Directorio

Directorio

martes, 12 de abril de 2016

TE DAMOS TRABAJO..BIEN REMUNERADO

Caravana de la Salud “invadió” Coacalco

Este lunes y martes centenares de habitantes de Coacalco contaron con los servicios gratuitos de la “Feria de la Salud” que el gobierno mexiquense trajo a la Plaza Zaragoza, en la colonia Villa de Las Flores.


En coordinación con el DIF municipal y con el Ayuntamiento de Coacalco, las unidades móviles de la Secretaría de Salud que encabeza César Nomar Gómez Monge, ofrecieron mastografías, estudios clínicos, radiografías, consultas y una gama de servicios gratuitos.
También se ofrecieron servicios dentales, para la vista, de vacunación y de esterilización de perros y gatos, entre muchos otros.
Al inaugurar la “Feria de la Salud”, el presidente municipal Erwin Castelán resaltó el apoyo del gobernador Eruviel Ávila para que Coacalco cuente con habitantes más sanos.
Y resaltó que esta feria es un adelanto del Hospital General que ofrecerá servicios de primer nivel y que se construye en la colonia Los Héroes, en este municipio, proyectado para inaugurarse a finales de año.
Por su parte, el director general del Seguro Popular de la Secretaría de Salud, Aldo Ledesma, dijo calcular que a esta “Feria de la Salud” de Coacalco acudirán más de 10 mil personas en los tres días que brindará sus servicios.
Por último, el funcionario del gobierno del estado anunció la construcción de otro hospital más para finales de año, mismo que estará ubicado en los límites entre Coacalco y Ecatepec.

Un éxito torneo nacional de skateboard en Coacalco

El moderno y completo Skate Park de Coacalco albergó a centenares de patinadores en el “Primer Campeonato Nacional Skate 2016”.


Al torneo asistieron competidores de diversos municipios mexiquenses, del Distrito Federal y de estados como Puebla, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tabasco, Aguascalientes e incluso de Quintana Roo.


Organizado por el Instituto Coacalquense de la Juventud (ICOJUVE), el campeonato (que incluyó una ‘expo’) registró dos categorías: media y superior; se entregó asimismo una gama de premios como patinetas, equipo para patinar, playeras, llantas, gorras y se otorgaron reconocimientos.


Con el patrocinio de marcas como Monster energy drink, Tú Skate, Combus Skate, Asocial Skateboards, Revenge Magazine, Jan Sport, Vulkantrucks, One footwear, Retro, Corte footwear, el certamen también contó con el apoyo del gobierno municipal que encabeza el alcalde Erwin Castelán.


El director general del ICOJUVE, Carlos Robledo, señaló que se busca promover este tipo de deportes alternativos a los tradicionales, “mismos que tienen una gran aceptación entre las nuevas generaciones”.


En representación del presidente municipal Erwin Castelán estuvieron los directores de Administración y de Desarrollo Social, Francisco García Camarena y Manuel Castañeda.

50 años… De la escuela primaria Emiliano Zapata; un referente docente en San Cristóbal Ecatepec

¡Presente!...!presente!....!presente!, fue la palabra que retumbo en el patio del hoy Centro regional de Cultura de Ecatepec “José María Morelos y Pavón”, donde entusiastas y desbordados emocionalmente ex alumnos de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, generación 1962-1966, conmemoraron más de 50 años de haber estado en esa gloriosa institución educativa, orgullo de San Cristóbal Ecatepec y del municipio mismo.




