Directorio

Directorio

jueves, 14 de enero de 2016

Tianguis y taxis las únicas opciones de empleo en Ecatepec

*.-Este municipio el más densamente poblado del país tiene el mayor número de tianguis y también el más grande parque vehicular convertidos en taxis y a su vez, también la mayor cantidad de bases donde ciudadanos desempleados buscan una alternativa de ingreso
*.-El primer cuadro del municipio está secuestrado por bases de taxis y “lanzaderas” de autobuses, microbuses y combis
Por Juan Manuel padrón Lara





Ecatepec, municipio del Estado de México, que está imbuido en la zona metropolitana del Valle de México, como el territorio con mayor densidad de población, no solo de esta área , sino también del país y América Latina, enfrenta la enorme problemática social que generan una galopante emigración que se considera diariamente llega a residir a sus colonias que en primera instancia se convierten de alta marginación por la carencia de los servicios públicos básicos y los medios de subsistencia elementales como es casa y empleo.
La alta concentración urbana causada por la llegada de personas del interior del país e inclusive del extranjero, provoca y exige la creación de empleos en forma desproporcionada y al no actuar las instancias de gobierno de manera inmediata, este reclamo se desborda en diferentes vertientes.
En primera instancia, estas personas pasan a engrosar a las filas de la economía informal empleándose en tianguis, vía pública, transporte público o en lo que puede generarles algún ingreso económico, dando la pauta que ante la desesperación, hoy sean carne de cañón para el crimen organizado e inclusive la trata.

El municipio de Ecatepec, tal vez es el que mayor número de tianguis tiene en su territorio y también el de mayor número de automóviles habilitados como taxis tolerados, ante la fuerza y presión de orden político que representan por la cantidad de personas que ahí se refugian.
Las alternativas de empleo que se han convertido tianguis y taxis, han provocado que se viva un estado de ingobernabilidad en las calles y avenidas, porque estas están sometidas por las diferentes organizaciones y desde luego sus líderes.
De los múltiples ejemplos que podemos tomar se tiene el caso de San Cristóbal Ecatepec, sede de los poderes políticos municipales, donde en lo que es el primer cuadro de la ciudad, mínimo se pueden ubicar hasta seis bases de transporte público, principalmente cuatro de ellas de taxis, sin que alguna autoridad haya intervenido para corregir esta anomalía que afecta la vialidad en esta zona céntrica.
El reportaje gráfico que presentamos, deja en claro como automóviles habilitados como taxis tolerados, o bien calificados como piratas se estacionan en las arterias sin considerar que la presunta base que han instalado se encuentra en un punto inadecuado y que además pone en riesgo la seguridad de los peatones.
La referencia fotográfica; sin que mencionemos o identifiquemos a la organización o liderazgo que las respalda; refleja la urgente necesidad de emprender acciones de orden y respeto a las bases elementales de urbanización y desde luego de movilidad como hoy se llama a lo que antes se refería como transito



Respalda Indalecio Ríos propuesta de CONAGO de Policía Estatal Única como Reforma Constitucional

*Se suma Gobierno de Ecatepec a la estrategia de un solo estado de fuerza por entidad para garantizar la seguridad de la ciudadanía


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, respaldó la propuesta de reforma constitucional para implementar el modelo de Policía Estatal Única emitida por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con la finalidad de garantizar la seguridad en las 32 entidades del país.
El edil manifestó su ánimo de colaboración para trabajar a favor de la Seguridad Ciudadana, a fin de sumarse a las labores para fortalecer las políticas de prevención y combate de la delincuencia.
“Como Gobierno Municipal nos unimos a la propuesta de la Conago, presidida por el gobernador Eruviel Ávila, de implementar acciones para brindar a los mexiquenses mayor seguridad y reducir los índices delictivos, lo que se logrará al unificar criterios de las Policías Municipales para conformar un solo mando estatal”, dijo el edil.
Dio a conocer que la administración local, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, coadyuvará de manera inmediata con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), mediante estrategias que permitan unir al estado de fuerza para mayor efectividad en las calles del municipio.
Señaló que la iniciativa para estandarizar la capacitación en el Estado de México y las 31 entidades, permitirá avanzar con rapidez y eficacia para atender los desafíos a enfrentar en materia de seguridad.
Destacó que con esta reforma, los gobiernos municipales y estatales podrán consolidar corporaciones más profesionales y confiables, coordinadas a través de un solo mando policial por estado, sin perder su autonomía y las particularidades sociales de cada entidad, lo que permitirá fomentar mayor confianza de la población hacia los cuerpos policiales.
Reiteró que como gobierno municipal apoya la propuesta que contempla atender situaciones reales con una Policía Única mayor y mejor capacitada, para responder oportunamente a las demandas de la ciudadanía en materia de seguridad.
En Ecatepec, la Policía Municipal cuenta con casi 2 mil elementos divididos en 22 sectores, así como más de 300 que están fijos por parte de la Comisión Estatal de Seguridad, 250 elementos de la Gendarmería Nacional, así como 6 Bases de Operación Mixta (BOM) con personal de Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fernanda de la Rosa y Raúl Ponce festejan Día de Reyes en Nueva Aragón

