Directorio

Directorio

miércoles, 9 de marzo de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE

Ventarrones tiran árbol y cae sobre aula de un kinder en Ecatepec

Debido a los fuertes ventarrones, que azotaron el día de ayer en esta zona, un árbol de 20 metros de altura cayó sobre aula de un preescolar, de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, causando afectaciones en la techumbre, por lo que tuvieron que suspender clases, por seguridad de los alumnos.


Por Beda Peñaloza
Fueron personal docente del kinder federal “Ignacio López Rayón” ubicado en calle Tonal, sección 3 Tonatiuh, quienes al llegar el día de ayer, vieron lo que había ocurrido y determinaron suspender clases para resguardar la seguridad de los más de 200 pequeños que ahí toman clases.
Tras este accidente la profesora Flor del Rosario López González, directora de la institución educativa, procedió a solicitar el apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos, tras mencionar que los techos de los nueve salones con los que cuenta el plantel están en pésimas condiciones y que han que han realizado la petición a través de escritos desde el año pasado para que se realice un peritaje nadie ha tomado cartas en el asunto.
Indicó la profesora López González, de que a más de 35 años de su fundación de la escuela, no ha recibido ningún mantenimiento, lo que ha provocado que las techumbres que son de lámina ya se encuentran oxidadas y que cuando llueve las filtraciones de aguas son muchas y teme cualquier día de estos se vengan abajo y pueda ocurrir una desgracia y hasta pérdidas humanas ya que se pone en riesgo la vida de los colegiales.
Por otra parte, precisó que son más de cinco árboles que están a punto de venirse abajo debido al reblandecimiento de la tierra y a los muños años que ya tienen y que aunque también han metido oficios para que sean podados las autoridades han hecho caso omiso.
Ante esta situación, los vulcanos, de inmediato procedieron a efectuar las maniobras para poder retirar el árbol de más de 20 metros de altura de la techumbre que resultó con graves daños, área que será acordonada para que los estudiantes no pasen por el lugar, debido a que temen que se colapse el techo.

Tráiler casi se vuelca y genera grave caos vial sobre la Texcoco-Lechería

Chofer de la pesada unidad, perdió el control y estuvo a punto de desbarrancarse, cuando circulaba por la carretera Texcoco-Lechería, en Ecatepec, lo que provocó un grave caos congestionamiento vial y afortunadamente no hubo lesionados.


Por Beda Peñaloza
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas cuando el tráiler perteneciente a la empresa refresquera Jarritos, perdió el control del camión de carga cuando circulaba con dirección a la López Portillo, que afortunadamente no transportaba mercancía, se le atravesó una unidad y por querer esquivarla, perdió el equilibrio y casi cae del paredón afortunadamente alcanzo a frenar y el tracto camión quedó atorado.
Por lo que el cofre del volante quien manejaba la pesada unidad color negra con placas de circulación 4-HU-6683 y número económico 03, sufrió un gran susto, pero ocasionó que las filas de autos quedarán paradas.
Al lugar arribaron elementos de la policía federal arribaron al lugar, ubicado entre las comunidades de Jardines de los Báez y Llano de los Báez, para agilizar el tráfico vehicular y solicitaron el apoyo de una ambulancia.
A la zona del percance arribaron, paramédicos de los Servicios Médicos de Urgencias del Estado de México, quienes revisaron al conductor y al no presentar lesiones graves se retiraron del lugar.


Da inicio el gobernador Eruviel Ávila Colecta Nacional de Cruz Roja Mexicana



• Durante la actual administración estatal se han donado 34 ambulancias nuevas a Cruz Roja Mexicana
• Brindó Cruz Roja 350 mil consultas a beneficiarios del Seguro Popular y les ahorró 28 millones de pesos

El Gobernador Eruviel Ávila Villegas; el Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, y el Delegado Estatal de esta institución, José Miguel Bejos, pusieron en marcha este miércoles, en el Estado de México, la Colecta Nacional 2016, que este año tiene como meta recaudar 25 millones de pesos gracias a la generosidad de los mexiquenses.

En el mismo acto, el mandatario mexiquense entregó de manera simbólica dos nuevas ambulancias, totalmente equipadas, donadas por su administración, con lo que suman 34 ambulancias entregadas a Cruz Roja Mexicana del Estado de México durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo estatal, para impulsar el programa de renovación del parque vehicular y mejora integral de la infraestructura de atención y servicio a favor de los mexiquenses.

Anunció que horas antes, en Tecámac, la presidenta honoraria de Cruz Roja del Estado de México, su hija Isis Ávila, entregó también otras dos ambulancias que fueron proporcionadas por el Movimiento Azteca, que integran la Fundación Azteca y el Nacional Monte de Piedad.

El gobernador Eruviel Ávila dijo que “todos cerramos filas por la Cruz Roja Mexicana”, porque es una institución que con dedicación, entrega y sacrificio demuestra todos los días que es digna merecedora de la confianza y respeto de todos los mexicanos.

Destacó el convenio de coordinación 2016 suscrito en el mismo acto por el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, con la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, para brindar este año más consultas gratuitas, de manera subrogada, a los derechohabientes del programa federal Seguro Popular, del cual hay en la entidad mexiquense más de 7 millones de beneficiarios.

Ávila Villegas enfatizó que gracias al esfuerzo de médicos y enfermeras de Cruz Roja Mexicana, desde la firma de la primera edición de este convenio a la fecha, se han otorgado más de 350 mil consultas gratuitas, tanto de medicina general como de especialidades, además se han expedido miles de certificados médicos a favor de los derechohabientes del Seguro Popular, lo que significó un ahorro de más de 28 millones de pesos para la economía de quienes menos tienen.

“Con el convenio que estamos firmando este día vamos a ampliar este beneficio a muchos más mexiquenses, y vamos a tratar que este año se otorguen más de 300 mil consultas más, tanto de medicina general como de especialidades, porque es para bien de muchos de nuestros paisanos del Estado de México”, estableció.

Por su parte, el Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, destacó el gesto del gobernador Eruviel Ávila Villegas al cancelar su vuelo en helicóptero a Tecámac, por las malas condiciones atmosféricas que imperan en el territorio nacional. “Gracias a decisiones acertadas, como la que usted tomó, señor gobernador, es posible evitar accidentes y salvar vidas”, apuntó.

Recordó que el 95 por ciento de los accidentes que ocurren en el país pudieron haberse evitado, con mayor grado de responsabilidad, como el demostrado por el gobernador Eruviel Ávila, y exhortó a la población a protegerse y evitar cualquier tipo de riesgo ante las condiciones climáticas imperantes en el territorio nacional.

Por otra parte, Suinaga Cárdenas señaló que en el Estado de México Cruz Roja Mexicana registra un “trabajo inédito e innovador”, con base al empuje, pasión y entrega de su Delegado Estatal, José Miguel Bejos, y gracias al impulso comprometido y permanente del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Señaló que este año la Colecta Nacional de Cruz Roja Mexicana también innovará con mecanismos electrónicos y nuevas tecnologías, y puso como ejemplo que las personas pueden llamar desde sus hogares, vía telefónica, al número *6565 y realizar sus donaciones. “Por cada peso que se done por esta vía, la Fundación Carlos Slim pondrá un peso más”, acotó.

A su vez, el Delegado de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, José Miguel Bejos, hizo un llamado a todos los mexiquenses a participar en la Colecta Nacional 2016, para la cual anunció que trabajarán mil 200 voluntarios en toda la entidad mexiquense, quienes portarán 11 mil alcancías donde cada peso que se capte será muy importante para la institución.

“Pueden ustedes estar seguros que cada peso que se recaude se invertirá en nueva y mejor infraestructura para Cruz Roja en el Estado de México, con la que queremos servir cada vez mejor a las y los mexiquenses”, concluyó.

Trabaja ISEM en el control de zika, dengue y chikungunya

*Las acciones para el control del vector beneficiarán a 100 mil personas de la entidad.

Ecatepec, México, 09 de marzo de 2016.- En beneficio de 100 mil personas, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realiza la “Primera Jornada Nacional de Lucha contra Zika, Dengue y Chikungunya 2016”, para prevenir y controlar estas enfermedades en sitios turísticos, localidades y municipios que presentan condiciones ambientales favorables para su transmisión.

El secretario de Salud, César Gómez Monge, detalló que en esta jornada participan 434 trabajadores de la salud, desde el 6 de este mes hasta el próximo 11 y se trabaja primordialmente en la zona Sur de la entidad como: Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, Tonatico, Zacualpan, Zumpahuacán, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Valle de Bravo y Zacazonapan.

“El mosco vector se desarrolla en zonas cálidas y lugares donde hay depósitos de agua. Para transmitir la enfermedad se requiere que haya una persona enferma de este virus y que un mosco la pique, entonces ya es potencialmente transmisor a otra persona”, dijo.

Gómez Monge informó que las acciones integrales que se llevan a cabo para el control del vector son la limpieza y eliminación masiva de criaderos, fumigaciones, periódicos murales, pláticas y talleres alusivos a la jornada, distribución de material impreso informativo y de la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”.

“Las recomendaciones principales son que la población use repelentes, tenga sus patios limpios, evitar los depósitos de agua y de ser necesarios que estén perfectamente lavados y tapados, que no haya papeles, polvo, bolsas, latas o tapas, ni heces fecales en el suelo”, refirió.

Explicó que estas enfermedades se caracterizan por la presencia de fiebre, dolor de cabeza, músculos, articulaciones, huesos, detrás de los ojos y, en algunos casos, nauseas, vómito, hinchazón y coloración rojiza de la piel.

“Son causadas por virus y no es posible el contagio directo entre humanos, ya que se transmiten a través de la picadura del mosco. En nuestra entidad no se han presentado personas con Zika o Chikungunya. Únicamente tenemos 31 casos de Dengue clásico. En el ISEM estamos preparados para atender los casos que se pudieran presentar”, aseguró.

Durante la “Primera Jornada Nacional de Lucha Contra Zika, Dengue y Chikungunya 2016” participan autoridades de Secretarias de Educación Pública federal y estatal, instituciones de sector salud, comités locales de salud, ayuntamientos de municipios de riesgo y la comunidad en general.

Ley de indulto y conmutación de penas para mujeres presas: Eruviel Ávila




•El gobernador entregó la iniciativa a la Cámara de Diputados de la entidad, la cual contempla brindar libertad por indulto por gracia, indulto necesario y por conmutación de la pena.
•Destacó que de aprobarse esta ley, se analizarían en principio los casos de 46 mujeres que viven con sus hijos en algún Centro de Readaptación Social de la entidad.

Toluca, México, 9 de marzo de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó a la Legislatura local la iniciativa de Ley de Indulto y Conmutación de Penas del Estado de México, la cual contempla otorgar la libertad por indulto por gracia, indulto necesario y por conmutación de la pena, misma que está pensada en apoyar a mujeres presas que tienen hijos menores de edad o personas con enfermad terminal, adultos mayores e indígenas.
Una vez aprobada esta ley, en principio se analizarán los casos de 46 mujeres sentenciadas en algún Centro de Readaptación Social en la entidad y que tienen viviendo con ellas a sus hijos. Actualmente se cuenta con una población femenil recluida de mil 666 mujeres.
“Esta ley, pensada e inspirada en las mujeres mexiquenses, en mujeres que no deberían estar recluidas, en mujeres que son requeridas por sus hijos, allá en sus casas, en sus colonias, en sus rancherías. Es importante destacar y resaltar que pensar en las mujeres significa reconocer siempre que se piensa en los hijos, se piensa en su familia, se piensa en la sociedad, por eso estamos impulsando esta iniciativa”, expresó.
En el Salón Adolfo López Mateos del Palacio de Gobierno, al firmar el documento y entregarlo al presidente de la Mesa Directiva, Raymundo Martínez Carbajal y al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Cruz Juvenal Roa Sánchez, Eruviel Ávila detalló las características que deben cumplir las reclusas para poder acceder a los beneficios de esta ley.
En el caso de Indulto por Gracia:
• Que hayan cumplido una cuarta parte de su condena si ésta es de hasta 5 años, la mitad si es mayor a 5 y menor de 20 años, y tres quintas partes si es de más de 20 años.
• Cuenten con el conocimiento de algún oficio, arte o profesión; en caso de ser de una comunidad indígena se tomarán en cuenta las costumbres y tradiciones de ésta.
• Su conducta durante su tiempo en prisión sea considerada ejemplar, y hayan cubierto la reparación del daño o pagado la fianza correspondiente, así como por su buen comportamiento y dedicación al trabajo al interior del centro penitenciario.
• Sean mamás de menores de edad con una condena que no exceda 10 años.
• Para mujeres de más de 60 años que hayan cumplido una quinta parte de su condena, o que sufran alguna enfermedad en fase terminal o crónico-degenerativa.
• En caso de pertenecer a una etnia indígena sufran por parte de los internos de la institución penitenciaria vulneración a sus derechos humanos por discriminación.
Por lo que corresponde a Indulto Necesario, se dará en cualquier delito cuando existan indicios de violaciones graves a sus derechos durante el proceso judicial, y en el caso de mujeres indígenas por no haber contado con un intérprete durante este procedimiento.
La Conmutación de la Pena será para mujeres y hombres mayores de 70 años con una pena privativa de hasta cuatro años, a féminas con una condena de hasta 10 años y tengan hijos menores de edad; así como a embarazadas con una sentencia de hasta 15 años, enfermas en fase terminal o con enfermedades crónico- degenerativas y que la pena impuesta no exceda los 15 años.
El titular del Ejecutivo estatal indicó que esta iniciativa contempla la figura de revocación del indulto, para quienes se beneficien con esta ley y vuelvan a cometer algún delito, regresen al Centro de Readaptación Social y paguen la pena anterior más la nueva sanción.
Además, dijo, se crearía un grupo interdisciplinario donde participen la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, los Poderes Judicial y Legislativo, la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras instituciones, para que analicen los casos que podrían beneficiarse con esta ley.
“Si bien es una facultad del Ejecutivo estatal, si bien será una facultad nuestra, también quiero recibir la opinión de especialistas, y desde luego de los que conocen la materia, la Dirección General de Readaptación Social, psicólogos y todos los que tengan que participar en esta materia”, afirmó.
Asimismo, señaló que será respetuoso de la decisión que se tomé en la Cámara de Diputados del Edoméx, pero expresó su confianza de que los legisladores habrán de aprobar esta iniciativa, además de enriquecerla.
El gobernador mexiquense manifestó también que la administración estatal se encuentra en pláticas con la Fundación Carso, para implementar las fianzas sociales, ya que dijo, existen personas que están encarceladas porque no tienen las posibilidades económicas de pagar la fianza que les fue impuesta.
Sostuvo que esta iniciativa tiene relevancia ya que a nivel nacional el 99 por ciento de las mujeres que están en prisión, son féminas sin antecedentes penales; mientras que el 91 por ciento de las que cometieron algún ilícito no portaban armas, además Organizaciones No Gubernamentales señalan que hay mujeres reclusas que están en la cárcel por haber robado medicinas y alimentos por un valor menor a mil pesos, quienes no han podido costear las fianzas.

Precios al productor a su tasa más alta

La inflación anual fue 4.76% en febrero, la mayor en tres años.


CIUDAD DE MÉXICO — Los precios al productor en México crecieron 0.90% en febrero, para ubicarse en una tasa anual de 4.76%, estas variaciones son las más altas desde diciembre de 2014 cuando tuvo un incremento mensual de 1.04% y de junio de 2012 cuando su diferencia anual se colocó en 5.66%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En enero los precios aumentaron 0.87% a una tasa anual de 3.91 por ciento. En el mismo periodo de 2015, tuvieron un incremento mensual de 0.08% para alcanzar una tasa de 1.93%, según el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), que excluye al petróleo.
Por tipo de bien, los precios de las Mercancías y Servicios Finales crecieron 0.90%, ubicando la tasa anual en 5.69 por ciento. Por su parte, las correspondientes a Mercancías y Servicios de Uso Intermedio crecieron 0.91% y disparó la tasa en 2.64 por ciento.
En las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias los precios al productor tuvieron avances mensuales de 1.88, 1.19 y de 0.34%, respectivamente.
Al interior de la actividades secundarias la tendencia fue la misma ya que los precios para las industrias manufactureras avanzaron 1.13%, para ubicarse en una tasa anual de 6.23 por ciento.
Los subsectores que tuvieron los mayores aumentos son: la industrias metálicas básicas con 4.28%; la impresión e industrias conexas con 3.25%; y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con 2.32 por ciento.
El único rubro que registró disminución fue la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con -0.65 por ciento.

Entrenan mujeres adultas deportes de contacto en casa de la mujer en Ecatepec



A sus 59 años, Macrina Morales practica acondicionamiento físico para cuidar su salud, pero también se anima a colocarse los guantes para golpear costales, peras y soltar patadas como parte del entrenamiento del kick boxing, boxeo y activación física en la Casa de la Mujer en la colonia Nicolás Bravo, en Ecatepec.

Como ella, otras 20 mujeres de más de 50 años entrenan estos deportes de contacto sin que su edad y su género sean una limitante al considerar que estas actividades son para hombres.

“Me da mucha satisfacción lo que me ejercito, porque con la edad que tengo no es tan fácil, pero claro que podemos, echándole muchas ganas; son deportes pesados que ayudan a mi salud a estar bien”, dijo.

Durante los dos primeros meses de la actual administración, el Instituto de la Mujer ha impartido clases de estos deportes con los que se promueve la equidad de género y la igualdad entre hombres y mujeres.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que las políticas en favor de este sector se han impulsado a favor de darles un trato igualitario como parte de la visión humanista para generar la sana convivencia y el desarrollo integral de la población.

“Para nosotros lo prioritario es fortalecer el respeto y defensa de la equidad, por ello, hemos implementado en las diferentes Casas de la Mujer de nuestro municipio este tipo de actividades, donde tanto hombres como mujeres se activan, realizan el mismo esfuerzo y demuestran que entre ambos géneros no hay limitaciones ni diferencias”, dijo.

Indicó que diariamente 50 personas practican este tipo de ejercicios en la Casa de la Mujer ubicada en la colonia Nicolás Bravo, de las cuales 35 son mujeres, es decir, el 70 por ciento. Este espacio cuenta con gimnasio adecuado para practicar esos deportes, un cuadrilátero, así como aparatos para ejercitarse.

Carolina González, vecina que practica estos deportes, aseguró que no existen limitantes para que las mujeres puedan desarrollar actividades que, en su mayoría, eran consideradas únicamente para los hombres.

“Creo que es un deporte de contacto donde los hombres y las mujeres pueden participar. Las mujeres tenemos la habilidad y agilidad y practicar esto, no nada más es para defenderse, sino para sentirse seguras y propias de sí mismas”, indicó.

Oscar Martínez, instructor de box, reconoció que en el entrenamiento no tiene diferencias entre hombres y mujeres, aunque en ocasiones ellas suelen mostrar un rendimiento mayor.

“Me parece correcto que se estén incluyendo a las mujeres en actividades que exclusivamente se pensaba para los hombres, porque como mujeres aportan ideas muy importantes en todo lo que hacen, si un cerebro piensa bien, imagínate dos, se abren más panoramas y se hacen mejor las cosas”, comentó.

Ecatepec cuenta con cinco Casas de la Mujer las cuales se encuentran en las colonias Guadalupe Victoria, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, Nicolás Bravo y El Ostor, en donde los trabajadores brindan atención a un promedio de mil 500 mujeres al mes.

Además de estas actividades físicas, otros de los talleres impartidos son corte y confección, bordado en listón, cultura de belleza, uñas decorativas, gelatina artística, cocina, repostería, pintura, entre otros, además las mujeres reciben atención médica, asesoría jurídica y psicología.

Para mayor información sobre los talleres de la Coordinación del Instituto de la Mujer, comunicarse al 5770 6960 o acudir a calle Noche Buena s/n, colonia Tata Félix, en un horario de 9:00 a 16:30 horas.




Proyectan construir en Ecatepec y Valle de Bravo Ciudades de la Salud

Actualmente las existentes atienden a más de 40 mil mexiquenses

Más de 40 mil mujeres han recibido atención integral para el cuidado de su salud, con las dos Ciudades Salud para la Mujer, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), modelo que brinda en un solo espacio servicios médicos para este sector, a fin de reducir costos de traslado.
Al respecto, César Gómez, secretario de Salud, informó que desde la apertura de estas Unidades Médicas, localizadas en Cuautitlán y Huixquilucan, a la fecha suman 40 mil 353 mujeres las que han sido atendidas en las áreas de geriatría, maternidad y detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino; además se atienden 29 servicios como consulta externa, medicina interna, odontología, consulta psicológica, medicina preventiva, asesoría jurídica, entre otras.
También dijo que se tienen proyectadas dos más, una para el municipio de Ecatepec y otra en Valle de Bravo. Por su parte, Fabiola Hernández, directora de Ciudad de la Salud para la Mujer Cuautitlán, explicó que especialistas otorgan atención a las mujeres de cualquier rango de edad y destacó que todo el personal es femenino.

César Gómez destacó que en Cuautitlán la principal demanda es en la Clínica de Maternidad, seguida de la Clínica de Geriatría; mientras que la Unidad de Especialidad Médica para la Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama ha brindado 3 mil 701 servicios. En tanto que en la Ciudad de la Salud para la Mujer Huixquilucan, la Clínica Geriátrica se ofrecen servicios de laboratorio y estudios de gabinete, medicina general, nutrición y psicología; y en la Clínica de Maternidad se han atendido 2 mil 270 madres.

Recursos federales no son aprovechados por municipios mexiquense



Durante el 2015, unos 323 millones de pesos se dejaron de aprovechar en el Estado de México por parte de los municipios mexiquenses que no gestionaron programas ante las dependencias federales para acceder a recursos que habrían permitido apoyar a la población más vulnerable que sufre pobreza, advirtió el contralor del Congreso local, Victorino Barrios.

Los recursos que se desaprovecharon provenían del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) que busca financiar obras y acciones sociales que beneficien directamente a la población en rezago social y pobreza extrema en materia de: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural.

En entrevista, Barrios Dávalos señaló que la mayoría de los municipios no conocen los programas y a veces hasta por flojera dejan que se pierdan recursos, aun cuando este año es complicado por la baja en el precio del petróleo que derivará en menos recursos para los ayuntamientos.

El contralor advirtió que los ediles deben leer el artículo 115 de la Constitución federal; del 112 en adelante de la Constitución local, la Ley Orgánica Municipal, y si no lo hacen, lo mejor es que renuncien, pues la mayoría no conoce los programas que existen, aun cuando cada dependencia federal tiene unos dos.

"Siempre les digo que lean, hay ayuntamientos que prefieren regresar el dinero, pero no comprometerse a entregar informes y expedientes de obra. Hace falta la lectura y un servidor público que esté pendiente, un ayuntamiento puede funcionar bastante bien con un equipo de dos o tres muchachos que estén bajando las reglas de operación".

Barrios dijo que dejaron de llegar 323 millones de pesos de recursos federales en 2015, según el Instituto Hacendario del Estado de México, porque los municipios no metieron proyectos ejecutivos, principalmente para las zonas de mayor marginación, y la principal causa es el desconocimiento y la falta de capacidad de gestión que provocan desaprovechar los programas.

El FISM es uno de los ocho fondos de la federación para los estados y de los dos que tiene el estado para los municipios que podrían ser aprovechados por los ayuntamientos para tener más recursos, justo en un año en que tendrán menos participaciones.

"Si van a bajar las participaciones, hay que buscar ese canal", advirtió y agregó que una de las causas por las cuales se deja perder es que no todos los servidores públicos tienen el perfil adecuado, pero también por no revisar los manuales donde se indica cómo acceder a los recursos.

Barrios dijo que los ayuntamientos están a tiempo para gestionar recursos, pero deben tener gente con perfil que conozca lo que se requiere en la entidad y a dónde acudir.(S)

En México, la mal llamada guerra contra las drogas, partió de un diagnóstico equivocado: Osorio

En el Tercer Foro de Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que se deben descubrir esquemas para debilitar el poder económico de la delincuencia organizada.


Miguel Ángel Osorio Chong durante el Tercer Foro de Debate Nacional sobre la Mariguana. (Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que “en México la mal llamada guerra contra las drogas, hay que decirlo y decirlo claro, partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente y en ese sentido es necesario distinguir entre los daños que causan las drogas y los daños que causan políticas de drogas equivocadas”.

En el marco de la clausura del Tercer Foro de Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana: Aspectos Económicos y de Regulación, el responsable de la política interior del país resaltó que ante ello, hay que preguntarnos qué esquemas debemos adoptar para reducir el consumo por un lado, y por otro para debilitar el poder económico de la delincuencia organizada, asociada a su producción y distribución.

Propuso para ello cuatro puntos a tomar en cuenta:
Primero, dijo, habría que responder cuáles son las implicaciones de regular o no la marihuana de cara al mercado norteamericano cuyo marco normativo está cambiando.

“Aunado a la demanda que existe aquí en México, debemos tomar en cuenta lo que pasa en el norte de nuestra frontera donde se concentra el 25 por ciento de la demanda de drogas ilícitas en el mundo”, dijo.

Segundo: “Debemos ser capaces de definir con precisión cuáles son los costos del modelo actual y cuáles serían los costos de un esquema de legalización, no solo en términos económicos, sino también individuales, sociales y de salud. Por ello una posible regulación de la mariguana no debe dirigirse hacia la generación de riqueza sino priorizando la salud pública y el desplazamiento de los mercados negros”.

Tercero y aunado a lo anterior, apuntó, es comprender las implicaciones económicas del mercado de las drogas desde un punto de vista integral.

“Por ello debemos seguir impulsando políticas que permitan que quienes se dedican a estas actividades se puedan incorporar a mercados lícitos, apostando por políticas de sustitución de cultivos y por detonar cadenas productivas en aquellas regiones del país donde se concentra la producción”.


Destacó que un cuarto elemento a considerar es que México tiene obligaciones y responsabilidades que cumplir a nivel internacional y que deben ser revisadas a la luz de los cambios que se están dando en todo el mundo.

Osorio dijo que un ejemplo de lo que pasa en nuestro país en relación con otras naciones del mundo, “es que mientras en México, debido a la regulación internacional aplicable no es posible cultivar amapola con fines médicos, lo cierto es que el mercado ilícito las produce para su tráfico y consumo en otros países de alta demanda, pero por otro lado en nuestro país hay muchos pacientes que no tienen acceso adecuado a sus derivado terapéuticos como la morfina debido a que debe ser importada.

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseveró que ya se tienen pláticas con las presidencias del Senado de la República y la Cámara de Diputados para que una vez que concluyan los cinco Foros de Debate Nacional sobre el uso de la mariguana, tanto el poder Ejecutivo como el legislativo tengan una misma postura sobre el tema.

“Lo que hemos conversado con los presidentes de ambas cámaras es para concluir en la parte final, seguramente estaremos juntos en el Foro del Distrito Federal y la idea es tener, en la medida de lo posible, un posicionamiento conjunto”, dijo.

“No quisiera adelantarlo, esperaremos a ver cómo se desarrollan el resto de los foros, pero lo que estamos tratando de construir con el legislativo es un posicionamiento conjunto. Un posicionamiento que haga coincidir este proceso y este esfuerzo de consulta en el legislativo y en el Ejecutivo”, agregó.

Donación de órganos en vida, mejor opción para trasplantes de riñón

A veces los pacientes pueden llegar a esperar largos períodos de tiempo por un riñón nuevo

El riñón de un donante vivo puede durar de 12 a 20 años en condiciones sanas
La mejor opción para las personas que necesitan un trasplante de riñón es la donación de órganos de pacientes vivos, pues se reduce el tiempo de espera si fuera trasplante cadavérico, aseguró el doctor del Hospital Metodista de Houston, Richard Knight
“A veces los pacientes pueden llegar a esperar largos períodos de tiempo por un riñón nuevo, situación causante de extrema ansiedad y estrés”, expresó el cirujano especialista en trasplantes de riñón en un comunicado del centro médico.


De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en México existen 20 mil 352 personas que se encuentran en la lista de espera para recibir cualquier tipo de trasplante, de las cuales 12 mil 411 esperan uno de riñón.
El riñón de un donante vivo puede durar de 12 a 20 años en condiciones sanas, por su parte la esperanza de vida del riñón de una persona fallecida es de ocho a 12 años, mencionó el especialista.
Antes de convertirse en donador vivo, la persona es sometida a un estudio previo que permite a los doctores conocer su historial médico y su funcionamiento renal para asegurar un mayor periodo de vida del receptor.
“En los casos de donación de riñón en vida, se extrae el órgano, se lleva a la sala de operaciones próxima, y después de realizar todos sus preparativos, se trasplanta en el paciente receptor, de tal forma que las posibilidades de daño al riñón a trasplantar son relativamente bajas”, subrayó Knight.
“Si se trata de una persona saludable, la vida con un solo riñón es segura, una vez pasada la operación y el proceso de curación, regresan a su vida normal. No quiere decir que no pueden llegar a surgir problemas renales en el futuro, sin embargo, donar un riñón no es motivo para desarrollar problemas posteriores en la vida”, añadió.
Mientras un paciente espera su turno para recibir un trasplante se somete a terapias sustitutivas a base de diálisis en sus distintas modalidades para ayudar al riñón defectuoso a realizar las funciones de uno sano.
Lo anterior permite eliminar el exceso de sales y agua del cuerpo, mantener los niveles adecuados de potasio, sodio y bicarbonato y ayudar a regular la presión sanguínea.
Sin embargo, aunque la diálisis es una opción eficaz, estar en estos tratamientos por mucho tiempo puede afectar el resultado de un trasplante de riñón, indicó el especialista.
Aunque los órganos donados en vida elevan de manera sustancial las posibilidades de sobrevivir a largo plazo, no es cualquier cosa pedirle a un familiar o a un amigo que sacrifique un riñón, expuso el médico, por ello recomendó recurrir a una organización que apoye con el proceso de encontrar un donante.
“Es totalmente posible llevar una vida perfectamente normal con un solo riñón, y en la mayoría de los casos, los seres queridos están más que dispuestos a dar esa oportunidad de vida donando su riñón”, manifestó Knight.
En 2015 se registraron un total de dos mil 770 trasplantes de riñón, en lo que va de 2016, se tiene registro de 354 trasplantes, en la gran mayoría de donador cadavérico.
La cantidad de trasplantes realizados no sobrepasa diez por ciento de las personas que integran la lista de espera, muchas de ellas de manera lamentable fallecerán antes de recibir el trasplante que requieren, dijo el especialista.

México: menos desempleo y más informales

La tasa de desocupación bajó a 4.2% de la Población Económicamente Activa en el primer trimestre; sin embargo, aumentó el número de mexicanos en la informalidad.




México registró una menor tasa de desempleo en el primer bimestre aunque aumentó la población que trabaja en el sector informal.
En los primeros dos meses del año, la tasa de desocupación bajó a 4.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) desde el 4.8% del mismo lapso de 2014. Esto significa que 2.2 millones de personas se encontraban sin trabajo en el primer bimestre de este año, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los mexicanos en el empleo informal sumaron 28.7 millones de personas, un aumento de 0.8% respecto a los tres primeros meses de 2014.
La cifra representa el 57.6% de la población ocupada.
La población subocupada, quienes requieren trabajar más tiempo y buscan un nuevo trabajo o una ocupación complementaria, llegó a 4 millones de personas, 8.1% de la población ocupada.
"Al combinarse la baja en la tasa de desempleo, la de subempleo y otras medidas sobre las condiciones del mercado laboral, parece que el mercado laboral mexicano está absorbiendo el bache [en el empleo]", dijo en un reporte Bill Adams, economista de PNC Financial Services Group.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo en México en el primer trimestre del año bajó a 4.4% frente al cuarto trimestre del año pasado, cuando se ubicó en 4.6%.

Entregan Apoyos Productivos para Mujeres Emprendedoras en Tecámac


Luego de expresar su reconocimiento y admiración a quien definió como su amigo el doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, Aarón Urbina Bedolla, presidente municipal de Tecámac, manifestó su gratitud por la presencia en este municipio, de la maestra Isis Ávila, presidenta honoraria del DIFEM, quien encabezó la ceremonia, donde se entregaron 1,133 Apoyos Productivos para Mujeres Emprendedoras.

Urbina Bedolla, también manifestó su beneplácito por haber participado en el protocolo, donde el gobierno de la entidad, entregó ambulancias a la Benemérita Cruz Roja, del Estado de México.

Por su parte la maestra Isis Ávila, refirió que el gobierno del estado, a través de la institución que representa realiza diferentes programas sociales donde se busca motivar e incentivar la actividad productiva entre las mujeres.

Destacó que en Tecámac, el alcalde Aarón Urbina Bedolla y la licenciada Lili Urbina, Presidenta del Sistema Municipal DIF, son un ejemplo de trabajo y entrega en favor de toda la ciudadanía y que la mujer Tecamaquense tiene en ellos sus mejores aliados.


Brecha salarial, el lado oscuro de las empresas



El sueldo es siempre un tema difícil de abordar, no sólo cuando se discute en una entrevista de trabajo, sino también cuando se hace con compañeros de oficina. La inseguridad y el malestar que se genera en la conversación es motivo suficiente para evadirlo.
Pero, ¿por qué sucede esto?, si bien la Ley Federal del Trabajo (LFT) hace referencia -en el artículo 86- que “a trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”, la realidad no siempre es así.
“Las empresas suelen decir: salario igual siempre y cuando el desempeño sea el mismo o a mayor responsabilidad, mejor sueldo”, comenta Othón Hernández, director de Dos Consultores, empresa dedicada a la orientación en la gestión de capital humano. Pensamientos como éste hacen que la brecha salarial entre ejecutivos de empresas y niveles operativos haya aumentado 16.24% en los últimos seis años (2008-2014), según revela el último estudio de la consultora Hay Group.
Aunque lo anterior es un tema complejo, Antonio Sancho, director y profesor del área de Dirección de Personal del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), asegura que “los trabajadores están conscientes que entre más responsabilidad conlleve un puesto, el sueldo será más alto; por lo que el verdadero problema viene cuando la inequidad se da en el mismo nivel, allí sí se pueden generar conflictos laborales”. De cada cinco trabajadores, al menos uno está insatisfecho, añade Othón Hernández.
Para el también académico lo menos que se puede desencadenar es un mal ambiente de trabajo, insatisfacción en los colaboradores y los comentarios negativos en la oficina. La peor parte, complementa, comienza con la caída de la productividad y el alza en el índice de rotación, lo que provoca que las empresas mantengan sólo a aquellos trabajadores que, debido a la carencia de habilidades, no pueden encontrar mejores opciones.
En su Informe anual de tendencias sobre salario, prestaciones y lugar de trabajo 2015, la consultora Randstad, expone que la principal razón por la que las empresas mexicanas no atraen o retienen talento de calidad es porque ofrecen salarios demasiado bajos.

El salario sí pesa

A falta de recursos económicos, algunas empresas optan por implementar el llamado salario emocional, “donde la entrega de vales de despensa, seguro de gastos médicos y algunos otros incentivos se suplen con la reducción de horarios laborales o la oportunidad de trabajar desde casa”, refiere Margarita Chico, directora del portal de empleo Trabajando.com
Empero, “hemos encontrado que la productividad puede subir entre 24 y 38% cuando se incentiva económicamente”, revela Othón Hernández. En este sentido, el director de Dos Consultores expone que las personas están identificando el cumplimiento de objetivos, la evaluación de desempeño y la innovación en procesos, como sinónimo de una buena recompensa: “si quiero ganar más, tengo que trabajar más”.
El consultor recomienda que tras un monitoreo de actividades de alrededor de seis meses, se le pague 1% más a una persona que no ha mostrado un gran avance pero cumple con sus actividades y entre 15 y 18% a los que elevan satisfactoriamente su desempeño.
Poco más de las empresas encuestadas por Randstad (52%) dijeron que en los últimos 12 meses el sueldo de su personal aumentó, en comparación con 38% que afirmó haberse mantenido y 4% que disminuyó.
¿Cuánto debo pagarles?
Administrar los sueldos en la empresa es imprescindible. Los expertos consultados coincidieron que para armar un tabulador de salarios hay tres pasos básicos que se deben seguir:
El primero consiste en realizar una clara descripción de puestos, “donde se incluyan objetivos y las actividades a desempeñar; la clave está en identificar a los que aportan más o menos dentro de la compañía”, indica Antonio Sancho, académico del IPADE.
En segundo lugar hay que hacer un análisis de la inequidad interna. Othón Hernández señala que se debe identificar el promedio de pago de un determinado puesto y abrir el rango de sueldo en 20%, tanto para arriba como para abaja, y enlistar lo que se le entrega a cada trabajador de la misma categoría. “Si la remuneración está dentro de 80 y 120% hay una equidad salarial, de lo contrario habrá que tomar cartas en el asunto”.
El tercer paso consiste en buscar empresas del mismo sector e identificar cuánto se paga en el mercado, hay que “evitar prostituir las vacantes y asegurar la lealtad de los colaboradores, sé atractivo para el talento y no los dejes ir”, sugiere Margarita Chico.
Referente a la percepción que se tiene del sueldo respecto a la competencia, 26% de las compañías cuestionadas en el Informe anual de tendencias sobre salario, prestaciones y lugar de trabajo 2015 de Randstad, expuso que ofrece mejores sueldos que el mercado, 51% otorga los mismos incentivos económicos y sólo 15% paga por debajo de sus competidores.
Según la directora de Trabajando.com, “siempre hay que ofréceles lo justo, lo que pagan compañías similares; cuando les das menos y aceptan el cargo se aburren rápido, no hay nada que los motive, pero si pagas más asegúrate de que sea una buena inversión, que el gasto valga la pena y no tengas que arrepentirte a la larga”, concluye.