Directorio

Directorio

jueves, 31 de marzo de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

Festival de Arte y Cultura – Chile 2016 con sede en el Centro Comunitario Ecatepec “Casa de Morelos”.




El Festival de Arte y Cultura (FAC) busca proporcionar a la comunidad un foro que promueva las diversas disciplinas del Arte y la Cultura, y así, generar una integración. Un festival donde se unen las artes plásticas, la narrativa, la poesía, el teatro, el cine, la fotografía y la música en un mismo espacio; con diferentes propuestas y actividades.
Es por eso, que se propone un eje temático, como alma aglutinante de las diversas actividades, es decir, un país en específico. En esta primera emisión del FAC el país invitado es Chile.
La Casilla Ahumada, Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos y cada uno de los artistas que participan en la realización del FAC son conscientes de la importancia y necesidad de formar una identidad global; asimismo busca romper esa barrera que nubla la vista e impide observar la diversidad cultural y artística que existe en el cono sur de América, y en nuestro mismo entorno.
Estamos trabajando de la mano con la Embajada de Chile en México; es importante generar un vínculo que abra puertas al exterior, principalmente en Latinoamérica y con los países hispanoparlantes, generando un círculo enriquecedor para la comunidad en general.
Desarrollar actividades artísticas y culturales ayuda a encaminar generaciones de jóvenes conscientes, preocupados e identificados con el entorno, la comunidad, el país y el mundo en el que habitan. El FAC es un evento concebido para incorporar la cultura y el arte global e incidir en el desarrollo y la formación de nuevas generaciones.

El Festival de Arte y Cultura da inicio el próximo 2 de abril de 2016 en el Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos. Las actividades que se realizarán a lo largo de los siguientes tres meses (abril-junio) son:
- Ciclo de Cine.
- Círculos de lectura.
- Muestra gastronómica.
- Danza.
- Conferencias.
- Exposiciones de artistas plásticos.
- Conciertos.

Página del sitio oficial: www.lacasillaahumada.net
Facebook: La Casilla Ahumada.
Contacto: lacasillaahumada@gmail.com
inah.gob.mx

Fecha, horario y dirección del evento: 02 de abril de 2016, a las 12:30pm en Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos (esq. Vía Estatal, Vía José María Morelos, San Juan Alcahuacan, 55040 Ecatepec de Morelos, Méx.)




Con 150 puntos de ozono, cierre de industrias y de gasolineras

En Fase 1 dejarán de trabajar 40% de las fábricas; en Fase II, el 60% de éstas; se invertirán cerca de 40 millones de pesos para fortalecer el monitoreo del aire.




El ozono pone en riesgo la salud de los mexicanos. (Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) endurecerán los controles para evitar contingencias ambientales y para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México y su zona conurbada.

Ayer, integrantes de los seis estados que conforman la megalópolis y el coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez, anunciaron que se eliminará la figura de “precontingencia” ambiental, con lo que se tendrá que declarar inmediatamente una “contingencia” cuando los contaminantes rebasan el límite permitido.

“Las evidencias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indican que la mala calidad del aire está relacionada con 22 mil muertes al año, debido a afectaciones respiratorias y cardiovasculares. El ozono y las partículas están poniendo en riesgo la salud de la población mexicana. Por eso el gobierno ha actualizado el marco normativo relacionado con la calidad del aire”, explicó Gutiérrez Lacayo.



Hasta ahora, la “precontingencia” se activaba cuando se llegaba a 150 puntos de ozono o de partículas suspendidas, ahora esto será considerado una contingencia ambiental Fase I. Mientras, la Fase II se activará cuando se rebase 200 puntos de ozono.

En la Fase I, aparte de la restricción normal de vehículos, no podrán circular los automóviles del color de la calcomanía que se indique.
Además, se vigilará a los vehículos ostensiblemente contaminantes a través de sensores remotos. También se reducirá el 40 por ciento de las industrias más contaminantes del Valle de México.

Cuando se active esta primera etapa de contingencia se tendrá que cerrar el 20 por ciento de las gasolineras. Previamente, éstas serán revisadas por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) para saber que cumplen con la recuperación de residuos.

Se prevé que en la Fase I se suspendan totalmente las actividades en las plantas fijas o móviles que no cuenten con equipo de control.

Durante la Fase II, que se activará con 200 puntos de ozono, dejarán de circular todos los vehículos pares o todos los vehículos con terminación non, según se decida. En esta etapa se cerrarán el 40 por ciento de las gasolineras y el 60 por ciento de las industrias más contaminantes.

Otras medidas adicionales que se anunciaron es un nuevo esquema de gestión vehicular, cuya aplicación iniciará el 1 de julio. Además, se conformarán grupos de especialistas para un marco normativo de control y reducción de la contaminación del aire y se fortalecerá la aplicación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad de Aire.

También se invertirán cerca de 40 millones de pesos para fortalecer elSistema de Monitoreo de Calidad de Aire de todas las entidades, adquiriendo equipos, homologando sistemas de medición.

De acuerdo con estudios atmosféricos, más del 40 por ciento de los días exceden los máximos permisibles para la protección de la salud, aunque los estándares mexicanos se mantienen por debajo de las recomendaciones de la OMS.

Esta organización también señala que la exposición al ozono incrementa la propensión a las infecciones de vías respiratorias.

Coacalco cuida el medio ambiente


El gobierno municipal de Coacalco realiza diversas acciones en materia de cuidado del medio ambiente, como el acopio de más de mil árboles de Navidad para transformarlos en composta.
Así lo informó el director general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gerardo Alejandro Hernández Barajas, quien dijo que durante los primeros meses del año se realizó una campaña de recolección de árboles de Navidad para evitar terminen en las calles, les prendan fuego o sean tirados en basureros.
Comentó que para el gobierno que encabeza el presidente Erwin Castelán es primordial contribuir en la mejora del medio ambiente, por lo que instruyó a la dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a reciclar los árboles de Navidad aprovechándolos como materia prima en la elaboración de abono orgánico.
El funcionario de Coacalco agregó que esta campaña ayuda a crear conciencia y promover la cultura del reciclaje en la población, mientras en el vivero municipal se aprovechan los residuos de los árboles favoreciendo al abono de otras plantas.
Dijo que la participación de la población fue oportuna, pues se logró el acopio de más de mil árboles para su reciclaje.
Gerardo Barajas añadió que el 90 por cierto de los árboles se trituran para la elaboración de composta, mientras que el 10 por ciento restante se otorga a los artesanos para la elaboración de llaveros, percheros, lápices, entre muchas cosas.
Aseguró que la participación de la gente es primordial para que estas campañas logren ser exitosas y poder darles continuidad en próximos años. “El trabajo en conjunto con la población refleja la confianza hacia sus gobernantes y el total apoyo a mejorar la situación ambiental”, dijo el doctor en ciencias administrativas, Gerardo Alejandro Hernández Barajas.

Hoy No Circula: Aunque tengas holograma '0' y '00' dejarás de circular un día a la semana

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció este miércoles que a partir del próximo martes 5 de abril y hasta el 30 de junio se aplicará el programa Hoy No Circula en todos los vehículos sin importar el holograma.


Es decir, los vehículos con holograma de verificación '0' y '00' dejarán de circular el día que les corresponde de acuerdo al color de calcomanía o terminación de placas, así como un sábado al mes, como actualmente lo hacen los vehículos con holograma '1' y '2'.

La restricción se aplicará en el Distrito Federal y 18 municipios del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad.

La ampliación del Hoy No Circula durante 86 días se debe a que la temporada de ozono (que se registra cada año entre febrero y junio) esta vez se asociará con el fenomeno de La Niña, es decir, falta de humedad y un incremento de calor.

Con los cambios al Hoy No Circula se prevé que cada día se reduzca la circulación de un millón de vehículos, según la Comisión.

En conferencia de prensa, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Came, también anunció que del 5 de abril al 30 de junio se suprimirá la fase de precontingencia ambiental y en su lugar se activará directamente la fase 1 de contingencia cuando los niveles de ozono y partículas suspendidas superen los 150 puntos e incluirá la restricción vehicular de placas privadas y federales.

En tanto, la fase 2 se activará si los índices de contaminación superan los 200 puntos, para lo cual se prohibirá el tránsito al 50 por ciento del parque vehicular en la Megalópolis al restringir el tránsito a vehículos con placas pares o nones (en su momento se determinará) y se contemplará la suspensión de clases.

Por su parte, Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que desde el 1 de julio se fortalecerán las medidas en los verificentros y se utilizarán las computadoras de los autos para aumentar el control de sus contaminantes.

¿HOY NO CIRCULA PARA SEIS ESTADOS DE LA MEGALÓPOLIS?

Respecto a la propuesta del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, de aplicar el Hoy No Circula en Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo y a los demás municipios del Estado de México, Gutiérrez Lacayo dijo que no existe tal propuesta y "no existe evidencia la científica para que el Hoy no Circula se aplique fuera de la zona metropolitana".

Nueva captura de presunta banda delictiva en Coacalco

Denuncias ciudadanas combinadas con el operativo Fénix, instrumentado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco, permitieron la detención de una presunta banda dedicada al robo de llantas.


El comisario Dagoberto Serrato señaló que existían múltiples carpetas de investigación en la Procuraduría de Justicia del Estado de México por los presuntos delitos cometidos por estos sujetos. En un solo día, dijo, se llegaron a levantar 5 denuncias por el robo de llantas y rines.

Los detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público son Ángel M., de 31 años de edad; Cristian M., de 32; y Jaime Hugo M., de 23, al tiempo que también se aseguró el auto en el que operaban: un Jetta color gris, modelo 2015.

Los detenidos en flagrancia fueron capturados a las 3:40 horas de la mañana de este jueves en la colonia Santa María Portales del municipio de Coacalco.

El funcionario policiaco recordó que apenas el lunes pasado se detuvo a otra presunta banda delictiva capturada en Villa de Las Flores, dedicada por igual al robo de llantas y baterías de automóviles.

Dagoberto Serrato dio a conocer que denuncias ciudadanas establecen que los integrantes de esta supuesta banda, conformada por tres hombres y dos mujeres, han cometido infinidad de robos en las colonias Villas de Las Flores, Cabecera Municipal y Parque Residencial, entre otras.


El comisario municipal estableció por último que los operativos tanto nocturnos como diurnos continuarán de forma permanente en las distintas colonias, fraccionamientos, unidades habitaciones y pueblos de Coacalco.

Contratos temporales al alza por reforma laboral

En el primer trienio del gobierno de Enrique Peña Nieto, que es el que lleva en funciones la reforma laboral, el empleo temporal representó 9.4% en promedio del total de trabajadores subordinados remunerados.



Para Carlos Gallegos sigue pendiente la sanción a outsourcing ilegales. (El Financiero)
A tres años de que entró en vigor la reforma laboral, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) observa “indicios” de que a raíz de su implementación creció la contratación de empleos temporales, no obstante señaló que es difícil aislar el efecto de ésta y de otras políticas como la formalización del empleo y la reforma fiscal.

Juan Trejo, subdirector de Diseño Conceptual de Encuestas de Empleo del INEGI, señaló que el instituto identificó que la informalidad se ha reducido ligeramente de 2012 a 2015, pero su nivel sigue siendo alto pese a los cambios en la Ley Federal del Trabajo (LFT) para facilitar la contratación.

En el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto, que es el que lleva en funciones la reforma laboral, el empleo temporal representó 9.4 por ciento en promedio del total de trabajadores subordinados remunerados, mientras que en igual periodo pero del sexenio de Felipe Calderón, y sin reforma, el empleo temporal representaba 8.6 por ciento en promedio.

En tanto, la informalidad se ubicó de 2012 a 2015 en 58.2 por ciento en promedio, que es prácticamente el mismo nivel observado en el periodo de 20007 a 2009, cuando se situó en 58.5 por ciento.

Juan Trejo, agregó que los datos muestran algunos cambios en los temas sensibles tratados en la reforma laboral como es el empleo eventual y los contratos, pero aclara que no todo el cambio es atribuible a las modificaciones de la ley laboral.

“No todo es derivado de la reforma laboral, todo esto viene acompañado de otras políticas como la formalización del empleo y la misma política fiscal que vino a desaparecer el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y las personas físicas cambiaron al Régimen de Incorporación Fiscal y eso ha disminuido la informalidad”, expuso.

Por su parte, Carlos Gallegos, director Jurídico Laboral de Adecco México, consideró que uno de los pendientes de la reforma laboral son las sanciones a las empresas ilegales de outsourcing, pues aunque hubo una regulación para ese tipo de empresas, la Ley no contempla mecanismos para sancionarlas por incumplimiento.

Añadió que el tema de salarios caídos debe examinarse porque no termina de quedar claro si es o no ilegal limitarlos y que la parte relacionada con la transparencia sindical también debe revisarse para garantizar la libertad de asociación de los trabajadores.

Papa Francisco, el 'Santo Consejero' de Telefónica

César Alierta consultó con el pontífice su salida de la compañía y el rumbo que debería tomar ésta, dicen fuentes cercanas al tema a Bloomberg.


Unos días antes del anuncio de la marcha del CEO de Telefónica, César Alierta fue en avión privado a Roma para consultar el plan con el Papa, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Alierta, de 70 años de edad, habló con el pontífice más de una vez mientras sopesaba un cambio tras más de 16 años al frente del ex monopolio telefónico español, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque se trata de un asunto privado.

Aunque el director de operaciones José María Álvarez-Pallete es el candidato natural para reemplazarlo desde hace más de tres años, Alierta tomó la decisión de marcharse en las dos o tres últimas semanas, según las fuentes.

Tras la muerte de su esposa el año pasado, el empresario ha dedicado menos tiempo a la empresa, agregan los informantes.

Nacido en el seno de una familia de políticos, Alierta forjó su carrera a base de buenos contactos y supo utilizar el clima político español para obtener ventajas estratégicas en su empresa.

Su buen sentido de la oportunidad ha quedado de manifiesto al anunciar a su sucesor, justo cuando España se encuentra en un momento de impasse político, un factor que ha tenido en cuenta al decidir el momento de la sucesión, según las fuentes.


La ausencia de gobierno en España da al próximo CEO la oportunidad de operar más libremente de cualquier injerencia política, más que en cualquier otro momento en la historia de los 90 años de Telefónica.

“Alierta estaba vinculado a cierta generación de líderes empresariales”, dijo Ricardo Wehrhahn, socio de Intral Strategy Execution, una consultora del sector de banca y negocios de Madrid.

“Eran ejecutivos con antecedentes y contactos políticos, y eso era muy importante. La nueva generación es más técnica”.

Alierta seguirá involucrado en la compañía como miembro del consejo y como director de Telefónica Foundation, la plataforma de responsabilidad social de la empresa, según las conversaciones con el Papa, informaron las fuentes.

Alierta y el Papa Francisco, el actual líder de la Iglesia Católica, se hicieron amigos cuando el pontífice estaba en Buenos Aires, dicen los informantes; han hablado de cómo mejorar el acceso a Internet para los niños y ayudar a los jóvenes empresarios, y están estudiando colaboraciones en proyectos de educación y bienestar infantil en Latinoamérica.

Tanto representantes de Telefónica como del Papa no quisieron hacer comentarios.

Si, como está previsto, se nombra a Pallete sucesor de Alierta, éste será el primer presidente de Telefónica que no ha sido designado por el Gobierno.

Según las fuentes, Pallete, un tecnócrata que evitó escrupulosamente conflictos políticos en su ascenso en la compañía, ha sido elegido por su clara estrategia y por ser el más idóneo para conducir la compañía en un entorno centrado en la tecnología.

Una de las principales prioridades de Telefónica es la reducción del endeudamiento. El plan de salida a bolsa de Telxius, su negocio de infraestructuras, y la autorización de la Unión Europea para la venta de la división de telefonía móvil O2 en el Reino Unido mejorarán la situación, pero la compañía tiene mucho que hacer para reducir una deuda neta de 49 mil 900 millones de euros (56 mil 500 millones de dólares).



Atención al sector digital


Desde que asumió el cargo de director de operaciones en 2012, Pallete, de 52 años, se ha centrado en la venta de activos y en el recorte de precios para retener clientes durante la crisis económica de España. Pallete reorganizó las operaciones e inversiones en el sector digital de la compañía y anunció recientemente que quiere cobrar a los clientes según el consumo de datos.

“El nombramiento de Pallete subraya el cambio de estrategia de la compañía a una mayor atención al sector digital”, dijo Carlos Losada, profesor de la escuela de dirección de empresas Esade.

La destreza política de Alierta le permitió “trabajar con reguladores y gobiernos en un momento en que eso era necesario”, dijo Losada por teléfono. “Pero con el cambio de estrategia corporativa y una mayor atención a las actividades digitales, esto ya no es tan importante y se necesitan nuevas capacidades”.

Penales deben mejorar infraestructura y equipo para aumentar la seguridad: CNS

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que para terminar con el autogobierno dentro de los penales del país e incrementar la seguridad es necesario que autoridades federales y estatales lleven a cabo medidas para mejorar la infraestructura.




Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad. (Archivo/Cuartoscuro)
CUERNAVACA.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que ampliar la infraestructura penitenciaria con la construcción de más cárceles permitiría mejorar la seguridad en los centros y terminar con los denominados “autogobiernos” que ejercengrupos delincuenciales.

Así lo dio a conocer durante su presencia en el estado de Morelos para encabezar la XIII Conferencia Regional del Sistema Penitenciario de las entidades del centro del país, en donde reconoció que se ha detectado que los internos siguen cometiendo desde el interior de los penales delitos como secuestros y extorsiones.

Comentó que en las 97 prisiones que hay en Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México y Puebla, se tiene un registro de 84 mil 547 reos, lo que representa el 35 por ciento de la población penitenciaria del país.
Sales anunció algunas de estas estrategias para mejorar la seguridad en los centros penitenciarios del centro del país como cambiar arcos detectores de metal, sensores de movimiento y cámaras de videovigilancia por aparatos de última tecnología.

Otra de las estrategias a implementar en las cárceles será la de aumentar los operativos sorpresa para detectar a los internos que tienen armas, drogas u objetos prohibidos, reubicar en otras prisiones a los presos más conflictivos o que estén al frente de los llamados “autogobiernos”, así como también llevar a cabo una rotación de los custodios y personal administrativo.

El comisionado agregó que también se debe mejorar el salario de los custodios ya que la mayoría ganan sólo tres mil 500 pesos mensuales.

También mejorar, cambiar y revisar los protocolos que se siguen cuando se registra la fuga de un reo, así como cuando se corta la energía eléctrica en los centros penitenciarios.

Por último, añadió que se trabajará para implementar un programa eficiente de reinserción social para que los internos que cumplen su condena puedan reintegrarse a la sociedad con un oficio y sin la necesidad de volver a cometer un delito.

Dichas medidas, fueron respaldadas por las autoridades penitenciarias de Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México yPuebla.

Por recortes, 83 mil burócratas federales quedaron fuera en 2015

Del total de los funcionarios que quedaron fuera, 50 mil 623 fueron servidores públicos de la administración pública federal centralizada y 32 mil 596 Pemex.



Los recortes presupuestales derivaron del desplome de los petroprecios. (Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO.- En 2015, 83 mil 219 servidores públicosquedaron fuera de la administración pública federal, informó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Esa cifra, registrada en un contexto caracterizado por los recortes presupuestales, derivados del desplome de los petroprecios, representa una reducción de personal del 5.08 por ciento.

De acuerdo con el Registro de Servidores Públicos del Gobierno Federal, denominado RUSP, el total de los servidores públicos pasó de un millón 638 mil 67, en 2014, a un millón 554 mil 848 en 2015.

Del total de los funcionarios que quedaron fuera, 50 mil 623 fueron servidores públicos de la administración pública federal centralizada y 32 mil 596 de la paraestatal.

La Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, en respuesta a una solicitud de información, informó además que entre 2014 y 2015, el número de la administración pública centralizada se redujo un 19.37 por ciento, al pasar de 261 mil 279 a 210 mil 656.

En tanto, el número servidores públicos de la administración pública paraestatal se redujo 2.36, al pasar de un millón 376 mil 788 a un millón 344 mil 192.

De acuerdo con el gobierno del presidente Peña Nieto, ante los recortes presupuestales, el gobierno de la República se apretará el cinturón.
Por ello, se ha trabajado en una reingeniería, con el objetivo de evitar no sólo duplicidades de programas existentes, sino en lograr una eficiencia del gasto que se les destina.

Para este año, por otra parte, se prevé el despido de 15 mil 825 servidores de la administración pública federal como parte del recorte al gasto corriente.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo anterior representará un costo de 2 mil 135.2 millones de pesos en 2016.

La Presidencia de la República, las Secretarias de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal integran la administración pública centralizada.

Por otra parte, la administración pública paraestatal, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, está integrada por las empresas constituidas de la siguiente manera:

Las sociedades nacionales de crédito constituidas en los términos de su legislación específica o las sociedades de cualquier otra naturaleza, incluyendo las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, así como las instituciones nacionales de seguros y fianzas.

Periódico Mexiquense... Ecatepec el municipio más violento del país

El regidor Juan Medina, con el apoyo de INADEM busca instrumentar diversos programas en Ecatepec.



El Licenciado Juan Medina Hernández, cuarto regidor y Presidente de la Comisión de Empleo Desarrollo y Fomento Económico del ayuntamient6lo de Ecatepec, sostu8vo una reunión de trabajo con el licenciado Moisés Hernández Hernández, secretario particular del licenciado Enrique Jacob Rocha, Director del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), con el objeto de conocer los diferentes programas que esa dependencia del gobierno federal, viene realizando y de esta manera estudiar la posibilidad de aplicarlos en Ecatepec.
El licenciado Medina Hernández, quien se declara un servidor público preocupado por apoyar a mejorar los niveles de vida de los residente de este municipio, manifestó que solicitó al colaborador del licenciado Jacob Rocha, se analice la posibilidad de instituir estos programas entre los que se destacan la generación de empleos a través de proyectos productivos.
El cuarto regidor del ayuntamiento ecatepequense pidió que se considere la implementación de créditos llamados Pymes,
También dijo Medina Hernández, que se busca fortalecer las capacidades de gestión y habilidades gerenciales de emprendedores y desarrollar las capacidades productivas, tecnológicas y de Innovación de los que participen

Por otra parte el cuarto regidor del ayuntamiento de Ecatepec, informó que que a mediados del mes de abril se traerán a Ecatepec diferentes seminarios y talleres para que los empresarios y emprendedores se fortalezcan en el aspecto de poder desarrollar diferentes empleos y levantar la economía de nuestro Municipio.


Respeta Ecatepec programa "hoy no circula" para disminuir contaminación ambiental


*La administración local contribuye con la medida implementada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis a favor de la salud de la ciudadanía



Ante el anuncio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) sobre la aplicación del programa Hoy No Circula a partir del 5 de abril y hasta el 30 junio, a todos los vehículos sin importar el holograma, el Gobierno de Ecatepec respeta y contribuye con esta medida con la finalidad de reducir los contaminantes que pudieran afectar la salud de la ciudadanía.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, dijo que la administración local está preparada para adoptar la disposición y con ello contribuir a la disminución de contaminantes, por lo que respalda esta decisión implementada a favor de la región y de la gente.


"Seremos muy estrictos para que esta determinación sea acatada por la población en beneficio del medio ambiente, pero también de nuestra salud. Contribuiremos de manera inmediata para la preservación y restauración del equilibrio ecológico", dijo el edil.


El alcalde informó que 70 agentes, apoyadas con 25 terminales, del Agrupamiento Femenil de Tránsito se mantendrán atentas para sancionar conforme al Reglamento vigente en la materia para el estado de México, en su Artículo 118 Fracción XII que marca la retención del vehículo y una multa de 20 salarios mínimos, en caso de que algún automovilista incurra en la falta al programa.


Explicó que ante las precontingencias y una contingencia ambiental que se han presentado en lo que va del año, el gobierno municipal ha actuado de manera oportuna y con estricto apego a la Ley para vigilar que se cumplan las disposiciones de la CAMe.


Señaló que los uniformados de Vialidad estarán muy atentos para agilizar el tránsito en avenidas principales como la Avenida José López Portillo, Vía Morelos, Avenida Central, Adolfo López Mateos, conocida como R1 para evitar la acumulación de ozono y vigilar que los vehículos se apeguen a la medida.


Dio a conocer que a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, la administración local supervisa que las industrias cumplan con la reducción de emisiones contaminantes de 30 a 40 por ciento, principalmente aquellas que realicen procesos de combustión.


Lo establecido responde a los acuerdos entre el Gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México en relación a la activación y desactivación de este programa que considera a los 18 municipios conurbados de la entidad, entre ellos Ecatepec y las dieciséis delegaciones de la capital.

Sedesol evalúa apoyar a estados petroleros con Empleo Temporal


Sedesol dialogará con autoridades de Pemex para analizar el impacto que tendrá el recorte de su presupuesto en estados petroleros para así definir el apoyo del Programa de Empleo Temporal, señaló el secretario José Antonio Meade.

Sedesol evalúa el apoyo que dará a estados afectados por recorte de Pemex. (Especial)
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) evalúa apoyar mediante la aplicación de recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) a los estados petroleros que han sido afectados en su mercado laboral y economía por el recorte presupuestal que sufrió Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Es un tema que estamos aún evaluando, estamos en un diálogo permanente con los estados y municipios y abriremos un espacio de diálogo con Pemex para tomar en consideración esta circunstancia particular y de si en algún caso es necesario y oportuno utilizar estos recursos", señaló el titular de Sedesol, José Antonio Meade.

Entrevistado al término del lanzamiento del portal digital del IMSS para derechohabientes discapacitados, comentó que para saber en qué medida podría participar el PET, platicarán con autoridades de Pemexpara revisar cuál sería el impacto y el recorte en los municipios y estados petroleros.
"Parte del recorte que Pemex anunció se va a acomodar por la vía de movilizar recursos y tecnología de otros sectores por lo que el impacto en los municipios todavía es difícil de determinar", apuntó Meade.

El funcionario explicó que para este 2016 el PET cuenta con una recursos por mil 430 millones de pesos, monto que es adicional a los mil millones de pesos del PET para estados fronterizos.

"Estos fondos tienen como característica que deben de disponerse en aquellos casos donde haya interrupción temporal del ingreso por alguna circunstancia, incluida la disminución de la actividad económica y para programas comunitarios", mencionó.

De tal forma que, si tras las pláticas que sostenga Sedesol con Pemex y estados petroleros resulta que hay una disminución del ingreso temporal por razones de este ajuste (presupuestal a Pemex), hay posibilidad de usarlo para esos efectos".

El Financiero publicó hoy que el recorte de presupuesto y la reducción de la producción de Pemex ha afectado a estados petroleros comoTabasco, Veracruz y Campeche, estados que en conjunto perdieron 40 mil 589 plazas laborales de febrero de 2015 a febrero de este añ

Segundo mes de recortes


Enrique Quintana



El gasto público total durante los dos primeros meses del año cayó en9.8 por ciento en términos reales.

En enero la caída había sido de 11.6 por ciento y en febrero fue de 7.5 por ciento. En el primer mes del año, además, se retrasó de manera importante el desembolso de recursos previsto y en el primer bimestre lo erogado por el sector público ya está 94 mil millones de pesos por debajo de lo que aparecía en el calendario presupuestal.

Ahora sí hay recorte, no como en 2015, cuando el gasto total creció en 5.2 por ciento real, pese a que ya se había anunciado que habría de ajustarse.

La caída de casi 10 por ciento en el bimestre evidencia que esta vez no hay duda, el ajuste es notorio y visible. Para ponerlo en términos muy concretos, el sector público federal dejó de gastar 996 millones de pesos diarios durante los primeros dos meses del año, en comparación con los desembolsos para este mismo periodo en 2015.

Pero quizá lo que levanta luces de alerta es lo que pasó con la inversión. Los datos que ayer presentó Hacienda indican que hubo un retroceso de 24.2 por ciento en la inversión física realizada por el sector público. Esto equivale a una reducción de 29 mil 861 millones de pesos.

En contraste, el gasto en servicios personales, es decir nóminas, honorarios y demás, creció en 1.8 por ciento en términos reales.

¿Cuál podría ser el efecto económico de este desempeño del gasto público?

De acuerdo con las estadísticas de cuentas nacionales, el consumo y la inversión del sector público fueron equivalentes el año pasado a 16.4 por ciento del PIB.

Una caída de 9.8 por ciento en dos meses corresponde a 0.02 por ciento del PIB anual.

Pero claro, si esa tasa se mantuviera todo el año, el impacto negativo sería del orden de 1.6 puntos del PIB.

Aunque en el largo plazo se entienda que el equilibrio de las finanzas públicas sea un bien que no se puede medir pero que es de gran relevancia en la economía, para este año el recorte va a tener un impacto restrictivo en el crecimiento en la medida que va a reducir la demanda.

Es políticamente correcto aplaudir que el gasto social no se reduzca.

Pero sin duda la caída tan severa del gasto de inversión puede tener consecuencias económicas más serias en el corto plazo.

Para quienes estaban muy preocupados por el déficit público, les podemos decir que en el primer bimestre se redujo ya en 54 por ciento respecto al del año pasado, cifra equivalente a 78 mil millones de pesos.

Cuando la cobija no alcanza, hay que tener mucho cuidado en qué meter debajo de ella. Por lo pronto, creo que es de preocuparse un excesivo castigo a la inversión pública, que podría tener efectos indirectos serios en diversos sectores de la economía.

Ojalá me equivoque y veamos más ajustes al gasto corriente en lugar de recortes a proyectos productivos.

Atiende DIFEM a más de 20 mil personas en clínica de salud mental; 100 de trastornos mentales

• Cumple la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente”, 34 años de servicio constante diagnosticando y atendiendo más de 100 trastornos mentales.
• Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Ansiedad y Depresión, enfermedades con mayor incidencia.



Toluca, México, 31 de marzo de 2016.-Mejorar el bienestar emocional de la población y con ello prevenir desintegración familiar, violencia, falta de productividad en el trabajo e incluso suicidio, son los objetivos de la atención psicológica y psiquiátrica que brinda la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente” del DIF Estado de México, que anualmente atiende un promedio de 20 mil pacientes con problemas alimenticios, de ánimo incluso miedos generados por un desequilibrio emocional.
Marco Zamora Sarabia, director de Prevención y Bienestar Familiar, informó que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la ansiedad y la depresión, son los padecimientos mentales con mayor incidencia entre la población, no obstante en la clínica se diagnostican y atienden más de 100 trastornos de esta índoles como anorexia, bulimia, autismo, esquizofrenia, trastornos de bipolaridad, oposicionista, obsesivo compulsivo, entre otros.
Detalló que el insomnio, baja autoestima, tristeza, euforia, desánimo, son algunos de los síntomas que se presentan cuando anímicamente el individuo no está bien y es entonces cuando debe acudir a tratamiento profesional, el cual se brinda a bajo costo en esta clínica y en los 334 consultorios de psicología distribuidos en 124 Sistemas Municipales DIF de la entidad.
“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 28.4 por ciento de las personas pueden padecer algún trastorno mental en su vida, de ahí la importancia de contar con ésta clínica que de manera eficiente y oportuna brinda atención a niñas, niños, adolescentes y adultos que carecen de seguridad social”, enfatizó.
La clínica cuenta con 34 años de servicio y sus instalaciones albergan nueve consultorios de psicología y tres de psiquiatría, dos salas de terapia, una botica, el Servicio de Orientación Sicológica (SOS) vía telefónica, y un auditorio donde se realizan talleres para el buen trato en la familia, prevención del acoso escolar, codependencia, drogadicción, entre otros temas.
“Para el presidente Enrique Peña Nieto y para el gobernador Eruviel Ávila, atender la salud mental es esencial para que el individuo viva pleno y feliz, por lo que fortalecen y supervisan las instituciones encaminadas a ofrecer este tipo de atención, acotó Zamora Sarabia.
Para mayor información sobre los servicios, horarios y costos de la Clínica de Salud Mental, los interesados pueden acudir a sus instalaciones ubicadas en la calle Prolongación Andrés Quintana Roo Sur 905, Col. Villa Hogar, Toluca, o bien comunicarse al número telefónico 01 (722) 217 28 33.

Son épocas de coincidir por el estado de México: José Manzur



• El secretario General de Gobierno tomó protesta como alcalde de Chiautla, a Ángel Melo Rojas, donde refirió que la administración estatal es aliada de los 125 municipios mexiquenses sin importar filiación política, por lo que se seguirá trabajando con todos los ayuntamientos.


Chiautla, México, 31 de marzo de 2016.- Tras las elecciones extraordinarias celebradas en esta demarcación, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, acudió con la representación del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas a la toma de protesta de Ángel Melo Rojas como presidente municipal de Chiautla, para el periodo 2016-2018.
En este contexto, manifestó que el gobierno de Eruviel Ávila Villegas ratifica que hay tiempos para competir, pero ahora son épocas de coincidir en favor de los ciudadanos de este municipio.
En la segunda sesión de Cabildo, Manzur Quiroga señaló que la ciudadanía espera que sus gobernantes sean ejemplo de honestidad, transparencia y vocación de servicio.
"Para los servidores públicos, el único objetivo es y será siempre, el bien de la gente", expresó.
Puntualizó que para alcanzar este propósito es importante la profesionalización de los servicios públicos y la eficiencia en la recaudación porque sólo así se tendrán bases sólidas para una gestión eficiente.
Asimismo, indicó que los ayuntamientos son pieza clave, pues con su trabajo constituyen un elemento básico para avanzar en la línea del progreso estatal e invitó a los integrantes de esta nueva administración a acercar su gobierno a las comunidades y cumplir con responsabilidad su encomienda para que cada ciudadano obtenga respuestas oportunas.
"El gobierno que encabeza Eruviel Ávila es consciente de que para gobernar a casi 17 millones de mexiquenses es fundamental la coordinación y colaboración de los 125 municipios, independientemente del partido que lo represente, sólo así se cristalizará el anhelo social de tener un Estado que logre en grande", concluyó.

Expide Eruviel Ávila acuerdo Amplían periodo para subsidio de pago de tenencia hasta el 2 de mayo


Toluca, México, 31 de marzo de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas expidió el acuerdo mediante el cual se extiende hasta el 2 de mayo el plazo para realizar el pago y acceder al subsidio de 100 por ciento sobre tenencia o uso de vehículos, con la finalidad de ampliar la oportunidad de obtener el subsidio de dicha contribución y apoyar la economía de los mexiquenses.
Este beneficio del subsidio es para personas físicas o morales con fines no lucrativos, propietarias de vehículos con un valor factura hasta de 350 mil pesos sin IVA.
Para acceder a éste, es requisito ser residente del Estado de México, no deber tenencias de años anteriores y cubrir los derechos de refrendo vehicular.
También se debe estar al corriente en las obligaciones fiscales, en el pago de créditos fiscales, así como en materia de verificación vehicular, además de no tener adeudos por concepto de multas de carácter estatal y municipal por infracciones a las disposiciones de tránsito.
Si el contribuyente tiene adeudos por años anteriores, se tiene la posibilidad de regularizarse para ser beneficiado con el subsidio.
Los contribuyentes que accedan al subsidio deberán obtener el formato universal de pago, ingresando en la página electrónica del Gobierno del Estado de México: www.edomex.gob.mx y proceder al pago dentro de la fecha límite que señala el referido formato. El pago puede efectuarse en más de 3 mil puntos, como instituciones bancarias y tiendas de autoservicio.
La Secretaría de Finanzas detalló que en caso de que no se pueda imprimir el formato universal de pago, debido a alguna inconsistencia en el registro del vehículo, el contribuyente puede acudir al Centro de Servicios Fiscales más cercano para realizar las correcciones necesarias en el padrón vehicular, con original y copia de la factura de la primera enajenación, tarjeta de circulación, comprobante de domicilio e identificación oficial vigente.
Al 18 de marzo de 2016, 1 millón 172 mil 195 contribuyentes han realizado el pago por concepto de Tenencia, lo que representa un importe de 2 mil 767.4 millones de pesos, de los cuales 575.5 millones corresponden a flujo, y 2 mil 191.9 millones a subsidio. Lo anterior significa un avance del 53 por ciento respecto al importe establecido en la Ley de Ingresos del Estado de México 2016, que es de 5 mil 211 millones 143 mil pesos.?
En comparación con el mismo periodo del ejercicio fiscal 2015, se observa un incremento de 8.9 por ciento respecto al importe recaudado de Tenencia vehicular. Por concepto de Refrendo, se registran ingresos por 766.5 millones de pesos, lo que representa un crecimiento en el importe recaudado de 20.7 por ciento, respecto al mismo periodo en el ejercicio fiscal 2015.
Para atender dudas o aclaraciones respecto al refrendo de placa vehicular, impuesto sobre tenencia y el subsidio, se encuentra disponible el correo electrónico: asismex@edomex.gob.mx o puede llamarse en el Valle de Toluca, al teléfono (722) 226 1751 y desde el resto del Estado sin costo, al 01 800 715 4350.