Estuvieron en este emotivo evento, el ex regidor Raúl Ponce, de la organización Unión Democrática Libertad y Justicia (UDLJAC); y el dirigente del FRECEM, Isaac Hernández.


Ecatepec, estado de México.- La decimosegunda regidora, Fernanda de la Rosa, junto con la Organización UDLJA PONCE, visitaron a la niñez ecatepense, y así seguir cumpliendo con la infancia con show de payasos, obsequios, dulceros y diversas sorpresas más.
En primera instancia convivieron con infantes de la colonia Nueva Aragón, donde aplaudieron y le dieron muestras de cariño a la edil por festejarles el Día de Reyes Magos.
“Me da enorme gusto salir a las calles, ver a todos los niños reír, rodeados por padres de familia y vecinos”, menciono la regidora.
Más adelante dijo que “este evento lo organizamos junto con el ex regidor Raúl Ponce, a quien agradezco su colaboración para observar estas caritas felices”.
Para finalizar, la funcionaria estuvo acompañada por Isaac Hernández, presidente del Frente de Colonias del Estado de México, líderes y vecinos de la comunidad.

ACUERDA LA CONAGO IMPULSAR POLICÍA ESTATAL ÚNICA




Toluca, Estado de México, 13 de enero de 2016.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acordó, por unanimidad, impulsar la reforma constitucional para implementar el modelo de Policía Estatal Única, con el propósito de garantizar la seguridad en las 31 entidades del país y en el Distrito Federal.‎
Durante una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los gobernadores de 26 estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, destacaron la importancia de tener un solo mando, a través de elevar a rango constitucional la Policía Estatal Única, siempre respetando la autonomía municipal.
El secretario Osorio Chong dijo en la reunión que la vía para dar resultados en materia de seguridad es el trabajo coordinado y corresponsable, y la eventual aprobación de esta iniciativa sería un ejemplo de lo que se ha venido haciendo.
El encargado de la política interior del país explicó a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, la utilidad que está medida tendrá en beneficio de todos los mexicanos, quienes demandan de sus autoridades mayor seguridad para sus familias.
Al respecto, el gobernador del Estado de México y presidente de la Conago, Eruviel Ávila Villegas, exhortó a los mandatarios a apoyar la reforma constitucional, porque la iniciativa contempla situaciones reales que atañen al país.
El presidente de la Comisión de Justicia de la Conago, César Duarte Jáquez, destacó que se plantea una reforma constitucional para consolidar un solo cuerpo policial, respetando las particularidades de cada entidad.


ANUNCIAN AURELIO NUÑO Y ERUVIEL ÁVILA MEJORAS PARA MÁS DE 3 MIL ESCUELAS MEXIQUENSES Y CONSTRUCCIÓN DE190 COMEDORES ESCOLARES

• El gobernador del Estado de México y el secretario de Educación Pública entregaron apoyos del programa de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), a la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano”.
• Eruviel Ávila destacó que en el Edoméx a través del programa CIEN se destinarán más de 4 mil 400 millones de pesos para mejorar las instalaciones de 3 mil 16 escuelas mexiquenses.



Tlalnepantla, México, 14 de enero de 2016.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y gobernador Eruviel Ávila Villegas entregaron apoyos por cerca de 4 millones de pesos del programa de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), a la primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, de un total de 4 mil 465 millones de pesos que se destinarán para mejorar las condiciones físicas de 3 mil 16 escuelas del Estado de México, donde el titular del Ejecutivo estatal también anunció la construcción de 190 comedores escolares en la entidad y una universidad en este municipio.
Aunado a ello, destacó que se proporcionará, por decreto federal, servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a más de 500 mil alumnos de nivel media superior y superior, además de que, en el primer semestre del año, se tiene como meta inscribir a más de 180 mil niños de tres a cinco años en educación preescolar, quienes actualmente no están inscritos, y se continuarán otorgando los vales de útiles escolares en educación básica.
“Conozco mi estado, pero especialmente esta región, y conozco su realidad, porque nací, crecí y viví las limitantes, las condiciones que se vivieron en su momento, pero para eso estamos trabajando.
“Es la primera vez en la historia de México, que se lleva a cabo una inversión con estas dimensiones, para poder remodelar, ampliar, construir escuelas en el país, pongo el ejemplo del Estado de México más de 4 mil 460 millones de pesos para ampliar, remodelar, construir, reconstruir, escuelas de todos los niveles”, apuntó.
En esta gira de trabajo, donde el gobernador mexiquense y el titular de la SEP jugaron basquetbol y desayunaron con los alumnos, Eruviel Ávila precisó que esta institución educativa recibirá, a través del programa CIEN, 3 millones 800 mil pesos, mediante los cuales se restaurarán el pórtico de acceso, además de rehabilitar los tubos de protección de banquetas, pintar el acceso principal y barda perimetral, así como para la demolición y construcción de las escaleras de acceso al plantel educativo, la colocación de rampas y jardineras, impermeabilización, entre otras acciones.
Por su parte, Aurelio Nuño reconoció el trabajo y compromiso de la administración estatal para transformar el sector educativo, y con ello brindarle una educación de calidad a los niños y jóvenes mexiquenses, y manifestó que 2016 será un año clave para la implementación de la reforma educativa, mediante acciones como el impulso a un nuevo plan de infraestructura y equipamiento escolar, y recordó que para los próximos tres años se destinarán 50 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de las escuelas del país, a través del programa CIEN.
“El gobernador del Estado de México, es un gobernador que tiene un compromiso total y absoluto con la educación, y con el cambio y la transformación educativa”, expresó.
El gobernador del Estado de México y el titular de la SEP dialogaron también con los maestros y padres de familia de los alumnos, con la finalidad de escuchar sus inquietudes respecto a la reforma educativa, así como para conocer las necesidades materiales y de personal que requieren para brindarles una mejor educación a los pequeños, y entregaron un vale por un juego de ajedrez gigante para el plantel educativo,
El titular del Ejecutivo estatal se comprometió también a entregar 40 computadoras así como mobiliario a la escuela primaria visitada este día, y anunció que la universidad que se construirá en este municipio estará localizada al oriente de la entidad, y se tiene previsto esté lista este año.

AHORROS DEL ISSSTE RESPALDAN NUEVAS PLAZAS, MODERNIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS HOSPITALES: JRB

• Reyes Baeza se compromete a impulsar un gran proyecto modernizador, transformador y humanista en el ISSSTE.
• Construirá el Instituto más hospitales en DF, Mérida y Tabasco, entre otras entidades.

Ante más de 400 enfermeras y enfermeros congregados en el Teatro Ciudadela y cientos que participan por teleconferencia, en el 1er. Congreso Internacional de Enfermería del SNTISSSTE, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, informó que con los “dos mil 500 millones de pesos (ahorrados por el Instituto en compras consolidadas en el 2015) más otras economías, muchas del año pasado y las que vamos a generar este año, se respaldaron presupuestalmente 10 mil nuevas plazas”. Explicó que con estos recursos, se fortalecerá el proceso de modernización para “construir nuevas clínicas y seguir con los esquemas de asociación con particulares, que permitirán este año construir nuevos hospitales en la Ciudad de México, en Mérida, en Tabasco y en un futuro, en varias entidades federativas.”

En el evento, se comprometió a “impulsar un proyecto modernizador, transformador y humanista”, en el que “las enfermeras juegan un papel importantísimo, porque el alma del ISSSTE son ustedes, las más de 24 mil enfermeras y enfermeros que diariamente aportan su empeño, su experiencia, su capacidad técnica y su preparación profesional en beneficio de los 13 millones de derechohabientes”.

