Directorio

Directorio

martes, 26 de enero de 2016

Atenderá Casa del Adolescente trastornos alimenticios

Se volca tráiler en la México-Toluca

El Papa aficionado del futbol

Impulsan gobiernos abiertos para una mejor cultura de transparencia

Inaugura Eruviel Ávila en Ecatepec Casa del Adolescente única en México para atender Bulimia, Anorexia y Trastornos Alimentarios

• El gobernador del Estado de México informó que la Casa del Adolescente atenderá a jóvenes de entre 10 y 19 años que padezcan anorexia, bulimia, atracones, purgas, entre otros trastornos alimenticios.
• Firmó también como testigo de honor un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud estatal y la Academia Nacional de Medicina de Francia, mediante el cual la entidad recibirá asesoría sobre programas de salud.



Ecatepec, México; 26 de enero de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiere, inauguraron la Casa del Adolescente, “Profesor Didier Jacques Duché”, la cual atenderá trastornos alimentarios como anorexia, bulimia, atracones, purgas, entre otros, con lo que el Estado de México se coloca a la vanguardia nacional, al ser la única entidad en contar con un modelo de salud de este tipo, donde se brindará atención integral a jóvenes mexiquenses de entre 10 y 19 años de edad.

“Hoy estamos entregándole a los jóvenes del Estado de México, y especialmente a los de Ecatepec, esta obra que estoy cierto habrá de transformar sus vidas, y les permitirá crecer con felicidad, crecer sanos, para que mañana sean adultos de bien y aporten a la sociedad lo mucho que esperamos de nuestros jóvenes”, manifestó.

En esta gira de trabajo, Eruviel Ávila también firmó, como testigo de honor, el convenio signado entre la Secretaría de Salud y la Academia Nacional de Medicina de Francia, mediante el cual el Estado de México recibirá asesoría en programas de salud, se intercambiará información entre ambas instituciones, además de implementar el programa Nutrinet, que se conformará sobre una base de datos del sector juvenil y sus conductas de salud.

La Casa del Adolescente lleva el nombre de Didier Jacques Duché, profesor emérito que fue integrante de la Academia Nacional de Medicina de Francia, y en ella se brindarán servicios de psicología, asesoría jurídica, actividades de educación física, valoraciones nutricionales, talleres sobre salud sexual, adicciones, prevención del VIH, buena alimentación, entre otros; además de que los médicos diseñarán tratamientos específicos para cada paciente.

Ante André Parodi, presidente honorario de la Academia Nacional de Medicina de Francia y encargado de la Relaciones con México, el gobernador destacó que el convenio que se firmó este día y la puesta en operación de la Casa del Adolescente, que tuvo una inversión de 10 millones de pesos, son resultado de los acuerdos tomados en la gira de trabajo que realizó en julio del año pasado por Francia.

Asimismo, dio a conocer algunas de las acciones que su administración lleva a cabo en beneficio del sector juvenil, como la apertura de más de mil 35 nuevos servicios de educación básica, media superior y superior; la modernización y rehabilitación de más de 7 mil 200 planteles educativos; la construcción de más de 310 espacios públicos; el otorgamiento de más de 2 mil 400 becas para estudiar en el extranjero; e informó que se entregarán más de 500 mil pólizas para que los alumnos de nivel superior tengan servicios de salud a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El titular del Ejecutivo estatal indicó que cada año mueren 2.8 millones de personas a causa de obesidad y sobrepeso, problemáticas que también influyen en el estado anímico y psicológico de los adolescentes, generando la presencia de trastornos alimentarios, los cuales causan daños físicos como alteraciones dermatológicas, renales, cardiovasculares, entre otros, de ahí la importancia de realizar acciones como la puesta en funcionamiento de la Casa del Adolescente.

“Los jóvenes son agentes de cambio, son el presente y son el futuro de México, por eso jóvenes, mujeres, hombres, quiero que sepan que tienen a su aliado, a su amigo, a su cuate, a su carnal, el gobernador Eruviel Ávila”, afirmó.

Maryse Bossiere señaló que los adolescentes son las primeras víctimas de los disfuncionamientos sociales, ya sean psicológicos, físicos o intelectuales, por lo que expresó su reconocimiento sobre el acuerdo signado entre la Academia Nacional de Medicina de Francia y la Secretaría de Salud de la entidad, cuya primera acción recae en las acciones que se llevarán a cabo en la Casa del Adolescente.

