Directorio

Directorio

martes, 9 de febrero de 2016

Alerta por enjambre de abejas en Ecatepec

Enjambre de abejas causa alarma entre la población de la colonia Valle de Ecatepec, por lo que personal de Bomberos tras una gran maniobra logran quitar el panal que se encontraban en un árbol



Por Beda Peñaloza

El enjambre fue reportado por los residentes de la avenida Trueno, después de que las abejas deambulaban por toda la vialidad esquina con calle Pino donde temían algún estudiante sufriera alguna picadura ya que a tan solo unos cuantos pasos del arbusto donde fue localizado en enjambre se encuentra una escuela

Por lo que decidieron solicitar el apoyo al Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes se presentaron en el lugar se cubrieron los rostros y utilizaron agua con jabón para rociarles además de unas pastillas altamente peligrosas de nombre Fosforo de Aluminio las cuales fueron arrojadas dentro del tronco donde los insectos tenían formado su panal.

Asi lograron terminar con la colonia de abejas y luego procedieron a rellenar con una mezcla hecha con d cemento y arena para tapar el agujero de donde brotaban y asi evitar que hubiera un ataque masivo

Turbulentos vientos derrumban barda y daña diez autos en zona industrial de Ecatepec




Fuertes ventarrones provocan el derrumbe de barda perimetral recién construida causando daños a casi diez automóviles que se encontraban estacionados fuera del inmueble ubicado en la avenida Vicente Lombardo Toledano

Por Beda Peñaloza

El accidente ocurrió al filo de las 20:00 horas del lunes en la colonia Cardonal Xalostoc esquina con avenida Ferrocarril, debido a los enérgicos vientos, ocasionó que un muro de alrededor de cien metros de largo se viniera abajo, por lo que al caer causo daños en diferentes autos y ocasionó crisis nerviosas de personas que pasaban por el lugar.

El percance causó la movilización de elementos de los servicios de emergencias, como fue policía municipal y estatal asi como de Protección Civil y Bomberos, de Rescate Urbano y de los Servicios de Urgencias del estado de México (SUEM), estos últimos procedieron a revisar a dos mujeres de entre 25 y 30 años de edad que dijeron llamarse Josefina Hernández y Laura Espinoza que sufrieron solo crisis nerviosas y solamente fueron atendidas en el lugar.

Afortunadamente ninguna persona se encontraba dentro de los vehículos que sufrieron daños algunos de ellos quedaron enterrados entre trabes y tabiques que se cayeron hechos pedazos sobre las unidades donde se encontraban camiones de carga y tráileres
Por lo que varias grúas tuvieron que arribar a la zona del desastre para realizar las debidas maniobras y poder remolcar los carros dañados, de los que esperan el dueño de esa empresa que están construyendo se haga cargo

Supervisa Eruviel colector para prevenir inundaciones en 19 colonias de Ecatepec

• En la lumbrera 14 del colector de aguas pluviales “Emiliano Zapata”, que se encuentra en construcción, el gobernador Eruviel Ávila descendió 18 metros para supervisar la obra y conocer a detalle el funcionamiento de la misma.



Ecatepec, México, 9 de febrero de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas realizó un recorrido de supervisión de la obra del colector de aguas pluviales “Emiliano Zapata”, que lleva un avance del 98 por ciento y está previsto que concluya antes del mes de junio, para disminuir los riesgos por inundaciones durante la época de lluvias en 19 colonias de Ecatepec, entre ellas Xalostoc, La Laguna, La Cañada, Emiliano Zapata y Río de Luz.

“Me da mucho regresar y poder decirle a mis paisanas y paisanos, que aquella demanda añeja de tener un drenaje como lo merece la gente, un drenaje que no afecte sus viviendas, su patrimonio, su integridad, pues hoy lo estamos prácticamente consolidando.

“Yo espero e instruyo a los señores ingenieros, compañeros míos del Gobierno del Estado de México, aceleremos las fechas y podamos estar aquí antes de mayo o junio, entregando formalmente esta obra, para que en la próxima temporada de lluvias tengamos oportunidad darle a la gente esta obra magna”, expresó.

Al descender 18 metros y verificar la realización de la obra en la Lumbrera 14, el gobernador informó que tiene una inversión de 747 millones de pesos y dará mayor bienestar a la gente disminuyendo riesgos de inundaciones.

Esta obra de 11.3 kilómetros, se construye con un moderno sistema de tuneladora, que permite perforar y colocar tubería sin la necesidad de ir abriendo calles y reduce las afectaciones a la población y a los automovilistas.

El colector permitirá descargar por gravedad más de 41 mil litros de aguas pluviales por segundo al Túnerl Emisor Oriente (TEO).

José Manuel Camacho Salomón, vocal ejecutivo de la CAEM, detalló que la obra está constituida por tres subcolectores, que permitirán que toda el agua pluvial que precipite en la zona escurrirá por gravedad hacia TEO, y de esta manera ya no será necesario el uso de plantas de bombeo en caso de encharcamientos.

Detalló que el colector se interconectará con otra obra que actualmente realiza la Comisión Nacional de Agua, paralela al Túnel Emisor Poniente, y coadyuvará a la descarga de agua de lluvia.