Destacó que el Instituto realiza acciones para mejorar las condiciones generales de trabajo y profesionalización de las enfermeras, por ejemplo la asignación de plazas de enfermería incluidas en las 10 mil autorizadas para el ISSSTE, las cuales “vienen a abatir el déficit en materia de plazas para dignificar la vida laboral de los trabajadores”.

Aclaró que éste y otros logros, como la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI) del Instituto, con sus siete sedes en el país, han sido posibles gracias a la generación de ahorros.

Por su parte, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, afirmó que éste es el primer Congreso de Enfermería con carácter internacional que organiza el sindicato, en el que participan ponentes de Irlanda, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Panamá, y los estudios de actualización están avalados por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM. Los trabajos se llevarán a cabo a partir de hoy y hasta el viernes 15 de enero.

En el acto estuvieron presentes por el ISSSTE: el Secretario General, Juan Manuel Verdugo Rosas; el Director Médico, Rafael Navarro Meneses; la Coordinadora Nacional de Servicios de Enfermería, María del Pilar Ayala Campos; la directora de la ENEI, María Guadalupe Jara Saldaña; así como delegados y directores de hospitales del D.F. Por parte de invitados: el Secretario General de la Federación de la Sanidad de Argentina, Dr. Raúl Rubén; en representación de la ENEO, Reyna Albertina Rosas Loza, y la Coordinadora de UNI Cuidados Europa, Ana Harvey.

Agravar penas por mal uso de redes sociales

Propone el gobernador Eruviel Ávila que el empleo indebido de información de cuentas bancarias, correos y discriminación debe ser castigado de manera enérgica

El gobernador Eruviel Ávila Villegas propuso aumentar las penas en delitos cometidos a través de medios informáticos, a fin de sancionar el mal uso de tecnologías como el Internet, cuando se utilice para robar información, cuentas bancarias, contraseñas, o para denigrar o discriminar personas en las redes sociales.

Los legisladores locales recibieron este martes la iniciativa para reformar los párrafos quinto y sexto del artículo 149 ter y adicionar un séptimo párrafo al artículo 149 ter y un tercer párrafo al artículo 211 bis 1 del Código Penal Federal. Las propuestas tendrían que ser aprobadas por los diputados locales y ser enviadas a la Legislatura federal.

La primera propuesta es incrementar las penas en una mitad en el delito de discriminación cuando se publiquen audios, imágenes o videos para denigrar a una persona o a un grupo de personas, a través de medios electrónicos de comunicación alámbrica o inalámbrica.

También se plantea castigar con penas de uno a cinco años de prisión y de 30 a 125 días multa al que sin derecho y sin consentimiento de su titular adquiera información confidencial como: contraseñas, claves, nombres de usuarios o cualquier otra que permita el acceso a cuentas bancarias, o de correo electrónico, que los identifique como titulares de tales cuentas, sin serlo, para darles un uso indebido.

La propuesta advierte que aun cuando el desarrollo de la tecnología ha traído avances, también ha provocado riesgos de pérdidas económicas o daños materiales, por lo cual propone enfrentar delitos en medios informáticos para atender las exigencias de la sociedad.

"El desarrollo de nuevas tecnologías ha traído consigo grandes e incontables beneficios, generando eficiencia y rapidez y con ello ahorro de tiempo y recursos; no obstante, también se han abierto las puertas a nuevas posibilidades de delincuencia, a través de las cuales es posible ocasionar grandes pérdidas económicas o causar importantes daños materiales o morales.

"(...) La administración a mi cargo propone hacer frente a los delitos cometidos en medios informáticos, por lo que resulta necesario que dicho ordenamiento se adecúe a las exigencias que más preocupan hoy en día a nuestra sociedad, por ello y en congruencia con las diversas acciones de gobierno en esta materia, se hace indispensable contar con un tipo penal que contemple las acciones delictivas llevadas a cabo por medios informáticos, electrónicos y de comunicación, ya que las conductas se han transformado de antisociales para ser antijurídicas", señala la iniciativa.

