Directorio

Directorio

lunes, 1 de febrero de 2016

Ponen en marcha el Grupo Táctico de Operación (GTO)

Muestran avances del Mexicable

El regidor Juan Medina atento para que la población tuviera basto de agua



Cumpliendo con las demandas de los ciudadanos y con las instrucciones del Presidente de Ecatepec de Morelos el Licenciad Indalecio Ríos Velázquez, debido a la temporada de escases de agua, se implementó el abastecimiento de agua potable en las diferentes colonias de nuestro municipio, la cual se traslada de manera eficaz mediante el uso de pipas, dicho acto tuvo como representantes y responsables de cada pozo de abastecimiento a cada uno de los regidores y síndicos, quien a su vez son los responsables de visualizar que todo se maneje de forma correcta en cada lugar.
El Licenciado Juan Medina Hernández, cuarto regidor del Ayuntamiento de Ecatepec se encargó de visitar la colonia La Laguna Chiconautla donde se realizó dicho abastecimiento en diferentes casas que así lo solicitaron, “Es importante el abastecimiento en las diferentes colonias gracias al gobierno Federal, Estatal y municipal por preocuparse por las comunidades y sus ciudadanos ya que este líquido es de vital importancia y es de primera necesidad” Comento Medina Hernández al recorrer las calles de esta colonia.
Cabe señalar que los vecinos de esta comunidad se encuentran agradecidos con nuestro presidente municipal ya que por estas acciones se beneficia a millones de habitantes y los servicios son de mayor calidad para que nuestro se logre posicionar en uno de los mejores en cuestión de servicios, el municipio en general se verá beneficiado con estas acciones ya que para los tres niveles de gobierno se preocupan y se ocupan por mantener ecatepequenses con mejor estilo de vida.
“Señalo que siempre vamos a trabajar de la mano de la ciudadanía, del gobierno Federal, Estatal para lograr que las pequeñas acciones sean un cambio significativo para las diferentes comunidades, de igual forma invitamos a los ciudadanos a trabajar en conjunto con nosotros y así lograr que nuestro municipio siga avanzado y beneficiando a millones de mexiquenses” puntualizo Medina Hernández.

La regidora Fernanda de la Rosa solicita operativos de seguridad pública en áreas de esparcimiento


*En el recorrido estuvo acompañada del presidente del Frecem, Isaac Hernández; la ex regidora Mireya Méndez Bello, y la vecina Minerva Hernández, quienes juntos asistieron al parque ubicado en la colonia de Ciudad Azteca 3era. Sección.


Ecatepec, estado de México.- La decimosegunda regidora, Fernanda de la Rosa, y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Vial, asistió junto con el dirigente del Frecem, Isaac Hernández; la ex regidora Mireya Méndez Bello; y la dirigente Minerva Hernández; a la reunión vecinal en el parque que se encuentra sobre el andador Sacerdotes, entre las calles Iztacalco y Tollocan, en la colonia de Ciudad Azteca 3era. Sección.
Ello debido a que con el paso de los años han sufrido los vecinos de robos con lujo de violencia por lo que solicitan operativos de seguridad.
Durante la supervisión en el parque en la colonia de Ciudad Azteca, se nota la falta de seguridad pública y alumbrado público, factores que ayudaran a inhibir la delincuencia en la zona.
“Solicito enérgicamente a las autoridades de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio, que implementen operativos de seguridad en la zona ya que vecinos han sido en repetidas ocasiones rehenes de la delincuencia”, señalo la edil perredista.
Más adelante, escucharon varias de las peticiones de la comunidad como: la falta de seguridad pública, poda y tala del jardín, pinta de guarniciones, alumbrado público y la colocación de reflectores.
Para finalizar enfatizó la regidora que se deben comprometer las autoridades a solucionar los temas que más aquejan a la ciudadanía de Ecatepec como: Operativos de Seguridad, en calles y escuelas; pipas de agua de forma regular, alumbrado público, y demás servicios prioritarios.



Isaac Hernández Méndez entrega reconocimientos a estudiantes destacados

Hizo entrega de estos estímulos en coordinación con la decimosegunda regidora de Ecatepec, Fernanda de la Rosa; y de la ex regidora Mireya Méndez Bello.

Ecatepec, estado de México.- El Consejero del PRD, y dirigente del FRECEM, Isaac Hernández Méndez; hizo entrega de reconocimientos y apoyos económicos a los mejores alumnos por su alto rendimiento académico, de la escuela secundaria técnica No. 50 "Alfonso García Robles", de la colonia de Ciudad Azteca 3era. Sección.
Hernández Méndez otorgó reconocimientos a los mejores elementos del plantel escolar por sus altas calificaciones.
En un evento llevado a cabo en las oficinas centrales del Frente de Colonias del Estado de México, se realizó la entrega de apoyos económicos a estudiantes de excelencia, que esta vez favoreció a los alumnos con promedio de entre 9.8 y 10 de los grados de 1ero., 2do., y 3er año.
Los 6 estudiantes agraciados, recibieron diversos regalos como premio a su esfuerzo e incentivo para que continúen con altas calificaciones, sin ocultar su emoción por el reconocimiento del que fueron objeto gracias a su dedicación académica, coincidieron en que no se esperaban dicho estímulo, donde reconocieron dando las gracias a Isaac Hernández y a la regidora Fernanda de la Rosa esté volteando a ver a los jóvenes y brindando apoyo a su educación.
“Es mucha alegría; no me lo esperaba, yo estudio porque me gusta, pero ver este tipo de reconocimientos realmente te motiva a seguir esforzándote”, afirmó Rocío Martínez, estudiante de segundo año.
Otros de los estudiantes sobresalientes que fueron beneficiados con una fueron: Luz Elena Juárez Martínez, Sharon Adhamary Ruíz Sánchez, Sebastián Díaz Díaz, Rodrigo Torres Ríos y Brenda Paola Trejo Vázquez.

Atienden Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Ecatepec volcadura en la avenida 30-30



Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec y de la Dirección de Protección Civil y Bomberos atendieron la volcadura de un tráiler que ocurrió la mañana de este lunes, sobre el distribuidor vial de la Vía Morelos y Avenida Revolución, también conocida como la 30-30.

Mauricio Razo, subdirector de Vialidad de la corporación, informó que minutos antes de las 9:00 horas, un tráiler de la Empresa Tersa, con placas 377-DN-5, y que transportaba entre 30 y 40 toneladas de rollos de papel, circulaba sobre Avenida Morelos para incorporarse a la Avenida Revolución, con dirección al Municipio de Coacalco.

Explicó que al tomar la curva, el conductor aparentemente perdió el control por el peso de la unidad que cayó del distribuidor, a una altura de unos 10 metros, aproximadamente, en la Colonia San Juan Alcahuacán, en donde el chofer desafortunadamente perdió la vida.

Dijo que tras el accidente, los uniformados de inmediato implementaron un dispositivo de seguridad y vialidad para la salvaguarda de los peatones y evitar entorpecer la circulación sobre la Avenida Revolución 30-30. También acudieron 10 elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio en las unidades 4008 y 55011, así como la Unidad de Rescate Urbano UR100 para acordonar la zona y prestar el auxilio.

El subdirector de Vialidad destacó que el cruce de las avenidas Revolución 30-30 y Morelos son muy transitadas por lo que de manera permanente personal del área realiza operativos de vialidad desde las 5:00 horas.
“En esta zona tenemos dispositivos de las 5 de la mañana, las compañeras de Tránsito reaccionaron de manera oportuna, dando la voz de alerta; afortunadamente se encontraban unidades de Protección Civil cerca, quienes tomaron el control de la situación de inmediato”, señaló.

El funcionario recomendó a las personas que conducen por el lugar atender los señalamientos y evitar manejar a alta velocidad, a fin de evitar accidentes que pongan en riesgo su vida y la de los transeúntes.

En caso de emergencia, la ciudadanía puede marcar a los números telefónicos números 5116-4415 y 5116-4416 de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

En Edoméx 7 de cada 10 juicios laborales se solucionan a través de la conciliación

• Realiza Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca la Primera Jornada Intensiva de Conciliación.


Toluca, México, 29 de enero de 2016.- En los cuatro años de esta administración, se han resuelto más de 49 mil juicios laborales a través de la conciliación, que representan el 70 por ciento del total de los juicios solucionados en los tribunales laborales del Estado de México, es decir, 7 de cada 10 juicios se solucionaron por esta vía, informó el secretario del Trabajo, Javier García Bejos, al poner en marcha la Primera Jornada Intensiva de Conciliación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca.
Indicó que en el mismo periodo se concretaron más de 51 mil convenios sin juicio como resultado de la conciliación, con lo que se evitó la presentación del mismo número de demandas ante los tribunales laborales; todo esto ha dado a la entidad estabilidad laboral, al mantener 40 meses sin huelgas de jurisdicción estatal.
“Hemos encontrado en la conciliación y en el entendimiento la llave para consolidar un mercado de trabajo de 7.5 millones de personas, quienes demandan leyes transparentes, además la hemos acompañado con tecnología de punta, servidores públicos capacitados y 13 salas de juicios orales, que han permitido enfrentar los retos que tenemos enfrente con mayor tenacidad y más ganas para ofrecer un servicio de calidad”, destacó.
Acompañado por representantes de los trabajadores, patrones y servidores públicos que tienen representatividad ante las Juntas Especiales, Javier García Bejos señaló que gracias a la implementación de la reforma laboral, una de las grandes mejoras experimentadas durante los últimos tres años ha sido la consolidación de una justicia laboral moderna y eficiente.
Manifestó que las jornadas de conciliación se concibieron a partir de un acuerdo de la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje (CONAJUNTAS), por lo que inició a la Primera Jornada Intensiva de Conciliación, en la que se citarán a trabajadores y patrones que participan en 300 juicios en la etapa de ejecución, además de, 100 conflictos en la etapa postulatoria y probatoria, con la finalidad de resolver el mayor número de expedientes por esta vía, dando cumplimiento a lo ordenado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Federal del Trabajo.
Jorge Cruz Martínez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, señaló que con esta acción se da cumplimiento al Plan de Trabajo 2016 de este organismo, ya que se programaron once jornadas intensivas de conciliación para el presente año, en las que tendrán intervención los funcionarios conciliadores, así como el personal jurídico de la Junta, y en la primera jornada se atenderán a las partes en conflicto que intervienen en 400 juicios.

Reciben alumnos de CONALEP certificación internacional por prepararse con educación dual


Toluca, México, 31 de enero de 2016.- Un total de ocho alumnos participantes de la primera generación del sistema dual en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en el Estado de México, recibieron una certificación internacional por parte de la Cámara Federal de Economía de Austria y la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria, que por primera ocasión expiden este tipo de reconocimientos.
Así se dio a conocer durante el informe anual de labores, correspondiente al 2015, que rindió el director general de esta institución, Edgar Tello Baca, quien destacó que el organismo ha firmado 149 convenios con diferentes industrias, lo que ha permitido que 690 estudiantes de 24 carreras se encuentren actualmente formándose en el modelo dual, lo que significa que pasan el mayor porcentaje de su tiempo académico aprendiendo en una empresa y el resto en las aulas recibiendo la parte teórica de su aprendizaje.
El titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Simón Iván Villar Martínez, indicó que esta institución educativa responde al propósito de otorgar a la juventud mexiquense educación de calidad, por lo que ha logrado la certificación de la mayoría de sus planteles, carreras, docentes y procesos administrativos, en apoyo de las y los estudiantes.
Señaló que la actual administración, encabezada por Eruviel Ávila Villegas, seguirá apoyando a estudiantes sobresalientes con becas y estímulos diversos, además de continuar con el equipamiento y desarrollo de las instituciones académicas y se mantendrá el diálogo respetuoso con los docentes y trabajadores administrativos, para mejorar sus condiciones laborales en reconocimiento a su esfuerzo.
El CONALEP cuenta con más de 47 mil alumnos en sus 39 planteles ubicados en el territorio mexiquense.

Edoméx y Asociación Internacional de Libertad Religiosa en alianza y acciones estratégicas: Eruviel Ávila



Toluca, México, 31 de enero de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas se reunió con Ganoune Diop, secretario general de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa (IRLA por sus siglas en inglés), donde acordaron establecer alianzas para trabajar de manera coordinada en temas de salud, educación, derechos humanos y desarrollo comunitario, con la finalidad de emprender acciones específicas en estos rubros, y así brindar mayores condiciones de bienestar a los mexiquenses.
Asimismo, calificó a Ganoune Diop como un hombre que promueve la paz y los valores, que busca generar vínculos y relaciones para crear alianzas y apoyar a quienes más lo necesitan, por lo que señaló que en esta administración tiene un aliado para trabajar en equipo e impulsar los rubros que son prioridad para el gobierno estatal y para la IRLA, como son el sector educativo y de salud.
“Es un hombre que promueve valores, que promueve la paz, que genera una vinculación, una relación para poder tener alianzas para hacer el bien, para apoyar a los que más necesitan. Y quiero expresarle, que tiene usted aquí en el Gobierno del Estado de México, en el gobernador, particularmente, a un aliado, para trabajar en equipo, para apoyar a los rubros que también son prioridad del gobierno del estado, y también sé que de usted y de su iglesia, como es la salud, la educación, derechos humanos y todo aquello que permita dar mayor bienestar a la población”, expresó.
Eruviel Ávila manifestó que la administración respeta el estado laico, y reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con todas las asociaciones religiosas con presencia en el Estado de México.
Por su parte, Ganoune Diop indicó que los principios y valores que promueve el Gobierno del Estado de México, como el de bienestar y de dignidad humana, coinciden con los que impulsa la IRLA, y la Iglesia Adventista del Séptimo Día, de la cual es líder, por lo que aseveró que la entidad cuenta con el apoyo de estas organizaciones, como parte de las acciones que llevan a cabo en solidaridad con la comunidad internacional.
En esta reunión el gobernador del Edoméx recibió un libro y un reconocimiento por parte de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, por las aportaciones que ha hecho a la libertad de creencias y por ser un promotor de las garantías de los mexicanos, mientras que el titular del Ejecutivo estatal le entregó a Ganoune Diop un Árbol de la Vida de barro y un libro sobre el Estado de México.

Revisará CODHEM marco jurídico de las fotomultas




La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México revisa el marco jurídico que sustenta la imposición de foto multas, para luego de ello señalar si cumple con los parámetros legales y constitucionales o está lesionando algún derecho de quienes circulan por las vías públicas.

En entrevista luego del Informe de Labores 2015 del procurador de la Defensa del Trabajo, el comisionado de los Derechos humanos de la entidad, Baruch Delgado Carbajal, puntualizó que toda sanción que se impone a la ciudadanía debe cumplir con parámetros legales y constitucionales.

El ombudsman mexiquenses indicó que se encuentran atentos, porque en días pasados recibieron una queja en la visitaduría general de Naucalpan, hecha por un usuario afectado por alguna multa de esa naturaleza.

"Estaremos revisando el marco jurídico que sustenta la imposición de foto multas, y daremos algunos comentarios, una vez que concluyamos este análisis, para advertir si pudiera darse una lesión en contra de usuarios o de quienes circulan por las vías públicas del estado de México, pero sin duda, cualquier sanción que se imponga deberá de cumplir con parámetros legales y constitucionales".

Delgado Carbajal consideró que está bien que se establezcan límites, que se tengan controles de vigilancia en carreteras del Estado de México pero también será correcto vigilar que las multas se impongan en los términos que establece la ley, cumpliendo con requisitos de motivación, de fundamentación y que las esté supervisando la autoridad competente en materia de vigilancia de vías públicas, que le corresponde a la dirección estatal de seguridad pública".

Esto, luego de que se dieran diversas manifestaciones en rechazo a la aplicación de "foto multas" para quienes rebasan loslímites de velocidad en las diferentes carreteras del territorio mexiquense, pues la medida se tomó en función de que pocos son los automovilistas que respetan los límites de velocidad.(L)

Municipios ya no podrán expedir licencias de manejo ewn Edomex




TLALNEPANTLA, Méx.- El Gobierno del Estado de México anunció que ya no renovará los convenios con los municipios para la expedición de licencias y permisos para manejar, debido a que se encontró corrupción y falsificación de documentos.

El secretario de Movilidad, Isidro Pastor, sostuvo que no habrá marcha atrás y que la responsabilidad de expedir las licencias es del Gobierno del Estado de México.

Informó que municipios como Tlalnepantla, Huixquilucan, Atizapán y Nicolás Romero ya fueron notificados acerca de la suspensión de estos convenios que se firmaban anualmente con los ayuntamientos.

"Lo que sucede es que el personal de las oficinas municipales falsificaba licencias, por lo que el Estado no puede exponerse a que personal de otro nivel de gobierno, al que no se puede sancionar, siga expidiendo las licencias", señaló Isidro Pastor, titular de la Secretaría de Movilidad.

Lamentablemente, dijo, ya no hay marcha atrás, todos los módulos de expedición de licencias dependen del Estado y se cumplirá puntualmente con lo que marca la ley.

Señaló que en estos momentos se tienen 38 módulos de expedición de licencias, de los cuales 22 son fijos, 4 cajeros gubernamentales en los centros comerciales, 4 módulos toxicológicos y 8 unidades móviles.

Mencionó que con estos módulos se están expidiendo diariamente 3 mil 536 licencias, que se entregan en promedio de 6 minutos cada una.

Comentó que existen funcionarios que tienen especial interés en que se les regresen los módulos para la expedición de licencias, entre ellos Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán y Huixquilucan, "pero no se les regresará porque el Gobierno del Estado de México quiere transparencia".

El secretario de Movilidad expresó que actualmente la mayoría de los módulos para expedir las licencias se encuentran cerca de las oficinas de CROSA y de los palacios municipales.

Manifestó que en este año se ha enviado a Cepomex 16 mil 786 cartas notificaciones para renovación de licencias, donde las llevan al domicilio de las personas, una vez que se paga a la Secretaría de Finanzas.

El año pasado se entregaron 20 mil y sólo se enviaron 10 mil a los domicilios, porque mucha gente falsea las direcciones, explicó el secretario del ramo.(C)



Cerca de 90 mil vehículos chatarrizados en Edomex


El programa que implementó la actual administración para retirar de corralones y de la vía pública los automotores abandonados que están oxidados y causan contaminación, está llegando a los 90 mil vehículos chatarrizados.

El secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto, indicó que la Comisión Estatal deSeguridad Ciudadana, así como las Secretarías de Movilidad y de Medio Ambiente, de manera coordinada han logrado avanzar a cerca de 90 mil vehículos retirados de corralones o de vía pública.

Estos automotores han sido objeto de licitación por parte de la Secretaría de Finanzas y después de un proceso de retiro de las partes que pueden ser utilizadas y el retiro de materiales contaminantes como el líquido de las baterías, el anticongelante se han convertido en acero para ser reutilizado, apuntó.

Al asistir a la reunión de consejo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), del valle de Toluca, el funcionario estatal subrayó que la meta es que ya no haya en esos sitios, que además contaminan visualmente, vehículos con muchos años ahí oxidándose y contaminando.

En los corralones estatales ya tenemos un avance de entre 70 y 80 por ciento, estamos empezando a hablar con los concesionarios federales para que ahora podamos nosotros realizar esta actividad con ellos, anticipó.

La chatarrización, subrayó Contreras Nieto, también es importante para la seguridad pública, pues hay muchos casos de automóviles abandonados en la calle que son un nido de malvivientes y fuente de contaminación.

En su participación, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno estatal, informó a los consejeros de la Canaco en qué consiste el programa de la Ecozona en el centro de Toluca, que dijo, puede ser la mejor de las posibilidades para la capital, siempre y cuando todos cumplan su trabajo, empezando con la autoridad pero con la decidida participación ciudadana.(S)


Construyen Vía Siervo de la Nación con tecnología de punta



• Implementan sistema de cimentación que reduce de 2:15 horas a un promedio de 17 minutos la colocación de cada uno de los pilotes que soportarán la arteria.
Ecatepec, México, 1 de febrero del 2016.- La Vialidad Siervo de la Nación, que se construye en las márgenes del Gran Canal, en Ecatepec, utiliza tecnología de punta que por primera vez se aplica en México, con la que se reducen de 2:15 horas a un promedio de 17 minutos la colocación de cada uno de los pilotes que soportarán la vialidad.
Los trabajos, que se prevé estén listos en 24 meses, están siendo acelerados gracias a la utilización de equipo llamado hincadora hidráulica, una máquina finlandesa que, aunque en el mundo es común su uso para realizar el pilotaje de caminos, en México es la primera vez que se utiliza.
Román Pérez, ingeniero de la obra que realiza la empresa Mota Engil, destacó que la diferencia con esta máquina, que realiza la cimentación de la vialidad que correrá en las márgenes del Gran Canal, es que un solo equipo realiza todas la maniobras, que antes se realizaban con tres diferentes equipos, además del proceso de unión de los pilotes.
“Anteriormente se usaba un equipo de 65 toneladas para soportar el hincado, mas otra máquina adicional para hacer la perforación, mas otra máquina adicional, otra grúa, de unas 60 toneladas para aproximar el pilote; entonces estas hablando de tres equipos de más de 350 toneladas aquí arriba”, explicó Román Pérez.
Ahora, con la tecnología finlandesa, el hincado se realiza con una sola máquina de 65 toneladas de peso, para hincar o enterrar pilotes de 21 metros de largo, divididos en dos secciones, de 9 y 12 metros.
“Fue una investigación de mínimo tres meses para hacer más ágil el proceso constructivo. Las juntas son finaldesas, las estamos trayendo de Panamá, y con ellas, la unión se realiza en pocos minutos, cuando antes, unir las secciones del pilote te hubiera llevado hasta una hora en soldarlo”, detalló Pérez.
El ingeniero de Mota Engil, destacó que se eligió este sistema pos dos razones: primero, para evitar daños en las márgenes del gran canal y segundo, para evitar afectar a la tubería que Pemex tiene en la zona, debido al peso de las máquinas.
“Lo que se trató de hacer es que este equipo tuviera la misma barrena de perforación, para con un solo equipo hacer todas las actividades; en 4 minutos se realiza la perforación previa y en unos 17 minutos se colocan los pilotes en la tierra”, abundó.
La vialidad, que una vez concluida se considera que tenga una vida útil de 50 años, tendrá además un proceso de monitoreo de los hundimientos naturales del suelo, para evitar que tenga deformaciones a causa de los asentamientos.
“El hueco es para posteriormente hacer una maniobra de barrenación y siga el proceso de hundimiento uniforme, para evitar a la larga que la mayoría de las vialidades, con los hundimientos diferenciales, vas empezando a tener un efecto como de ola, por el tipo de suelo y porque vamos a la orilla de todo el canal. El hundimiento es un problema en todo el valle de México, por ser una zona lacustre”, precisó.
Actualmente se trabaja con tres hincadoras, con las que se realizará la introducción de 20 mil pilotes en promedio de 20 a 25 metros, con separación de 60 centímetros entre cada uno, los cuales, además, serán concentrados en grupos de entre 45 a 50 pilotes por cada punto de apoyo de la vialidad.
Cada máquina introduce de 10 a 12 pilotes cada día, debido a que el proceso contempla también su proceso de trazo topográfico y barrenación previa, para introducir los pilotes que tienen una longitud de 21 metros, en dos secciones, la inferior, de 9 metros, y la superior de 12 metros.


10 mil personas integran ya la Red de amigos de Aarón Urbina en Facebook



El presidente municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, manifestó su beneplácito por que a la fecha ya suman más de 10 personas, que mantienen una estrecha intercomunicación a atreves de las redes sociales con él.
En un breve mensaje suscrito en su blog de Facebook, el alcalde Tecamaquense, agradece esta distinción, este es su comentario
¡Gracias a su confianza, ya somos 10 mil personas en esta red! Hoy más que nunca, las redes sociales serán determinantes en la relación entre el gobierno y la ciudadanía.

Aaron Urbina en reunión del Gabinete Regional refrendó su compromiso de ampliar programas sociales




Aarón Urbina Bedolla, presidente municipal de Tecámac, participo en la trigésima octava sesión ordinaria del Gabinete Regional, donde se coordinan acciones en beneficio de los habitantes de los municipios de Ecatepec y Tecámac.
En su intervención agradeció la presencia del Licenciado Edmundo Ranero Barrera, Delegado Federal de la Sedesol en el Estado de México, quien refrendó su compromiso de trabajar de manera conjunta con el Gobierno Municipal de Tecámac para fortalecer los programas sociales y ampliar los padrones de beneficiarios de los mismos.

Apoya Aaron Urbina a los habitantes de Santa Maria Ozumbilla para que festejen a la Virgen de la Candelaria




Con el propósito de mantener con vida las tradiciones en los pueblos que conforman el municipio de Tecámac, el presidente municipal, Araron Urbina Bedolla, entregó a representantes del pueblo de Santa María Ozumbilla apoyos para la conmeoracioin de las festividades de la Virgen de la Candelaria.

Muere chofer de tráiler al caer de Distribuidor Vial en Ecatepec


Cae tráiler del Distribuidor vial y muere chofer cuando ingresaba a la avenida Revolución, conocida como 30-30, quien estuvo a punto de aplastar en su caída a una unidad de transporte público


Por Beda Peñaloza

El percance ocurrió minutos antes de las 09:00 de la mañana del día lunes, cuando al circular por el distribuidor vial José María Morelos y Pavón el conductor del tráiler de color blanco marca Kenworth con placas de circulación 377-DN-5 de servicio de carga y número económico 22, perteneciente a la empresa Tersa, perdió el control de la unidad al entrar a la curva y cayó al vacío, en donde estuvo a punto también de aplastar a una unidad de transporte público



La cala del tracto camión que cargaba toneladas de papel higiénico quedó completamente destrozada, por lo que la vialidad se vio afectada con varias horas en ambos sentidos, mientras pasajeros de la combi de la Ruta 5 con número económico 841, quedó a tan solo unos metros de ser aplastada afortunadamente por un pelo se salvó y los pasajeros quedaron ilesos

Al lugar del accidente arribaron paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) de Protección Civil así como de la Cruz Roja, al recibir el reporte del accidente donde primeramente se dijo había muchos heridos, pero al llegar a la zona solo ratificaron la muerte de quien del operador del tráiler de entre 40 y 45 años de edad quien falleciera a consecuencia de las lesiones provocadas por los fuertes golpes al caer la unidad contra el pavimento del carril confinado del Mexibús de la línea II, que se encuentra a un costado de la gasolinera de la entrada de la 30-30
Mientras que elementos de la policía municipal y estatal procedieron acordonar la zona y evitar la rapiña además de dar agilización al tráfico vehicular que afecto a centenares de automovilistas


Tras realizar las diligencias correspondientes y dar fe de los hechos, personal de la Procuraduría Mexiquense, ordenó el levantamiento del cuerpo de quien fue identificado por una identificación que cargaba como Alfonso que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal centro para realizar la necropsia de ley

documental DE MEXICO 1930 - 1939

CIUDAD DE MÉXICO 50 y 60..... LA CIUDAD QUE SE FUE...(versión completa)

Compañeros de parranda lo matan durante riña en Ecatepec


Un hombre fue asesinado por sujetos con los que ingería bebidas alcohólicas, tras discutir con ellos en calle de la colonia Nueva Aragón, quienes tras matarlo a golpes lo dejaron tirado sobre la calle y huyeron del lugar

Por Beda Peñaloza

El hallazgo fue minutos antes de las 08:00 de la mañana del domingo cuando vecinos de la calle López Mateos y Bocanegra, quienes vieron al hombre tirado sobre la banqueta y con el rostro lleno de sangre por lo que dieron parte vía telefónica a las autoridades policiacas

Por lo que paramédicos arribaron al lugar y tras revisar a la víctima, solo reportaron el deceso del sujeto que fue identificado como Isaías Abraham Meneses Figueroa de entre 32 y 35 años de edad a consecuencia de los múltiples golpes que presentaba

Algunas personas que se encontraban en el lugar de los hechos, indicaron que el occiso, se encontraba tomando con otros individuos y que escucharon como sorpresivamente comenzaron a discutir y luego agarrarse a golpes, por lo que presumen que sus compañeros de parra pueden ser los responsables de háberlo matado

Policías municipales, procedieron acordonar el área donde quedó el cadáver para evitar la mirada de curiosos, mientras llegaban al lugar personal de la Procuraduría Mexiquense, tras dar fe de los hechos ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Agustín para realizar la necropsia de ley además se dio inicio a la Carpeta de Investigación, contra quienes resulten responsables del asesinato

Once Noticias - Presenta Ecatepec, los peores índices según encuesta sob...

Ecatepec, los peores índices según encuesta sobre capital social negativo

Gobierno aparta 10 mil boletos para ver al Papa

El obispo diocesano de cada zona pastoral decidirá la dinámica para repartir entre los feligreses las entradas, estrictamente gratuitas


Para los eventos del papa Francisco en México se imprimieron 882 mil 225 boletos gratuitos, mismos que, en su mayoría, ya se reparten entre las 93 diócesis del país, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Cuando menos 10 mil boletos del total fueron apartados por el gobierno mexicano, para el recibimiento del pontífice en el Hangar Presidencial y la despedida en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, indicó el secretario general de la CEM, el obispo Eugenio Lira Rugarcía.

Aunque se tiene contemplado un recibimiento discreto, sin discursos del presidente Peña Nieto ni del Papa, se dará la bienvenida con música de mariachi y un gran número de invitados.

“Me parece que son cinco mil en cada lugar. Creo que son cinco mil en un lado y cinco mil en el otro”, dijo, agregando que también se invitará a miembros de la Iglesia.

Seguridad

Cada boleto impreso por la CEM tiene cuatro medidas de seguridad puestas por el Estado Mayor Presidencial (EMP), las cuales serán confidenciales para evitar su clonación.

De los 882 mil 225 boletos gratuitos, las 93 diócesis recibirán 865 mil 975 entradas, un mayor número en las sedes, la Ciudad de México, Ecatepec, San Cristóbal, Tuxtla, Morelia y Ciudad Juárez.

A su vez, éstos serán repartidos gratuitamente bajo el criterio del obispo de la siguiente forma: 35 mil 366 para la misa en la Basílica de Guadalupe; 300 mil para la misa multitudinaria en Ecatepec; 100 mil para la misa en San Cristóbal de las Casas; 109 mil 199 para el encuentro con las familias en Tuxtla.

En Morelia repartirán 22 mil para la misa y 85 mil para el Encuentro con Jóvenes; en Ciudad Juárez, 3 mil 650 para el Encuentro con el Mundo del Trabajo y 210 mil 760 boletos gratuitos para la última misa, en la frontera.

De las 16 mil 250 entradas restantes 10 mil fueron para el gobierno y la otra parte para los accesos a las catedrales de San Cristóbal de las Casas y de Morelia.

Excélsior adelantó el pasado 1 de enero que los modelos de los cinco papamóviles serían dos Jeep (traídos de Estados Unidos) y tres pick up (armados en México). Ayer la CEM confirmó que ya están listos.

También presentaron los modelos a escala de los dos aviones, el 737 y 787 de Aeroméxico, que transportarán en territorio nacional al líder de la Iglesia católica.

El 787 comercial, que llevará al Papa de Chihuahua a Roma, será bautizado como “Misionero de Paz”.

Voluntarios

El plazo de registro para voluntarios que conformarán las vallas humanas se ampliará, cuando menos, una semana, debido a que el último corte en los cinco estados resultó que aún faltan por cubrir 160 mil vacantes.



FRANCISCO LLEGA A UN MÉXICO SIN PAZ
El papa Francisco se encontrará con un México donde la paz verdadera no existe y la realidad contradice los discursos en donde establecen que la violencia va a la baja.

El editorial del semanario católico Desde la Fe, titulado “Queremos paz”, refirió que en Guerrero, que padece “lo peor”, después de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, los testimonios apuntan que los derechos humanos son “pura buena intención”.

En Michoacán ningún gobierno, ni los planes de desarrollo, han impedido que la violencia baje, al contrario, dicha entidad “sólo vive la paz de los sepulcros”.

Enfatizó que en todo el país hay desapariciones y que por la incapacidad de las autoridades las víctimas asumen el papel que procuradores y ministerios públicos ya no pueden hacer.

Escuchar el mensaje

Por su parte, el cardenal Norberto Rivera Carrera pidió a los feligreses escuchar todo el mensaje que pronuncie el papa Francisco y no sólo lo que nos conviene.

En un breve mensaje minutos antes de terminar la misa dominical, el arzobispo primado de México señaló que el líder de la Iglesia católica habla de temas en los que algunos pueden sentirse ofendidos y no hacen caso a su palabra.