Listo Edoméx para recibir al Papa Francisco: Eruviel Ávila



Ecatepec, México, 9 de febrero de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que el Estado de México está listo, con todos los protocolos activados y las acciones preventivas puestas en marcha, para la visita del Papa Francisco el próximo domingo 14 de febrero en este municipio.
“Hoy les puedo decir que estamos listos, que estamos preparados, que los protocolos y las acciones preventivas que hemos organizado desde hace ya varias semanas, cuando se nos notificó la visita del Santo Padre, las hemos activado, siempre trabajando en equipo.
“Así es que hoy le puedo decir a la población que estamos preparados desde el punto de vista de protección civil, seguridad, sanidad, salud y del cuidado de la gente, sobre todo de los que más requieran de un apoyo en particular, como pueden ser adultos mayores, niños, personas con discapacidad”, afirmó.
Al supervisar las obras del Túnel Colector de Aguas Pluviales “Emiliano Zapata”, en San Pedro Xalostoc, el gobernador informó que el lunes pasado encabezó una reunión de trabajo con el obispo de Ecatepec, Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, y con los representantes del Estado Mayor Presidencial (EMP), del gobierno federal, del gobierno estatal y del presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos, para afinar detalles de la visita del Papa Francisco.
Destacó que, si bien la seguridad del Sumo Pontífice estará a cargo del Estado Mayor Presidencial, le corresponde a las autoridades civiles brindar apoyo y protección a los más de 2 millones de feligreses que se espera asistan, ya sea a la misa o a la valla humana que habrá de recibir al Papa durante su trayecto del helipuerto hasta el lugar de la ceremonia eclesiástica en Las Américas.
Reiteró que su gobierno tiene todos los protocolos activados para la visita y que habrán de estar muy pendientes del desarrollo de los trabajos previos y especialmente de todos los detalles el domingo 14 de febrero.
Sugirió a la población que si no tiene boletos para poder acceder a la misa de 300 mil personas, los cuales se distribuyeron a través de las parroquias, diócesis y arquidiócesis del Estado de México y de otras partes del país, no intenten entrar y que mejor acudan a la valla humana en la ruta del trayecto del Papa, desde donde podrán verlo pasar y recibir su bendición.
Asimismo, sugirió que los asistentes lleven gorra o sombrero para protegerse del sol, en virtud de que el EMP no permitirá, por seguridad, que nadie ingrese a la misa con paraguas o sombrillas. Recomendó también vestir ropa abrigadora por el frío que se sentirá en la madrugada, considerando que muchos feligreses habrán de llegar desde la víspera o a muy temprana hora.
Eruviel Ávila Villegas dijo que el gobierno estatal brindará apoyos de hidratación y tendrá ambulancias y módulos de salud disponibles para atender cualquier contingencia tanto en la valla humana como en la misa.
Reveló que a él, como titular del Ejecutivo estatal, le tocará recibir y despedir al Papa Francisco, en un día que se espera sea de paz y armonía.
“Desde luego que le daré el saludo respetuoso, cariñoso, afectuoso de las y los mexiquenses. Le voy a pedir también, desde luego, su bendición permanente para las y los mexiquenses y para todo nuestro país”, manifestó.

Encuentran cuerpo quemado y devorado por perros en Tecámac


El cadáver de un hombre completamente calcinado fue encontrado entre un paraje donde se observaban nopales ubicado en el municipio de Tecámac
el hallazgo ocurrió a tan solo unos 200 metros del panteón de la localidad de Santa María Ajoloapán camino conocido como Paraje a la Cañada; es poco transitado debido a que carece de iluminación, y las casas más próximas se encuentran a varios metros de distancia.
Vecinos que caminaban por el lugar descubrieron el cuerpo que se hallaba quemado en alrededor del 40 por ciento, tendido boca abajo, le faltaba el brazo izquierdo y se encontraba totalmente desnudo, con excepción de un zapato negro que estaba atado a su pie derecho.
Alrededor del cuerpo únicamente fueron encontradas cenizas de la fogata con la que pretendieron carbonizar a la víctima; no se halló ninguna pertenencia o mensaje que pudiera dar pistas de la identidad del hombre.
"No sabemos por qué no se quemó totalmente, nadie pudo haber extinguido el fuego porque nadie se dio cuenta de que se quemaba. A lo mejor no echaron suficiente gasolina", comentó un elemento de la policía municipal.
Por las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo se consideró la posibilidad de que haya sido comido por animales.
"El brazo izquierdo falta y no se ve el hueso por acá como para decir que se quemó, seguro se lo llevaron los perros atraídos por el olor de la carne quemada", dijo el uniformado.
Todo el costado izquierdo había perdido la piel que oculta las vísceras y las costillas; parte del intestino lucía como si hubiera sido jalado hacia afuera.
En la cabeza ya no quedaba un solo cabello; el rostro también fue deformado por las llamas y fue imposible determinar la edad aproximada de la víctima.
El cadáver fue levantado alrededor de las 13:00 horas; ningún vecino se enteró de que cerca el panteón había un muerto.

Baja en Coacalco 25% la inseguridad


Los índices delictivos han sufrido una considerable baja en las 5 primeras semanas del año, afirmó el comisario de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Coacalco, Dagoberto Serrato.

“Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del estado de México establecen que la incidencia delictiva en Coacalco bajó en un 25 por ciento durante el mes de enero”, informó el funcionario del gobierno municipal.

Y calificó como exitosos los diversos operativos que se han aplicado a partir del pasado primero de enero en diversas zonas del municipio, en especial en las que existe mayor incidencia delictiva.

En especial, señaló, han dado muy buenos resultados la permanente vigilancia que se ha montado en los puentes peatonales, donde era muy común el robo al transeúnte.

El funcionario policiaco dio a conocer que hasta estos momentos no se tiene ni una sola denuncia anónima ni en la agencia del Ministerio Público en cuanto a robo en puentes peatonales.

El comisario Dagoberto Serrato señaló que pese a que ha bajado en cerca de 25 por ciento la incidencia delictiva, se tramitó de manera formal el ingreso de la Gendarmería en Coacalco.

Hizo ver que ya se trabaja en conjunto y coordinación con cuerpos como son la Marina, y la Policía Federal que permanecen en la Base de Operación Mixta (BOM) que opera en la colonia San Rafael de este municipio.

Sin embargo, precisó, es necesario reforzar aún más las medidas, operativos y estrategias de seguridad pública, tal y como nos lo ha instruido el presidente municipal Erwin Castelán.

La dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco se encuentra integrada por 320 elementos.

Coacalco reconoce la labor de los odontólogos



En México cada 9 de febrero se celebra el Día del Odontólogo con la finalidad de reconocer los servicios que ofrecen estos profesionales de la salud para prevenir y tratar las enfermedades dentales.

Así lo señaló esposa del presidente municipal, Sandra Santos Rodríguez, al felicitar a las y los odontólogos pertenecientes a las instancias del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Coacalco por la celebración de su día.

Recordó que esta celebración fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 10 de abril de 2014, luego de que las enfermedades bucales son consideradas un problema de salud pública en nuestro país.

Hizo ver que la prevención de la salud bucal juega un papel fundamental. La población no tiene el hábito de acudir con estos profesionales de la salud, si no es cuando ya presentan algún malestar o una enfermedad avanzada.

La esposa del alcalde, mencionó que Coacalco de Berriozábal cuenta con 3 centros de atención DIF distribuidos en todo el municipio para que la población acuda en caso que requiera cualquier tipo de atención médica.

Dijo que para esta administración que encabeza el presidente Erwin Castelán, el tema salud es de suma importancia, por ello instruyó al sistema a acudir a las comunidades para dar a conocer los servicios que se ofrecen.

Recordó que los hábitos primordiales para contar con una salud bucal son: cepillar los dientes tres veces al día, disminuir el consumo de azucares, dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol y visitar al odontólogo al menos una vez al año.
Para celebrar el Día del Odontólogo, la presidenta del DIF y la síndico municipal, Nora Luz Chávez organizaron un convivio en las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia ubicadas en calle Álamos No. 265, Colonia Villa de las Flores.

Tecámac … la futura gran metrópoli



Tecámac es un municipio conurbado del Estado de México. El municipio de Tecámac tiene orígenes prehispánicos fue fundado en 1202 por los mexicas. Es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México. Forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México y se ubica en la porción noreste del estado.
El municipio de Tecámac se localiza en la parte nororiente de la capital del Estado de México y se encuentra ubicado al norte del Distrito Federal. Es uno de los municipios que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Limita al norte con el estado de Hidalgo y Temascalapa; al sur con Ecatepec, Acolman y Coacalco; al oeste con Zumpango, Nextlalpan, Tonanitla, Tultitlán y Coacalco; al oeste con Temascalapa y Teotihuacano. Su distancia aproximada con la capital del estado es de 100 kilómetros.
Tecámac tiene una población de 270.574 habitantes según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
De los 270.574 habitantes de Tecámac, 138.065 son mujeres y 132.509 son hombres.
Por lo tanto, el 48,97 por ciento de la población son hombres y las 51,03 mujeres.
Si comparamos los datos de Tecámac con los del estado de México concluimos que ocupa el puesto 14 de los 125 municipios que hay en el estado y representa un 1,9316 % de la población total de éste.
El municipio de Tecámac posee una extensión territorial de 157.34 kilómetros cuadrados. A nivel nacional, Tecámac ocupa el puesto 76 de los 2.454 municipios que hay en México y representa un 0,2620 % de la población total del país.
Ha sido en las últimas dos décadas cuando el crecimiento poblacional de Tecámac se tornó realmente dramático. Si seguimos una proyección fundada en un cálculo realista, dada la cantidad de unidades habitacionales que se construyen actualmente alrededor en el municipio, la población municipal se habrá triplicado en este lapso: de 123 mil habitantes que había en 1990 a cerca de 360 mil en 2010. En el lapso entre 2000 y 2005 Tecámac se convirtió en el segundo municipio en crecimiento de población de toda la cuenca, sólo después del municipio de Ixtapaluca.
Originalmente el municipio de Tecámac está conformado por 16 pueblos: San Francisco Cuautliquixca, San Jerónimo Xonacahuacan, San Juan Pueblo Nuevo, San Lucas Xolox, San Pablo Tecalco, San Pero Atzompa, San Pedro Pozohuacan, Santa Cruz Tecámac, Santa María Ajoloapan, Santa María Ozumbilla, Santo Domingo Ajoloapan, Reyes Acozac, San Bartolo Ameyalco, San Bernabe Ocotepec, San Mateo Tlaltenango, San Pedro Atlapulco. Pero también de numerosos conjuntos habitacionales, condominios rancherías, pueblos y colonias de importancia en magnitud demográfica y territorial como lo es Héroes Tecámac iniciando su construcción a principios del año 2000.



Listado de colonias del municipio de Tecámac.
• 10 de Junio
• 21 de Agosto
• 5 de Mayo
• Ampliación 5 de Mayo
•Ampliación de la Concepción
•Ampliación Ejido de Tecámac
• Ampliación Esmeralda
• Ampliación la Palma (Zona Industrial)
• Ampliación Margarito F
. Ayala
• Ampliación Ozumbilla
• Ampliación San Jerónimo • Ampliación San Pedro Atzompa
•Ampliación Santo Domingo
• Atlautenco
• Azul
• Buenavista
• Citlalcoatl
• Cuauhtémoc
• Del Catillo
• Ejidal
• Ejido de Tecámac
• El Calvario
• El Calvario de Ozumbilla
• El Calvario de Reyes Acozac
• Electricistas
• Esmeralda
• Galaxias
• Granjas Valle de Guadalupe
• Guadalupe de Reyes Acozac
• Hacienda del Bosque
• Hacienda Provenzal
• Hueyotenco
• Isidro Fabela
• Ixotitla
• Jardines de Tecámac
• Jardines de Xonacahuacan
• Jesús Romero Flores
• La azteca
• La Cañada
• La Campiña
• La Michapa
• La Nopalera
• La Palma
• La Palma de Reyes
• Loma Bonita
• Lomas de Ozumbilla
• Lomas de San Pedro Atzompa
• Lomas de Tecámac
• Los Arcos
• Los Héroes Ozumbilla
• Los Héroes Tecámac
• Los Héroes Tecámac II
• Los Héroes Tecámac III
• Los Olivos
• Los Olivos
• Los Reyes Acozac
• México Independiente
• Magisterial

Revisa SAT expedición de facturas en bazar de San Ángel



Como parte de las acciones que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para asegurar el cumplimiento de obligaciones fiscales, se realizó operativo para verificar la correcta expedición de facturas en el Bazar Sábado dentro de la Plaza San Jacinto ubicada en la colonia San Ángel de la Ciudad de México.

Se visitaron 19 establecimientos de los giros de restaurantes, orfebrería, artes plásticas, textiles y vestidos, cerámica, curiosidades mexicanas, esculturas, joyería y antigüedades, en 18 casos se detectó que no emiten facturas electrónicas y en uno se observó que los comprobantes no cuentan con los requisitos fiscales completos.

En los casos que se encontraron irregularidades, se otorgó a los contribuyentes el plazo legal de tres días para proporcionar las pruebas que en su caso desvirtúen los hechos señalados.
Se recuerda que las multas para los contribuyentes que no expiden facturas electrónicas, estando obligados a ello, o cuando las expiden sin todos los requisitos, van desde los 13,570 a 77,580 pesos y en caso de reincidencia se puede clausurar preventivamente el establecimiento.

Cualquier persona puede denunciar la no expedición de comprobantes fiscales a través de denuncias@sat.gob.mx o en MarcaSAT 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto del país.

Estas acciones benefician a los contribuyentes que requieren dar efectos fiscales a los comprobantes que se les entregan, al tiempo que se protege a los comercios que son formales y sí cumplen con la normatividad.

EPN hace tercer ajuste en gabinete para reforzar a Pemex y Salud


El presidente Enrique Peña Nieto realizó cambios a su gabinete en los titulares de Petróleos Mexicanos, IMSS y la Secretaría de Salud a los cuales pidió fortalecer y ampliar dichos campos.


El presidente Enrique Peña Nieto, con José Narro Robles, titular de la SSA; José Antonio González Anaya, de Pemex, y Mikel Arriola, del IMSS. (Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer el tercer cambio en su gabinete desde que asumió el cargo en diciembre de 2012. Esta vez fue en Petróleos Mexicanos (Pemex), donde nombró a José Antonio González Anaya en sustitución de Emilio Lozoya; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde llega Mikel Arreola, y en la Secretaría de Salud, donde designó al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en sustitución de Mercedes Juan.

En el salón Adolfo López Mateos, acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Presidente encomendó al nuevo titular de Pemex dos retos fundamentales: acelerar la transformación de Petróleos Mexicanos para aprovechar al máximo las oportunidades de la reforma energética bajo un enfoque de mayor sustentabilidad ambiental y, al mismo tiempo, lograr su fortalecimiento financiero y productivo en un contexto de bajos precios internacionales del petróleo.

“Le he dado indicaciones al director de tener como prioridad la eficiencia y rentabilidad de todos los procesos de Petróleos Mexicanos haciendo énfasis en su competitividad internacional”, dijo.


Para ello, apuntó, será necesario ajustar estructuras, revisar sus programas de gasto y fortalecer sus procesos de inversión, haciendo uso de los nuevos esquemas de asociación e inversión con el sector privado que le brinda la reforma.

Enfatizó que en esta tarea, el gobierno de la República respalda y seguirá respaldando a Petróleos Mexicanos. “Es una empresa emblemática, orgullo del país que contribuye a las finanzas públicas, al crecimiento económico y al desarrollo nacional”, destacó.

Al nuevo titular de Salud, le encomendó continuar los esfuerzos constitucionales de atención de la cobertura de atención médica, a fin de que la población pueda ejercer su derecho constitucional para la protección de su salud, mejorar la calidad de los servicios que prestan las instituciones de salud federales y contribuir y apoyar en coordinación con las autoridades estatales para que las instituciones cumplan con este propósito.

Asimismo pidió fortalecer la articulación del sector salud y adicionalmente pidió poner atención en las principales causas de mortalidad y morbilidad que afectan a la población, así como intensificar el uso de las nuevas tecnologías para lograr una atención más eficiente.

Al exdirector de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y quien ahora asume la titularidad del IMSS, en sustitución de González Anaya, Peña Nieto le encargó seguir con el fortalecimiento financiero de la institución, mantener y acelerar los procesos de simplificación de trámites, de modernización de infraestructura y equipamiento, así como medidas para prevenir y detectar enfermedades.

La principal tarea, dijo, es consolidar al IMSS como un referente de la seguridad social en el siglo XXI.

Esta es la tercera ocasión que el jefe del Ejecutivo realiza cambios en su Gabinete legal y ampliado.

El primero fue el 27 de febrero del año pasado, con la salida de Jesús Murillo Karam de la PGR y el nombramiento de Arely Gómez como titular de la dependencia. Murillo Karam fue nombrado titular de Sedatu, en sustitución de Jorge Carlos Ramírez Marín.

El segundo fue el 27 de agosto pasado, cuando el mandatario realizó diez nombramientos, entre ellos el de José Antonio Meade como titular de Sedesol; Rosario Robles, de Sedatu; Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad; Aurelio Nuño, en la SEP, y Claudia Ruiz Massieu, como secretaria de Relaciones Exteriores.