De igual forma, se incrementará la pena cuando los actos discriminatorios limiten el acceso a las garantías jurídicas indispensables para la protección de todos los derechos humanos y el delito se perseguirá por querella.(S)

Casadas o en unión libre 324 mil niñas en México

Algunas incluso ya son viudas, además de que 198 mil también son mamás

Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
CIUDAD DE MÉXICO.
El matrimonio infantil y adolescente es una práctica nociva que persiste en el país y que va acompañada de cifras preocupantes de niñas que se convierten en madres.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en México hay 323 mil 936 niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años que están casadas, separadas o divorciadas, que viven en unión libre o que ya son viudas, mientras 198 mil 426 tienen al menos un hijo.
En específico, 300 mil 331 adolescentes de entre 15 y 17 años han tenido una experiencia en pareja, como el matrimonio o la unión libre, es decir, prácticamente una de cada diez jóvenes
De ellas, 191 mil 582 tienen por lo menos un hijo, lo que equivale a 6% de adolescentes entre 15 y 17 años.
“Seguimos teniendo tasas de embarazo temprano preocupantes. El 6% de las adolescentes de 15 a 17 años en el país reportan tener un hijo nacido vivo.
“Esto sigue marcando una tendencia progresiva, de crecimiento; hemos crecido en los últimos cinco años un punto porcentual”, advirtió Juan Martín Pérez García, director de la Redim.
En el caso de las niñas de entre 10 y 14 años, en una estadística generada por la Redim a partir de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, destaca que 23 mil 605 se han casado, separado o divorciado, han vivido en unión libre o son viudas.
Acerca de la maternidad en las niñas en ese rango de edad, seis mil 844 ya son madres de por lo menos un hijo.
Según la Redim, Guerrero, Tabasco y Michoacán tienen las más altas tasas de matrimonio y maternidad de niñas y adolescentes.
“De poder”
“El matrimonio infantil se considera una práctica tradicional nociva, ése es el concepto en derechos humanos”, dijo Pérez García, al referir que diversos estudios han encontrado que en promedio, las parejas de niñas y adolescentes que se casan son mayores que ellas por siete años.
“Estamos hablando de relaciones de poder, de conveniencia y de desprotección de mujeres adolescentes”, acotó.
Aún persiste, por ejemplo, el acuerdo entre familias, principalmente en comunidades indígenas, tras un abuso sexual, de casar a niñas o adolescentes con su propio agresor, en una especie de trata de moderna, contó.
En noviembre pasado. ONU Mujeres llamó a la armonización legislativa para establecer la edad mínima del matrimonio a los 18 años.

La opción de un joven en México

Un artículo de la revista Rolling Stone corre como pólvora estos días. En él, el actor y director Sean Penn relata cómo se encontró con Joaquín Guzmán Loera en octubre pasado, después de que escapó de prisión.


