Directorio

Directorio

miércoles, 17 de febrero de 2016

MEXIQUENSE EDICIONES DE ECATEPEC, TECAMAC Y COACALCO

Se queman “cachivaches” en secundaria en Ecatepec



Gran susto se llevaron alumnos de una secundaria en Ecatepec, al ver que pasto y muebles en desuso que se encontraban en la parte trasera del patio empezaron a incendiarse, expandiéndose las llamas rápidamente, bomberos lograron sofocar el fuego, afortunadamente no hubo lesionados.
Por Beda Peñaloza
El siniestro se suscitó alrededor de las 11:45 de la mañana del día de ayer, en el interior del plantel ubicado en calle México esquina con avenida Veracruz, cuando se presume que por los intensos rayos del sol, el pastizaje comenzó a prenderse lo que provocó que las butacas en mal estado también se prendieran causando alarma entre el personal docente y administrativo y temor entre los colegiales, por lo que procedieron a llamar a los servicios de emergencia.
Ante esta situación, para evitar una desgracia, directivos de la escuela tomaron la decisión de evacuar y sacar a todos los alumnos, para prevenir alguna tragedia en caso de que las llamaradas se extendieran.
Por lo que al lugar arribaron personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes procedieron de inmediato a efectuar las maniobras necesarias, para sofocar el fuego y después de una ardua labor lograron apagar el incendio

Buscan en Coacalco abatir el rezago escolar



El Ayuntamiento de Coacalco en coordinación con dependencias de la federación y del gobierno del estado busca abatir el analfabetismo y el rezago escolar, afirmó el director general de Educación y Cultura, Daniel Sánchez Llamas.

Dijo que el presidente municipal de Coacalco de Berriozábal, Erwin Castelán Enríquez, ha instruido a diferentes áreas que conforman la actual administración 2016-2018 a trabajar en conjunto con instituciones educativas para ofrecer oportunidades a los habitantes para continuar o concluir sus estudios.

El Instituto Nacional para la educación de los Adultos en Coacalco (INEA) es una de las instituciones que conforman este grupo de apoyo.

En forma totalmente gratuita, jóvenes y adultos pueden concluir su educación básica primaria y secundaria en los distintos centros sociales y bibliotecas del municipio de manera gratuita, informaron las representantes del INEA en Coacalco Elizain Rodríguez y Mónica Mejía Peralta.

Señalaron que el INEA ofrece un servicio totalmente gratuito desde la inscripción, asesorías, libros, exámenes, hasta el certificado de estudios.

Dijeron que hasta el momento se cuenta con 150 jóvenes registrados en la campaña nacional de alfabetización y abatimiento de rezago educativo.

Asimismo, invitaron a la población a acudir a los centros sociales y bibliotecas ubicadas en el municipio de Coacalco de Berriozábal a conocer más sobre este servicio e inscribirse si así lo requieren.

Por su parte, Daniel Sánchez Llamas comentó que se realizará la firma de un convenio con el INEA para continuar apoyándolos con espacios como centros sociales, bibliotecas y dos DIF donde se imparten las clases y asesorías en forma gratuita.

En Coacalco existen 254 mil estudiantes distribuidos en 328 planteles escolares. Se calcula que el analfabetismo en Coacalco es mucho menor a la media nacional que alcanza el 5.5 por ciento.

“Curva del Diablo” en Avenida Central cobra su enésima víctima

Un hombre murió luego de caer al canal a bordo de su camioneta, misma que se presume perdió el control cuando conducía a exceso de velocidad cuando circulaba por la conocida Curva del Diablo a la altura de la colonia Potrero Chico en Ecatepec.



Por Beda Peñaloza
Los hechos ocurrieron minutos después de las 18:00 horas del día martes, cuando el joven de aproximadamente 20 años de edad, manejaba una camioneta Windstar, marca Ford color verde modelo 1996, con placas de circulación 944-TYE sobre la importante vialidad con dirección a las Américas, pero se presume que al viajar a alta velocidad perdió el control de su auto cayendo hacia las aguas negras.
Por lo que trabajadores de una obra que se encuentra a un costado de donde sucedieron los acontecimientos, al ver lo que había pasado procedieron a llamar a los servicios de emergencia.
Por lo que al lugar arribaron, personal de Rescate Urbano y Protección Civil, quienes procedieron a realizar las maniobras necesarias para sacar de las pestilentes aguas el cuerpo de un hombre, pero fueron paramédicos de los Servicios de urgencias del Estado de México, quienes procedieron a revisar al joven y tras no poder hacer nada porque ya no presentaba signos vitales solo reportaron su deceso.
Esta situación mantuvo un congestionamiento vial por el cierre de la circulación en esos carriles, durante varias horas hasta que pudo ser sacada la unidad del canal maniobras que fueron realizadas por dos grúas ante la presencia de elementos de la policía municipal que también acordonaron el área.
Tras dar fe de los hechos, personal de la Procuraduría Mexiquense, ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del SEMEFO en San Cristóbal Centro para realizar la necropsia de ley.



En Ecatepec más de 600 mdp para obras y servicios públicos de calidad

Por unanimidad, aprueba Cabildo el Presupuesto de Egresos 2016 por un total de 4 mil 394 millones de pesos




El H. Ayuntamiento destinó 604 millones de pesos para obras y servicios públicos de calidad y así haya un trabajo permanente en materia de bacheo, pavimentación y alumbrado en las colonias, lo que representa 13 por ciento del Presupuesto de Egresos 2016.
Durante la Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad el presupuesto para el ejercicio fiscal por un monto de 4 mil 396 millones 464 mil 676 pesos.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, reconoció que a pesar de la situación global en materia económica, la administración local tendrá la capacidad de brindar una mejor calidad de vida a la ciudadanía.
Comentó que es prioridad atender de manera inmediata las áreas operativas como la Dirección de Protección Civil y Bomberos y Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial a través del mantenimiento de unidades, adquisición de equipamiento y capacitación.
Por ese motivo, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y la Cámara de Diputados mexiquense el esfuerzo para facilitar las herramientas necesarias para impulsar al municipio.

“El presupuesto se aplica beneficio de los que aquí habitamos y mejorar las condiciones de vida de la población, por lo que programamos la inversión más alta en la historia del municipio en cuanto a obra pública para que las calles estén bacheadas, pavimentadas y repavimentadas e invertir en infraestructura hidráulica”, dijo el edil.
Ríos Velázquez destacó que, además de los recursos destinados a obra pública, el Ayuntamiento adicionó una partida para reforzar los programas de bacheo e iluminación en todo el municipio, con la finalidad de garantizar mejor desplazamiento y mayor seguridad.

Aseguró que para la administración local es prioridad que los habitantes cuenten con servicios de calidad por lo que, a través de la Dirección de Infraestructura y en coordinación con el Gobierno del Estado de México, llevarán a cabo obras principalmente hidráulicas y en materia educativa en la localidad.

Resaltó que el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno será fundamental para otorgar servicios integrales como mejores espacios escolares, calles en condiciones óptimas y mayor abastecimiento de agua, entre otros.
Además, estos recursos servirán para el mantenimiento integral y permanente de las colonias con la sustitución de luminarias, balizamiento, trabajos de desazolve y labores de limpia, entre otros servicios.
El edil enfatizó que el recurso destinado tiene una visión con sentido humano, por lo que también rehabilitarán espacios recreativos como parques, deportivos, gimnasios al aire libre para promover la convivencia familiar y la reconstrucción del tejido social.

"Coacalco, municipio de gente trabajadora y progresista": David Sánchez Isidoro



El diputado por el distrito 6, David Sánchez Isidoro señaló en entrevista a medios de comunicación que Coacalco de Berriozabal ha ido cambiando poco a poco hasta lo que hoy es; donde los logros y mejoras se consolidan con mayor fuerza gracias a los logros y esfuerzos conjuntos de su población.

El legislador apuntó que los avances que se han presentado son gracias al trabajo de los habitantes que junto con sus instituciones logran crear bienestar; por ello es un municipio ejemplar en el Valle de México, "los coacalquenses somos gente trabajadora y progresista que con sus diversas actividades hacen un municipio mejor y próspero" dijo

Sánchez Isidoro fue entrevistado al final de la Conmemoración de la Erección del municipio de Coacalco.

Respalda CONAGO Creación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria para que México sea más competitivo


