Directorio

Directorio

martes, 2 de febrero de 2016

Escenario criminal de Enero en Ecatepec

Balean a un hombre mientras caminaba por su comunidad
6 de Enero 2016.- Un hombre de aproximadamente 42 años fue baleado por delincuentes durante un cuando caminaba por calles de la colonia Petroquímica en Ecatepec
Lo despojan de su auto y lo matan
11 de Enero 2016.-Tras despojarlo de su automóvil un hombre fue asesinado a tiros en presencia de su esposa en calles del poblado de Santo Tomas Chiconautla

Escapaba de delincuentes y se clava los brazos en barandal; ahí muere
11 de Enero 2016.-Tras huir de delincuentes para no ser asaltado, un hombre perdió la vida al quedar colgado de ambos brazos de loa picos de una reja metálica de una casa a la cual intento saltar para escapar de los ladrones quienes se dice querían despojarlo de un dinero que había retirado de un cajero cuando caminaba por calles de la colonia Izcalli Ecatepec

En estado de putrefacción encuentran cadáver en Ecatepec
12 de Enero 2016.-En estado de descomposición fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en un predio baldío ubicado en calles de la colonia Arbolito Xalostoc, al parecer perros lo fueron devorando ya que la cabeza se encontraba desprendida del torso.

De un fogonazo lo matan en Ecatepec
21 de Enero 2016.-Un hombre fue asesinado de un balazo en el pecho por sujetos armados que lo abordaron cuando caminaba por calles de la colonia Fernando de Alba en Ecatepec

Sanguinaria ejecución
25 de Enero 2016.-Un hombre fue ejecutado de un balazo en la cabeza, tras haber sido apuñalado y torturado por sus agresores, en calles de la colonia el Salado entre los límites de los municipios de Ecatepec y Atenco, se presume que los delincuentes trataron de quemarlo para evitar se encontraron rastros de la victima
Asaltan y matan a empleada de Coppel en Ecatepec
22 de Enero 2016.-Una joven mujer trabajadora de las tiendas Coppel fue asesinada por un delincuente cuando la asaltaba en calles de la colonia San Miguel Xalostoc
De cinco balazos en la cabeza lo asesinan en Ecatepec
30 de Enero 2016.-Un hombre fue acribillado a tiros cuando circulaba a bordo de una motocicleta en calles de la colonia San Agustín Segunda Sección, se desconoce el móvil del crimen.
Joven mujer es asesinada de un plomazo tras ser asaltada en Ecatepec
31 de Enero 2016.-Una joven mujer fue ejecutada de un balazo en la cabeza cuando la asaltaban mientras caminaba por calles de la colonia Vista Hermosa






Ecatepec el más violento

Una realidad inocultable

Ecatepec, uno de los municipios más grandes y más poblados de México, es también el más violento, ya que tuvo un índice de homicidios tres veces mayor al nacional durante los últimos tres años, en el 2016, diariamente hay un asesinado, por diversas razones, pero la mayoría por la galopante delincuencia.

En este municipio se vive el mito del empleo cuando la realidad, el 85% de sus habitantes, están integrados a la economía informal, porque se desplazan a la ciudad de México a desempeñar diversos empleos que van desde franeleros, comercio, y hasta prostitución, como también los que se quedan en su territorio laboran en tianguis, comercio en vía pública o taxis.
Extrañamente la zona industrial que alguna vez fue una de las más importantes de la entidad se encuentra abandonada, y los espacios que fueron sede de grandes industrias, se dice que son refugio de delincuentes y adictos, e inclusive la especulación es en el sentido de que en esa zona también resulta guarida o refugio de bandas delincuenciales



En octubre de 2014, vecinos de la colonia Luis Dolando Colosio en Ecatepec
Ecatepec, uno de los municipios más grandes y más poblados de México, es un modelo delictivo en el país, con más homicidios que la media nacional, y se ubica en los primeros lugares en extorsiones y secuestros.

Este municipio mexiquense, que forma parte de la mancha urbana de la ciudad de México y tiene una población de 1.6 millones de habitantes, registró en 2014 una tasa de homicidios de 35.9 por cada 100 mil habitantes: el triple de la media nacional, que es de 13.07, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Ecatepec, tierra del gobernador priista Eruviel Ávila –fue presidente municipal en 2003 y 2009–, supera los índices de homicidios de Matamoros, Tamaulipas (15.9); Apatzingán (35.5) y Lázaro Cárdenas (28.5), en Michoacán; y hasta los de Ciudad Juárez, Chihuahua (29.2).

El Secretariado Ejecutivo del SNSP revela también que en extorsiones, Ecatepec es el segundo municipio con mayor incidencia en el país, con 6.04 por cada 100 mil habitantes, sólo superado por Lázaro Cárdenas, con una tasa de 6.7.

En el top mexiquense

A nivel local, Ecatepec es uno de los tres municipios con mayor incidencia delictiva en el Estado de México: de los 125 municipios en la geografía local, en 2014 se cometieron en Ecatepec 15 por ciento de los homicidios totales (595), el 12 por ciento de los secuestros (21) y el 10 por ciento de las extorsiones (100) denunciadas en el estado.

El primer lugar en homicidios en el Estado de México lo ocupó Cuautitlán Izcalli, municipio con una población 11 veces menor a la de Ecatepec, con una tasa de 93.53 por cada 100 mil habitantes y 131 casos. Lerma ocupó el segundo lugar, con 50 homicidios y una tasa de 37.09.

En cuanto a plagios, Ecatepec tuvo el mayor número de eventos denunciados, con 21, pero al calcular la tasa por cada 100 mil habitantes, cayó hasta la posición número 11; el primer lugar lo ocupa Tultepec, donde ocurrieron 6 casos.

La organización Alto al Secuestro advirtió que los plagios reportados en el Estado de México por el SNSP son apenas el 40 por ciento de todos los casos ocurridos en la entidad.

Con 'E' de Extorsión

En materia de extorsión, 400 tortillerías ubicadas en Ecatepec tuvieron que cerrar la cortina en los dos últimos años, derivado del “cobro de piso” de que son víctima por parte del crimen organizado, según denuncia pública hecha por Gerardo Mayoral Moctezuma, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla.

Durante la integración de este reportaje por calles de diversas colonias de Ecatepec, entre ellas Fuentes de Aragón, Santa María y San Francisco Xalostoc, Emiliano Zapata, Granjas Valle de Guadalupe, Jardines de Santa Clara, Polígonos, Valle de Sagitario, Ciudad Azteca, en esta última donde el abril pasado ejecutaron a un escolta del entonces alcalde Pablo Bedolla.

En sus calles se percibe un ambiente lúgubre. Hay poca iluminación y problemas severos de pavimentación en las calles. Ahí, además de decenas de bici-taxis, se observan negocios cerrados y los abiertos están completamente enrejados. Las personas ven con desconfianza a cualquier extraño, y ante la pregunta sobre la presencia del crimen organizado en el municipio nadie quiere hablar, y quienes acceden a hacerlo prefieren que sea dentro de su casa, donde nadie vea que están contando lo que ocurre.
No nos escondemos de a gratis, aquí en esta calle han matado a más de 20 personas en los últimos tres años, es la segunda calle más peligrosa de Ecatepec...

“Aquí hay muchos informantes, taxistas, bici taxistas, no sabes de quién cuidarte, todos le informan a los delincuentes lo que pasa aquí, cuando llega el operativo de la base mixta les avisan. Los marinos y la policías entran por la derecha y los delincuentes salen por la izquierda”, dice Marco, quien vive en la colonia Granjas Valle de Guadalupe.



Felicidades Salomón

Salomón Alcantar Ceja un auténtico luchador social y un ejemplo de vida
Este día resulta muy significativo para él y su estimada y consolidada familia, porque conmemora un aniversario más de su ejemplar desarrollo en la vida cotidiana y de un gran ser humano.
Salomón como simplemente le llaman o le llamamos sus amigos que nos contamos por muchos, le felicitamos y le deseamos que siga por la senda del éxito y que esa noble personalidad que radia en su trato cotidiano nobleza y amistad sea siempre

Un abrazo para éste buen hombre

Adulto mayor muere atropellado

Un hombre de alrededor de 65 años de edad murió luego de ser atropellado por un auto que se dio a la fuga dejando el cuerpo tirado sobre avenida Nacional esquina con calle Palomas en el poblado de Santa María Chiconautla en Ecatepec


Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron minutos después de las 19:30 horas del día lunes cuando el hombre intentó cruzar la importante vialidad cuando fue arrollado según testigos por un camión recolector de basura del que se desconocen sus características ya que tras arrollarlo huyó del lugar

Por lo que personas que aún se encontraban por el lugar se percataron del accidente y de inmediato procedieron a pedir auxilio a los servicios de emergencia, mientras unos policías aseguraron fueron en persecución del responsable.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja del Municipio de Tecámac quien tras revisar a quien fue identificado con una credencial que traía entre sus vestimentas como Felipe Efraín Fuentes Tapia, solo reportaron su deceso, a consecuencia de las múltiples heridas que presentaba en cuerpo y cráneo.

Por lo que elementos de la policía municipal y estatal procedieron acordonar el área asi mismo agilizar el tráfico vehicular que se suscitó debido al percance.

Tras dar fe de los hechos, personal de la Procuraduría Mexiquense ordenó el levantamiento del cadáver que fue llevado a las instalaciones del servicio Médico Forense de san Cristóbal Centro para realizar la necropsia de ley.




Lo “venadearon” cuando circulaba a bordo de su camioneta

Un hombre de alrededor de 45 años de edad recibió un balazo en el pecho cuando a bordo de su vehículo circulaba por calles de la colonia Valle de Aragón Tercera Sección en Ecatepec, se desconoce si los asesinos intentaban despojarlo de su unidad


Por Beda Peñaloza

Vecinos del lugar reportaron el hallazgo alrededor de las 03:30 horas del día martes, en avenida Guadiana esquina con calle Tulancingo, minutos después de haber escuchado la detonación y al salir observaron a bordo de su camioneta color negra marca Chevrolet tipo Taho a un hombre sangrando, por lo que de inmediato procedieron a pedir el apoyo de una ambulancia

Por lo que arribaron a la zona paramédicos de Protección Civil quienes tras revisar al hombre de alrededor de 45 años de edad, solo reportaron su deceso a consecuencia de la herida de bala penetrada en su pecho.

Por lo que policía municipales, procedieron acordonar el área y asi evitar la mirada de curiosos que murmuraban que posiblemente querían despojarlo de su auto y que al oponerse lo mataron, mientras otros dijeron que al parecer se trataba de un ajuste de cuentas

Tras realizar los peritajes correspondientes y dar fe de los hechos, personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento del cadáver que fue llevado en calidad de desconocido a las instalaciones de la morgue en San Agustín para realizar la necropsia de ley donde se inició la carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del crimen.

Desempeño del Ejército y Fuerza Aérea es patriótico y leal: diputado Luis Felipe Vázquez





La grandeza de México depende de la fortaleza de sus instituciones. La entrega, dedicación, disciplina y patriotismo de nuestras Fuerzas Armadas son para todos nosotros un ejemplo a seguir, precisó el diputado federal por el distrito 17 de Ecatepec Luis Felipe Vázquez Guerrero al subir a la máxima tribuna del Congreso para marcar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI sobre la Ley de Ascensos y recompensas del Ejército y Fuerza Área Mexicana
El legislador Vázquez Guerrero en su amplia exposición manifestó que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos son instituciones que tienen la alta encomienda de defender la integridad, la independencia, la soberanía nacional, y de garantizar la seguridad interior.
Recordó que en momentos difíciles por catástrofes de distintas índoles está presente la vocación de entrega, como se expresa en el auxilio que proporcionan a la población en casos de necesidad, en la realización de acciones cívicas y obras sociales para el progreso de México, y en la ayuda que prestan en casos de desastre.
“En reconocimiento; recordó el representante popular por el distrito 17; al desempeño patriótico y leal de nuestras Fuerzas Armadas, esta Soberanía aprobó un Presupuesto, para el Ejercicio Fiscal 2016, de casi mil millones de pesos más que el del año pasado”.
También el diputado Luis Felipe Vázquez Guerrero refirió que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, ha reconocido que nuestras instituciones militares son una fuerza para la paz, la estabilidad y el desarrollo de México. Uno de los grandes retos para el Congreso de la Unión es impulsar la creación de instrumentos jurídicos, que fortalezcan el sustento legal de la actuación de las Fuerzas Armadas, en actividades de defensa exterior, y de seguridad interior.
Ante el pleno del Congreso también hizo referencia a la hegemonía con que su partido hace su trabajo legislativo, cuando puntualizó “en el PRI estaremos atentos para impulsar el marco jurídico que dé certeza a nuestras Fuerzas Armadas, cuando colaboren en labores de seguridad pública. Este compromiso se ha concretado, mediante la asignación, de 2013 a 2016, de más de 11 mil millones de pesos de presupuesto adicionales para el ramo 07, Defensa Nacional”.
También dijo que para este año, las Fuerzas Armadas contarán con sistemas de análisis de protocolos de comunicaciones, con un sistema de radares para la vigilancia y control del espacio aéreo, así como con nuevos vehículos terrestres, aviones, helicópteros, y activos para diversas operaciones y actividades.
Las acciones que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido para la modernización de nuestro Instituto Armado son, a la vez que un apoyo a la realización de sus misiones; un justo reconocimiento por su aporte a la construcción de un México más próspero y en paz.
De manera expresa en su mensaje desde la alta tribuna del Congreso se dirigió a sus compañeros legisladores a quienes dijo que
“Con el dictamen que hoy se somete a la consideración de esta Soberanía, se amplían los supuestos para la entrega de condecoraciones militares, para incluir a civiles nacionales y extranjeros, y a banderas u organismos nacionales e internacionales, se reconocen las aportaciones realizadas por nacionales o extranjeros, en beneficio de nuestro Instituto Armado.
Ningún reconocimiento está de más cuando se trata de premiar a una institución que es un baluarte de nuestra soberanía.
El Partido Revolucionario Institucional votará a favor de este dictamen, porque con las reformas propuestas se exaltan valores permanentes, que encarnan quienes apoyan a nuestras instituciones castrenses, a la vez que se reconoce el esfuerzo decidido de mujeres y hombres, que luchan por hacer de nuestro México una nación más próspera y segura2.

Papa Francisco Recibido en Ecatepec con Arte Urbano de jóvenes grafiteros




Para dar la bienvenida al Papa Francisco ahora en su visita que realizará el próximo 14 de febrero a Ecatepec, jóvenes grafiteros plasman su imagen convertida en Arte Urbano sobre bardas en calles de este municipio

Por Beda Peñaloza

Tras una convocatoria emitida la primera semana de enero por la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de México cuyo titular es Eduardo Gasca Pliego, se le dio oportunidad de participar a todos los jóvenes de los municipios de Tultitlan, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Naucalpan, Tepotzotlán y de Ecatepec que se inscribieron

Por lo que desde el pasado viernes se les proporcionó todo el material necesario, y dieron inicio a efectuar sus pinturas sobre muros de la Terminal de la línea 2 del Mexibús, asi como de otras estaciones de la línea I ubicadas sobre avenida Central.
Los 50 talentosos adolescentes, pintan su arte urbano dando formas coloridas a las figuras como son de nuestra santidad el Papa, de la Virgen de Guadalupe asi como de la Basílica.

Mientras que Gabriela Falcón directora de comunicación social de esa dependencia comentó que todos los participantes no recibirán pago alguno pero que se les entregará un reconocimiento por su gran labor al efectuar esas imágenes plasmadas en vialidades importantes de Ecatepec.

cada uno de los hombres de entre 20 y 32 años de edad, detallaron cada muestra de las imagen en que realizan en donde se puede destara hasta un peregrino dándole la bienvenida al Papá portando una manta con la imagen de nuestra Virgen Morena.

Cabe destacar que el Papa Francisco traerá un mensaje de Paz. Armonía y felicidad a todos los ecatepequenses en una misa que oficializara el domingo 14 de febrero en donde se espera se contara con la asistencia de más de 300 mil feligreses




Erwin Castelán se pronuncia a favor del Mando Único



El presidente municipal Erwin Castelán afirmó que la reforma de Seguridad Pública es una demanda generalizada de la población, que debe propiciar un cambio de fondo, una transformación institucional.

En ese sentido, el edil de Coacalco de Berriozábal se pronunció a favor del llamado Mando Único de los cuerpos de Seguridad Ciudadana a nivel estatal.

Se trata, dijo, de una iniciativa de ley propuesta por el Jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y respaldada por la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), que encabeza el mandatario mexiquense Eruviel Ávila.

De esta manera estará garantizada la coordinación entre las tres instancias de gobierno en cuanto al combate al crimen organizado y a la inseguridad, dijo el presidente municipal Erwin Castelán.

Y afirmó que con el Mando Único también se contribuirá a reforzar los mecanismos de Control de Confianza de los policías, al tiempo que mejorarán los filtros para evitar la intromisión el crimen organizado en las corporaciones de Seguridad Ciudadana.

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto en materia de Seguridad Pública tiene más de un año en comisiones en el Senado. El 4 de diciembre de 2014 el Ejecutivo federal envió su iniciativa de reforma a seis artículos de la Constitución, el 21, 73, 104, 115, 116 y 123.

Ante el nuevo periodo de sesiones del Senado, todos los grupos parlamentarios se han pronunciado a favor de la discusión de la propuesta referida.

Fuerte apoyo a la juventud en Coacalco: Carlos Robledo



El Instituto Coacalquense de la Juventud (Icojuve) trabaja sobre cinco ejes fundamentales: educación, empleo, salud, medio ambiente y acceso a las nuevas tecnologías.

Así lo dio a conocer el titular del Instituto, Carlos Robledo Martínez, al ser entrevistado por un grupo de periodistas, y comentar que actualmente los jóvenes se enfrentan al desempleo, una problemática generalizada incluso al término de los estudios.

El instituto creará una base de datos en la que se encuentren todas y todos los jóvenes coacalquenses que buscan su primer empleo, señaló.
Y agregó que se conformará un programa para apoyar a las nuevas generaciones con pláticas en las que se les muestre la mejor manera de crear su currículum y cómo deben presentarse a las entrevistas laborales.

De esta manera, dijo, se busca que los jóvenes sean buenos candidatos y manejen el perfil adecuado como lo requieren los contratantes, para tener mayores posibilidades de ser contratados.

El funcionario hizo ver que el presidente municipal de Coacalco de Berriozábal, Erwin Castelán Enríquez, instruyó al Icojuve a lograr que los jóvenes se sientan respaldados por este gobierno y lo vean como su aliado.

Carlos Robledo, titular encargado de este importante sector de la sociedad, apuntó que se buscará incrementar el número de becas escolares para jóvenes que no cuenten con la solvencia económica con la finalidad de poder continuar con sus estudios.


Santo niño soldado

Por Pascal Beltrán Del Río


Me cuesta mucho trabajo entender el mensaje de la canonización de un combatiente cristero, en vísperas de la llegada del papa Francisco a México.
Es verdad que no se trata del primero que es elevado a los altares, como se decía antes. Ya el 21 de mayo de 2000, el papa Juan Pablo II había canonizado a más de una veintena de ellos, un grupo encabezado por el presbítero jalisciense Cristóbal Magallanes Jara.
Ahora se ha elegido al niño cristero José Luis Sánchez del Río, originario de Sahuayo, Michoacán, uno de los estados que visitará Francisco durante su gira pastoral en este mes.
Desde el punto de vista religioso, no hay mucho más que decir: cada quien reza a quien quiere. Y cada iglesia decide a quién deben venerar sus fieles. No toca a los laicos meterse en esos asuntos.
Sin embargo, la canonización de un cristero michoacano, menos de un mes antes de la visita papal, no puede ser vista como un asunto religioso que compete sólo a los creyentes.
La Guerra Cristera (1926-1929), de acuerdo con historiadores que la han investigado e interpretado, fue más un conflicto político entre grupos de poder que una confrontación de orden religioso.
Y no se trata de tomar partido: el jacobinismo mexicano fue muy pernicioso en cuanto a la limitación de la libertad de culto. Por ejemplo, la prohibición de celebrar actos religiosos en espacios públicos, que duró décadas, era una verdadera aberración.
Pero a pesar de que el gobierno callista ganó la guerra, el cierre de los templos no fue definitivo. La posibilidad de profesar la fe y asistir a misa no se limitó más allá del ámbito gubernamental.
Y a partir de la década de los 60, la postura anticlerical del Estado mexicano se fue relajando, al punto de que un Presidente de la República visitó al Papa en el Vaticano en 1974, y un Pontífice vino por primera vez a México en 1979, inaugurando una serie de viajes papales, en la cual el de Francisco será el número siete. En promedio, uno cada lustro.
Por ello, no encuentro el sentido de hacer santo a José Luis Sánchez del Río.
La versión de la Iglesia es que fue un niño que se sumó a la Guerra Cristera a los 14 años de edad. En el ataque que realizaron las fuerzas federales a Cotija, cedió su caballo al general cristero Luis Guízar Morfín, razón por la que no pudo escapar y fue capturado por los soldados al mando de Anacleto Guerrero.
La historia continúa diciendo que Guerrero no quiso fusilar al niño sino llevarlo con sus padres, a la vecina ciudad de Sahuayo, para que lo metieran en cintura. Al no lograrlo, los federales le cortaron la planta de los pies y lo hicieron caminar hasta el panteón local, donde lo colgaron, lo acuchillaron y lo remataron de un balazo.
Hasta donde entiendo –porque no me meteré en temas de creencias personales sobre la realización de milagros–, lo que la Iglesia reconoce, en primer lugar, es la valentía del niño y su entrega a Dios, pues no renegó de su fe pese a ser torturado por los soldados. Se dice que nunca dejó de gritar “¡Viva Cristo Rey!” mientras duró su martirio.
Pero cualquiera tiene derecho a preguntarse: ¿qué ganamos los mexicanos con la reapertura de una herida como la de la Guerra Cristera? Ése fue un conflicto que costó la vida a unos 60 mil mexicanos, una cifra similar a la del número de muertes en el actual conflicto entre bandas del crimen organizado y entre éstas y las corporaciones de seguridad pública.
¿Quién le habrá vendido al papa Francisco que una canonización así une a los mexicanos?
No veo congruencia entre esa decisión y el mensaje de misericordia que trae el Pontífice.
Insisto, no se trata de tomar partido en un conflicto cuyo inicio cumple 90 años en agosto próximo.
En la Cristiada se cometieron toda clase de horrores, por parte de los dos bandos. Las víctimas fueron principalmente civiles que no eran parte del gobierno dePlutarco Elías Calles y creyentes que fueron incitados por la jerarquía eclesiástica a pelear por sus propios intereses.
Cuando hemos visto a lo que pueden llegar los conflictos religiosos, ¿para qué exacerbar el recuerdo de una guerra civil dolorosa, convirtiendo en santo a un niño soldado, como esos que hoy toda persona consciente quiere sacar de los campos de batalla?

90% de delitos en México no se denuncia



Casi el 90 por ciento de los delitos que se comete en México no se denuncian, y la población más vulnerable es quien menos se acerca a los ministerios públicos a dar parte a las autoridades cuando es víctima de un delito, de acuerdo a Nadia Ramírez, presidenta de la asociación civil Raíces de Identidad Cultural.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del 2015, estima que en 2014 se denunció sólo el 10.7 por ciento de los delitos, de los cuales 67.5 por ciento llegó al inicio de una averiguación previa ante el Ministerio Público.

En el 53.8 por ciento de los casos de averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público, no pasó nada o no se resolvió la denuncia. Este porcentaje implica un incremento con respecto a la estimación de 49.9 por ciento en 2013.

La ENVIPE 2015 indica que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son: considerar la denuncia como una pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad.

Nadia Ramírez consideró que sobre todo los grupos vulnerables optan por la resignación, y se quedan sin hacer nada cuando sufren actos ilícitos, principalmente violencia, pues saben de antemano que su denuncia no prosperará, consideró.

"En los grupos vulnerables hay más resignación que exigencia de actuación, porque existe mucho temor, se ha generado bastante la ideas de quedarse sin hacer nada y se arriesgan menos", dijo.

A su parecer, esto se debe a la omisión y negligencia que caracteriza a los ministerios públicos, cuando se requiere que atiendan casos de maltrato.

"Omisiones por parte de la atención de muchas autoridades en este tipo de acontecimientos, en el caso de los grupos vulnerables es muy común, y es muy común el miedo que existe de la ciudadanía, específicamente de los grupos vulnerables", agregó.

Es un tema delicado, debe haber mucho control respecto a la fluidez de la información pero como organizaciones de la sociedad civil puede haber casos mucho más específicos".

Afirmó que este tipo de desatenciones ocasionan que las procuradurías de justicia ejerzan violencia institucional en perjuicio de quienes menos tienen.(S)

Capacita Ecatepec a 700 voluntarios para ayudar a feligreses durante visita del papa

• El personal difundirá los conocimientos a otros 3 mil 500 auxiliares

Debido a que se esperan a más de 2 millones de personas en la visita del Papa Francisco, el Gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, capacitó a 700 voluntarios para que se sumen a las labores de asistencia médica y de resguardo de los asistentes.

Las personas que recibieron el adiestramiento pertenecen a 10 Diócesis de distintos municipios del Estado de México y de otras entidades del país, quienes a su vez, se encargarán de enseñar esos conocimientos a los grupos a su cargo, con lo cual se podrá contar con 3 mil 500 voluntarios aptos para auxiliar a los feligreses.

Los voluntarios pertenecen a las Diócesis de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Texcoco, Teotihuacán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Toluca, así como el municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y de Monterrey, Nuevo León.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que los temas aprendidos por los voluntarios son en atención a personas con discapacidad o alguna enfermedad crónica, adultos mayores y mujeres embarazadas; ubicación de puntos de reunión y manejo de masas, así como detección de riesgos como -incidentes e incendios-; realizar evacuaciones controladas y manejar diferentes tipos crisis.

“Ante un evento de tal magnitud, como gobierno tenemos la responsabilidad de otorgar las mejores medidas preventivas, por ello, el personal del Protección Civil creó un programa de acción e información, el cual impartieron a estos voluntarios de 10 diferentes diócesis del país”, dijo el edil.

En el curso impartido por la Dirección de Protección Civil municipal los voluntarios también aprendieron medidas de seguridad necesarias como la localización de rutas de evacuación, identificación de los puestos de auxilio e hidratación, así como cuidado propio que incluye la alimentación adecuada.

El total de los voluntarios estarán distribuidos en los 34 cuadrantes o islas, cada una de las cuales tiene capacidad para 9 mil personas, en los que está dividido el predio “El Caracol”, donde Su Santidad oficiará la celebración eucarística.

Ríos Velázquez añadió que los voluntarios también participarán de manera estratégica en ambos lados de la valla en los casi 9 kilómetros que recorrerá el Sumo Pontífice en el papamóvil.

El presidente municipal destacó que con estas acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno se busca prevenir incidentes para que los peregrinos disfruten del evento.

Ecatepec entre los cinco municipios mexiquense con el mayor índice de analfabetismo


En la entidad son cinco los municipios que poseen mayor analfabetismo, según datos del INEGI y del Coneval, no obstante, se han detectado 15 más con esas características que requieren atención, comentó el delegado del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) en el estado de México, Ernesto Rivas Rivas.

En entrevista, comentó que la meta para el 2016 es la alfabetización de 48 mil ciudadanos, y que 180 mil terminen susestudios de nivel básico.

Rivas Rivas dijo que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), han determinado que son 20 las localidades a nivel nacional en donde existe rezago en la materia.

Cinco de éstas, detalló, pertenecen al Estado de México, al citar, Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, en donde habrá que "focalizar estrategias y acciones contundentes".

El delegado federal agregó que de esos municipios se han detectado 15 más que se encuentran en condiciones similares, es el caso de demarcaciones urbanas y rurales al citar sólo algunas: Ixtapaluca, Atizapán de Zaragoza, San Felipe del Progreso y Cuautitlán Izcalli.

Recordó que en el 2015, 70 mil ciudadanos terminaron sus estudios de primaria y secundaria, para este año la meta es superar en más del 50 por ciento, esa cantidad, al prever 180 mil personas.

En el rubro de alfabetización, hace un año se benefició a 27 mil personas, pero ahora el objetivo es hacer lo propio con 48 mil ciudadanos, lo cual es un reto, sostuvo.

Destacó que en gran medida eso se ha logrado con el personal de la delegación así como con las instancias con quienes se tiene convenio de colaboración que son varias, entre ellas, instituciones federales, estatales, municipales, sociales e incluso religiosas, además de empresas privadas.(a)

Aprueba el Papa Francisco canonización de niño cristero

José Luis Sánchez del Río fue asesinado en febrero de 1928



CIUDAD DEL VATICANO,.- En vísperas de su viaje a México, el Papa Francisco firmó el decreto con el que se reconoce un milagro por intercesión del beato mexicano José Luis Sánchez del Río, un niño de 14 años asesinado durante la guerra cristera (1924-1928), quien será proclamado santo, se informó en El Vaticano.
Nacido en Sahuayo, Michoacán, el 28 de marzo de 1913, José Sánchez del Río fue un destacado joven católico que participó en las vanguardias locales de la Acción Católica de la Juventud Mexicana y cuando estalló la Guerra Cristera en 1926, quiso unirse a las fuerzas de la resistencia, pero su madre no se lo permitió.
Luego de la negativa inicial a su alistamiento en las fuerzas cristeras guiadas por el general Prudencio Mendoza, finalmente el joven logró ingresar al grupo. Convenció a su madre con la frase: “Nunca ha sido tan fácil ganarse el cielo como ahora”.
El 6 de febrero de 1928, durante una batalla, el muchacho dio su caballo al general y así lo salvó, quedando él prisionero de las tropas gubernamentales.
Tras cuatro días de cautiverio, los hombres del ejército federal lo sacaron de la parroquia donde estaba preso, le cortaron las plantas de los pies y lo condujeron descalzo por las calles de Sahuayo hasta el Panteón Municipal.
Ante una tumba ya preparada, fue ahorcado y acuchillado por sus verdugos; uno de ellos, Rafael Gil Martínez, alias “El Zamorano”, lo bajo del árbol y lo remató con el tiro de gracia.
Fue declarado beato junto con otros 11 mártires mexicanos el 20 de noviembre de 2005 durante una ceremonia en el Estadio Jalisco de Guadalajara, presidida por el cardenal José Saraiva Martins, entonces prefecto para las Causas de los Santos del Vaticano.
El milagro que según la iglesia le permitirá alcanzar la gloria de los altares es el de una niña de Sahuayo de cuatro meses a la que le diagnosticaron la muerte cerebral, pero que tras ser desconectada sobrevivió y ahora tiene cinco años.
La aprobación tuvo lugar la víspera durante una audiencia de Jorge Mario Bergoglio con el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano.
La fecha de la canonización del nuevo santo mexicano será anunciada en el curso del próximo consistorio o asamblea de cardenales que se celebrará en marzo.

Presenta CONAGO acuerdo para crear la policía estatal única en entidades federativas a integrantes del senado

• El gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su carácter de presidente de la Conago, así como 16 mandatarios estatales y el jefe de la Ciudad de México, se reunieron con integrantes del Senado para exponer su postura sobre la creación de la Policía Estatal Única en las 32 entidades federativas.


Ciudad de México, 1 de febrero de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y acompañado por 16 mandatarios estatales y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, sostuvieron una reunión con integrantes del Senado de la República, a quienes presentaron el acuerdo tomado por la Conago en enero pasado, en la Reunión de Seguridad con la Secretaría de Gobernación, para crear la Policía Estatal Única en las 32 entidades federativas del país.
“Por qué proponemos una Policía Única en los estados, es mejor fortalecer, robustecer, apoyar a 32 policías estatales, que tratar de recomponer o reconstruir más de mil 800 policías municipales, varias de ellas, la mayoría de ellas, con dificultades económicas, de formación, de certificación, y desde luego en la aplicación de los exámenes de control de confianza”, afirmó.
Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Emilio Gamboa Patrón y Roberto Gil Zuarth, respectivamente, Eruviel Ávila agradeció la disposición y aportación que los integrantes del Senado tuvieron para poder escuchar los puntos de vista y los argumentos del jefe de gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores del país, para solicitar en forma respetuosa y con un ánimo de colaboración entre Poderes y niveles de gobierno, que se analice, discuta, enriquezca y se aprueben las iniciativas que presentó el presidente Enrique Peña Nieto y los diferentes grupos parlamentarios, para crear formalmente y elevar a rango constitucional la Policía Única Estatal.
Asimismo, celebró el hecho de que este tema se encuentre presente en las agendas legislativas de los grupos parlamentarios del Senado, y expresó el compromiso de las administraciones estatales de tener cuerpos policíacos con mejores salarios, mayor preparación y certificadas, que estén al servicio de la población.
En esta reunión los gobernadores del país pudieron exponer algunos casos de éxito que se han tenido con la implementación del Mando Único, en estados como Durango, Chihuahua y Tamaulipas.
“Tenemos la fe, tenemos la confianza de que habrán de tomar la mejor determinación y que todas las acciones legislativas, la reforma constitucional que en su caso llegasen a aprobar, será para bien de la población”, apuntó.
El presidente de la Conago señaló también que de autorizarse alguna reforma en esta materia, la total implementación para la creación de la Policía Única Estatal, llevará varios años.
“Seguramente a más de 15 gobernadores no nos va a tocar, los que estamos hoy en funciones no nos va a tocar su total implementación en los estados, pero es muy importante que sembremos desde ahorita una buena semilla, legisladores, constituyente permanente, todas las autoridades de México, para que el día de mañana podamos cosechar paz, tranquilidad, armonía, y una mejor seguridad para la población”, manifestó.
Por su parte, Emilio Gamboa calificó a este evento como inédito, al ser la primera ocasión que la Conago y el Senado se reúnen, acción que dijo, es un encuentro republicano y constructivo, y afirmó que es a través del diálogo la forma en cómo se puede avanzar en el país.
“Escuchamos posiciones y ejemplos muy claros que nos van a servir sin duda alguna, y esto tendrá que ser analizado en cada uno de los grupos parlamentarios que configuramos el Senado de la República. Fue un diálogo que nos puede enriquecer el tema, que tenemos que reflexionar, analizar, discutir, debatir y después ver si configuramos una iniciativa entre diversos grupos parlamentarios”, puntualizó.
En este encuentro estuvieron presentes integrantes de la Comisiones del Senado de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia, Seguridad Pública, Estudios Legislativos y la Bicameral de Seguridad Nacional.