Hacia el final del texto, El Chapo dice que donde él creció, en el rancho La Tuna, en Badiraguato, no había, ni hay a la fecha, oportunidades de trabajo y que “la única forma de tener dinero para comprar comida y sobrevivir” es entrarle al cultivo de drogas, y que por eso, a los 15 años, comenzó a sembrar, cultivar y vender mariguana y amapola.
Casi a la par de la publicación de esta entrevista, el 2016 arranca con la terrible noticia del asesinato, el pasado 2 de enero, de Gisela Mota Ocampo, presidenta municipal de Temixco, Morelos, a manos de un grupo armado en el que se identificó, al menos, a un menor de edad. Seguramente si cuestionáramos a cualquiera de los involucrados en el asesinato, contestarían algo similar a lo que sostiene El Chapo en su entrevista: “No tenía opción”.
¿Por qué alguien como Joaquín Guzmán “no pudo” dedicar su esfuerzo, trabajo y talento a construir otro tipo de imperio, uno legalmente establecido? ¿Podrían los asesinos de Gisela Mota haber elegido otra ruta en su vida?
Estas preguntas son relevantes pues, después del asesinato en Temixco, durante la semana pasada se detonó nuevamente la discusión sobre el Mando Único Policial, que busca sustraer las tareas policiales a los municipios y dejarlas en manos de los gobernadores, así como del gobierno federal en los casos de infiltración de la delincuencia organizada. ¿Es ésta, la solución al problema? ¿El Mando Único evitará que millones de jóvenes que no tienen oportunidades, dejen de ver al crimen como una opción de vida?
Ahora que se da la recaptura de Joaquín Guzmán, por parte de las autoridades mexicanas y sin dejar de reconocer que esto es un hecho positivo, es fundamental retomar el debate de fondo frente al crimen organizado, toda vez que se corre el riesgo de caer en el triunfalismo absurdo y cortoplacista.
En este sentido, lo que ahora debe estar en el corazón de la discusión no es sólo el Mando Único, sino el conjunto de condiciones que deben reunirse y articularse para garantizar capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad, pero sobre todo, capacidad del Estado mexicano para brindarle opciones legales de trabajo y estudio, a los millones de jóvenes que hoy carecen de ellas.
Otro elemento indispensable en esta ecuación es el combate a la corrupción, pues no hay que olvidar que este personaje jamás debió escaparse del penal de Máxima Seguridad del Altiplano y fue precisamente la corrupción, la puerta que posibilitó la fuga.
A partir de la reaprehensión debemos exigir del gobierno de Peña Nieto definiciones puntuales, en los próximos días, en torno a estos temas.
Necesitamos información detallada de los hechos; arrestos y castigos hasta el más alto nivel a quienes permitieron la fuga en primer lugar; identificaciones puntuales de hasta dónde la corrupción ha carcomido las instancias de seguridad en el país; un nuevo impulso frente a los grupos del crimen organizado; capacidad real de coordinación entre órdenes de gobierno; y, especialmente, pensar e implementar políticas para cubrir la falta de opciones en nuestros jóvenes.
De acuerdo con un estudio del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, cuatro de cada 10 homicidios son cometidos por jóvenes entre 18 y 25 años de edad. El crimen tiene un caldo de cultivo en la desigualdad de oportunidades, en la falta de acceso a una educación de calidad y empleos bien remunerados, así como en la falta de movilidad social.
Por desgracia, el delito se ha vuelto aspiracional y hasta inspiracional. Ahí están los intentos por llevar a la pantalla grande la vida de El Chapo, como lo narra en su texto Sean Penn.
Debemos lograr que la opción que tomaron El Chapo o los asesinos de Temixco sea una opción no deseable para nuestra juventud. Hay que dejar atrás el statu quo donde millones de personas siguen al margen de las posibilidades de desarrollo.
Qué bueno que Joaquín Guzmán Loera está nuevamente tras las rejas, pero más allá de la complacencia gubernamental, este hecho debe ayudarnos a repensar con seriedad el combate a la corrupción, la coordinación entre autoridades y, sobre todas las cosas, la política integral que evite que un joven en México que anhela una mejor calidad de vida, deje de ver como opción la ruta del crimen.
Twitter: @RiosPiterJaguar

El Chapo’, un mito con ‘pies de barro’: Guillermo Valdés

Es un ser humano de carne y hueso que comete errores; debió planear más su seguridad, dice Guillermo Valdés


Detrás de la imagen común y sencilla de ‘El Chapo’ hay un capo que le ha hecho un daño "monumental" a la nación: Guillermo Valdés (
Guillermo Valdés, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), afirmó que tanto las debilidades de Joaquín “El Chapo” Guzmán como su intención de llevar su vida a la pantalla grande era crear una imagen diferente a la que se le ha construido, le costaron sureaprehensión.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Valdés dijo que “El Chapo”, como muchos otros capos, es de carne y hueso, un mito “con pies de barro”.
Todo esto orilla a convertir a un sujeto de carne y hueso en un mito, pero resulta que es un ser humano débil que por tratar de conquistar a Kate de Castillo es reaprendido de nuevo (…) Si se fugó con esta brillantez de hacer el túnel, lo que uno menos espera es que lo vuelvan a agarrar”, dijo.
Agregó que luego de la fuga que protagonizó en el penal del Altiplano, el capopudo haber planeado mejor dónde se iba a esconder y qué medidas de seguridad iba a tomar, pero “relajó mucho la seguridad”.
Aseguró que aunque en la entrevista que hace para la actriz y productora mexicana y el actor estadunidense Sean Penn, Guzmán Loera se ve como un hombre común y corriente, en realidad se trata de una máscara.
No hay que olvidar la violencia que ha generado; así es la realidad, más compleja en donde uno piensa que medio conoce a esta persona”, aseguró el ex director del Cisen.
Dijo que es un personaje complejo que se refleja en la contradicción de ser un capo –perseguido- con la intensión de llevar un tipo de vida tranquilo, con la familia y disfrutar las cosas ‘bonitas’ de la vida, como dice Guzmán Loera en la entrevista a Kate y Sean.
Guillermo Valdés asegura que “El Chapo” sí debe ser extraditado a Estados Unidos, pues su permanencia en las cárceles de nuestro país podría significar una nueva fuga.
Creo que ahorita los penales mexicanos son buenos, pero no tan buenos como para impedir la fuga de “El Chapo”; más vale que esté seguro allá (En Estados Unidos)”, opinó.
Dijo que en general los capos son figuras muy atractivas, pero que le han hecho un daño “monumental” a la nación, por lo que no se les debe ver de otra manera más que como delincuentes, como es el caso de “El Mayo” Zambada.
De todos los capos solo queda “El Mayo”; es cuestión de que (las fuerzas de seguridad) se apliquen y tarde o temprano va a caer”, finalizó.