Erwin Castelán apoya la nueva propuesta educativa



El presidente municipal de Coacalco Erwin Castelán dijo que la segunda fase de la Reforma Educativa dada a conocer este lunes por el secretario de la SEP, Aurelio Nuño, es positiva y de avanzada.
Como se ha publicado, el titular de la Secretaría de Educación Pública informó sobre el nuevo plan “Escuela al Centro”, mismo que será enviado a la Legislatura federal para su aprobación.
El alcalde de Coacalco hizo ver que la nueva propuesta busca una mayor participación tanto de los Consejos Técnicos Escolares como de las Sociedades de Padres de Familia, lo que generará un mejor burocratismo.
Dijo que el titular de la Secretaría de Educación Pública Aurelio Nuño acertó en la propuesta de esta nueva iniciativa que no busca la reducción de horas de clases, sino que las instituciones educativas elijan entre 200 o 185 días de clases que deben cumplir en el ciclo escolar.
Con estas modificaciones en materia educativa, las 328 escuelas ubicadas en el municipio de Coacalco tendrán la oportunidad de elegir los horarios mejorando la calidad de la educación que se imparte.
Asimismo, Erwin Castelán reconoció el apoyo que el gobernador del Estado, Eruviel Ávila ofreció a la propuesta, quien afirmó existe toda la disposición de colaborar para que la reforma educativa cobre vigencia en el país.
Cabe señalar que esta propuesta consiste de seis acciones: tener una mejor organización de las instituciones educativas y de la plantilla reduciendo las cargas burocráticas, llevar más recursos a las escuelas, fortalecer los Consejos Técnicos Escolares y fomentar una mayor participación de las Sociedades de Padres de Familia.
El alcalde Erwin Castelán se comprometió a favorecer a las instituciones educativas de Coacalco para tener un mejor desarrollo de las y los estudiantes que suman poco más de 250 mil alumnos de todos los niveles educativos.

INSTALA GOBIERNO DE ECATEPEC COMEDOR ESCOLAR SALUDABLE PARA MIL 200 ESTUDIANTES


Como parte de las estrategias para mejorar la infraestructura académica, el Gobierno de Ecatepec inauguró un comedor escolar en el que mil 200 alumnos de los dos turnos de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez y Margarita Maza de Juárez lograrán complementar su educación con una sana alimentación.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, afirmó que la educación es uno de los ejes rectores de la administración municipal, motivo por el cual promueve una enseñanza de calidad en donde los pequeños obtengan las herramientas necesarias para que su desarrollo físico y mental sea el más adecuado.
El alcalde dijo que fortalecer la nutrición de los más de mil 200 estudiantes, del mismo plantel y de ambos turnos, se reflejará en sus calificaciones y en su desarrollo físico mediante la enseñanza del cuidado de su salud.
“Me da mucho gusto ver así a los niños contentos, comiendo sano y lo que vamos a estar haciendo , como lo hemos venido haciendo trabajar diario, así, trayéndoles sonrisas, hoy de manera especial estamos en Guadalupe Victoria y vamos a seguir trabajando intensamente”, reiteró el alcalde.
Informó que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ecatepec capacitará a las madres y padres voluntarios que atenderán el comedor para que la preparación de los alimentos sea balanceada y, con ello, evitar la desnutrición y la obesidad infantil, toda vez que en el Estado de México uno de cada tres niños la padece.
Ríos Velázquez detalló que en el comedor se invirtieron un millón 279 mil pesos y cuenta con tanque estacionario, tinaco, impermeabilizado del techo, aplanado fino, herrería y equipamiento como sillas, mesas, refrigerador, horno de microondas, vajilla y quemadores.
Por su parte, el director del turno vespertino, Salomón Hernández Dávila, dijo que el apoyo del gobierno municipal es fundamental para que coordinadamente promuevan una educación de calidad en la que los pequeños obtengan un mejor rendimiento escolar, en el que ayudarán a que todos puedan tener un refrigerio en el receso.
Flor Nieto, madre voluntaria, comentó que ofrecerán aguas de frutas naturales y un menú de tres tiempos, sopa, guisado y un postre.

