Directorio

Directorio

martes, 15 de marzo de 2016

MEXIQUENSE EDICION TECAMAC

MEXIQUENSE EDICION COACALCO

MEXIQUENSE EDICION ECATEPEC

Llevaba arreglar su motoneta y lo matan en Ecatepec

Un joven fue asesinado por sujetos que lo seguían y lo interceptaron al llegar a un taller donde arreglaría su motoneta en calles del poblado de Santa María Xalostoc



Por Beda Peñaloza

El crimen sucedió minutos despues de las 17:00 horas del lunes, cuando el joven de 26 años a bordo de su motoneta llego al establecimiento con razón social “Santana” ubicado en calle Adolfo López Mateos esquina con avenida Hierro, con el fin presumiblemente de arreglar su unidad en el taller antes mencionado, cuando fue sorprendido por sus agresores que ya lo seguían y al detenerse le dispararon y huyeron del lugar.

Al momento de las detonaciones propietario y trabajadores del taller de bicicletas lograron correr a esconderse por temor hacer también asesinados, pero luego de escuchar que los asesinos se habían marchado salieron y vieron al hombre muerto sobre un charco de sangre sobre el pavimento, por lo que reportaron el acontecimiento a las autoridades

Por lo que al lugar arribaron policías municipales y estatales quienes al ver que el hombre estaba ya muerto procedieron acordonar el área, donde curiosos murmuraban que ya en otras ocasiones habían intentado matar al occiso, que fue identificado como Luis Fernando Escorcia que también dijeron era vecino de una colonia aledaña

Tras realizar los peritajes correspondientes donde se encontraron 5 casquillos percutidos calibre 9 milimetros y dar fe de los hechos, ordenaron el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Agustín, para realizar la necropsia de ley y se dio inicio a la Carpeta de Investigación de los hechos contra quien resulte responsable del crimen

Alertan sobre cuevas en Río de los Remedios ahí se ocultan delincuentes



Alarma por cavernas que están construidas por sujetos que se esconden para delinquir debajo de la crecida hierba que se encuentra a las orillas del Río de los Remedios a la altura de la colonia Altavilla en Ecatepec, por lo que piden se realice una limpieza en esa zona que se ha vuelto muy peligrosa para personas que tienen que atravesar ese lugar diariamente

Por Beda Peñaloza

Los vecinos del lugar dieron a conocer que desde ya hace varios meses han solicitado a través de escritos a los tres niveles de gobierno, que se tomen cartas en el asunto, para que se quite todo ese pastizal que día a día ha ido creciendo y eso se ha tornado peligroso porque individuos han utilizado ya, esos sitios para introducirse y formar cuevas para esconderse y poder salir sobre todo por las noches asaltar a los transeúntes.

Explicaron que ya tiene meses que lo pobladores que utilizan los puentes peatonales que atraviesan ese canal, para cruzar a la Ciudad de México y tomar su transporte han sido despojados de sus pertenencias, por malhechores que salen de la nada y que se desaparecen sin dejar rastro, muchos de ellos se presume según las víctimas han corrido hacia la hierba que está a los costados del Río de los Remedios a ocultarse

Los entrevistados en la zona, que decidieron omitir su nombre, comentaron que ya en la noche debido a la falta de luminarias el lugar se torna más peligroso, porque cuando los vecinos regresan de sus trabajos o de escuelas a sus hogares, algunos de ellos son despojados de sus pertenencias por individuos que las amenazan con navajas y algunos hasta con pistolas, que sorpresivamente salen de sus escondites.

Dijeron que los ladrones fabricaron como cavernas ocultas entre los crecidos pastizales para que nadie sospeche que ahí se esconden, porque no se ven y que temen que lleguen a meter alguna jovencita en esas cuevas y las violen o inclusive hasta las maten.

Por un recorrido que realizó esta reportera por la zona, se pudo observar que las hierbas están muy crecidas y que existen los agujeros donde al parecer los delincuentes podrían esconderse e inclusive hay unas personas no se sabe sean indigentes, colocaron un tinaco color azul entre las gruesas ramas de las que se dicen ahí viven, pero que temen también se dediquen a delinquir

Por lo que hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que se lleve a cabo la limpieza de toda esa maleza que está siendo utilizada para que malvivientes se oculten y puedan asaltar a los transeúntes que pasan a todas horas por ese extenso y ahora peligroso lugar.


Reforzó gobierno de Ecatepec medidas por Contingencia Ambiental

*La Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial desplegó un operativo para agilizar la circulación en vías primarias para disminuir los contaminantes


Ante la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono, el Gobierno de Ecatepec reforzó la vigilancia para restringir la circulación de vehículos con holograma de verificación 1, 2 y permisos, terminación de placa impar; además de lo previsto en el Hoy No Circula que aplica al engomado rosa y placas terminación 7 y 8. Estas medidas están vigentes este martes 15 de marzo, en un horario de 5:00 a 22:00 horas y mientras continúe esta fase.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que 100 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial desde temprana hora agilizan la circulación en vías primarias en coordinación con 30 agentes de la Policía de Tránsito del Estado de México que vigilan que los conductores cumplan con la disposición ambiental.

“Nosotros estamos siempre en la disposición de contribuir con las acciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y ante ese llamado, debido a la alta contaminación en el aire, que no se presentaba desde hace 14 años, nos sumamos a seguir las recomendaciones y sobre todo, a hacerlas cumplir. La Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial estará muy atenta a agilizar la circulación en las vías importantes del municipio a fin de que los autos no generen más contaminantes y vigilar que quienes no deban circular, no lo hagan", dijo el alcalde.


Señaló que los uniformados están ubicados en vialidades como la Avenida José López Portillo, Vía Morelos, Avenida Central, Adolfo López Mateos, conocida como R1, para evitar congestionamientos y acumulación de gases que afectan la calidad del aire.

Ríos Velázquez recomendó a los ciudadanos acatar las disposiciones sobre la restricción de circulación de vehículos ya que elementos de Tránsito autorizados aplicarán la sanción de retención de la placa delantera y una multa de 20 salarios mínimos, según el artículo 90, fracción 15 del Reglamento de Tránsito del Estado de México.
Dio a conocer que a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, la administración local supervisa que las industrias cumplan con las medidas como la reducción de emisiones de contaminantes en 30 o 40 por ciento, principalmente aquellas que realicen procesos de combustión.

El edil invitó a la población a evitar actividades deportivas o de recreación al aire libre en horas de máxima concentración de ozono -de13:00 a 19:00 horas-, así como no fumar, ni exponerse al humo del cigarro en espacios cerrados.

Para proteger a la ciudadanía, recomendó a niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios o cardiovasculares permanezcan en sitios cerrados, prevenir la exposición al aire debido a que pueden presentarse complicaciones en la salud.

Desde este sábado 12 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó fase de precontingencia, la cual se mantuvo por dos días, hasta que la mala calidad del aire causó que se reportara la contingencia Fase I, de acuerdo con el reporte de las 10:00 horas de este martes 15 de marzo.

Inicia Coacalco Campaña de Vacunación Antirrábica

En el municipio de Coacalco a lo largo de toda esta semana se lleva a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.


Así lo informó el director general de Servicios Públicos, Héctor Muñoz Rangel, quien dijo que se trata de una acción más por parte de la actual administración municipal que preside Erwin Castelán en favor de los habitantes.

Dijo que las vacunas son totalmente gratuitas y se aplican en el Centro Antirrábico que se ubica en Avenida Mexiquense esquina Enrique Millán, en la Unidad San Rafael, en un horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

El funcionario Muñoz Rangel comentó que es importante acudir con sus mascotas a vacunarlos, "pues ellos son como un miembro más de la familia, de esta manera los protegen contra la rabia".

Comentó que esta campaña fue impulsada por el presidente municipal Castelán Enríquez, pues es uno de los pilares importantes para la prevención y control de la rabia en perros y gatos.

Héctor Muñoz invitó a la población a que lleve a sus mascotas a vacunar y estar informados sobre los demás programas en favor de la salud que el gobierno municipal realiza gratuitamente en beneficio de la población.

Se suma Coacalco a las medidas por Contingencia Ambiental

El gobierno municipal de Coacalco aplicó las medidas decretadas por la Contingencia Ambiental de la Megalópolis por ozono Fase Uno, misma que no se había impuesto desde hace 14 años.


Ante las condiciones atmosféricas adversas, el Ayuntamiento presidido por Erwin Castelán suspendió los trabajos de bacheo, de poda y de sustitución de luminarias, entre otros.
Asimismo, la totalidad de los 102 elementos de la Dirección de Seguridad Vial se dedicaron a agilizar la circulación en las principales vialidades de Coacalco de Berriozábal.
El director de Seguridad Pública y Vial, Dagoberto Serrato, dio a conocer que la instrucción fue agilizar la vialidad y orientar a los conductores en cuanto a las restricciones de circulación, al no poder transitar los automóviles con holograma de verificación 1 y 2, así como con permisos.
Además, el gobierno municipal de Coacalco tomó medidas para evitar que los habitantes practicaran deportes al aire libre, tanto en deportivos y parques públicos, como en plateles escolares.
Desde el sábado pasado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis deliberó poner en marcha el programa de Pre-contingencia Ambiental por la mala calidad del aire registrada en el valle de México.
Las malas condiciones atmosféricas continuaron, por lo que para este martes se decretó aplicar la Contingencia Ambiental Fase Uno. En algunas zonas del valle de México los Imeca superaron los 200 puntos.

Anuncia Eruviel Mexibús gratis y medidas para mejorar calidad del aire en el valle de México


Toluca, México, 15 de marzo del 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que las tres líneas del Mexibús ofrecerán este día servicio gratuito, como parte de las medidas para hacer frente a la contingencia ambiental en el Valle de México, además de que en esta región de la entidad de suspenderán las obras viales que representen emisión de contaminantes, y se implementarán operativos para agilizar la circulación vehicular, se refuerza la vigilancia para evitar incendios forestales o en pastizales, entre otras
.
“Hay que cuidar el medio ambiente, amigas y amigos porque si no la madre naturaleza nos cobra caro las facturas, lo vimos la semana pasada con estos ventarrones que nunca habíamos tenido en este Valle de Toluca, y en general en México y se presentaron. Por eso el cambio climático es una realidad y para ello hay que ser muy preventivos”, dijo.
En redes sociales y durante la entrega de apoyos de las 10 Acciones por la Educación, que recibieron alumnos de escuelas de Toluca, el gobernador Eruviel Ávila detalló que el servicio gratuito del Mexibús beneficiará no sólo a los 270 mil pasajeros que a diario utilizan este transporte, sino principalmente a aquellos que se sumen al cuidado del ambiente y decidan no utilizar su vehículo
.
Las líneas que darán el servicio gratuito son:
1.- De Ciudad Azteca, en Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac.
2.- De La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, a Las Américas en Ecatepec.
3.- De Chimalhuacán, en el Estado de México, a Pantitlán, en la Ciudad de México.

Dio a conocer que la Secretaría del Medio Ambiente notificó a dependencias estatales y a 18 municipios del Valle de México, implementar operativos con el apoyo de la Policía Estatal, con la intención de agilizar el tránsito en los municipios de la zona; suspender los trabajos de bacheo, pavimentación, remodelación u otras obra carreteras, ya que estas medidas permitirán disminuir la cantidad partículas nocivas en el aire y prevenir posibles problemas a la salud de las personas.
Asimismo, el gobernador mexiquense exhortó a los maestros de planteles del Valle de México, evitar que los estudiantes realicen actividades al aire libre, hasta que las condiciones ambientales mejoren.

Aaron Urbina… en imagenes de la identificacion

Inocencio Chávez diputado amigo apoya a los Ecatepequenses para mejorar su salud

• Este programa brinda servicios médicos para el ser humano, así como asesoría legal y contables.


