Directorio

Directorio

lunes, 18 de enero de 2016

Irresponsables vecinos tiran basura en las calles de Ecatepec



La inconsciencia de personas ha convertido en depósito de basura las calles de la colonia Polígonos III en Ecatepec, porque para ahorrarse unos pesos tiran bolsas con desechos en calles y banquetas de esa comunidad trayendo como consecuencia una mala imagen urbana

Por Beda Peñaloza

Desde hace ya varios meses, las noches son ocupadas por irresponsables vecinos, que arrojan la basura en vía pública, hecho que ha causado las molestias de los residentes de la avenida Plutarco Elías Calles, y las calles Zorros y Venados de esa comunidad, porque esos espacios en mención, se encuentran repletos de tumultos de desechos algunos en bolsas y otros exhibidos al aire libre.


Tripas de pollo, carne echada a perder, ropa y hasta árboles de navidad es la imagen urbana que pueden observar alrededor de la parroquia de San Juan Bautista, sitio donde se desprenden olores horribles lo que provoca la mala imagen de la comunidad.
Esto debido a que los camiones recolectores de basura concesionados no la recogen sino se les pago una cierta cantidad y es por eso que los inconscientes la tiran en vía pública para evitar entregarla al camión y tener que pagar la cantidad que los trabajadores les piden

Por otra parte el problema se acrecienta porque las unidades recolectoras de desechos pertenecientes al municipio no han pasado a llevársela mencionaron los colonos y esto da lugar a que los perros la rieguen cuando buscan alimentos entre los tumultos para devorar, además la proliferación de roedores como son ratones y cucarachas.


Ante esta situación los vecinos de esa zona hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que ahí se coloquen anuncios con leyendas para consignar a las personas que tiren basura ya que insistieron estar hartos de que abusen y prolifere esa mala acción que causa un foco de infección y una mala imagen urbana

Borrachazo de miembros del SUTEYM-Ecatepec chocan camioneta del ayuntamiento ,


Un herido quedó prensado en la cabina de la camioneta que se incrustó en la plataforma de una grúa





Empleados sindicalizados de Ecatepec huyen y dejan a su compañero prensado entre los fierros de la camioneta

Por Beda Peñaloza

Al parecer integrantes del comité ejecutivo local del SUTEYM de Ecatepec, huyen y dejan abandonado gravemente herido a uno de sus compañeros que quedó prensado en la cabina de la unidad, tras chocar una camioneta propiedad del ayuntamiento de Ecatepec asignada se dice a la dirigencia sindical.

Los individuos que presentaban síntomas de congestión etílica; según testigos presenciales; se asegura viajaban a exceso de velocidad incrustándose contra una plataforma de una grúa los hechos ocurrieron cuando circulaban sobre la avenida Revolución conocida como 30-30 en San Cristóbal Ecatepec



el accidente ocurrió al filo de las 00:30 del día sábado, cuando el conductor de la camioneta marca Dodge modelo Ram color blanco con placas de circulación KW-51-586 vehículo perteneciente al SUTEYM, manejaba en estado etílico junto con dos compañeros con dirección a la Vía Morelos, pero el exceso de velocidad lo orilló a impactarse contra una plataforma que estaba estacionada por lo que quedó completamente destruida.

En el percance resultó lesionado José de la Torre Hernández de 42 años de edad, chofer de la plataforma marca Ram con razón social “Grúas Halcones” con placas de circulación LA-36-630, porque al momento del impacto se encontraba revisando la unidad que se encontraba estacionada

Mientras que el responsable junto con otro empleado también sindicalizado fueron apoyados por un oficial de policía, al parecer padre de uno de ellos, para que se dieran a la fuga dejando a su suerte a su compañero copiloto que dijo llamarse Jorge Hernández Pacheco de 36 años de edad, prensado entre los fierros de la camioneta.


Automovilistas que pasaban por el lugar reportaron el accidente a los servicios de emergencia, por lo que arribaron al lugar paramédicos de la Cruz Roja y de los Servicios de Urgencias del Estado de México asi como de Rescate Urbano, quienes procedieron a revisar a los lesionados uno de ellos tuvo que ser sacados de entre los fierros retorcidos de la unidad y luego fue trasladado debido a las múltiples lesiones al hospital del ISSEMYM para su atención médica, donde se desconoce su estado de salud.

Por lo que policías municipales y estatales, procedieron agilizar el tránsito vial asi como proceder a retirar las unidades implicadas en el accidente del lugar
Cabe mencionar que el servidor público del ayuntamiento de Ecatepec responsable asi como su compañero también trabajador municipal, escaparon sin proporcionar nombres y sin hacerse responsables de los daños.

Fortalecerán seguridad en cárceles del Edomex

El secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, informó que las autoridades estatales coadyuvarán con las federales para que no se registre nuevamente una fuga del máximo penal de seguridad, como la ocurrida hace poco más de 6 meses.
En entrevista, el encargado de la política interna a nivel estatal precisó que la cooperación entre ambos niveles de gobierno será en todo.

Recordó que tras la recaptura del narcotraficante y su traslado al penal del Altiplano, llegó a la entidad el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , hoy lunes, platicaremos con gente de las secretarías de la Defensa y de la Marina.

Enfático, Manzur Quiroga sostuvo que el gobierno de la República y de los estados deben coadyuvar, porque todos buscamos lo mismo: que le vaya bien al país.

Mencionó que el narcotraficante se fugó de un penal federal, sin embargo, el gobierno mexiquense ya implementó un operativo especial a fin de evitar que se registre un incidente de esas características.

Con relación a la estrategia aplicada, manifestó que evidentemente "no la puedo mencionar".

El funcionario estatal dio a conocer, asimismo, que hoy lunes se reunirán los integrantes del grupo de coordinación operativa, la cual seguramente será en la 22 zona militar, ya que habrá un cambio de titular, ya que el actual encargado se hará cargo de la 2ª zona militar con base en Tijuana.

También indicó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas será testigo de honor en la toma de protesta del nuevo jefe de la Defensa.

"Estamos muy coordinados, existen 56 bases de operación mixta, por lo que ha existido una importante reducción en los índices de delincuencia en el estado", concluyó

Impulsa gobierno de Ecatepec educación de calidad con mejor infraestructura



• Entrega arcotecho y dos aulas en Primaria de Ciudad Cuauhtémoc para que 720 alumnos realicen sus actividades
El Gobierno de Ecatepec entregó un arcotecho y dos aulas en la Primaria “Alfonso Reyes Ochoa”, ubicada en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, con la finalidad de fortalecer la infraestructura escolar y mejorar las condiciones de aprendizaje de 720 alumnos que podrán realizar actividades educativas, deportivas y cívicas, sin verse afectados por las condiciones climáticas.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que durante su administración y como parte de la estrategia educativa, será prioridad la rehabilitación de los planteles que así lo requieran, para que niños y niñas de la localidad adquieran conocimientos en mejores condiciones.

“Venimos a entregar el arcotecho que va a ayudar mucho a los pequeños a que hagan sus actividades físicas, no les dañe tanto el sol, además de dos aulas totalmente nuevas con lo que los niños y niñas tendrán un espacio digno para obtener conocimientos. Vamos a estar muy de la mano con las escuelas, atentos a sus necesidades”, dijo el edil.

Señaló que la mejora de la infraestructura educativa permite que los estudiantes y el personal docente puedan realizar sus actividades en entornos adecuados, lo que promueve una educación integral.

Dio a conocer que las aulas cuentan con trabajos de aplanado, pintura, cancelería, instalación eléctrica e impermeabilización; el arcotecho está construido con columnas de metal y concreto y una cubierta con lámina de acero.

Destacó que los trabajos en beneficio de la población estudiantil estarán coordinados con los gobiernos federal y estatal, con la finalidad de que más niños y niñas de Ecatepec cuenten con espacios dignos para recibir la enseñanza.

Indicó que el gobierno municipal, a través de la Dirección de Infraestructura, continuará con la construcción de obras como arcotechos, aulas, núcleos sanitarios y bardas perimetrales e implementará servicios como instalaciones eléctricas e hidráulicas para contribuir a una educación de calidad.

Durante el evento, el gobierno local entregó diversos suministros como dos paquetes deportivos e impermeabilizante, además de llevar diversos servicios médicos como: dental, óptico y chequeo general para niños, padres de familia y población en general.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Ecatepec existen de mil 671 escuelas públicas y privadas, de las cuales 77 por ciento son de nivel básico, por lo que el gobierno municipal trabajará para brindarles obras y servicios que permitan su mejor desempeño.

Podrían quedarse sin luz a más de 4 mil escuelas en el Estado de México


Los adeudos de las escuelas por el pago de consumo de energía eléctrica no son sólo las 4 mil que se habían anunciado, aceptó Simón Villar Martínez, secretario de Educación, quien reveló: "Sí, todavía quedan más que, inclusive, es a través de las cuotas de los padres de familia como se solventa" y agregó que tienen acercamientos con la Comisión Federal para llegar al acuerdo de no cortar el servicio, sino platicar, dialogar, negociar".

Indicó que antes la Compañía de Luz y Fuerza del Centro permitía a las escuelas realizar acuerdos sobre los adeudos por concepto de consumo de energía eléctrica, con lo cual no cortaban el suministro de luz a los planteles, primero "nos avisaban y teníamos ese acuerdo, pero con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido distinto".

Sin embargo, comentó, "tenemos un gran número de escuelas (a las que) les pagamos a través de las economías, de restringir el gasto y un número importante del sistema federalizado y del subsistema estatal lo pagamos nosotros (la Secretaría de Educación)".

Confió que dentro de los próximos días, cuando inicien las sesiones del Congreso Federal a partir de febrero, se ponga en la mesa de debates alguna iniciativa que permita, dentro del mismo Fone (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo) que sustituyó al FAEB (Fondo de Aportaciones de Educación Básica), para que pudieran meter ahí el ingrediente para tener el gasto corriente.

Sobre las posibilidades de que esto pudiera realizarse, afirmó: "sí se puede modificando el 115 constitucional para que también las escuelas públicas tengan ese apoyo, esa aportación y que ya venga dentro del proyecto de presupuesto", dijo Villar Martínez.

En torno a los montos que paga cada escuela por consumo de energía eléctrica, señaló; "la cantidad no sé porqué es atípico, no es una constante, pero en el caso del SEIEM tenemos un poco más de 4 mil escuelas que paga el SEIEM, ese es federalizado; del subsistema estatal también andamos rondando un poco más del propio SEIEM", acotó.

Y reiteró que eso se paga con recursos de economías, "por ahí ha habido un debate en los medios, de actores políticos, sobre el pago tanto del predial, del agua, la luz y sí, se puede, nada más que tiene que venir de la mano del presupuesto; es decir, podemos reformarlo (el 115), una iniciativa y los legisladores la pueden votar, porque si se modifica el presupuesto de egresos de la federación recibiríamos también los recursos.

Precisó que, de esta manera, el pago de estos impuestos no sería absorbido por los padres de familia, sino por las autoridades a través del presupuesto, pues "la idea trae una intención importante, pero bueno como ahí ya entran otros ingredientes como son los edificios públicos, como el Tribunal de Justicia, es decir, son muchos edificios públicos, las escuelas son públicas. Las escuelas privadas pagan porque cobran (en sus colegiaturas) las tarifas".

Las escuelas con altos adeudos son muchas, "yo me he llevado las sorpresas de mi vida, me han salido algunas escuelas con medio millón de pesos y realmente no es cierto, no puede ser, pero lo hemos cotejado, revisado, hemos llegado a negociaciones y se ha reducido.

Apuntó que "la Comisión Federal ha sido muy congruente y ha hecho los ajustes necesarios en las tres regiones: Norte, centro y sur. Hay tres súper intendentes y con los tres hemos negociado, estamos por firmar algún convenio mientras se da esto del debate".(S)

Fuertes multas en modificaciones al reglamento de Tránsito del Estado de México

No verificar los vehículos e insultar a policías viales se marcan fuertes multas




No sólo fotomultas deben preocupar a conductores, ahora también sancionarán a quienes agredan y/o humillen a elementos de tránsito

No se confundan, no todos los arcos con cámaras para realizar fotomultas cuentan con radares de velocidad.




No sólo las foto multas por exceso de velocidad deben preocupar a los ciudadanos. Con los ajustes al reglamento de tránsito del Estado de México vendrán sanciones más altas a quienes no respeten las reglas, entre ellas, multas de entre 40 y 60 días, es decir de dos mil 921 a cuatro mil 382 por insultar, denigrar o golpear a los agentes de tránsito o vialidad.

Además, todos los automóviles deben contar con un seguro vigente, o se harán acreedores a multas de 20 días de salario, equivalentes a mil 460 pesos, al igual que a quienes den vueltas continuas cuando no se señalen expresamente. A los conductores que no verifiquen sus vehículos las nuevas disposiciones también señalan la retención de éste.

Las multas de 20 días de salario también aplicarán a los conductores que utilicen objetos que representen un distractor para la conducción segura: mapas y navegadores GPS, teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación, mientras el vehículo esté en movimiento, pues sólo podrán ser manipulados con el automóvil detenido. Esa sanción también aplicará por transportar personas en la parte exterior de la carrocería, con excepción del transporte de cargadores o estibadores cuando la finalidad del transporte requiera de ellos, y siempre que garanticen la integridad física de las personas.

Otra causal de multa, es para quienes instalen o utilicen televisores, pantallas de proyección de cualquier tipo, video o sistemas de entretenimiento en la parte delantera del vehículo.

Cuando no se coloquen límites máximos de velocidad, en los carriles centrales de las vías de acceso controlado, la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora; mientras que en las vías primarias no se deberá exceder de 50 kilómetros por hora, a quienes rebasen esos límites se les aplican multas con 5 días de salario.

Además, el reglamento ahora señala la prohibición de dar vuelta continua, tanto a la derecha, como a la izquierda, y fija multas de 20 salarios a quienes lo hagan. Excepto, cuando exista un señalamiento que expresamente lo permita; pero siempre cediendo el paso a los peatones y a los vehículos que transiten por la vía a la que se pretenda incorporar.

Otras disposiciones son, que ningún vehículo puede instalar, ni usar sistemas antirradares o detector de radares de velocidad, pues de hacerlo, las multas son de 20 días de salario. Tampoco pueden remolcar o empujar otros vehículos automotores, sino es por medio de una grúa. Las sanciones para este caso son de 10 días de salario mínimo, excepto cuando sean tráileres, autobuses y cualquier tipo de remolques; o si el vehículo obstruye la circulación o representa un peligro.

La disposición que prohíbe insultar, denigrar o golpear a los agentes de tránsito o vialidad; proferir vejaciones mediante utilización de señales visuales, audibles o de cualquier otro accesorio adherido al vehículo; así como golpear o realizar maniobras con el vehículo para intimidar o maltratar físicamente a otro usuario de la vía prevé multas; pero también, la posibilidad de que los agentes puedan solicitar el apoyo de elementos de seguridad pública para remitir al infractor ante la autoridad competente.

Además, se ratifica la obligación de que los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad; El abstenerse de conducir un vehículo que no cuente con holograma de verificación vehicular vigente; que sea ostensiblemente contaminante, que circule cuando por restricción de carácter ambiental no le corresponda.

También se explica que las foto multas deben ser notificadas a los ciudadanos.

En un artículo transitorio se indica que tanto el tema de los hologramas de verificación vehicular, como la obligación de contar con el seguro de responsabilidad civil empezaron a tener vigencia a partir del primero de enero de 2016.(L)

Exhorta Eruviel Ávila a seguir trabajando en unidad con el presidente Enrique Peña para que le vaya mejor a México



Huixquilucan, México, 17 de enero de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas exhortó a todos los mexicanos a seguir trabajando en unidad en torno al presidente Enrique Peña Nieto, para cosechar la buena semilla que el mandatario ha sembrado y para que le vaya bien y mejor a México.
“Invito a las y los mexicanos, a los mexiquenses, para que sigamos trabajando en unidad, para que sigamos cosechando esa buena semilla que ha sembrado el señor presidente Peña Nieto y que todos los mexicanos todos los días trabajamos para que le vaya bien, mucho mejor, a esta nación”, afirmó.
En el marco del cumpleaños 84 de Antonio Chedraoui Tannous, Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, y 50 aniversario de su ordenación episcopal, Eruviel Ávila le externó una felicitación institucional y a nombre de todos los mexiquenses.
En presencia de José Antonio Meade Kuribreña, secretario federal de Desarrollo Social y representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador mexiquense dijo que los mexicanos tienen una fuerte conexión con el arzobispo Chedraoui por su generosidad y por todo lo que ha hecho por este gran país.
Ante los gobernadores de Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Guerrero, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el mandatario mexiquense destacó que Antonio Chedraoui ha sabido ganarse la amistad y el respeto de grandes personalidades de México y del mundo, gracias a su liderazgo y a su capacidad de convocatoria.
“Su don de gente le ha permitido entablar relación con personajes de toda índole: de presidentes de diferentes naciones, secretarios de Estado, reyes, líderes religiosos, líderes políticos, líderes empresariales”, dijo.
En el festejo también estuvieron Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública; Arely Gómez, procuradora general de la República; Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado; Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, y Christophe Pierre, Nuncio Apostólico, entre otros.

33341


Capacita la PGJEM sobre la extinción de dominio

 Clausura ,el procurador Alejandro Gómez el curso



El Procurador General de Justicia del Estado de México clausuró el curso “Ejercicio de la Acción de Extinción de Dominio, Abandono de Bienes y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”.

Toluca, Estado de México.- El procurador general de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez, clausuró el curso “Ejercicio de la Acción de Extinción de Dominio, Abandono de Bienes y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, impartido por personal de la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera de esta institución, para servidores públicos de las Procuradurías de Justicia de los estados de Michoacán, Jalisco y San Luis Potosí.

Dijo que uno de los objetivos en materia de procuración de justicia, es el combate frontal y eficaz a todas las expresiones de criminalidad, así como la desarticulación de los grupos delictivos al atacar su estructura financiera. Además, comentó que no basta con ejercitar acción penal y lograr el encarcelamiento del probable responsable, ya que el Ministerio Público tiene que ir más allá, tiene que lograr el decomiso de los bienes, la extinción de dominio y abrir las investigaciones correspondientes por recursos de procedencia ilícita desde el punto de vista local.

El titular de la PGJEM explicó que el curso “Ejercicio de la Acción de Extinción de Dominio, Abandono de Bienes y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, impartido por personal de la Procuraduría estatal, se realizó con la finalidad de que los servidores públicos de las procuradurías de Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, y Estado de México externaran sus dudas e intercambiaran experiencias sobre el tema de extinción de dominio.
Por su parte, Rafael Castellanos, fiscal Central del estado de Jalisco, señaló que la extinción de dominio es una forma de atacar a la delincuencia, extinguir sus capitales, y apropiar para la hacienda pública los bienes abandonados por la delincuencia.

Mitos y mentadas


Jacques Rogozinski




“La única verdad es la realidad”: Aristóteles

Con este artículo me estreno como columnista regular. La columna vertebral de mis escritos será exponer ideas nuevas, que estimulen la discusión sobre diversas facetas económicas y políticas de México y el mundo. En los artículos semanales que iré presentando, cuestionaré la sabiduría convencional y en algunos casos trataré de desbaratar mitos que hay en el país. Por esto, seguramente me llevaré muchas mentadas. Esta es la razón por la que el nombre de esta columna será Mitos y Mentadas.

Algunos de los temas que analizaré incluyen por ejemplo: con un PIB per cápita mucho menor que cualquier país de la OCDE, ¿cómo es que los chinos ahorran casi 50 por ciento de su ingreso?, ¿por qué los norteamericanos ahorran sólo 18 por ciento? ¿Por qué Italia teniendo alta corrupción tanto en el sector público como en el privado, con cambios constantes de gobiernos y siendo la cuna de la mafia, es un país desarrollado? ¿Y Corea? Los problemas de México como la corrupción y el bajo nivel educativo, ¿son sólo problemas de instituciones o de la aplicación de la ley?

Es mi intención escribir combinando conocimientos teóricos, con mi experiencia profesional en el sector privado y público, tanto nacional como internacional. En estas funciones, durante los últimos 20 años tuve la oportunidad de realizar más de 250 viajes a más de 45 países, implementando proyectos, aprendiendo, conviviendo y debatiendo con personalidades, que representan diversas culturas del mundo.

Me motiva la tesis central de mi libro Mitos y mentadas de la economía mexicana, en el que planteo la imperiosa necesidad de revisar tesis académicas y recetas económicas basadas en experiencias de países que poco o nada tienen en común con el nuestro. Así como se habla dereal politik para indicar una corriente del pensamiento que exige centrarse en la idea de que la única verdad es la realidad y que las políticas deben tener como único objetivo el interés del país y de sus habitantes, de igual modo tenemos que usar el término real economikpara pensar políticas económicas basadas en nuestros intereses, nuestras necesidades, nuestra realidad, nuestra cultura y cierto espacio y tiempo en que se aplican.

Las estrategias que muchas veces se aconsejan para lograr el desarrollo de México vienen avaladas por experiencias de países que están en otra etapa de crecimiento y que llegaron ahí de distintas formas, diferentes a las que hoy predican. Son como libros de recetas producidos en masa para ser vendidos por igual en una tienda de Mogadishu, como en una universidad de la Ciudad de México: un dogma para todos. Muchos libros que dan recetas one size fits all, exponen éxitos y fracasos de un tiempo que poco o nada tienen que ver con la globalización actual y la revolución de la información. En otras ocasiones, trasladan modelos de manera automática de nación en nación.

En no pocos casos, hay que considerar a muchas de esas tesis como productos de la historia y no de prospectiva económica, recetas que corresponden a paradigmas hoy agonizantes. Las crecientes expectativas actuales cambian la concepción del tiempo y el espacio y no se pueden seguir ortodoxias que, tan sólo una década atrás, indicaban, por ejemplo, duras políticas recesivas por largo tiempo para tener una bajísima inflación, lo que hoy en día, política y socialmente, no es factible. Como lo señaló David Konzevik: “En este nuevo mundo hay que repensar lo pensado y pensar lo no pensado”.

Ese será el espíritu de esta columna: conocer las recetas, pero sólo para saber combinar mejor los ingredientes y preparar el platillo que mejor le sienta a México.

En síntesis, mi confesada expectativa es cumplir con la obligación elemental de alguien que le pide el tiempo a una persona, que es provocar a los lectores a que hagan neurobics: poner a las neuronas a hacer aerobics.

La próxima semana hablaré de cuáles son algunos de los ingredientes para tener crecimiento económico.

¿Qué hiciste Kate?


Por Raymundo Riva Palacio



Los problemas para la actriz Kate del Castillo apenas comienzan. Lleva cinco días de haberse revelado que sostuvo una relación personal y de negocios con Joaquín El Chapo Guzmán, donde involucró a un actor premiado por Hollywood, Sean Penn, para hacer una película autobiográfica del criminal. Por ello están metidos en un enjambre legal donde no se sabe aún qué tanto son inocentes de delitos vinculados con la delincuencia organizada, o accesorios de crímenes federales. Hay varias investigaciones sobre ellos, por lo que Penn salió a dar la cara para decir que él no cometió ningún delito. Del Castillo no ha querido decir nada. Hace bien. Penn no es la única celebridad a la que acercó a Guzmán y a sus abogados. Otro grupo de personalidades del espectáculo mexicano están metidos en el mismo potaje gracias a la intermediación de la actriz. ¿Qué hiciste Kate?

La pregunta que se hacen las autoridades y que la investigación responderá, es si fueron encuentros derivados de la curiosidad, del morbo, o de un interés profesional por participar dentro del proyecto apologético sobre El Chapo –porque de eso se trata una autobiografía, ¿o no?–. ¿Son responsables de algo? Por el momento, nada hay en su contra, salvo que forman parte del grupo de personas que tuvieron contacto indirecto con Guzmán. Roberto Campa, subsecretario de Gobernación, dijo el martes que todo este episodio era una comedia.

No es una banalización del tema. Se trata de uno de los episodios más grotescos en la historia pública de los criminales, donde un grupo de celebridades parecen –cuando menos hasta ahora– haber sido tontos útiles de Guzmán, quien aprovechó la ambición de la señora Del Castillo, el aventurismo probado en el pasado de Penn, y la ingenuidad –quizá– de otro grupo de personas cercanas a la actriz a los cuales involucró en el proyecto de la epopeya que quería transmitir el narcotraficante más buscado del mundo sobre su persona.

La primera comunicación documentada y videograbada entre la actriz y Andrés Granados, uno de los abogados de Guzmán, se remonta a agosto del año pasado, cuando El Chapo se sentía seguro en Tamazula, un municipio en lo alto de la Sierra de Durango, donde vivió varios años después de su primera fuga en 2001. Granados ya era seguido por el Cisen, que tenía interceptados sus teléfonos. La comunicación con Del Castillo llegó como una sorpresa, y desde ese momento se comenzaron a transcribir los mensajes con él y más adelante con Guzmán. Funcionarios federales que han leído todos los mensajes intercambiados dicen que llegó un momento en que ya no se sabía quién era peor en su comportamiento, si la actriz o el criminal, al sugerir que en su caso particular las sospechas de un mayor involucramiento con el criminal están empezando a aflorar en la investigación.

Esas comunicaciones interceptadas llevaron al seguimiento de ella y de Penn desde el primer momento que aterrizaron en Guadalajara para visitar a El Chapo en Cosalá el 2 de octubre. Pero también condujeron al descubrimiento de que la señora Del Castillo llevó a otras personas a platicar con los abogados de Guzmán, particularmente con Granados. De acuerdo con las investigaciones, entre las personalidades que participaron en esas reuniones se encuentra el cantante Emmanuel, Roberto Arteaga, quien fue representante de la cantante Alejandra Guzmán, y Andrea Vega, que sirvió como enlace con los grupos Los Tucanes de Tijuana y la banda El Limón. Presumiblemente –las autoridades no lo han aclarado– formarían parte del equipo de producción de la autobiografía. No fueron los únicos. Hubo otros invitados del medio deportivo y entretenimiento cuyo papel no está claro todavía.

Todas estas personas se encuentran videograbadas por el Cisen, que fue documentando pacientemente la vertiente cinematográfica de Guzmán. “Esta debilidad –reconoció una fuente con conocimiento de la investigación– fue una de las principales líneas de investigación”. Por el momento, la única investigación formal es sobre la señora Del Castillo y sus empresas Royalty Makeup y Kate del Castillo Productions, que presuntamente recibieron dinero de este líder del Cártel del Pacíficopara la película. Los investigadores encontraron varias transferencias de dinero, aparentemente de origen ilícito, a personas cercanas a ella, y notaron “un inusual aumento de su calidad de vida”.

Del Castillo, de todas las celebridades involucradas con El Chapo, es sobre quien hay más certeza de que se le puedan formular cargos. En todo caso, la investigación determinará si hay sustento en lo que hasta ahora se ha encontrado para proceder judicialmente en su contra. No deja de ser una caprichosa paradoja en su vida, o como dijo Campa, una comedia. Del Castillo ganó mucha fama al interpretar el personaje de Teresa Mendoza en la telenovela La Reina del Sur, inspirada en el libro del mismo nombre de Arturo Pérez-Reverte. Mendoza es una sinaloense que huyó a España para evitar que la asesinaran, luego de la muerte de su pareja, Raymundo Dávila Parra, un texano infiltrado por la DEA como piloto en la flotilla aérea de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos. Mendoza entró en los círculos de la delincuencia organizada, y después se convirtió en narcotraficante. Esa interpretación llamó la atención de El Chapo Guzmán, quien al leer opiniones favorables a él por parte de la artista, le envió flores. Ahí comenzó esa relación que está dañando su carrera y la puede llevar a la cárcel. Todo por lo que uno podría suponer: llevar el mundo de ficción a la realidad y pensó que todo era una telenovela.

PGR cita a declarar a Kate del Castillo por 'Chapo' Guzmán

La actriz deberá presentarse la próxima semana en calidad de testigo en las instalaciones de la PGR para declarar por haber intercedido para que Sean Penn entrevistara a 'El Chapo' Guzmán.



CIUDAD DE MÉXICO.- La actriz Kate del Castillo, famosa por la telenovela La Reina del Sur, fue citada a declarar por autoridades mexicanas en calidad de testigo tras haber intercedido para que el actor Sean Penn entrevistara al célebre capo narco Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien fue recapturado el 8 de enero.

El citatorio es para que se presente la próxima semana ante laProcuraduría General de la República (PGR), dijo un funcionario de la dependencia.

Aparte de la entrevista, la semana pasada fueron divulgados a través de medios mexicanos supuestos mensajes de texto entre el capo y la actriz donde él parece flechado por ella, algo que según un funcionario del gobierno lo llevó a bajar la guardia y descuidar su seguridad.


Guzmán, de 57 años, fue arrestado en Los Mochis seis meses después de fugarse por segunda ocasión de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel. Actualmente está en la misma prisión pero con fuertes medidas de seguridad.

Autoridades mexicanas dijeron que interceptaron una serie de conversaciones por mensaje de texto en las que Del Castillo, de 43 años, negoció un encuentro secreto entre Guzmán, ella y la estrella de Hollywood Sean Penn en octubre, lo que ayudó a rastrear al capo.

