Directorio

Directorio

jueves, 21 de abril de 2016

Balean a cuentahabiente afuera de un banco en intento de asalto en Ecatepec





Un cuentahabiente fue baleado por delincuentes al intentar asaltarlo a las afueras de la sucursal Bancomer ubicada sobre avenida Insurgentes a tan solo unos metros de palacio municipal, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital donde murió horas después

Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron minutos después de las 14:30 horas del jueves, a las afueras del banco antes mencionado, ubicado en la colonia La Curiela que se encuentra a un costado de la comunidad de La Mora, cuando el hombre de alrededor de 50 años, fue interceptado por sujetos armados que lo esperaban al salir de la sucursal bancaria para despojarlo del dinero que había retirado, pero al parecer el cuentahabiente se opuso a entregárselos y uno de los malhechores le disparo en varias ocasiones y huyeron del lugar.

Ante esta situación vecinos fueron a pedir una ambulancia a la institución de la Cruz Roja que se encuentra a tan solo unos pasos del lugar de los hechos, por lo que paramédicos arribaron al lugar a revisar el herido y al ver la gravedad de sus heridas, que presentaba en cráneo y espalda, procedieron a subirlo a su unidad para trasladarlo al hospital de las Américas, donde falleció horas después

Mientras policías municipales se quedaron resguardando el lugar, donde se encontraba una camioneta al parecer propiedad del lesionado y haciendo las investigaciones correspondientes para ver que había sucedió, además es importante mencionar que el lamentable hecho ocurrió cerca de un sector de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, quienes no se dieron cuenta de lo acontecido

Nueve de cada 10 maestros con estrellita en evaluación



De cada 10 maestros, nueve se encuentran en un estatus de satisfactorio a excelente de acuerdo a la última evaluación, aseguró el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Abraham Saroné Campos, quien sostuvo que para mantener un buen nivel académico, se cuenta ya con una estructura encargada de la capacitación y actualización del magisterio que sugiere a la Coordinación Estatal de Desarrollo Profesional Docente, los cursos que se requieren para la profesionalización.

En este sentido, dijo que por ello la capacitación y actualización representa la columna vertebral de su gestión, trabajo que se lleva a cabo de manera conjunta con la base.

Durante la Reunión de Trabajo que sostuvo con la Estructura Educativa de la Región Sindical 2, así como con autoridades educativas, informó que la estructura será fortalecida aún más con los delegados recién electos, así como con quien tiene la cartera de preparación profesional, que tendrá el estatus de enlace académico.

En este sentido, mencionó que el objetivo de este tipo de reuniones que se desarrollan en cada una de las 13 regiones en que está dividida la entidad a nivel sindical, es para fortalecer y ratificar el trabajo de la dirigencia del quehacer educativo.

Recordó que la participación de los maestros en el proceso de valuación radicó en el 99.58 por ciento, de los cuales el 91 por ciento se encuentran en el estatus de suficiente, bueno, y destacado para educación básica. En el rubro de media superior, en la categoría de excelente se está arriba de la media nacional.

De esta manera se entiende que el reto que se tienen con la evaluación es alcanzable, así como superable en el contexto de atenderlo no sólo como requisito o responsabilidad, sino también como la oportunidad de acceder a mejores prestaciones.

Expresó que a través del diálogo con la Coordinación Estatal de Desarrollo Profesional Docente, se determinó que se colaborará de manera directa en el diseño e implementación de programas de formación continua, pese a que la SEP dio a conocer toda la gama de cursos que se ofrecen al magisterio estatal, cuyo acumulativo se puede definir como diplomados o maestrías.

Dijo que también se planteó la posibilidad de implementar un programa ininterrumpido de asignación de docentes, ya sea con el estatus de la idoneidad, bajo el estado de prelación, o en su defecto, con la oportunidad de que las autoridades educativas y el propio sindicato intervenga.

Otra cuestión que se solicitó, es que participen las categorías locales, auxiliar, asesores de supervisión, participen en los procesos de evaluación, lo cual ya casi se encuentra amarrado, dijo.

Finalmente, recordó que actualmente se lleva a cabo la negociación con la autoridad estatal, por lo que se será cuidadoso en cuidar las gratificaciones y colaterales que existen, especialmente la seguridad social.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Alfredo Martínez González, dijo que el objetico de la reunión es tener un acercamiento con la estructura educativa, así como una más estrecha colaboración para alcanzar los logros, a fin de saber qué se necesita y fortalecer la comunicación.

A la reunión acudieron supervisores escolares de educación básica y

Ecatepec, el municipio más contaminado




Supera los 100 puntos por partículas suspendidas en el Imeca


VALLE DE MÉXICO.- De acuerdo con la Dirección de Monitoreo Atmosférico, Ecatepec es el municipio mexiquense más contaminado con 106 puntos, seguido de Coacalco y Tlalnepantla, ambos con 103 unidades; Tepotzotlán con 102, y Tultitlán con 101 unidades de PM10.

La calidad del aire en cinco municipios del Estado de México y una delegación de la capital metropolitana era mala hasta el día de ayer, al superar los 100 puntos por partículas suspendidas (PM10) en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

En tanto que automovilistas mexiquenses de estas localidades, solicitan que se emprenda una revisión más estricta de las fábricas que se encuentran en Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, que contribuyen a elevar la contaminación ambiental.

En tanto, la intensidad de los rayos del sol en el valle de México es de cinco puntos, lo que se considera moderado en el Índice de la Radiación Solar.

Raúl Chaparro, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) mencionó que tanto el Estado de México como el Distrito Federal, restringen en su totalidad el acceso de todos los vehículos de carga de lunes a viernes en un horario de 6:00 a 10:00 am, en las vialidades del valle de México.

Informó que los accesos carreteros que estarán cerrados en el mencionado horario son: el de Querétaro, acceso carretero de Toluca, el de Puebla, Cuernavaca, el acceso carretero de Texcoco, y el de Pachuca.

En el caso de la circulación, los vehículos de carga que hayan ingresado o se encuentren transitando dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México antes de las 6:00 am, podrán circular hasta las 7:00 am y restringirán su circulación en su totalidad de lunes a viernes, en un horario de 7:00 am a 10:00 am.

Las excepciones son las siguientes: transporte de materiales y residuos peligrosos, unidades con sistemas de refrigeración y de productos perecederos (se considera a estos productos como aquellos que son de corta vida, y que no necesariamente requieren de refrigeración, tales como las hortalizas, flores, vegetales, frutas, huevo, leche y derivados, cárnicos, aves, peces, masa, tortilla, pan y pasteles, y en general alimentos que requieran entrega urgente).(L)







El estado de México envejece

El crecimiento de la población mexiquense ha estado considerablemente influido por la inmigración



El constante descenso de la tasas de mortalidad y natalidad en el proceso de la llamada transición demográfica, así como el incremento en la esperanza de vida de la población centraron la atención de investigadores y organismos nacionales e internacionales en los efectos generados por dichas transformaciones, en el proceso de envejecimiento y los retos implica, tanto para las autoridades como para la sociedad misma.
A diferencia de los países europeos donde el envejecimiento es una cotidianeidad palpable y cuyo proceso ha sido largo, en los países latinoamericanos el proceso de envejecimiento se ha vivido de forma acelerada. Las transformaciones en la estructura por edad de la población han puesto en evidencia la limitada capacidad de los gobiernos para dar respuesta a estos cambios, ya que implica no solo de adecuación de las políticas públicas para atender las necesidades básicas de la población, sino la adecuación de los espacios físicos requeridos para ello.
Los cambios se tornan aún más complicados cuando se analizan desde la movilidad de la población. En un escenario cada vez más globalizado y urbanizado los movimientos de población han adquirido un estatus significativo para entender y explicar la dinámica demográfica de las unidades geográficas a escala mundial, nacional y local; en este sentido, el análisis del origen y el destino de los flujos migratorios a través de la estructura etaria se convierte en un referente obligado para explicar las pautas de distribución geográfica del proceso de envejecimiento en las distintas escalas.
El crecimiento de la población mexiquense ha estado considerablemente influido por la inmigración, fenómeno que ha contribuido con casi dos terceras partes del crecimiento de esta en la entidad. Según un estudio realizado por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y el Consejo Estatal de Población (CONAPO) en 1993, el Estado de México era la entidad que atraía los mayores volúmenes de inmigrantes internos del país, situación que se consolida durante esta década, colocándola en la actualidad como una de las de mayor atracción.
La migración es un proceso estrechamente ligado tanto al modelo de desarrollo económico como al proceso de urbanización propio de la región, según Unikel (1976) el desarrollo de las actividades productivas y su concentración en el territorio mexiquense, las imperfecciones del mercado y la distribución del ingreso son elementos determinantes en el desequilibrio social, económico y espacial, no solo de la entidad, sino en general. Sin embargo, como se mencionó con anterioridad, la planeación urbana es un factor que indudablemente ha influido en la transformación territorial del espacio, detrás de dicha transformación se encuentra el proceso de urbanización que no solo transforma el paisaje urbano al desbordar los límites político-administrativos de una entidad y su manifestación en el proceso de metropolización y suburbanización, sino también influye en el volumen y dirección de los flujos migratorios (Aguilar, 2006). Ambos factores se manifiestan en forma relevante en las grandes concentraciones de población y recursos productivos en unas cuantas zonas, lo cual hace que se presenten cambios en la estructura económica, social y demográfica (CONAPO, 1994a).
En la entidad los movimientos migratorios han estado relacionados con la urbanización, el mercado de trabajo y el desarrollo de las comunicaciones, esto provocó en 1970 grandes movimientos de población de lugares rurales a localidades de tipo urbano y posteriormente a ciudades intermedias.
La atracción de población no se diversificó, por el contrario, se concentró en las áreas geo-económicas más desarrolladas como consecuencia, entre otros factores, de la descapitalización del campo. Durante este proceso, y a la fecha, el Estado de México se ha convertido en el destino de emigrantes provenientes de Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas y, en años más recientes, de quienes dejan el Distrito Federal para establecer su lugar de residencia en la entidad mexiquense.


Pobres, 8 de cada 10 adultos mayores en el Edomex


Carecen de seguridad social, pensión o acceso a servicios de salud.
En el Estado de México, 8 de cada 10 adultos mayores son pobres y no cuentan con seguridad social, pensión o acceso a servicios de salud, y quienes sí tienen pensión, generalmente es mínima, no mayor a 2 mil pesos mensuales, con lo cual viven en condiciones de vulnerabilidad, inequidad y discriminación.

Además, el acceso a los servicios de salud resulta limitado, pues el seguro popular no cubre todas las enfermedades propias de la vejez, de acuerdo con Jaciel Montoya Arce, director del Centro de Estudios Avanzados de la Población, de la Universidad Autónoma del Estado de México, y la población adulta sigue creciendo.

El diputado del PRI, Miguel Sámano Peralta, advirtió que adicionalmente en algunos casos las instancias gubernamentales, principalmente las municipales, se ven rebasadas en la atención, pero en los municipios existe la posibilidad de crear comisiones con grupos de trabajo para estudiar, supervisar o investigar problemas específicos y proponer alternativas de solución, aunque hasta ahora la ley no contempla a los adultos mayores, pese a su relevancia social.

Por ello, planteó la necesidad de modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, a fin de crear la Comisión de Atención al Adulto Mayor como un órgano de tipo permanente, que no genere mayores gastos a los ayuntamientos, pero contribuya a la atención integral a las personas de la tercera edad en los 125 municipios.

