Directorio

Directorio

jueves, 24 de marzo de 2016

México avanza en el indicador Global de Pensiones

México obtuvo 52.1 puntos de un total de 100 en el Índice Global de Pensiones en 2015. Sin embargo, el país es el último lugar en la métrica que evalúa qué tanto la legislación permite complementar con planes privados al sistema público.


México obtuvo 52.1 puntos de un total de 100 en el Índice Global de Pensiones (Melbourne Mercer Global Pension Index) en 2015, un ligero avance respecto a 2014, cuando reportó un puntaje de 49.4, derivado de una mayor tasa de ahorro familiar.

Sin embargo, el sistema de pensiones se ubicó en la posición 19 de 25 en total que conforman el Índice en términos generales, pero el último lugar en cuanto a la métrica de “integración” (uno de los tres subíndices), que evalúa qué tanto la legislación permite complementar con planes privados al sistema público.

El director de Retiro de Mercer, Enrique Marín, comentó: “resulta fundamental que exista una regulación que incentive la creación de planes privados de pensiones y que se impulse la generación de mayor ahorro en las familias para que México ascienda del lugar en el Índice Global de Pensiones”.

Explicó que Dinamarca y Holanda son los únicos países que han alcanzado una categoría A en la historia del índice, con una calificación de 81.7 y 80.5 respectivamente, mientras que los dos países con peores resultados son India y Corea de Sur.

Sistema de pensiones de México, con desventajas, señala Mercer
México, con deficiencias en sistema para el retiro
Costo de pensiones en 2017 será igual al total de la inversión física del gobierno federal: Consar

En su séptima edición, el Índice Global de Pensiones de Melbourne midió 25 sistemas de pensiones de jubilación, considerando más de 40 indicadores agrupados en los subíndices de adecuación, sustentabilidad e integridad.

El Índice Global de Pensiones de Melbourne es la comparación de sistemas de pensiones más completa del mundo y cubre cerca del 60 por ciento de la población mundial y plantea cómo los gobiernos pueden ofrecer beneficios adecuados y sustentables para proteger a sus ciudadanos contra el riesgo de longevidad.

Asimismo, mitiga el riesgo de que su población de edad avanzada agote sus ahorros, que es quizá uno de los mayores riesgos económicos y sociales que enfrentan muchos jubilados actualmente.

Dinamarca mantuvo el primer puesto, por cuarto año consecutivo, en 2015 con un puntaje total de 81.7.

Las razones principales por las que la nación europea ocupa el primer sitio es que cuenta con un sistema de pensiones bien financiado, con buena cobertura, elevado nivel de activos y contribuciones.

Así como la provisión de beneficios adecuados y un sistema de pensiones privado con regulaciones desarrolladas.

El autor del informe y socio senior de Mercer, David Knox, dijo que “la implementación de la reforma adecuada para mejorar los sistemas de pensiones y brindar seguridad financiera para el retiro nunca ha sido tan importante para los individuos y las sociedades”.

“El Índice Global de Pensiones de Melbourne es una referencia importante para los legisladores del mundo, pues permite aprender de los sistemas más adecuados y sustentables. Sabemos que no existe un sistema perfecto que se puede aplicar universalmente, pero existen numerosas características comunes que se pueden compartir para obtener los mejores resultados”, aseveró.

México obtuvo calificación C (va desde A hasta E) que se define en general como “Sistema que tiene algunas características buenas, pero también tiene riesgos mayores y/o deficiencias que tienen que atenderse”

Johan Cruyff y su huella en México

El mítico exjugador, Johan Cruyff, dejó huella en el futbol mexicano, tras su paso por Chivas de Guadalajara en 2012.



Menos de un año duró la relación entre uno de los jugadores más emblemáticos del mundo y el "Rebaño Sagrado", que en aquel entonces buscó al "Tulipán de Oro" con la intención de salir del bache que desde entonces atraviesa el club “rojiblanco”, que hoy en día pelea todavía por el no descenso.

El dueño de Chivas, Jorge Vergara, presentó a Cruyff el 23 de febrero de 2012 y el 2 de diciembre de ese mismo año se dio a conocer que la relación terminaría por la falta de objetivos y resultados que se establecieron en el contrato.

En ese tiempo, Vergara refirió tras el fichaje del holandés, que “traer a Johan Cruyff es como traer al Papá del futbol. Queremos dar un salto de calidad, corregir lo que estamos haciendo mal".

Sin embargo, para que los resultados esperados llegaran, Cruyff pedía dos años, pero es muy conocida la poca paciencia del dueño del Guadalajara.

El exjugador y técnico del Ajax y Barcelona y pieza importante del futbol total impuesto por la Naranja Mecánica, tenía una colaboración lejana con los “rojiblancos” y de vez en cuando aterrizaba en suelo jalisciense, a las instalaciones de Verde Valle, para conocer los avances del proyecto.

En su paso por Chivas, Johan colocó a su compatriota John Van't Schip en la dirección técnica y alcanzó la liguilla del Apertura 2012, y previo al arranque del Clausura 2013 fue despedido cuando Cruyff ya no era más parte del cuadro mexicano.

Cruyff también fue pieza importante para que el estadio de Chivas cambiara el césped sintético al natural, para evitar lesiones de jugadores y propiciar un mejor funcionamiento, hoy en día es el único legado del holandés que permanece en el conjunto tapatío.

Muere la leyenda del futbol Johan Cruyff

El exfutbolista y exentrenador holandés Johan Cruyff murió este jueves a los 68 años de edad en Barcelona tras una larga batalla contra el cáncer de pulmón.



El exfutbolista y exentrenador holandés Johan Cruyff murió este jueves a los 68 años de edad en Barcelona, España, tras una larga batalla contra un cáncer de pulmón, informó su familia en su página de internet.

“El día 24 de marzo de 2016 Johan Cruyff falleció en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Les pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo”, indicó un texto en la web.

Considerado uno de los jugadores más importantes de su país con el Ajax de Amsterdam, jugó, entrenó y fue presidente de honor del FC Barcelona, donde se le reconoció como uno de sus mejores técnicos azulgranas que marcó una nueva época al inicio de los años 1990.



Cruyff, quien nació en Amsterdam en 1947, debutó en 1964 con el Ajax donde jugó 10 temporadas, las siguientes cinco con el Barcelona, posteriormente en Estados Unidos y en 1981 volvió a la liga holandesa con Ajax y el Feyenoord con el que se retiró a los 37 años de edad.

Debutó como entrenador del Ajax en 1985 y en 1988 pasó al Barcelona, donde en dos años creó un equipo más sólido que le permitió estar ocho años al frente del banquillo azulgrana, que bajo su mando se le conoció como el “Dream team”.

En esa etapa, el Barcelona conquistó cuatro ligas y su primera Copa de Europa en 1992. En 1996 abandonó el banquillo azulgrana, y en 1999 fue elegido como mejor jugador del siglo en Europa.

Su vínculo fue más allá del FC Barcelona, al convertirse en presidente de honor del club y en septiembre de 2006 la Generalidad de Cataluña le concedió la Cruz de San Jorge, y luego se convirtió en seleccionador catalán entre 2009 y 2013.

“El holandés, una de las grandes leyendas de la historia del FC Barcelona y del futbol mundial como jugador y entrenador, nos ha dejado tras luchar contra el cáncer durante los últimos meses”, informó este jueves el FC Barcelona al conocer su fallecimiento.

Recordó los momentos más importantes de Cruyff como jugador entre 1973 y 1978, y como entrenador entre 1988 y 1996.

120 AÑOS DE CARCEL A MEXICANA EN EU POR DEFRAUDAR AL FISCO




Una mexicana podría recibir una sentencia de más de 120 años en una prisión estadounidense por un fraude de devoluciones de impuestos al Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) por más de 3 millones de dólares.

Elizabeth Betty García de Nieto, de Chihuahua, México, fue condenada este miércoles en El Paso. García sigue detenida en espera de su sentencia por asociación ilícita para estafar al gobierno de Estados Unidos y fraude postal, además de asistir y ser cómplice de usurpación de identidad.

Los investigadores dicen que desde 2010 García utilizó identidades usurpadas para obtener devoluciones fraudulentas de impuestos estadounidenses y obtener en promedio unos cinco mil dólares por devolución.

García les pagaba a otras personas para cobrar algunos de los cheques del IRS en El Paso, Oklahoma City y Chaparral, New Mexico. Se quedó con la mayor parte de las devoluciones.

Una coacusada, Christina Perez Altamirano de Oklahoma City, se declaró culpable de asociación ilícita para cometer fraude postal y también espera su sentencia.

EL DIPUTADO TASSIO RAMIREZ APOYA A LA URBANIZACION DE LA COLONIA COLOSIO



Ecatepec, México, A 24 marzo del año 2016. Los esfuerzos coordinados entre el presidente municipal Indalecio Ríos, el diputado Tassio Ramírez y el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, hicieron posible que aproximadamente 500 metros cuadrados de concreto hidráulico se colocaran en la calle Ramón López Velarde del Municipio de Ecatepec.

En su oportunidad, Tassio Ramírez dijo: “Es un honor y gusto ser legislador de la entidad, pero lo es más trabajar con el ayuntamiento y el Gobierno del Estado de México para el beneficio del municipio”, agradeció el apoyo del Gobernador Eruviel Ávila quien apoyó con la pre mezcla y transporte del concreto.

Por su parte, Indalecio Ríos, alcalde de Ecatepec celebró la disposición del legislador mexiquense para hacer obras en beneficio de la gente y le pidió crear un club de la tercera edad en la colonia Luis Donaldo Colosio, para llevar a disfrutar un nuevo entorno de recreación para los adultos mayores conocido como “Abuebús”, un proyecto de turismo que está impulsando el ayuntamiento.

Entre los 500 asistentes estuvieron, Alberto Hernández Meneses, segundo síndico del Ayuntamiento, Saúl Alvarado López, décimo regidor y María Antonia Martínez representante de los vecinos, quien agradeció el beneficio para casi mil 900 personas, con una inversión de casi 750 mil pesos.

Finalmente, Tassio Ramírez, invitó a los servidores públicos a que repliquen el ejercicio de trabajar en equipo y no en lo individual, ya que así, se pueden multiplicar acciones en favor de la gente, además de reconocer la confianza de los vecinos en sus autoridades estatales, locales y legislativas, “con el poder de la gente, sumado a los hechos y no solo palabras, seguiremos trabajando todas las autoridades por un Ecatepec grande” – subrayó el diputado local.

Habrá registro funcionarios publicoa corruptos



Con el Sistema Anticorrupción, de forma obligatoria habrá un registro de todos los servidores públicos sancionados, además de la responsabilidad administrativa y resarcitoria en que hayan incurrido para que no puedan ser contratados, mientras cumplen con el correctivo impuesto.

El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, advirtió que también es urgente que se aplique el "3de3", es decir, que todos los funcionarios tengan la obligación de entregar, además de su manifestación de bienes y la de intereses, la fiscal.

Aseguró que en otros países ya funciona de esa forma, y en el nuestro hay un trabajo importante de la población que busca hacer ley la obligación de entregar esas tres declaraciones, entre otras acciones que ayuden a combatir la corrupción y la impunidad.

Uno de los puntos a destacar, dijo, es el registro de servidores públicos que sean sancionados, pues deberá darse a conocer qué tipo de correctivo se impone y la causa, con lo cual, si algún servidor público es inhabilitado o incurre en alguna responsabilidad grave no podría ser contratado.

"Con el sistema de información que funcionará a través del sistema nacional anticorrupción todos van a saber quiénes han sido los servidores públicos sancionados; vamos a estar obligados a dejar un listado de todos los que han sido sancionados por responsabilidad administrativa y resarcitoria, cuando estos causen estado".

"Además, al servidor público tiene que aplicársele el "tres de tres", es un asunto ineludible que ya se está llevando a cabo en otros estados", explicó.

Barrios Dávalos dijo que ya es urgente aprobar el Sistema Anticorrupción pues además permitirá legitimar a las autoridades. "Urge, es una medida que va a legitimar a los propios gobernantes porque no todos somos corruptos, lo defiendo: no todos somos bandidos, en el servicio público hay gente valiosa", expresó.(L)

Se desborda la fe en Chalma



MALINALCO, Méx.- Miles de visitantes han llegado desde el pasado Domingo de Ramos al santuario del Señor de Chalma, pero aún hoy, mañana y el sábado se espera gran afluencia pues de todas partes de la República Mexicana llegan peregrinaciones en esta fecha, incluso visitantes extranjeros.

Los comerciantes son los más entusiastas. Como siempre ocupan la mayor parte de las calles aledañas al santuario lo que hará más difícil la entrada y salida del templo en estos días.

Por supuesto, el abuso en el cobro de estacionamiento no se hace esperar, ya que el costo por utilizar predios sin acondicionamiento alguno es de 50 pesos.

Tampoco podía faltar en la vendimia de comida, artesanías, juguetes, ropa y dulces tradicionales, puestos de una gran variedad de bebidas que a primera vista no cumplen con las mínimas medidas de seguridad e higiene necesarias.

Es tradición que ciclistas, cantantes, deportistas en general o comunidades enteras organicen peregrinaciones a este santuario catalogado como el más visitado del país a lo largo del año.

Para cumplir una manda; porque el Señor de Chalma les concedió un milagro, por una promesa a un difunto, a un enfermo; o simplemente porque es tradición en la comunidad de origen, en su familia o vecinos acuden cada año a rendir culto al Cristo.

Todos esos fueron motivos que ayer señalaron diversas personas, al cuestionar sobre el por qué de su visita al templo.

Provenientes del barrio Tlateuchi, en Xochimilco, Distrito Federal, arribaron a la explanada del templo al mediodía de ayer una decena de bailarines. Cada año -desde que tienen memoria- acuden al templo, la danza tradicional de Los Chinelos es su origen.

Jóvenes mujeres y hombres, así como niñas y niños, y también personas mayores conformaban el grupo que con su baile rendían tributo al patrono del templo.

Acompañados de una banda ocuparon el atrio, por unos minutos, previo a que iniciará la celebración litúrgica del mediodía.

Se estima que la comunidad recibe más de un millón de visitantes durante la celebración de la Semana Santa. A pesar de que comerciantes de estacionamientos y posadas se dijeron listos para cubrir las necesidades de los peregrinos, se pudo observar que las condiciones de salubridad e higiene, así como de infraestructura, no serán suficientes para atender a los fieles que comenzaron a llegar al sitio.

Desde ayer y hasta el viernes son días de intensa actividad en el templo pues llegan de todas partes. Muchos a pie, otros en bicicleta, en autos particulares, en autobuses de pasajeros, todo con la finalidad de participar en la celebración de la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret.

Aunque "la gente comienza a llegar desde el Miércoles de Ceniza, día en que inicia la Cuaresma, los días principales y de mayor arribo de peregrinos son el miércoles, jueves y viernes".

El sábado en particular también espera gran afluencia al poblado, particularmente al manantial que se encuentra justo en un ahuehuete, agua a la cual se le han otorgado dones milagrosos.

Debido a la gran afluencia, explicaron algunos, y ya sea porque no pueden cubrir el hospedaje en alguna posada u hotel o porque no hay lugar, llegan a montar su campamento en el mismo atrio del templo, o duermen en las calles aledañas con la esperanza de conseguir un cuarto en alguna casa de huéspedes.

La casa con que cuenta el santuario para recibir a los visitantes, nunca es suficiente para albergar a los miles de devotos



Amplia seguridad



La Comisión Estatal de Seguridad en coordinación con la policía municipal desplegó a más de 300 elementos en el perímetro adyacente al Santuario de Chalma, los cuales están listos para intervenir en caso de cualquier emergencia.

La recomendación a todos los visitantes es que se mantengan atentos y cuiden sus pertenencias, no obstante tanto en la zona de comercios, sobre el río e incluso en el atrio del templo, hay efectivos para prestar auxilio a quienes los requieran.

De la subdirección de Ixtapan de la Sal de la CES, el oficial Santiago Hernández Hernández reportó que hasta el momento no se había presentado ningún incidente, y dijo esperar que toda la jornada transcurra de la misma manera.

La experiencia que se tiene, dijo, es que los peregrinos llegan con mucho orden, pero algún incidente se puede presentar debido a que son muy estrechas las calles de acceso al templo, por lo que tanto el jueves como el viernes la aglomeración podría causar algún conflicto.

No obstante el oficial reiteró su esperanza de que estos días transcurran en tranquilidad.



Servicios médicos de emergencia



Más de dos mil 500 personas se estima serán atendidas durante Semana Santa por los paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) durante los tres días que consideran críticos -miércoles, jueves y viernes-, para lo cual cuentan con 20 personas apoyando a los visitantes.

El SUEM instaló dos centros de atención médica y cuenta con cuatro ambulancias para dar el servicio; uno de los centros se encuentra en el atrio y el otro en la explanada de Los Espejos.

Las ambulancias en tanto se encuentran distribuidas en diferentes puntos sobre la carretera entre Malinalco y Ocuilan, para apoyar a los peregrinos.

El técnico en urgencias médicas, Antonio León Rodríguez, detalló que cada centro está equipado con medicamentos, equipo de curación, equipo electro médico, tanques de oxígeno, equipo para sutura, para poder atender toda la emergencia que sea necesaria. En caso de alguna emergencia que no pudieran controlar en el lugar, se apoyan con las ambulancias de la periferia para hacer el traslado al hospital más próximo.

El servicio que prestan es durante las 24 horas del día, toda la semana, desde el pasado 19 de marzo hasta el próximo 27 del presente mes, en que concluye la Semana Mayor.

"Los días considerados críticos, por el equipo de emergencias, son miércoles, jueves, viernes y sábado", y también es el lapso en el que esperan la mayor afluencia

Entre los padecimientos que atienden son a personas diabéticas, hipertensas, cefaleas, diarreas, problemas intestinales, problemas de heridas cortantes o problemas con heridas por agresión física que a veces se llegan a dar, "no es la mayoría pero si se llega a registrar".

Además de este tipo de atención, pronostican entre 50 o 60 emergencias que se dan por choques, caídas, atropellados, en este último caso se trasladan a los hospitales de Malinalco y Tenancingo, de no poder resolver la emergencia son trasladados a un hospital de Toluca.

León Rodríguez reconoció que la ingesta de bebidas alcohólicas es un problema, como en todos los periodos vacacionales, porque a más ingesta de alcohol, habrá un porcentaje mayor de accidentes, y sigue siendo esto la principal causa de accidentes; consideró que si se dejará un poco el consumo de bebidas embriagantes, habría menos accidentes.(J)

ENCUENTRAN EXPLOSIVOS EN CIRCUITO EXTERIOR MEXIQUENSE




ECATEPEC, Méx., 23 de marzo.- Fuerte movilización policiaca y el cierre a la circulación vehicular por más de dos horas y media sobre el Circuito Exterior Mexiquense provocó hoy miércoles el hallazgo, sobre dicha arteria vehicular, de varios explosivos considerados de alta peligrosidad.

La CESC informó que la mañana de hoy, al circular sobre el citado circuito, a la altura del kilómetro 22+500, entre las colonias San Pedro y San Antonio, los tripulantes de la patrulla 12878 de la Policía Federal se percataron que por la zona caminaban en actitud sospecha y en sentido contrario a la circulación dos sujetos que llevaban una bolsa negra, por lo que de inmediato los federales se echaron de reversa, a fin de interrogarlos y saber por qué caminaban sobre la carretera y qué era lo que llevaban en dicha bolsa.

Sin embargo, dijo la dependencia, cuando los sospechosos se percataron que los federales regresaban y que seguramente los iban a interrogar, sorpresivamente arrojaron la bolsa debajo de un puente vehicular y corrieron para darse a la fuga.

Ante tal situación, señalaron, con la finalidad de saber cuál era el contenido de la bolsa, los federales bajaron al puente y al abrirla grande fue su sorpresa cuando descubrieron que dentro de la citada bolsa había otras 4 empaques de plástico que escondían al parecer material explosivo, por lo que de inmediato acordonaron toda la zona y como medida de seguridad cerraron la circulación vehicular en toda la zona, al tiempo que pidieron la intervención de elementos del grupo táctico antiexplosivos de la CESC para que practicaran una revisión y determinara el grado de peligrosidad de dichos explosivos.

Posteriormente, cuando elementos de dicho grupo especializado de la CESC arribaron a la zona y realizaron sus primeros trabajos informaron que las bolsas de plástico escondían varios explosivos de alta peligrosidad conocidos como C-4 que, explicaron, es una variedad común de explosivo de plástico de uso bélico que es activado por medio de mechas y dos activadores con un peso de entre 2 y 3 kilógramos que puede causar graves daños.

Ante tal situación, como medida de seguridad, la circulación vehicular sobre el Circuito Exterior Mexiquense fue cerrada por más de dos horas y media, hasta que los elementos del grupo táctico antiexplosivos de la CESC consideraron que ya no existía ningún peligro y desactivaron los artefactos explosivos, mismos que llevaron a sus instalaciones para analizarlos.

Elementos del grupo táctico de la CESC informaron que los citados artefactos explosivos son semejantes a los que explotaron y causaron severos daños a varias unidades del Mexibús de Ecatepec el pasado mes de octubre de 2015, por lo que no se descarta que los responsables de ese ilícito sean los mismos delincuentes, situación que, según dijeron, ya dio pie a que se inicie con una serie de investigaciones para identificar, ubicar y detener a dichos malvivientes, pues evidentemente al parecer intentaban cometer otra más de sus fechorías.

LICENCIADA EN EDUCACION Y ODONTOLOGA PERO ENFERMA MENTAL MATO A SUS TRES PEQUEÑAS HIJAS

La joven mujer que asesino a martillazos y despues afixio a sus tres hijas tenía estudios de licenciatura en educación primaria y en odontología por la Normal Urbana, estudió en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSHN) como maestra. En 1998 obtuvo la cédula profesional 27000068 y se desempeñaba en la escuela primaria Isaac Arriaga de la Ciudad de Morelia, lugar donde cometio el horrendo crimen.




ACÁMBARO, Gto., .- En un ambiente de luto y consternación, familiares, amigos y conocidos dieron sepultura en su tierra natal a las niñas Karina Jaqueline, Camila Fernanda y Renata Naomi "N", las tres pequeñas que fueron asesinadas por su propia madre el pasado lunes, en Morelia.

Con una misa de cuerpo presente en la parroquia de Santo Eccehomo y una breve velación en capillas Santa Rita, las niñas fueron despedidas antes de ser enterradas en el panteón municipal de Acámbaro.

Los familiares, consternados por la noticia, no podían creer lo sucedido y entre ellos comentaban que eran niñas muy bien educadas, respetuosas, obedientes, muy juguetonas y cariñosas.

La mamá se veía una persona normal, no parecía que tuviera problemas psicológicos ni que fuera agresiva. Les extraña que hubiera tomado una decisión tan cruel y dramática.

El padre de las niñas, Hilarión "N", quien es ferrocarrilero de oficio y en ocasiones viajaba a Michoacán para pasar días con sus hijas, dijo a los familiares y vecinos que sólo pide que se haga justicia y que confía en las autoridades.

Los lamentables hechos ocurrieron el 21 de marzo en la ciudad de Morelia. El Procurador de justicia de Michoacán, Martín Godoy, expuso que la madre, de nombre Martha Teresita Chávez Huitrón, maestra de profesión, declaró su culpabilidad confesando su crimen y señaló que lo hizo por miedo al sufrimiento que podrían vivir las niñas cuando crecieran. Declaró que para evitar ese pesar a las niñas decidió asesinarlas, primero golpeándolas para dejarlas inconscientes y después asfixiándolas.

Ella refiere que ya tenía en mente privarlas de la vida. Se encontraba sola en su domicilio ya que su marido se ausentaba frecuentemente de su hogar, y declaró que empezó a jugar con ellas y tomó la decisión de golpearlas con un martillo para que perdieran el conocimiento y posteriormente asfixiarlas con una bufanda.

El Procurador de Michoacán detalló que los cuerpos fueron encontrados la tarde del lunes en calle Galeana, en una casa de dos niveles en la Colonia Infonavit.

La presunta asesina tenía estudios de licenciatura en educación primaria y en odontología por la Normal Urbana, estudió en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSHN) como maestra. En 1998 obtuvo la cédula profesional 27000068 y se desempeñaba en la escuela primaria Isaac Arriaga de la Ciudad de Morelia, por lo que ya no radicaba en Acámbaro, pero toda su familia se encuentra en este municipio de Guanajuato.

CORRIO PERO SUSS VERDUGOS LO ALCANZARON Y LO ULTIMARON




TLALNEPANTLA, Méx., 23 de marzo.- A pesar de que corría con todas sus fuerzas para escapar de un grupo de delincuentes que lo venía correteando, un joven de 18 años de edad no logró su objetivo, pues sus persecutores finalmente lo alcanzaron y al tenerlo de frente sin la más mínima contemplación lo ejecutaron de dos balazos, según la policía, en un aparente ajuste de cuentas de presuntos mafiosos.

Algunos vecinos al percatarse de los hechos y de que el desafortunado joven cayó gravemente lesionado, en medio de un charco de sangre, de inmediato dieron aviso a la policía y pidieron la intervención de una ambulancia, pero desafortunadamente cuando elementos de la CESC y de la Cruz Roja llegaron ya era demasiado tarde, pues además de que el jovencito ya había muerto sus verdugos ya habían escapado sin dejar pistas de su paradero.

Los hechos que costaron la vida de este muchachito, identificado como Roberto "N", de 18 años de edad, se registraron la noche del martes, en la esquina de las calles Cuitláhuac y Cacamatzin, en la Colonia Arenal, en este municipio.

"Roberto caminaba con toda normalidad por la calle, cuando de repente observamos que echó a correr para escapar de varios sujetos que comenzaron a corretearlo; sin embargo, no llegó muy lejos, pues metros adelante sus persecutores le dieron alcance y al tenerlo de frente, tras propinarle algunos golpes lo asesinaron a quemarropa al dispararle a corta distancia dos balazos", dijeron algunos de los vecinos a la policía.

Consumada la ejecución, agregaron los testigos, los presuntos homicidas, a quienes aseguraron no conocían, salieron corriendo para darse a la fuga.

A pesar de que los mismos vecinos aseguraron que desconocían las causas por las que Roberto fue asesinado de esa manera, pues dijeron que hasta donde sabían era un joven tranquilo, a quien no le conocían malas mañas ni que anduviera en malos pasos, policías ministeriales reiteraron que por la manera en que se dieron los hechos, posiblemente el ahora occiso sí andaba en malos pasos y pudo ser privado de la vida en una venganza de presuntos mafiosos; sin embargo, dijeron, en un intento por conocer el verdadero móvil de este crimen y lograr la identificación y captura de los presuntos homicidas, aseguraron que ya iniciaron con las investigaciones correspondientes.

INHUMANO TIPO MATO A GOLPES A SU HIJASTRA DE UN AÑO



CHALCO, Méx., 23 de marzo.- Luego de minuciosos trabajos de investigación, elementos de la Policía Ministerial mexiquense detuvieron a un sujeto que era afanosamente buscado desde hace varios meses, después de que de manera ruín y cobarde asesinó brutalmente a golpes a su pequeña hijastra de un año 9 meses de edad, tan sólo porque la menor lloraba mucho y con nada la podía callar.

La PGJEM informó que tras su captura y gracias a los elementos de prueba que aportó el ministerio público, la autoridad judicial con sede en Chalco determinó vincular a proceso a Víctor Alberto Rivas Díaz por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio en agravio de su hijastra de 1 año y 9 meses de edad.

Los hechos que se le imputan a este sujeto, dijo la dependencia, se registraron en el mes de mayo de 2013, en el interior de un inmueble localizado en la Unidad Habitacional Paseos de Chalco, en el municipio de Chalco, donde fue localizado el cuerpo sin vida de la pequeña, quien era hija de su pareja sentimental.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de esta Institución, se pudo establecer que el probable responsable constantemente golpeaba a la menor y el día del ilícito, presumiblemente le ocasionó diversas lesiones, lo que le provocó la muerte.

Consumado el infame asesinato, informó la PGJEM, el presunto homicida se dio a la fuga; sin embargo, dijo la Procuraduría mexiquense, después de que el agente del ministerio público inició la carpeta de investigación respectiva y luego de reunir los elementos de prueba necesarios, solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de Rivas Díaz, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías Investigadores.

INVITO A SU VECINO A TOMARSE UNAS COPAS A SU CASA Y TRAS DISCUSION ESE LO MATO



ECATEPEC, Méx., 23 de marzo.- Un hombre de 51 años de edad fue arteramente privado de la vida de por lo menos cuatro balazos en diferentes partes de su cuerpo por uno de sus vecinos, a quien gentilmente había invitado a tomarse unos tragos dentro de su casa, pero con quien que ya al calor de la copas tuvo un enfrentamiento a golpes por problemas de borrachos.

Mientras que el malogrado hombre cayó instantáneamente muerto, en medio de un charco de sangre, el presunto homicida pistola en mano se abrió paso y antes de que familiares del ahora occiso pudieran detenerlo salió corriendo para darse a la fuga; sin embargo, como está plenamente identificado policías ministeriales confiaron en que de un momento a otro será ubicado y detenido.

Los hechos que costaron la vida de este hombre, identificado como Gerardo Alberto "N", de 51 años de edad, se registraron minutos antes de las 23:00 horas del martes, en la puerta de su domicilio, ubicado sobre la Avenida Las Águilas, en la Unidad Habitacional La Veleta, en este municipio.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a las versiones que dio la esposa del ahora occiso, momentos antes de que se registraran los mortales hechos, su esposo y otros dos vecinos llegaron a su casa y durante varias horas estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes.

Ya al calor de la copas, dijo la mujer, escuchó que su esposo comenzó a discutir acaloradamente con uno de sus vecinos y luego se dio cuenta que ambos salieron de la casa.

Al salir para saber qué estaba pasando, agregó la mujer, se dio cuenta que su marido y su vecino se estaban peleando a golpes; sin embargo, como su esposo superaba ampliamente en la riña a su contrincante, éste sorpresivamente sacó de entre sus ropas una pistola y sin el menor recato, a sangre fría lo asesinó al dispararle en repetidas ocasiones.

Luego de la agresión, dijo la mujer, su vecino se dio a la fuga y al darse cuenta que su esposo estaba muy grave y que agonizaba rápidamente pidió el auxilio de una ambulancia, pero desafortunadamente cuando paramédicos del SUEM llegaron y trataron de brindarle los primeros auxilios médicos determinaron que ya no había nada que hacer, pues ya había muerto, a consecuencia de cuatro balazos que presentaba en diferentes partes de su cuerpo.

Al tener conocimiento de los hechos, elementos de la CESC se presentaron en el lugar y con los datos que obtuvieron del presunto homicida implementaron un fuerte operativo en toda la zona, a fin de ubicarlo y detenerlo, pero no tuvieron suerte.

Durante las primeras inspecciones oculares que practicó el MP en la escena del crimen se observó que el ahora occiso quedó tirado boca abajo y que su agresor le disparó en cuatro ocasiones, al parecer con una pistola calibre .9 milímetros, pues a un costado del cuerpo se encontraron igual número de casquillos percutidos de dicha arma.

Mientras que policías ministeriales continúan con sus trabajos policiacos, a fin de ubicar y detener a la brevedad posible al presunto asesino, el agente del ministerio público por estos hechos dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.