Preside Comisión de Agua, Drenaje y Alcantarillado el décimo regidor Saúl Alvarado López



Por: Santos Rosales Enciso
ECATEPEC DE MORELOS, EDOMEX.- Tras haber protestado Saúl Alvarado López, Décimo Regidor del Ayuntamiento local, como presidente de la Comisión de Agua, Drenaje y Alcantarillado del Ayuntamiento de Ecatepec, exhortó al Director General de SAPASE Evar Enrique Vargas, a sumar esfuerzos y fomentar una cultura del pago del agua para abatir el gran rezago en este rubro que alcanza el 70 por ciento.
Alejandro Albarrán Velázquez, secretario del Ayuntamiento de Ecatepec, fue quien a nombre del alcalde Indalecio Ríos Velázquez, tomó la protesta reglamentaria a esta Comisión que preside Saúl Alvarado López, ante la presencia de los diputados federales, Brenda Alvarado López, Isabel Maya Pineda, Inocencio Chávez Reséndiz, el diputado local José Alfredo Torres Huitrón, y el cuarto regidor Juan Medina Hernández así como representantes de Sistemas de Agua Independientes.
A las 12:25 horas quedó instalada la Comisión y por unanimidad de sus integrantes se realizaron los trabajos de manera ininterrumpida para finalmente el titular de esta Comisión entregara al Director General de SAPASE, una carpeta que contiene la problemática del abasto y suministro del agua y el rubro de aguas residuales.
A esta instalación de la Comisión de Agua Drenaje y Alcantarillado, asistieron representantes del Comité del Sistema Independiente de Agua Potable del pueblo de Guadalupe Victoria, quienes en entrevista con este reportero manifestaron que debido a los costos del mantenimiento de su pozo, planean incrementar la cuota de 500 pesos anuales al doble.
Este incremento deberá ser discutido y aprobado en asamblea, por lo que espera que los 1 mil 900 usuarios sean los que decidan si se incrementa el monto, señalaron Erasmo Rodríguez Aguirre, presidente, Samuel Pineda Rodríguez, secretario y Neli Marin Pineda Fragoso, tesorera.
Asimismo trascendió, que el manejo de las aguas residuales lo realiza el Consejo de Participación Ciudadana, a través del organismo descentralizado SAPASE y no pagan por este servicio.
La comisión de Agua y Alcantarillado que preside el décimo regidor, Saúl Alvarado López, la integran; el segundo Síndico, Alberto Hernández Meneses, como Comisario, Yazmin Gutiérrez Hernández, quinta regidora como vocal, Demetrio Moreno Arcega, sexto regidor, como primer vocal, Yosset Fernanda de la Rosa Cueto, décimo segunda regidora como secretaria de la comisión, y Fernando Martínez Vargas, como segundo vocal.
Finalmente se conoció que en Ecatepec tiene este servicio 153 colonias, en las cuales existen 360 mil tomas de agua domiciliarias, 67 mil 710 no domiciliarias y 2 mil 101 de uso mixto. Asimismo en el rubro de la perforación de los pozos nuevos, estos llevan un avance del 30 por ciento aproximadamente.
Trascendió de que el fraccionamiento “Las Américas” no pagan el agua regularmente, debido a que la Constructora “ARA”, no ha realizado la entrega del desarrollo al gobierno municipal.

México, entre los países que elevaron tasa de desempleo: OCDE

La tasa total de personas sin empleo en países miembros de la OCDE durante el último mes del 2015 se ubicó en 6.6%. En México, la tasa de desempleo fue de 4.5%, superior al 4.1% del mes anterior.


México se ubicó entre los países de laOrganización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) que reportaron un incremento en la tasa de desempleo, en contraste con la tendencia a la baja de la mayoría de los 34 miembros del organismo.

De acuerdo con un reporte de la organización, la tasa total sobre personas sin empleo en países miembro durante el último mes del 2015 se ubicó en 6.6 por ciento y de manera anualizada se ponderó en 6.8 por ciento.

Dentro del área de países de la OCDE, 40.4 millones de personas estuvieron sin empleo durante diciembre, 8.4 millones menos comparado con enero de 2013 cuando se alcanzó la tasa más alta, pero todavía superó en 7.9 millones de personas al dato de abril de 2008, antes de la crisis financiera global.

En diciembre de 2015, en México la tasa de desempleo fue de 4.5 por ciento, superior al 4.1 por ciento del mes anterior. Sin embargo, de forma consolidada en el año se ubicó en 4.4 por ciento, debajo del 4.8 por ciento de 2014.

También en diciembre Canadá aumentó la tasa de desempleo a 7.1 desde 7.0 por ciento, Eslovenia la elevó a 8.8 desde 8.7 por ciento; Suecia a 7.2 desde 6.9 por ciento. Los países que elevaron su tasa en el último trimestre del 2015, comparado con el tercer trimestre fueron Austria y Finlandia.

Cabe destacar que según los datos publicados, la tasa de desempleoen México correspondiente al 2015 está entre las cuatro más bajas de la OCDE, después de Japón, Corea e Irlanda con tasas de 3.4, 3.6 y 4.0 por ciento, respectivamente.

Los países con tasas de dos dígitos consolidada en 2015 fueron España, que bajó a 22.1 desde 24.5 por ciento, Portugal con 12.6 por ciento,, Italia con 11.9 por ciento, República Slovenia con 11.5 por ciento y Francia con tasa del 10.4 por ciento.

“Mientras que las tasas de desempleo han estado continuamente disminuyendo en un casi tres cuartos de los países de la OCDE durante el último año, con mayores descensos en aquellos países con relativamente altos niveles de desempleo, hay seis países en donde la tendencia contrasta y son Noruega, Finlandia, Canadá, Austria, México y Suiza”, expone el reporte.

Pensión a Moreira puede otorgarse mientras esté apegada a derecho: SEP

El titular de la SEP dijo que la pensión es un derecho de todos los docentes y que en el caso del exgobernador de Coahuila, sólo
tendrán que revisar que esté apegada a derecho y cumpla con todas las condiciones.



CIUDAD DE MÉXICO.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, dijo que la pensión del exgobernador de Coahuila,Humberto Moreira, podrá otorgarse, siempre y cuando esté “apegada a derecho”.

Cuestionado sobre la pensión que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dará al exmandatario por 37 mil pesos mensuales dijo que es un derecho de todo los maestros.

“No tengo todo los detalles, pero debemos decir de nuestra parte quetendrá que estar apegada la pensión a derecho. Revisaremos que esté conforme a la legislación y que se cumplan con las condiciones adecuadas labores, porque es un derecho que tienen todos los maestros”, dijo Nuño Mayer al finalizar su visita a la escuela primaria Simón Bolívar.

Humberto Moreira comenzó los trámites para jubilarse hace cinco meses y la pensión fue aprobada por la Dirección de Pensiones de Trabajadores de la Educación.

El también exlíder del PRI se jubiló con dos claves: E0363 que son seis horas académicas de secundaria y con una maestría en el nivel C, con las cuales pudo acceder a los 37 mil pesos mensuales.

Desplegará protección civil de ecatepec 13 módulos de auxilio y orientación durante visita del papa

*Estarán localizados en sitios estratégicos del municipio para garantizar la seguridad de los feligreses


El Gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, instalará 13 módulos para atender contingencias médicas, brindar orientación y apoyo informativo y así reforzar la seguridad de los más de dos millones de personas que se prevé lleguen al municipio con motivo de la visita del Papa Francisco, el próximo 14 de febrero.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, recordó que la seguridad de los asistentes a la Celebración Eucarística, así como de quienes se encuentren en los alrededores, es responsabilidad tanto del Estado Mayor Presidencial, como de los gobiernos estatal y municipal.

“Miles de personas provenientes de otros estados como Hidalgo, Puebla, Michoacán, de municipios vecinos y de la Ciudad de México estarán presentes en los casi 9 kilómetros que recorrerá el Santo Padre en Ecatepec, motivo por el cual implementamos diversas medidas de protección y seguridad para que su estancia sea agradable”, indicó el alcalde.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos colocará 10 Módulos de Auxilio e Información ubicados en los accesos del municipio, en los que brindarán servicios como atención médica prehospitalaria, hidratación, orientación e información general y apoyo en emergencias.

Estarán establecidos sobre la Avenida López Portillo, cerca del DIF de Ecatepec; tres más sobre la Vía Morelos, uno sobre Boulevard Ecatepec, en la colonia Los Laureles, otro sobre la Avenida Oaxaca, a la altura de La Costeña, colonia Tulpetlac y en la “Y” de Avenida Lombardo Toledano.

Dos estarán localizados en la carretera Lechería-Texcoco, uno sobre la Avenida Recursos Hidráulicos, en Ejidos de San Cristóbal, y el otro frente a la Central de Abasto, en la Avenida de Las Bombas, colonia Los Alcatraces.

Los otros permanecerán en la Avenida Central, en la colonia Melchor Múzquiz; en Avenida Nacional, frente a la Bodega Aurrera del pueblo Santo Tomás Chiconautla; también otro en la calle Girasol, de la Laguna de Chiconautla y uno más en la Explanada del Palacio Municipal, en San Cristóbal Centro.

Para apoyar las labores, los elementos contarán con 29 vehículos, entre voluntarios y del área de Protección Civil, para distintos servicios: siete camiones de bomberos; siete ambulancias, nueve de rescate y seis motocicletas.
Además, la administración municipal instalará tres Puestos de Auxilio para el recorrido del Papa: Avenida Central, frente a la Central de Abasto, otro más la calle Zapotes, en la Colonia Vivienda del Taxista y en la Subestación de Bomberos de Las Américas.

En éstos los visitantes podrán contar con servicio de hidratación, sanitarios, atención médica y apoyo a personas extraviadas. Para estas acciones el estado de fuerza es de 162 elementos de la Dirección de Protección Civil y 210 voluntarios de organizaciones como Linces de Coacalco, Comisión Nacional de Auxilio y Salvamento, Pequeños Vulcanos, Dragón Militarizado de Cuajimalpa y Brigada del Sol, entre otros.
El Gobierno Municipal recomienda a los asistentes vestir con ropa cómoda, localizar las rutas de evacuación más próximas, mantenerse junto a su grupo y portar algún distintivo; evitar llevar niños y, si padecen alguna enfermedad, llevar sus medicamentos y reportarlo a su líder.
No llevar bultos, paraguas, sillas portátiles, carriolas, objetos punzocortantes ni matracas para evitar disturbios, ocasionar alguna lesión a terceros o a sí mismos.
Otras medidas son no correr, empujar ni gritar; mantenerse en su espacio asignado, atender las indicaciones del personal de seguridad, cuidar de su persona y objetos que porten, ser cordiales y tolerantes.
En tanto, las estaciones de bomberos de la Base Central Xalostoc, Base Michoacana, Base Zapata y Las Fuentes Ecatepec atenderán las emergencias que puedan presentarse en otras zonas del municipio y operarán permanentemente para coadyuvar en las tareas de salvaguarda por la visita del Papa.

Los Papas que han visitado México




México ha sido distinguido por la presencia de los dos últimos Papas y por el anuncio de la próxima visita del Santo Padre Francisco, en febrero de 2016.

Este privilegio solo es compartido por siete países que han recibido a San Juan Pablo II, Benedicto XVI y a Francisco: Brasil, Estados Unidos, Cuba, Francia, Turquía, Israel y Jordania, y a partir de febrero de 2016, se sumará México. Esto significa que los más recientes pontífices han visitado países de mayoría cristiana, judía y musulmana, cuyos gobiernos son tanto de derecha como de izquierda.
A estos viajes se podrían sumar los realizados por el beato Paulo VI a partir del 4 de enero de 1954, quien fue el primer Papa de los tiempos modernos en realizar viajes internacionales, en total 10, en los que abarcó los cinco continentes. Así, los países más visitados por estos cuatro papas han sido Israel, Jordania, Estados Unidos y Turquía.
En cuanto al número de días que han permanecido en México tanto San Juan Pablo II como Benedicto XVI suman 27; a esto habría que sumar los días que el Papa Francisco permanezca en la República Mexicana, lo cual se sabrá de manera definitiva el próximo 12 de diciembre. Sin embargo, se podría suponer que permanecerá unos 8 días, lo que daría un total de 35 días.

Juan Pablo II, en su primer viaje apostólico a México que tuvo lugar en 1979, permaneció en el país del 26 de enero al 1 de febrero. En total pronunció 36 discursos. En su segundo viaje de 1990, el Papa permaneció del 6 de mayo al 12 y pronuncio unos 30 discursos; en su tercer viaje de 1993, estuvo en Yucatán los días 11 y 12 de agosto y pronunció 3 discursos; en su cuarto viaje de 1999 estuvo del 22 al 26 de enero y ofreció 4 discursos, y finalmente en su quinto viaje del 2002, permaneció en México el 30 y 31 de julio y el 1 de agosto, y dio 3 discursos, lo que da un total de 24 días.
Benedicto XVI estuvo en México del 23 al 25 de marzo de 2012, donde estuvo en las ciudades de Guanajuato, León y Silao, lo que da un total de 3 días, y pronunció 5 discursos.

En total, el número de discursos dados en México son más de 80, de acuerdo a las memorias publicadas en México y la página Web de la Santa Sede.
A estas fechas se podría sumar de manera simbólica el 21 de mayo del año 2000, ya que en pleno Jubileo de la Encarnación, esa fecha estuvo dedicada a México y en Roma se canonizó aquel día a San Cristóbal Magallanes y sus 24 compañeros mártires, siendo nuestro país el único que tuvo un día especial en el marco de esas celebraciones.
Las entidades que han sido visitadas en México son: Distrito Federal: Basílica de Guadalupe, Catedral Metropolitana, Biblioteca de México, Instituto Miguel Ángel, Hospital Adolfo López Mateos, Nunciatura Apostólica; Estado de México: Chalco y Cuautitlán -Lago de Guadalupe; Chihuahua, Durango, Guanajuato; Puebla; Jalisco, San Juan de los Lagos; Nuevo León, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Tentativamente, las únicas entidades que habrían sido visitadas dos veces son con la gira del Papa Francisco serán Chiapas, Estado de México y el Distrito Federal.
Todos estos viajes han tenido un carácter pastoral. El primero tuvo como “justificación” la inauguración de la Tercera Conferencia de la CELAM en Puebla; en el segundo se beatificó a Juan Diego Cuautlatoatzin, los Tres Niños Mártires de Tlaxcala, el Padre Yermo y Parres; el tercero, Juan Pablo II hizo una escala en su viaje a los Estados Unidos, donde asistió a la VIII Jornada Mundial de la Juventud; en el cuarto, entregó en la Basílica de Guadalupe a los obispos del continente el documento postsinodal Ecclesia in America; el quinto, fue para Canonizar a San Juan Diego.
Por su parte, Benedicto XVI estuvo en el Santuario de Cristo Rey, en Guanajuato, en el corazón simbólico de México, y algunos de sus mensajes en contra del narcotráfico y la violencia fueron oportunos para nuestra patria.
De igual modo, la visita del Papa Francisco corresponde a una insistente invitación de las autoridades y de los propios obispos y cardenales.
México es uno de los países más visitados por los Papas, al lado de Francia, Polonia, Alemania, España, Brasil y los Estados Unidos. Esto es, sin duda, una distinción especial, y la Basílica de Guadalupe, al lado de las de Lourdes y Fátima, son las más frecuentadas por los pontífices fuera de Italia.

Periodismo complaciente


LUIS CARLOS UGALDE



La detención y liberación de Humberto Moreira ha sido una de las notas de mayor cobertura en medios en las últimas semanas. A su regreso a la Ciudad de México la semana pasada, Moreira tuvo entrevistas con muchos medios. En varias de ellas platicó que en los últimos años había estudiado cuatro maestrías y estaba por titularse de su doctorado. Narró el dolor que tuvo al dormir en prisión en España por varios días. Argumentó que el juez español determinó que “no hay acto alguno que demuestre la comisión o siquiera la preparación de delito alguno” y que estaba en la “entera disposición de colaborar con las justicia española cuando así lo disponga el señor juez”.

En una de las entrevistas que concedió a medios mexicanos le preguntaron al exgobernador de Coahuila respecto a su interés de competir como candidato a alcalde de Saltillo, capital del estado.

Moreira contesta afirmativamente: “yo sigo en la vida política, tengo 49 años y además yo me debato mucho en lo que son las encuestas y en mi tierra las encuestas […] me ubican en un sitio que me permite poder mantener el ánimo de participar en política”.

En lugar de indagar sobre el fondo de las acusaciones que se han vertido en su contra en los últimos años, le preguntan si cree que alguien le quiere hacer daño, si se trata de una venganza política. Con la alfombra roja a sus pies, contesta que las acusaciones de hoy como aquellas que le hicieron sus “adversarios políticos” en 2011 son “absoluta infamia”.

No se le pregunta sobre las acusaciones de corrupción, ni tampoco acerca de los delitos de lavado de dinero que tienen a su exsecretario de Finanzas, Héctor Javier Villarreal, en la cárcel en Texas. Ni tampoco sobre la denuncia que hizo la Secretaría de Hacienda en 2011 por haber contratado deuda pública con documentos falsos (caso por el cual sólo hay dos funcionarios menores de Hacienda en la cárcel).

En esa misma entrevista tampoco se le inquiere sobre el endeudamiento de la entidad que gobernó, que pasó de 323 millones a 36 mil millones de pesos en el periodo de 2005 a 2011 y que representa hoy un grave problema de finanzas públicas.

Sin cuestionamientos, el periodismo deviene en propaganda, en show.

Indagar si quiere ser candidato para gobernar Saltillo es banalizar la discusión para saber si Moreira es responsable de la malversación de fondos públicos cuando fue gobernador; si hubo uso indebido de la función pública y si, habiendo alguna causa de indicio, hay negligencia para procesarlo.

Preguntar no significa acusar. Significa contrastar, conocer la perspectiva del señalado, probar si la estridencia pública tiene algún mérito. Significa dar al señalado la oportunidad de refutar las acusaciones y proteger su integridad y su inocencia.

Tan dañino es permitir que la plaza pública condene a políticos por meras presunciones, como que los medios carezcan del oficio de investigación o del método del contraste y que absuelvan mediáticamente a personajes de la vida pública. Ni lo uno ni lo otro. Y para ello se requiere periodismo profesional, cuestionador, informado.

Cuando veía las imágenes de los reporteros y fotógrafos persiguiendo a Moreira a su arribo al aeropuerto de la Ciudad de México el miércoles de la semana pasada, me preguntaba cuántos de esos medios dieron una cobertura profunda al llamado “moreirazo”. ¿Cuántos de ellos dedicaron tiempo a revisar las cuentas públicas de la entidad? ¿Cuántos han leído la demanda que interpuso la Secretaría de Hacienda en 2011 por la contratación irregular de deuda? Me preguntaba si alguno de ellos trascendió el periodismo declarativo (el más cómodo y barato que hay y que es prevaleciente en México) y pasó a investigar y narrar, en lugar de acusar o absolver.

Una de las razones de que haya una corrupción creciente es el periodismo superficial y declarativo, las entrevistas complacientes, el periodismo vuelto propaganda. La impunidad de los políticos en México se alimenta por la impunidad del periodismo mediocre y complaciente.

Detrás de los cambios del gabinete


Enrique Quintana



¿Qué es lo que hay detrás de los cambios de gabinete que se dieron a conocer ayer?

1.– El cambio más importante por su trascendencia, entre los anunciados ayer, es el de la dirección general de Pemex. Se trata de la empresa más grande del país y de las que más influencia tiene, para bien o para mal. Pero además, la sustitución de Emilio Lozoya porJosé Antonio González Anaya es mucho más que la sustitución de un funcionario por otro. Se trata de un cambio radical en la gestión de la empresa.

2.– Eran públicas las diferencias que existían entre Emilio Lozoya y laSecretaría de Hacienda, en cuanto al manejo de las finanzas de la empresa. Éstas se pusieron claramente de manifiesto en el reporte de las finanzas públicas correspondiente al cuarto trimestre del año. En febrero del año pasado, se había anunciado un recorte de 62 mil millones de pesos a los gastos de Pemex, que ascendían en el Presupuesto aprobado a 540 mil 580 millones. Se debía haber ejercido un monto de 478 mil 580 millones de pesos. Pero el reportereflejó un gasto de 501 mil 789 millones, es decir, 23 mil 209 millones por arriba de lo que se había fijado como meta para la empresa, a pesar de que sus finanzas estaban todavía peor a lo previsto en febrero de 2015, cuando se anunció el recorte.

3.– El nuevo director general de Pemex es uno de los pocos funcionarios que combina dos formaciones: es ingeniero mecánico y doctor en economía. Su perfil es el de un funcionario orientado a la generación de eficiencias. En el IMSS, en donde en esta administración ocupó la dirección general, logró ahorros significativos a partir de cambiar multitud de procesos, como las compras de medicamentos o en el reconocimiento de sobrevivencia de los pensionados, por citar sólo algunos casos.

Aunque González Anaya tiene una hábil mano izquierda, su principal atributo es que es un funcionario duro, con claridad de propósitos y de una disciplina como pocos tienen en el sector público mexicano. Ciclista de trayectos largos, sabe que hay muchas tareas en las que hay que hacer esfuerzos pacientes y bien planeados. Esto va a significaruna nueva forma de gestionar Pemex.

4.– Lo sustituye en el IMSS Mikel Arriola, que había destacado al frente de la Cofepris como uno de los mejores reguladores en su materia.

Apenas hace unas horas se había informado de la modificación de las NOM 059 y 164 para formar parte del Pharmaceutical Inspection Cooperation Schemes (PICS), en donde están agrupadas las agencias de regulación sanitaria más destacadas a escala mundial. Por cierto, Arriola es un deportista destacado, que estuvo entre los mejores del mundo en Jai Alai.

5.– La llegada de José Narro a la Secretaría de Salud no sólo implica la incorporación de un experto en la materia, que ya había sido subsecretario en la dependencia que ahora encabezará, sino que implicará la incorporación de un político de primer nivel al equipo de colaboradores del presidente, que tendrá una opinión calificada en múltiples asuntos que se lleven al gabinete, incluso más allá de los temas estrictamente del ámbito de salud.

Sin duda son cambios para la segunda parte de la administración que ya se gestaban desde hace varios meses, y que ahora la urgencia de ajustar Pemex los detonó.

FELICIDADES AL DIPUTADO TASSIO RAMIREZ

EL DIPUTADO TASSIO RAMIREZ, HOY CONMEMORA UN DÍA MAS DE SU EXITOSA VIDA.

QUIENES INTEGRAMOS EL EQUIPO DE MEXIQUENSE LE ENVIAMOS UN AFECTUOSO SALUDO Y DESEANDO QUE SIGAN LOS EXITOS
UN ABRAZO AMIGO

PAPA FRANCISCO BIENVENIDO A MEXICO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

Mensaje especial del Papa Francisco para México