Directorio

Directorio

miércoles, 23 de marzo de 2016

Localizan 4 kilos de explosivo plástico C4 en Circuito Exterior Mexiquense


Estaban bajo un puente vehicular a la altura de la carretera que conduce al municipio de Zumpango en el circuito exterior mexiquense.


Fue hallado un paquete con explosivos debajo de un puente vehicular, en el kilómetro 23 del circuito exterior mexiquense, en Tultepec, Estado de México.

Según los primeros reportes, se trata de una caja con cuatro kilos de "c-4", un explosivo plástico altamente potente, utilizado para derribar construcciones.

La circulación en ambos sentidos quedó cerrada aproximadamente por hora y media para retirar y trasladar el material al Ministerio Público Federal de Ecatepec.



Fue hallado un paquete con explosivos debajo de un puente vehicular, en el kilómetro 23 del circuito exterior mexiquense, en Tultepec, Estado de México.

Según los primeros reportes, se trata de una caja con cuatro kilos de "c-4", un explosivo plástico altamente potente, utilizado para derribar construcciones.

La circulación en ambos sentidos quedó cerrada aproximadamente por hora y media para retirar y trasladar el material al Ministerio Público Federal de Ecatepec.

Delincuentes balean a pasajero por resistirse asalto en Ecatepec


Un adulto mayor fue baleado por delincuentes al oponerse a entregar sus pertenencias dentro de una unidad de transporte público en la colonia Luis Donaldo Colosio, afortunadamente el hombre no murió y fue trasladado a un nosocomio para su atención médica

Por Beda Peñaloza

Los hechos sucedieron alrededor de las 12:30 horas del miércoles, cuando la combi pertenecientes a la ruta 30 de Transportes Metropolitanos con placas de circulación 861-EC-211 del Estado de México, circulaba por la avenida Recursos Hidráulicos esquina con calle Pirules, cuando dos sujetos que se hicieron pasar por pasajeros sacaron sus armas y con palabras altisonantes comenzaron amenazar a los usuarios para que les entregaran sus pertenencias, pero el hombre de 63 años de edad se opuso rotundamente al atraco y uno de los delincuentes detonó su arma contra él y obligaron al chofer a detener la unidad para poder darse a la fuga.


Ante esta situación el cofre del volante al ver que los ladrones corrieran pidió apoyo y fue una mujer comerciante quien solicito ayuda a los integrantes de Cuerpo de Vigilancia grupo Aquila, llegando al lugar Jorge Juvenal González becerril, coordinador de esa organización, quien pidió apoyo al Centro de mando al ver lo que había pasado.

Por lo que al lugar arribaron elementos de la policía municipal, mientras los marinos a bordo de una unidad peinaban la zona para buscar a los delincuentes sin tener èxito
Mientras que paramédicos a bordo de una ambulancia de Protección Civil del municipio de Jaltenco, llegó a la zona e iniciaron a brindarle los primeros auxilios a quien dijo llamarse Cesar Ortiz Resendiz y tras ver la lesión de bala penetrada en su pecho procedieron a trasladarlo al hospital de las Américas, para su atención médica y donde hasta el momento se desconoce su estado de salud


BBC: Documental ISIS / Estado islámico

CONOCE QUE ES EL ESTADO ISLAMICO

En estos últimos meses, se ha escuchado en la radio, televisión y en la redes sociales, que existe un grupo violento y radical en el medio oriente, que asesina a las personas que no creen en el Islam, es decir, los “Infieles”.

Conocidos por sus métodos sanguinarios, esta organización ha conseguido tomar el control de amplias partes del centro y el norte de Siria y de Irak, y a finales de junio proclamó un califato[1] en ambos países.

ISIS, autor de numerosos secuestros en el territorio sirio, el grupo se ha enfrentado a otras facciones rebeldes en este país que lo acusan de haber cometido “violaciones” contra el pueblo sirio, como raptos y asesinatos.

Sin embargo, no solo ha raptado a ciudadanos sirios, sino también a occidentales, como periodistas y cooperantes.

De hecho, las recientes decapitaciones de dos periodistas estadounidenses, James Foley y Steven Sotloff, y del cooperante británico David Haines, difundidas en vídeo por ISIS, han sido la gota que ha colmado el vaso para que la comunidad internacional intervenga en Siria.

Es por ello que la Revista VozCero se dio a la tarea de indagar y realizar un artículo sobre, el Estado islámico (ISIS), para poder entender de qué se habla en nuestros días.

Así que comencemos por dar una definición de ¿Qué es ISIS? ¿Cómo surge? ¿Dónde están? ¿Cuál es su objetivo? Y obviamente a contextualizarlos para que se logre comprender el fin de este artículo, así que iniciemos.

¿Qué es el Estado Islámico?

El Estado Islámico es un grupo extremista que busca instaurar un califato, es decir, un sistema de gobierno basado en la ley islámica, y que opera principalmente en Irak y Siria.

El origen de él radica en otro grupo surgido en 2003 para combatir la invasión estadunidense en Irak. Se calcula que la organización tiene más de 10 mil combatientes en sus filas, entre ellos muchos musulmanes sunitas del norte de África y de los estados del Golfo, así como conversos de Europa y Estados Unidos.

Muchos eruditos islámicos califican a los extremistas, los contrarios al islam porque asumen la muerte de otros musulmanes.

Tras su creación, el nombre del grupo ha cambiado, la última modificación fue hace unos meses.

La organización surgió en 2004 como Comunidad del Monoteísmo y la Yihad pero lo cambió en ese mismo año por Organización de la Base de la Yihad en el País de los Dos Ríos, conocida también como “al-Qaeda en Irak”.

¿Cómo surge ISIS?

ISIS surge de la sigla en inglés de Estado Islámico de Irak y al-Sham, también conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (esta última es una región que incluye Israel, Líbano y Siria). Lo que ahora se conoce como “Estado Islámico” a secas empezó como “Al-Qaeda en Irak” y actualmente controla parte de Irak y Siria, en lo que ellos llaman un “califato”.

ISIS o Estado Islámico es a la vez un grupo terrorista y un estado de facto que gobierna parte de ambos Abu Musab al-Zarqawi fundó el grupo terrorista en 1999 como “Jama’at al-Tawhid wal-Jihad” o “La Organización del Monoteísmo y la Jihad” (Guerra Santa). Desde 2003 fueron parte de la resistencia a la invasión estadounidense en Irak. En 2004 juraron lealtad a Osama Bin Laden y pasaron a llamarse “Al-Qaeda en Irak”. A lo largo de los años se fusionaron con otras organizaciones y cambiaron varias veces de nombre.

En este punto hay que aclarar que el grupo no es lo mismo que Al-Qaeda, sino que fueron aliados durante un tiempo y usaron su nombre. De hecho, en febrero de 2014, Al-Qaeda cortó todos sus vínculos con ISIS, ya que no aprobaba su brutalidad y su intransigencia.

¿Pero dónde están?

ISIS actualmente ocupa territorios en el noroeste de Irak y noreste de Siria. Si bien tienen presencia en toda la región, controlan una zona de unos 30.000 kilómetros cuadrados, equivalente a Bélgica o a la provincia argentina de Misiones. En el mapa de Vox se ven los pozos petroleros que tiene bajo su ala.

En Siria, su objetivo principal y declarado era la creación de un estado islámico, lo que era desaprobado por otros grupos que opinaban que los esfuerzos debían concentrarse en la lucha contra el régimen de Bachar al Asad.

El propio líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, se vio obligado a intentar poner orden en las filas yihadistas y tuvo que intervenir en más de una ocasión para afirmar que la filial oficial de su organización en Siria es el Frente al Nusra y así desautorizar a ISIS en territorio sirio.

Sin embargo, ISIS, liderado por Abu Bakr al Bagdadi, hizo caso omiso de las órdenes de Al Zawahiri y continuó sus actividades en suelo sirio.

Así, desde enero pasado, esta organización se ha enfrentado en el norte sirio a una coalición insurgente, que incluye al Frente al Nusra, que no consiguió mermar sus capacidades.

De hecho, prosiguió avanzando sobre el terreno y el 29 de junio proclamó un califato en Irak y Siria, además de anunciar un nuevo cambio de nombre: “Estado Islámico” (ISIS).

Durante ese mes, se hizo con el dominio de la segunda ciudad iraquí, Mosul, y otras zonas de ese país, aparte de tomar amplias áreas del norte y el centro del territorio sirio.

Con la declaración del califato, Al Bagdadi fue proclamado como “imán y califa para los musulmanes de todo el mundo”.

El bastión principal de ISIS es la provincia siria de Al Raqa (noreste), donde se ubican sus bases y campos de entrenamiento principales y que, ante la inminencia de la ofensiva estadounidense, ha evacuado en la última semana.

En los territorios que los yihadistas controlan han impuesto una versión estricta de la “sharía” o ley islámica, con restricciones que obligan al uso del “niqab” (velo que tapa el rostro) a las mujeres y la prohibición de la venta de tabaco.

A los cristianos de Al Raqa les exigen una especie de impuesto a cambio de su “protección”.

Una de las bestias negras ISIS en Siria son los kurdos, que han decidido plantarle cara ante los ataques de los extremistas contra esta minoría.

Hace unas semanas, ISIS lanzó una ofensiva contra uno de los principales enclaves kurdos de Siria, la ciudad de Kobani, donde las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo están presentando una dura resistencia, que no ha evitado que más de 130 mil personas hayan huido a la vecina Turquía.

Sea como fuere, el inicio de los bombardeos de EEUU y otros países aliados abre la puerta a un nuevo escenario en Siria y en Irak, que puede desembocar en un cambio de situación en ambos estados con repercusiones en la región.

¿Pero qué es Califato?

Califato viene de khalifa, que significa “sucesor”, es decir, sucesor a Mahoma, el fundador del Islam. El califato (“dominio del sucesor”) original u ortodoxo fue el que ocupó Medio Oriente, el norte de África y la península Ibérica entre el año 622 y el 750. A lo largo de la historia hubo otros cinco califatos reconocidos por buena parte de la comunidad islámica: el último fue el del Imperio Otomano, que cayó en 1923 cuando se fundó la República de Turquía. En esencia, el califato es un estado islámico (por algo ahora ISIS se autoproclama “Estado Islámico”) que, en teoría, representa a todos los musulmanes.

El nombre completo del califa de Estado Islámico es Ibrahim ibn Awwad ibn Ibrahim ibn Ali ibn Muhammad al-Badri al-Samarrai. También se lo conoce como Abu Bakr al-Baghdadi y se hace llamar “Califa Ibrahim”. No se sabe mucho de él: se cree que nació en Samarra, Irak, en 1971 y que tiene un doctorado en Estudios Islámicos de la Universidad de Bagdad. En 2003 fue uno de los fundadores de lo que se conoció como Al-Qaeda en Irak. Incluso estuvo detenido en una “prisión civil” de las fuerzas estadounidenses en Irak en 2004. El 29 de junio de 2014, ISIS anunció la creación del Estado Islámico y a Baghdadi como su califa. Estados Unidos lo designó en la lista de “terroristas globales” y ofrece 10 millones de dólares por información que ayude en su captura.

¿Qué busca ISIS?

ISIS suele ejecutar a todos los combatientes opositores de cada ciudad que conquista y a aquellos que rehúsen convertirse al Islam. No hay cifras exactas de cuánta gente mataron, aunque se calcula por miles. Los hechos más resonantes a nivel internacional fueron la ejecución del periodista estadounidense James Foley, su compatriota Steven Sotloff (foto) y el británico David Haines. La organización difundió videos de la decapitación de los tres a modo de propaganda.

¿Cómo funciona ISIS?

Guerra psicológica, aterrorizar al enemigo, que es, por definición, el objetivo del terrorismo.
Propaganda: ISIS filma y difunde sus masacres y decapitaciones para captar posibles reclutas de todo el mundo. Recordemos que son “la línea dura” de Al-Qaeda. Y funciona: musulmanes de todo el mundo, incluso del Reino Unido o Australia, se sumaron a sus filas.
El Corán dice, en su sura (capítulo) 47: “Cuando te encuentres con los infieles, atácalos en el cuello”. Los extremistas suelen tomar ese pasaje de forma literal.
Hay que considerar que los fusilamientos o cortarle el cuello a alguien nos horrorizan hoy, pero la decapitación se consideraba un método más “humanitario” de matar a alguien en el siglo VII, la era que ISIS quiere revivir, ante la alternativa de muerte por golpes, piedrazos o descuartizamiento.
Algunos analistas señalan que la administración de Barack Obama “abandonó” la región: primero cuando retiró todas las tropas de Irak y el año pasado, cuando dio marcha atrás en una invasión terrestre a Siria. Ahora prepara un plan que busca colaborar con la paz en la región sin atraer las críticas que tuvo la guerra de Irak en 2003. Estados Unidos aumentará los bombardeos sobre Irak y Siria, en territorios controlados por ISIS, y apoyará a los rebeldes kurdos y al ejército nacional de Irak. Sin embargo, no enviarán soldados directamente.

El califato aspira a controlar todas las regiones que alguna vez estuvieron bajo dominio árabe: Medio Oriente, el Norte de África, la península ibérica y el sudeste de Europa. De sus recursos y del rechazo internacional dependerá que se acerquen a su objetivo.

Escalofriante, pero cierto, después de los innumerables ataques que han sufrido los musulmanes por parte de Estados Unidos, ISIS se han vuelto intolerante y extremista. ¿Qué opinan ustedes? ¿Creen que sea un pretexto para USA e inicie una guerra?

Esperamos que este artículo hay sido de tu agrado, sí bien este grupo extremista dará de que hablar, pero ten por seguro que con esta breve explicación, podrás ampliar tu opinión sobre el Estado islámico.

Te invitamos a que te suscribas a nuestro boletín para que nos hagas llegar tus comentarios y sugerencias o bien, síguenos en nuestras redes sociales. Recuerda que lo importante se comparte. Hasta pronto.

Chatarrización se ‘frena’ en el 2015 por dólar caro

El alza en el tipo de cambio afectó la renovación vehicular en el sector del transporte, indicó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga; en 2015 sólo se cambiaron 2 mil 821 unidades de las 6 mil que se estimó la SCT.



En 2015, los tractocamiones se vendían en alrededor de un millón 300 mil pesos y hoy ya cotizan en hasta un millón 700 mil pesos. Pese a que en el 2015 se actualizó el programa de renovación vehicular, mejor conocido como “chatarrización”, para facilitar el financiamiento de nuevos camiones, el encarecimiento del dólar frenó su objetivo.

El año pasado se esperaba la renovación de 6 mil camiones de carga o de pasajeros; sin embargo, sólo se lograron 2 mil 821 chatarrizaciones, según cálculos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El programa ofrece 250 mil pesos por camión chatarrizado y la posibilidad de entregar 2 camiones para alcanzar máximo el 30 por ciento del valor de un camión nuevo.

Roberto Díaz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), consideró que fue el tipo de cambio lo que afectó los resultados del programa. “Debido a que los camiones están valuados en dólares, cuando hubo este desliz del peso frente a la moneda norteamericana, los camiones también subieron su valor, dejando poco atractivo el programa de chatarrización”, comentó Díaz.

Tan sólo en 2015, el dólar se apreció 16.7 por ciento, al pasar de 14.75 en 2014, a 17.21 pesos, según el Banco de México.

“Los tractocamiones estaban rondando hace un año el millón 300 mil pesos, ahora ya valen entre millón 500 mil y millón 700 mil pesos, el aumento al incentivo fiscal se quedó corto, ante la variación del tipo de cambio y por eso muchos no vieron atractivo el programa”, dijo el ejecutivo.

El objetivo del programa es incentivar la renovación de la flota y reducir la edad de los camiones.

“Estímulos”/
NUEVA META

Adrián del Mazo, director general de Autotransporte Federal de la SCT, informó que en 2016 esperan llegar a la meta de 6 mil chatarrizaciones.

“En 2015 se renovaron 2 mil 821 unidades, este año en el primer corte que se realizó a mediados de febrero teníamos cerca de 700 unidades ya destruidas, entonces con base a ese número sí vamos a llegar a la meta de 6 mil”, aseguró el funcionario.

La dependencia federal también promueve el encadenamiento, que consiste en que un hombre-camión entregue su vehículo a una empresa de mayor tamaño y que ésta le dé uno seminuevo.

Operativo de Semana Santa y alcoholímetro, instrumentan en Coacalco



Este miércoles dio inicio el Operativo de Semana Santa instrumentado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial del gobierno municipal de Coacalco.

El comisario de la dependencia, Dagoberto Serrato, dio a conocer que se brindará seguridad y atención a las más de tres mil personas que se espera acudan a las representaciones por la Semana Santa que se realizan en diferentes iglesias del municipio.

Cada año, explicó, en las iglesias de San Francisco de Asís en la cabecera municipal, en la parroquia de San Lorenzo y en la San Juan Bosco de la colonia Bosques se hacen representaciones de las tres caídas y la resurrección de Jesucristo.

Por su parte, el coordinador de la unidad de Prevención del Delito, Enrique Delgado Barajas, dio a conocer que en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana del Estado de México se realiza en las dos principales vialidades de Coacalco el programa Conduce sin alcohol, mejor conocido como “alcoholímetro”.

Señaló que por las tarde noches y durante esta semana se montan operativos en puntos de la vía López Portillo y la vía Mexiquense para medir el nivel de alcohol en conductores de automotores.

Por último, informó que como parte del auxilio que se brinda a los habitantes de Coacalco, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial ofrece servicio de ambulancia con paramédicos y dos grúas para auxilio vial, mismas que trabajan las 24 horas del día durante los 366 días del año.

Episódio I Tango com Obama

¿Árabe, musulmán o islamista? Conoce las diferencias




Porque no es lo mismo un árabe que un musulmán, ni un yihadista que un islamista, acá te explicamos en qué se parecen, qué los diferencia y la importancia de diferenciarlos.



Un grupo de jóvenes camina por Polanco. Observa a un hombre vestido de negro, con kipá y barbas largas. “Vámonos, no nos vaya a aventar una bomba”, dice uno de ellos. Evidentemente no sabía que el sujeto que miraba era un judío ortodoxo, que nada tiene que ver con el islam ni con el terrorismo.

Mucha gente llama “terroristas” a personas que visten túnicas, usan
turbante o hablan árabe. Nada más alejado de la realidad.

En tiempos de atentados constantes por parte del ISIS, resulta fundamental alejarse de los estereotipos y los juicios fáciles.

Ante todo, hay que diferenciar.

Las palabras “árabe”, “musulmán”, “islamista”, “moro” y “yihadista” no son sinónimos. Cada vocablo designa a un grupo con costumbres, ideas y formas de vida distintas.

Se utiliza este término para referirse a todas las personas que nacen en
países en donde el árabe es la lengua oficial, independientemente de su
religión o ideas políticas.

Se trata, en suma, de una palabra que designa a un grupo etnolingüístico. O sea que puede haber árabes cristianos, árabes musulmanes o incluso árabes ateos. El hecho de haber nacido en un país árabe no los obliga a practicar un dogma ni los convierte en conservadores. Hay, de hecho, gente que comulga con la democracia, aunque muchas veces sus gobiernos lo prohíban.

Originalmente, sólo eran considerados árabes aquellos que nacieran en la Península Arábiga, pero desde el siglo VIII este idioma se ha extendido a diversas partes del mundo, como Medio Oriente y el norte de África.

En Marruecos, por ejemplo, no todos los habitantes son árabes. Alrededor del 35 por ciento son bereberes. Lo mismo sucede, aunque en menor medida, en países como Argelia o Túnez.

Así que nadie se extrañe su un día se encuentra a un árabe rezando el Padre Nuestro en la Catedral de San Patricio de Nueva York. Es perfectamente normal.

MUSULMÁN

Este sí es un término religioso. Se le llama musulmán a todo aquél que
practica el islam y basa sus creencias en El Corán. Pero ojo: ser musulmán no implica ser fanático; mucho menos terrorista. Hay muchas formas de practicar el islam. Las costumbres de los fieles cambian según el país de origen, la raza o incluso la condición social.

Actualmente existen alrededor de 1,600 millones de musulmanes en el mundo, pero sólo el 20 por ciento de ellos son árabes. Según un estudio del *Pew Research Center*, en 2050 la comunidad musulmana alcanzará un total de 2 mil 760 millones de fieles, casi el mismo número que los seguidores de Jesucristo.

Los países con mayor población musulmana son Indonesia, Pakistán, India y Bangladesh.

Usualmente se agrupa a los musulmanes en dos grandes ramas, que a su vez se dividen en diferentes escuelas. Todos creen en Alá como ser supremo.

*Suníes (sunismo): creen en Mahoma como profeta

*Chiitas (chiísmo):* creen en Mahoma, pero también en su sucesor Ali

*Jariyíes (Jariyismo): creen en Mahoma, pero no en Ali. Consideran que su califa no debe ser descendiente de nadie divino, sino de cualquier persona, “incluso un esclavo negro”. Conforman una comunidad muy pequeña que sólo habita en Omán.

*Sufistas (sufismo): son los practicantes heterodoxos de la espiritualidad del islam; no del dogma.


¡PERO CUIDADO CON EL WAHABISMO!

Una de las corrientes del sunismo más radical es el wahabismo, que a menudo suele ser considerado el dogma ideológico del ISIS, explica el escritor y conocedor de la cultura musulmana, Alberto Ruy Sánchez.

Sus seguidores también son conocidos como “salafistas”.

“La cultura salafista es integrista, militante y pedestre. Es la
manifestación más radical del islam y una secta fundamentalista que se
expande en el mundo gracias al apoyo económico de los reinos petroleros, que su vez son tolerados por los países occidentales como Estados Unidos, Francia o Inglaterra”, explica Ruy Sánchez.

El salafismo –asegura– es un dogma que se propaga lentamente por el mundo. Incluso en Chiapas hay un pequeño grupo de 300 convertidos.

“El veneno es el salafismo. Ésa es la enfermedad que padece el islam y el resto del mundo”, advierte.

“Ellos están invitando al islam militante del primer siglo. Tienen una
mentalidad expansionista. Su perspectiva es la sumisión. Para ellos, que una mujer use perfume es igual a fornicación. Están en contra de todo lo que amenace sus creencias”, señala el ensayista Sandro Cohen.

Los terroristas que mataron a 130 personas en París el pasado 13 de
noviembre de 2015 se declaraban practicantes del salafismo-wahabismo.

ISLAMISTA

El término es más político. Suele ser utilizado para referirse a aquella
persona –musulmana o no– que promueve la adaptación de la vida política, cultural y económica del mundo a los mandatos del Corán.

En el Islamismo hay corrientes moderadas y radicales. A este segundo grupo pertenecen organizaciones como Al Qaeda, ISIS, Boko Haram, Hamás y Hezbolá.

Ejemplos de islamistas violentos: Abdelhamid Abaaoud, principal responsable de los atentados en París del 13-N; Osama Bin Laden, ex líder de Al Qaeda, y Hasan Nasrallah, líder de Hezbolá.

YIHADISTA

Es un término creado en Occidente para nombrar al islamista que comete actos terroristas en nombre de Alá. En árabe, “Yihad” significa Guerra Santa.

Por esta razón los medios de comunicación llamaron "yihadistas" a las
personas que atacaron ayer diversos puntos de Bruselas, y que dejaron al menos 30 muertos y más de 200 heridos.

MORO

Para empezar, los moros ya no existen. Hoy sólo queda la palabra, que
actualmente es utilizada de forma peyorativa para referirse a cualquier
musulmán, principalmente a aquellos que provienen del norte de África.

En el siglo VIII, los españoles llamaban “moros” a los musulmanes que
habían conquistado sus tierras, que fueron anexionadas al Califato Omeya bajo el nombre de al-Ándalus.

Barack Obama baila Tango en Argentina con Mora Godoy

Aumenta el precio de la gasolina Premium; magna y diésel, sin cambios



En abril de 2016, los precios máximos para la gasolina magna y el diésel se mantendrán sin cambios con respecto a los observados en marzo, mientras que el precio máximo de la gasolina Premium aumentará en dos centavos informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta forma los precios máximos de la gasolina Magna, Premium y del diésel serán de 13.16, 13.97 y 13.77 pesos por litro, respectivamente.

En un comunicado, la dependencia federal argumento que estos precios máximos representan una disminución con respecto a los observados en 2015 de 3% en los casos de la gasolina magna y el diésel, y de 2.9% en el caso de la gasolina Premium (una reducción de 41 centavos en el caso de las gasolinas y de 43 centavos en el caso del diésel).

Y si bien durante el último mes se incrementaron los precios internacionales de referencias para los combustibles, dicho aumento fue compensado por la apreciación del peso. La combinación de ambos factores llevarán a que en abril los precios máximos se mantengan en niveles similares a los pisos de la banda aprobada por el H. Congreso de la Unión.

La segunda fuga de 'El Chapo' ya está en el Museo de la Mafia

A partir de marzo y hasta agosto de 2016, el Museo de la Mafia en Las Vegas tendrá como pieza principal la maqueta llamada Chapo’s Great Escape (El Gran Escape de El Chapo)


artir de marzo y hasta agosto de 2016, el Museo de la Mafia en Las Vegas tendrá como pieza principal la maqueta llamada Chapo’s Great Escape (El Gran Escape de El Chapo).

La pieza, creada por los arquitectos Adam Throgmorton y Shawn Bicker, también incluye algunas fotografías y datos sobre Joaquín Guzmán Loera, uno de los narcotraficantes más famosos del mundo.

Casi siempre hacemos maquetas de resorts y zonas residenciales, nunca habíamos recreado un momento histórico, algo tan único y fascinante como uno del escape de un convicto”, comentó Throgmorton en entrevista con Verne.

En la galería puedes ver más detalles de la maqueta.

OFRECE ERUVIEL ÁVILA ATENCIÓN ESPECIALIZADA GRATUITA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN NUEVO CENTRO CON EQUIPO DE VANGUARDIA



Recorre el gobernador el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial para verificar su funcionamiento y conocer la opinión de la gente, así como sus demandas.
Toluca, México, 23 de marzo de 2016.- Al visitar el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE), ubicado en Toluca, el gobernador Eruviel Ávila Villegas adelantó que se establecerá un convenio con los Sistemas DIF de los 20 municipios más poblados del Estado de México, con el propósito de que los casos de discapacidad que requieran atención especializada sean canalizados a estas instalaciones, ya es el inmueble más avanzado de rehabilitación en el estado, con capacidad y el equipo tecnológico de vanguardia, donde recibirán servicios gratuitos.
“Vamos a hacer un convenio para que los temas que lleguen a los DIF municipales podamos tratarlos en este centro de rehabilitación, los más complicados, dijéramos, los que requieren una atención mucho más especializada, así que úsenlo, aprovéchenlo, tiene unas instalaciones de primera, está nuevecito, es de ustedes y está para su servicio”, anunció.
Eruviel Ávila recorrió las instalaciones del CEREE, desde oficinas hasta las áreas de enfermería, hidroterapia y piscina terapéutica, platicó con los pacientes y sus familias, quienes destacaron la importancia del lugar, pues en el Valle de Toluca no se contaba con instalaciones de este nivel.
En su mensaje, trasmitido a través de Facebook, el gobernador recordó que en el Edoméx se cuenta con un Teletón en Nezahualcóyotl y un Centro de Autismo en Ecatepec; sin embargo, en el Valle de Toluca no existía un espacio que ofreciera terapias de lenguaje, ocupacionales, hidroterapias, mecanoterapias, psicología y rehabilitación con equipo sofisticado, por lo que desde este año, quien lo requiera puede acercase a CEREE sin necesidad de cita y se le brindará la atención de forma gratuita.
Durante su visita al CEREE, Eruviel Ávila platicó con un paciente que se encontraba en su terapia, para la adaptación de una prótesis que sustituirá una de sus piernas, ahí el secretario de Salud, Cesar Gómez Monge y la directora del DIF estatal, Carolina Alanís Moreno, explicaron que este día fueron entregadas al centro 50 prótesis para beneficio de los pacientes y recordaron que tan sólo en 2015 fueron otorgadas más de 200; la entrega de las prótesis genera un ahorro de hasta 40 mil pesos.
El Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial tuvo una inversión de 80 millones de pesos, abrió sus puertas en enero pasado y ha brindado a la fecha más de 2 mil atenciones a casi 800 pacientes.
Al término de su recorrido, el gobernador Ávila Villegas dio a conocer que ya fueron atendidas las demandas y denuncias que la gente le hizo ayer martes, cuando convivió con la gente en el centro de Toluca. El camión que denunció Esteban ha sido sancionado y este día la madre de la señora María Barragán será atendida en el Hospital Adolfo López Mateos para la realización de una biopsia, asimismo el señor Granados será atendido por un cáncer gástrico en fase terminal.

Efermérides: Un lustro sin la mirada violeta de Elizabeth Taylor

Un 23 de marzo nacen la actriz Joan Crawford, el cineasta Akira Kurosawa, así como los músicos Ric Ocasek y Damon Albarn



23 de marzo nacieron los actores Joan Crawford, Sergio Kleiner, Richard Grieco y Keri Russell, los directores Akira Kurosawa y Ugo Tognazzi, los músicos Ric Ocasek (The Cars), Chaka Khan y Damon Albarn (Blur); murieron los actores Peter Lorre, Giulietta Masina y Elizabeth Taylor, el compositor Fernando Z. Maldonado y el músico Juan José Calatayud.

1904.- Nace la actriz estadunidense Joan Crawford, quien destaca por su belleza y talento en diversos filmes. Se casa cinco veces y su último marido es el multimillonario Alfred Nu Steele, presidente de una refresquera; cuando él muere, ella asume un tiempo la presidencia de la compañía. Muere el 10 de mayo de 1977.



1905.- Nace la cantautora alemana Lale Andersen. Conocida por su interpretación de la canción "Lili Marleen" en 1939, que se hizo popular durante la Segunda Guerra Mundial. Muere el 29 de agosto de 1972.

1910.- Nace el director de cine japonés Akira Kurosawa, conocido como "El Emperador del Cine". Dirige películas como "La leyenda del gran judo", "No añoro mi juventud", "Un domingo maravilloso", "El ángel borracho", "El perro rabioso", "Los bajos fondos" y "El trono de sangre". Muere el 6 de septiembre de 1998.



1922.- Nace el actor y director italiano Ugo Tognazzi, quien en los 50 debuta en cine al lado de Walter Chiari con "I cadetti di Guascogna", de Mario Mattoli. La década de los años 60 continúa su exitosa carrera en filmes como "Il mantenuto", "El federal", "Deseo loco (La voglia matta)" y "La bambolona". Muere el 27 de octubre de 1990.

1936.- Nace Sergio Kleiner, actor argentino de televisión, teatro y cine. Inicia su carrera en 1967 con la película de fantasía "Fando y Lis". Desde 1968 participa en decenas de telenovelas mexicanas.

1942.- Nace el director y guionista de cine austriaco Michael Haneke. Conocido por su estilo sombrío y turbador. Sus películas a menudo tratan problemas de la sociedad moderna, y suelen causar controversia. Ha trabajado también en televisión, teatro y cine. En 2005 obtuvo el premio a la Mejor Dirección por su película "Cache" en el Festival de Cine de Cannes, entre otros reconocimientos.

1949.- Nace el músico estadunidense Ric Ocasek, vocalista y guitarrista de la banda The Cars, que en 1994 produce el primer disco del grupo punk Weezer y más tarde, en 2001, repite la hazaña con "Green Album", aunque también trabaja con bandas como Bad Brains, Bad Religion, No Doubt, Guided By Voices y Suicide. Participa en el filme "Hairspray", de John Waters.



1950.- Nace la actriz francesa de origen italiano Corinne Clery. La fama le llega al protagonizar el filme erótico "Historia de O" (1975).

1953.- Nace la cantante Chaka Khan, quien lanza un álbum en 2009; una de las abanderadas del funk y el rock negro en los años 70 y 80, primero al frente de la banda multirracial Rufus y luego en solitario. Tiene entre sus discos colecciones de estándares de jazz como "Echoes of an era" y pop rock negro en la estela de Prince y Michael Jackson.

1957.- Nace la actriz estadunidense Amanda Plummer. En 1982 gana el Tony por su actuación en la obra "Agnes de Dios", su segundo papel en Broadway. Protagoniza "Ley de Los Ángeles", con el papel de "Alice Hackett", por el que recibe una nominación al Emmy en 1989, y también aparece en "Pulp Fiction" de Quentin Tarantino.



1959.- Nace la actriz estadunidense Catherine Keener. Nominada a los premios Oscar en dos ocasiones. Inicia su carrera en el filme "About last night" (1986).

1964.- Muere el actor húngaro Peter Lorre, mientras trabaja al lado de Jerry Lewis. Inconfundible por su físico e inolvidable por sus caracterizaciones. Aparece en "M. El vampiro de Dusseldorf", "El hombre que sabía demasiado", "Crimen y castigo" y "Casablanca". Nace el 26 de junio de 1904.

1965.- Nace Richard Grieco, actor y cantante de relativa popularidad gracias a su participación en películas como "Jóvenes gánsteres" y "Espía por error" o series televisivas como "Booker".



1965.- Nace Marti Pellow, líder y ex vocalista del grupo escocés Wet Wet Wet, que entre los años 80 y 90 logra un éxito mundial rotundo con "Love is all around", tema que incluye en el filme "Cuatro bodas y un funeral". Participa como actor en la gira del musical "The witches of Eastwick", donde tiene el papel principal.

1968.- Nace el actor británico Damon Albarn. Gana fama como líder de la banda de britpop Blur, que forma en 1989 junto a Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree. En 2016 fue condecorado como el Rey local de Malí, por su desempeño y trabajo a favor del país.



1971.- Nace la cantante y compositora uruguaya de tango Malena Muyala. En 1991 se presenta al Primer Certamen Nacional de Tango realizado en Uruguay y obtiene el primer premio entre 350 participantes de todo el país. Forma su grupo musical y comienza a presentarse en distintos escenarios nacionales.

1972.- Muere el diseñador de modas español Cristóbal Balenciaga, fundador de la casa de modas que lleva su apellido, considerado uno de los hombres excepcionales, capaz de imaginar originales contenidos al vestido de la mujer. Nace el 21 de enero de 1895, en Getaria, España.

1976.- Nace la actriz estadunidense Keri Russell. Inicia su carrera como modelo y luego pasa a la actuación. Interviene en varias series de televisión como "Felicity", por la cual gana un premio Globo de Oro. Actúa en las películas "El cubo", "Las playas de Malibú" y "Cuando éramos soldados", entre otras.



1978.- Nace la actriz estadunidense Nicholle Tom. Conocida por su papel de "Maggie Sheffield" en la serie "The Nanny". Participa en algunos papeles secundarios como "Beverly Hills, 90210" y en el papel de "Rice Newton" en "Beethoven" y "Beethoven 2".

1983.- Nace el músico mexicano Arturo Arredondo. Conocido también como R2D2, turri, Pay, Hardtour, Turi, Artu. Actual guitarrista de la banda mexicana Pxndx. Actualmente promociona el disco "Panda MTV Unplugged".

1986.- Nace el actor, modelo y cantante estadunidense Steven Straight. Debuta en la película de la Disney "Sky high". Da vida a "Warren peace", el rebelde de la escuela que puede lanzar fuego con sus manos.

1994.- Muere la actriz italiana Giulietta Masina, también conocida como la "Female Chaplin", esposa del director de cine italiano Federico Fellini, con quien trabaja en la película "La strada", que la inmortaliza. Además de los filmes "Luces de variedades", "El sheik blanco", "Ginger y Fred" y "Julieta de los espíritus". Nace en febrero de 1920.

1994.- Muere la dramaturga, directora y productora teatral mexicana Nancy Cárdenas. Se desempeña como periodista de diversos diarios por más de 25 años. En 1970 debuta como directora de teatro con "El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas". Impulsa la primera organización de este tipo del país, el Frente de Liberación Homosexual (FLH). Nace el 22 de mayo de 1934.

1996.- Muere asesinado en su casa de Cuernavaca, Morelos, el compositor y músico mexicano Fernando Z. Maldonado. Entre sus temas se encuentran "Volver, volver", "No sigas llorando", "Amor de la calle" y "Por tu maldito amor". Nace en 1916.

1998.- Obtiene 11 premios Oscar el largometraje "Titanic", del director James Cameron, en la 70 entrega de dichos galardones, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Vestuario, con lo que iguala el récord de "Ben-Hur" en 1959.



2003.- Muere el músico de jazz mexicano Juan José Calatayud, llamado "Jazzista de Hueso Colorado". Autor de preludios, fugas para piano y música para películas. Realiza la dirección musical de "El hombre de la mancha". Nace en Córdoba, Veracruz, en 1939.

2006.- Muere el director de cine español Eloy de la Iglesia. Estuvo al frente de "Calígula", de Albert Camus, para televisión. Nace el 1 de enero de 1944.

2010.- Muere el escritor y comediante mexicano Mauricio Kleiff, quien fuera parte del extinto programa "Los Polivoces", tras ser operado del corazón. Creó personajes como "Agallón Mafafas", "Bartolo Taras", "Gordolfo Gelatino", "Los Hermanos Lelos", "El Wash and Wear", "Don Teofilito", "Los Beverly de Peralvillo", "Chano y Chon" y muchos más. Nace el 14 de marzo de 1931.

2010.- Muere a consecuencia de un infarto el compositor mexicano Heriberto Aceves, quien fuera director del Mariachi Tenochtitlán. Prevalecen los arreglos que le hizo a los temas "Caminos de Michoacán" (Federico Villa), "Urge" (Juan Valentín), "El rey" (José Alfredo Jiménez) y "Amor como mi amor" (Vicente Fernández). Nace el 16 de marzo de 1930.

2011.- Muere la actriz británica Elizabeth Taylor. Desarrolla en Estados Unidos una carrera artística que se extiende por más de 60 años, en la que adquiere popularidad principalmente como actriz en películas de Hollywood. Nace el 27 de febrero de 1932.



2012.- Muere el actor y compositor brasileño Francisco Anysio de Oliveira Paula Filho, conocido como Chico Anysio. Hizo numerosos personajes en programas de comedia en la Rede Globo, donde trabajó por más de 40 años, pues además era comediante, actor de doblaje, escritor y pintor. Nace el 12 de abril de 1931.

2013.- Con una calidad inmejorable, con un espectáculo multimedia como pocas veces se ha visto, el dueto británico Pet Shop Boys, precursor de la música electrónica, ilumina el espíritu y atisba en la mente con su sonido en el Nicho de la Música del Parque Takilhsukut, en el contexto de su presentación en la Cumbre Tajín 2013.

2014.- La producción de la serie de televisión “Texas Rising” anuncia que filmará en el estado de Durango, con lo cual generará nueve mil empleos y traerá una derrama económica por 310 millones de pesos, informó el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, al firmar el convenio con el director Roland Joffé y el productor José Ludlow.

2015.- La actriz estadunidense Angelina Jolie reveló que se extirpó los ovarios y trompas de Falopio por el riesgo que corría de desarrollar cáncer en esos órganos, y confió en que su historia pueda alertar a otras mujeres sobre los riesgos de esta enfermedad.




Fallece el excanciller Fernando Solana Morales

Víctima de cáncer, muere a los 85 años el impulsor de la Ley de Servicio Exterior y creador del Conalep y de la Universidad Pedagógica Nacional


excanciller y exsecretario de Educación Pública, Fernando Solana Morales, falleció este miércoles a los 85 años de edad, después de combatir el cáncer que lo aquejaba desde hace cinco años.

Sus hijos Juan Manuel, Eugenia e Iker; sus nietos Ana Luisa, Armando y Alejandra; su hermano Luis Javier Solana y su hermana Concepción; así como su familia política, amigos y excolaboradores lo acompañaron durante sus últimos meses

Nació en la Ciudad de México en 1931 y estudió ingeniería, filosofía, ciencia política y administración pública en la UNAM, donde fue profesor y periodista.

Como secretario de Relaciones Exteriores creó la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y el Caribe, que es la base de la actual AMEXCID.

Fundó la Dirección General para Mexicanos en el Exterior e impulsó la Ley de Servicio Exterior, que aún se encuentra vigente. También creó el Conalep, así como la Universidad Pedagógica Nacional y el Consejo Nacional Consultivo de la Educación Normal.

Solana Morales fue un hombre de Estado y humanista promotor de la educación, fue un diplomático que puso en alto el nombre de México, así como legislador y precursor de innumerables políticas públicas, que deja un legado intelectual en libros, artículos y discursos.

Su legado como internacionalista se resume en la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica; el fortalecimiento de las relaciones con América Latina e impulsor de la Comunidad Iberoamericana; los esfuerzos de diversificación hacia Asia-Pacífico, incorporando a México en la APEC, y hacia Europa, logrando el diálogo directo con la Comunidad Económica Europea.

Distinguido con honores por su alma mater, reconocido por la clase política, empresarial, académica y social, Solana reúne en su trayectoria logros como servidor público, visión de futuro como educador, y éxitos destacados como consejero de importantes organizaciones mexicanas que encontraron en Solana Consultores y en Analítica, un espacio inteligente y moderno para potenciar sus oportunidades y retos.

Profesionistas nutrirán aulas: Carlos Ornelas

Lucharán miles de desempleados por plazas de maestros, anticipa


apertura del concurso de plazas docentes para cualquier profesionista será aprovechada por quienes tienen una carrera y se encuentran desempleados, de modo que será una alternativa para obtener un trabajo estable y con prestaciones.

Adicionalmente, poco a poco será el fin del normalismo mexicano, pues profesionistas que tengan la habilidad docente ya no serán excluidos del sistema educativo nacional y tendrán dos años para demostrar que pueden estar en un salón de clases, pues en ese periodo la SEP evaluará en dos ocasiones sus competencias dentro del aula.

Para Carlos Ornelas, especialista en educación y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, el anuncio hecho por el secretario de Educación Pública, Aurelio, Nuño, de que el concurso de plazas docentes está abierto para todos los profesionistas titulados sin importar el área de su carrera, será aprovechado por miles de licenciados desempleados en todo el país.

“Químicos, físicos, arquitectos, contadores, abogados, biólogos y muchos profesionistas aprovecharán esta opción para buscar una plaza de maestro, especialmente para impartir alguna asignatura de las secundarias y de los bachilleratos”.

Fin del normalismo

El especialista vaticinó que, al abrir el concurso a los profesionistas de cualquier carrera, la SEP también le está poniendo punto final al normalismo mexicano, es decir, las escuelas formadoras de profesores que surgieron hace 128 años.

“La tendencia es acabar con las normales, pero a fuego lento. Con la apertura del concurso, las normales van a ir perdiendo estudiantes, sobre todo porque sus egresados ya no pueden heredar la plaza, y ahora es más difícil comprarla”, señaló.

Además, Ornelas explicó que los docentes de las normales se están jubilando y nadie ocupará esas vacantes, porque la SEP va a cerrar las plazas, de modo que disminuirá la plantilla docente al igual que la matrícula.

Mostró Eruviel Ávila un vagón del Tren Interurbano



El gobernador Eruviel Ávila Villegas visitó la réplica de uno de los vagones de lo que será el Tren Interurbano México-Toluca, el cual constará de 15 trenes con 10 vagones cada uno, los cuales correrán a una velocidad de 160 kilómetros por hora, con lo que se convertirá en el más veloz de América del Norte, con capacidad para movilizar a 270 mil pasajeros diarios en un lapso de 39 minutos entre las ciudades de Toluca y México.

Durante la transmisión en vivo vía Periscope, de la cual forma parte hace dos años, para sus seguidores en la red social Facebook, el mandatario mexiquense destacó que con la operación de este tren, a finales del año próximo se tendrá una disminución de 34,500 toneladas de Bióxido de Carbono (CO2), lo que representaría la producción de oxígeno de 276 hectáreas de bosques.

Entre los beneficios que aportará a los usuarios está la disminución de hasta 90 minutos en el tiempo de traslado, con lo cual se podrá disfrutar de mayor tiempo con la familia; así como el ahorro de 680 millones de pesos al año en gasto de mantenimiento de carreteras y vialidades porque van a dejar de ser menos utilizadas.

La frecuencia del servicio será de 10 minutos, pero en horas pico la salida de trenes se realizará cada cuatro minutos, por lo que la espera no será larga y se podrán transportar 1,400 personas en cada tren, apuntó y refirió que el avance de la obra ya es notable y se puede apreciar a lo largo de la avenida Las Torres, desde Zinacantepec hasta Metepec.

En materia de empleos, durante su etapa constructiva ya está generando más de 17 mil empleos directos y 35 mil indirectos y resaltó que al inhibir el uso del vehículo va a disminuir los accidentes carreteros, pues en la carretera México-Toluca se registran más de 400 incidentes vehiculares al año.

El jefe del Ejecutivo estatal refirió la inversión, en esta obra, de más de 30 mil millones de pesos de inversión privada, federal y estatal, esta última traducida en la adquisición de los derechos de vía; su recorrido será de 57.5 kilómetros desde Zinacantepec donde iniciará su recorrido y pasará por Toluca, Metepec, Lerma y Santa Fe antes de arribar a Observatorio en la Ciudad de México con un tiempo estimado de 39 minutos.

Citó un estudio que asegura que cuando una persona tiene una vida laboral de 45 años, invierte cuatro años y cuatro meses en estar atorado en el tráfico, por lo cual este tren va a aportar calidad de vida a los usuarios que se evitarán los congestionamientos viales.

Asimismo, Ávila Villegas aprovechó la oportunidad para dar a conocer que su administración seguirá invirtiendo en sistemas de transporte masivos más modernos como el Mexicable, el primer teleférico con fines de transporte público masivo que se inaugurará el próximo mes de agosto, mientras que el Mexibús IV que correrá de Indios Verdes-Tlalnepantla-Ecatepec y Tecámac, se inaugurará a finales de este año.

Luego de mencionar la inversión federal en esas obras, reconoció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno de la Ciudad de México, para la construcción de la ampliación del Metro de La Paz a Chalco que no se detiene; pues ya se tiene el proyecto ejecutivo.

Puntualizó que la pasada administración gubernamental invirtió 307 millones de pesos para la adquisición de un terreno de 40 hectáreas para la construcción de la estación Chalco del Metro; y la actual administración llevó a cabo una inversión de 17 millones de pesos para realizar los estudios de factibilidad y el anteproyecto que ya fue entregado al Gobierno federal.(S)

Salen a la luz más porquerías de Romero Deschamps.

Mando Único Policial en México se analizará: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong declaró que es importante que en la ley queden plasmados claramente los protocolos para el fortalecimiento de los cuerpos policiales.


MORELIA.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el gobierno de la República está abierto a discutir, a analizar y a modificar la propuesta de reforma que contempla el establecimiento del Mando Único Policial en el país, porque es perfectible.

Y en tal sentido, Osorio Chong agregó que existe condiciones para dialogar con el poder Legislativo federal, a fin de que la iniciativa presidencial salga adelante.

Más adelante, el secretario de Gobernación dijo que en el debate que viene sobre el Mando Único se deben escuchar todas las voces interesadas en el tema.


En rueda de prensa, el secretario de Estado hizo notar que es imperativo contar con una reforma legislativa que permita coadyuvar a mejorar la seguridad pública del país.

Además, Miguel Ángel Osorio declaró que es importante que en la ley queden plasmados claramente los protocolos para el fortalecimiento de los cuerpos policiales.

El encargado de la política interna de México recordó que en el estado de Michoacán los ayuntamientos vivían en condiciones adversas por su poca capacidad operativa policial en contra del crimen.

Por ello, dijo, el gobierno federal tuvo que hacerse cargo de la seguridad de 40 municipios de los 113 de Michoacán, y reconoció que el gobernador Silvano Aureoles ya ha firmado actas protocolarias con 108 ayuntamientos.

Momentos antes, el secretario Osorio Chong y el gobernador de Aureoles Conejo, coincidieron en que el estado avanza coordinadamente para garantizar la tranquilidad y la paz de los michoacanos.

En el marco de la reunión de evaluación del Operativo Nuevo Michoacán, Osorio Chong subrayó que periódicamente se revisan las acciones de seguridad en el estado y los programas de desarrollo social.

Por su parte, Silvano Aureoles dijo que la reunión de seguridad en Michoacán es una muestra de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido dar pasos importantes en materia de seguridad.

El mandatario estatal remarcó que se avanza con acciones firmes para garantizar un Michoacán en paz y un Michoacán en tranquilidad.

En la evaluación estuvieron presentes: El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz.

"Mala nota" en 71% de programas anticrimen

Programas del gobierno como Prevención del Delito y Atención a víctimas fueron calificadas con bajo cumplimiento de acuerdo a la plataforma Observatorio del Gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

CIUDAD DE MÉXICO.- México en Paz, una de las cinco metas más importantes del gobierno federal para hacerle frente a la delincuencia, y a la que se le ha invertido una partida destacada de presupuesto, sobresale porque 71 por ciento de sus programas están calificados con desempeño de bajo a medio. Así lo consideró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La plataforma “Observatorio del Gasto” de la dependencia –disponible en su portal– muestra la evaluación que se hizo de cada de uno de los programas presupuestarios en este sector hasta diciembre del año pasado. Al menos 39 de un total de 55 no alcanzaron los objetivos anuales previstos.

Dos fueron considerados con bajo cumplimiento, 15 con medio bajo y 22 más con medio. Mientras que 11 fueron medio alto, sólo tres en alto y los dos restantes no tenían valoración.

La mayoría de estos programas son coordinados por unidades de la Secretaría de Gobernación, como son el Programa Nacional de Prevención del Delito, la Plataforma México, el otorgamiento de subsidios para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal o la Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres.

Entre las dos iniciativas con bajo desempeño se encuentra el Programa de “Atención a víctimas”, que coordina la propia Secretaría de Hacienda, en el que si bien, señala el apartado, estuvo cerca de cumplir con la meta de “servicios integrales proporcionados”, el índice de satisfacción sólo alcanzó 30 por ciento, del 70 que planeaba.

Además, el monto que se destinó a la causa aumentó en 461.69 por ciento en tres años. En 2012 se ejerció 140.27 millones de pesos; en 2013 alrededor de 204.14. Para 2014, 717 millones de pesos y el año pasado cerró en 787.89 millones.

Raw: Obama & Castro Catch Baseball Game

ROBAN DOCUMENTOS ESTRATEGICOS DE LA UAEM



El robo a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) perpetrado este fin de semana, incluyó un software con valor de cerca de 50 millones de pesos, con el sistema operativo de la institución, en el cual se incluyen datos como: la nómina, las calificaciones, entre otros; y los técnicos trabajan en bloquearlo, a fin de que no hagan mal uso de la información.

Jorge Olvera García, rector de la máxima casa de estudios de la entidad, explicó que se robaron archivos, papel electrónico y tres laptops que contienen el sistema de administración de la universidad, es decir, la tecnología para manejar toda la plataforma administrativa.

No obstante, ya presentaron la denuncia a la procuraduría estatal y aun cuando no quiso adelantar conjeturas, comentó que presumen que podría haber alguien interesado en ese tipo de información.

"Hay muchas conjeturas, no quiero adelantarme, se supone que es alguien interesado en obtener información de la universidad, porque nada más fueron a eso, y ahí, (...) la procuraduría va adelantada, por la secrecía de la información nos pide que mantengamos la prudencia", precisó.

En una breve entrevista, dijo que se robaron el sistema de la administración universitaria, donde trabajan; por lo cual los ingenieros trabajan en bloquearla, a fin de evitar que se pueda hacer mal uso de ella.

"Por eso iniciamos la denuncia correspondiente, para que si los responsables llegan a sacar alguna información sepamos de dónde viene (...) tienen nómina, calificaciones, todo el sistema que soporta a la universidad, es un sistema muy caro que ha desarrollado la institución", explicó.

El sistema, dijo, ha costado unos 50 millones de pesos y lo importante es blindarla para que no se haga mal uso de ella.

De hecho, confió en que la siguiente semana podría haber buenas noticias, pues las investigaciones de la procuraduría van adelantadas.(S)

Cumple Diócesis de Toluca con el fisco




La Diócesis de Toluca se encuentra al corriente en sus obligaciones tributarias, mes con mes se entregan los reportes de cada una de las parroquias y de la librería, tal como lo hace cualquier ciudadano que cumple con el fisco, señaló el obispo de la capital mexiquense, Francisco Javier Chavolla Ramos.

En entrevista, monseñor afirmó que desde 2014, cuando llegó al frente de la Diócesis local, "mi primera preocupación fue ser transparente y, sobre todo, cumplir con la cuestión legal y fiscal".

Explicó que esa institución se mantiene al día y actualizada en cuanto a las disposiciones fiscales, al contar con personas dedicadas a la contabilidad y ecónomos, quienes supervisan cada una de las diligencias, así como los trámites a efectuar en el grueso de las parroquias, aun en las más pequeñas.

"Se instaló un equipo para evaluar a cada comunidad y hacer todas las cosas conforme me lo pide el fisco. Somos ente jurídico, si queremos personalidad jurídica, entonces también no solamente tenemos derechos sino también responsabilidades, como ente jurídico debemos cumplir".

Hizo hincapié en que la Diócesis, al igual que el resto de los ciudadanos y de los sectores productivos, paga los impuestos, al igual que se eroga el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otras tributaciones, pero de acuerdo con lo establecido, en la Ley no lo harán quienes ganen menos de tres salarios mínimos.

Chavolla Ramos dijo que es importante cumplir y ser transparentes en materia fiscal y administrativa.

Al ser cuestionado sobre si las finanzas de la Diócesis de Toluca son sanas, respondió "esperemos en Dios que estén sanas, porque sería una contradicción que fuéramos nosotros los corruptos".

Reiteró que esa institución va al día en materia administrativa, legal y fiscal, "tenemos contadores que cada mes reportan, se está llevando lo de la librería, de todas las parroquias se junta la información y se entrega mes con mes".

No obstante, a veces habrá errores o equivocaciones, nunca falta "un negrito en el arroz", pero sostuvo que no es un acto de malicia o de maldad.(C)

BANDOS MUNICIPALES CON DEFICIENCIAS LEGALES EN SU ARTICULADO



La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) presentó siete acciones de inconstitucionalidad en contra de igual número de Bandos Municipales, "porque algunos de sus artículos no son congruentes con disposiciones legales locales y federales, con lo cual vulneran la seguridad de sus gobernados", indicó el presidente de la dependencia, Baruch Delgado Carbajal.

Dichas acciones fueron presentadas el pasado viernes ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), explicó en entrevista el ombudsman mexiquense y aunque no recordó los nombres de los siete municipios, sí mencionó a Zinacantepec, Nezahualcóyotl y Tepetlixpan.

Entre las inconsistencias que contienen los Bandos Municipales recurridos, refirió el delito de ultraje, el cual está tipificado en el Código Penal del estado y, a pesar de ello ha sido incorporado como una falta administrativa, pero -aclaró- por ley no se puede sancionar por dos vías a la misma persona, además de que no hay competencia municipal porque "la Legislatura local ya estableció algunas conductas u omisiones como constitutivas del delito y deben ser sancionadas por el Poder Judicial y no por una autoridad administrativa".

La venta de bebidas alcohólicas a menores de edad es un delito, no una falta administrativa, además de que algunos Bandos Municipales van más allá de lo que la Ley Orgánica Municipal les permite, comentó el defensor de los derechos humanos en la entidad.

"La Constitución establece que la sanción administrativa incluye ciertos días de salario mínimo como multa, arresto administrativo o trabajos a favor de la comunidad pero no con multas superiores a los máximos que establece la Ley Orgánica Municipal, mismos que llegan solamente hasta los 50 días de salario mínimo, pero algunos Bandos establecen más de mil días", agregó.

Baruch Delgado Carbajal señaló que los documentos tienen inconsistencias de carácter constitucional, por lo que la Codhem invitará a los ayuntamientos por la vía jurisdiccional, ya no por la recomendación general que emitió a inicios del año, sino "por una acción de inconstitucionalidad por la que deban conocer, aunque esto todavía está pendiente para emplazar a los ayuntamientos".

Apuntó que esperarán a que la Sala Constitucional conozca y resuelva para posteriormente obligar a los ayuntamientos a dejar sin efecto esas disposiciones que, estiman, vulneran derechos humanos, el ámbito de competencia del estado para legislar sobre algunas materias y la seguridad jurídica de los particulares.

"Sólo los obligará a que hagan acorde y armonicen el Bando Municipal con preceptos constitucionales e inclusive con convenciones internacionales", apuntó el ombudsman mexiquense.

El presidente de la Codhem aseveró que la misma resolución daría el plazo que tienen los ayuntamientos para hacer las correcciones correspondientes. "Esperamos que el resultado de las acciones de inconstitucionalidad sean favorables".(S)

Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) audita a municipios



En estos momentos el realiza auditorías a unos 80 municipios de la entidad para revisar el uso de los recursos públicos; mientras en el ámbito estatal analizan programas y fondos para conocer los gastos en la partida mil, es decir, en nómina, en adquisiciones y obras.

Adicionalmente, cada año practican unas 200 auditorías y otras 200 revisiones más a los municipios mexiquenses y al gobierno estatal, para determinar que el uso del dinero estatal y federal se haga en forma correcta, así como el manejo de las deudas públicas, entre otras.

Fernando Baz, auditor superior del Estado de México, afirmó lo anterior y reconoció que en estos momentos no alcanzan a auditar el 100 por ciento de los entes fiscalizables, por lo cual requieren más personal para hacer un mayor número de revisiones.

"Para poder auditar más necesitamos más personal, actualmente tenemos cerca de 400 auditores para 500 entes a auditar; no alcanzamos a auditar al 100 por ciento de todo, vamos haciendo selectivas las entidades a auditar, así como las revisiones.

"Las principales necesidades son de recursos humanos: sí nos han dotado afortunadamente de equipo de cómputo, nuestro equipo de cómputo es reciente, el equipo de transporte se ha ido renovando, ésa es una herramienta importante, principalmente esos dos activos: lo que es equipo de cómputo y lo que es equipo de transporte", explicó.

Mientras en el rubro de materiales y suministros no registran carencias importantes, Fernando Baz admitió que si tuvieran más personal, los alcances de sus revisiones serían mayores y más rápidas, pues en estos momentos realizan unas 80 auditorías a los municipios, y al año unas 400 revisiones a diferentes partidas.

"A nivel municipal este año abarcamos casi 80 municipios con auditorías y a nivel estado vamos por programa o por fondo, el mayor fondo es la partida mil, adquisiciones y obras, los mayores fondos y sobre esos estamos haciendo las revisiones.

"En coordinación con la federación estamos hablando tal vez de 200 auditorías en total anuales y a esa sumamos las revisiones de escritorio, estamos haciendo unas 400 revisiones al año, es una fuerte carga de trabajo, un trabajo que es permanente, nunca termina, iniciamos uno, termina otro y volvemos a iniciar el que sigue, es un trabajo permanente", explicó.(S)

Multa a quien desperdicie agua



VALLE DE MEXICO.- Organismos de Agua Potable Municipales, advirtieron sobre multas administrativas con arresto de 36 horas o en su caso de 5 a 50 días de salario mínimo para quienes desperdicien el agua el próximo Sábado de Gloria.

De acuerdo a información oficial, habrá una vigilancia especial en las colonias para evitar que los ciudadanos tiren el agua potable en las calles.

Los operativos de vigilancia los desarrollará la Policía Municipal quienes se encargarán de aplicar el bando municipal que contiene las faltas administrativas.

Por ello los organismos municipales de agua potable hicieron una invitación a los ciudadanos mexiquenses para que eviten cometer estas faltas en la vía pública, ya que el desperdicio del agua potable es una de las faltas que más se comete en esta temporada de Semana Santa.

Asimismo los elementos de seguridad pública estarán aplicando el reglamento a las personas que también utilicen globos, además de mangueras y cubetas.(L)

Necesario aprobar Ley 3de3





ATIZAPÁN, Méx.- Para terminar con las acusaciones mutuas de corrupción entre los sectores público y privado, se debe aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley 3de3, señaló el presidente de Coparmex Metropolitana, Arturo Beteta, al señalar que ambas representan un paso para acabar con esa práctica que lacera la economía y competitividad en México.

Reconoció que sí hay corrupción en la iniciativa privada, pero para que ello se dé se necesitan dos: el que corrompe y el que accede a esa ilegalidad. Sin embargo, es innegable que en el sector público permea, al igual que en otros de la sociedad, ese tipo de actos. Las Ley 3de3 establece reglas claras de conducta para la interacción entre los servidores públicos y actores privados.

Los legisladores deben sentirse comprometidos para legislar sobre la materia porque ellos representan a México, no a intereses propios o partidistas, dijo.

Entrevistado en el marco de la primera reunión empresarial con el nuevo gobierno municipal de Atizapán que encabeza Ana Balderas, el dirigente empresarial señaló que el límite para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción es en abril próximo.

En tanto, la Ley 3de3, que ya fue entregada a la Cámara de Senadores, estipula como delito 10 actos de corrupción y señala el castigo pertinente para cada uno de ellos.

Marca medidas preventivas basadas en las mejores prácticas internacionales y sanciones para evitar que el sector privado participe en actos de corrupción, además de establecer sanciones severas para funcionarios públicos que cometan actos de corrupción y una lista negra de consulta obligatoria.

Arturo Beteta señaló que se busca que la Ley 3de3 sea probada en los términos que se entregó. En ésta, se clasifican 10 actos de corrupción grave como son el soborno, desvío de fondos públicos, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión, uso ilegal de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción.(L)

Alcoholímetro en Semana Santa



Por el primer periodo vacacional del año, el gobierno mexiquense instrumentará un programa temporal de alcoholímetro durante Semana Santa denominado "Conductores libres de alcohol", en coordinación con seis municipios: Coacalco, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán, en los lugares de mayor incidencia de accidentes.

El programa se realizará del 18 al 26 de marzo, a través de pruebas de alcoholemia rápidas a conductores de vehículos automotores que circulen por las vías primarias o locales, indistintamente, cuando presenten indicios de haber ingerido bebidas alcohólicas.

Las sanciones serán arresto administrativo inconmutable de 12 a 36 horas, de acuerdo con el nivel de alcohol que hayan consumido y en caso de reincidencia, el conductor deberá inscribirse en alguno de los programas de rehabilitación para personas alcohólicas. Habrá un registro para identificar esa conducta y sancionar con puntos negativos la licencia de conducir de los reincidentes, e incluso la posibilidad de suspenderla o cancelarla.

Según la publicación de Gaceta de Gobierno, el objetivo es determinar el nivel de alcohol en aire espirado. "Esto con el fin de salvaguardar la salud, vida e integridad física de los conductores, de sus familias y de la comunidad mexiquense en general", señala el documento.

Las autoridades pretenden que los empresarios dedicados a la venta para el consumo inmediato de bebidas alcohólicas se sumen a ese programa, lo difundan y pidan a los consumidores no manejar bajo el influjo de bebidas alcohólicas; por lo cual exhortarán a los propietarios de los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas para el consumo inmediato a tener un alcoholímetro, y de observar a los clientes notoriamente alcoholizados, les ofrezcan llamar un taxi.

En la publicación de Gaceta se señala que es obligación de los automovilistas someterse a la prueba de alcoholemia, en cumplimiento a las fracciones II y III del artículo 8.16 bis del Libro Octavo del Código Administrativo, y advierte que si alguien se niega será presentado ante el Ministerio Público, por la probable comisión del delito de resistencia, sancionado hasta con dos años de prisión.

El infractor tendrá derecho a realizar una llamada telefónica para que la persona que determine acuda a recoger el vehículo, previa acreditación de la propiedad y pago del arrastre respectivo; aunque también podrá recogerlo al término de su sanción y previo pago del arrastre respectivo, presentando la Carta de NO Infracción y una identificación oficial. El acuerdo señala que no será exigible ningún otro requisito para la devolución inmediata del vehículo.

Las autoridades justifican que buscan prevenir accidentes viales relacionados con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, evitar la pérdida de vidas; preservar el orden público y la vialidad, impulsar una nueva cultura de responsabilidad, identificar puntos vulnerables del territorio municipal, a fin de aportar soluciones de prevención de accidentes ocasionados por el manejo bajo el influjo del alcohol.(S)