La propuesta es hacer una reforma el inciso w), de la fracción I, del artículo 69 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, ante el proceso de envejecimiento poblacional que se registra y que de acuerdo con algunos estudios, en el año 2030 ese sector poblacional representará el 17 por ciento de los mexicanos, y para el 2050 la cifra se elevará al 27 por ciento.

En cuanto a las cifras estatales, según Conapo, actualmente habitan en el Estado de México casi 1.59 millones de adultos mayores, y para el 2030 la cifra aumentará a 3.33 millones, con lo cual en 15 años se duplicará el número de mexiquenses de la tercera edad.

Por ello, dijo, hay enormes desafíos que deben ser atendidos con oportunidad, sobre todo en lo referente a los sistemas de salud, seguridad social, empleo, familia y de recreación, entre otros.(S)


Despenalizar posesión de mariguana hasta por 28 gramos pide Peña

El presidente envía al Senado una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y Código Penal Federal para autorizar el uso de medicamentos a base de mariguana.


Como parte del cambio de enfoque sobre el uso de la mariguana en el país, el presidente Enrique Peña Nieto anunció este jueves que enviará al Senado de la República una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y Código Penal Federal.

De aprobarse, dijo, la iniciativa permitiría:

1. El uso de medicamentos a base de mariguana y/o sus ingredientes activos. En ese sentido, explicó, "estaría permitido otorgar registros de medicamentos que contengan mariguana y/o THC en el país, así como su importación. Como todos los medicamentos, los elaborados con extractos de cannabis también estarían sujetos a estrictos controles sanitarios debiendo demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas".

2. La investigación clínica con fines de registro para productos que contengan mariguana y sus ingredientes activos.

3.Que no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de mariguana conforme a estándares internacionales. "Esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo", agregó.

Respecto al aumento de cantidad de posesión permitida, dijo que ello "también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso por haber portado cantidades de mariguana inferiores a 28 gramos".

En la presentación de las Conclusiones sobre el Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, José Narro, secretario de Salud dijo que "se harán programas preventivos eficientes y una regulación sanitaria más robusta".

Sin embargo, "la lucha contra los grupos criminales no se debilita ni tampoco se afloja el combate contra las adicciones [...] el esfuerzo demandará la participación de todos", agregó.

El secretario aplaudió la decisión del presidente de incentivar políticas públicas que pongan al ser humano y su salud en el centro.

Asimismo, recordó que vivimos un momento trascendente para nuestra sociedad, en la que después de un ejercicio de libertad y tolerancia, con referencia a los foros de analisis, hoy se anuncian importante medidas que privilegian la investigación, el respeto a los derechos humanos y la salud pública.

Agregó que estos cambios no significan que se "afloje el combate a las adicciones", por el contrario, impulsará la ciencia y la prevención en el uso de drogas.

EPN en la ONU: no criminalizar el uso de la mariguana y que sea medicinal

El presidente reconoció que el esquema prohibicionista no ha inhibido ni la producción, ni el tráfico ni el consumo de drogas, por lo que se debe transitar de la prohibición a una "eficaz regulación".



Durante su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS) en Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto descalificó el modelo “prohibicionista” que sólo ha criminalizado a los consumidores y mostró una clara apertura a la legalización de la mariguana con fines médicos o científicos, como parte de un decálogo de propuestas para hacer frente al problema.

“Como Presidente de México en esta sesión especial doy voz a quienes expresaron la necesidad para autorizar el uso de mariguana con fines médicos y científicos”, expresó el Ejecutivo, en referencia a los cinco foros de análisis realizados en México.

En un discurso de casi 16 minutos ante cientos de líderes mundiales, Peña destacó que la llamada “guerra contra las drogas”, que inició en los años 70, no ha logrado inhibir la producción, el tráfico, ni el consumo de drogas en el mundo.

“El narcotráfico sigue siendo una de las actividades más lucrativas del crimen organizado y un factor decisivo para su expansión transnacional”, reseñó el mandatario.

“Inevitablemente, el negocio ilegal de estupefacientes ha generado muerte y violencia, principalmente en los países productores y de tránsito. Mi país forma parte de las naciones que han pagado un alto precio, un precio excesivo, en términos de tranquilidad, sufrimiento y vidas humanas; vidas de niños, jóvenes, mujeres y adultos. Como pocos, conocemos las limitaciones y las dolorosas implicaciones del paradigma eminentemente prohibicionista”, agregó el Presidente.

Advirtió la necesidad de modificar el marco normativo en el país para aumentar la cantidad establecida para “consumo personal” y apostar a grandes campañas de prevención con la ayuda de la comunidad internacional.

MEDIDAS A FUTURO

Enrique Peña Nieto agregó que en los próximos días expondrá las acciones específicas que se tomarán para atender el decálogo, siempre “en apego a los principios de salud pública y derechos humanos”.

“Por eso, desde aquí, desde la máxima tribuna de la comunidad internacional, expreso mi reconocimiento a los especialistas, académicos y representantes de la sociedad civil que han aportado ideas y dirección hacia un nuevo consenso”, señaló.

El titular del Ejecutivo agregó que, a pesar de los esfuerzos realizados y los resultados alcanzados, no se está totalmente libre de la amenaza criminal, “mientras siga existiendo una creciente demanda internacional de estupefacientes”. Ya que, bajo el paradigma actual, “es necesario que los países consumidores asuman un mayor compromiso, tanto en la reducción de su demanda, como en la lucha contra el crimen organizado transnacional”.

El Presidente hizo énfasis en que “el problema mundial de las drogas es un fenómeno que no reconoce fronteras y que lastima a sociedades de todas las latitudes. Hasta ahora, las respuestas que ha implementado la comunidad internacional han sido francamente insuficientes. Hago votos porque este diálogo nos permita comenzar a generar la visión, los instrumentos y los nuevos consensos que necesitamos para contrarrestar el fenómeno de las drogas en el Siglo XXI”, finalizó.

Gasto contra adicciones, mayor al de Presidencia, SFP o ASF en 2015

Un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, muestra que los recursos de las dichas dependencias oscilaron entre los mil 400 y dos mil 300 millones de pesos, por debajo del rubro para adicciones que fue de 2 mil 914 millones de pesos.






CIUDAD DE MÉXICO. El gasto que destinó este año la Secretaria de Salud únicamente para atender sus unidades de prevención yatención de adicciones, es mayor que el presupuesto con el que cuenta la Secretaría de la Función Pública, la Oficina de la Presidencia o la Auditoria Superior de la Federación.

El monto para la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y el Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones, entre otros importantes programas,sumaron poco más de dos mil 914 millones de pesos.

Un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, muestra que los recursos de las dependencias mencionadas oscilaron entre los mil 400 y dos mil 300 millones de pesos, cifras por debajo del rubro para adicciones, que también superó a otras instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (mil 415 mdp) el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ( mil 020 mdp) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (dos mil mdp)


El reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor del uso lúdico de la mariguana, abrió a un debate sobre una posible legalización o apertura a su uso recreativo.

Y ello para los simpatizantes representa la disminución de la criminalización en consumidores menores y para los opositores, el colapso de un sistema de salud que no se da abasto para atender a un creciente número de adictos.

El análisis del PEF en salud muestra que los CIJ concentraron 22.4 por ciento de los casi tres mil millones de pesos destinados al rubro; mientras que el Centro Nacional representó una suma proporcional a 27.4 por ciento y el Conadic, alrededor de 1.8 por ciento.

Pero la mayor suma (48.2 por ciento restante) fue destinada en dos partidas presupuestales que no figuran dentro de los órganos antes mencionados. Para el área de Prevención y Atención de las adicciones, de la Dirección General de Epidemiologia, se repartió mil 403 millones y para el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, un millón 167 mil.

Los líderes del movimiento cannábico en México, como Leopoldo Rivera, dijo que de haber una apertura al uso de la mariguana lúdica, crecería el número de personas que decidiría probarla, pero no serían criminalizados y que evitar aumente el número de adictos se deberán fortalecer las políticas de prevención.

Por su parte, Carmen Fernández, directora de los Centros de Integración Juvenil, consideró que al hacer más accesible algún tipo de droga, como en el caso del alcohol y el tabaco, hay mayor consumo, y este inicia en el 90 por ciento de los casos en la adolescencia.

“No nos oponemos para nada a que se use con fines médicos, que hay evidencias y estudios de que ayuda a algunos padecimientos. Pero de otra forma, estamos viendo una epidemia, cada vez se convencen más lo jóvenes unos a otros de que es natural y de que no hace daño, cuando sabemos desde hace muchos años que sí lo hace”, señaló.

De acuerdo con el informe más reciente de consumo de drogas del Instituto Nacional de Psiquiatría (junio de 2014) del total de mexicanos que consumen alguna droga, 85.1 por ciento utiliza la mariguana; lo cual representa una aumento de 4.5 por ciento en el último año. Además, se registró que fueron los jóvenes de entre 15 y 19 años los que más la suministraron (84.3 fueron hombres y 15.7, mujeres).

Los recursos que la Secretaría de Salud destina para prevenir y tratar adicciones representan solo 2.16 por ciento del total (134 mil 847 mdp), sin embargo, es parte importante de diversas erogaciones y ramos del Presupuesto de Egresos, como el anexo de “acciones para la prevención del delito, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos”, el de “La atención de niñas, niños y adolescentes”, o para “el desarrollo de los jóvenes”.

Crecen feminicidios y bajan robo también extorsión: PGJEM


Descienden siete delitos de alto impacto, pero aumenta 25% la cifra de secuestros: Alejandro Gómez

Al hacer el balance del primer trimestre, el procurador Alejandro Gómez Sánchez, destacó que disminuyó el número de denuncias.

Los delitos de alto impacto, como la extorsión y las violaciones, tuvieron una disminución durante el primer trimestre de 2016 en comparación al año pasado en el Estado de México; sin embargo, los feminicidios y el secuestro se fueron al alza y calaron en el porcentaje reportado durante ese periodo.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Procuraduría estatal ayer en conferencia de prensa, mientras se pudo obtener una reducción importante en siete delitos de alto impacto, el número de secuestros y feminicidios ha ido en incremento, registrando 25 casos de asesinatos de mujeres que fueron tipificados como feminicidios, mientras que a la misma altura del año pasado (2015), se habían registrado sólo 19 casos, es decir, una diferencia de seis feminicidios más.

Durante la conferencia, el procurador Alejandro Gómez Sánchez informó que los casos señalados corresponden al corte que se hizo del 1 de enero al 15 de abril del presente año.

"Tenemos delitos, es insoslayable, porque somos la entidad federativa más poblada del país y con una situación geográfica muy particular que favorece la movilidad entre estados como millones de habitantes", sostuvo el procurador ayer en conferencia de prensa.

Asimismo, en hechos de homicidios dolosos cometidos contra mujeres en municipios mexiquenses, el procurador dijo que sólo hubo una ligera disminución de dos casos, al pasar de 65 hechos registrados el año pasado, a 63 que se reportaron en el mismo periodo de 2016.

De acuerdo al balance de la dependencia estatal, las cifras positivas en la incidencia delictiva del estado, se reflejaron en la disminución de el robo a casa habitación (-15%); robo a negocios (-26%); robo a transporte (-24%); el robo a transeúntes (-18%); robo a comercios (-58%); robo a sucursales bancarias (-50%) y la extorsión que bajó un 21 por ciento en comparación al 2015.

Sin embargo el delito de alto impacto que no disminuyó fue el secuestro, el cual tuvo un incremento en casos del 25 por ciento.

Sobre el tema, el titular de la PGJEM dijo que si bien hubo un incremento de dicho delito, los registros de denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en esta materia tuvieron una disminución del 35 por ciento.

Dijo que de enero a marzo la PGR había iniciado 60 averiguaciones previas sobre casos de secuestro, mientras que en el mismo periodo de este año, se reportó una disminución de casi la mitad, siendo 39 averiguaciones previas y que marcan una reducción de 21 procesos menos.

Gómez Sánchez justificó que si bien los secuestros subieron, en 2016 se han duplicado el número de sentencias condenatorias por ese delito, al pasar de 30 en 2015 a 64 en el presente año.

"Tenemos más investigaciones iniciadas por secuestro, pero estamos siendo más efectivos al combatir este delito", afirmó el procurador.

Sin detallar cuáles son los municipios con mayor incidencia tanto en feminicidios y secuestros, Gómez Sánchez informó que el corte no intenta "maquillar" las cifras, ni objetar los registros de asociaciones civiles.

Apenas en su informe pasado de enero y febrero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, había reportado que el Estado de México registró 27 mil delitos, cifras que lo colocaron en el primer lugar a nivel nacional en incidencia delictiva por encima de estados como G

A corralón a más de mil unidades de transporte mediante operativo Plan Tres



Texcoco, México, 21 de abril de 2016.- A partir del reforzamiento del operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), durante el presenta año han sido detenidas mil 124 unidades de transporte público por diversas irregularidades, entre las que se encuentran el no tener concesión, circular sin placas o con una sola, así como por haber finalizado la vida útil del vehículo.
Así lo informó Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad del gobierno del Estado de México, al encabezar la supervisión del operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) que se realizó sobre la carretera Lechería – Texcoco, a la altura de San Miguel Tocuila, en el municipio de Texcoco, en donde fueron aseguradas
62 unidades de servicio público de transporte, como vagonetas, taxis y autobuses a los diferentes corralones de la zona, por diversas irregularidades.
Señaló que se han realizado 8 mil 699 operativos, dando como resultado que 93 personas fueran puestas a disposición del Ministerio Público y 716 con el oficial calificador.
También se han revisado más de 71 mil 600 vehículos, y más de 62 mil unidades de transporte han sido acompañadas de base a base por elementos de seguridad.
Indicó que han sido acompañadas un millón 578 mil 414 personas en los recorridos de las rutas de transporte público, y han sido revisados más de 920 mil usuarios.
Además se han practicado más de 12 mil 700 pruebas de alcoholemia y toxicológicas a los conductores de las unidades del transporte público, dando como resultado 60 exámenes positivos y la cancelación de 32 licencias.

Analizará Consejo Metropolitano construcción de nuevas obras para el Valle de México y Toluca



Metepec, México, 21 de abril del 2016.- En el seno del Consejo Metropolitano del Valle de Toluca y Valle de México, se aprobó por unanimidad, incluir para su análisis, obras que se podrían realizar con recursos del Fondo Metropolitano de cada región, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Alfredo Torres Martínez.
Detalló que las obras incluidas son los pasos deprimidos de las avenidas las Torres y Carranza, Tecnológico y Estado de México; los distribuidores viales de Mario Colín- Toltecas y Héroes III; la ampliación del sistema Mexibús I de Ojo de Agua a Tecámac; el circuito metropolitano de Agua Potable y la conclusión de la vialidad Barranca de Hueyetlaco entre otras.
Alfredo Torres resaltó que dichas obras contribuyen al progreso del estado, disminuyen la contaminación y mejorarán la calidad de vida de las personas, ya que priorizan la movilidad, infraestructura hidráulica y paisaje urbano.
Tan sólo las que corresponde al Valle de México, impactarán en forma positiva a los más de 21 millones de habitantes de las tres entidades que conforman la Zona Metropolitana.
Para la revisión de éstas, se llevarán a cabo mesas de trabajo en la que se analizarán aspectos como beneficios, movilidad, ordenamiento, competitividad económica, entre otros.


Realizaran Semana del Trabajo y la Productividad en el Edoméx


Toluca, México, 21 de abril de 2016.- Del 25 de abril al 1 de mayo, se llevará a cabo en el Estado de México la Semana del Trabajo y la Productividad, en la que se presentarán los principales avances y retos en puntos fundamentales del sector trabajo, como la vinculación, el fomento de la productividad, la inclusión de grupos vulnerables, la protección de derechos laborales y la impartición de justicia en esta materia, informó el secretario del Trabajo, Javier García Bejos.
“Será una plataforma fundamental para consolidar lo que se está haciendo en beneficio de los millones de trabajadores mexiquenses, que a su vez está mejorando la calidad de vida de sus familias”, expresó.
Las actividades que se llevarán a cabo son: un foro sobre los retos y perspectivas que enfrenta el sindicalismo mexiquense en materia de seguridad social y se presentará el panorama de la justicia laboral en la entidad a dos años de su modernización; también se organizará la sesión del Comité Estatal de Productividad en Tlalnepantla, y la instalación del Comité de Seguridad Social y Cultura Laboral, instrumento que tendrá como objetivo impulsar la formalización del empleo y fomentar el ejercicio del derecho a la seguridad social entre los trabajadores.
Estos foros contarán con la presencia de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, de representantes de los sectores obrero, académico y patronal, así como de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Javier García destacó que en el Edoméx se ha impulsado a lo largo de esta administración, una agenda que se ha basado principalmente en el diálogo social y el trabajo en conjunto con sindicatos y empresas para mejorar las condiciones laborales.
Resaltó que la conmemoración del Día del Trabajo se da en un marco de buenas noticias para el Estado de México, ya que el gobierno mexiquense se ha distinguido por las inversiones históricas que han llegado para impulsar la economía estatal, lo que ha permitido superar por primera vez la cifra de más de 2 millones de trabajadores afiliados a alguna institución de seguridad social.


Anuncia Eruviel Ávila Pruebas a alumnos de secundaria y preparatoria para detectar y atender adicciones

• El gobernador reiteró su postura a favor de legalizar el uso medicinal de la marihuana, no así para efectos recreativos.
• En su calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conago, señaló que este organismo, al igual que el gobierno mexiquense, se suma al pronunciamiento que realizó el presidente Enrique Peña, en la Asamblea General de la ONU, donde presentó un decálogo de acciones para tratar el problema de las adicciones en el país.



Nezahualcóyotl, México, 21 de abril de 2016.- Al poner en marcha la Estrategia Estatal contra las Adicciones en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que se realizarán 500 mil pruebas de tamizaje a alumnos de secundarias y preparatorias públicas y privadas de la entidad, que permitirán detectar casos de adicciones y brindarles un tratamiento oportuno.
“Hoy quiero informales que estamos iniciando, en todas nuestras escuelas secundarias, preparatorias, con el objetivo de identificar adolescentes y jóvenes con problema de adicciones o en riesgo, para darles un tratamiento oportuno. Lo relevante aquí, amigas y amigos, es detectarlo a tiempo para poderle dar tratamiento y rehabilitación a tiempo. Qué es lo que vamos a hacer, vamos aplicar a 500 mil estudiantes, pruebas, un test; se llaman tamizajes. Nos enfocaremos en grupos de edad, entre secundaria y preparatoria porque ahí es donde inicia lamentablemente el problema”, expresó.
En un encuentro con estudiantes universitarios de Nezahualcóyotl, Eruviel Ávila afirmó que en el Estado de México el problema de las adicciones se enfrenta con seriedad, al contar con la red preventiva más grande del país con 35 Centros de Atención y Prevención de las Adicciones, y un Tribunal de Tratamiento de Adicciones, que de 2014 a la fecha ha atendido a 400 personas que cometieron un primer delito menor, bajo el influjo de algún psicotrópico y quienes reciben rehabilitación en vez de ser sancionados penalmente.
Además, el Edoméx cuenta con el primer Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación, donde se pueden internar a pacientes que reciben rehabilitación de forma gratuita; se llevan a cabo campañas dirigidas a niños y adolescentes para que se informen sobre los efectos nocivos del consumo de alguna droga; desde hace 4 años se transmite en TV Mexiquense el programa “A fondo, para que no te caigas”, en el que se abordan temas relacionados con las adicciones y se han rescatado más de 400 espacios públicos, con una inversión de 2 mil 30 millones de pesos, entre otras acciones.
Acompañado por el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, y en su calidad de coordinador de la Comisión de Salud, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila señaló que este organismo, al igual que el gobierno mexiquense, se suma al pronunciamiento que en días previos realizó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde presentó un decálogo de acciones para tratar el problema de las adicciones en México, destacando la necesidad de actualizar el marco jurídico en la materia.
En este encuentro, el mandatario estatal otorgó una beca escolar a Sofía, joven de 21 años de edad y madre de un menor de 3 años, quien recibió tratamiento de rehabilitación en el Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación, para superar su dependencia al alcohol y a otras drogas, y que gracias a ello actualmente consiguió un empleo, a la par de continuar estudiando.
Adicionalmente, el gobernador Eruviel Ávila informó que en secundarias y preparatorias de la entidad se aplicarán pruebas para detectar VHI o sífilis, y se distribuirán 6 millones de condones, con el afán de reforzar, seria y oportunamente, el tema de educación sexual, en tanto que la compañía de teatro “Manzana verde multimedia”, realizará tres mil presentaciones de la obra “Decisión Mortal”, para concientizar a estudiantes de secundaria y bachillerato sobre el daño que causa el consumo de drogas.

LIMPIAN MÁS DE 5 MIL METROS LINEALES DE BARRANCAS DE ECATEPEC PARA PREVENIR INUNDACIONES

*En los últimos tres meses, el gobierno municipal ha trabajado en 20 cárcamos y nueve barrancas



Troncos, botellas, ropa, PET, sillones, colchones e incluso refrigeradores son algunos de los desechos que ha retirado el Gobierno de Ecatepec durante los últimos tres meses, tras la limpia de más de 5 mil metros lineales de barrancas y cárcamos, acción que ayuda a mantener un adecuado desalojo de aguas negras y con ello prevenir inundaciones y desbordamientos en la próxima temporada de lluvias.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que esta limpia –que se lleva a cabo en abril, mayo y junio– es para evitar que los hogares de cerca de 25 mil familias asentadas en la periferia de los cauces sufran afectaciones en sus viviendas a causa de las precipitaciones y el congestionamiento de basura en el drenaje.


“Aparte del trabajo que realiza el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), en colectores, cárcamos y barrancas, invito a nuestros vecinos a mantener libres de basura las calles y coladeras, es muy importante no tirar basura, mucho menos depositarla en coladeras, pues provoca que la red de drenaje se sature y el agua no fluya correctamente”, afirmó el edil.


Explicó que elementos de SAPASE han limpiado 20 cárcamos y nueve barrancas como Canal de Cartagena, Dren Chapultepec, Papas y Llanetes, El Chapulín, Purísima, Santa María y Santo Tomás Chiconautla y El Árbol.


Señaló que durante la limpia se retiran desechos que debieran ser depositados en los camiones recolectores, sin embargo la población los tira en estos desagües, por lo que llamó a los ciudadanos a tomar conciencia sobre la cultura de la conservación ambiental.


Aseguró que con estas labores, la administración local previene que más de 60 colonias como Luis Donaldo Colosio, Tierra Blanca, Ejidal Emiliano Zapata, Nuevo Laredo, Santa Clara, Hank González, Tablas del Pozo, San Andrés de la Cañada, Rústica Xalostoc, Santa María Xalostoc, entre otras, sufran afectaciones por desbordamiento de aguas negras.


Ríos Velázquez dio a conocer que en caso de alguna contingencia por lluvias atípicas – de mayo a octubre– el Gobierno de Ecatepec cuenta con maquinaria para desazolve, vehículos tipo Váctor y cuadrillas que mediante el programa Ecatepec es Nuestra Casa realizan de manera permanente la limpieza de coladeras para evitar acumulación de desechos. Además se han sustituido 50 coladeras y rehabilitado 15 colectores.


De acuerdo con el organismo de agua (SAPASE), las barrancas y areneros (desagües) en condiciones normales alcanzan un nivel de agua de hasta 30 centímetros de altura, si rebasan los 50 y hasta 80 centímetros por precipitaciones, son considerados como cauces con riesgo.En caso de alguna contingencia llamar al teléfono 57-79-91-00 del Organismo de Agua que brinda el servicio a la ciudadanía las 24 horas de los 365 días del año.

Apoyará gobierno de Ecatepec a familias afectadas por explosión en la colonia prados de Santa Clara


el gobierno de Ecatepec apoyará a las familias afectadas por la explosión de un tanque estacionario de 300 litros, ocurrido la tarde de este miércoles en la calle mar del coral, en la colonia prados de santa clara.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el incidente provocado presuntamente por una fuga de gas, fue atendido por 19 elementos de la dirección de protección civil y bomberos, con las unidades 30030, 30010, 4005, 2008, 4006, 4008; del que resultaron dos viviendas con pérdida total y dos más con daños parciales.


el alcalde dijo que derivado de este incidente resultaron cinco personas lesionadas, entre ellas un menor de cinco años, dos adultos de 35 años, dos adultos mayores; así como el deceso de un menor y una mujer.


“lamentamos este acontecimiento y nos unimos a la pena que embarga a las familias de los afectados; brindaremos todo el apoyo médico y servicios funerarios que requieran para sobrellevar este accidente y externo mis condolencias por las personas que perdieron la vida”, dijo el edil.


tras el incidente, protección civil de ecatepec acordonó los dos predios que sufrieron derrumbes parciales para evitar que las familias regresen y sufran algún daño; en tanto, personal de la dirección de seguridad ciudadana permanecerá en el lugar para resguardar sus bienes.


estas construcciones presentaron daños estructurales en techo, paredes y algunas trabes, así como en muebles y objetos personales; las estructuras son valoradas por personal capacitado.


los heridos fueron traslados al instituto de seguridad social del estado de méxico y municipios (issemym), a las américas, y a las clínicas 68 y 76 del instituto mexicano del seguro social (imss).


al lugar también arribó personal de la cruz roja, del servicio de urgencias del estado de méxico (suem), así como de la procuraduría general de justicia del estado de méxico (pgjem) para iniciar las indagatorias correspondientes.


para solicitar el apoyo de emergencia, reportar situaciones de riesgo o solicitar pláticas de prevención la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos de protección civil y bomberos de ecatepec al 5116-4415 y 4416.

Fuerte trabajo de la Casa de la Cultura de Coacalco




Con diversas acciones como talleres artísticos de música, actividades académicas, danza folclórica, teatro, ballet clásico y de artes plásticas, la Casa de la Cultura de Coacalco “Calmécac” realiza un fuerte trabajo en especial entre las nuevas generaciones.

La coordinadora de la Casa de la Cultura, María Angélica López Lara, informó que no solo se trabaja en Coacalco, sino en toda la Región Tres, en coordinación con el gobierno del estado de México.

Por esa razón, explicó, existen diversas actividades en las que participan las Casas de la Cultura de Ecatepec, Tultitlán, Acolman, Tultepec y de Coacalco, así como el Centro Regional de Cultura del gobierno del Estado de México.

Como parte de estas actividades regionales, este viernes se realizará en Tultitlán un encuentro de Música Barroca, en el que Coacalco participará con el grupo “Ensamble Fragor”, que cuenta con 7 integrantes especialistas en música sacra y barroca. El encuentro se realizará a partir de las 16 horas en el auditorio “Mariano Escobedo”.

Otras actividades regionales que se han realizado son Muestras Gastronómicas, Encuentro de Coros, Cine en tu Comunidad, Semana Cultural, Mega-clase de Zumba, Encuentro de Bandas, Conferencia de Códice Azteca, Festival del Equinoccio, Exposición sobre la Vida de Cristo, Festinarte y una Muestra Itinerante de Pintura, entre otras.

Rechaza Erwin invertir en “elefantes blancos”


Al encabezar una nueva entrega de mobiliario para escuelas públicas, el presidente municipal de Coacalco, Erwin Castelán, afirmó que en su administración habrá “cero elefantes blancos”.
Hizo ver que en el gobierno que encabeza se atiende como prioridad las principales demandas sociales, con acciones y una fuerte inversión de recursos en Seguridad Ciudadana y Vial, en materia hidráulica y en servicios públicos de calidad.
En ese sentido, el edil coacalquense señaló que el Ayuntamiento 2016-2018 no tendrá obras suntuosas o muy grandes, de las llamadas “elefantes blancos”.
Y recordó que el gobierno municipal tiene graves problemas económicos, producto de la deuda pública, de los pasivos históricos en materia de consumo de energía eléctrica, de laudos y de las multas impuestas a anteriores administraciones, entre otros.
Por esa razón, explicó, una de las primeras acciones del nuevo Ayuntamiento fue realizar una reingeniería financiera por medio de la cual se contrajo en un 35 por ciento la nómina para servidores públicos de confianza.
Con los ahorros y la alta recaudación registrada en los tres primeros meses de gobierno se ha logrado invertir 20 millones de pesos en la construcción y equipamiento de dos pozos nuevos y tres más rehabilitados.
Asimismo, se adquirió un parque vehicular de 75 unidades para Seguridad Pública, SAPASAC, DIF y Bomberos, informó Castelán Enríquez.
Y dijo que también se cuenta con un C-2 que monitorea en línea 300 videocámaras ubicadas en vialidades, escuelas, lugares muy concurridos y en donde existe una mayor incidencia delictiva.
Sobre la entrega de mobiliario escolar, ésta se realizó en la secundaría Felipe Neri, donde se repartió equipo para 40 planteles públicos con una inversión del gobierno del estado de México por más de 3 millones de pesos.
En el acto, el director general de Educación local, Daniel Sánchez Llamas, dijo que gracias al apoyo del gobernador Eruviel Avila la educación se entregará mobiliario a todas las 275 escuelas públicas del municipio.