Su diputado y amigo Profesor Inocencio Chávez Resendiz preocupado por la salud de los habitantes de Ecatepec de Morelos y en particular de los residentes en e del distrito XLII realizó una jornada multidisciplinaria en el deportivo ubicado en Av. Poesía Mexicana entre Salvador Novo y Amado Nervo, Col. Poesía Mexica atendiendo aproximadamente 576 personas con 930 servicios.
Algunos de los servicios proporcionados son medicina general, asesoría jurídica, asesoría contable, vacunas (tétanos, neumococo, pentavalente, papiloma humano para niñas menores de 11 años), medicina alternativa, masajes curativos, odontología, seguro popular, detecciones de diabetes, triglicéridos, farmacia gratuita, planificación familiar, examen visual, masaje relajante y vacuna antirrábica, etc.
Inocencio agradeció el apoyo del Señor Gobernador Eruviel Ávila, al sector salud a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 13, del Sindicato de Salud, al Centro de Alternativas Médicas "Vive" de la Dra. Sandra Cantoran y los integrantes de la Asociación Civil Carlos A. Madrazo Becerra.
agradeció la asistencia de la personas a pesar de las inclemencias del clima donde menciono que la prioridad es nuestra salud, por ello se apoya a personas de escasos recursos impulsando la cultura de prevención y cuidado de la salud para mejorar la calidad de vida.
.

“Niño cristero” Sánchez del Río será canonización, Papa fijo fecha


Tras aprobación de segundo milagro, el Papa firmó el decreto.
El Papa decretó que la ceremonia se realizará el próximo 16 de octubre
CIUDAD DEL VATICANO (15/MAR/2016).- El Papa Francisco decretó que la canonización del beato mexicano José Sánchez del Río asesinado a los 14 años en 1928, se celebrará el próximo 16 de octubre.

El pontífice presidió hoy en el Vaticano la celebración del Consistorio Ordinario Público para las canonizaciones de varios beatos, entre ellos la del joven mexicano, muerto durante la llamada "Guerra Cristera" entre 1926 y 1929, informó hoy el Vaticano.

El Papa argentino ya había firmado anteriormente el decreto para la canonización de Sánchez del Río tras la aprobación de un segundo milagro.

Se trata del caso de una niña de Sahuayo que nació con un diagnóstico de un 90 % de muerte cerebral, pero que tras ser desconectada sobrevivió.

El joven mexicano nació el 28 de marzo de 1913 en Sahuayo, Michoacán, y fue torturado y asesinado el 10 de febrero de 1928 cuando se encontraba en una parroquia de su localidad natal.

Sánchez del Río fue beatificado el 20 de noviembre de 2005 junto con otros 11 mártires mexicanos y un español en una ceremonia presidida por el cardenal José Saraiva Martins en el occidental estado de Jalisco.

El Papa Benedicto XVI reconoció entonces que todos ellos fueron asesinados "por odio a la fe" durante los años de la persecución religiosa en México y que todos eran "cristianos activamente comprometidos con la defensa de la libertad religiosa y de la Iglesia.

La Guerra Cristera fue un conflicto armado entre 1926 y 1929 entre partidarios y miembros de la Iglesia Católica y el entonces Gobierno de México, por disconformidad de los religiosos con la aplicación de los preceptos constitucionales relativos a materia eclesiástica.

Creció robo de identidad 140% en 2015: CONDUSEF


La ABM busca que se ponga en marcha la Cédula Nacional de Identidad de Registros Biométricos
En 2015, se registraron 100 mil 488 reclamaciones imputables a un posible robo de identidad, el año previo fueron sólo 41 mil 697 casos.

De acuerdo con el reporte anual de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), han identificado seis causas que estaban directamente relacionadas con el robo de identidad, como son producto no reconocido, desacuerdo con el reporte especial del buró de crédito, emisión de tarjeta de crédito sin solicitud, producto no reconocido en estado de cuenta, estas sumaron 53 mil 922 reclamaciones por posible robo de identidad en 2015, un aumento de 29.3 por ciento al compararlo con 2014 que fueron 41 mil 697 reclamos.

Sin embargo, al analizar a detalle, la Condusef detectó que las reclamaciones por disposición de efectivo en ventanilla sumaban 46 mil 566 quejas, en donde presentaban una identificación del INE y no se requiere ninguna contraseña más para el retiro de efectivo, por lo cual se estima hay 100 mil 488 casos de posible robo de identidad.

De los 46 bancos del sistema, sólo 13 instituciones tienen reportes por posible robo de identidad de parte de usuarios, es el caso de Santander, Banamex, HSBC México, American Express, Banorte, IXE, Banco Azteca, BBVA Bancomer, Banco Inbursa, Scotiabank, Banco Famsa, Invex, BanCoppel y Banco del Bajío.

Las reclamaciones por el posible robo de identidad las concentran principalmente Banco Santander con 19 mil 630 casos y Banamex con 15 mil 82 casos, siendo los dos bancos con el más alto nivel de quejas. En tercer sitio se ubica HSBC México con cuatro mil 947 casos, seguido de cerca por American Express con cuatro mil 911 y Banorte IXE con cuatro mil 634 quejas.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que hay la necesidad de evaluar que los bancos adopten en conjunto con los comercios medidas preventivas y de mayor seguridad para el adecuado de los plásticos, y analicen la viabilidad de instrumentar un segundo nivel de autentificación o identificación del tarjetahabiente.

Sobre el robo de identidad, Jaime González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, consideró que la educación financiera “nos permite estar mejor informados sobre nuestros derechos y obligaciones, y es sustancial para disminuir riesgos tales como fraudes y el robo de identidad”.

Para la Asociación de Bancos de México ante el aumento del robo de identidad a usuarios de servicios financieros es necesario que las autoridades competentes se coordinen para que se ponga en marcha la Cédula Nacional de Identidad de Registros Biométricos.

