Directorio

Directorio

miércoles, 20 de enero de 2016

A bordo de un auto matan de un plomazo a un hombre en Ecatepec


Un hombre vestido de enfermero fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza al interior de un automóvil en calles del poblado de Santa María Tulpetlac

Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron alrededor de las primeras horas de ayer miércoles, en calle Morelos esquina con Cerrada de Nieves frente a un templo cristiano de la comunidad, cuando después de escuchar detonaciones vecinos salieron a ver qué pasaba y observaron al interior de un auto tipo Golf Sedan color negro con placas de circulación MBE-2589 el cuerpo de un sujetto vestida con un uniforme de enfermero, al interior que sangraba, además de que la unidad tenía los cristales rotos por el impactos de bala, por lo que procedieron a llamar a los servicios de emergencia

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y estatal quienes ratificaron la muerte del hombre y procedieron acordonar el área para evitar la mirada de curiosos además donde se encontró un casquillo percutido calibre 9 milímetros.

Personal de la Fiscalía de Homicidios, luego de realizar los peritajes correspondientes y tras dar fe de los hechos ordenaron el levantamiento del cadáver que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal centro para realizar la necropsia de ley y donde se inició la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del asesinato

Solidaridad con el alcalde Indalecio Ríos Velázquez


Organizaciones que conforman la Asociación de Comerciantes, Accesorias, Fijos, Semifijos, Colonos, Tianguistas y Taxistas A.C, que preside Sergio Baltazar Torres, realizaron un emotivo pronunciamiento público de salutación y bienvenida al gobierno municipal de Ecatepec y de manera muy especial al licenciado Indalecio Ríos Velázquez presidente municipal.
En la explanada municipal, portando carteles de salutación para el alcalde Ríos Velázquez, cerca de un millar de afiliados, en el marco de una muy representativa concentración, diferentes oradores, encabezados por su dirigentes Sergio Baltazar Torres, agradecieron al alcalde les haya agendado una reunión de trabajo, donde esperan ratificarle su solidaridad y apoyo a su mandato, así como hacerle diferentes planteamientos con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo en los diferentes espacios que ellos se desempeñan.
Baltazar Torres, ante la presencia del licenciado Guillermo Méndez Chávez director de Planeación y Desarrollo Urbano, quien con la representación del alcalde , los atendió durante el evento insistió en referirse al Jefe del Ejecutivo Local y enviarle un mensaje, donde textualmente precisó: “Estamos seguros que usted señor presidente trabajara en beneficio de todos y cada uno de los habitantes de este gran municipio, porque sabemos de su capacidad, de su entrega pero sobre todo de su don de gente y vocación de servicio”.
Por su parte el licenciado Méndez Chávez, manifestó el respaldo y respeto del alcalde para los miembros de la Asociación de Comerciantes, Accesorias, Fijos, Semifijos, Colonos, Tianguistas y Taxistas A.C, al mismo tiempo que refirió que en su núcleo familiar, fue precisamente la actividad comercial su principal fuente de empleo.
Durante el programa que se desarrolló, intervino el dirigente Pedro Llanos Sarasas, dirigente de tianguis; Karla Camacho Ferrer y Carlos Camacho Gómez, presidenta de COPACI de la colonia Potrero del Rey y asesor jurídico de la misma.
María Abigail Hernández Chávez, secretaria general del mercado San José Lázaro Cárdenas; Everardo Carballo Salazar, secretario general de comerciantes en vía pública; Gerardo Huitrón Quintana, presidente de la Federación Visión XXI.
Finalmente el licenciado Sergio Baltazar Rodríguez, en carácter de representante del bufete jurídico de la asociación, también hizo diferentes planteamientos sobre las actividades que realiza esta agrupación político-social

No hay aumento de precios, pese a contexto mundial adverso




El titular de Sedesol reiteró que los programas sociales no sufrirán ajustes ni recortes este año; México presenta una adecuada conducción macroeconómica

El titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que pese al volátil escenario internacional, México presenta una adecuada conducción macroeconómica

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, destacó que pese al volátil escenario internacional, México presenta una adecuada conducción macroeconómica, y no se ha observado al momento ningún alza de precios.
En declaraciones a los medios al término de la firma del convenio México sin Pobreza, entre Sedesol y Banamex, el funcionario federal aclaró además que durante este año, los programas de la dependencia a su cargo no sufrirán ajustes ni recorte alguno.

A pregunta expresa, resaltó que pese al contexto de inestabilidad global, México tiene finanzas públicas sanas y una adecuada condición macroeconómica, además de que el país cerró 2015 con una inflación en mínimos históricos, y al día de hoy, “no hemos visto repunte en precios” ni en aquellos que conforman la canasta básica.
Meade Kuribreña resaltó que existe un grupo al que concurren el Banco de México y las secretarías de Economía, Desarrollo Social, así como la Conagua y otras instancias, que de manera permanente da seguimiento a este tema y de manera preventiva toma acciones de política pública.
Estamos muy pendientes de ver qué acciones de política pública tenemos que desplegar de manera temprana, para que no haya repuntes en los precios”, resaltó.
El secretario de Desarrollo Social aclaró sin embargo que al día de hoy, “no hay un impacto en términos de precios que pudiera generar una presión que nos preocupara, pero seguimos permanentemente vigilantes”, como lo instruyó el presidente de la República, enfatizó.
Recordó también que el presidente Enrique Peña Nieto planteó el año pasado que los recursos para desarrollo social habrán de mantenerse en 2016.
Estamos tranquilos que en 2016 los programas de la Sedesol no sufrirán ajustes ni recorte alguno” y se desplegarán igual que el año pasado, con una mejor coordinación y sumando a otros actores para lograr mejores resultados, como sucedió hoy con Banamex, destacó.

Se incendian pastizales a un costado de la Texcoco-Lechería

Fuerte incendio al parecer provocado acabo con pastizales dentro de un lote baldío ubicado a un costado de la carretera Texcoco-Lechería



Por Beda Peñaloza

El siniestro ocurrió ayer minutos antes de las 15:00 horas a la altura de Héroes Tecámac sección Bosques, cuando de manera sorpresiva las hierbas comenzaron a ardes, después según algunos testigos de que alguien prendió fuego a un poco de basura lo que provocó se expandieras las llamaradas.

Al lugar a pesar de que pasaban las horas no acudió ni personal de bomberos, mucho menos elementos de ninguna corporación policiaca, a pesar de que el humo se desprendió por toda la importante vialidad causando afectaciones en la visibilidad de los automovilistas y lo que pudo ocasionar algún accidente.

Cabe mencionar que la inconciencia del responsable según versión de algunos vecinos de algunas propiedades aledañas al terreno de donde sucedió el percance manifestaron, quien causó eso pudo traer como consecuencias una desgracia ya que insistieron el incendio pudo haberse propagado hasta un centro comercial que se ubica a espaldas del sitio del siniestro.


Gobierno de Ecatepec instrumenta programa para regularizar predios


*Instalan Comité Municipal de Prevención y Control de Crecimiento Urbano

Durante la presente administración, el Gobierno de Ecatepec planea reducir 30 por ciento el rezago en materia de Regularización de Tenencia de la Tierra, lo que equivaldría a que por lo menos 30 mil predios más del municipio cuenten con certeza jurídica para sus propiedades y con ello aseguren su patrimonio familiar.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que en los próximos tres años se prevé entregar el mayor número de títulos de propiedad en la historia de la localidad, debido a un convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Ecatepec y el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis).
Detalló que en Ecatepec existe un rezago de regularización de predios de por lo menos 60 por ciento y con los trabajos implementados, la presente administración pretende entregar 30 mil títulos de propiedad más, con ello reduciría el atraso en la materia de 60 a 30 por ciento.
Comentó que esto beneficiará, principalmente, colonias localizadas en la Sierra de Guadalupe como Almárcigo Sur, La Presa, El Mirador, Los Pajaritos, Tablas de Pozo, entre otras; y en Jardines de Morelos, con lo que también busca coadyuvar al crecimiento urbano ordenado.
Refirió que Ecatepec es el primer municipio mexiquense que firma este convenio -gestionado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México-, para que más ciudadanos cuenten con el documento que los acredita como dueños del lugar donde viven y puedan disponer de él como mejor les convenga.
“Este programa fortalecerá las acciones para que más propietarios puedan hacer con sus patrimonios lo que más les convenga como vender, rentar hipotecar, heredar o lo que decidan cumpliendo con la documentación que solicitan las diferentes instituciones”, dijo el edil.

Durante la firma de este convenio, autoridades estatales y municipales instalaron el Comité Municipal de Prevención y Control de Crecimiento Urbano que vigilará de manera permanente que no haya mayor invasión en la parte alta de la Sierra, a través de medidas preventivas y correctivas para la conservación de este pulmón del área metropolitana, que cuenta con más de 100 hectáreas.

Aseguró que la regularización de la Tenencia de la Tierra es un trámite que beneficia tanto al gobierno local, ya que fortalece el valor catastral y con ello el recaudo, y a los ciudadanos a quienes se les permite la consolidación de su patrimonio.

Dio a conocer que los dueños de las propiedades de colonias regularizables que inicien el trámite, únicamente pagarán el predio de 2016. Quienes adeuden años anteriores sólo pagarán 2016 y recargos menores a los establecidos. El traslado de dominio tendrá un costo de sólo 100 pesos.
Señaló que a estas bonificaciones, cuyo propósito principal es brindar seguridad patrimonial en los bienes inmuebles, se suma el otorgamiento de un subsidio de 100 por ciento en el pago de los derechos por certificaciones de pago de impuesto predial, aportación de mejoras y clave catastral, respectivos.

José Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, dio a conocer que la tenencia de la tierra conlleva beneficios a los pobladores de la Sierra de Guadalupe tanto en materia de regularización de los asentamientos irregulares, mejoramiento en la planificación del territorio y un mayor ordenamiento urbano.

Gerardo Monroy Serrano, director general del IMEVIS, dijo que este programa implementado por el gobierno estatal tiene como finalidad que más mexiquenses realicen la escrituración de sus viviendas con lo que además se podrán brindar mejores y mayores servicios públicos a las comunidades.

Para mayores informes la ciudadanía puede acudir a la Dirección de Tenencia de la Tierra, ubicada en el segundo piso del Palacio municipal de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas o comunicarse al teléfono 5836-1500, extensión 1585.

No hay razón para no cubrir nominas en los ayuntamientos mexiquenses


Recibieron en tiempo y forma sus participaciones

Aun cuando algunos municipios mexiquenses dejaron de pagar nóminas a los trabajadores y deudas a proveedores y heredaron pasivos a los ediles que arribaron a sus cargos el primero de enero, de acuerdo con el gobierno del estado, en los últimos meses del año pasado, de manera general les entregaron más de 4 mil 778 millones de pesos de participaciones federales y casi 58 millones de participaciones estatales.

Los recursos entregados provienen de la recaudación de impuestos y de fondos como: el general de participaciones, el de Fomento Municipal, el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, el de tenencia de vehículos, el de impuestos especial sobre producción y servicios, el fondo de fiscalización y recaudación, por la gasolina, ISR, entre otros.

Algunos alcaldes se han quejado de que sus antecesores no les dejaron recursos, pero sí deudas, incluso de nóminas que no se pagaron; sin embargo, de acuerdo con lo publicado en Gaceta de Gobierno, la Secretaría de Finanzas entregó el monto de las participaciones federales y estatales que les correspondían a los municipios durante el periodo de octubre a diciembre del ejercicio fiscal 2015.

Municipios como Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, donde el año pasado hubo reclamos de los trabajadores por falta de pagos, recibieron puntualmente los recursos que les fueron entregados los últimos tres meses del año.

Uno de los reclamos que derivaron en quejas y en protestas a finales del 2015, fue la falta de pago a trabajadores, y los municipios señalados argumentaban que no tenían recursos, pero la información de los recursos pagados y publicados en Gaceta de Gobierno muestra que a todos se los entregaron.

De las participaciones estatales que se distribuyen a los municipios los recursos provienen del impuesto de tenencia devehículos estatal, el impuesto sobre la adquisición de vehículos usados, impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y juegos permitidos con cruces de apuestas.(S)

REFLEXIÓN De Rosalba Islas Bracho

ZIKA una nueva enfermedad.


En Noviembre del 2015 aparece el virus del ZIKA entrando por la frontera sur, Chiapas para ser específicos, pero dando positivo en u joven de 26 años que previo viajó a Colombia; este virus transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que es el mismo transmisor de dengue y chikungunya.
Hasta ahora no existe vacuna para prevenir la infección por este virus, ni tratamiento específico y al igual que con el dengue y chikungunya el tratamiento es sólo sintomático.
La enfermedad es usualmente leve y autolimitante que puede durar de dos a siete días. La diferencia que tiene con el dengue y chikungunya es la presencia de salpullido, aunque cuatro de cinco pacientes no presentan síntomas.
El mosco Aedes Aegypti y los síntomas son similares a los que se presentan con el dengue y el chikungunya, aunque se añaden dolores musculares, inflamación en las extremidades, malestar general y conjuntivitis no purulenta, según establecen los especialistas.

En México es muy posible que los casos de ZIKA aumenten; el Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), señala que el mosquito transmisor del virus zika es el mismo que contagia el dengue y el chikungunya.
El virus aparece por primera vez en Uganda en los bosques de zika, ahí se aisló el virus a través de estudios con monos Macacos Rhesus.
No existe tratamiento específico para la infección por el virus Zika. El tratamiento es sintomático. Se recomienda reposo relativo según el estado general del paciente, y es recomendable beber abundantes bebidas no alcohólicas para evitar la deshidratación por la fiebre. Se puede tomar paracetamol para aliviar el dolor y la fiebre. Sería conveniente evitar la aspirina y otros antiinflamatorios como el ibuprofeno hasta haber descartado la posibilidad de que se trate de dengue, para evitar un eventual riesgo de hemorragia en ese caso.
¿Cómo prevenir?
Vestir con ropa clara. Los colores oscuros atraen más a los mosquitos, mientras que los claros los repelen. Así que utilice ropa blanca o de colores pasteles. Si es manga larga, mejor, para que cree una barrera de tela si, a pesar de los colores, los zancudos se acercan.
Untarse repelente. Es fastidioso pero efectivo. El repelente hace precisamente eso: repeler insectos. Colóquese antes de salir sobre todo en las partes que no cubre la ropa como cara, brazos, manos y pies si usa sandalias. Y no se olvide de la nuca y las orejas, que suelen quedar desprotegidas.

Mire el reloj. Aunque siempre queda algún rezagado, la mayoría de los mosquitos se recoge de noche.
Usar mosquiteros. A pesar que la actividad de los zancudos baja de noche y si ya hay un enfermo de Zika, dengue o chikungunya en la familia, tiene que dormir con mosquitero para proteger al resto de la familia. Puede quedar algún mosquito rezagado que transmita el virus de una persona a otra.

Evite criaderos. Las autoridades pueden fumigar pero si usted no elimina los charcos y depósitos de agua que tiene alrededor, va a facilitar que el Zika ataque a su familia. Revise minuciosamente cualquier posible depósito de agua, elimínelo. El agua de los floreros tiene que cambiarse a diario y si guarda agua por la escasez, tape el envase.

Edoméx sin casos de influenza h1n1 y estacional en este invierno: Eruviel Ávila



El Oro, México; 20 de enero de 2016.- Pese a las bajas temperaturas que se han registrado en el Estado de México, no se ha presentado algún caso de influenza H1N1, ni de influenza estacional, informó el gobernador Eruviel Ávila al destacar el trabajo en equipo de los responsables de la salud y la respuesta de la sociedad, ya que a la fecha se ha aplicado 85 por ciento de las 4.1 millones de vacunas destinadas a los grupos de riesgo como mujeres embarazadas, menores de 5 años, adultos mayores y portadores de enfermedades crónicas-degenerativas.
“Gracias al trabajo en equipo, hoy quiero informales que no tenemos registrado algún caso de influenza H1N1, o de influenza estacional 28, así se conoce. Sí ha habido gripas, sí ha habido enfermedades de garganta, sí ha habido por ahí anginas inflamadas, pero no hemos tenido ningún caso de influenza”, aseguró.
Durante la inauguración del Centro de Salud Urbano del Pueblo Mágico de El Oro, y la apertura simultánea de 172 comedores comunitarios que ofrecerán alimentos a los familiares de los pacientes hospitalizados, el gobernador detalló que durante esta temporada invernal se han otorgado más 160 mil consultas, y más de 150 mil padres de familia han acudido a platicas, en las que se les ha informado cómo detectar signos de alarma ante diversas enfermedades.
Invitó a la población a no bajar la guardia y continuar tomando medidas preventivas como consumir alimentos ricos en vitamina “C”, tomar abundante líquidos, evitar cambios de temperatura y abrigarse adecuadamente.
Respecto a los comedores comunitarios, Eruviel Ávila explicó que éstos que estarán ubicados en las cercanías de centros de salud y se suman a los 2 mil que ya operan en la periferia tanto de nosocomios como de iglesias, escuelas y comunidades de pobreza extrema.

Entrega mensualmente Edoméx 34 millones de metros cúbicos de agua a 58 municipios

• 4.3 millones de mexiquenses tienen garantizado el servicio de agua potable en sus comunidades.


Toluca, México, 19 de enero del 2016.- Para mantener un servicio de calidad, la Secretaría de Infraestructura del Estado de México, entrega cada mes 34 millones de metros cúbicos de agua, que garantizan el abasto a más de 4.3 millones de mexiquenses.
José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), indicó que con este suministro, 58 municipios son los que se benefician al tener seguro el abasto del líquido para sus comunidades.
Agregó que el agua que se entrega a los 58 municipios proviene de diversas fuentes, entre ellas el Sistema Cutzamala, la Planta de la Presa Madín, el Sistema Lerma, así como diversos pozos profundos de los diferentes acueductos que existen en la entidad.
El volumen que se entrega a los 58 municipios, explicó el funcionario, equivale a la capacidad de la presa Miguel Alemán de Valle de Bravo.
Camacho Salmón indicó que la CAEM, a través de los diferentes sistemas de control de calidad, garantiza que el agua que se entrega a los municipios, y en general la que recibe la población por parte del organismo cuenta con la calidad requerida para ser considerada apta para el consumo humano.
La Comisión de Agua del Estado de México atiende a través de este mecanismo a 16 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México y 42 del resto de la entidad.

Respalda Edoméx a la cancillería respecto a alerta de viaje publicada por departamento de estado de EU


Toluca, México, 19 de enero de 2016.- Con relación a la actualización de la alerta de viaje publicada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, el Gobierno del Estado de México expresa su respaldo absoluto a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y refrenda la postura de que cualquier alerta de viaje debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite generalizaciones.

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, expresó que en el caso del Estado de México el flujo turístico se ha incrementado en el último año, consolidándose como el tercer destino turístico entre las entidades sin litoral; además de que no ha existido ningún reporte de incidentes con visitantes extranjeros.

Apuntó que la Secretaría de Turismo estatal ha registrado 167 millones de visitas en los últimos cuatro años; además, con cuatro denominaciones, la entidad es la que cuenta con mayor número de sitios Patrimonio de la Humanidad en el país, y también es primer lugar con 9 Pueblos Mágicos, y en la actualidad, es sede de la Súper Final de la Copa Mundial de Parapente, en la que participan pilotos de 30 países.

El secretario indicó que tal como lo manifiesta la Cancillería, la emisión de alertas de viaje es una práctica internacional cotidiana que los gobiernos realizan a fin de prevenir a sus ciudadanos sobre situaciones difíciles que pudieran enfrentar en viajes al exterior; en el caso de México, es a través de la Guía del Viajero que la Secretaría de Relaciones Exteriores informa a los nacionales mexicanos que viajan a algún otro destino.

Destacó la posición asumida por la Cancillería al aclarar que el Gobierno de México no interviene en la elaboración y difusión de las alertas de viaje de otros países, que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas.

Según lo reconoce el texto publicado por el Gobierno de Estados Unidos, México es visitado cada año por millones de estadounidenses con diferentes propósitos.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 22 millones de sus nacionales viajaron a México en 2015, y de enero a noviembre de 2015 se registraron más de 7 millones 509 mil turistas estadounidenses por vía aérea, lo que representa un incremento del 14.2 por ciento con relación al mismo periodo durante 2014.

Diariamente, un millón de personas y 370 mil vehículos transitan de manera ordenada y lícita a través de los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, y el intercambio comercial entre ambos países ha llegado a más de 530 mil millones de dólares anuales.


Banxico subasta 400 millones de dólares ante caída del peso



CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México colocó este miércoles 400 millones de dólares en subastas con precio mínimo ante la fuerte caída del peso frente al billete verde.

El monto de la primera subasta se colocó a un tipo de cambio ponderado de 18.4399 pesos, según datos del Banco de México.

En la subasta destacó que el monto solicitado por los postores fue de 947 millones de dólares, más de cuatro veces lo ofertado.

La segunda operación tuvo un tipo de cambio ponderado de 18.6022 pesos, con una demanda de 765 millones de dólares.

En lo que va de 2016, el Banxico ha inyectado al mercado 1,800 millones de dólares en subastas.

El peso baja, arrastrado por el desplome de los precios del petróleo y temores por el crecimiento económico en el mundo.

El dólar interbancario opera en 18.61 unidades a la venta, lo que implica para el peso un retroceso de 1.8 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el dólar se vende en 18.80 pesos, según datos de Banamex.

Empresas de Humberto Moreira sí existen, asegura abogado

Ulrich Richter dijo que la defensa española presentará al juez, las escrituras de la empresa Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, asesoría y publicidad, así como facturas que expiden, gastos y la lista de empleados.


CIUDAD DE MÉXICO.- El abogado deHumberto Moreira, Ulrich Richter afirmó que entre las pruebas que la defensa presentará en España para demostrar la inocencia del exgobernador de Coahuila, es que las empresas (Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, asesoría y publicidad) que transfirieron euros al exgobernador, existen y son lícitas.

“Estas empresas existen y operan actualmente. Se dedican a la publicidad y tienen una marcha normal en los negocios…esas empresas tienen clientes, tienen gastos; pagan su luz, su teléfono y a su director general le envían lana para subsistir, dinero para que pueda mantener su casa y su coche", señaló.

