Directorio

Directorio

domingo, 24 de abril de 2016

ANUNCIA ERUVIEL ÁVILA INSTALACIÓN EN EDOMÉX DEL PRIMER CENTRO DE DESARROLLO DE REALIDAD VIRTUAL DE LATINOAMÉRICA



Se estima una inversión de 20 millones de dólares y generará más de 200 plazas laborales de alta especialización, además que la empresa a cargo, Eon Reality, desarrollará una aplicación para favorecer la enseñanza de matemáticas y aprovecha las tabletas electrónicas que el gobierno federal proporcionó a estudiantes mexiquenses de quinto grado de primaria.
Permitirá reforzar la formación de estudiantes, mejorar la capacitación de policías en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia, además de eficientar los servicios médicos en hospitales de la entidad.
Toluca, México, 24 de abril de 2016.- Durante el anuncio de la apertura del primer Centro de Desarrollo de Realidad Virtual en América Latina, de la empresa Eon Reality en el municipio de Atizapán de Zaragoza, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que la llegada de este proyecto permitirá reforzar la formación de estudiantes mexiquenses, mejorar la capacitación de policías estatales y municipales en la aplicación del nuevo sistema de justicia en el país, además de eficientar los servicios médicos en hospitales de la entidad.

“Eon Reality es el parteaguas, es y será el antes y el después en la educación, en acercarle a nuestros niños y jóvenes las tecnologías de la información en forma didáctica, agradable, cordial, lúdica y eso realmente habrá de trascender en la formación de nuestros estudiantes.

Así es que felicidades a Eon Reality, felicidades al Estado de México, a la educación, a la salud, al turismo, a la seguridad que estoy cierto que con estos dispositivos habremos de mejorar y habremos de favorecer la capacitación y el conocimiento de quienes prestan estos servicios”, expresó.

Eruviel Ávila indicó que la apertura de la primera etapa de este centro de desarrollo de realidad virtual, contará con una inversión de 20 millones de dólares y generará más de 200 plazas laborales de alta especialización, además que Eon Reality desarrollará una aplicación para favorecer la enseñanza de matemáticas y aprovechar las tabletas electrónicas que el gobierno federal proporcionó a estudiantes mexiquenses de quinto grado de primaria.

Explicó que esta empresa es líder a nivel mundial en el diseño de realidad virtual aplicada al proceso de enseñanza que por primera ocasión llega a México y a Latinoamérica y cuenta con más de 36 millones de usuarios en el orbe y tiene más de 450 clientes, entre los que se encuentran organizaciones académicas, gobiernos, empresas, entre otros.

En presencia de Dan Lejerskar, presidente y fundador de Eon Reality, el gobernador mexiquense refirió algunas de las ventajas que ofrece esta empresa, mediante la tecnología que ha desarrollado.

· El conocimiento está disponible y su transferencia se realizará a un menor costo.

· Los alumnos aprenden más rápido, lo que les permite tomar decisiones en menos tiempo.

· Se posibilita a maestros y estudiantes para hacer aplicaciones de realidad virtual, aún sin contar con habilidades de programación formales.

· De acuerdo con mediciones de Eon Reality, el 86 por ciento de alumnos en aulas 3D mejoraron su aprovechamiento.

· Los niveles de atención pasaron del 46 al 92 por ciento, en tanto que los resultados de exámenes se incrementaron en 35 por ciento.

Ante estos resultados, el gobernador consideró que la administración mexiquense y esta empresa comparten la visión de impulsar la educación mediante el uso de nuevas tecnologías, por lo que reconoció y agradeció a los inversionistas de Eon Reality por conformar su primera sede en el país, dentro del Estado de México y anticipó que las aplicaciones disponibles serán aprovechadas en las bibliotecas digitales y aulas telemáticas de la entidad.

A la par de impulsar dichas acciones, dijo que esta tecnología servirá para mejorar la capacitación de policías municipales y estatales en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia, ya que ellos tienen un papel determinante en la cadena de custodia, además, en materia de salud, se explorarán opciones para favorecer la atención a la gente y poder evitar la mortandad materna e infantil en hospitales mexiquenses.

A su vez, Dan Lejerskar, presidente de Eon Reality, precisó que la inversión de 20 millones de dólares para la apertura de este centro, se realizará en abril y durante el tercer trimestre de este año, además que la elección de ubicar su sede en el Edoméx, responde a que el gobernador Eruviel Ávila comparte la filosofía de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, lo cual ha demostrado con hechos, como la entrega de equipos de cómputo, de becas al extranjero, el impulso de la educación dual, entre otros.

99.2% de municipios mexiquenses con agua potable

En el Estado de México, 99.2 por ciento de los 125 municipios cuentan con el servicio de agua potable de la red pública, pero sólo en 45.6 por ciento se da tratamiento a las aguas residuales.

De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015 Estado de México que dio a conocer el INEGI, el 67.2 por ciento de los municipios mexiquenses facturan el servicio de agua, de los cuales 54.8 por ciento lo realiza con una cuota fija y servicio medido, 44.0 por ciento lo hace a través de cuota fija, que no considera el consumo de agua; y en 1.2 por ciento el cobro es por servicio medido.

El organismo indicó que en 66.7 por ciento de los municipios que facturan el servicio de agua se aumentó la tarifa del servicio en el periodo de referencia y en 69.6 por ciento de estos últimos el incremento se realizó con la variación del Salario Mínimo General; cabe señalar que en 49 municipios de la entidad que cuentan con el servicio de agua de la red pública, compraron agua en bloque para cubrir la demanda de sus pobladores.

En cuanto al apartado de residuos sólidos urbanos, el censo registró que más de 13 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos son recolectadas diariamente en la entidad; en seis municipios se almacena la mitad de los residuos que se recolectan, donde Ecatepec de Morelos registra la mayor proporción con 23.1 por ciento del total estatal; le siguen Nezahualcóyotl con 9.2 por ciento, Tlalnepantla de Baz con 4.7 por ciento, Atizapán de Zaragoza, 4.6 por ciento, Toluca y Naucalpan de Juárez con 4.3 por ciento y 4.2 por ciento, respectivamente.

En el estado, arroja el documento del INEGI, los municipios utilizan en las labores de recolección de los residuos sólidos mil 890 vehículos, de éstos, 63.0 por ciento cuentan con compactador y 26.2 por ciento son de caja abierta. Asimismo, cerca de la mitad (48.8 por ciento) del parque vehicular tiene entre 1 y 10 años de antigüedad; el resto 11 años o más.

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD) 2015, cuyo objetivo es generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de las instituciones públicas que integran la Administración Pública Municipal y Delegacional, específicamente en las funciones de gobierno, seguridad pública, justicia municipal, agua potable y saneamiento, así como sobre la recolección de residuos sólidos urbanos, al cierre de 2014 se registraron mil 609 miembros de los ayuntamientos.

Éstos corresponden a: presidentes municipales, síndicos y regidores. De éstos, la participación de mujeres para cargos de alcalde es del 12.0 por ciento, mientras que para síndicos y regidores se ubica en 24.8 por ciento y 39.9 por ciento, respectivamente. Así, se puede observar que 104 mil 051 personas se registraron como empleadas en las administraciones públicas de los gobiernos municipales y representan el 10.5 por ciento del total nacional en 2014, conforme a este Censo Nacional.

En materia de seguridad pública, en 2014, un total de 24 mil 440 personas trabajaron en funciones de este sector en los municipios de la entidad; por otra parte se atendieron 279 862 procedimientos administrativos iniciados por los jueces cívicos u oficiales calificadores, de los que la mayoría tuvieron origen desde las policías municipales que representan un 90.1 por ciento; por parte de la policía estatal el 4.7 por ciento; y a petición de parte el 2.0 por ciento.

El INEGI dio a conocer que este censo tiene como objetivo ofrecer información acerca de

Adultos mayores en la informalidad no cuentan con pensión o jubilación,

Esto los obliga a “laborar” pedir ayuda en la calle

Basta con darse una vuelta por la zona Terminal-Mercado Juárez, el mercado 16 de Septiembre y áreas de hospitales en Toluca, para darse cuenta que una gran parte de los ambulantes son adultos mayores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 50.2 por ciento de los hombres y el 16.5 por ciento de mujeres, mayores de 60 años, participan en una actividad económica del Estado de México, y casi todos se dedican a la informalidad o a quehaceres del hogar.

Según el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), muchos de los abuelitos no cuentan con pensión o jubilación, por lo que tienen que desempeñarse en la calle; son comerciantes ambulantes, trabajan de 'cerillos', entre otras cosas.

El estudio también revela que el 65.8 por ciento de las abuelitas y el 3.5 de los varones mayores de 60 se dedican a quehaceres del hogar.

De acuerdo con los datos que arrojó el Censo de Población y Vivienda en el año 2010, sólo el 5.7 por ciento de los hombres y 4.1 por ciento de las mujeres que son adultos mayores tienen alguna limitación física o mental que les impide trabajar.

El CIEAP ha insistido en la necesidad de que atienda esta población desprotegida, pues en menos de 15 años incrementará de manera considerable, por lo que el panorama no es alentador para este sector que además de sufrir problemas de salud, también tiene crisis económicas y emocionales.(a)

Asesoran en Ecatepec a 300 personas mensualmente para concluir su educación básica

*En las 16 bibliotecas públicas que hay en el municipio, acuden por lo menos 6 mil vecinos al mes a consultar alguna obra



Más de seis mil personas acuden cada mes a consultar algún libro en las 16 bibliotecas públicas con las que cuenta el Gobierno de Ecatepec, de las cuales, por lo menos 300 se encuentran en asesoría permanente para realizar sus certificaciones y así puedan concluir su educación básica.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que de acuerdo al último censo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el municipio hay una matrícula de más de 320 mil estudiantes de nivel preescolar hasta superior, para quienes en Ecatepec existe un acervo bibliográfico de 86 mil 680 obras que pueden consultar.


“Con motivo del Día Internacional del Libro, invito a los estudiantes a acudir a alguna de nuestras 16 bibliotecas para que fortalezcan sus conocimientos, además en estos espacios pueden fomentar el hábito por la lectura, toda vez que en la localidad el promedio del lectura por habitante es de 2.8 libros al año”, dijo el edil.


El alcalde dijo que para promover esta práctica en estos espacios realizan actividades como círculos literarios, competencias lectoras, talleres y conferencias, con el propósito de promover que más habitantes se acerquen a la cultura y al aprendizaje a través de los libros.


Además, personal capacitado asesora de 150 a 300 estudiantes mayores de 21 años que desean concluir su primaria y secundaria, cantidad que de manera mensual realiza sus exámenes de certificación en el Instituto Nacional para Educación de los Adultos; con ello se busca reducir el rezago educativo a nivel básico, que en el municipio es de por lo menos 35 mil habitantes.


Ríos Velázquez destacó que de acuerdo al programa federal "México Conectado", todas las bibliotecas municipales tienen acceso a internet, por lo que los usuarios pueden llevar sus computadoras portátiles o tabletas electrónicas para realizar sus tareas o consultar cualquier información, además en dos de estos espacios hay cuatro mil textos digitales con temas universales.


Detalló que el acervo bibliográfico contiene temas de las ramas de conocimiento humano como son ciencias sociales, jurídicas, de la salud, artes, humanidades, ingeniería y arquitectura entre otras, también pueden encontrar, enciclopedias, literatura universal y revistas científicas como National Geografic, México Desconocido y Muy Interesante.


Agregó que las bibliotecas con mayor acervo son Tlacaélel, de Ciudad Azteca con 13 mil libros; Enrique González Rojo, de la colonia Las Américas con 11 mil 300 títulos, Cabecera Municipal, ubicada en el Centro Cultural José María Morelos, con más de nueve mil 970 y Gabriela Mistral, de San Pedro Xalostoc con seis mil 300 ejemplares.


El Día Internacional del Libro instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), este año rinde tributo a la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en el marco de los 400 de su fallecimiento.


El horario de las bibliotecas es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y dan servicio de manera gratuita, además del préstamo en el lugar, también pueden llevar los libros para ser consultados en sus hogares, para ello deben de tramitar la credencial en su biblioteca más cercana, para mayor información comunicarse al teléfono 58-36-15-00 a la ext. 1440 de la Dirección de Educación.

Continúan las Mega-jornadas de limpia en Coacalco



Este fin de semana reiniciaron las Meja-jornadas de limpieza en el municipio de Coacalco, informó el director de Servicios Públicos, Héctor Muñoz.

Dio a conocer que además del Plan Emergente de Limpia que se aplicó en los dos primeros meses de gobierno, ya suman 12 las Meja-jornadas de limpia.

Con la participación de colonos y de 80 trabajadores del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal se logró limpiar y mejorar calles, camellones, parques y jardines del conjunto Bosques.

En esta Mega-jornada se contó con el apoyo de dos camiones de volteo, 8 camionetas, una pluma para realizar 15 mil metros lineales de barrido, recoger 20 toneladas de basura y pasto, podar 400 metros cuadrados de jardines y pintar guarnición es y juegos mecánicos.

Por otro lado, el funcionario municipal afirmó que ha dado muy buenos resultados la empresa Tecmed, que apoya a Servicios Públicos en la recolección de basura en las casas habitación y comercios de las 118 colonias, fraccionamientos, unidades habitaciones y pueblos de Coacalco.

La nueva empresa de apoyo inició a dar el servicio en dos turnos con 7 modernos camiones compactadores de basura, que recolectan en total al menos 140 toneladas de basura todos los días.

El funcionario municipal dio a conocer que la nueva empresa refuerza el trabajo de la Dirección de Servicios Públicos, que en los primeros 100 días de gobierno operó con éxito el Programa Emergente de Limpia, al lograr retirar de la vía pública más de 2 mil toneladas de desperdicios urbanos.

El candidato de Peña

El candidato de Peña

Dos días antes de que el gobernador Enrique Peña Nieto escogiera sucesor en el Estado de México, le dijo a Luis Videgaray, en ese entonces poderoso diputado, que él no sería el elegido. Horas antes de que destapara a Eruviel Ávila como su delfín, habló con su primo, el entonces alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, y le dijo que tampoco sería él. Peña Nieto no le dijo ni a sus más cercanos por quién se inclinaba, pero en la madrugada del día de la unción informal, ni siquiera Ávila estaba seguro que él sería el escogido. En un mensaje a un periodista que preguntó si estaba fuera de la contienda, respondió, palabras más, palabras menos: ‘Aún no me pueden descartar’. Aquellos fueron momentos de introspección de un político que tomaba decisiones a partir de encuestas y una dosis de intuición. Seis años después, intriga cómo decidirá Peña Nieto su sucesión.

Peña Nieto ha perdido el instinto porque abandonó el contacto con la calle. Hoy vive acotado, en medio de la coreografía presidencial. Está alejado de la gente y de aquellos que antes hablaban con él, quienes regularmente tienen cerradas las puertas de Los Pinos, sin que necesariamente Peña Nieto esté al tanto de ello. ¿Cómo tomará esa decisión? En 2009, el 80% del voto fue para candidatos del PRI, PAN y PRD. En 2012, la mezcla varió poco: sólo 21% de los electores escogieron a un candidato fuera de esos tres partidos. Pero en 2015, el giro fue radical. El 61% de los electores escogieron a candidatos del PRI, PAN o PRD, mientras que el 39% votó por alguien más. En tres años, casi se duplicó el número de mexicanos que votaron por otras opciones. Movimiento Ciudadano fue el gran ganador, seguido de Morena, pero el cambio de paradigma electoral produjo una fragmentación profunda que permite adelantar que quien gane la próxima elección presidencial probablemente no contará con más del 30% del voto.

