Directorio

Directorio

jueves, 14 de abril de 2016

MEXIQUENSE DIARIO ECATEPEC

Por fulminante infarto muere en plena vía pública en Ecatepec



Un joven hombre fue encontrado muerto en plena vía pública al parecer debido a un fulminante paro cardiaco, que acabo con su vida cuando caminaba por calles de la colonia Jardines de Morelos sección Monten

Por Beda Peñaloza

Vecinos vieron el cuerpo tirado sobre la banqueta entre las calles de Montes Himalaya, esquina Monte Albán, quienes pensaron estaba desmayado, quienes al ver que no reaccionaba y no tenía lesiones visibles de haber sido atacado, procedieron a llamar al Centro de Mando.

Por lo que al lugar arribaron elementos de la policía municipal, quienes vieron al joven que vestía camisa color azul, pantalón y botines negros, y procedieron a llamar a una ambulancia.

Paramédicos se presentaron en la zona, y tras revisar al hombre, nada pudieron hacer ya que el individuo ya no tenía signos vitales y solo reportaron su deceso, por lo que los uniformado dieron aviso a personas de la PGJEM, mientras procedieron acordonar el lugar

Tras dar fe de los hechos, trabajadores de la procuraduría mexiquense, ordenaron el levantamiento del cadáver, que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro para realizar la necropsia de ley y en espera de que algún familiar se presente a reclamar el cuerpo.




MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

Tren Interurbano México-Toluca cambiará la vida de los mexiquenses: Eruviel

El mandatario mexiquense destacó que el proyecto disminuirá los tiempos de traslado y beneficiará el ambiente



ZINACANTEPEC.-El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, destacó que el Tren Interurbano México-Toluca es una obra que transformará la vida de los mexiquenses, dado que disminuirá el tiempo de traslado e inhibirá el uso de vehículos particulares, impactando de manera positiva en el ambiente.

Durante la presentación de la maqueta del proyecto y la supervisión en los avances de su construcción, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y Ávila Villegas resaltaron que esta obra forma parte de una inversión histórica de más de 230 mil millones de pesos en materia de infraestructura carretera y transporte en el Edomex, la cual considera proyectos como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, entre otros.

El mandatario mexiquense expuso que el tren hará más competitiva a la entidad, atrayendo más inversiones y con ello mejores oportunidades de empleo, además de los beneficios en materia turística, pues se incrementará la movilidad de los visitantes, quienes podrán visitar los Pueblos Mágicos de la región.

“A las cero horas del día 16 de mayo de 2011, aquí en las torres Bicentenario ahí es donde hicimos el compromiso de seis mil, hicimos el compromiso número uno y fue precisamente llevar a cabo con el apoyo de las instancias federal, municipal y particulares la construcción precisamente del tren México-Toluca y gracias al presidente Enrique Peña Nieto es que este sueño de los mexiquenses se va a llevar, se va a lograr, se va a concretar”, expresó.

El titular de la SCT comentó que este medio de transporte brindará un servicio digno, rápido y seguro a la población, además será el primer tren de alta velocidad en América Latina.

Durante el evento, que también contó con la participación de Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se realizó una supervisión del avance de la obra.

El proyecto tendrá una longitud de 58 kilómetros; dará servicio diario a más de 250 mil pasajeros; conectará al Valle de Toluca con la Ciudad de México en un recorrido de 39 minutos, y al operar con energía eléctrica se dejarán de emitir más de 280 mil toneladas de bióxido de carbono

Irresponsables ciudadanos utilizan canales como depósito de basura

Canales de Ecatepec, lucen llenos de basura en sus alrededores debido a la irresponsabilidad e inconciencia de ciudadanos que tiran sus desechos a las orillas de las aguas negras y que en temporadas de lluvias pueda provocar el desborde de los mismos debido a que pueden taponearse las tuberías de desagüe por donde siguen su cauce



Por Beda Peñaloza

El Río de Los Remedios, el Canal de Draga y Cartagena son solo algunos, que son utilizados por personas como depósitos de basura, y de manera irresponsable la arrojan a sus orillas e inclusive hasta lanzan sus desechos ocultos en bolsas de plástico hasta las aguas pestilentes.

La inconciencia de algunas personas, puede provocar que ante las turbulentas lluvias que caigan en tierras de este municipio, pueda provocar que los canales se desborden, como consecuencia del taponeo de tubería por donde corre la pestilente agua, debido a la enorme cantidad de basura que se queda atorada, provocando inundaciones afectando viviendas, como sucedió hace algunos años.

Es importante mencionar que el canal de Cartagena a la altura de la colonia Luis Donaldo Colosio se observa lleno de basura, misma que la corriente que viene desde el municipio de Tultitlán estanco en esa zona y aunque vecinos han pedido se realice una limpieza para evitar se desborde, las autoridades han hecho caso omiso y ahora hasta sillones se encuentran en el agua.

Mientras que en parte del Rio de los Remedios a la altura de la colonia Altavilla asi como El Chamizal, se puede observar los tumultos de basura que rodean las orillas del canal y que ha sido arrojada por irresponsables ciudadanos que por no pagar una cuota al camión recolector van y la avientan a ese lugar sin medir las consecuencias a futuro.

Lo mismo pasa en el canal del Draga, donde además de basura las aguas pestilentes se encuentran llenos de plantas que han crecido sobre el canal de aguas negras además de los desechos que rodeas sus bordes y donde según vecinos se presume un grupo de drogadictos viven debajo del puente vehicular de avenida central que cruza ese canal a la altura de la colonia Sagitario 8.

Por lo que hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que se realice la limpieza de esos canales, antes de que inicien las temporadas de lluvias y evitar se desborden y haya afectaciones y daños a viviendas

Bloquean la Texcoco-Lechería por falta de suministro de agua en sus hogares

Por más de cuatro horas vecinos de más de siete colonias bloquearon la importante vialidad Texcoco-Lechería, para manifestar su inconformidad por la falta de suministro de agua en sus hogares desde hace más de dos meses, exigiendo a las autoridades el restablecimiento del servicio



Por Beda Peñaloza

Desde las 17:00 horas del día miércoles centenares de residentes de las colonias Mexicanos Unidos, Salinas de Gortari, Playas San Juan, 19 de Septiembre, Unidad Fovi, Llano de los Báez, entre otras se plantaron con pancartas en mano, primeramente sobre avenida de las Bombas, con las leyendas que decían “queremos agua”, “pagamos nuestros impuestos tenemos derecho a tener agua”.

Explicaron que desde hace más de 60 días, carecen del abastecimiento de agua en sus hogares, debido a que el pozo número 29 que se encuentra ubicado en la colonia Mexicanos Unidos se encuentra fuera de funcionamiento, sin que las autoridades informen que es lo que está pasando.

Hecho que causo la molestia de los ecatepequenses, que han tenido que comprar el vital líquido a través de pipas, quienes venden el agua muy cara y cuando les envían pipas de SAPASE raramente llegan a las colonias y cuando lo hacen solo les dejan muy poca.
Insistieron los manifestantes, que a pesar de que han reportado esta situación a través de escritos al director de SAPASE, les han hecho caso omiso, por lo que ante la apatía de las autoridades, tomaron la decisión de manifestarse y cerrar las vialidades, para asi poder ser escuchados.

Pero al no ser tomados en cuenta en esa vialidad, molestos decidieron marchar hasta llegar a la carretera Texcoco-Lechería a la altura de la Central de Abastos y cerrar la vialidad en ambos sentido, para exigir la presencia del arquitecto Evar Enrique Vargas director de SAPASE.

Esta acción, provocó el congestionamiento vial, y la desesperación de automovilistas, que por querer salir del caos, se brincaban los camellones donde varios quedaron atascados en la tierra.

Fue hasta después de casi cuatro horas que arribaron al lugar el director del Sistema de agua Potable, alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, quien llegó acompañado del maestro Noé de Jesús Vázquez Pérez, quienes solicitaron a los inconformes dialogar, pero estos les notificaron que no se quitarían de la vialidad hasta que abrieran las válvulas del pozo que suministra a esas comunidades.

Por lo que fue hasta minutos después de las 21:00 horas que después de poner en funcionamiento el pozo, los manifestantes se retiraron y la vialidad volvió a reabrirse

Acertada disposición en Ecatepec de poner orden del comercio en vía publica



La ciudadanía de Ecatepec reconoce y califica como acertada la disposición del alcalde Indalecio Ríos Velázquez de poner orden, en la actividad comercial en la vía pública, toda vez que, según reconocen quienes realizan esta actividad, eran víctimas de presuntos dirigentes que les cobraban fuertes cuotas bajo el esquema de una simulada protección.
Se espera, que las autoridades municipales, considerando la necesidad de trabajar, reestructure de manera mejor planeada el comercio en sus diferentes giros en las arterias, cuidando desde luego la imagen urbana y por otro lado también no afectar las necesidades de allegarse de medios económicos para su sustento de vida

Necesario hacer un frente común en favor de los mexiquenses: José Manzur


• El titular de la Secretaría General de Gobierno estuvo en Ixtapaluca, donde reiteró la formación municipalista del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Debemos de sumar esfuerzos para hacer un frente común en favor del Estado de México, ratificó el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, al acudir con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, al Informe de los 100 días de gobierno del alcalde de Ixtapaluca, Carlos Enríquez Santos.

Acompañado del secretario de Educación, Simón Villar Martínez, aseguró que la colaboración entre los tres niveles de gobierno es fundamental para poder entregar los mejores resultados, por lo que a nombre del mandatario estatal reconoció el trabajo y el compromiso de los integrantes del ayuntamiento, quienes con su dedicación y esfuerzo logran acciones que favorecen a la sociedad.

"100 días de una administración pública se dicen fáciles, pero sin duda es el inicio de lo que estoy seguro habrá de ser una gestión responsable que traerá muchos beneficios a los habitantes de este importante municipio", expuso ante integrantes Cabildo, la diputada federal Marisela Serrano Hernández, y líderes antorchistas como Aquiles Córdova Morán y Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Recalcó que para el Gobierno del Estado de México, la colaboración con los 125 municipios es fundamental, es por eso que se mantiene una estrecha comunicación con cada uno de los presidentes municipales buscando establecer acuerdos y planes de trabajo que se traduzcan en mayores oportunidades y beneficios para la gente de la entidad mexiquense.

Coacalco cuenta con nuevo parque vehicular

Un equipamiento de unidades vehiculares sin precedente en el municipio de Coacalco se entregará en el marco del informe de “los 100 primeros días de gobierno”.

“Se trata de un total de 75 vehículos que tienen la finalidad de que se cuente con mejores condiciones y una mayor operatividad en distintas áreas del Ayuntamiento”, informó el presidente municipal Erwin Castelán.

Con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, el flamante parque vehicular será destinado a Seguridad Ciudadana y Vial, al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Coacalco (SAPASAC) y al DIF.

“De manera responsable, las nuevas unidades se adquirieron con los pagos de placas, tenencias, servicios de agencia, verificación vehicular, seguro para daños a terceros e incluso con programación del pago de cambio de llantas para los próximos tres años”, explicó el edil coacalquense.

Y dijo que las unidades se pagarán en 33 mensualidades, pero que ya se cubrió el monto de las tres primeras letras y de las tres últimas, al tiempo que en este mismo año quedarán pagadas las últimas 6 mensualidades.

Esto, detalló, para que el gobierno municipal tenga una mayor holgura en el último semestre del 2018, que es cuando se acentúan las dificultades económicas.

Del total del nuevo equipo vehicular, para Seguridad Ciudadana y Vial son 59 unidades, entre patrullas doble cabina y sedanes, así como 15 motocicletas; a SAPASAC se destinarán 13 unidades: una pipa, tres camiones de volteo, tres retroexcavadoras y seis camionetas, mientras que el DIF contará con 4 camionetas de tres y media toneladas y una tipo pick up

Recibe policía municipal de Ecatepec 50% de llamadas de emergencia falsas




La Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, a través del Centro de Mando, recibe en promedio 4 mil 800 llamadas mensuales solicitando algún tipo de auxilio, de las cuales casi 50 por ciento no son emergencias reales, por lo que el gobierno municipal invita a la población utilizar este servicio cuando la situación sea de riesgo real.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Ecatepec se encuentra por debajo del promedio en llamadas apócrifas –siendo la media nacional 75 por ciento-,con dos mil 360 mensuales, sin embargo es determinante concientizar a la ciudadanía sobre el uso adecuado de las líneas de emergencia.

“Realizar llamadas falsas es una situación delicada y de concientización, por cada solicitud de apoyo movilizamos tanto elementos de seguridad, como de bomberos y Protección Civil, por lo que si la emergencia no es real, podemos descuidar alguna otra que si lo sea y no estar a tiempo para atenderla”, dijo el edil.

