Directorio

Directorio

sábado, 6 de febrero de 2016

BIENVENIDO PAPA FRANCISCO/ECATEPEC

Papa Francisco entrevistado por Valentina Alazraki - Televisa - Completa

Frases que nunca esperaría en la boca de un Papa

“A México el diablo lo castiga con mucha bronca”: Papa Francisco



HIMNO OFICIAL BIENVENIDO PAPA FRANCISCO ECATEPEC, MÉXICO

“Que se callen la bocota”. Eric del Castillo sale en defensa de su hija ...

RECONOCE ERUVIEL ÁVILA DESEMPEÑO DE MP MEXIQUENSE AL MEJORAR SERVICIO A LA CIUDADANÍA

Informó que de acuerdo con una encuesta a cargo de la Asociación Civil “México Unido Contra la Delincuencia”, aplicada a 3 mil 500 denunciantes, la calidad de los servicios que se ofrecen en las agencias del Ministerio Público mexiquenses, registran una mejoría al pasar de 5.8 puntos, en marzo de 2015, a 9 puntos en este año.




Toluca, México, 6 de febrero de 2016.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reconoció la labor que llevan a cabo las agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, ya que de acuerdo con una encuesta de la asociación civil “México Unido Contra la Delincuencia”, la calidad de los servicios que ofrecen a la ciudadanía mejoró al pasar de una calificación de 5.8 en marzo de 2015, a 9 en la realizada en este año.
Sin embargo, dijo que falta por hacer en esta materia y no se bajará la guardia para que el servicio y atención sean aún mejores y exhortó a la sociedad a fomentar la cultura de la denuncia.
“Le reconozco a la Procuraduría, al procurador concretamente, al equipo de trabajo, este esfuerzo que vienen realizando, aunque no bajamos la guardia, hay que todavía trabajar más, mucho más para servirle mejor a las y los mexiquenses”, expresó.
Explicó que la segunda Encuesta de Percepción Ciudadana sobre la Calidad del Servicio en Agencias del Ministerio Público, incluyó la opinión de 3 mil 500 denunciantes, en 11 agencias del MP, quienes evaluaron la calidad en la atención, irregularidades o actos de ilegalidad, condiciones internas y externas para proveer el servicio, entre otros temas.
Eruviel Ávila instruyó al personal de la Procuraduría de Justicia para redoblar el esfuerzo y brindar una mejor atención, en respuesta a las demandas ciudadanas vertidas en redes sociales como Facebook o Twitter, e instó a la sociedad a seguir fomentando la cultura de la denuncia, ya que de esta forma se pueden aplicar las sanciones correspondientes y continuar mejorando en este rubro.
Reconoció el trabajo de las agencias del Ministerio Público en Xalostoc, en el municipio de Ecatepec y de San Juan Teotihuacán, así como los centros de Justicia de Tecámac y San Agustín, ya que obtuvieron los mejores resultados en dicha evaluación.
Dijo que el programa de “México Unido contra la Delincuencia” es apoyado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.


KATE DEL CASTILLO ...SI MI REINA



El juez ter­ce­ro de dis­tri­to en am­pa­ro pe­nal con se­de en la Ciu­dad de Mé­xi­co, Au­gus­to Oc­ta­vio Me­jía Oje­da, or­de­nó a la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) sus­pen­der pro­vi­sio­nal­men­te cual­quier fil­tra­ción de in­for­ma­ción de la in­da­ga­to­ria UEIOR­PI­FAM/523/2015, re­la­cio­na­da con la ac­triz Ka­te del Cas­ti­llo, a quien se le re­la­cio­na con el lí­der del Cár­tel de Si­na­loa, Joa­quín Guz­mán Loe­ra.

De­bi­do a ello, el im­par­ti­dor de jus­ti­cia fe­de­ral dio un pla­zo de 24 ho­ras a la PGR pa­ra que res­pon­da si es cier­to el ac­to que le re­cla­ma Ka­te del Cas­ti­llo.

Fue una se­ma­na des­pués de su pre­sen­ta­ción, cuan­do el juez fe­de­ral ad­mi­tió a trá­mi­te la de­man­da de am­pa­ro de Ka­te del Cas­ti­llo y or­de­nó a la PGR sus­pen­der la di­vul­ga­ción y fil­tra­ción de in­for­ma­ción re­ser­va­da, que es par­te de la in­ves­ti­ga­ción que lle­va a ca­bo por el de­li­to de la­va­do de di­ne­ro, con­tra la pro­ta­go­nis­ta de la se­rie "La Rei­na del Sur".

Al res­pec­to, la de­fen­sa de la ac­triz Ka­te del Cas­ti­llo acla­ró que el ac­to que pre­ten­dían com­ba­tir con el am­pa­ro es la omi­sión del mi­nis­te­rio pú­bli­co fe­de­ral de la SEI­DO pa­ra res­guar­dar los da­tos de la ave­ri­gua­ción pre­via que es­tá en cur­so y, co­mo con­se­cuen­cia, las fil­tra­cio­nes a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Ade­más, el juez ter­ce­ro de dis­tri­to de Am­pa­ro Pe­nal dio un pla­zo de 15 días há­bi­les al mi­nis­te­rio pú­bli­co fe­de­ral, ads­cri­to a la Sub­pro­cu­ra­du­ría Es­pe­cia­li­za­da de In­ves­ti­ga­ción en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SEI­DO) pa­ra que pre­sen­te al juz­ga­do un in­for­me jus­ti­fi­ca­do y los do­cu­men­tos so­bre la in­ves­ti­ga­ción que lle­va a ca­bo con­tra la ac­triz Ka­te del Cas­ti­llo, por su re­la­ción con el nar­co­tra­fi­can­te Joa­quín Guz­mán Loe­ra "El Cha­po", de­bi­do a que la PGR cuen­ta con in­for­ma­ción que la ac­triz rea­li­zó ac­ti­vi­da­des con re­cur­sos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta.

El pró­xi­mo 10 de fe­bre­ro, el juez ter­ce­ro de dis­tri­to en am­pa­ro pe­nal con se­de en la Ciu­dad de Mé­xi­co, Au­gus­to Oc­ta­vio Me­jía Oje­da, tie­ne pre­vis­to de­fi­nir si con­ce­de o no la sus­pen­sión de­fi­ni­ti­va a la ac­triz con­tra las su­pues­tas omi­sio­nes y fil­tra­cio­nes.

Ade­más, el pró­xi­mo 3 de mar­zo, ya con el in­for­me jus­ti­fi­ca­do de la PGR, el im­par­ti­dor de jus­ti­cia ce­le­bra­rá la au­dien­cia cons­ti­tu­cio­nal, a par­tir de la cual es­ta­rá en po­si­bi­li­da­des de dic­tar la sen­ten­cia del am­pa­ro.

De acuer­do a las in­ves­ti­ga­cio­nes de la PGR, la SEI­DO in­ves­ti­ga a la ac­triz Ka­te del Cas­ti­llo, por el po­si­ble la­va­do de di­ne­ro de Joa­quín Guz­mán Loe­ra "El Cha­po" en la mar­ca de Te­qui­la Ho­nor del Cas­ti­llo y el pro­yec­to de una pro­duc­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca so­bre la vi­da del ca­po, pla­nes con los que es­ta­ba re­la­cio­na­da la pro­ta­go­nis­ta de "La Rei­na del Sur", Ka­te del Cas­ti­llo.

Es im­por­tan­te re­cor­dar que la ac­triz, Del Cas­ti­llo y el ac­tor es­ta­dou­ni­den­se Sean Penn se reu­nie­ron a prin­ci­pios de oc­tu­bre con el lí­der del Cár­tel de Si­na­loa, Joa­quín Guz­mán Loe­ra, en un pa­ra­je de la Sie­rra Ma­dre Oc­ci­den­tal y, de acuer­do con las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les, es­ta vi­si­ta fue una pis­ta im­por­tan­te pa­ra dar con el pa­ra­de­ro de "El Cha­po", el 8 de ene­ro en Los Mo­chis, Si­na­loa.
Comparte esta nota

Bookmark and Share


FIRMAN ACUERDO PARA LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917




El objetivo es acercar los principios y derechos consagrados en la Carta Magna a todos los mexiquenses.
Toluca, México, 5 de febrero de 2016.- A un año de la celebración del Centenario de la Promulgación del documento que sintetiza el pasado, el presente y el futuro de nuestra Nación, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, firmó el acuerdo por el que se crea el Comité Estatal para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, documento que también fue signado por la presidenta de la Diputación Permanente de la LIX Legislatura local, Patricia Durán Reveles; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Cruz Juvenal Roa Sánchez; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza.

En este sentido, en el marco del 159 aniversario de la Constitución de 1857 y el 99 aniversario de la Constitución del 1917, con la representación del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el funcionario mexiquense aseguró que esta celebración es una oportunidad para analizar y seguir construyendo el futuro; para refrendar el espíritu demócrata, republicano y progresista con el que se han forjado las instituciones del país y del Estado de México, momento idóneo para reafirmar el respeto a los derechos humanos y fortalecer los principios de igualdad, seguridad y justicia garantizados en el texto constitucional.

Por ello, con el objetivo de acercar los principios y derechos consagrados en la Constitución a todos los mexiquenses, Manzur Quiroga subrayó que la Constitución de 1917, además de dar forma al Estado Mexicano, también es, en esencia, el reflejo de los ideales y aspiraciones de todos los ciudadanos de este país.

Considerando los principios y valores que desde su promulgación han permitido garantizar la libertad fundamental de los ciudadanos que exigen la protección eficaz de sus derechos, el secretario General de Gobierno dio a conocer que de manera simultánea a la firma de dicho acuerdo, en el municipio de Chalco se inauguró la exposición itinerante del Centenario de la Constitución de 1917, la cual recorrerá 12 municipios de la entidad para llegar, finalmente el 5 de febrero del siguiente año, a la ciudad de Toluca.

“En el Estado de México reafirmamos el respeto a nuestra Constitución, como defensores de la división de poderes, la democracia y la soberanía popular. El acuerdo que se firmó es prueba de nuestra compromiso y lealtad al documento que juramos proteger y guardar al inicio de nuestros encargos”, puntualizó.

Reafirmó lo que ha dicho el gobernador Eruviel Ávila Villegas: “Nada sobre las instituciones, y respeto total al Estado de Derecho que nuestra Constitución representa”.

En este acto también participaron el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Baruch Delgado Carbajal; el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Enrique Dena Salgado, comandante de 22 Zona Militar; el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales; así como diputados locales y federales, y magistrados del TSJEM.

INICIA PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN PARA PREESCOLAR EN EL EDOMÉX - See more at: http://edomexinforma.com/2015/01/inicia-proceso-de-preinscripcion/#sthash.4gl3a2Qp.dpuf




Este lunes 26 de enero, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, inicia la operación del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución, SAID 2015- 2016, con el que se atienden las preinscripciones para preescolar, de acuerdo a la siguiente relación que toma en cuenta la primera inicial del apellido paterno:

LETRA PRIMER APELLIDO FECHAS
A, B, C, CH, D 26 y 27 de enero
E, F, G, H, I 28 y 29 de enero
J, K, L, Ll, M 30 de enero y 2 de febrero
N, Ñ, O, P, Q, y R 3 y 4 de febrero
S, T, U, V, W, X, Y y Z 5 y 6 de febrero


El trámite se realizará a través de la página del Gobierno del Estado de México: www.edomex.gob.mx, misma en la que se podrán consultar los resultados el 31 de julio de este año.

Los documentos que se deberán tener a la mano para realizar el registro, son: CURP, acta de nacimiento y las direcciones de cinco escuelas cercanas a su domicilio.

Para saber si debe realizar su trámite de preinscripción por internet, consulte la lista de escuelas participantes SAID, en el propio portal del gobierno del Estado de México.

- See more at: http://edomexinforma.com/2015/01/inicia-proceso-de-preinscripcion/#sthash.4gl3a2Qp.dpuf

REALIZAN SIMULACRO DEL RECORRIDO DEL PAPA FRANCISCO EN ECATEPEC



Ecatepec, México, 5 de febrero de 2016.- El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, en coordinación con autoridades del Estado Mayor Presidencial y de la Diócesis de Ecatepec, realizó un simulacro del recorrido que realizará el Papa Francisco en este municipio, así como del lugar donde se llevará a cabo la Celebración Eucarística, eventos en los cuales se espera la presencia de más de 2 millones de personas.
El simulacro inició en la zona de Ballisco, lugar que será habilitado como helipuerto y donde llegará el Papa Francisco al Edoméx, pasó por Avenida Central y finalizó en la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec, en Las Américas, sitio en el cual se celebrará una misa.
José Manzur indicó que el operativo de seguridad para este evento comenzará a las 18:00 horas del 13 de febrero; la entrada al lugar donde se realizará la misa será desde el primer minuto del día 14, y afirmó que en caso de suscitarse alguna contingencia se contempla tener un tiempo de respuesta máximo de cinco minutos.
Detalló que el día de la visita del Papa se contará con la presencia de un policía cada cinco metros, en un total de 10 mil elementos, entre estatales y municipales, además de 5 mil integrantes de Protección Civil, Procuraduría General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Salud.
Agregó que se tiene contemplado repartir 3 millones de bolsas de agua, además de brindar servicio de sanitarios, y en materia de transporte público, el Mexibús trabajará de manera gratuita desde las 18:00 horas del 13 de febrero hasta las 18:00 horas del 14.
Destacó que estas acciones se llevan a cabo con la finalidad de que los mexiquenses y mexicanos que visiten Ecatepec, disfruten del recorrido y la ceremonia litúrgica de Su Santidad, y para que regresen a su tierra con tranquilidad y paz.
El secretario general de Gobierno informó también que a través del operativo de seguridad se resguardarán cinco kilómetros, y que únicamente se cerrarán las calles por donde pasará el Papa Francisco y algunas vialidades que confluyan con éstas, y se evitará que los vecinos sufran algún tipo de molestia.
Asimismo, dio a conocer que este es el quinto simulacro que se realiza en la entidad, pero éste se hizo de manera general con los 24 mil voluntarios que participarán el día del evento, y aseveró que de ser necesario se llevarán a cabo más acciones de este tipo.
Durante el recorrido participaron secretarios y servidores públicos de los gobiernos municipal y estatal, así como los voluntarios de las Diócesis que ayudarán a mantener el orden y apoyar a los asistentes en los 8.8 kilómetros por los que pasará el Papa, desde el helipuerto hasta la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec.

NECESARIO FORTALECER CULTURA DE RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN: ERUVIEL ÁVILA

Afirma el gobernador que México cuenta con una Constitución moderna que se actualiza según la circunstancias y no a capricho o gusto de alguien.



Toluca, México, 5 de febrero de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que no es necesaria una nueva Constitución, sino impulsar y fortalecer una cultura de respeto y cumplimiento de la Carta Magna por parte de autoridades, sociedad civil y de todas las mexicanas y mexicanos.
“Lo que debemos hacer es honrar a la Constitución cumpliéndola y haciéndola cumplir. Los funcionarios públicos juramos, por ley, hacer cumplir la Constitución, respetar la Constitución. Es una Constitución moderna, una Constitución que se va actualizando según la etapa, la época, según las circunstancias. Que se reforma cuando los mexicanos así lo decidimos. No se transforma nada más a capricho o gusto de alguien, es por consenso”, declaró.
Eruviel Ávila manifestó que el debate de hacer una nueva Carta Magna, en el marco del 99 aniversario de su promulgación, se está dando en muchos ámbitos de la vida económica, política, académica y social de México, pero aclaró que vale la pena repasarla una y otra vez, y hacer que se cumpla a cabalidad.
“Es decir, en suma, mejor honremos, respetemos y hagamos cumplir las disposiciones de la Constitución que consagra derechos humanos para la población, que consagra derechos para la niñez, para la juventud; que consagra derechos en materia educativa”, precisó.
El gobernador aseguró que el Presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado una serie de reformas estructurales que han implicado cambios trascendentales a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Consideró que han sido reformas que han transformado de manera radical la vida democrática, social y económica del país, y afirmó que a un año del centenario de nuestra Carta Magna, la mejor manera de honrarla es cumplirla.
Insistió en que todos los mexicanos, desde el ámbito de su competencia, tienen el deber ético y la responsabilidad moral y política, de seguir trabajando unidos bajo la guía de la Constitución, a fin de seguir consolidando el país de desarrollo y progreso que desean todos los mexicanos.
El mandatario mexiquense que los retos actuales implican el fortalecimiento de las instituciones y dijo que el México del siglo XXI cuenta con una Constitución acorde a los nuevos tiempos, que posibilita alcanzar más y mejores niveles de desarrollo.

EN 6 DIAS EL PAPA FRANCISCO CONQUISTARA A LOS MEXICANOS



Ciu­dad del Va­ti­ca­no, 5 de fe­bre­ro (OEM-EFE).- El Pa­pa Fran­cis­co ha tra­za­do su via­je a Mé­xi­co, del 12 al 17 de fe­bre­ro, con un ver­da­de­ro com­pás pa­ra po­der to­car seis lo­ca­li­da­des, al­gu­nas nun­ca vi­si­ta­das por los pon­tí­fi­ces, y lle­gar al co­ra­zón de to­das las par­tes que con­for­man la so­cie­dad me­xi­ca­na.

Fa­mi­lias, jó­ve­nes, re­li­gio­sos y au­to­ri­da­des se­rán co­mo en to­dos sus via­jes sus in­ter­lo­cu­to­res, pe­ro tam­bién ha­bla­rá a los mar­gi­na­dos en Eca­te­pec, al pue­blo in­dí­ge­na en Chia­pas y abor­da­rá el dra­ma de la in­mi­gra­ción en Ciu­dad Juá­rez.

En ca­da via­je que pre­pa­ra­ra el Pa­pa, ade­más de los irre­nun­cia­bles en­cuen­tros con las au­to­ri­da­des, la char­la con los obis­pos y con los re­li­gio­sos del país, Fran­cis­co eli­ge per­so­nal­men­te quié­nes quie­re que sean sus in­ter­lo­cu­to­res y en Mé­xi­co lo ha de­ja­do cla­ro eli­gien­do las ciu­da­des que vi­si­ta­rá.

El pri­mer Pa­pa la­ti­noa­me­ri­ca­no estará en Mé­xi­co ca­si seis días, vi­si­ta­rá 4 es­ta­dos (Es­ta­do de Mé­xi­co, Chia­pas, Mi­choa­cán y Chi­hua­hua) y seis ciu­da­des, ten­drá 5 ho­mi­lías, pro­nun­cia­rá un án­ge­lus y 7 dis­cur­sos.

Fran­cis­co ha ele­gi­do ciu­da­des que no hu­bie­ran si­do vi­si­ta­das an­tes por Juan Pa­blo II o Be­ne­dic­to XVI y, en ca­da una de ellas, sus dis­cur­sos ten­drán un men­sa­je di­rec­to a ca­da una de las par­tes que con­for­man la so­cie­dad me­xi­ca­na, pe­ro tam­bién en ge­ne­ral a la so­cie­dad la­ti­noa­me­ri­ca­na.

El avión de la com­pa­ñía Ali­ta­lia ate­rri­za­rá la tar­de del vier­nes 12 de fe­bre­ro en Ciu­dad de Mé­xi­co, don­de se­rá re­ci­bi­do por el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, pe­ro sin ce­re­mo­nias ni dis­cur­sos, ya que el re­ci­bi­mien­to ofi­cial se rea­li­za­rá al día si­guien­te.

Y es que cual­quier ce­re­mo­nia ofi­cial ten­drá que ser bre­ve, pues Fran­cis­co ha­rá una es­ca­la en Cu­ba an­tes de lle­gar a Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra en­con­trar­se por pri­me­ra vez con el pa­triar­ca or­to­do­xo ru­so, Ci­ri­lo I.

Por ello, el sá­ba­do, 13 de fe­bre­ro se pro­du­ci­rá el en­cuen­tro ofi­cial en­tre Jor­ge Ber­go­glio y Pe­ña Nie­to en la que se­rá la pri­me­ra oca­sión que un Pon­tí­fi­ce vi­si­ta el Pa­la­cio Na­cio­nal, y des­de don­de el Pa­pa di­ri­gi­rá un men­sa­je a la na­ción an­te au­to­ri­da­des po­lí­ti­cas, re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil y del cuer­po di­plo­má­ti­co.

Tras re­co­rrer en pa­pa­mó­vil los al­re­de­do­res del Zó­ca­lo, la pla­za cen­tral de Ciu­dad de Mé­xi­co, se di­ri­gi­rá a la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na, don­de se en­con­tra­rá con los obis­pos del país.

Fran­cis­co ha­bía ex­pli­ca­do siem­pre que pa­sar por Mé­xi­co sin vi­si­tar a la Gua­da­lu­pa­na se­ría una bo­fe­ta­da pa­ra los me­xi­ca­nos, por lo que acu­di­rá a la Ba­sí­li­ca de Gua­da­lu­pe, pa­tro­na de las Amé­ri­cas, pa­ra ce­le­brar mi­sa.

El do­min­go, 14 de fe­bre­ro, Fran­cis­co ha que­ri­do tras­la­dar­se a Eca­te­pec, pa­ra vol­ver a ha­blar de las "pe­ri­fe­rias" hu­ma­nas, pues es uno de los mu­ni­ci­pios más gran­des del país, con 4 mi­llo­nes de per­so­nas y con un al­to ni­vel de mar­gi­na­ción.

En la ex­pla­na­da del Cen­tro de Es­tu­dios de Eca­te­pec ce­le­bra­rá una mi­sa pa­ra más de 500 mil per­so­nas.

SE QUEMAN VEHICULOS DE CORRALON DE GRUAS CETRAL EN ECATEPEC




ECA­TE­PEC, Méx., 4 de fe­bre­ro.- Vo­raz in­cen­dio re­gis­tra­do la ma­dru­ga­da de hoy jue­ves en un co­rra­lón de au­tos, en es­te mu­ni­ci­pio, de­jó prác­ti­ca­men­te re­du­ci­do a ce­ni­zas cen­te­na­res de ve­hí­cu­los, al­gu­nos de ellos cha­ta­rra, que se en­con­tra­ban ba­jo el res­guar­do de di­cho de­pó­si­to.

Afor­tu­na­da­men­te co­mo re­sul­ta­do de la con­fla­gra­ción no se re­gis­tra­ron per­so­nas le­sio­na­das ni muer­tas, ni hu­bo ne­ce­si­dad de eva­cuar a los ve­ci­nos, úni­ca­men­te la odi­sea que vi­vie­ron ele­men­tos del H. Cuer­po de Bom­be­ros, quie­nes an­te la fal­ta de equi­po pa­ra en­fren­tar es­te ti­po de si­tua­cio­nes tu­vie­ron que tra­ba­jar va­rias ho­ras pa­ra con­tro­lar el fue­go y se vie­ron en la ne­ce­si­dad de pe­dir el apo­yo de bom­be­ros de otros mu­ni­ci­pios y del Dis­tri­to Fe­de­ral.

Los he­chos se re­gis­tra­ron al fi­lo de la 1:00 ho­ras de hoy jue­ves, den­tro del co­rra­lón de au­tos de­no­mi­na­do Grúas Cen­tral, ubi­ca­do en el ki­ló­me­tro 22 de la ca­rre­te­ra Le­che­ría-Tex­co­co, a la al­tu­ra de la Co­lo­nia los Hé­roes Te­cá­mac, en es­te mu­ni­ci­pio, don­de por cier­to el pa­sa­do 9 de no­viem­bre de 2010 ya se ha­bía re­gis­tra­do otro in­cen­dio que de­jó re­du­ci­do a ce­ni­zas por lo me­nos 100 au­tos.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que to­do em­pe­zó con una sim­ple que­ma de pas­to; sin em­bar­go, di­je­ron, las lla­mas se ex­ten­die­ron y al­can­za­ron al ci­ta­do co­rra­lón que en cues­tión de mi­nu­tos se con­vir­tió en un ver­da­de­ro in­fier­no.

De­bi­do a que las lla­mas arra­sa­ban con to­do lo que se en­con­tra­ban a su pa­so y ame­na­za­ban con al­can­zar al­gu­nos de los do­mi­ci­lios ubi­ca­dos a la re­don­da, ve­ci­nos del lu­gar de in­me­dia­to pi­die­ron el au­xi­lio de los di­fe­ren­tes cuer­pos de res­ca­te, por lo que en cues­tión de mi­nu­tos arri­ba­ron al lu­gar ele­men­tos del H. Cuer­po de Bom­be­ros, la Cruz Ro­ja y Pro­tec­ción Ci­vil pa­ra aten­der la emer­gen­cia.

Sin em­bar­go, co­mo las si­tua­ción es­ta­ba fue­ra de con­trol y los bom­be­ros de Eca­te­pec no con­ta­ban con el equi­po ne­ce­sa­rio pa­ra la­bo­rar, és­tos tu­vie­ron que pe­dir el apo­yo de vul­ca­nos de otros mu­ni­ci­pios y del Dis­tri­to Fe­de­ral y só­lo fue de es­ta for­ma co­mo des­pués de más de dos ho­ras de in­ten­sas la­bo­res con­tro­la­ron la si­tua­ción, pe­ro pa­ra esa mo­men­to cen­te­na­res de au­tos ya ha­bían que­da­do re­du­ci­dos a ce­ni­zas, aun­que co­mo ya se di­jo, afor­tu­na­da­men­te no hu­bo otros he­chos qué la­men­tar.

SANGUINARIOS LO APUÑALARON EN TODO EL CUERPO Y AMRRARON DE PIES Y MANOS



TLAL­NE­PAN­TLA, Méx., 5 de fe­bre­ro.- Con por lo me­nos 15 pu­ña­la­das en di­fe­ren­tes par­tes del cuer­po, ama­rra­do de pies y ma­nos y cu­bier­to de la ca­be­za con una jer­ga, fue en­con­tra­do es­ta ma­ña­na, en el in­te­rior del ba­ño de un ne­go­cio de cam­bio de acei­te pa­ra au­to­mó­vi­les, el ca­dá­ver de un hom­bre de apro­xi­ma­da­men­te 41 años de edad.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron, el aho­ra oc­ci­so era em­plea­do de la ne­go­cia­ción e in­di­ca­ron que aun­que has­ta el mo­men­to se des­co­no­cen las cau­sas por las que es­te in­di­vi­duo fue pri­va­do de la vi­da con tan­ta bru­ta­li­dad, se cree que pu­do ser ase­si­na­do en una ven­gan­za de pre­sun­tos de­lin­cuen­tes; sin em­bar­go, se­ña­la­ron, se­rán las in­ves­ti­ga­cio­nes que ya rea­li­zan ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial las que de­ter­mi­nen con exac­ti­tud cuál pu­do ser el mó­vil de es­te cri­men y quién o quié­nes fue­ron los res­pon­sa­bles.

El ca­dá­ver de es­te hom­bre que ya es­tá iden­ti­fi­ca­do, pe­ro de quien no se re­ve­ló su nom­bre, fue en­con­tra­do es­ta ma­ña­na, den­tro del ba­ño del ne­go­cio con ra­zón so­cial "Cam­bio de Acei­te Lu­ca", ubi­ca­do en Be­ni­to Juá­rez, Co­lo­nia San Lu­cas Pa­to­ni, en es­te mu­ni­ci­pio.

Fue el pro­pie­ta­rio de la ne­go­cia­ción que al abrir la ac­ce­so­ria pa­ra ini­ciar con un nue­vo día de la­bo­res y en­trar al ba­ño, ate­rro­ri­za­do des­cu­brió que so­bre el pi­so es­ta­ba ti­ra­do su em­plea­do com­ple­ta­men­te en­san­gren­ta­do y al pa­re­cer ya muer­to, por lo que de in­me­dia­to dio par­te a la po­li­cía.

Mi­nu­tos más tar­de, cuan­do ele­men­tos de la CESC arri­ba­ron al ne­go­cio y prac­ti­ca­ron una re­vi­sión con­fir­ma­ron que el em­plea­do ya es­ta­ba muer­to, ama­rra­do de pies y ma­nos y que te­nía la ca­be­za cu­bier­ta con una jer­ga, ade­más de que pre­sen­ta­ba múl­ti­ples he­ri­das por ar­ma pun­zo­cor­tan­te en el cuer­po, por lo que en ese mo­men­to acor­do­na­ron to­da la zo­na y pi­die­ron la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que die­ra fe de los he­chos.

Los uni­for­ma­dos in­for­ma­ron que el oc­ci­so es­ta­ba ti­ra­do bo­ca aba­jo, en me­dio de un enor­me char­co de san­gre y que fue pri­va­do de la vi­da a gol­pes y con un ar­ma pun­zo­cor­tan­te, pues en el lu­gar no se en­con­tra­ron in­di­cios de que se ha­ya uti­li­za­do un ar­ma de fue­go, ya que no se en­con­tra­ron cas­qui­llos per­cu­ti­dos.

Los es­ta­ta­les se­ña­la­ron que, de acuer­do a las ver­sio­nes que dio el pro­pie­ta­rio del ne­go­cio, po­si­ble­men­te los ho­mi­ci­das eran co­no­ci­dos del oc­ci­so y se­gu­ra­men­te es­tu­vo to­man­do con ellos den­tro del in­mue­ble, pues con fre­cuen­cia des­pués que ter­mi­na­ba de tra­ba­jar se que­da­ba a to­mar den­tro del ne­go­cio con co­no­ci­dos de él.

Es­to, di­je­ron los es­ta­ta­les, tie­nen sen­ti­do, pues nin­gu­no de los ve­ci­nos se per­ca­tó de na­da anor­mal ni del mo­men­to en que se co­me­tió el cri­men y no fue has­ta que el due­ño abrió y en­tró al ba­ño cuan­do en­con­tró sin vi­da a su tra­ba­ja­dor.

Sin em­bar­go, aña­die­ron los ele­men­tos de la CESC, se­rán las in­ves­ti­ga­cio­nes que ya rea­li­zan ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial las que con­fir­men es­ta ver­sión o la des­car­ten y de­ter­mi­nen cuál pu­do ser el mó­vil de es­te cri­men y quién o quié­nes fue­ron los res­pon­sa­bles pa­ra bus­car­los y de­te­ner­los a la bre­ve­dad po­si­ble.

CHOFER QUE CONDUCIA AUTOBUS CON PEREGRINOS LE DA UN INFARTO Y CHOCA CON TRAILER




TUL­TE­PEC, Méx., 5 de fe­bre­ro.- Un hom­bre de 45 años de edad per­dió la vi­da víc­ti­ma de un pa­ro car­dia­co ful­mi­nan­te, jus­to en el mo­men­to en que ma­ne­ja­ba un au­to­bús que trans­por­ta­ba va­rios pe­re­gri­nos, lo que pro­vo­có que per­die­ra el con­trol de la uni­dad y pro­ta­go­ni­za­ra un cho­que por al­can­ce con un trai­ler, per­can­ce que de­jó co­mo re­sul­ta­do, ade­más de su muer­te, 35 fe­li­gre­ses le­sio­na­dos.