Economía tiene fundamentos sanos frente a choques externos: Carstens



La Comisión de Cambios informará durante esta semana la decisión que se tome en torno a las subastas de dólares, refirió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Frente a choques externos por la baja en el precio del barril de petróleo, la volatilidad en China y la incertidumbre en la política monetaria de Estados Unidos, México tiene una economía con fundamentos sanos, los cuales serán reforzados para que se mantengan y se logre una estabilidad financiera, comentó en entrevista con medios el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

"La realidad es que estamos en un mundo con aguas picadas, eso hace que el banco se mueva un poco. Ya el secretario Videgaray, el presidente y la junta de gobierno han manifestado que tenemos una economía con fundamentos sanos, desde Banxico estamos comprometidos con mantenerlos, para que se logre la estabilidad financiera. Estamos trabajando en ello, el entorno externo no lo controlamos, de todas maneras estamos comprometidos en hacer el mejor uso de los instrumentos para que los fenómenos tengan la repercusión menos perjudicial para la economía mexicana", dijo.

Luego de firmar un Convenio con el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), detalló que será esta semana cuando la Comisión de Cambios informe la decisión que se tome en torno a las subastas de dólares.

Previamente en conferencia de prensa al término del World Economic Forum, Luis Videgaray, secretario de Hacienda informó que este mecanismo continuará luego del 29 de enero, pero con algunos ajustes que serán dados a conocer esta semana.

Carstens agregó que las subastas tienen por objeto suavizar los movimientos cambiarios, dar liquidez al mercado en momentos álgidos, y que no tienen por objeto defender un nivel específico del tipo de cambio, "estamos en un régimen de flotación, realmente el tipo de cambio ha venido respondiendo a choques externos fundamentalmente".

Envejece la población en el estado de México revela Encuesta Intercensal



Toluca, México, 26 de enero de 2016.- De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, la pirámide de la población del Estado de México, se ha incrementado el número de adultos y adultos mayores, informó Florencia Zeivy Rojas, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo).
Señaló que conforme a los análisis de los resultados arrojados por la Encuesta Intercensal, algunos de los cambios más significativos de la población son el incremento del 5 al 6.2% de adultos mayores —personas de 60 años y más— entre 2010 y 2015, y la disminución de la proporción de niñas, niños y adolescentes.
Detalló que actualmente en el Estado de México habitan 16 millones 187 mil 608 personas: 51.6% mujeres y 48.4% hombres
Se estima que, de esta población estatal, 2.7% del total de 3 años de edad o más, hablan alguna lengua indígena; es decir 421 mil 743 personas.
Florencia Rojas precisó que la lengua más hablada es el mazahua con 29.6%; el otomí con 25.4%, y el náhuatl con 17.6% (de ese grupo de la población).
Aseveró que conforme a los resultados de la Encuesta Intercensal, del total de población hablante de lengua indígena, 79.8% está afiliado a algún servicio de salud; sin embargo, 17.5% son analfabetas, por lo que se deben fortalecer y precisar las campañas de alfabetización dirigidas a este sector para que cuenten con mayor capacidad para su desarrollo personal y comunitario, respetando y preservando su lengua materna.


Implementa Ecatepec operativo con pipas de agua ante reducción de suministro el fin de semana


* CAEM y SAPASE pondrán en marcha programa de distribución con más de 100 pipas



Ante la reducción del suministro de agua en el Valle de México por trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, el Gobierno de Ecatepec y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) implementarán un operativo de distribución de agua con más de 100 pipas en las zonas que serán más afectadas, para evitar el desabasto.

El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, informó que el servicio de las pipas para el reparto será gratuito y se puede solicitar al número telefónico del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE).

"Acordamos con la CAEM que en estos días en los que se estará recortando el suministro y en los días posteriores en los que se estará recuperando el caudal, demos el servicio para la comunidad con más de 100 pipas de servicio gratuito.

"Le pedimos a nuestros vecinos comprensión, su solidaridad. Vamos a poner unos teléfonos para que puedan estar pidiendo el servicio, es el 57799100 extensión 9166, para efecto de que si requieren de alguna pipa, podamos mandarla de manera gratuita, que tomen sus precauciones", aseguró el edil.