Bajo esa línea argumentativa, se puede decir que si la votación presidencial está en los 20’s por cientos, las maquinarias partidistas serán las que jueguen un papel preponderante con la movilización del voto duro. Con los datos de las elecciones en 2015, el PRI tiene un voto duro de 29% y el PAN de 22%. El PRD tenía 14% de voto duro, pero en los últimos ocho meses se desplomó a un 8-10%, mientras que Morena le arrebató el tercer lugar como fuerza política nacional, aunque sin alianza con el PRD, su candidato difícilmente tendrá posibilidades reales de ganar. Es decir, si estas variables se mantienen al 2018, el presidente Peña Nieto podría escoger a cualquiera que desee como su sucesor, porque con cualquiera vencería la elección.

De esta forma, Peña Nieto realizaría una selección como la hizo el presidente Miguel de la Madrid en 1988, cuando se inclinó por su único colaborador ideológicamente comprometido con la apertura económica –de hecho había sido su arquitecto– iniciada en 1985: Carlos Salinas. Peña Nieto podría reflexionar en qué quiere: ¿consolidar las reformas?, Videgaray o el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade; ¿enfoque político?, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, o el gobernador Ávila; ¿gobernabilidad en caso de crisis? El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones; ¿mensaje de cambio generacional? el secretario de Educación, Aurelio Nuño. No importaría si la mayoría de ellos son poco conocidos en el país, porque la maquinaria electoral del PRI se encargaría de darles los votos que se requieren para la victoria.

Este tipo de lectura no es un escenario alejado del mundo peñista, porque la forma como le interpretan las encuestas y los resultados electorales no siempre responden a la realidad de las urnas. Tras la enorme pérdida de votos en las elecciones de 2015, Peña Nieto no quiso escuchar a los líderes del PRI que trataron de explicarle que no era cierto lo que le decían en Los Pinos, que había sido un referéndum a sus reformas económicas, sino que había existido un rechazo a sus políticas. Secuestrado en ese entonces, ¿por qué no sería rehén de los mismos ahora? Si la información sobre la cual tomará su decisión se sustenta en esos números sin contexto, la sucesión puede convertirse en su peor pesadilla.

Los datos no reflejan el ánimo del electorado. La desaprobación a su gestión es un indicador del mal humor social que permea, desde hace más de tres años, por arriba del 80%, de acuerdo con diversas mediciones. El hecho que en las elecciones federales de 2015 lo escondieron en la propaganda del PRI para no absorber sus negativos, un fenómeno que se replica actualmente en las 12 contiendas para gobernador, revela que el Presidente no da positivos en absoluto.

Su candidato, por tanto, podría nacer contaminado y lo que hoy parece una elección en la bolsa, podría detonar un repudio que alineara electores detrás de quien piensen no que es mejor, sino que puede derrotar al PRI, que reeditaría el caso de Vicente Fox en 2000. El contraargumento a esta línea de pensamiento es que todo es hipotético. Cierto. Pero así son los escenarios, hipótesis que se prueban. Lo que corre en contra de Peña Nieto es que su viejo olfato político se agotó. Hoy su figura es tóxica y sólo da negativos, aunque en su entorno digan lo contrario. Falta ver si sale o no del hoyo en que lo metieron en Los Pinos.

Twitter: @rivapa

FELICITACION PARA GUILLERMO FRAGOSO NUEVO LIDER DEL PRI EN ECATEPEC

Fortalece DIF Ecatepec servicio de equinoterapia para menores con discapacidad

*Implementan transporte gratuito para pacientes y familiares que acuden el Parque Ecológico Echécatl a recibir terapias



Para fortalecer la atención de equinoterapia que brinda de manera gratuita el DIF de Ecatepec, el gobierno municipal incrementó el personal a cargo de este servicio y anunció el mejoramiento del espacio donde se realizan estas terapias; asimismo implementó transporte sin ningún costo para el traslado de pacientes y familiares que acuden al Parque Ecológico Echécatl.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal y Tábata Rojas Muciño, titular del DIF Ecatepec, dieron a conocer lo anterior durante una reunión con las madres y padres de los pequeños, quienes dialogaron con las autoridades municipales en un ejercicio de retroalimentación para beneficio de los niños.


El alcalde informó que Gabino Pacheco, con amplia experiencia en equinoterapia, avalada por un currículum de años de trabajo en este tema, se suma al equipo de María Eugenia Flores y un grupo de tres mujeres terapeutas.


“Todos ellos saben el cuidado, la atención y sobre todo, la vocación de servicio que requiere el atender a los menores con diferentes discapacidades. Estamos convencidos de que los niños deben ser felices; por ello trabajamos cada día, incansablemente porque la niñez ecatepequense tenga las condiciones más adecuadas para su sano desarrollo”, afirmó.


No somos ajenos al tema, ya que Eruviel Ávila implementó la equinoterapia cuando fue presidente municipal y junto con él, atendimos y seguimos haciéndolo para tener muy bien a nuestros pequeños que tienen alguna discapacidad, dijo el alcalde a los padres reunidos en el salón de Presidentas del DIF Ecatepec.


