Directorio

Directorio

jueves, 18 de febrero de 2016

MEXIQUENSE EDICIONES ECATEPEC, COACALCO Y TECAMAC

LA PEOR CRISIS DE PEMEX EN SUS 80 AÑOS

El nuevo director de Pemex debe realizar un ajuste lo suficientemente drástico como para garantizar la sobrevivencia de la empresa ante el colapso de los precios del petróleo.


Durante casi 80 años, Pemex reinó sobre la industria petrolera mexicana como un país en sí mismo. Pocos osaban desafiar el monopolio estatal, un pilar de los ingresos gubernamentales con aliados políticos poderosos.

Ahora, un economista educado en Harvard está a punto de intentarlo.

Como un trueno, la llegada de José Antonio González Anaya a Petróleos Mexicanos está reverberando por toda la industria petrolera global.

Su nombramiento como director de Pemex la semana pasada subraya una dura y nueva realidad para México y su corporación más grande: tras décadas de crecimiento vertiginoso, Pemex debe achicarse drásticamente ante el colapso de los precios del petróleo.

La pregunta principal —para Pemex, sus 145 mil empleados y millones de mexicanos comunes— es si este nuevo director puede actuar lo suficientemente rápido como para evitar una crisis total.

González Anaya, de 47 años, tiene escasa experiencia en la industria petrolera, pero no es un desconocido para Pemex. De hecho, sus lazos con la empresa son profundos. Su abuelo fue una de las primeras personas en trabajar para Pemex tras su creación en 1938, cuando México nacionalizó su industria petrolera. González Anaya nació en Coatzacoalcos, un centro de Pemex en Veracruz, al oriente del país. Además, como ex subsecretario de Hacienda, integró la junta directiva de la empresa durante tres años.

Pero ahora González Anaya asumirá la que muchos consideran la tarea más difícil entre las corporaciones mexicanas, una que determinará el futuro de Pemex y por ende, de toda la economía del país.

“Es un reto enorme. Es una situación casi imposible”, dijo Adrián Lajous, ex director de Pemex, en entrevista telefónica desde Ciudad de México. “Es uno de los momentos más difíciles” en la historia de la compañía, señaló.

LUNA DE MIEL

Para González Anaya, la luna de miel se terminó antes de empezar. El miércoles, nueve días después de su nombramiento, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que el gobierno reduciría gastos en 132 mil 300 millones de pesos mexicanos (siete mil 200 millones de dólares) este año. Unos 100 mil millones de pesos de esa suma saldrán de Pemex.

Con cada caída de los precios del petróleo se multiplican los desafíos. Intereses especiales, como sindicatos y contratistas privados, se interpondrán en el camino del nuevo director. González Anaya debe realizar un ajuste lo suficientemente profundo como para garantizar que Pemex pueda aguantar una deuda que superará los 100 mil millones de dólares. También debe honrar siete mil millones de dólares en pagos a varios contratistas de Pemex. Y lo que quizás sea lo más difícil, debe hallar nuevas fuentes de dinero mediante asociaciones o ventas de activos debido a los bajos precios del petróleo.

En Nueva York, Londres y el resto del mundo, los bonistas estarán atentos. Pemex, cuyo presupuesto el gobierno redujo en cuatro mil millones de dólares el año pasado, debe recaudar unos 23 mil millones de dólares millones en 2016 para cubrir todos los gastos, incluyendo la deuda que vence, según un informe del Moody’s Investors Service publicado el 10 de febrero. Con los precios actuales del petróleo, la nota crediticia de Pemex podría correr peligro este año de no haber reducciones drásticas de gastos, según Moody’s.

“El desafío para González Anaya es: ¿Puede entregarle Pemex a la próxima administración en el estado en el que se encuentra hoy?”, dijo Marcelo Mereles, ex ejecutivo de Pemex. “¿O Pemex seguirá cuesta abajo?”.
La ruta de José Antonio González en Pemex

ABANDONAN EN COACALCO CUERPO DE HOMBRE ESTRANGULADO




OA­CAL­CO, Méx., 16 de fe­bre­ro.- Con fuer­tes gol­pes en va­rias par­tes de su cuer­po y vi­si­bles hue­llas de es­tran­gu­la­mien­to fue en­con­tra­do, aban­do­na­do en ca­lles de es­te mu­ni­ci­pio, el ca­dá­ver de un hom­bre de apro­xi­ma­da­men­te 40 años de edad.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que apa­ren­te­men­te es­te hom­bre fue ase­si­na­do por or­de­ñar clan­des­ti­na­men­te com­bus­ti­ble de al­gu­nos duc­tos de Pe­mex, pues an­tes de es­ca­par de­ja­ron so­bre su cuer­po una car­tu­li­na con un men­sa­je que pre­go­na­ba lo si­guien­te: "es­to me pa­só por an­dar or­de­ñan­do los duc­tos con com­pli­ci­dad con ele­men­tos de la po­li­cía mi­nis­te­rial, es­ta­tal y mu­ni­ci­pal del mu­ni­ci­pio de Hue­hue­to­ca".

Sin em­bar­go, di­je­ron, no se des­car­ta que es­to ha­ya si­do una ma­nio­bra por par­te de los pre­sun­tos ho­mi­ci­das pa­ra des­pis­tar a la po­li­cía y eva­dir la ac­ción de la jus­ti­cia, por lo que, in­di­ca­ron, se­rán ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial quie­nes con ba­se en sus in­ves­ti­ga­cio­nes de­ter­mi­nen cuál pu­do ser el ver­da­de­ro mó­vil del cri­men y quién o quié­nes fue­ron los res­pon­sa­bles.

El ca­dá­ver de es­te su­je­to, has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­do, fue en­con­tra­do la tar­de-no­che del pa­sa­do lu­nes, aban­do­na­do en la es­qui­na de las ave­ni­das Eje 8 y Eje 5, en la Co­lo­nia San Ra­fael, en es­te mu­ni­ci­pio.

Des­pués de que los ve­ci­nos en­con­tra­ron el cuer­po y die­ron par­te a la po­li­cía, ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y de la CESC se pre­sen­ta­ron en el lu­gar y al prac­ti­car una pri­me­ra ins­pec­ción in­for­ma­ron que el oc­ci­so es­ta­ba ti­ra­do bo­ca aba­jo so­bre el as­fal­to y que a sim­ple vis­ta se le apre­cia­ron gol­pes en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po, y al pa­re­cer fue es­tran­gu­la­do, ya que no pre­sen­ta­ba he­ri­das por ar­mas de fue­go o pun­zo­cor­tan­tes, úni­ca­men­te al­gu­nas le­sio­nes en el cue­llo, ade­más de que te­nía so­bre su cuer­po una car­tu­li­na con el ci­ta­do men­sa­je.

Pos­te­rior­men­te, cuan­do los uni­for­ma­dos con­fir­ma­ron que es­te hom­bre ya es­ta­ba muer­to, acor­do­na­ron to­da la zo­na y pi­die­ron la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que die­ra fe de los he­chos y or­de­na­ra el le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver.

Po­li­cías mi­nis­te­ria­les que arri­ba­ron al lu­gar del ha­llaz­go pa­ra re­co­ger pis­tas y evi­den­cias, in­for­ma­ron que an­te la fal­ta de da­tos e in­for­ma­ción, só­lo es­pe­ran a que el oc­ci­so sea iden­ti­fi­ca­do pa­ra co­no­cer to­do so­bre su en­tor­no so­cial, a qué se de­di­ca­ba pa­ra es­tar en po­si­bi­li­dad de ini­ciar de lle­no con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes y es­ta­ble­cer con exac­ti­tud cuá­les pu­die­ron ser las ver­da­de­ras cau­sas por las que fue ase­si­na­do y quién o quié­nes fue­ron los res­pon­sa­bles pa­ra bus­car­los y de­te­ner­los a la bre­ve­dad.

En tan­to, por es­tos he­chos, el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co dio ini­cio a la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te por el de­li­to de ho­mi­ci­dio.

CAE BANDA DE PLAGIUARIOS Y LIBERAN A VICTIMA



TO­LU­CA, Méx., 17 de fe­bre­ro.- En dos ope­ra­ti­vos dis­tin­tos, ele­men­tos de la PG­JEM de­tu­vie­ron a seis su­je­tos, pre­sun­tos in­te­gran­tes de dos ban­das de se­cues­tra­do­res que ope­ra­ban en Va­lle de To­lu­ca y en la re­gión de Atla­co­mul­co, ade­más de que li­be­ra­ron sa­no y sal­vo a un hom­bre, a quien in­te­gran­tes de una de es­tas or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les man­te­nían pri­va­do de su li­ber­tad en una ca­sa de se­gu­ri­dad, en el mu­ni­ci­pio de Jo­co­ti­tlán.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, el Pro­cu­ra­dor me­xi­quen­se, Ale­jan­dro Gó­mez Sán­chez, dio a co­no­cer que en un pri­mer ca­so fue­ron de­te­ni­dos cua­tro su­je­tos, uno de ellos, de nom­bre Efraín Noely Flo­res Ven­ces, a quien se le se­guia la pis­ta des­de el mes de ju­lio de 2015, y a quien las di­ver­sas di­li­gen­cias que se han rea­li­za­do en otros ca­sos, "nos han arro­ja­do que pre­sun­ta­men­te es el lí­der de una ban­da cri­mi­nal que tie­ne co­mo pun­to de ope­ra­cio­nes el mu­ni­ci­pio de Ama­te­pec, la cual pu­die­ra es­tar re­la­cio­na­da con al me­nos sie­te se­cues­tros de los que tu­vo co­no­ci­mien­to es­ta Pro­cu­ra­du­ría, y dos más que fue­ron del co­no­ci­mien­to de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca".

El se­cues­tro por el que fue de­te­ni­do Flo­res Ven­ces, jun­to con tres su­je­tos más, di­jo el Pro­cu­ra­dor, tu­vo lu­gar el 2 de fe­bre­ro pa­sa­do, cuan­do fue pri­va­do de la li­ber­tad un co­mer­cian­te, en la Co­lo­nia El Se­mi­na­rio, en la ciu­dad de To­lu­ca. Lue­go del se­cues­tro, los pro­ba­bles res­pon­sa­bles se pu­sie­ron en con­tac­to con los fa­mi­lia­res, a quie­nes les exi­gie­ron una fuer­te can­ti­dad de di­ne­ro pa­ra de­jar en li­ber­tad a la víc­ti­ma.

Por lo que ha­ce al se­gun­do ca­so, el Pro­cu­ra­dor es­ta­tal de­ta­lló que tu­vo lu­gar el 5 de fe­bre­ro pa­sa­do, cuan­do fue ini­cia­da la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción con mo­ti­vo de la de­nun­cia pre­sen­ta­da por los fa­mi­lia­res de un ta­xis­ta, quien fue pri­va­do de su li­ber­tad cuan­do tri­pu­la­ba su ve­hí­cu­lo por ca­lles del mu­ni­ci­pio de Jo­co­ti­tlán.

Los fa­mi­lia­res re­fi­rie­ron que re­ci­bie­ron una lla­ma­da de los se­cues­tra­do­res exi­gien­do el pa­go del res­ca­te pa­ra de­jar­lo en li­ber­tad, y ade­más les in­for­ma­ron el lu­gar don­de aban­do­na­ron el ta­xi, mis­mo que fue lo­ca­li­za­do en la ca­rre­te­ra li­bre To­lu­ca-Atla­co­mul­co, en el po­bla­do de San Fran­cis­co Che­je, mu­ni­ci­pio de Jo­co­ti­tlán.

En es­te lu­gar fue des­ple­ga­do per­so­nal mi­nis­te­rial, quien rea­li­zó la de­ten­ción de Ca­ta­ri­no Cruz Ce­le­do­nio, de 47 años, quien pre­sun­ta­men­te es­ta­ba en­car­ga­do de co­brar el res­ca­te.

Am­bos su­je­tos fue­ron in­gre­sa­dos al Pe­nal de Ix­tla­hua­ca, don­de un Juez ca­li­fi­có de le­gal su de­ten­ción y pos­te­rior­men­te fue­ron vin­cu­la­dos a pro­ce­so por el de­li­to de se­cues­tro, sin em­bar­go, se les pre­su­me ino­cen­tes has­ta que sea dic­ta­da una sen­ten­cia con­de­na­to­ria en su con­tra.
Comparte esta nota

Bookmark and Share


MUJER ESTRANGULADA




TO­LU­CA, Méx., 17 de fe­bre­ro.- Con vi­si­bles hue­llas de es­tran­gu­la­mien­to y di­ver­sos im­pac­tos de ba­la en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po, fue­ron en­con­tra­dos es­ta tar­de, en el in­te­rior de su do­mi­ci­lio, los ca­dá­ve­res de tres mu­je­res y un hom­bre, to­dos ellos in­te­gran­tes de una fa­mi­lia, de­di­ca­da a la ven­ta de oro
Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que aun­que por el mo­men­to se des­co­no­ce el mó­vil del múl­ti­ple ho­mi­ci­dio, se tie­nen in­di­cios de que los in­te­gran­tes de es­ta fa­mi­lia fue­ron pri­va­dos de la vi­da en un apa­ren­te asal­to, pues apar­te de que és­tos se de­di­ca­ban a la ven­ta de oro, den­tro de su do­mi­ci­lio exis­tía un com­ple­to de­sor­den.

Sin em­bar­go, di­je­ron, és­ta es una me­ra pre­sun­ción que se­rá con­fir­ma­da o des­car­ta­da por ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial, una vez que ini­cien y con­clu­yan con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.

Los ca­dá­ve­res de es­tos cua­tro fa­mi­lia­res que ya es­tán iden­ti­fi­ca­dos, pe­ro de quien no se re­ve­ló sus nom­bres, só­lo se di­jo que eran de en­tre 82, 48, 39 y 41 años de edad, fue­ron en­con­tra­dos es­ta tar­de, en el in­te­rior de su do­mi­ci­lio, ubi­ca­do en la es­qui­na de las ca­lles Juan Ál­va­rez y Re­pú­bli­ca de Ar­gen­ti­na, en la Co­lo­nia 5 de Ma­yo, en ple­no cen­tro de es­ta ciu­dad de To­lu­ca.

La PG­JEM in­for­mó que de acuer­do a las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res que se prac­ti­ca­ron den­tro de la ca­sa, dos de las mu­je­res fue­ron es­tran­gu­la­das, en tan­to que la otra da­ma y el hom­bre pre­sen­ta­ba va­rios im­pac­tos de ba­la en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po.

La Pro­cu­ra­du­ría me­xi­quen­se, se­ña­ló que dos de los oc­ci­sos fue­ron en­con­tra­dos en la sa­la de la ca­sa y que dos de las mu­je­res en una de las re­cá­ma­ras y que al pa­re­cer to­dos fue­ron pri­va­dos de la vi­da en un apa­ren­te asal­to, pues den­tro del in­mue­ble se en­con­tró un com­ple­to de­sor­den, lo que ha­ce pen­sar que los pre­sun­tos ho­mi­ci­das sa­be­do­res de que los ex­tin­tos se de­di­ca­ban a la ven­ta de oro, se­gu­ra­men­te bus­ca­ban por to­do el in­mue­ble el va­lio­so me­tal.