Pide liberación de hijo, detenido por fabricación de delitos de ministeriales en Ecatepec




Madre de estudiante pide que su hijo sea liberado, tras encontrarse detenido, luego de que fue levantado, cuando transitaba a bordo de su camioneta, por agentes ministeriales y presentado en el Centro de Justicia de Xalostoc, 10 horas después de que desapareció, acusándolo injustificadamente de haber cometido robo de gas y privándolo de todos sus derechos.
Por Beda Peñaloza
Sonia Nieto Hernández, madre de la víctima, dio a conocer durante una conferencia de prensa, que su unico hijo Cristián Cruz Nieto de 20 años de edad, salió de su domicilio de la colonia Hank González, el día miércoles a las 06:20, a sacar la camioneta que guardan diariamente dentro de una pensión para dirigirse a la escuela ubicada en avenida Morelos en San Cristóbal Centro, lugar al que ya no llegó.
Por lo que compañeros le llamaron a su celular y nunca contestó, por lo que le llamaron a la madre para preguntarle por él, y fue cuando ella se preocupó y comenzó a buscar entre amigos y familiares al no tener respuesta favorable, procedió a buscarlo primeramente en el ministerio público de Xalostoc, por ser ese el lugar más cercano a su domicilio pero ahí le dijeron no estaba detenido y desesperada continuó su búsqueda a los demás Centros de Justicia del municipio sin tener éxito.
Desesperada a las 19:00 volvió a ir al MP de Xalostoc, y vio a su hijo esposado y sentado junto a otros jóvenes, pero pidió hablar con él para saber porque lo habían detenido y personal de la procuraduría de manera grosera y déspota, le negaron hacerlo y casi la sacan de la institución sin decirle porque su hijo estaba detenido.
Explicó que también la camioneta tipo Tajo color rojo, donde viajaba se encontraba en esa institución de impartición de justicia, por lo que desconocía que había pasado ya que nadie de ese lugar quería informarle, negándole todos sus derechos al asegurado, mientras que fue privado de su libertad por más de diez horas.
Ante esta situación desesperante, busco la ayuda de integrantes del Jurídico Delos, para que asi pudieran apoyarla a saber cuál era la situación jurídica de Cristian, quienes de inmediato arribaron al lugar a investigar que estaba pasando pero también les negaron hablar con el detenido y no quisieron informarles cual era la causa porque se encontraba esposado y en ese lugar.
Pero fue hasta el jueves como a las 07:00 horas, que el detenido, quien es un chico estudioso y que estudia criminología, fue trasladado a las instalaciones del fuero federal PGR, ubicado en avenida Central, y es ahí donde les indican que el adolescente está acusado de robar gas junto con otros a quienes ni conoce.
Sonia Nieto Hernández, con lágrimas en los ojos, hoy pide la liberación de su hijo, al que aseguro le han fabricado un delito los ministeriales, nada, más para decir que están agarrando delincuentes rompiendo la tranquilidad en los hogares
Mientras que los licenciado que llevan el caso de la fundación Jurídicos Delos, manifestaron que procederán a levantar su denuncia contra los servidores públicos del Centro de Justicia de Xalostoc, ante las anomalías presentadas sobre ese caso y por la forma déspota y arbitraria que tratan a la gente que por alguna razón se presenta en ese lugar para preguntar por algún familiar detenido, ya que continuamente están levantando jóvenes para fabricarles algún delito del cual no son culpables


Despenalizar posesión de mariguana hasta por 28 gramos pide Peña


El presidente envía al Senado una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y Código Penal Federal para autorizar el uso de medicamentos a base de mariguana.


Como parte del cambio de enfoque sobre el uso de la mariguana en el país, el presidente Enrique Peña Nieto anunció este jueves que enviará al Senado de la República una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y Código Penal Federal.

De aprobarse, dijo, la iniciativa permitiría:

1. El uso de medicamentos a base de mariguana y/o sus ingredientes activos. En ese sentido, explicó, "estaría permitido otorgar registros de medicamentos que contengan mariguana y/o THC en el país, así como su importación. Como todos los medicamentos, los elaborados con extractos de cannabis también estarían sujetos a estrictos controles sanitarios debiendo demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas".

2. La investigación clínica con fines de registro para productos que contengan mariguana y sus ingredientes activos.

3.Que no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de mariguana conforme a estándares internacionales. "Esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo", agregó.

Respecto al aumento de cantidad de posesión permitida, dijo que ello "también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso por haber portado cantidades de mariguana inferiores a 28 gramos".

En la presentación de las Conclusiones sobre el Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, José Narro, secretario de Salud dijo que "se harán programas preventivos eficientes y una regulación sanitaria más robusta".

Sin embargo, "la lucha contra los grupos criminales no se debilita ni tampoco se afloja el combate contra las adicciones [...] el esfuerzo demandará la participación de todos", agregó.

El secretario aplaudió la decisión del presidente de incentivar políticas públicas que pongan al ser humano y su salud en el centro.

Asimismo, recordó que vivimos un momento trascendente para nuestra sociedad, en la que después de un ejercicio de libertad y tolerancia, con referencia a los foros de analisis, hoy se anuncian importante medidas que privilegian la investigación, el respeto a los derechos humanos y la salud pública.

Agregó que estos cambios no significan que se "afloje el combate a las adicciones", por el contrario, impulsará la ciencia y la prevención en el uso de drogas.

Conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana