Directorio

Directorio

jueves, 17 de marzo de 2016

MEXIQUENSE EDICION ECATEPEC

MEXIQUENSE EDICION COACALCO

MEXIQUENSE EDICION TECAMAC

Reconocerán a profesionales al servicio de la educación con la presea de Honor Edoméx 2016

Para reconocer a los profesionistas al servicio de la educación que se distinguen por su eficiencia, constancia y méritos profesionales, se instaló el Consejo Técnico de la Presea de Honor Estado de México 2016.


Rogelio García, subsecretario de Planeación y Administración, inició los trabajos para convocar al magisterio estatal y federalizado, organizaciones sindicales y padres de familia, así como agrupaciones civiles relacionadas con la actividad educativa en la entidad, para proponer candidatos merecedores del premio.
Las inscripciones estarán abiertas a partir del 17 de marzo y hasta el 27 de abril de este año, en las oficinas del Área de Escalafón del Subsistema Educativo Estatal, la dirección general de SEIEM y en las oficinas de las organizaciones gremiales mencionadas, con una ficha de registro requisitada, con copia fotostática del acta de nacimiento, constancia expedida por el subsistema al que pertenezca el postulante, acreditando 25 años o más al servicio de la educación estatal; copia del último comprobante de pago y documentos que acrediten los méritos y distinciones profesionales.
Por lo que el Consejo realizará una evaluación y elaborará un dictamen que servirá de base para el acuerdo que al respecto emita el gobernador Eruviel Ávila, y se publicará en la Gaceta del Gobierno, donde se dará a conocer el lugar, día y hora para la entrega del reconocimiento.

Detiene la policía de Coacalco a asaltante del transporte público


Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco lograron detener a un sujeto quien con arma de fuego había asaltado una unidad del transporte público.
El director general de la dependencia, Dagoberto Serrato señaló que ante la denuncias ciudadanas de los frecuentes robos a combis, microbuses y camiones del servicio público de pasajeros, se han montado dispositivos para incrementar la vigilancia.
Como resultado de esta sobre-vigilancia se logró detener en flagrancia a Luis Mauricio M. de 40 años de edad, quien presuntamente había asaltado a pasajeros y al conductor de una camioneta tipo Urban de las que ofrecen servicio directo del Toreo de Cuatro Caminos a San Cristóbal.
El presunto delincuente había robado varias carteras, celulares y dinero en efectivo a la unidad de pasajeros, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público.
El comisario Dagoberto Serrato hizo ver que gracias a denuncias ciudadanas y al buen desempeño de los uniformados de Seguridad Ciudadana de Coacalco se ha logrado múltiples detenciones en lo que va del año.
Esa es una de las razones, afirmó, por la que la incidencia delictiva ha registrado una disminución del orden del 25 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría de Justicia del Estado de México.
El funcionario policiaco hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien hechos delictivos al Centro de Emergencia C-2, teléfono 15420169.

Coacalco realiza Equinoccio de Primavera 2016


El gobierno municipal de Coacalco hizo un llamado a los habitantes de la ciudad para que acudan a disfrutar del “Equinoccio de Primavera 2016”.
El director General de Desarrollo y Fomento Económico del Ayuntamiento, Héctor Valenzuela Martínez, dijo que la celebración se realizará el próximo domingo 20 de marzo de 2016 a partir de las 9:00 de la mañana.
Afirmó que las y los coacalquenses podrán disfrutar de danzas prehispánicas, conferencias, ritual de solsticio, temazcal, artesanías, muestras gastronómicas, así como presentaciones artísticas, obras teatrales, entre otras actividades.
El funcionario municipal explicó que por instrucciones del presidente municipal Erwin Castelán, este gobierno realizará diversas actividades para acercar la cultura y las artes a la población.
Valenzuela Martínez mencionó que esta fecha se ha popularizado como un día para cargarse de energía, y por ello el gobierno municipal invita a toda la población a acudir al festival.
El “Equinoccio de Primavera 2016” se realizará en el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Sierra de Guadalupe, ubicado en avenida del Parque tercera sección de Parque Residencial Coacalco.
La entrada y la presentación de los diversos espectáculos y actividades serán gratuitas.

Cuándo entra la primavera … y dónde recibirla para cargar las pilas

Prepárate si vas a visitar alguno de los muchos sitios arqueológicos que hay en por lo menos 11 entidades de la República. Checa horarios y costos


Zona Arqueológica de El Tajín, en Veracruz
CIUDAD DE MÉXICO.
El equinoccio de primavera este año tendrá lugar en México este sábado 19 de marzo a las 10:30 horas de la noche (tiempo del centro); es decir, a las 4:30 horas de la madrugada del domingo 20 en el tiempo universal coordinado.
PUBLICIDAD

El equinoccio de primavera que tiene lugar cada marzo en el hemisferio norte del planeta marca el paso del invierno a la primavera y es el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos). Los equinoccios ocurren dos veces al año: en marzo y septiembre.
En el equinoccio de marzo, el Sol ilumina a la Tierra directamente sobre elecuador, por lo que tanto el día como la noche duran exactamente 12 horas en todo el planeta. Este día marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte (equinoccio de primavera) y del otoño en el hemisferio sur (equinoccio de otoño).

Por lo que se refiere a los planetas, el cielo matutino del comienzo de la primavera estará dominado por Venus, Marte y Saturno.

La primavera durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano
A mitad de la estación, Marte y Saturno serán visibles toda la noche y terminarán la primavera siendo visibles en el cielo vespertino junto a Júpiter, que durante toda la estación será visible al atardecer.
El día 23 de marzo habrá un eclipse penumbral de Luna, que será visible en Asia, Australia, el Pacífico y América.
Además, el 9 de mayo se producirá un tránsito de Mercurio por delante del Sol, y el día 6 de junio Venus será ocultado por el Sol.

DÓNDE RECIBIR LA PRIMAVERA
Estado de México
La Zona Arqueológica de Teotihuacán es la que más visitantes recibe durante este periodo. La entrada al lugar será a partir de las 7:00 horas por los accesos 1, 2, 3 y 5, con un costo de 65 pesos. A las 16:00 horas se suspenderá el ascenso a laPirámide del Sol, y a las 17:15 horas iniciará el retiro de los visitantes, los días 19, 20 y 21 de marzo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que permanecerán cerrados al público esos días el conjunto de Superpuestos, Zacuala, Yayahuala, Tetitla, Atetelco, Tepantitla, el Centro de Estudios Teotihuacanos y el basamento central de la Plaza de la Pirámide del Sol, el Museo de Sitio (Museo de la Cultura Teotihuacana), Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”, el Palacio de Quetzalpapálotl, el Patio de los Jaguares y Caracoles emplumados.
Yucatán
Los visitantes a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá podrán ingresar desde las 8:00 horas y retirarse a las 17:00 horas. En este sitio, frente a la escalera norte de laPirámide de Kukulcán o El Castillo, los turistas podrán atestiguar la proyección de la sombra de una serpiente, formada por triángulos de luz invertidos que rematan en una escultura con forma de cabeza de dicho reptil, representando así el retorno del dios Kukulcán, una de las deidades más importantes de los antiguosmayas.













QTQTQTQTQTQTQTQTQTQTQT


Solicita Eruviel Ávila realizar acciones coordinadas para hacer frente a la contingencia ambiental


El gobernador Eruviel Ávila afirmó que la solución a los problemas que se enfrentan por la contingencia ambiental en el Valle de México, está en la coordinación de acciones para que con un alto sentido de responsabilidad y colaboración, ofrezcan alternativas integrales para disminuir los altos niveles de ozono. Por ello, dijo que desde la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental, el gobierno mexiquense se ha sumado a las acciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), así como con la coordinación de municipios estatales en la zona metropolitana del Valle de México, para disminuir la contaminación.
Además, instruyó una reunión entre el secretario del Medio Ambiente y autoridades municipales, donde se acordó respetar y hacer valer la normatividad ambiental, especialmente la emitida por la CAMe y se instrumentó: el cierre de deportivos y espacios públicos municipales; suspensión de las actividades de hornos artesanales y tabaquerías; intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, así como reforzar el combate de incendios activos.
Eruviel Ávila mencionó que el Estado de México aportará su parte en este esfuerzo con acciones como el adecuado desarrollo del proceso de verificación vehicular, siendo la entidad que mayor número de operaciones realiza a nivel nacional y cuenta con asesoría internacional en el tema. Puntualizó que en tres años el número de verificaciones se incrementó en un 30 %, al pasar de 4 millones 91 verificaciones en 2012 a 5 millones 336 mil 349 en 2015, además de ser la única entidad en el país que cuenta con 17 líneas de verificación en agencias automotrices.

Asimismo, se combaten actos de corrupción al interior de los verificentros mexiquenses, teniendo como resultado la suspensión de 27 de estos establecimientos por parte de la Procuraduría Ambiental estatal (PROPAEM) y cuatro que han sido clausurados por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEM).

También la entidad ha sido la primera en solicitar al Centro Mario Molina la evaluación de su programa de verificación vehicular obligatoria; este proceso se encuentra en implementación de recomendaciones. Derivado de esta iniciativa, en la CAMe fue autorizado un proyecto para realizar la evaluación en los demás integrantes: Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México.

Respecto a las 8 mil toneladas diarias de desechos sólidos recibidas, y equivalentes al 60 por ciento del total generado por la entidad mexiquense, es una situación que debe atenderse como parte integral del problema de contaminación del Valle de México, por lo que el gobernador invitó a colaborar entre las autoridades estatales y municipales en una solución a los problemas derivados de la contingencia ambiental.


Cómo se realiza una sesión de espiritismo

Ayer mientras veía un programa televisivo -para ser más exacta, “El Francotirador” de Jaime Bayly- pude ser testigo indirecto de una sesión de espiritismo, la cual me dejó muy impresionada acerca de la intensidad del ritual y el cambio que puede producir en personas aparentemente incrédulas, como en el caso del presentador del show.


Para comenzar, el espiritismo trata acerca de la naturaleza, destino y origen de los espíritus, así como la manera que tienen de manifestarse y relacionarse con las entidades del mundo material. Por tanto nos ayuda a conocernos mejor y a adquirir mayor sabiduría sobre Dios y las leyes por las que se rige la vida.


Aunque no es lo único que se realiza en el espiritismo, sus prácticas más conocidas son las sesiones del mismo nombre, también llamadas sesiones espiritistas.

Estas consisten en establecer un contacto especial con las entidades que han trascendido la esfera material, a fin de que nos revelen verdades acerca de ellos, de hechos del pasado o nuestro futuro y el de las personas de nuestro entorno.

Una sesión de espiritismo no es cosa de juego. Quienes la realizan de buena fe no admiten guijas ni símbolos negativos que alteren para mal el comportamiento de las entidades convocadas y de quienes participan en el ritual. En cambio, las velas, los manteles largos y todo lo que pueda ayudar a atraerlas con respeto y agradecimiento es bienvenido.
Los videntes experimentados pueden sesionar solos(as), pero si lo van a hacer con otras personas se requiere un mínimo de tres participantes, los cuales representan la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Es casi seguro que el espíritu convocado se manifestará a través de uno de los participantes. Además, estos pueden experimentar alteraciones orgánicas, como escalofríos, mareos, rigidez, dolor de oído, etc. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, ya que el o la vidente sabrán sacarlos del trance inmediatamente después de finalizada la sesión.
Lo más importante es que la sesión espiritista se realice con sumo respeto, dándole palabras de ánimo y agradecimiento a la entidad que ha acudido al llamado, especialmente si su presencia tiene una carga negativa. Ello puede indicar que aún no descansa en paz porque ha dejado algo sin resolver en este mundo (por ejemplo, si le asesinaron y su crimen aún no está resuelto).
Fuente: Espiritismo, Centro Esotérico.

Un Presidente Espiritista




Quien fuera presidente de México y masón, Francisco I. Madero, tuvo su primer acercamiento directo con el espiritismo durante sus estudios en París en 1892.

Ya en México había tenido la oportunidad de leer la Revista Espírita de Allan Kardec, en razón de que su padre estaba suscrito a la misma. Madero creció en una familia espírita.
Esta formación y experiencia lo llevó a constituir en 1900 el Círculo de Estudios Psicológicos de San Pedro, Coahuila, el cual presidió.

Francisco I. Madero, de acuerdo con diversos historiadores, desarrolló una facultad mediúmnica –sicografía. Existen a la fecha diversas compilaciones de sus sicografías.
Asimismo, de acuerdo con los archivos de la documentación de Madero, tuvo una intensa comunicación con espiritistas españoles, quienes habrían sido unos de sus principales proveedores de literatura espírita.

Con León Denis sostuvo un intercambio epistolar. Uno de los motivos fue el solicitar su anuencia para realizar una edición masiva de su libro “Después de la Muerte”, traducido por Ignacio Mariscal, con el fin de difundirlo en el ferrocarril, entonces transporte de grandes masas (1906).
La segunda circunstancia fue cuando Madero le indica a León Denis que buscaría la vía de la política para luchar por la causa espírita, de acuerdo con su misiva del 26 de junio de 1906.
De igual manera colaboró, en ocasiones con el seudónimo de Arjuna, en periódicos espíritas como “La Cruz Astral”, “El Siglo Espírita”, “Alma” y “Helios”, y envió trabajos a los primer y segundo Congreso Espírita de 1906 y 1908.

Francisco I. Madero, quien publicó en 1911 su “Manual Espírita” bajo el seudónimo de Bhima, no sólo fue promotor de la doctrina espírita sino que apoyó financieramente a publicaciones espíritas como “Alma”, “El Cristiano Espírita” y “La Cruz Astral” (editado en Monterrey por Manuel Vargas Ayala).

Es importante mencionar que al igual que los espíritas de la primera mitad del siglo XIX, existía un amplio conocimiento de la doctrina dictada por los espíritus.
Ello puede percibirse de algunas de las conclusiones que Madero expuso en uno de sus trabajos para el Segundo Congreso Espírita de 1908, y cuyo contenido se encuentra en las cartas del mismo.

Madero mencionaba que en su camino evolutivo, el espíritu debería de pasar por los reinos vegetal y animal, hasta alcanzar el cuerpo humano, y ahí iniciar el ciclo de las reencarnaciones.
Al final de su vida, Madero privilegió más lo que él consideró su misión política, que el trabajo en la doctrina espírita.
Por considerar que existe una gran variedad de obras sobre la vertiente espírita de Francisco I. Madero no se ahonda en el tema, y se citan algunas de ellas al final para utilidad de los interesados.

Los espíritas volvieron a organizarse para la realización de lo que sería el Primer Congreso Espírita de 1906, lo que será motivo de un material específico

La brujería en México. Un lucrativo 'business'


• El mercado de Sonora, en la Ciudad de México es el epicentro del esoterismo
• La Justicia castiga penalmente a quienes se lucren con la superstición de otros


A la muerte le piden la vida y a Satanás la inmortalidad. Con los rituales de vudú castigan a quién estropeó un matrimonio y regalan al infierno, chivos negros para alcanzar la eternidad. La brujería en México no es sólo un lucrativo negocio, sino un 'business' muy serio que observa con lupa a quién se mete en sus garras.
Hechiceros, brujos, santeros y charlatanes. Un conglomerado de curiosos personajes que cada mañana levantan su particular teatrillo, al grito de: "¿Qué se le ofrece? Todo lo tenemos, "pídanos lo que quiera"
"Curo y mando enfermedades", "desuno matrimonios", "hacemos rendir tu negocio", "te pactamos con Satanás". El mercado de Sonora en la Ciudad de México conocido como "el mercado de los brujos y animales", es el templo del esoterismo y la brujería a nivel mundial. Hasta este pintoresco lugar acuden desde los cuatro continentes, en busca de sus exóticos productos, como la miel que "atrapa hombres" o la loción corporal "amansa guapas", que son venerados por los seguidores esotéricos.
Los orígenes de la brujería en México son verdaderamente ancestrales. Desde la prehispánica cultura olmeca y sus creencias en los seres sobrenaturales, a la veneración de los santos del catolicismo y los rituales indígenas, el resultado espiritual en el país azteca es un conglomerado de ideologías donde todo cabe y convive en perfecta armonía, y donde es muy común adoptar la brujería como un segundo sistema de creencias.
La bruja de magia negra, Lukcero Aghakan es una de las más conocidas y respetadas del mercado. Se anuncia en televisión como "la dama que domina los secretos de las ciencias ocultas y el más allá. Sus padres eran brujos así que desde que era una niña se recuerda distinta,con "poderes especiales".
Ella se dedica en exclusiva a la magia negra, la utilizada para hacer el mal. "A mis clientes siempre les digo, que si me encargan que alguien muera, lo conseguirán, pero la magia negra es algo muy serio que tiene un efecto boomerang. Si alguien viene solo por divertirse, ya puede cuidarse, porque después le puede pasar algo".
Los asuntos del corazón son lo más demandados entre los miles de fieles que acuden en masa hasta aquí. "Es la gran preocupación de todas las personas. Quieren saber si encontrarán pareja, aunque este año con la crisis la vela de la fortuna también es muy vendida", cuenta Lupita, en su puesto de velas mágicas.
Jessica que es una asidua cliente, acude casi cada mes para surtir de distintos productos a toda la familia, "para que mi hijo apruebe los exámenes", "para que mi otra hija encuentre trabajo", "para que la otra que tiene novio, consiga una bonita boda". Todas las personas entrevistas en el mercado, los que esperan una lectura de cartas, los que compran los ingredientes de los hechizos, son unánimes en una sola palabra: Fe.
Creer o no creer… en uno mismo. La falta de autoestima, la falta de afectos, la falta de dinero. Las carencias se subsanan a golpe de talonario. Hay precios para todos los bolsillos, todo depende de la habilidad personal en el imprescindible regateo.
Por un amarre, el hechizo más demandado cuyo fin es retener a la persona amada, cobran unos 2.000 pesos (124 €), por una lectura de tarot, 200 pesos (13 €) y por rituales de vudú o brujería negra, las cifras cambian radicalmente. Desde 5.000 pesos (310 €) hasta sesiones de videncia que pueden alcanzar los 300.000 pesos (cerca de 19.000 €).
"Lo que cada uno quiera", responden muchos de estos profesionales esotéricos, "no cobramos", dice un joven, "sólo quiero ayudar a los demás". La cámara les inhibe de contar la verdad. Sin embargo la realidad es bien distinta y muy escalofriante.
Sólo hay que adentrarse en los laberínticos pasillos para saber que aquí se puede encargar de todo, y esta palabra cobra en México su entero significado.
Las estafas y los falsos brujos han crecido tanto en los últimos años, que por primera vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dicta una resolución para castigar penalmente a quienes lucren con la superstición o ignorancia de las personas y penaliza a quienes de "modo abusivo", obtienen un beneficio económico a partir de la superstición de los otros.
Los pasillos del mercado de Sonora son laberínticos. Al fondo y algo escondido, se encuentra el mercado de los animales. Conejos, perros, gatos que se mezclan con serpientes, tarántulas o cualquier otro animal que uno se puede imaginar, porque los tienen todos, los legales y los ilegales. Pero este es otro reportaje, que daría para realizar una serie entera.

La brujería aliada de los políticos

Poder. Es la razón principal de algunos políticos de México –y de otros países- para recurrir a la brujería. Necesitan confianza para ganar elecciones y gobernar
José Gil, autor del libro Los Brujos del Poder


"Necesitan confianza para ganar elecciones y gobernar. Otros que buscan mantenerse, y algunos más lo que pretenden es aumentar el poder que ya tienen", explica Gil.
Pero no es todo, porque los políticos también utilizan la magia para defenderse o atacar adversarios, le dice a BBC Mundo Antonio Vázquez, el llamado Brujo Mayor de México.
"Estamos en el equipo de muchos candidatos. Les quitamos las malas vibraciones que les ponen para hacer daño o bloquear su carrera", explica.
Y no es cuestión de ideología, afirma Vázquez, porque brujos, chamanes y espiritistas trabajan con candidatos de izquierda, derecha o los que se dicen independientes.
“Las personas de magia tenemos un intenso deber: que llegue al gobierno la persona que más ayude al pueblo", asegura el Brujo Mayor.
Espíritus gobernantes
Hace mucho tiempo que la magia y los espíritus acompañan la vida política de México.
Estamos en el equipo de muchos candidatos. Les quitamos las malas vibraciones que les ponen para hacer daño o bloquear su carrera
Antonio Vázquez, el llamado Brujo Mayor de México
Algunos historiadores han documentado que el presidente Francisco Madero, quien encabezó el movimiento de la Revolución en 1910, era un ferviente devoto del espiritismo.
Madero creía que su trabajo político fue dictado por un espíritu, al que identificaba con las letras "BJ", señala José Gil en su libro.
Varios de sus sucesores mantuvieron esta creencia, incluso Plutarco Elías Calles, quien gobernó al país entre 1924 y 1928.
Públicamente el presidente decía no tener creencias religiosas, pero según Gil en los últimos años de su vida participó en sesiones del Instituto Mexicano de Investigación Psíquica.
Calles fue un radical anticatólico. Durante su gobierno ocurrió la Guerra Cristera, un movimiento armado que causó la muerte a miles de personas.
Charlatanes
La creencia en magia y protección espiritual es una práctica vigente.
En los últimos años, todos los presidentes de México aceptaron que chamanes les hicieran una "limpia", es decir, un rito para alejar las malas vibraciones y protegerlos de posibles hechizos.
Es parte de la cultura del país, dice José Gil. "En 2005 una encuesta oficial reveló que los mexicanos creen más en la fe que en la ciencia para curar enfermedades".
Pero los conjuros no siempre funcionan, sobre todo si los practica algún charlatán "que también los hay" entre los brujos, reconoce Antonio Vázquez.
En 2000, por ejemplo, muchos pronosticaron que el PRI se mantendría en el poder, pero en la elección de ese año el ganador fue el opositor Vicente Fox.
Algo parecido ocurrió en Quintana Roo. El fiscal del estado, Francisco Alor, le dice a BBC Mundo que el presunto vidente ofreció devolver en varios pagos el dinero que le fue entregado.
"Pero la Procuraduría va a actuar, independientemente del arreglo entre particulares".

México ya no es tan feliz

En el ranking que enlista a los países más felices del mundo, México cayó siete lugares este año respecto al año previo. Sin embargo, los mexicanos son más felices que los ciudadanos de Inglaterra, España o Japón.



México cayó desde el puesto 14 al 21 en el Informe 2016 sobre la Felicidad Mundial, que presenta la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable (SDSN) y el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia.

El reporte que se publica cada año en el marco del Día Internacional de la Felicidad, que se celebra el 20 de marzo, analiza el sentir de mil personas de cada uno de los 157 países que evalúa en las categorías de Producto Interno Bruto per cápita, servicios sociales, esperanza de vida, libertad para hacer elecciones de vida, generosidad y percepción de corrupción.

Los mexicanos, sin embargo, son más felices que en países como Inglaterra, Argentina, Colombia, Francia, España, Italia, Japón, Rusia, Jamaica, China y Grecia.

En tanto, Dinamarca se coronó como el país más feliz del mundo quitándole el trono a Suiza.

Estos son los 10 países más felices entre 2013 y 2015 según el ranking:

Por el contrario, Siria, Afganistán y ocho países de la región subsahariana en África se encuentran al final de la lista:
Los más felices
PAÍS CALIFICACIÓN
1 Dinamarca 7.52
2 Suiza 7.5
3 Islandia 7.5
4 Noruega 7.49
5 Finlandia 7.41
6 Canadá 7.4
7 Holanda 7.33
8 Nueva Zelanda 7.33
9 Australia 7.31
10 Suecia 7.29
Source: Ranking of Happiness 2013-2015 Get the data



Los menos felices
PUESTO PAÍS CALIFICACIÓN
148 Madagascar 3.69
149 Tanzania 3.66
150 Liberia 3.62
151 Guinea 3.6
152 Ruanda 3.51
153 Benin 3.48
154 Afganistán 3.36
155 Togo 3.30
156 Siria 3.06
157 Burundi 2.90
Source: Ranking of Happiness 2013-2015 Get the data


Por el contrario, Siria, Afganistán y ocho países de la región subsahariana en África se encuentran al final de la lista:

Aumentarán horas de clases para preescolar y primaria: SEP

Si las escuelas se deciden por el esquema de 200 días de clases, los niños de preescolar pasarán 4 horas en la escuela y los de primaria 5 horas, pero si optan por 185 días en primaria estarán 5.5 horas y los de preescolar 4.5 horas.


El titular de la SEP presentó a supervisores el funcionamiento del nuevo modelo del calendario flexible. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la propuesta de Escuela al Centro, será obligatorio que los niños de primaria aumenten más de 100 horas al año de clases, mientras que para preescolar deberán incrementar 200 horas por año, esto para un mejor aprovechamiento de la jornada escolar, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aurelio Nuño, titular de la dependencia, detalló ante supervisores del Distrito Federal el funcionamiento del nuevo modelo de calendario flexible, donde se dieron a conocer las modificaciones a la jornada escolar.

Si las escuelas, junto con padres de familia y supervisores deciden permanecer en el esquema de 200 días de clases, los niños depreescolar pasarán cuatro horas en la escuela; mientras los de primaria cinco horas, esto implica un aumento de 11 por ciento respecto al ciclo escolar pasado.


De acuerdo con documentos de la SEP, si los planteles deciden reducir quince días de clases y toman la nueva opción de 185 días en la primaria los alumnos permanecerán 5.5 horas y los de preescolar 4.5 horas, es decir, su jornada diaria se ampliará por media hora.

Según la información de la SEP, esto ni implicará ampliación de horas laborales para los maestros y "respeta puntualmente los derechos laborales".

Para las escuelas secundarias, la jornada diaria se mantendrá en 5.8 horas de jornada diaria.

En 2015-2016, el número de horas al año era de 900 por 200 días de clase, mientras el de preescolar era de 600 horas por año y ahora será de 800 horas por año.

Durante la presentación, Aurelio Nuño afirmó que los supervisores de zona serán quienes decidan si la escuela puede adoptar el nuevo calendario escolar.

“Va a ser a través de ustedes como vamos a poder saber si las escuelas van avanzando en su nuevo modelo de organización o no. Es a través de ustedes como vamos a saber si la transferencia que haremos de recursos a las escuelas está funcionando o no. Va ser a través de ustedes que sabremos si los Consejos Técnicos Escolares están cumpliendo con su función o no”, dijo durante la reunión que sostuvieron en la SEP.

Peña Nieto envía iniciativa Ciclo escolar de 180 días y un máximo de 200 días

La reforma a la Ley General de Educación modifica la duración del calendario escolar y pueda establecerse un mínimo lo que permitirá hacer eficiente el tiempo de clases.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado, una serie de reformas a la Ley General de Educación para modificar el calendario escolar, y establecer una duración mínima de 185 días y una máxima de 200 días efectivos de clases.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa que reforma los artículos 13, 51, 53 y 69 y que señala que existe evidencia para sugerir una mayor importancia de la duración de la jornada escolar sobre el tiempo del ciclo lectivo.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo Federal recuerda que se tomó la decisión de ampliar los días del calendario escolar de 180 a 200 días, tras la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización Básica en mayo de 1992.



Argumentó que con más días de clase, la calidad de la educación automáticamente mejoraría. Sin embargo, ese enfoque dejó de lado el aspecto central de la duración de la jornada escolar diaria y lo que en ese tiempo se realizaba en las escuelas.

Expuso que hoy parece claro que en materia de calendario escolar, la variable más eficiente no es su extensión, sino el máximo aprovechamiento del tiempo escolar de cada día para ofrecer a los alumnos múltiples posibilidades de desarrollo y aprendizaje.

Se argumentó que con base en los resultados de diversas pruebas internacionales, no parece haber una correlación positiva entre la actual duración del ciclo lectivo y el éxito escolar, porque no se usa eficientemente el total del tiempo de clases ni se logra involucrar activamente al total de alumnos en ellas.

Igualmente se subraya que antes de realizar ajustes al calendario escolar, se escuche la opinión de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación, en su carácter de instancias de consulta, cuyo objeto en términos de lo previsto en la Ley General de Educación, es participar en actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad de la educación pública.

Dentro de la iniciativa se hace referencia de que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el promedio de días clase por ciclo escolar en educación primaria es de 185 días con 791 horas de instrucción obligatoria. En México, las cifras comparables son superiores 200 días y 800 horas, respectivamente.

La revisión comparada de esta información establece que los países con los mejores puntajes en las pruebas internacionales del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), tienen por lo general menos días y horas en sus calendarios escolares que México.

Polución mata a 20 mil 500 cada año

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias informó que la exposición al ozono está ligada a la mortalidad por causas específicas como espiratorias, cardiopulmonares, cardiovasculares, cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infección respiratoria baja.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) estimó que la contaminación del aire en el Valle de México es la causa de cerca de 20 mil 500 muertes anuales, sobre todo por enfermedades como la disminución de la función pulmonar, infecciones respiratorias y bronquitis.

De acuerdo con datos de esa institución, adscrita a la Secretaría de Salud, los casos más frecuentes que atiende el sector en contingencias atmosféricas como la que atraviesa actualmente la Ciudad de México, es por la exposición crónica al ozono, en donde se reduce la función pulmonar, además de provocar síntomas respiratorios como tos, flema y sibilancias.

La exposición a este contaminante, establece el INER, “está positivamente ligada a la mortalidad por causas específicas como espiratorias, cardiopulmonares, cardiovasculares, cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infección respiratoria baja”.


También se incrementan los casos de enfermos por “exposición a material particulado”, asociados con tos crónica, bronquitis, disminución en el control de asma, disminución en la función pulmonar y en general disminución en la calidad de vida.

Otros casos que se eleven en estas fases de contingencia ambiental son por la exposición al dióxido de nitrógeno, en donde los enfermos presentan síntomas de disminución del desarrollo de la función pulmonar y un incremento en visitas hospitalarias por infecciones respiratorias agudas, así como por dióxido de azufre, que puede afectar al sistema respiratorio y las funciones pulmonares.

De manera extraña “se ahogó” en cisterna de un Gimnasio en Ecatepec




Una mujer murió ahogada tras caer dentro de una cisterna ubicada en el interior de un gimnasio en la colonia Ciudad Cuauhtémoc en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Los lamentables hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 horas dentro del Gimnasio de Box denominado “Bony Salas” marcado con la manzana 1 lote 19 en la calle Tepochcalli, cuando al parecer la dama de entre 30 y 35 años quien se dijo realizaba la limpieza del lugar cayó al vació, pero fue descubierta hasta que alguien llegó al lugar y la vio dentro del agua por lo que decidió llamar a los servicios de emergencia.

Al lugar arribaron paramédicos de los Servicios de urgencias del Estado de México (SUEM) quienes tras revisar a la mujer solo reportaron su deceso ya que había muerto ahogada y ya no presentaba signos vitales

Por lo que elementos de la policía municipal a bordo de la unidad número 21-101 procedieron a resguardar el inmueble hasta donde también llegó una unidad de la Cruz Roja, pero la muerte de la occisa ya había sido ratificada y solo le brindaron atención médica a la madre de la víctima quien entro en crisis nerviosa tras recibir la noticia de que su hija de nombre Lupita “N” había muerto

Tras dar fe de los hechos, personal de la procuraduría mexiquense ordenó el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal centro, para realizar la necropsia de ley y continuar con las investigaciones


Cae ladrón de Tiendas “3B” en Ecatepec

Un hombre fue detenido por elementos de la policía municipal luego de que asalto una tienda de la cadena “3B” en el poblado de Chiconautla en Ecatepec



Por Beda Peñaloza

Los hechos sucedieron al filo de las 13:30 horas del día miércoles en el establecimiento ubicado en Circuito Laboratorio, cuando el sujeto de alrededor de 41 años de edad ingreso al inmueble y ahí saco unas mercancías y salió del lugar, por lo que empleados al ver una patrulla que pasaba, dieron parte señalando al malhechor que intentaba huir a bordo de una motoneta color rojo con placas de circulación del Estado de México 1P1-XB.

Por lo que los elementos empezaron la persecución asegurándolo unas cuadras más adelante, y fue identificado por los trabajadores del lugar

Los uniformados, procedieron a trasladar a quien dijo llamarse Mario Alberto Guerra Évora, quien dijo ser residente de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, a las instalaciones del centro de Justicia de San Cristóbal centro y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

La parte acusadora procedió a efectuar su declaración de los hechos que quedaron asentados en la carpeta de Investigación 344610830151816

Dueño de gimnasio baleado con diábolos por delincuentes en Ecatepec

El propietario de un gimnasio fue lesionado por delincuentes con armas cargadas con diábolos, luego de que forcejeo con ellos tras oponerse a ser asaltado en calles de la colonia Fovissste en Ecatepec, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital para que fuera atendido


Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron al filo de las 22:00 horas en la calle José María Morelos a las afueras del inmueble marcado con el número 36, cuando dos malhechores llegaron al gimnasio que ya se encontraba cerrado y al abrir la puerta el dueño fue amenazado por los sujetos quienes con armas en mano y palabras altisonantes le dijeron “esto ya valió madres, es un asalto asi que entréganos todo lo que tengas”, pero la victima al intentar de oponerse comenzó a forcejar con ello y uno de ellos le disparo en la cara y en el rostro y huyeron del lugar.

Fueron vecinos que vieron al hombre sangrando quienes solicitaron el apoyo de una ambulancia ya que el lesionado aún se encontraba consiente y había solicitado lo ayudaran y al lugar arribaron policías municipales quienes resguardaron el lugar

Mientras que paramédicos de la Cruz Roja, quienes procedieron a revisar al hombre de entre 45 y 48 años de edad, quien tenía una herida en la mejilla derecha y dos más en el brazo izquierdo penetrada por diábolos, por lo que procedieron a trasladarlo al hospital de Las Américas para que ahí fuera atendido.


Incluye Ecatepec a 88 personas para tareas administrativas en programa de empleo temporal

*Por primera vez ocupó trabajadores para la captura de datos y elaboración de censos

Para esta nueva etapa, el Gobierno de Ecatepec contrató a 88 personas para labores administrativas –como captura de datos y elaboración de censos de programas sociales– para el Programa de Empleo Temporal (PET); ellos forman parte de un total de mil 438 trabajadores, de los cuales la mayoría realizan trabajos de mantenimiento y mejora de imagen urbana.
A seis meses de concluir la licenciatura en Derecho, Mónica Torres, vecina de la colonia San José Jajalpa, es una de las nuevas trabajadoras administrativas, quien cuenta con la oportunidad para ayudar a las personas a que ingresen a beneficios sociales como “70 y Más”, “Techos Firmes”, “Apoyos a la Vivienda”, “Apoyos Alimentarios”, “Mujeres que Logran en Grande”, entre otros.
“Este programa es una gran oportunidad para los jóvenes, puedo aplicar mis conocimientos y compartirlos para apoyar a la gente que lo necesita como madres solteras, adultos mayores o personas con discapacidad”, resaltó.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destina a Ecatepec una inversión de más de cuatro millones de pesos para la contratación de mil 438 personas, quienes trabajarán durante tres semanas, con jornadas laborales de ocho horas de lunes a viernes, para obtener un pago de más de 2 mil 800 pesos.
“Son tareas muy específicas, no complicadas, que nos permite solidarizarnos con las familias para que puedan obtener un beneficio económico y a su vez generamos un círculo virtuoso en el que nos dan su mano de obra para embellecer a nuestro municipio”, aseguró.
Los empleados administrativos provisionales están capacitados al tener estudios de nivel escolar medio superior y superior, conocimientos básicos de cómputo cuya labor reforzar las labores para auxiliar en el registro de los beneficiarios.
Algunos de los requisitos para participar en este programa son tener la mayoría de edad, habitar en Ecatepec, no contar con empleo y pertenecer a grupos prioritarios, además de presentar documentos como acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, identificación oficial, entre otros.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Población Económicamente Activa en Ecatepec es de 699 mil personas, de las cuales 65.25 por ciento son hombres y 34.75 son mujeres; en el último censo registró que 37 mil 500 personas no cuentan con un ingreso fijo y de ellas, 74 por ciento son hombres y el resto mujeres.
Para mayores informes, los interesados en participar en las labores de rehabilitación de sus comunidades pueden acudir a la Dirección de Desarrollo Social ubicada en calle del Sol Norte S/N, esquina 5 de Mayo, San Cristóbal Centro o comunicarse al teléfono 5770 2673.

Incendian auto robado en Ecatepec

Le prenden fuego a un auto que al parecer había sido robado y abandonado en calles de la colonia San Agustín segunda sección en Ecatepec, se presume que pudieron haber sido quienes los sustrajeron de sus dueños para borrar algunas huellas del delito



Por Beda Peñaloza

El siniestro ocurrió alrededor de las 05:00 de la mañana del jueves sobre avenida Santa Prisca entre las calles Sur 32 y 34, cuando el vehículo color blanco tipo Sabame el cual ya no traía placas, fue quemado al parecer por sujetos que antes de prenderle fuego lo desmantelaron y huyeron del lugar.

Fueron los vecinos preocupados que al ver que ardía en llamas, ante el temor que se profanara el fuego hacia una tortillería, de inmediato llamaron a los servicios de emergencias

Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos arribaron al sitio del percance y procedieron a realizar las maniobras para poder sofocar el fuego y verificar que ninguna persona se encontrara en el interior del auto que fue abandonado afuera del domicilio marcado con el número 102

Policías municipales acordonaron la zona mientras los vulcanos realizaban la ardua labor, ya que comenzó a incendiarse parte de la lona perteneciente a una tortillería denominada Santa Prisca” y donde varios colonos murmuraron que ese auto ya tenía varios días que había sido abandonado ahí y que presumiblemente los mismos delincuentes regresaron a desvalijarlo y prenderle fuego presumiblemente con la finalidad de borrar las huellas que dejaron

Paramédico acribillado al oponerse atraco en un autobús en la Mèxico-Pachuca

Ladrones asesinan a paramédico del ERUM, tras resistirse a ser asaltado al interior de una unidad de transporte público cuando circulaba por la autopista México-Pachuca a la altura del municipio de Tecámac


Por Beda Peñaloza

Los hechos se suscitaron minutos antes de las 11:30 horas del día jueves cuando el camión de la línea de autotransporte Elite con placas de circulación 374-HX2 transitaba a la altura del kilómetro 24 con dirección a la Ciudad de México, cuando dos sujetos que se hicieron pasar por pasajeros, se levantaron de sus asientos y con armas en manos empezaron amenazar a los usuarios y al llegar a la víctima que traía puesto su uniforme de trabajo y negarse a entregarles sus pertenencias uno de ellos le disparó y de inmediato obligaron al conductor de la unidad a que se detuviera para ellos poder escapar

Por lo que el joven de 22 años trabajador del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que fue identificado como Alejandro Hernández, quedó tirado sobre los asientos dentro del autobús por lo que el chofer siguió su camino y al llegar a la caseta de peaje de Ojo de agua solicito ayuda

Por lo que al lugar arribaron paramédicos de protección Civil quienes tras intentar brindarle los primeros auxilios solo reportaron su deceso

Elementos de la policía federal procedieron acordonar el lugar donde quedó el cadáver, mientras varios pasajeros fueron atendidos debido a las crisis nerviosas que presentaban.

Tras realizar los peritajes correspondientes y dar fe de los hechos, personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Ecatepec, para realizar la necropsia de ley asi mismo se dio inicio a la carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del Crimen


Para brindar calidez a las familias del Distrito XXI ADN-Francisco Cabrera y Alejandra López entregan Cobijas en Ecatepec




Para apoyar en las inclemencias climáticas, ante estos fríos que se han desatado y con el objetivo de brindar calidez a las familias, Alejandra López Castillo, Consejera Nacional del PRD y la organización ADN- Francisco Cabrera Hermosillo, realizaron la entrega de cobijas beneficiando a pobladores del distrito XXI en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Caminando por diversas colonias que conforman ese distrito electoral, como son Hank González, Tablas del Pozo, Xochitenco, Benito Juárez y Tulpetlac, entre otras, López Castillo, platicó con los ciudadanos de las problemáticas que viven en su comunidad, al mismo tiempo que les obsequió cobijas.

Reunida con las personas, la integrante de la Expresión ADN-Francisco Cabrera, dijo que es importante abrigarse bien ante estos desatados fríos que se han presentado en todo el territorio mexiquense y que se han sentido muy fuertes en Ecatepec.

Desde hace varias semanas la ex edil, acompañada de sus coordinadores de zona ha encabezado la entrega de cobijas en la cual se han visitado diversos lugares de la cabecera municipal y un gran número de comunidades con la a intención dar apoyo a personas de sectores vulnerables para cubrirse de las inclemencias del tiempo.

En entrevista dio a conocer la Consejera Nacional del PRD, Alejandra López Castillo, que continuará realizando recorridos por calles del municipio de Ecatepec, buscando contribuir solidariamente con los ciudadanos del municipio y obsequiando más apoyos a personas que verdaderamente lo necesitan.

Edoméx trabaja en favor del medio ambiente : Diputado Tassio Ramírez



TOLUCA DE LERDO, EDOMEX.- Ante el posicionamiento del gobierno de la Ciudad de México, en señalar que los estados colindantes son responsables de la contaminación de la capital del país, el diputado Tassio Ramírez, dijo que el gobierno del Estado de México ha dado los resultados necesarios en el tema para proteger a la ciudadanía y trabaja a la vanguardia en materia ecológica.

Debido a la reciente activación de la fase uno de la contingencia ambiental en la zona metropolitana del Valle de México, el integrante del Partido Verde Ecologista, realizó un llamado a la población para seguir las recomendaciones de las autoridades y, con ello, combatir la contingencia por ozono.

El diputado local reconoció el trabajo y medidas de la Secretaría del Medio Ambiente, y el Gobierno del Estado de México, para la protección de los habitantes del Valle de México, e instó a la población a seguir las recomendaciones de las mismas.

“El Gobierno del Estado de México ha creado grandes alternativas en favor del medio ambiente, como la construcción del teleférico de Ecatepec que beneficiará a más de 300 mil ciudadanos, los trabajos para el tren interurbano Toluca-México, acceso gratuito al Mexibús tras la contingencia por ozono, entre otros proyectos que ponen a la entidad a la vanguardia sobre el tema, no merecemos culpas ajenas, todos somos responsables del cuidado del medio ambiente” exclamó Tassio Ramírez.

Por otra parte señaló - “es importante dar prioridad el uso del transporte público, compartir el automóvil o el uso de bicicleta para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación atmosférica en México ha provocado muertes, las cuales aumentaron a 21 mil casos registrados en 2010, esto debido a las partículas suspendidas que penetran en los pulmones, y ello provoca problemas severos en el cuerpo, como asma hasta infecciones respiratorias inferiores.

“No podemos seguir permitiendo que estos factores eleven los costos de la salud pública, que no solo se derivan del uso excesivo del coche y las emisiones que genera, también a la falta de sanciones por parte de las autoridades locales, principalmente de la Ciudad de México, donde ha incrementado de manera catastrófica los índices negativos en la calidad del aire“– subrayó el Presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos de Legislación y Administración Municipal.

Piden promover matrimonios igualitarios en todo el país



CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2016).-Legisladores federales, académicos y activistas exhortaron a modificar el Código Civil para que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en cualquier lugar del país.

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que impulsarán legislar en favor de los derechos humanos de todas las personas, sin importar sexo o preferencia sexual.

El marco del foro "Hacia una armonización legal del matrimonio igualitario", aseguraron que se deben de aprobar leyes "garantistas" que busquen beneficiar a todos los habitantes de este país.

En ese mismo sentido, el perredista David Razú, promovente de la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México, hizo un llamado a los diputados federales a legislar en favor de los derechos humanos de todas las personas.

"Estamos hablando de derechos humanos, más allá de identidades o preferencias sexuales, se trata de las garantías que tienen todas las personas y el trabajo legislativo es justo ese garantizar los derechos de todos los mexicanos", expuso.

Mónica Arriola, historia de un agravio


16 de Marzo de 2016
El fallido acto de atrición de Luis Castro se produjo en la funeraria de Cuajimalpa, donde ayer se velaba el cuerpo de Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo. Alguna vez la fallecida senadora de Nueva Alianza nos contó cómo el actual presidente de ese partido defraudó su confianza y, literalmente, la obligó a renunciar a la secretaría general de ese partido.
Colaboradores de Arriola nos aseguran que don Luis no pasó el filtró de la capilla Premiere, donde se encontraba la familia, encabezada por Elba Esther, y el cuerpo de Mónica. A la funeraria llegó el presidente del Panal acompañado de diputados de ese partido. Hizo declaraciones a los reporteros, antes de subir al segundo piso de la funeraria, donde está la mencionada capilla. “Fuera había una fila de gente formada que quería entrar a la capilla. Cuando llegaba al filtro, daba su nombre. Adentro decían si pasaba o no. Él estuvo parado afuera alrededor de media hora y se retiró. Nunca entró”, nos aseguran.
Mónica tuvo que renunciar a la secretaría general de Nueva Alianza porque Castro estuvo a punto de expulsarla.
Crónicas de ese episodio, ocurrido en 2013, cuentan que la decisión de sacarla la tomó conjuntamente con Juan Díaz, heredero de la secretaría general del SNTE. Recuerdo vagamente fotos que la senadora nos mostró en algún restaurante de la Zona Rosa. Aparecían imágenes de numerosos contingentes de la policía rodeando sus oficinas, como si ella fuera una vulgar delincuente. No olvido su tono de irritación, su sentimiento hacia Castro y Díaz, su impotencia ante la traición.
Luis Castro creció dentro del Panal al amparo de Elba Esther. Lo protegió. Fue becario del SNTE y “embajador de la maestra en España” más de una década, según una nota de Andrés Becerril, publicada el 7 de marzo de 2013 en Excélsior.
Gordillo había depositado toda su confianza en Castro. Permitió y fomentó que asumiera el liderazgo del partido en 2011, con Mónica como su compañera de fórmula. Eran tiempos de poder de la familia Gordillo.
Pero apenas iniciaba el sexenio del presidente Peña, cuando la maestra fue detenida y recluida en el Penal de Tepepan bajo graves cargos: operación de recursos de procedencia ilícita. La PGR acusó a La Maestra de malversar recursos por dos mil 600 millones de pesos.
Pasó el tiempo. Mónica incomodaba al sistema. Necesitaban incondicionales. Castro lo era. Juan Díaz también. Vinieron presiones y amenazas. La senadora optó por mandar al carajo la secretaría general y dedicarse al trabajo legislativo.
Durante los tres años y pico que ocupó el escaño, trabajó muy duro. La senadora del PRI, Cristina Díaz, dijo ayer en tribuna que, en ese lapso, presentó 69 iniciativas.
Al funeral de Mónica sólo asistieron los senadores del PAN, Mariana Gómez del Campo y Ernesto Cordero, además del gobernador Manuel Velasco. La familia comunicó a la Mesa Directiva de la Cámara alta que quería velarla en la intimidad. Sólo con los más cercanos. “Querían un velorio lo más lejos de la política posible”, nos dijeron. Se respetó ese deseo.
Acompañaron a Mónica en su última morada el empresario y exdiputado del Panal, Alberto Cinta; Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del PRI; el profesor Rafael Ochoa, Gerardo del Mazo. Nadie del gobierno federal estuvo presente. El presidente Enrique Peña mandó una corona de flores.
En el Senado le dedicaron la parte final de la sesión. Dos enormes moños negros colgaban de la tribuna. En el centro, su fotografía. El asunto con el que cerraron la sesión fue el último punto de acuerdo que presentó Arriola. El texto insta a la Cámara de Diputados a aprobar la Ley de Desapariciones Forzadas “porque ya venció el plazo fijado”.
El momento fue aprovechado por numerosos senadores, de izquierda a derecha, para hacer un reconocimiento a la labor de la senadora del Panal, que dejó este mundo en plenitud. Tenía apenas 44 años. Falleció luego de una prolongada batalla contra un cáncer que parecía superado, pero que reapareció más agresivo en mayo del año pasado. En sus intervenciones, todos los senadores coincidieron en un punto, al que este reportero se suma: “Mónica, te vamos a extrañar…”.
A Elba Esther le fue extendido un permiso especial para asistir a los servicios fúnebres de su hija, tras lo cual regresó al hospital de la colonia Roma, donde se encuentra internada hace semanas, debido a su estado de salud.

Xóchitl Gálvez y el jefe Diego ..Balconeo


• Muy comentada en los corrillos políticos la balconeada que Xóchitl Gálvez les dio a los invitados del cumple 75 de El Jefe Diego. El reproche que se le hace a la delegada en Miguel Hidalgo es que la periscopeada —el término está de moda— le proporciona misiles a López Obrador para darle peso a su frase preferida: la mafia en el poder.
“López Obrador va a decir, ¿no que no? Allí los tienen juntos, los de la mafia en el poder. Priistas, panistas, perredistas y los poderes fácticos”, consideró el senador del PAN Javier Lozano. En la fiesta había dirigentes de los tres partidos, ministros de distintas iglesias, profesionistas, empresarios, funcionarios, periodistas, académicos, dos expresidentes: Carlos Salinas y Felipe Calderón. Pero tambiénCarlos Slim, Carlos Navarrete, Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Castañeda…
“Fue una reunión de la pluralidad, que es lo que México necesita; que la unidad y la concordia no se confundan con complicidades o turbiedades”, dijo Fernández de Cevallos al periodista Pepe Cárdenas. El Jefe Diego dejó en claro su molestia conGálvez. “Fue algo de buena fe, pero imprudente, impropio. Un encuentro privado debe ser respetado”, dijo.
La delegada en Miguel Hidalgo admitió que periscopear la fiesta “fue un error que no volveré a cometer”.
Pero luego justificó: “Cuando llegué, la misma gente pedía que utilizara su red social. ¿Hoy no nos vas a periscopear?”, preguntaban.
Se lo tomó en serio. Se atrevió, transmitió y evidenció

México, con deficiencias en sistema para el retiro

Ante el bajo nivel de regulación que existe en el país para fomentar la complementación con planes privados a los de la seguridad social, México se ubicó en el lugar 19 de 25 países que conforman el Índice Global de Pensiones.


El sistema de pensiones de México se ubicó en la posición 19 de un total de 25 que conforman el Índice Global de Pensiones (Melbourne Mercer Global Pension Index) en 2015, por el bajo nivel de regulación que existe en el país para incentivar la complementación con planes privados a los de la seguridad social.

Enrique Marín, director de Retiro de Mercer, dijo a El Financiero que si bien el sistema de pensiones tiene algunas características buenas, también tiene deficiencias que tienen que atenderse, como que exista una regulación que incentive la creación de planes privados de pensiones y que se impulse la generación de mayor ahorro.

Los expertos recomendaron elevar el nivel de ahorro, mejorar el marco regulatorio para el sistema de planes de pensiones privados y elevar el nivel de deducibilidad fiscal para las contribuciones de las empresas

Un lujo para familias pobres carne y leche



La espiral inflacionaria en el aumento de los alimentos básicos golpea de manera severa a la economía familiar, sostienen las amas de casa y dicen que el salario del obrero no alcanza para comer carne, ni tomar leche, pues estos alimentos son de lujo para las familias pobres, señalan.

De acuerdo con Antonieta Anguiano y Ubalda Sánchez, el salario de un obrero no alcanza ni para un kilo de carne, la leche cuesta hasta 19 pesos un litro, además de que depende de su presentación.

Un garrafón de agua vale 35 pesos; un kilo de huevo, 28 pesos; un pasaje mínimo, 8 pesos; un pasaje en el metro, 5 pesos; un kilo de azúcar, 16 pesos; un kilo de piloncillo, 22 pesos; un par de zapatos en el tianguis, 130 pesos; un kilo de tortilla, 12 pesos, y así sucesivamente. No hay dinero que alcance para alimentar a una familia de seis integrantes que desayunan, comen, cenan, visten, pagan luz, agua y otras importantes necesidades prioritarias.

Lo grave del caso es que la mayoría de la población carece de la protección social, son subempleados dedicados al comercio informal, la falta de empleo y oportunidades de los nuevos profesionistas los obliga a dedicarse a otras actividades y muchos más buscan el sueño americano.

Precio del limón sube hasta 33%; Profeco alista sanciones

La Profeco refirió que no hay justificación para el alza en el costo del cítrico, que se ubica hasta en 27.90 pesos con semilla y en hasta 22.90 sin semilla, por lo que sancionará a comerciantes y distribuidores que no acrediten el aumento.



Profeco sancionará a distribuidores y comerciantes que no acrediten motivos para aumentar el precio del limón. (Cuartoscutro)
El limón subió de precio entre 8 y hasta 33 por ciento entre el 7 y el 11 de marzo, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.

Debido a lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco) alertó que no existe justificación para el alza.

El kilo de limón con semilla se vende en 22.90 pesos y hasta un precio máximo de 27.90 pesos por kilo; mientras que sin semilla se vende entre 21.90 y hasta 22.90 pesos por kilo, de acuerdo con la herramienta Quién es Quién en los precios de la Profeco.


A través de un comunicado la Profeco anticipó que sancionará a distribuidores y comerciantes que no acrediten motivos para aumentar el precio del cítrico.

La procuraduría añadió que se reforzará la vigilancia en los principales centros de distribución y abasto de limón.

“La Profeco puede imponer sanciones a los distribuidores y comerciantes por no exhibir los precios del limón y no acreditar de manera documental el origen o motivo de eventuales variaciones en su precio”, explicó.


El SNTE Alerta de amenazas privatizadoras sobre educación en México



Juan Díaz de la Torre manifestó que en el SNTE coinciden con el enfoque de velar por que los docentes estén empoderados. NTX / ESPECIAL
Juan Díaz de la Torre señala que se están dando ataques, a nivel internacional y loca, a este sector
Es tarea del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), "alertar sobre las tendencias privatizadores y comercializadoras que amenazan la educación pública y a la escuela pública, cuyos intereses económicos pretenden disimularse bajo falsos pronunciamientos por la calidad de la educación", subrayó el dirigente de esa organización, Juan Díaz de la Torre.

Al participar en la inauguración del octavo Foro Internacional de Políticas Docentes, donde asistieron el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer y representantes de la UNESCO; Juan Díaz señaló que se dan ataques a la educación en el mundo.

"Estos ataques, orquestados a nivel internacional y local, han tenido efectos nocivos para la educación que se manifiestan en cuando menos tres aspectos:

"Uno, la escasez de docentes ante la falta de reconocimiento social a la profesión. Dos, la desvalorización de los docentes como resultado de los bajos salarios y las condiciones de trabajo, muy a menudo inferiores a las de los profesionales con calificaciones comparables en otros sectores".

Paralelamente a las violaciones graves de los derechos humanos y sindicales de los docentes en algunas regiones del mundo, así como los programas deficientes de preparación de maestros y de contratación de personal no calificado; la vulneración de la libertad académica y la autonomía profesional; la rendición de resultados, o de cuentas, con base en evaluaciones estandarizadas y la competencia individual como objetivo.

Como tercer aspecto, señaló la exclusión de los sindicatos magisteriales de la discusión sobre su materia de trabajo, ante lo cual dijo: "Hacemos un llamado respetuoso a los gobiernos para que aseguren un verdadero diálogo social y político con los sindicatos de docentes en el mundo".

Aseguró que en México ese diálogo se da de manera permanente entre el SNTE, la autoridad federal y los gobiernos de los estados, así como el derecho a la capacitación y el desarrollo profesional de docentes y directivos, junto con los salarios y condiciones de trabajo equiparables a los otros sectores con calificaciones similares.

Resaltó la importancia en este marco del respeto a los derechos humanos y sindicales, incluyendo la libertad de asociación, de organizarse y de negociar colectivamente.

"Sólo quien no ha tenido la necesidad de agruparse puede no entender lo que significa la visión del colectivo comprometido con un proyecto de la calidad de la educación, así como de la participación de los maestros en la definición de los estándares de enseñanza profesional", mencionó.

Juan Díaz de la Torre manifestó que en el SNTE coinciden con el enfoque de "velar por que los docentes y los educadores estén empoderados, sean debidamente seleccionados, reciban una buena formación, estén calificados profesionalmente, motivados y apoyados en el marco de sistemas educativos que dispongan de recursos suficientes, que sean eficientes y que estén dirigidos de manera eficaz”.

Mal, preocuparse por encuestas y no por economía: Videgaray


''Muy mal haría el secretario de Hacienda al estar distraído viendo los números distintos a los de la economía'', sostiene Videgaray. EL INFORMADOR / ARCHIVO
Destaca que hay una diferencia entre lo que está ocurriendo realmente con la economía y lo que la gente está percibiendo
CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2016).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que a casi un mes de las medidas anunciadaspara dar mayor estabilidad al peso, éstas han tenido un efecto positivo y se ha visto como ha recuperado su valor el peso mexicano, además de que otras variables también mejoraron.

Sin duda alguna se le dio estabilidad al mercado, pero cuando vemos en general como respondieron otras variables estamos observando los resultado positivos que buscamos pese a la volatilidad, señaló.
Sin embargo, Videgaray destacó que hay una diferencia entre lo que está ocurriendo realmente con la economía y lo que la gente está percibiendo.

Sostuvo que los recientes resultados dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la confianza de los consumidores, reflejan la dicotomía que hay entre lo que perciben y lo que realmente está sucediendo.

Ante esto, destacó las buenas cifras de consumo en tiendas de autoservicio, una mayor generación de empleos y una inflación estable. “Sin duda hay muchas cosas positivas en la economía mexicana”.

El titular de Hacienda aseguró que el Gobierno mexicano no bajará la guardia frente al dólar, ni ante la volatilidad y reiteró que se busca evitar que la debilidad del peso se traduzca en incremento de los precios.

“Buscamos proteger la capacidad de compra de las familias mexicanas”, comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Videgaray Caso aseguró que ya no se realizarán las subastas diarias de dólares, pero se intervendrá cuando haya movimientos claros de especulación.

Cuestionado sobre su posición en las encuestas electorales, Videgaray aseguró que sería grave y una mala señal para los mercados que el titular de la Secretaría de Hacienda se preocupara por los resultados de las encuestas electorales y no por los buenos resultados de la economía.

“Creo que sería bien grave que el secretario de Hacienda esté preocupado por eso, es un hecho que la instrucción que yo tengo por parte del Presidente de la República desde que me nombró en el cargo ha sido cuidar la estabilidad, fortalecer la hacienda pública, incluida la recaudación como lo hemos hecho, y tomar la medidas necesarias que no siempre son gratas”.

Muy mal haría el secretario de Hacienda al estar distraído viendo los números distintos a los números de la economía, sostuvo.
x

Videgaray y CONCAMIN abordan en reunión situación económica



La Secretaría de Hacienda informó que la reunión con los industriales duró más de cuatro horas.
o Destaca que el país está preparado para enfrentar el contexto económico mundial
o Recorte permitirá mantener estabilidad macroeconómica
Esto para recoger impresiones del sector industrial acerca de este aspecto en el año
CIUDAD DE MÉXICO (16/MAR/2016).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, se reunió con la mesa directiva de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que encabeza, Manuel Herrera Vega, con el fin de socializar la estrategia económica del país y recoger las impresiones del sector industrial sobre la situación de la economía nacional en 2016.

Videgaray destacó que México está preparado para enfrentar el complejo contexto económico mundial, gracias a que contamos con un tipo de cambio flexible, con un sólido marco regulatorio en el sistema financiero y con una congruencia entre las políticas fiscales y monetarias.

La Secretaría de Hacienda informó que la reunión con los industriales duró más de cuatro horas y se llevó a cabo en un ambiente de apertura, en la que se escucharon las propuestas e inquietudes de todos los sectores que forman parte de la Concamin.

El funcionario reiteró a los industriales que el recorte preventivo al presupuesto permitirá mantener la estabilidad macroeconómica, sin recurrir a eventuales aumentos de impuestos o al endeudamiento.

Según el comunicado de la Secretaría de Hacienda, el presidente de la Concamin, Manuel Herrera, reconoció la responsabilidad, disciplina y visión con que se han manejado las finanzas públicas del país, dado el contexto internacional. Asimismo, destacó el papel del Consejo Nacional de Productividad para impulsar la política industrial de nueva generación.

Se mencionó que la Concamin desarrolla un programa de trabajo que impulsa el encadenamiento productivo, para detectar las necesidades de la industria e identificar oportunidades en el fortalecimiento de la oferta y la demanda, junto con los programas para fomentar la competitividad industrial, la generación de talento y la innovación.

Mujer muere atropellada en la Lecheria-Texcoco



Una mujer al parecer indigente murió luego de ser atropellada por un camión cuando intentaba cruzar la carretera Lechería Texcoco, a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas en Ecatepec, el responsable logró darse a la fuga después de arrollarla

Por Beda Peñaloza

El accidente ocurrió minutos después de las 21:30 horas sobre la importante vialidad a la altura de la Termoeléctrica con dirección a Texcoco, cuando la dama al parecer en situación de calle, quiso atravesar la arteria y la unidad paso sobre ella sin importarle y siguió su camino

El cuerpo de la mujer quedó tirado boca abajo sobre un charco de sangre, con la cabeza destrozada y sus sesos quedaron esparcidos sobre el pavimento.

Por lo que automovilistas reportaron el percance a los servicios de emergencias, arribando al lugar elementos de la policía de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, quienes al ver que la víctima se encontraba muerta omitieron de pedir una ambulancia.

De inmediato procedieron agilizar el tráfico vial que se formó por el lamentable accidente y acordonar el área donde quedó el cadáver de la mujer de más de 65 años de edad.

Tras dar fe de los hechos, personal de la procuraduría mexiquense, ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal centro, para realizar la necropsia de ley así mismo continuar con las investigaciones.