La PG­JEM in­for­mó que en un in­ten­to por acla­rar la múl­ti­ple eje­cu­ción y lo­grar la iden­ti­fi­ca­ción y cap­tu­ra de los res­pon­sa­bles, el mi­nis­te­rio pú­bli­co y pe­ri­tos de la de­pen­den­cia rea­li­za­ban den­tro de la ca­sa las di­li­gen­cias ne­ce­sa­rias, ade­más de que ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.

TEMA LIBRE * Se fue el Papa y con él, sus buenos deseos

* El país vuelve al infierno de su realidad
* Privilegios y corrupción de los políticos
Por I. León Montesinos


Se fue el Papa Francisco y el país sale de su postración celestial para tornar a su cruda realidad; un verdadero infierno para millones de mexicanos de escasos recursos que como siempre deberán llevar sobre sus espaldas los efectos de la actual crisis económica, donde las autoridades hacendarias anunciaron ya un tijeretazo al presupuesto de este año del orden de los 132 mil millones de pesos y que habrá de impactar en más de 25 mil despidos, sobre todo en Pemex, parálisis de la obra pública y encarecimiento, por la imparable alza del dólar, de alimentos básicos como la tortilla, cuyo maíz para elaborarla importamos desde hace más de una década, gracias a los “beneficios” del TLC.
El Papa ya no está y estamos seguros que sus palabras vertidas a lo largo y ancho del país, al menos en la clase política, le entraron por un oído para salir por el otro, sobre todo si tomamos en cuenta lo expresado por el Sumo Pontífice en la recepción de Palacio Nacional, donde el Estado laico mexicano, evadió lo establecido en las leyes para sucumbir a los dividendos políticos de aparecer en primer sitio a un lado de Francisco I, pues no hay que olvidar que somos un país mayoritariamente católico.
Antes de que el enquistado síndrome de la desmemoria de apodere de nosotros, retomemos lo expresado por el Vicario de Cristo ante el Presidente Peña Nieto y su gabinete en pleno:
“Cada vez que buscamos el camino del privilegio o el beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”.
El retrato hablado hecho por el Papa no pudo ser más exacto de lo que viene ocurriendo desde hace décadas en México y que hoy, en la dura recesión que enfrentamos, reafirma el infranqueable abismo abierto entre ricos y pobres; entre los trabajadores, burócratas sindicalizados, campesinos e indígenas con la clase empresarial y la “dorada” clase política. El privilegio de unos cuantos en perjuicio de millones. La antítesis de la doctrina cristiana, ni más ni menos.
¡Qué bueno sería ver a nuestros políticos, ministros y servidores públicos de primer nivel seguir al pie de la letra los dictados del heredero del trono de San Pedro y verlos anunciar que se bajan a la mitad sus jugosos sueldos¡
¡Qué gratificante sería para un pueblo agobiado y sin esperanza de un mejor futuro, observar como los cardenales y obipos – que dejaron de oler a “oveja”—se desprendan de sus joyas, coches blindados y demás riquezas para mitigar el hambre y las necesidades de la gente¡
Y ya entrados en la aplicación del verdadero evangelio cristiano, mirar absortos como los poderosos empresarios y los representantes de los oligopolios internacionales deciden desterrar el salario mínimo de sus trabajadores otorgándoles una remuneración honorable –como lo establece la Constitución--, negándose a firmar contratos de protección con sindicatos blancos que impiden a millones de mexicanos tener acceso a la seguridad social, a una vivienda digna y una pensión justa.
Es decir, llevar a los hechos lo que el Obispo de Roma ha venido predicando por el mundo desde que asumió las riendas de la anquilosa y amafiada Iglesia Católica, pues contrario a lo que nuestros conductores y presentadores de los medios masivos buscaron ocultar, no es que México haya sido inspiración divina para que Francisco I abordara temas como la corrupción, los privilegios, el narcotráfico, la violencia, la migración y la falta de oportunidades para que los jóvenes, y toda la gente, tengan acceso a un trabajo honesto y bien pagado que les permita contar con una vivienda digna y ver un futuro promisorio con sus familias; en síntesis, un modelo económico que implique deslindarse del neoliberalismo y su capitalismo depredador y salvaje que de acuerdo a las encíclicas papales, están acabando hasta con nuestra madre tierra.
En pasada entregas, en este espacio cité algo del contenido de la encíclica sobre Tierra, Techo y Trabajo que el Sumo Pontífice dio a conocer al mundo luego de reunirse con representantes de los movimientos sociales y populares de los cuatro puntos cardinales del plantea, a quienes luego de escucharlos, les expresó su apoyo y solidaridad para ir en busca de un movimiento de solidaridad que cambie el actual orden de cosas. De hecho, él mismo aceptó que no faltó quien le colgara el calificativo de “Papa Comunista”.
Retomemos parte de esta encíclica para entender mejor el origen de los mensajes que el pastor de la Iglesia Católica, dejó esparcidos en suelo mexicano.
Dijo en el Vaticano, en octubre del 2014: “Solidaridad es una palabra que no cae bien siempre, yo diría que algunas veces la hemos transformado en una mala palabra, no se puede decir; pero es una palabra mucho más que algunos actos de generosidad esporádicos. Es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, la tierra y la vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales. Es enfrentar los destructores efectos del Imperio del dinero: los desplazamientos forzados, las emigraciones dolorosas, la trata de personas, la droga, la guerra, la violencia y todas esas realidades que muchos de ustedes sufren y que todos estamos llamados a transformar. La solidaridad, entendida, en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia y eso es lo que hacen los movimientos populares.
Este encuentro nuestro no responde a una ideología. Ustedes no trabajan con ideas, trabajan con realidades como las que mencioné y muchas otras que me han contado… tienen los pies en el barro y las manos en la carne. ¡Tienen olor a barrio, a pueblo, a lucha! Queremos que se escuche su voz que, en general, se escucha poco. Tal vez porque molesta, tal vez porque su grito incomoda, tal vez porque se tiene miedo al cambio que ustedes reclaman, pero sin su presencia, sin ir realmente a las periferias, las buenas propuestas y proyectos que a menudo escuchamos en las conferencias internacionales se quedan en el reino de la idea, es mi proyecto.
No se puede abordar el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos. Qué triste ver cuando detrás de supuestas obras altruistas, se reduce al otro a la pasividad, se lo niega o peor, se esconden negocios y ambiciones personales: Jesús les diría hipócritas. Qué lindo es en cambio cuando vemos en movimiento a Pueblos, sobre todo, a sus miembros más pobres y a los jóvenes. Entonces sí se siente el viento de promesa que aviva la ilusión de un mundo mejor. Que ese viento se transforme en vendaval de esperanza. Ese es mi deseo.
Este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo. Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista.
No se entiende que el amor a los pobres está al centro del Evangelio. Tierra, techo y trabajo, eso por lo que ustedes luchan, son derechos sagrados. Reclamar esto no es nada raro, es la doctrina social de la Iglesia”.
Hasta aquí las palabras expresadas por Francisco I en Roma, a la clase trabajadora, indígena y campesina del mundo, mismas que valdrá preguntarse si tras la reprimenda a los obispos mexicanos, las escucharemos de ahora en adelante en los templos católicos del país, aunque esto sea una remotísima posibilidad por las implicaciones sociales que podrían acarrear a nuestra zalamera clase política, acostumbrada precisamente a no abandonar sus privilegios ni la zona de confort que le ofrecen los altos cargos públicos, siempre aderezados con las mieles de la corrupción.
Y si no, veamos uno de los estudios realizados a finales del sexenio pasado por el Centro de Investigación en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, donde se establece que los funcionarios de primer nivel de Felipe Calderón, recibieron 818 mil millones de pesos entre 2006 y 2011, por concepto de sus salarios. ¡Casi un billón de pesos¡
La investigación reveló que unos 3 mil 277 servidores públicos recibieron sueldos por más de dos millones de pesos anuales. Y qué decir de nuestros diputados y senadores pues de acuerdo al análisis, el Congreso mexicano es el quinto más caro del mundo sólo superado por Estados, Unidos, Brasil, Nigeria y Japón. Un Congreso de la Unión experto en aprobar reformas como la laboral o la energética que implican el empobrecimiento de millones de trabajadores al legalizar las outsourcings y la devastación de la madre tierra, mediante el uso de un sistema agresivo de extracción como el llamado fracking. El contrasentido a las tesis papales.
El Secretario de Hacienda acaba de anunciar un recorte al presupuesto por 132 mil millones de pesos y la Auditoria Superior de la Federación (ASF), señala en su informe de la Cuenta Pública 2014 que hay nada menos que 42 mil millones de pesos sin solventar; es decir, que huelen a desvíos. Así y de manera simple y llana, dos de los problemas que aquejan a México, citados por el Papa durante su visita, aparecen a la vista: privilegios y corrupción. Ni en sueños los funcionarios se bajarán el sueldo aunque el barco de la nación se hunda por el pesado lastre de la corrupción y la indiferencia. ¡Adiós, Papa, adiós¡…

Correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Sube el pago del agua en 87 por ciento en Coacalco

Un voto de confianza en las nuevas autoridades brindan los contribuyentes de Coacalco, al superarse en un 87 por ciento la recaudación en materia de pago por consumo de agua, informó José Alcántara Osornio.


El director general del Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Coacalco (SAPASAC) dio a conocer que del pasado primero de enero a este 18 de febrero, se ha logrado superar en un 87 por ciento el pago del derecho mencionado respecto al mismo periodo del año pasado.

“Consideramos que la gente tiene confianza en las nuevas autoridades encabezadas por el presidente municipal Erwin Castelán, por lo que acude a pagar el consumo de agua, pese a los problemas que hemos tenido con el abasto del vital líquido”, dijo.

Y señaló que por desgracia la falta de mantenimiento en los pozos registrada el trienio pasado ha motivado que el abasto sea deficiente en especial en la unidad habitacional San Rafael y en las partes altas del municipio como Parque Residencial, Loma Bonita, El Laurel y La Ejidal.

Sin embargo, aclaró, en los primero 100 días de este gobierno, el abasto mejorará en forma sustancial para cubrir al menos al 90 por ciento de las casas habitación y comercios de todo Coacalco, donde viven cerca de 300 mil habitantes.

Señaló que existe una inversión superior a los 20 millones de pesos en el Sistema de Agua del municipio, lo que permitirá dar mantenimiento integral a 4 pozos, al tiempo de perforar y equipar dos pozos más.

Repara SAPASAC fuga de agua43




Después de un reporte ciudadano, SAPASAC repara una fuerte fuga de agua en el fraccionamiento Villa de las Flores.
Así lo dio a conocer el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco, José Alcántara Osornio, luego de recibir un reporte de hundimiento en la calle Flor de Té.
Dijo que una cuadrilla del departamento de alcantarillado se trasladó al punto del hundimiento y después de una verificación del daño se dio a conocer que fue por una fractura considerable sobre el colector en red principal del tubo.
José Alcántara mencionó que el Organismo de Agua trabaja en la reparación de fugas ante los reportes que realiza la población coacalquense, en busca de evitar el desperdicio del vital líquido.
Por ser una prioridad el abasto y cuidado del agua para el gobierno encabezado por el presidente municipal, Erwin Castelán, SAPASAC trabaja en la limpieza y mantenimiento de pozos ubicados en la demarcación.
El funcionario invitó a la población a que realice el reporte de fugas de agua a los teléfonos 58.98.85.50 al 55 para darles una pronta atención y así evitar el desperdicio del vital líquido.

Disminuyó 22% incidencia delictiva en el Edoméx: Eruviel Ávila

• Conmemoran 103 aniversarios del Ejército mexicano.
• El gobernador mexiquense dio a conocer que la Asociación de Correccionales de América (ACA), ha certificado a cuatro centros preventivos en el Edoméx.



Toluca, México, 18 de febrero de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que gracias a los operativos de seguridad coordinados entre el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la Marina Armada de México y las policías municipales, en lo que va de este año, la incidencia delictiva ha disminuido en un 22 por ciento, en comparación al mismo periodo del año pasado.
En el marco de la conmemoración del 103 aniversario del Ejercito Mexicano puntualizó que entre los delitos que registran descenso, están la extorsión con 23 por ciento, el robo con violencia 10.5 por ciento y el robo de vehículos 13 por ciento, entre otros.
“Estas cifras se dicen en unos cuantos minutos, pero son producto del trabajo coordinado, y si bien no estoy echando las campanas al vuelo, de ninguna manera, reconozco que aún falta mucho por hacer, es importante que la opinión pública, sepa, conozca el esfuerzo coordinado que llevamos a cabo; el apoyo que recibimos del gobierno federal, que el apoyo y la coordinación que tenemos con la instancia municipal está dando frutos, está dando resultados”, puntualizó.
Acompañado por los comandantes de la 22 Zona Militar, Enrique Dena Salgado y de la 37 Zona Militar, Raul Guillén Altuzar, Eruviel Ávila dio a conocer que en 2015, por delitos de alto impacto se detuvieron a 8 mil 154 probables responsables, quienes fueron asegurados ya sea en flagrancia o por cumplimiento de una orden de aprehensión.
Además de que de 2014 a 2015 se incrementó el número de vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias en diversos delitos de alto impacto.
En el homicidio doloso pasaron de 156 a 359 los autos de vinculación a proceso y las sentencias condenatorias de alta penalidad de 121 a 138.
En secuestro incrementó de 138 a 148 los autos de vinculación a proceso y de 37 a 70 las sentencias condenatorias de alta penalidad.
En cuanto a sentencias, en 2015 la Procuraduría estatal consiguió 3 mil 530 por todos los delitos y 6 mil 74 vinculaciones a proceso.
En el encuentro realizado en Casa Estado de México, el titular del Ejecutivo estatal reconoció la participación de los elementos castrenses en los operativos que le han dado paz y estabilidad al Estado de México, como la instalación de las Bases de Operación Mixta, las Ferias de Prevención Social del Delito, que han llevado a 20 municipios mexiquenses y por el Programa Anual de Canje de Armas, que a la fecha llevan más de 129 mil destruidas.
Gracias a su labor, dijo, el Ejército es una de las instituciones que más credibilidad tiene entre los mexicanos, ya que según la última encuesta realizada por Mitofsky en septiembre de 2015, considera al Ejército como una de las tres instituciones con mayor credibilidad, después de las universidades y la iglesia.
Recordó que para enaltecer su patriotismo en la entidad, en 2013, se inscribió en el recinto del Poder Legislativo, con letras de oro, "Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013"; en 2014, se develaron placas conmemorativas del Centenario del Ejército Mexicano en el Ayuntamiento de Toluca, del Poder Ejecutivo y Judicial, y 2015, se llevó acabo la primera exposición itinerante “Fuerzas armadas, pasión por servir a México” en el municipio de Toluca, en la que acudieron cerca de 4 millones de visitantes, y en próximas fechas se llevará a cabo en Ecatepec.
Para continuar honrado su esfuerzo por brindar seguridad y su labor social, Ávila Villegas, entregó reconocimientos a elementos de la 1° Región Militar, de la 22 Zona Militar y de la 37 Zona Militar.
Asimismo, el gobernador destacó que en la entidad se están certificando los institutos penitenciarios y a la fecha la Asociación de Correccionales de América (ACA), ha certificado a cuatro centros preventivos: la Penitenciaría “Dr. Guillermo Colín Sánchez” de Nezahualcóyotl, los Centros Preventivos y de Readaptación Social de Otumba Tepachico, de Valle de Bravo y la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes “Quinta del Bosque” de Zinacantepec.




