Directorio

Directorio

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Más de 62 mil actos de corrupción en Edoméx durante 2015 :INEGI





Detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que en los estados de México, Sinaloa y Chihuahua se registraron las mayores tasas de incidencia de actos de corrupción, con 62 mil 160, 58 mil 232 y 36 mil 472 actos de corrupción respectivamente, por cada 100 mil habitantes de 18 años y más, que durante 2015 realizaron al menos un trámite, pago o solicitud de servicio en una institución gubernamental.
Esta referencia estadística de hechos, se dio al dar a conocer cifras sobre este fenómeno, con motivo del Día Internacional contra la corrupción; añadió que en Colima y Nayarit esta cifra no superó los 10 mil actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.
Esto representa, expresó, que por cada hecho de corrupción registrado en Colima o Nayarit se suscitaron alrededor de 6 casos en los estados de México o Sinaloa.
El organismo señaló que a nivel nacional, la corrupción se ubicó como el segundo problema que más preocupó a la población en México durante el año 2015.
Te puede interesar: Registró Edomex más de 62 mil actos de corrupción en 2015
El año pasado, mencionó, 9 de cada 10 personas de 18 años y más consideró que la corrupción se observa de manera frecuente en las policías y los partidos políticos.
El 12.6 por ciento de las personas que realizaron un trámite, pago o solicitud de servicio ante algún servidor público, fueron víctimas de al menos un acto de corrupción en 2015. Esta cifra no presentó cambios significativos respecto del año 2013.
Las experiencias de corrupción por cada víctima aumentaron de 2013 a 2015, al pasar de 2.0 a 2.4 eventos en promedio en el año.
Por otra parte, el Inegi abundó que 2 de cada 10 hombres que tuvieron contacto con algún servidor público experimentaron alguna situación de corrupción en 2015, mientras que en las mujeres la razón fue de 1 de cada 10.
También puedes leer: En duda Sistema Anticorrupción de Edomex
Asimismo, en 2015 se registraron las mayores experiencias de corrupción en el contacto con autoridades de seguridad pública, el ministerio público, en los juzgados o para tramitar la apertura de una empresa.
El 93.3 por ciento de las víctimas de corrupción no denunció el hecho; de éstas, una tercera parte no lo hizo por considerarlo ineficaz o por creer que no se le daría seguimiento adecuado a la denuncia.
Asimismo, 20 de las 32 Administraciones Públicas Estatales reportaron contar con un Plan o Programa Anticorrupción al año 2014.
Ese año, se efectuaron 9 127 auditorías en las 32 Administraciones Públicas Estatales. Coahuila y el Edomex reportaron el mayor número con 2 mil 171 y mil 867, respectivamente.
Agregó que el año pasado, el 50.9 por ciento de la población mexicana de 18 años y más, residente de ciudades de 100 mil habitantes y más, consideró a la corrupción como el segundo problema que más le preocupa, por encima de otros asuntos económicos como el desempleo o la pobreza. En los últimos años, esta mayor preocupación por el tema de la corrupción se ha acompañado también de un aumento en la percepción de que el mal desempeño del gobierno es un problema importante en el país.
Asimismo, en 2015 el 88.8 por ciento de la población de 18 años y más percibió a la corrupción como una acción frecuente o muy frecuente en el país, sin cambios importantes respecto del nivel observado en 2013 (88.3 por ciento).
Por entidad federativa la percepción ciudadana sobre la frecuencia de actos de corrupción fue diversa. Por un lado, en 2015 poco más de 94 de cada 100 habitantes de la Ciudad de México y de las ciudades grandes de Tabasco y Chiapas, opinaron que en sus entidades los empleados de gobierno abusan de sus funciones para obtener beneficios personales de manera frecuente o muy frecuente. Por otro lado, en Querétaro, Yucatán e Hidalgo la percepción de corrupción fue menor, con 73.3, 75.3 y 77.6 por ciento, respectivamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario