Directorio

Directorio

miércoles, 24 de febrero de 2016

Mató a su esposa a puñaladas; vecinos enardecidos casi lo linchan

Un sujeto estuvo a punto de ser linchado luego de intentar huir después de que había matado a su pareja dentro de su casa ubicada en calles de la colonia Ampliación Coanalco en Ecatepec



Por Beda Peñaloza

Los hechos sucedieron alrededor de las 20:30 horas del día fin de semana dentro del domicilio marcado con la manzana 6 lote 7 de la calle 8, cuando el sujeto llego a su casa y tras discutir con su mujer, este la apuñalo con un cuchillo hasta matarla, por lo que el padre de la víctima al ser informado de que se escuchaban gritos llegó al lugar y se encontró con su yerno quien ya había asesinado a su hija y a quien también lesionó

Por lo que el agresor de nombre Oscar Carmona Villagómez luego de matar a su cónyuge de nombre Guadalupe Delgadillo Pizano de 27 años de edad intentó huir pero familiares de la occisa y vecinos del lugar lo detuvieron unas calles adelante y lo molieron a golpes, hasta que elementos de la policía municipal llegaron a rescatarlo y solicitaron el apoyo de una ambulancia

A la zona arribaron paramédicos de Protección Civil, que tras revisar al herido fue trasladado al hospital de las Américas, en calidad de detenido, tras ser señalado como el asesino de la joven mujer, por la madre, acusándolo también de haber golpeado y lesionado a su esposo que por sus propios medios fue llevado a las instalaciones de la Cruz Roja para ser atendido y de ahí al observar la gravedad de su salud le indicaron fuera a un nosocomio ya que requería fuera inspeccionados con aparatos de alta tecnología con los que no contaban en ese lugar.

El cuerpo de la occisa fue llevado a las instalaciones del SEMEFO, de San Cristóbal centro luego de que personal de la procuraduría mexiquense realizará los peritajes correspondientes y diera fe de los hechos, a donde se inició la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio


Abusivos jovenzuelos cachetean a menores para atracarlas


Dos jóvenes delincuentes fueron detenidos, minutos después de haber cacheteado y asaltado a dos mujeres menores de edad cuando caminaban por calles del poblado de Guadalupe Victoria

Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron cerca de la importante vialidad José López portillo el martes por la tarde cuando las adolescentes, fueron interceptadas por los dos malhechores que con arma en mano se acercaron a ellas y bajo amenazas estos primero las golpearon en el rostro para obligarlas a entregar sus pertenencias entre ellas celulares y luego huyeron del lugar.

Las jovencitas de 15 y 16 años, espantadas al ver que se daban a la fuga los ladronzuelos, vieron una patrulla de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec y pidieron el apoyo a los uniformados, quienes la subieron a la unidad y comenzaron a circular por las calles en busca de los individuos

Fue al llegar a la altura de la colonia La Joya, que las victimas los observaron y los policías locales, descendieron de la unidad y estos de inmediato pensaron en correr pero fueron asegurados por los uniformados, quienes luego de revisarlos, encontraron entre sus pertenencias siete celulares y un reloj, por lo que procedieron a trasladarlos al centro de Justicia de San Cristóbal centro, donde fueron puestos a disposición del agente del ministerio público.

En ese lugar las menores de edad Susana “N” y Mary “N” las víctimas, iniciaron su denuncia correspondiente de los hechos contra los tipos que dijeron llamarse Héctor Miguel Garfías y Alex Alberto García Miramontes de 24 y 21 años respectivamente quienes dijeron que los detenidos las amenazaron con un arma y les pusieron unas cachetadas para poder atracarlas

La regidora Fernanda de la Rosa recorre planteles escolares en Ecatepec


Visito la escuela primaria “Rufino Tamayo” y el Jardín de Niños “Xochiquetzal”, ambos planteles ubicados en el Fraccionamiento las Américas.
La decimosegunda regidora de ‪Ecatepec‬, Fernanda de la Rosa; junto con el representante de Fundación las Américas, Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño; acudieron desde muy temprano a la escuela primaria "Rufino Tamayo", en el Fraccionamiento las Américas, donde junto con la directora, Marlene Berenice Aguirre; se percataron que en los alrededores de dicho plantel escolar, se requiere de jornadas de limpieza, y mantenimiento de los ejercitadores.‬‬
Posteriormente la edil prosiguió su recorrido en el Jardín de Niños "Xochiquetzal", donde fue recibida por la titular del plantel, la profesora Paulina Inés Sánchez Martínez.
“Los planteles escolares deben estar en condiciones para brindar a los estudiantes una mejor educación, por lo que con la ayuda de profesores, padres de familia y autoridades es posible transformar las escuelas”, indicó la regidora Fernanda de la Rosa.
Entre las preocupaciones y que se deben atender con prontitud por parte de las autoridades correspondientes, es la reparación de la barda perimetral, en virtud que se encuentra seriamente dañada.
Para finalizar dicha institución requiere de impermeabilizante y vigilancia de Seguridad Pública, tanto en la entrada y salida de los alumnos.

Anuncia gobierno de Ecatepec incentivos para alumnos destacados de escoltas

* Reconoce presidente municipal su desempeño y entrega lábaro patrio a 454 grupos en ceremonia cívica por Día de la Bandera


El Gobierno de Ecatepec otorgará incentivos como becas alimentarias mensuales, excursiones recreativas y computadoras portátiles a los alumnos que integran las escoltas de nivel básico en el municipio para reconocer su desempeño académico; la finalidad es impulsar su desarrollo integral, sumado a los apoyos entregados por el Gobierno del Estado de México en materia educativa.

Durante la ceremonia cívica por Día de la Bandera, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, anunció que en próximos días la administración local iniciará la entrega de estos estímulos a los alumnos destacados de las mil 148 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, los cuales serán entregados hasta la conclusión del actual ciclo escolar y serán permanentes a partir del siguiente 2016-2017.

"Es una etapa única y muy importante en su vida, por lo que queremos ser parte de ella, reconociendo e impulsando a los niños a ser mejores ciudadanos y que con su esfuerzo colaboren a resolver los grandes retos que tenemos en nuestro municipio", dijo el edil.

El alcalde dio a conocer que este año en materia de educación se aprobó una partida presupuestal que estará dirigida a la rehabilitación de centros escolares con la colocación de mallasombras, construcción de aulas, bardas perimetrales, módulos sanitarios, plazas cívicas y comedores, entre otros, como parte del programa Una Escuela, Una Acción, con el que los planteles serán beneficiados con una obra o mobiliario necesario.

En el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, Ríos Velázquez abanderó 454 escoltas, integradas por dos mil 700 alumnos, de escuelas primarias de la localidad a quienes dotó de una bandera, portabandera, asta y moño patrios, para promover la identidad nacional y los valores cívicos en la comunidad estudiantil.

"Fue una gran sorpresa que el gobierno nos apoye porque nos motiva a seguir estudiando, porque somos niños que nos esforzamos todos los días por ser mejores, que cumplimos con nuestros deberes y somos responsables" expresó Gabriela Ramos Mora, de la primaria Coyolxauhqui.

Indalecio Ríos resaltó que en lo que va de la gestión, el gobierno municipal ha entregado un arco techo y dos aulas nuevas en la primaria Alfonso Reyes Ochoa, ubicada en Ciudad Cuauhtémoc; inauguró el Comedor Escolar Saludable para beneficio de más de mil 200 alumnos de los turnos matutino y vespertino de  la primaria Josefa Ortiz de Domínguez y Margarita Maza de Juárez, ubicada en la comunidad de Guadalupe Victoria.

Entre otras acciones, en la Preparatoria Oficial Número 49, la administración local construyó seis aulas y una cisterna; colocó un arcotecho y dio mantenimiento general de las instalaciones.

Ecatepec cuenta con mil 200 centros educativos, públicos y privados de nivel básico, medio y superior, cuya matrícula es de más de 450 mil estudiantes, por lo cual para el Gobierno local es prioridad mejorar la infraestructura, así como estímulos dirigidos al personal docente, alumnos y padres de familia, con el objetivo de fomentar una educación integral.


Continúa la transformación de Coacalco



Una nueva Mega-jornada de limpieza se realizó en Coacalco, donde el nuevo gobierno municipal mejora en forma radical el rostro de la ciudad.

En menos de dos meses se ha logrado retirar de la vía pública cerca de 5 mil toneladas de basura urbana, afirmó el director general de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Héctor Muñoz.

En las colonias Lomas de Aragón, Lomas de Coacalco, Lomas de Galicia, Lomas Cataluña y en Lomas de Santander se realizó la séptima Mega-Jornada de limpieza.

En esta jornada se registró el barrido manual de 4 mil metros lineales de calles y avenidas, se recogió 18 toneladas de basura, se podó mil metros cuadrados de áreas verdes, se realizó poda estética de árboles y se cambió luminarias.

El funcionario municipal de Coacalco dijo que para el trabajo de limpia y embellecimiento urbano se contó con la participación de 80 trabajadores de Servicios Públicos, una retroexcavadora, 5 camionetas, 4 camiones y una pluma para cambiar luminarias.

Héctor Muñoz explicó que estas Mega-jornadas de limpieza han tenido mucho éxito debido al trabajo y recolección de basura que realiza personal del Ayuntamiento con la participación de las y los coacalquenses.

Asimismo, señaló que las Mega-jornadas continuarán realizándose todos los fines de semana como lo instruyó el presidente municipal Erwin Castelán.

La finalidad de estas Mega-jornadas es contar con un municipio más limpio y con una mejor imagen urbana para sus habitantes, así como para las personas que visitan el municipio.

Aumentan delitos en transporte público en el Edomex: Conductores


Valle de México.- Dirigentes de transportistas del Estado de México, denunciaron que la incidencia delictiva en transporte de pasajeros, ha aumentado en un 300 por ciento desde el 2008 a la fecha, donde los operadores de las unidades y pasajeros han sido víctimas no solamente del robo de dinero y objetos de valor, sino que también han sido asesinados por resistirse al robo. Ante tal situación pidieron al gobernador de la entidad mexiquense, acciones más concretas para combatir este delito que sigue a la alza.

Desde la Cuarta Reunión Regional Interinstitucional de Prevención al Asalto del Autotransporte de Pasaje y Turismo los representantes de líneas de autobuses y unidades de transporte público de pasajeros, realizada el año pasado, han denunciado ante el gobernador Eruviel Avila Villegas que los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Los Reyes La Paz, San Vicente Chicoloapan, Ixtapaluca y Tlalnepantla son los más peligrosos, principalmente en las rutas de acceso a la Ciudad de México cercanas a la Autopista México-Querétaro, la México-Pachuca y la México-Puebla.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad del INEGI 2014, los delitos más frecuentes en el Estado de México, son el robo o asalto en la calle o en transporte público, la extorsión y el robo total o parcial de vehículo en ese orden.

En la reunión, que estuvieron representantes de la Delegación Regional Toluca de la Secretaría del Transporte, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal de Toluca.



De acuerdo a Guadalupe Uribe Guevara, dirigente transportista del Estado de México, los asaltos a las unidades de transporte público han aumentado un 300 por ciento desde 2008 a la fecha.

Debido a ello, Uribe Guevara pidió desde el año pasado al gobernador del Estado de México Eruviel Avila Villegas, mayor seguridad pública al procurador Alejandro Gómez Sánchez y al comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), en una reunión que se realizó en Tlalnepantla, convocada por la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem).

El líder transportista dijo que el territorio mexiquense es escenario de ejecuciones, hallazgo de cadáveres y balaceras en las calles de casi la totalidad de municipios.

"En el Estado de México han ocurrido hechos violentos, que nos ratifican como uno de los principales focos rojos de inseguridad en el país", dijo ante funcionarios del gobierno estatal.

Reiteró que los asaltos a unidades del transporte público se triplicaron en siete años y los,primeros meses de este 2016, sin que las autoridades parezcan poner solución al problema, que afecta a miles de familias trabajadoras de la entidad.

"Municipios como Cuautitlán, Los Reyes la Paz, San Vicente Chicoloapan, Tlalnepantla, Ecatepec, Chalco y muchos municipios, se han registrado cientos de asesinatos, razón por la cual los mexiquenses nos sentimos con la incertidumbre de salir a las calles", dijo.

Uribe Guevara afirmó que el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en tasa de delitos por cada 100 mil habitantes e igual lugar por denuncias de homicidios dolosos, con mil 932 casos, del 2008 a la fecha.



/ADM

Implementan medidas en escuelas por virus



NAUCALPAN, Méx.- Ante el brote de influenza, padres de familia y profesores de diversos centros educativos del Estado de México, implementan medidas preventivas en las escuelas y piden a la Secretaría de Salud programas de atención y alerta, antes de que este padecimiento se reproduzca en escuelas, dijo el diputado federal Luis Marrón.

El legislador señaló que de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, se tienen detectados en el país mil 290 casos de influenza en esta temporada invernal, de los cuales 131 se encuentran en el Estado de México.

Indicó que ante la confirmación de casos de influenza en los municipios mexiquenses, los padres y maestros se organizan para dar aviso del brote y pedir como medida preventiva que a partir de este lunes los alumnos deben usar cubre bocas y gel anti bacterial.

El diputado federal por Naucalpan afirmó que los padres de familia le han manifestado su preocupación por la epidemia que pudiera aparecer en las escuelas por falta de medidas higiénicas.

Hizo un llamado a todos los centros de salud para que difunda las medidas que la población debe tener y disminuir así riesgos de contraer influenza. Además dijo que es necesario que se den a conocer los datos de influenza en la entidad, toda vez que hasta el momento no se han aplicado acciones, no se han difundido medidas o programas en escuelas, centros de esparcimiento o reunión, como ya lo hacen en otras entidades.

Asimismo, la legisladora María Fernanda Rivera, miembro de la Comisión de Salud del Congreso local, hizo un llamado a las autoridades del sector salud del Estado de México para que se difundan de manera constante las medidas preventivas para evitar la influenza.

Mencionó que si bien la vacunación es un medio importante para evitar que las personas se enfermen de influenza, las medidas preventivas son mucho más efectivas.

Pidió que haya una mayor coordinación entre los municipios y el sector salud estatal para que se lance una campaña preventiva y reiteró que las escuelas son "caldo de cultivo" para el virus de la influenza.(S)

Diputados mexiquenses , sin consensos sobre matrimonios gay



La Legislatura local no ha logrado los consensos suficientes para dictaminar el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Estado de México, por lo cual no hay fecha para aprobar ese tema; pues hasta el momento no hay acuerdos; aunque la bancada del PRI aseguró que están a favor de esa propuesta.

Sin embargo, tanto el presidente de la junta de Coordinación Política, Cruz Roa Sánchez, como el subcoordinador del PRD, Javier Salinas Narváez, advirtieron que no hay un plazo fatal para modificar el Código Civil de la entidad, aunque el sol azteca insistirá en que salga en el siguiente periodo ordinario.

Roa dijo que hasta el momento la Legislatura local ha dictaminado el 88 por ciento de las iniciativas que les han llegado y tienen pendiente el 12 por ciento, pues han aprobado más de 228 iniciativas en esta Legislatura, y dentro de ese 12 por ciento está esa iniciativa, a la cual, aseguró, están abiertos. "Y si hay las condiciones, se estará aprobando en este periodo", aseguró.

No obstante dijo que por el momento no tienen contemplado organizar foros de consulta sobre ese tema y justificó que si no se ha analizado es porque no ha habido las condiciones dentro de la junta para discutir esa iniciativa.

"La Junta es un órgano colegiado, no puedo particularizar, pero vuelvo a repetir: de todas las iniciativas que se han presentado en esta Legislatura, se han analizado, discutido y aprobado el 88 por ciento, tenemos un pendiente del 12 por ciento, llevamos cinco meses", explicó.

De hecho, aseguró que se ha tocado el tema en la junta y el PRI, reiteró, está de acuerdo. "La presentó el Ejecutivo a la Legislatura pasada, misma que presentó un documento para que continuara y en se sentido en cualquier momento la podemos analizar y discutir".

"(...) es una iniciativa del Ejecutivo del estado, estamos de acuerdo, no puedo particularizar, pero estamos buscando el consenso para que todos los partidos estén de acuerdo y podamos discutirlo", aseguró.

Este 25 de febrero se cumple un año de que cuatro parejas ganaron un amparo para poder casarse en el Estado de México; sin embargo, tanto Cruz Roa, como Javier Salinas, explicaron que no hay un límite, pues la Corte permitió que sean los congresos locales los que fijen plazos y modalidades.(S)



Precio del calzado aumenta por volatilidad del dólar


El tipo de cambio golpeó a la industria de calzado, pues los insumos sintéticos reportaron crecimientos de hasta 22 por ciento.
El incremento en el valor del dólar ya provocó que los precios de los zapatos reporte incrementos de entre 5 y 8 por ciento, debido a que los insumos que se utilizan para la producción de zapatos se vieron impactados por la volatilidad en el tipo de cambio, informó la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

Los insumos sintéticos reportaron crecimientos de hasta 22 por ciento, mientras que algunas pieles de exportación reportaron aumentos de 5 por ciento, destacó Luis Gerardo González, presidente del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica).

En conferencia de prensa para presentar la edición 2016 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) destacó que la industria se sería viable si los productores no incrementarán los precios para enfrentar el escenario de volatilidad en el tipo de cambio.

"Yo no creo que nadie haya dejado de incrementar, no es viable la industria sino incrementamos', subrayó.

Ante medios de comunicación enfatizó que los aumentos de precios dependen del porcentaje de insumos de importación que utiliza cada empresa.

Lotería ahora necesita "asistencia"... gasta más de lo que recibe



La Auditoría Superior de la Federación reveló que la rentabilidad del patrimonio de la Lotería Nacional, en el ejercicio 2014, reflejó un déficit de 45.5 por ciento, el cual incrementó 30.4 por ciento en relación con 2013.
[Lotería Nacional tuvo ganancias después de impuestos de 19.3 millones de pesos en el primer semestre.
La Lotería Nacional no genera rentabilidad.
CIUDAD DE MÉXICO.- Paradójicamente, la asistencia pública podría ser la única vía que pueda sanear financieramente a la Lotería Nacional (Lotenal). La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la “rentabilidad del patrimonio” (más gastos en operatividad que ingresos recibidos) de la Lotenal, en el ejercicio 2014, reflejó un déficit de 45.5 por ciento, el cual incrementó 30.4 por ciento en relación con 2013.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2014 de la ASF, la venta de “cachitos”, “enteros” o “series completas” con los “billeteros” o en centros oficiales, dejó de generar utilidades para el gobierno y destinarlos a la asistencia pública.

En cambio, los gastos de operación como salarios y prestaciones, mantenimiento de bienes inmuebles, impresión y distribución de billetes de lotería en todos sus sorteos, entre otras erogaciones, ha sido superior a los ingresos generados por la institución desde 2009.

Pedro Pablo Treviño es el nuevo director de la Lotería Nacional
ASF indican que nuevo Aeropuerto no está bien planeado: Morena
Senado renta para AN oficinas por 17 mdp ...en edificio del PAN
La Auditoría reportó que los gastos de operación en 2014 por 971 millones 272 mil pesos, se incrementaron en un 11.7 por ciento (101 millones 518 mil pesos) en relación con 2013, por 869 millones 754 mil pesos.

Sin embargo, tuvo un decremento de ingresos en 2014 del 3.9 por ciento (203 millones 242 mil pesos) en relación con el obtenido por las ventas del ejercicio anterior por 5 mil 304 millones 002 mil pesos, situación que impactó el resultado neto ejercido, ya que su déficit aumentó en un 106.6 por ciento (53 millones 596 mil pesos), al pasar de 50 millones 262 mil pesos a 103 millones 858 mil pesos.

Además, la ASF señaló que con la revisión de los objetivos, estrategias y líneas de acción establecidas en el Programa Institucional de la entidad fiscalizada 2014-2018 a los que se debe ajustar la Lotenal para hacer una institución rentable, se reportaron resultados negativos.

La Auditoría puntualizó que en este Programa se establecieron cuatro objetivos institucionales y metas anuales, como incrementar 0.5 por ciento las ventas de los productos de la Lotería para contribuir a la asistencia pública, pero las ventas disminuyeron 3.9 por ciento.

El segundo objetivo fue reducir 10 por ciento anual el saldo de la cartera vencida; no se cumplió, ya que incrementó en 20.9 por ciento.

Además, la Lotería también incurrió en “carencia de acciones” para la depuración de los saldos a favor por 3 millones 273 mil pesos.

La debacle financiera de la Lotería inició a partir de 2001, cuando el expresidente Vicente Fox entregó esa institución a Elba Esther Gordillo a su círculo más cercano.

El ‘recorte’ al crecimiento

Víctor Piz





Luis Videgaray, secretario de Hacienda. (Eladio Ortíz)
El gasto público en México se reducirá en un monto equivalente a 0.7 por ciento del PIB en este año, como lo anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Se trata del tercer ajuste al Presupuesto en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña, pues en 2015 se redujo también en 0.7 por ciento del PIB y en el Paquete Económico 2016 se anunció un recorte adicional de 0.8 por ciento en el techo de gasto.

Los ajustes presupuestales representan un efecto fiscal combinado de 2.2 por ciento del PIB.

Dada su magnitud, darán lugar a un menor crecimiento de la economía mexicana en este año, no sólo por el impacto del recorte al gasto, sino también por el del incremento de 50 puntos base, a 3.75 por ciento, en la tasa de interés de referencia del Banco de México.

Para 2016 se espera un crecimiento económico de 2.4 por ciento, según el consenso de analistas en la encuesta de Banamex, que sería incluso menor al del año anterior.

“Esperamos que las medidas adoptadas (por Hacienda y Banco de México) resten 40 puntos base al crecimiento. Por lo tanto, revisamos nuestra expectativa de crecimiento para este año de 2.5 a 2.1 por ciento”, indicó Invex.

En igual proporción JPMorgan y Banorte recortaron sus pronósticos de crecimiento, que pasaron de 2.8 a 2.4 por ciento y de 2.7 a 2.3 por ciento, respectivamente.

Banamex, BNP Paribas, Pro Asset Management, Credit Suisse, Santander y Valmex también ajustaron sus previsiones de crecimiento.

Nuestra economía mantendrá una expansión inercial, después de que en 2015 creció 2.5 por ciento.

El recorte al gasto fue inevitable ante la caída de los ingresos presupuestales causada por el desplome del precio del petróleo.

Videgaray dijo que no se recurrirá a un mayor endeudamiento público ni se contempla proponer nuevos impuestos.

Con independencia del impacto de las medidas fiscales y monetarias en el crecimiento económico,

Crecimiento, 22 años

Por Macario Schettino




Autoridades han decomisado más de 9 mil mdp al crimen organizado
Se publicó el dato de crecimiento de la economía en 2015 y fue de 2.5 por ciento, como creo que ya habíamos estimado. Esa cifra no es espectacular, pero implica que hay un poco más cada año para todos, porque es superior al crecimiento poblacional. Sería mejor que fuese mucho mayor, pero las medidas para ello apenas se están implementando, y algunas de ellas (como la lucha contra la corrupción) como que no quieren aplicarlas.

Lo que me parece interesante comentarle es que el crecimiento promedio de México, de 1993 a 2015, es también de 2.5 por ciento anual. Hemos tenido años de 5.0 o 6.0 por ciento de crecimiento, pero también caídas de esa magnitud, de forma que en el promedio no logramos mucho. En estos 22 años, en los que se aplicaron las primeras reformas, y un poco de las segundas, las actividades económicas que más han crecido son las siguientes:

Telecomunicaciones (10.5 por ciento promedio anual), servicios relacionados con la minería (10), recubrimientos y terminados metálicos (9), fianzas y seguros (7.6), fabricación de diversos equipos: ferroviario (7.5), cómputo (7.4), audio y video (7.3), autos (7.3), aeroespacial (7.2), aire acondicionado (5.8), electricidad (5.3), herramientas de mano (5.1) y autopartes (5). Hay otras actividades que quedan entre 4.0 y 5.0 por ciento anual de crecimiento durante estos 22 años: equipo para energía eléctrica, productos de hierro y acero, motores, comercio, transporte aéreo, componentes electrónicos, equipo médico no electrónico, colchones y persianas, alquiler y sistema financiero.

En esas actividades es donde tenemos un crecimiento importante, como el que quisiéramos que ocurriera en toda la economía, porque nos daría el célebre 3.0 por ciento anual de crecimiento del PIB por habitante. Pero no ocurre así porque al mismo tiempo tenemos otras actividades en las que el crecimiento es muy pequeño, o de plano hay contracción. Entre cero y -1.0 por ciento promedio durante estos 22 años encontramos: fabricación de otros productos de madera, pesca y caza, otro equipo de transporte, extracción de petróleo y gas, servicios postales, calzado, insumos textiles, preparación de alimentos y bebidas, estructuras metálicas, tabaco, carrocerías y remolques, telas, confección de prendas de vestir y edición de periódicos y libros. Caen entre 1.0 y 2.0 por ciento anual: metales no ferrosos (excepto aluminio), hilos, otros productos de cuero y fertilizantes. Y con caídas de 2.5 por ciento anual está la fabricación de maquinaria para industria manufacturera, y 3.9 por ciento anual si es para la industria metalmecánica.

Al promediar 22 años se pierde información acerca de la dinámica. Por ejemplo, autos y computadoras tuvieron un gran crecimiento al cierre del siglo pasado, y mucho menor después (incluso negativo para las computadoras). En cambio, fianzas, aeronáutico y ferroviario tienen su despegue en los últimos años. Lo mismo ocurre con las caídas: estructuras y metales no ferrosos caen mucho en tiempos recientes, mientras que textiles y cuero tuvieron sus peores momentos antes.

Por otra parte, cada una de las actividades mencionadas es de diferente tamaño, de manera que su comportamiento tiene un impacto muy distinto. Por ejemplo, la gran dinámica de la industria de equipo de transporte, sumada a su tamaño, ha logrado convertir a los estados del centro norte del país en modelo, mientras que la caída en extracción de petróleo, también por su magnitud, está desplomando a los estados del golfo. Para peor, sólo una actividad muy generadora de empleo (comercio) tiene éxito. Otras dos, educación y salud, tienen crecimiento promedio de 1.6 y 1.4 por ciento. Educación, además, va cayendo en esos 22 años. De eso tenemos que hablar en otro momento.

El autor es profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey.

Twitter: @macariomx

Diario El mexiquense hoy



Dale clic en la flecha de Download para descargar el periódico en versión pdf, o si prefieres leerlo en línea, dale clic al rectángulo ubicado a un lado de las lupas + y - en la esquina inferior derecha.

Portadas Ediciones Mexiquense 24 Febrero 2016 en Ecatepec, Tecámac y Coacalco