Recibe Eruviel Ávila medalla de oro de la Academia Nacional de Medicina Francesa por impulso de acciones en materia de salud




Ciudad de México, 1 de febrero de 2016.- Al recibir la Medalla de Oro de la Academia Nacional de Medicina de Francia, primera vez que se entrega en México y a un gobierno estatal, y que reconoce el esfuerzo e impulso de acciones en materia de salud, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que el Estado de México es referente nacional con el sistema de salud más grande, además de ser la entidad que más vacunas aplica, que más consulta brinda y que más exámenes de laboratorio y gabinete realiza en el país.
“Recibo con mucho cariño, con mucho agradecimiento esta medalla que otorga la Academia de Medicina de Francia a quienes se destacan por su labor. Quiero decirles que la recibo, desde luego, y si me permite ofrecerlo así, la recibo en nombre de miles y miles de enfermeras, enfermeros, doctoras, doctores, académicos, trabajadores de la salud, de quienes hacen todos los días lo mejor para brindar este tesoro tan preciado como lo es la salud de las personas ”, afirmó.
En presencia de Maryse Bossiere, embajadora de Francia en México, y de André Parodi, presidente de la Academia Nacional de Medicina de Francia, quien entregó la medalla al gobernador, Eruviel Ávila destacó que por convicción personal siempre ha tenido al rubro de la salud como uno de los principales ejes del Gobierno del Estado de México, junto con el de la educación, y aseguró que la medalla recibida significa que lo que está haciendo su equipo de trabajo viene por una ruta y un camino de éxito certero, pero también invita a reflexionar que aún falta mucho por hacer y que no se pueden bajar los brazos.
Dijo que el Estado de México es una entidad que le ha apostado a la salud y, en especial, a la prevención, y gracias a ese esfuerzo se ha logrado disminuir en más de un 30 por ciento la mortalidad materna y se ha bajado en más de un 60 por ciento la mortalidad de menores de cinco años por enfermedades infecciosas-respiratorias.
Asimismo, informó que se ha logrado reducir un 10 por ciento la mortalidad de los dos cánceres más frecuentes en mujeres: el cérvico-uterino y el de mama. De igual manera el Estado de México es el principal proveedor nacional de órganos y tejidos para trasplantes: de cada tres trasplantes de órganos y tejidos que se llevan a cabo en México, uno se realiza en la entidad.
Destacó que en la entidad mexiquense ya se aplica el modelo francés de la Casa del Adolescente, inaugurada en Ecatepec para prevenir y promocionar estilos de vida saludables, y que también se trabaja en el diseño y adaptación del sistema NutriNet que informa sobre hábitos relacionados con el sobrepeso, diabetes y obesidad.
“Estos logros no podrían ser realidad si no contáramos con el apoyo del presidente Peña Nieto, de la secretaria de Salud, de los funcionarios de salud aquí presentes. Hoy, en ese marco esplendoroso, quiero dejar testimonio de gratitud a la autoridad federal que nos respalda en esta materia y que se traduce en acciones y beneficios muy concretos, y reiterarle a la Academia de Medicina de Francia, su apoyo para poder concretar éste y otro tipo de proyectos”, manifestó.
Dicho reconocimiento lo han recibido en años anteriores el profesor Michel Fardeu por sus aportaciones a la biología y patología muscular; a la Asociación par Combatir la Fibrosis Quística; al Centro de Información para la Sordera y el Implante Coclear; a la Fundación “Trasplantes Vida”; a la Asociación Francesa de Diabetes, entre otros.


‘Superdólar’ engrosa las carteras de las familias que reciben remesas

El alza del dólar en los últimos meses es una buena noticia para el ingreso familiar de quienes reciben remesas; en 2015, el aumento de los envíos, en términos de pesos, se disparó más de 25%.


Peso mexicano
CIUDAD DE MÉXICO.- El alza del dólar en los últimos meses preocupa a más de uno, pero también ha generado sonrisas a algunos.

Las familias que recibieron ingresos por remesas del exterior elevaron sus ingresos el año pasado, ya que pudieron cambiar cada billete verde en 15.83 pesos en promedio en 2015, un 19.6 por ciento más de los 13.24 obtenidos en 2014, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México este martes.

Las remesas subieron, en términos de dólares, 4.8 por ciento en 2015 a 24 mil 771 millones de dólares.

Aunque por el alza del billete verde, en pesos el incremento se disparó hasta el 25.4 por ciento anual, a 392,843 millones de pesos.

El aumento en los ingresos de las familias que reciben remesas es también una buena noticia para la economía mexicana, en particular el mercado interno, ya que alienta el consumo.

A futuro, el enfriamiento de la economía norteamericana adelanta un inicio difícil para el ingreso por remesas para las familias mexicanas, pero el alza del dólar puede seguir fortaleciendo sus ingresos.

La policía única fortalecerá a los 32 estados de la República: Eruviel Á...