Directorio

Directorio

martes, 5 de abril de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

62% de los mexicanos son adictos al trabajo


Por: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X.
Disfruta de la música y la naturaleza.
Fan del ciclismo y del buen humor.

El 62% de los mexicanos se considera adicto al trabajo, debido a que labora más de ocho horas al día, no come de manera adecuada y vive con los niveles de estrés laboral por encima de lo normal, de acuerdo con los resultados de una encuesta elaborada por el portal de empleo Trabajando.com.

El 30% de las tres mil personas que fueron encuestadas dijo dedicar de 50 a 55 horas al trabajo, 29% labora de 45 a 50 horas, 26% reporta más de 55 horas y 15% dedica menos de 45 horas al trabajo.

De acuerdo con información publicada por excelsior.com.mx, la empresa expuso que la mayoría de los consultados manifestó alguna patología causada por exceso de trabajo, como por ejemplo, 60% refiere estrés laboral, 12% argumenta algún desgaste físico y psicológico, 11% se dice deprimido, 9.0% padece pérdida de apetito y 8.0% tenía irritabilidad.

En la actualidad, el tiempo que se dedica a la familia es menor al deseado por los trabajadores encuestados, en este sentido, 42% dijo que sacrifica tiempo de estar con la familia o amigos, el 32% refiere no ver a los hijos ni compartir tiempo con ellos y 26% señala problemas con la pareja.

x

El deporte, primordial en Coacalco: regidora Cinthia Benavides

El deporte es un eje rector de la actual administración municipal de Coacalco que encabeza el presidente Erwin Castelán.


Por ello la regidora Cinthia Benavides Chávez, al través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Coacalco (IMCUFIDEC), acerca a la población una serie de actividades deportivas.
Dentro de las acciones que realiza el gobierno de la ciudad para promover el deporte y la activación física en el municipio se encuentra funciones de lucha libre, torneo de voleibol de playa y una Feria de activación física, entre muchas actividades más.
La regidora Cinthia Benavides invitó a la población a la función de lucha libre, que se realizará el próximo sábado 9 de abril del presente año, en la explanada municipal de Coacalco, en punto de las 16:00 horas.
Comentó que ese mismo sábado se realizará el primer Torneo Mexiquense de Voleibol Playero en el deportivo San Rafael, que se ubica en Calle Juárez s/n, en la colonia San Rafael e iniciará a las 10:30 horas.
Asimismo, la edil dijo que por instrucción del presidente municipal Erwin Castelán, se abrió una convocatoria para que entrenadores o promotores deportivos se certifiquen en esta disciplina, principalmente dirigida a profesores de Educación Física.
Afirmó que el objetivo de esta Certificación es que los profesores promuevan entre pequeños y jóvenes la activación física y el gusto por el deporte.
La regidora Cinthia Benavides provechó para invitar a la población al torneo de voleibol playero y a la función de lucha libre, mismos que serán gratuitos.

Refuerzan la limpieza del rostro urbano de Coacalco



La transformación en cuanto al servicio de Limpia que ha registrado Coacalco en los primeros 100 días del nuevo gobierno municipal, se refuerza con la entrada en operación de la empresa especializada Tecmed.
La información fue proporcionada por el director general de Servicios Públicos, Héctor Muñoz Rangel, quien dijo que en los primeros 100 días de gobierno se ha logrado una alta eficiencia en la recolección de basura en Coacalco, tal y como fue el compromiso del presidente municipal Erwin Castelán.
La nueva empresa inició a dar el servicio en dos turnos con 7 modernos camiones compactadores de basura, que recolectan en total al menos 140 toneladas de basura todos los días.
El funcionario municipal dio a conocer que la nueva empresa refuerza el trabajo de la Dirección de Servicios Públicos, que en los primeros 100 días de gobierno operó con éxito el Programa Emergente de Limpia, al lograr retirar de la vía pública más de 2 mil toneladas de desperdicios urbanos.
Como se recordará, el Ayuntamiento de Coacalco determinó iniciar un proceso para rescindir la concesión que por 15 años tenía la empresa Biosistemas, misma que brindaba un servicio deficiente en extremo, y que desde septiembre del año pasado dejó de recoger la basura en las diversas colonias, unidades habitacionales, fraccionamientos y pueblos del municipio.
Esto generó una contingencia en las 118 diversas comunidades de Coacalco, donde se generaron centenares de basureros clandestinos en parques, lotes baldíos y camellones.
Por otro lado, el director general de Servicios Públicos dio a conocer que se realizó la onceava Mega-jornada de Limpieza en la colonia Calpulli del Valle, donde se recogieron más de 20 toneladas de basura.


El ingeniero Héctor Muñoz dijo que con la participación de 75 trabajadores de Servicios Públicos y de algunos colonos se realizó el barrido manual de 5 kilómetros lineales de calles y avenidas, al tiempo que se podó 4 mil 500 metros cuadrados de áreas verdes, además de que se realizó poda estética de árboles, riego de jardines públicos y sustitución de lámparas descompuestas.

Anuncia Eruviel Ávila becas Alumnos de prepa y universidad enseñaran inglés y computación en primarias públicas


• Este “Ejército de la Enseñanza” dará prioridad a las mil 271 escuelas de tiempo completo que tiene el Estado de México, el mayor número de planteles de este tipo en el país.

Ecatepec, México, 5 de abril de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció un programa en el que 10 mil estudiantes de nivel preparatoria, carreras técnicas y Universidad, serán becados para capacitarse como instructores de inglés y computación para 230 mil alumnos de primarias públicas de tiempo completo, con lo que además liberarán su servicio social.
Comunidad de Inglés y Computación para Todos (CIC) es el nombre de este programa, que tiene el objetivo de involucrar a las generaciones del futuro con las tecnologías de la información y el conocimiento del idioma inglés, para tener mexiquenses mejor preparados, y las becas que se contemplan son de mil 400 pesos mensuales para alumnos de nivel medio superior; mil 600 pesos mensuales para los de carrera técnica y mil 700 pesos para universitarios.
“Quiero pedirles de favor que corran la voz, que informen a los estudiantes, que se inscriban. Este equipo, este gran ejército de la enseñanza de la computación y el inglés, estará trascendiendo y marcando la vida de nuestras niñas y de nuestros niños del nivel primaria”, afirmó.
En Ecatepec, durante la entrega de apoyos de las Acciones para la Mujer, Eruviel Ávila dijo que la convocatoria estará abierta de abril a julio, y quienes resulten seleccionados serán capacitados entre agosto y octubre.
Los interesados pueden consultar la convocatoria en la página web del Gobierno del Estado de México www.edomex.gob.mx, y entre los requisitos se considera que los alumnos tengan acreditado un 50 por ciento de su carrera y conocimientos avalados en computación o inglés, entre otros.
Acompañado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, el gobernador mexiquense agregó que también se abrirá una bolsa de trabajo en coordinación con el sector empresarial, para que los estudiantes con mejor desempeño logren colocarse en un empleo, o bien, ser contratados formalmente para impartir estas clases.
Eruviel Ávila destacó que en materia de computación, el gobierno estatal ha entregado más de 880 mil equipos, entre tabletas electrónicas, laptops, computadoras de escritorio y tiflotécnicas, con lo que el Estado de México se distingue por ser la entidad que más computadoras ha distribuido en el país.
También refirió que el sector educativo estatal ha estimulado a los alumnos de excelencia con más de 77 mil tabletas electrónicas y laptops, además, en coordinación con el Gobierno de la República, se han habilitado más de 25 mil sitios con banda ancha gratuita, para que los estudiantes tengan una herramienta a su alcance, que les permita elaborar su tareas e investigaciones escolares, y se han construido, reconstruido, adaptado o remodelado más de 4 mil espacios o aulas informáticas, de computación y digitales debidamente equipadas con todo lo que se necesita.