• La Conago firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Economía y una carta intención con COMCE y ProMéxico, para modernizar el Registro Público de Comercio e incrementar las explotaciones de las entidades federativas.
Toluca, México, 17 de febrero de 2016.- Ante el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), manifestó el compromiso de las 32 entidades federativas de impulsar el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, el cual permitirá aumentar las exportaciones de las empresas mexicanas, así como la llegada de más inversiones, para hacer de México un país más competitivo en materia económica.
“Si bien las entidades federativas hemos desarrollado, hemos impulsado acciones para la implementación y la vigencia de la mejora regulatoria, el contar con un Sistema Nacional, por primera vez, le va a permitir a nuestro país seguir creciendo en el aspecto económico, seguir atrayendo más inversiones, impulsando más exportaciones por parte de empresas mexicanas, así es que celebramos este Sistema Nacional, le damos la bienvenida, y desde luego que habremos de hacer la parte que nos corresponde”, apuntó.
En este evento, la Conago firmó con la Secretaría de Economía un convenio para modernizar el Registro Público de Comercio, así como una carta de intención con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C (COMCE) y ProMéxico, para incrementar las exportaciones de las entidades federativas a partir del impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas (Mipymes), donde Eruviel Ávila destacó que el Estado de México fue la primera entidad en elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la implementación de la mejora regulatoria, lo cual ha sido reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Aseveró que el promover la mejora regulatoria a nivel nacional, se traducirá en más inversión y más empleo, y agregó que la Conago también respalda la creación del indicador de calidad regulatoria, el impulso de una ventanilla única para la realización de trámites para la apertura de empresas, así como la implementación de los juicios orales mercantiles, los cuales ya se llevan a cabo en el Edoméx.
En este evento al que asistieron los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; y Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el gobernador mexiquense expresó su reconocimiento al gobierno federal porque diferentes organismos internacionales reconozcan a México como un lugar ideal para hacer negocios, invertir y generar riqueza, momento que, dijo, debe ser aprovechado por todos los estados de la República para atraer más inversiones.
Por su parte, Ildefonso Guajardo dio a conocer que gracias al trabajo del gobierno federal, en los primeros tres años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, México ha obtenido inversiones superiores a los 30 mil millones de dólares en inversión extrajera directa; recordó que antes de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), el país recibía 5 mil millones de dólares, y a partir de ese momento y hasta el 2012 se obtenían 19 mil millones de dólares en promedio.
Coincidió con el gobernador de Puebla y coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico de la Conago, Rafael Moreno Valle, en que México se ha convertido en una de las economías más abiertas del mundo a partir de 1994 cuando se firmó el TLC y hoy, la economía del país continuará consolidándose con la reciente suscripción del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).
Los gobernadores de San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro manifestaron que las firmas del convenio y la carta intención suscritas este día, ponen a los estados en la mismas condiciones para competir y atraer inversiones, por lo que afirmaron que deben continuar los esfuerzos para hacer que los inversionistas lleguen a México, y así generar mayores y mejores empleos bien remunerados.
Carlos Lozano, gobernador de Aguascalientes, reconoció el liderazgo del gobernador Eruviel Ávila al frente de la Conago, ya que gracias a su compromiso se ha consolidado el trabajo de los gobernadores.

Bomberos sofocan incendio de pastizales en Ecatepec


Los fuertes rayos del sol, provocaron se suscitara un incendio sobre pastizales en un predio federal de la colonia Vivienda del Taxista, en Ecatepec
Por Beda Peñaloza
el fuego ocurrió minutos después de las 12:00 del miércoles, en un terreno de aproximadamente una hectárea, propiedad del gobierno federal ubicado en avenida de las Torres casi esquina División del Norte, por lo que vecinos por temor a que las llamas llegaran hasta sus hogares, procedieron a reportar el siniestro a los servicios de emergencias.
Aunque las llamas ya casi terminaban con las hierbas, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, arribaron al lugar, y procedieron a efectuar las maniobras para poder sofocar las llamas.
Algunas personas que pasaban por el lugar, murmuraron que el incendio pudo haber sido provocado debido a que varias personas utilizan ese predio que antes era un área, donde niños y jóvenes jugaban y realizaban deportes, para realizar pepena, ya que con sus camiones llegan ahí a separar todos los desechos causando una mala imagen, aunque no se descarta se haya suscitado por los intensos rayos del sol.

Entrega Aarón Urbina apoyos para salud, educación y para negocios a emprendedores





Bajo la sentencia de la gran responsabilidad que tiene como presidente municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, entregó apoyos económicos para salud, educación, pero de manera muy significativa para los llamados emprendedores, es decir a personas que se les apoya para instalar un negocio que le reditué utilidades económicas en beneficio de su economía familiar y personal.
“Porque el bienestar de mis paisanos es lo más importante para mí”, dijo el alcalde Urbina Bedolla, luego de encabezar la ceremonia donde entregó importantes beneficios a residentes de las comunidades tecamaquenses.
Con esta acción, el edil, ratifica lo que siempre pregona apoyar para mejorar el nivel de vida de sus paisanos de Tecámac.

El celular se transforma en tarjeta de crédito

Banamex presentó su servicio con el que desde un teléfono móvil se podrán realizar pagos en más de 70 mil puntos de venta. La aplicación está disponible en teléfonos móviles con NFC y Android.




Faustino Álvarez, director de Banca Digital de Banamex. (Jeanette Leyva)
El usar un teléfono celular en los próximos dos o tres años no será ya lo mismo cuando la gran mayoría de las personas opte por habilitarlo para tener al momento una tarjeta de crédito o débito digital y hacer sus comprar sin tener un plástico en la mano.

Faustino Álvarez, director de Banca Digital de Banamex prevé que la tarjeta de crédito tal como hoy la conocemos en un par de años si bien no desaparezca, sí se transformará ya que los usuarios de la banca optarán por esta forma de pago ante los controles de seguridad que tiene. Al cierre de este año estima que 100 mil usuarios estarían haciendo uso de la aplicación.

