Directorio

Directorio

domingo, 28 de febrero de 2016

Mexiquense…una ¡identidad!

El gentilicio de los nativos y residentes del estado de México




El 28 de enero de 1985, la Academia mexicana de la lengua, aprobó el gentilicio Mexiquense para los nacidos en el Estado de México. Esto, a propuesta del entonces gobernador de la entidad Alfredo del Mazo González; y sustentado por un dictamen desarrollado por el académico José G. de Alba que determinó que era correcto gramatical, morfológica y semánticamente. Hasta entonces, los naturales del estado éramos mexicanos dos veces, como dice la popular canción.
Lo que parece ser una simple palabra, en realidad nos proporcionó un importante activo en la ardua labor de construir la identidad estatal. Eso intangible que da continuidad al individuo respecto a algo que representa lo mismo que él; y que al mismo tiempo atiende una necesidad humana esencial: el sentido de pertenencia. Fromm, por ejemplo, señala que no nos debe sorprender en el adulto medio una añoranza profunda por la seguridad y la pertenencia (raíces) que alguna vez le proporcionó la madre; y Maslow enuncia la triada amor-afecto-pertenencia. En efecto, como individuos sentimos la necesidad de pertenecer a un grupo social o a una región; y cuando no podemos atenderla en el espacio inmediato buscamos dónde lograrlo.
Es también la identidad un elemento impostergable para el desarrollo verdadero. En 1970, la primera conferencia que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebró en Venecia sobre cultura, con el nombre de Aspectos Institucionales, Administrativos y Financieros de las Políticas Culturales, recogió una conclusión fundamental: “que en los países en vías de desarrollo se reconoce cada vez más que el desarrollo cultural es un componente esencial del desarrollo económico y social. El establecimiento y el fortalecimiento de la identidad, mediante la acción cultural, puede incluso considerarse como un requisito previo del progreso social y económico”.
Sin embargo en el Estado de México, ese establecimiento y fortalecimiento de la identidad, ha sido un elemento muy difícil de concretar. La migración, las condiciones de vida, la geográfica división en dos valles, la cercanía al Distrito Federal e incluso, nuestra condición de mexicanos, han complicado esa aspiración.
Hemos desarrollado una identidad externa y otras negativas, que por tanto son rechazadas. Los habitantes del Estado de México, antes que como tales, nos asumíamos como chilangos (en lo específico y en el Valle de México); o como mexicanos (en lo general), pero nunca como habitantes de la entidad.
Por un lado, en lo regional cada municipio del Valle de México, cuenta con identidad negativa. Así, han surgido términos despectivos de Neza York, Mi Nezota o Chimalhuarache, Ecatepunk como ejemplo. Y, por otro, están los habitantes del Valle de Toluca aún ahora se sienten ajenos y sin ninguna relación con quienes habitamos el Valle de México.
Paralelo a esto, el fenómeno migratorio complicó el desarrollo de una identidad estatal propia. Casi cuatro de cada habitantes del estado (36.68%), no son nativos de la entidad según reporta el Censo de Población 2010, realizado por el INEGI. En el estado, convive un auténtico mosaico poblacional. Predomina el origen oaxaqueño, michoacano y guanajuatense; a los que últimamente se han sumado los del Distrito Federal, Hidalgo y Puebla. Estos habitantes, traen consigo una fuerte carga cultural que los identifica más con la tierra abandonada que con su nuevo hogar.
Para entender la importancia de este fenómeno, revisemos cifras proporcionadas por la Universidad Autónoma del Estado de México. Entre el Distrito Federal y el Estado de México, concentran el mayor volumen de población migrante registrada en el centro del país en el año 2000: 75.9% de inmigrantes y 80.7 de emigrantes.
Este fenómeno, sin embargo, no se da en el estado en su conjunto. Se concentra en los municipios conurbados al Distrito Federal, donde habitan tres de cada cuatro habitantes del estado. Que, sin embargo, se identifican más con el Distrito que con su propia capital. Esto se acentúa porque del total de personas que abandona el Distrito Federal, 80% se ubica en el estado. Y de los que abandonan territorio estatal, 64% se establece en el Distrito Federal, de tal forma que para el año 2000, de los inmigrantes del D.F., 72% son del Estado de México. Así tenemos, por un lado, inmigrantes que tienen una fuerte identidad con el D.F.; y emigrantes que aspiraban a ser del D.F.
Esto no se queda en lo anecdótico. Como lo señala la UNESCO, tiene un fuerte impacto económico, tanto en el flujo de capital como en la creación de empleos. Ejemplos hay muchos: los mexiquenses con capacidad de destinar recursos a la diversión, en buena medida se trasladan al Distrito Federal, aun cuando tengan alternativas similares o aún mejores en el estado; lo mismo sucede con múltiples servicios educativos, de salud, etc.; y no son pocos los habitantes del estado con vehículos emplacados en la capital. Así, la derrama económica se traslada a ella.
El gobierno mexiquense, deja claro que entiende la problemática e identifica su solución. Ha trabajado intensamente en los últimos años. De ahí que en el Sector Educación, Cultura y Bienestar Social del gobierno estatal, uno de los programas fundamentales sea el de Identidad Mexiquense. Entre 2005 y 2013, el presupuesto del sector casi se ha cuadruplicado; y para este año contará con recursos por casi 300 millones de pesos.
En este esfuerzo dos son sus conceptos fundamentales: mexiquense y cultura. El primero nos da pertenencia y la segunda señala nuestras raíces. Desarrollar programas que impacten de verdad en la identidad colectiva, es tarea inmediata y permanente. Sorpresas se avisoran en los prolegómenos de la celebración de la erección del Estado de México.

Mexiquenses… migrantes laborales diariamente

Debido a la falta de centros de trabajo con empleos remunerados decorosamente en el Edoméx, provoca que al menos diez municipios del Valle de México funcionen sólo como dormitorios para 5.8 millones de personas



En el Estado de México hay municipios resignados a servir a sus habitantes sólo como dormitorio, porque de día se convierten en una especie de pueblos fantasma, en donde sólo habitan niños y mujeres. Existen miles de casas en los fraccionamientos que están abandonadas. Pero debe aclararse que este fenómeno, es originado porque diariamente miles de familias llegan del interior de la república y se ubican a esta región.
En la llamada zona conurbada, el arribo de miles de personas a esta región, genera, graves problemas sociales, porque demandan casi de inmediato, espacios para vivir, para asentar sus hogares, con la prestación de los servicios públicos básicos, pero de manera directa empleos para poder satisfacer sus necesidades económicas familiares.
El gran atractivo es la ciudad de México, es decir es el imán de los que dejan sus lugares de origen en el interior de la república, pero al llegar de rebote se instalan en los municipios de la zona metropolitana, aunque tengan que laborar en la ciudad de México..
La imposibilidad de comprar una vivienda en el Distrito Federal o pagar una renta obligó a cientos de familias a mudarse a estos lugares, a municipios como Ecatepec, Tecámac, Zumpango, ante la posibilidad de adquirir una casa desde 380 mil pesos, pero que después no les resulta funcional, por las grandes distancias que tendrán que recorrer para llegar a sus áreas de trabajo porque esas regiones , simplemente no hay espacios laborales y como única alternativa tienen refugiarse en el comercio informal de vía publica y tianguis o en los que “sea”
Es claro que las escasas oportunidades de empleo orillan a cinco millones 850 mil habitantes del Estado de México a retornar a diario a la gran Ciudad o a trasladarse a otras localidades de la entidad simplemente para poder trabajar.
Así un ejército de mexiquenses madruga para dejar Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Tecámac, Valle de Chalco Solidaridad, Tlalnepantla, Naucalpan y Zumpango, entre otros municipios de la entidad; y retornan hasta ya entrada la noche. Para algunos ver la luz del sol desde la ventana de su casa se convirtió casi en un fenómeno extraordinario.
Tan complicado es el tránsito, que los mexiquenses dejan hasta un cuarto de su día —de cuatro a seis horas— en el transporte público o en su automóvil. Un trayecto similar del Distrito Federal a San Luis Potosí, que pueden recorrerlo sentados, sólo si les va bien. Si optan por el auto propio, les toca lidiar con desesperados conductores o ser uno de ellos, y con ruidos esquizofrénicos de miles de claxons sonando al mismo tiempo o de motores de los tráilers.
“Vamos todos peleando, frustrados, queriendo llegar a nuestras casas. Miras de repente cómo el conductor de al lado manotea su volante, a otro haciendo señas, el de enfrente que te rebasa. La verdad se paga caro el precio de tener una casa propia, mi precio ha sido vivir en estrés desde las cuatro y media de la madrugada, porque desde esa hora prendo mi coche con ansias de llegar a mi destino”, comenta Juan Carreón, taxista, residente de Tecámac.
Así, aunque trabajen únicamente ocho horas diarias, hay quienes se van antes de que cante el gallo y regresan hasta las nueve o diez de la noche. Otros de plano, llegan pasadas las 12, sin más que hacer, que dormir.
Este es el caso de Juan Carreón; según el Censo de Población y Vivienda 2010, alrededor de tres millones 300 mil habitantes del Estado de México viajan diariamente al Distrito Federal a trabajar.
“Están prácticamente todo el día fuera de su hogar con poca interacción social, y cuando regresan, seguramente lo único que quieren es descansar; los problemas del hogar les son absolutamente secundarios”, explica Carlos Welti Chanes, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Paty recuerda la cara de hastío de Plutarco, su esposo, que a diario tenía que trasladarse desde Ixtapaluca a Polanco. El único tiempo que pasaba en casa era entre las once de la noche y las 5:30 de la mañana.
“Llegaba de malas, estaba más flaco, no desayunaba y a veces ni cenaba porque prefería dormir que comer”, relata.
Tan frustrado estaba por las largas distancias, que desde que le tocó ser parte del recorte de personal se volvió “temporalmente alegre” y especifica “temporal”, porque ambos saben que con el trabajo que encontró en Chimalhuacán no podrán mantenerse y habrá que regresar al Distrito Federal.
Lo peor es que la realidad de Plutarco y de Juan Carreón, el taxista, es una violación a sus derechos humanos, explica el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica.
A pesar de que los derechos a un transporte adecuado y al tiempo son básicos, no sólo para el trabajo, sino para el entretenimiento y la relación con la familia, casi seis millones de mexiquenses no los tienen garantizados.
“Es tan desesperante estar tras el volante, que muchas veces tengo pavor hasta de quedarme dormido”, confiesa Ángel Ramírez, habitante del fraccionamiento Fuentes del Valle, en Tultitlán.
Durante el recorrido desde su casa hasta el Ajusco donde trabaja, el joven de 27 años platica que ya ni siquiera ve a su familia, mucho menos tiene tiempo para hacer deporte o simplemente para leer un libro.
Ángel ya tiene dos años y medio trabajando en una empresa ubicada al sur de la ciudad; sale a las 6:30 de la mañana para poder llegar puntual a las 9:00; regresa a casa en promedio a las 11 de la noche, pero hay veces que irremediablemente vuelve hasta el otro día, alrededor de la una de la mañana.
“Es complicado, porque lo que quieres es llegar y dormir, incluso, te saltas la comida. Pero no me queda de otra porque si trabajara en Tultitlán tendría que ser de obrero, despachando gasolina, limpiado butacas en el cine o como cajero en un Oxxo”, dice.
A la altura de las Torres de Satélite, después de una hora y media de trayecto, el tráfico desquicia. Está a vuelta de rueda. Pero desde hace un año que tiene coche, Ángel intenta aprovechar el tiempo comiéndose el desayuno que su mamá le pone en el asiento de al lado, mientras descansa el pie del acelerador.
Él puede escuchar hasta tres discos durante el recorrido. Al menos eso lo relaja antes de que suene el teléfono y su jefa le pregunte dónde está; porque si salió cinco minutos tarde o el tráfico está más complicado que de lo normal comienza a sentir un hervor que le recorre el cuerpo.
“Antes, en transporte público era peor. Me hacía hasta tres horas y media: caminaba hacia la avenida López Portillo, tomaba la combi, bajaba en el suburbano, entraba y subía; volvía a bajar en el Metro, transbordaba y por fin tomaba un camión, siempre con la incógnita de saber si de regreso iba a alcanzar transporte. Encima, gastaba en promedio 30 pesos de ida y 30 de vuelta”, relata.
Siete pesos es lo mínimo que una persona debe gastar si quiere transportarse cinco kilómetros o menos en el Estado de México, pero desde Tulti-
tlán a Rosario se llegan a pagar 9.50 pesos; a Indios Verdes, 11 pesos, y al Toreo, hasta 14 pesos.
Entre las cuatro y las diez de las mañana los camiones van repletos. Esto, porque además de los tres millones 300 mil residentes del Edomex que se van al DF, hay dos millones 550 mil mexiquenses que se dirigen a otros municipios de la entidad a trabajar.
Hoy, Ángel volverá a su casa a las 11 de la noche; pondrá el despertador a las seis de la mañana; 30 minutos antes de tener que emprender el recorrido de 55 kilómetros al trabajo; de ida y vuelta significaría ir Pachuca; con tránsito, hasta Michoacán.
$60 invierte en promedio un mexiquense para su viaje de ida y vuelta desde su hogar a su centro de trabajo en el Distrito Federal.
$14 cuesta el pasaje del municipio de Tultitlán al Toreo, y 11 pesos a la estación Indios Verdes del Transporte Colectivo Metro.
$6 es el precio del viaje corto en tren suburbano (de 0 a 12.8km); el largo, de más de 12.9km, cuesta 14 pesos.
3.3 millones de mexiquenses se trasladan al Distrito Federal para trabajar, de acuerdo con
el Censo de Población y Vivienda 2010.
4 hrs. en promedio se invierten a diario en el viaje a la Ciudad de México y de regreso.
44 mil camiones para pasajeros había en el Estado de México en 2009, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
1 día de la semana pierden en promedio los mexiquenses que trabajan en el DF tan sólo en traslados.
4 de la mañana es la hora en que comienzan a salir trabajadores y estudiantes para llegar a tiempo a sus labores en la capital del país.
7 pesos es el costo mínimo para transportarse en el Estado de México; no hay tarifas fijas.
Trenes. 5:00 am inicia el servicio del transporte suburbano de lunes a viernes.
Casas. 9, 206 viviendas se han construido en conjuntos urbanos en 2011.
Mexibus. 21estaciones tiene el servicio que une a Ciudad Azteca con Tecámac.
Labores. 5.8 millones millones de mexiquenses salen de sus municipios para trabajar.
Migración
De acuerdo con el INEGI, en 2005 salieron del Estado de México 300 mil 042 personas para vivir en otra entidad. De esta manera, de cada 100 personas que se mudaron, 24 lo hicieron al Distrito Federal, diez a Hidalgo, siete a puebla, siete a Veracruz y seis a Querétaro.
Costo
A diferencia de la capital del país, en el Estado de México no hay tarifas unificadas, por lo que su costo es mucho mayor que en el Distrito Federal; incluso, hasta más de cien por ciento; por ejemplo, el camión que va de Tultilán al Toreo cobra 14 pesos.
Carecen de derechos
De acuerdo con Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que un ciudadano no tenga acceso a un transporte público adecuado viola sus derechos humanos; aunado a ello, Carlos Welti, investigador de la UNAM, afirma que el perder casi una cuarta parte del día en traslados afecta la interacción con la familia.
"Están prácticamente todo el día fuera de su hogar con poca interacción social, y cuando regresan, seguramente lo único que quieren es descansar; los problemas del hogar les son absolutamente secundarios.” Carlos Welti Chanes, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
"Es complicado, porque lo que quieres es llegar y dormir, incluso, te saltas la comida. Pero no me queda de otra porque si trabajara en Tultitlán tendría que ser de obrero, despachando gasolina, limpiado butacas en el cine o como cajero en un Oxxo.” Ángel Ramírez, mexiquense de 27 años
Vamos todos peleando, frustrados, queriendo llegar a nuestras casas. Miras de repente cómo el conductor de al lado manotea su volante, a otro haciendo señas, el de enfrente que te rebasa. La verdad se paga caro el precio de tener una casa propia, mi precio ha sido vivir en estrés.” Juan Carreón, taxista

En escuelas particulares se registran casos de influenza en el Valle de México


Simón Villar Martínez, secretario de Educación, indicó que son escuelas particulares, cuatro o cinco de ellas en los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, las que han tenido casos de influenza y han decidido suspender clases, "pero en el sector público no hemos tenido ningún caso, por lo tanto no hemos tenido que cerrar ninguna escuela", aseveró.

Aseguró que en las escuelas se están llevando a cabo medidas de sanidad e higiene y explicó que a través de una circular se ha pedido a las escuelas, que saniticen los baños y los utensilios en las escuelas de tiempo completo, que laven muybien con jabón toda la escuela, inclusive a los planteles privados, al sector central y al federalizado. Sobre el número de casos de influenza confirmados en las escuelas ubicadas en territorio mexiquense, el responsable de la política de salud en la entidad precisó que se registraron nueve en uno de los planteles y en los otros fue menor el número, pero aclaró que por cuidado y atención, sobre todo para que no se propagara el virus y se convirtiera en una epidemia, fueron cerrados los edificios escolares, pero insistió en que es menor el número de alumnos con influenza.

Respecto a los niños que llegan ya enfermos a la escuela, Villar Martínez comentó: "Es un tema también de los padres, es de conciencia, es de responsabilidad familiar, nosotros como padres o como abuelos, cuidamos desde el hogar que no tengan algún contacto y que se cobijen" y agregó que esa recomendación también la hacen las autoridades educativas a los padres de familia.

A pregunta expresa sobre el número de escuelas que podrían haber suspendidas, pidió esperar a que se recabe información durante el fin de semana y para promover las campañas de limpieza que incluyan sanitizar los baños, los bebederos y los utensilios de cocina en las escuelas de tiempo completo.

"La idea es que todos (los planteles) tengan este cuidado, el sector salud ha ido recorriendo en donde hay estos brotes (de influenza) como cuando ha habido brotes de varicela o de hepatitis, inmediatamente nosotros mandamos, se reportan, ustedes conocen el sistema, los controles que tenemos con los jefes de sector, supervisores, directores; es decir, es toda una columna de estructura que permite permear de manera inmediata las instrucciones que se les dan".

El titular de la Secretaría de Educación dijo que además en todas las escuelas de tiempo completo, donde hay desayunadores y comedores, existe disposición de gel antibacterial y recordó la Secretaría de Salud federal ya dio a conocer un número telefónico para reportar los casos de influenza y garantizar el medicamento antiviral para quienes no lo tengan disponible en sus clínicas o farmacias.(S)

Aún no notifican al IEEM redistritación del Edomex



El Instituto Electoral del Estado de México aún no tiene una notificación formal de la posible redistritación o redemarcación electoral que el Instituto Nacional Electoral pretenda llevar a cabo, sin embargo, lo mismo puede realizarse ahora, antes de que sean los comicios para elegir gobernador, o posteriormente, pues las modificaciones que se realicen a los distritos sólo tendrán impacto en el proceso electoral para elegir diputados locales.

El manejo que se hace de términos, como redemarcar los distritos, es decir, redefinir qué localidades, municipios, qué secciones en el caso de algunas demarcaciones del Estado de México en el que hay varios distritos al interior de un municipio, definir qué tamaño y cómo se integra cada distrito, "es ahora, una atribución del INE; dicha institución tiene un programa de trabajo al respecto".

El consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, indicó que "nosotros no tenemos aún una notificación formal al respecto, pero lo que sí sabemos es que antes de la redemarcación, redistritación o redefinición del tamaño y forma de los distritos electorales, siempre es escuchado el instituto electoral del estado correspondiente, donde incluso los partidos políticos pueden participar".

El procedimiento general, explicó, es un modelo matemático, no es un asunto político, sino un asunto estrictamente técnico, se considera cuál es la población en cada municipio, en cada sección, se organiza para que haya una distribución lo más estandarizada posible, con un más-menos, cierta cantidad de población, debido a que no pueden quedar idénticos todos, porque no se trata de cubos, tienen incluso una forma irregular, pero antes de definir estrictamente la redistritación, el modelo matemático arroja un escenario y se le presenta a todos los partidos políticos, tanto a nivel nacional como local, para que ellos opinen al respecto, y si encuentran una manera para que queden mejor distribuidos los ciudadanos, se atienden las observaciones, no es un trabajo frío.

Zamudio Godínez detalló que el INE pidió el año pasado al IEEM un informe de lo que llevaban avanzado antes de la reforma y, como lo mencionó el representante del PAN, se estaba a punto de dar un "clic" a lo que habría de definir a los distritos cuando llegó la reforma y se detuvieron los trabajos.

Sin embargo, puntualizó, todo el trabajo previo llevado a cabo por este órgano electoral ha sido considerado por el INE.

La redistritación o redemarcación que se realice en la entidad no tendrá que ser solicitada por el IEEM, porque ésta es una obligación legal del INE, que debe hacerla, ellos tienen sus tiempos y espacio, pero deberán realizarla, el IEEM tendrá su momento y espacio para dar su opinión al respecto.

Para el siguiente proceso, donde se elijan a diputados locales, deberá contar ya el Estado de México con distritos redefinidos, por lo que si se realiza antes del proceso electoral de la gubernatura, estará bien, si se realiza luego, no habrá problema.(C)

Imparten en PGJEM conferencia magistral sobre violencia de género


Toluca, México, a 27 de febrero de 2016.- En el marco de las acciones del programa Pacto con Valor, se impartió en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) la conferencia magistral “Violencia de Género”, con la finalidad de promover y fortalecer una cultura de la solidaridad social en apoyo de la población más vulnerable.
Con la colaboración de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), el Voluntariado de la Procuraduría de Justicia estatal presentó además la obra de teatro “Violencia en contra de la mujer” que busca hacer conciencia entre las féminas para erradicar este tipo de conductas.
Ante servidores públicos de la CES y de la PGJEM quienes se dieron cita en el auditorio “Guillermo Colín Sánchez”, del edificio central de esta Institución, la Maestra en Estudios para la Paz y el Desarrollo por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Rocío Álvarez Miranda, tomó la palabra para destacar que la violencia de género es un problema muy grave, y afecta tanto a hombres como a mujeres.
Hizo hincapié que las consecuencias de un feminicidio son terribles porque no sólo afecta el entorno de la víctima, sino que además genera un ámbito de inseguridad, de ahí la importancia de la nueva corriente de seguridad ciudadana con perspectiva de género, indicó la conferencista, donde se deben dimensionar los problemas de la seguridad a partir de la diferenciación entre hombres y mujeres, y las consecuencias diversas que tiene la inseguridad, puntualizó.
Finalmente, como parte de las actividades promovidas por el Voluntariado de la Procuraduría de Justicia estatal, personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana escenificó el musical “Violencia en contra de la mujer”, donde presentan la violencia a partir de la infancia, el noviazgo y el matrimonio, haciendo hincapié en la relevancia de fomentar la cultura de la denuncia.

Propondrán por ley becas al extranjero y garantizar lugares para prepa y universidad



El gobernador Eruviel Ávila informó que enviará a la Legislatura local una iniciativa para elevar a rango de ley la entrega de becas en el extranjero para universitarios, así como la alianza estratégica que garantiza que los alumnos que no obtengan un lugar en los planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), puedan inscribirse directamente en las universidades y preparatorias estatales sin realizar ningún examen.

Lo anterior en la inauguración del Edificio G de la Facultad de Ciencias de la UAEM, donde destacó que se busca lanzar una convocatoria para premiar con estímulos económicos a los mexiquenses que logren generar el registro de patentes a nivel nacional, pues dijo que la entidad es la segunda en el país, con el mayor número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.

Por ello, Eruviel Ávila invitó a la comunidad estudiantil estar al pendiente de la emisión de las convocatorias para participar en la obtención de becas para estudiar en el extranjero, entrega de laptops a estudiantes de excelencia, así como el de titulación simplificada, con el cual se reducen los trámites para realizar este procedimiento y se otorgan estímulos económicos.

Mientras que el rector Jorge Olvera señaló que de 2013 a la fecha, se han invertido más de 364 millones de pesos en equipamiento de aulas, construcción de edificios, laboratorios, centros de investigación, e infraestructura cultural y deportiva. Asimismo, entregó al gobernador un estudio en materia de movilidad. En tanto que, el edificio inaugurado en la Facultad de Ciencias de la UAEM beneficia a mil 50 alumnos y 128 académicos, cuenta con nueve laboratorios, siete cubículos para profesores de tiempo completo, nueve aulas digitales, sala de maestros y área de alumnos

¿Viene en camino la recesión?


Enrique Quintana




Los inversionistas de todo el mundo tienen los ojos puestos en Shanghái.

Este viernes están reunidos los ministros de Finanzas y las cabezas de bancos centrales del G20 en esta ciudad de China, con objeto de intercambiar opiniones y definir acciones para hacerle frente a las amenazas de una recesión.

El contexto en el que se realiza la reunión es de creciente temor.

Ayer, por ejemplo, un análisis de William Buiter, economista en jefe de Citigroup, señalaba que “el crecimiento mundial está en un punto altamente precario, después de dos a tres años de relativa calma”.

¿Qué elementos son los que puso sobre la mesa en su análisis?

El primero y más importante es China. El análisis indica que este gigante de Asia padece simultáneamente una desaceleración estructural y otra de carácter cíclico.

Como otros expertos, los economistas de Citigroup no confían demasiado en las estadísticas oficiales de China y consideran que elcrecimiento del último trimestre de 2015 fue realmente de 2.0 por ciento y no la cifra oficial de 6.8 por ciento difundida por el gobierno chino.

En el caso de Estados Unidos, un análisis del mismo economista muestra que los rendimientos de los bonos del gobierno a diez años tienen periodos de caída como antecedente de las recesiones.

Al final de 2015 pagaban 2.3 por ciento mientras que los datos más recientes indican un nivel de 1.72 por ciento.

De acuerdo con el análisis de Buiter, a diferencia de lo que ha ocurrido en los meses anteriores, ahora el empeoramiento de las perspectivas no es impulsado por la panorámica de las naciones emergentes sino por la incertidumbre que existe entre los países avanzados.

Algunos esperan que la reunión de Shanghái derive un acuerdo para la aplicación de políticas fiscales expansionistas que permitan ponerle combustible nuevamente a las economías de muchas naciones avanzadas, en virtud de la insuficiencia de las medidas monetarias.

Aunque el tema es discutible en un contexto de economías altamente endeudadas, la consideración refleja la percepción de que algo más hay que hacer porque la economía mundial no se está recuperando.

Otra de las mediciones que se mueve es el sondeo mensual que hace el Wall Street Journal entre expertos, respecto a las probabilidades de una recesión en Estados Unidos.

La medición muestra que a mediados del año pasado apenas se consideraba esa probabilidad en 10 por ciento; para final de 2015 había crecido a 15 por ciento, y al segundo mes de 2016 ya llega a 21 por ciento.

Sigue baja, pero con tendencia a crecer.

A veces pareciera que estos elementos del entorno son demasiado distantes de nuestro día a día, pero nos impactan e impactarán directamente.

Tal vez esas visiones pesimistas estén equivocadas, pero lo cierto es que mientras se dirime si tienen elementos de sustento, pareciera que las actitudes más sensatas son las que apuntan a la prudencia y a considerar que los riesgos económicos y financieros que tenemos frente a nosotros son probablemente mayores de lo que habíamos considerado.

Las participaciones, por debajo de lo estimado


David Colmenares Páramo



A David Horacio, sus primeros 37 en Berlín.

Si en enero se dio un terremoto en las finanzas estatales al caer las participaciones de entidades y municipios, que en términos reales respecto al mismo mes de 2015 fueron inferiores en poco más de 11 por cierto en relación al programa, en febrero las previsiones siguen siendo negativas para las finanzas estatales y municipales. Se prevé una reducción de 6.0 por ciento real en relación a 2015, y respecto a lo estimado para 2016 las participaciones pueden ser inferiores en 15 mil millones de pesos, saldo de dos meses, lo cual no es poco ya que equivale a poco menos de la mitad del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que cuenta con 39 mil millones de pesos aproximadamente. La importancia de este Fondo, creado a partir de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en 2006, ha sido fundamental para sortear momentos difíciles como en 2009, aunque fue insuficiente en 2011 y 2012.

Los tres últimos años no se usó por quedar las participaciones ligeramente arriba de las programadas.

Pero sería muy delicado que fuese devorado si en marzo se mantiene esta tendencia.

Por otra parte, una noticia de esta semana que induce a preocupación es lo referente al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), ya que “pasarán muchos años antes de que el FMP tenga un ahorro… con el bajo precio del petróleo y las previsiones poco favorables, se debe descartar cualquier tipo de ahorro en los próximos años”, declaró el secretario técnico del Fondo Mexicano del Petróleo (Reforma. 24.02.16).

¿Cómo impacta el Fondo Mexicano del Petróleo a las participaciones?

En 2015 se derogan los derechos de extracción de hidrocarburos y ahora el componente petrolero parte de los recursos transferidos desde este Fondo. La caída acumulada en febrero es de casi 35 por ciento.

Ello está causando preocupación y angustia en los responsables de las finanzas estatales, quizás enojo en sus gobernadores, la mayoría de los cuales han apostado siempre más a su capacidad de gestión que a buscar cambiar las reglas del juego de la coordinación fiscal.

Por ello hay que recuperar la iniciativa para proponer cambios que por lo menos permitan certidumbre en las finanzas estatales; ya no pensemos en este momento en incrementar el porcentaje participable que hoy apenas es mayor a 25 por ciento de la recaudación participable, ni tampoco en el regreso de potestades de alto valor recaudatorio. Esto llevaría más tiempo y no es sencillo por supuesto.

Pero sí se puede trabajar en despetrolizar las participaciones, esto es sustituir el componente petrolero, no sólo volátil, sino incierto, incrementando el porcentaje de los ingresos no petroleros en la RFP, de forma que quedase la ecuación igual, lo cual daría certidumbre mayor a estados y municipios.

Por qué no probar, o por lo menos analizarlo y estudiarlo en los órganos técnicos de la coordinación fiscal, en un grupo de trabajo, como se hizo en 1991 para analizar la fórmula de distribución de participaciones, encontrándole pros y contras, por supuesto.

Varios de los estados que cambian [de gobierno] tienen serios problemas para terminar en el marco de la crisis presupuestal, particularmente Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua y Zacatecas, que tienen “afectado” un elevado porcentaje de sus participaciones, recursos de libre disposición.

Se trata del porcentaje de participaciones que la Tesofe deposita cada mes a un fideicomiso de pago a favor de las instituciones financieras acreedoras, porcentaje autorizado por las entidades federativas. De los gobiernos que concluyen este año, destacan por el porcentaje de lo afectado Chihuahua con 73.6 por ciento, Durango 72.5, Quintana Roo con 77 por ciento, Sinaloa y Veracruz 80 por ciento.

En CU venden drogas, piratería... "y a todos les vale"

Mónica una estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras dice que todos saben sobre la venta de drogas y piratería en Ciudad Universitaria pero que incluso a las autoridades no les importa.


Trabajadores de la UNAM apagan el fuego de los contenedores y los retiran para liberar el tránsito. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- El narcomenudeo, el comercio informal y lainseguridad que prevalecen en el auditorio Justo Sierra, no sólo se extienden a la Facultad de Filosofía y Letras, sino a las islas que enmarcan la Torre de Rectoría e, incluso, otras facultades.

La reacción tras la aprehensión por narcomenudeo de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias El Yorch, quien forma parte del Colectivo Okupa-Che, uno de los grupos de anarquistas que ha mantenido tomado el auditorio desde hace 16 años, es un botón de muestra:

En las primeras horas de ayer, encapuchados colocaron una barricada con contenedores de basura en el acceso al Circuito Escolar, a la altura de Filosofía, e incendiaron una patrulla de Auxilio UNAM


“A todos les vale madre, en especial a las autoridades”, afirma Mónica, estudiante de dicha facultad. Dice que El Yorch no es estudiante de la UNAM, sino un Okupa que vende comida y, además, distribuye los “michotes” de mariguana en la zona de las islas.

Tras los actos vandálicos, no sólo las clases se desarrollan con absoluta normalidad, como dicen las autoridades, sino también las actividades ilícitas a las afueras del auditorio, donde continúa la venta informal de piratería, comida y libros, comercio que se extiende hasta el interior de la propia facultad.

Para calmar al estudiantado, la directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Gloria Villegas, salió a verificar que se haya liberado el circuito y a comunicar que había clases normales, ya que los medios sólo habían distorsionado lo que realmente sucedía.

Sin embargo, los trabajadores sindicalizados no quisieron en ese momento regresar a sus labores, hasta que se les asegurara que hubiera condiciones óptimas de seguridad.

“Vamos a esperar a que, una vez que se reúna la comisión local de seguridad, para que nos garanticen que sí hay seguridad”, dijo uno de los trabajadores.

El clima de inseguridad, propiciado por el narcomenudeo, ahora ha llegado hasta otras facultades, como la de Ciencias Políticas y Sociales, donde –de acuerdo con el testimonio de César– la semana pasada una estudiante fue agredida en un baño, caso que ya es investigado por las autoridades de la UNAM.

Hace unos meses, cuenta Ana, un estudiante, como muchos que no están de acuerdo con la toma del auditorio, gritó a las afueras del Justo Sierra pidiendo que lo liberarán, lo cual provocó las represalias del colectivo del cual forma parte El Yorch, quien es descrito por sus compañeros como “solidario tallerista y artesano”, pero que además de comida, vende drogas.

“Liberen al Che Guevara para que vuelva a ser Justo Sierra”, es la arenga utilizada por muchos universitarios, quienes además dan testimonio de que al interior del recinto se administra un comedor vegetariano, una estación conocida como Radio KeHuelga y una bodega que utilizan los ambulantes para guardar sus mercancías, así como los dormitorios de El Yorch y sus compañeros del Okupa-Che.

En los últimos 16 años, el Justo Sierra, testigo hasta antes de la huelga de 1999 de importantes eventos culturales, ha sido ocupado en distintos momentos por anarquistas, comunistas, zapatistas, brigadas estudiantiles, organizaciones indígenas y hasta el Frente Popular Francisco Villa.