Directorio

Directorio

martes, 22 de marzo de 2016

México, uno de los tres países donde creció la pobreza: Cepal

La Comisión indicó que es urgente atender el tema del salario mínimo, que está por debajo de la línea de la pobreza


xico es uno de los tres países, junto con Guatemala y Venezuela, en donde creció la pobreza entre 2014 y 2015, informó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La responsable de este organismo, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presentó este martes el documento Panorama Social de América Latina 2015, en su sede ubicada en Santiago, Chile, durante una conferencia que se transmitió vida por internet.

Vemos que aumentó 7 millones de personas en el continente, hay más personas pobres, pero 5 millones de personas menos pobres, entones el absoluto neto es de dos millones, entonces hay una gran heterogeneidad.

El aumento se dio en Guatemala, México y Venezuela, la disminución se da en Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y otros países que vamos a ver más adelante”, explicó

La titular de la Cepal indicó que de acuerdo con las expectativas del organismo se calculó que en la región viven 175 millones de pobres, aunque se ha detectado que los países han puesto mayor atención para reducir la indigencia y luego la pobreza.

De acuerdo con el organismo, en 2015 la tasa regional de pobreza registró un incremento de 29.2 por ciento de los habitantes de la región, equivalentes a 175 millones de personas, y una tasa de indigencia de 12.4 por ciento, calculado en 75 millones de personas.

Hay una caída en nueve países, las excepciones son México y Costa Rica, Costa Rica mucho más en el campo de la pobreza que de la indigencia, esa se mantiene.

En el caso de México aumenta la pobreza un punto porcentual y la indigencia 0.4… Uno de los temas a resolver en México es el salario mínimo porque está por debajo de la línea de la pobreza. Esto tiene que tener una solución más estructural”, explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Destacó que el trabajo que se está realizando en México para atender el problema, a partir de un esquema de regiones, está dando algunos resultados.

Es un esfuerzo que está haciendo el gobierno de México, y también con un enfoque territorial, que también me parece que es uno de los enfoques novedosos, para ver en que territorios se va a requerir más”, dijo.

Bárcena destacó que en América Latina se están realizado esfuerzos en materia de educación, salud y atención social, pero se deben proteger la condición de empleo para que no se incremente el número de pobres.

Alertó que se debe poner atención en el caso de las pensiones, ante el incremento de la población adulta mayor, además de que se debe proteger el gasto social ante las difíciles condiciones económicas internacionales.



mpe

TAGS: Sociedad

Crisis de derechos humanos en penales, advierte la CNDH



El Sistema Penitenciario Nacional enfrenta una grave crisis derivada de la falta de una adecuada política nacional que atienda los grandes rubros que constitucionalmente debe observar y cumplir, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además, el organismo aclaró que de ninguna forma se pronuncia por buscar condiciones de privilegio a las personas que se encuentran en reclusión penitenciaria, pero sí puntualiza la exigencia de que cesen las condiciones que representen situaciones de violación a derechos humanos en los centros penitenciarios del país.

Destaca que ya que son múltiples los problemas, que en él se encuentran y que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), si bien cumple con reflejar un estatus de las prisiones, debe tener un impacto positivo a fin de que sea un instrumento útil para determinar las políticas que determinen las acciones de mejora de los centros, a efecto de garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas internas.

Así, se hace necesario transparentar el proceso de integración del DNSP, a fin de conocer su metodología y establecer los vínculos de retroalimentación con las autoridades supervisadas, a efecto de que el instrumento sea un elemento que contribuya al mejoramiento continuo de los centros de reclusión en un marco de respeto a los derechos humanos.

Mismas, agregó, que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria permite conocer y evaluar, con el propósito de orientar las políticas que atiendan esta problemática; por lo que este organismo autónomo realiza una serie de pronunciamientos, con el fin de acceder a un sistema penitenciario que privilegie el respeto por los derechos humanos, en cumplimiento a los instrumentos internacionales y legislación nacional en la materia.

La CNDH emitió el Pronunciamiento sobre Supervisión Penitenciaria, que es la herramienta que permitirá a las autoridades del ramo la elaboración de políticas públicas, tendentes a garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas internas en los centros de reclusión del país.

De ahí que se pronunció por lo siguiente: los resultados del DNSP deben ser analizados de forma integral con el propósito de utilizar realmente la información cuantitativa y cualitativa, para atender las diversas problemáticas que pre valecen en los centros de reclusión que no garantizan el respeto por los derechos humanos ni la reinserción social.

Conformar un proceso incluyente, donde puedan participar con mayor provecho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los organismos estatales de derechos humanos, y las propias autoridades que son supervisadas, compartiendo la visión y compromiso que establece nuestro sistema normativo sobre el respeto de los derechos humanos en el sistema de reinserción social.

Expuso que este pronunciamiento contribuirá, igualmente, al mejoramiento continuo de las instalaciones de reclusión.

Ya conoces el horario de día festivo para este jueves y viernes en metro


Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) recuerda a sus usuarios que el jueves 24 y viernes 25 de marzo laborará con el horario establecido para domingos y días festivos, es decir, el servicio de trenes iniciará a las 07:00 horas para concluir a las 24:00 horas.

Adicionalmente, el Metro reforzará la seguridad, del jueves 24 al domingo 27 de marzo, en las estaciones cercanas al Cerro de la Estrella, debido a la gran afluencia de personas que asisten a la escenificación del "Viacrucis" en esa zona de la ciudad.

El STC recomienda a sus usuarios tomar en cuenta el aviso para programar sus viajes y les recuerda que en esos días podrán ingresar con sus bicicletas a las 12 Líneas de la red, al implementarse el programa "Los domingos y días festivos, tu bici viaja en Metro".

Ante declaración de Castro publican lista de 47 presos políticos en Cuba




La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) calificó hoy como una "desfachatez" que el presidente cubano, Raúl Castro, haya negado la existencia de presos políticos en la isla y presentó una lista de 47, para los que pidió la libertad inmediata.

"Ha habido presos políticos desde el primer día de la Revolución Cubana (1959)", expresó hoy a Efe Adolfo Fernández Sainz, el autor de una lista "parcial" de detenidos para la FNCA.

Castro desafió hoy a un periodista a presentarle una lista de presos políticos en la isla durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció en La Habana junto al presidente estadounidense, Barack Obama, quien este domingo inició una visita a Cuba.

Fernández instó a Castro a liberar esta misma noche a los presos de la lista que suministró, la cual detalla sus nombre, sentencia y la fecha y lugar de encarcelamiento.

"Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", replicó Castro, al asegurar que si realmente existen quedarán libres esta misma noche.

Fernández, responsable de atención a los presos políticos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, dijo que espera "una excarcelación como un gesto del Gobierno cubano con la visita de Obama".

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que "claramente aún hay personas detenidas por razones políticas" en Cuba.

"No sé si tenemos una lista exhaustiva" de presos políticos en Cuba, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, al ser preguntado por las declaraciones que hizo Castro.

Fernández por otro lado precisó que se trata de una lista "no exhaustiva", de los presos a los que su organización ayuda y que como esa lista hay otras tantas de otros grupos.

Entre ellos, el Directorio Democrático Cubano, que se sumó con otra lista de 52 presos cubanos y urgió al régimen cubano permitir un cálculo verdadero de estos detenidos.

"Emplazamos a la dictadura castrista a que permita una visita de la Cruz Roja Internacional a las prisiones cubanas, proceso que la dictadura castrista ha negado que se efectúe desde 1989", señaló el grupo en un comunicado.

Según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el único grupo que hace recuento de los incidentes represivos en la isla, solo en los dos primeros meses de este año se produjeron al menos 2.555 arrestos políticos, aunque la mayoría de esas detenciones dura solo unas horas. EFE
- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n4113256.htm#sthash.piK0ieEU.dpuf

PREPARADO ISEM PARA INICIO DE TEMPORADA DE CALOR 2016

El operativo se desarrolla del 22 de marzo al 30 de septiembre, en los 125 municipios de la entidad, con énfasis en atención a menores de 5 años y mayores de 60.


Toluca, México, 21 de marzo de 2016.- Con la intención de fortalecer las estrategias de promoción para prevenir, controlar y evitar riesgos de deshidratación a causa de las enfermedades diarreicas agudas y las producidas por exposición excesiva al sol, el Instituto de Salud del Estado de México implementó el operativo “Temporada de Calor 2016”, con énfasis en la atención a menores de 5 años y mayores de 60.
Elizabeth Dávila Chávez, directora general del ISEM, explicó que del 22 de marzo al 30 de septiembre se llevará a cabo este programa en los 125 municipios de la entidad, para atender cualquier padecimiento relacionado a esta temporada, así como alertar a la población sobre las recomendaciones para evitar riesgos de deshidratación y signos de alarma.
“Este operativo se realiza en toda la entidad; sin embargo, en los municipios que registran mayores temperaturas como Tenancingo, Valle de Bravo, Tejupilco Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca, se hace de manera más intensa, así como también se le da prioridad a más de un millón y medio de menores de 5 años y a la población mayor de 60 años de edad.”, dijo.
Dávila Chávez recordó que las enfermedades diarreicas son ocasionadas por bacterias, parásitos o virus, que al combinarse con agua y alimentos sucios afectan el buen funcionamiento de nuestro aparato digestivo, afectando el crecimiento y desarrollo de los menores de edad.
Por ello, exhortó a los mexiquenses lavar y desinfectar frutas y verduras, mantener la basura en un lugar específico y taparla; tomar agua hervida o clorada, favorecer la lactancia materna, revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para evitar la intoxicación.
“Hay que recordar que el calor favorece la descomposición de los alimentos, por ello es importante conservarlos en un lugar fresco, también es de suma importancia lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, antes de preparar los alimentos o cambiar el pañal de algún menor”, agregó.
La funcionaria invitó a los padres de familia a estar atentos a los signos de alerta como evacuaciones líquidas más de tres veces por hora, sed intensa, presencia de vómito o persistencia de fiebre, llevarlos al Centro de Salud más cercano ante cualquier síntoma y evitar la automedicación.
“Desde el año 2000 a la fecha no se registran casos de cólera en nuestra entidad, pero no debemos bajar la guardia, para ello necesitamos la participación de todos los mexiquenses”, finalizó.

. TIENE EDOMÉX OPERATIVOS PARA PROTEGER A 10 MILLONES DE PASEANTES EN SEMANA SANTA: ERUVIEL ÁVILA

En anuncio a medios, el gobernador mexiquense recibió una réplica de la bandera mexicana del Escuadrón 201.

Toluca, México, 21 de marzo de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que para salvaguardar la integridad y seguridad de los más de 10 millones de paseantes que se esperan en la entidad durante este periodo vacacional, se pusieron en operación diversos operativos en coordinación con corporaciones federales y municipales.
Asimismo, se reforzaron acciones preventivas en zonas habitacionales para evitar robos a casa habitación, como en el caso de los municipios de Toluca y Metepec, en donde se instalaron Bases de Operación Mixta, con lo que se llega a 71 unidades de este tipo, en las que participan el Ejército Mexicano, la Marina, la Procuraduría de General de Justicia, además de policías estatales, federales y municipales.
"Estamos preparados para poderles recibir y atenderles como se lo merecen y para que disfruten este bello Estado de México.
“Por otra parte les informo, con el ánimo de fortalecer la seguridad en las zonas de Metepec y de Toluca, y sobre todo para ser muy preventivos en lo relacionado al robo a casa habitación, le agradezco mucho al Ejército Mexicano que ha tomado la determinación que junto con el Gobierno del Estado de México, implementemos dos Bases de Operación Mixta adicionales”, dijo.
En un anuncio a medios de comunicación, Eruviel Ávila detalló que en particular para los tradicionales eventos religiosos de Jueves y Viernes Santos que se realizan en diferentes puntos de la entidad, se tiene a disposición un estado de fuerza de 13 mil 322 elementos de la Policía Estatal, Protección Civil, así como integrantes de la Policía Federal, Ejército y Marina y autoridades municipales, además de 2 mil 980 vehículos, tres helicópteros, 20 lanchas, 5 motos acuáticas, 107 caballos y 63 caninos.
Adicionalmente, en los 9 Pueblos Mágicos y 22 Pueblos con Encanto de la entidad, se desplegarán 300 elementos de la Policía Turística, quienes orientarán y asistirán a la población.
Respecto al operativo de Bienvenido Paisano, expuso que se instalaron módulos de información, asistencia vial y seguridad en 34 puntos de la entidad, principalmente en las entradas al Edoméx, donde participan autoridades estatales, federales, Ejército, Marina, Cruz Roja y del Instituto Nacional de Migración.
También dio a conocer que para mantener una plena identificación de las patrullas de la Policía Estatal se inició con la rotulación de 3 mil unidades, para que en los medallones se pueda ver claramente el número, con el propósito de que la gente los pueda tener más claramente al reportar una queja o inconformidad.
“Aquellos elementos que estén en unidades que no estén debidamente rotuladas, identificadas, se les habrá de retirar la licencia de arma correspondiente. Todo lo que tenga que ver con la protección y el beneficio de la población lo seguiremos implementando y seguiremos siendo creativos, gracias a la ciudadanía, a sus propuestas”, apuntó.

Muere a los 82 años el actor Pedro Weber 'Chatanuga'

Nació el 27 de noviembre de 1933 en Ciudad Guzmán, Jalisco, en el seno de una familia que combinó las raíces mexicanas con las de Medio Oriente



dro Manuel Weber Chávez, actor mexicano mejor conocido como “Chatanuga”, falleció a los 82 años de edad, de acuerdo con información de su televisora, que lo confirmó por medio de su cuenta de Twitter.

"Chatanuga" es recordado por melodramas como "El privilegio de amar", "Rebelde" y "Hasta que el dinero nos separe", pero participó también en películas como "El comanche", "Los hombres no deben llorar", "El Mil Usos" y "Ni modo, así somos".


Pedro Weber Chávez nació el 27 de noviembre de 1933 en Ciudad Guzmán, Jalisco, en el seno de una familia que combinó las raíces mexicanas con las de Medio Oriente, pues su padre era de origen libanés.

Aunque su carrera nada tiene que ver con la política, Weber tuvo como padrino de bautizo al ex presidente de México Manuel Ávila Camacho, gracias a su padre, quien ocupó un cargo importante en Salubridad.

Su madre gustaba de tocar el piano y pintar, de allí su vena artística, pues desde joven los negocios le llamaron la atención, pero fue ella quien le inculcó el interés por el teatro.

Su carácter inquieto provocó que en varias ocasiones fuera expulsado de las escuelas a las que asistió.

Su primer trabajo fue en el hospital psiquiátrico "La Castañeda", donde colaboró en distintas áreas, pero de la sección que adquirió un mayor aprendizaje fue del laboratorio de cirugía experimental, pues asegura que tuvo que realizar todos los estudios y análisis clínicos.

Casi cuatro años los dedicó a esta labor, pero sabía que eso no era lo suyo, ni a lo que quería dedicarse el resto de su vida; no obstante, su pasión por el baile lo hizo frecuentar cada fin de semana, en compañía de sus amigos, los salones de la Ciudad de México.

Cierto día, Adalberto Martínez "Resortes" llegó a uno de esos sitios de baile en busca de talentos para una película; sin embargo, "Chatanuga" no fue seleccionado.

Sin perder la esperanza, Pedro comenzó a ensayar una rutina de baile y de chistes, lo que trajo como consecuencia que durante 10 años trabajara en carpas y, posteriormente, en las terrazas que fungían como cines, con lo que inició profesionalmente su carrera.

Al principio sufrió vicisitudes, pues muchas veces, cuando salían de gira, tenían que pedir "aventones" a los camioneros.

En ese andar laboró 10 años como maestro de ceremonias en la "Caravana Corona" y, posteriormente, tres años como director de escena en el Madison Square Garden, en Nueva York.

Después de esa larga temporada comenzó a laborar en el teatro Blanquita, con un espectáculo cómico musical que mantuvo por cinco años.

Aunado a su experiencia laboral, Pedro Weber colecciona anécdotas, y entre sus favoritas está la que tuvo junto con el cantautor José Alfredo Jiménez, quien fue testigo legal en su primer matrimonio.

En 1964 participó en los filmes "Dos caballeros de espada" y "La duquesa diabólica", lo que trajo para el actor nuevos proyectos de cine.

Algunas otras producciones cinematográficas en las que ha actuado son: "El comanche" (1973), "Los hombres no deben llorar" (1979), "Son tus perjúmenes mujer" (1978), "El Mil Usos" (1981) y "Ni modo, así somos" (1981).

Después de la experiencia que tuvo con sus cuatro matrimonios, señaló que esas uniones le dejaron lo más maravilloso que hay en su vida: Sus hijos, a quienes ama con el alma y ya le han dado nietos.

En 2004, Weber se sometió a varios estudios cardiovasculares y permaneció algunas semanas bajo tratamiento médico y dieta rigurosa, ya que su peso superó los 120 kilos.

El actor contó con amigos que consideró como sus hermanos, entre ellos Lalo "El Mimo", Rafael Inclán y Manuel "Flaco" Ibáñez.

Algunas de las telenovelas en las que trabajó son "El privilegio de amar", "Locura de amor", "Aventuras en el tiempo", "Navidad sin fin", "Cómplices al rescate", "Rebelde" y "Mañana es para siempre".

En 2007 trabajó en el largometraje "One long night", cuya temática narra la historia de un hombre estadunidense de origen mexicano que se dedica a los negocios y sufre una serie de peripecias al pasar una noche en la Ciudad de México.

En 2010, Pedro Weber participó al lado de Itatí Cantoral y Pedro Fernández en la telenovela dirigida por el productor Emilio Larrosa, en la que dio vida a "Don Gastón de la Parra", carnicero y padre de "Vicky, La Pajarita", papel interpretado por Luz Elena González.

Después de Semana Santa, ¿una recesión?

Lo bueno es que aún es lo menos probable.



Lo malo es que suben las probabilidades de que la economía de nuestro motor estadounidense se contraiga y eso puede ayudar políticamente a Donald Trump.

Hasta el viernes, las posibilidades de una recesión en el corto plazo ascendieron al 30 por ciento para economistas del banco más grande de ese país, JP Morgan.

Hay que tomar la carne del tema entre las manos y deshebrarla para entender cómo se vincula el asunto con el polémico precandidato del Partido Republicano a la presidencia de la nación vecina.

Para eso hablé la semana pasada con Joe Lupton en su oficina de Manhattan.

El senior global economist del citado banco me mostró una gráfica en la que talló su índice como el mecánico que señala a su cliente el problema al abrir el cofre: El desempleo cae en Estados Unidos, pero los salarios no suben como deberían.

El asunto es fácil: si el desempleo baja es porque hay más gente trabajando y menos gente desocupada. Eso obliga a las empresas a pagar más ante la escasez de gente disponible. Eso pasa normalmente.

Ocurrió en 1993; en 1998, al final de 2002; en 2006 y 2007.

En esos años los salarios de los vecinos crecieron a tasas de 4 y 5 por ciento por año, en dólares.

¿Y de 2014 a la fecha? No pasan de incrementos máximos de 2.5 por ciento.

¡Tacañería! Deberían aumentar salarios. En las empresas hay accionistas tacaños, sin duda, pero eso nos lleva a otras dos gráficas señaladas por Lupton.

Una. La que muestra que las ganancias de las empresas estadounidenses caen. Revisé por mi cuenta la congruencia de esas líneas con los datos de tres empresas gigantes.

Efectivamente, las ganancias de GE pasaron de 17 por ciento de los ingresos en 2012 a 13 por ciento en 2015.

Es decir, la utilidad por cada dólar que vendió la empresa a cargo de Jeff Immelt pasó de 17 a 13 centavos en tres años. Hablamos de EBITDA, de ganancias antes de descontar impuestos, entre otros rubros.

En Exxon cayó del 15 al 13 por ciento en ese lapso.

Pero claro, se trata de empresas antiguas y vinculadas directamente al golpeado sector energético.

Veamos ahora Apple, de Tim Cook. Sus ganancias por cada dólar bajaron del 37 al 35 por ciento también en tres años.

Como remate, la oscura tercera gráfica de Lupton: la productividad de los estadounidenses no crece.

Y eso explica quizá lo demás.

Que aumenten significativamente los salarios para gente que en promedio sigue produciendo lo mismo en empresas que cada vez ganan menos, parece poco probable.

Las compañías tendrían que invertir más en máquinas, en robots, en software y en computadoras. Eso elevaría la publicidad y quizá los sueldos. Pero eso no pasa.

De eso ya se dieron cuenta los muchachos que tocan en la banda de Agustín Carstens Carstens.

El viernes, el Banco de México advirtió así en un texto que coquetea con eufemismos:

1. “Las perspectivas de crecimiento global continuaron deteriorándose”.

2. “(En EU) continúa la debilidad del sector industrial, aunque se percibe una incipiente recuperación del manufacturero”.

3. Aquí viene lo bueno: “El mercado laboral ha seguido mejorando, si bien no se aprecian presiones sobre el nivel de los salarios”. Traducción: baja el desempleo, pero no vemos una inflación salarial. Los Carstens y los Lupton, se unen.

JP Morgan y Banxico en sus reportes dejan ver que esto es lo que nos indicará si vuelve a moverse la tasa de referencia de la Reserva Federal: la inflación salarial. Si los salarios no suben más del 2.5 por ciento anual, no habrá señales claras de una mayor inflación general, ni incentivos fuertes para subir su tasa líder ya.

Si eso pasa, Trump tendrá motivos para señalar que los salarios no suben y que eso pasa porque los empleos bien pagados van a dar a lugares de malos sueldos, como México y China, mismos que regresarán a su país cuando él sea presidente. Poco importarán las razones y la lógica. La idea vende. Comunicar esta idea dispara votos de resentimiento.

Edomex, tres años de líder en robo de autos con violencia

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicas indicó que sólo en 2015 en la entidad gobernada por Eruviel Ávila, fueron robados con violencia 22 mil 960 automóviles, cifra que representa una tasa de 136.10 casos por casa 100 mil habitantes.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Estado de México es, desde 2013, la entidad con la mayor incidencia de robo de vehículos con violencia, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicas (SNSP).

Tan sólo en 2015, en la entidad gobernada por Eruviel Ávila, fueron robados con violencia 22 mil 960 automóviles, cifra que representa una tasa de 136.10 casos por casa 100 mil habitantes.

La entidad que ese año se ubicó en el segundo lugar fue Sinaloa, donde robaron 2 mil 355 automóviles (10.2 por ciento de casos registrados en el Estado de México), lo que representa una tasa de 78.91 casos por casa 100 mil habitantes.

Recursos para el desarrollo, Eruviel los usa 'en su imagen'
Eruviel propone policía interestatal con Guerrero y Michoacán
Secuestro bajó 19% en febrero respecto de 2015: Segob
De acuerdo con las cifras del SNSP, en el Estado de México se ha registrado un descenso en la incidencia de este ilícito considerado como uno de los de mayor impacto, pero no ha sido suficiente para dejar el primer lugar nacional.

Los registros indican que en 2012, primer año de la administración de Eruviel Ávila, el Estado de México ocupó el segundo lugar nacional en robo de autos con violencia por cada 100 mil habitantes.

Ese año, la entidad mexiquense registró una tasa de 150.21 casos por cada 100 mil habitantes contra los 169.56 de casos que tuvo Sinaloa, en ese entonces primer lugar nacional.

Sin embargo, desde 2013, el Estado de México se convirtió en la entidad número uno en incidencia de este ilícito. Ese año registró 28 mil 971 robos con violencia, cifra que representó un tasa de 177.04 por cada 100 mil habitantes.

El incremento en la incidencia significó, en términos reales, 4 mil 778 robos más a los registrados el año anterior.


No obstante, para 2014, el número de eventos ocurridos en el Estado de México comenzó con una tendencia a la baja al registrar 24 mil 202 casos, que significó una tasa de 145.63 por cada 100 mil habitantes.
Durante 2015, el estado tuvo un nuevo descenso en incidencia, de 6.54 por ciento con relación a 2014, al registrar 22 mil 960 casos, que representa una tasa de 136.10 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, se trata de una tasa 42 por ciento superior a la registrada por Sinaloa, entidad que ocupa el segundo lugar en la incidencia de este ilícito con 78.91 eventos por cada 100 mil habitantes.

Los municipios con mayor donde más autos robados se reportan son: Ecatepec, tierra natal del gobernador Eruviel Ávila, que incluso es considerada la entidad con mayor incidencia en todo el país; así como Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Cuautitlán, Tultitlán, Chalco, Chimalhuacán, La Paz, Coacalco e Ixtapaluca.

Según las cifras del SNSP, en el rubro de robo de vehículo sin violencia, el Estado de México ocupó, al cierre de 2015, el quinto lugar, con una tasa de 145.21 eventos por cada 100 mil habitantes.

Es superado por entidades como Sonora, con una tasa de 153.03 por cada 100 mil habitantes, Baja California Sur, que tuvo una tasa de 155.77; Querétaro, que registró una tasa de 181.59; y Baja California, número uno en ese rubro con una tasa de 392.46 por cada 100 mil habitantes.

robo_autos_con_violencia.

6 ataques que han marcado a Europa Occidental en los últimos años

Madrid, París, Londres, Oslo y ahora Bruselas han sido objeto de atentados que -en conjunto- han cobrado la vida de 466 personas. Hoy, Europa nuevamente extrema sus niveles de seguridad.

Los ataques de este martes en el aeropuerto de Bruselas y el metro de la capital belga son los últimos en una serie de ataques que sacudieron Europa recientemente. A continuación, algunos de los casos más graves y recientes:

13 de noviembre de 2015
Extremistas vinculados al grupo extremista Estado Islámico atacaron la sala de conciertos Bataclan y otros puntos de la capital francesa, París, matando a 130 personas. Uno de los sospechosos clave de la operación, Salah Abdeslam, de 26 años, fue detenido en Bruselas el 18 de marzo de 2016.
Bataclan París

7 de enero de 2015​
Un asalto a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en París dejó 12 muertos. Al Qaeda en la Península Arábiga reivindicó la responsabilidad por el ataque, que dijo fue una venganza por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.
Con velas e imágenes, los asistentes recordaron a los caricaturistas y periodistas muertos de Charlie Hebdo. (Tomada de @FranciaenMexico )

​24 de mayo de 2014
Cuatro personas fueron asesinadas en el Museo Judío de Bruselas por un intruso con un Kalashnikov. El acusado es un excombatiente francés vinculado al grupo Estado Islámico en Siria.
La gente pone flores en la entrada del Museo Judío, el sitio del tiroteo en Bruselas. (Reuters)

22 de julio de 2011
El extremista antimusulmán Anders Behring Breivik colocó una bomba en Oslo y luego perpetró una masacre en un campamento juvenil en la isla noruega de Utoya, matando a 77 personas, en su mayoría adolescentes.
Oslo sufrió un atentado cuando un joven colocó una bomba en Oslo en 2011. (AP)

​7 de julio de 2005
52 pasajeros fallecieron en Londres cuando cuatro suicidas inspirados en Al Qaeda se inmolaron en tres trenes de metro y un autobús.
Londres fue víctima de un ataque en 2005. (AP)

​11 de marzo de 2004
Bombas colocadas en tres trenes de cercanías en Madrid mataron a 191 personas, en el peor ataque extremista islámico en el continente.
En 2004, Madrid fue objeto de uno de los atentados más grandes en Europa. (AP)
Hollande convoca a reunión de emergencia por atentados en Bélgica
Comisión Europea cierra sus puertas tras explosiones de Bruselas
Aeropuertos en Europa refuerzan seguridad tras explosiones en Bélgica

Identifican a los dos cuerpos calcinados por caída de globo aerostático en Hidalgo

Dos mujeres fueron las víctimas mortales del accidente; el piloto y propietario del globo se encuentra en estado de coma; hay 13 lesionados


saldo de dos personas muertas dejó un trágico accidente ocurrido en globo aerostático cuando éste se desplomó en la comunidad del Yolo, municipio de Agua Blanca, Hidalgo, donde además 13 personas resultaron lesionadas.

Los pasajeros abordaron la unidad de la empresa “Club Aeronautas de México”, cuyo propietario German Osorio Vargas, de 55 años de edad, era el piloto del globo accidentado, quien se encuentra en estado de coma con 60 por ciento de quemaduras en su cuerpo, en el hospital Santa María, con posibilidad a ser trasladado a otro hospital, según la decisión de la familia.

Los cuerpos de seguridad estatal acordonaron el área para que los equipos de rescate y protección civil pudieran otorgar el apoyo necesario a las 13 personas que iban a bordo de la aeronave.

En el lugar, se encontraron dos cuerpos sin vida calcinados que fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Tulancingo donde fueron identificados.



Uno de ellos corresponde a Silvia Liliana Ángeles Granados, de 21 años de edad, quien fue identificada por una cadena de joyería y una pieza dental. El otro cuerpo corresponde a Evelin Melo Hernández, de 27 años.

El resto de los pasajeros con lesiones, fueron trasladados a tres centros para su atención médica: Clínica IMSS Oportunidades del municipio de Metepec, así como el hospital privado Santa María de Tulancingo.

En ese centro hospitalario se encuentra Hugo Isacc Benítez Avilés, de 26 años de edad. Se encuentra consiente, lo reportan estable, pero con quemaduras de entre el 25 y el 30 por ciento de cuerpo.

Mientras que en la clínica del IMSS Oportunidades del municipio de Metepec se encuentran tres personas más: Cinthya Ileana Peña Díaz, de 33 años de edad, estable, sólo con contusiones. Gabriel Santiago González Martínez, de 30, estable únicamente con lesiones en la cara; y Mario Arturo Macías Soto, a quien reportan grave, con 65 por ciento de quemaduras, de segundo y tercer, grado en su cuerpo.



Éste último fue trasladado a las Ciudad de México al Instituto Nacional de Rehabilitación para una atención más especializada, según informó la delegación hidalguense del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El resto de los pasajeros no necesitaron hospitalización.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, precisó que los permisos y licencias de vuelos en globo las otorga, la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. A decir de los prestadores de servicios, la empresa “Club Aeronautas de México” manifestó contar con todos los permisos y licencias que otorga la SCT.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado, dio inicio a la Carpeta de investigación: 18-2016-0168 en el distrito de Tulancingo por la muerte de dos personas al caer un globo aerostático en Agua Blanca.

Personal de la Policía Investigadora, así como de la Dirección General de Servicios Periciales, recaban los indicios para la elaboración de los dictámenes correspondientes para resolver legalmente el hecho y deslindar responsabilidades. La carpeta se encuentra en fase de integración y se res

el agua y los retos de su distribución

De acuerdo con datos oficiales, en 2013 31.7% del total de las aguas superficiales del país estaban “contaminadas” o “fuertemente contaminadas”


y se conmemora el Día Mundial del Agua; ello justifica reflexionar en torno a los principales dilemas y retos estructurales que deben resolverse de manera urgente, en aras de garantizar la viabilidad social, económica y política de una República que sigue fragmentada y presa del desorden institucional que nos ha llevado a otras formas de ruptura y parálisis en los distintos ámbitos y órdenes de gobierno.

Una de estas crisis se encuentra precisamente en lo relativo a la disponibilidad y calidad del agua de que disponemos; agenda que está vinculada al cambio climático, pero también a los usos y prácticas irracionales en su gestión y administración. En esa lógica, debe destacarse que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología, aunque la media nacional relativa a la disponibilidad de agua por habitante se encuentra por arriba de la media mundial, las desigualdades regionales son abismales.

En efecto, la media internacional de disponibilidad de agua es de mil 700 metros cúbicos por habitante. En México la media es de 5 mil metros cúbicos, sin embargo, el norte y noroeste del país enfrentan problemas serios, pues la disponibilidad más baja llega a ser de sólo 100 metros cúbicos por habitante, mientras que en el sur-sureste la disponibilidad llega a ser de hasta 17 mil metros cúbicos por habitante.

Esta realidad se enmarca en la paradoja relativa a las condiciones del desarrollo, pues mientras que en estados como Nuevo León, Sonora y Coahuila los porcentajes de pobreza se ubican entre los más bajos del país, en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz se encuentran las peores condiciones socioeconómicas de la República.

Gran desperdicio y sectores costosos

Los datos de la Conagua son por demás preocupantes; de acuerdo con el documento Estadísticas del agua en México, 2013, 72% del agua que se utiliza en el país tiene finalidades agrícolas, mientras que el restante 28% se destina al uso público urbano, al uso pecuario y el uso industrial. Esta realidad lleva a otra paradoja, pues el costo que se requiere para los distintos usos muestra una tendencia inversa a la del volumen del consumo.

Por ejemplo, los datos de los Censos Económicos del Inegi muestran que el mayor consumo de agua registrado se encuentra en el sector de las manufacturas, pues anualmente se gastan 15 mil millones de pesos en su utilización; en segundo lugar se encuentra el comercio al por mayor, con mil 700 millones de pesos anuales; y en tercer lugar la minería, con casi mil millones de pesos por año. Al respecto debe señalarse que el sector que más costos en agua implica por persona ocupada es precisamente el minero, con un promedio de 6 mil pesos por persona, mientras que el que menos genera es el de la agricultura, donde el costo tiende literalmente a cero pesos por persona ocupada.

Lo que muestran los datos es la enorme urgencia que tenemos para eficientar el uso del agua en la agricultura, asunto vital para la adecuada garantía del derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria, y por el otro, imponer mayores costos a sectores altamente contaminantes y depredadores de sus entornos, como la minería y, en menor medida, la industria de las manufacturas.

Alta contaminación

De acuerdo con el citado documento de la Conagua, en 2013 se tenían registradas 13 regiones hidrológicas en el país, entre ellas, según el indicador relativo a la “demanda química de oxígeno”, 31.7% del agua superficial total del país se encuentra “contaminada” o “fuertemente contaminada”. Las peores regiones son la del Valle de México, con 32.7% de aguas fuertemente contaminadas; la región península de Baja California, con 14.1%, y la región Balsas, con 8.8%.

Pobreza y baja disponibilidad

Los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, presentados recientemente por el Inegi, muestran que en el país hay 94.5% de viviendas que tienen acceso al agua entubada; sin embargo, este indicador debe ser visto bajo la precisión de que de los 30.1 millones de viviendas que tienen acceso al agua, 70.4% la tiene efectivamente en su interior, es decir, únicamente 21.2 millones de viviendas tienen efectivamente agua entubada en su interior; el resto, es decir, 8.9 millones de viviendas, cuentan con agua entubada en su terreno, pero no al interior de sus construcciones.

Adicionalmente hay 5.1% de viviendas, es decir, 1.59 millones de viviendas en donde se accede al agua por acarreo; en 45.1% se obtiene agua de algún pozo; en 22.1% se accede vía el suministro de pipas; en 15.4% se obtiene de otra vivienda; en 8.1% de algún río o arroyo; en 4.8% de alguna llave comunitaria; y en 3.23% se obtiene sólo de la recolección de agua de lluvia.

Las entidades que presentan los peores indicadores en esta materia son: Guerrero, con 15.1% de las viviendas sin agua entubada; Veracruz, co

Cualquiera podrá dar clases: SEP; abre concurso a universitarios

A partir de este año, las normales dejarán de ser los únicos semilleros de maestros, anunció Nuño Mayer

Terminó el monopolio de las normales como semilleros de maestros, pues a partir del presente año cualquiera que tenga una licenciatura distinta a la docencia podrá concursar por una plaza, anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“La educación inicial de los maestros ya no es únicamente responsabilidad de las normales, lo es también, a partir de la reforma, de las universidades.

Hoy, cualquiera que tenga un título de licenciatura se puede presentar al examen para ser maestro, y si obtiene el puntaje adecuado, puede ser maestro”, explicó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

En la presentación de la revista Pluralidad y Consenso, del Instituto Belisario Domínguez del Senado, y en la cual escribió un artículo, Nuño Mayer insistió en que se acabó el monopolio de las normales.

De acuerdo con la propia SEP, los antecedentes de las escuelas normales como instituciones exclusivas de la formación de los maestros de la enseñanza básica se remontan a 1887; hace 128 años.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, consideró que tiene sentido el anuncio de la SEP, puesto que destacó como fundamental escuchar a quienes, desde distintas disciplinas educativas, tengan que aportar por la enseñanza.

Arrebatan a Normales monopolio de las clases

Para el nivel de educación básica podrán participar este año quienes tengan licenciaturas en carreras distintas a la docencia, indica la SEP.

Por primera vez en 128 años las escuelas Normales dejarán de ser las únicas instituciones que aportan profesores para la enseñanza básica, pues todos los egresados de las universidades públicas y privadas podrán concursar en este 2016 por una plaza de maestro en las 208 mil escuelas de primaria y secundaria.

“La educación inicial de los maestros ya no es únicamente responsabilidad de las Normales. Lo es también, a partir de la Reforma (Educativa), de las universidades.

“Hoy ya cualquiera que tenga un título de licenciatura se puede presentar al examen para ser maestro y si obtiene el puntaje adecuado puede ser maestro.

“No es ya el monopolio de quienes estudian en una Normal”, anunció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, al participar en la presentación de la revista Pluralidad y Consenso, editada por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, y en la cual él escribió un artículo.

Este año, el concurso de ingreso a alguna de las plazas docentes del sistema educativo nacional básico se abre, por disposición de ley, a los profesionales formados en carreras distintas a la docencia.

De acuerdo con la información que tiene la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), los antecedentes de las escuelas Normales como instituciones exclusivas de la formación de los maestros de la enseñanza básica se remonta al año 1887, cuando el magisterio se reconoce como una carrera.

Es decir, las escuelas Normales se mantuvieron como las únicas formadoras de maestros durante 128 años.

Semilleros de profesores

La educación Normal fue la principal aliada de José Vasconcelos al decidir hacer obligatoria la educación pública, cuando era el titular de la SEP, bajo el principio de que únicamente mediante la educación se puede ayudar en la superación de un pueblo.

Años después, con el presidente Lázaro Cárdenas, el impulso fue hacia las escuelas Normales rurales, también con el principio de que sólo la educación puede unificar y sacar de la miseria a los millones de mexicanos marginados.

Desde el Congreso

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó a su vez que la Reforma Educativa es uno de los más importantes aciertos asumidos por el país.

El senador priista destacó trambién que los legisladores federales se mantendrán atentos a que el trabajo que se realiza en torno a ella “nos conduzca a una educación que sea cimiento sólido para desarrollar plenamente la potencialidad de nuestros niños y jóvenes.

“Asimismo, no podemos dejar de lado el papel angular que los maestros del país han y seguirán desempeñando en la construcción de mejores oportunidades para las nuevas generaciones, por lo que sus aportaciones y ópticas son fundamentales para que la Reforma Educativa continúe su buena marcha en el territorio nacional.

“En ese sentido, consideramos fundamental seguir escuchando a quienes desde distintas disciplinas educativas tengan que aportar, pero de manera muy especial a aquellos que en el día a día conocen las fortalezas y debilidades de nuestra educación”, añadió al respecto Emilio Gamboa.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República destacó que la Reforma Educativa es, sin lugar a dudas, la más importante de las que se han aprobado en los últimos años.

“Los senadores del PRI valoramos que a pesar de las dificultades económicas, el gobierno de la República continúe con la determinación de rediseñar el sistema educativo, porque es la educación la mejor manera de combatir la pobreza y la violencia”, agregó Emilio Gamboa.

Baja deserción en el bachillerato

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el Movimiento contra el Abandono Escolar en nivel medio superior logró que la deserción disminuyera de 15% en el ciclo 2011-2012 a 13.4% en el 2013-2014, además de que alcanzó 12.6% al cierre del 2014-2015.

Hay que recordar que la meta para 2018 es reducir el abandono escolar a nueve por ciento.

La SEP indicó que en los últimos tres años ha distribuido más de 624 mil becas en el nivel medio superior contra el abandono escolar.

Para ello, indicó que se han invertido dos mil 628 millones de pesos a fin de alentar la permanencia de los estudiantes del nivel medio superior en las aulas.

Detalló que la asignación de las becas contra el Abandono Escolar resulta de particular importancia en los primeros meses del ciclo, ya que es en este periodo cuando se observa el mayor número de casos de este fenómeno en los planteles de Educación Media Superior.

La dependencia aclaró que al ser un fenómeno multifactorial, y no sólo de limitaciones socioeconómicas, el otorgamiento de becas es sólo una parte del Movimiento Nacional contra el Abandono Escolar que incluye otros factores como la reprobación, la inasistencia y la indisciplina, entre otros.

De ahí que incluya nuevas estrategias de atención en los ámbitos académico, social y socioeconómico.

Caja de herramientas

Una de las estrategias de atención consiste en la distribución de una Caja de Herramientas que contiene manuales enfocados en temas específicos relacionados con la prevención de los riesgos del abandono escolar.
Es decir, sistemas de alerta temprana, tutorías académicas de docentes y pares, acompañamiento de las decisiones de los jóvenes, acercamiento con los padres de familia, puesta en marcha de un proceso de planeación participativa, fomento de nuevos hábitos de estudio y desarrollo de las habilidades socioemocionales.
Se reconoce que el abandono escolar no es un hecho inevitable, que sus causas no sólo son externas al plantel y que las comunidades educativas pueden y deben hacer mucho para garantizar la permanencia de sus estudiantes.

Controvertidas imágenes de la nieta de Stalin

Chris Evans aparece con la cabeza rapada, numerosos tatuajes y sujetando dos armas en postura agresiva


Atentados terroristas en Bruselas: al menos 26 muertos y decenas de heridos

Otro golpe en Europa



Primero hubo varias explosiones en el aeropuerto de la capital belga. Una hora más tarde, otra detonación ocurrió en la estación de metro de Malbeek. Hay redadas en toda la ciudad. Buscan a cinco person

El zarpazo del terrorismo atacó Bruselas, la capital de Europa tras meses intentándolo. Una serie de atentados coordinados dejaron esta mañana al menos 26 muertos, según la ministra de Salud, en el aeropuerto de la capital belga y en la estación de metro que da servicio al barrio donde se encuentran las instituciones de la Unión Europea. Hay redadas en toda la ciudad buscando a personas sospechosas que podrían estar relacionadas con el ataque.

La ministra de Salud, Maggie De Block, dijo que dos explosiones en el aeropuerto provocaron al menos 11 fallecidos, mientras que la compañía de subte informó 15 muertos en el metro. El total de heridos sería de 90 personas. Pero la TV belga dice que ya son 34 los muertos.



Así fue una de las explosiones en el aeropuerto


Poco después de las 8:00 de la mañana hubo un tiroteo seguido de al menos tres explosiones en el hall de salidas del aeropuerto de Zaventem. El edificio quedó parcialmente destrozado. El gobierno subió el estado de alerta antiterrorista al máximo, cerró el espacio aéreo y el metro de la capital y cientos de policías y militares se lanzaron a las calles.

Dos atentados golpearon hoy Bruselas. Uno en el aeropuerto internacional de Zaventem (foto) y otro en la estación de metro de Malbeek. AP
Atentandos en Bruselas
Una hora después explotó otra bomba en la estación de metro Maalbeek, justo en el barrio que alberga los edificios de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.



Dos atentados golpearon hoy Bruselas. Uno en el aeropuerto internacional de Zaventem y otro en la estación de metro de Malbeek (foto). EFE
La policía encontró un kalashnikov en el aeropuerto internacional de Zaventem, Bruselas, donde habría sido hallado también un artefacto que no llegó a explotar, reportaron medios locales.



El aeropuerto permanecerá cerrado al menos hasta mañana.Los daños ingentes sufridos por las explosiones registradas esta mañana, sin embargo, hacen pensar que el cierre podría ser más prolongado.


Los ataques suceden luego de que la Policía belga detuviera el viernes a Salah Abdeslam, el único terrorista que había salido con vida de los atentados de París del pasado 13 de noviembre. Ayer, el ministro del Interior Jan Jambon advirtió que la detención de Abdeslam podría provocar represalias.

Dos atentados golpearon hoy Bruselas. Uno en el aeropuerto internacional de Zaventem (foto) y otro en la estación de metro de Malbeek. AP
Mirá también: Cae en Bruselas el terrorista más buscado por los ataques de París

Pero una fuente policial explicaba esta mañana a Clarín que una cadena de atentados terroristas como los de esta mañana necesitan coordinación, explosivos, armas, algo imposible de montar en tres días.


La fiscalía pidió a los medios que no informen sobre los atentados para no perjudicar la investigación, con lo cual no hay precisiones sobre los hechos o los números de muertos.

"La Fiscalía federal pide a la prensa que se abstenga inmediatamente de comunicar informaciones relativas a la investigación judicial en curso para no perjudicarla", señaló el organismo en un comunicado.


En total, se están buscando a cinco sospechosos en varios allanamientos. Son personas que han sido captados por las cámaras de seguridad, según informó un experto antiterrorista a la agencia Ansa, Claude Moniquet.

Las autoridades belgas temen que nuevos atentados puedan llevarse a cabo en la capital o en el resto del país.

El barrio europeo, zona donde están ubicados los edificios de las instituciones europeas y donde se encuentra la estación de Maalbeek, está acordonado. No hay tráfico y un helicóptero de las fuerzas del orden sobrevuela el área. En el aeropuerto, donde esta mañana se produjeron las dos primeras explosiones, los agentes siguen inspeccionando el lugar, ya que se considera aún actual la amenaza terrorista, según indicó una fuente de policía a los medios belgasLos agentes, según escribió La Libre Belgique, no están convencidos de que todos los terroristas hayan dejado el aeropuerto.

medidas de seguridad con Policías Metropolitanas en coordinación con Guerrero y Michoacá



Para reforzar la seguridad pública en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la instalación de dos nuevas Bases de Operación Mixta en los municipios de Toluca y Metepec para combatir el robo a casa-habitación; además de rotular todas las patrullas con su identificación a todo lo largo y ancho del medallón, e instruyó coordinar con los estados de Michoacán y Guerrero la conformación de una o dos Policías Metropolitanas para hacer frente a la tala clandestina.

En un anuncio hecho a medios de comunicación en la Casa Estado de México, el mandatario mexiquense también recibió una réplica de la bandera nacional que los efectivos del Escuadrón 201 de las Fuerzas Armadas Mexicanas ondearon a su arribo a Las Filipinas, durante su participación en la II Guerra Mundial de manos del general Óscar René Rubio Sánchez.

Agradeció al Ejército mexicano el incremento de dos nuevas Bases de Operaciones Mixtas, con lo cual se tendrán 71 en operación, las dos últimas a fin de fortalecer la seguridad en las zonas de Metepec y Toluca, y ser preventivo en el robo a casa-habitación, delito que ha tenido un repunte en el área durante las últimas semanas.

Ávila Villegas dijo que para responder a las denuncias ciudadanas por redes sociales y a través de medios de comunicación, pondrá en marcha un programa de rotulación de patrullas para mayor identificación de la ciudadanía, "la idea es muy simple y muy sencilla, pero que va a ser de alto impacto, que en los llamados medallones se pueda tener claramente el número de la patrulla".

Lo anterior para que cuando se tenga alguna queja específica se pueda identificar qué elementos de esta patrulla incurrieron en alguna eventual violación o falta, por lo que hizo un reconocimiento a la CES porque adquirió el equipo para imprimir estos rótulos en un material que no obstaculiza la visión desde dentro del vehículo.

El gobernador Ávila Villegas llamó a toda la ciudadanía a convertirse en supervisores de este programa y consideró que en la medida que los elementos de las diferentes corporaciones se sientan observados, "en esa medida, estoy cierto, que se cometerán menos abusos por algunos miembros de la corporación".

Instruyó al secretario general de Gobierno para expedir el decreto correspondiente a fin de que las policías municipales se sumen a este programa de rotulación y que a los responsables de las patrullas que no estén rotuladas se les habrá de retirar la licencia de portación de armas, porque el Gobierno federal le otorga la licencia a la autoridad estatal y es su facultad compartirla o no con instancias municipales.

Es de mencionar que la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana cuenta con 3,000 vehículos operativos, principalmente patrullas, pero se hará extensivo a todo el parque vehicular de esta corporación, mientras que de las Policías Municipales serán más de 3,000 unidades que en abril podrían estar todas rotuladas.

Respecto a las Policías Metropolitanas con Guerrero y Michoacán, abundó, puede ser una o dos, con un mando especial, que puede ser un mando federal, para que operen en los límites del territorio mexiquense con esas dos entidades, a fin de combatir la tala clandestina, pues los delincuentes no saben de fronteras ni de límites administrativos y con esto se evitará que un delincuente trate de escapar trasladándose de un estado a otro, con lo cual también se fortalecerá la coordinación para combatir a los delincuentes.

Recordó que para este periodo vacacional se cuenta con 34 módulos del programa Bienvenido Paisano instalados en las principales entradas al Estado de México, con la participación del Instituto Nacional de Migración, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Policía Federal, Cruz Roja, Ejército y Marina Armada de México.

Además de que gracias al Operativo de Semana Santa la entidad está preparada para recibir a más de 10 millones de visitantes locales y extranjeros, así como para cuidar el patrimonio de quienes saldrán de vacaciones; además de estar al pendiente de los eventos culturales y religiosos que se celebrarán en diferentes regiones de tradición en territorio mexiquense, expuso Ávila Villegas.

Se cuenta con un estado de fuerza de 13,322 elementos de la CES, de Protección Civil, así como Policía Federal, Ejército y Marina, así como cuerpos de rescate, quienes cuentan con el apoyo de 2,980 vehículos, tres helicópteros, 20 lanchas, cinco motos acuáticas, 107 caballos y 63 caninos para resguardar a la población que visite o transite por la entidad; adicionalmente a los 300 elementos de la Policía Turística distribuidos en Pueblos Mágicos y Pueblos con Enc

CAE CHAVO ASALTANTE EN TRANSPORTE PUBLICO




ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, México.- Al continuar las labores de patrullaje y operativos para disuadir los robos en contra de usuarios de transporte público, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito que encabeza el Comisario Eduardo González Castillo, lograron la detención de un hombre quien con lujo de violencia se dedicaba a asaltar usuarios de la ruta 27.

Uniformados del área de Facultativos, quienes realizan labores de vigilancia pie a tierra en la Central de Abasto acudieron al llamado de auxilio que les hicieron varias personas usuarios de transporte los que denunciaron a dos sujetos quienes con una pistola y una navaja se dedicaban a despojar de sus pertenencias al chófer y a los pasajeros.

Al llegar al punto reportado por el Centro de Monitoreo C-4, los elementos apoyados por una unidad de policía del sector XI, procedieron a detener a quien dijo llamarse Javier "N" de 24 años de edad procedente de la colonia La Colmena en Nicolás Romero, a quien tras una revisión -con estricto apego a sus derechos humanos-, se le logró asegurar un arma blanca, un celular así como diversos billetes y monedas, por lo que tras ser identificado por el chofer del camión como una de las personas que minutos antes lo había asaltado, se procedió a ponerlo a disposición de las autoridades del Ministerio Publico por el delito de robo a transporte público.

Con estas acciones la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito a cargo del Comisario Eduardo González Castillo refrenda la política de Cero Tolerancia en contra de la delincuencia tal y como lo anunció la Presidenta Municipal Ana María Balderas Trejo.



/ADM