Directorio

Directorio

domingo, 3 de abril de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

No tienen seguro, mayoría de vehículos robados


En 2015, fueron sustraídos 47 mil 517 automóviles en Edomex.


En el Estado de México se registra el mayor número de habitantes del país, también el mayor número de vehículos y, por tanto, es la entidad que contabiliza el mayor número de robos de automotores, con y sin violencia, pero la mayor cantidad de vehículos robados no cuenta con seguro, por lo que la única esperanza de los propietarios es que las autoridades puedan recuperarlo.

En los primeros dos meses de 2016, el robo de autos a nivel nacional ascendió a 26 mil 856 vehículos, en tanto, en el Estado de México fueron 7 mil 533 unidades, de ellas 3 mil 584 corresponden al mes de enero y 3 mil 949 a febrero. En cuanto a enero, mil 719 fueron robados sin violencia y mil 665 con violencia, mientras en febrero mil 997 se registraron como sin violencia y mil 952 con violencia.

Durante el año 2015, de acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva del Sistema Nacional de Seguridad, a nivel nacional fueron robados un total de 157 mil 512 vehículos, de los cuales 45 mil 151 eventos se registraron sin violencia y la mayor cantidad, 112 mil 361 fueron robos con violencia.

En el Estado de México los amantes de lo ajeno se adueñaron de 47 mil 457 vehículos en total, también de acuerdo con el reporte mencionado, en el cual se asienta que 22 mil 960 automotores fueron sustraídos sin hacer uso de la violencia, la cual estuvo presente en 24 mil 497 eventos delictivos.

Ante este panorama, el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, dio a conocer que el robo de vehículos es un tema que ya está sobre la mesa del grupo de coordinación operativa, porque se ha implementado una estrategia enfocada hacia la desarticulación de bandas de robacoches. En esta mesa participará la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

Explicó que la tendencia refleja que alrededor de cuatro mil vehículos son robados cada mes en territorio mexiquense y con base en los trabajos que realiza la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), se tiene un índice de recuperación de estos vehículos robados de alrededor de mil 250 unidades por mes, aunque reconoció que el objetivo es que no haya robos.

"Sabemos que el mejor ejercicio no es recuperarlos, sino lograr que no se los roben, pero entonces, en materia de prevención de robo de vehículos el universo o el territorio a cubrir es muy grande, no podríamos estar poniendo policías a vigilar que no se roben los vehículos, entonces, lo que estamos generando estrategias de desarticulación de las bandas delincuenciales", comentó Valiente Hernández.

No basta, para el elemento y, sobre todo para la Dirección General de Combate de Robo de Vehículos y Transporte, detectar un vehículo robado, detenerlo junto con el conductor y los ocupantes y llevarlo al Ministerio Público, sino generar líneas de investigación que conduzcan a qué banda delincuencial pertenecen, a dónde están llevando los vehículos, cuál es el objeto de que se los roben: es para comercializarlos en directo, para deshuesarlos o desmantelarlos.

Esta estrategia ha permitido a la CES desarticular un número importante de bandas delincuenciales, identificar predios o inmuebles donde se reguardan o son desmantelados los vehículos para su venta posterior y asegurar los inmuebles. En este sentido, el titular de la CES dijo que desde junio de 2015 a la fecha se han asegurado 65 predios por este motivo.

La desarticulación de bandas como medida de prevención al robo de autos no se circunscribe sólo al territorio del Estado de México, sino que se extiende a entidades aledañas, en donde se ha encontrado relación entre integrantes que operan en territorio mexiquense en coordinación con otros de estados vecinos, pues se trabaja de manera coordinada y en estrecha comunicación entre los diversos cuerpos policiacos.

La estrategia que está desarrollando la Comisión Estatal de Seguridad incluye a las policías municipales, corporaciones que están entrando a la dinámica de exigencia de resultados, es decir, qué están haciendo las policías municipales para combatir el robo de vehículos, porque si bien la CES recupera mil 250 unidades en promedio, no hay una cifra importante de recuperación en caso de las corporaciones municipales, a pesar de que hay demarcaciones como Ecatepec que tiene la mayor incidencia en este delito.

Es por esa razón que la CES está empeñada articular esfuerzos de todas las corporaciones en el combate al robo de vehículos y dar a los elementos municipales la capacitación necesaria, así como dotarlos de herramientas tecnológicas, como los equipos de telemetría que permiten lectura de placa y detección de vehículos robados.

Además, con la reciente incursión del gobierno mexiquense en los arcos carreteros para el programa Límite Seguro, se podrá combatir este delito mediante la detección, a través de las videocámaras, de vehículos con reporte de robo, pues ya les ha sido incorporada la aplicación para este propósito. Los primeros resultados de este ejercicio realizado de enero a la fecha, arrojan un número de cuando menos 150 vehículos sustraídos detectados por estos arcos, los cuales han sido detenidos posteriormente.

A pregunta expresa sobre la complicidad de elementos de las distintas fuerzas policiacas con los integrantes de las bandas delincuenciales dedicadas al robo de vehículos, Eduardo Valiente Hernández, titular de la CES, afirmó no tener ningún caso de policías adscritos a esa institución, además de que en los últimos meses no se tiene registro de que algún municipal haya estado involucrado.



El procedimiento de denuncia



Cuando el propietario o conductor de un vehículo se da cuenta de que éste ha desaparecido del lugar donde lo dejó, o bien, cuando es despojado del mismo, debe reportarlo en primera instancia al teléfono de seguridad pública 066, pues de la prontitud con que se reporte el robo mayor será el éxito que alcancen las autoridades para su localización y recuperación.

El reporte al 066 le brindará al quejoso un número de folio, el cual les será exigido por el agente del Ministerio Público cuando presenten su denuncia formal y es indispensable para registrar y dar curso a este proceso.

Es necesario precisar que el folio expedido por el operador del 066 tiene una vigencia de 48 horas; es decir, si la persona que hizo el reporte no se presenta en ese plazo a ratificar la denuncia por el robo del vehículo ante la Agencia del Ministerio Público, el folio será dado de baja.

Al no ratificar la denuncia se puede inferir que ya apareció el vehículo, lo encontraron o alguna circunstancia como el hecho de que se realizó una venta entre particulares y tienen un problema de pago, por ejemplo, por lo que de esta manera no se concretan reportes falsos de robo de automóviles, lo que evita pérdida de tiempo y esfuerzo de las autoridades, quienes pueden dedicarse a combatir efectivamente este delito.

Coacalco promueve la igualdad entre hombres y mujeres



Uno de los ejes rectores del gobierno municipal de Coacalco es la igualdad de trato y de oportunidades entre los hombres y las mujeres, afirmó el presidente municipal Erwin Castelán.
En ese sentido, el edil de Coacalco de Berriozábal tomó protesta como el presidente del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Como secretaria técnica de este Sistema Municipal tomó protesta la también directora general del Instituto de la Defensa de los Derechos de la Mujer en Coacalco de Berriozábal, Mercy Karina Zaballa.
Al ser entrevistado al término del acto, el presidente municipal Erwin Castelán dio a conocer la importancia de erradicar y abonar para que el trato sea igual para el hombre como para la mujer.
“El gobierno municipal trabaja en todas las áreas de la administración para que los programas que se manejen coadyuven con la sociedad civil para generar acciones y una conciencia social que se traduzcan en mejores oportunidades y una mayor igualdad para con las mujeres”, dijo el alcalde Castelán Enríquez.
Y señaló que es fundamental que se erradique, se prevenga y se sancione todo tipo de violencia contra las mujeres.
Por su parte, la secretaria técnica Mercy Karina Zaballa dio a conocer toda una agenda integral en el corto, mediano y largo plazos del nuevo Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Celebra Ecatepec a niños y niñas en abril con servicios especializados





*Durante este mes llevará 15 mil juguetes y 450 actividades recreativas y de salud

Para celebrar a los niños y niñas del municipio, durante todo el mes de abril el Gobierno de Ecatepec realizará Ferias de Servicios en 60 comunidades de la localidad en las que ofrecerá más de 450 actividades culturales, de entretenimiento y salud para los pequeños, con el objetivo de garantizar su bienestar y sano desarrollo.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que estas jornadas recorrerán colonias prioritarias a partir este primero y hasta el 30 de abril, en las que médicos, artistas, cantantes, deportistas y animadores atenderán a los menores de 09:00 a 12:00 horas diariamente como parte del programa “Ecatepec es nuestra Casa”.

“Los niños deben ser felices, esa es una de nuestras prioridades, velar por su desarrollo e integridad, por ello todo este mes estará dedicado a ellos por lo que acercamos ortopedistas, dentistas, optometristas, show de payasos, sorpresas, juegos hasta sus comunidades con la finalidad de cuidarlos y festejarlos como se merecen”, dijo el edil.

Informó que personal de la Dirección de Salud ofrecerá atención del niño sano, salud visual, valoración del pie plano y defectos postulares, odontología pediátrica y orientación psicológica, entre otros.

El alcalde explicó que durante todo abril, servidores públicos atenderán cuatro grupos de escuelas de las colonias que serán visitadas; llevarán pantallas a diversos lugares para atender 300 personas por función. Además repartirán más de 15 mil juguetes.

La Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano brindará activación física, actividades recreativas enfocadas al desarrollo humano, trabajo colectivo, valores, creatividad, autoestima, entre otros.

Invitó a los padres a llevar a sus hijos a visitas educativas en museos como el de Historia Natural o al Centro Comunitario Casa de Morelos; a los diversos atractivos del Parque Ecológico Ehécatl como el aviario, elefantario, herpetario, exhibidor de felinos o el Centro de Educación Ambiental, donde los niños aprenden cosas nuevas sobre diversas áreas del conocimiento.

Reiteró que además de la atención a los niños, continuarán con el programa Ecatepec es Nuestra Casa que a la fecha ha visitado casi 50 colonias con servicios de consulta médica general, detección de hipertensión arterial, glucosa, niveles de colesterol y triglicéridos, consulta dental, orientación psicológica y colposcopia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Ecatepec cuenta con 434 mil 868 niños y niñas de los cuales, 49.4 por ciento son de sexo femenino y 50.5 por ciento masculino.

Para mayor información sobre los lugares donde estarán las ferias o las actividades, comunicarse a la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano de 9:00 a 18:00 horas al número 58361500, extensión 1637.

Coacalco se pinta de azul “autista”





Como parte del día mundial del autismo, el palacio municipal de Coacalco permanecerá iluminado de azul durante todo el presente mes de abril.
Se busca generar concienciación sobre este trastorno del neurodesarrollo que en los últimos años ha registrado un alto crecimiento en el número de personas que lo padecen.
Por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán la totalidad de las lámparas del exterior del palacio municipal se sustituirán por luminarias de LED con tecnología de punta.
El subdirector de Adquisiciones del Ayuntamiento de Coacalco, Oswaldo García Servilla, informó que en total se adquirirán 108 lámparas ahorradoras de energía que consumen solo 50 watts y que tienen una durabilidad de 15 años.
El funcionario municipal explicó que la inversión en las lámparas LED, que se programan para el uso de 16 colores distintos, se pagará con el ahorro del consumo de energía eléctrica.
Asimismo, agregó, se embellecerá y se mejorará en forma integral la iluminación del Palacio Municipal, del DIF y de la Dirección de Seguridad Pública.
En cuanto al autismo, el pasado 2 de abril se festejó el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que promueve la utilización de luz azul.
En México se calcula que al memos 45 mil niños y niñas padecen autismo, que se caracteriza por tenerse alterada la interacción social, la comunicación y por el comportamiento restringido y repetitivo.

El regidor Juan Medina, se reunió con directivos de la empresa R-F HOODS TRUCK PARTS S.A DE C.V



El Presidente de la Comisión del Empleo, Desarrollo y Fomento Económico del ayuntamiento de Ecatepec, cuarto regidor licenciado Juan Medina Hernández sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la Empresa R-F HOODS TRUCK PARTS S.A DE C.V que fábrica en su planta de Ecatepec autopartes para tracto camiones
El licenciado Medina Hernández, fue recibido por los ingenieros Cesar y Pablo Espinoza, así como el arquitecto Aquilino Espinoza quienes durante un recorrido realizado por la planta, recibió una amplia explicación del sistema de trabajo de esa importante industria que se integra a la actividad productiva de nuestro municipio, fortaleciendo el renglón de generación de empleos bien remunerado.
El cuarto regidor del ayuntamiento de Ecatepec comentó a los directivos de la Empresa R-F HOODS TRUCK PARTS S.A DE C.V, que tanto el gobernador de la entidad doctor Eruviel Ávila Villegas, como el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, han instruido a los titulares de las diferentes áreas del gobierno estatal y local, para que se otorguen todo tipo de facilidades para que nuevas industrias se instalen en territorio ecatepequense
Dijo el regidor Juan Medina Hernández, que el actual gobierno local y en lo personal él, en su carácter de Presidente de la Comisión del Empleo, Desarrollo y Fomento Económico, buscarán incentivar elo arribo de nuestras industrias a este territorio y sobre todo, reactivar las zonas industriales que se ubican en este municipio.
Recordó que Ecatepec, en algún momento llegó a ser uno der los municipio de la entidad e inclusive de la zona conurbada con los grandes industrias que lamentablemente en algún momento determinaron reubicarse en otras regiones del país.
Finalmente el licenciado Juan Medina Hernández, reconoció a los directivos de esta empresa fabricante de auto partes para tracto camiones, se ubique en nuestro municipio, porque según dijo, fomentan la economía familiar a través de la generación de nuevos empleos .


México no está preparado para atender "enfermedades crónicas" como diabetes, hipertensión y enfermedad renal




TLALNEPANTLA, Méx.- El sistema nacional de salud no está preparado para las recién identificadas "enfermedades crónicas" como son la diabetes, hipertensión y enfermedad renal. Tan sólo la obesidad en un año representa para el país una erogación de 80 mil millones de pesos y si se suma las enfermedades como cáncer y pulmonares, cuyos costos son muy elevados, el actual modelo de salud "es insostenible".


El Sistema de Salud en México está agotado y hay esfuerzos con poca contundencia. Pese a que en los últimos 20 años el gasto de salud ha crecido a una tasa sostenida de 7.2% anual, las perspectivas de salud, de cobertura y prestación de servicios nos marcan tendencias preocupantes, afirmó Óscar David Hernández Carranza, presidente nacional de la Comisión de Seguridad Social y Salud de Coparmex.

México debe reconocer que los factores epidemiológicos están generando una deuda implícita para el país que impondrá una deuda a las finanzas públicas, frente a una opacidad en información para analizar el uso eficiente de los recursos disponibles, dijo ante la sesión ordinaria mensual de Coparmex Metropolitano.


Hoy un mexicano vive en promedio de 79.4 años, sin embargo, de esos años de vida, 10 lo hará enfermo. Hoy, continuó el empresario, las enfermedades crónico no transmisibles (ECNT) incrementarán su costo hasta en un 32% para el año 2030, mientras que las coberturas para esas enfermedades actualmente no superan el 28% de las necesidades.

De acuerdo a proyecciones, señaló Óscar David Hernández, México tendría que multiplicar sus servicios de salud entre 52% y 123% para atender las ECNT al 2030.

La Coparmex observa en materia de salud inequidad e insatisfacción "y lo serán aún más si no tomamos acciones inmediatas...Debe haber un piso de cobertura para todos sin diferencias, ya que la falta de salud en la población aumenta la deuda social.

El empresario se pronunció porque se creen incentivos fiscales para pólizas de gastos médicos para invertir en hospitales, farmacias, médicos, laboratorios, quienes generarán a su vez más impuestos.

"No todo es malo, se han mejorado cosas, debo reconocerlo. La afiliación al Seguro Popular creció de 5.3 a 57.3 millones de personas. Se ha invertido en infraestructura médica, se ha avanzado en la aprobación de nuevos medicamentos, pero aún con todo eso, "el sistema de salud es una bomba de tiempo".(S)

El "Hoy no Circula" Afectará a empresas

Aseguran que esta medida, lejos de ayudar, empeorará la situación y aumentará el parque vehicular

TLALNEPANTLA, Méx.- Empresarios de la Coparmex zona metropolitana no contemplan ampararse por las modificaciones que se hicieron al programa Hoy no Circula, aunque la medida afectará a decenas de empresas, señaló el presidente de este centro patronal, Arturo Beteta del Río, quien agregó que por desgracia esta medida no dará solución al problema, ya que habrá personas que pueden adquirir un nuevo vehículo para moverse.

Esta medida, dijo, lejos de ayudar, empeorará la situación, porque aumentará el parque vehicular, y se pronunció porque las autoridades realicen un programa en materia de movilidad con un transporte público eficaz, eficiente y seguro.

Aseguró que el amparo en este caso no funciona, porque las modificaciones al Hoy no Circula son temporales y abarcan poco tiempo.

Es incoherente que no entren al programa las unidades que más contaminan y que son las del transporte público y de carga, mencionó el presidente de la Coparmex Metropolitana.

Refirió el representante empresarial que tres meses es un periodo muy corto para interponer amparos.

Aseguró que ahora un número mayor de personas se verán expuestas a la delincuencia organizada y a las actividades ilícitas que se registran en el transporte público.

Beteta del Río enfatizó que mientras sea eventual este programa no habrá problema, "pero si las autoridades de la Comisión de la Megalópolis lo pretenden hacer permanente, entonces, para qué verificamos y que quiten ese pago que estamos haciendo".

Indicó que las empresas han cumplido con la verificación ambiental que les aplican y que muchas de ellas se verán seriamente afectadas en su economía en los próximos meses por las medidas tomadas en el programa Hoy no Circula.(a)

En un 30% aumentó el precio de medicamentos

Desde la fluctuación del dólar frente al peso ha aumentado en cerca de un 30 por ciento el precio de los medicamentosdebido a la incertidumbre generada en el sector comercial, señaló el ex presidente de Pequeños Propietarios de Farmacias, Alfredo Urbano Flores Moreno.

El impacto de la depreciación de la divisa nacional contra la estadounidense, dijo, es en el grueso de los fármacos y tratamientos para todo tipo de padecimientos, pues la mayoría son importados.

Es importante mencionar que la variación en el precio del peso frente al dólar comenzó desde el último trimestre del 2015 y se enfatizó en los dos primeros meses del año cuyo pico llegó casi a los 20 pesos.

A raíz de dicha incertidumbre, explicó, los empresarios e inversionistas del ramo así como de otros sectores productivos ajustaron sus precios previendo que un dólar equivaldría a 21 pesos mexicanos.

Al tener dicho parámetro, comentó, el incremento en el coste de los medicamentos es de un 30 por ciento de ese momento a la fecha, o bien cuando se estabilice, pero no disminuirán, puesto que los laboratorios buscan no les genere pérdidas.

No obstante, advirtió, los más afectados son los consumidores, quienes deberán desembolsar dinero para su tratamiento, si es que no cuenta con seguridad social.

Mencionó que el alza del precio de los fármacos y tratamientos es generalizada, pues la mayoría de estos son origen importado, el grueso de las sales vienen de Estados Unidos, Alemania y otros países europeos.

Ello pues, agregó, implica que sean medicamentos para tratar padecimientos simples o para enfermedades crónico-degenerativas, porque son pocos los activos o sales de origen nacional.

Indicó que el aumento en el precio de esos medicamentos se verá con mayor rigor en los llamados de última generación o de punta.

Al respecto, dijo que esa situación ha beneficiado al mercado de los medicamentos genéricos intercambiables y similares, puesto que es barato, en consecuencia, más accesible para las personas de escasos recursos económicos.(L)

Han ahorrado mexiquenses más de 11 mil mdp con subsidio a la tenencia: Eruviel Ávila



Chalco, México, 1 de abril de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que los propietarios de 7 millones 500 mil vehículos han sido beneficiados con el subsidio a la tenencia durante su administración, lo que representa 11 mil 600 millones de pesos que los mexiquenses se han ahorrado por este impuesto, cifra equivalente, por ejemplo, a construir casi seis estadios Omnilife, sede de las Chivas del Guadalajara.
También reiteró que se ha extendido hasta el 2 de mayo el plazo para el pago de refrendo y acceder al subsidio a la tenencia, siempre y cuando el vehículo tenga un valor factura menor a 350 mil pesos.
“Quiero informarles a quienes son poseedores, propietarios de vehículos, que el día de ayer formalmente firme la gaceta de gobierno para ampliar el plazo hasta el 2 de mayo, para que puedan beneficiarse del subsidio, del subsidio que el gobierno del estado le otorga a aquellos automovilistas que tienen vehículos cuyo costo no supere los 350 mil pesos.
“Para poder ser beneficiados de este programa deben de hacer un trámite que todavía muchos no hacen, así es que hemos dado una ampliación al 2 de mayo y puedan ser beneficiarios de este subsidio que el gobierno otorga”, destacó.
Durante la entrega de apoyos de las Acciones para la Mujer, Eruviel Ávila recordó que el subsidio a la tenencia fue un compromiso que realizó durante su campaña, y los 11 mil 600 millones de pesos ahorrados por los mexiquenses, equivalen también a construir otra Torre Bancomer, como la que se encuentra en la Ciudad de México y que es el edificio más alto de la capital del país.

Instala Secretaría de Finanzas consejo para la armonización contable del Edoméx



Toluca, México, 3 de abril de 2016.- Con la finalidad de cumplir en tiempo y forma con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y ejercer de manera responsable los recursos públicos, la Secretaría de Finanzas instaló el Consejo para la Armonización Contable del Estado de México, ante representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los municipios mexiquenses.
“El gobernador Eruviel Ávila Villegas está muy al pendiente de que el Gobierno del Estado de México y los ayuntamientos tengan cuentas claras y transparentes y ejerzan los recursos que le corresponden con responsabilidad y eficiencia”, indicó Joaquín Castillo Torres, secretario de Finanzas.
Agregó que el gobierno del estado se mantiene a la vanguardia en materia de armonización contable a nivel nacional, ya que se ha cumplido en tiempo y forma con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Joaquín Castillo puntualizó que derivado de la estricta observancia que se ha dado a las disposiciones que establece esta ley para la elaboración, integración y publicación de la información financiera, la administración mexiquense ha alcanzado el 100 por ciento de cumplimiento, de acuerdo con las evaluaciones del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
Además, el secretario informó que a través del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) se capacitan a más de 3 mil servidores públicos, con el objetivo de mantenerlos actualizados sobre las nuevas disposiciones establecidas en materia contable, como las normas emitidas por el CONAC.
Durante la sesión de instalación del consejo estuvieron presentes: Blanca Esthela Mercado Rodríguez, subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas; Marco Antonio Esquivel Martínez, contador General Gubernamental del Estado de México; Roberto Galván Peña, vocal Ejecutivo del IHAEM; Juan Manuel Trujillo Cisneros, consejero de la Judicatura y coordinador Administrativo del Poder Judicial del Estado de México; Pablo Díaz Gómez, secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo del Estado de México; Javier González Martínez, secretario de Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México; Mayra Ivonne Dorantes González, secretaria Técnica del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; Carlos Alfredo Fernández Menchaca, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca, AC., así como funcionarios públicos municipales.

Regresan a clases más de 3.3 millones de alumnos en el estado de México



Toluca, México, 3 de abril de 2016.- Como lo señala el Calendario Escolar emitido por la Secretaría de Educación Pública para el periodo 2015-2016, este martes 5 de abril regresan a clases más de 3.3 millones de alumnos del nivel básico –preescolar, primaria y secundaria- y 230 mil docentes, en el Estado de México.
Los niveles de educación media superior y superior iniciaron sus actividades en diversas fechas, de acuerdo con su programa académico.
Tomando en cuenta que esta año escolar concluirá el 15 de julio próximo, están considerados como días de suspensión de labores en el nivel básico por el trabajo que realizan los Consejos Técnicos Escolares, el 29 de abril, 27 de mayo y 24 de junio.
Es importante recordar que los resultados del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución serán publicados el lunes 1 de agosto de 2016, en el portal electrónico del Gobierno del Estado de México: www.edomex.gob.mx, con el folio asignado en el trámite de preinscripción; de no contar con el dato, podrá ingresar con la CURP o el nombre completo del alumno, es decir, tan sólo una de las tres opciones será necesaria para poder imprimir su comprobante de asignación.
La Secretaría de Educación del gobierno estatal hace un llamado a alumnos, docentes y personal administrativo para retomar las actividades escolares con entusiasmo y plena disposición.

Abrirá Edoméx centro infantil para autismo en el oriente mexiquense: Eruviel Ávila

• El gobernador indicó que el Centro de Desarrollo Infantil se ubica en Ixtapaluca, y será el primer centro público a nivel nacional que brinde este tipo de atención especializada.
• Al entregar apoyos a 3 mil mujeres de Chalco, informó también que los pequeños que padecen autismo y estudian en los Centros de Atención Múltiple, se les otorgará una beca y una tableta electrónica con programas especiales.



Chalco, México, 1 de abril de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que, en próximas semanas, se pondrá en operación, en el municipio de Ixtapaluca, un Centro de Desarrollo Infantil, el cual será el primer hospital público a nivel nacional que brinde atención especializada a personas que padecen autismo, con la finalidad de que puedan desarrollarse y sean autosuficientes, además de anunciar que los alumnos autistas que estudian en los Centros de Atención Múltiple (CAM), recibirán una beca, canasta alimentaria y una tableta electrónica para contribuir a mejorar su preparación y su calidad de vida.
“Estamos anunciando formalmente el otorgamiento de becas, de paquetes alimenticios y de tabletas a alumnos, a estudiantes que están en nuestras escuelas de educación especial.
“Nuestro cariño, nuestro amor, nuestro reconocimiento a las niñas y niños con autismo, y los conmemoramos con hechos, con acciones concretas, los queremos mucho a estas niñas y a estos niños”, afirmó.
En Chalco, en el marco de la celebración del Día Internacional del Autismo, Eruviel Ávila indicó que los especialistas que laboren en el Centro de Desarrollo Infantil capacitarán a personal médico y enfermeras, para que en las mil 300 unidades médicas del sector salud de la entidad puedan atenderse casos de autismo.
Además, se incorporarán a mil estudiantes de psicología o carreras afines, con el objetivo de detectar y diagnosticar a tiempo a estos niños, y puntualizó que estos alumnos estarán en diferentes planteles educativos, recibirán un apoyo económico y se les acreditará su servicio social.
El gobernador mexiquense explicó que la beca que se les otorgará a los 661 alumnos de los CAM que padecen autismo, mientras que las tabletas electrónicas contarán con programas especializados para el aprendizaje y comunicación de estos pequeños.
Asimismo, destacó que en el Edoméx se encuentra un Centro Teletón en Ecatepec que atiende a niños con este padecimiento, por lo que el gobierno estatal extenderá los beneficios para este sector de la población en la zona oriente de la entidad.
En este evento el titular del Ejecutivo estatal entregó apoyos a 3 mil mujeres que viven en zonas catalogadas como de alta marginación en esta región.

Reduce horario de verano consumo de energía y evita contaminación ambiental

• Reporta Secretaría de Infraestructura una reducción en el consumo de energía de 165.2 gigawatts, equivalentes a lo que se destina en alumbrado público en Toluca durante 5 años.



Toluca, México, 3 de abril del 2016.- Con la implementación del horario de verano se registran beneficios ambientales y económicos, por ejemplo, en 2015, además de bajar el consumo de energía, en el Estado de México se dejaron de enviar a la atmósfera más de 83 mil toneladas de Dióxido de Carbono, que es equivalente a disminuir 1.5 millones de vehículos en el Valle de México durante un año.
Así lo informó Armando Álvarez, director de Electrificación de la Secretaría de Infraestructura del Estado de México, quien puntualizó que el año pasado la reducción de consumo de energía en la entidad fue de 165.2 gigawatts, que equivale a 220.7 millones de pesos.
“El horario de verano en 2015 generó esta reducción en el consumo de energía de 165.2 gigawatts, que equivale a 220.7 millones de pesos, que es el equivalente al consumo de energía del alumbrado público de Toluca en 5 años”, explicó.
Destacó que el objetivo principal del horario de verano es la reducción del consumo de energía, lo que permite realizar las actividades aprovechando la luz natural, debido a que en verano, los días tienen más horas con luz solar debido a la inclinación de la tierra, que permite que amanezca más temprano y el sol se oculte más tarde.
Agregó que al adelantar el reloj una hora desde el primer domingo de abril al último de octubre de cada año, se aprovecha la luz natural al máximo, disminuyendo además la quema de combustibles, contribuyendo a mitigar los efectos del calentamiento global.
El director del Electrificación del Estado de México informó que datos revelados a nivel nacional señalan que en todo el país, durante 2015, el horario de verano logró una reducción en el consumo de energía equivalente a 1,046.46 gigawatts por hora, que es el equivalente al consumo de energía de todo el estado de Nayarit en un año.
Con esta reducción en el consumo de energía, explicó, se reporta un ahorro de mil 470 millones de pesos, considerando un costo promedio de mil 335 pesos por kilowatt por hora, y 1.33 millones de barriles de petróleo no consumidos.

En México, 91% de los delitos sexuales no se denuncian

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, sólo 87 mil 404 personas, de un total de 979 mil 496 que sufrieron algún abuso, hostigamiento, estupro, violación o acoso sexual, decidieron levantar una averiguación previa ante el Ministerio Público.


CIUDAD DE MÉXICO.- En México, sólo 8.9 por ciento de los delitos sexuales se denuncian ante la autoridad, de acuerdo con las cifras más recientes del Inegi, y aún existen serias dificultades para atender a las víctimas o establecer protocolos de apoyo, debido a lo variado de los códigos penales en cada estado.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015, sólo 87 mil 404 personas, de un total de 979 mil 496 que sufrieron algún abuso, hostigamiento, estupro, violación o acoso sexual, decidieron levantar una averiguación previa ante el Ministerio Público; es decir, 91.1 por ciento restante (892 mil 92 agredidos) guardó silencio sobre el hecho.

En la Encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a este tipo de delitos no se le destaca como al homicidio, robo o extorsión y sólo se le menciona en el apartado de “otros delitos”, en el que también contabilizan el “secuestro” y “secuestro exprés”; es decir, mezclan las cifras sobre esos delitos en un mismo apartado.

A pesar del alto número de delitos sexuales que se registran en el país año con año y de los que logran llegar a un expediente de investigación, que no son menos de 80 mil, el número de presos en las cárceles mexicanas por alguna falta de tipo sexual es reducido en comparación con los ataques. Las estadísticas del Inegi señalan que en 2014 había 7 mil 510 reclusos purgando una sentencia por algún delito sexual.
Por violación, 3 mil 947; por abuso, 2 mil 396 personas, y por acoso, 40, entre otros.

En días recientes Veracruz ha sido centro de atención por al menos dos presuntos casos de viola-ción perpetrados por “juniors” y que han cobrado relevancia a nivel nacional. El caso que más ha irritado a la sociedad es el de la menor Daphne Fernández.

IMPOSIBLE HOMOLOGAR

Un reporte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas(CEAV), organismo descentralizado del gobierno, explica que al solicitar a los gobiernos locales sus estadísticas sobre delitos sexuales, únicamente 15 entidades las entregaron y cada uno con diferente formato, por lo que resulta imposible su homologación.

Esta información fue recabada a partir de los datos de las dependencias que brindan servicios de atención en la materia a nivel local y de la Procuraduría General de la República, específicamente desde su Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Los datos brindados por las procuradurías estatales evidenciaron que casi cuatro de cada diez de las personas (37.48%) que figuran como víctimas de violencia sexual en las averiguaciones previas, tienen menos de 15 años.

El informe de la CEAV señala que a pesar de que todos los estados cuentan con alguna legislación en materia de delitos sexuales, los criterios para acusar a alguien de violación o impartir una sanción varían mucho y a veces hasta pueden ser obsoletos.

Alerta por contaminación en México


Ciudad de México vive de nuevo inmersa en su fantasma de ozono. Los alarmantes niveles de contaminación que soporta la capital del país y el Estado de México, circundante a la gran urbe, han provocado que por primera vez desde hace 14 años se decrete la Fase de Contingencia Ambiental 1 y que hasta el propio presidente, Enrique Peña Nieto, indicara desde su cuenta de Twitter que "ante la contingencia ambiental en Valle de México, di indicaciones a la Secretaría de Medioambiente para convocar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

El objetivo es que definan medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de 20 millones de mexicanos".

Algunas de esas medidas ya han sido tomadas por la Comisión que ha acordado que "hoy no circulen los vehículos de engomado rojo (distintivo de los coches) y los que tengan placas que terminen en 3 y 4 entre las 05 y las 22 horas", una medida que no se tomaba desde 1997. También se ha decidido que "el transporte público sea gratuito, la suspensión de las actividades al aire libre en las escuelas, mayor control de vehículos contaminantes e intentar que el tránsito se agilice".

Medidas que intentan reducir un grave problema que producen el inmenso y creciente parque automovilístico del Valle de México, con 5,5 millones de coches circulando cada día, algunos altamente contaminantes, y las industrias que rodean la zona. "La intensa radiación solar, favorecida por el cielo despejado, ha provocado un fuerte incremento en la concentración por ozono", indicó también la Comisión como causa de a alarma ambiental.

Sobre los coches, muchos conductores se quejan de que las restricciones se aplican a los vehículos privados y no a las viejas flotas de camiones de la basura municipales, a los arcaicos microbuses que congestionan el tráfico parando en doble fila o a los enormes camiones que cruzan la ciudad sin restricciones a cualquier hora del día.

El Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha denunciado que la contingencia ambiental no fue provocada por Ciudad de México: "Estamos cumpliendo con nuestra tarea, aquí tenemos el Hoy no Circula (programa de restricción de circulación de coches viejos), algo que sólo se hace en una parte del Estado de México. Es de ahí de donde provienen los gases", dijo el regidor capitalino.

En este sentido, el secretario de Medio Ambiente a nivel federal, Rafael Pacchiano, ha declarado que "esta contaminación que se ha presentado en los últimos días se da por el incremento vehicular en toda la megalópolis y se está trabajando para que las restricciones se apliquen a nivel nacional". Además, Pacchiano dijo que "el 87% de los óxidos de nitrógeno provienen de la flota vehicular y estos óxidos de nitrógeno son precursores del ozono".

Coches viejos, ¿realmente contaminan más?

Uno de los debates que se generan tras el anuncio de las nuevas medidas de control vehicular en la CDMX es en torno a qué tanto contaminan los coches viejos. Aquí la postura de dos especialistas.




A nivel nacional, de acuerdo a datos del INEGI del 2014, hay un total de 38 millones 023 mil 535 vehículos. (Bloomberg)
Los coches son una de las principales fuentes contaminantes del mundo, pero qué tanto difieren los vehículos más nuevos de los viejos.
La respuesta está en qué tan viejos son.

De acuerdo a especialistas consultados los vehículos con más de un cuarto de siglo, son un foco de emisión de gases, pero vehículos más recientes con un mantenimiento adecuado pueden equipararse a los más modernos.

Según la doctora Graciela Raga, la medida impuesta por el gobierno, que contempla restringir la circulación de los coches con holograma 0 y 00, no es una acción que vaya a impactar de la misma manera que si se tomaran medidas específicas contra los coches viejos (con más de 25 años de antigüedad).
Parque vehicular :
En el 2014, según datos del INEGI, se registraron un total de 4 millones 737 mil 749 vehículos en la CDMX y 13 millones 059 mil 620 en el área megalopolitana, cifra que representa el 34.3 por ciento del parque vehicular nacional.
“Los motores modernos no contaminan igual que los antiguos, así que eliminar a los de 0 y 00 implica sacar de circulación parte de la contaminación que es una parte pequeña", señaló en entrevista la doctora investigadora titular en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

"Hay estudios que indican que lo que se llaman súper emisores o súper contaminantes son pocos vehículos pero emiten muchísima contaminación, entonces habría que eliminar esos vehículos primero; sin embargo es muy difícil hacer eso porque la gente que tiene menos recursos económicos es la que utiliza los coches por 20 o 30 años”.




El jefe del área de Energía, Térmica y Fluidos de la facultad de ingeniería de la UP, Raúl Rodolfo Cobos Téllez, considera que los coches de la década de los 90 en adelante pueden obtener el holograma 0 si se les da el mantenimiento pertinente.

“Los motores a partir de 1992 o 1993, ya por ley en el territorio nacional, tenían que venir con inyección de combustible y convertidor catalítico. Un coche bien mantenido y con algunas modificaciones pertinentes puede cumplir con los límites de verificación, vamos a llamar el 0", indicó Cobos.

"Pensar que un coche de hace 20 años, del 90 y tantos, es más contaminante que un vehículo del año 2016, probablemente no sea tan cierto.

"Si nos vamos a vehículos abajo del 92 o 93 ahí si definitivamente no hay forma de que estos vehículos cumplan las medidas de verificación vehicular”.

El año pasado se removió la medida de los ocho años, que dictaba que los coches con una antigüedad mayor a ese periodo ya no podían obtener el holograma 0, ya que no había fundamentos tecnológicos que sustentaran esta medida, comentó el especialista.

“Aquí el perjuicio es que desafortunadamente hay excesiva 'corruptela' en la cuestión de la verificación vehicular. Vehículos de más de ocho años mal mantenidos, pero pasan chuecos, entonces están contaminando”, comentó Cobos.

El 60 por ciento de la contaminación de la CDMX es generada por fuentes móviles. La pregunta que se plantea Cobos es, ¿cuánta de esta contaminación es generada por transporte público de carga y cuánto por vehículos particulares?

“Al menos por experiencia propia, y yo creo que es fácil de comprobar, ve cualquier día a cualquier hora cualquier algunas de las entradas de la CDMX, Constituyentes, avenida Ignacio Zaragoza, Viaducto Tlalpan, y estando ahí quince minutos, media hora, (puedes ver) la cantidad de transporte que entra y la cantidad de humo que echa. Yo creo que una de las medidas muy importantes que debe de hacer el gobierno es meter en regla a todas estas unidades contaminantes”, concluyó.