Directorio

Directorio

lunes, 18 de abril de 2016

Joven es asesinado por compañeros de parra en Ecatepec


Un joven fue asesinado por amigos quienes lo golpearon y después le cortaron con una navaja el cuello, después una discusión minutos luego de que tomaran bebidas embriagantes en calles de la colonia Valle de Aragón tercera sección en Ecatepec


Por Beda Peñaloza

Los hechos sucedieron, alrededor de las 06:00 horas del lunes, en calle Valle de Manzanares casi esquina con Joan-ho, cuando el hombre de alrededor de 20 años de edad, caminaba ya tranquilamente con rumbo a su casa, cuando sorpresivamente fue alcanzado por compañeros con los que estuvo conviviendo y consumiendo alcohol con quien se presume discutió y por eso lo asesinaron huyendo después del lugar

El cuerpo del joven, quedó tirado sobre la banqueta frente al domicilio marcado con el número 51, mismo que empezó a desangrarse, pero fueron los propios vecinos hasta que salieron de sus hogares que lo vieron, por lo que de inmediato llamaron a los servicios de emergencias y dijeron desconocer que había sucedido debido a que no escucharon disparos, solo gritos como de que estaban peleando.

Por lo que paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de Mèxico, arribaron al lugar, y tras revisar al sujeto, que fue identificado como Ivan Edmundo Oropeza Yañez nada pudieron hacer, porque ya no presentaba signos vitales y solo reportaron su deceso, debido a la herida que presentaba en el cuello efectuada por un filosa arma, además presentaba varios golpes en cuerpo y rostro

Ante esta situación elementos policiacos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, procedieron acordonar el área, donde quedó el cadáver y hasta donde se presentaron familiares a reconocer el cuerpo del joven

Personal de la Procuraduría Mexiquense, tras realizar las diligencias correspondientes y dar fe de los hechos, ordenaron el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de San Agustín, para realizar la necropsia de ley, asi mismo se dio inicio a la Carpeta de Investigación contra quien resulte

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

Vital el trabajo de todos los actores políticos para consolidar reformas: Eruviel Ávila



AGUASCALIENTES, Méx.- Si bien hace falta consolidar las reformas estructurales emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto, es altamente satisfactorio saber que cada vez nuestro país tiene un mayor reconocimiento internacional y que ya México sea considerado una nación progresista que avanza, mientras que otros países apenas están empezando a realizar diagnósticos y cabildeos para tratar de realizar sus propias transformaciones, señaló el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Aseguró que todos los gobernadores han cerrado filas con el presidente de la República, "porque hay que apostarle a que le vaya muy bien al presidente para que le vaya bien a México y por consiguiente a los estados y a los municipios". Así que "todos estamos trabajando en unidad y seguimos jalando parejo", subrayó.

Sin embargo, para lograr que dichas reformas mejoren realmente el bienestar de los mexicanos se requiere el trabajo de todos los actores políticos, sin distinción de ideologías o siglas partidistas, de los tres niveles de gobierno, y de cerrar filas en torno al jefe de la Nación que está haciendo su parte. Por ejemplo, los legisladores federales deben continuar con su labor de elaborar las leyes secundarias y reglamentarias.

"Estoy cierto que si todos nos ponemos a hacer lo que nos corresponde, si todos hacemos la parte que nos toca, México va a seguir progresando y va a seguir creciendo como se lo merecen los mexicanos", remarcó el mandatario mexiquense.

Entrevistado durante su visita a la ciudad de Aguascalientes para estar presente en los actos de apertura de la edición 2016 de la Feria Nacional de San Marcos, en la que el Estado de México figura como entidad invitada, Ávila Villegas dijo que es un gran honor para los mexiquenses participar en la verbena más importante del país y que es conocida internacionalmente, a donde llegan millones de personas a disfrutar de sus atractivos, pero también de la hospitalidad y de la bondad de su gente.

Al preguntarle sobre la situación actual que vive el país en este segundo trimestre de 2016, no dudó en responder que "vamos avanzando".

Y agregó:

"Celebro y me da mucho gusto que el reconocimiento internacional sea cada vez mayor en favor del gobierno federal, del presidente Peña Nieto, que se le ubique a México como un país progresista, hay datos oficiales y los propios analistas lo han comentado, que mientras otros países están empezando a hacer diagnósticos y cabildeos para tratar de hacer reformas transformadoras, en México concretamente ya las tenemos, ya las concretamos, ya están teniendo frutos varias de ellas, otras habrán de esperar seguramente un tiempo más, pero veo un panorama favorable, México va creciendo, va avanzando con el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto".

-¿Qué falta por hacer?

-Falta todavía consolidar las reformas estructurales, tenemos un marco legal constitucional legal que es indispensable adecuar, pero para que todo esto ocurra se requiere del trabajo de todos los actores políticos, de todos los niveles de gobierno, del presidente de la República que está haciendo su parte, de los gobernadores que hagan su tarea como lo hace Carlos Lozano de la Torre en Aguascalientes, como lo hacemos en el Estado de México y seguramente en todo el país, que los legisladores continúen reglamentando y continuando con esta labor. Así que yo estoy cierto que si todos nos ponemos a trabajar, si todos hacemos la parte que nos toca, México va a seguir progresando, va a seguir creciendo como se lo merecen los mexicanos.

-¿Los gobernadores han cerrado filas con el señor presidente?

-Todos, tuve la oportunidad de ser el presidente de la Conago hace algunos cuantos meses, y logramos cerrar filas, estar unidos en torno al presidente Peña Nieto, porque hay que apostarle que le vaya muy bien al presidente Peña Nieto para que le vaya muy bien a México, para que les vaya muy bien a los estados, así que si todos estamos trabajando en unidad, si todos seguimos jalando parejo y seguimos en el mismo camino, estoy seguro que vamos a llegar al éxito que necesita nuestro país.

-¿Cuál es el futuro de Eruviel Ávila?, se le inquirió.

-El inmediato es disfrutar de la Feria, acompañar a mis hermanos hidrocálidos y a mi hermano el gobernador Carlos Lozano, pero también estar en mi estado, seguir trabajando, seguir cosechando buenos frutos que hemos sembrado en los años previos y tener un cierre exitoso en el gobierno estatal que me toca encabezar, ahí está, ahí observo y visualizó a Eruviel Ávila, expresó.

-¿Así se visualiza usted?

-Siempre en mi Estado de México, respondió.

Se le hizo ver que resulta simbólico que el Estado de México, y él en lo particular, estén presentes en la última Feria que le corresponde encabezar al gobernador Lozano de la Torre, a lo que dijo que, "agradezco que me permita estar en esta fiesta; en el último año de logros y de éxitos, yo pudiera decir que Carlos Lozano es uno de los mejores mandatarios del país, que ha puesto ejemplo a nivel nacional a otros colegas, fue un gran presidente de la Conago". Además, ahora se respira y se aprecia m

Buen arranque de Erwin en Coacalco: Exalcaldes



Expresidentes municipales coincidieron en resaltar la obra y las acciones del actual Ayuntamiento de Coacalco, que se distingue “por su lucha contra la corrupción y por transformar la imagen urbana”.

Entrevistados en el marco del Informe de los “100 Primeros Días de Gobierno”, los exediles Juan Manuel Pérez Balbuena y Felipe Ruiz Flores coincidieron en señalar que se observa un buen arranque de la administración municipal 2016-2018, misma que es encabezada por Erwin Castelán.

Como se sabe, el sábado pasado el presidente municipal de Coacalco de Berriozábal presentó su informe de los “100 Primeros Días de Gobierno” en una repleta explanada del palacio local.

Erwin Castelán dijo que la confianza ciudadana, combate a la corrupción y una reingeniería en las finanzas que redujo los cargos públicos de confianza en una tercera parte, permitieron avances y obras sin precedentes en Coacalco.

Resaltó el incremento en la recaudación, la mejora integral en los servicios públicos, la millonaria inversión en materia hidráulica y el recate de la imagen urbana de la ciudad.

Entrevistado al respecto, el ingeniero Pérez Balbuena afirmó que en poco más de tres meses de gobierno los avances en materia de abasto de agua, en servicios públicos y en la mejora del rostro urbano de la ciudad “se notan, y lo sienten los ciudadanos de Coacalco”.

Por su parte, el también expresidente municipal y exdiputado, Felipe Ruiz Flores, señaló que existe un balance muy positivo en los primeros 100 días de gobierno, sobre todo si se toma en cuenta “las fuertes dificultades económicas con que recibió el Ayuntamiento Erwin Castelán”.

Una obra por escuela de Coacalco: Erwin Castelán



En busca de contar con más mejores escuelas y mejores condiciones de estudio para los alumnos, el presidente municipal Erwin Castelán encabezó la entrega de mobiliario y equipo para planteles escolares.

Este lunes, se entregó equipo a 24 escuelas de educación básica del municipio de Coacalco de Berriozábal.

Con recursos del gobierno estatal, se repartieron tableros multifuncionales, escritorios, bancas, kits deportivos, computadoras, y fuentes de poder, entre otros aditamentos.

Hace unas semanas, en un acto similar de entrega de equipos se distribuyó material a 95 escuelas federalizadas de educación básica, en las que se invirtió más de 4 millones de pesos.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal recordó que él proviene de una familia de profesores. Y por lo mismo, agregó, sabe bien de las necesidades de los directivos, maestros y alumnos.

En ese sentido, dijo que su gobierno brindará un fuerte apoyo a las escuelas públicas de Coacalco. En este gobierno municipal realizaremos por lo menos una obra en cada una de los 182 planteles escolares a nivel preescolar, primario, secundario y media superior, dijo el edil Erwin Castelán.

En la entrega de equipo escolar, el presidente municipal de Coacalco estuvo acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal, María Luis Cienfuegos, ediles, funcionarios municipales y directivos de las escuelas beneficiadas, así como padres de familia.

Acusan a diputado de gastar millones



CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- En un sólo día en 2005, José Bernardo Quezada Salas, diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), desembolsó en efectivo 6.3 millones de dólares para comprar 11 lujosos departamentos en Miami, Florida.
Según una investigación realizada por el diario norteamericano “Miami Herald”, el legislador, su esposa, su cuñada y cuñado hicieron la compra de estos inmuebles a través de compañías establecidas en Florida, las cuales son propiedad de Quezada Salas.
El medio señala que en el periodo comprendido entre 2004 y 2008, la familia del legislador desembolsó alrededor de 8.2 millones de dólares para realizar la compra de estos inmuebles.
La investigación del “Miami Herald” documenta que en 2004, Jessica Peredo Rincón, esposa del legislador, pagó alrededor de 1.1 millones de dólares por un departamento de dos recamaras en la zona de South Beach. Mientras que en 2008, la pareja adquirió un lujoso departamento de tres recamaras en la zona exclusiva de Sunny Isles Beach por 848 mil dólares.
“Miami Herald” informa que a pesar de que se le enviaron un par de correos electrónicos para conocer la postura acerca de esta investigación, el también integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no respondió a esas solicitudes.
Por más de 30 años, Bernardo Quezada Salas ha ocupado posiciones claves dentro del sindicato magisterial; primero en el periodo de Elba Esther Gordillo; desde 2013 a la fecha, con Juan Díaz, señaló.

No hay plazo para legislar sobre matrimonios gay



Al afirmar que el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo no está vetado, sino que se encuentra en estudioen las comisiones respectivas, Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura local, aseguró que no existe plazo para el análisis de una iniciativa en las comisiones.

"No hay ningún plazo para el análisis de las comisiones, esta es una iniciativa que tiene esta legislatura que se turnó por parte de la 58 legislatura y está en comisión, no hay ningún tema vetado, todos los temas son bienvenidos y en cualquier momento lo podemos analizar".

Es de recordar que la iniciativa de ley para autorizar en la entidad las uniones entre personas del mismo sexo fue enviada desde marzo de 2015 por el gobernador Eruviel Ávila Villegas a la anterior legislatura local, misma que en su momento fue turnada a comisiones para su estudio y discusión, la cual permanece en análisis de la actual legislatura.

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez indicó que una vez que en el seno de las comisiones correspondiente se den los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas y cuenten con un dictamen, éste será remitido al pleno para su aprobación, en su caso.

Refirió que en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política le corresponde buscar los equilibrios, construir los acuerdos para que cuando se tenga el dictamen firmado por los diputados de las comisiones, se pueda aprobar en el pleno.

A pregunta expresa, el diputado dijo que "por el tema y por las condiciones del Estado de México, son 125 municipios, habrá que hacer foros y escuchar a la ciudadanía; sin embargo la prioridad es escuchar el posicionamiento de cada uno de los grupos parlamentarios y de los diputados en particular".

Luego de comentar que estos foros se podrían realizar en cualquier momento para escuchar las opiniones ciudadanas, descartó que esta iniciativa haya sido objeto de obstáculos al interior de la legislatura.

"El factor que predomina en esta legislatura es poder construir los acuerdos al interior de la junta de coordinación política y en las comisiones, no hay ningún tema vetado, tengo acercamiento con todos los grupos y así lo seguiré haciendo".(S)


Falleció Rubén Mendoza Ayala




TLALNEPANTLA, Méx.- Rubén Mendoza Ayala, ex candidato a gobernador del Estado de México por el Partido Acción Nacional (PAN), ex alcalde de Tlalnepantla y ex diputado federal, falleció ayer domingo a causa de un paro cardiaco en su casa de Playa del Carmen.

De acuerdo con las primeras versiones, el político tlalnepantlense falleció en su casa de Playa del Carmen y al parecer será trasladado a su domicilio de Satélite.

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, lamentó su deceso.

Mendoza Ayala era licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México ENEP Acatlán, estudió el Posgrado en Ciencia Política Comparada por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Especialidad en Estudios de Estados Unidos de Norteamérica por la USCD de San Diego, California.

Durante los últimos meses de 2010 y los años 2011 y 2012, participó en actos de promoción personal, así como de proselitismo político, antes de ser nombrado candidato a la presidencia municipal de Tlalnepantla de Baz, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en coalición con Movimiento Ciudadano (MC), antes conocido como Convergencia.

Además fue opositor a la privatización del sistema de recolección de basura del municipio de Tlalnepantla y a la privatización de los deportivos municipales.

Su carrera como político profesional inició en las filas del PRI, en donde fue dirigente de la CNOP estatal y el Frente Juvenil Revolucionario, sin embargo, tras una serie de controversias al interior del instituto político, Rubén Mendoza Ayala se afilió al PAN el 31 de mayo de 1996, con el aval del ex dirigente nacional de ese instituto político, Carlos Castillo Peraza, desde esa plataforma política sería diputado federal, alcalde de Tlalnepantla de Baz, y candidato a gobernador del Estado de México en el 2005 por el PAN, tras su derrota fue expulsado de este partido político y después de 13 años de militancia y haberse convertido en uno de los personajes más conocidos de ese partido en el valle de México, participó por último como candidato del PRD a la diputación federal en el 2015.

Rubén Mendoza Ayala, conocido como el gran negociador político, fue fundador del Consejo Cívico de Tlalnepantla, donde agrupó a todos los partidos políticos, a la iglesia y organizaciones civiles y de colonos.(S)

Buscan mejorar las condiciones de zonas urbanas con una distribución equitativa



Toluca, México, 18 de abril de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, coincidieron que es necesario que la población ejerza su derecho a la ciudad, que busca garantizar que los espacios urbanos cuenten con una perspectiva integral y se distribuyan equitativamente los recursos, donde cada persona viva dignamente y tenga acceso a trabajo, salud, educación, vivienda, acceso a la información y seguridad.
“A través del conocimiento y la conciencia, construyamos prosperidad sustentable para nuestros países, y estoy cierto que las conclusiones de Hábitat III habrán de traducirse en reformas legislativas en el ámbito federal, en el ámbito local, habrán de traducirse en políticas públicas de beneficio para nuestros representados”, expresó el gobernador mexiquense.
Durante la inauguración de la Reunión Regional de América Latina y el Caribe rumbo a la Conferencia Hábitat III, Eruviel Ávila indicó que el Estado de México no está ajeno a los grandes retos que el mundo enfrenta por la urbanización, ya que es la entidad más poblada del país, al contar con 16.8 millones de habitantes, y a la que cada día llegan a vivir 400 personas.
Además, expuso, forma parte de la Megalópolis, junto con la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, donde viven 28 millones de personas -la más grande de Latinoamérica-, y aquí se ubica el municipio de Ecatepec, que es el más poblado de Latinoamérica.
Ante dichas situaciones, señaló que en el Estado de México se emprenden acciones con una perspectiva sustentable, vinculando el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente, y, por ejemplo, en materia de movilidad, se construye el Tren Interurbano México-Toluca; el Mexicable, que será el primer teleférico del país que se utilizará como transporte público; el Mexibús que es un sistema de autobús de tránsito rápido con más de 52 kilómetros de longitud, que cuenta con tres líneas, obras que en su conjunto permitirán dejar de emitir más de 450 mil toneladas de dióxido de carbono.
Aunado a ello, se han invertido más de 30 millones de dólares para reforestar, conservar y proteger más de 190 mil hectáreas de bosque, lo que equivale a casi 148 veces la extensión de Machu Pichu, en Perú; mediante los programas de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (PRORRIM) y de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, se han plantado más de 96 millones de árboles; y se continúa con la recuperación de espacios públicos.
A su vez, la secretaria Rosario Robles destacó que este tipo de reuniones permitirá darle al derecho a la ciudad el tratamiento prioritario que merece, incorporando la perspectiva de género como un eje ineludible.
“El derecho a la ciudad es una noción progresiva y garantista que debemos desarrollar y cuyos límites debemos definir, sectorizar. En un sentido similar es fundamental la visión de que nuestras ciudades tienen que incorporar la perspectiva de género como un eje ineludible. La accesibilidad, la movilidad, la vivienda, la seguridad pública, los servicios, los espacios recreativos, la oferta laboral deben responder al hecho de que las mujeres vivimos las ciudades de manera diferente, y esta diferencia debe ser reconocida en la planeación y en las políticas públicas en la materia”, apuntó.

Implementa gobierno de Ecatepec operativo de abastecimiento de agua ante falla en el Cutzamala

• Atenderá el desabasto con 60 pipas en coordinación con la CAEM

Para reducir las afectaciones por el desabasto de agua debido a la falla registrada en el Sistema Cutzamala, el Gobierno de Ecatepec y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) implementaron un operativo con 60 pipas para suministrar a las comunidades, principalmente de la quinta zona.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que a través del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), el abastecimiento inició este lunes a partir de las 10:00 horas y será de manera permanente hasta que se restablezca el servicio, con el objetivo de que la ciudadanía no carezca del líquido.

“Desde muy temprano iniciamos con la movilización de 60 pipas y, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), estamos abasteciendo a las colonias con mayores afectaciones ya que el suministro por la falla se redujo 40 por ciento; estamos muy pendientes y atendiendo a la población”, dijo el edil.

Detalló que el gobierno municipal atenderá de manera prioritaria a 80 colonias con mayor desabasto como Río de Luz, El Chamizal, San Agustín, San Carlos, Jardines de Morelos, Ejidos de Tulpetlac y Jardines de Santa Clara, San Andrés de la Cañada y Ciudad Cuauhtémoc.

Además de las colonias de la llamada Quinta Zona como la Primero de Mayo, Ciudad Azteca, El Cegor, Emiliano Zapata y Granjas Valle de Guadalupe, Alborada de Aragón, Ciudad Amanecer, CTM XIV, Código Mendocino, Ejército del Trabajo, Floridas de Ciudad Azteca, Granjas Independencia, Izcalli Santa Clara, México Colonial y México Prehispánico, Prizo, Polígono, Sagitario, entre otras.

Ríos Velázquez recomendó a los vecinos almacenar agua en tinacos, cisternas, evitar lavar automóviles, patios o regar jardines, bañarse con la menor cantidad de líquido y revisar tuberías del hogar a fin de prevenir fugas.

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se encargan de repartir el líquido a partir este lunes 18 al miércoles 20 de abril en un horario de 7:00 a 19:00 horas.

Para solicitar el servicio de pipas, la ciudadanía puede comunicarse al 5779-9100 extensión 9166 o utilizar las redes sociales del municipio como Facebook a la cuenta Gobierno de Ecatepec de Morelos y Twitter en @Ecatepec, así como Indalecio Ríos V en Facebook y @indalecio_r_v en Twitter

Video vigilancia en todas las escuelas de Tecámac anunció Aarón Urbina




En intensa gira de trabajo donde visitó tres planteles educativos, el alcalde de Tecámac, dijo que éste sistema está programado para que opere en planteles públicos y privados, porque en ambos “concurren paisanos de Tecámac” puntualizó.
Así mismo entregó dotaciones de muebles y equipos escolares, también se comprometió a entregar apoyos económicos a los directivos y sociedad de padres de familia, para que realicen directamente ellos diferentes obras, como construcción de barda perimetral, pinta de edificios escolares y dotación de equipo deportivo
Al realizar una importante gira de trabajo donde visitó tres planteles educativos, como parte del programa de dotación de mobiliario y equipo de cómputo, que comprenderá 200 escuelas, el presidente municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, dio a conocer que esta semana se inicia la instalación del sistema de Video Cámaras en todas escuelas de ese municipio, tanto del ámbito público, como privado.
Ante las muestras de gran emoción de los alumnos en los tres niveles, donde estuvo el alcalde Urbina Bedolla, éste dijo que los paquetes de muebles y equipos fueron enviados por el presidente de la república Enrique Peña Nieto y por el amigo de todos, el gobernador del Estado de México, Doctor Eruviel Ávila Villegas.
Durante sus mensajes, el presidente municipal tecamaquense, recordó que en fechas próximas se habrá de concluir la construcción de instalaciones y vialidad donde operará el Sistema de Transporte colectivo Mexibús que operará de la terminal Indios Verdes en la Ciudad de México y que intercomunicará con Tecámac.
También muy emotivo, dijo que lleva un importante avance la construcción del auditorio Metropolitano, el cual de manera subliminal, dijo que es mayor que el auditorio nacional, porque éste tiene capacidad para cerca de diez mil personas y el nuevo centro de espectáculos que se construye en este municipio está cercano a los 13 mil.
La jornada de trabajo se inició, en la comunidad de San Lucas Xolox, al visitar la telesecundaria que lleva el mismo nombre, donde se tiene una población de 200 alumnos, y la institución educativa fue fundada hace 48 años, ahí saludo al ex presidente municipal nativo de ese lugar, don Raúl Villalobos en el periodo 1964 - 1966

Ahí el director de la telesecundaria, profesor Jaime Conchado agradeció la dotación de bancas, equipo de cómputo así como otro tipo de equipamiento, pero hizo propio el momento para solicitar a Urbina Bedolla la conclusión de la barda perimetral, así como hacer trabajos de mantenimiento y pintado de las aulas, solicitud que tuvo respuesta inmediata del alcalde, porque ofreció otorgar 100 mil pesos para esta obra y enviar la dotación adecuada de pintura.
En la escuela secundaria Base Aérea, ubicada en el pueblo de San Gerónimo Xonacahuacan, donde con mucha algarabía de los alumnos fue recibido el presidente municipal de Tecámac, también respondió de inmediato, al determinar inicialmente la entrega de 50 mil pesos para el arreglo de acceso al plantel, posteriormente dijo que se entregaba otra cantidad similar para trabajos de pintura.
Pero como el bullicio que se despertaba en cada momento, resultaba impactante, ya que los jóvenes, según se conoció; están muy motivados por considerar que es la mejor escuela secundaria de Tecámac, pero además con un importante desarrollo en el área deportiva, el alcalde Aarón Urbina, tal vez se vio estimulado para que nuevamente instruyera que donaba 50 mil pesos para la compra de equipo deportivo y uniformes.
Durante su intervención, en la escuela secundaria Base Aérea, hizo diferentes reconocimientos al personal docente y directivo de la escuela, comprometiéndose a otorgar otros apoyos así mismo volvió a recordar que se instalarán cámaras de video vigilancia en la escuela, para inhibir la inseguridad, pero insistió, que éste equipo también debe de servir, para bajar los índices de bullying en las escuelas.
Ahí también, Urbina Bedolla, dijo que a la par de estas cámaras, se están organizando comités de operación para que revisen las bases de datos para que en su caso, se denuncien posibles irregularidades y en su caso hasta acciones tipificadas como delitos.
La gira de trabajo, concluyó en el jardín de niños, Elena Garro, ubicado en la Unidad Habitacional Santa Cruz, donde también entregó equipamiento escolar y dispuso apoyo económico para pintar las instalaciones y mejorar la cocina donde preparan alimentos para alumnos del plantel