“El Papa habla del amor, del respeto que se debe tener a las personas de preferencias sexuales diversas, pero ya no nos gusta tanto cuando habla y dice claramente que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer, por eso hay que estar preparados, no para una parte de lo que nos diga el Papa, sino recibir todo el mensaje con alegría”, dijo el cardenal Rivera.



EN MICHOACÁN, HABLARÁ DE VÍCTIMAS, PREVÉN
El papa Francisco también se pronunciará sobre las víctimas de la violencia que ha tenido la Iglesia católica en Michoacán, luego de los años en que el crimen organizado tuvo sometidos a diversos sectores de la sociedad y el gobierno, sobre todo en la zona conocida como Tierra Caliente.

“Estamos seguros de que lo hará, será una de las líneas transversales en todos sus mensajes, abordará el tema a partir de la vida consagrada, no sólo como víctimas, sino como una exhortación probablemente a tener una cercanía mayor hacia las personas que directamente son víctimas de estas situaciones”, dijo Leopoldo Sánchez Pérez, vocero oficial y coordinador de la visita del papa Francisco a Morelia.

Consideró importante que además de hablar de la violencia que azotó la entidad, también el papa Francisco pueda transmitir un mensaje de paz para que los niños y jóvenes con los que se reunirá se conviertan en misioneros en sus comunidades: “El mensaje hacia los jóvenes me parece que también será contundente, porque los va a enviar de misioneros, constructores de la paz”, dijo.

SE REÚNE ERUVIEL ÁVILA CON LÍDER DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LIBERTAD RELIGIOSA

“PONGAMOS EN ALTO EL NOMBRE DE ECATEPEC”



* Enorgullece a artesano encargado de fabricar los muebles de madera para misa del Papa este reto

Desde lo que pareciera más simple como tallar una tabla para picar quesos o un juego de ajedrez, hasta el reto más grande como es fabricar el mobiliario con el que el Papa Francisco oficiará una misa en Ecatepec el próximo 14 de febrero, es el trabajo que trascenderá en la trayectoria del artesano en madera, Víctor Huesca Díaz.

Para el artesano construir el altar en el que Sumo Pontífice realizará la celebración eucarística representa un honor, por lo tanto, una responsabilidad y un compromiso para enaltecer al municipio de Ecatepec y sobre todo, demostrar que en México todo se hace con calidad.

El ebanista dijo que el Instituto de Investigación de las Artesanías en el Estado de México (IIFAEM) lo recomendó con la Diócesis de Ecatepec para elaborar parte de los elementos litúrgicos que revestirán la misa del Santo Padre.

“Estas oportunidades hay que aprovecharlas, son una vez en la vida; de sentir una gran responsabilidad, claro que sí, he dormido pocas horas, cuando duermo sueño con lo que falta, con los compromisos y me siento muy motivado, bendecido por haber sido considerado en tan importante proyecto”, reconoció.

Hace un mes el olor del cedro rojo invade el taller del señor Huesca. Ahí 20 pares de manos mexiquenses ponen todo su empeño para terminar de transformar la madera en candelabros, cruces, bancos, portaciriales y ciriales, el púlpito, credencia, que es una mesa en la que se colocan ostias y vino, y la sede, o la silla, que utilizará el Papa Francisco.

El altar mide 12 metros de largo por dos de ancho y uno de altura, está seccionado en seis módulos, los cuales ensamblarán días antes a la misa, mientras que la silla papal mide 1.70 metros de respaldo y pesa 45 kilogramos.

El artesano detalló que el diseño de los muebles son entintados en color nogal semimate, y que podrán ser vistos por los 300 mil feligreses, son sobrios y con detalles discretos, como lo pidió la Diócesis de Ecatepec para representar la sencillez con la que se conduce Su Santidad.

Víctor Huesca dijo sentirse satisfecho porque su trabajo ya está casi listo. Han sido horas sin descanso en las que ebanistas, tapiceros, torneros y barnistas ultiman detalles de los muebles para instalarlos en el predio El Caracol.

"Han sido días de mucha emoción e ilusión, todo el tiempo estamos ocupados, todos llevamos una relación muy tersa y de entendimiento, realmente es un ambiente de armonía y trabajamos con la misma ilusión”, aseguró.

Huesca Díaz recordó que fue su padre quien le enseñó a tallar la madera y considera que la fórmula del éxito radica en tener uno por ciento de inspiración y 99 de traspiración. Siente que hay que sudar la camiseta, levantarse temprano, que cuando alguien se compromete con un proyecto y le dedica energía y trabajo, lo que le sucede es el triunfo.

“Sigamos poniendo en alto el nombre del municipio, hagamos todas nuestras actividades con el corazón en la mano, que le pongamos esfuerzo y dedicación, y seguramente, con estas características lograremos todos los éxitos que nos propongamos”, dijo orgulloso.