Directorio

Directorio

martes, 20 de diciembre de 2016

Recordando al maestro Javier Egremy Gracia A un año de su fallecimiento



el maestro y sabio de la política Javier Egremy Gracia

Javier Egremy y con el autor de este comentario Juan Manuel Padron Lara.

Por Juan Manuel Padrón Lara

Hace un año que falleció el licenciado Javier Egremy Gracia, un hombre de gran carisma de recio carácter, pero calificado por todos los que lo conocimos, tratamos y que además fue nuestro maestro y guía, como un sabio del quehacer político, comprado con el expresidente también veracruzano Adolfo Ruiz Cortines.
Formo personajes, como el gobernador sustituto de Veracruz Flavino Ríos Alvarado y el actual Miguel Ángel Yunez Linares, el magistrado Edel Álvarez Peña, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, numerosos alcaldes, diputados y personajes de área empresarial.
A su arribo al estado de México, se vinculó con políticos que iniciaban su carrera política, como Emilio Chuayffet, Héctor Ximénez, Cesar Camacho Quiroz, González Isunza etc. E impulso carrera como Manuel González Espinoza y delineo el camino para Jorge Torres Rodriguez fuera alcalde de Ecatepec, en contra todos los pronósticos y opiniones.
El nació en Minatitlán, Veracruz, donde vivió parte de su niñez, posteriormente su padre Don Alfredo Egremy, que era trabajador petrolero fue reubicado de la refinería de General Lázaro Cárdenas de Minatitlán, a la naciente Ciudad Pemex, en el estado de Tabasco, donde curso la secundaria, siendo enviado a la ciudad de Xalapa Veracruz, para que realizará sus estudios de preparatoria y la licenciatura en derecho en la Universidad Veracruzana.
Siendo Xalapa, el epicentro político y estudiantil de esa entidad veracruzana, , Javier, casi de inmediato se incorporó a las actividades políticas del PRI, específicamente en el sector popular la conocida CNOP donde fue su líder juvenil estatal
Desde este espacio, se generó un gran liderazgo, pero más que este, fue un maestro que integró a un grupo de jóvenes los cuales todos han sido muy destacados, como ex gobernador sustituto Flavino Ríos Alvarado, a quien le heredo el cargo en la CNOP Juvenil, al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz magistrado Edel Álvarez Peña, pero antes, mantuvo una gran vinculación como estudiante y militante priista con Fidel Herrera Beltrán
Si Javier Egremy Gracia viviera, recordaría como gran emoción, como también participó en la formación política del el actual gobernador Miguel Ángel Yuanes Linares y un innumerable personajes de la política veracruzana
Por circunstancia de la vida, llegó al Estado de México, específicamente al municipio de Texcoco, para poner orden al mandato municipal que acababa de iniciar Jorge Ávila , un imberbe joven de apenas 20 años , donde aplicó toda su sabiduría para salir adelante.
Ahí conoció al doctor Heberto Barrera Velázquez, entonces director de gobierno del estado, quien lo invito a trabajar con él en Toluca, 3en la administración estatal, pero el destino, lo puso en suerte en la actividad que más dominaba, la política, porque a los pocos días de su arribo el doctor Barrera fue nombrado presidente del CDE del PRI, donde Javier coló como su secretario particular.
Ahí Javier tuvo la oportunidad de conocer a grandes personajes de la vida política de la entidad, que apenas se iniciaban como el licenciado Emilio Chayuffet Chemor que era director del IEPES, al ingeniero González Isunza, que era oficial mayor del comité estatal, al licenciado Héctor Ximénez que era secretario de organización, a Cesar Camacho, que era secretario de acción cultural, entre otro0s tantos,

¨Pero también contribuir en la formación y desarrollo de quienes en esos tiempos eran unos jovencitos que soñaba con destacar en la política como Manuel González Espinoza, con gran carrera política, a Melchor y Víctor Velázquez, el ingeniero Jesús Arroyo.
Tal vez unos de sus últimas creaciones fue el licenciado Jorge Torres Rodríguez a quien llevó a la presidencia municipal de Ecatepec, aun en contra todas las corrientes políticas locales y estatales, como el grupo la Curva que lideraba don Vicente Coss Ramírez o Marcelas González Salas que insistía en ser la alcaldesa de Ecatepec.
De Jorge Torres Rodríguez, al margen de ser su gran impulsor para llegará a la presidencia municipal de Ecatepec,. También fue su gran asesor para hacer un gobierno de mucha obra, sin embargo, el punto clave con Torres Rodríguez, fue el hecho que lo moderaba en su conducta personal y su interés por las convivencias cotidianas donde se descomponía.
El licenciado Egremy Gracia, cultivó también la amistad con grandes personajes del medio periodístico, pero creo que su mejor amigo en este ramo fue Don Rafael Vilchis y Gil de Arevalo entonces director del influyente periódico El Sol de Toluca .

Javier Egremy enfrentó varios problemas de salud severos, a los que siempre se sobreponía, hasta que lamentable sucumbió, pero su legado, su sabiduría las dejo en sembradas en muchos de quienes fuimos sus amigos y colaboradores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario