Directorio

Directorio

domingo, 7 de febrero de 2016

Muere al chocar cuando conducía a exceso de velocidad en Ecatepec


Un joven hombre murió luego de impactar el vehículo donde viajaba a exceso de velocidad contra una barda de una primaria en calles de la colonia Ciudad Azteca Primera Sección

Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron alrededor de las 09:00 de la mañana del día domingo cuando el chofer de la combi color beige con café, perdió el control de la unidad, por conducir a alta velocidad al circular por la avenida Quinto Sol, esquina con calle Otomíes estrellándose contra una barda de una escuela primaria y debido al fuerte golpe perdió la vida.

Vecinos del lugar, al presenciar el accidente, al ver que el hombre se aproximadamente 30 años sangraba, procedieron a llamar para pedir apoyo a elementos policiacos

A la zona del percance arribaron personal de Rescate Urbano así como paramédicos, quienes tras revisar al herido nada pudieron hacer y solo ratificaron su deceso, por los golpes y al quedar prensado entre los retorcidos fierros

Por lo que policías municipales y estatales procedieron acordonar el área, donde quedó el cuerpo del occiso y evitar la mirada de curiosos.

Personal de la Procuraduría Mexiquense, luego de realizar las diligencias correspondientes y dar fe de los hechos ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para realizar la necropsia de ley y deslindar responsabilidades




Bando Municipal de Ecatepec promueva paz social, transparencia y bienestar de sus habitantes


Priorizó la equidad de género y el respeto de los Derechos Humanos, principalmente de los grupos más vulnerables.

Destaca que los Oficiales Conciliadores se elegirán mediante proceso selectivo. La convocatoria será abierta para quienes cumplan con el mejor perfil

El Gobierno de Ecatepec lanzará una convocatoria para seleccionar a las profesionales con el mejor perfil para desempeñar los cargos de Oficiales Mediadores- Conciliadores y Oficiales Calificadores, con la finalidad eficientar su labor para promover el orden social y solucionar conflictos de una manera más pronta y expedita

Durante la ceremonia por el 99 Aniversario de la Constitución Política, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que las plazas para ocupar los cargos se otorgarán mediante concurso en el que se evaluarán las aptitudes, conocimientos generales, experiencia, ética profesional y vocación de servicio, además de acreditar exámenes de control de confianza.

“Con esta propuesta queremos impulsar la eficiencia de los servidores públicos para garantizar que al frente de la oficialías labore gente más preparada, con vocación de servicio pero sobre todo con ética y valores prevenir actos de corrupción", dijo el edil.

Señaló que la administración local llevará a cabo convenios de colaboración con el Gobierno del Estado de México y con el Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial estatal para evaluar en materia de control y confianza, certificar y brindar cursos anuales de actualización a los oficiales para que cuenten con las herramientas necesarias para la prestación de un buen servicio a la ciudadanía.

En el artículo Transitorio quedaron establecidas las bases para la organización, facultades y funcionamiento de las Oficialías Mediadoras-Conciliadoras y Calificadoras, las cuales tendrán la responsabilidad de mediar problemas entre habitantes a través de acuerdos que permitan lograr un consenso.

Explicó que los cambios que realizó el Cabildo al Bando Municipal -que entra en vigor este 5 de febrero-, rigen la vida política, económica y social del municipio de Ecatepec, en la que se promueva la paz social, la transparencia y el bienestar de sus habitantes, por lo que se priorizó la equidad de género y el respeto de los Derechos Humanos, principalmente de los grupos más vulnerables.
Dijo que el Bando Municipal es un instrumento para consulta de los ciudadanos, en el que de manera clara y sencilla se explican las atribuciones por parte de las diversas áreas de servicio público existentes en el Ayuntamiento.

Ríos Velázquez destacó que las modificaciones se hicieron con visión humanista y de mejora regulatoria a fin de que el Gobierno Municipal mantenga y conserve el orden público, la

Casi 5 millones de jóvenes mexicanos en rezago educativo

Aproximadamente 4.7 millones de jóvenes mexicanos que presentan rezago educativo, según informó la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio Márquez.



Aun cuando 8.2 millones de jóvenes estudian, 12.9 trabajan y 2.2 millones realizan ambas actividades, hay 4.7 millones en rezago educativo, alertó la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio Márquez.

Al inaugurar la primera sesión extraordinaria 2016 del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en representación del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, recordó que en México hay 30 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, lo que representa 25 por ciento de la población.

Además, 33 por ciento de los mexicanos sin servicio de salud son jóvenes, que también representan a 29 por ciento de la población sin seguridad social.

De acuerdo con la funcionaria de la secretaría de Desarrrollo Social (Sedesol), cuatro millones de jóvenes carecen de una vivienda firme o con calidad y espacios suficientes, y 6.4 millones no tienen acceso a servicios como agua potable, electricidad y drenaje en sus hogares.

Durante la sesión, los presentes aprobaron el Programa Anual de Trabajo 2016 del Imjuve, a fin de promover el bienestar y desarrollo de los jóvenes mexicanos.

La Junta Directiva de instituto está conformada por el titular de la Sedesol, quien funge como presidente de ese órgano de gobierno, así como por los titulares de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Salud y Economía.

Además, por la del Trabajo y Previsión Social, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Comunicaciones y Transportes, así como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

México se mantiene con una Carta Magna vigente: Peña Nieto

Al conmemorar el 99 aniversario de la promulgación de la Constitución, el mandatario anunció que el próximo año se realizará una celebración "austera y republicana, pero trascendente" con debates, seminarios y exposiciones.

El presidente Enrique Peña dijo que los cambios en la Constitución han garantizado la equidad de género y el respeto a los derechos humanos. (Cortesía: Presidencia)
QUERÉTARO.- Durante la conmemoración del 99 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que México cuenta con una Carta Magna vigente, pilar de todas las instituciones y que hace frente a los desafíos nacionales e internacionales.

En el mismo sitio donde fuera promulgado el documento, el Teatro de la República de Querétaro, el ejecutivo aseguró que "la Constitución que hoy orienta los destinos de México se mantiene como una Carta Magna vigente y pilar de las instituciones democráticas de nuestro país. Nuestra constitución es la gran plataforma jurídica para impulsar el desarrollo económico, político, social y cultural del México del siglo XXI".

Acompañado por los representantes del Congreso, gobernadores de 23 estados y parte de su gabinete, el mandatorio dijo que desde su promulgación ha sufrido cientos de cambios importantes por los que hoy garantiza al país la equidad de género, el respeto a los derechos humanos y el estricto apego a las normas internacionales.

También subrayó que la Carta Magna ha innovados los trabajos del gobierno en materia de transparencia, rendición de cuentas y procuración de justicia.

"No sólo debemos recordar y honrar nuestra Constitución. Debemos, sobre todo, asegurar que se respete y que se cumpla. Como ciudadanos, todos por igual, tenemos la obligación de acatar sus postulados", detalló.

Desde su creación hasta febrero de este año, la actual Constitución se ha modificado en 697 ocasiones y sólo 22 de sus 136 artículos no han sufrido reformas.

En su participación, el líder de la Cámara de Diputados, Jesus Zambrano coincidió con el presidente en que los cambios al documento han sido una respuesta a los reclamos de los nuevos derechos de la sociedad.



Sin embargo, agregó, en las reformas que se le han hecho también se han contravenido los fundamentos relacionados con la propiedad social de la tierra y la propiedad de la nación sobre sus productos energéticos, así como al artículo 123 relacionado con los derechos de los trabajadores.

"Hemos avanzado mucho en lo político, en derechos sociales e individuales, ciertamente; pero debemos reconocer que seguimos teniendo grandes déficits en los hechos: rezagos sociales, desigualdad y pobreza, falta de oportunidades suficientes para las nuevas generaciones, reconocidos índices de corrupción y de impunidad y graves problemas de inseguridad", señaló.

Por otra parte, el presidente Peña Nieto comentó que el próximo año, cuando se conmemore el centenario de esta Constitución, se llevará a cabo una celebración "austera y republicana, pero trascendente, donde se organizarán debates, seminarios, exposiciones y mejora de infraestructura en su honor".

"También estamos trabajando para que en el marco de esta conmemoración definamos un paquete de iniciativas de reforma y de políticas públicas para hacer de la justicia cotidiana un derecho efectivo", anunció.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, aseguró que la Constitución de 1917 "sigue brillando como el faro que debe regir la convivencia social" y que nada puede estar por encima de ella. Porque defender la Constitución es defender la dignidad humana".

En la mesa con el presidente destacó la participación de los titulares de la SEP, SHCP, SRE, Sedena, Marina, Segob y PGR, así como la del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; del Estado de México, Eruviel Ávila y del líder del Senado, Roberto Gil Zuarth.

La regidora Fernanda de la Rosa instala Comisión de Turismo en Ecatepec


Periódicamente estarán llevando a cabo reuniones de trabajo, de modo, que las sesiones de la Comisión estén nutridas de programas y proyectos encaminados en enaltecer el municipio.

Ecatepec, estado de México.- La Comisión de Turismo quedo formalmente instalada el pasado 4 de febrero, donde en su primera intervención de la decimosegunda regidora y presidenta de la comisión, Fernanda de la Rosa Cueto, junto con los integrantes acordó impulsar un programa de turismo que beneficie al municipio de Ecatepec.
El primer paso para dar inicio a los nuevos proyectos será clasificar las prioridades, y los beneficios que se podrán obtener para los ecatepequenses, expresó la regidora De la Rosa Cueto.
Comentó la edil “que es trascendente que se escuchen todas las voces y solicito a los miembros de la Comisión sean partícipes en esta encomienda, con todos y cada una de sus aportaciones en beneficio de los habitantes”.
La regidora Fernanda de la Rosa agregó que todos los ciudadanos podrán tener conocimiento de todas las actividades relacionadas al turismo durante los tres años de la administración.
Así que periódicamente estarán llevando a cabo reuniones de trabajo, de modo, que las sesiones de la Comisión estén nutridas de programas y proyectos encaminados en enaltecer el municipio.
En la instalación de esta Comisión edilicia se contó con la presencia del secretario del ayuntamiento, Jorge Alejandro Albarrán Velázquez; con Verónica Herrera Olguín, en representación del director de Desarrollo Económico, David Magaña Argote; y el director de Comunicación Social, Allan López Sosa.
Para finalizar como parte de la comisión estuvieron: La decimoséptima regidora y secretaria, Nallely Vázquez Romero; la tercera regidora y primer vocal, Patricia Pérez Soria; la decimoprimera regidora y segundo vocal, Martha Ivone Espinoza Zamora; y la primer síndico y tercer vocal, Bianca Candy Ramos Ponce.

Tecámac se la juega con Eruviel Ávila Villegas: Aarón Urbina Bedolla


POR: SANTOS ROSALES ENCISO
TECÁMAC, EDOMEX.- “Tecámac se la juega con Eruviel Ávila Villegas”, manifestó de manera efusiva el alcalde Aarón Urbina Bedolla, tras promulgar el Bando Municipal Tecámac 2016 y realizar por la mañana junto con su cabildo, una guardia de honor y homenaje en la tumba del célebre músico y compositor Tecamaquense, Felipe Villanueva Gutiérrez.
En su intervención Aarón Urbina Bedolla ponderó que Felipe Villanueva es el único mexiquense que llena de orgullo a los tecamaquenses al reposar sus restos en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Ante la tribuna y de manera abierta, el edil tecamaquense reconoció todo el apoyo del Gobernador del Estado de México y se solidarizó con él, de la misma forma como lo hiciera cuando Enrique Peña Nieto aspiraba a la presidencia de la República en el 2012.
Es de sobra conocida la aspiración del oriundo de Ecatepec, para suceder al inquilino de los “pinos” para el 2018, y los “aspirinas” ya se están definiendo porque como se recordará; también en ese año hay elecciones para Gobernador en la entidad mexiquense y el de Técamac también tiene su corazoncito.

Bando Municipal de Tecámac “un documento que guíe de manera responsable el desarrollo de nuestro municipio”: Aarón Urbina Bedolla



Por: Santos Rosales Enciso
TECÁMAC, EDOMEX.- En el marco de la celebración del XCIX Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de México y en cumplimiento de las facultades otorgadas a los gobiernos municipales, contemplados en el Artículo 115 de la Carta Magna, el Ayuntamiento de TECAMAC, encabezado por Aarón Urbina Bedolla, publicó el Bando Municipal que regirá la vida institucional durante el año 2016.

Urbina Bedolla reconoció la necesidad de adecuar esta norma cada año, y manifestó públicamente su reconocimiento a todos los integrantes del cabildo para hacer de este bando municipal, “un documento que guíe de manera responsable el desarrollo de nuestro municipio”.
Reunidos en Patio Central del Palacio Municipal, el alcalde destacó que este Bando Municipal 2016 tiene por objetivo, garantizar el bienestar colectivo de los habitantes, mediante políticas públicas responsables, acciones jurídicas y sociales justas en beneficio de los tecamaquenses.
Agradeció todo el apoyo del ejército a través del General de Brigada de Estado Mayor, Raúl David Guillén Altuzar, Comandante de la 37/va. Zona Militar, en Santa Lucía, asimismo la presencia de “su amigo José Gilberto Rodríguez López”, representante personal del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, en Tecámac y la de los ex alcaldes, delegados e integrantes de los Copaci y servidores públicos asistentes, respectivamente.
Por su parte la Síndico municipal, María Magdalena Alarcón Islas, dio la exposición de motivos de esta conmemoración y promulgación del Bando Municipal 2016, ante sus compañeros regidores y la presencia de la diputada federal por el Distrito 28 Zumpango- Hueypoxtla-Tecámac, Rocío Díaz Montoya y la de Lilí Urbina Salazar, presidenta del DIF municipal, entre otros.
Cabe destacar la excelente actuación de la Orquesta Sinfónica de Tecámac, quien luego de diversas interpretaciones, culminó su actuación con la ejecución del inmortal “Vals Poético” de Felipe Villanueva.
Más tarde en la comunidad “La Nopalera”, el presidente municipal de Tecámac Aarón Urbina Bedolla, entregó la Capilla de San Felipe de Jesús, en compañía de Monseñor Guillermo Francisco Escobar Galicia, Obispo de la Diócesis de Teotihuacán.
En este lugar el Urbina Bedolla reiteró su compromiso con los vecinos, de regresar en unos días para inaugurar el mercado popular que dijo, será una obra importante para beneficio de todos los lugareños.






Guardia de honor ante el prócer tecamaquense Felipe Villanueva








Coacalco será una mejor ciudad: Erwin Castelán



El nuevo Bando Municipal de Coacalco de Berriozábal permitirá tener una ciudad más democrática, incluyente, plural y armónica que a la vez sea más segura, próspera, de vanguardia y con igualdad de oportunidades para todos.

Así se expresó el presidente municipal Erwin Castelán, al pronunciar el discurso oficial del acto de promulgación del Bando Municipal de Coacalco 2016. “El nuevo ordenamiento es un elemento imprescindible para conversar la paz social”.

“Aspiramos a ser el referente en la región en lo que respecta a desarrollo, transparencia y eficiencia en los servicios públicos. Que nuestros hijos y todos los que viven en este municipio se sientan orgullosos de pertenecer a esta generosa tierra”, señaló el alcalde en su discurso.

Y dijo que el nuevo Bando Municipal de Coacalco 2016 privilegia diversos aspectos: respeto a los derechos humanos, transparencia, rendición de cuentas y combate frontal a la corrupción, rediseño de la estructura administrativa del Ayuntamiento para hacer más y mejores servicios públicos con menores recursos, así como brindar una mejor seguridad.

El alcalde Erwin Castelán hizo un reconocimiento a los integrantes del Ayuntamiento por su “esmero, compromiso, vocación de servicio” al aprobar por unanimidad el nuevo Bando Municipal 2016.

Al inicio del acto habló el secretario del Ayuntamiento Gabriel Pawling, quien dijo que el nuevo ordenamiento responde a las demandas de los ciudadanos, y que es un resultado del análisis y contexto histórico y social del municipio.

Llevado a cabo en la explanada del palacio, al acto asistieron ediles, funcionarios del gobierno municipal, líderes sociales y público en general.

Implementan en Ecatepec operativo de tránsito para agilizar circulación durante visita del Papa

• Invita gobierno local a la ciudadanía a tomar precauciones e identificar rutas alternas

Ante la visita del Papa Francisco, el Gobierno de Ecatepec y del Estado de México implementarán un operativo vial que iniciará el sábado 13 de febrero a las 18:00 horas y concluirá el domingo 14 a las 18:00 horas, para que, tanto feligreses como la población en general, encuentren alternativas para circular en el municipio y garantizar que el recorrido y la ceremonia religiosa se desarrollen de manera ordenada.

El Papa Francisco realizará un trayecto de 8.8 kilómetros por Ecatepec; iniciará en el tianguis de autos Ballisco, ubicado sobre la carretera Lechería–Texcoco, después se incorporará a la Avenida Central y seguirá a la Avenida Insurgentes del Fraccionamiento Las Américas hasta llegar a la Unidad de Estudios de Ecatepec, en el predio El Caracol, donde oficiará una misa.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que para prevenir complicaciones viales y que la población pueda realizar sus actividades cotidianas, los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial en conjunto con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) llevarán a cabo estrategias para no afectar la circulación vehicular.

Explicó que los desvíos a la circulación serán: en carretera Lechería-Texcoco, de Plaza Sendero a Venta de Carpio; Avenida Central, de Venta de Carpio a Avenida Primero de Mayo; de Avenida Primero de Mayo a Paseo de las Américas.

De este último punto a la Avenida Insurgentes del Fraccionamiento Las Américas y de Avenida Insurgentes hasta Bosques de Ombúes en la Universidad Bicentenario.

Señaló que las rutas alternas son la Vía Morelos y Carretera Federal México-Pachuca; estará habilitada la carretera Lechería–Texcoco, a la altura de Calzada de las Bombas hacia la Avenida Jardines de Morelos.

Los policías desviarán la circulación de Avenida Central dirección sur a norte, a la altura de la Avenida México en calle Europa y Leo, permitiendo únicamente el tránsito local.

Destacó que las vías alternas de circulación serán la Avenida Adolfo López Mateos, conocida como R-1, en su incorporación a Avenida Gobernadora, hacia el poniente a Vía Morelos, la cual tendrá libre circulación en ambos sentidos así como la autopista México-Pachuca.

Por la visita de Su Santidad el gobierno municipal invita a la población a tomar precauciones los días 13 y 14 de febrero por los cortes a la circulación y con ello lograr que se conserve el orden público.

Ríos Velázquez dio a conocer que para el Fraccionamiento Las Américas, los vecinos podrán circular por Calle Hidalgo, Avenida Libertadores de América, Lago de Chapultepec y Avenida Jardines de Morelos.

Las vialidades exclusivamente peatonales serán Avenida Independencia, Simón Bolívar y Bosques de Ombúes, por lo que el edil recomendó a los residentes de esta zona tomar sus precauciones y evitar, en lo posible, el uso del automóvil.

Yo pienso que a México el diablo lo castiga con mucha bronca Papa Francisco

Entrevista del Papa Francisco a Valentina Alazraki
Corresponsal de Televisa en el Vaticano
en segundo aniversario de su pontificado


Yo pienso que a México el diablo lo castiga con mucha bronca. Por esto. Creo que el diablo no le perdona a México, que Ella (la Virgen de Guadalupe) haya mostrado ahí a su Hijo. Interpretación mía. O sea, México es privilegiado en el martirio, por haber reconocido, defendido, su Madre. Y esto lo sabe Usted muy bien. Usted va a encontrar a mexicanos católicos, no católicos, ateos, pero todos guadalupanos. Es decir, todos se sienten hijos. Hijos de la que trajo al Salvador, al que destruyó al demonio. O sea lo de la santidad también está unido ahí. Yo creo que el diablo le pasó la boleta histórica a México ¿no? Y por eso todas estas cosas, usted ve que en la historia siempre ha aparecido focos de conflicto grave ¿no?






ROMA, 13 Mar. 15 / 10:07 am (ACI).- En una nueva entrevista difundida hoy, con la periodista Valentina Alazraki de la cadena mexicana Televisa, el Papa Francisco reflexionó sobre sus dos primeros años como Obispo de Roma, que se cumplen hoy y explicó cómo se sintió durante su elección.
El Santo Padre habló también sobre la privacidad de sus cartas y llamadas telefónicas, sobre el drama de los abusos sexuales y la reforma de la Curia, entre otros temas.
A continuación, el texto completo de la entrevista, gracias a la transcripción de María Fernanda Bernasconi para Radio Vaticano:
Papa Francisco, ante todo, un millón de gracias, aunque llevo muchos años aquí, es la primera vez que me siento frente a un Papa para hacer una entrevista formal.
¡Qué miedo!
Tengo mucho miedo. A Juan Pablo II me le escondía detrás de las plantas, me colaba por aquí, por allá, pero nunca hubo una, una digamos entrevista así, sentados, formal. Entonces, la verdad, sí me siento muy emocionada, pero sobre todo muy, muy, agradecida. Y lo primero que le voy a preguntar es lo que todos los mexicanos o muchos, o la gran mayoría de los mexicanos se preguntan: sabiendo Usted que, como México no hay dos, ¿cómo es posible que Usted no nos visite este año? Había mucha esperanza de que Usted viniera en septiembre…
Yo pensaba hacerlo, porque quería entrar en los Estados Unidos por la frontera mexicana. Pero, si yo iba a Ciudad Juárez, por ejemplo, y entraba desde ahí, o a Morelia, y entraba desde ahí, se iba a armar un poco de barullo: ¡Cómo va ahí y no viene a ver a la Señora, a la Madre! Además, no se puede visitar México de a pedacitos. México requiere una semana. O sea que yo prometo un viaje a México como se lo merece y no a la apurada y de paso. Por eso decidí no entrar por México.
Papa Francisco, Usted ha elegido esta sala donde aparte sé que tienen reuniones muy importantes, aquí deciden el futuro de su Iglesia, de la Iglesia. Y bajo la supervisión de la Morenita. ¿Qué representa para Usted la Virgen de Guadalupe?
Bueno ahí tocó un tema que me llega mucho, no. ¿Cómo se define el momento histórico de México, cuando Ella visita México, y la herencia que deja, no? Dos veces en el campo Mompúa le dice a san Juan Diego Madre. Yo soy la Madre de Dios por quien se vive. Y después cuando él ahí, está un poco temeroso: ¿De qué tenés miedo? ¿No estoy acá yo que soy tu Madre? O sea es Madre.
Después nosotros, le decimos Reina, Reinecita, él mismo le decía eso, Juan Diego, Emperatriz de América, pero Ella se define como Madre. En un momento en que América renacía. Y es la Madre que nos trae la Buena Noticia a México. Es una Madre que está esperando un chico. Y en ese momento trágico de la conquista, porque que ahí hubo de todo, Ella trae la Salvación. Muestra que trae un chico. Pero ¿cómo lo muestra? ¿Cómo se muestra, además de embarazada? Se muestra mestiza. Eso es toda una profecía, nuestro mestizaje americano. Una profecía de nuestra cultura. Por eso Ella traspasa los límites de México, y va mucho más allá y es la unidad del pueblo americano. Es la Madre. América no es huérfana. Tiene una Madre. Una Madre que nos trae a Jesús. O sea, la Salvación que es Cristo viene por una mujer y quiso Ella demostrarlo a través de su mestizaje que lo traía a México de una manera especial. Y elige un hijo de esa cultura para manifestarse. No elige un chico español, o un colonizador, o una señora coqueta, no, no. Un simple hombre, casado, humilde. Entonces para mí Ella es Madre. Es Madre mestiza y, me atrevo a decir, otra cosa. Es el principio de una cosa de la cual no hablamos mucho en América: que es el gatillaje de la santidad. O sea en la colonización americana, en la conquista americana hubo pecado “a rolete” (popular en Argentina = mucho, en cantidad).
Se pecó mucho. Pero también hubo muchos santos. Santos que los tenemos sí, Santa Rosa de Lima, nos acordamos, el negrito San Martín de Porres, ahora voy a canonizar, cuando valla a los Estados Unidos a este santo varón, que evangelizó la California, Junípero Sierra, y que antes de ir a la misión de California, fue precisamente a Ella. A pedir la bendición, ¿no? O sea, Ella de alguna manera abrió la puerta a esa corriente de santidad. Los santos mexicanos, los santos americanos, son muchos.
O sea para mí Ella es todo esto que le dije: es Madre, fuente de unidad cultural, puerta hacia la santidad, en medio de tanto pecado y de tanta injusticia, y tanta explotación y tanta muerte, es Madre, ¿no? Entonces eso es lo que yo siento cuando la veo.
Papa Francisco, Usted en el avión volviendo de Filipinas dijo que le hubiera gustado entrar a los Estados Unidos por la frontera con México. Esa frontera tan, tan, significativa. Usted es hijo de emigrantes, sus papás eran italianos, viajaron a la Argentina, Usted trae en la sangre lo que es eso. ¿Cuál sería el sentido de su presencia ahí, en esa frontera?
Gente no sólo de México sino de Centroamérica, de Guatemala, que cruza todo México, para buscar un futuro mejor. Hoy día la emigración es fruto del malestar en el sentido etimológico de la palabra, fruto del hambre, de buscar nuevas fronteras. Lo mismo sucede en África, con toda esa cruza mediterránea de gente que viene de países que están pasando momentos difíciles, sea por el hambre, sea por las guerras ¿no? Pero evidentemente que la migración, hoy día, está muy relacionada al hambre, a la falta de trabajo. A esta tiranía de un sistema económico que tiene al dios dinero en el centro y no a la persona ¿no?
Y entonces se descarta gente. Entonces un país crea – sea de América, de África, de donde sea – crea una situación económica impuesta, por supuesto, que descarta gente, que va hacia otro lado a buscar trabajo, o comida, o bienestar ¿no? O sea la migración en este momento, es muy doloroso el problema migratorio en el mundo ¡eh! Porque hay varias fronteras migratorias ¿no?
Me alegra que Europa esté revisando su política migratoria. Italia fue muy generosa y quiero decirlo ¿no? La síndico de Lampedusa se jugó entera y aun a costa de transformar esa isla, de tierra de turismo en tierra de hospitalidad ¿no? Con lo que supone no ganar plata ¿no? O sea hay hechos heroicos ¿no? Pero ahora gracias a Dios veo que Europa está repensando la situación.
Volviendo a la migración allí, esa zona, además es una zona de mucha lucha de problemas de narcotráfico ¿no?, es decir. Los Estados Unidos me decían – no quiero tirar estadísticas que después me crean un problema diplomático – pero, me decían, y lo vi en una revista, creo que están entre los primeros consumidores de droga en el mundo y la frontera por la que entra la droga, la principal, es la mexicana. Entonces ahí también se sufre ¿no? Morelia, toda esa zona, es una zona de mucho sufrimiento donde también las organizaciones de traficantes de droga no se van con chiquitas ¿no?, es decir, saben hacer sus trabajos de muerte, ¿no?, son mensajeros de muerte, sea por la droga, o sea por “limpiar”, entre comillas, a aquellos que se oponen a la droga, los 43 estudiantes, de alguna manera están pidiendo que, no digo venganza, justicia, y que se los recuerde.
Y por eso salgo al encuentro quizás de una curiosidad: quise hacer Cardenal al Arzobispo de Morelia, porque está en la sartén. O sea un hombre que está en una zona muy caliente, y es un testimonio de hombre cristiano, de un gran sacerdote. Pero después sobre los cardenales podemos volver después. Se lo digo de paso.
Usted como Papa latinoamericano, el primer Papa latinoamericano, ¿siente de alguna manera dentro de sí como una responsabilidad más, de ser la voz de todos estos millones de personas que, que se ven en esta situación de tener que salir de sus países, atravesar fronteras, muros, sea en América, en Asia, en Europa, donde sea?
Sí. Ser la voz pero no de una manera programática. Me sale solo. Me sale por la misma vivencia nuestra latinoamericana ¿no?, y también por mi sangre migrante ¿no? O sea, mi papá, con mis abuelos, fueron a Argentina. Tenían un buen pasar acá, pero por razones políticas, la abuela estaba muy metida en la naciente Acción Católica y aunque nunca le hicieron tomar el aceite de ricino, pero ese era… entonces decidieron irse a buscar nuevos rumbos. Además tenían, los hermanos de mi abuelo, ya tenían una buena empresa en Entre Ríos, allá, pero ellos llegaron en el 29 y en el 32 la crisis los dejó en la calle. Sin nada. Y un cura les prestó 2.000 pesos, con lo cual compraron un almacén y mi papá, que era contador, hacía el reparto con la canasta. Esa gente que se ganó lavida, se rehízo la vida. Y volvieron a luchar por llevar adelante la familia. Eso a mí me dice mucho. Yo lo mamé en casa eso.
De ahí le viene toda esta sensibilidad que tiene…
Pienso que sí. Y sí. Además, en Argentina yo he visto situaciones difíciles. De pobreza y de marginalidad, incluso de drogadicción, que son las que me mueven estas cosas ¿no? Pero me salen naturales. No me salen ideológicamente. Por eso a veces soy un poco desprejuiciado y se me va la lengua, pero no importa…
De eso hablaremos…
Papa Francisco, Usted se refirió a los 43 estudiantes de Iguala. Fue un momento muy difícil para México, ha sido un luto grave para nuestro país. Recuerdo incluso ahora que estuvo aquí el cardenal de Morelia, Monseñor Suárez Inda, él decía que cuando hay una situación difícil todos somos culpables, todos de alguna manera somos responsables. La Iglesia no da soluciones políticas, técnicas, pero creo que sería necesario un mensaje de aliento para que México, por los recursos que tiene el pueblo, los valores que tiene el pueblo, pueda salir un poco adelante, pueda tener la esperanza, pueda pensar en la paz, en un futuro mejor.
No es el primer momento difícil que está pasando México éste. O sea, engancho con la santidad ¿no? O sea, México pasó momentos de persecución religiosa, donde engendró mártires. Yo pienso que a México el diablo lo castiga con mucha bronca. Por esto. Creo que el diablo no le perdona a México, que Ella haya mostrado ahí a su Hijo. Interpretación mía. O sea, México es privilegiado en el martirio, por haber reconocido, defendido, su Madre. Y esto lo sabe Usted muy bien. Usted va a encontrar a mexicanos católicos, no católicos, ateos, pero todos guadalupanos. Es decir, todos se sienten hijos. Hijos de la que trajo al Salvador, al que destruyó al demonio. O sea lo de la santidad también está unido ahí. Yo creo que el diablo le pasó la boleta histórica a México ¿no? Y por eso todas estas cosas, usted ve que en la historia siempre ha aparecido focos de conflicto grave ¿no?