Anunció que para para ampliar la gama de servicios y oportunidades, próximamente ofrecerán zooterapia, canoterapia e hidroterapia, ésta última en las dos albercas que tendrán las nuevas instalaciones deportivas que habrá de inaugurar para beneficio de los vecinos y en especial, para las personas con discapacidad.


Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF municipal, afirmó que la discapacidad sólo está en la mente y en las personas que la rechazan. Dio a conocer el servicio dental gratuito y la exención de pagos en las Estancias Infantiles para todos los niños con esta condición.
El servicio de equinoterapia de Ecatepec es gratuito y recibe de 15 a 20 pacientes diariamente de municipios como Acolman, Tecámac y Tultitlán. Para pedir informes de este servicio la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 5882-1190 y 5882-4601.

Integran a 10 jardines de niños del DIF Ecatepec al sistema escolarizado

Más de 800 menores que cursan el nivel preescolar en los 10 jardines de niños que opera el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), serán beneficiados con la inclusión al sistema escolarizado de la Secretaria de Educación del Estado de México, lo que implica el fortalecimiento de las bases para la enseñanza, supervisiones, asesorías y apoyo para docentes.


Tábata Rojas Muciño, presidenta de este organismo, indicó que con la firma de un convenio de coordinación entre ambas instituciones, los planteles adquieren la categoría de Centros de Trabajo Preescolar Públicos, lo que trae como resultado la formalización de supervisiones, asesorías y apoyo docente por parte de la dependencia estatal.


“La coordinación con las autoridades educativas estatales dará como resultado las inspecciones permanentes a los docentes y al personal administrativo, con el objetivo fundamental de garantizar que los alumnos adquieran los conocimientos previos a la primaria”, dijo.


Resaltó que la educación preescolar es la base que sostiene el aprendizaje, donde se comienzan a moldear las experiencias vividas en el contexto familiar, encaminándolas a una enseñanza formal, además, brinda oportunidades de convivencia.


Afirmó que para el cumplimiento de estos objetivos, todas las maestras que dan clases en los 10 jardines de niños, cuentan con título y cédula profesional en las licenciaturas de Educación Preescolar o Pedagogía.


Los jardines de niños que tiene a cargo el DIF Ecatepec están ubicados en las colonias Granjas Valle de Guadalupe, San Pedro Xalostoc, Laureles, Altavilla, Adolfo Ruiz Cortines, Venta de Carpio, Estrella, Vicente Guerrero, Melchor Múzquiz y Parque Residencial Coacalco.


Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM y Carolina Alanís Moreno, directora general de esta institución, testificaron en la ciudad de Toluca la firma del documento signado por Simón Iván Villar Martínez, secretario de Educación del Estado de México y las titulares de los Sistemas Municipales DIF de Ecatepec, Atlauta, Ozumba, Tlalmanalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, San Martín de las Pirámides, Papalotla, Naucalpan, Nicolás Romero, Huixquilucan, Cuautitlán, Melchor Ocampo, Tultitlán y Metepec.

Obstaculizaron autoridades caso Ayotzinapa: GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes señaló en su segundo y último reporte sobre el caso Ayotzinapa que sus labores fueron obstaculizadas por las autoridades, lo cual les impidió avanzar en el esclarecimiento de estos hechos.


Es claro que hubo un rechazo latente a versiones distintas a la incineración de los normalistas en el basurero de Cocula, afirmaron expertos del GIEI. (Cuartoscuro)
Los expertos internacionales que investigaron la desaparición de 43 estudiantes en México advirtieron evidencias de tortura contra los acusados clave para sostener la versión oficial de los hechos y denunciaron que sus labores fueron obstaculizadas por las autoridades, lo cual les impidió avanzar en el esclarecimiento de un caso que ha irritado dentro y fuera del país.

En su segundo y último reporte divulgado el domingo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su informe final tras 14 meses dando asistencia técnica a la Procuraduría General de la República consideró que ha habido una falta de voluntad para investigar la posible responsabilidad de altos funcionarios y de miembros del ejército, además de un intento del gobierno de sostener la tesis de que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron quemados en un basurero, a pesar de ser cuestionada desde hace meses por peritos independientes.

"Es claro que hubo un rechazo latente a versiones distintas a la incineración de los normalistas en el basurero de Cocula, y que se hicieron diversos intentos de regresar a dicho escenario, sin dar curso a la investigación sobre otras policías o agentes del Estado", señaló el llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.




Aunque ya habían dicho en su primer reporte que había indicios de posible tortura, el GIEI informÓ que se enfocaron en los casos de 17 personas relevantes para la investigación, incluidos cinco presuntos sicarios que declararon haber testificado la muerte y quema de los jóvenes en el basurero.

A partir del análisis de reportes médicos hechos por distintas autoridades mexicanas a los arrestados, el informe señala que los 17 mostraron nuevas lesiones durante el periodo de detención, lo cual muestra "indicios suficientes de que los detenidos podrían haber sufrido tratos crueles, inhumanos o degradantes o tortura", lo cual podría afectar la investigación.

Por ejemplo, el primer reporte médico tras la detención de Agustín García, uno de los supuestos sicarios que declaró sobre la quema de los estudiantes en el basurero, señaló que tenía una sola lesión. Horas después, ya bajo custodia de las autoridades, un segundo reporte médico encontró 30 lesiones.

El reporte fue presentado el domingo frente a padres de los desaparecidos, otros alumnos de la normal, defensores de derechos humanos y activistas en una universidad privada de la Ciudad de México. "¡No se vayan, no se vayan!", les gritaron a los cinco miembros del grupo, quienes el último día de abril terminan sus actividades en el país.

Los estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 tras ser atacados y detenidos por policías municipales y presuntos sicarios en la ciudad de Iguala, al sur de México. Escasos cuatro meses después y tras la captura de varios sospechosos, las autoridades dijeron que habían dado con "la verdad histórica": que los agentes entregaron a los jóvenes a miembros del cártel de los Guerreros Unidos, quienes los mataron, calcinaron en un basurero y los lanzaron en bolsas a un río cercano.

Al paso de los meses, sin embargo, los expertos de la CIDH y forenses argentinos que acompañan a los padres de los estudiantes señalaron que no hay evidencias contundentes que sustenten esa versión, y han cuestionado que esa teoría se base sobre todo en declaraciones de algunos de los detenidos, incluidos aquellos que en este último reporte habrían sido torturados.

La desaparición de los 43 estudiantes sacudió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien dos años atrás llegó al poder con una agenda de transformación del país a partir de diversas reformas económicas y sociales. Y en medio de diversas protestas y críticas aceptó que expertos de la CIDH llegaran al país para investigar lo sucedido, lo cual abrió la esperanza de los padres y otros sectores de que se conocería lo que realmente pasó con los alumnos.

Sin embargo, tras el primer reporte de los expertos en septiembre pasado, que rechazó la versión del basurero, la cooperación oficial cambió.

Los expertos denunciaron lentitud en las respuestas a sus solicitudes, demora en la realización de pruebas, no indagar otras líneas de investigación sugeridas, la imposibilidad de volver a entrevistar a algunos inculpados o entrevistar a nuevos, la negativa a interrogar a militares y un rechazo de las autoridades castrenses a entregar documentos o imágenes que tenían en su poder sobre los hechos de aquella noche.

Todo esto, señalaron, "no puede leerse como simples obstáculos improvisados o parciales. Estas diferentes situaciones demuestran barreras no ocasionales, sino estructurales en la investigación".

Las autoridades han dicho en todo momento que han dado todo el apoyo a los expertos. Actualmente hay más de 100 personas detenidas por el caso.

Los expertos dijeron que no debe cerrarse la posibilidad de que la razón detrás de las desapariciones esté un posible tráfico de heroína de Iguala hacia Chicago, en Estados Unidos, algo que ya habían planteado desde el primer reporte, pero que aseguraron que no se avanzó en nada hasta ahora.

Aarón Urbina Bedolla entrega apoyos sociales a sus paisanos tecamaquenses



Con la presencia de la licenciada. María Elena Sánchez López, Delegada del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social Región ‪#‎Ecatepec‬‬‬ y de la Diputada Federal Rocío Díaz Montoya, el presidente municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla entregó diferentes de apoyos sociales a vecinos del municipio.
Urbina Bedolla entregó a sus paisanos ; como el acostumbra referirse de sus los residentes de Tecámac paquetes consistentes en tinacos, láminas y canastas alimentarias

Fueron más de fueron de 500 familias tecamaquenses las beneficiadas, que en todo momento manifestaron su agradecimiento al alcalde, que se ha distinguido por su trato directo, con los ciudadanos y loa entrega de importantes apoyos, en beneficio de la economía de sus hogares.

Probables actividades ilícitas, causa de ejecución del alcalde de Jilotzingo


* Ninguna línea de investigación se descartará: José Manzur

* Panistas condenan asesinato de edil


Asesinan al alcalde de Jilotzingo.


No se descartará ninguna línea de investigación en torno al asesinato del alcalde panista de Jilotzingo, Juan Antonio Mayén Saucedo, aseveró el secretario general de gobierno, José Manzur, quien indicó que están en contacto con la dirigencia estatal y nacional del PAN, para darles toda la información sobre el homicidio del edil y dos de sus acompañantes.

Al respecto, el fiscal especial de Asuntos Especiales, Martín Marín Colín, refirió que en el lugar fueron localizados más de 100 cartuchos y agregó que hacia la tarde de este viernes aún se realizaban las diligencias periciales.

Tajante, subrayó que no se puede descartar ninguna línea de investigación, así como el probable vínculo del alcalde con actividades ilícitas, dadas las características del hecho, así como antecedentes en carpetas de investigación que permiten relacionarlo con un grupo delictivo que operaba en la zona, el cual era dirigido por un individuo que presuntamente fue asesinado hace un par de meses en la región, con el cual presuntamente tenía nexos.

En conferencia de prensa, en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, ambos funcionarios, junto con el procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, refirieron los hechos.

El secretario José Manzur Quiroga aseguró que el gobernador Eruviel Ávila Villegas instruyó atender de inmediato estos hechos, por lo cual Eduardo Valiente Hernández, comisionado estatal de Seguridad Ciudadana (CES) se trasladó de inmediato a Jilotzingo para garantizar la seguridad de los habitantes.