La adicción a la comida comparte síntomas con la de la droga o el alcohol

Este tipo de dependencia provoca síntomas de abstinencia, malestares físicos y lo puede causar problemas emocionales



Sentirse como si uno fuera adicto a la comida es algo que se discute mucho en los consultorios actualmente. La adicción a la comida cada vez se reconoce más como una condición real que tiene similitudes con darse atracones, pero que también tiene sus características únicas.
En las investigaciones tanto en los humanos como en los animales nos muestran que el exceso en el consumo de alimentos y la dependencia a otro tipo de sustancias, como las drogas, el alcohol y la nicotina tienen cambios parecidos en la química del cuerpo, así como características similares de las alteraciones a la conducta que incluyen la pérdida de control y el uso continuo a pesar de estar consciente de las consecuencias negativas.
Desafortunadamente, al igual que con otras sustancias de las cuales se abusa, la comida es necesaria para sobrevivir.
Los alimentos modernos, que suelen ser muy procesados, son ricos en grasas, en azúcar y contienen una gran variedad de sabores y texturas para mejorar el gusto y la experiencia de comer, son incluso más potentes para activar y reforzar el comportamiento adictivo, lo cual tal vez sea uno de los factores que contribuyen a la epidemia de obesidad que vivimos actualmente.
De acuerdo con Ashley Gearhardt, una candidata al doctorado en Psicología de la Universidad de Yale quien participó en la creación de la Escala de Adicción a los Alimentos de Yale, muchos alimentos en la era moderna se “desarrollan para secuestrar al cerebro”. Mientras más temprano se consuman esos alimentos lleva a un peor resultado, dice, así que particularmente los niños están en riesgo de sus propiedades adictivas en una edad temprana, lo que quizá resulte en la obesidad de muchos de ellos.
Reconoce si eres adicto
En cuanto al tratamiento, los enfoques modernos para la adicción como la terapia de la conducta cognitiva y los programas de los 12 pasos tal vez puedan ser necesarios, particularmente si presentas cualquiera de las siguientes conductas varias veces por semana o más:
1. Como a pesar de que ya no tengo hambre
2. Me preocupa reducir ciertos alimentos
3. Me siento lento o cansado por comer demasiado
4. Me paso el tiempo lidiando los sentimientos negativos por comer en exceso algunos alimentos en lugar de pasar el tiempo en actividades importantes como estar con la familia, con los amigos, en el trabajo o de diversión.
5. Tengo síntomas de abstinencia como agitación o ansiedad cuando reduzco o elimino ciertos alimentos (sin incluir las bebidas con cafeína).
6. Mi comportamiento con respecto a los alimentos o a comer me provoca un gran malestar.
7. Los temas relacionados con los alimentos y comer disminuyen mi capacidad para funcionar eficazmente (la rutina diaria, el trabajo, la escuela, las actividades sociales o familiares, problemas de salud).
(…) y en los últimos 12 meses:
8. Me la pasé consumiendo los mismos tipos de comida a pesar de los problemas emocionales o físicos que se relacionan con mi manera de comer.
9. Comer la misma cantidad de alimentos no reduce las emociones negativas o aumenta los sentimientos placenteros como antes.
(Escala de Adicción a los Alimentos de Yale abreviada, cortesía de A. Gearhardt)
Ahora, supera la adicción
Si la terapia no es una opción, hay tres consejos que tal vez puedan ayudarte a superar la adicción a la comida.
1. Nunca permitas llegar a tener demasiada hambre. Constantemente hago énfasis en esto con mis pacientes. Es importante controlar el aspecto físico del hambre a lo largo del día para darte un mayor control sobre el aspecto mental y emocional. (Comer con regularidad y consumir proteínas, fibra y alimentos con alto contenido de agua es importante para controlar el hambre).
2. Limita las tentaciones que llevan a comer en exceso. Esto incluye el entorno y las emociones: si tengo hambre, evito ir a Starbucks porque odio ver esos deliciosos pastelillos durante cinco minutos mientras espero en la fila. Si te sientes solo, y esto normalmente te conduce al litro de helado que hay en el refrigerador, trabaja para desarrollar una respuesta diferente para la soledad (ve al centro comercial, toma un baño de burbujas, llama a tu mejor amigo).
3. Intenta comer con una dieta rica en nutrientes que sea baja en azúcar, grasas saturadas y alimentos procesados. Si a menudo sales a comer, aléjate de los productos que tienen grasa multisensorial, sal y combinaciones de sabor azucarados, y trata de mantener tu orden lo más sencilla posible.
Se requiere mucho esfuerzo poder superar la adicción a la comida en nuestro entorno, el cual tiene casi cantidades ilimitadas de comida deliciosa, no importa a dónde vayas. Pero con el compromiso y el apoyo, creo que es posible para muchos.

Prevén que mexiquenses vivan más en 20 años

Pasará expectativa de vida de 77 a 87 años de edad



César Gómez Monge, secretario de Salud.

El secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, previó que en las próximas dos décadas la expectativa de vida entre los mexiquenses crecerá 10 años, al pasar de 77 a 87 años de edad, sin embargo las enfermedades y padecimientos serán más costosos.

Durante el 3er informe de labores del delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Edgar Naime Libién, el encargado de la política de salud estatal aseveró que "nos encontramos en un proceso de ampliar la cobertura de salud, donde los indicadores hablan de un avance registrado en instituciones como el Seguro Social, ISSSTE, Seguro Popular, Marina y Pemex".

En los últimos 5 años la cobertura de salud se amplió a más de 1.6 millones de mexiquenses, los cuales representan la población de Baja California o la de Aguascalientes".

Agregó que uno de los principales retos es llevar la salud a un mayor número de personas, por lo que será necesarioampliar los servicios con personal médico, enfermeras e infraestructura.

En su discurso, precisó que en la actualidad los padecimientos y las enfermedades son más costosas; antes las personas fallecían por enfermedades diarreicas o respiratorias, hoy los beneficiarios padecen diabetes y cáncer, los cuales son padecimientos caros, por lo que es necesario "hacer más con menos".

Apuntó que el 30% del presupuesto estatal se destina para combatir este tipo de enfermedades, sin embargo, es necesario prepararse para el futuro, debido al incremento de la expectativa de vida y el padecimiento de este tipo de enfermedades.

Hoy los mexiquenses viven 77 años en promedio; en 10 años se estima que vivirán 82 años, y para el 2036 el promedio de vida será de 87 años, indicó.

La tasa de supervivencia requerirá de mayor especialización médica e infraestructura, programas para atender la prevención de enfermedades y estar más comprometidos en el sector salud, sentenció.(S)












Entidades de Megalópolis deben acatar acciones de la CAMe: Coparmex

José Luis Beato demandó que las medidas para abatir la contaminación abarque a todos los estados de la Megalópolis para lo cual, dijo, deben acelerarse al máximo los trabajos del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México pidió que todo los estados de la Megalópolis se integren a las acciones impuestas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

En este sentido, el presidente de la organización, José Luis Beato González dijo que la CAMe busca reducir la contaminación con medidas de carácter temporal “que ya se impusieron en el pasado y algunas de las cuales no funcionaron”. Sin embargo, reconoció que la Coparmex “no tiene otra opción más que implementarlas”.

También rechazó la temporalidad del programa Hoy No Circula.
y exigió que los vehículos con holograma 00 entren a la restricción vehicular.



El líder empresarial demandó que las medidas para abatir la contaminación abarque a todos los estados de la Megalópolis para lo cual deben acelerarse al máximo los trabajos del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conducse) y que se incluya en sus trabajos, por orden de una instancia federal, a las autoridades y sociedad civil del Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos.

“El Conducse se tienen que “metropolitanizar”. De nada servirá que la Ciudad de México diseñe un proyecto si no se incluyen a los más de 12 millones de habitantes que rodean a la ciudad. Es hora ya de aceptar que la Ciudad de México y su zona conurbada somos una sola ciudad”, comentó.

También rechazó la temporalidad de la medida que se aplicará tres meses y que luego se revise; “es un error tomar medidas temporales porque nos resta certeza y definición jurídica”.

Ante ello recomendaron tomar medidas progresivas y definitivas y no medidas drásticas y temporales.

La Coparmex pidió a la CAMe reconsiderar la prohibición de circular a los vehículos con holograma doble cero, pues la medida provocará una reducción considerable en la venta de vehículos nuevos.

“La certificación doble cero para circular todos los días, es un incentivo a la renovación hacia un parque vehicular menos contaminante. A partir de hoy quien compre un vehículo nuevo no va a deshacerse del usado. Con la medida implementada el incentivo es perverso”, explicó el líder empresarial.

Beato González propuso que se reconsidere la prohibición de circular un día a los vehículos de reparto de mercancía. Dijo que los camiones pueden entregar a las cadenas comerciales en horario nocturno, pero no se puede obligar a trabajar por la noche a pequeños negocios.

Finalmente, el organismo patronal llamó a revisar la calidad de los combustibles. "Aunque tengamos que pagar un costo extra en el Valle de México debemos de disponer del mejor y menos contaminante combustible, sobre todo de la mejor gasolina".

Aseguró que estas medidas las expondrá el sector empresarial en un encuentro que podrían sostener este miércoles con la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Tanya Müller García y ante el titular de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, durante la sesión de la Comisión de Movilidad de la Coparmex.

El mexicano, adicto a flagelarse




Por Juan Pablo Proal ,

No pocos ensayos e investigaciones abordan la fascinación de México por la tragedia, el sufrimiento, el dolor y la melancolía. El mexicano es “un animal que se entrega a pantomimas de ferocidad”, esbozó Octavio Paz.
El repertorio de escándalos, ejecuciones, fosas y desapariciones presenta elementos suficientes para reforzar el flagelo colectivo. Cada que se propaga un caso de injusticia inmisericorde, invariablemente respondemos con un rosario de azotes a nuestro pueblo: “México no tiene remedio”. “Este país va al precipicio”. “Nos lo merecemos por ignorantes y egoístas”.
La furia oportunista irrumpe en los asfaltos, virtuales y urbanos. Llegamos a pensar que la tan míticamente anhelada revolución ciudadana ha emergido de entre el marasmo. Las consignas, las pancartas y las exigencias rompen los resignados silencios. Parece que los tiranos se tambalean… hasta que el barullo agoniza de olvido y rutina. El escándalo ha muerto, viva el escándalo.
No es que los campos de exterminio labrados en México sean una invención mediática. Es una realidad: los ciudadanos comunes somos blanco cotidiano de la bestialidad. Lo que sí puede tener una intensa carga de costumbre mítica es nuestra predilección por evadirnos en lamentaciones.

