Directorio

Directorio

jueves, 22 de diciembre de 2016

Precio de gasolina no depende de cuestiones políticas: SHCP


La subsecretaria de la Secretaría de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez advirtió que se esperan alzas en 2017 de manera coyuntural, pero después va a ser un precio que fluctúe como cualquier otra mercancía


La liberalización del precio de la gasolina para próximo año es un tema coyuntural, pero es un asunto que ya no va a depender de cuestiones políticas sino de temas técnicos, afirmó la subsecretaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez.
En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen, explicó que el dominio de un sólo participante en el mercado de los combustibles en el país como Pemex no es el más correcto ya que el mercado debe estar de acuerdo a la oferta y la demanda
Históricamente había estado subsidiado, (el precio de las gasolinas) históricamente un solo jugador que era Pemex y en esta nueva estrategia de apertura, de competencia, de precios del mercado hacía falta esto. Ahora en la coyuntura en efecto se esperan unas alzas de manera coyuntural, pero después va a ser un precio que fluctúe como cualquier otra mercancía de acuerdo con la oferta y demanda a nivel doméstico y a nivel internacional”, explicó.
Rubio Márquez destacó que las reformas como la Energética “se instrumentan en el corto mediano y largo plazo. Esto que se decidió hacer fue una etapa de transición en 2017, en donde comienzan a liberalizarse ciertos mercados”
Las decisiones del costo de la gasolina ya no van a ser decisiones ni de política ni de política económica sino de política técnica, digamos en la parte técnica la Comisión Reguladora de Energía, en la parte de competencia la Comisión Federal de Competencia van a estar muy pendientes. La Profeco también por el otro lado para generar mercados competitivos”, destacó.
Sobre cuándo los mexicanos podremos sentir el beneficio de la libre competencia en los costos de la gasolina, la funcionaria dijo esperar que sea “más pronto que tarde”, pero aclaró que “depende de muchos factores. Depende del precio internacional, depende de la logística, de los costos de logística, de los costos de almacenamiento, de los costos de transportación y de que haya una competencia.
A la pregunta de que, si podremos ver el precio del dólar debajo de los 20 pesos, la subsecretaría de Hacienda respondió que su cotización es una forma de ver “cómo se está comportando la economía del mundo. Yo te diría que hay dos momentos en el tema del dólar. Hay un momento que es el momento de más largo plazo. El último año y medio se apreció el dólar frente al resto de las monedas emergentes lo que es cierto es que ahorita ha sido un efecto particular sobre el peso desde el periodo preelectoral” en Estados Unidos…
Lo que necesitamos nosotros también es anclar la discusión, el diálogo con Estados Unidos. Yo creo que vamos a tener un diálogo positivo y propositivo y en ese sentido yo creo que vamos a ponerle piso a esta incertidumbre. Y esta incertidumbre nos va a ayudar también a que el tipo de cambio tenga una valoración más real”, concluyó.


No hay comentarios :

Publicar un comentario