Los nuevos “iluminados”

Por Ricardo Salinas Pliego

En noviembre, me llamó la atención una nota sobre las recomendaciones de algunos “expertos” de la Federación Internacional contra la Diabetes. Ellos proponen a los líderes del G20 establecer impuestos al consumo de azúcar para “salvar vidas”.

No podemos negar que la diabetes es una enfermedad terrible y sumamente costosa, que requiere especial atención de las autoridades de salud en todo el mundo. No obstante, es absurdo pensar queestablecer impuestos a todo lo que un burócrata considera como “malo” nos lleve a resolver los problemas cada vez más complejos que enfrenta nuestra sociedad.

A fin de cuentas, un impuesto es una forma de expropiación de un recurso ajeno para depositarse en las arcas “públicas”, donde el dinero se gasta en miles de proyectos “sociales” que en muchos casos ofrecen resultados muy pobres —sin hablar del alto grado de corrupción que padecemos en América Latina.

En nuestro país la tendencia a incrementar y establecer cada vez más impuestos genera más informalidad, impago, fricciones e ineficiencias en un sistema económico que se vuelve cada vez más esclerótico e incapaz de competir en una economía globalizada.

Sólo por dar un ejemplo, vi en una portada reciente del periódico El Economista una gráfica elaborada con datos de PWC y el Banco Mundial donde se muestra que la tasa de impuestos totales en México (51.7%) es más alta que el promedio de los países de la OCDE(41.5%), el G-20 (50.2%), la APEC (36.5%) y América del Norte (38.9%).

Por otro lado, los recursos obtenidos por los impuestos como los que aplican hoy a las bebidas azucaradas, el tabaco o el alcohol en nuestro país, rara vez se utilizan para atenuar los daños causados por el consumo gravado. El dinero obtenido simplemente se gasta sin ninguna consideración sobre el comportamiento que en teoría justificó el impuesto.

Finalmente, el llamado “Estado Nana”, al cual dedicaré una entrada en este espacio, ve en cada ciudadano un niño incapaz de tomar sus propias decisiones.

Esta creencia peligrosa y absurda llevada al extremo sólo conduce a la dictadura.

En contraste, una política que realmente vea por el bien público sería brindarle al ciudadano información oportuna de calidad para que tome sus propias decisiones de manera responsable. De otra forma, ¿cuál es el beneficio de la sociedad de la información en la que vivimos actualmente? No me parece muy democrático que los“representantes” le impongan conductas a los “representados” cuando son perfectamente capaces de tomar sus propias decisiones si tienen la información adecuada.

En pleno Siglo XXI, los desafíos a la libertad provienen de lugares insospechados: hoy la tecnocracia, que puede llegar a ser una forma de dictadura, en muchos casos ha llegado muy lejos con sus llamadas “políticas públicas”. Éstas se han convertido en una especie de religión que pretende controlar el comportamiento de millones de personas en sociedades que supuestamente valoran su libertad.

De hecho, muchas veces estas “políticas públicas” son en realidad la forma de hacer política de unos cuantos tecnócratas “iluminados”, muchos de ellos fanáticos, que en el fondo sólo buscan un beneficio personal. Estos nuevos “sacerdotes del templo”, que se asumen como poseedores únicos de la verdad, son eventualmente los mayores beneficiarios de las políticas que propusieron previamente, al convertirse en asesores o funcionarios de los organismos gubernamentales encargados de implementarlas.

Finalmente me pregunto: si en esta visión burocrática del mundo se debe gravar lo que es “malo”, ¿por qué se cobran impuestos a la nómina, a la inversión y a las ganancias que se obtienen deactividades económicas que generan riqueza para todos? En el templo de la tecnocracia algún “iluminado” nos revelará este misterio.

Twitter:@RicardoBSalinas

SEP dejará de pagar mil mdp a comisionados sindicales

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, explicó que tras una primera revisión a la nómina magisterial se identificaron 2 mil 200 comisionados con goce de sueldo.


El secretario de Educación, Aurelio Nuño, explicó que tras una primera revisión a la nómina magisterial se identificaron 2 mil 200 comisionados con goce de sueldo.


El titular de la SEP visitó una escuela en Tlalnepantla. (@SEP_mx)
TLALNEPANTLA.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, anunció que “recortará” de la nómina educativa a dos mil 200 comisionados sindicales que cobraban un sueldo por su trabajo político y ascendía a mil millones de pesos

Durante su visita a la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” en Tlalnepantla, Estado de México, aseguró que se acabará con una práctica de hace más de 40 años.

“Hemos finalizado una primera etapa de la revisión de la depuración de la nomina magisterial y en este primer ejercicio de depuración les puedo informar que tenemos plenamente identificados a dos mil 200 comisionados con goce de sueldo, y quiero anunciar que partir de la segunda quincena se dejarán de pagar”, explicó.


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que “vamos a continuar en el ejercicio de análisis y depuración y si en los subsecuentes se encontraran a mas comisionados se dejarían de pagar…pero con el concurso responsable del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se tiene plena acreditación dedos mil 200 comisionados sindicales a quienes se les pagaba mil millones de pesos”.

Nuño Mayer calificó esto como un avance “importante” en la transformación educativa de país. Añadió que los comisionados sindicales son un derecho del magisterio, pero no pueden seguir cobrando como si dieran clases.

“Con estos recursos vamos a poder pagar más tutores que se requieren para los maestros de nuevo ingreso, para los maestros que se evaluaron y van a requerir un acompañamiento en su formación continua (...) los comisionados sindicales son un derecho de los trabajadores y del sindicato y seguirán existiendo pero a partir de ahora serán pagados por el sindicato, ya no por el gobierno”, dijo.


El titular de la SEP visitó una escuela en Tlalnepantla. (@SEP_mx)
TLALNEPANTLA.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, anunció que “recortará” de la nómina educativa a dos mil 200 comisionados sindicales que cobraban un sueldo por su trabajo político y ascendía a mil millones de pesos

Durante su visita a la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” en Tlalnepantla, Estado de México, aseguró que se acabará con una práctica de hace más de 40 años.

“Hemos finalizado una primera etapa de la revisión de la depuración de la nomina magisterial y en este primer ejercicio de depuración les puedo informar que tenemos plenamente identificados a dos mil 200 comisionados con goce de sueldo, y quiero anunciar que partir de la segunda quincena se dejarán de pagar”, explicó.


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que “vamos a continuar en el ejercicio de análisis y depuración y si en los subsecuentes se encontraran a mas comisionados se dejarían de pagar…pero con el concurso responsable del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se tiene plena acreditación dedos mil 200 comisionados sindicales a quienes se les pagaba mil millones de pesos”.

Nuño Mayer calificó esto como un avance “importante” en la transformación educativa de país. Añadió que los comisionados sindicales son un derecho del magisterio, pero no pueden seguir cobrando como si dieran clases.

“Con estos recursos vamos a poder pagar más tutores que se requieren para los maestros de nuevo ingreso, para los maestros que se evaluaron y van a requerir un acompañamiento en su formación continua (...) los comisionados sindicales son un derecho de los trabajadores y del sindicato y seguirán existiendo pero a partir de ahora serán pagados por el sindicato, ya no por el gobierno”, dijo.

Un desastre el desarrollo industrial de Ecatepec. TV Mex

Detienen a tres sujetos por robar cable de cobre. TV Mex

Transmisión de la Entrega de Certificados de Infraestructura Educativa N...