“Se cree que el alma de los mexicanos es melancólica; sus canciones dolientes, quejumbrosas, lánguidas, suelen dar idea de un pueblo que sufre. La verdad es que nuestro pueblo no es precisamente melancólico sino patético. Su alma no es triste sino trágica…”escribió el ensayista Félix Palavicini en Estética de la tragedia mexicana.
La exposición de carne humana dota a la población de argumentos visuales para mantenerla en el elogio de los lamentos. Nos sabemos candidatos a ser borrados de la faz de la tierra, a que nos encierren en la cárcel con cargos que parecen sacados de una mala novela policíaca. A que, cuando seamos víctimas del Estado, nuestra enlodada reputación revista las historias baratas de la nota roja. La tragedia inconsciente alimentada por la tragedia real: La certeza irrefutable de que el gobierno y los descuartizadores son uno mismo.
Los detalles son redundantes. Somos conscientes del tamaño, la crueldad y la impiedad del monstruo. ¿Por qué entonces agotarnos con señalar sus características? ¿No nos basta con el triturar de sus prehistóricas garras? ¿Debemos regodearnos con el escatológico relato? ¿No es macabro sentenciarnos entre nosotros, las víctimas? ¿Para qué enaltecer la desvergüenza? ¿Queremos permanecer exhaustos de implorar piedad a un verdugo amorfo?
La costumbre de leer sólo las páginas negras nos lleva a menospreciar los triunfos campales. Tantos funcionarios depuestos tras de ser exhibidos por un video grabado con la minúscula cámara de un teléfono. Los excarcelados gracias a la presión multitudinaria de ciudadanos solidarios. Los candidatos independientes haciendo competencia a los partidos políticos. Las agresiones repelidas mediante plataformas sociales y policías comunitarias. El presidente exhibido en su majestuosa pequeñez; la pareja y familia presidencial, desnudadas en sus vulgares despilfarros. Los medios lacayos obligados a ejercer por primera vez un esbozo de crítica. Las versiones oficiales destrozadas frente al inocultable ojo de millones de conscientes. Las plumas, lentes y valentía de miles de periodistas de a pie frente a las metralletas.
Pero, cuidado, el triunfalismo es otro extremo engañoso. El apogeo del hedonismo espiritual ofrece medidas igualmente evasivas: No leer periódicos, no enterarse de “las malas noticias”, meditar y orar para frenar la maldad, decretar en positivo y abocarse al egoísmo desmedido, ya que “el cambio está en uno”.
Ni lutos permanentes ni optimismos adolescentes. México es sólo una extensión de la naturaleza propia de lo mundano: Amaneceres y atardeceres; sequías y abundancia; dolor y placer; días grises e intrascendencias.
Entregarse al mundo sin ebrios fanatismos es estar conscientes de la complejidad del contexto histórico, de nuestras raíces y antecedentes; de lo avanzado y lo retrocedido, de lo lastimosamente real y lo utópicamente posible. De los rezagos y las vanguardias.
Miles de héroes, anónimos y populares, honraron a México entregando su vida; agachar la cabeza, abrazar la derrota como irremediable destino es banalizar su esfuerzo. Es aceptar la muerte en pleno gozo de la vida.
Es cierto, las bestias andan sueltas, pero, también es cierto: Las bestias han sido asesinadas, han renacido y han vuelto a desaparecer. El ciclo de la vida es lo único inevitable. México no es esa simplona idiosincrasia heredada a la que nos

Operativo permanente para evitar ambulantaje en el primer cuadro de Ecatepec


• * La administración local ha retirado en cinco días más de 200 puestos de las calles que enmarcan el centro de San Cristóbal


El Gobierno de Ecatepec arrancó el operativo “Rescate de Espacios Públicos”, con el cual la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial han retirado en cinco días más de 200 puestos ambulantes en el primer cuadro del municipio, con la finalidad que mantener un entorno urbano limpio y libre de comercio informal.

De acuerdo con el Bando Municipal en su Artículo 104, queda prohibido el comercio móvil, ambulante, dentro del primer cuadro de San Cristóbal Centro, por lo que la administración implementó esta estrategia para despejar las aceras como Melchor Ocampo, Vicente Guerrero y Juárez Sur, que rodean la Catedral, la Tumba de Morelos y la Casa de la Cultura que son áreas que deben permanecer sin puestos ambulantes.

Indalecio Ríos Velázquez presidente municipal, dio a conocer que el operativo será permanente para permitir que las aceras se mantengan vacías para una mejor movilidad de peatones, evitando así cualquier tipo de riesgo, desde lastimarse con una estructura, hasta evitar conflictos de tipo personal entre comerciantes y transeúntes.

“Es importante embellecer nuestro entorno urbano y respetar los espacios que deben permanecer libres de comercio informal para que los ecatepequenses disfruten del municipio, además de dar una mejor imagen para visitantes y turistas” dijo el alcalde.

Explicó que elementos de Seguridad Ciudadana y 15 supervisores de la Coordinación de Mercados resguardan el libre paso de peatones que comprende la avenida Morelos entre Benito Juárez Sur y Emilio Carranza, para evitar la instalación de comercios móviles.

Ríos Velázquez, enfatizó que de acuerdo al Reglamento de la Administración Pública Municipal en el Artículo 94, fracción XII, la coordinación de Mercados tiene la facultad de impedir el ejercicio de la actividad comercial en los lugares que dicha actividad afecte, deteriore o modifique el entorno.

El primer cuadro municipal comprende parte del patrimonio cultural que da identidad a la localidad como la Antigüa Catedral de San Cristóbal, Tumba de Morelos, escultura La Trilogía, Casa de Cultura y el Jardín Central, entre otros, que son visitados por más de 3 mil personas diariamente.




Sanguinarios delincuentes matan a dos pasajeros y lesionan a otro en Ecatepec

Dos pasajeros fueron asesinados y uno más fue gravemente lesionado dentro de una unidad de transporte público, por sanguinarios delincuentes durante el asalto que perpetraban cuando circulaban por la Vía Morelos a la altura de la colonia Industrias de Cerro Gordo en Ecatepec



Por Beda Peñaloza

Los lamentables hechos ocurrieron cerca de las 22:00 horas del lunes, cuando la unidad tipo Urvan marca Nissan perteneciente a la ruta 38 con placas de circulación 767-729-J transitaba por la importante vialidad con dirección al metro Moctezuma, cuando sorpresivamente dos sujetos le hicieron la parada frente a la empresa Almexa, haciéndose pasar por pasajeros, y al arrancar la unidad sacaron de entre sus vestimentas sus armas y comenzaron amenazar a los usuarios para que entregaran sus pertenencias, pero varios de ellos se resistieron y ahí en el interior se desató la furia de los ladrones quienes comenzaron a disparar sin piedad y al ver que ya habían detonado el arma en contra de varias personas, descendieron de la combi para darse a la fuga.

Tras estos hechos al ver una patrulla procedieron a solicitar ayuda, y reportar lo que había pasado, por lo que procedieron a solicitar una ambulancia.

Al lugar arribaron paramédicos de los Servicios de urgencias del Estado de México, así como de la Cruz Roja, quienes procedieron a revisar a los heridos y reportaron el deceso de dos de ellos mientras decidieron trasladar a uno de ellos que tenía una herida en el tórax a la clínica 68 del IMSS

Mientras que elementos de la policía municipal y estatal de inmediato acordonaron el área, donde quedaron los cuerpos de los hombres de 35 y 50 años de edad respectivamente, los cuales quedaron tirados sobre la banqueta, mientras daban agilización al tráfico vial que se formó debido a los espeluznantes hechos.

Tras realizar los peritajes correspondientes donde se encontraron varios casquillos percutidos calibre 40, personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento de los cadáveres, que fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro para realizar la necropsia de ley y se dio inicio a la Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables de los asesinatos

Guapa y joven mujer es baleada junto con su novio , ella muere en Ecatepec

Una joven mujer murió al llegar a la Cruz Roja, luego de que ella y su novio fueran baleados por sujetos que los perseguían en autos, cuando circulaban por calles cerca del edificio que albergaba a la Antigua Cruz Roja en Ecatepec, al parecer intentaban robarles el auto



Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron alrededor de las 03:00 horas primeras horas del día martes, cuando Miroslava Castañeda Acosta de 18 años de edad iba a bordo de un auto tipo Jetta con placas de circulación MUF-91544 con su pareja de nombre David Ahumada Paniagua de 30 años, circulando tranquilamente por la avenida Onimex, cuando sujetos a bordo de dos autos los empezaron a seguir haciéndoles señas que se detuvieran, por lo que les cierran el paso y de un auto tipo Tsuru y uno de los sujetos les dice que se bajaran pero este no obedeció y arrancó su unidad tratando de huir, pero los individuos que se encontraban al interior de un carro Mazda color negro comenzaron a dispararles, provocando que las balas rompieran el medallón trasero impactando en la espalda a la dama, mientras su acompañante y conductor recibió un balazo en el lado derecho de la cadera.