En conferencia para presentar Banamex Wallet que permite comprar bienes y servicios a través del teléfono móvil en las más de 70 mil terminales punto de venta con el sistema Contactless, sin necesidad del uso de datos de la red celular ya que el teléfono establecerá comunicación directa con la terminal en la que se efectúe la compra, indicó que una persona puede tener todas sus tarjetas Banamex en una sola aplicación, y cada vez que se requiere una compra se ingresará un PIN definido por el cliente.


El producto se desarrolló con la tecnología de la plataforma MDES (MasterCard Digital Enablement Service) de MasterCard, que ofrece ahora Banamex, y la tecnología MCBP (MasterCard Cloud-Based Payments), desarrollada por la marca de pagos que permite habilitar las tarjetas físicas en la nube, en un entorno totalmente digital, que tiene los más altos estándares de seguridad, aseguró Antonio Junco, presidente y director general de MasterCard México y Centroamérica.

La aplicación, desarrollada con tecnología HCE, está disponible en teléfonos móviles con NFC y Android 4.4 o superior como son los modelos Motorola Nexus 6, Moto X; Samsung, Galaxy S4, Galaxy S5, Galaxy S6, Galaxy S4 Mini, Note 4. De Sony Xperia Z1, Xperia Z2, Xperia ZL y Xperia Z1 Compac.

Banamex Wallet sólo transmite la información del pago a una Terminal Punto de Venta Contactless, una vez que se captura el PIN. Además de que la información de la Tarjeta en Banamex Wallet no es la misma que la de la tarjeta física por lo que la información nunca está comprometida, aseguró Álvarez.

En el Estado de México premiarán a profesores aplicados en evaluación

Secretario de Educación del Estado de México, Simón Villar Martínez.

Este fin de mes se darán a conocer los resultados de la evaluación de permanencia en el servicio a los profesores, por lo cual los mejor calificados recibirán un incremento salarial de 35 por ciento; los que reprobaron tendrán que prepararse para volver a evaluarse, pero los que fueron convocados y no asistieron tendrán que abandonar la plaza, informó el secretario de Educación, Simón Villar Martínez.

"Los que fueron, aunque hayan reprobado no se van y los que se les invitó y no fueron, esos sí se tendrán que ir, es un porcentaje no muy grande, el Estado de México fue el mejor, porque el 99.64 por ciento fueron a la evaluación, todos ellos, aunque hayan salido mal, tienen la oportunidad de capacitarse, pero también los que salieron muy bien les van a dar un incremento salarial de 35 por ciento retroactivo a esta quincena", señaló.

Explicó que fueron varias evaluaciones las convocadas por la autoridad federal en el marco del Servicio Nacional Docente y detalló la de ingreso, la de promoción, es decir, la que presenta el maestro que busca un ascenso para ser subdirector, director o profesor técnico pedagógico.

La tercera fue la evaluación diagnóstica para ver en qué condiciones de conocimientos se encontraban los profesores y consideró la del mes de noviembre como la más importante, pues califica el desempeño de los docentes para su permanencia en el servicio profesional docente.

El secretario Villar Martínez apuntó que a esta última asistieron un poco más de 17,400 maestros, sólo faltó un escaso porcentaje del 0.40 por ciento, e insistió en que será a final de mes cuando el secretario Nuño dará a conocer los resultados de esta prueba de desempeño.

Recordó que "ya tienen allá ellos la plantilla, la nómina, desde allá convocan y también les permite, desde allá, conocer quiénes fueron (a presentar su evaluación) y aunque hayan reprobado no se van y los que se les invitó y no fueron, ellos sí se van a tener que ir, es un porcentaje no muy grande, porque el Estado de México fue el mejor, porque el 99.64 por ciento fueron a la evaluación", aseveró.

México se construye con la tarea de todos, no sólo del gobierno: EPN




CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el México que estamos construyendo es tarea de todos, no sólo del gobierno. El trabajo que cada uno realiza, siempre estará contribuyendo a proyectar el México que queremos.

Durante la entrega del Premio Nacional de Calidad 2016, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario dijo que la nación no es la proyección que el Gobierno haga, puesta esta se proyecta “a través del trabajo que hagan los miembros de su sociedad, de la tarea que cada uno haga y no hay tarea menor”.

A su vez, destacó que lo que busca su administración de la mano del sector empresarial, es que el país se distinga por el crecimiento de su mercado, por su personal capacitado y no por sus bajos salarios.




Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, el Ejecutivo Federal señaló que “lo que no queremos es que México se distinga o que un elemento de su competitividad sea el que tengamos bajos salarios; sino, más bien, a partir de tener un capital humano, tener personal altamente calificado y agregar valor a lo que producimos”.