40 millones de mexicanos sufren de hígado graso

o El padecimiento también se puede presentar en niños obesos
Este mal va en aumento por los problemas de obesidad y sobrepeso


CIUDAD DE MÉXICO (13/MAR/2016).- Los casos de hígado graso van en aumento en México, ya que el 50 por ciento de las personas que padecen obesidad y sobrepeso -dos circunstancias comunes en el país- presentan esta afección.

A pesar de que no se cuentan con estadísticas que indiquen cuántas personas tienen hígado graso en México, dicho padecimiento crece a la par de la obesidad y la diabetes, aseguró el presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, David Montalvo Castro.

Y es que, el 70 por ciento de la población en México presenta problemas de sobrepeso u obesidad, además las personas menores de 40 años muestran un exceso de grasa visceral. El hígado graso también se puede presentar en niños a causa de la obesidad.

"Si el 50 por ciento de las personas con obesidad y sobrepeso sufre de hígado graso y en México hay 120 millones de personas, de las cuales el 70 por ciento tiene sobrepeso u obesidad, significa que de 84 millones, 42 millones de personas en este país tienen hígado graso, de manera aproximada 380 veces el estadio Azteca lleno al máximo", afirmó el bariatra.

La grasa visceral se localiza dentro de la cavidad abdominal, la cual se infiltra en las vísceras de manera especial en el hígado, cuyo límite admisible en los adultos es de tres kilos de grasa máximo, cuando los pacientes sobrepasan el límite permitido el hígado altera su funcionamiento.

El órgano al no cumplir con todas las reacciones químicas y bioquímicas, la enfermedad podría avanzar hasta convertirse en cirrosis hepática (no alcohólica), la cual inflama y volverá fibroso al hígado, por lo que dejará de funcionar de manera irreversible.

"Desde nuestra casuística, hemos observado que la gran mayoría de los pacientes sufren de exceso de grasa visceral, mayormente infiltrada en el hígado", mencionó el especialista.

"Esto es grave, pues dicho órgano es la central bioquímica de todo el organismo y procesa todo lo que comemos", agregó en un comunicado.

Hasta ahora no existen opciones tecnológicas para atender el padecimiento, por lo que es un problema severo desalud, indicó Montalvo Castro.

El bariatra invitó a las personas con hígado graso a realizar un tratamiento temprano para que el órgano no llegue a la siguiente etapa y para lograrlo recomendó acudir con el médico bariatra para que recomiende una dieta especial y personalizada.

Tecnología no eliminará puestos de trabajo, los redefinirá: experto

o En México existen distintas vacantes que son difíciles de ocupar
Destacan la importancia de los modelos educativos estén acordes a la demanda de talento


El director Ejecutivo de Manpower Group, Jonas Prising, consideró que la revolución tecnológica y la automatización no eliminarán los trabajos queactualmente tienen las personas, sino que los redefinirán.
En su ponencia magistral "Mercados Laborales Cambiantes y el Futuro del Empleo" destacó la importancia de que los modelos educativos estén acordes con la demanda de talento.
En el Campus Cuitláhuac de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) abundó que en el país existen distintas vacantes que son difíciles de ocupar, entre las que destacan representantes de ventas, auxiliares de oficina y trabajadores en oficios especializados, entre otros.
Detalló que en 2015 se alcanzó un porcentaje de empleadores que reportó dificultad para cubrir las vacantes de 54%,mientras que los empleadores a nivel global reportaron 38 por ciento.
A su vez, el rector de Unitec, Manuel Campuzano Treviño, coincidió en la importancia de formar profesionistas que obtengan las competencias que demandan los sectores económicos y desarrollen la habilidad de adaptarse y responder al cambio.
Llamó a los universitarios, en un comunicado, a trabajar con ahínco para estar preparados ante los constantes cambios y las competencias que trae consigo la globalización.

Atraen a jóvenes nuevas plataformas de inversión a través de Internet

o La red ha revolucionado el acceso y manejo de la información para los inversionistas
Cetes, acciones, fondos de inversión, BitCoin o start ups; páginas y aplicaciones facilitan invertir


Han pasado dos meses desde que Rodrigo Ortiz, de 24 años, se graduó de arquitectura. Todavía no encuentra trabajo, pero ya gana dinero en la bolsa. “Necesito dinero.
Un amigo me platicó sobre una red social de inversión (eToro) para seguir las operaciones exitosas y decidí probar”. Así invirtió 50 dólares en una empresa de tecnología, la acción subió, él vendió su parte y ahora tiene 95 dólares con los que continúa operando. “Sólo hay que copiar los movimientos de otros usuarios buenos… yo vi que un inversor tenía un porcentaje de beneficio alto, le copié su movimiento y así gané”.

Especialistas coinciden en que internet ha revolucionado el acceso y manejo de la información para los inversionistas, sobre todo los más jóvenes que están optando por invertir en línea en una gran variedad de instrumentos como Cetes, acciones, fondos de inversión, BitCoin y start ups.

La aplicación Kuspit, por ejemplo, es la primera casa de bolsa 100% online de México, regulada por la Comisión Nacional Bancaria, en la que el usuario puede abrir una cuenta gratis y empezar a invertir desde 100 pesos en acciones, Cetes, fondos y fibras. A través de la aplicación se pueden observar los movimientos del mercado, hacer retiros y acceder a un portafolio de prueba para practicar con un millón de pesos virtuales sin riesgos. También hay redes sociales que permiten replicar las operaciones de otros para obtener similares rentabilidades. Currensee, Zulutrade, Ayondo o eToro son plataformas en acciones, divisas, materias primas y moneda virtual.

Otra aplicación es Bitgold, con sede en Canadá, a través de su software los inversionistas compran oro físico o barras de lingotes de un kilogramo, que pueden ser canjeados en cualquier momento.

Los tapatíos no se han quedado atrás: Kueski es una plataforma de préstamos sin aval en línea: en 35 minutos un crédito puede verse reflejado en la cuenta del solicitante y el primer préstamo se puede pedir hasta por dos mil pesos dentro de un plazo de uno a 30 días.

Viven con $146 diarios 64% de mexiquenses

Sólo 7% tiene un ingreso superior a los seis salarios mínimos que equivalen a $438, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares



El 64 por ciento de la población en el Estado de México recibe dos salarios mínimos que equivale a 146.08 pesos, considerando que el salario mínimo se unificó este año en todo el país en 73.04 pesos, y sólo el 7 por ciento tienen un ingreso de más de seis salarios mínimos al mes.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), cerca de una quinta parte del total de pobres que ha cuantificado Coneval son mexicanos que viven en el bajísimo mundo de los salarios, los menos con 140 pesos diarios.

En lo que se refiere a la pobreza por ingresos y a la pobreza en general, la nueva información del INEGI y el Coneval indica que estamos en medio de otra década de pérdidas o estancamiento, y esto cuestiona no sólo la dirección o el sentido, sino también la pertinencia de la estrategia contra la pobreza, afirma Ricardo Becerra Lagunés, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática.

"Vivimos en un país que no tiene mecanismos correctores de las fuerzas de la desigualdad, por eso los titulares del capital se van quedando con una parte cada vez más amplia de un pastel económico que apenas crece".

Explicó que del lado de los ingresos estamos abajo del nivel promedio previo a la crisis del 2009, pero incluso el ingreso promedio per cápita de los mexicanos sigue siendo 9.3 por ciento, inferior al de 1992.

Señaló que en 1992 los ingresos per cápita mensual promedio eran de 3 mil 322 pesos, mientras que en 2014 fue de 3 mil 15 pesos.

Hace 23 años, cuando se empezó a medir la pobreza, 53.1 por ciento de la población tenía ingresos por debajo de la línea de bienestar; para el 2014 la proporción seguía igual con 53.2 por ciento.

Literalmente, en diferentes estratos y con distintas intensidades, este es un país que no llega a la quincena que no alcanza a cubrir sus necesidades al final de la siguiente jornada.

Explicó que estamos en una sociedad que ha emergido de la crisis y de las respuestas a las crisis; una sociedad acostumbrada al estancamiento, insegura ante los riesgo de la vida, extremadamente desigual, con salarios artificialmente deprimidos, que no ha visto una reducción de la pobreza relativa luego de décadas y decenas de cambios estructurales en la economía.(S)

45% de mujeres son migrantes mexiquense a Estados Unidos



El 45 por ciento de los mexiquenses que emigran a Estados Unidos son mujeres, cantidad que aumentará en un periodo de siete años, informe de la subcoordinadora de Enlace Internacional estatal,
Principalmente las madres solteras y las amas de casa buscan en la Unión Americana ofrecerle a sus hijos una mejor vida y en el segundo de los casos, reencontrarse con sus maridos y familias, motivo por el cual, las féminas se integran al millón 200 mexiquenses que radican en el país vecino.
En el país del norte alberga a habitantes de 56 municipios del estado de México, entre ellos Luvianos, Coatepec Harinas, Tonatico, Ecatepec y Nezahualcóyotl, establecidos principalmente en California, Illinois, Texas, Nueva York, Carolina del Norte, Nevada, Arizona y Pensilvania.
Cabe destacar que, estos connacionales enviaron al estado mil 650 millones de dólares el año pasado

“Migración mexiquense a Estados Unidos” trabajo que publica UAEM con datos propios.

La Universidad Autónoma del Estado de México es la primera institución de la entidad que genera sus propios datos con respecto al fenómeno migratorio, afirmó el especialista Juan Gabino González Becerril, al hablar sobre los dos más recientes esfuerzos editoriales del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP): Migración mexiquense a Estados Unidos: Un análisis interdisciplinario y Encuesta sobre migración de mexiquenses a Estados Unidos (EMMEU 2009).


Ambos, refirió, son producto de un trabajo de dos años de investigación y realizan aportaciones sumamente interesantes sobre el fenómeno migratorio en la entidad. Por ejemplo, la Encuesta tiene una alta fiabilidad, ya que fue aplicada en dos mil 90 hogares de más de 60 municipios mexiquenses.

Los resultados obtenidos, destacó, coinciden en gran medida con la información generada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), además de diversas encuestas sociodemográficas realizadas en el país; lo anterior, a pesar de la metodología que cada una de las instancias utiliza, señaló el experto universitario.

Estas publicaciones, dijo, permiten contar con un panorama preciso sobre la migración, ya que contienen datos como el que el Estado de México es la cuarta entidad con mayor número de migrantes del país.

Diariamente, lamentó González Becerril, salen hacia Estados Unidos 107 mexiquenses y alrededor de 20 municipios de la zona sur refrendan su larga tradición migratoria; además, 2.5 por ciento de los migrantes de la entidad hablan una lengua indígena.

Las principales ciudades a las que migran los mexiquenses, continuó, siguen el patrón nacional y se ubican en ciudades como Los Ángeles, Illinois, Texas y Washington, aunque recientemente se diversificaron los destinos.

Otro hallazgo importante, resultado de este trabajo de investigación, es que 70 por ciento de los migrantes provienen de zonas urbanas y que las principales actividades que realizan los mexiquenses en el vecino país del norte se ubican en el sector servicios, es decir, tareas de limpieza, en restaurantes, hoteles, la construcción y jardinería.

Estos y otros datos, como los referentes a la migración interna, redes sociales, principales causas de la migración y forma de operar de los migrantes, están contenidos en Migración mexiquense a Estados Unidos: Un análisis interdisciplinario y Encuesta sobre migración de mexiquenses a Estados Unidos (EMMEU 2009), disponibles de forma gratuita en las instalaciones del CIEAP, ubicado en Ciudad Universitaria, concluyó Juan Gabino González Becerril.