Un país que crece; otro que cae


Por Enrique Quintana


El mosaico en el que está convertida la economía mexicana acentúa sus contrastes.

En esta semana, Banamex presentó sus estimaciones del crecimiento del PIB estatal. Los datos confirman que al cierre de 2015 hay un grupo de entidades que crecen a tasas mucho más elevadas que el promedio nacional y hay otras que, al revés, retroceden.

Entre las primeras están Querétaro, Guanajuato, Baja California, Tlaxcala y Nuevo León. Todas ellas con una clara vocación manufacturera.

Pese al freno de la industria en Estados Unidos, las entidades que han atraído en el pasado a la industria son las que mantienen un dinamismo económico por arriba del promedio.

En contraste, las que en 2015 quedaron a la zaga, con retrocesos en su PIB, son entidades petroleras como Campeche, Chiapas y Tabasco, así como Michoacán.

Si vemos el mapa nacional por regiones, entre la zona norte del país, así como el Bajío, encontramos que aunque su peso en la economía nacional es de sólo 40 por ciento, el año pasado contribuyeron casi con las dos terceras partes del crecimiento de nuestra economía.

En el otro extremo están la zona sur y golfo, que en conjunto generaron un leve retroceso en 2015, de 0.03 por ciento del PIB y que pesan el 25 por ciento del PIB.

Como le hemos comentado en este espacio, si dentro del territorio nacional hubiera varios países, la zona Centro-Norte habría crecido 4.2 por ciento el año pasado, mientras que el Sur-Golfo hubiera retrocedido a una tasa de 0.13 por ciento.

No es sorprendente que se den estos contrastes. A lo largo de los años se ha percibido esta gran diferencia, que lamentablemente se acentúa al paso del tiempo.

Quizás en este año los estados con clara vocación manufacturera puedan caer en un bache, debido al freno de las exportaciones de este giro. Sin embargo, no hay cambio sustancial en la dinámica de fondo.

En cuanto se recupere el sector industrial norteamericano no sólo se mantendrá el impulso sino que incluso se reforzará en áreas donde se están desarrollando clusters del sector automotriz y aeronáutico, entre otros.

En regiones como el sur y sureste, en contraste, en el mejor de los casos habría que esperar que maduren los proyectos que eventualmente deriven del desarrollo de las zonas económicas especiales, lo cual va a requerir de varios años.

Así pues, en lo inmediato, la única manera de incidir en un crecimiento más rápido de las zonas más atrasadas del país es mediante políticas públicas activas orientadas a apoyar la actividad productiva de las regiones más rezagadas.

Obviamente no se trata de hacer transferencias de recursos que no tengan efecto en cuanto el dinero se acabe, sino de una política social inteligente y quirúrgica que apunte a una combinación de objetivos: el combate a la pobreza por una parte, y por la otra el desarrollo de capacidades productivas, sobre todo, entre las micro y pequeñas empresas de estas regiones.

Si no lo hacemos, el cuadro de desigualdad regional y atraso en múltiples regiones del país se va acentuar en los siguientes años.

Twitter:@E_Q_

También te puede interesar:

La expectativa de Agustín Carstens

Drogas: un giro histórico en la visión

Instala Eruviel Ávila Crean consejo para prevenir y atender sobrepeso, obesidad y trastornos alimentarios

• Durante la entrega de las Acciones por la Educación, el gobernador mexiquense tomó protesta a los integrantes de este Consejo, donde destacó algunas de las acciones que la administración estatal ha hecho en esta materia, como consultas para atender a niños y adultos con obesidad, impulso al deporte con la recuperación de espacios públicos, pláticas alimentarias, entre otras.



Villa Victoria, México, 22 de abril de 2016.- Ante el hecho de que el 36 por ciento de los niños mexiquenses tienen sobrepeso, el gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta al Consejo para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimentarios en el Estado de México, para atender dichas problemáticas que representan un riesgo de salud pública, pues afecta los sistemas cardiaco y circulatorio de quienes las padecen, que se reflejan en problemas de estrés, depresión, hipertensión, diabetes y hasta cáncer.
Por ello, dijo, el gobierno estatal le apuesta a la prevención.
“Por eso para nuestro estado es fundamental combatir, prevenir, apoyar a quienes tienen sobrepeso u obesidad, es una prioridad, es una cuestión de salud pública, que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto estamos impulsando y estamos llevando a cabo en nuestra entidad”, comentó.
En Villa Victoria, en la entrega de las Acciones por la Educación, Eruviel Ávila agregó que un 32 por ciento de mujeres adolescentes de la entidad padece sobrepeso y un 31 por ciento en varones, mientras que en adultos un 35 por ciento es el sector femenino y 19 por ciento de los hombres.
Al respecto, el gobernador mexiquense indicó que para combatir las problemáticas de peso y trastornos alimenticios, en el Edoméx se han realizado las siguientes acciones:
• Se han brindado más de 11 millones de consultas para atender a niños con obesidad y 1.7 millones de personas adultas reciben tratamiento.
• Más de 26 millones de consultas para adultos mexiquenses para la detección oportuna de padecimientos crómico degenerativos como cáncer y daños en los riñones.
• Además de 172 mil personas han recibido orientación alimentaria.
• Se impulsan las actividades deportivas con la recuperación de más de 420 espacios públicos, para lo que se han invertido más de 3 mil millones de pesos, y se entregan a las escuelas kits deportivos.
El Consejo para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimentarios en el Estado de México está integrado por las secretarías de Educación y de Cultura, el DIF estatal, legisladores, entre otras instancias, y es resultado de la aprobación de la iniciativa que envió el Ejecutivo mexiquense a la Cámara de Diputados local, para crear la Ley de Prevención, Tratamiento y Combate al Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimentarios.
En este evento se entregaron apoyos educativos, como becas a niños con discapacidad, material didáctico para los Centros de Atención Múltiple, zapatos ortopédicos, estímulos económicos a integrantes de escoltas escolares, además de que se inauguró la Estación de Bomberos y Protección Civil de Villa Victoria, donde se invirtieron más de 10 millones de pesos, y se otorgaron pelucas oncológicas y se colocaron vacunas contra el virus del papiloma humano para niñas.