Tras entregar las preseas a 14 empresas, seleccionadas a partir de siete categorías, el Primer Mandatario expresó que la nación ha mostrado una importante transición en su intercambio comercial en los últimos 25 años, misma que le ha permitido no depender solo de los ingresos petroleros o mineros.

Detalló que en 1990, México exportaba alrededor de 27 mil millones de dólares al año, de los cuales 40 por ciento procedía del sector minero y petróleo. Sin embargo, al cierre de 2015, esta suma ascendió a más 381 mil millones de dólares y solo 7.3 por ciento se originó en esos dos sectores.

Así mismo, describió los tres frentes con los que su gobierno ha trabajado para elevar la competitividad y generar mejores condiciones para los emprendedores.

También señaló que el desarrollo de infraestructura para que los emprendedores tengan una mejor conectividad y mayores facilidades para el traslado de productos. En este ramo llamó la atención la construcción de 52 nuevas autopistas con más de tres mil kilómetros y más de 80 carreteras federales con similar extensión.

El tercero, las reformas estructurales. Mismas que se encuentran en su etapa de instrumentación, pero, explicó, ya es posible ver algunos de sus beneficios.

Mil 800 infractores en transporte público detuvo en un año CES

Algunas con droga, armas y otros por intento de asalto



El operativo Plan Tres ha realizado revisiones preventivas en autobuses de pasajeros con el apoyo de más de 6 mil policías estatales.

NAUCALPAN, Méx.- Mil 800 personas que viajaban en el transporte público de pasajeros con armas de fuego, droga y que intentaban asaltar unidades del transporte público de pasajeros, fueron detenidas en un año, durante el Plan Tres (Transporte Seguro).

Eduardo Valiente Hernández, titular de la CES, dio a conocer los resultados del Plan Tres obtenidos del 1 de febrero del 2015 al 8 de febrero del 2016, donde destacó que durante este tiempo fueron sujetas de revisión 2 millones de personas y un millón 800 mil vehículos, en todo el Estado de México.

Durante las incursiones policíacas, fueron detenidas mil 800 personas por portación de arma prohibida, intento o consolidación de asaltos a unidades de pasajeros y delitos en contra de la salud.

El funcionario informó que mediante el operativo Plan Tres, 6 mil policías estatales realizan revisiones preventivas a pasajeros para evitar y combatir robos, portación de armas de fuego o punzocortantes, llevar enervantes, entre otros, para dar mayor seguridad a quienes emplean el transporte público.

A un año del operativo, fueron decomisadas 302 armas de fuego, mil 466 cartuchos, 419 armas punzocortantes. Además, se recuperó un monto de 941 mil pesos de dinero en efectivo. En mercancía recuperada se lograron 2 millones 316 mil pesos, reveló el comisionado Valiente Hernández.

Entre las personas que abordaron unidades de pasajeros se decomisaron 292 kilos de marihuana y más de 12 kilos de cocaína, además, 4 kilos de sicotrópicos.

"Falta mucho por hacer", aseguró el comisionado de seguridad, quien afirmó que el robo a unidades de pasajeros es uno de los delitos que más preocupan a los mexiquenses, quienes viven con miedo de ser asaltados, por ello dijo que el operativo Plan Tres seguirá vigente.(a)

"Narco no es la única forma de vivir bien"

Francisco advierte a miles de jóvenes que el crimen organizado los seduce con falsas promesas; afirma que son la esperanza y la riqueza de México; los llama a no ser conformistas



"Narco no es la única forma de vivir bien"
“Jesús nunca los invitaría a ser sicarios, él nunca nos mandaría a la muerte”, dijo el papa Francisco ante miles de jóvenes, a quienes les pidió no dejarse tratar como mercancías ni dejarse seducir con promesas falsas, puesto que es mentira que la única forma de vivir mejor es en el narcotráfico.

Les pidió entender que son la riqueza de México, que son la riqueza de la Iglesia, que deben tener esperanza y soñar. Reconoció que no es fácil para los jóvenes mexicanos entender su valía “cuando se está expuesto continuamente a la pérdida de amigos o familiares a manos del narcotráfico, de las drogas, de organizaciones criminales que siembran el terror”.


En el encuentro con 81 mil jóvenes, a algunos de los cuales conmovió hasta el llanto, les dijo que “uno de los mayores tesoros de esta tierra mexicana tiene rostro de jóvenes: son ustedes la riqueza de esta tierra”.

Francisco advirtió que una de las mayores amenazas a la esperanza es cuando les pretenden hacer creer que empiezan a ser valiosos “cuando se disfrazan de marcas, ropas del último grito de la moda o cuando creen que son más importantes por tener dinero”.

