Directorio

Directorio

martes, 8 de marzo de 2016

SOLICITO COORDINADOR DE TRAFICO para línea de transporte de carga

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

Coacalco concientiza en el Día Internacional de la Mujer




El gobierno municipal encabezado por el presidente Erwin Castelán, a través del Instituto Municipal para la Protección de la Mujer (INMUJER) festejaron el Día Internacional de la Mujer" con una puesta en escena para prevenir el tráfico de mujeres.

La directora del Instituto de la Mujer, Mercy Zavalla Vázquez, dijo que para este gobierno la atención permanente a las causas, así como el reconocimiento de las necesidades y posicionamiento de los temas de las mujeres son prioridad.

Comentó que el presidente Castelán Enríquez está comprometido con la igualdad de las mujeres y la erradicación de toda forma de violencia en contra de ellas.

Hizo ver que esta obra titulada “Tráfico de Mujeres” invita a la reflexión sobre la importancia del autocuidado y la prevención a un problema que aqueja a muchos municipios del Estado de México, la alerta de género.

Ante más de 800 jóvenes de nivel bachillerato que acudieron a presenciar la obra, la funcionaria expresó que el gobierno municipal de Coacalco está ocupado en concientizar a los jóvenes con este tipo de obras de teatro.

Y dijo que pese a que Coacalco no tiene esta alerta, se encuentra en medio de dos municipios que si la tienen, por un lado Tultitlán y por del otro Ecatepec, donde la violencia contra las mujeres llega al feminicidio.

Asimismo afirmó que el gobierno de Coacalco de Berriozábal toma acciones efectivas y diversas para erradicar la violencia y tráfico de mujeres.

Sólo 28% de las mexicanas ahorra para su retiro

Mientras que casi una tercera parte de las mujeres acumula dinero para el retiro, el 40% de los hombres realiza aportaciones que le beneficiarán para su pensión, según una encuesta de la Amafore.


En México, sólo 28 por ciento de las mujeres ahorra para su retiro y de estas la mayoría reconoce que el dinero que acumula para su pensión no le alcanzará, según la encuesta Ahorro y Futuro: Una perspectiva de género.

El estudio realizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) reveló que mientras casi una tercera parte de las mujeres acumula dinero para el retiro, el 40 por ciento de los hombres realiza aportaciones que le beneficiarán para su pensión.

Durante la presentación de la encuesta en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Carlos Noriega, presidente de la Amafore, detalló que los hombres, como trabajadores y proveedores tiene mayores posibilidades de pensar en su retiro, mientras que la mujeres tienden a pensar en los demás como extensión de sus actividades cotidianas lo cual les confiere una menor capacidad de ahorro.

Al preguntar quién o quiénes son responsables de que tengan lo suficiente para vivir al final de su vida laboral: 64 por ciento de las mujeres dijeron que las responsables son ellas mismas, en comparación con 81 por ciento de los varones.

Lo anterior tiene que ver con que muchas de las mujeres dedican la mayor parte de su vida productiva a realizar actividades no remuneradas, pero necesarias para su núcleo familiar y no porque sean pasivas en cuanto a su retiro.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, 39.1 por ciento de las cuentas registradas que corresponden a trabajadores del IMSS son de mujeres y el resto de hombres.

Entre quieres tienen Afore, 24 por ciento de las mujeres y 34 por ciento de los varones consideran que lo que tienen acumulado ahí no será suficiente para vivir durante su retiro.

Los resultados de la encuesta evidencian que la división social del trabajo ha ubicado a un importante número de mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo de pobreza, con menos recursos para enfrentar su retiro.

Mujeres representan el 43.8% del personal ocupado en México: INEGI

En su informe “Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer” destacó que los servicios financieros y el de comercio son los sectores que concentran el mayor porcentaje de ocupación femenina; entre 2008 y 2013 las mujeres ocupadas crecieron a una tasa de 2.0%.


Las mujeres concentraron en 2014 el 43,8% de la PEA, de acuerdo con INEGI. [Bloomberg]
De las más de 29 millones de personas ocupadas en la economía nacional que se tiene registro en los Censos Económicos 2014, las mujeres alcanzaron el 43.8 por ciento de acuerdo con el informe “Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer” elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Previo al Día Internacional de la Mujer, destacó que los servicios financieros concentran el mayor porcentaje de personal ocupadofemenino con el 49.5 por ciento, seguido del comercio con el 47.7 por ciento. La menor participación femenina se registró en el sector pesca y acuicultura donde únicamente el 10.0 por ciento del personal son mujeres.

Según las cifras al 2014, las mujeres conformaron el 11 por ciento del total de personal ocupado en el sector construcción, mientras que en las industrias manufactureras participaron con el 34.5 por ciento. Por su parte, en el sector comercio al menudeo la fuerza laboral femenina aportó el 51.3% del personal ocupado total.

Las mujeres participaron con el 47.9% del personal ocupado total en los servicios privados no financieros, tales como restaurantes, hoteles, contabilidad y auditoría, escuelas del sector privado, servicios legales y médicos, entre otros. Esto representa casi la mitad del total del personal ocupado en estos sectores.

Cabe destacar que el valor del trabajo no remunerado en las labores domésticas y de cuidados fue el equivalente al 18.0% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2014 y que por cada 10 horas de carga total de trabajo remunerado y no remunerado realizadas por las mujeres, los hombres realizan 8.3 horas.

En 2014 las mujeres cubrieron el 77.5% del total de las horas destinadas a labores domésticas y de cuidados no remuneradas; lo que en algunos casos representó una segunda jornada laboral, cuando la mujer tuvo un empleo remunerado.

En tanto, entre 2008 y 2013 el personal ocupado creció a una tasa promedio anual de 1.4 por ciento, pero las mujeres ocupadassuperaron dicho promedio ya que alcanzaron una tasa del 2.0 por ciento en el mismo periodo.

Hasta 1953 las mujeres son ciudadanas en México

Obtienen el derecho Constitucional de las mexicanas a votar y ser electas
El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.





Más de 20 mil mujeres congregadas en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México el 6 de abril de 1952, demandaban el compromiso al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines para que cumpliera con su promesa de plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas.
Ruiz Cortines repitió su compromiso y la algarabía femenina se apoderó del lugar, y un año después de ese histórico mitin, el 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines --ya como presidente-- cumplió su palabra y promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.
La lucha femenina por ejercer sus derechos de votación y decisión en México da sus primeras manifestaciones importantes durante los años 1884 y 1887, cuando por primera vez una publicación, la revista femenina Violetas del Anáhuac, fundada y dirigida por Laureana Wright González y escrita solamente por mujeres, demandó el sufragio femenino.
Hacia 1910, diversas asociaciones se unen a Madero, entre ellas el club femenil antireeleccionista: “Las Hijas de Cuauhtémoc”. Poco tiempo después, las integrantes del club protestan por el fraude en las elecciones y demandan la participación política de las mujeres mexicanas.
Posteriormente, en 1916, se realizó el primer Congreso Feminista, específicamente el 13 de enero. Este fue impulsado por el general Salvador Alvarado como Gobernador de Yucatán y varias organizadoras. Uno de los principales acuerdos a los que se llegó en este Primer Congreso feminista fue demandar que se otorgara el voto ciudadano a las mujeres. La promulgación de la Constitución Política de 1917, donde no se negaba la ciudadanía a las mujeres, ni mucho menos su oportunidad de votar, tampoco se otorgó expresamente ese derecho.
En abril del mismo año, se expidió la Ley de Relaciones Familiares, según la cual los hombres y las mujeres tienen derecho a considerarse iguales en el seno del hogar.
Del 20 al 30 de mayo de 1923, la Sección Mexicana de la Liga Panamericana de Mujeres convocó al Primer Congreso Nacional Feminista, que se reunió en la Ciudad de México, con la asistencia de 100 delegadas. Sus principales demandas en lo político fueron la igualdad civil para que la mujer pudiera ser elegible en los cargos administrativos y el decreto de la igualdad política y la representación parlamentaria por parte de agrupaciones sociales.
Como consecuencia del Congreso Nacional Feminista, el 13 de julio de ese mismo año, el gobernador de San Luis Potosí, Aurelio Manrique, expidió un decreto en el que se concedía a las mujeres potosinas el derecho a votar y a ser elegidas en elecciones municipales.
En Yucatán, Elvia Carrillo Puerto resultó la primera mexicana electa diputada al Congreso Local por el V Distrito, el 18 de noviembre de 1923. Sin embargo, después de desempeñar su cargo por dos años renunció, debido a las amenazas de muerte que había recibido. Más tarde cambió su residencia a San Luis Potosí, y fue electa al obtener la mayoría de votos, pero el Colegio Electoral no reconoció su triunfo.
Hacia 1935, por primera vez, las mujeres participaron en las votaciones internas del Partido Nacional Revolucionario (PNR), creado seis años antes y entre 1935 y 1936, mujeres del partido oficial conforman el Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDN), junto con militantes o cercanas al Partido Comunista. Ellas encaminaron sus demandas de clase y reivindicaciones de género.
Posteriormente, el frente profundizó en ciertas áreas del trabajo popular como la creación del Departamento Autónomo de la Mujer en la Confederación Campesina Mexicana (CCM); luchó por el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y la sindicalización de las obreras y empleadas gubernamentales, así como por la instalación de salas de asistencia infantil anexas a los mercados.
La lucha que implicaba profundizar y afinar las alianzas con sectores y grupos dominantes en el ámbito nacional repercutió en detrimento de la organización amplia del movimiento de mujeres, sin embargo lo anterior se compensó con la actividad febril que desencadenó la demanda del voto.
En 1937 el presidente Lázaro Cárdenas envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el Artículo 34 constitucional, como primer paso para que las mujeres obtuvieran la ciudadanía. En 1938 la Reforma se aprobó y ese mismo año lo fue en la mayoría de los Estados.
El 24 de diciembre de 1946, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el presidente Miguel Alemán, en la que se adicionó el Artículo 115 Constitucional, que entró en vigor el 12 de febrero del siguiente año. Ahí, se establecía que en las elecciones municipales participarían las mujeres en igualdad de condiciones que los varones, con el derecho a votar y ser elegidas.
Siendo candidato a la presidencia de la República, en 1952, Adolfo Ruiz Cortines prometió, ante 20 mil mujeres asistentes a un mitin de campaña, la ciudadanía sin restricciones para las mujeres.

El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.
En 1953 se reconoce el derecho al sufragio femenino gracias a la organización y participación de las mujeres en los foros feministas demandando derechos ciudadanos, sólo que ese avance no se materializó sino hasta por lo menos dos décadas después, debido a que en la mayoría de los casos seguían siendo los hombres quienes decidían lo que sus esposas, hijas o hermanas debían hacer.
En las elecciones del 3 de julio de 1955 las mujeres acuden por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura. Pese a la importancia que tenía ese primer ejercicio de libertad de decisión, la verdadera democratización de la ciudadanía tardó mucho más en gestarse, sobre todo porque la tradición imperaba sobre la razón.

Castigarán en Edoméx violencia obstétrica y laboral en contra de las mujeres: Eruviel Ávila

Las medidas pondrán al Estado de México a la vanguardia y a la altura de otros países.


El gobernador mexiquense entregó apoyos en el Día Internacional de la Mujer a más de 5 mil féminas.

Tultitlán, México, 8 de marzo de 2016.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que envió a la Legislatura local dos iniciativas en materia civil y penal a favor de las mujeres, que podrían ser aprobadas esta misma semana, y que consideran, entre otros aspectos, el castigo a la violencia obstétrica, para que no se les dañe o denigre en tratamientos médicos, y laboral cuando se pidan certificados médicos de no embarazo o se les despida por estar embarazadas.

“Ya basta, a la mujer se le respeta, a la mujer se le cuida, a la mujer se le protege, a la mujer se le apoya. Cuando se apoya a una mujer, se apoya a toda la familia, se apoya a sus hijos, se apoya a la sociedad. Por eso, yo soy un comprometido de seguir apoyando a mis queridas mujeres, a las mexiquenses, con toda convicción. Esta medida nos pondrá a la vanguardia y nos pondrá a la altura de otros de países del mundo”, afirmó.

En el deportivo Toltitlán, ante 5 mil mujeres del Valle de México, Eruviel Ávila explicó que estas iniciativas se derivan de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), para que las mujeres tengan ambientes más seguros y menos adversos, para que puedan desarrollar sus potencialidades y construir una mejor sociedad.

En materia penal detalló que se elimina la posibilidad que la víctima perdone a quien haya cometido violencia de género, se sancionará a servidores públicos que no impartan justicia con perspectiva de género, por lo que ministerios públicos, jueces y magistrados deberán ser capacitados en esta materia y se otorgará un plazo razonable antes del inicio de su vigencia. También contempla el llamado “fraude familiar” con penas de uno a cinco años, cuando el cónyuge venda o ponga a nombre de alguien más lo que compraron entre los dos.
De igual manera se castigará a quien obstaculice o impida que la mujeres ejerzan sus derechos, que les bloqueen el acceso a programas y a recursos públicos.
Mientras que en materia civil y familiar se prohíben los matrimonios de menores de 18 años, se elimina la conciliación en casos de violencia familiar y de género para evitar el causar más daño psicológico, además se contemplan los gastos de embarazo y parto en la pensión alimenticia. De igual manera se establece que la guarda y custodia de los hijos, sea preferentemente para la mamá, escuchando a los hijos y atendiendo el bien superior del menor.

En esta iniciativa, se contempla también emitir orden judicial para que el agresor desocupe el domicilio, emitiendo prohibición de acercarse. Asimismo, se castiga a quienes no permitan que la madre amamante a su bebé en los centros laborales.

“Estas iniciativas que tienen que ver con el respeto a la mujer, con la prevención para que las mujeres sean respetadas, con la sanción para aquellos que se atrevan a tocar a una mujer, inclusive con el pétalo de una rosa, para proteger a los hijos de las mujeres, para prever y procurar la salud de las mujeres. Ese es el objetivo de estas iniciativas que he enviado al Congreso del Estado y que afortunadamente en este semana, por lo que tengo conocimiento, se van a aprobar”, manifestó.

En este evento, el gobernador Eruviel Ávila entregó apoyos de las Acciones para la Mujer: paquetes alimenticios para adultos mayores, para madres embarazadas, mujeres con cáncer, vacunas contra el virus del papiloma humana a niñas de primaria, pelucas oncológicas, bancos de leche que han beneficiado a 20 mil bebés que no pueden ser amamantados por sus madres, becas para escoltas escolares y para estudiar en el extranjero a universitarias destacados, así como laptops para alumnos de preparatoria con los mejores promedios, entre otros.

No a los feminicidios en Ecatepec




En conmemoraron el Día Internacional de la mujer, integrantes de la organización Nacional del Poder Popular, quienes lamentaron que a pesar que ya se emitió la alerta de genero no se tomen todavía acciones para combatir la violencia de género y sigan los feminicidios y desapariciones de mujeres


Por Beda Peñaloza

Encabezados por Gregorio Miranda Guerrero, los asistentes colocaron veladoras formando una enorme cruz frente a la Trilogía en Ecatepec, donde también pegaron cartulinas con las leyendas que decían: “Ecatepec está de luto, no más feminicidios”, “nada que festejar”, esto como homenaje a las mujeres que han sido asesinadas.

Ahí realizaron también un evento cultural, donde varias personas ofrecieron espectáculos artísticos entonando melodías y realizaron ponencias referente a la situación que atraviesa todos los municipios que conforman el Estado de México y de esta localidad en donde sigue existiendo la violencia de género y que muchas mujeres no denuncias porque no existe un lugar donde puedan ayudarlas y por eso, muchas mueren a manos de sus propias parejas.

Explicaron que el gobierno debe de implementar acciones para que con transparencia se ejerza la alerta de genero no solo en este municipio donde ya se aprobó sino en todos, donde no se cuenta con un espacio para efectuar estas acciones que están proliferando en la entidad mexiquense

Morena inicia Movimiento por la Justicia y la Dignidad de la Mujer



En el día Internacional de la Mujer, integrantes del partido Morena, realizaron un evento cultural, para anunciar el inicio del Movimiento por la Justicia y la Dignidad de la Mujer, con el lema “Calladita No Te Ves Bonita”, para luchar para que sean respetados sus derechos

Por Beda Peñaloza

La ceremonia que se llevó acabo en el kiosko ubicado en el jardín central de San Cristóbal Centro, los afiliados de ese partido, dieron a conocer que a pesar de que ya se emitió la alerta de género en 11 municipios, aun no se sabe cómo se realizaran los trabajos para implementar esa acción.


Explicaron que el 8 de marzo no es el unico día que se le debe festejar a la mujer sino todo el año, y preocuparse por los feminicidios que están ocurriendo que del 20012 al 2016 son 436 tan solo en Ecatepec, poniéndolo en primer lugar en este rubro a nivel nacional.

Insistieron que el gobierno debe de dar a conocer las acciones que están tomando acabo sobre la alerta de género ya que los ciudadanos desconocen si existe un lugar en esta localidad y en muchas otras a donde puedan acudir.

Ahí varias mujeres y hombres portaron pancartas y cruces como protesta a los asesinatos de mujeres que han ocurrido y de los cuales solo queda un recuerdo ya que no se llevan a cabo las investigaciones para dar con los culpables de los crímenes asi como desapariciones de jovencitas, como muestra de que no hay nada que festejar y que Ecatepec está de luto y lucharan por una vida sin violencia.

Inaugura Aarón Urbina Centro de Desarrollo Comunitario “Jorge Jiménez Cantú” y anuncia nuevo hospital



Aarón Urbina Bedolla, presidente municipal de Tecámac, acompañado de la presidenta del Sistema Municipal DIF, licenciada Lili Urbina Salazar, de la diputada federal Rocío Díaz Montoya y el subsecretario de agua y obra pública del Gobierno del Estado Arturo Lugo Peña, inauguró las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario que será un importante espacio en beneficio de los habitantes de San Martín Azcatepec, así mismo anunció que próximamente se construirá en el predio anexo un hospital.
Luego de cortar el listón inaugural, el Presidente Municipal invitó a los asistentes a conocer las instalaciones del Centro Jorge Jiménez Cantú, que consta de 2 aulas teórico –prácticas, un salón de usos múltiples, sanitarios, una sala de computo, una bodega y un espacio comunitario.
Al develar la placa alusiva a la obra, Aarón Urbina exhortó a habitantes de San Martín a aprovechar estas instalaciones de la mejor manera posible, ya que subrayó “Es una obra que permitirá el desarrollo personal, así como la integración de las familias, para lograr una mejor comunidad.
El Ejecutivo Municipal anunció que a la brevedad se construirá un hospital junto a estas instalaciones, para brindar servicios integrales a los vecinos de esta región del municipio.



Ordena Aarón Urbina acciones precisas sobre seguridad pública




Durante la Segunda Sesión del Consejo de Seguridad Pública de Tecámac, dijo que trabaja en coordinación con las dependencias del gobierno para de esta manera garantizar la seguridad de sus paisanos.
En el marco de la Segunda Sesión del Consejo de Seguridad Pública de Tecámac, el presidente municipal Aarón Urbina Bedolla, acompañado del cuerpo edilicio y de los titulares de diferentes direcciones, encabezó los trabajos donde se analizó de manera detallada la situación, que se tiene en este renglón en las diferentes pueblos, desarrollos habitacionales y colonias de esta jurisdicción al mismo tiempo que giró instrucciones para atender de manera expedita todos los planteamientos que se hicieron
Ante la presencia del ingeniero Arturo Lugo Peña presidente del gabinete de la Región V y el subsecretario de agua y obra pública del Gobierno del Estado, de la presidenta del Sistema Municipal DIF, licenciada Lili Urbina Salazar y de la diputada federal, Rocío Díaz Montoya, de manera especial el alcalde Urbina Bedolla, atendió como él lo dice coloquialmente “las peticiones de mis paisanos de San Martín Azcatepec, a quienes les reitero mi compromiso de trabajar en mejoras para su comunidad”.
El alcalde tecamaquense, con su característica manera de expresarse; abiertamente y de frente a la problemática que le plantean, dio instrucciones a la Comisaría de Seguridad Pública, para que de inmediato, se lleven a cabo operativos y patrullajes las 24 horas del día en todas estas zonas del municipio, sobre todo de manera especial, donde se ha detectado el mayor índice de incidencia delictiva.
Así mismo ante los planteamientos que hicieron representantes sociales y vecinales, el edil dispuso que la Dirección de Servicios Públicos, se haga cargo de reparar lámparas y luminarias, por lo que ante la premura y necesidad de mejorar este servicio de manera tajante marcó un plazo máximo de 8 días para dejar resueltos estas acciones.
Finalmente dijo que trabaja en coordinación con las dependencias del gobierno para de esta manera garantizar la seguridad de sus paisanos.

Firma Tecámac cuatro Convenios en materia de Medio Ambiente


El doctor Miguel Ángel Contreras Nieto, Secretario del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, encabezó la ceremonia en donde el ayuntamiento de Tecámac y su presidente municipal Aarón Urbina Bedolla suscribieron cuatro convenios de colaboración en materia de Medio Ambiente.
En el evento que se llevó acabo en palacio municipal, estuvieron presentes el licenciado Salvador Díaz Venegas, director general de ordenamiento e impacto ambiental, el licenciado Marco Antonio Rodríguez Hurtado, director del Instituto de Energía y cambio Climático, el licenciado Víctor Erick González, director de Concertación y Participación Ciudadana, el licenciado Francisco Osorno Soberón, director general de Probosque, de la diputada federal, Rocío Díaz Montoya y del presidente del gabinete de la Región V, Arturo Lugo Peña quienes dieron fe de la protocolización de los documentos que dan vigencia a los acuerdos que pactan las instituciones del gobierno estatal y el municipio.
Es importante destacar, que tanto el alcalde Aarón Urbina Bedolla, como el doctor Miguel Ángel Contreras Nieto, Secretario del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, coincidieron en puntualizar la importancia de tomar medidas preventivas con el objeto de evitar la degradación del medio ambiente con sus graves consecuencias climáticas.
Urbina Bedolla, en su mensaje dijo que con la firma de estos cuatro convenios de colaboración, se busca cuidar el medio ambiente pero destacó que la administración municipal de Tecámac se moderniza en este renglón, porque adopta acciones que ayudarán de manera óptima el lugar en que se vive

Atiende gobierno de Ecatepec a 280 mujeres que han sufrido violencia


*La administración local organizó la Feria Cultural para conmemorar el Día Internacional de la Mujer


Por lo menos 280 mujeres que han sufrido algún tipo de violencia en el municipio han sido atendidas por el Gobierno de Ecatepec en lo que va del año, con auxilio y asesorías jurídicas y psicológicas, atención médica y en algunos casos las ha canalizado a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género.
Durante la Feria Informativa y Cultural organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, Indalecio Ríos, presidente municipal, destacó que para erradicar la violencia es necesario un cambio de actitud, principalmente en la población masculina a fin de promover entre las familias una convivencia tolerante y de respeto.
“Hay que dar muchas recomendaciones a los varones para que aprendamos a atender a las damas y a los hijos, yo estoy muy orgulloso de la mujer que tengo y de mi hija y cuando crezca quiero que tenga garantizados todos sus derechos y que tenga un buen hombre a su lado”, indicó el edil.
Indalecio Ríos invitó a su esposa Tábata Rojas Muciño, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la titular del Instituto de la Mujer a crear junto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) un indicador de afectividad entre las familias para mejorar su convivencia.
Destacó también la labor de la Coordinación de Prevención del Delito que ha atendido en lo que va del año a ocho adultos mayores, 60 menores de edad, 40 hombres y 280 mujeres mediante atención jurídica, psicológica y en algunos casos ha canalizado y realizado acompañamientos a los Ministerios Públicos para levantar la demanda correspondiente, de ser necesario.
El Instituto Municipal de la Mujer cuenta con 5 casas de apoyo a este sector de la población que en lo que va de esta administración han atendido aproximadamente a 250 mujeres, de las cuales 3 han sido albergadas de manera temporal para conservar su seguridad.
Durante la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Explanada Municipal las asistentes participaron en las actividades culturales como muestras de danza árabe y prehispánica, obras de teatro y talleres de autoempleo, entre otras.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI) en Ecatepec 51.30 por ciento de la población son mujeres, es decir, 849 mil 654.
Las mujeres de Ecatepec que sufren algún tipo de violencia pueden acudir a la Coordinación de Prevención del Delito, Participación Ciudadana y Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Genero, ubicada en el edificio anexo del Palacio Municipal o comunicarse al 57 70 31 28

CON MUCHO RESPETO Y CARIÑO PARA ELLAS

SOLICITO COORDINADOR DE TRAFICO para línea de transporte de carga





SOLICITO COORDINADOR DE TRAFICO para línea de transporte de carga, para trabajar desde la comodidad de su casa, indispensable experiencia comprobable, edad y sexo indistinto, preferentemente viva zona norte o noreste de Ecatepec enviar C.V. a: merlotransp@gmail.com/t4EhbnCk8LQ/s400/anuncio%2Btransporte.jpg" />

Los derechos de las mujeres son derechos para todos: ISSSTE

• Compromiso y responsabilidad de las mujeres elevan calidad en atención y servicios.
• Con su labor esencial se logra un ISSSTE moderno y cercano
• Además son el pilar de las familias mexicanas.


El entusiasmo, esmero, responsabilidad y compromiso con el que todos los días realizan su trabajo las mujeres la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), permiten elevar la calidad en los servicios y mejorar los niveles de satisfacción en los derechohabientes de la entidad, dijo el Doctor José Edgar Naime LIbién, delegado del Instituto, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El doctor Naime Libién resaltó que en la delegación del ISSSTE más del 50 por ciento del personal son mujeres y son ellas quienes, desde distintas áreas, atienden y asumen el reto diario de mejorar los servicios para lograr del Instituto un referente de calidad en la atención a la derechohabiencia.

Al inaugurar la Jornada de Actividades del Día Internacional de la Mujer, que se realiza en todos los centros de trabajo del Instituto, el funcionario reconoció la labor de las mujeres para lograr un ISSSTE moderno y cercano a sus afiliados, además destacó su esfuerzo y papel fundamental como base de las familias mexicanas.

En ese sentido recordó que “Los derechos de las mujeres son derechos para Todos” e hizo un llamado para que cada integrante de la familia contribuya a reivindicar al hogar como un lugar seguro para la mujer como eje de la familia.

El delegado apuntó que: consciente del potencial de las mujeres, ISSSTE salvaguarda sus derechos humanos, de igualdad laboral y social, promueve la capacitación en relación a la equidad de género, la consolidación de la cultura de trato digno hacia ellas y de cero tolerancia al acoso laboral y sexual.

Como parte de su responsabilidad social, y ante la alerta de género declarada el varios municipios de la entidad, el año pasado, la delegación estatal del ISSSTE se ha sumado de manera permanente, a la campaña Únete contra la violencia hacia las mujeres, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que se expresa con el Día Naranja los días 25 de cada mes.

El responsable del ISSSTE, detalló que adicional a la cobertura de servicios médicos y se seguridad social, el Instituto desarrolla conferencias, pláticas, cursos, foros, cine-debate y talleres, además de seminarios de reflexión y enseñanza-aprendizaje, como parte de la salud integral de las mujeres.

SOLICITO COORDINADOR DE TRAFICO para línea de transporte de carga


SOLICITO COORDINADOR DE TRAFICO para línea de transporte de carga, para trabajar desde la comodidad de su casa, indispensable experiencia comprobable, edad y sexo indistinto, preferentemente viva zona norte o noreste de Ecatepec enviar C.V. a: merlotransp@gmail.com

México sólo almacena gasolina para dos días

A diferencia de países europeos o asiáticos, en los que por ley deben tenerse 90 días de abasto de gasolina, en México los tanques de Pemex sólo guardan el equivalente a dos días de suministro, lo que genera un riesgo para la seguridad nacional.


Los tanques de almacenamiento de Pemex sólo guardan gasolinas equivalente a dos días de suministro a nivel, lo que, de acuerdo con especialistas, crea un riesgo para la seguridad nacional en vista de que importamos poco más del 50 por ciento del combustible que se consume en el país.

Esto contrasta con lo que sucede en países desarrollados. Por ejemplo en Estados Unidos se deben tener por ley hasta 90 días de abasto; Francia 98.6 días, o Japón 70 días.

El desarrollo de inventarios estratégicos de combustible fue una de las omisiones de la reforma energética, y ahora ha quedado a voluntad discrecional de la Comisión Reguladora de Energía, fijar las reglas para desarrollarla, lo que hasta ahora no se ha hecho.


OMISIÓN DEL ESTADO
La creación de almacenamientos de petrolíferos e hidrocarburos en México se le dejó a la industria privada en la reforma energética, sin embargo, en otras naciones, por ser un tema de seguridad nacional es el Estado el que mandata y controla una reserva de inventarios estratégicos que en este país no existe.

En Estados Unidos, por ejemplo, existe el Energy Policy and Conservation Act para la creación de Reservas Estratégicas de Petróleo que regulan que el estado deberá contar con al menos 90 días de productos.

Por este acto el gobierno de ese país tiene poder exclusivo sobre esta capacidad de reserva de unos mil millones de barriles que se almacenan en cavernas salinas del Golfo de México, cerca de Texas y Luisiana.

Japón, una isla con un territorio que cabría 20 veces en México, tiene capacidad para almacenar hidrocarburos por 70 días.

Además, en el país vecino hacia el norte, se tiene la llamada “capacidad de emergencia” que en total son 2 millones de barriles de petrolíferos para abastecer a las casas y comercios en caso justamente de una situación de esa índole, según información de la Agencia Internacional de Energía.

En México esa situación es vista de una manera distinta, Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (AMIPE), dijo que en el país nunca se ha visto como un tema de seguridad nacional.

“Es un recurso finito, entonces en cuanto a nuestras políticas sí lo debemos de pensar en el futuro cercano como un asunto de seguridad nacional.

“México nunca lo ha visto así, por eso hoy no tenemos un almacenamiento suficiente que nos permita estar tranquilos un tiempo suficiente en lo que se consiguen más hidrocarburos”, dijo Legorreta.

Si no reciben cargamento en 48 horas, automática-mente hay un desabasto en cualquier parte de la República

SITUACIÓN DELICADA
La situación también es delicada para el senador por Campeche e integrante de la Comisión de Energía, Jorge Lavalle, pues en México sólo hay 48 horas de almacenamiento e incluso menos, según la región.

“Sí es una situación muy delicada, con las TARs (Terminales de Almacenamiento y Reparto) que tenemos disponibles la rotación o la capacidad de inventarios que tenemos de hecho es menor a las 48 horas, anda por debajo de las 40 horas”, indicó el legislador.

El riesgo de desabasto está siempre presente, explicó Legorreta.
“Es decir que en México, si no reciben cargamento en 48 horas, automáticamente hay un desabasto en cualquier parte de la República, por ejemplo, la terminal de Progreso tiene 48 horas y es la que se encarga de suministrar toda la península de Yucatán”.

La capacidad de inventarios que tenemos de hecho es menor a las 48 horas

María Ortiz, directora del despacho Legal Energy, afirmó que sí existe una política pública de almacenamiento en México, pero versa en dar facilidades para que privados puedan construir terminales y no en que el Estado, a través de la Secretaría de Energía, por ejemplo, controle un inventario estratégico.

“Básicamente le están dejando todo a los privados”, declaró.
Alejandra León, analista de IHS Cera, agregó que esto se hace a través de mecanismos que permiten que un interesado tenga las facilidades para construir terminales o en su caso utilizar las de Pemex.

Sin embargo, un punto importante, por el que habrá que inclinarse hacia la infraestructura privada es que la confiabilidad de las instalaciones de Pemex no se conoce, toda vez que ha sido monopólica por más de siete décadas.

“En el momento que alguien quiera entrar en la parte de importación de combustible tiene mucho más sentido que empiecen a construir infraestructura de transporte y de almacenamiento, porque no sabemos a ciencia cierta la confiabilidad de la infraestructura de Pemex, además del robo de combustibles en ductos”, indicó la especialista.

Para Duncan Wood, director del Mexico Institute del Woodrow Wilson Center en Washington, las únicas reservas estratégicas del país están en el Golfo.

“Lo que sé yo del sistema no existe una reserva. La reserva es el Golfo de México que está bien… si lo puedes extraer”, ironizó.

SOLICITO COORDINADOR DE TRAFICO para línea de transporte de carga



SOLICITO COORDINADOR DE TRAFICO para línea de transporte de carga, para trabajar desde la comodidad de su casa, indispensable experiencia comprobable, edad y sexo indistinto, preferentemente viva zona norte o noreste de Ecatepec enviar C.V. a: merlotransp@gmail.com