Ante esto los malhechores se dan a la fuga, mientras David herido, acelera y llega a las instalaciones de la Cruz Roja ubicada en avenida Insurgentes en San Cristóbal Ecatepec, solicitando ayuda por lo que médicos y enfermeras asi como paramédicos salieron a recibirlos e ingresarlos al inmueble, pero aunque trataron de brindarles los primeros auxilios a Miroslava, está ya no presentaba signos vitales, por lo que solo reportaron su deceso

Mientras que el lesionado David Ahumada subió a su auto y se fue del lugar para ir supuestamente avisar a los familiares de su novia, por lo que al nosocomio llegó la madre de la joven quien acompañada del herido, comentó que la occisa tenía un hijo de 2 años y al parecer estaba embarazada y haciendo hincapié que su ex pareja acababa de salir del reclusorio, aunque no supo que más informar ya que desconocía lo que había pasado,

Ante esta situación personal de la procuraduría mexiquense arribo al lugar y tras realizar las diligencias correspondientes, ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue llevado a la Morgue de San Cristóbal centro para realizar la necropsia de ley y continuar con las investigaciones

Viejo, inseguro y escaso, transporte en Valle de México: ONU


La Organización las Naciones Unidas-Hábitat explica que los problemas de movilidad se vinculan con un frágil, anticuado y limitado sistema de transporte.

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a las restricciones del Hoy No Circula, hoy el transporte público recibirá en promedio un millón más de usuarios. Sin embargo, la capacidad de este sistema de movilidad es insuficiente e inseguro, de acuerdo con el Reporte Nacional de Movilidad Urbana de la Organización las Naciones Unidas-Hábitat.

Explica que “los problemas de movilidad se vinculan con un frágil, anticuado y limitado sistema de transporte de baja capacidad, concesionado a particulares y sin incentivos para modernizarse; a lo que se suman la exigua capacidad técnica y financiera de las autoridades locales para la gestión y planeación urbana y la falta de apoyos financieros federales”.

De acuerdo con el informe publicado el año pasado, el problema se agrava debido al que 77 por ciento de la inversión en movilidad se hace para los automóviles, que sólo mueven al 29 por ciento de la población en la ciudad.


Para la Zona Metropolitana del Valle de México se advierte que “a pesar de los avances en los sistemas de transporte modernos, destaca que en las inversiones públicas predomina el enfoque de desarrollo de infraestructura para el transporte motorizado privado, lo que ha fomentado su uso”.

Explica que mientras los desplazamientos en medios de transporte privado se disparaban, los sistemas de transporte público evolucionaron lentamente en términos de tamaño y renovación de su flota.

“Los modelos de operación y administración se estancaron y disminuyó progresivamente la calidad en el servicio, por lo que al avanzar el proceso de expansión urbana, los problemas de movilidad crecieron de manera exponencial al igual que el rechazo de las y los usuarios que generalmente lo califican de malo, lento, peligroso, deteriorado y como un sinónimo de pobreza”.

Asegura también que el transporte público representa para mujeres y niñas un alto riesgo de acoso sexual, “conductas y hábitos facilitados por la normalización de la objetivización de las mujeres y niñas, y las condiciones de saturación y congestión de gente que existe en un transporte público insuficiente”.

La ONU explica que la violencia en el transporte público tiene un alto nivel de ocurrencia y significa una grave manifestación de la discriminación de género, la cual limita el ejercicio de otros derechos y repercute en las oportunidades de desarrollo de las mujeres.

29% DE LOS VIAJES, EN AUTO

Aunque la mayor parte de las inversiones en infraestructura se han hecho para privilegiar el uso del automóvil, sólo el 29 por ciento del total de los viajes en la ZMVM se realiza en transporte particular.

“El automóvil ha sido señalado como la causa número uno de los problemas de movilidad, por ser el principal medio de transporte en las vialidades, ya que para trasladar a 35 personas se requieren 30 autos, que utilizan una superficie de rodamiento de 500 metros cuadrados, comparación desventajosa contra los 30 metros cuadrados que requiere un autobús urbano para trasladar el mismo número de personas”, explica.

La ONU-Habitat asegura que el automóvil privado “es un medio de transporte excluyente que genera costos sociales, económicos y ambientales”.