El ac­ci­den­te que ori­gi­nó fuer­te mo­vi­li­za­ción po­li­cia­ca y de los di­fe­ren­tes cuer­pos de so­co­rro y res­ca­te, ade­más de un in­ten­so caos vial, se re­gis­tró al fi­lo de las 7:00 ho­ras de hoy vier­nes, en el ki­ló­me­tro 22 del Cir­cui­to Ex­te­rior Me­xi­quen­se, a la al­tu­ra del po­bla­do de San­ta Inés, en es­te mu­ni­ci­pio.

"Aca­bá­ba­mos de sa­lir del mu­ni­ci­pio de Zum­pan­go, en pe­re­gri­na­ción rum­bo a la Ba­sí­li­ca de Gua­da­lu­pe, cuan­do nos per­ca­ta­mos que el cho­fer co­men­zó a sen­tir­se mal y lue­go an­te la sor­pre­sa de to­dos se des­plo­mo y ca­yó so­bre las es­ca­le­ras de la uni­dad y de­jó sin con­trol el au­to­bús, el cual cho­có por al­can­ce con un trai­ler y se pro­yec­tó vio­len­ta­men­te con­tra el mu­ro de con­ten­ción", di­je­ron a la po­li­cía va­rios de los pe­re­gri­nos que vi­vie­ron mo­men­tos de te­rror y que por un ins­tan­te pen­sa­ron que iban a mo­rir.

Al mo­men­to de cho­car con­tra el trai­ler y del im­pac­to con el mu­ro de con­ten­ción, di­je­ron los pe­re­gri­nos, "va­rios sa­li­mos pro­yec­ta­dos de nues­tros asien­tos y su­fri­mos gol­pes de con­si­de­ra­ción y pa­ra nues­tra for­tu­na el au­to­bús se de­tu­vo, pues de lo con­tra­rio, si hu­bie­ra brin­ca­do a los ca­rri­les con­tra­rios, se­gu­ra­men­te en es­te mo­men­to mu­chos es­ta­ría­mos muer­tos y se es­ta­ría ha­blan­do de una tra­ge­dia de gran mag­ni­tud".

Au­to­mo­vi­lis­tas que cir­cu­la­ban por la zo­na, al per­ca­tar­se del ac­ci­den­te y que va­rios de los pa­sa­je­ros del au­to­bús es­ta­ban le­sio­na­dos, de in­me­dia­to pi­die­ron el au­xi­lio de los cuer­pos de emer­gen­cia, por lo que en cues­tión de mi­nu­tos arri­ba­ron al lu­gar de­ce­nas de am­bu­lan­cias de la Cruz Ro­ja, Pro­tec­ción Ci­vil y del SUEM pa­ra brin­dar ayu­da a los ac­ci­den­ta­dos.

En me­dio del in­ten­so caos vial que se ori­gi­nó en to­da la zo­na, al ini­ciar con sus pri­me­ras la­bo­res de au­xi­lio, los res­ca­tis­tas des­cu­brie­ron que el cho­fer del au­to­bús, has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­do, ya ha­bía muer­to y que al me­nos 35 de los pe­re­gri­nos es­ta­ban le­sio­na­dos, por lo que de in­me­dia­to les brin­da­ron los pri­me­ros au­xi­lios y a los más de­li­ca­dos los tras­la­da­ron a bor­do de am­bu­lan­cias a di­fe­ren­tes hos­pi­ta­les de la zo­na, a fin de que re­ci­bie­ran la aten­ción mé­di­ca ne­ce­sa­ria.

Al te­ner co­no­ci­mien­to de los he­chos, el mi­nis­te­rio pú­bli­co se pre­sen­tó en el lu­gar, don­de una vez que rea­li­zó las di­li­gen­cias mi­nis­te­ria­les y or­de­nó el le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver dio ini­cio a la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te por los de­li­tos de ho­mi­ci­dio, le­sio­nes, da­ño en los bie­nes y lo que re­sul­te con­tra quien sea res­pon­sa­ble.

El MP in­for­mó que a pe­sar de que exis­ten evi­den­cias de que el cho­fer del au­to­bús mu­rió de un pa­ro car­dia­co y que és­ta fue la cau­sa por la que se ge­ne­ró el ac­ci­den­te, di­jo que se­rán pe­ri­tos en trán­si­to te­rres­tre y el mé­di­co le­gis­ta del cen­tro de jus­ti­cia lo­cal, quie­nes de­ter­mi­nen con exac­ti­tud cuá­les fue­ron las cau­sas que ori­gi­na­ron el mor­tal per­can­ce, una vez que con­clu­yan con sus pe­ri­ta­jes y la ne­crop­sia de ley, lo an­te­rior pa­ra des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des.