Por Juan Manuel Padrón Lara
La profesora Felicitas Gutiérrez Sierra, decana de esa institución, paso lista de asistencia, y cual si tratarán de justificar su presencia en el aula, elevaban la voz, levantando la mano a su vez, momento emotivo y muy sentimental, ocurrió cuando también se dio lectura de los nombres de quienes ya no están presentes; todos, sí, todos los que fueron sus compañeros, al unísono, contestaban ¡preseeenteee!
Aquellos niños, que en el año de 1962 ingresaron al plantel, tal vez temerosos por desprenderse del cobijo y del regazo de sus madres, ahora a más de 50 años de distancia de ese hecho, convertidos en todas unas personas mayores, con familias que van desde luego los hijos, los nietos e incluso bisnietos, se volvían a encontrar con gran entusiasmo y cariño.
Gratos recuerdos de la verdadera y autentica amistad que se inicia en la niñez llevadas también por las travesuras propias de la edad, ahora pintando canas, de caminar; algunos; cansados pero vigorosos de espíritu y alma, rendían homenajes a sus maestros, aquellos que sí eran apóstoles de la educación.
Como no recordar a sus profesores, auténticos pedagogos, que llevaban en la sangre el sentir de transmitir sus enseñanzas, la moral y los buenos principios, ellos el extinto e inminente pedagogo, maestro Roberto Luis Llanos, fundador de la escuela Zapata la segunda en San Cristóbal, porque antes fue la también histórica Morelos, El maestro en toda la extensión de la palabra dejó una huella imborrable porque también fue el creador de la hoy prestigiada Unidad Pedagógica Ecatepec, verdadero punto generador de nuevas generaciones de mentores, de quien cuya esposa estuvo presente profesora, Estela Lagunes así como su hijo Roberto Llanos Lagunes, actual director de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, que fue la primera institución educativa que se tuvo en San Cristóbal Ecatepec
El profesor, José Piedad Domínguez Vergara, también ya fallecido, pero representado en la ceremonia por sus hijos, así como los profesores Venustiano Manzano Villavicencio y Virginia Enríquez Flores.
La presencia de las profesoras, Felicitas Gutiérrez Sierra y Yadira Santillán Tello, dio otro emotivo y afectivo sentido a la ceremonia, ambas, que ejercieron un apostolado de la enseñanza, por ello, admiradas y muy queridas por sus ex alumnos, volvían a reunirse, cual si tuvieran al frente del grupo, porque desde el lugar donde se ubicaban, tenían a su vista a los ahora, personajes del ser humano maduro, atrás quedaron los niños inquietos, algunos tímidos y otros todavía con el temor de estar fuera del calor de la mamá.
Ellas, al igual que los otros profesores, entregaron parte de su vida, sus emociones pero sobre todo, su sabiduría para los que hoy, son padres, abuelos y hasta bisabuelos, pero sobre todo seres humanos que se integraron a la sociedad ecatepequense de manera positiva y ejemplar.
Arcadio Guadalupe Rivero Cedillo, bastante motivado, hecho que le reflejaba un notorio nerviosismo, velaba por cada detalle del evento, e inclusive durante su intervención, reflejó el sentido espiritual y emocional que estaba viviendo en ese momento, había logrado reunir a sus ex compañeros, que tal vez nunca serán ex, porque entre ellos se saludaban y se manifestaban afecto como sí, éste domingo hubiera sido cualquier día de aquellos años de 1962 y 1966, que tuvieron la oportunidad de convivir en las aulas.
Eloy Villanueva Rodríguez, Renato Hernández y Genaro Rodríguez, también reflejando en sus rostros, la alegría como que fuera el primer día de clases, atentos estaban en la organización de este emotivo reencuentro generacional
En el protocolo del evento, seis alumnos de la generación 1962-1966 de la escuela Emiliano Zapata, volvían a conformar la escolta, se les notaba nerviosos, pero contentos, sobre todo cuando la profesora Felicitas Gutiérrez Sierra, les entregó el lábaro patrio e igual hecho ocurrió cuando lo entregaron a la profesora Yadira Santillán Tello.
A todos, quienes fueran sus maestros, les entregaron sendos reconocimientos como testimonio de formar parte de la generación 1962-1966 de la escuela primaria “Emiliano Zapata” .
Es importante destacar en esta ceremonia, la participación de la doctora Angélica Rivero López, Cronista Municipal de Ecatepec de Morelos, quien leyó una semblanza histórica de la escuela Emiliano zapata, que fue fundada en el año de 1960, a iniciativa de las autoridades del Ejido de San Cristóbal.
Este plantel, fue inaugurado el viernes 22 de diciembre de 1961, por el entonces gobernador del Estado de México, Gustavo Baz Prada y como presidente municipal de Ecatepec, Ángel Otero Rivero, la segunda etapa, se concluyó el 6 de noviembre de 1965, asistiendo a la ceremonia el gobernador licenciado Juan Fernández Albarrán y el presidente municipal, Guillermo Rodríguez caballero, así como el presidente de mejoramiento moral, Cívico y Material de San Cristóbal, don Gustavo Minutti.
En la tercera etapa, estuvo presente el gobernador Carlos Hank González, acompañado del presidente municipal, Rafael Quezada.
Ex alumnos
Pascual Torres Gerónimo
Rosendo Monroy Rosas
Manuel Jiménez
Héctor Rivero
Luis Rivera Fuentes
Rosa Fragoso Calderón
Lorenzo Elizalde
Rocío Arriaga Carpio
Maricela Rivero Fragoso
Jesús Granillo Rivero
Manuel Sánchez Tapia
Teresa Cano Fuentes
Rubén Cano Fuentes
Ernesto Escalona
Javier Fragoso Martínez
Ernestina Palacios
Aurora Rivero
Victoria Hernández Rivera
Armando López Rodríguez
José Luís García
Guillermo Gutiérrez Torres
Francisco Gutiérrez Torres
Zacarías Miguel Mendoza
Horacio Salinas
Aurelio Pineda Guerrero
Gloria Olivares

Finados
José Antonio Zarate
Rebeca Vargas
Felipe Pérez
Elsa Ortega
Carolina Guajardo
Eduardo Osorio
Juan Manuel Ibarra
Arturo Salinas
Juan Manuel Benítez
Rogelio González


Causa alarma artefacto que explota en banqueta de plantel educativo


Gran movilización de los cuerpos policiacos e inclusive ejército y marina, provocó la explosión de un artefacto presumiblemente de fabricación casera en la banqueta de la escuela “ Corporación Educativa Hispanoamericana” ubicado en el poblado de Guadalupe Victoria en Ecatepec, por lo que ante los hechos y previendo una desgracia, los alumnos fueron evacuados, afortunadamente no hubo personas lesionadas ni daños materiales




Por Beda Peñaloza

El estallido se dio alrededor de las 7:30 de la mañana, por lo que fue reportado a los servicios de emergencias, por personal docente del plantel educativo ante el temor de que hubiera más de esos explosivos en el interior de la institución educativa marcada con el número 60, en avenida Nacional, esquina con la calle Obraje y a tan solo unos metros de importante vialidad López Portillo

Por lo que de inmediato arribaron al lugar, personal de Protección Civil y Bomberos asi como elementos de la policía estatal, quienes procedieron a revisar, así como del ejército, quienes procedieron a revisar el artefacto que tenía las características de fabricación casera y encontraron otro en el exterior en la parte trasera de la escuela, mismo que fue retirado por los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), para ser examinado ya que no alcanzó a estallar.

Ante esta acción al saber que habían encontrado un segundo explosivo, el plantel tuvo que ser evacuado para resguardar la seguridad de los más de 400 alumnos que ahí estudian y para que asi fueran revisadas todas las aulas de la institución educativa.
Esta grave situación, se mantuvo en hermetismo, ya que las autoridades policiacas, evitaban a toda costa que se dieran a conocer los hechos, para no causar pánico ante la comunidad estudiantil asi como el de la ciudadanía, pero fue imposible que lo ocultaran.

Cabe mencionar que han sido muchos los artefactos explosivos que han sido colocados, tanto en unidades de los transportes articulados del Mexibús, e inclusive explosivos enviados en sobres a las oficinas de Derechos Humanos y Comisión Federal de Electricidad en Ecatepec, sin que hasta la fecha existan avances de las investigaciones para dar con los responsables de esos hechos presumiblemente actos terroristas





En pleno centro de San Cristóbal Ecatepec roban cafetería

Delincuentes, con herramientas en mano abren cortinas e ingresan a una cafetería y sustraen objetos de valor y se dan a la fuga, hechos sucedieron a tan solo unos metros de palacio municipal y a unos pasos de una videocámara conectada al Centro de Mando en Ecatepec



Por Beda Peñaloza

El robo sucedió, en el negocio marcado con el número 71 ubicado en la avenida Vicente Villada en San Cristóbal centro, en el comercio denominado como “Cafetería Melissa”, alrededor de las 03:00 horas del martes, según los dueños del establecimiento
Ya que al llegar una empleada vio que las cortinas de metal se podrían abrir sin tanta fuerza y al ya estar abiertas observo los tornillos colocados en la mesa, el desorden que dejaron los ladrones, como sillas regadas asi como mantelería y utilitarios de cocina, por lo que de inmediato informó vía telefónica lo sucedido a su patrona.

Quien llegó al lugar y al revisar, ratifico que los malhechores se habían llevado una pantalla de plasma de 42 pulgadas, una cafetera de alto costo con la que preparaban diferentes tipos de cafés, así como más de mil pesos en morralla que dejaban para tener cambio.

María Luisa nava, dueña del lugar, explicó que desafortunadamente los rondines de patrullas son escasos por la zona, ya que varios comerciantes han sido víctimas de la delincuencia a pesar de que existe sobre la vialidad a unos escasos metros del lugar del robo una cámara de videovigilancia que si funciona y que está conectada al C4 de Ecatepec y que aun así no ha dado resultados, ya que también varios transeúntes han sido despojados de sus pertenencias a plena luz del día.

Explicó que debido a la falta de patrullajes en la zona, quienes únicamente se presentan cuando ven a jóvenes tomando en la calle, han aumentado los atracos a ciudadanos asi como robos a establecimientos, varios de ellos dijo han sido saqueados y aunque han levantado su denuncia no se ha dado con el paradero de los delincuentes
Por lo que hace un llamado al director de seguridad ciudadana y Vial de Ecatepec Arturo Centeno, para que los elementos lleven a cabo patrullajes en la zona, ya que se encuentra a tan solo unos metros de la sede local


Impactante: muere electrocutado

Un joven hombre que pretendía colocar un tanque estacionario en una azotea, murió al recibir una descarga eléctrica de alta tensión, en calles del Fraccionamiento Fuentes de Aragón, en Ecatepec



Por Beda Peñaloza

Los lamentables hechos ocurrieron al filo de las 19:00 horas del día lunes en el domicilio marcado con la manzana 6 lote 46 de esa comunidad, cuando el trabajador de entre 32 y 36 años de edad se encontraba instalando el tanque, quien al parecer fue lanzado por los altos voltajes de electricidad con los que por accidente los tocó, provocándole la descarga

Fueron los propios dueños del inmueble asi como vecinos que al escuchar el fuerte estallido, fueron asomarse a ver qué pasaba y vieron al hombre tirado en la techumbre, por lo que decidieron pedir una ambulancia.

Paramédicos de protección Civil asi como personal de Rescate Urbano arribaron al lugar y al intentar brindarle los primeros auxilios, ya nada pudieron hacer ya que el joven hombre no presentaba signos vitales y había fallecido electrocutado

Elementos policiacos procedieron acordonar el lugar, donde elementos de la procuraduría mexiquense, tras dar fe de los hechos ordenaron el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a las instalaciones del servicio Médico Forense de San Agustín para realizar la necropsia de ley y continuar con las investigaciones.

Anuncia Eruviel Ávila Inversiones de más de $8 mil millones que generarán más de 13 mil empleos




Toluca, México, 12 de abril de 2016.- El Estado de México recibirá inversiones por 8 mil millones de pesos que generarán más de 13 mil empleos directos, principalmente en municipios del Valle de México, en los próximos dos años, lo cual es resultado de las ventajas competitivas que tiene la entidad como lo es su mano de obra calificada, su infraestructura carretera y sus altos niveles educativos, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas durante el anuncio de la llegada de estos capitales.
“Estos anuncios que hoy se están haciendo de inversión es muestra clara de que seguimos avanzando en materia de crecimiento y desarrollo económico, es muestra clara que las diferentes reformas transformadoras que el presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado en nuestro país, están rindiendo frutos y es desde luego una primera parte de los muchos beneficios que habremos de tener las y los mexicanos”, manifestó.
En el Salón del Pueblo, Eruviel Ávila detalló que los proyectos de estas inversiones son la construcción del Centro Operativo Banamex Metepec (Call Center), que se encuentra en proceso de edificación, y se tiene contemplado esté listo a finales de este año. Esta institución bancaria realizó un análisis en 86 ciudades del país, para decidir en donde construir el centro operativo, eligiendo a Metepec por su competitividad, sustentabilidad urbana, infraestructura, oferta educativa, seguridad, entre otras.
Francisco Javier Ossio, director Corporativo de Infraestructura en Banamex, dio a conocer que el Centro Operativo tendrá una inversión aproximada de más de mil 500 millones de pesos, generará tres mil empleos y mil 500 más cuando opere a su máxima capacidad dentro de 3 años; será amigable con el medio ambiente ya que privilegiará la eficiencia energética, consumo de agua responsable, protección ambiental, conservación de espacios verdes y uso de materiales sustentables.
Por su parte, Patrick Slim Domit, director general del Grupo Sanborns, comentó que el consorcio invertirá 798 millones de pesos y generará mil 229 empleos, con la apertura de la tienda Sears número 10 en Chimalhuacán y la número 11 en Atizapán de Zaragoza.
Asimismo, se construirá la tienda Sanborns número 24 en el Edoméx, se ubicará en Atizapán de Zaragoza; la ampliación de la sucursal Naucalpan, Satélite y Café Perinorte.
Domingo Soto Martínez, gerente divisional tiendas Coppel reconoció que el Estado de México es un mercado fundamental para su estrategia de crecimiento y espacios. Informó que se invertirán mil 339 millones de pesos este año para generar dos mil 700 empleos y entre sus proyectos se encuentra la construcción de dos centros de distribución regional Toluca - Almoloya y Texcoco, y se abrirán 106 tiendas en 11 municipios, entre ellos Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Ixtapaluca, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Toluca, entre otros, que se suman a las 162 existentes.
Jaime Fasja Amkie, director general y cofundador de Thor Urbana Capital, explicó que producto de la confianza que tienen en el Estado de México, en el Municipio de Metepec se construirá la Plaza Comercial Town Square Metepec, la cual tendrá una inversión de 4 mil 500 millones de pesos en una primera etapa, generando 3 mil empleos directos, y en una segunda etapa se invertirán más de 2 mil millones de pesos.
Se trata de una plaza que busca la convivencia familiar, generar experiencias únicas y ser un detonante económico, así como ser un punto de encuentro familiar, ya que será un centro comercial similar a los malls, como se les conoce en otros países. La empresa Thor Urbana Capital ha realizado obras similares en ciudades como Los Cabos, Playa del Carmen, Guadalajara y Mérida.
“Hoy quiero decirles a los inversionistas que su inversión está siendo sembrada en tierra fértil y que habrá de dar muy buenos frutos, habrá de proporcionar bienestar a la gente en la generación de empleos”, puntualizó Eruviel Ávila.
El gobernador mexiquense afirmó que estas inversiones significan crecimiento y desarrollo económico para la entidad, lo que se traduce en más plazas laborales y mayor riqueza para los mexiquenses, e indicó que con la construcción de plazas comerciales, también se crean espacios de convivencia familiar y recreación, y se fortalece la infraestructura comercial del estado.
Asimismo, señaló que la llegada de este tipo de inversiones, también es una muestra de que existe una buena conducción económica y estabilidad social a nivel nacional, así como del trabajo en equipo que la administración estatal ha realizado con los diferentes niveles de gobierno y los poderes Legislativo y Judicial, para impulsar reformas que favorezcan la llegada de inversionistas y la puesta en marcha de juicios orales mercantiles.

Construyen GEM y gobierno federal unidad deportiva en Acolman

• Invierte gobierno federal y estatal 64.4 millones de pesos en el proyecto que tendrá 7 canchas, skatepark, patinódromo, ciclopista y trotapista para 80 mil personas.

Acolman, México, 11 de abril de 2016.- Con tres canchas de futbol y cuatro más de usos múltiples, el Gobierno de Estado de México y el gobierno Federal construyen en el municipio de Acolman la Unidad Deportiva, que tendrá una inversión de 64.4 millones de pesos y beneficiará a 80 mil habitantes de la región nororiente de la entidad.

El objetivo de este centro deportivo es fomentar la cultura física y fortalecer el tejido social para tener familias más unidas, sanas y seguras, que podrán disfrutar del complejo deportivo que se desarrolla en un espacio de más de 91 mil metros cuadrados.
“Tiene 20 mil metros de construcción en una extensión de más de 91 mil metros cuadrados, y se ubica en la comunidad de Tepexpan, a un costado de la carretera México-Tepexpan; la obra, que realiza la Secretaría de Infraestructura del Estado de México, está pensada para ofrecer un espacio digno a familias completas, jóvenes, niños, adultos mayores y personas con discapacidad”, explicó Arturo Lugo Peña, subsecretario de Agua y Obra Pública,
Resaltó que la actual administración tiene un especial interés en fomentar la práctica deportiva y de convivencia, que ayudan a fortalecer los lazos de las comunidades y siembran en los jóvenes valores como la lealtad, respeto, amistad, liderazgo y trabajo en equipo.
Agregó que para quienes gustan de practicar deportes en conjunto, la unidad deportiva tendrá una cancha de fútbol soccer con pasto sintético, una para fútbol rápido y otra para fútbol 7, además de una cancha de usos múltiples cubierta con velaria y tres multicanchas adicionales.
El espacio también ofrece opciones para quienes prefieren correr así como rodar en bicicleta o patines, ya que contará con un área de ciclopista y trotapista de 560 metros cuadrados, un patinódromo cubierto de 210 metros cuadrados, y contara con una zona de skatepark de 450 metros cuadrados.
Las familias de la región podrán convivir en una plaza con velaria, dos áreas de juegos infantiles, dos gimnasios al aire libre y un área jardineada de más de 40 mil metros cuadrados, en donde podrán disfrutar incluso de la comida, pues el espacio estará habilitado con mobiliario urbano como mesas para picnic, bancas metálicas y alumbrado.
La unidad deportiva cuenta con un avance físico del 53 por ciento, y para seguridad y comodidad de los mexiquenses que la visiten, tendrá andadores, vialidad, pórtico y plaza de acceso, también estacionamiento, área administrativa, módulos de servicios sanitarios, además de dos casetas de control y vigilancia.

En Edoméx se promueve la libertad de expresión para consolidar una sociedad democrática

• Se celebró el 204 aniversario de la publicación del Ilustrador Nacional, primer periódico insurgente del Estado de México.

Sultepec, México, 11 de abril de 2016.- Con la finalidad de consolidar una sociedad democrática, en el Estado de México la libertad de expresión, pluralidad y apertura a la información, constituyen obligaciones que son atendidas en todos los sectores y niveles gubernamentales, protegiendo siempre la labor de los periodistas, quienes son los encargados de dar voz a la sociedad.
Así lo expresó Miriam Vidal Sánchez, directora de Publicidad de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal, al asistir a la ceremonia conmemorativa del 204 aniversario de la primera publicación del Ilustrador Nacional, bajo el liderazgo de José María Cos.
"Hoy más que nunca, México y nuestro estado, con los medios de comunicación, juntos debemos trabajar responsablemente para consolidar la sociedad democrática que tanto nos ha costado construir a través de la información", expresó.
En presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local, Cruz Juvenal Roa Sánchez, y de la jueza titular del juzgado mixto de Primera Instancia de Sultepec, María Elíazar Bernal Acuña, representante del Poder Judicial, la funcionaria estatal afirmó que la administración estatal tiene el compromiso de velar para que los periodistas ejerzan su profesión con todas las garantías y respeto a sus derechos.
Luego de montar guardia solemne en la casa donde se realizó el primer ejemplar del Ilustrador Nacional, destacó que la pluralidad y la libertad para expresarse es una constante en el Estado de México y señaló que el reto del periodismo es ir evolucionando a la par con las nuevas tecnologías, para continuar cumpliendo con una de sus tareas principales, ser la voz de la ciudadanía.
Además, reconoció la labor del gremio periodístico, y manifestó que a más de dos siglos de la publicación del Ilustrador Nacional, éste sigue siendo un referente para quienes trabajan en el periodismo mexiquense, y para que sigan ejerciendo con ética, honestidad y objetividad esta profesión.
El Ilustrador Nacional se publicó por primera vez el 11 de abril de 1812, es considerado el primer medio de comunicación del Estado de México, y el segundo periódico de los tiempos de la insurgencia, en el que se difundieron las ideologías políticas de la lucha independentista.

Firman convenio de colaboración la SEDUC y el Colegio de Notarios


n
Toluca, México, 11 de abril de 2016.- Con el objeto de colaborar en la superación académica, formación y capacitación profesional de los fedatarios públicos, la Secretaría de Educación firmó un convenio con el Colegio de Notarios del Estado de México, mediante el cual se consolidará al Instituto de Estudios Notariales en la entidad.
Las dos instancias realizarán de manera conjunta proyectos de investigación, conferencias, coloquios, talleres, cursos y diplomados, además de la publicación de artículos, memorias y coediciones de interés común, trabajando ambas instancias en la difusión y organización de eventos y en el intercambio de información.
En presencia del director del Instituto de Estudios Notariales, Isidro Muñoz Rivera, Simón Iván Villar Martínez, titular de la Seduc, destacó el interés del gobernador Eruviel Ávila Villegas por fomentar una cultura de la legalidad a través del notariado mexiquense, para generar una mayor protección de los bienes y propiedades de la población en general.
A su vez, el presidente del Colegio de Notarios, Carlos Otero Rodríguez, informó que se encuentra muy avanzada la construcción de lo que será el Instituto de Estudios Notariales, en el cual se ofrecerán maestrías que cuentan ya con el Registro de Validez Oficial de Estudios por parte de la Secretaría de Educación, además de que podrán efectuarse los diversos cursos de capacitación que se programen.
Estuvieron presentes el director general de Educación Media Superior, Héctor Ulises Castro Gonzaga y el titular de la Coordinación Jurídica y de Legislación, Gerardo Sánchez y Sán

Grave contaminación del aire


Por Salvador García Liñán




A la Ciudad de México la dejaron crecer desde hace 30 años cuando no hubo por parte de los gobiernos priístas ningún esfuerzo para atender un problema que ya en 1993 era gravísimo: eramos, según la ONU, la ciudad más contaminada del planeta.

La primera razón de la elevación de la contaminación era que no crecía el transporte público pero aumentaba la compra de autos y los vehículos les llenaban sus tanques con combustible de mala calidad.

Las emanaciones de los vehículos, junto con otras fuentes de contaminación del aire, son responsables de los graves problemas respiratorios que crecen exponencialmente.

El DF está situado a 2,240 meros sobre el nivel del mar en un valle rodeado de montañas totalmente deforestadas y con casuchas en sus faldas. A esa altitud hay menos oxígeno y la mayor parte de la contaminación del aire es resultado de la combustión incompleta de los combustibles fósiles de mala calidad, principalmente las emisiones de diésel.

Dado que los combustibles fósiles, mal refinados en refinerías viejas y mal mantenidas con tecnología ya rebasada no se queman limpiamente a la altitud del DF, originan la formación de grandes cantidades de partículas de hollín o negro de carbono.

Cada vez que una persona respira en el DF, está inhalando una proporción muy alta de estas partículas de hollín que afectan los ojos, la garganta y lo peor, pueden desprenderse a los pulmones. Dado su pequeño tamaño, si no se tose o estornuda, no se expulsa tal materia del sistema respiratorio.

El negro de carbono es difícil de eliminar de la atmósfera, ya que el hollín es hidrófobo. Es decir, es repelente al agua y no se lava fácilmente.

Al recibir el DF una cantidad intensa de luz solar todo el año, acoge altos niveles de ozono y otros tipos de smog fotoquímico. Una gran parte de la contaminación del aire por ozono se forma cuando los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono y los compuestos químicos volátiles reaccionan con la luz solar.

Las otras fuentes de contaminación en el DF son las fábricas y la fuga de olofinas reactivas como butanos y propanos que se encuentran en el gas del petróleo licuado que utilizamos para cocinar y calentar el agua.

El gas no puede ser quemado en forma adecuada debido a la altitud del DF por lo que cuando hay luz solar intensa, reacciona con los compuestos no quemados del gas LP.

Twitter:@ComMedica08

Reconoce el procurador Secuestros al alza en el Estado de México

Durante una entrevista sobre el tema en el municipio de Tlalnepantla, el procurador de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez sostuvo, "estamos trabajando en todos y cada uno de los secuestros; no tengo la cifra específica, pero éste ha tenido en el primer trimestre del año, en relación con el pasado, una cantidad superior".


Reconoció que el Estado de México ha tenido una cantidad superior de secuestros este año, en relación con el 2015,


De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad mexiquense registra 51 secuestros, 196 denuncias por extorsión, con 967 homicidios, 560 dolosos y 407 culposos.

Dijo que de cada uno de los secuestros registrados en el estado, la Procuraduría de Justicia tiene las carpetas de investigación "y trabamos con cada uno de ellos".

Al preguntarle por la cifra de secuestros en los municipios mexiquenses, Alejandro Gómez Sánchez afirmó que para no incurrir en errores, "se los hago llegar, no quiero decir que se trate de un repunte o no, esto puede significar muchas cosas, puede ser un incremento, pero también mayor denuncias por parte de la ciudadanía".

El secuestro es un delito que tiene una amplia cifra negra, en muchas ocasiones las personas no denuncian, pero una vez que han efectuado el pago del rescate, para liberar a la víctima no continúan con la investigación, mencionó en la entrevista.

Nosotros, precisó, hacemos un llamado a la ciudadanía constantemente para que se acerquen a la autoridad y presenten sus denuncian, "no es mi preocupación que tenga yo, más o menos secuestros, sino generar lazos de confianza con la ciudadanía, que nos ha permitido hacer mucho más operativos".

El titular de la PGJEM sostuvo que en este primer trimestre, en comparación con el del año pasado, "llevamos más víctimas liberadas y recatadas en operativos".

El Estado de México, si lo vemos en números absolutos, siempre va a tener una cantidad de delitos superior a la de otras entidades federativas, porque somos prácticamente 17 millones de habitantes y naturalmente vamos a tener las cifras más altas en consecuencia a los delitos que se miden.(a)

Merkel reitera a Peña apoyo para fortalecer estructura policial

El canciller alemán también reiteró la ayuda de su país para colaborar con el gobierno mexicano en la investigación forense relacionada con la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa.
A-


El presidente Enrique Peña y la canciller federal alemana, Angela Merkel, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta. (Reuters)
BERLÍN.- El canciller federal alemán, Angela Merkel, ofreció apoyo para fortalecer la estructura policíaca de México.

Merkel señaló que México sigue teniendo serios problemas a causa del crimen organizado por lo que reiteró el ofrecimiento que hiciera el lunes el presidente de Alemania, Joachim Gauck.

"En México se han concretado muchas reformas, pero también sigue habiendo problemas. Hablamos del crimen organizado, de la seguridad interior, de la policía, y como Alemania también es un país federal, ofrecí que este ámbito también podemos intercambiar experiencias", dijo durante una conferencia de prensa con el presidente Enrique Peña Nieto en Berlín.

Además, calificó la desaparición de los 43 normalistas en Iguala como lamentable; agregó que podría colaborar con el gobierno mexicano en investigación forense y en el tema de derechos humanos, por lo que aseguró que ya se establecieron acciones con nuestro país.


Por su parte, el presidente Peña Nieto se refirió a la implementación del Mando Único en México, sobre el que dijo, aún está en el Congreso y espera que prospere.

Pidió a la canciller su experiencia para implementar este nuevo modelopolicíaco y que crezca la cooperación bilateral en temas de seguridad, educación y comercio.

Finalmente, el mandatario fue cuestionado sobre el aspirante a la candidatura republicana, Donald Trump ,y su probable llegada a la presidencia de Estados Unidos. Dijo que prefiere no hacer pronósticos, ni tomar favoritismos y solo apela al "buen juicio del electorado".

Esta reunión se llevó a cabo en el marco de la creación de la Comisión Binacional entre Alemania en México, conocida como Alianza para el Futuro; un mecanismo estratégico de colaboración conjunta implementado en junio del año pasado.

Alemania es el primer socio comercial de México, entre los países de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial. El comercio entre ambos países ascendió en 2015 a 17 mil 4854 millones de dólares.

La reunión entre ambos mandatarios figuró dentro de una visita de Estado que tiene por objetivo firmar acuerdos de cooperación Económica, energética, educativo y tecnológico.

México comparte su 'paraíso' con Alemania: Peña Nieto

El mandatario inauguró la exposición “Los Mayas: lenguaje de la belleza” como parte de las actividades del Año Dual México-Alemania; dijo que los pueblos trabajan "para construir armonía, fraternidad, solidaridad" en favor de la humanidad".


BERLÍN.- En el que es su segundo día de visita de Estado en Alemania, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la exposición “Los Mayas: lenguaje de la belleza”, y señaló que con esta muestra, México comparte una parte de su "paraíso" (con referencia a la frase de Alexander Von Humboldt) y reafirma sus lazos de amistad.

En el Museo Martin Gropius Bau, del centro de Berlín, el mandatario recordó las palabras que dijera el explorador alemán cuando conoció nuestro país.

"Y quisiera concluir haciendo referencia a una cita de Alexander Von Humboldt cuando visitó México y conoció su riqueza natural y cultural.Concluyó que, si solo pudieras llamar paraíso a un lugar del mundo, ese tendría que ser México," dijo.

Durante su mensaje, el presidente destacó que los pueblos "trabajamos para construir armonía, fraternidad, solidaridad, en favor de las grandes causas de la humanidad", por lo que México se siente orgulloso de aportar con esta exposición de 300 piezas prehispánicas que dan testimonio de la visión que los mayas tuvieron del mundo y sus ciudades, como Calakmul, Chichen Itzá, Palenque y Uxmal.

"Es un honor que este patrimonio arqueológico se aloje temporalmente en el majestuoso Museo Martin Gropius, y que hoy reciba la distinguida visita de usted, señor presidente. Hoy, con esta exposición, queremos compartir parte de ese paraíso con el pueblo alemán, además de dejarles una invitación abierta para que visiten nuestro país," expresó.

Por su parte, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, agradeció el apoyo brindado por el gobierno mexicano para albergar esta muestra, conformada por parte del acervo de 20 museos y zonas arqueológicas del sureste mexicano, así como por los hallazgos arqueológicos mas importantes de los últimos años.

Estará en este recinto por cuatro meses y forma parte de la inauguración del Año Dual México-Alemania (2016-2017).

"Para concluir, quisiera decir que más allá de este encuentro cultural, habrá muchos encuentros a nivel político, económico, en el marco de esta Visita de Estado, realmente eso para nosotros es una gran satisfacción", aseguró.

Y agregó que esto va a reafirmar la amistad entre ambos países, que pasan por "tiempos difíciles".

"Ha sido un gran placer para el presidente mexicano y para mí mismo poder visitar ahora juntos esta exposición. Y realmente también es un placer poder ofrecerle al público alemán esta exposición única del arte mexicano", agregó.

Nuevo Hoy No Circula incluirá a todos los vehículos: Semarnat

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, adelantó que, en las nuevas medidas que se tomarán a partir de julio, también se contempla una regulación más minuciosa del transporte público.



El nuevo programa Hoy No Circula, que se aplicará a partir de julio, contempla incluir a todos los vehículos, así como una regulación más minuciosa del transporte público, adelantó este martes Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat.

Desde el 5 de abril hasta el 30 de junio, todos los vehículos dejan de circular un día entre semana y un sábado al mes debido a la previsión de contingencias ambientales, endureciéndose cuando se decretan las fases 1 y 2.

En una reunión con diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que el gobierno federal centrará su atención en aplicar medidas más específicas para regular el parque vehicular y supervisar las industrias que más contaminan.

Detalló que en el Valle de México circulan unos 3.8 millones de vehículos que generan 64 toneladas de óxidos de nitrógeno.


A su vez, el legislador Jesús Sesma Suárez anunció que el PVEM sostendrá una reunión con los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), a fin de aportar acciones para mejorar la calidad del aire, proteger el ambiente, cuidar la salud de la población y evitar que crezcan los efectos del cambio climático.

En el marco de la reunión, señaló que el tema de la contaminación ambiental representa uno de los rubros más importantes para su partido, por lo que refrendó sus compromisos en la materia.

Tras el encuentro celebrado en las oficinas del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el coordinador del PVEM en el Palacio Legislativo de San Lázaro destacó que el cambio climático se ha convertido en un tema de seguridad nacional.

Por ello, anunció, presentarán una serie de propuestas legislativas en la materia, que coinciden con el trabajo que lleva a cabo el gobierno federal.

Durante el encuentro, Sesma Suárez agradeció la apertura y el diálogo de las autoridades gubernamentales, y destacó que sesiones de trabajo de este tipo son muy satisfactorias y enriquecedoras para los diputados.

Ello, continuó, ya que se pueden observar las coincidencias legislativas y las acciones gubernamentales en materia ambiental, como en este caso.

El coordinador legislativo aclaró que los integrantes de su grupo parlamentario y la Semarnat tienen las mismas preocupaciones en el cuidado del medio ambiente y en la protección de la salud de los ciudadanos; “entonces sólo falta trabajar en conjunto”.

Sesma Suárez adelantó que su bancada presentará un punto de acuerdo, para actualizar el marco normativo, con la finalidad de que las gasolineras modernicen sus equipos para la recuperación de vapores, y evitar se generen emisiones contaminantes a la atmósfera.

Procura banco de tejidos estatal más de mil 300 órganos a seis meses de su inauguración



*En beneficio de pacientes que han sufrido la pérdida de córneas, fracturas de hueso o ligamientos y lesiones en la piel.

Toluca, México,11 de abril de 2016.- A seis meses de la inauguración del Banco de Tejidos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en la entidad se han procurado más de mil 300 tejidos en beneficio de pacientes que han sufrido la pérdida de córneas, fracturas de hueso o ligamientos y lesiones en la piel.

El director de este centro, Ramón Espinoza Hernández, indicó que de septiembre de 2015 a marzo de 2016 se han procurado mil 368 órganos y tejidos, de los cuales se ha logrado obtener mil 560, ya que algunas partes del cuerpo se pueden segmentar como los ligamentos, tendones, huesos y piel.

“El suministro y donación en la entidad ha incrementado a partir del funcionamiento de este Banco de Tejidos dado que se tiene una mayor capacidad de captación y procuración, lo que se ha logrado debido a la cultura de donación que cada vez es mayor entre la población”, dijo.

Aseguró que el Estado de México se encuentra en el primer lugar de donación de órganos, luego que el país tiene una media nacional de cinco por ciento por cada millón de habitantes en la donación de órganos, mientras que en la entidad es de 11 por ciento.

“Tenemos un especial énfasis en la captación de córneas, el año pasado se tuvieron mil 173 donaciones y en lo que va del año se tiene 666 córneas listas para trasplante. Somos una entidad que brinda atención a pacientes de otras entidades con grandes listas de espera”, señaló.

Espinoza Hernández refirió que desde su creación, el personal del Banco de Tejidos estatal se mantiene a la vanguardia, con capacitaciones continuas y puntualizó que se implementan nuevas técnicas como el cultivo de piel para pacientes quemados y en la eliminación de riesgos sanitarios en los pacientes beneficiados para cual se hacen pruebas de hepatitis B y C, así como VIH.

“Además, estamos estableciendo convenios con el Seguro Social, el ISSSTE, ISEM, ISSEMYM y con algunas otras instituciones privadas, en las cuales nos ofrecen la donación, la captación de un donador multitejidos para que lo procuremos y lo procesemos y posteriormente suministrarlo” concluyó.

¿Tienes un crédito con el Infonavit? Pronto podrías recibir buenas noticias


En las próximas semanas más de un millón de trabajadores con crédito Infonavit podrían recibir más que buenas noticias, ya que el Instituto, los bancos y las autoridades se encuentran en el ajuste final del mecanismo que los haría recibir, de forma automática, una baja en las tasas de interés que hoy les cobra esa institución.

Desde diciembre pasado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que en este año más de 1.3 millones de acreditados del Infonavit, que tienen financiamiento conjunto con los bancos, tendrían una reducción en la tasa de interés.

El mecanismo que se discute es la compra de cartera de parte de la banca al Infonavit, con lo cual de forma inmediata y sin tener que hacer ningún trámite de por medio, el trabajador recibiría una baja en su tasa de interés, además de que ésta se fijaría en pesos, no en salarios mínimos, como muchos créditos que aún están activos bajo ese concepto.

Si bien con la subrogación de hipotecas más de 20 por ciento de losnuevos créditos de los bancos provienen de otros bancos, al decidir el acreditado pasar la deuda a la institución que le ofrece la menor tasa siguen siendo miles los acreditados de Infonavit que tienen tasas superiores a 14 por ciento, por lo que se busca de forma automática reducirles la tasa que hoy tienen.

Sin embargo, en el camino se discuten algunos temas, Por un lado, la forma en que comprarían la cartera y qué cartera vendería el Infonavit a los bancos, y éste a su vez la refinanciaría.

También muchos de esos acreditados, al pasar a las filas de la banca, registrarán su deuda en el Buró de Crédito. Hay que recordar que el Infonavit no reporta a ninguna sociedad de información crediticia. Ya se analiza si eso podría ser una ventaja o desventaja para el acreditado.

Otro de los beneficios que pronto estarán listos, son los cambios incluidos en la Ley del Infonavit aprobada ya por la Comisión de Vivienda del Senado de la República, que se prevé pueda subir al Pleno esta semana y en donde se incluye el elevar los rendimientos de la subcuenta de vivienda y que se ajusten los pagos de los créditos a nuevas condiciones, al desindexar los créditos del salario mínimo, sustituyéndolo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En este proceso ha estado de cerca el hoy senador con licencia, David Penchyna, director del Infonavit, quien aprovecha sus conocimientos en el Congreso para impulsar los cambios a la ley que los rige. Entre éstos se incluyen también tasas diferenciadas en los créditos y mecanismos que permitan garantizar la viabilidad financiera del Instituto, que contará con un periodo de transición de 720 días naturales para cumplir con la transición a la UMA.




RECONOCE ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL AL ISSSTE POR BUENAS PRÁCTICAS

Como resultado del trabajo eficaz y efectivo que ha originado resultados tangibles para su derechohabiencia, la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) entregó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)siete certificados de reconocimiento a sus buenas prácticas en beneficio de sus 13 millones de afiliados.

El jurado internacional independiente se reunió en octubre de 2015 para evaluar las 53 buenas prácticas presentadas por 17 miembros de la AISS de 9 países de la región. Como resultado del proceso de selección se concedieron al ISSSTE en las 7 buenas prácticas presentadas los siguientes reconocimientos: Eliminación de la Vigencia de Derechos Presencial de la Población Pensionaria; Centro de Atención de Préstamos Personales (CAPP); Formato de Pagos Individuales (FOPI) Electrónico; Curso de Apoyo para Cuidadores Informales de Personas Envejecidas; Cita Médica Telefónica e Internet del ISSSTE; Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y Obesidad para Adultos (PPRESyO), y Programa de Receta Resurtible.

Durante la ceremonia de premiación, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, se congratuló de la deferencia que le otorgó al Instituto un organismo internacional como la IASS, por buenas prácticas en esta administración “nos motiva a seguir esforzándonos por mejorar cada día la prestación de los servicios de pensiones, en materia de seguros de salud, créditos hipotecarios que inciden en la mejor calidad de vida de nuestros 13 millones de derechohabientes. Esto nos compromete a seguir construyendo un ISSSTE más moderno y más cálido”, puntualizó.

Por su parte, el Secretario General de la AISS, Hans-Horst Konkolewsky, destacó el avance de la seguridad social en México durante los últimos tres años, y dijo que el esfuerzo de los países de la región, en especial de algunos como México, sin duda abren más caminos de esperanza para millones de personas con buenas prácticas sociales que mejorarán su calidad de vida.

Los reconocimientos entregados al ISSSTE fueron:

CERTIFICADO DE MÉRITO CON MENCIÓN ESPECIAL:

A la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales


• Eliminación de la Vigencia de Derechos Presencial de la Población Pensionaria.- A partir de 2014, el nuevo mecanismo consistió en el intercambio de información con el Registro Nacional de Población (Renapo) mediante el uso de la CURP. En el inició sólo el 3 por ciento del millón de pensionados y jubilados fueron beneficiados; para el 2015, el 97 por ciento de nuestros pensionados se vieron atendidos y beneficiados mediante este novedoso sistema. Esta medida les permitió ahorros por más de 400 millones de pesos en trámites y transportes, y ha permitido dignificar a nuestros derechohabientes.

CERTIFICADOS DE MÉRITO

A la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales


• Centro de Atención de Préstamos Personales (CAPP).- Brindar un servicio de calidad, ágil y oportuno para la derechohabiencia; brindar asesoría eficazmente en todo momento para acceder con facilidad a un crédito, y propiciar ahorro de tiempo y dinero al acreditado y sus familiares al realizar sus trámites vía electrónica.

• Formato de Pagos Individuales (FOPI) Electrónico.- Evita al derechohaabinte la pérdida de tiempo, gastos innecesarios y acudir de forma presencial a realizar el trámite; fomenta la identidad digital y la transparencia, al tiempo que evita duplicidades; aumenta la recaudación por concepto de pago directo; minimiza cargas de trabajo y evita discrecionalidad en el manejo y atención de este servicio.



• Curso de Apoyo para Cuidadores Informales de Personas Envejecidas.- Brinda una atención integral a las personas adultas mayores para preservar su funcionalidad. Proporciona las herramientas teóricas y prácticas necesarias para que el cuidador informal de adultos mayores con algún grado de dependencia cuente con los conocimientos y habilidades que le permita realizar las funciones de cuidado y autocuidado con una perspectiva gerontológica. Además fortalece los derechos de las personas adultas mayores y garantiza su calidad de vida.

A la Dirección de Tecnología y Estrategia Digital


• Cita Médica Telefónica e Internet del ISSSTE.- El Programa es una ventanilla virtual para concertar citas médicas a través de un número telefónico o mediante Internet, asegurando una cita médica al derechohabiente. Brinda servicio los 365 días del año, permitiendo el descongestionamiento de las unidades médicas, beneficiando a más de 9 millones de derechohabientes.

• Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y Obesidad para Adultos (PPRESyO).- Tiene como objetivo desacelerar el incremento de la prevalencia del sobrepeso y obesidad en la población, a fin de evitar enfermedades y/o muertes prematuras a causa de estos problemas de salud, así como mejorar la calidad de vida de los derechohabientes. El programa dio inicio en Agosto del año 2015 con el despliegue a nivel nacional, operando en 168 Unidades Médicas de Primer Nivel y en 34 Unidades Médicas de Segundo Nivel, obteniendo como resultado la disminución del 5% de pérdida de peso corporal de 1,999 derechohabientes registrados. En el primer trimestre del año 2016, el programa PPRESyO, ha provocado el 5% de pérdida de peso corporal de 2,943 derechohabientes registrados, logrando un impacto del 167% con respecto al año anterior.

• Programa de Receta Resurtible.- Tiene como objetivo generar y llevar el control de las recetas de los derechohabientes que acuden a las Unidades Médicas del primer y segundo nivel de atención, que se encuentran en tratamiento de tipo crónico-degenerativo controlado, con la finalidad de que el paciente pueda resurtir su medicamento en un período de 90 días, es decir, en la primera cita y en los dos meses siguientes. El programa dio inicio en Noviembre del año 2014 con un piloto en 8 Unidades Médicas, en el año 2015 se inició con el despliegue a nivel nacional y terminó operando con 230 Unidades Médicas, con un total de 204,937 recetas emitidas a nivel nacional. Actualmente, opera en 236 Unidades Médicas y tan sólo en el primer trimestre del año 2016, 97,658 recetas en lo que va del año, que equivalen al 47.65% de las recetas emitidas en el año 2015.