El líder de la Iglesia católica dijo en Morelia que la riqueza de México es la juventud que no ha logrado sentirse valorada ante fenómenos como la pobreza, las drogas, el narcotráfico y organizaciones criminales que siembran terror al asesinarles a sus familias y amigos.


“Eso nos mata, eso nos aniquila y es puerta de ingreso a tanto dolor, yo conocía las inquietudes de ustedes porque me las habían hecho llegar y por eso les voy a responder”, dijo el Papa en un mensaje en el que por momentos se olvidó del discurso que tenía preparado para llamar a los jóvenes a buscar una vida en la que caminen “de frente, con la mirada en alto”.

Recordó a quienes lo ovacionaron y le gritaron “¡Te amamos, Francisco!” que “es mentira que la única forma de vivir bien, de poder ser joven es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción o muerte.


Es mentira que la única forma que tienen de vivir aquí (en México) es en la pobreza y marginación”, sostuvo Jorge Mario Bergoglio. Francisco resaltó que “en el arte de ascender el triunfo no está en no caer, sino en no permanecer caído”. Enfatizó que los jóvenes son la esperanza amordazada y que la familia es la primera escuela de la nación y donde está la riqueza de la juventud.

“En la familia van a tener dignidad; nunca la dejen de lado, porque es la piedra base de la construcción de una gran nación”, reiteró.

El jerarca católico también se dirigió a Alberto, uno de los jóvenes que tomaron la palabra antes que él, y destacó la valentía con la que el adolescente abordó el tema de la injerencia delictiva en ese sector de la población.
“Alberto, lo expresaste muy bien, porque no hay posibilidades y oportunidades para los jóvenes y eso los termina impulsando a situaciones límites y eso es muy difícil. Pese a todo, ustedes son la riqueza de México”, sostuvo el obispo de Roma.


El líder religioso destacó que “la juventud es una amenaza amordazada que un triste discurso te va chapando el valor, así como arrugando el corazón, pero la esperanza nace cuando se puede experimentar que no todo está perdido”.

El Pontífice estuvo acompañado de los cardenales de México, Norberto Rivera Carrera, y el anfitrión, Alberto Suárez Inda, frente a quienes condenó los discursos que hacen sentir “de segunda o hasta de cuarta” a los jóvenes, lo que se ha convertido en una dificultad para la esperanza.
“No les estoy sobando el lomo, no los estoy adulando”, bromeó. Más serio afirmó: “Jesús nunca nos invitaría a ser sicarios, sino que nos llama discípulos”.

No hay justificación para aumentar el precio de la tortilla





No existe ninguna excusa para incrementar el precio de la tortilla en el Estado de México, sentenció Vicente Álvarez, líder del Sistema Producto Maíz en la entidad, quien subrayó que "la tortilla mexiquense se elabora con maíz blanco, que no se trae ni se importa de ningún lado".

Precisó que el alza registrada en algunos estados de la República es ocasionada por los "coyotes", quienes acaparan la materia prima, y la "venden al mejor postor".

Molesto, el líder de los maiceros sentenció que a ello hay que sumarle que las autoridades han permitido la exportación del grano a varios países sudamericanos, a precios sumamente bajos.

"Esta decisión ocasionará desabasto en el mercado nacional y obligarnos a comer maíz transgénico, además de que el precio de la tortilla podría subir, como en otros estados, donde el kilo se ha llegado a cotizar en 18 pesos".

En entrevista, precisó que "el maíz es un negocio, y como tal existen momentos e intereses, y personas que mueven el grano conforme a sus intereses".

Recordó que uno de los principales problemas que se enfrentan en el país, es que no existe quien regule el mercado, por lo que prevalecen los "valores entendidos"

Se supone que Diconsa ayudaría a evitar que los "coyotes" impusieran el precio, pero la realidad es que no almacena, y firma los acuerdos, paga y pone el precio que quiere; en pocas palabras no regula nada.

Puso por ejemplo que en estos momentos mientras la paraestatal compra en 3.60 pesos la tonelada, los intermediarios la pagan en 4 pesos, y obviamente al productor le conviene más venderle al "coyote".

Precisó que el alza en la tortilla en varias entidades no es resultado de la falta de producción, sino de los acaparadores quienes se escudan en la caída del peso frente al dólar, para aumentar el precio del grano.(S)

Rayo láser apuntó al avión del Papa cuando llegaba a México: Alitalia

La aerolínea informó que la tripulación de la aeronave notó que el láser venía de tierra cuando el pontífice llegaba de Cuba y que otros aviones se vieron involucrados en el incidente; dijo que no provocó lesiones a los que iban a bordo.


CIUDAD DE MÉXICO.- Un rayo láser apuntó hacia el avión del Papa Francisco cuando aterrizó en la Ciudad de México la semana pasada, aunque no provocó lesiones a los que iban a bordo, dijo la aerolínea Alitalia en un comunicado.

La aerolínea dijo que la tripulación de la aeronave notó que el láservenía de tierra cuando el Papa llegaba a México procedente de Cuba y que otros aviones que estaban llegando también se vieron involucrados en el incidente.

"El capitán informó inmediatamente a la torre de control de lo que había visto, de acuerdo al procedimiento normal", dijo Alitalia. "Es decisión de la torre de control informar a las autoridades competentes", añadió.


Este es el más reciente de una serie de incidentes con rayos láseralrededor del mundo.

En noviembre, peligrosos haces de luz de láser portátiles afectaron a 20 aviones que volaban sobre Estados Unidos y su territorio en la noche, de acuerdo con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Los rayos láser pueden provocar ceguera temporal en los pilotos y, en algunos casos, éstos han reportado lesiones oculares que requieren tratamiento médico.

Urbanistas apuestan por transporte público y vehículos no motorizados

Durante el primer día de trabajos de Smart City Expo Puebla se dijo que en las urbes aumentan las necesidades energéticas, por lo cual ahora se necesita abrazar el transporte público con opciones económicas de vehículos no motorizados.


Projjal Dutta, director de Iniciativas Sustentables del New York City Metropolitan Transport Authority, afirmó que en materia de energía, el consumo en transporte oscila entre 10 y 40 por ciento del gasto per cápita en naciones como China y Estados Unidos, donde el promedio es de 250 millones de BTU´s (British Thermal Unit que equivale a 252 calorías), en contraste con los 63 millones que gasta México.

Al participar en el primer día de trabajos de Smart City Expo Puebla, indicó que ello se debe a que en el paradigma tradicional, las urbes aumentan sus necesidades energéticas conforme se industrializan, por lo cual ahora se necesita abrazar el transporte público con opciones económicas de vehículos no motorizados.

Por lo que llamó a las ciudades a redimensionar cómo el transporte y uso del suelo marcan una estrategia importante en el uso de energía, por lo que, más que cómo se construye, se requiere evaluar cómo nos desplazamos, pues hay, por ejemplo, evidencias de un deterioro a la salud por el uso de automotores.
“La bicicleta necesita grasa para funcionar y el auto de dinero y acumula grasa”, ironizó en el marco de la mesa paralela Movilidad, Urbanismo y Transporte Público e insistió que factores de uso de suelo, marcan la diferencia con bajas concentraciones de emisiones de carbono y ahorro de energía.

Por su parte, Fernando Páez de CTS Embarq México, indicó que el decálogo de la movilidad urbana inteligente implica la ordenación y planeación del territorio con base en la estructura ecológica principal, estructura funcional y de servicios, así como socio económica y espacial, un enfoque de interconectividad, uso de tecnologías de la información y comunicación.

Consideró que hay que plantear un desarrollo urbano con perspectiva regional, regulación-control y seguridad en torno al sistema de movilidad, impulsar capacidades de gobernanza que eviten su obsolescencia, considerar que las ciudades son para la gente y no solamente diseñar en el origen-destino, sino para qué y porqué se mueve la gente.

Todo, en un proceso en forma segura, fluida, con autonomía para acceder a bienes y servicios, con tiempo corto.

A su vez, Joe DiStepano, CEO de Calthorpe Analytics, insistió que lo primero es atender la demanda y los asentamientos poblacionales, pues hay gente que le lleva de cinco a seis horas desplazarse a su lugar de trabajo, y no podemos urbanizar con un uso de suelo basado en el automóvil.

La eficiencia en la ubicación del sistema de transporte tiene un valor en la equidad, e igualdad social, puntualizó.

¿Cuál era la relación iglesia-estado en el gobierno de Benito Juárez?



Con respecto al pago del diezmo se dictó la ley relativa que lo declaraba no obligatorio y sin coacción por parte de la autoridad pública, es decir, de parte del Estado. Así mismo se acordó la secularización de los bienes de las misiones de California y la incautación de los fondos piadosos provenientes de Filipinas. Se suprimió la coacción civil para el cumplimiento de los votos monásticos. Se pretendió suprimir el monopolio educativo del clero, tomando el propio Estado la función de dirigir la educación.

Lo que tradicionalmente se conoce como la Reforma se localiza en la década decimonónica de los cincuenta cuando los liberales formularon la necesidad de procurar bienestar social y para ello se requería modificar muchos aspectos económicos, sociales, civiles y políticos. Tal proyecto se realizó por medio de las leyes de Reforma, y debido al triunfo de la república. Se describen a continuación de forma breve:


26 de abril de 1856. Ley que suprimía nuevamente la coacción civil para el cumplimiento de votos monásticos.

5 de junio de 1856. Ley que extinguía la Compañía de Jesús.

25 de junio de 1856. La Ley Lerdo. La más importante por su trascendencia. Conocida como la Ley de Desamortización de los Bienes de las Corporaciones Civiles y Eclesiásticas. Por esta ley el clero no perdía sus bienes, pero se les obligaba a venderlos a sus arrendatarios, considerando que la circulación de la riqueza beneficiaria la industria a la vez que el gobierno ya que la tierra en manos de la Iglesia estaba “muerta”.

En la Constitución de 1857 se incluyeron leyes tales como la Abolición del Fuero (lo que regulaba la jurisdicción civil), la de Desamortización de Bienes de Corporaciones Civiles y Religiosas y la Libertad de Enseñanza (la que prohibía la impartición de instrucción a la Iglesia Católica). Con este ordenamiento jurídico se consolida totalmente el triunfo de los liberales frente a la Iglesia. Logran limitar su poder económico, y, especialmente político, con la separación oficial y jurídica de la Iglesia y del Estado. Entre 1859 y 1860 se realizaron otras reformas de suma importancia, estas son:

12 de julio de 1859. Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, realizada por Benito Juárez. Ordenaba que todos los bienes o patrimonio que administraba el clero, tanto secular como regular, pasaba al dominio de la Nación. Establecía, así mismo, la separación de la Iglesia y el Estado, la libre contratación de sacerdotes, la suspensión de toda comunidad de hombres y toda clase de cofradías y congregaciones, así como nuevos conventos, y establecía el traslado de libros y obras de arte a museos y bibliotecas nacionales.

23 de julio de 1859. Ley que fundó el Registro Civil. Así se retiró a la Iglesia la facultad de registrar nacimientos, matrimonios y defunciones. Instituyó los jueces del Registro Civil, descargando a favor del Estado esta tarea administrativa.

31 de julio de 1859. Ley de la Secularización de los cementerios, que cesaba la intervención de la Iglesia en la administración de los panteones, dejando ésta a las autoridades civiles, prohibió también sepultar cadáveres en los templos.

11 de agosto de 1859. Ley que reducía el número de festividades religiosas, para que los trabajadores no abandonaran sus labores.

4 de diciembre de 1860. Ley de la Libertad de Cultos, atribuida también a Juárez que dogmáticamente señalaba este derecho y que no había podido incluirse en la Constitución de 1857. La importancia de esta ley, para el estudio de la libertad religiosa, radica más bien en la nomenclatura que utilizó Juárez, ya que por primera vez en un ordenamiento jurídico de tal magnitud se utilizó el término “Libertad de Culto” con ese carácter; aunque hay que decirlo, era propiamente un ley restrictiva y no promovía la libertad religiosa. La cita textual de dicho precepto jurídico es la siguiente:


Art. 1 - “Las leyes protegen el ejercicio del culto católico y de los demás que se establezcan en el país como la expresión y efecto de la libertad religiosa, que siendo un derecho natural del hombre, no tiene ni puede tener más límites que el derecho de tercero y las exigencias del orden público”.

Recorte del gasto por 132 mil mdp para 2016: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, detalló que el ajuste preventivo representa 0.7% del PIB.



La Secretaría de Hacienda anunció este miércoles un recorte al gasto público por 132.3 mil millones de pesos para 2016, equivalentes a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

La mayor parte del recorte ocurrirá en Pemex, donde el ajuste será por 100 mil millones de pesos, explicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El 60 por ciento del recorte será en gasto corriente y no incluye programas en materia de seguridad y de la Secretaría de Desarrollo Social, añadió.
En enero de 2015, la Secretaría de Hacienda anunció un ajuste al gasto público para ese año por 124 mil 300 millones de pesos, lo que representó un 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El recorte se integraba por un ajuste de 62 mil millones de pesos en Pemex, de 10 mil millones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de 52 mil 300 millones de pesos en dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Tres meses después, la dependencia ya preveía un recorte al gasto para 2016 por 135 mil millones de pesos con base en una perspectiva de Presupuesto Base Cero que se comenzó a plantear desde 2015.
Sin embargo, en septiembre pasado, Hacienda presentó una propuesta de ajuste de 221 mil millones de pesos, es decir 1.5 por ciento del PIB.

Con la reingeniería del gasto público, se redujo el número de programas presupuestales al pasar de 818 el año pasado a 605 este año, es decir, una disminución de 26 por ciento.

La presión asociada al desplome en los precios del petróleo, la desaceleración de la economía mundial y la incertidumbre sobre el ritmo de las tasas de interés en Estados Unidos hacían necesario un recorte en el presupuesto para este año y así enviar un mensaje que dé certidumbre al mercado internacional sobre la estabilidad de las finanzas públicas del país, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Hace unos días, el secretario de Hacienda advirtió que la volatilidad que se vive en los mercados internacionales no se prolongará hasta el punto de que aumenten los precios de bienes en México.