armas en la zona, por lo que se presume lo mataron en otro lugar, lo encajuelaron y fueron abandonar el auto en esa comunidad

El lugar fue acordonado, mientras personal de la Fiscalía de Homicidios, realizó las diligencias correspondientes, y ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley, así mismo se inició la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del crimen.

Banco de buenas practicas laborales presenta Navarrete Prida





México.- Ministros de Trabajo de España y Colombia se suman al reconocimiento realizado por el Director de la OIT a las iniciativas en materia de justicia laboral presentadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, presentó durante la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el "Banco de buenas prácticas sobre inspección laboral en Iberoamérica", desarrollado por la dependencia a su cargo.

En la reunión desarrollada en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Titular de la STPS señaló que esta plataforma electrónica, única en su tipo, facilitará el intercambio de información sobre los procesos que realiza cada país relativos a la vigilancia de las condiciones de seguridad y salud, así como el cumplimiento de la normatividad aplicable.

El encargado de la política laboral del país hizo énfasis en la importancia de la cooperación regional en la materia, toda vez que brinda la oportunidad de actuar de forma coordinada a partir del intercambio de experiencias y buenas prácticas nacionales, para construir políticas públicas destinadas a alcanzar resultados efectivos en favor de los países de la región.

Asimismo, el Secretario Alfonso Navarrete Prida subrayó la importancia de seguir ampliando la cobertura y efectividad de la vigilancia de la normatividad laboral, incrementando el número de inspecciones y la plantilla inspectiva, promover la inclusión laboral, coordinar acciones con organizaciones sindicales y empleadores, y fortalecer las comisiones de seguridad e higiene de los centros de trabajo para la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Los Ministros de Trabajo de Iberoamérica reconocieron el esfuerzo y la conducción de la STPS de México para dar cumplimiento a los acuerdos de la pasada Cumbre Iberoamericana, así como la efectiva coordinación desarrollada entre los Ministerios de Trabajo para concretar el Banco de buenas prácticas, el cual fortalecerá las herramientas de vigilancia y supervisión de las condiciones de trabajo, identificará aquellos programas exitosos susceptibles de replicarse y contribuirá a un mejor diseño de las políticas inspectivas en la región.

Además de los Ministros de Trabajo de Iberoamérica, la reunión contó con la participación de la Titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, y del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

Posteriormente, el Secretario Alfonso Navarrete Prida se reunió con el Ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón, quien preside la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En el encuentro, el Ministro Garzón se sumó al reconocimiento realizado por el Director General de la OIT, Guy Ryder, a las iniciativas presentadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de justicia laboral, y toda vez que tendrán beneficios directos y tangibles para los trabajadores y sus familias, sin afectar al sector empresarial.

Adicionalmente, la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Bañez, hizo lo propio al congratularse con el Gobierno mexicano por el gran paso dado para lograr importantes transformaciones en materia laboral, además de extender un amplio reconocimiento al Secretario Alfonso Navarrete Prida por haber encabezado, de manera exitosa, los trabajos de integración de estas iniciativas de reforma.

Cabe destacar que estos cambios para la impartición de la justicia laboral propuestos en México, se equiparan con el sistema existente en España donde el Poder Judicial es el competente para resolver los conflictos laborales.
- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n4153660.htm#sthash.pLtccGYO.dpuf

SE INCREMENTARON EN 300% LAS ADOPCIONES EN EL EDOMEX

En lo que va de la administración se han incrementado en un 300 por ciento el número de adopciones en la entidad, lo cual permite que menores en diversas situaciones tengan un hogar, informó la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia del Estado de México (DIFEM), Carolina Alanís Moreno.



Por otra parte, comentó que a la fecha se han contabilizado 145 reintegraciones familiares.

Explicó que a raíz de la reforma hecha al Código Civil del Estado de México, se logró modificar las alternativas de adopción y de esta forma impulsar el programa "Hijos del corazón", que permitió privilegiar el tiempo de los niños mayores de dos años de edad, así como a los menores con discapacidad o bien hermanos.