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se encargarán de repartir el líquido a partir del jueves 28 al domingo 31 de enero de 2016, con un horario de 7:00 a 19:00 horas.

El organismo local previno que el primer día de trabajos la presión se reducirá un 40 por ciento y no tendrán agua de manera normal durante el día.

El gobierno dará prioridad a unas 180 colonias donde será afectado el servicio, entre ellas, San Carlos, El Rosal, La Huerta, Las Flores, Rancho Victoria y Progreso Guadalupe Victoria; así como Tierra Blanca y otras cercanas a la cabecera municipal.

Además de la zona de los Atzolcos, la Sierra de Guadalupe, la colonia San Andrés, el área que comprende Ciudad Cuauhtémoc y principalmente la Quinta Zona Lado Poniente, en colonias tales como la Primero de Mayo, Ciudad Azteca, Ejidos Tulpetlac, El Cegor, El Chamizal, Emiliano Zapata, Granjas Valle de Guadalupe.

También la Quinta Zona Lado Oriente, que incluye colonias como Alborada de Aragón, Ciudad Amanecer, CTM XIV, Código Mendocino, Ejército del Trabajo, Floridas de Ciudad Azteca, Granjas Independencia, Izcalli Santa Clara, México Colonial y México Prehispánico, Prizo, Polígono, Sagitario, entre otras.

Ríos Velázquez recomendó a los vecinos almacenar agua en tinacos, cisternas, evitar lavar automóviles, patios o regar jardines, bañarse con la menor cantidad de líquido y revisar tuberías del hogar a fin de prevenir fugas o goteras.

Para reportar fugas y también solicitar el servicio de reparto de agua se pueden utilizar las redes sociales del municipio como en Facebook a la cuenta Gobierno de Ecatepec de Morelos y en Twitter en @Ecatepec, así como Indalecio Ríos V en Facebook y @indalecio_r_v en Twitter.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los trabajos constan del cambio, reforzamiento de 24 tubos, instalación de compuertas de control y mantenimiento electromecánico en las plantas de bombeo y conexiones en la línea tres, están programados entre las 3:00 horas del 28 de enero y las 3:00 horas del 1 de febrero.

Impulsan CONAGO y ejecutivo federal gobiernos abiertos para una cultura de transparencia, anticorrupción y rendición de cuentas


Toluca, México, 25 de enero de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, y la coordinadora de Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, realizaron un pronunciamiento para impulsar acciones coordinadas en materia de datos abiertos, lo cual permitirá transitar a una cultura de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Durante la Reunión Ejecutiva, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; el gobernador electo de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, así como representantes de los estados de Campeche, Chiapas, Zacatecas, Chihuahua, reiteraron su colaboración con la Estrategia Digital Nacional, al firmar un convenio de colaboración en materia de datos abiertos para impulsar la apertura de datos en sus entidades federativas. Estos estados hoy se suman junto con Baja California, Colima, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Morelos y Veracruz, como miembros de la Red México Abierto.
El gobernador Ávila reiteró el compromiso de los gobernadores del país y del jefe de gobierno de la Ciudad de México, de cumplir en tiempo y forma con la armonización y actualización de las leyes estatales en materia de transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto, acción que dijo, se llevará a cabo con el apoyo de los Congresos locales en los próximos 100 días.
“Reitero el compromiso, primero como gobernador del Estado de México, y como presidente de la Conago, para impulsar la agenda de verdaderos gobiernos abiertos, que rindan cuentas, que sean transparentes, que no se nos olvide a los gobernantes, que los recursos que administramos son del pueblo, y nosotros nos debemos a la gente, nos debemos a la población, lo menos que podemos hacer es ser, precisamente transparentes, rendirles cuentas del recurso que administramos que es finalmente de la gente, de la población”, expresó.
Acompañado por Ximena Puente de la Mora, comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Eduardo Bohórquez López, director General de Transparencia Mexicana, el gobernador del Edoméx indicó que esta colaboración con el Gobierno Federal permitirá avanzar en esta materia, y reiteró en nombre de los integrantes de la CONAGO, el compromiso de impulsar gobiernos abiertos que rindan cuentas, y que sean transparentes, en beneficio de la sociedad.
Durante la reunión, se destacó el liderazgo de México como presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto durante 2015, a través de acciones como la implementación, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, de un Plan de Acción 2013 - 2015, y los esfuerzos que se han realizado en materia de datos abiertos como la publicación del Decreto que Establece la Regulación en Materia de Datos Abiertos, y el lanzamiento de la Carta Internacional de Datos Abiertos documento que, se dijo, es un elemento para contar con datos accesibles, comparables y oportunos a nivel global. Estos esfuerzos han ayudado a posicionar a México en el lugar 10 del Índice de Datos Abiertos Gubernamentales "OurData" de la OCDE, colocando a la nación por arriba de la media de los países miembro.
El titular del Ejecutivo estatal detalló algunos de los avances que se han impulsado en el Edoméx en esta materia, entre ellos la creación de la Ley de Gobierno Digital que se alinea con la Estrategia Digital Nacional; además de consolidar el gobierno electrónico con 216 trámites y servicios; el convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el uso de la Firma Electrónica Avanzada en los gobiernos locales; la digitalización de la base de datos del Registro Civil y la expedición de actas a través de cajeros automáticos.
Además, se consolidó el sitio de Transparencia Fiscal, el cual ha sido reconocido por dos años consecutivos con el primer lugar nacional, por cumplir con altos estándares de disponibilidad y calidad de la información fiscal, esto en base a datos de la SHCP.
Mientras que por tercer año consecutivo, la consultora Aregional dio a conocer que la entidad ocupó el primer sitio a nivel nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, con una calificación de 98.7 puntos de 100 posibles.
A su vez, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, puntualizó que impulsar gobiernos abiertos se ha convertido en una plataforma que permite a las autoridades gubernamentales dar respuestas a la ciudadanía, y es un espacio clave para la construcción de gobiernos cercanos y modernos, capaces de llevar los beneficios de la tecnología directamente a la vida diaria de las personas.
Por su parte, Virgilio Andrade explicó que la formalización para colaborar en este tema es resultado de los diez compromisos adquiridos entre la CONAGO y la Secretaría de la Función Pública, en materia de transparencia, combate a la corrupción y gobierno abierto, y afirmó que la política de datos abiertos es la interacción permanente entre el gobierno y la sociedad, para compartir y desarrollar objetivos comunes.
Con este pronunciamiento, así como con los convenios firmados por las entidades federativas, se promueve el desarrollo de elementos normativos y tecnológicos para crear una estrategia integral de datos abiertos que permita fortalecer la colaboración entre gobierno federal y estatal, organizaciones, empresas y expertos en tecnologías de la información y la comunicación; además a través del uso del sitio de internet www.datos.gob.mx se incrementará la participación ciudadana, ya que los datos de esta página serán de primera mano, actualizados, gratuitos, no discriminatorios y de libre uso.

¿Qué te preocupa como profesionista?


Por Alberto Tovar


Hace unas décadas ser profesionista era garantía de éxito económico y reconocimiento social; hoy, uno de los principales temores es encontrar trabajo. Esto implica que la selección de especialidad y el entorno laboral se convierten en decisiones de mayor relevancia.

Según la encuesta llevada a cabo por OCCMundial, la principal preocupación de los jóvenes es el empleo, le sigue la situación económica, la seguridad y la educación.

Además, seis de cada diez profesionistas quisieran que sus ingresos aumentaran.

En términos de deseos, 51 por ciento aspira a encontrar un mejor trabajo, aunque sólo 13 por ciento busca entradas adicionales; 12 por ciento lograr una promoción y otro 12 por ciento emprender un negocio.

Las razones son múltiples. Por una parte, está la falta de dinamismo de la economía, que es insuficiente para generar plazas de trabajo; se encuentra también que hay carreras ya saturadas y la competencia es muy alta; en tanto, existen otras con nombres muy espectaculares pero que el mercado no alcanza a ubicar en términos productivos. A esto se añaden instituciones educativas con el único fin de lucrar y cuya reputación dudosa provoca que sus egresados dejen de ser tomados en cuenta.

Quisiera poner énfasis en cuatro aspectos importantes para enfrentar estas circunstancias:

1.- Sopesar la especialidad con un enfoque de mercado y de empleabilidad. Es muy conveniente que quien elija sepa a qué retos se enfrentará en términos de competencia y oportunidades. Inclusive, aún cuando decida entrar en un terreno complicado, ello obliga a buscar la excelencia en lo que hace y destacar sobre otros. Esta consideración aplica para la carrera, maestría o la aceptación de un trabajo.

2.- Estar consciente que en la vida profesional es válido reinventarse y olvidar las etiquetas porque los profesionistas tienen la posibilidad de modificar su perfil con base en nuevos estudios o en la experiencia variada. Pensar en la viabilidad de la transformación empodera, porque los límites se eliminan.

3.- El éxito profesional no está basado únicamente en el conocimiento sino además en otras cualidades como la actitud, el trabajo en equipo, comunicación con los compañeros, la creatividad y espíritu de crecimiento, entre otros. Muchos piensan que se nace con estas características, pero está demostrado que se pueden incorporar en forma deliberada.

4.- Revisión y mejora continua. Así como las empresas dedican tiempo a planear el crecimiento, las personas debemos pasar de la preocupación y justificación a la acción. Hacer un diagnóstico sincero de las áreas de oportunidad y dedicarnos a vencer cada uno de los obstáculos.

Twitter: @finanzasparami

Corrupción e informalidad


Por Antonio Cuéllar



Seguridad y corrupción son los dos malestares que más empañan la imagen de México alrededor del mundo, muy a pesar de los grandes esfuerzos emprendidos para remediar tan arraigadas enfermedades; y es que a pesar de que varias reformas se encaminan a combatir el problema de la inseguridad, como la referente a la expedición de un nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales y todo el andamiaje judicial que lo acompañan, o para combatir la corrupción, como la referente a la expedición de la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, omisiones evidentes impiden que la intención demostrada en la tribuna cause efectos ciertos y prácticos en la vida de la gente.

En su desenvolvimiento cotidiano, el progreso del país se mide en sus mercados, en el transporte público, en la recolección de basura, en el funcionamiento del alumbrado, en la pronta y eficiente respuesta de la policía, en la limpieza de las aulas escolares y la puntualidad de sus maestros, a la postre, en el ámbito de la vida social que, gubernativamente hablando, queda encomendada a las autoridades locales de menor jerarquía, a las municipales o a las delegacionales.

Por eso no resulta extraño que en la percepción popular se ubique a nuestros gobernantes locales, presidentes municipales, síndicos, regidores, jefes delegacionales y subalternos, en el más bajo de los escaños cuando de eficiencia y honestidad se trate: las obras menores son las más descuidadas, las más mal ejecutadas y peor administradas.

La razón es simple, los actos de corrupción más palpables son aquellos que se realizan en el ámbito de la administración local, en el de la policía de tránsito, en la inspección del mercado o en la Dirección de Jardines cuando se trata de poder una Jacaranda, la corrupción de barandilla.

Estudios realizados en el 2015 por la OCDE demuestran una correlación directa entre el crecimiento de la informalidad y el de la corrupción en el ámbito local. La informalidad fomenta la inobservancia de la ley, desde el ámbito fiscal, o el de la competitividad con relación al sector económico legalmente establecido, hasta el de la administración pública. Es lógico suponer que la concesión ilegal de espacios a la realización de actividades económicas fuera del marco de la ley, presupone la existencia de un acto de corrupción que lo cobija; de ésta derivan todos los demás.

Es válido suponer que las modificaciones constitucionales que persiguen la participación activa de la ciudadanía en la definición de lo que es un acto de corrupción, o que dota al Tribunal Federal de Justicia Administrativa de atribuciones para individualizar una sanción en contra de un servidor público corrupto, revelan un parteaguas que, de materializarse en este próximo período legislativo mediante la expedición de sus normas secundarias, podría aportar herramientas imprescindibles para combatir la corrupción; sin embargo, siendo honestos, la reforma constitucional está dirigida a procesos administrativos mucho más complejos que la expedición de un permiso para utilizar la vía pública, de manera tal que sus frutos acabarán siendo insuficientes en el ámbito de gobierno en el que más se necesitan.

Una decisión más clara para combatir la corrupción, en estricto sentido, debería de empezar mediante el combate efectivo contra la informalidad y todo aquello que se le asemeje, porque su existencia perjudica a nuestra sociedad desde el fundamento mismo sobre el cual se erige, desde la base de las instituciones que son legalmente concebidas para gobernar y para protegerlo… ¿de quién? precisamente, del mismo acto de corrupción que los sectores informales generan.