En entrevista con Grupo Fórmula, explicó que el caso sigue en secrecía y adelantó que este viernes la defensa que encabeza el español Manuel Ollé, pedirá que el juez imponga una fianza para que Moreira pueda enfrentar el proceso en libertad, así como la publicación del expediente, ya que no han podido analizar concretamente las pruebas de las autoridades en contra del priista.

Señaló que ante una eventual libertad provisional y garantizar queMoreira esté en España durante todo el procedimiento legal, el juez podría retirarle el pasaporte, fijar que vaya a firmar o poner un brazalete electrónico.

Richter Morales informó que para comprobar la existencia de dichasempresas que encabeza el exgobernador de Coahuila, presentarán las escrituras del lugar, facturas que expiden, gastos y la lista de empleados.

Ambas empresas depositaron a Moreira 199 mil 79 euros, ingreso que no justificó, por lo que fue detenido y acusado de blanqueo de capitales y organización criminal en España.

Al respecto Ulrich Richter dijo que por la secrecía del caso, la defensa del político desconoce los detalles, por lo que los 200 mil euros por los que se investiga a Moreira Valdés y que manejan algunos medios españoles, viola la misma.

Respecto a las otras pruebas que presentará la defensa, explicó que se tienen las investigaciones que realizó la PGR en 2012 sobre supuestos delitos relacionados con lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, en la que se determinó que Humberto Moreira no tenía responsabilidad penal y se archivó la averiguación previa.

"La defensa que encabeza el abogado Manuel Ollé va a presentar todas las investigaciones de que fue objeto Humberto Moreira y va a acreditar que las empresas existen", insistió.

Dudar siempre


Por Vale Villa



Contar la vida como una sucesión de afirmaciones que no admiten sospecha, surge de la necesidad de dar sentido y claridad a la historia personal. Pareciera que hay que explicar con convicción férrea porqué se eligió una profesión, el momento de casarse, de divorciarse, la decisión de no tener hijos, la orientación sexual. Los discursos se pronuncian creyendo, ilusamente, que existe la verdad.

"Una de las tareas de la existencia, la fuente de la libertad humana, es jamás aceptar algo como definitivo, intocable, obvio o inmóvil."
Así lo afirmó Michel Foucault en la Universidad de Berkeley en 1980. Han pasado más de 35 años desde entonces pero sus ideas conservan peso y resonancia. Estudiar a Foucault es recordar que siempre es posible cuestionar las "verdades universales" porque son construcciones históricas y sociales.

El poder es cualquier forma de pensamiento que pretenda mantener inmóviles e intocables las cosas que se ofrecen como reales, naturales, verdaderas o buenas: la heterosexualidad, la objetividad, la confesión de los pecados, los sistemas de impartición de justicia, la idea de normalidad y anormalidad, creer en Dios, la monogamia, la ciencia, lo bello, el castigo, entre muchas otras.
El poder no es solo el que ejerce el estado o su ejército sobre los ciudadanos, sino la opresión que las ideas internalizadas ocasiona en la mente de las personas.
Foucault critica cualquier sistema que adoctrine a los individuos en el fanatismo sobre la verdad. Por ejemplo, cuestiona a Freud por estructuralista: el psicoanálisis en su versión original partía de preceptos estáticos y estructurales para interpretar la realidad: ello, yo, superyo; consciente, preconsciente, inconsciente; etapa oral, anal, fálica, latencia y genital. Las explicaciones freudianas han inspirado el trabajo de muchos profesionales de la salud emocional, pero también han limitado el pensamiento crítico y han alimentado el sesgo de algunos pacientes que vienen al consultorio preguntando por qué y que se frustran al no encontrar una respuesta única a los dilemas de su vida.
Foucault hace una invitación a lo largo de su obra para practicar el autoexamen con estoicismo; sospechar siempre de las certezas como una forma de relacionarse con el mundo; aceptar que la subjetividad es el único método de conocimiento posible.
La vida, prosigue Foucault, tiene una dimensión política: qué estamos dispuestos a aceptar o a rechazar en nosotros y en las circunstancias. La crítica como método filosófico, es el único modo de autoconocimiento y de conocimiento. Entender que las ideas son reflejo de un momento histórico ayuda a no sucumbir a la tentación del naturalismo, que entiende todo como natural o antinatural.
El conocimiento es producto de la interpretación y la verdad siempre es una construcción de nuestras subjetividades.

Estudiar a Foucault sirve en la vida diaria para identificar cualquier forma o intento de dominio sobre los otros. El deseo de imponer una visión personal como si fuera una verdad absoluta.
La violencia impera ahí donde lo subjetivo se vive como verdadero. El poco entendimiento entre las personas surge casi siempre de la necesidad de tener la razón. O del pensamiento moralista que solamente sabe clasificar al mundo en bueno y malo.
Recordar que hay una historia detrás de cada persona y una forma irrepetible de interpretar el mundo, puede ser un buen punto de partida para construir relaciones basadas en el respeto radical por la libertad de pensamiento.

Vale Villa es psicoterapeuta sistémica y narrativa.

Educación 2016: política y buen gobierno


Por Blanca Heredia



La agenda planteada por el secretario Nuño para la SEP para 2016 es extraordinariamente ambiciosa e intensa. Entre otras acciones anunciadas por él en días recientes, destacan las siguientes:
Presentación del Plan de Nueva Organización y de Autonomía de Gestión para las escuelas el próximo 25 de enero.

Para febrero, presentación del Programa Escuelas al Cien para solventar las mayores carencias en infraestructura escolar y que incluirá un portal para monitorear el flujo de inversión así como la identidad de los contratistas a cargo de su ejecución, escuela por escuela.

Adicionalmente, ese mismo mes se anunciará la primera política nacional de equipamiento escolar guiada por criterios pedagógicos y de equidad.

Nueva Estrategia de Formación Profesional para los maestros del país, misma que contará con mucho mayores recursos y en la que participarán universidades públicas y privadas del país.

Nuevo Modelo Educativo que contendrá nuevos planes y programas de estudio que aseguren congruencia entre la educación inicial de los maestros, la currícula de educación básica y la de media superior. Los nuevos planes enfatizarán los conocimientos y habilidades para competir con éxito en el siglo XXI, pero también la enseñanza de valores para la democracia y la libertad.

Además de todo lo anterior, el secretario Nuño anunció: fortalecimiento de las medidas en favor de la equidad educativa (entre ellas, replanteamiento del sistema de becas e impulso al mérito y al talento); medidas “agresivas” para facilitar la inserción laboral de los jóvenes; y un plan para la reestructuración administrativa de la Secretaría de Educación Pública.

El dinamismo del actual titular de la SEP es notable. También lo es su ambición, la consistencia de las acciones que está impulsando, y su (al parecer) inagotable energía y capacidad de trabajo. Como ha sido ampliamente mencionado por diversos comentaristas y analistas, es altamente probable que, además de querer aprovechar al máximo su tiempo al frente de la SEP para aterrizar la reforma educativa, el secretario Nuño aspire a ser candidato a la Presidencia de la República en 2018. Ello, contribuiría a explicar la intensidad y amplitud de su agenda y, también, algunos de los ejes más claramente políticos de esta.

Destacan, entre estos últimos, su firmeza en relación a la instrumentación de la evaluación docente contra viento y marea.

Básicamente, pues ello, no sólo le gana puntos para, en efecto, recuperar el control del aparato educativo, sino también simpatías y posibles apoyos entre sectores importantes de la sociedad y el electorado mexicano –clases medias y altas, en particular– hartos de cúpulas magisteriales que durante décadas y en contubernio con las autoridades educativas dominaron y abusaron de su poderío sobre la administración de plazas, recursos y canonjías.

Destaca, asimismo, en la parte política de la gestión del titular de la SEP la centralidad, dentro de su agenda, de lo que pudiéramos denominar su “estrategia de tierra” de cara al 2018. Estrategia que incluye, entre otros, el establecimiento de las 5 regiones educativas y las frecuentes reuniones de coordinación con los diversos gobernadores y otros actores clave que participan en cada una de esas regiones, así como las visitas semanales a centros escolares en diversos puntos del país. Ambas resultan útiles para mejorar la política educativa, pero también ofrecen –especialmente las regiones– plataformas idóneas para ir armando la amplia red acuerdos y apoyos políticos requeridos para contender por la candidatura a la Presidencia.

Entiendo la posición de aquellos que ven con muy malos ojos el que los funcionarios gubernamentales hagan política o tengan aspiraciones políticas (la burra no era arisca…). Mi posición, con todo, es distinta.

Veo con muy seria preocupación el que esté resultando tan difícil en México de un tiempo a esta fecha reconciliar política y gobernabilidad, por un lado, y buenas políticas públicas, por otro. Ello, pues aquí y en China, ambas tienden a estar profundamente imbricadas, en los hechos, dentro de la acción de gobierno. Lo que varía es que tan bien o mal se articulan, es decir, qué tanto se apoyan o no, recíprocamente.

En el caso mexicano, lo que ha venido ocurriendo, con muy pocas excepciones, es una contradicción creciente entre ambas, a saber: una situación en la que la operación política y la capacidad de mantener gobernabilidad inciden negativamente sobre el buen gobierno y en el que las buenas políticas públicas, con frecuencia, lejos de abonar a la gobernabilidad la debilitan. Es por ello que aprecio y valoro el trabajo de un funcionario que, hasta el momento, parece estar logrando combinar exitosamente operación política y buena política pública.

Twitter:@BlancaHerediaR

El escenario 20-20



Por Víctor Piz


Medio en broma y medio en serio, en las redes sociales y en otros medios de comunicación hay quienes ya hablan del escenario 20/20.

Éste implica que el tipo de cambio del dólar llegará a 20 pesos y el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo de exportación a 20 dólares.

Pero, ¿hay razones para que se materialice un escenario 20/20?

Más allá de los comentarios envueltos de humor, el dólar tocó el viernes pasado el máximo histórico de 18.60 pesos y ayer cerró en 18.55 en las ventanillas bancarias.

A su vez, el barril de la mezcla mexicana de petróleo ya está prácticamente en 20 dólares y a punto de romper ese piso, pues ayer cerró en 20.02 dólares, su menor nivel en casi 13 años, desde abril de 2003.

Su declive está en línea con los precios de los crudos referenciales WTI y Brent, que esta semana cayeron por debajo de 29 dólares por primera vez desde noviembre de 2003.

Lo que propició el desplome de los petroprecios fue el temor de que la debilidad de la economía china, que en 2015 registró su menor crecimiento desde 1990, afecte la demanda global de crudo, así como la expectativa de una sobreoferta petrolera ante el inminente aumento de las exportaciones iraníes.

Esto, luego de que Estados Unidos, Europa y la ONU levantaron prácticamente todas las sanciones económicas internacionales impuestas a Irán, al comprobarse que ha cumplido con el acuerdo para restringir su programa nuclear.

El gobierno iraní espera incrementar sus envíos de crudo hasta en 500 mil barriles diarios en las próximas semanas y en un millón seis meses después.

La oferta global podría crecer cerca de 2.0 por ciento, en un mercado petrolero cuya saturación es lo que ha tirado los precios desde hace año y medio.

No es una buena noticia para el peso ni para otras monedas de países emergentes, pues el fortalecimiento del dólar está asociado a la caída de los precios del crudo.

Si la expectativa es que los petroprecios continúen a la baja, es de esperar que el dólar siga apreciándose frente a la mayoría de las divisas, incluido el peso.

El comportamiento de los mercados sugiere un peso débil en los próximos días, aunque para llegar a 20 unidades por dólar tendría que depreciarse 7.8 por ciento desde su nivel actual.

La depreciación del peso es resultado de los episodios de turbulencia en los mercados financieros internacionales que están afectando losflujos de capital a México y otras economías emergentes.

El riesgo es que esos ajustes pueden ser “violentos”, como lo anticipó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Si los choques son externos, las defensas tienen que ser internas.

Una es permitir el ajuste del peso que el mercado requiera sin que sea desordenado; otra es mantener un marco macroeconómico sólidoen el país; y una más es la instrumentación oportuna de las reformas.

Frente a la cercanía de un escenario 20/20, más nos vale estar preparados para enfrentar un golpe que, como dijo Carstens, puede ser “potencialmente grave”.

Twitter: @VictorPiz

Presentan los aviones que transportarán al Papa Francisco en México



CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, presentó los dos modelos de avión que trasladarán al Papa Francisco por México del 12 al 17 de febrero. Ambos son de Aeroméxico.

Mediante un comunicado, la CEM señaló que el coordinador general del Viaje Apostólico, Monseñor Eugenio Lira Rugarcía se reunió en las instalaciones de la aerolínea con Javier Arrigunaga, presidente del Consejo de Administración; Eduardo Tricio, miembro del Consejo de Administración y Andrés Conesa, director general para “concretar detalles sobre los traslados a las sedes que visitará el Papa y su comitiva durante su próxima visita a nuestro país”.

Las sedes a las que Bergoglio se desplazará por avión son las capitales de Chiapas, Michoacán y Chihuahua. Para ir a Tuxtla Gutiérrez y Morelia se utilizará un B737-800, y de Ciudad Juárez a Roma, el modelo será un B787-8.

El secretario general de la CEM tuvo la oportunidad de saludar a los capitanes “que tendrán el honor de pilotar los aviones que trasladarán al Su Santidad en sus desplazamientos por la República Mexicana y de regreso a Roma”.

Francisco, un sacerdote Jesuita. TV Mex

Los datos curiosos del Cosmovitral. TV Mex

El Oro abre sus puertas al nuevo Centro de Salud Urbano. TV Mex

Di adiós a la Tenencia, sólo paga tu refrendo, TV Mex