¿Quién tiene la culpa? ¿El gobierno? Esa es la solución, la respuesta, más superficial. Siempre los gobiernos tienen la culpa. Sí, el gobierno. Todos tenemos de alguna manera la culpa o, al menos, el no hacernos cargo del sufrimiento. Hay gente que está bien y quizás la muerte de estos chicos no les llegó, les resbaló. Bueno a mí no me tocó, gracias a Dios que no me tocó. Pero la mayoría del pueblo mexicano es solidario. Y esa es una de las virtudes que tienen ustedes ¿no? Y creo que todos tienen que poner el hombro ahí, para resolver esto de alguna manera ¿no?
Yo sé que es muy difícil denunciar a un narcotraficante. Porque le va la vida, es una especie de martirio ¿no? Es duro, pero creo que todos en situaciones así, sea en México o no en México, tenemos que poner el hombro. O sea el echarle la culpa a un solo sector, a una sola persona, a un solo grupo, es infantil.
Papa Francisco, Usted envió un correo privado a un amigo de Argentina expresándole su preocupación acerca de la creciente difusión del narcotráfico en su propio país. Y utilizó el término “tratemos de evitar la mexicanización”… Es normal, ese término digamos ha sido tomado, ha herido susceptibilidades, sensibilidades. El Gobierno de México pensó que se trataba de una estigmatización del país, o no reconocer los esfuerzos que está haciendo, o que intenta hacer. La verdad es, ¿qué pasó ahí? ¿Qué quiso decir Usted?
Sí. El chico. Este chico es un dirigente, un hombre que ha trabajado por la justicia social y trabaja mucho, amigo mío, viene de las izquierdas, del trotskismo, viene de ahí. Es un hombre que encontró a Jesús y trabaja por la justicia social y él me cuenta. Me contaba allí cómo habían logrado descubrir algunas redes de narcotráfico, y eso, y que estaban luchando y que habían cerrado también una cadena de prostíbulos. Él trabaja mucho en lo que es esclavización de personas, o sea fábricas esclavas, con migrantes donde le sacan el pasaporte y lo tienen de esclavo ahí, prostitución, drogadicción, etc.
Y entonces me dice “bueno esto queremos no llegar a la mexicanización de Argentina”. Así me ponía, ¿no? Evidentemente que es un término, permítaseme la palabra, “técnico”. No tiene nada que ver ya con la dignidad de México. Como cuando hablamos de la “balcanización”, ni los serbios, ni los macedonios, ni los croatas se nos enojan. Ya se habla de “balcanizar” algo y se usa técnicamente y los medios de comunicación lo han usado muchas veces ¿no?
Se usaba “colombización”, por ejemplo.
También ¿no? Así que yo contesté rezo, los acompaño, y ojalá no lleguemos a la mexicanización, técnicamente. Levantó pólvora, pero la mayoría, por las estadísticas que me llegaron, que hicieron algunos periodistas de allá, el noventa por ciento del pueblo mexicano no se sintió ofendido por eso. Lo cual me alegra. Para mí habría sido un gran dolor que se interpretara de esa manera ¿no? Mismo un gobierno después de haber preguntado aceptó las explicaciones. Estas que son las verdaderas ¿no? Y todo en paz. O sea eso no me cerró las puertas a México. Voy a ir a México.
Papa Francisco, relacionada con esta pregunta, Usted sabemos que tiene una actividad digamos entre comillas, personal muy activa. Usted le llama por teléfono a las personas, escribe cartas personales, preciosas por cierto. Ante lo que sucedió Usted ha pensado decir a estas personas que, quizá, debían tener el sentido común que, si yo recibo una carta del Papa, yo no la publico. No ha pensado Usted que, porque Usted es el Papa, ya no es el Padre Jorge. ¿No ha pensado decirles “miren yo les llamo por teléfono, les escribo, pero, en fin, esto es privado”?
Lo suelo hacer, normalmente. Pero a veces la gente no, no se aguanta.
Le meten luego en problemas. Digo una cosa es la correspondencia privada…
Este amigo mío me contestó pidiendo perdón, que me juraba y me re-juraba que nunca más iba a publicar…
¿Sigue siendo su amigo?
Y sí… Porque además él lo hizo como diciendo “hasta el Papa está luchando contra la droga, ¿no?”. Es verdad que el hecho de tocar un tema tan delicado, no cierto, me puede dar consecuencias. Pero lo tengo que decir, a veces yo me he sentido usado por la política del país. Políticos argentinos que pedían audiencia…
Sí, comprendo su pregunta y quiero contestar abiertamente, aunque me podría traer algún problema personal, en mí país. Pero simplemente cuento lo que ha pasado. Claro los argentinos cuando vieron un Papa argentino se olvidaron de todos los que estaban a favor o en contra del Papa argentino. Y los argentinos que no somos humildes, y que somos muy engreídos… ¿Usted sabe cómo se suicida un argentino?
No…

Ladrones asaltan Coppel y balean a policía estatal en Ecatepec



Un policía estatal fue ingresado al Hospital VIVO, luego de que fue baleado por delincuentes que se encontraban asaltando una tienda Coppel ubicada a un costado de la estación del Metro Plaza Aragón en Ecatepec y a quienes hizo frente

Por Beda Peñaloza

El asalto ocurrió minutos después de las 12:30 del día sábado en el interior de la sucursal denominada “Coppel Allende”, ubicada en avenida Central esquina con la calle Ignacio Allende, cuando seis sujetos entre ellos dos mujeres ingresaron al negocio haciéndose pasar por clientes, llegaron al área de joyería mientras otros ala zona de cajas para sacar de entre sus pertenencias las armas y amenazar a los empleados para que entregaran el efectivo y artículos, cuando el elemento de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, se percató del atraco y al querer enfrentarlos estos le dispararon

El cuerpo del oficial quedó tirado en el suelo, mientras los ladrones huyeron en una motoneta y a bordo de un auto Pointer color blanco, a pesar de que la zona estaba llena de puestos ambulantes y de transeúntes

Por lo que el lesionado fue identificado como Irving Diverso Lima de 34 años de edad, fue trasladado en un taxi al Hospital VIVO, ya que se encontraba grave debido a las heridas de bala penetradas en abdomen y tórax, por lo que al arribar paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), ya no lo encontraron y procedieron a ir a verificar su estancia en el nosocomio privado donde ya se encontraban sus compañeros resguardando el área

A la zona del asalto se presentaron elementos de la policía municipal, estatal y de la marina así como del ejercito quienes procedieron a esperar la presencia de personal de Ministerio Público para que realizara los peritajes correspondientes y ver el monto de lo sustraído por lo malhechores



"A propósito de la visita del Papa Francisco a México" por Roberto Blanc...

Déjenme un ratito con La Virgen de Guadalupe: Papa Francisco

Desaparece mujer en San Cristóbal, en Ecatepec; hay otras jóvenes en igu...

REPORTAJE LOS VIGILANTES DE ECATEPEC EN PUNTO DE PARTIDA

Entrevista al espíritu de Pedro Infante - www.elMensajeroSolitario.org

10 mil policías vigilarán al Papa Francisco en su visita a Ecatepec

En un comunicado el secretario general del Gobierno informó que 10 mil policías estatales y municipales serán los encargados de la seguridad del Papa Francisco en Ecatepec.

El secretario general de Gobierno, José Manzur, dijo que 10 mil policías, entre estatales y municipales, serán desplegados en este Ecatepec durante la visita del Papa Francisco, a realizarse el próximo 14 de febrero.

En un comunicado, el funcionario estatal mencionó que además se contará con 5 mil integrantes de Protección Civil, Procuraduría General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Salud.

Añadió que contemplan repartir 3 millones de bolsas de agua, además de brindar servicio de sanitarios, y en materia de transporte público, el Mexibús trabajará de manera gratuita desde las 18:00 horas del 13 de febrero hasta las 18:00 horas del 14.

os mexiquenses y mexicanos que visiten Ecatepec, disfruten del recorrido y la ceremonia litúrgica del jerarca católico, y para que regresen a su tierra con tranquilidad y paz.

Manzur informó también que a través del operativo de seguridad se resguardarán cinco kilómetros, y que únicamente se cerrarán las calles por donde pasará el Papa Francisco y algunas vialidades que confluyan con éstas, y se evitará que los vecinos sufran algún tipo de molestia.

Ayer se realizó un simulacro del recorrido que realizará el Papa Francisco en este municipio, así como del lugar donde se llevará a cabo la celebración eucarística, eventos en los cuales se espera la presencia de más de 2 millones de personas.

El simulacro inició en la zona de Ballisco, lugar que será habilitado como helipuerto y donde llegará el Papa Francisco al Estado de México, pasó por Avenida Central y finalizó en la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec, en Las Américas, sitio en el cual se celebrará una misa.

Manzur indicó que el operativo de seguridad para este evento comenzará a las 18:00 horas del 13 de febrero; la entrada al lugar donde se realizará la misa será desde el primer minuto del día 14, y afirmó que en caso de suscitarse alguna contingencia s