Directorio

Directorio

miércoles, 10 de febrero de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

Solemne Conmemoración del 101 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana


Aarón Urbina Bedolla, presidente municipal de Tecámac, asistió a la solemne ceremonia conmemorativa del 101 Aniversario de la Fuerza Área Mexicana, en la Base Militar No 1 de Santa Lucía, misma que fue encabezada por el General de División D.E.M.A Sergio Alejandro Pérez Castillo, Comandante de la Región Aérea del Centro.
Ante la presencia distinguida del General de Brigada D.E.M. Raúl David Guillén Altuzar, Comandante de la 37/a. Zona Militar y del General Piloto Aviador D.E.M. Adelaido de la Sancha Villa, Comandante de la Base Militar No 1 de Santa Lucía, se rindió homenaje a los héroes caídos en la prestación de los servicios a la patria.

Por su parte el alcalde tecamaquense Urbina Bedolla, manifestó su reconocimiento a quienes con su entrega e inclusive; en muchos casos; se dedican a proteger y consolidar la soberanía de nuestro país.
Desde luego, el presidente municipal reconoció también que la ubicación de la Base Militar Número 1 de Santa Lucía en territorio del municipio de Tecámac, tiene un gran simbolismo, pero sobre todo, forman parte del referente histórico y patriótico de esta comunidad




Anuncia Aarón Urbina construcción de Hospital General de Especialidades

Será el más importante y tal vez el único que se tenga en el municipio de Tecámac

El presidente municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, encabezó los trabajos la Instalación del Comité Municipal de‪ ‎Salud‬ y del Comité para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, donde se destaca el anuncio hecho que en las próximas semanas comenzarán los trabajos del Hospital General de Especialidades

Ante la presencia del licenciado Carlos Saldivar González, la doctora Martha Eloísa Velázquez Germán y el arquitecto Marco Antonio Reyes Olivares, Urbina Bedolla, hizo este trascendental e histórico anuncio de la construcción de éste muy importante nosocomio, unico en la región, que será el más moderno para beneficio de los habitantes de este municipio y desde luego de los residentes de la región .

Es importante destacar que el hospital general de especialidades, vendrá a llenar un vacío en la prestación de servicios de salud en el área de especialidades, toda vez, que ante los requerimientos de una atención especializada, se tiene actualmente que recurrir a otros hospitales que se ubican; inclusive fuera de la entidad mexiquense.

El alcalde Aarón Urbina Bedolla, durante la reunión donde se instaló el Comité Municipal de‪ ‎Salud y del Comité para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, recordó que la ubicación de este centro de atención para la salud que contará con médicos de diferentes especialidades, se debe a un gran esfuerzo que realiza la administración que preside y desde luego con el gran apoyo del gobernador de la entidad, doctor Eruviel Ávila Villegas.‬


Avión no es propiedad del presidente de República, subraya Peña Nieto



Hermosillo, Son., 10 Feb (Notimex).- El nuevo avión presidencial no es propiedad del titular del Poder Ejecutivo federal, sino un instrumento de trabajo que está al servicio de todas las instituciones mexicanas, subrayó el mandatario Enrique Peña Nieto.
En declaraciones a bordo de la aeronave Boeing 787 que hoy realizó su primer vuelo, en el marco del 101 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el jefe de Estado subrayó que el avión lo utiliza el gobierno para cumplir sus tareas y con la representación oficial que tiene tanto en el interior del país, como durante giras internacionales.
Peña Nieto aprovechó para aclarar “muchas imprecisiones y distorsiones que han corrido en distintas fuentes sobre la adquisición del avión”, que lleva como nombre “José María Morelos y Pavón”.
Al respecto dijo que la compra la concretó en 2011 la Fuerza Aérea Mexicana por un exhorto del Congreso de la Unión, como parte del proceso de la renovación de la flotilla de ese instituto armado, pues el anterior era pieza obsoleta, costosa y que mecánicamente representaba riesgos para quien lo utilizara.
El presidente de la República dio un recorrido a los representantes de los medios de comunicación por todas las áreas de la nave, pues subrayó que nada tiene que ocultar y no es como lo han reflejado algunos medios.
Entre las áreas mostradas está su camarote, que cuenta con una mesa, un sillón, una cama y un baño, así como otras zonas donde viajan sus acompañantes.
En esta ocasión se trasladaron con él los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, entre otros funcionarios.
Este vuelo inaugural tuvo como invitados especiales a 10 alumnos de primaria y secundaria con los promedios más altos en aprovechamiento académico, quienes le entregaron algunos obsequios.

Ver fotos
El presidente Peña Nieto comentó que la nueva aeronave tiene la particularidad de que sus “usuarios frecuentes son representantes de los medios de comunicación”, como ocurre en los países democráticos y abiertos al escrutinio de la sociedad para que esté informada de las actividades del Ejecutivo federal.
Ya casi por llegar al Aeropuerto Internacional de Hermosillo General Ignacio Pesqueira García, el nuevo TP-01 fue acompañado por cuatro aviones F-5 que en un acto simbólico volaron junto a la aeronave en la que viajaba el presidente y recibieron al nuevo integrante de la flotilla.

Isaac Hernández entrega incentivos a estudiantes sobresalientes de Ecatepec



En la ceremonia del tradicional lunes cívico participaron alumnos del Jardín de Niños “José Vasconcelos”, vecinos y comunidad en general.
Ecatepec, estado de México.- En ceremonia cívica de todos los lunes en la explanada del deportivo de Ciudad Azteca oriente, donde participo la escolta de la escuela primaria "Francisco González Bocanegra", junto a ciudadanos y vecinos de la comunidad. Asistió a este acto cívico el líder del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), Isaac Hernández Méndez; junto con la decimosegunda regidora, Fernanda de la Rosa, y el ex regidor Raúl Ponce-, hicieron entrega de apoyos económicos a estudiantes destacados, del J.N "José Vasconcelos”.
Definitivamente, el lunes cívico dirigido por el Consejero Nacional del PRD y presidente del FRECEM, Isaac Hernández, permanecerá en la memoria de los asistentes durante un prolongado tiempo, resulta indescriptible la enorme emoción que reflejaron los (as) adolescentes y vecinos, de igual manera, es oportuno destacar la asombrosa y excelsa conducta, el enorme respeto, además de la grandiosa atención manifestada por los presentes durante el lapso de celebración de la ceremonia.
Cabe mencionar, Hernández Méndez, lo acompañaron autoridades de la escuela primaria “Francisco González Bocanegra” y de la “José Vasconcelos”
“Dedicación y estudio”, sirven para mantener calificaciones sobresalientes y por esa razón recibieron el estímulo económico, recalcó para finalizar el líder del FRECEM, Isaac Hernández Méndez.


Elaboran floricultores mexiquenses retablos para puentes peatonales del recorrido del papa Francisco

• Asociaciones de floricultores de la entidad se reunieron para elaborar retablos que se usarán durante su recorrido por las calles de Ecatepec.
• Las flores empleadas para su elaboración, fueron donadas por los productores de la región.


Villa Guerrero, México, 09 de febrero de 2016.- Con motivo de la visita del Papa Francisco a Ecatepec, asociaciones de floricultores mexiquenses unieron sus esfuerzos para que el recorrido que realizará del helipuerto a la Unidad de Estudios Superiores, esté lleno de color con la elaboración de retablos de flores que serán colocados en seis puentes peatonales que se ubican a lo largo de los 8.8 kilómetros del trayecto, así como en el altar mayor donde se llevará a cabo la misa.
Más de 20 asociaciones de floricultores, así como productores independientes, trabajan desde hace una semana en este proyecto, diseñaron los bocetos de los retablos, hicieron los trabajos de herrería de las estructuras, y ahora han comenzado a cubrirlas de rosas, gladiolas, claveles, lilies, crisantemos, gerberas, girasoles, entre otras especies.
Hasta el momento, se han utilizado alrededor de 130 mil tallos de flores, los cuales fueron donados por los productores mexiquenses.
“Es iniciativa de nosotros mismos, el querer llevar a cabo este evento, nosotros como organizaciones, nos unimos para ofrecer”, manifestó Abel Tapia Flores, presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero.
Quienes trabajan en la elaboración de estos retablos son alrededor de 80 productores de flor de la región, principalmente de los municipios de Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas, y expresan su emoción por mostrar al Papa Francisco, lo que sus manos y su imaginación pueden hacer con estos elementos de la naturaleza.
“Pues es un placer para nosotros trabajar, colaborar en esta caso, para la bienvenida del Papa. Es para nosotros único, yo nunca había tenido el honor de trabajar para algo así de especial”, expresó Arturo Velázquez Escamilla, floricultor.
Los retablos partirán al municipio de Ecatepec el 11 de febrero, se colocarán entre el 12 y 13, y serán trasladados en camiones con refrigeración que permitirán la conservación de las flores, además se cubrirán con papel para evitar que las condiciones climáticas las afecten.
Algunos de los diseños de los retablos se conforman de figuras eclesiásticas como el Espíritu Santo, un letrero con la leyenda “Bienvenido Su Santidad Francisco”, el escudo del Vaticano, entre otros.
Cabe destacar que en el Estado de México se cultivan alrededor de 6 mil 690 hectáreas de flores, su producción anual es superior a los 5 millones de tallos y un valor de la producción de más de 5 mil millones de pesos, lo que equivale al 22 por ciento del valor de la producción agrícola, por lo que el Edoméx mantiene su liderazgo nacional como productor de flor.




Continúa la insólita frecuencia de incendios en Coacalco


Durante el presente mes de febrero se han registrado 20 incendios de pastizales, arbustos, llantas y basura urbana mismos que se suman a los 30 que se habían suscitado en enero en Coacalco, informó el coordinador de Protección Civil, Rafael Cruz Pérez.

Y dijo que por la época de año y por su alta frecuencia de estas conflagraciones, genera muchas dudas el que los incendios sean accidentales o por causas naturales. Ante la alta incidencia de quemas, brigadas de emergencia se capacitan en el manejo de extintores, informó.

El funcionario municipal recordó que incluso la dirección Jurídica del Ayuntamiento levantó hace tres semanas una denuncia de hechos ante el Ministerio Público.

Esta denuncia de hechos se interpuso por dos causales: la presunta responsabilidad de quien o quienes dejaron tirar en un basurero clandestino cerca de 2 mil toneladas de basura.

Y por el otro, por presumirse que los dos incendios del predio de 10 hectáreas del fraccionamiento de Los Héroes fueron provocados en forma intencional.

El coordinador de Protección Civil precisó que del pasado 22 de enero al 10 de febrero se han contabilizado 50 incendios, lo que nunca se había registrado en la historia moderna de Coacalco.

Tan sólo el pasado 23 de enero se registraron 4 incendios, y tres días después otros tres. También se incendiaron el pasado 19 de enero dos salones de la secundaria técnica 161 de la Unidad Habitacional San Rafael.

El siniestro de mayores consideraciones se sufrió el pasado 19 de enero en el predio de Los Héroes, donde se quemaron cerca de 250 toneladas de basura. Otro elemento que incrementa las sospechas de la intencionalidad es que este basurero se inició a quemar a las 4 de la mañana.

Autoridades municipales hicieron una invitación a los habitantes de Coacalco para que denuncien probables anomalías o actos vandálicos en cuanto a la quema de lotes baldíos y pastizales.

Esas y todo tipo de denuncias ciudadanas por inseguridad se pueden realizar al número telefónico 15420169.

Coacalco y TESCo unen esfuerzos


El Ayuntamiento de Coacalco y el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCo) unirán esfuerzos y firmarán una serie de convenios de colaboración.

Así quedó establecido durante una vista de cortesía de la directora general del TESCo, Roxana Bernal Bolnik a las instalaciones del palacio municipal de Coacalco, donde se reunió con diversos funcionarios.

La directiva académica sostuvo un encuentro con la síndico municipal Nora Luz Chávez y con el director general de Educación del Ayuntamiento, Daniel Sánchez Llamas, entre otros funcionarios.

Entre los primeros acuerdos a los que se llegó es el firmar a la brevedad posibles convenios para que los estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco realicen sus prácticas profesionales, así como su servicio social y comunitario en el gobierno municipal.

Además, el camión de capacitación de herrería del TESCo para preparar a mujeres en ese oficio recorrerá diversas colonias del municipio para ofrecer herramientas en el autoempleo.

El Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco es una de los mejores planteles universitarios que existen en este municipio. Con una población escolar de más de 4 mil 400 alumnos, el TESCo ofrece 12 carreras a nivel licenciatura y cuatro maestrías.

Además, ofrece una amplia gama de cursos y diplomados tanto a sus alumnos como a la comunidad externa.

El TESCo tiene diversos reconocimientos como uno de los mejores Tecnológicos de Estudios Superiores a nivel nacional, al contar por tercer año consecutivo con un certificado de calidad educativa otorgado por la Secretaría de Educación Pública federal.

Con más de 600 trabajadores, aplicará Ecatepec programa de recolección de basura por visita del Papa


*Participarán 100 camiones para preservar el aseo antes y después del recorrido y misa

Este 13, 14 y 15 de febrero, el Gobierno de Ecatepec aplicará un programa de limpieza y recolección de desechos, que comenzará antes de la llegada del Papa Francisco y se mantendrá hasta después de la misa y retiro total de los visitantes, para su propia comodidad y de los vecinos de la zona.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que a través de la Dirección de Infraestructura, 600 trabajadores de limpia y más de 100 camiones recolectores estarán encargados de acopiar la basura y mantener el aseo donde se realizará la ceremonia eucarística y el recorrido del Sumo Pontífice.

“Estaremos implementando un operativo permanente de recolección de basura porque, ante tal cantidad de asistentes, no podemos permitir que se acumulen los desechos, además esto contribuirá a la estancia de los feligreses sea más cómoda”, aseguró el presidente municipal.