Con un fuerte dispositivo de seguridad entierran al edil de Jilotzingo




JILOTZINGO.- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la policía estatal, este domingo fue enterrado en el panteón municipal el alcalde del PAN, Juan Antonio Mayén Saucedo y sus dos escoltas, en donde la familia denunció que el edil había recibido amenazas de muerte.

El miedo entre los colaboradores del edil se dejó sentir, durante el homenaje de cuerpo presente que se le ofreció, en donde miembros del cabildo pidieron esclarecer el asesinato.

Ante más de 2 mil habitantes de esta localidad, y luego de una misa de cuerpo presente, se llevó a cabo el entierro del alcalde en el panteón municipal del Cedral.

El secretario general del PAN en el Estado de México, Carlos Cuauhtémoc Velázquez señalo en entrevista que Mayén Saucedo había pedido al gobierno del Estado de México, mediante un oficio, la presencia de la policía estatal así como del Ejército y la Marina por la inseguridad que privaba en este municipio rural.

Supervisa Eruviel Ávila En operación de la primera unidad de atención inmediata y justicia restaurativa

• Se instalarán 45 unidades de este tipo en la entidad, para resolver conflictos a través de la mediación y conciliación, mediante una atención más rápida a la gente, y hacer más eficiente el trabajo de los MPs.


Toluca, México, 23 de abril de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas realizó una visita sorpresa de supervisión para conocer la operación de la primera Unidad de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa, mediante la cual se resuelven conflictos, por ejemplo del tipo patrimonial o lesiones, a través de la mediación y conciliación, con el trabajo de sicólogos, trabajadores sociales y asesores legales.
En un recorrido transmitido simultáneamente en la cuenta de Facebook del mandatario mexiquense, señaló que el objetivo de estas nuevas instalaciones es atender de manera temprana a la gente, sin que tenga que acudir hasta el Ministerio Público para solucionar conflictos que pueden remediarse sin llegar a un procedimiento penal.
“Una ventaja importante es que, en lugar de que los agentes del Ministerio Público estén llevando esta tarea de conciliación, mejor tenemos a expertos en materia de mediación y conciliación y los MPs se dediquen a investigar, que se dediquen a perseguir delincuentes y a judicializar las carpetas, para llevarlas al juez y que obtengan sentencias ejemplares cuando se trate de delitos que afecten a la población”, expresó acompañado por el procurador general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez.
Esta Unidad, ubicada en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, en Toluca, entró en operaciones el 1 de abril y a la fecha ha atendido principalmente casos relacionados con situaciones patrimoniales y lesiones, y en este último caso los trabajadores explicaron que su labor es conminar a las partes involucradas, para que a través de su voluntad lleguen a un acuerdo para reparar los daños y no reincidir.
“En muchos de los casos, las partes están dispuestas a llegar a un acuerdo reparatorio, y salir adelante antes de llegar a un procedimiento penal”, indicó el procurador Gómez Sánchez, quien indicó que serán 45 las unidades que se instalarán, una en cada uno de los Centros de Justicia que existen en el estado, lo cual además está apegado al Código de Procedimientos Penales, en el sentido de hacer uso de medios alternativos para la solución de conflictos.
De esta manera, se reducirán también en 40 por ciento los asuntos iniciados en el Ministerio Público, para que éstos se concentren en los casos de mayor importancia y que requieran de un seguimiento judicial.
Eruviel Ávila escuchó de voz de los trabajadores sociales, sicólogos y asesores legales los diferentes servicios que se ofrecen y los protocolos para atender a quienes acuden a este lugar, a donde la gente puede acudir de manera voluntaria y sin necesidad de testigos o abogados; además conoció la ludoteca, donde los niños pueden permanecer y ser atendidos, mientras sus padres se encuentran en las sesiones de mediación.
Anunció que en próximos días se pondrán en operación sitios similares en Tenancingo y Ecatepec, e interactuó con la gente que realizó comentarios a la transmisión, a quienes hizo un llamado para denunciar cualquier tipo de delito y a funcionarios que condicionen los procesos o comentan conductas indebidas.
El video de este recorrido puede ser visto en Facebook/Eruviel Ávila.