Agregó que movilizar una patrulla, una ambulancia o una unidad de bomberos le cuesta al gobierno municipal entre 800 y mil 500 pesos, además de generar un desgaste de recursos humanos debido a que los elementos deben responder ante la solicitud de auxilio.

Ríos Velázquez explicó que en el Código Penal del Estado de México en el artículo 116 Bis contempla la sanción de tres meses a un año de prisión y de 10 a 50 días multa a quien haga uso indebido de los servicios de emergencia y en caso de reincidencia se impone de dos a tres años de prisión y de doscientos a quinientos días multa.

Por ello, el edil señaló que es necesario explicar principalmente a los menores sobre el uso correcto de los números de emergencia y la utilidad que tienen para salvaguardar la integridad de los habitantes del municipio.

Detalló que en materia de Seguridad Ciudadana y Vial las solicitudes de auxilio que más destacan son accidentes de tránsito, alteración del orden, denuncia de robo y violencia intrafamiliar.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos, ha atendido más de 2 mil 360 emergencias -25 a 27 diarias- de las cuales cerca de 50 por ciento son por accidentes viales. Sesenta por ciento de estos accidentes son producidos por el uso de dispositivos móviles, mientras que 40 por conducir bajo el influjo del alcohol y exceso de velocidad.
Otras emergencias que han atendido en este periodo son de rescate urbano, atención pre hospitalaria y control de contingencias como cuatro incendios forestales en la Sierra de Guadalupe, así como en casa habitación, comercios y fugas de gas.
Para atención a la ciudadanía el Gobierno de Ecatepec cuenta con los teléfonos del Centro de Mando 5116-7428 con las terminaciones 29, 30 y 31 además de números 066 para emergencias y 089 para denuncia anónima.

Amparo al Hoy No Circula no fue por egoísmo, dice beneficiario

El docente de la UNAM que obtuvo un amparo para circular todos los días dijo que si logra un amparo definitivo no se beneficiará de él, pues busca evidenciar las malas políticas públicas y la corrupción en este programa ambiental.


CIUDAD DE MÉXICO.- José Leonel Andrade Alarcón, el profesor de la Facultad de Derecho que obtuvo una suspensión provisional del programa Hoy No Circulaa su favor, aseguró que la promoción del amparo no es un acto de egoísmo ni insensibilidad con la ciudad, sino un ejercicio académico que busca evidenciar las malas políticas públicas y la corrupción en este programa ambiental.

En entrevista con El Financiero destacó que la base de su amparo recaerá en los estudios de control de contaminantes que realiza tanto el gobierno de la Ciudad de México como la propia Universidad Nacional Autónoma de México sobre el impacto de los contaminantes que producen los vehículos en el ambiente.

Explicó que aunque obtuvo la suspensión provisional y en el supuesto que obtenga la definitiva, ni él ni los estudiantes que participan en el proyecto tendrán un beneficio personal pues el vehículo que se registró para el amparo es de uso corportativo en el despacho de abogados que labora.
Se trata de un Chevrolet Spark 2016, mismo que ya pasó la verificación vehicular y tiene holograma doble 00.

“Es claro que no lo hacemos por un beneficio personal sino en aras de poder aportar al mejoramiento de las políticas públicas en materia ambiental. Es un hecho que esto tiene que repercutir para beneficio de la sociedad”, concluyó.

Atiende protección civil de Ecatepec más de 2 mil 360 emergencias


*50 % de las emergencias son por accidentes viales



De enero a marzo del presente año, el Gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, ha atendido más de 2 mil 360 emergencias de las cuales, casi 50 por ciento son por accidentes viales.


El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, destacó que del total de los accidentes vehiculares, casi 60 por ciento son producidos por el uso de dispositivos móviles, principalmente teléfonos celulares, mientras que 40 son por conducir bajo el influjo de alguna droga, alcohol, y exceso de velocidad.


“Nuestro cuerpo de Protección Civil y Bomberos, integrado por 81 elementos, está capacitado para actuar de manera inmediata ante cualquier situación de riesgo, por lo que la ciudadanía puede estar segura de que en caso de así requerirlo, recibirá atención eficaz”, dijo el edil.


Otras emergencias que han atendido los elementos son de rescate urbano, atención pre hospitalaria y control de contingencias como cuatro incendios forestales en la Sierra de Guadalupe, así como en casa habitación, comercios y fugas de gas.


Ríos Velázquez destacó que cada día, los cuerpos de emergencia municipal brindan entre 25 a 27 acontecimientos diarios.


Señaló que en el primer trimestre de 2016, Protección Civil y Bomberos recibieron mil 328 llamadas de emergencia por conflagraciones que fueron respondidas de manera inmediata y poco más de 30 acciones fueron en respuesta a personas lesionadas por algún tipo de incidente.


Destacó que en los primeros tres meses, la corporación brindó apoyo para el control de incendios en municipios cercanos como Tultitlán, Tezoyuca y Zumpango.


Ríos Velázquez enfatizó que para reducir los índices de emergencia, es importante fomentar la cultura de la prevención entre los ciudadanos, por tanto, el gobierno local ha impartido 109 cursos en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria en temas como Protección Civil, prevención y combate de incendios, primeros auxilios, taller del niño quemado y accidentes en el hogar, apoyados de manera lúdica con canes entrenados en rescate.


Para evitar posibles accidentes, el funcionario exhortó a la población a revisar periódicamente instalaciones eléctricas, evitar saturar las conexiones de electricidad, revisar tuberías y conexiones de gas, así como mantener fuera del alcance de los menores de edad, velas, veladoras, cerillos y toda clase de material flamable, además de verificar que los aparatos electrodomésticos permanezcan desconectados cuando se salga de casa.


Para solicitar el apoyo en caso de emergencia, reportar situaciones de riesgo o solicitar pláticas de prevención, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec al 5116-4415 y 4416.

Canadá anuncia ley de suicidio asistido

El Gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau presentó este jueves una nueva ley de suicidio asistido.

La nueva legislación excluye a extranjeros, por lo que ciudadanos de otros países no podrán viajar a Canadá a morir.

Un funcionario de alto rango dijo el miércoles en la noche a The Associated Press que la nueva ley excluirá a quienes no sean canadienses para evitar que propicie un turismo cuyo fin sea el suicidio de personas procedentes de Estados Unidos y otras latitudes.

La ley excluirá asimismo a quienes sufran enfermedades mentales o psiquiátricas. También prohibirá el consentimiento adelantado, es decir, quedarán rechazadas las peticiones de quienes deseen terminar su existencia en el futuro.

La Suprema Corte rechazó el año pasado la ley que prohíbe a los médicos a que ayuden a morir a personas, pero dispuso que la validez del fallo quedara pendiente mientras el gobierno anunciaba la nueva ley.

Cómo tramitar tu ‘amparo’ contra el Hoy No Circula ampliado

Si quieres que tu auto circule todos los días, éstos son los pasos que debes seguir para tramitar la suspensión al programa Hoy No Circula ampliado.


El notario público Victoriano José Gutiérrez Vales y el profesor de la UNAM José Leonel Andrade Alarcón se convirtieron este miércoles en los primeros en recibir la suspensión a la aplicación emergente del programa Hoy No Circula.

Si tú también quieres que tu auto circule todos los días desde este mes hasta el 30 de junio, esto es lo que debes hacer:

Primero tienes que acreditar la propiedad del vehículo presentando la factura, el vehículo debe de tener placas de los estados que conforman la Megalópolis, de igual forma tu domicilio debe ubicarse en la región.

Además debes estar al día con el pago de la tenencia y con laverificación semestral del auto.



Después te puedes acercar con un abogado para que te ayude con el procedimiento administrativo. Éstos te pueden llegar a cobrar desde mil 500 hasta 10 mil pesos, aunque depende mucho del despacho y la cantidad de gente que el abogado pueda atender para el asunto.

Alonso Herrera, abogado en derecho administrativo, explicó que cuando se trata de actos administrativos como en este caso, lo que la ley prevé es el amparo indirecto. Se llama indirecto porque tiene dos instancias: una ante el Juez de Distrito, y en contra de la resolución que emita éste se puede hacer valer un recurso de revisión que se tramita ante un Tribunal Colegiado.
Plazo
Hasta este miércoles, han transcurrido 8 días naturales desde la publicación de la medida en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el pasado 6 de abril.
El juicio de amparo se debe tramitar en un periodo máximo de 30 días hábiles conforme a la ley a partir de la entrada en vigor de la norma y se debe presentar por escrito ante el Juez de Distrito junto con los requisitos mencionados solicitando la suspensión del acto reclamado.

Seguido a la presentación de la demanda de amparo, el Juez de Distrito debe resolver la admisión de la demanda, señaló Herrera. En esta misma resolución inicial, el Juez tendría que determinar si otorga lasuspensión provisional del acto reclamado; de otorgarla, señala una fecha de audiencia constitucional. Con esto podrías circular diariamente con libertad hasta la fecha de la audiencia.

“Por lo regular la audiencia constitucional tardaría en realizarse entre una semana a dos semanas y media, pero por tratarse de un asunto importante, el Juez podría fijar la audiencia constitucional en unos 4 o 5 días más o menos”, dijo Herrera.

En la audiencia, el Juez valora las pruebas que las partes presenten y la autoridad determina si concede o no la suspensión definitiva; de concederse, el amparo tendría vigencia desde este momento hasta que se dicte la sentencia del juicio, indicó Herrera.

Edomex genera doble de contaminación que la CDMX

Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente, aseguró que el Estado de México genera 33 millones de toneladas al año de dióxido de carbono, mientras que en la Ciudad de México, se presenta una emisión total de 18 millones anuales.




Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente. (Archivo/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Tanya Müller aseguró que el Estado de Méxicose generan 33 millones de toneladas al año de dióxido de carbono, mientras que en la Ciudad de México, se presenta una emisión total de 18 millones anuales de ese mismo contaminante.

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), llamó a no politizar el tema ambiental con argumentos que no tengan datos concretos, pues indicó que actualmente la calidad del aire “no está peor”. En los 90 durante días normales teníamos concentraciones por arriba de 300 puntos de ozono. Por lo que si la medida de 150 puntos que se aplica en la actualidad se hubiera implementado hace 10 0 15 años, hubiéramos estado en contingencia permanente.

Actualmente las emergencias ambientales son menos frecuentes, a pesar de que las fases de precontingencia y contingencia se han hecho más estrictas. Hoy día estamos en 150 puntos, cuando anteriormente sólo se establecían cuando se llegaba a los 250 puntos.

Luego de asegurar que la tendencia de contaminantes ha venido a la baja, la funcionaria del Gobierno capitalino, informó que en el marco de las acciones para combatir la contaminación, la Ciudad de México lleva mano, pues ha estado implementando diversas acciones para contener el nivel de contaminantes a través de los programas Pro Airey Acción Climática.

En el marco del Pro Aire y Acción Climática se han puesto en marcha 81 acciones de las que seis están cumplidas al 6 por ciento; se tienen 54 con el 80 por ciento de avance y 50 con más de 80 por ciento de avance, 50 con la mitad de en proceso y 24 no se han iniciado.

Finalmente, ante los diputados de los nueve partidos representados en la Asamblea Legislativa, Tanya Müller afirmó que en el gobierno de la Ciudad se entiende la molestia que genera las restricciones temporales que se adicionaron al Hoy No Circula, en el marco de la pasada contingencia Ambiental, pero “a nivel internacional la primera medida que se toma es la restricción de la circulación del parque vehicular hasta en un 50 por ciento como aconteció en Londres, al igual que en otras ciudades.

Empresas no están libres de corrupción: investigadora

Empresas no están libres de corrupción: investigadora



Cecilia Cadena Inostroza, investigadora.
Tras subrayar que la corrupción debilita a la democracia y la deslegitima, la investigadora Cecilia Cadena Inostroza sentenció que las empresas privadas no están libres de corrupción, por lo que antes de criticar a las oficinas gubernamentales, deben verse ellos mismos.

Al dictar la conferencia "Reflexiones sobre la democracia en el Estado de México", subrayó que la salud de la democracia se puede medir con los niveles de corrupción existentes.

Ante trabajadores del órgano electoral local, la estudiosa hizo un análisis sobre el servicio profesional, la gerencia pública aplicada en distintos gobiernos y las opciones para el futuro.

Crítica, Cadena Inostroza sostuvo que existen muchos y diversos intereses entre quienes implementan la política de profesionalización, ya que prevalece una tentación de control y uso de la administración pública para el beneficio del gobierno en turno.

Incluso, señaló que las reglas formales del servicio profesional no han garantizado el funcionamiento del sistema, ni siquiera su adecuado y completo establecimiento, porque predominan arreglos informales y ambiciones políticas.

En cuanto a la nueva gerencia pública, dijo que esa política se estableció con los gobiernos panistas, ya que era una moda en el mundo, la cual ahora ya es desplazada.

"La nueva gerencia pública fue una de las causas que explican la crisis financiera internacional, porque señala que todos los funcionarios deben tener más libertad, discrecionalidad y oportunidades".










)

Gana al negociar tu deuda de Infonavit


Ahora puedes mudar tu deuda con el Infonavit a la banca comercial y obtener plazos, tasas y mensualidades que se ajusten mejor a tus posibilidades.






Ahora puedes regenociar tu deuda del Infonavit con la banca comercial. (Especial)
Las personas que por años han pagado altas sumas sin un avance real en la liquidación de su crédito Infonavit pueden renegociar los términos de éste con la banca comercial con el objetivo de buscar plazos, tasas y mensualidades que se ajusten mejor a sus posibilidades.

Asesores advierten que se puede conseguir una disminución del total de la deuda de hasta 25 por ciento, gracias a los cambios sustanciales a las tasas de interés a derechohabientes provocadas por un refinanciamiento propuesto por la banca recientemente.
“Es una buena noticia porque una reestructuración puede provocar en el corto plazo un mayor flujo de caja y a largo plazo una mejor solvencia, dependiendo de si decidimos disminuir el plazo o el monto de los pagos de la deuda actual. Esto da al afiliado tranquilidad y la posibilidad de preocuparse no sólo por el techo, sino por acondicionamiento, remodelación y mantenimiento adecuado de la casa para una perfecta situación de uso”, consideró Gerardo Aparicio catedrático de la Universidad Panamericana.


La efectividad de la renegociación dependerá del interés inicial obtenido al contratar el crédito y de la suma que le es posible pagar a cada derechohabiente.
Múdate
Ahora puedes reestructurar tu crédito Infonavit y mudarte a un banco para obtener tasas más bajas y plazos y montos más adecuados a tu bolsillo.
“Anteriormente muchos productos de crédito estaban contratados ensalarios mínimos, Udis o simplemente tasas mayores a las actuales. Esto provoca que incluso cuando la gente no tenía problemas para pagar sus cuotas, si tenía un costo innecesariamente alto. Nosotros al hacer una sustitución de hipoteca ayudamos a afinar las condiciones del crédito”, explicó José Luis Salazar, director de Negocios de Creditaria.

Para realizar la transferencia de deuda no es necesario volver a pagar impuestos, sólo el trámite de la libertad de gravamen, el cuál muchas veces es absorbido por los propios bancos o fusionado a la línea de crédito, por lo que no representaría un gasto significativo de contado.

Al pensar en una reestructuración es importante tomar en cuenta nuestras necesidades, así como los requisitos que nos pueden ser solicitados por cada proveedor de servicio.

“El crédito hipotecario no es una miscelánea. Hay que analizar mucho quien te acepta, quien te presta y la oferta más económica de acuerdo con las características de cada institución bancaria”, apuntó Salazar.

TIPS

1. Considera características como créditos entre cónyuges o concubinos, comprobantes de ingreso aceptados y características de la propiedad.

2. Busca asesoría en bancos o empresas de bienes raíces para un análisis integral de tus ingresos y para conectarte con los bancos que otorguen mayores beneficios.

3. Una reestructuración puede buscar una mejora en tasas, plazo o costo total de la deuda, por lo que debemos considerar previamente la mejor opción para nosotros.

Hablemos de Profes: Los Maestros Primero

Por Cintya J. Martínez Villanueva.

La autora es coordinadora del Premio ABC. Maestros de los que aprendemos.

Hoy existe una ventana de oportunidad para que el sistema escolar, las escuelas, las personas, los maestros y los niños de Méxicoaprendan.

El nuevo orden institucional y legal debe llevarnos al logro del aprendizaje de las niñas y niños en su máxima expresión, con equidad, con una participación total de padres de familia y en medio de una evaluación fructífera para los maestros. Todo ello debe ser posible en este nuevo orden, en esta llamada Reforma Educativa.

Pero que quede claro, el punto de partida y de llegada de la reforma educativa es el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes, mismo que se enlaza con el derecho a aprender de las maestras y maestros, como se señala en el libro Prof. Recomendaciones sobre formación inicial y continua de los maestros en México. Hay que reconocer que el maestro no es un empleado común; tiene en el centro de su accionar el resguardo de un derecho humano habilitante; es un agente del cambio.

Sin duda, hoy más que nunca es imprescindible hablar de los maestros y del aprecio y reconocimiento que merecen, porque es un tema delicado y muy importante para el futuro de nuestra nación.

Si nos preguntaran, ¿qué recuerdas de tus mejores maestros? La respuesta podría ser rápida, incluso casi automática; recordaremos al maestro que nos ilusionó y entusiasmó, aquél que nos enseñó lo que otro no pudo, el y la que creyó en nosotros y nos arrojó a una visualización de otra realidad, el que vio en cada uno de nosotros a nosotros mismos, la que supo qué hacer cuando no sabía qué hacer con nuestra humanidad. Es el y la que nos explicó sostenidamente de mil maneras las cosas que no entendíamos, el que nos significó un ejemplo y una inspiración, la que no hizo un trabajo mecánicoencerrado y desvinculado de nuestras necesidades, el que se encontró siempre en el dilema entre lo que debía enseñarte y lo que necesitabas aprender. Recuerdo al que ubicó a mis compañeros y compañeras como protagonista de ese invento social llamado escuela; nos puso en el centro y comenzó a aprender con nosotros.

En Mexicanos Primero queremos mostrar que existen muchos maestros que merecen ser apreciados por su profesionalismo, voluntad y entereza. Desde hace casi una década hemos identificado maestros, como nosotros decimos “de los que aprendemos”. A través del Premio ABC hemos encontrado características significativas que comparto con Ustedes:

1) Es experto en su materia y se compromete con el logro escolar de sus alumnos.

2) Se evalúa, actualiza y certifica constantemente con espíritu de superación y profesionalismo e implementa lo aprendido en el aula.

3) Cumple con el calendario escolar y cuida el aprovechamiento del tiempo dedicado a la enseñanza.

4) Contagia el gusto por aprender a sus alumnos.

5) Identifica las necesidades específicas del grupo y crea un ambiente favorable para el aprendizaje.

6) Crea oportunidades para que sus alumnos lleguen cada vez más lejos, aprendan permanentemente y desarrollen autoestima y competencias para la vida.

7) Fomenta prácticas éticas y cívicas con su ejemplo, dentro y fuera del aula.

8) Involucra a los padres de familia en la toma de decisiones y los hace partícipes en el aprovechamiento escolar de sus hijos.

9) Se compromete con la comunidad escolar, fomentando el trabajo colaborativo.

10) Lucha con perseverancia por el derecho a la educación de calidad, especialmente para los alumnos en riesgo educativo.

Es verdad, existen maestros de carne y hueso con estas características a lo largo y ancho de México. Hay que identificarlos en las escuelas de tus hijos, hay que apoyarlos y hacer equipo con ellos, ya sea como padres y madres de familia o como parte de la sociedad ¿Acaso ellos y tus hijos no habitan juntos medio día o más en una escuela en donde se entreteje su desarrollo, su futuro? Vale la pena; acerquémonos a los maestros.

Twitter:@Cintya_martnez

www.mexicanosprimero.org

También te puede interesar:

Juez ampara a dos personas y podrán circular todos los días



CIUDAD DE MÉXICO.- Blanca Lobo Domínguez se convirtió en la primera juez que suspende, únicamente con beneficio para dos personas, la aplicación emergente del programa Hoy No Circula, que restringe la circulación a todos los vehículos.

Los beneficiarios de la medida son el notario público Victoriano José Gutiérrez Vales y el profesor de la UNAM, José Leonel Andrade Alarcón, quienes tramitaron, cada uno por su cuenta, juicios de amparo contra el Hoy no Circula ampliado

Los recursos quedaron radicados en el Juzgado Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, cuya titular Blanca Lobo Domínguez, decidió esta semana conceder la suspensión provisional dentro de los expedientes 674/2016 y 667/2016.



México se ahoga en sus “historias únicas”


Jorge Suárez-Vélez


Escuchando a la joven escritora nigeriana Chimamanda Adichie hablar sobre “el peligro de una historia única”http://www.ted.com/talks/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story/transcript?language=es no pude dejar de pensar en que en México somos doblemente víctimas de ese problema, dentro de nuestras fronteras y fuera de éstas.

Al hablar de la “historia única”, Adichie se refiere al problema de los estereotipos. Éstos tienen siempre algo de verdad, pero son historias incompletas, “roban dignidad y enfatizan no en por qué somos similares a los demás, sino en nuestras diferencias”.

En México hemos dejado que la violencia y la corrupción se vuelvan la “historia única” que domina nuestras vidas, un gran yugo, un pesado lastre que imposibilita la acción e impone límites. Hace algún tiempo, me tocó estar en una reunión en Nueva York en la que escuché cómo un estadounidense le comentaba a un brasileño sobre los tremendos problemas políticos en su país, a lo cual el brasileño simplemente respondió diciendo que Brasil siempre había tenido una política complicada, pero que era un país donde se lograban cosas, independientemente de qué hiciera el gobierno. En una conversación paralela, oí que otro estadounidense le dijo a un mexicano que pensaba ir de vacaciones a Cancún, y el mexicano le dijo que lo pensara bien porque México es un país muy peligroso.

En México nos gana la historia única. Perdemos la capacidad de ver lo que se ha hecho, lo que se ha avanzado. Pero, insistimos en concentrarnos en lo que no se ha logrado. Nunca, nadie logra avanzar en forma lineal, sin tropiezos. Siempre hay pasos hacia delante, seguidos de otros para atrás; mientras sean más los primeros, se alcanzará progreso. Pero, en México nos empeñamos en ponerle el reflector a cada retroceso, y después le ponemos un velo de duda al avance, como si fuese incapaz de coexistir con el primero.

Las reformas logradas por la administración de Peña tienen que ser necesariamente malas porque las hizo un gobierno flagrantemente corrupto. No. Las reformas estructurales son importantes, cambian la dirección y el potencial del desarrollo económico del país; y pasarlas fue un evento afortunado, independientemente de que sí haya un problema real de corrupción, impunidad, y falta de rendición de cuentas en México. Un tema no imposibilita al otro.

A nivel internacional, sufrimos de lo mismo. Hemos dejado que haya una sola historia: “México es un país violento que sólo exporta migrantes y narcóticos”. Poco se escucha del país que genera seis millones de empleos en Estados Unidos, de la industria mexicana pujante, altamente integrada con la de Estados Unidos, que le ha inyectado viabilidad al hacerla competitiva; del país joven con medio millón de estudiantes de ingeniería en las universidades, de empresas e industrias globalmente competitivas. Algo bueno debe haber en México para que 89 de las 100 compañías de autopartes más importantes del mundo tengan plantas de producción en México.

Sin embargo, hemos dejado que sea una sola historia la que nos defina; una sola historia la que nos limite, la que acote nuestro potencial.

Hemos dejado que esa historia se vuelva una pesada carga para millones de mexicanos que han migrado y ahora tienen que lidiar con etiquetas odiosas. Una política exterior errada, o más bien una ausencia total de política exterior, nos echó la soga al cuello. Jorge Castañeda, en sus años de canciller, definió la relación bilateral México-Estados Unidos no como la que existe entre prósperos socios, sino en forma estrecha y monotemática, alrededor de migración (y el tema del narcotráfico nos persigue). Ni nosotros, ni los medios internacionales, hemos logrado salirnos del cajón en el que solos nos metimos.

La “historia única” nos ahoga, adentro y afuera. Insistimos en dejar que sean nuestros males y defectos quienes nos definan. ¿Qué individuo, familia u organización lo aguantaría?

México es mucho más que su gobierno. Por cada tramposo o corrupto, hay cientos de mexicanos dispuestos a trabajar y ávidos de progreso.

Por cada historia de fracaso, hay muchas de éxito. Sin embargo, para salir adelante es indispensable que creamos en nosotros, que nos sintamos capaces de vencer resistencias e inercias, de enfocarnos en cómo lo lograremos, en vez de dejar que sean éstas las que nos impidan actuar antes de siquiera intentarlo.

Cuando dejamos que temas como el de la corrupción nos lleven a darnos por vencidos, somos nosotros mismos quienes estamos definiendo la gravedad del problema. La corrupción no será vencida porque nos quejemos de ésta, porque digamos por qué nada se puede lograr debido a ésta, cuando la veamos como una condición perenne e invencible, cuando le ponemos el sello de “cultural”.

La corrupción puede ser vencida y tenemos que empezar de abajo hacia arriba. Empieza en casa cuando nos rehusamos a contribuir a ésta, cuando respetamos reglas y exigimos que se respeten, cuando no dejamos que el corrupto nos intimide, cuando ante sus amenazas redoblamos nuestra crítica.

Escribamos la historia alternativa de México.

México y Dinamarca detonarán comercio; primera visita de estado en 189 años

El presidente Enrique Peña Nieto y la reina Margarita II signarán cuatro acuerdos de cooperación bilateral


1 / 2
En el salón Cúpula del Palacio de Fredensborg, el presidente de México, Enrique Peña Nieto y su comitiva, fueron agasajados con una cena por parte de la reina Margarita II y su esposo, el príncipe consorte Henrik.

En su primera visita de Estado a Dinamarca, México busca detonar el potencial de la relación bilateral en dos áreas específicas: el comercio e inversión y la generación de energías limpias, aseguró el presidente Peña Nieto.

El mandatario refirió que en ambas naciones han trabajado de manera cercana en favor de las grandes causas de la humanidad como parte de una agenda global.
“En los últimos años, hemos unido esfuerzos para combatir el cambio climático, a partir de la consolidación de la propuesta mexicana de crear el Fondo Verde para el Clima; mientras que, con el apoyo del gobierno danés, México ha fortalecido su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU”.
Se trata de la primera visita de Estado de un mandatario mexicano en 189 años de relación bilateral. Por lo demás, el avión presidencial José María Morelos y Pavón fue escoltado por dos aeronaves de la Fuerza Aérea Danesa, como dicta el protocolo.
El mandatario mexicano y su esposa Angélica Rivera de Peña fueron recibidos por la reina Margarita II de Dinamarca y el príncipe Consorte Henrik, además de los príncipes Frederik y Mary, herederos a la corona y el resto de la familia real.
Con un clima frío, común en esta región del mundo pero que contrastó con la calidez de la recepción, los dos jefes de Estado se trasladaron al Palacio de Fredensborg donde intercambiaron obsequios y condecoraciones. Después, se dirigieron al Castillo de Kronborg y al Museo Marítimo para hacer un recorrido.
“Dinamarca es un país respetado, entre otras razones, por su sólida identidad cultural, por su ejemplar sistema de seguridad social, por la cobertura y calidad de sus servicios educativos, y por estar a la vanguardia en la generación de energías limpias.
“Por su parte, México es un país moderno y en ascenso, que hoy está inmerso en un profundo proceso de transformación nacional”, enfatizó Peña Nieto.
El Presidente y la reina Margarita II atestiguarán la firma de por lo menos cuatro acuerdos, entre los que destacan, la Carta de Intención entre las secretarías de Energía de Dinamarca y México para trabajar en proyectos de generación de energía limpia y el Acuerdo de Cooperación entre el Bancomext y la Agencia de Créditos para la Exportación de Dinamarca.
Hoy, Peña Nieto clausurará el seminario Empresarial en Dinamarca en la sede de la Confederación de la Industria Danesa y se reunirá con el primer ministro Lars Lokke.

Para vencer a la diabetes

La diabetes es una enfermedad de la desigualdad y la pobreza. Por ello, para derrotarla, hace falta potenciar a las políticas de salud, desde el enfoque de la salud pública y la prevención de las enfermedades no transmisibles, pero también otra política social, pues sin acceso a otros bienes, servicios, capacidades y oportunidades, la población no podrá modificar sus condiciones estructurales de vida, lo que las lleva trágicamente a padecer éste y otras enfermedades, también vinculadas a la pobreza.

Hay varios estudios que ubican a México como primer lugar o como uno de los principales consumidores de bebidas azucaradas, pero también somos uno de los países en que en mayor medida se consume agua embotellada, lo cual no es resultado sino del enorme rezago que se tiene en la garantía del derecho de acceso al agua de calidad y en condiciones de inocuidad.
A través de la Encuesta Intercensal (2015), el Inegi estima que sólo 78.4% de las viviendas del país tiene agua entubada en su interior; además de 5.10% que dispone de agua sólo por acarreo, es decir, una de cada cuatro viviendas carece de agua (con alrededor de 40 millones de habitantes); lo anterior, sin considerar la mala calidad y baja frecuencia con que llega a millones de viviendas.
La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENSANUT, 2012) estima que 70% de la población vive con sobrepeso u obesidad, pero también la Encuesta Intercensal estima que al menos en 13% de los hogares con menores de 18 años, alguno de ellos se tuvo que acostar con hambre o comió sólo una vez al día y que en 14.2% algún menor comió menos de lo que debía comer. En su conjunto los datos confirman que carecemos de una política adecuada para garantizar los derechos a la alimentación y a la seguridad alimentaria.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) estima que, en marzo de 2016, 53% de la población de las ciudades mexicanas dejó de caminar de noche alrededor de sus viviendas, mientras que 62% dejó de permitir que las niñas, niños y adolescentes salieran de sus casas.
Con estos datos la pregunta obligada es: ¿cómo vencer al sedentarismo, cuando no existen ni las condiciones de seguridad ni la infraestructura suficiente para la práctica cotidiana de actividades físicas?
Urge construir una estrategia verdaderamente integral y con la capacidad de generar intervenciones simultáneas, a fin de generar las condiciones para que la población pueda cuidar su salud personal, pero también contribuir a la construcción de una nueva cultura de salud pública, basada en una alimentación adecuada, el consumo suficiente de agua, así como la práctica cotidiana de actividad física para mejorar sus condiciones de vida.
Es de destacarse la convicción y sentido social del secretario Narro, implícitos en su declaración en torno a que la diabetes es derrotable. Ojalá que su capacidad de diálogo y su conocimiento, tanto del sector salud como del social y educativo, permitan que el resto del gabinete social comprenda las implicaciones de no intervenir y la urgencia de hacer mucho más y más rápido para superar los rezagos que tenemos.
La Encuesta Intercensal estima que 20.6 millones de mexicanos carecen de afiliación a servicios de salud y es por ahí por donde debemos iniciar. Por construir un sistema universal de seguridad social que permita elevar la calidad y estándares de servicios y transitar de una vez por todas a un sistema que, además de mejorar la salud de los mexicanos, sirva de cimiento para un nuevo Estado de bienestar social.
Debe entenderse: la cobertura universal en salud es una condición necesaria, pero no suficiente, pues sin incrementar el ingreso, sin reducir la pobreza y, en general, sin garantizar integralmente los derechos sociales, la diabetes y las otras enfermedades de la pobreza, difícilmente serán controladas y, eventualmente, derrotadas.
Twitter: @ML_fuentes

Se les acabó el tiempo


Leonardo Kourchenko



Es de tal complejidad la construcción jurídica requerida para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción, que la presente legislatura en la Cámara de Diputados será incapaz de completar los cambios necesarios para emitir los primeros borradores de leyes secundarias.

Existe una ceguera generalizada por parte del gobierno y sin duda por parte de los legisladores. Esta es la reforma que nadie quiere en el ámbito político, es el discurso esquizofrénico donde se afirma una cosa, pero se hace otra: Sí, “vamos con todo”, pero en los hechos, el retraso –accidental o deliberado– en comisiones, la formación de las mesas temáticas y las propuestas –con frecuencia absurdas– de muchasorganizaciones ciudadanas, han entorpecido el avance real de una legislación integral. En las mesas se han escuchado iniciativas como la “intervención telefónica y cibernética de todos los funcionarios para evitar corrupción” –algo imposible por mandato constitucional, pero además impráctico: imagine usted el centro de monitoreo de llamadas y correos.

Este gobierno que pretende y aspira a medida que se acerque el término de su gestión, pasar a la historia como el gran equipo reformador encabezado por el presidente Peña Nieto, carece de la sensibilidad para respaldar con toda su fuerza el Sistema Nacional Anticorrupción. Para la ciudadanía, todas las reformas –importantes y trascendentes– cuyos beneficios veremos en los años por venir, son totalmente secundarias frente a la reforma del combate a la corrupción.

No hay tema, molestia, señalamiento más frecuente y más acalorado entre líderes de opinión o representantes de la sociedad civil, que el que se refiere al combate frontal y decidido contra la corrupción. Pareciera –con vergonzoso cinismo– que los partidos, los diputados, las bancadas extienden innecesariamente el proceso para retrasarlo artificialmente: “nadan de muertito” diciendo a todas los medios que sí, que hay un compromiso incuestionable, pero le quedan apenas, unos 20 días efectivos a esta legislatura y están lejos de construir acuerdos.

En esta semana presenciamos a los líderes nacionales del PAN,Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave, proponer la Fiscalía Anticorrupción independiente, casi en fast track, porque la iniciativa propone modificar la Ley Orgánica de la PGR, en vez de tener que crear toda una nueva pieza legislativa que le otorgara acta de nacimiento y facultades de ejercicio a la fiscalía.

Sin embargo, es mucho más complejo. En palabras de Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, el sistema debe convertirse en un eje de coordinación entre dependencias, códigos y normativas que compongan un andamiaje integral. La Fiscalía debiera ser dotada de facultades para intervenir de inmediato el Registro Público de la Propiedad –de todos los estados– o la colaboración automática de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para acceder a cuentas y activos de los investigados o sospechosos de actos de corrupción.

En el foro sobre información y corrupción organizado brillantemente por el Inai esta semana, escuché a Lourdes Morales Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, advertir sobre “gatopardismo” en las comisiones legislativas para disfrazar un sistema anticorrupción sin dientes suficientes para actuar con energía. Escuché también al diputado Rogerio Castro, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara admitir “que van retrasados” para tener todo el paquete de leyes y reformas a códigos y normativas existentes.

Varios de los participantes coincidieron en señalar el momento histórico que vive México –en caso de concretarse a cabalidad– al producir un paquete de instrumentos eficaces que inhiban la corrupción.

Sin embargo el riesgo es demasiado alto. Legislar o simular un paquete legislativo que no transparente, castigue, persiga, inhiba y sancione ejemplarmente. Emitir unas leyes secundarias que oculten información, como en la 3/3 donde el PRI y el Verde se niegan a publicar la declaración patrimonial.

Los servidores públicos, los empresarios, los particulares, todos quienes forman parte de la corrupción se sostienen en la aplastante impunidad que los encubre y los protege. Nadie los va a alcanzar nunca –eso creen– y por ello actúan ilegalmente.

Si el sistema permite, como planteó Manuel Hallivis, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, actuar con celeridad, con inmediatez, el combate será efectivo y la inhibición de la conducta delictiva ejemplar para la sociedad. Si se incautan bienes, congelan cuentas, encarcela a los culpables, será difícil que otros se animen a corromperse.

A pesar de la lógica generalizada a favor del Sistema, no existe la voluntad política del gobierno ni de las bancadas en la Cámara para avanzar con eficiencia en cumplir el plazo y tener las leyes secundarias. Tendremos que esperar, con la veladora encendida, al siguiente periodo legislativo.

Semarnat y CNS alistan “Gendarmería Ambiental”

Firman acuerdo de colaboración para crear el grupo, que se enfocará a la prevención de los delitos y las faltas administrativas que determina la legislación en materia de protección al medio ambiente



La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semart) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) firmaron un convenio para la creación de la “Gendarmería Ambiental”, la cual se enfocará a la prevención de los delitos y las faltas administrativas que determina la legislación en materia de protección al medio ambiente.
El convenio tiene como objetivo definir el modelo de operación de un grupo especial para la atención y prevención de los delitos ambientales; precisión de los procedimientos de operación en materia de prevención del delito y faltas administrativas previstas en la legislación ambiental federal, particularmente en las áreas naturales protegidas de jurisdicción federal, así como la protección de las instalaciones hidráulicas de la Federación.
También “definición de los mecanismos para la capacitación del grupo especial para dar cumplimiento al objeto de las presentes Bases Generales; identificación de los requerimientos de infraestructura y equipamiento; intercambio de información entre las partes con la finalidad de generar inteligencia para la toma de decisiones en el ámbito de sus respectivas competencias”, explicó la CNS.
Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos dijo que es necesario garantizar la seguridad de los visitantes y combatir las amenazas que las acechan, como la tala ilegal, furtivismo, invasiones, tráfico de especies y otros actos de delincuencia común.
Renato Sales recordó que la CNS a través de la Policía Federal, está facultada constitucionalmente para investigar y prevenir los delitos, y en temas ambientales, no habrá excepción porque trasgresiones de este tipo son de tanta trascendencia que serán atendidos con la misma gravedad por la afectación que causa a la sociedad.
El comisionado explicó que el acuerdo permitirá a los gendarmes, por su capacidad de proximidad social y movilidad, y por el vínculo con los flujos productivos, ayudar interinstitucionalmente para frenar la trasgresión a la naturaleza, a los parques, a las reservas de la biosfera y para vigilar y cuidar nuestras áreas naturales protegidas.
Entre los objetivos del convenio destacan el salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos en las áreas naturales protegidas de jurisdicción federal, así como resguardar la seguridad de las instalaciones hidráulicas y en los vasos de las presas, los embalses de los lagos y los cauces de los ríos.