Detalló que los trabajos para conservar la higiene de Las Américas iniciarán el sábado 13 de febrero a las 8:00 horas, con 200 trabajadores, quienes realizarán en barrido fino y colecta de desperdicios, ya que se prevé que los visitantes acudan desde un día antes para instalarse a lo largo del recorrido de 8.8 kilómetros del recorrido del Papa.

Ríos Velázquez añadió que el domingo 14 de febrero se sumarán 400 empleados más, quienes se encargarán del aseo de avenidas y calles cercanas al predio El Caracol hasta terminar con las labores el lunes 15.

El edil estimó que podrían acumularse unas 600 toneladas de basura, las cuales serán trasladadas al vertedero municipal ubicado en el pueblo de San Isidro Atlautenco.

Las labores de limpia partirán desde el tianguis de autos Ballisco, en la carretera Lechería-Texcoco, Avenida Central y Avenida Insurgentes del Fraccionamiento Las Américas hasta la Unidad de Estudios de Ecatepec.

La administración local implementará esta estrategia de sanidad debido a que se espera arriben más de dos millones de personas provenientes de municipios colindantes como Coacalco, Tecámac, Nezahualcóyotl y de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro y Morelos, entre otros.

Balean a militar al negarse a ser atracado en Ecatepec

Un joven al parecer militar fue golpeado y lesionado con arma de fuego a tan solo unos pasos de su domicilio ubicado en calles de la colonia San Miguel Xalostoc, quien al recibir el impacto de bala corrió a su casa y se negó a salir, para ser atendido por paramédicos




Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00, del día martes cuando el hombre fue interceptado por su agresor cerca de su vivienda en calle Fragata, quien se presume al intentar asaltarlo tras oponerse, el malhechor le golpeó en la cabeza provocándole una gran herida y luego le disparo en la pierna derecha y se dio a la fuga

El lesionado quedó sangrando y mal herido y aunque arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia, este antes de que llegarán a la zona, corrió a esconderse al interior su domicilio y se negó a que le brindaran los servicios médicos quien además no quiso proporcionar datos y el motivo por el cual fue baleado.

Aunque elementos de las corporaciones policiacas de la municipal y estatal arribaron al lugar después de recibir el reporte, la víctima se opuso a salir de su vivienda, tal vez por temor a que el agresor volviera y lo asesinara o quizás solo por miedo, hasta el momento se desconoce a que nosocomio lo llevaron sus familiares, después de que los uniformados y paramédicos se retiraron del lugar.


De fulminante infarto muere adulto mayor en plena vía pública

Un hombre de la tercera edad murió como consecuencia de un paro cardiaco en plena vía pública, luego de que se desmayó cuando caminaba después de regresar de comprar algunos objetos en calles de la colonia Bulevares Impala en Ecatepec



Por Beda Peñaloza

El lamentable hecho ocurrió alrededor de las 18:00 horas del día martes, cuando el ya occiso de 65 años de edad iba entre la confluencia de las calles Naranja y Manzanas y de repente se sintió mal y cayó al pavimento desvaneciéndose

Por lo que personas que se encontraban en el lugar, al ver que se había desfallecido corrieron a brindarle apoyo pero al ver que no reaccionaba procedieron a llamar a los servicios de emergencia

Ante la presencia de elementos adscritos a la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, arribaron personal de Rescate Urbano, quienes de inmediato revisaron al caído que fue identificado como Edgar Sosa, pero nada pudieron hacer porque al revisarlo ya no presentaba signos vitales y solo ratificaron su deceso al parecer por un infarto

Tras dar fe de los hechos personal de la Procuraduría Mexiquense, ordenó el levantamiento del cuerpo que fue llevado a las instalaciones del SEMEFO de San Cristóbal Centro para realizar la necropsia de ley y deslindar responsabilidades


El Papa Francisco tendrá un diálogo abierto con el presidente Peña Nieto



México.- La Presidencia de la República reiteró que la visita del Papa Francisco es "de carácter apostólico", no obstante su condición de jefe de Estado da a la misma un componente oficial que permitirá un diálogo abierto entre el Papa y el Presidente de la República.

A través de su página de internet, destacó que la visita del Sumo Pontífice a México tiene como propósito ahondar en el fortalecimiento de una relación respetuosa y constructiva, que se traduzca en acciones conjuntas en favor de las mejores causas de la humanidad.

La Santa Sede es, sin duda, un actor estratégico de la comunidad internacional, cuya influencia en el ámbito multilateral -particularmente en temas de interés para México- se ha manifestado claramente durante el pontificado del Papa Francisco.

A tres días de la llegada de Francisco a territorio mexicano, la Presidencia de la República reiteró que debido a su investidura religiosa como Sumo Pontífice, la visita del Papa Francisco es de carácter apostólico.

Indicó que "No obstante, al tomar en cuenta que México lo reconoce como Jefe de Estado, también habrá un componente oficial que permitirá un diálogo abierto entre el Papa y el Presidente de la República, así como entre las autoridades de México y la Santa Sede, para explorar los mecanismos que permitan que la relación bilateral siga dando frutos en los temas de interés compartido". ||Notimex||

0

Edoméx primer lugar nacional en fomentar la vigilancia de reacciones adversas por el uso de medicamentos: Eruviel Ávila



• Al recibir la licencia Federal Quirúrgica de Corta Estancia, para el Hospital Mexiquense de la Salud Visual, el gobernador indicó que gracias al trabajo de la Coprisem, la entidad recibió el premio nacional por el mayor fomento a la fármacovigilancia.

• También entregó 30 ambulancias para mejorar la atención de los hospitales del sector salud estatal, así como 31 vehículos y equipo de cómputo para que personal de la Coprisem refuerce sus operativos.
Naucalpan, México, 10 de febrero de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que gracias al trabajo de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), la entidad recibió el premio nacional por el mayor fomento a la fármacovigilancia, ya que por segundo año consecutivo se posicionó en el primer sitio por notificar más reacciones adversas a un medicamento a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con un reporte de mil 114, en el año 2014 y de mil 368, en el 2015.
“Recibimos el premio nacional, el Estado de México, por el mayor fomento a la fármacovigilancia. Por segundo año consecutivo el Estado de México es el primer lugar por notificar a la Cofepris más reacciones adversas a un medicamento, que otros estados. En el 2014, por ejemplo, de un total de mil 114 y en 2015 un total de mil 368. La idea, doctora, quiero entender, que si un medicamento no es el correcto, es importante notificarle a la Cofepris para que tome las medidas sanitarias, las medidas correspondientes a efecto de que se revise la composición química, que sé yo, del medicamento correspondiente”, indicó.
Al recibir la licencia Federal Quirúrgica de Corta Estancia, para que en el Hospital Mexiquense de la Salud Visual se puedan realizar cirugías a quienes sufren un padecimiento ocular, y que entregó el comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris, Juan Carlos Gallaga Solórzano, el gobernador explicó que las notificaciones enviadas por el sector salud mexiquense a la Cofepris, son resultado de un análisis de los medicamentos, el cual es un procedimiento obligatorio en las clínicas estatales, ya que la intención es detectar cualquier irregularidad en las medicinas que reciben los pacientes.
Eruviel Ávila reconoció a la Coprisem por contar con cinco protocolos de riesgos sanitarios en el Edoméx, los cuales son: inundaciones, dengue, erupciones volcánicas, concentraciones masivas y brotes de enfermedades gastrointestinales, así como por ser la instancia que tiene el mayor índice de validez de actos de autoridad, ya que las resoluciones de juicios de amparo son ratificadas en un 94 por ciento y en juicios administrativos en 74 por ciento.
En este evento, en el que entregó 30 ambulancias para mejorar la atención de los hospitales del sector salud estatal, así como 31 vehículos y equipo de cómputo para que personal de la Coprisem refuerce sus operativos, el gobernador subrayó que gracias al trabajo de esta comisión, durante la actual administración se han clausurado más de mil 700 establecimientos donde se vendía alcohol adulterado o se cometían delitos como trata de personas, o donde se ejecutaban y planeaban actos delictivos.
Agregó que personal de esta institución ha impuesto multas que, en dos años, que ascienden a 14.5 millones de pesos, superando lo recaudado en los últimos 11 años; además se han verificado 43 mil establecimientos, como rastros, clínicas y restaurantes, en el mismo periodo, y se incautaron más de 70 mil cigarrillos que estaban al alcance de menores de edad.
En este sentido, el gobernador refirió que la Cofepris ha ubicado al Estado de México como el que tiene los mejores resultados en el combate a las enfermedades de rezago en el país, lo que se ha logrado mediante capacitación, manejo de desechos y de fauna nociva, lavado de manos, entre otras acciones que han permitido reducir en 15 por ciento las enfermedades gastrointestinales en la entidad.
A su vez, el comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris, Juan Carlos Gallaga, afirmó que con la licencia otorgada a este hospital, se pone a disposición de la población un servicio para tratar problemas visuales poco atendidos en el país, y reconoció a las autoridades mexiquenses por habilitar esta clínica, la cual, aseguró, cuenta con las instalaciones, la tecnología y el personal necesario para garantizar una atención de calidad a los pacientes.
Asimismo, Eruviel Ávila realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital Mexiquense de la Salud Visual “Manuel Uribe y Troncoso”, en el que saludó a pacientes que acudieron a consulta y constató que las diversas áreas de atención están equipadas con tecnología de punta.
Ahí, aprovechó para realizarse un examen de la vista, cuyo diagnóstico fue una conjuntivitis irritativa por el medio ambiente, por lo que le fue recetado un lubricante ocular.
Con la licencia Federal Quirúrgica de Corta Estancia, este hospital, único en su tipo en el estado, mejorará la calidad de la atención, ya que se podrán efectuar cirugías para tratar enfermedades como cataratas, glaucoma o estrabismo, lo que cobra mayor importancia porque 80 por ciento de las patologías oculares pueden ser reversibles si se tratan oportuna y correctamente.
En esta clínica de alta especialidad, que tiene capacidad para atender a 450 pacientes mensualmente, y que desde su apertura, el pasado 4 de enero, ha brindado cerca de 2 mil consultas, las personas que cuenten con Seguro Popular pueden acceder a tratamientos gratuitos y atender padecimientos que en clínicas particulares llegan a tener altos costos, como un trasplante de córnea que oscila entre 70 mil y 80 mil por ojo, o una cirugía de cataratas, cuyo costo puede alcanzar hasta los 70 mil pesos en hospitales privados.

Avión no es propiedad del presidente de República, subraya Peña Nieto



Hermosillo, Son., 10 Feb (Notimex).- El nuevo avión presidencial no es propiedad del titular del Poder Ejecutivo federal, sino un instrumento de trabajo que está al servicio de todas las instituciones mexicanas, subrayó el mandatario Enrique Peña Nieto.
En declaraciones a bordo de la aeronave Boeing 787 que hoy realizó su primer vuelo, en el marco del 101 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el jefe de Estado subrayó que el avión lo utiliza el gobierno para cumplir sus tareas y con la representación oficial que tiene tanto en el interior del país, como durante giras internacionales.
Peña Nieto aprovechó para aclarar “muchas imprecisiones y distorsiones que han corrido en distintas fuentes sobre la adquisición del avión”, que lleva como nombre “José María Morelos y Pavón”.
Al respecto dijo que la compra la concretó en 2011 la Fuerza Aérea Mexicana por un exhorto del Congreso de la Unión, como parte del proceso de la renovación de la flotilla de ese instituto armado, pues el anterior era pieza obsoleta, costosa y que mecánicamente representaba riesgos para quien lo utilizara.
El presidente de la República dio un recorrido a los representantes de los medios de comunicación por todas las áreas de la nave, pues subrayó que nada tiene que ocultar y no es como lo han reflejado algunos medios.
Entre las áreas mostradas está su camarote, que cuenta con una mesa, un sillón, una cama y un baño, así como otras zonas donde viajan sus acompañantes.
En esta ocasión se trasladaron con él los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, entre otros funcionarios.
Este vuelo inaugural tuvo como invitados especiales a 10 alumnos de primaria y secundaria con los promedios más altos en aprovechamiento académico, quienes le entregaron algunos obsequios.

Ver fotos
El presidente Peña Nieto comentó que la nueva aeronave tiene la particularidad de que sus “usuarios frecuentes son representantes de los medios de comunicación”, como ocurre en los países democráticos y abiertos al escrutinio de la sociedad para que esté informada de las actividades del Ejecutivo federal.
Ya casi por llegar al Aeropuerto Internacional de Hermosillo General Ignacio Pesqueira García, el nuevo TP-01 fue acompañado por cuatro aviones F-5 que en un acto simbólico volaron junto a la aeronave en la que viajaba el presidente y recibieron al nuevo integrante de la flotilla.

Fotomultas frenaron accidentes de tránsito



El programa "Límite Seguro" ha demostrado su efectividad

"Sabemos que hay resistencia a respetar los límites de velocidad y entendemos la molestia de la gente, pero también tenemos que reconocer que hay datos irrefutables que nos marcan que sí debemos continuar con ese programa como la reducción en el número de accidentes", aseguró Eduardo Valiente Hernández, comisionado estatal de Seguridad Ciudadana y ratificó que el programa Límite Seguro continúa.

Precisó que por no respetar los límites de velocidad en noviembre del año pasado se registraron 118 accidentes, para diciembre fueron 103 y en enero de este año sólo ascendieron a 55 los percances vehiculares derivados del exceso de velocidad, lo cual demuestra la efectividad del programa Límite Seguro y de las sanciones económicas derivadas de las fotomultas, señaló, pues es reflejo de que la gente empieza a respetar los límites de velocidad.

Reconoció que alrededor de 500 infracciones tuvieron errores de impresión, las cuales fueron canceladas en automático y, en consecuencia los ciudadanos no tuvieron que pagarlas. Pero otro dato que es importante destacar es el número de infracciones por día, por semana y por mes, las cuales han ido reduciéndose conforme pasa el tiempo, porque la gente ha tomado conciencia de respetar los límites de velocidad.

En torno a la demanda de industriales del parque Exportec para incrementar los límites de velocidad en Paseo Tollocan, Eduardo Valiente Hernández comentó que se está estudiando la medida, pero en ello se deben tomar en cuenta los datos duros mencionados, pues son en beneficio de todos.

Adelantó que de ninguna manera se contempla incrementar a 100 kilómetros por hora la velocidad máxima en esa vía, y comentó que atravesar los 10 o 12 kilómetros a una velocidad de 90 kilómetros por hora no aporta mucho tiempo en comparación a si se recorren como están actualmente; es decir, 60 en el carril de baja, 70 en el central y 80 kilómetros en el de alta velocidad, y recordó el accidente vehicular que se suscitó la semana pasada en Paseo Tollocan, el cual vino a complicar la circulación en esa y en todas las vías que confluyen a ella.

El titular de la CES explicó que los límites de velocidad no obedecen a capricho sino que responden a estándares y experiencias internacionales de los que se toma referencia, aunque aceptó la posibilidad de que ante escenarios distintos se pueda tropicalizar o adaptar el tema a ellos.

Luego de garantizar que la CES está dispuesta a analizar los límites de velocidad de acuerdo con las circunstancias de cada vialidad, hizo un exhorto a la ciudadanía para que valoren realmente este programa: reducción de accidentes en número importante, el combate a la corrupción al no estar expuestos a que un oficial les levante físicamente la infracción, la regularización sobre la propiedad de los vehículos y subrayó que en este caso se cuenta con hasta 30 días para hacer el cambio de propietario.

Además, llamó a quienes no realizaron este trámite a tomar en cuenta que el menor problema es que les llegue una infracción, pero si el vehículo que vendieron se ve involucrado en un accidente mayor o en algún delito, podrían enfrentar riesgos mucho más serios por no hacer el cambio de propietario a tiempo.(S)

$142 mil 833 mensuales salario del alcalde de Ecatepec, el resto no puede superar los 110

El año pasado incumplió con dar recomendaciones de topes salariales


A más tardar el 25 de febrero el Consejo de Valoración Salarial del Estado de México debe entregar al Congreso local las recomendaciones de límites a los sueldos de alcaldes, síndicos y regidores mexiquenses que desde hace unos años se fijaron en un máximo de 142 mil 833 pesos mensuales para el municipio más grande que es Ecatepec, y el resto no podía superar los 110 mil pesos.

El año pasado los integrantes de ese órgano no entregaron sus propuestas a la Legislatura local mexiquense, por lo cual se consideraron ratificados los límites del 2014 que incluyen bonos, gratificaciones y todo tipo de apoyos; así como la obligación de publicar sus percepciones y manifestar cómo cumplieron las recomendaciones de los consejeros.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el congreso local, Cruz Roa Sánchez anunció que ya se reunió con los consejeros para establecer la fecha en que se podrían recibir las recomendaciones.

Las propuestas del consejo no son obligatorias, porque los municipios se escudan en su autonomía municipal, pero el también líder de la bancada del PRI consideró que han servido para limitar las percepciones y evitar excesos.

"El Consejo debe pronunciarse a más tardar el 25 de febrero sobre los límites salariales de los ayuntamientos, si bien estas recomendaciones no son vinculantes, han servido cada vez más para que los ayuntamientos no se excedan en estos rubros.

"El día de hoy (ayer) me reuní con su presidente para ponernos de acuerdos sobre las posibles fechas de presentación ante la Legislatura, y en ese sentido estaremos muy atentos a lo que determinen los miembros del Consejo al respecto", explicó.

El consejo de valoración ha establecido distintos rangos, de acuerdo con las características de cada ayuntamiento, y aunque inicialmente Ecatepec y Nezahualcóyotl ocupaban el nivel más alto, en una recategorización los consejeros definieron bajar a Nezahualcóyotl al segundo grupo donde el límites es de hasta 110 mil 919 pesos y donde se ubican ocho municipios como: Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y hasta Metepec.

Otros once municipios tienen como salario máximo 80 mil 334 pesos; a 55 alcaldes les recomendaron un límite de 70 mil 140 pesos y otros 50 ayuntamientos, de 59 mil 945 pesos.

Los criterios para fijar los sueldos máximos son: población, monto presupuestal, costo promedio de vida del municipio, grado de marginalidad municipal, productividad en la prestación de servicios públicos y eficiencia en la recaudación de ingresos.(S)

Autoridades y empresarios firmarán códigos de ética


Alejandro Hinojosa Velasco, secretario de la Contraloría.


El secretario de la Contraloría, Alejandro Hinojosa Velasco, dio a conocer que en breve el gobierno del Estado de México y las cámaras empresariales firmarán el convenio para aplicar sus respectivos Códigos de Ética en todos los actos administrativos entre el sector público y el privado, tales como licitaciones y adquisiciones.

El combate a la corrupción con las nuevas reglas que estarán en vigor a partir de mayo próximo, señaló, incluirá sanciones para servidores públicos y para los particulares, empresarios y todo aquel que participe en actos de administración pública donde se promueva el cohecho, la extorsión y la "mordida", con sanciones que van desde la exhibición pública hasta multas económicas y penales, de ser el caso.

Explicó que el Sistema Nacional Anticorrupción tiene dos partes, la publicación de las leyes generales y específicas que tendrán que emitirse en el mes de mayo de este año por el Congreso Local, con lo cual "todos nos tendremos que empatar y la otra parte son las ocho reglas específicas, ya tenemos siete cumplidas y operando, y tendremos que llegar a mayo con éstas ya consolidadas".

De las ocho reglas, sólo nos falta la que tiene que ver con los particulares, pero "ya tenemos el convenio que habremos de firmar con la iniciativa privada, ya tenemos el visto bueno de ellos, nada más nos falta el evento para la firma y ya estaremos completos con las ocho reglas ejecutivas", abundó.

El convenio es para adoptar el Código de Ética de ellos, pues la iniciativa privada se suma con su propio Código de Ética al que ya tiene el gobierno y a las reglas que enmarcan el Sistema Nacional Anticorrupción y la idea es que los asociados del sector privado cumplan no buscando el cohecho, la extorsión, la mordida para adquirir beneficios, pues se tiene esa penalidad contemplada, expuso el titular de la Contraloría.

Para que todos los sectores de la sociedad estén conscientes de que el Sistema Nacional Anticorrupción sanciona a quien corrompe y a quien se deja corromper, apuntó que se realizará una amplia campaña de difusión, pero también acciones específicas como publicar los servidores públicos y las empresas que sean encontradas culpables de actos de corrupción, pues ya se tiene listo el sistema electrónico para exhibir a ambos.

El siguiente paso será aplicar la sanción que a cada uno corresponda, pues la corrupción es de dos y se va a sancionar a las dos partes, expresó el secretario Hinojosa Velasco, quien reconoció que se tienen quejas y la mayoría de ellas son de quienes pierden los procesos, pero no significa que tengan la razón y aclaró que hasta el momento no se tiene ninguna empresa que haya violentado los procesos y que tenga que ser exhibida.

Sin embargo, dijo, ya están preparados para hacerlo con los protocolos de actuación de los servidores públicos y los particulares, que es parte de las ocho reglas del sistema, en donde están incluidos todos los pasos que tienen que ver con los procesos adquisitivos, en los cuales debe estar presente un miembro de la Contraloría y son eventos video-grabados que permiten detectar más fácilmente faltas y sancionarlas.(S)

Misa del Papa Francisco en Ecatepec se retrasa una hora


El cambio, según explicó el vocero del Vaticano, se debe a que las autoridades civiles y obispos lo solicitaron, para evitar que los asistentes a la misa pasen toda la noche a la intemperie en una zona en la que puede hacer mucho frío.



CIUDAD DE MÉXICO.- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi anunció cambios en la agenda del Papa Francisco. La misa en el Centro de Estudios deEcatepec, en el Estado de México, el próximo 14 de febrero se retrasará una hora, por lo que iniciará a las 11:30 horas.

El cambio se debe a que las autoridades civiles y obispos así lo solicitaron, para evitar que los asistentes a la celebración pasen toda la noche a la intemperie en una zona en la que puede hacer mucho frío.

El anuncio lo hizo en la conferencia en que informó de la escala que hará el Papa en Cuba, camino a México.

Asimismo, Lombardi agregó que como El Vaticano accedió al cambio, al finalizar la misa el Papa se quedará a comer en Ecatepec, en el Seminario Diocesano y regresará a la ciudad de México a las 16:45 horas en helicóptero.

Más tarde se trasladará al Hospital Pediátrico Federico Gómez, en donde será recibido por la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y por el director del nosocomio.

Lombardi adelantó que esta visita será “como al Papa le gusta”, es decir incluirá un recorrido por cada una de las habitaciones del lugar, en el que saludará personalmente a los pacientes.

El recorrido por el hospital concluirá en torno a las 19:00 horas y el Sumo Pontífice regresará a la Nunciatura Apostólica.

El vocero agregó que es muy probable que Jorge Bergoglio decida dejar de lado algunos discursos que tenga preparados, como ha hecho en otros viajes apostólicos.

Visita del Papa consolará a mexicanos ante momentos difíciles: CEM

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano dijo que durante la visita del pontífice, los mexicanos serán consolados por los momentos difíciles "que estamos viviendo" a causa de la inseguridad, inequidad, pobreza, corrupción y violencia


CIUDAD DE MÉXICO.- A unas horas de la llegada del Papa Francisco a México, el cardenal José Francisco Robles, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseguró que la visita del pontífice consolará a los mexicanos por los momentos difíciles que atravesamos.

“Acercarse a los mexicanos y mexicanas para consolarnos en estosmomentos difíciles que estamos viviendo, a causa de la inseguridad, la inequidad, la pobreza, la corrupción y la violencia, y mostrarnos el camino que hace posible un desarrollo integral que no excluya a nadie, en el amor misericordioso”, aseguró.

En el mensaje, difundido en un video por el canal Youtube, el arzobispo de Guadalajara expresó que los obispos de México se encuentran llenos de emoción y que él recibirá el cariño de distintos grupos sociales en el país que procuran hacer las cosas bien.
0 “Recibirá el cariño y el testimonio de muchísimas personas de diferentes grupos étnicos, edades y estratos sociales que procuran hacer las cosas bien. En México son más los buenos que aquellos que han elegido el camino del mal, provocando sufrimiento y muerte”, dijo.

Agregó que están seguros que en su paso por México, además de contemplar “la rica biodiversidad con la que Dios ha bendecido a nuestro país”, podrá transmitir a todos el amor de Dios.

“Las familias, los enfermos, los indígenas, los ancianos, los pobres, los jóvenes, los migrantes, las víctimas de las violencias, los laicos, las y los consagrados, los diáconos, los sacerdotes y los obispos esperamos con ansia escuchar su palabra”, detalló el presidente de la CEM.

Adiós Fed, ahora el peso es la 'brújula' de Banxico

Mientras la turbulencia en los mercados financieros globales aumenta las apuestas de que la Fed interrumpirá los incrementos de la tasa, la debilidad del peso podría ser la clave de Banxico para subir los costos crediticios, según analistas.




La Reserva Federal de Estados Unidos ha pasado a un segundo plano en México.

En los últimos 12 meses, operadores y economistas han pronosticado que el Banco de México elevaría los costos crediticios cuando lo hiciera su contraparte en EU. De hecho, México hizo precisamente eso en diciembre a los efectos de preservar su ventaja en cuanto a tasa de interés respecto de Estados Unidos y de evitar una posible retirada de los inversores extranjeros.

Pero la caída del peso mexicano –la mayor este año entre las grandes monedas del mundo- lleva a muchos a reconsiderar su posición. Si bien la turbulencia de los mercados financieros globales alimenta las apuestas a que la Reserva Federal de EU interrumpirá los incrementos de la tasa, el tumulto aumenta las probabilidades de costos crediticios más altos en México en tanto la caída del peso amenaza con impulsar la inflación en la segunda mayor economía de América Latina.

“Si el peso tiene un mal desempeño, es probable que el banco central disponga un aumento independientemente de lo que haga la Fed”, dijo desde Ciudad de México Alonso Cervera, economista jefe para América Latina de Credit Suisse Group AG.

Agregó que el Banco de México podría subir las tasas el mes próximo. Ricardo Medina, un vocero del banco central, se negó a hacer declaraciones sobre estimaciones en relación con la política monetaria.

BANCO CENTRAL ‘APRENSIVO’

El banco central, que dirige el gobernador Agustín Carstens, mantuvo la tasa de referencia en 3.25 por ciento la semana pasada. Señaló en su declaración que prestará especial atención al peso y dio indicios de que ahora la moneda podría ser más importante que las decisiones de la Fed en lo que respecta a la determinación de los costos crediticios.

El peso se ha debilitado 8.5 por ciento contra el dólar este año y alcanzó el martes un bajo nivel récord.

La comisión monetaria del país, integrada por el Banxico y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, extendió el mes pasado hasta marzo las subastas diarias de dólares a los efectos de sostener la moneda.

Las permutas de tasas de interés indican que los operadores apuestan a que el Banco de México subirá la tasa clave 0.6 puntos porcentuales de aquí a diciembre, en comparación con apuestas de 0.74 puntos porcentuales a fines del año pasado.

“El banco central se muestra cada vez más aprensivo en relación con la moneda”, dijo desde Nueva York Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc. “Si necesitan subir las tasas, lo harán independientemente de lo que haga la Fed”.

Cardenal pide al Papa que 'no reprenda' a obispos en México

Asegura que el principal interés del Pontífice en México es la visita al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

CIUDAD DEL VATICANO (09/FEB/2016).- El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, viejo amigo del Papa Francisco, deseó que el Pontífice no reprenda a los obispos de su país y reconozca su "enorme labor", en la próxima visita.

En entrevista, quien fuera durante muchos años presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud del Vaticano, aseguró que el principal interés del Pontífice en México es la visita al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

"Auguramos que sea unidad de toda la Iglesia, especialmente con los obispos, y que sea amor, porque sin amor no se llega a la unidad", indicó.

"Por tanto, agregó, no reprensión y reconocimiento de la labor enorme que han realizado los obispos y conciencia que México ha sido un país perseguido y todavía no está completamente a salvo", afirmó.

Más adelante sostuvo que pudo ver muchas veces, sea con Juan Pablo II como con Benedicto XVI, lo que significa el Papa para México, cuyos católicos -la inmensa mayoría del pueblo- están convencidos que él es principio de la unidad y la firmeza de la Iglesia.

Precisó que con esa actitud fue recibido Juan Pablo II en sus cinco viajes, en los cuales pudo constatar "un afecto y un cariño exorbitante".

"Lo mismo que con Benedicto XVI, quien tras su paso por León confesó: "Ahora me doy cuenta por qué Juan Pablo quería tanto a México", añadió el obispo mexicano.

"Con mucho gusto vamos a recibir a Francisco. El siempre dice que Dios nos da sorpresas, qué sorpresas nos esperan en México, veremos. Por lo pronto es previsible que serán tres temas los que vaya a tocar cobijados en el marco del Año de la Misericordia", apuntó.

Lozano Barragán conoce a Francisco desde hace 40 años, cuando el entonces rector del Colegio Máximo de San Miguel (a las afueras de Buenos Aires) lo invitó allí para dar una conferencia sobre el método teológico.

Gracias a eso se hicieron amigos y cada vez que el cardenal argentino viajaba a Roma lo visitaba en su casa. Siempre que se veían, Bergoglio le daba un obsequio.

"El último fue este", confesó emocionado mientras sacaba de su bolsillo una cartera de cuero argentino.

"El conoce México, estuvo como provincial de los jesuitas en Guadalajara y también en la Basílica, por lo tanto no debo decirle cómo es el país porque lo sabe por experiencia", siguió.

Según el purpurado, el Papa realizará todas sus actividades "en el marco" de la Virgen de Guadalupe, de la cual le impacta la frase dicha a Juan Diego: "¡No temas! ¿No estoy yo aquí que soy tu madre?".

"En México los extranjeros son bienvenidos, sin importar si son alemanes, brasileños, italianos o lo que sea. Esa es una característica básica de los mexicanos y de esa manera recibiremos al Papa Francisco, a él no por ser extranjero porque no es extranjero para nosotros", constató.

Francisco llegará a tierras mexicanas la noche del próximo viernes 12 de febrero. Durante su gira visitará la capital, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez.


TEMA LIBRE * La corrupción, enemigo a vencer en México

* Tan grave que hasta el Papa la denuncia
* Pensiones: su tic tac, una amenaza al ISSSTE
Por I. León Montesinos


Los ríos de tinta y papel utilizados en plasmar leyes y reformas con la finalidad de combatir la corrupción, sobre todo en la esfera pública, pueden haber servido únicamente para plasmar otro vano esfuerzo por erradicar un mal que, como el cáncer, aún no tiene cura en nuestro país.
El pasado año, el Congreso aprobó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que antecedió a la promulgación, por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, de su reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.
Haciendo eco a esta inercia gubernamental, en el Estado de México ya se cuenta con un Código de Ética de los Servidores Públicos y que al decir de las autoridades, es un instrumento normativo que busca fomentarles una cultura ética y de servicio, que los convenza de la dignidad e importancia de su tarea, enmarcándose tal intención en las ocho tareas propuestas para concretar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
El Código de Ética mexiquense, establece como principios de observancia general cinco rubros que son: Legalidad, Honradez, Lealtad, Imparcialidad y Eficiencia.
Antes de entrar a detalle de los mismos, retomemos los argumentos del Jefe del Ejecutivo empleados para establecer el objetivo central del SNA, como “una reforma contra la impunidad”. “Como Presidente de la República –destacó-- estoy firmemente comprometido con el combate frontal a la corrupción y con el fortalecimiento con la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas”.
Esta reforma, según admitió el Presidente, “llega en medio de un escenario de percepción negativa de la sociedad hacia sus autoridades y en el que México es ubicado en el lugar 103 de 175 naciones según el Índice 2014 de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional.
“Esto es inaceptable y es inaceptable que México tenga una evaluación tan baja. No sólo por la posición en sí misma, sino por la insatisfacción y desconfianza en las autoridades que ello refleja”, subrayó el jefe de las instituciones.
Según lo establecido en la tinta y el papel, el Sistema Nacional Anticorrupción considera entre algunos de sus objetivos fundamentales: la creación de un Comité Coordinador con los sistemas estatales de combate a la corrupción, que agrupará a distintas instancias, como la Secretaría de la Función Pública, el Consejo de la Judicatura Federal, el Instituto Nacional de Transparencia y el Comité de Participación Ciudadana.
Así como fortalecer y ampliar las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, además de extender de 3 a 7 años la prescripción de faltas administrativas graves, dotando a la justicia de un alcance transexenal; es decir, que no se la apuesta a la desmemoria para aquellos que con los cambios de gobierno se amparaban en el borrón y cuenta nueva; o en el consabido: aquí no ha pasado nada.
La intención es loable, nadie lo niega, como también lo fueron las implementadas en el pasado pero que no pasaron de los linderos de las buenas intenciones. Pero veamos cómo define sus cinco ejes rectores el Código de Ética para los servidores púbicos mexiquenses, tanto estatales como municipales.
Legalidad, es decir el respeto a las leyes, reglamentos y demás normas que regulen el ejercicio de sus funciones.
Honradez, para que se conduzcan con rectitud y sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener algún beneficio personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones de cualquier persona u organización, conscientes de que el ejercicio de un cargo público implica un alto sentido de austeridad y vocación de servicio.
La Lealtad se señala como vocación absoluta de servicio a la sociedad y al interés de satisfacer las necesidades colectivas por encima de las particulares.
La Imparcialidad, se refiere a dar a todos los ciudadanos el mismo trato sin conceder privilegios o atender a influencias, intereses o prejuicios.
La Eficiencia busca orientar a la búsqueda de resultados para alcanzar las metas institucionales a través del uso responsable de los recursos públicos.
El código que entró en vigor el pasado 1º de diciembre, por lo que obliga la observancia de los nuevos gobiernos municipales, incluye además las reglas de integridad para el ejercicio del empleo, cargo o comisión de los servidores públicos, así como los lineamientos generales para propiciar su integridad, los cuales serán aplicados a través de los Comités de Ética y de Prevención del Conflicto de Intereses.
Ante la abundancia de tan buenos propósitos debemos preguntarnos entonces el por qué hace apenas unos días, ciudadanos y organizaciones de la iniciativa privada como el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), lanzaron una campaña para recopilar unas 120 mil firmas para presentar una iniciativa de ley que busque combatir y prevenir la corrupción. ¿Es acaso que las propuestas oficiales no han superado “la percepción negativa de la sociedad”, aludida por el Presidente en la presentación del SNA?
Entre los convocantes se encuentra el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y decenas de organizaciones y personalidades, haciendo extensiva la invitación a todos los mexicanos indignados y preocupados por los niveles de corrupción que ahogan al país.
Y es que hablar de la corrupción en México es concitar un fenómeno social que por desgracia traspasa nuestras fronteras para incluirse en los temas de análisis global; no hay un rincón del planeta donde no se conozcan los excesos y arbitrariedades cometidas a la sombra de la corrupción en nuestro país. Gran parte de nuestros asuntos de primer orden giran en torno a este penoso asunto; la fuga del Chapo se debió a la corrupción de los directivos y mandos medios en los penales de alta seguridad; la Reforma Educativa tiene entre sus premisas fundamentales acabar con los miles de “comisionados” –léase aviadores--, que por años han cobrado sin trabajar, tanto en las filas del SNTE como de la CNTE, ocasionando un grave daño a las finanzas públicas y al sistema educativo.
Incluso el mismo Papa Francisco ha abordado el escabroso tema, según quedó plasmado en una entrevista difundida por la agencia Notimex, cuando a pregunta expresa sobre su próxima visita a suelo nacional, el Vicario de Cristo, expresó: “El México de la violencia, el México de la corrupción, el México del tráfico de drogas, el México de los cárteles, no es el México que quiere nuestra Madre. Por supuesto, yo no quiero tapar nada de eso, al contrario, exhortarlos a la lucha de todos los días contra la corrupción, contra el tráfico, contra la guerra, contra la desunión, contra el crimen organizado, contra la trata de personas”.
Y no hay vuelta de hoja: si las autoridades de los tres niveles de gobierno desean que la percepción de la sociedad cambie radicalmente en lo referente al combate a la corrupción, deben aplicarse los nuevos mecanismos legales y los códigos de ética respectivos sin distingo alguno, imponiendo las sanciones y/o penas corporales, demostrando una auténtica batida contra la impunidad a la que se refirió hace un año el Presidente Enrique Peña Nieto.
¿Será esto posible? ¿Podremos ver en el corto plazo a políticos pillos como el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, tras rejas? Sólo cuando esto ocurra, la sociedad podrá otorgar un voto de confianza a sus servidores públicos, pues es indudable que tanto en los gobiernos federal, como estatales y municipales, aún pululan y subsisten muchos funcionarios que han hecho de la corrupción su ilegal modus vivendi. Son esos prevaricadores a los que las nuevas leyes y decretos, por desgracia, aún no les hacen mella.
PENSIONES, BOMBA DE TIEMPO AL ISSSTE.- El insistente “tic-tac” de la bomba de tiempo en que se ha transformado el tema de las pensiones y jubilaciones en el ISSSTE, puede estallar en el mediano plazo si no se toman las providencias necesarias, según lo advirtieron los representantes de la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPE-UNAM), quienes responsabilizaron al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray de la mala administración de los fondos de pensiones y vivienda que desde la Reforma de 1992 han acumulado un pasivo laboral millonario, cuyo pago representaría varios Fobaproas, pues representa un fraude histórico por 9.9 billones de pesos contra el sistema de pensiones, que se opera desde las principales instituciones financieras del país, como la propia Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía y la CONSAR.
“El gobierno ilegal y fraudulentamente está utilizando esos fondos para garantizar su deuda externa por un lado y por otro invertirlo en bolsas de valores extranjeras sin control alguno”, explicaron los abogados Héctor Larrinaga y Humberto Luna, quienes al lado de Héctor Horacio Zacarías, presidente de la OJUPE, acusaron a la Secretaría de Hacienda de haber convertido los fondos de pensiones en la caja grande del gobierno federal.
“El secretario es directamente responsable que no se estén manejando los fondos debidamente, que no se hayan cuidado y nuestras dos grandes instituciones de Seguridad Social, como son el IMSS y el ISSSTE, se hayan convertido en cajas recaudadoras de Hacienda, olvidando que su objeto, es eminentemente proteger y estimular el derecho humano a la seguridad social”, denunciaron.
Sintomático que hace unos días, del otro lado del mundo, en Atenas, Grecias, 100 mil personas salieron a las calles a protestar contra las reformas a su sistema de pensiones que prevén otorgarles a los jubilados de aquel país una pensión de 360 euros al mes, lo que los movió lanzar un grito de malestar generalizado: “¡Saquen las manos de nuestras pensiones¡”. ¿Estaremos a las puertas de que algo similar ocurra en México?

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx





México reconoce al Papa como Jefe de Estado: Presidencia

Indican que la visita del Sumo Pontífice tiene como propósito ahondar el fortalecimiento de una relación respetuosa


CIUDAD DE MÉXICO (09/FEB/2016).- La Presidencia de la República advirtió que México reconoce al Papa Francisco como Jefe de Estado, por lo que -asentó- habrá un componente oficial que permitirá un diálogo abierto entre el Pontífice y el Presidente de la República.

A través de su página en internet, la casa presidencial indicó que la visita del Sumo Pontífice a México tiene como propósito ahondar en el fortalecimiento de una relación respetuosa y constructiva, que se traduzca en acciones conjuntas en favor de las mejores causas de la humanidad.

“La Santa Sede es, sin duda, un actor estratégico de la comunidad internacional, cuya influencia en el ámbito multilateral —particularmente en temas de interés para México— se ha manifestado claramente durante el pontificado del Papa Francisco”, agregó.

Precisó que debido a su investidura religiosa como Sumo Pontífice, la visita del Papa a México “es de carácter apostólico”. No obstante, aclaró, al tomar en cuenta que México lo reconoce como Jefe de Estado, también habrá un componente oficial que permitirá un diálogo abierto con el Presidente.
Subrayó que durante la estancia de Francisco en nuestro país también habrá un diálogo entre las autoridades de México y la Santa Sede, “para explorar los mecanismos que permitan que la relación bilateral siga dando frutos en los temas de interés compartido”.

La casa presidencial presentó una serie de cifras en torno a la relación México-El Vaticano. Destacó que México es el segundo país con más católicos en el mundo, sólo después de Brasil, y el primero de habla hispana con 82.7% de su población, de acuerdo con el Inegi.

Agregó que la visita del Papa Francisco a México será la séptima visita de un Papa al país. Juan Pablo II realizó cinco visitas a México y Benedicto XVI llevó a cabo una visita.

Hizo notar que Francisco es el Papa número 266 de la Iglesia católica, el primer Papa no europeo en mil 300 años, el primer latinoamericano y el primer jesuita. Agregó que el Santo Padre ha visitado 19 países, incluyendo México durante su papado.

Agregó que sus próximas visitas serán Polonia, donde encabezará la Jornada Mundial de la Juventud, así como Colombia, Argentina, Chile y Uruguay. Francisco ya había visitado México en 2 ocasiones: en 1970 y 1999.

Apuntó que la Santa Sede mantiene vínculos diplomáticos con 180 países y ha desplegado 99 Nuncios Apostólicos en el mundo.

“La presencia del Papa Francisco en México será una ocasión propicia para renovar la voluntad de construir un mundo más humano, fraterno y justo basado en la prosperidad compartida, y con la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos como premisas fundamentales”, apuntó la casa presiden

Conoce más de la visita del Papa a Ecatepec