GEM trabaja en la prevención de la violencia de género



Toluca, México, 18 de febrero de 2016_ Personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM), la Consejería Jurídica del Gobierno estatal y demás dependencias involucradas, realizan reuniones constante en torno a los acuerdos y acciones que se desarrollan para salvaguardar los derechos y la integridad de niñas y mujeres que habitan en el Estado de México, en el marco de la alerta de género en 11 municipios de la entidad.

En esta ocasión fue en las instalaciones de la CES, donde el titular de la institución, Eduardo Valiente Hernández acompañado por la Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García Espinosa de los Monteros, así como Luz María Zarza Delgado, Consejera Jurídica del Ejecutivo Estatal y directores de diferentes áreas de inteligencia, investigación y prevención del delito que conforman a estas instancias de seguridad y procuración de justicia, dan seguimiento y evalúan las acciones que de manera coordinada se realizan con la finalidad de erradicar y prevenir la violencia en contra de las mujeres.

El objetivo de estas mesas de trabajo consiste en sumar esfuerzos para garantizar la seguridad de niñas y mujeres, eliminar las desigualdades, cesar actos de violencia, mejorar las condiciones de seguridad en el transporte público y establecer acciones en favor de lugares más seguros y recuperar espacios públicos, especialmente en los 11 municipios donde se encuentra activa la alerta de género.

Estas labores contemplan la coordinación de instancias gubernamentales federales, estatales y municipales para desarrollar estrategias, que apliquen políticas y protocolos de seguridad, justicia y prevención.

A estas mesas de trabajo se sumó personal de la Secretaría de Educación y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con las cuales se pretende trabajar estrechamente para implementar estrategias preventivas dentro de los centros educativos de todos los niveles.

En la reunión se acordó seguir con los trabajos de estudio e investigación de algunos casos concretos, reforzar los trabajos de seguridad en transporte público y recorridos de seguridad, así como generar herramientas de prevención de violencia y fomentarla principalmente en jóvenes desde niveles de educación básica y así evitar conductas delictivas o violentas en su edad adulta.

Recorte presupuestal afectará a municipios, alerta la ANAC

La organización que agrupa a municipios hizo un llamado para defender la Recaudación Federal Participable, ya que esta es y será la fuente de financiamiento para muchos de ellos en el segundo semestre de este año.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) expresó su preocupación por el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público derecortar el gasto público por 132.3 mil millones de pesos para el 2016, equivalentes a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Esta medida, señaló la ANAC, afectará a gran parte de la economía de las familias mexicanas ya que las transferencias por participaciones federales a los municipios, estimadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, serán menores a las entregadas en el 2015, considerando la caída constante en el precio del petróleo, proyectada en 50.0 dólares por barril de la mezcla mexicana y que actualmente está ya por debajo de los 24 dólares por barril.

Pese a que la SHCP dijo que la mayor parte del recorte ocurrirá en Pemex, donde el ajuste será por 100 mil millones de pesos, 60 por ciento será en gasto corriente, sin incluir programas en materia de seguridad y de la Secretaría de Desarrollo Social, esta medida afectará seriamente los ingresos de todos los municipios.
Esto debido a que habrá una disminución de la Recaudación Federal Participable (RFP). Es decir, varios fondos del ramo 28 se verán afectados directamente y con ello, las entidades federativas y municipios del país.

Asimismo, ante las perspectivas que ya son poco favorables en el corto y mediano plazo, se recomienda austeridad a las haciendas estatales y municipales, así como el uso eficiente de los ahorros que se logren de los impuestos municipales.

Sobre este punto, la ANAC hace un llamado a los municipios de México para defender la Recaudación Federal Participable (RFP), ya que esta es y será la fuente de financiamiento para muchos de ellos en el segundo semestre de este año.

Las medidas anunciadas por el gobierno federal en la políticaeconómica y hacendaria del país, afectará a todos los municipios del país, que cada vez necesitan más programas y fondos federales para su crecimiento y desarrollo integral, consideró la ANAC.

El diputado Tassio Ramírez continúa el programa de pavimentación y rescate de calles en Ecatepec


ECATEPEC DE MORELOS, EDOMEX.- “Gracias por dejarme participar en el progreso de Ecatepec” – dijo el Dip. Tassio Ramírez al presidente municipal, Indalecio Ríos, tras continuar con el programa conjunto de rescate y pavimentación de calles de la localidad.

En la colonia Ciudad Cuauhtémoc, sección Quetzalcóatl, el alcalde Indalecio Ríos junto al diputado local Tassio Ramírez, la diputada federal por el distrito 10, Nallely Gutiérrez e integrantes del cabildo, lograron de manera coordinada sumar esfuerzos para la pavimentación de concreto hidráulico en la calle Rochell, para el mejoramiento de la infraestructura urbana de la comunidad.
Tras realizar gestión y continuar el programa de pavimentación, el legislador mexiquense, mencionó que gracias al apoyo del Gobernador del Estado de México, el Dr. Eruviel Ávila Villegas, se están agilizando los trabajos en la demarcación.

Durante el evento Tassio Ramírez aseguró que el trabajo del cabildo local se está demostrando con hechos y no con palabras.
Por su parte, el Presidente Municipal, dijo que se trabaja en equipo por la ciudadanía para cumplir y estar a la altura de sus exigencias. Además, instó a la población a concretar sus pagos de predial, agua e impuestos para sean invertidos en sus comunidades.

Finalmente el Dip. Tassio Ramírez señaló que desde la legislatura se puede abonar al trabajo de los ayuntamientos, “los gobiernos de proximidad, los ayuntamientos, no están solos, el gobierno estatal y el congreso mexiquense estamos trabajando con el poder de la gente, en beneficio de nuestros vecinos y nuestras familias”.

El temor es a la inflación


Carlos Mota



Los anuncios realizados ayer por parte de las autoridades monetaria y fiscal hacen que mucha gente se pregunte si la economía mexicana vive de facto una crisis. El recorte de 132 mil millones de pesos en el gasto público para 2016, y la subida de 50 puntos base en la tasa de interés de Banco de México podrían ser la materia prima para que algunas personas alimenten la idea de que efectivamente se trata de eso, de una crisis.

Pero no hay nada más alejado de la realidad. Tanto el recorte al gasto público como la subida en las tasas son movimientos preventivos frente a un entorno internacional sumamente complicado. El primero obedece a la sólida determinación de Hacienda de no endeudar más lasfinanzas públicas, ni de elevar los impuestos; mientras el segundo refleja una visión precautoria de Banxico para mitigar el posible traspaso de la depreciación del peso a la inflación.

En el caso de la inflación todo indica que Banxico observó una veloz aceleración reciente de este indicador, y que desea mantener bajo control y a toda costa el objetivo de 3.0 por ciento más/menos un punto.

Si observamos lo ocurrido en las últimas semanas se puede verificar esta circunstancia: al 31 de diciembre pasado la inflación había cerrado en 2.13 por ciento. Dos semanas después los precios al consumidor habían experimentado un rebote importante, y la inflación anualizada a la primera quincena de enero se ubicaba ya en 2.48 por ciento. Banxico argumentó que la razón de esta subida fue la base de comparación contra la primera quincena de enero de 2015, cuando los precios de los servicios de telefonía habían disminuido notablemente. No obstante, la semana pasada el Inegi dio a conocer que dos semanas después, ya contabilizando todo enero, la inflación había repuntado de nueva cuenta, y se había colocado en 2.61 por ciento a tasa anual. Este es un patrón de ascenso que no gusta.

En muchas industrias se escucha insistentemente desde diciembre que se ya agotó la resistencia de las tesorerías y de las áreas de finanzas para evitar trasladar el impacto de los cambios en la paridad cambiaria a los precios de sus productos. Llegó la hora de elevar los precios. Ese es el riesgo que tiene la economía mexicana en este primer semestre, pero es importante insistir que esto no es una crisis, y sería sumamente irresponsable afirmarlo. No obstante, es posible que algunos actores políticos de la oposición así lo quieran hacer ver a la población, sobre todo en este año de muchas elecciones locales.

A nuestro país le están funcionando las vacunas económicas. Es verdad: se depreció el peso y cayó el petróleo; pero aun así estamos creciendo y nuestra credibilidad comercial y financiera es notoria.

Twitter: @SOYCarlosMota

Director de Pemex dice que habrá ajustes al personal

El director de la petrolera, José Antonio González Anaya, considera que el recorte presupuestario anunciado por la Secretaría de Hacienda fortalecerá a la empresa petrolera.



Torre de Pemex. (Cuartoscuro)
Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará ajustes en el personal, como parte del recorte por 100 mil millones de pesos que anunció el Gobierno federal el miércoles.

“Sin duda habrá que hacer ajustes en el personal, pero no es el fin”, dijo el nuevo director de la petrolera, José Antonio González Anaya, en entrevista con Televisa.

El funcionario explicó que es un tema que tocarán con el sindicato de trabajadores, y destacó que una de las fortalezas de la compañía son sus empleados.

En este sentido refirió que uno de sus objetivos al frente de la petrolera es mejorar la productividad y eficiencia de quienes ahí laboran.

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa solvente y con viabilidad a largo plazo, que cumplirá con sus obligaciones financieras, reducirá gastos y priorizará los proyectos de inversión, afirmó González Anaya.

Aseguró que las medidas anunciadas la víspera por las autoridades financieras del país en materia de alza en tasas de interés y de ajuste al gasto público, fortalecen también a la empresa petrolera.

Destacó la importancia de profundizar y reducir los gastos corporativos y administrativos de Pemex, a fin de lograr que la empresa pueda tomar decisiones de manera más fácil y rápida.

Sin embargo, González Anaya afirmó que lo más importante de Pemex es priorizar los proyectos de inversión, apoyada por la reforma energética, que da a Pemex figuras de asociación para atraer socios y tecnologías avanzadas.

Francisco en México Lo que SÍ dijo, lo que NO y cómo lo interpretan




En su paso por México, el papa Francisco abordó temas como el narcotráfico y la corrupción, pero dejó de lado otros como la pederastia y Ayotzinapa. ¿Qué significado tenían sus palabras? ¿A quién iban dirigidas? Especialistas consultados por El Financiero comparten su interpretación de los discursos del pontífice.


Al papa Francisco se le atribuyen múltiples frases que en realidad no son suyas. No es difícil encontrar en redes sociales citas bajo su nombre que lo retratan como un pontífice "progresista", casi opuesto a los dogmas tradicionales de la Iglesia católica.

Durante su visita a México, los temas que centraron sus discursos fueron la corrupción, el narcotráfico, la familia, la unidad de la Iglesia, la migración y el respeto a la cultura indígena, mientras que quedaron fuera otros como el de los abusos a menores cometidos por sacerdotes pederastas.

Y, aunque sí habló de la inseguridad en el país, omitió mencionar directamente a los desaparecidos de Ayotzinapa y reunirse con familiares de éstas u otras víctimas de la violencia.


¿Qué fue lo que sí dijo el Papa y por qué no mencionó otros temas?

Consultamos a tres especialistas: el padre Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México; Hugo José Juárez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM especializado en sociología de la religión y la cultura, y la Dra. María Luisa Aspe, académica del departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana, y esto fue lo que nos respondieron.
LO QUE SÍ DIJO

SOBRE LA FAMILIA:
Prefiero una familia que una y otra vez intenta volver a empezar, a una familia y sociedad narcisista y obsesionada por el lujo y el confort. ¿Cuántos chicos tenés? No, no tenemos porque claro nos gusta salir de vacaciones, ir al turismo...
Papa Francisco, ante familias en Chiapas

¿La crítica de Francisco a las parejas que anteponen los lujos a tener hijos va contra su imagen de ‘papa progresista’?

Hugo Valdemar: El Papa es el que encabeza la Iglesia católica. No puede haber un Papa progresista, es decir, no puede haber un Papa que contradiga la doctrina de la Iglesia porque la doctrina está sobre el Papa mismo, y él está para conservar esa doctrina, no para destruirla. No podemos calificar al Papa de “progresista”, eso es un gravísimo error de percepción. Como bien dijo: somos una sociedad profundamente egoísta, donde los hijos se ven como un estorbo, como un obstáculo para la realización profesional o individual. Y el papa dice: '¡atención, cuidado!' Somos una sociedad basada en la familia, donde los hijos son fundamentales.

María Luisa Aspe: El Papa, en materia doctrinal, lo que alcanzamos a ver es que no va a cambiar nada, y al mismo tiempo esta cosa que algunos llaman “progresista” del Papa, yo creo que no es progresismo, sino es un retorno a vivir la fe y a vivir el evangelio comprometidamente. Y él en esto que dice que antes de tener hijos, no es que esté diciendo tengan hijos, todos los que puedan, sino lo que está diciendo es que esta cultura del materialismo no permite que se viva una fe comprometida.

Hugo José Juárez: Lo que yo siento es que el Papa, en los temas más tradicionales conserva una línea realmente tradicional dentro de lo que es la herencia, digamos, de la moral católica. Hay puntos en los que no es tan revolucionario, tan crítico con la propia Iglesia, por ejemplo el tema de la familia. No es de los lugares más innovadores dentro de su perspectiva, mientras que en otros lugares sí uno nota una innovación muy marcada en su discurso.

SOBRE LA IGLESIA MEXICANA:
Si tienen que pelearse, peléense, si tienen que decirse cosas, se las digan, pero como hombres, en la cara y como hombres de Dios que después van a rezar juntos
Papa Francisco, ante obispos en la Catedral de la Ciudad de México

El llamado a la unidad, a pelear “si tienen que pelearse”, ¿fue un regaño? ¿Tenía un destinatario específico?

HV: No fue un regaño. Efectivamente fue un llamado de atención a la Iglesia católica en nuestro país. Fue muy fuerte al advertirnos que no alimentáramos chismes que generen destruir la reputación de nuestra fe.

MLA: Es muy claro que el Papa tiene un diagnóstico preciso de la situación no sólo sociopolítica del país, sino también de la situación de la Iglesia en México. En el caso específico de la Iglesia, sabe que la conferencia del episcopado mexicano, es decir, los arzobispos, están divididos, entonces sí creo que el papa tenía dedicatorias particulares, pero que no las iba a hacer notorias. Fue un mensaje durísimo y que yo creo que se habrán puesto el saco, pero que la dedicatoria era generalizada.

HJJ: Sí, yo creo que estaba (dirigido) en general al alto clero, porque era ahí donde lo estaba pronunciando, particularmente en la Catedral, y su principal receptor era el conjunto de los obispos mexicanos; no siento que haya estado dirigido a alguien en particular. Ahí había una cuestión muy contundente, por ejemplo, cuando decía (que) la Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar, ahí es como que una metáfora muy especial que puede estar refiriéndose tanto a la pederastia y todo eso, hasta los arreglos políticos a los cuales está acostumbrado el clero mexicano.

SOBRE LA CORRUPCIÓN:
La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia...
Papa Francisco, ante el presidente e invitados en Palacio Nacional

¿La corrupción es el tema en el que se basa el pontificado de Francisco?

HV: El papa Francisco ha fustigado de principio a fin en su pontificado el aspecto de la corrupción, porque la corrupción no solamente es un pecado personal sino también social. Por eso ha puesto el dedo sobre la llaga en un pecado que en México es un cáncer.

MLA: Sí, es uno de los temas, porque el Papa liga el tema de la corrupción con el tema del materialismo. Yo creo que aquí la dedicatoria, bueno no creo, es evidente, la dedicatoria va para los obispos, va para los laicos y va también una referencia velada -no podría ser de otra manera siendo un jefe de Estado-, va también para los escándalos de corrupción de nuestro país, del poder público, y del que no se zafan los empresarios.

HJJ: En buena medida sí, porque el tema de la corrupción lo puso en términos prácticamente marxistas: lo que uno agarra del otro que no le pertenece, y que con eso alimenta el propio hogar o la propia clase, podríamos decir, el propio grupo al cual pertenece haciendo y sacando provecho para tener privilegios… es del demonio. Poner las cosas en esos términos fue muy contundente, porque finalmente está poniendo el tema de la desigualdad, no solamente como algo que en sí mismo está mal, sino que gracias a la desigualdad y el sufrimiento de unos es que otros se están beneficiando.

SOBRE EL NARCOTRÁFICO:
Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte
Papa Francisco, en un encuentro con jóvenes en Morelia

¿El narcotráfico en general, y el caso de México en particular, es una preocupación especial para el papa?

HV: El Papa es muy consciente de la gravedad de esto, está muy informado. Habló sobre el tema, aunque quizá muchos esperábamos una alusión más directa, más clara, más contundente, como por ejemplo lo hizo en el sur de Italia contra la mafia. Posiblemente las expectativas eran mayores, pero ahí queda clara su advertencia: tener cuidado en ese tipo de tentaciones que destruyen completamente.

MLA: Sí, es central, él lo tiene como una preocupación clara. Pero tiene rostro mexicano particularmente. El Papa fue muy enfático en este sentido, es una de las grandes preocupaciones, porque mercantiliza a la persona.

HJJ: Por supuesto, de hecho es muy importante, muy impresionante que el Papa haya venido con su agenda, que en su agenda haya metido el tema de la violencia como uno de los temas fundamentales y que en sus distintos discursos haya usado el término "narcotráfico", el término "sicario", el término "secuestro", en fin, son términos muy contundentes que ponen definitivamente en el eje discursivo el problema del narcotráfico. Que esos temas que son la agenda central de la política nacional, son temas que han sido tocados en este caso por un líder religioso, esa es una cosa novedosa.

SOBRE LOS INDÍGENAS:
Muchas veces, de modo sistemático y estructural, vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón, perdón hermanos!
Papa Francisco, ante comunidades indígenas en Chiapas

¿La reivindicación de los pueblos indígenas era una deuda que tenía la iglesia en México?

HV: Efectivamente, y no es que el papa Francisco lo haya hecho, fue un proceso muy largo, que inició desde los 70 con el obispo Samuel Ruiz, a la traducción, por ejemplo a las lenguas indígenas, de la Biblia, que llevó prácticamente tres décadas.

MLA: Sí y no, de hecho la misa en lenguas indígenas es algo que se permite desde el concilio Vaticano II. Reivindica dos cosas que sí se habían suspendido en el 2000, una primera y muy importante, que es la posibilidad de ordenar diáconos, es decir sacerdotes que hacen todo lo del sacerdote menos consagrar, y casados. Y lo segundo, es la de la imagen de Samuel Ruiz. Lo que hace el Papa, al fin y al cabo muy jesuita él, es que va a la tumba de don Samuel, reza por él, pero no lo menciona por nombre. ¿Qué nos está diciendo con esto?: “Los gestos son los que significan, yo no voy a” -ahora sí que podríamos decir en mexicano- “yo no voy a comprar una bronca ideológica, pero ahí está el gesto”.

HJJ: Sin duda, tenía varias deudas la Iglesia, una con los indígenas, que evidentemente es una deuda difícil de pagar porque ya el destrozo es tanto, pero por lo menos es muy significativo que diga el tema del perdón. El hecho de que ahora el Papa no solamente pida perdón, sino que vaya a la tumba de Samuel (Ruiz) muestra que finalmente está empezando a pagar o dar la vuelta, digamos, a la relación que había tenido tanto con los indígenas como con la gente del propio clero que optó por ellos.

SOBRE LA MIGRACIÓN:
Esta tragedia humana que representa la migración forzada hoy en día es un fenómeno global. Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado
Papa Francisco, en Ciudad Juárez, en la frontera con EU

¿La misa en la frontera puede tener eco en las autoridades mexicanas y las de EU sobre el problema migratorio?

HV: Finalmente el poder del Papa es un poder moral, eso no tiene facultad para cambiar o legislar las leyes o la manera de actuar de las naciones. Ya dependerá de la autoridad de cada país y cada persona cómo reaccionan a ese mensaje.

MLA: Yo creo que va a tener repercusiones importantes, pero creo que el Papa ya nos mostró a lo largo de todos estos días en temas muy álgidos que no va a romper este difícil equilibrio que hay entre las relaciones Iglesia-Estado. Lo que yo creo que va a hacer es detonar una preocupación de ambos lados de la frontera para decir esto es un tema prioritario, y esto es un tema no sólo de México, sino es un tema mundial.

HJJ: Debería, hay que ver cuánto eco tiene lo que ha venido diciendo el Papa y las autoridades. Yo esperaría que la visita del Papa mueva a las autoridades en el tema migratorio por su puesto de allá y de acá, pero en los otros temas que ha puesto con tanta contundencia el papa, también. Si las autoridades eclesiales hicieran caso a lo que escucharon en la Catedral y las autoridades políticas hicieran caso a lo que escucharon en Palacio Nacional, estaríamos muy cerca de un país diferente.

LO QUE NO DIJO

SOBRE LA PEDERASTIA:

¿Era posible una reunión con víctimas de abusos de sacerdotes o los que lo esperaban en realidad esperaban demasiado?

HV: Para empezar, en México no hemos tenido una problemática tan grave en relación a abusos sexuales, como por ejemplo sí sucedió en Holanda o EU y otros países. Por desgracia tenemos ahí un caso emblemático con el padre Maciel, pero me parece que no estamos a los niveles en donde sí se han reunido con las víctimas y se les ha pedido perdón. Aquí en México ha habido más manipulación sobre el tema que realmente un problema. En cuanto al abuso a menores, aunque sea uno es muy lamentable y es inaceptable.

MLA: Yo creo que no era posible, evidentemente que era deseable y lo que se podía esperar, yo creo que no era previsible, porque de alguna manera la política en materia de pederastia en la política vaticana ya tenía sus cauces. ¿Queríamos más? ¿Esperábamos más? Sí. ¿Había condiciones o posibilidad para esta visita? Yo creo que no. Pero esto no quiere decir que el Papa esté abdicando de una responsabilidad, los tiempos del Vaticano y los tiempos de la Iglesia son otros.

HJJ: No era factible, porque al final lo político depende de lo que el político quiere hacer, en este caso el Papa, y tranquilamente hubiera podido recibir a las víctimas de pederastia y recibir a los padres de los 43, tuvo el tiempo suficiente en el país para hacerlo, es parte de su decisión política. Yo creo que optó por una opción equivocada, optó por no tocar esos dos temas de manera más explícita.


SOBRE AYOTZINAPA:

¿Era una obligación para el Papa reunirse con los padres de los 43 de Ayotzinapa o con otras víctimas de la violencia en México?

HV: Cometieron el grave error, los del grupo de 43 de Ayotzinapa, de presionar demasiado y prácticamente hacer un chantaje al Papa, al Vaticano, y desgraciadamente cuando pasa esto tienen la respuesta contraria. Se cerraron las puertas porque el Papa no puede ser rehén de grupos, de chantajes como lo pretendieron hacer los 43. No era una obligación reunirse con este grupo porque las víctimas no son las únicas (…) y un grupo no podría pretender imponer su agenda al Papa y secuestrarlo.

MLA: No, era una expectativa evidentemente de muchos de los mexicanos y era una expectativa de los movimientos sociales que han acompañado esta causa, específicamente de los padres. ¿Qué pasó con esto? Que sí implicaba un roce con el Estado mexicano.

HJJ: Obligación no, porque él no estaba obligado a nada, ni siquiera a venir, pero sí era ponerle rostro, ponerle historia a todo lo que vino pregonando. Todo lo que dijo, todo lo que dijo en Palacio, lo que le dijo a los jóvenes, lo que le dijo a los indígenas, lo que le dijo a los sacerdotes, en fin, todo estaba relacionado con uno de los símbolos más importantes que ahorita están en la historia del país, que es el símbolo de los 43. Que es lo mismo pero tiene sus características particulares con respecto de las miles de víctimas que tenemos en el país. Que es espantoso, sin lugar a dudas, no hay víctimas de primera o de segunda, todas son víctimas, pero precisamente los 43 son la muestra de la exclusión, la muestra de los privilegios, la muestra de la falta de oportunidades.

Chuayffet dejó irregularidades en la SEP por $2 mil 189 millones

De acuerdo con el Informe de la Auditoría Superior de la Federación son siete las auditorías financieras por las cuales se determinaron recuperaciones posibles por dos mil 189 millones 369 mil pesos, entre las cuales se incluyen los programas de becas y las tabletas electrónicas.


La Auditoría Superior afirma que durante su cargo en la SEP prevaleció “la falta de políticas integrales”. (Archivo/Cuarto Oscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) salió reprobada en la aplicación del presupuesto para sus programas sociales, reportó ayer la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2014, son siete las auditorías financieras por las cuales se determinaron recuperaciones posibles por dos mil 189 millones 369 mil pesos, entre las cuales se incluyen los programas de becas y las tabletas electrónicas.

En ese año –con Emilio Chuayffet al frente– en la SEP prevaleció “la falta de políticas integrales diseñadas a partir de los resultados de las evaluaciones de la calidad, pues las autoridades educativas no contaron con información suficiente, pertinente y confiable que apoye la toma de decisiones, lo cual incide en la calidad de la educación”.



Sobre las nuevas tecnologías, se señala que las tabletas electrónicas, programa que actualmente se encuentra en revisión, resultaron “deficientes e inoperables”, lo cual aumenta un costo para el usuario de hasta el 80 por ciento.

Además se encontraron pagos injustificados por la compra de los equipos. En total, se determinaron recuperaciones probables por 576 millones 873 mil pesos.

El órgano fiscalizador agrega que “los certificados instalados en las tabletas tienen una vigencia de dos años. No se cuenta con una estrategia definida para las acciones que se tomarán una vez que expiren, ya que cuando esto ocurra las tabletas podrían ser inoperables”.

Las mayores recuperaciones para la Tesorería se detectaron en el programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa, por un total de mil 170 millones de pesos.

Estos apoyos tienen como objetivo “contribuir a la mejora del logro educativo del alumnado de educación básica por medio de estrategias centradas en la escuela, con el fin de apoyar al personal docente en la generación de condiciones de aprendizaje, con énfasis en lectura, escritura y matemáticas”.

Tampoco existe evidencias en los estados de las cuentas bancarias abiertas por las Secretarías de Educación locales para la transferencia de recursos del Programa, algunas de ella son “ilegibles y sin evidencia de que sean de tipo productivas”.

Obama será el primer presidente de EU en visitar Cuba desde 1928

El presidente de Estados Unidos viajará a Cuba el 21 y 22 de marzo, confirmó el propio Obama a través de su cuenta en Twitter; La Habana y Washington rompieron relaciones diplomáticas hace 54 años.


WASHINGTON.- Después de casi un siglo, un presidente de Estados Unidos visitará Cuba. El mandatario estadounidense, Barack Obama, anunció este jueves que visitará la isla el 21 y 22 de marzo y se reunirá con su homólogo Raúl Castro, en un viaje destinado a continuar con "los esfuerzos que puedan mejorar las vidas de los cubanos".

En una publicación en Twitter, Obama dijo que aunque Estados Unidos aún tiene diferencias con Cuba, ha logrado avances significativos en la normalización de los lazos con la isla.

Con este viaje, Obama pasará a la historia, pues el último presidente de EU que visitó la isla fue Calvin Coolidge en 1928, para participar en la Sexta Conferencia Internacional de Estados Americanos en La Habana.

"El mes próximo viajaré a Cuba para avanzar en nuestros progresos y esfuerzos que puedan mejorar la vida del pueblo cubano", agregó el mandatario.

Obama se reunirá con emprendedores y representantes de distintos sectores de la sociedad cubana en la visita, en la que estará acompañado por la primera dama, Michelle Obama.

"Hace (14) meses, anuncié que comenzaríamos a normalizar las relaciones con Cuba y ya hemos logrado avances significativos", escribió Obama.

"Aún tenemos diferencias con el gobierno cubano que plantearé directamente. Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos en todo el mundo", escribió este jueves.

Tras su paso por Cuba, el mandatario visitará Argentina el 23 y 24 de marzo, donde se reunirá con su par Mauricio Macri, informó la Casa Blanca

Obama reconoció que Estados Unidos llevó a cabo una política de aislar y presionar a Cuba. "Mientras que la política tiene sus raíces en el contexto de la Guerra Fría, nuestros esfuerzos continuaron mucho tiempo después de que el resto del mundo había cambiado".

En diciembre del 2014, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, sorprendieron al mundo al anunciar que los ex adversarios de la Guerra Fría normalizarían sus relaciones después de 54 años de quiebre.

El anuncio del viaje fue adelantado este miércoles por la noche por fuentes del gobierno estadounidense a medios locales.

Director de Pemex dice que habrá ajustes al personal

El director de la petrolera, José Antonio González Anaya, considera que el recorte presupuestario anunciado por la Secretaría de Hacienda fortalecerá a la empresa petrolera.



Torre de Pemex.
Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará ajustes en el personal, como parte del recorte por 100 mil millones de pesos que anunció el Gobierno federal el miércoles.

“Sin duda habrá que hacer ajustes en el personal, pero no es el fin”, dijo el nuevo director de la petrolera, José Antonio González Anaya, en entrevista con Televisa.

El funcionario explicó que es un tema que tocarán con el sindicato de trabajadores, y destacó que una de las fortalezas de la compañía son sus empleados.

En este sentido refirió que uno de sus objetivos al frente de la petrolera es mejorar la productividad y eficiencia de quienes ahí laboran.

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa solvente y con viabilidad a largo plazo, que cumplirá con sus obligaciones financieras, reducirá gastos y priorizará los proyectos de inversión, afirmó González Anaya.

Aseguró que las medidas anunciadas la víspera por las autoridades financieras del país en materia de alza en tasas de interés y de ajuste al gasto público, fortalecen también a la empresa petrolera.

Destacó la importancia de profundizar y reducir los gastos corporativos y administrativos de Pemex, a fin de lograr que la empresa pueda tomar decisiones de manera más fácil y rápida.

Sin embargo, González Anaya afirmó que lo más importante de Pemex es priorizar los proyectos de inversión, apoyada por la reforma energética, que da a Pemex figuras de asociación para atraer socios y tecnologías avanzadas.

Guaruras Acaban de secuestrar a arne aus den ruthen