Recordó que para el proceso de adopción los solicitantes prefieren a pequeños de cero o dos años de edad.

No obstante, con las modificaciones en dicho ordenamiento "incrementó un 300 por ciento las adopciones".

También, agregó, existen nuevas figuras de familia, es el caso de las de acogida, sin tener propiamente un lazo consanguíneo en donde se puede cuidar a un niño o niña dentro de un hogar.

De igual manera, las familias extensas en donde los pequeños pueden ser cuidados por sus abuelos maternos o paternos los tíos en primero o segundo.

En ese contexto, precisó que el organismo asistencial a su cargo ha logrado 145 reintegraciones familiares.

Detalló que de los niños remitidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a los albergues del DIFEM, un porcentaje alto ha sido víctima de la violencia, le sigue por abandono y los niños expósitos, estos últimos son los bebés que fueron abandonados en un parque o en la entrada de una iglesia del que no hay familiares o parientes.(a)

BICICLETAS PUBLICAS UNA ALTERNATIVA DE TRANSPORTE



Toluca.- Los Sistemas de Bicicletas Públicas (SBP) son una alternativa para una movilidad sustentable, señaló la estudiante del Doctorado en Urbanismo de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Patricia Luna Delgado.

En el marco del Tercer Simposio Nacional de Sustentabilidad y la Primera Convención Nacional de la Red de Investigadores por la Sustentabilidad (REDIS), la universitaria puntualizó que en la actualidad más de 700 ciudades del mundo cuentan con un SBP, que se adapta a los contextos locales, considerando el clima, la infraestructura, topografía, economía y cultura.

La universitaria afirmó que el crecimiento global de estos sistemas se afianza rápidamente a pesar de ser un freno a los discursos tecnológico desarrollistas que se basan en el uso del automóvil, ícono de la sociedad industrial que se ha vivido por décadas.

Subrayó que en la ciudad de Toluca, como en otras urbes de México y el mundo, se cuenta con un parque vehicular en constante crecimiento, lo cual provoca altos índices de contaminación que afectan la salud de la población y contribuyen al incremento del cambio climático global, razón por lo cual se debe intensificar este tipo de sistemas.

En este ejercicio académico, organizado por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable, Patricia Luna Delgado resaltó que la movilidad urbana es un tema que compete a las instancias de gobierno y a todas las personas que con cualquier fin se ven en la necesidad de trasladarse al interior de una ciudad.

/cpg - See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n4156560.htm#sthash.3AhAyRY1.dpuf



EJECUTAN A SUBDIRECTORA DE EGRESOS DEL AYUNTAMIENTO DE NEZAHUALCOYOLT




Valle de México.-La mañana de este viernes la subdirectora de egresos del municipio de Nezahualcóyot, Estado de México, Carolina López Zamudio, fue asesinada a bordo de la camioneta en la que viajaba. Quien le disparó viajaba en una motocicleta y logro darse a la fuga.

Testigos de los hechos dijeron a la policía que el atacante entro por la calle 3 de la Colonia Esperanza se emparejo a la camioneta Jeep Patriot y disparo contra la conductora, para luego darse a la fuga.

Ante el ruido de los disparos vecinos de la zona se acercaron a prestar ayuda a la mujer y de la misma manera pidieron el apoyo de una ambulancia.

Cuando los paramédicos de la Cruz Roja llegaron determinaron que la mujer había muerto, por lo que el caso quedó en manos de ministerio público.

La conductora fue identificada como Carolina López Zamudio, de 41 años de edad. También se dijo que era funcionaria de la alcaldía de Ciudad Neza, donde se desempeñaba como subdirectora de egresos.

El crimen ocurrió alrededor de las 7:30 am y hasta el momento la primer línea de investigación apunta a que se trata de un intento de robo.

/CAFC