Estado de México entre los 5 estados mexicanos con mayor emigración a EU


Las cinco entidades de la República Mexicana que tienen mayor emigración hacia Estados Unidos son Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Puebla, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda del 2010, realizado por elInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


México ocupa el primer lugar como expulsor de migrantes a Estados Unidos.
Cifras del Banco Mundial , revelan que del país han salido alrededor de 11.9 millones de personas hacia el vecino del norte; le siguen India, con 11.4 millones; Rusia con 11.1 millones; China con 8.3 millones; y Ucrania, con 6.6 millones de migrantes.
Tan sólo en el 2015, de acuerdo con Inegi, México expulsó 994,372personas hacia el vecino país del norte.
Pero, ¿quiénes son los principales estados expulsores de migrantes del país hacia Estados Unidos?
Datos del Censo de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que Guanajuato es el principal expulsor de migrantes con116,235 personas que salieron ese año de su entidad hacia Estados Unidos.
En segundo lugar se encuentra Michoacán con 83,642emigrantes,: le sigue Jalisco con una salida de 79,001; está después el Estado de México, con 67,595 personas, y en quinto lugar se encuentra Puebla con 66,773.
De estas cinco entidades, tres están gobernadas por el PRI, una por el PAN y otra por un gobierno de coalición PAN-PRD.
Guanajuato. Ocupa el primer lugar en el ranking de estados expulsores de migrantes. La entidad está gobernada por el panista Miguel Márquez, quien en febrero pasado inauguró el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense para que, en coordinación con las casas del migrante en Estados Unidos, se apoye a los oriundos de esa entidad en el país del norte.
Michoacán. Segundo lugar, debido al impacto del fenómeno migratorio en la entidad, existe la Secretaría del Migrante. Dicha dependencia, creada en el 2008 por el entonces gobernador perredista Leonel Godoy, está encargada de brindar atención a las familias de los migrantes y a quienes vuelven al país. La entidad es gobernada actualmente por el perredista Silvano Aureolas

Jalisco. Tercer lugar en expulsión de personas hacia Estados Unidos, el gobierno del priista Aristóteles Sandoval trabaja en la creación del Instituto de Atención al Migrante y, durante su campaña hacia la gubernatura, se comprometió a crear un sistema de educación bilingüe para los hijos de los migrantes que deciden regresar o son repatriados a México.


Estado de México. Gobernado por el priista Eruviel Ávila, En esta entidad funciona la Línea Migrante Mexiquense, que brinda asesoría legal por teléfono a los mexiquenses que emigraron hacia Estados Unidos o Canadá. Es el cuarto lugar de estados que “exportan” mano de obra. Aunque esta semana el gobernador Ávila Villegas en visita que hizo a los Ángeles, anuncio que dispondrá de un millón de dólares, para apoyar en los tramites de regularización de sus paisanos en los Estados Unidos

Puebla. Ocupa el quinto lugar en estados con un alto nivel de expulsión de migrantes al extranjero. Está gobernado por Rafael Moreno Valle, emanado de una coalición de gobierno del PAN y el PRD, y su administración sostiene Casas de Migrantes en varias partes de Estados Unidos.

REMESAS
En el año 2012, México recibió un total de 22,445 millones de dólares por concepto de remesas, según datos del Banco de México.
De ellas, Michoacán recibió 2,209 millones de dólares; Guanajuato, 2,138 millones de dólares; Jalisco, 1,884 millones; el Estado de México, 1,564 millones; y Puebla, 1,403 millones de dólares.
El promedio de envío por familia es de 300 dólares, unos 3 mil 700 pesos al mes.
El 98% de las remesas que se reciben en México provienen de personas que se encuentran en Estados Unidos.
ESTADO EMIGRANTES A EU
Guanajuato 116,235
Michoacán 83,642
Jalisco 79,001
México 67,595
Puebla 66,773
Veracruz 59,772
Oaxaca 57,853
Guerrero 42,206
Hidalgo 39,439
Distrito Federal 32,984
San Luis Potosí 32,682
Zacatecas 30,518
Chihuahua 28,161
Querétaro 24,733
Chiapas 20,555
Tamaulipas 20,522
Morelos 19,163
Durango 17,830
Sonora 17,459
Baja California 17,363
Nayarit 14,775
Aguascalientes 14,754
Sinaloa 14,609
Nuevo León 13,175
Coahuila 12,413
Tlaxcala 11,847
Colima 6,278
Yucatán 6,038
Tabasco 5,279
Quintana Roo 2,583
Campeche 1,830
Baja California Sur 1,679

Diariamente 100 mexiquenses emigran a los Estados Unidos


Aproximadamente diariamente 100 personas originarias del estado de México emigran sin documentos rumbo a Estados Unidos en busca de empleo, según versión de la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención al Migrante en el Congreso local.
La entidad ocupa el cuarto lugar nacional en migración a Estados Unidos. Indicó que, de acuerdo con investigaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, más de un millón 200 mil mexiquenses viven en territorio estadunidense sin documentos.
La mayoría de los migrantes mexiquenses son originarios de alrededor de 14 comunidades del estado de México. Un caso emblemático, dijo, es la ciudad de Waukegan, Illinois, conocida como la sede estadunidense del municipio de Tonatico. Otros destinos para migrantes mexiquenses son California, Illinois, Arizona, Texas, Oregon, Nueva York, Pennsylvania y Washington.
La migración es cada vez más permanente y se ha extendido a más regiones de Estados Unidos.
Asimismo, en las dos décadas recientes los migrantes han empezado a emplearse más en la manufactura y los servicios que en el sector agrícola.
Por esta situación la Legislatura estatal busca diseña políticas públicas para agilizar trámites migratorios, el traslado de cadáveres desde el extranjero y para la expedición de visas humanitarias para que migrantes enfermos puedan ver a sus familias.

Clausura titular de la PGJEM cursos sobre procesamiento de la escena del crimen impartidos por ICITAP-México

• El procurador mexiquense aseguró que la dependencia que encabeza es la Procuraduría más operativa del país.
• Se impartieron ocho cursos a personal pericial y policía ministerial



Toluca, México, a 13 de marzo de 2016.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, encabezó la clausura de los cursos CSI-Procesamiento de la Escena del Crimen que impartió la Oficina del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal, ICITAP, con la finalidad de que el personal pericial y policial haga uso de herramientas criminalísticas y forenses avaladas por la comunidad científica.

Acompañado de Bruce Hintz, subdirector de ICITAP-México, el Procurador de Justicia estatal entregó constancias de participación al personal pericial y policial que participó en los ocho cursos que se impartieron en este programa, dependiente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, mismos que tuvieron una duración de 115 horas, destacando que la capacitación, la formación y la especialización de quienes trabajan en la Institución es una prioridad.

“Hacernos del equipo necesario para que ustedes, compañeros peritos, compañeros de la policía, tengan las herramientas necesarias para poder llevar a cabo su trabajo con todo profesionalismo, con toda objetividad y que de manera científica, que es a lo que nos lleva el Código Nacional de Procedimientos Penales, podamos demostrar claramente la responsabilidad del autor de un delito o de los cómplices o participes de ese delito”, aseveró Gómez Sánchez.

El Procurador mexiquense aseguró que la dependencia que encabeza es la Procuraduría de Justicia más operativa del país, lo que se ha logrado gracias a la formación y capacitación constante de su personal.

“Somos la Procuraduría General de Justicia más operativa de todo este país, se dice fácil compañeros pero somos la mejor Procuraduría de este país, ésta, la de aquí, y lo estamos haciendo día con día con la formación y la capacitación constante que tenemos que llevar a cabo y la especialización día con día que tenemos que llevar a cabo y para lo cual agradezco mucho a ICITAP”.

Con la asistencia del Subprocurador Jurídico, Germán Adolfo Castillo Banuet, el subdirector de ICITAP-México, Bruce Hintz, tomó la palabra para externar su agradecimiento al Procurador Alejandro Gómez por depositar su confianza en ICITAP para capacitar al personal de la PGJEM y alcanzar metas conjuntas.

La temática impartida en estos cursos que se llevaron a cabo del 22 de junio al 9 de diciembre del 2015, abordaron Aspectos legales en el contexto mexicano, Administración de la escena del crimen, Metodología de la investigación criminal y plano de la investigación, Documentación fotográfica de la escena del crimen así como la Identificación por huellas dactilares y Evidencia biológica.

También se abordaron la identificación, recolección y preservación de indicios o evidencia física, Identificación y documentación de patrones de manchas de sangre, además de talleres sobre Práctica de Escena, Rol del técnico integral de la escena en el juicio oral, de Análisis del caso y sustentación del mismo, entre otros.

Despliegan operativo de seguridad por periodo vacacional en el Edoméx



Toluca, México, 14 de marzo de 2016.- Más de 13 mil 300 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), en coordinación con mil 443 agentes de la Policía Federal, resguardarán a cerca de 10 millones de personas que visitarán o transitarán en el Estado de México durante la próxima temporada vacacional.
Durante el banderazo de salida al operativo de Semana Santa, el titular de la CES, Eduardo Valiente Hernández, informó que en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno se dispuso la aplicación del dispositivo enfocado a brindar seguridad, protección, apoyo y auxilio a las personas que residen y transiten por la entidad durante dicho periodo.

Destacó que en este orden, las instituciones de seguridad deberán privilegiar las acciones de prevención y combate a la delincuencia, además de ampliar el radio de cobertura mediante el despliegue operativo para acercar los servicios policiacos a toda la población.

Informó que este día se instalaron tres módulos de atención en los municipios de Toluca, Atlacomulco y Temascaltepec, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, para proteger la integridad y los bienes de los paisanos mexiquenses que en esta temporada regresan a la entidad, en el marco del Programa Migrante Mexiquense, por lo que remarcó que la Policía Estatal no escatimará esfuerzos para cumplir esta tarea y señaló que en esta semana instalarán 17 puestos de auxilio más.
Eduardo Valiente Hernández, abundó que la agenda operativa inició desde el viernes 11 de marzo anterior y concluirá el 11 de abril próximo, periodo en el que se realizarán 11 dispositivos para la atención de diferentes festividades religiosas como el operativo Templo, Éxodo, Representaciones Religiosas, Balneario y Retorno, entre los más importantes, donde se realizarán tareas de control, auxilio y protección de los cerca de 10 millones de personas que visitarán alguno de los municipios turísticos del estado o bien, que transiten por alguna de sus carreteras.
En compañía de representantes del Instituto Nacional de Migración y de la Coordinación de Asuntos Internacionales, el titular de la CES abundó que en los municipios más visitados del Estado de México, se desplegará la Policía Turística, a fin de atender las necesidades específicas del sector, para garantizar las condiciones de seguridad, auxiliados con 2 mil 980 vehículos, tres helicópteros, 20 lanchas, cinco motos acuáticas, 107 caballos y 67 ejemplares caninos.
Recalcó que para mejorar el servicio durante el periodo es importante el fortalecimiento del vínculo de la autoridad con la ciudadanía, por lo que enfatizó el uso apropiado del número de emergencia 066 y de denuncia anónima 089.
Por su parte el Coordinador de la Policía Federal en el Estado de México, Eduardo Góngora Espinoza, señaló que la institución que representa habrá de participar con mil 443 agentes de las distintas divisiones que la integran, quienes tendrán como objetivo garantizar la seguridad de los usuarios de la red carretera federal que cruzan la entidad mexiquense, así como el refuerzo de los ocho municipios del sur de la entidad que están bajo resguardo de la Policía Federal.
Subrayó que, colocarán puestos de auxilio en las entradas y salidas de la capital mexiquense y en los municipios más sensibles de la entidad.
El Gobierno del Estado de México, establece las estrategias necesarias para brindarle seguridad a la ciudadanía a través de la coordinación con los distintos órdenes de gobierno para ampliar y mejorar los esquemas de operativos vacacionales que año con año se implementan.

Busca DIFEM ampliar Red Juvenil con voluntad de servir



Toluca, México, 14 marzo de 2016.- Al reconocer como parte del programa “Gente con Valor”, a Gabriela de la Torre, presidenta de la fundación México Sonríe, por su labor altruista para personas que sufren enfermedades crónico-degenerativas, la presidenta honoraria del DIF Estado de México, Isis Ávila Muñoz destacó la participación voluntaria de los más de mil jóvenes que se han sumado a esta causa.
La titular del organismo señaló que en las acciones de esta red juvenil, el valor de la generosidad ha sido el motor para que la joven mexiquense Gaby de la Torre, a través de esta fundación, brinde apoyo material y emocional, mediante tratamientos médicos, estudios de laboratorio, comida a familiares de los pacientes hospitalizados y pelucas oncológicas.
“Los jóvenes son la esperanza del futuro, debemos generara replicadores en cada uno de ellos, líderes emergentes con responsabilidad social, que además permitan alejarse de los círculos de violencia o adicciones”, señaló.
Resaltó que trabajar con este sector y con apoyo de México Sonríe, permitió ampliar la meta del programa Trenzatón, con el cual se han beneficiado a pacientes con cáncer que perdieron su cabello debido a las quimioterapias, además de brindarles trabajo al ser ellas quienes las confeccionan.
“Van más de 34 mil trenzas que han multiplicado sonrisas para las pacientes y sus familiares, porque ayudar a una niña o a una mujer no es asunto de estética, es de autoestima, de generosidad y de dar algo de nosotros para regalar salud emocional a las pacientes que tanto lo necesitan”, afirmó Isis Ávila.
La presidenta de México Sonríe compartió la experiencia de ocho años que lleva al frente de esta fundación, tiempo en el que ha vivido la generosidad viendo en los ojos y la sonrisa de cada niño a un familiar.
“Una persona no puede ser feliz si sus acciones son negativas, cuando nuestras acciones son generosas y nacen del corazón, trascienden en la felicidad de los demás, incluyendo las que realizamos en el núcleo familiar”, expresó.

Regularizan y entregan 39 escrituras a vecinos del desarrollo habitacional Portales I y II de Coacalco

39 familias, recibieron sus escrituras que les otorga certeza jurídica y patrimonial en sus inmuebles como parte del programa que las inmobiliarias Ingenieros Coordinados S.A de C.V y Mil Construcciones S.A de C.V, han instrumentado para beneficiar a más de 810 núcleos familiares asentados en los desarrollos habitacionales, Portales I y II, ubicados en el municipio de Coacalco de Berriozábal.


En solemne ceremonia llevada a cabo en las oficinas que las empresas tienes ubicadas en la propia unidad, donde estuvieron presentes la licenciada Adriana Martínez Peña delegada regional en Cuautitlán Izcalli, del Instituto Mexiquense de la Vivienda (IMEVIS) así como el licenciado Manuel Castañeda, director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Coacalco, el licenciado Eduardo Fernández que representó a Hábitat, destacó y reconoció que estos trabajos de regularización de los inmuebles, se están realizando de manera coordinada con el Instituto Mexiquense de la Vivienda, del gobierno del Estado de México, el Ayuntamiento de Coacalco y las Inmobiliarias Propietarias: Ingenieros Coordinados SA de CV y Mil Construcciones SA de CV.
Así mismo el licenciado Eduardo Fernández explicó la importante participación del ayuntamiento de Coacalco, que está otorgando facilidades para los pagos de agua, predio, traslado y sus respectivos certificados, lo que; insistió; facilita la tramitación de la Escritura Pública de Propiedad que da legalidad a las viviendas de las personas que las ocupan en los desarrollos habitacionales Portales I y II.
Es importante destacar que durante muchos años los residentes de estas unidades habitacionales, vivieron en la incertidumbre de la posesión de los espacios donde tienen ubicados sus hogares, toda vez que fueron víctimas de individuos que con falsas promesas les ofrecieron regularizar la posesión que tienen, por eso resultó de gran motivación para los vecinos que recibieron sus escrituras de propiedad debidamente inscritas ante el IFREM y que finalmente tienen la seguridad y certeza jurídica de la legalidad de su patrimonio que durante tantos años anhelaron
En tanto que, la licenciada Adriana Martínez Peña delegada regional en Cuautitlán Izcalli, del Instituto Mexiquense de la Vivienda (IMEVIS), quien personalmente entregó las escrituras a las 39 familias beneficiadas, reconoció que estos trabajos se están realizando en coordinación con las empresas propietarias, Ingenieros Coordinados S.A de C.V y Mil Construcciones S.A de C.V, y el ayuntamiento de Coacalco, pero puntualizó que es una acción instruida por el gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas, quien tiene como gran preocupación apoyar la regularización de la vivienda y así dar seguridad legal y moral a las familias mexiquenses.
En otra parte de su intervención la licenciada Adriana Martínez Peña, pidió a las personas beneficiadas que sean las grandes promotoras de éste programa, que calificó de serio y responsable y que en todo sentido tiene el interés indiscutible de que las familias que ahora las ocupan vivan en absoluta tranquilidad en sus hogares.
Mientras que el licenciado Manuel Castañeda, director de Desarrollo Social de Coacalco, invitó a los vecinos para que inicien sus trámites y obtengan el beneficio social y jurídico que representa las escrituras de sus viviendas, de manera afectiva les recalcó “cuídenlas es su patrimonio familiar”.
Es importante destacar, que las empresas inmobiliarias Ingenieros Coordinados S.A de C.V y Mil Construcciones S.A de C.V., han instalado oficinas en las propias unidades habitacionales con el objeto de que recurran a las mismas, donde se les orientará de los trámites a seguir, pero sobre todo de los grandes beneficios que ofrece este programa de regularización de las unidades habitacionales Portales I y II, ya que a través de IMEVIS, los costos de escrituración son mínimos y además el gobierno municipal de Coacalco, también está otorgando significativos descuentos en el pago de impuesto predial