Pero qué sucede, hablar del combate a la informalidad como vía para la erradicación de la corrupción en el ámbito de la vida cotidiana, contradice abiertamente la política que algunos partidos e institutos han implementado para hacerse de militantes que, a través del voto, los acompañan en su lucha inagotable por hacerse del poder público.

Ejemplos hay muchos y se pueden atribuir a todos los partidos políticos sin salvedad; en la capital del país, por mencionar uno, se recuerda la vinculación directa entre el Frente Popular Francisco Villa y el PRD, ambos vinculados con la defensa de los “derechos” de taxistas piratas en el Distrito Federal, a través de la asociación de Los Pantera, que mediante acuerdos celebrados con René Bejarano para incrementar su poder territorial, llegaron a tener representación política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Recientemente la CONAGO sugirió incorporar a nivel constitucional el principio de Mando Único policial que tanto ha dado de qué hablar. La decisión resulta interesante, pues permite la adopción de políticas verticales en la investigación y persecución del delito, en la administración de recursos y selección de personal encargado de la vital tarea de cuidar a la ciudadanía y combatir a la delincuencia.

Una decisión equivalente en el ámbito de la corrupción que hoy nos interesa, debería de ser la formalización del acuerdo nacional, encabezado por los partidos políticos, mediante el cual se sienten bases legales, a través de las cuales se impulse un combate frontal contra la informalidad, entendida ésta, más allá de la que no paga impuestos, a la que se dedica a la realización de actividades prohibidas en la vía pública, venta de contrabando, piratería, y toda aquella que atenta contra el comercio formalmente establecido o para la que fuera lógico recurrir a un acto de corrupción como vía única para lograr la tolerancia de la administración encargada de combatirla. No puede ser lógica la división gubernativa alrededor de un principio de legalidad tan elemental como el que se enuncia.

Si queremos alentar la creación de fuentes de empleo que mejoren la calidad de vida de los mexicanos, y si deseamos la recuperación de valores morales que prevengan la realización de actividades ilícitas, es necesario terminar, por impopular que sea la noticia, con la política de la tolerancia a favor de la ilegalidad que tanto daño ha causado a lo largo de las últimas décadas.

Twitter:@Cuellar_Steffan


Suben apuestas especulativas en contra del peso mexicano

En lo que va del año, el número de contratos que prevé una caída de la moneda mexicana frente al dólar creció 21.03 por ciento.


Ante un contexto internacional de elevada volatilidad, los inversionistas aumentaron sus apuestas a que el peso seguirá débil frente al dólar, según datos del Chicago Mercantile Exchange, en donde se negocian esos instrumentos.

Las posiciones cortas netas, es decir, las inversiones que esperan a ganar con una caída del peso respecto al billete verde, ascendieron a 2 mil 79 millones de dólares al pasado 19 de enero, de acuerdo con cifras publicadas por Bloomberg.

El monto de las posiciones cortas netas sirve para marcar la inclinación o el sentimiento de los participantes con respecto al comportamiento futuro de la moneda mexicana.

En lo que va de 2016, el dinero invertido en “cortos” sobre el peso se incrementó un 25.14 por ciento, pues al cierre de 2015 este ascendía a mil 662 millones de dólares. A finales de julio del año pasado, cuando aumentó la especulación sobre un incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), las posiciones cortas alcanzaron un máximo histórico de 2 mil 724 millones de dólares, una cifra 31 por ciento mayor al nivel actual.

Según analistas, el inicio del ciclo alcista provocó buena parte de la especulación sobre la moneda mexicana, aunque, afirman, Banxicotiene margen para aislarse de la Fed.

“La principal preocupación de Banxico sobre la reciente depreciación del peso es el efecto potencial que esto podría tener sobre las expectativas de inflación”, explicaron analistas de JPMorgan. “Siempre y cuando esas expectativas estén contenidas, creemos que Banxicopodría no adelantarse a los movimientos de la Fed”.

La semana pasada, desde Davos, el gobernador del Banco de México afirmó que los movimientos del peso han estado guiados por la ausencia de liquidez y operadores especulativos.

“Ha habido ajustes en los tipos de cambio y no están guiados por los fundamentales del país”, explicó.

DOMINAN ‘CORTOS’ SOBRE ‘LARGOS’

Por número de contratos, el dominio es absoluto, pues al cierre de la semana pasada se registraron 106 mil 364 posiciones cortas, en tanto que hubo 30 mil 361 largas.

Respecto al cierre de 2015, el número de contratos en contra del peso creció 21.03 por ciento, en tanto que los que apuestan a favor de la moneda se incrementaron 2.36 por ciento.

El débil comportamiento en los precios del petróleo, la menor actividad económica en China y el alza en la tasa de referencia de la Fed son los principales factores que mantienen el sentimiento negativo sobre la moneda mexicana, aseguran especialistas.

Economía tiene fundamentos sanos frente a choques externos: Carstens


La Comisión de Cambios informará durante esta semana la decisión que se tome en torno a las subastas de dólares, refirió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Frente a choques externos por la baja en el precio del barril de petróleo, la volatilidad en China y la incertidumbre en la política monetaria de Estados Unidos, México tiene una economía con fundamentos sanos, los cuales serán reforzados para que se mantengan y se logre una estabilidad financiera, comentó en entrevista con medios el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

"La realidad es que estamos en un mundo con aguas picadas, eso hace que el banco se mueva un poco. Ya el secretario Videgaray, el presidente y la junta de gobierno han manifestado que tenemos una economía con fundamentos sanos, desde Banxico estamos comprometidos con mantenerlos, para que se logre la estabilidad financiera. Estamos trabajando en ello, el entorno externo no lo controlamos, de todas maneras estamos comprometidos en hacer el mejor uso de los instrumentos para que los fenómenos tengan la repercusión menos perjudicial para la economía mexicana", dijo.

Luego de firmar un Convenio con el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), detalló que será esta semana cuando la Comisión de Cambios informe la decisión que se tome en torno a las subastas de dólares.

Previamente en conferencia de prensa al término del World Economic Forum, Luis Videgaray, secretario de Hacienda informó que este mecanismo continuará luego del 29 de enero, pero con algunos ajustes que serán dados a conocer esta semana.

Carstens agregó que las subastas tienen por objeto suavizar los movimientos cambiarios, dar liquidez al mercado en momentos álgidos, y que no tienen por objeto defender un nivel específico del tipo de cambio, "estamos en un régimen de flotación, realmente el tipo de cambio ha venido respondiendo a choques externos fundamentalmente".

Más de dos muertos y 15 lesionados deja choque entre autos en la México-Pachuca


Dos pasajeros muertos y más de 15 lesionados dejo el choque entre tráiler y camión de transporte público y dos vehículos particulares, cuando circulaban por la autopista México-Pachuca a la altura de la comunidad de Ojo de Agua, aunque se asegura que tres personas màs fallecieron al llegar a los hospitales donde fueron ingresados para su atención medica

Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 21:00 horas a la altura del kilómetro 28 de la importante vialidad cuando una pipa salchicha tipo Freightliner color blanco con placas de circulación 097-AF-8 de servicio de carga , perteneciente al sindicato de trabajadores de la industria del cemento, cal, asbesto, yeso envases y productos similares y conexos de la República Mexicana, se impactó contra el camión de pasajeros de la empresa Buendía quien se encontraba orillado debido a que se le habían ponchado las llantas del lado derecho de la parte trasera.



Ante este hecho dos vehículos particulares que venían detrás del tracto camión se estrellaron sobre él, por lo que quedó bloqueada la vialidad con dirección a Indios Verdes.


Por lo que al lugar del percance arribaron paramédicos de los Servicios de urgencias del Estado de México, asi como de protección Civil de Ecatepec y Tecámac y de la Cruz roja además de CAPUFE, quienes procedieron a revisar a los heridos ratificando la muerte de dos pasajeros del camión que salió de Casas Geo con número económico 456
Mientras que procedieron a trasladar a los casi 15 lesionados a diferentes hospitales de las zonas en donde hasta el cierre de esta edición habían conformado la muerte de almenos otros tres lesionados en un nosocomio ubicado en el municipio de Coacalco.


Policías estatales y federales procedieron acordonar la zona y dar agilización al tráfico vehicular que se suscitó en la zona del accidente