Del Castillo hizo el papel de Teresa Mendoza en La Reina del Sur, una joven de Sinaloa, el estado natal de Guzmán, que huye de narcotraficantes y va a dar a España, donde construye un imperio de tráfico de drogas entre América, España y Europa. La novela está basada en la novela homónima del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

Se deben agilizar procesos de sanción a defraudadores fiscales: SAT



El jefe del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez, declaró que es responsabilidad de los diputados federales modificar las leyes para que los procesos sean más cortos y expeditos.

Aristóteles Nuñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria. (Édgar López)
VERACRUZ.- Las sanciones para defraudadores fiscales llevan demasiado tiempo en ejecutarse a causa de los procesos administrativos que deben seguirse indicó Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien consideró que por ese motivo es necesario que se agilicen.

Explicó que actualmente los presuntos defraudadores tienen un lapso de tiempo muy largo para interponer su defensa, lo que provoca que la llegada de la sanción penal sea demasiado tardada. Actualmente existen más de 500 de estos casos en espera.

Declaró que es responsabilidad de los diputados federales modificar las leyes para que de esta manera los procedimientos sean mucho más cortos e incluso, cuando se detecté flagrancia en actos defraudatorios, los procesos penales también sean expeditos.


"Para que la querella proceda tenemos que armar todos los documentos que permitan a un juez consignar a una persona que nosotros presumimos que defraudó y lo lleve a la cárcel, es un proceso largo, ojalá el procedimiento judicial fuera expedito, (...) yo creo que sería necesario revisar el sistema de nuestro procedimiento administrativo, que estos tiempos fueran más cortos", señaló Núñez Sánchez.

También recordó que recientemente el SAT dio a conocer una lista de aproximadamente mil empresas que habían realizado fraudes con la facturación electrónica pues no demostraban una actividad productiva para respaldar dichos documentos fiscales y procedió a exhibirlas públicamente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En ese sentido expresó que aún se mantiene abierta la oportunidad de pagar los impuestos de las otras empresas que se relacionaron con las que podrían haber realizado un fraude fiscal, según determino la autoridad.

Explicó que quienes intentaron deducir IVA e ISR por medio de esas facturas deberán realizar nuevamente su contabilidad y pagar lo correspondiente a dichos gravámenes.

"Tenemos casi mil contribuyentes que se dedicaban a emitir facturas de operaciones simuladas que ya fueron publicados, (...) esos tuvieron relación con muchas otras empresas que hoy tienen la oportunidad de autocorregirse y pagar el impuesto que tengan que pagar", declaró.

Crecimiento económico en entredicho. ¿Qué hace diferente a esta crisis de las demás?


r
Por Ernesto O'farril Santoscoy


Terminaron dos semanas consecutivas de un severo ajuste en losprecios de los activos alrededor del mundo. La peor primer quincena de un arranque de año desde 1927, pero ahora como un fenómeno global.

Las bolsas han acumulado una pérdida de casi cinco billones de dólares en su valor de capitalización. De una muestra de las 45 bolsas más importantes, 25 de ellas se han ajustado en más de 20 por ciento en relación a sus máximos alcanzados el pasado verano, con lo que ya clasifican como mercados con tendencia a la baja de largo plazo.

El petróleo no termina de caer. El crudo WTI rompió el viernes su soporte de 30 dólares (29.42), y como síntoma inequívoco de un fenómeno de fligth to quality, el dólar continúa su rally alcista contra la gran mayoría de las monedas, al tiempo en que la tasa de los bonos del Tesoro a diez años bajó su rendimiento hasta 2.03 por ciento anual.

La sobredemanda ha hecho subir el precio de los bonos que es la contraparte de su rendimiento. El dinero en el mundo se ha salido de distintos activos y se ha ido a refugiar a los bonos americanos. También el oro ha observado cierta tendencia alcista.

¿Qué hace distinta a esta crisis de las crisis del pasado? En esta ocasión no estamos en presencia de una crisis financiera. No vemos una quiebra masiva en los bancos de los países ricos. No hay evidencia de un problema de sobreendeudamiento de las familias en Estados Unidos o en Europa o en Japón. No vemos un sobreendeudamiento de los países emergentes. Tampoco hay un sobreendeudamiento generalizado en las empresas que haga temblar al mundo. No hay síntomas de una nueva recesión global. Sí hay excepciones, desde luego. Grecia es una de ellas. Pero esto lleva tres años.

En el caso de México, esta devaluación es también de una naturaleza sustancialmente distinta a las devaluaciones tradicionales. No se está dando una fuga de capitales por la desconfianza de los mexicanos. No tenemos un problema de sobreendeudamiento en dólares. Contamos con más reservas en el Banco de México que deuda externa. Tampoco tenemos un problema en las familias y en las empresas. Aun cuando se tiene una muy importante tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros, no se ha observado una salida masiva de inversionistas. De hecho la semana pasada el gobierno mexicano colocó dos mil 500 millones de dólares a diez años, y la sobredemanda superó por tres veces el monto ofertado.

Bursamétrica emitió la semana pasada su indicador oportuno sobre laeconomía mexicana (IBEM) para diciembre. Con los datos del último mes del año, es posible que el crecimiento del IGAE (a cifras originales) se ubique en alrededor de 4.0 por ciento anual, con lo que el PIB de todo el año se situaría entre 2.5 y 2.6 por ciento anual, por arriba del consenso de los analistas. Gracias a los muy buenos datos del comercio interno, y la mejoría en el sector automotor en diciembre pasado. La inflación se reportó en el nivel más bajo de la historia en 2.13 por ciento anual, así que tampoco tenemos un problema de hiperinflación a pesar de la devaluación. Con todo y que el precio de la mezcla mexicana se cayó a 20 dólares, las exportaciones de crudo están cubiertas este año a 50 dólares. Hoy en día México es importador neto de hidrocarburos. Un precio tan bajo nos beneficia, aunque le perjudica seriamente al futuro de las finanzas públicas. La banca en México continúa con índices de capitalización sobrados. Las finanzas públicas han entrado a una fase de contención del déficit, así que tampoco hay un problema de irresponsabilidad en su conducción. Sin embargo lacaída del peso es brutal, el dólar cerró en 18.26 pesos por dólar. El índice de la Bolsa Mexicana está a punto de romper los 40 mil puntos. La prima por riesgo ha aumentado notoriamente en las tasas de interés en pesos.

Estados Unidos presenta todavía un buen dinamismo en el mercado laboral y en el mercado interno. La creación de 2.5 millones de empleos en los últimos dos años es uno de los periodos de mayor creación de empleos en su historia. En contra de esto, la industria está en una recesión. La fortaleza del dólar ha golpeado severamente su competitividad, y la caída de las inversiones en la industria petrolera y en el gasto de gobierno acentúan la debilidad de todo el sector.

La buena noticia es que este entorno debe propiciar que el proceso de normalización de las tasas de interés por parte de la Fed sea mucho más gradual. También es un hecho que la reducción en los precios de los hidrocarburos favorecerá al consumo. Así que nos parece que al final de cuentas la fase maniacodepresiva de los mercados globales y de México puede ser una gran oportunidad.

Twitter: @EOFarrillS59

Ya cayó 'Sergio, el bailaor' (Moreira)


Por Pablo Hiriart


Hace algunos años un secretario de Gobernación nos dijo: “tengo debilidad por los pícaros, pero ya le expliqué a Humberto Moreira que lo que quiere hacer, dejar a su hermano como sucesor en la gubernatura de Coahuila, no lo va a resistir el sistema político mexicano”.

Moreira rompió todas las reglas de urbanidad y seguramente va a vivir un calvario judicial de años, porque él se forjó la imagen de símbolo de corrupción e impunidad, sea o no sea así.

Los cargos que enfrenta en España son débiles aunque la acusación viene envuelta en la demoledora narrativa de “lavado de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal”.

Suena durísimo. Pero…

En concreto, el delito de Moreira en España, que lo tiene en prisión preventiva, es por haber recibido durante su estancia en ese país, donde estudia, 217 mil dólares (poco menos de cuatro millones de pesos) provenientes de dos empresas suyas en México: Unipolares y Espectaculares del Norte; y Negocios, Asesoría y Publicidad.

Los cargos son débiles, pero la fama pública de Moreira va a bastar para que le apliquen mano dura.

Moreira rompió con todos protocolos del sistema político, no sólo por dejar a su hermano en la gubernatura para que le cubriese las espaldas, sino además por burlar la ley de manera flagrante, e insultar con la mano del gato al presidente en funciones Felipe Calderón.

Durante una visita de Calderón a Coahuila, el entonces gobernador Humberto Moreira mandó pintar bardas con calumnias hacia el presidente, con su falso alcoholismo. Eso no se hace en México ni en ningún lugar del mundo.

Sus desplantes contra Felipe Calderón lo llevaron a la presidencia del PRI, porque “había que ponerse duros” con el gobierno y abandonar el trato civilizado que caracterizaba a Beatriz Paredes. El otro candidato a presidir el PRI, Emilio Gamboa, también es un político de buenos modales. El PRI quería guerra.

Cuando Moreira era presidente del PRI aparecieron documentos que al parecer probaban que el entonces gobernador había contratado deuda para Coahuila sin contar con el aval del Congreso estatal. Las autorizaciones eran falsas.

Por alguna razón el entonces presidente Felipe Calderón no metió a la cárcel a Moreira, a pesar de que era época de elecciones: un líder nacional del PRI a prisión por falsificar documentos, era un bocado de cardenal. Calderón no actuó. Se la perdonó. O no había tales elementos para detenerlo.

Moreira se sintió inmune e impune. Y continuó con su fiesta personal contra el presidente, hasta que resultó insostenible para el propio PRI.

Ahora en manos de la justicia española, un país que necesita logros visibles en su lucha contra la corrupción, Moreira tiene un futuro negro aunque los cargos sean débiles.

'Sergio el bailaor' le puso un connotado político panista. Al parecer, y por ahora, ya bailó.

Twitter: @PabloHiriart

Clausura del Curso Taller sobre extinción de dominio

Reforma Energética en favor del medio ambiente